presentacion colegio rbj 2012

29

description

presentacion colegio rbj 2012

Transcript of presentacion colegio rbj 2012

Page 1: presentacion colegio rbj 2012
Page 2: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTOEL NACIMIENTO

En la negociación colectiva de 1971, la Organización Sindical pactó con la Empresa la fundación de una institución de enseñanza media mixta, de educación secundaria, para los hijos de trabajadores y pensionados.

Page 3: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

De acuerdo con la resolución número 7475 del 19 de noviembre de 1998, la Secretaría de Educación del Distrito capital reconoce nuevamente al Colegio Ramón B Jimeno como institución privada, la cual puede otorgar el título de bachiller a los estudiantes que allí se promocionen en grado undécimo hasta nueva visita.

LA RESOLUCIÓN

Page 4: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 5: presentacion colegio rbj 2012
Page 6: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTOA lo largo de la historia del colegio Ramón B Jimeno, surgieron iniciativas para implementar prácticas pedagógicas alternativas a la llamada educación tradicional, se incluyó siempre un énfasis en la educación vocacional, con el propósito de que los estudiantes se insertaran en el mercado laboral. Esta dinámica continuó hasta el año 1997 hasta el momento en que se construyó el proyecto educativo institucional.

HISTORIA PEDAGÓGICA

En el año 2005 y como producto de la necesidad de establecer un enfoque pedagógico unificado y coherente con el horizonte institucional y la misión y visión de la empresa, la dirección del colegio, inicia un proceso de revisión en conjunto con los docentes de las escuelas pedagógicas.

Page 7: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

EL MODELO PEDAGÓGICO.El proceso de reflexión sobre los modelos pedagógicos, llevó a que el Consejo Académico decidiera asumir la propuesta pedagógica planteada en el PEI de la institución. Así se adopta el modelo pedagógico ignaciano, como referente académico institucional

LA EXPERIENCIA DE LA U.D.P. (Unidad de Desarrollo Pedagógico)

La adopción del MPI, planteó el reto de cómo llevar a la práctica en nuestra institución un modelo de origen religioso y que establecía una organización didáctica muy puntual basada en cinco momentos, a través de los cuales se desarrolla el núcleo pedagógico (clase): CONTEXTO – EXPERIENCIA – REFLEXIÓN – ACCIÓN – EVALUACIÓN

Page 8: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTOLA EXPERIENCIA DE LA U.D.P. (Unidad de desarrollo Pedagógico)La respuesta al reto planteado se dio en el momento de la planeación del hecho pedagógico por parte del docente, a través de un instrumento que denominamos unidad de desarrollo pedagógico (UDP). Este instrumento permitía que el docente diseñara la manera en que interactuaría con el estudiante, teniendo como referente los cinco momentos planteados en el MPI

Page 9: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 10: presentacion colegio rbj 2012
Page 11: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

LA NUEVA PERSPECTIVA: DOCENTE – ESTUDIANTE – DOCENTECon la implementación de la UDP, se dio la necesidad de construir una relación más horizontal entre docentes y estudiantes, esta nueva relación exigía que el docente conociera más del contexto de vida de sus estudiantes y utilizara este conocimiento en aprendizajes más efectivos.Construir nuevas relaciones al interior de las comunidades educativas exige tiempo y esfuerzos, sin embargo el colegio Ramón B. Jimeno ha venido edificando una nueva relación convivencial basada en el diálogo como factor fundamental para la resolución de conflictos, el análisis colectivo de las problemáticas convivenciales, la auto-reflexión: el error como oportunidad pedagógica y la participación democrática de los padres y estudiantes, quienes junto con los docentes, reflexionan y plantean estrategias ante los retos que exige la convivencia.

Page 12: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

El Colegio y la Empresa: La sentida necesidad de establecer un vínculo con la misión y visión de la empresa, así como con el contexto mundial que vivencia la urgencia de establecer acciones en torno al cuidado y preservación del recurso hídrico y especialmente en la necesidad de formar las nuevas generaciones, unido a las políticas de capacitación orientadas por la empresa, llevó a la adopción del enfoque de Enseñanza para la comprensión E.PC. Como módelo pedagógico de la institución

Page 13: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 14: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 15: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

INICIO.

La experiencia de la implementación de la E.P.C ha estado acompañada de cambios y transformaciones no sólo de los currículos, sino de las instancias que orientan la práctica educativa y del proceso de evaluación continua que exige el modelo. Así la necesidad de establecer una integración curricular que rompiera con la atomización que acostumbra la educación tradicional, llevó a establecer el trabajo por proyectos como estrategia pedagógica para el aprendizaje. En el año 2008 sobre la base del trabajo conceptual realizado, el colectivo de docentes tomó la decisión de integrar las áreas en torno al tópico generativo: “AGUA: SERVICIO PUBLICO VITAL PARA LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL Y LA BIODIVERSIDAD SOSTENIBLE” a través de un trabajo por proyectos en el que se realizaría una integración por niveles: (sexto-séptimo), (octavo-noveno), (décimo -undécimo), y se desarrollaría el trabajo de las áreas.

