Presentación1

10
TECNICO EN SISTEMAS Aprendiz : Juan Andrés Hinestroza Unfried Instructor : Yeisson Bejarano Córdoba FICHA : 1021286 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ¨SENA¨ FECHA: 24/11/2015

Transcript of Presentación1

Page 1: Presentación1

TECNICO EN SISTEMASAprendiz :

Juan Andrés Hinestroza Unfried

Instructor :

Yeisson Bejarano Córdoba

FICHA :1021286

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ¨SENA¨

FECHA:24/11/2015

Page 2: Presentación1

SUMARIO

EL MAR

1. Los movimientos ecologistas…………………………………………………………………2. Contaminación química y biológica del medio marino………………………3. La caza de las ballenas…………………………………………………………………………..

EL AGUA DULCE

4. Escasez de los recursos naturales el agua potable………………………… 5. Contaminación de las aguas dulces y fertilizantes………………………….

ATMOSFERA

6. Contaminación atmosférica………………………………………………………………….. 7. La capa de ozono…………………………………………………………………………………….. 8. Calentamiento y efecto invernadero…………………………………………………..

Page 3: Presentación1

LOS MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS

El reto ecológico tiene importantes connotaciones sociales y políticas, además de las económicas. Es por ello que la progresión, en materia de preservación del medio ambiente, resulta tan difícil, ya que implica, en muchos aspectos redefinir los modelos de sociedad, progreso y desarrollo. La herencia cultural occidental contiene en este sentido, elementos negativos (En relación con el dominio de la naturaleza, presente en la inspiración bíblica de la cultura JUDEOCRISTIANA.) que habrá que aprender a reconvertir. Aunque tímidamente, en las sociedades democráticas el conservadurismo empieza a introducirse en los programas de los partidos políticos tradicionales, como consecuencia del sentir publico.

Page 4: Presentación1

Contaminación química y biológicaDel medio marino

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución.En la actualidad, basta con fijarse en la zona muerta del tamaño del estado de Nueva Jersey que se forma cada verano en el delta del río Mississippi, o en la extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición en el Pacífico Norte para darse cuenta de que esta política de la «dilución» ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que tiempo atrás fue un ecosistema oceánico próspero.

Page 5: Presentación1

La caza de ballenasLa caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos,

principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia Balaenidae.Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3000 a. C.1 Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas para su subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50 000 ballenas fueron asesinadas.2

En 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones decetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.3

Page 6: Presentación1

El agua es un bien de uso múltiple; la utilizamos para regar nuestras plantas, para lavarnos, lavar nuestra ropa, nuestra comida; para llenar piscinas, regar campos de golf, lavar el coche. El agua también está presente en la provisión de energía, en el consumo industrial, en nuestros momentos de ocio, en los deportes.El agua es un bien tan antiguo y tan común a nuestra forma de vida que quizá por ello nos parece eterna y gratuita. Pero la gratuidad con que vemos y utilizamos este precioso recurso es lo que precisamente, lo está convirtiendo, poco a poco, en un recurso natural en vías de extinción.La masificación de los espacios urbanos y el crecimiento desmedido del consumo de recursos han contribuido a generar una presión extraordinaria sobre el nivel de consumo de la energía del agua. Esto ha generado una necesidad correspondiente de regulación de la gestión hidráulica, en los distintos sectores de la vida social. Todo ello en el interés de la resolución de los conflictos surgidos a partir de la complejidad de las necesidades humanas y los periódicos avances tecnológicos. Esta situación no es más que el preludio de una posible crisis de alcance incalculable, debida a la futura escasez del líquido elemento.Si tenemos en cuenta que la totalidad de las reservas de agua dulce y potable en el mundo se concentran actualmente en un volumen no superior a 300 ríos mayores y otros cuantos subterráneos; si observamos con atención la capacidad de devastación y degradación que la actividad de las empresas industriales ha estado llevando a cabo en detrimento de la calidad de las aguas, los últimos 200 años; si realizamos una medida estimada del descenso del nivel de agua por metro cúbico, debido a las escasas precipitaciones en muchas zonas de la tierra, motivadas por el efecto invernadero del cambio climático, la expansión de la desertización de los suelos antiguamente fértiles en el sur de Europa, y un sin fin de atenuantes de origen medioambiental, no tardaremos en llegar a la conclusión de que nos estamos aproximando peligrosamente, a ese momento crítico de conflicto por los intereses del agua, que podría poner en riesgo la paz y el bienestar mundiales.Aunque lo escrito hasta aquí pueda parecer parte del escenario de una novela de ciencia ficción, lamentablemente las investigaciones científicas más recientes señalan la degradación paulatina del capital hídrico por el vertido de aguas residuales y el desequilibrio estructural de los ecosistemas por la actividad industrial, los vertidos tóxicos y contaminantes en diversos ecosistemas de la tierra. La contaminación de las aguas es causa de enfermedades como la disentería, que pueden provocar incluso, la muerte.

Escasez de los recursos naturales el agua potable

Page 7: Presentación1

Contaminación de las aguas dulces y fertilizantes

Page 8: Presentación1

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables."Desde la Revolución Industrial inicio, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno."se contamino el aire La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Contaminación atmosférica

Page 9: Presentación1

La capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90 % del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97 % al 99 % de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Page 10: Presentación1

Calentamiento y efecto invernaderoCalentamiento. Calentamiento global y cambio climático se refieren al aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media delsistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados. Múltiples líneas de pruebas científicas demuestran que el sistema climático se está calentando.2 3 Más del 90 % de la energía adicional obtenida desde 1970 se ha almacenado en el sistema climático ha ido a los océanos; el resto ha derretido hielo y calentado los continentes y la atmósfera.4 nota 1 Muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes durante décadas a milenios.

Efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.