Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional · Curso de Cirugía de Mano en el...

24
No. 608 www.facmed.unam.mx 25 de septiembre de 2009 Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Homenaje póstumo al doctor Gregorio Pérez Palacios Lecciones aprendidas en el Distrito Federal por el virus de Influenza A H1N1

Transcript of Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional · Curso de Cirugía de Mano en el...

No. 608 www.facmed.unam.mx

25 de septiembre de 2009

Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional

Homenaje póstumo al doctor Gregorio Pérez

Palacios

Lecciones aprendidas en el Distrito Federal por el virus

de Influenza A H1N1

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 2

Sesiones H. Consejo Técnico

Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional

Curso de Cirugía de Mano en el Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico

Homenaje póstumo al doctor Gregorio Pérez Palacios

La Fundación Mario E. Moreno donó discos compactos sobre espacios libres de humo

Foro de Vinculación Empresarial, Emprendedores UNAM

Lecciones aprendidas en el Distrito Federal por el virus de Influenza A H1N1

Hepatitis B: más vale prevenirla que tratarla

Objetivos claros y apoyo a los alumnos y profesores, tarea de la Coordinación de Investigación del Departamento de Salud Pública

La astucia genómica de virus, bacterias y protozoarios: un reto para la inteligencia humana

Convocatoria. Programa de Becas “Diagnóstico y tratamiento en la práctica médica”

La FM participa en la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2009

Se imparte el Diplomado Gerencia de Calidad en Sistemas de Salud en el Hospital Adolfo López Mateos

Bajo el Mural: Un pirata urbano y el clásico

Convocatoria. Cátedra Especial “Doctor Manuel Martínez Báez”

Agenda

Convocatoria. Concurso de Ensayo sobre la Obra Académica del doctor Ignacio Chávez Sánchez

2

5

7

8

3

15

17

4

11

13

18

20

21

C o n t e n i d o H. Consejo Técnico

22

Sesiones

23

9

25 de marzo

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: siete contratos por obra determinada, nueve ingresos de profesores de asignatura inte-rinos, nueve ingresos de ayudantes de profesor, ocho licencias con goce de sueldo, un diferimiento de periodo sabático y un cambio de adscripción temporal.

Por otra parte, en la Comisión de Trabajo Académico, se evaluaron siete solicitu-des de renovación en el Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG). Asimismo, aprobaron seis casos de suspensión temporal de estudios.

En asuntos generales, se designó al doctor en investigación biomédica Rafael Camacho Carranza, como coordinador de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica; además se designó al doctor Guillermo Mendoza Hernández, para integrarse a la Comisión Ad Hoc que será la encargada de la convocatoria, supervisión y califi-cación de las elecciones de los representantes de los académicos y alumnos ante el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; se aprobó la Convocatoria al Premio al Servicio Social “Doc-tor Gustavo Baz Prada” 2009; así como el formato de las boletas electrónicas para la elección de Consejeros Universitarios y Consejeros Académicos del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud Representantes de los Alumnos de la Facultad; finalmente el Presidente del Consejo, recibió la placa conmemorativa, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), que acre-dita al programa de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, por cumplir con los requisitos de calidad.

15 de abril

En la sesión se aprobaron los siguientes asuntos académico-administrativos: once contratos por obra determinada, ocho ingresos de profesores de asignatura interinos, un ingreso de ayudante de profesor, un concurso cerrado para definitividad, dos con-cursos cerrados para promoción, un concurso cerrado para definitividad y promoción, una comisión, dieciséis licencias con goce de sueldo, una licencia sin goce de sueldo, un año sabático, un informe de periodo sabático y un cambio de medio tiempo a tiempo completo. En la Comisión de Trabajo Académico, se evaluó una solicitud de ingreso al Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA) y se aprobaron cinco suspensiones temporales de estudio.

En asuntos generales, se designó a la doctora Ingrid Brena y Sesma para inte-grarse a la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina; se integró la Comisión para la Evaluación de los Trabajos Inscritos a la Convocatoria para el Premio al Servicio Social “Doctor Gustavo Baz Prada”, conformada por los consejeros Gildardo Heliodoro Espinosa de Luna, María del Carmen Jiménez Martínez, Limei Zhang Ji, Rafael González Guzmán, Lilian Hernández Mendoza, Rodolfo Vick Fragoso, además de los doctores Carlos Lavalle Montalvo y Guillermo Robles Díaz. La consejera uni-versitaria Ingeborg Dorothea Becker Fauser, presentó el resumen del Informe de la Sesión del Consejo Universitario que se llevó a cabo el 29 de marzo de 2009.

Especial: 7 de mayo

En la sesión se aprobaron las modificación al calendario de segundo a quinto año, carrera de médico cirujano 2008-2009, debido a la suspensión de clases por las dos semanas de contingencia, por la presencia del virus de la Influenza A H1N1.