Page 16: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

TRABAJO POR PROYECTOS: Una dinámica permanenteEn el año 2009 se planteó un nuevo tópico generativo: ¿Agua para todos y para siempre? Hacía una ética Biocéntrica Jimenista alrededor de éste se establecieron, por grados, los trabajos de proyecto. Posterior a esto y a partir de las experiencias obtenidas, en las cuales se evidenció la necesidad de fortalecer el trabajo de área como paso previo a la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos se organizó por áreas.

Page 17: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 18: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

El trabajo por proyectos busca establecer relaciones significativas entre los contenidos de las asignaturas y el entorno del estudiante. Este trabajo se realiza en 3 etapas: exploración – desarrollo y comunicación

ETAPA DE EXPLORACIONEsta etapa posibilita visualizar los preconceptos que traen los estudiantes y permite desarrollo de las actividades de consulta, exploración bibliográfica, formulación de preguntas, etc. ETAPA DE DESARROLLOEn esta fase se desarrolla la construcción de los conceptos de la asignatura, así mismo, establece las relaciones cognitivas necesarias para vincular los conceptos aprendidos con conceptos de otras disciplinas.ETAPA DE COMUNICACIÓNEsta etapa permite evidenciar el manejo que hacen los estudiantes de los conceptos construidos a través de su trasposición en otros contextos, y al grado de apropiación que tienen de los mismos.

Page 19: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 20: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 21: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

A partir del año 2009 se realizaron transformaciones profundas en varios aspectos de la vida institucional: organización de tiempos, adopción de políticas de convivencia y lineamientos para el desarrollo del trabajo cooperativo entre otras.

REORGANIZACIÓN DE TIEMPOSCon la semestralización del año escolar se buscaba intensificar áreas que no contaban con un tiempo de trabajo suficiente, tales como artes, educación física y tecnología, un encuentro de docentes y estudiantes más frecuente, un trabajo más focalizado del estudiante en su actividad académica, y por consiguiente un proyecto más cualificado, una mayor articulación interdisciplinaria de los proyectos Considerando la evaluación institucional realizada al finalizar el año 2010, se consideró la necesidad de no abrir una brecha temporal tan amplia de los procesos de aprendizaje de cada una de las asignaturas y se regresó a la distribución de la intensidad horaria anual.

Page 22: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

TEORÍA DE LA ELECCIÓNConsecuentes con una mirada pedagógica que privilegia la interacción dialógica de los actores del acto educativo con el fin de alcanzar comprensiones, el Colegio Ramón B. Jimeno opta por asumir la Teoría de la Elección (enfoque psicológico propuesto por William Glasser), como el Referente a seguir dentro de la dinámica pedagógica y convivencial de la Institución.

Page 23: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTOLA TEORIA DE LA ELECCION NOS POSIBILITA•Buscar en el encuentro educativo la satisfacción de unas necesidades fundamentales que se traducen en la búsqueda de la felicidad.•Hacer del diálogo y la negociación de significados la estrategia fundamental para la resolución de conflictos a través de la consolidación de acuerdos que satisfagan las partes.•Promover la autoreflexión del individuo (estudiante-docente), acerca de sus propias actitudes y a partir de allí, tomar consciencia frente a la libertad de elección que TODOS tenemos, para escoger como deseamos tener en cuenta al otro.•Hacer consciencia en torno a entender que mi actitud (mi elección) genera en los otros una respuesta acorde con lo que yo proyecto.•Establecer un tipo de relación horizontal.

Page 24: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 25: presentacion colegio rbj 2012
Page 26: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTOEl proyecto se realiza a través de un trabajo de interacción cooperativa de los estudiantes así:

Los estudiantes trabajan en pequeños equipos entendiendo que:1. El trabajar juntos nos proporciona un mutuo beneficio (tú éxito me beneficia y mi éxito te beneficia).2. Los integrantes del grupo comparten una meta común.3. El desempeño de uno es el resultado del esfuerzo individual y colectivo (no podremos lograrlo sin ti).4. Sólo puedo alcanzar mis metas si los demás integrantes del grupo también logran las suyas.

Page 27: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Page 28: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO

Son el núcleo central mediante el cual los docentes planean sus clases, en el que confluyen tanto la teoría de la elección como todos los principios de la Enseñanza para la comprensión. Estas (Clases Basadas en lo competente) CBC, se estructuran en tres momentos para el desarrollo de la clase:1. ALISTAMIENTO: En esta etapa se busca disponer a los estudiantes para el desarrollo de la clase, a través de actividades de carácter lúdico que permitan conectar a los estudiantes con la intención del aprendizaje.2. DESARROLLO: En esta etapa se realiza la actividad conceptual buscando construir un aprendizaje significativo a través de trabajo en equipo 3. PROCESAMIENTO: Es el momento de la retroalimentación de la clase, en el cual se evalúa la clase y el alcance de los desempeños propuestos de la misma.

Page 29: presentacion colegio rbj 2012

EL NACIMIENTO