Presentacion AST (v.2007)

27
A S T ANALISIS SEGURO DE TRABAJO

Transcript of Presentacion AST (v.2007)

ASTANALISIS SEGURO DE TRABAJO

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

PropsitoIdentificar de manera sistemtica los peligros asociados en la ejecucin de una tarea y establecer los mecanismos de control requeridos para minimizar las posibilidades de prdidas.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

AlcanceProcedimiento aplicable a todos los trabajadores de Antamina y Socios Estratgicos que laboran en sus operaciones.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST Responsabilidades del Supervisor del Trabajo1. Asegurar que el personal est entrenado en la elaboracin del AST. 2. Designa al Lder idneo del equipo de trabajo.

3. Realizar la revisin de los AST de su rea en el transcurso del da, para asegurar la calidad de los mismos.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST Responsabilidades del Lder del Equipo AST1. Realizar con el equipo el AST en el lugar de trabajo y establece las medidas de control. 2. Asegurar que el personal entiende los alcances del anlisis y los controles. 3. El llenado y firma del AST son responsabilidad del Lder e integrantes del equipo que realizar el trabajo.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST Responsabilidades de los Miembros del Equipo de AST1. Participar activamente en la elaboracin de los AST.2. Comunicar al Lder del equipo si no cuenta con entrenamiento o tiene limitacin para realizar la labor. 3. Respetar y hacer respetar los controles establecidos para los riesgos identificados.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

ConsideracionesUn Anlisis Seguro de Trabajo (AST) se realizar en las tareas que:1. No cuenten con Procedimiento Escrito Trabajo Seguro (PETS). un de

2. Involucren nueva maquinaria, equipo, proceso, producto o rea.

3. La gerencia o la supervisin lo considere necesario.

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

Calificaciones del PersonalEl personal que deba participar en la elaboracin del AST deber haber sido entrenado en la aplicacin del presente procedimiento y la metodologa para realizar el Anlisis Seguro de Trabajo.

Formatos del AST Parte 1Completar los datos generales del formato de la Parte 1: 1. Lea cuidadosamente las preguntas de la 1ra. columna de la lista de verificacin. 2. Responda en la 2da. columna: Si / No / No Aplica. 3. En la 3era. columna establezca las medidas de control a aplicarse respecto a los riesgos identificados. 4. Todas las preguntas deben ser contestadas.Riesgos en la tarea a realizar

Incluir riesgos adicionales

Formatos del AST Parte 1

Formatos del AST Parte 1

Formatos del AST Parte 1

Formatos del AST Parte 2En la Parte 2 se verificarn la existencia de riesgos crticos.1. Lea cuidadosamente las preguntas de la 1ra. columna y responda SI o NO a todas las preguntas segn corresponda. 2. Si una de las respuestas es SI, se continuar con el anlisis de la Parte 3.

Formatos del AST Parte 2

Formatos del AST Parte 2

Formatos del AST Parte 2

Formatos del AST Parte 2

Formatos del AST Parte 3Tenga en cuenta la presente gua para el llenado de la 2da. columna del formato de la Parte 3.

Formatos del AST Parte 3Es para establecer los controles cuando existen riesgos crticos, en donde se deber detallar la labor paso a paso, identificar los riesgos y establecer las medidas de control antes de iniciar el trabajo e informar a todos los integrantes del equipo.

Que perdidas me puede ocasionar cada paso realizado

Que medida de control debo practicar cada paso realizado

Nombres y Firmas de los integrantes del Equipo

Nombre del Lder del Equipo

Aprobacin del Lder del Equipo

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

Localizacin en Intranet

AUDITORIA de AST

AUDITORIA de AST

Anlisis Seguro de Trabajo - AST

Taller1. Formar grupos de trabajo. 2. Elegir el tema. 3. Elaboracin del AST. 4. Revisin y Evaluacin del AST.