24

Facultad de Medicina Pág. �25 de septiembre de 2009

Presentan la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional

• Sistematiza uno de los campos fundamentales del patrimonio cultural de los mexicanos• Refleja esfuerzo de curanderos por preservar una cultura invaluable

María Elena González

UNAM

La medicina tradicional de 56 pue-blos indígenas de México, desde Baja California hasta la península

de Yucatán, un atlas de plantas y un diccionario enciclopédico conforman el acervo universitario de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) que se presentó el pasado 26 de agosto en el Antiguo Pala-cio de Medicina.

Se trata de una obra única en su tipo en México y América a partir de 11 li-bros impresos, con el apoyo de la Funda-ción Landsteiner Scientific de México y el permiso otorgado para el uso de la in-formación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La nueva versión digital sistematiza uno de los campos fundamentales del patri-monio cultural de los mexicanos.

El proyecto general fue coordinado por Carlos Zolla Luque y Arturo Argueta Villamar, y la versión digital por la bió-loga Soledad Mata Pinzón, en un progra-ma de cómputo que permite más de 54 mil asociaciones de términos.

La versión digital contiene un pro-grama de actualización para incremen-tar en el futuro el número de plantas, y datos de las medicinas indígenas o de nueva información científica.

Al dar la bienvenida, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, destacó la importancia de que se haya hecho una recopilación de esta naturaleza que, sin duda, será de consulta obligada para la medicina tradicional y la interculturalidad.

Durante la presentación, el licenciado Zolla Luque, coordinador de Investiga-ción del PUMC, explicó que la Biblioteca contiene las cuatro principales y más ex-tensas obras escritas, equivalentes a 11 volúmenes y alrededor de 6 mil 500 pá-

ginas de texto. Dichas obras son: Diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana, con dos tomos y más de mil 100 términos de entrada. La Medicina tradicio-nal de los pueblos indígenas de México da cuenta en tres volúmenes del conocimiento en la materia de 56 grupos étnicos de todo el país, para lo cual fueron entrevistados más de 2 mil terapeutas tradicionales. El Atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana comprende tres tomos con información histórica, botánica, ecológica, et-nobotánica, fitoquímica, farmacológica y toxicológica, con mil monografías de plan-tas superiores, seleccionadas de una lista de 5 mil especies y 45 hongos. Respecto a la Flora medicinal indígena de México, informó que consiste en tres volúmenes con 33 monografías, preparadas por los propios médicos tradicionales, incluidas la informa-ción y las ilustraciones, de las cuales 30 son bilingües y están escritas en la lengua indígena correspondiente y en español.

Para el futuro, destacó que se piensa agregar un capítulo relativo a legislación y biografías de las organizaciones de médicos tradicionales indígenas actuales, que suman más de 100 en todo el territorio. Asimismo, se han recibido propuestas para la traducción y preparación de una versión digital en inglés, de la Organización Panamericana de la Salud, para asociarla a la Iniciativa de Salud de los Pueblos In-dígenas de las Américas, y de otras áreas de la UNAM, para vincularla con proyectos de protección y desarrollo de los saberes tradicionales y los recursos naturales y culturales indígenas; de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, para organi-zar conjuntamente un programa permanente de formación y consulta en los siete hospitales integrales con medicina tradicional en áreas indígenas de la entidad, y de sectores académicos y de salud de Bolivia, Chile, Guatemala y Nicaragua, para la transferencia de información y metodologías, con el propósito de desarrollar proyectos similares.

En su intervención, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y De-sarrollo de la UNAM, explicó que las creencias, las prácticas y los recursos materia-les y simbólicos destinados a la atención de diversos padecimientos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas, tienen su base en la medicina tradicional.

“Estamos ante un esfuerzo formidable, de un enorme conglomerado de biólogos, etnólogos, antropólogos, historiadores y médicos, pero, sobre todo, de curanderos y brujos que a lo largo de siglos han construido y preservado una cultura invaluable sobre el uso de las plantas en el país, y que forman parte no sólo de la medicina, sino que también son inseparables de la cultura indígena.”

La médica tradicional partera Enriqueta Contreras Contreras, indígena zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, resaltó la participación de los grupos originarios en la Biblioteca Digital y mencionó que en ella se recolecta información que había sido olvidada: “Se está luchando por rescatar esta herencia cultural de nuestros ancestros, y que proviene de miles de años.”

Finalmente, el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, aseveró: “Aquel que pierde el orgullo de su pasado le resta dignidad a sus descendientes. Nuestra na-ción tiene que sentirse profundamente orgullosa de su pasado y la historia se tiene que reconocer para entender el presente.”

A su vez, consideró que la Universidad se aprovecha del pasado formidable que ella misma tiene y posee México. Cuenta con la capacidad de ver con objetivi-

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. �

Licenciado Carlos Zolla

Colaboración

dad, emoción y pasión el presente, y de mirar hacia atrás, reconocer el origen e identificar los momentos destacados de nuestro pueblo. Con la ciencia y la tec-nología, dijo, vemos hacia atrás y pen-samos hacia delante.

