Presentación 1

45

description

Presentación Latín 1 - 1º Trimestre

Transcript of Presentación 1

Page 1: Presentación 1
Page 2: Presentación 1

2. Marco Geográfico

4. Marco Histórico 2.1 Origen 2.2 Fundación 2.3 Monarquía 2.4 República 2.5 Imperio

11. Romanización de Hispania

13. Personalidades Hispanas

Page 3: Presentación 1

La Península Itálica se encuentra situada en el sureste de Europa, justo en el centro del Mediterráneo, hecho que facilitó el control que Roma ejerció en Europa, África y Asia.

Se encuentra al oeste de Grecia, al este de España y Francia y a poca longitud de la costa africana. A su vez, Roma es el centro de Italia, posición ideal para enviar barcos y tropas en todas direcciones. Numerosas vías o caminos salían de Roma en dirección norte y sur.

Los Apeninos corren de norte a sur. Con una disposición longitudinal, limita al norte con los Alpes,  al sur con el mar Jónico, al este con el mar Adriático y al oeste con el Tirreno, a unos 20 km.

Su relieve está dominado por dos cordilleras, al norte los Alpes que constituyen una barrera casi infranqueable que la separa de Centroeuropa.

El resto de la península está formado por llanuras y suaves colinas.

Page 4: Presentación 1
Page 5: Presentación 1

ORIGEN:Previo a la fundación de la ciudad, Italia estaba habitada por

una serie de pueblos que habitaban la península de Norte a Sur. La situación estratégica de Italia explica la llegada desde fechas muy tempranas de diferentes pueblos. A finales del segundo milenio llegó una oleada de tribus de origen indoeuropeo que se mezclaron con las comunidades autóctonas. En el norte se asentaron los galos, y en el centro los umbros, oscos, sabinos, volscos, equos, latinos y samnitas. Poco después penetraron dos pueblos de mayor desarrollo cultural y económico dedicados sobre todo a la artesanía y al comercio, los etruscos, procedentes de Asia Menor, y finalmente los griegos.

Page 6: Presentación 1

FUNDACIÓN:

Primera versión: Amulio destronó a Numitor, y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal. Marte engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Por este motivo, fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta. Fueron recogidos por una loba llamada Luperca que se acercó a beber, y que los amamantó, hasta que fueron hallados por un pastor cuya mujer los crió. Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad, y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca. Rómulo vio12 y su hermano 6. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo no obedeció y cruzó la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma.

  Segunda versión: Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes

cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.

Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.

Page 7: Presentación 1
Page 8: Presentación 1
Page 9: Presentación 1

Rómulo:Rómulo fue el fundador de Roma, junto a su gemelo Remo. Tras la

fundación de la urbe, Rómulo invitó a criminales, esclavos huidos y exiliados para darles asilo en la nueva ciudad, llegando así a poblar cinco de las siete colinas de Roma. Para conseguir esposas a sus ciudadanos, Rómulo invitó a los sabinos a un festival, donde raptó a las mujeres sabinas y las llevó a Roma.

Luego de la consiguiente guerra con los sabinos, Rómulo unió a los sabinos y a los romanos bajo el gobierno de una diarquía. Rómulo dividió a la población de Roma entre hombres fuertes y aquellos no aptos para combatir. Los combatientes constituyeron las primeras legiones romanas, mientras que el resto se convirtieron en los plebeyos de Roma, y de todos ellos Rómulo seleccionó a los hombres de más alto linaje como senadores. Estos hombres fueron llamados Padres, y sus descendientes serían los patricios, la nobleza romana. Tras la unión entre romanos y sabinos, Rómulo agregó otros 100 hombres al Senado.

Page 10: Presentación 1
Page 11: Presentación 1

Numa Pompilio:Su reinado estuvo marcado por la paz y la prosperidad. Numa reformó el

calendario romano, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero hasta completar los doce meses del nuevo calendario. Organizó el territorio circundante de Roma en distritos, para una mejor administración, y repartió las tierras conquistadas por Rómulo entre los ciudadanos, a la vez que se le atribuye la primera organización de la ciudad en gremios u oficios. Numa fue recordado como el más religioso de todos los reyes, por encima incluso del propio Rómulo. Bajo su reinado se erigieron templos a Vesta y Jano, se consagró un altar en el Capitolio al dios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamen, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices, así como el Collegium Pontificum. La tradición cuenta que durante el gobierno de Numa un escudo de Júpiter cayó desde el cielo, con el destino de Roma escrito en él. El rey ordenó hacer once copias del mismo, que fueron reverenciadas como sagradas por los romanos. Durante su reinado, las puertas del templo de Jano estuvieron siempre cerradas, como muestra de que no había emprendido ninguna guerra a lo largo de su mandato. La muerte de Numa ocurrió de forma pacífica y natural.

