Presentación sep 2014

14

description

 

Transcript of Presentación sep 2014

a demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo, debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, muy cuestionados por diversas autoridades sanitarias alrededor del mundo por presentar efectos tóxicos e incluso algunos de ellos cancerígenos. Popularmente conocida como Stevia, esta planta de nombre científico Stevia Rebaudiana Bertoni, se viene haciendo conocida hace algunos años por sus propiedades, no solo edulcorantes sino también antibióticas, anti fúngicas, cosméticas, bactericidas, entre otras. Pero, ¿de dónde viene esta maravillosa sustancia? La Stevia es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, que fue usada ancestralmente como edulcorante y medicina. Su importancia radica en una sustancia que se encuentra en sus hojas, llamada esteviosido, que es de 100 a 400 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físicas, químicas y toxicológicas es utilizada como un edulcorante natural, sin calorías y sin efectos colaterales. La Stevia, es por lo tanto, un cultivo de gran nombre, que se estima reemplazará en un futuro al azúcar por los efectos perjudiciales que ésta tiene para la salud humana. El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados (pastillas, gotas, polvo), derivados

destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame, sacarina, ciclamato, etc., productos que en la actualidad son rechazados por (cont.)

Descubre los mitos y verdades de la

S T E V I A destinada a sustituir

el uso de edulcorantes sintéticos y ha sido utilizada para tratar la diabetes

L Datos Interesantes ¿Sabías que los principios activos de las hojas de stevia son el esteviosido y rebaudiosido, quienes le dan el sabor dulce? Su consumo a largo plazo es seguro en humanos, ya que no produce efectos adversos en tu salud. La Stevia Rebaudiana Bertoni fue descubierta y clasificada botánicamente en 1887 por Moisés Santiago Bertoni. ¡Hace 127 años! El reemplazo del azúcar por Stevia, junto con una alimentación saludable y actividad física regular, puede ayudar a bajar y mantener un peso saludable.

muchos consumidores quienes son, en su mayor parte, personas diabéticas, con sobrepeso, obesas o simplemente mujeres y hom- bres dispuestos a mantener o bajar su peso corporal y llevar una vida saludable. DIABETES Al ser una hierba, más allá de su sabor dulce, tiene propiedades terapéuticas. Entre ellas la más importante que es hipoglucemian- te, o sea ayuda a bajar el azúcar en sangre, es reguladora de la glucosa. Esto lo ha constituido en el edulcorante por excelencia para quienes padecen diabetes o bien para quienes precisan descender de peso. También regula los niveles de insulina. Una investigación llevada a cabo en el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca mostraron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina. El resultado de estas pruebas médicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol antihiperglucémico en personas con diabetes tipo2 (no insulina dependientes). HIPERTENSIÓN Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular de un hospital en Taiwán, descubrieron que en un grupo de pacientes tratados con esteviosido un marcado efecto hipotensor luego de tres meses. Estos estudios mostraron que el esteviosido es bien tolerado y efectivo, consiguiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.

Aplicaciones Farmacéuticas y Nutricionales -Endulzante natural.

-Sustituto del azúcar en bebidas, salsas, repostería, entre otros.

-Antioxidante natural.

-En personas diabéticas (no dependientes de la insulina), disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

-En el tratamiento de la obesidad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas.

-Beneficioso para personas con hipertensión.

-Mejora las funciones gastrointestinales.

-Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

-Bactericida natural.

- Útil para el tratamiento de quemaduras, heridas, eczemas, seborrea, psoriasis, dermatitis.

La Organización Mundial de la Salud calculó en 2012 que más de 346 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y se espera que esta cifra aumente en más del doble hacia el año 2030.

Cada año, esta enfermedad es responsable de 4,6 millones de muertes. Asimismo, la diabetes es una de las diez causas principales de discapacidad, produciendo complica- ciones como ceguera y amputaciones de las extremidades inferiores.

Perteneciente a la familia de las rosáceas, el fruto del nisperero japonés o Eryobotria japonica, es originario del continente asiático. De carne jugosa y compacta, su temporada se extiende entre los meses de abril y junio. Características. De forma ovoide y un peso que oscila entre los 50 y los 100 g, muestra una piel de color amarillo o anaranjado, lisa y delicada que se desprende con facilidad al ser estirada desde el pedúnculo. Su pulpa es de color blanquecino o amarillento y en su interior alberga de 2 a 4 semillas alargadas y de color marrón. Propiedades. Rico en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, destaca especial- mente por su elevado aporte de fibra (sobre todo pectina) y provitamina A o beta- caroteno de efecto antioxidante, por lo que se recomienda su consumo para reducir enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Variedades. Las dos variedades más habituales en el mercado son: - Argelino: de piel lisa amarilla-anaranjada y de sabor agridulce, es una de las variedades más extendidas. -Tanaka: su piel de color naranja recubre una pulpa amarillo-anaranjada muy dulce y aromática.