A la ceremonia asistieron Estela Mo-rales Campos, coordinadora de Humani-dades; Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas; Miguel León-Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y José del Val, director del Programa.

La Biblioteca Digital puede ser consultada en la página web www.medi-cinatradicionalmexicana.unam.mx y ofrece infor-mación sobre los recursos humanos, las causas de demanda de atención, los nombres populares de las enfermedades, los pro-cedimientos y métodos diagnósticos y terapéuti-cos, así como conceptos médicos tradicionales.

Curso de Cirugía de Mano en el Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico

Joaquín Reyes Téllez-Girón*

Fotografías cortesía de CEAQ

Facultad de Medicina Pág. 525 de septiembre de 2009

Fue coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina y director

general del INPerA lo largo de su muy productiva

trayectoria académica recibió numerosas distinciones

IV Ciclo Mujer Ciencia

Homenaje póstumo al doctor Gregorio Pérez PalaciosMaría Elena González

• Iniciador de políticas sobre educación sexual y en beneficio de la mujer• Velador de los derecho de salud reproductiva

Este año el comité organizador del IV Ciclo Mujer Ciencia realizó un home-naje a un gran científico y humanista

que veló por los derechos de salud repro-ductiva, en particular dirigidos a los que atañen directamente a la mujer: el doctor Gregorio Pérez Palacios.

Al iniciar la sesión, la doctora Martha Pérez Armendariz, coordinadora de Ejecu-ción del Grupo Mujer Ciencia UNAM y vi-cepresidenta del Capítulo TWOWS-México, expresó que “quienes lo conocimos, lo recordamos como una de las mejores ex-periencias que se pueden tener en la vida, por su extraordinaria inteligencia, lide-razgo y dinamismo científico aunados a su excelencia humana; quien evolucionó el campo de la salud reproductiva en Méxi-co, beneficiando en particular a las muje-res. De ahí la importancia de que nuevas generaciones conozcan sus aportaciones a través de sus colaboradores y discípu-los, a fin de que éstas sean continuadas e implementadas y así detener retrocesos en la materia.”

En su oportunidad, el doctor Fernando La-rrea, jefe del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Cien-cias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), comentó que hablar del doctor Pérez Palacios representa un acto creativo y de reflexión, pues es hablar de lo mejor de su vida y de un mexicano comprometido y un profesionista ejemplar.

Recordó haberlo conocido en 1972 y desde ese momento pudo percatarse de que estaba ante uno de los mejores inves-tigadores jóvenes del país, cuyos conoci-mientos se derivaban más de su trabajo que de la revisión de la literatura. “Esta experiencia marcó para siempre mi activi-dad profesional. Como ejemplo, una pro-badita de lo que era un investigador, y en el caso de él, sin lugar a dudas, el motor creador que se transformaba en proyectos y después en publicaciones.”

Aseveró que el currículo del homena-jeado está basado en evidencias, pero también es importante conocer a quien fuera un distinguido miembro de la comu-nidad científica mexicana.

Sobre la esposa del doctor Pérez Pala-cios, la doctora Ana Elena Lemus Prado, comentó que “no queda duda que detrás de una gran mujer hay un gran hombre”.

En investigación básica fundó la Uni-dad Metabólica de Diferenciación Sexual, donde describió síndromes que mostraron nuevos mecanismos como resultado de la diferenciación sexual en el humano. Su visión fue más allá e incursionó y llegó a establecer los cimientos para el desarrollo de la biología celular.

Comentó que al dejar el Instituto, en 1993, para ser director general de Plani-ficación Familiar, y posteriormente de Sa-lud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), implementó el Programa de Sa-lud Reproductiva para dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión de El Cairo, con incorporación de las áreas de planifi-cación familiar, atención materno-infantil y salud en la mujer, y una de sus acciones más importantes fue la elaboración de la Norma Oficial Mexicana para los Servicios de Planificación Familiar, además de la prevención y el control de los efectos al nacimiento, prevención y control de en-fermedades en la premenopausia, y la ca-pacitación del personal de los servicios de salud de todas las instituciones del país.

Por su parte, la doctora María del Car-men Cravioto, investigadora del INCMNSZ, habló de los aspectos que compartió con el profesor titular del curso de especiali-zación de biología de la reproducción y su colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que al concluir su residencia fue invitada por el doctor a participar y cubrir todos los aspectos de la investiga-ción. Diez años después los logros habían sido muchos y comenzaron a celebrar.

En ese momento, el doctor Pérez Pa-lacios pensaba que la píldora no era el método anticonceptivo ideal para México y desarrolló proyectos para obtener mé-

todos hormonales de acción prolongada; como resultado obtuvo el cyclofem. En este sentido, atrajo la atención del en-tonces director de Planificación Familiar, doctor Manuel Urbina y de algunas otras autoridades, más aún, de representantes de organizaciones no gubernamentales para invertir en sus proyectos.

