Presentación1 edna nicole

13

Transcript of Presentación1 edna nicole

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado; la delincuencia juvenil es uno de los problemas que crece cada día mas, es una de las acciones socialmente negativa que va a lo contrario fijado por la ley y las buenas costumbres creada y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

En los siguientes dos capítulos analizaremos brevemente las principales causas de la delincuencia juvenil, cuando es realmente delincuencia juvenil y las estadísticas judiciales de los últimos cuatro años en cuanto a la delincuencia juvenil.

La delincuencia juvenil ha aumentado

de manera alarmante en los últimos

tiempos pasando de ser un problema

que cada vez genera mayor

preocupación social tanto por su

incremento cuantitativo, como por su

progresiva peligrosidad cualitativa.

La violencia consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazar para obligarle a consentir un acto jurídico. La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por la violencia.

El fenómeno de la violencia es muy

complejo. Hay muchas causas y están

íntimamente ligadas una a la otra y

conllevan a la delincuencia de los

menores. En general estas causas se

agrupan en biológicas, psicológicas,

sociales y familiares.

Se ha mencionado al síndrome de

déficit de atención, como una causa de

problemas de conductas que sumamos

a la impulsividad que puede producir

violencia.

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta.

El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 años aunque a veces antes, y consiste en el comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conductas impuestos por la familia, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa por el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos, estas violaciones persistentes de las reglas se manifiestan como vandalismo.

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. Más importante como causa social, es la llamada subcultura delincuente; hay comunidades, barrios, etc. donde niños y niñas y adolescentes saben que para pertenecer a un grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciación, entre los que se encuentran: Robar, asaltar o quizás cometer una violación.

En la familia, los dos factores que con mas

frecuencia se asocian al desarrollo de la

violencia son tener familiares violentos y/o

que abusen de sustancias prohibidas. Un

entorno familiar destructivo potencia las

predisposiciones congénitas que algunos

individuos tienen frente a la violencia y por

si misma producen individuos que perciben

a la violencia como un recurso para hacer

valer sus derechos dentro de la familia.

En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos ya mencionados, por ejemplo, en los delincuentes crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos:

ð Sociabilización pobre como niños: pocos amigos, no conservan las amistades, no tienen lazos afectivos profundos, etc.

ð Poco supervisado o maltratado por sus padres, los dejan solos, a su libre albedrío y cuando están presente entonces lo maltratan.

ð Buscan sensaciones de formas continuas; desde chicos ya son “niños problemas” y los mecanismos de control social no tienen gran influencia en ellos.

ð Manejan perjuicios como parte de su repertorio

ð Abusan del alcohol.

ð Nunca han estado seriamente involucrados en una religión.

ð Carecen de remordimiento o pretenden elaborar la culpa y así evitarlo.

ð Evitan asumir responsabilidades de sus actos construyendo casi siempre una pantalla o justificación.

Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio a partir de una definición dada de legalidad considera la frecuencia y naturaleza d los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, motivaciones y las capacidades de reservación del delincuente) Visto el concepto de la delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, es decir ¿Cuándo la violencia es juvenil? Por dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado la mayoría de edad, mayoría de edad evidentemente penal.

una de las respuestas que solemos encontrar con mayor frecuencia para combatir la criminalidad en general, es la de aumentar y fortalecer la dureza de las penas previstas en el Código Penal y leyes especiales, con la esperanza de que constituyan una forma de desestimular la conducta proclive al delito. Los penalistas denominan ésta la función de prevención general o intimidación, reservada a la pena incluida en el tipo penal.

Si bien en materia de menores los montos de la pena de prisión previstas en cada figura delictiva no tienen aplicación directa, la verdad es que siempre tiene alguna incidencia porque los tribunales de menores tienden a establecer el tipo de "medida tutelar" en proporción a la gravedad del hecho y a la gravedad de la pena prevista para los adultos en la ley, más que a las necesidades de tratamiento y atención que requiera el menor.

Causas de la Delincuencia Juvenil

Las causas esenciales de la delincuencia juvenil son:

› Factor Personal: consiste en las

anormalidades mentales (idiocia,

imbecilidad y retardo), la psicopatía, la

psicosis, las desviaciones psíquicas y demás

enfermedades mentales, que se encuentran

en la mayor parte de los jóvenes

delincuentes.

› Factores Sociales: estos resultan

del ambiente familiar o extra familiar; esto

es, hogar y medio social.