Presentación B

10
El nacimiento de la Tierra Marcos Lorenzo Peñate 4ºA

Transcript of Presentación B

El nacimiento de la Tierra

Marcos Lorenzo Peñate 4ºA

C r e a c ió n

• Hace 4’6x10⁶ años, el sistema solar se creó por un colapso gravitacional de una Nube Molecular gigante, probablemente causado por la presión de varias supernovas cercanas, causando una región de sobredensidad en la nebulosa.

• El Sol se formó a partir de una nebulosa, cuyo colapso hizo que las partículas giraran más rápido. Luego los materiales se condensaron y las partículas empezaron a colisionar con frecuencia creciente, lo que hizo que la masa desprendiera energía en forma de calor. El centro, donde la mayor parte de la masa se acumuló, se volvió cada vez más caliente. La formación terminó al fundirse el Hidrógeno, desprendiendo gran cantidad de energía, que contrarrestó la gravedad hasta conseguir un Equilibrio Hidrostático.

• Los planetas comenzaron como granos de polvo en órbita alrededor de la protoestrella central, que inicialmente se formaron por el contacto entre grupos de entre uno y diez kilómetros de diámetro, que a su vez colisionaron, de aproximadamente 5 km de tamaño, gradualmente incrementados por colisiones adicionales de 15cm por año durante el transcurso de los siguientes pocos millones de años para formar cuerpos más grandes.

• La Tierra• La gravedad producida por la condensación de la materia hizo que

las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario (anillo de gas y polvo alrededor de una estrella joven) empezaron a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros. Esto formó cuerpos más grandes, llamados protoplanetas. Uno de ellos, situado a aproximadamente 150 millones de km del centro: la Tierra. El resto de los planetas exteriores son los restos del disco protoplanetario condensados por un viento solar.

• La Luna

• El origen de la Luna es incierto. Se cree que hubo un momento en el que otro planeta se encontraba a la misma distancia de Sol que la Tierra, llamado Theia, y que colisionó con ella. No tuvo fuerza suficiente para destruir la Tierra, pero sí se llevó parte de la corteza. Los materiales más pesados de Theia se hundieron hacia el centro de la Tierra, mientras que los demás se mezclaron y condensaron con los de ésta. Esta órbita pudo ser la primera estable, pero el choque de ambos cuerpos desestabilizó la Tierra y aumentó su masa. El choque también hizo que el eje de rotación de nuestro planeta se inclinara 23,5º, siendo el causante de las estaciones.

• La parte de la Tierra que salió despedida hacia el espacio (la Luna), bajo la influencia de su propia gravedad, se hizo más esférica y fue capturada por el campo de gravedad de la Tierra.

Simulación del choque de Theia con la Tierra

Esquema

Opinión

• En general me ha gustado mucho lo que he aprendido haciendo este trabajo.

• Lo que más me ha llamado la atención ha sido el futuro, sobre todo la posibilidad de que pueda nacer una nueva civilización en otro planeta (una luna, en este caso), y que se vuelva a repetir una historia similar a la de la Tierra.

FIN