En opinión de la doctora Cravioto, el cyclofem era considerado por el doctor Pérez Palacios como un producto de México, y des-de México para América Latina, por lo que gestionó y logró obtener la producción.

Como funcionario de la Ssa, su labor se centró en instrumentar y divulgar no sólo a nivel nacional sino también en el mundo, en colaboración con numerosas organizacio-nes, sus contribuciones en el campo de la salud pública y en beneficio de las mujeres.

“Nuestra misión es tratar de que esto continúe y que esas grandes metas logra-das y alcances puedan seguir”, finalizó.

La doctora Raffaela Schiavón Ermani, directora general del IPAS-México (por sus siglas en inglés, International Projects Assistance Services) y especialista en bio-logía reproductiva del Instituto Nacional de Pediatría, recordó que cuando conoció al doctor Pérez Palacios le impactó su energía, creatividad, agilidad mental, el goce que expresaba por la vida, y la profe-sión y paciencia. Era una persona que leía mucho de ciencia, política, toros, música; contaba chistes, se rodeaba de amigos y le encantaba comer y viajar. “Tenía una curiosidad infinita y un conocimiento humanista e iluminista. Fue incansable, o por lo menos así parecía, y era difícil seguirle el paso y el ritmo, trabajaba más intensamente cuando la energía de los de-más iba menguando durante el día.

“Era capaz de presentar una conferen-cia absolutamente brillante después de una jornada agotadora; en definitiva las ideas que le brotaban de manera inagota-

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 6

Desde 1984, el SNI lo designó investigador nacional nivel III y en 2008 recibió el nombramien-

to de investigador emérito

ble eran un reto para sus colaboradores. Fue anticipador e innovador, capaz de adi-vinar nuevos caminos y seguirlos. Fue un hombre pionero por definición junto con el doctor Carlos Gual Castro, creador de la primera Clínica de Planificación Familiar y Endocrinología Reproductiva, y apoyó el establecimiento de sistematización de los primeros comités para el estudio de la mortalidad materna perinatal a nivel es-tatal, jurisdiccional y hospitalario.”

Su misma capacidad anticipatoria e in-novadora la empleó en la política pública en salud. Supo, no sin dificultades, aplicar y agilizar en los programas de la Ssa este nuevo paradigma de la planificación familiar a la salud reproductiva, in-cluidos los componentes (antes ig-norados) de la salud de la mujer en su concepto de integralidad. Incluía el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, el consentimiento informado, la visión de género, la responsabilidad del varón, la salud materna como un nuevo enfoque in-tegral y la necesidad de una atención de calidad a las mujeres en situa-ción de aborto, así como los vie-jos rezagos y los nuevos retos del cáncer en la mujer. Identificó con claridad la absoluta prioridad de la po-blación adolescente y estudió modelos de atención innovadores, internacionales y nacionales, iniciando su implementación en los servicios públicos por medio de los módulos amigables, el concepto de educa-ción y la promoción de pares a pares y de nuevos lenguajes en mensajes atractivos.

Por su parte, la maestra Gloria Careaga, docente de la Facultad de Psicología y ex secretaria académica del Programa Univer-sitario de Género, afirmó que algo funda-mental en la labor del doctor Pérez Palacios fue la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Afirmó que, como político, su desarrollo científico le posibilitó entender más rápi-da y fácilmente la trascendencia de dicha perspectiva en el campo de las mujeres y los derechos de la población en general.

A su parecer, el capacitar a todos los núcleos de salud reproductiva del país, desde su posición de político, hizo que México asumiera el compromiso interna-cional emanado de la reunión de El Cairo y lo extendió a todos los estados, lo que dio lugar a que el Consejo Nacional de Po-blación lo incorporara también.

El establecimiento del Premio a la Mejor Tesis de Género y Salud Reproductiva “Doc-tor Gregorio Pérez Palacios” proveyó de una gran cantidad de información de lo que se

estaba haciendo en todo el país y dio pauta para ver por dónde se podría continuar for-taleciendo este proceso, así como cuáles eran las instituciones públicas académicas aliadas en las que se podían apoyar en los diferentes estados de la República. Otro de sus logros fue el establecimiento de un programa sobre masculinidad dentro de la Dirección de Salud Reproductiva.

Consideró que el compromiso que de-mostró el doctor Pérez Palacios estaba ligado principalmente a los valores de la justicia, la libertad y la igualdad, y que mostró compromiso con las instituciones en las cuales participó. Hoy en México pa-

rece que todo está bien y no hay campaña para nada, ni siquiera para la prevención del Sida. No obstante, la experiencia de compartir con él fue maravillosa.