Anlisis Seguro de Trabajo - ASTINSPECCION DE NEUMATICOS EN CAMIONES DE ACARREOPROCEDIMIENTO 8.1 La inspeccin de neumticos en camiones de acarreo se realizar regularmente en la baha de llantas del taller de mantenimiento (previo lavado del equipo, segn procedimiento MMTR22) o en la estacin de combustible - Servicio Mobil (Grifo), previa coordinacin con el Supervisor de Campo y con el Operador. 8.2 Si se requiere realizar en otros lugares de la mina el mecnico de llantas deber adems: 8.2.1 Identificar una zona amplia de parqueo para el camin, que no interfiera con el trnsito de otros equipos. Comunicarse con el operador para ubicar al camin en dicha zona. Tenga cuidado con aplastamientos, verifique el rea antes de ingresar. 8.2.2 Verificar la distancia y estado de los taludes adyacente en previsin de golpes por rocas que caigan durante la inspeccin, de ser necesario coordinar con el operador para alejar el camin del talud. Mantenga una posicin adecuada para evitar golpes y cadas. 8.2.3 Estacionar la camioneta al lado visible del equipo y a no menos de 7 metros de distancia. 8.3 El mecnico comunicar al operador del camin de la realizacin de la evaluacin de los neumticos, pedir que se apague el motor y se acercar al equipo manteniendo contacto visual con el operador. 8.4 Colocar su candado de bloqueo y los tacos de seguridad. Realizar incorrectamente o no realizar el bloqueo del equipo, puede resultar en daos serios, incluida la muerte. 8.5 Realizar la inspeccin visual de los neumticos de acuerdo al requerimiento. Mantenga una posicin adecuada para evitar golpes y cadas. 8.6 El personal de llantas evaluar las condiciones del neumtico de acuerdo a las consideraciones 8.7 Si el neumtico presenta condiciones de riesgo inminente de reventar, se coordinara el cambio inmediatamente. 8.8 Terminada la inspeccin, el mecnico retirar sus bloqueos, los tacos y comunicar al operador su retiro manteniendo contacto visual. 8.9 Al haber salido del radio de trabajo del camin confirmar va radio para que el operador pueda iniciar el movimiento del equipo.

Anlisis Seguro de Trabajo - ASTTrabajo de soldadura y esmerilado en una estructuraPASOS

1. 2.

Transporte de materiales Inspeccin del rea de trabajo.

3.4. 5. 6. 7. 8. 9.

Armado de andamios de tres cuerpos.Acceso de personal a los andamios. Colocacin de herramientas sobre los andamios. Esmerilado de estructuras Soldar de estructuras Bajar herramientas Desmontar andamios

10. Orden y limpieza del rea de trabajo.

Anlisis Seguro de Trabajo - ASTTrabajo de soldadura y esmerilado en una estructuraPASOS1. 2. Transporte de materiales Inspeccin del rea de trabajo. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

RIESGOSTropiezos, golpes en manos y dedos. Tropiezos Cadas al mismo y distinto nivel, golpes en manos y dedos. Cada a distinto nivel. Cada a distinto nivel, golpes en manos y otra parte del cuerpo Quemaduras por escoria, incrustacin de escoria en los ojos, fuego, electrocucin. Quemaduras, dao a los ojos por rayos UV, electrocucin, corto circuito. Cada a distinto nivel, golpes en manos y otra parte del cuerpo.

CONTROLESLimpieza del rea, uso de EPP. Orden y limpieza Personal capacitado, colocacin de lneas de vida, uso de arns, aseguramiento de los andamios con sistema de vientos, colocacin de tarjetas de control. Aseguramiento adecuado de las herramientas a subir, personal retirado de la carga a suspendida Contar con el permiso para trabajos en caliente, uso de EPP para soldador, instalacin de biombos, contar con extintor, observador de fuegos, equipos de soldar y paneles de distribucin aterrados, sealizacin del rea involucrada. Orden y limpieza en toda el rea una vez acabada la labor.

3.4. 5.

Armado de andamios de tres cuerpos.Acceso de personal a los andamios. Colocacin de herramientas sobre los andamios. Esmerilado de estructuras Soldar de estructuras Bajar herramientas Desmontar andamios Orden y limpieza del rea de trabajo.

6. 7. 8. 9. 10.

7.

8.

9.10.

Cada a distinto nivel, golpes en manos y otra parte del cuerpo.Tropiezos.