Presentacion andragogía ppt 2016

22
Curso: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGOGICA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO ANDRAGOGÍA ANDRAGOGÍA Facilitadora: Eira E. González Q Facilitadora: Eira E. González Q . . -2016-

Transcript of Presentacion andragogía ppt 2016

Page 1: Presentacion andragogía ppt 2016

Curso:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍFACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGOGICA

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO

ANDRAGOGÍAANDRAGOGÍA

Facilitadora: Eira E. González QFacilitadora: Eira E. González Q..

-2016-

Page 2: Presentacion andragogía ppt 2016

DescripciónDescripción del Curso: del Curso:

Tiene la finalidad de brindarle los conocimientos teóricos y prácticos que se requieren para compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje con personas jóvenes o adultas. Es importante que cada uno de los participantes ejercite el pensamiento crítico, la reflexión y análisis, de manera tal que puedan valorar desde una perspectiva integral el aporte de la andragogía a la educación actual.

Page 3: Presentacion andragogía ppt 2016

ObjetivoObjetivo General General

Analizar desde una perspectiva integral, el aporte que le brindala andragogía a la educación.

Page 4: Presentacion andragogía ppt 2016

Contenidos:Contenidos:

Definición de Adultez-adulto.Etapas de la Educación del ser humana.Aprender-aprender.Principios Básicos de la Andragogía.

Page 5: Presentacion andragogía ppt 2016

ADULTEZADULTEZ

Período de transición por el cual debe pasar el ser humano para llegar a ser plenamente hombre o mujer que acepta responsabilidades, tiene equilibrio de su personalidad y predominio de la razón.

Page 6: Presentacion andragogía ppt 2016

ADULTOADULTO

Ser en situación “Heredero de su infancia,salido de la adolescencia y en camino a la vejez, en desarrollo histórico en quien debe continuar la individualización de su ser y de su personalidad.

Page 7: Presentacion andragogía ppt 2016

3Antropología:Educación del hombre.

1

Hebelogía:Educación deladolescente.

Paidología:Educación

del niño.

2

ETAPAS DE LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO

Page 8: Presentacion andragogía ppt 2016

Gerontología:Educación en la vejez.

4

Educación Permanente:Educación Dinámica

5Andragogía:Ciencia de laeducación

deladulto.

6

ETAPAS DE LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO

Page 9: Presentacion andragogía ppt 2016

APRENDER A APRENDER

Significa: Ser independiente, creativo confiado y estar continuamente abierto a la experiencia y al cambio. La persona es una unidad vital y psíquica, poseedora de un “yo” que actúa como centro y se propone fines y normas de conducta, lo que les hace superiores con características fundamentales como: libertad, autonomía e independencia y con hábitos específicos como la cooperación.

Page 10: Presentacion andragogía ppt 2016

El aprendizaje humano se sedimenta en la memoria. Aprender es aumentar constantemente la capacidad de usar las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos. Así surge un comportamiento más perfecto, más humano y un sentido de autodominio de la propia conducta y del entorno.

Page 11: Presentacion andragogía ppt 2016

El hombre está desde el inicio de la vida, inserto en un contexto social, la cooperación se manifiesta ya en las relaciones entre el lactante y la madre y siempre el ser humano se ve envuelto en una red de relaciones interpersonales que configuran su personalidad y proveen salidas para su lucha por la superioridad que le lleva a ser socializado. El ser humano es una criatura social, su interés social es innato, se desarrolla con la orientación y el entrenamiento.

Según Adler:

Page 12: Presentacion andragogía ppt 2016

Formuló la teoría del “sí mismo creador” o sea el hombre construye su propia personalidad a partir de la herencia (aptitudes) y la experiencia (impresiones) con ellas crea su actitud ante la vida. Esta teoría es antítesis de la concepción Freudiana que atribuye al ser humano altruismo, humanitarismo, cooperatividad, creatividad, unicidad, restaurando el sentido de su dignidad y valor.