En el campo de la diferenciación sexual, la doctora Susana Kofman, jefa del Depar-tamento de Genética e investigadora emé-rita del Hospital General de México, recordó que su relación comenzó en 1973, cuando él buscaba sujetos para estudiar anomalías de diferenciación sexual y ella los tenía, a lo que agregó: “Ahora, como entonces, las carencias eran totales, y por eso fue que hi-cimos un buena mancuerna. En 1974 publi-camos el primer trabajo, lo que se prolongó muchos años llegando a casi a 38 investiga-ciones en el lapso de 20 años.”

Mencionó que en la Unidad Metabólica

estudiaron a muchos pacientes y diag-nosticaron diversos síndromes, desde los puntos de vista químico y bioquímico, y más tarde endocrinológico, y en los últi-mos años, desde el molecular.

Para ella lo más importante no fue sólo ser su colaboradora sino su amiga. “Siempre contaba con él, se convirtió en

algo místico para mí y para mis alumnos. Lo conocí joven y como un investigador ya con prestigio. Sin embargo, lo que más me sorprendía era ver cómo conseguía el dinero. Salía de todos lados, para él y para nosotros, y compartía todo lo que poseía.

Finalmente, Carlos Beyer, doctor en ciencias y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, dijo que al participar en ac-tos como éste se reflexiona sobre cuáles son las razones por las que se genera una amistad profunda y se preguntó sobre lo que hizo Goyo para ser alguien entraña-ble. “Era una persona lúcida, inteligente y capaz de expresarse con gran claridad

sobre problemas complejos. Extraordi-nario expositor tanto científico como de temas generales. La inteligencia no es el único factor que contribuye a este tipo de cosas. En el caso de Goyo se señalaba su enorme capacidad para disfrutar de la vida. Era un individuo al que le fascinaba la vida, la alegría, el gusto y la pachanga; por otra parte, era un individuo racional y frecuente-mente expresaba estas dos facetas de manera independiente.

“Goyo es una persona que difícil-mente nos abandonará. A lo largo de los años creamos o se nos va creando

un mundo separado privilegiado en que participan no sólo los recuerdos, sino de forma activa aquellas personas que quisi-mos y admiramos”, concluyó.

Antes de terminar el homenaje, la doc-tora Pérez Armendariz, moderadora del panel, pidió al doctor Gual Castro, expre-sidente de la Academia Nacional de Medi-cina (ANM) y a la esposa del homenajeado dirigir unas palabras.

Carlos Gual informó que la ANM dedicó el número del mes de agosto de la Gaceta Médica al doctor Pérez Palacios; además comentó la instauración de un premio con su nombre y explicó que es la única per-sona que ha recibido tal reconocimiento en vida y que estuvo presente durante la primera entrega.

Por último, la doctora Ana Elena Lemus dio gracias a los participantes de la mesa por haber presentado una fotografía to-talmente fiel en cada uno de los aspectos que caracterizaban al doctor Pérez Pala-cios y el sentimiento por su patria.

Las intervenciones en esta mesa po-drán ser consultada próximamente en la página del grupo Mujer Ciencia, UNAM: www.mujerciencia.unam.mx

Fotografía de portada, cortesía de la doctora Ana Lemus

Facultad de Medicina Pág. �25 de septiembre de 2009

Donación

La Fundación Mario E. Moreno donó discos compactos sobre espacios libres de humo

Lili Wences

• El material será repartido en las facultades y escuelas de nivel bachillerato y superior• Es la segunda entrega que realiza a la Facultad de Medicina

La Fundación Mario E. Moreno, A.C. donó 750 discos com-pactos a la Facultad de Medicina (FM) con el fin de apo-yar la educación en salud, que en esta ocasión es sobre

el tema “Espacios libres de humo”.En la reunión donde se entregó el material, el doctor Enri-

que Graue Wiechers, director de esta dependencia universita-ria, anunció que será enviado a las facultades y escuelas de nivel bachillerato y superior de la UNAM, para que se difunda la información.

Por su parte, el doctor Alfonso Aguilar Guerrero, consejero de la Fundación, recordó que fue en la FM donde se inició la campaña contra los efectos del tabaquismo, de la que derivó la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores actualmen-te vigente, y que establece, entre otros lineamientos, que en lugares públicos y privados cerrados está prohibido fumar.

En entrevista para la Gaceta, indicó que desde hace dos años existe una colaboración con la Facultad para difundir temas de salud, y el primer material que se entregó fue sobre el síndrome metabólico, el cual fue distribuido entre trabaja-dores, profesores y alumnos de esta institución.

En esta ocasión, la edición contiene una grabación sobre el respeto que todos debemos practicar en el ambiente respi-rable común. “La naturaleza nos ha provisto de un aire lim-pio, y si lo ensuciamos estaremos cometiendo un gran daño a nuestro organismo”, se señala en la pasta del disco, cuya grabación es protagonizada con la voz del famoso comedian-te “Cantinflas”, quien con su peculiar estilo —en una charla con otras personas— habla de la necesidad de mantener los lugares libres de tabaco para cuidar la salud.