En el mercado. A la hora de comprar nísperos debemos optar por aquellos ejemplares que se muestren enteros y sanos, con la carne firme, sin manchas oscuras ni golpes en la piel. Asimismo, deben tener un color uniforme y un aroma ligeramente perfumado. Es importante adquirirlos maduros, ya que verdes son muy indigestos. Cómo se conserva. Una vez en casa, el níspero puede conservarse durante varios días en la parte menos fría del refrigerador. Si todavía está verde, se puede envolver en papel de aluminio e introducir en el congelador durante un día para acelerar su maduración. ¿Lo sabías? Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos a nivel mundial.

Francia ha decidido implantar las cajetillas de tabaco neutras, una medida que actualmente sólo ha llevado a cabo Australia, en un intento de reducir las cifras de tabaquismo en el país. "Es un momento importante para la salud pública", ha señalado la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine. Los paquetes de cigarrillos serán estándar, es decir, tendrán la misma forma, el mismo tamaño, el mismo color y usarán la misma tipografía. El Gobierno de París no ha precisado cuándo entrará en vigor la medida, pero en país podría convertirse en el primero de Europa si adelanta a Inglaterra o Irlanda, que también han anunciado su intención de adoptar la misma disposición. Por otro lado, con el objetivo de limitar la exposición de los niños al tabaquismo pasivo, Francia también prohibirá fumar en los espacios públicos de juego para niños así como en los coches en los que viajen menores de 12 años, según ha indicado Touraine en rueda de prensa. El cigarrillo electrónico también se prohibirá en determinados centros públicos, como los establecimientos a los que acudan menores, los transportes colectivos y todos los espacios cerrados de trabajo. Prohibido a menores desde marzo de 2014, el cigarrillo electrónico ha experimentado un desarrollo espectacular en Francia en los últimos dos años. Según una investigación realizada en 2013 por el Observatorio francés de Drogas y Toxicomanías, el 18% de los franceses de entre 15 y 75 años habían probado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico y el 3% lo utilizaba diariamente. Para el presidente de la Oficina Francesa de Prevención del Tabaquismo, Bertrand Dautzenbert, este impulso explica en gran parte el retroceso de las ventas de tabaco convencional observada en Francia en los últimos meses.

Francia inicia lucha contra el tabaco Primer país de Europa en implantar las cajetillas neutras

Si te interesa el aspecto y la salud de tus uñas es importante que conozcas algunos secretos sobre el cuidado de las mismas. El color de las uñas es un indicador del estado general de la salud de nuestro cuerpo. Las uñas son una extensión de nuestra piel. Son producidas por las células de la piel de los dedos y es de hecho una dura proteína llamada queratina que también puede encontrarse en nuestra piel. Las uñas, tanto de las manos como los pies, reflejan de algún modo nuestra forma de vida. En otras palabras, el cuidado de nuestro cuerpo es también el cuidado de las uñas. Comer una dieta saludable es importante para las uñas. Es importante incluir algunas vitaminas en la dieta diaria para asegurarse de que las uñas estén saludables y bellas. Sólo recuerda tener un estilo de vida saludable para cuidar tu salud, incluso tus uñas. 1. Mantén tus uñas limpias y secas. De esta manera, impedirás que bacterias infecciosas y otros organismos queden debajo de las uñas. Estos gérmenes podrían causar una grave enfermedad que podría arruinar tus uñas.

2. Siempre utiliza guantes de goma cuando haces algunas tareas domésticas, especialmente cuando usas productos químicos, como limpiadores, desinfectantes, etc. Estos podrían dañar las uñas. También puede suceder que cuando tienes las manos sumergidas en agua durante mucho tiempo, las uñas se resequen. 3. No morderse las uñas. Este mal hábito puede resultar perjudicial para las uñas y la piel que rodea los dedos, y por lo tanto, es totalmente antihigiénico. 4. Corta las uñas de manera apropiada. Cortarlas de manera recta y no oval las hace más resistentes. Debes limarlas con frecuencia, si no lo haces, alguna parte áspera de la uña podría engancharse y hacer que se quiebre. Si la uña es muy dura para cortar, siempre conviene remojarlas en agua

tibia con sal. Asegúrate de secarlas bien antes de cortarlas. 5. Aplica algún esmalte para proteger las uñas, pero no abuses de él. Una vez cada dos semanas es suficiente. 6. Si tienes una uña encarnada no trates de cortarla por ti misma, si no sabes hacerlo bien. Puedes causarte una infección. Siempre seca bien la parte que está encarnada y ve a un especialista.