Adler:

Page 13: Presentacion andragogía ppt 2016

El organismo es en todo momento un sistema organizado total, cualquier modificación puede afectar a cualquier parte de su ser”. Conoce por medio de inferencias empáticas, por tanto, nunca es posible un conocimiento perfecto. La finalidad de la educación es : El pleno desarrollo de la personalidad, formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fenómeno de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.

CARL ROGERS

Page 14: Presentacion andragogía ppt 2016

En una sociedad que valora al ser humano por lo que tiene y produce, es necesario volver al auténtico concepto antropológico de que el hombre, más que producir y tener debe “ser más”. Para el logro de ese supremo objetivo se aplica la educación permanente. La Andragogía muestra el camino que conduce a ese fin.

Roque L. Ludojoski

Page 15: Presentacion andragogía ppt 2016

 

Principios Básicos de la Andragogía

FLEXIB

ILIDAD

PARTICIPACIÓ

N

HORIZONTALIDAD

Page 16: Presentacion andragogía ppt 2016

Horizontalidad: Relación entre iguales compitiendo actitudes, responsabilidades, compromisos para el logro de resultados exitosos.  Participación: • Toma de decisiones para ejecutar tareas determinadas en conjunto.• Dar y recibir e involucrarse en un proyecto común.• Buscar explicaciones, desterrar temores, desconfianza, competencia, incomunicación.

Page 17: Presentacion andragogía ppt 2016

• Revisar metas y cambiarlas o adaptarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, motivaciones, es aportar.  Flexibilidad: implica menos exigencias, mayor libertad para elegir medios, metodologías y condiciones de trabajo responsable.

Page 18: Presentacion andragogía ppt 2016

Guía de Aprendizaje: Mecanismo mediante el cual los adultos pueden combinar sus necesidades formativas con sus aspiraciones y objetivos personales, así como elegir estrategias metodologías y procesos de evaluación acordes con su realidad, o sea, “Un conjunto en el que se organizan los elementos que orientan el aprendizaje independiente”.

Page 19: Presentacion andragogía ppt 2016

RELACIÓNFACILITADOR-PARTICIPANTE

PARTICIPANTEFACILITADOR

• Orienta-Guía • Aprende

Metodología Andragógica Madurez funcional

InterésExperiencia-habilidades y destrezas

Page 20: Presentacion andragogía ppt 2016

¡Multimedia: Consigna de Aprendizaje! Actividades a desarrollar  

Criterios 

Puntaje obtenido

Realizar un mapa conceptual sobre adultez-adulto. Enviar al correo electrónico. Utilizar el Programa Spiderscribe. 

Bien Bueno

Regular Deficiente

5432

Presente un glosario sobre las palabras claves sobre Andragogía. Programa Word en el Blog.

Bien Bueno

RegularDeficiente

5432

Elabore un tríptico del tema Andragogía. Programa Publisher. 

Bien Bueno

RegularDeficiente

5432

Page 21: Presentacion andragogía ppt 2016

Adam, Félix y Asociad. Andragogía y Docencia Universitaria.os. FIDEA. Venezuela, 1987.

 Anden-Egg, Ezequiel y otros. La Educación de Adultos como Organización para el Desarrollo Social. Magisterio de Río de La Plata, Argentina, 1996.  Anden-Egg, Ezequiel: Hacia una Pedagogía Autogestionaria. Magisterio de Río de La Plata. Argentina, 1999.

BIBLIOGRAFÍA

Page 22: Presentacion andragogía ppt 2016

Cabello M., María Josefa. Didáctica y Educación de Personas Adultas. Ediciones Aljibe. España, 1997.  Grabowski; Stanley M; Educación de Adultos, Manual de Entrenamiento. Editorial Trillas, México, 1995.  Ludojoski, Roque L; Andragogía, educación del adulto. Editorial Guadalupe. Argentina 1986.

BIBLIOGRAFÍA