En el audio de 22 minutos, la plática se refiere a las con-secuencias del tabaquismo, por ejemplo, cita que se registran 5 millones de muertes en el mundo por factores asociados al cigarro, mientras que en México son 60 mil.

Señala que actualmente los niños empiezan con esta adic-ción a los 11 años y es una puerta de entrada para el consumo de alcohol y otras sustancias. Además, 28 por ciento de las personas que fuman son médicos, por lo que es necesario crear conciencia en este sector, ya que son los responsables de cuidar la salud de la población.

Entre otros datos, resalta la importancia de no fumar du-rante el embarazo y de respetar los sitios cerrados, como sa-lones de clase, oficinas y restaurantes, a fin de proteger a

los no fumadores, quienes también tienen consecuencias por inhalar el humo.

Ignacio Larios Sivilla, responsable de Relaciones Públicas de la Fundación, destacó que desde hace 16 años se inició la producción de casetes con audios educativos y, posterior-mente, con el avance de la tecnología, se hicieron discos compactos para colaborar con diferentes instituciones, como la Secretaría de Salud, la UNAM, y los institutos nacionales de Cardiología y Enfermedades Respiratorias.

La colaboración continuará con la FM, por lo que se planea hacer un producto sobre la Influenza tipo A (H1N1) y otras enfermedades, como la diabetes y la rinopatía.

La Fundación

Con el fin de continuar la labor altruista que en vida realizó el cómico “Cantinflas”, en 1993 se creó la Fundación Mario E. Moreno, que a la fecha ha ayudado a más de 800 instituciones que le solicitan apoyos económicos y en especie.

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor y vicepresi-dente de la Fundación, indicó que el objetivo es apoyar a quien requiera ayuda; por ello, han llegado a casi todas las entidades del país, Estados Unidos, Sudamérica, Centroaméri-ca e inclusive a Chad, África, donde tienen un dispensario.

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 8

Colaboración

Foro de Vinculación Empresarial, Emprendedores UNAM

Coordinación Administrativa de las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia*

Con el propósito de impulsar grandes proyectos que la Uni-versidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado, la Facultad de Contaduría y Administración, bajo la atinada Di-

rección de la doctora María Antonieta Martín Granados, convocó a la comunidad universitaria y al sector empresarial, al Foro de Vinculación Empresarial 2009, Emprendedores UNAM, el pasado 17 y 18 de agosto en el World Trade Center de la ciudad de México.

Exitoso evento en el que no pudo faltar, por supuesto, la presencia de la Facultad de Medicina, representada por la Divi-sión de Investigación, a cargo del doctor Guillermo Robles Díaz, quien con dos de sus Unidades Mixtas: la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) y la Unidad PET/CT Ciclotrón, dejó muy en alto el nombre de esta Facultad.

Ambas unidades, representativas de los principios funda-mentales para los que fueron creados: servicio, investigación y docencia, son un claro ejemplo del objetivo trazado por los organizadores de este Foro, ya que a través de ellas se inculca el espíritu emprendedor, impulsando la innovación y el uso de la tecnología, además de la formación de recursos humanos.

El doctor José Narro Robles, rector de nuestra máxima casa de estudios, se mostró muy satisfecho, e hizo un alto durante su recorrido por los pasillos del Foro, cuando le tocó estar frente al stand montado por personal de su alma mater. Ahí, escuchó la clara explicación que le dieron el responsable de la CTS y un médico adscrito al PET/CT Ciclotrón y demás personal técnico y administrativo que estuvieron siempre pendientes y al frente de esta exposición, acerca de la atención que proporcionan dichas unidades.

Por su parte, el licenciado Heriberto Félix Guerra, subsecreta-rio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Econo-mía e invitado especial a este Foro, se mostró muy interesado y valoró no sólo la atención médica que proporcionan estas unida-des, sino que, además, hizo un reconocimiento por poner en alto el nombre de estas pequeñas empre-sas mexicanas, ya que gran parte de la economía de nuestro país se basa en ellas y ofreció apoyo para la am-pliación y desarrollo de las mismas.

Cabe destacar que, tanto la CTS como la Unidad PET/CT Ciclotrón, se encuentran abiertas a todo el públi-co, a precios por debajo de los que se ofrecen en cualquier otro gabi-nete u hospital privado, además se tienen cuotas especiales para la co-munidad universitaria.

La CTS es una unidad especia-lizada en la atención de personas

que padecen algún trastorno del sueño (dificultad para dormir, quedarse dormido en diferentes momentos del día con gran faci-lidad, ronquidos, malestar físico generalizado, temor, ansiedad, depresión, entre otros). Está integrada por un equipo de espe-cialistas altamente capacitados en la detección y tratamiento de las distintas alteraciones del dormir. Sus instalaciones son modernas y cuenta con el equipo necesario para la realización del estudio que se requiera. Se encuentra ubicada dentro del Hospital General de México y para acudir es necesario hacer una cita previa a los teléfonos 5623-2685 al 90.

