Presentación esencias: cosmética natural artesana con agua termal de Luna

10
Taller artesano de producción de cosmética termal orgánica con aceite de oliva y plantas de una Reserva de la Biosfera En proceso de autorización en la Cosmetic Products Notification Portal como productor de cosméticos según la Directiva Europea 1223/2009

Transcript of Presentación esencias: cosmética natural artesana con agua termal de Luna

Taller artesano de producción de cosmética termal orgánica con aceite de oliva y plantas de

una Reserva de la Biosfera

En proceso de autorización en la Cosmetic Products Notification Portal como productor de cosméticos según la

Directiva Europea 1223/2009

El lugar de producción: el valle de Luna

En un lugar reconocido como Reserva de la Biosfera y Parque Natural, incluido en la Red Natura 2000, se encuentra Caldas de Luna, a 1140 metros de altura.

En esta montaña Cantábrica nacen plantas de alto valor curativo.

De su fuente (antiguo lavadero) surge el agua termal a 28º, arrastrando los oligoelementos de las capas más profundas de la tierra.

Los emprendedores: Javier Sánchez y Ainhoa Mendizabal (o viceversa)

Aquí se desplazaron a vivir Javier Sánchez (Diplomado en Gemología) y Ainhoa Mendizabal (Licenciada en Publicidad y RR.PP.) en 1999. Este año han estudiado “Cosmetología y Dermofarmacia en la UNED para mejorar su formación.

En un primer momento crearon una empresa de turismo activo (Luna Llena Aventura) y una agencia de marketing y publicidad .

La crisis, les ha obligado a buscar otro medio de vida que les permita permanecer en Caldas de Luna, donde crían a su hija. Realizar un producto de máxima calidad con materias primas autóctonas es su misión.

Los productos: •Jabones sólidos de malvas, caléndulas, hiedra, cola de caballo y lavanda.•“Rocío de Luna”: Agua termal con esencia de árbol de té.•Crema anti-envejecimiento: con savia de abedul, agua termal, aceites de caléndula y de rosa mosqueta, malvas... Con vitaminas C y E.•Barra labial protectora-regeneradora

Se trata de productos respetuosos con el medio ambiente, ya que no vierten productos químicos a las aguas residuales.

Las instalaciones: rehabilitando un antiguo mataderoLa nave, que se ha arrendado en el mismo pueblo, era un antiguo matadero, anexo a un negocio de hostelería donde vendían su propio embutido.

La instalación eléctrica para iluminación se realizará con placas fotovoltaicas.

El jardín dispone de una piscina que se convertirá en estanque natural (sin cloro); y se reutilizará para cultivar cola de caballo y saponaria.

El proceso de elaboración tradicional: producción sin residuos

El jabón se realiza mezclando una grasa (aceite de oliva) con agua termal y sosa en un mismo “puchero”.

Esta mezcla produce una reacción química que genera jabón con glicerina (y nada más). Esta glicerina (que no está presente en los jabones industriales) es muy emulgente.

Para evitar los plásticos necesarios para curar las barras, se han fabricado moldes de silicona. Los jabones sólidos requieren un tiempo de curación de 40 días.

El aceite de oliva: la base del Jabón de CastillaEl aceite de oliva ha sido la base de importantes jabones del arco mediterráneo como Aleppo (Siria), Marsella(Francia), Savona (Italia) y Castilla (España).Este aceite es altamente reconocido en cosmética por sus propiedades organolépticas (ácido oleico, vitamina E ,...).

Como, por desgracia, no se produce en la Cordillera Cantábrica, hemos buscado un productor ecológico en nuestro país.

Las plantas y sus propiedades

Malvas emolientes y nutritivas

Lavanda antiséptica y relajante Caléndulas regenerantes,

con carotenos que evitan el envejecimiento.

Hiedra que combate la acumulación de grasas (celulitis) y la cuperosis.

Y ALGUNAS MAS...

Cola de caballo: Por su alto contenido en silicio, refuerza la elasticidad de los tejidos

Esencias de Luna: nuestro público•Por un lado, nos dirigimos a aquellas personas que quieren cuidar de su piel. Recientemente se ha conocido que muchos de los ingredientes cosméticos son potenciales carcinógenos. Nuestros productos aparecen como una solución ante la ingente aparición de problemas de piel: dermatitis, alergias, psoriasis,... Especial atención merecen las madres, cada vez más concienciadas con la salud del bebé.

•Por otra parte, hay cada vez más gente consciente de la necesidad de cuidar el planeta: lo que tiramos por el desagüe no desaparece, sino que va a parar a los cauces de nuestros ríos. Estos son consumidores habituales de cosmética orgánica.