Page 12: Presentación 1
Page 13: Presentación 1

Tulio Hosti l io:Tulio fomentó varias guerras contra Alba Longa, de forma que

Roma obtuvo así nuevos territorios y mayor poder. Fue durante el reinado de Tulio cuando Alba Longa fue destruida, siendo toda su población esclavizada y enviada a Roma. Tanto deseaba Tulio nuevas guerras que incluso fomentó otro conflicto contra los sabinos, de forma que puede decirse que fue durante su reinado cuando el pueblo romano adquirió los deseos de nuevas conquistas a costa de la paz. El rey sostuvo tantas guerras que descuidó la atención a las divinidades, por lo cual, según sostiene la leyenda, una plaga se abatió sobre Roma, hallándose el propio rey entre los afectados. Cuando Tulio solicitó la ayuda de Júpiter, el dios respondió con un rayo que redujo a cenizas tanto al monarca como a su residencia. Erigió un nuevo edificio para albergar al Senado, la Curia.

Page 14: Presentación 1
Page 15: Presentación 1

Anco Marcio:Fue el último rey de origen sabino. Su madre era Pompilia y su padre Numa

Marcio. Presenta elementos característicos de Rómulo y otros de Numa. Del primero, su política de conquista, que supuso la extensión del dominio de Roma sobre un amplio territorio y el crecimiento demográfico de la ciudad. Del segundo, un gran respeto y dedicación hacia las instituciones religiosas, considerándosele como el regulador del derecho pontifical.

Según Tito Livio, prosiguió la conquista del Lacio, e instaló en Roma a un cierto número de latinos, en la colina del Aventino, que fue el núcleo de la clase de los plebeyos, sin derecho de representación en el Senado. Legalizó los ritos guerreros.

En obras públicas, llevó a cabo numerosos proyectos. Fortificó el Janículo; construyó un puente de madera sobre el río Tíber, el Pons Sublicius; fundó el puerto de Ostia, para proteger el estuario del Tíber; construyó unas salinas; erigió la primera prisión de Roma, para encerrar a los acusados hasta decidir qué hacer con ellos

Page 16: Presentación 1
Page 17: Presentación 1

Tarquinio Prisco:Quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco. Al ascender al

trono, libró varias guerras victoriosas contra sabinos y etruscos, doblando así el tamaño de Roma y obteniendo grandes tesoros para la ciudad. Amplió el ejército. Utilizó el gran botín obtenido en sus campañas militares para construir grandes monumentos en Roma. Destaca el gran sistema de alcantarillado de la ciudad, la Cloaca Máxima, cuyo fin fue drenar las aguas de un pequeño arroyo del Tíber que solían estancarse en los valles situados entre las colinas de Roma. Otra de las innovaciones del rey fue la creación de los Juegos Romanos. El más célebre de sus proyectos de construcción fue el Circo Máximo, un gran estadio que albergaba carreras de caballos, que es hasta la fecha el mayor de todos los erigidos en el mundo. Prisco continuó el Circo Máximo con la construcción de un templo-fortaleza sobre la colina del Capitolio, consagrado al dios Júpiter. Fue asesinado por los hijos de su predecesor, Anco Marcio.