La Unidad PET/CT Ciclotrón es un centro especialista en tomografía por emisión de positrones y en tomografía com-putada, con la más avanzada tecnología y con los mejores técnicos en medicina nuclear y radiología, para precisar los diagnósticos más complejos, utilizando los mejores medios de contraste e insumos médicos. La tomografía computada de 64 cortes es un estudio que utiliza rayos X, que adquiere imágenes transversales en 360 grados alrededor del cuerpo. Se encuen-

tra ubicada dentro del campus de Ciudad Universitaria en el Edificio de Investigación de nuestra Facul-tad y, para hacer cita, el pacien-te deberá contar con la solicitud expedida por su médico tratante y llamar previamente a los teléfonos 5623-2299 y 5623-2287.

Por todo lo anterior, en la aten-ción de los trastornos del sueño y en tomografías y estudios PET/CT, tu Universidad tiene la solución.

*División de Investigación, FM

Facultad de Medicina Pág. 925 de septiembre de 2009

La doctora Guevara acompañada del doctor González

Lecciones aprendidas en el Distrito Federal por el virus de Influenza A H1N1Lili Wences

Conferencia

Como parte del Seminario de Investigación, la docto-ra Laura Moreno Altamirano, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, presentó a

los doctores Eugenio González Almada y Jesús Trujillo Gutié-rrez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública y director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Distrito Federal (DF).

En representación del doctor Enrique Graue Wiechers, di-rector de esta dependencia universitaria, la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, secretaria general, dio la bienvenida a los expositores para que informaran a la comunidad universitaria sobre la situación actual de la Influenza A H1N1 y las accio-nes emprendidas por el gobierno capitalino para controlarla.

En su oportunidad, el doctor González Almada afirmó: “El país, y en particular la ciudad de México, fueron zarandeados por la sorpresa que tuvimos con este virus, no estábamos preparados para eso, pero no nos arredramos y salimos con decisiones que ahora pueden ser criticadas, pero es cuando los hombres y las mujeres se miden, en la toma de decisiones, donde están involucradas la salud y la vida de la población. De eso sí nos sentimos orgullosos.”

Al tomar la palabra, el doctor Trujillo Gutiérrez adelantó que para diciembre se prevé un repunte del virus; sin em-bargo, tanto las autoridades como la población están mejor preparadas para hacerle frente.

Durante su presentación, titulada “Plan de acción para la pre-vención y control del rebrote de Influenza A H1N1 en el Distrito Federal”, señaló que a raíz de la experiencia que se vivió en abril y mayo se tiene mayor conocimiento, y actualmente se llevan a cabo diversas acciones para enfrentarlo, como son el fortaleci-miento de la vigilancia epidemiológica y el establecimiento del Centro de Inteligencia Epidemiológica, la incorporación de un sistema sensible de detección de ausentismo escolar y laboral, la identificación oportuna y el tratamiento a sintomáticos en el primer nivel de atención, así como el tratamiento estandarizado para el manejo de casos en hospitales.

Asimismo, designación de hospitales de concentración para adultos y niños; distanciamiento social de acuerdo con el comportamiento epidemiológico; comunicación oportuna, transparente y eficaz con la sociedad; comunicación de riesgo y conducta a seguir mediante el sistema de alerta sanitaria; promoción activa de las medidas de prevención, autocuida-do y corresponsabilidad social (lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, estornudo correcto, evitar saludo de mano y beso, etcétera); limpieza intensiva en centros educa-

tivos y laborales, y el transporte público, así como toma de decisiones basada en evidencia y experiencia inmediatas.

El funcionario capitalino dijo que a pesar de que el virus no se ha eliminado del entorno —actualmente se presentan de tres a cinco casos por día—, debemos aprender a vivir con él y recono-cer la infección tempranamente para actuar con oportunidad.

“Para este invierno se prevé que haya una circulación concu-rrente del tipo A H1N1 con su variante California, pero además habrá A H1N1/Brisbane, AH3N2, agregado con un B, y también virus sincicial respiratorio, rinovirus, parainfluenza y otros más. Es un ‘cóctel’ para el que tenemos que estar prevenidos.”

Por ello, añadió, la preparación y respuesta para el futu-ro consiste en reforzar la vigilancia epidemiológica en aero-puerto, estaciones de autobuses, unidades de salud, escuelas (en todos los niveles), y centros laborales y de concentración de personas, como son los penitenciarios. Además, la puesta en marcha de un laboratorio de la ciudad de México para diagnóstico, investigación y desarrollo tecnológico; disponi-bilidad de fondos financieros para gastos emergentes, como medicamentos, vacunas, paquete de sanidad y equipo de pro-tección; una campaña de comunicación que permita difundir las medidas preventivas, informar a los medios de comunica-ción y promover la salud.