Algunos consejos p ara t ener UÑAS salud ab les y f uer t es

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper, los mayores fabricantes de refrescos del mundo, se comprometieron este martes a disminuir las calorías de sus bebidas en Estados Unidos con el fin de reducir la obesidad en este país. Esas empresas se dieron de plazo hasta el 2025 para rebajar en un 20% la cantidad de calorías que sus productos aporta a la dieta de muchos estadounidenses. Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bebidas y la Alianza por una Generación Más Sana, que informaron de esa iniciativa en un comunicado. El compromiso se alcanzó durante una conferencia organizada por la Fundación Clinton, del ex-presidente estadounidense Bill Clinton, que se celebró en Nueva York entre el 21 y el 24 de septiembre. Un paso fundamental Precisamente, el ex-mandatario consideró que este compromiso de la industria de bebidas "puede ser un paso fundamental en nuestra lucha contra la obesidad". Para reducir la obesidad, los fabricantes de refrescos venderán las bebidas en recipientes de menores proporciones, promoverán el consumo de agua embotellada e introducirán en el mercado nuevas bebidas bajas en calorías o sin ellas. Otras de las medidas que recoge el acuerdo es la colocación de esas bebidas en lugares específicos de los supermercados, como en el pasillo final, para que los consumidores puedan localizarlos con facilidad. Con este objetivo, cada compañía emprenderá acciones de sensibilización en todos los puntos de venta del país, incluidas las más de tres millones de máquinas expendedoras, surtidores de autoservicio y neveras que contienen estos refrescos.

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper se comprometen a reducir las calorías de sus refrescos

¿De qué murió Gustavo Cerati? Los accidentes cerebro vasculares

A raíz de la muerte del músico argentino Gustavo Cerati, a los 55 años de edad, surgen muchos cuestionamientos sobre lo que produjo el accidente cerebro vascular que llevó a la estrella de rock a convalecer postrado en estado de coma por más de 4 años. A continuación, algunos detalles sobre los accidentes cerebro cardiovasculares y cómo debemos aprendamos a prevenirlos. Existe un tipo de accidentes cerebro vasculares que produce un infarto y otro que produce una hemorragia. En esta oportunidad solo hablaremos de la primera. LAS QUE PRODUCEN INFARTOS El infarto isquémico, se produce porque tienes una enfermedad propia de la arteria. Por ejemplo que tenga placas de ateromas, o aumentos de calcio en las paredes de la arteria, porque hay un coágulo o incluso porque tienes una enfermedad en el corazón. El 80% de los ataques isquémicos se producen por las placas de ateromas, mismas que están sujetas a factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sobrepeso, la enfermedad de las grasas y la falta de ejercicio. Una de las mejores maneras de prevenir este tipo de accidentes es mantener una dieta saludable, una práctica de ejercicio físico constante, si somos diabéticos mantener controlada la enfermedad y en el caso de padecer de hipertensión tener en claro que el manejo de rangos normales de presión arterial es vital para mantener a raya cualquiera de estos escenarios. Un accidente cerebro vascular menor tiene ciertas características en el paciente como la afectación del movimiento, problemas con el habla y la visión, y estados de confusión; siendo estos episodios fundamentalmente un paso previo a un accidente mayor mucho más grave que puede llevar al sujeto a un coma, como en el caso de Cerati, proceso que por lo largo de su estadía tiene complicaciones propias como la aparición de escaras, e infartos respiratorios, que resultan siendo fatales.

El actor de la serie “Blanco y Negro”, murió en mayo de 2010, a los 42 años, después de sufrir un ataque cerebral. Al parecer, en enero de ese año ya había sufrido un primer ACV.

La estrella fue víctima de un ACV en octubre de 2001, originado en una aneurisma.

El fundador de Playboy sufrió un ataque cerebral en 1985, cuando tenía 59 años. Su recuperación fue completa, tanto que le permitió seguir su exitosa carrera repleta de conejitas rubias.

Ensalada de Flores de Primavera

INGREDIENTES 700 g de pepino 500 g de tomates maduros 2 cucharadas de aceite de albahaca 1 cucharada de albahaca picada 50 g de aceitunas negras Sal Pimienta

PREPARACIÓN Para el aceite de albahaca, coloca en un recipiente las dos cucharadas de aceite junto con la albahaca picada y deja macerar una hora. Pela los tomates, quita las pepitas y corta en pequeños cuadros. Macera una media hora los tomates con una cucharada del aceite de albahaca. Pela los pepinos y corta en láminas finas. Coloca las láminas en una escurridera y sala. Deshuesa las aceitunas y pica. Coloca en el centro los tomates a su alrededor formando las hojas las láminas de pepino secadas con un papel de cocina. En el centro de los tomates coloca las aceitunas picadas. Con el aceite restante aliña los pepinos y usa la sal y pimienta al gusto.