Page 18: Presentación 1
Page 19: Presentación 1

Servio Tulio:Libró varias guerras victoriosas contra los etruscos. Utilizó el botín obtenido

en sus campañas para erigir las primeras murallas que cercaran las siete colinas romanas sobre el pomerium, las llamadas murallas servianas. También realizó cambios en la organización del ejército romano. Instituyó el primer censo de la historia, dividiendo a las gentes de Roma en cinco clases económicas, creando además la Asamblea centuriada. Utilizó asimismo el censo para dividir la ciudad en cuatro tribus urbanas, basadas en su ubicación espacial dentro de la ciudad, estableciendo la Asamblea tribal. Las reformas de Servio supusieron un gran cambio en la vida romana: el derecho a voto fue establecido con base en la riqueza económica. Sin embargo, con el tiempo Servio favoreció gradualmente a las clases más desfavorecidas, para obtener de esta forma un mayor apoyo de entre los plebeyos, por lo cual su legislación puede definirse como insatisfactoria para la clase patricial. El reinado de Servio Tulio finalizó con su asesinato en una conspiración urdida por su propia hija Tulia y su marido Tarquinio, su sucesor en el trono.

Page 20: Presentación 1
Page 21: Presentación 1

Tarquinio el Soberbio:Fue durante su reinado cuando los etruscos alcanzaron la cúspide de su

poder. Tarquinio usó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma. Su mejor obra para Roma fue la finalización del templo a Júpiter, iniciado por su padre Prisco. Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. Permitió la violación de Lucrecia, una patricia romana, por parte de su propio hijo Sexto. Un pariente de Lucrecia y sobrino del rey, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio. Pudo haber recibido entonces la ayuda de Lars Porsena, quien no obstante ocupó Roma para su propio beneficio. Tarquinio huyó entonces a la ciudad de Túsculo y posteriormente a Cumas, donde moriría. Esta expulsión supuso el establecimiento de una constitución republicana. Tras la expulsión de Tarquinio, el Senado decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una república. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma, el que a la larga lograría la conquista de casi todo el mundo mediterráneo, y que perduró durante casi quinientos años hasta la ascensión de Julio César y César Augusto

Page 22: Presentación 1
Page 23: Presentación 1

Sociedad:

Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos. Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. Las familias patricias se agrupaban en gens. Se agrupaban de diez y formaban una curia. Con el tiempo, las curias se convirtieron en instituciones políticas, las votaciones se realizaban por medio de ellas .

Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio. Éste les brindaba ayuda económica, los defendía ante la justicia y les permitía participar de las ceremonias religiosas. A cambio, el cliente lo acompañaba en la guerra y lo ayudaba en algunos trabajos, o en todo lo que se le solicitase.

Plebeyos: La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa. Antes de las reformas de Servio Tulio, tampoco podían integrar el ejército. Les estaba prohibido contraer matrimonio.

Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho. En los primeros tiempos de Roma formaban un grupo poco numeroso, que se fue incrementando con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.

Page 24: Presentación 1

Gobierno: El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios. Constituían una

aristocracia, integrada por un grupo reducido de familias, cuyos jefes formaban parte del Senado. Era presidido por el rey y a su muerte ejercía transitoriamente el poder hasta que elegía a su sucesor. Además, existía la Asamblea del Pueblo o Comicios por curias, que era convocada por el rey para reunirse al pie del Capitolio. La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo.

Organización Polít ica: La Realeza   El Senado La Asamblea o Comicios por Curias Economía: Se basaba en la explotación de la tierra, la mayoría de la

población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros. Como medio de cambio se utilizó el ganado. Recién con el proceso de expansión y conquista, estas características cambiaron para dar lugar al lujo y los placeres. Roma se convirtió entonces en un parásito del Imperio. Roma contó con algunas riquezas minerales: las salinas en la desembocadura del Tíber y minas de oro y de plata. Los hombres de la ciudad se dedicaban a las artesanías, carpinteros, herreros, y algunos también abastecían al pueblo de alimentos y útiles necesarios para la vida diaria.

Page 25: Presentación 1

Trajo una vuelta al monopolio político de los patricios. Tras largos conflictos, los plebeyos consiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanus.

Las diferencias entre los ciudadanos fueron la riqueza o el prestigio. La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales.

Fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose su territorio.

Page 26: Presentación 1

INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA: Cónsules

Pretor

Cuestores

Dictador

Tribunos consulares

Censores

Decemviri

Page 27: Presentación 1

EXPANSIÓN DE ROMA:Las Guerras Púnicas fueron tres guerras que enfrentaron a Roma y Cartago. Por

su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. El primer choque se produjo en Sicilia. Al principio de la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante.

