Presentación claep 2016

21
REACREDITACIÓN INTERNACIONAL CLAEP 2016

Transcript of Presentación claep 2016

Page 1: Presentación claep 2016

REACREDITACIÓN INTERNACIONAL CLAEP 2016

Page 2: Presentación claep 2016

Objetivo

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera en periodismo pueden estar mejor preparados en la medida que su institución se rija por estándares internacionales de calidad.

Page 3: Presentación claep 2016

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN ?

Un examen sistemático por la escuela, del ambiente en el que opera, su misión, sus actividades, sus logros y planes para el futuro. La mayoría del cuerpo docente del programa debe aceptar los resultados del estudio (CLAEP).

Page 4: Presentación claep 2016
Page 5: Presentación claep 2016

1. AUTOESTUDIO El cuerpo docente, estudiantes, la

administración, el personal de la institución o del programa académico, realizan un autoestudio utilizando las pautas de calidad establecidas por el Consejo de Acreditación.

Page 6: Presentación claep 2016

2. EVALUACIÓN EXTERNAUn equipo de colegas, seleccionado por el Consejo de Acreditación, revisa las evidencias, visita el campus universitario y entrevista al cuerpo docente y al personal directivo, para luego escribir un detallado informe evaluativo que incluye la recomendación para el Consejo de Acreditación.

Page 7: Presentación claep 2016

3. ACREDITACIÓNEl CLEAP, guiado por una serie de pautas sobre calidad e integridad, revisa las evidencias y las recomendaciones, abre juicio, toma la decisión y la comunica a la institución, como también a otras personas que puedan estar interesadas en la misma.

Page 8: Presentación claep 2016

Reacreditación • Proceso avanza lento en razón de gestión de

recursos. • Se cuenta con Plan de Comunicación Interna. • Se conoce a los evaluares que nos visitarán

UTPL del domingo 17 al miércoles 20 de julio de 2016:o Jefe: Úrsula Freundt Thurne - UPC- Perú o Par: Luz Amalia Camacho- Externado de Colombia- Colombiao Par: Constanza Hormazabal- UNIACC- Chile o Par: Mariano Ure- UCA- Argentina

 

Page 9: Presentación claep 2016

Estándares• Misión, Gobierno y Administración• Currículum• Cuerpo docente de tiempo completo y tiempo

parcial• Investigación, actividad creativa y profesional• Servicios a los estudiantes• Presupuesto, Instalaciones y Equipos• Servicio a la Comunidad, Extensión y Graduados

Page 10: Presentación claep 2016

BENEFICIOS Asegurar que se mantengan los parámetros de excelencia en

las instituciones educativas y una garantía de calidad para los programas de enseñanza y para el público hacia el cual están dirigidos.

Proceso útil para la orientación de futuros estudiantes de la

escuela, padres y el público en general, porque asegura la calidad de los programas educativos en periodismo.

Prestigioso para los alumnos, el cuerpo docente y empleados de la universidad acreditada, muestra un espíritu de perfeccionamiento continuo de parte de la institución.

En el Siglo XXI, la acreditación pretende mantener y mejorar los altos estándares del periodismo en el mercado laboral.

Page 11: Presentación claep 2016

¿CÓMO SE VA A ADESARROLLAR?

1. FASE DE PREPARACIÓN2. FASE DE DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN3. FASE DE EVALUACIÓN EXTERNA4. FASE DE ACREDITACIÓN

Page 12: Presentación claep 2016

1. FASE DE PREPARACIÓN

Organización del equipo de Autoevaluación Aprobación del proyecto de Acreditación. Formación y preparación del Equipo

Autoevaluación Aseguramiento de los recursos necesarios para el

desarrollo de la autoevaluación Envío de carat compromiso inicio acreditación a la

CLAEP Envío de matriz preliminar al CLAEP Motivación e información a la comunidad

académica

Page 13: Presentación claep 2016

2. FASE DE AUTOEVALUACIÓNRecopilación de la informaciónOrganización y tabulación de la información

recogidaAnálisis de los resultadosOrganización de evidenciasElaboración del Informe de Autoevaluación.Socialización de los resultados del proceso

de autoevaluación.Presentación del Informe de Autoevaluación

a las Autoridades UniversitariasEnvío del Informe de Autoevaluación al

CLAEP.

Page 14: Presentación claep 2016

3. FASE DE EVALUACIÓN EXTERNA

• Planificación de la visita de los evaluadores externos.

• Visita de los evaluadores externos “in situ”.• Informe de evaluación externa.

Page 15: Presentación claep 2016

4. FASE DE ACREDITACION

• Resultado del informe de Evaluadores Externos y la CLAEP

• Resolución de Acreditación• Entrega de acreditación

Page 16: Presentación claep 2016

CV de evaluadoresLuz Amalia CamachoDecana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Comunicadora Social ,Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Magíster en Comunicación Televisiva de la misma institución. Veinte años de experiencia en gestión y gerencia de televisión regional y universitaria de Colombia, como Directora de programación y producción de Teleantioquia, Gerente de programación de Canal Capital y Gerente fundadora de Zoom Canal Universitario Nacional. Amplia experiencia en gestión académica y procesos de acreditación nacional e internacional. Ha sido Decana de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia y actualmente se desempeña como Miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (AFACOM), período 2004-2006 y 2006-2008.

Page 17: Presentación claep 2016

CV de evaluadoresMariano UreEvaluador Académico de CLAEP. Es Doctor en Disciplinas Filosóficas por la Universidad de Pisa, Italia (2006), Magíster en Relaciones Internacionales Unión Europea-América Latina por la Universidad de Bolonia, Italia (2002), y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Argentina (2000). Coordina el Programa de Estudios en Comunicación, Medios y Tecnologías del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina, que realiza investigaciones interdisciplinarias sobre periodismo, políticas y nuevas tendencias en comunicación. Dicta regularmente cursos de ética profesional, políticas y filosofía de la comunicación en carreras de grado y posgrado. En 2013 dictó el módulo de Ética periodística en el Proyecto Felafacs-UNESCO “Capacitación de docentes para programa de Maestría en la Región Andina con énfasis en uso estratégico y apropiación social de las TIC - Plan Modelo de Periodismo de la UNESCO”, que se realizó en Bolivia, Colombia y Ecuador.

Page 18: Presentación claep 2016

CV de evaluadoresÚrsula Freundt-ThurneMiembro académico del Consejo de CLAEP. Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Directora de la Carrera de Comunicación y Periodismo; Directora del Fondo Editorial. Vocal Titular del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Con Estudios de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Politécnica de Cataluña/UPC). Professional Communications Certificate en el Master's Program in Business Communications (MBC), St. Thomas University y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima. Miembro del Comité Consultivo de las revistas Pozo de Letras (Perú) y Cuadernos de la Información (Chile).

Page 19: Presentación claep 2016

CV de evaluadoresConstanza Hormazabal Directora Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas en UNIACC– Chile. Periodista, MBA en Comunicación Estratégica con amplia experiencia directiva en la planificación, ejecución y evaluación de estrategias comunicacionales para empresas nacionales y multinacionales del sector financiero, tecnológico, transporte y minería, entre otros. Destacada labor en el ámbito académico como docente en universidades del país y comprobados logros en la dirección de programas académicos. Experiencia como par evaluador internacional en CLAEP.

Page 20: Presentación claep 2016

UNIVERSIDADES ACREDITADAS

Page 21: Presentación claep 2016