COCINA&SALUD

IPN convoca a caminata por el Día Mundial del Alzheimer Este domingo 28 de setiembre, el Instituto Peruano de Neurociencias (IPN) convoca a la Caminata por el Día Mundial del Alzheimer “El cerebro olvida, el corazón no”, con la finalidad de concientizar, prevenir y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a 75 mil peruanos. El punto de encuentro es en la Av. 28 de Julio con Av. Salaverry desde las 9:00 a.m.

Servicio de Emergencia del hospital de EsSalud en Junín recibió capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Con la finalidad de actualizar y preparar a los profesionales de la salud para atender emergencias cardio-respiratorias que pudieran presentarse dentro y/o fuera del hospital, el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, organizó un taller sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), dirigido a las enfermeras y médicos de este importante nosocomio.

Expertos de universidad de Oxford prueban una vacuna contra el ébola Expertos de la Universidad inglesa de Oxford iniciaron este miércoles las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus del ébola, que ha causado la muerte a más de la mitad de los cerca de 3.000 afectados en África occidental. Los primeros voluntarios recibirán una dosis que contiene una pequeña parte del material genético del virus, lo que asegura que estas personas no contraerán el mal. Antes de que las vacunas puedan ser comercializadas, los médicos necesitan varios años de pruebas clínicas, pero la gravedad del brote de ébola en África ha obligado a acelerar este experimento para que pueda estar disponible lo antes posible.

NOTICIAS&SALUD

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están en alerta por el número creciente de casos de niños afectados por un virus raro que causa síntomas parecidos a los del resfrío. Se trata del enterovirus, un virus intestinal que puede causar problemas respiratorios, pero que no suele ser letal. Conforme las vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración, principalmente en niños pequeños porque sus vías respiratorias, de tamaño más reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los adultos. ¿Podría el enterovirus llegar al Perú? Desde que empezó la globalización en las comunicaciones, las enfermedades han dejado de ser regionales para pasar a ser pandemias globales. Actualmente un tipo de influenza puede transmitirse mucho más rápido; en cuestión de semanas pasa de un hemisferio a otro. Bajo ese concepto, también podría ocurrir lo mismo con el enterovirus. Síntomas Es frecuente que la persona infectada presente síntomas gripales o de resfrío y en forma asociada, sufra de un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico (con retorcijones) al cual puede asociarse con vómitos y posterior deshidratación. Tratamiento Este virus no tiene un tratamiento específico. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, está tomando las alertas necesarias y vigilando las emergencias pediátricas para alertar sobre la posible aparición de este virus.

Enterovirus El virus que está afectando a cientos de niños

Delivery de comida saludable en Lima crece en 75% en ventas

El servicio delivery de comida saludable obtuvo en el último mes, un crecimiento en ventas del 75 por ciento en Lima, reflejado en un ticket promedio de 34 nuevos soles por pedido, informó Hellofood Perú. "Estamos comenzando a ser testigos del inicio de la expansión del delivery de comida saludable en el Perú, y eso dependerá de cuánto los establecimientos de este tipo empiecen a adoptar el delivery como alternativa de venta", señaló el Country Manager de Hellofood Perú, Fernando Cruz. Dentro de las zonas que más demandaron la adquisición de estos productos mediante la modalidad delivery figuran los distritos de Miraflores, con el 51 por ciento. A este distrito le siguen San Isidro con el 26 por ciento; La Molina con 11 por ciento; y Santiago de Surco con seis por ciento. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 57 por ciento del consumo de esta categoría se concentra en el rango de edades de 25 a 45 años. En tanto, los jóvenes de entre 18 y 24 años, vienen representando el 25 por ciento de la demanda. Así mismo, el INEI informa que en julio la actividad de Restaurantes en el país registró un crecimiento de 5,14 por ciento. Según el ente estadístico el grupo Otras actividades de servicio de comidas creció 15,99% debido al avance de los Concesionarios de alimentos; le siguieron Suministro de comidas por encargo con 12,11%, Servicio de bebidas con 6,55% y Restaurantes con 2,16% . Asimismo la actividad de servicio de bebidas se incrementó en 6,55% por la participación de los rubros de Bar restaurantes, Cafeterías, Juguerías y Discotecas.