Primera Guerra Civil de la República de Roma

Segunda Guerra Civi l de la República de Roma

Tercera Guerra Civil de la República de Roma

Cuar ta Guerra Civil de la República de Roma

Page 28: Presentación 1
Page 29: Presentación 1
Page 30: Presentación 1

Etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. Su nacimiento viene precedido por la expansión de su capital, Roma. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte.

Durante casi tres siglos antes de César Augusto, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados. Su principal competidora en aquella época fue la ciudad púnica de Cartago cuya expansión rivalizaba con la de Roma y por ello fue la primera gran víctima de la República. Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar.

Page 31: Presentación 1

ALTO IMPERIO: Augusto (31 a. C.-14) Se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgándosele a Augusto, el

título de Imperator Caesar Augustus. Le convertía en comandante de todos los ejércitos. Aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional (Principado), en cuanto compartía sus funciones con el Senado. Nunca aceptó el poder absoluto aunque lo ejerció.Tras su muerte fue consagrado como hijo del Divus (divino) Julio César, lo cual le convertiría en dios.

Estableció las fronteras del Imperio romano en el norte, El limes Elba-Danubio. Finalizó la conquista de Hispania. Esta sangrienta lucha final sería conocida como las Guerras Cántabras. Augusto se trasladó con toda su corte a la Península Ibérica estableciendo Tarraco como capital provisional imperial. En este periodo la urbe experimentó un gran crecimiento urbanístico. Hacia el 17 a. C. Hispania pasa a dominio romano por completo. 

En el norte, Augusto también obtuvo grandes victorias .Pero esta situación no duraría mucho, Augusto confió la dirección de la provincia a un inexperto gobernador Publio Quintilio Varo. Su ineptitud y su poco entendimiento de las culturas locales, incrementaron los recelos de los lugareños. La reacción romana permitió evacuar no sin problemas el resto de cuerpos militares acantonados en Germania. Finalmente y, a pesar de los deseos iniciales de Augusto, las legiones se retiraron a defender el frente del Rin. Así, el sistema de límites nórdico se mantendría estable hasta el colapso del Imperio en la menos firme frontera Rin-Danubio.

Page 32: Presentación 1
Page 33: Presentación 1

Tiberio (14 - 37 d. C.) No adoptó el título de Imperator, y demostró su desapego al poder desde los inicios de

su reinado. Una de sus primeras decisiones fue reformar las instituciones, para lo cual aumentó el poder del Senado. Al aumentar el poder del Senado y anular el del pueblo, Tiberio buscó equilibrarlos.

 Fue pocos años de iniciado su reinado que, en las regiones de Panonia y Germania, los legionarios se sublevaron exigiendo pagos no realizados. Germánico, y el hijo de Tiberio, Julio César Druso, fueron enviados para sofocarla. Así, Germánico unió a los rebeldes a su causa y emprendió una campaña en Germania, atravesando el Rin. Estos hechos, generaron gran contento entre el pueblo y la popularidad de Germánico se disparó. Germánico murió envenenado, sin conocerse asesino, aunque muchas sospechas recayeron en Tiberio. Tras la muerte de su hijo, Tiberio se sumió en un estado depresivo, y lentamente fue delegando poderes en su Prefecto del Pretorio. Finalmente, Tiberio se retira a la isla de Capri, dejando el poder absoluto en Sejano. Se volvió cónsul junto a Tiberio. Ese mismo año, un complot senatorial lo llevó a juicio y, posteriormente, a la muerte. Fue reemplazado por Nevio Sutorio Macro. Al enterarse de esto, Tiberio volvió raudo a Roma e inició una carnicería, diezmando las filas senatoriales y ejecutando a casi todos sus miembros.

 Muchos otros patricios fueron ejecutados, exiliados o encarcelados, debido a la caída de Sejano. En ese tiempo, comenzaron a salir a la luz rumores de supuestos actos indebidos de Tiberio durante su estancia en Capri, entre ellos, de perversión sexual. Tras terminar sus ejecuciones, Tiberio se retiró del poder y se aisló completamente, dejando que el Imperio andara por sí solo.

Page 34: Presentación 1
Page 35: Presentación 1

La dinastía Julio-Claudia (14-69 d.C.)

Page 36: Presentación 1

BAJO IMPERIO: Alejandro Severo (222 - 235)  El nuevo emperador, tranquilo y pacífico, terminaría dejando el poder en su

madre y abuela, que se dedicaron a reparar los errores cometidos durante la administración de Heliogábalo. Su gobierno fue poco significativo, y, tras una campaña contra los sasánidas, realiza una marcha triunfal en Roma. Durante sus campañas contra los germanos, fue asesinado por su tropas. Su gobierno marca el último gobierno civil de Roma; con su muerte, se inician 50 años de total anarquía militar en el Imperio y termina la Dinastía Severa.

Diocleciano y la Tetrarquía (284-395) Fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un

breve enfrentamiento con Carino, y puso fin a la crisis del siglo III. Nombró a Maximiano coemperador. Nombró a Galerio y a Constancio césares. Este nuevo régimen, conocido como la tetrarquía, implicaba que el gobierno del imperio se repartía geográficamente entre los cuatro gobernantes. Diocleciano dirigió las negociaciones con el Imperio Sasánida, el enemigo tradicional de imperio, consiguiendo una paz duradera y favorable. Separó y aumentó los servicios militares y civiles que los ciudadanos debían prestar al imperio y reorganizó las divisiones provinciales creando el gobierno más grande y más burocratizado de la historia de Roma hasta entonces.

Page 37: Presentación 1
Page 38: Presentación 1

Dinastía valentiniana

Page 39: Presentación 1

A lo largo de los siglos del dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modo de vida de Roma, se impuso con mucha fuerza creando finalmente la cultura hispano-romana. La civilización tenía muchos e importantes medios para su implantación:

-La creación de infraestructuras en los territorios bajo gobierno romano, lo que mejoraba las comunicaciones.

-La mejora de la urbanización de las ciudades, impulsada además por servicios públicos utilitarios y de ocio.

-La creación de colonias de repoblación como recompensa para las tropas licenciadas, así como la creación de latifundios de producción agrícola extensiva, propiedad de familias pudientes.

Page 40: Presentación 1

Se conoce como Conquista de Hispania al periodo histórico comprendido entre el desembarco romano en Ampurias y la conclusión de la conquista romana de la Península Ibérica por César Augusto.

Los fenicios habían hecho acto de presencia en la parte sur de la Península Ibérica y en la zona de levante, al sur del Ebro. Se asentaron en un gran número de instalaciones comerciales que distribuían por el mediterráneo los minerales y otros recursos de la Iberia prerromana. Estas instalaciones propiciaron la introducción en la Península de productos elaborados en el Mediterráneo oriental.

Los griegos establecerían sus primeras colonias en la costa norte del Mediterráneo peninsular fundando ciudades como Emporion o Rhode. Parte del peso comercial griego era llevado a cabo por los fenicios, que comerciaban en la Península.

Cartago ampliaba sus intereses hasta la isla de Sicilia y el sur de Italia, lo que pronto resultó muy molesto para el incipiente poder que surgía desde Roma. Esto desembocó en las llamadas Guerras Púnicas, de las cuales la primera de ellas no terminó sino en un inestable armisticio, habiendo generado una animadversión entre ambas culturas que conduciría a la Segunda Guerra Púnica. Posteriormente, Cartago sufriría la decisiva derrota en Zama que la borraría de la escena histórica.

Roma aún tardaría dos siglos en dominar por completo la Península Ibérica, ganándose con su política expansionista la enemistad de la práctica totalidad de los pueblos del interior. Tras años de cruentas guerras, los pueblos autóctonos de Hispania fueron finalmente aplastados por el rodillo militar y cultural romano, desapareciendo en este proceso de choque cultural.

Page 41: Presentación 1
Page 42: Presentación 1

Emperadores: Trajano, Marco Ulpio, Adriano, Marco Aurelio, Magno Clemente Máximo, Teodosio el Grande.

Escritores: Marco Anneo Séneca, Lucio Anneo Séneca, Lucano, Quiniliano, Marcial.

Políticos: Lucio Cornelio Balbo.

Guerreros: Viriato.

Page 43: Presentación 1
Page 44: Presentación 1
Page 45: Presentación 1

Aaron Bergantiños Pan (1ºB Bachillerato).

Paris Freire Gallego (1ºB Bachillerato).

Marta López Lois (1ºB Bachillerato).