También, de manera permanente, se debe dar tratamiento a los casos y seguimiento a los contactos, capacitación conti-nua y protección al personal de salud, tomar muestras y hacer diagnósticos, tener suficientes medicamentos (tanto antivira-les como antibióticos), e inclusive ampliar los horarios de la atención médica de los 220 centros de salud y 28 hospitales que administra el gobierno de la ciudad.

• Se espera un repunte en invierno• Sí habrá vacuna, pero se aplicará a sectores específicos

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 10

El doctor Trujillo durante su presentación

Agenda

La vacuna

El doctor Trujillo Gutiérrez advirtió que no se deben crear fal-sas expectativas sobre la vacuna contra la Influenza A H1N1.

En la primera quincena de octubre llegará la vacuna es-tacional, la que se conoce contra la gripe, mientras que a mediados de diciembre se espera la de Influenza A H1N1. “Si la empezáramos a aplicar a partir de la tercera semana de diciembre, las personas estarían verdaderamente protegidas hasta enero. No estoy demeritándola, simplemente lo tene-mos que mencionar, en este momento está sobreacreditada.”

Recordó que para la vacuna se requiere un registro de los organis-mos reguladores, el procedimiento es largo, requiere de altos niveles de calidad y, además, se ampliará el registro de la vacuna estacional, lo que significa que el tiempo es corto para completar el proceso del nuevo producto biológico.

Por ello, reiteró, lo más importan-te es que prevalezcan las medidas preventivas que permiten cortar las cadenas de transmisión, como son la higiene y los hábitos personales.

El especialista adelantó que se espera tener una eficacia de 70 por ciento con la nueva vacuna, aunque advirtió que existe un riesgo asociado a la presencia del síndrome de Guillain Barré: 10 casos por cada millón de dosis aplicadas.

“Los ensayos clínicos se realizan de manera simultánea a la producción para identificar las reacciones que puede provo-car, y se estudia cuál tiene que ser la dosis de concentración y el número de aplicaciones que se deben considerar para un esquema completo”, indicó.

Luego de señalar que la vacuna A H1N1 estará dirigida a em-barazadas, pacientes con enfermedades crónicas (como hiper-tensos o diabéticos) y personal de salud, dijo que las razones para aplicarla a este último sector se basan en lo siguiente: potencialmente puede ser una fuente de infección de grupos vulnerables; el incremento de las incapacidades puede reducir los servicios de atención médica, y la amplificación de la trans-misión, y el ausentismo escolar y laboral pueden ser factores para colapsar el sistema de salud, ya sea por enfermedad, mie-do u otros, como el cierre de guarderías y escuelas.

El virus, de su descubrimiento a su control

Al hacer un recuento desde el 17 de abril —fecha en que se descubrió la presencia del virus en el DF— hasta finales de agosto, el doctor Trujillo Gutiérrez aseguró que no se han identificado mutaciones del mismo y que su hemaglutinina es semejante al virus H1 que circuló entre los años veintes y cuarentas, por lo que siempre ha estado presente, pero en condiciones atenuadas.

Actualmente, dijo, es una pandemia que se encuentra en todo el mundo, y aunque originalmente se dijo que inició en la

ciudad de México, fue Veracruz el pri-mero que presentó casos en el país, pero no los reportó oportunamente.

Recordó que en la capital se hizo una investigación para saber qué sucedía. El primer indicio fue que había un núme-ro inusual de casos de neumonías atí-picas en hospitales, principalmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde los enfermos pre-sentaron cuadros graves y 80 por ciento ingresaron a terapia intensiva, de los cuales 70 por ciento fueron entubados, y de éstos, 70 por ciento fallecieron, principalmente porque su tratamiento fue tardío (tenían cinco o seis días de

haber iniciado con la enfermedad) y se manejaron como neumo-nía, por lo que se recetaron antibióticos y no antivirales.

Pese a que el grupo de edad entre cinco y 19 años fue el que registró más casos, los adultos mayores fueron los más afectados en mortalidad.

Al señalar los factores de riesgo epidemiológico que tiene la ciudad de México todos los días (5 millones de población flotante, 200 mil pasajeros que llegan al Aeropuerto Interna-cional, 4 millones de usuarios del Metro y 3 millones de vehí-culos en circulación), recordó que las autoridades capitalinas integraron el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, conformado por autoridades internacionales, federales, universitarias y del Distrito Federal, tales como la Organización Mundial de la Salud, la UNAM, las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Ciencias, así como el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, entre otros.

Además, se instauró el sistema de alerta sanitaria que, a tra-vés de los colores del semáforo, indica cuál es la situación.

Departamento de Salud Pública

GÉNERO: UN NUEVO ENFOQUE PARA EL ANÁLISIS DE LA SALUD DE HOMBRES Y MUJERES

42 HORAS, VALOR CURRICULAR de 5 PUNTOS

Profesora titular: Doctora Luz María Moreno Tetlacuilo

Fechas: 9 de octubre al 27 de noviembre, viernes de 9 a 15 horas

Sede: Departamento de Salud Pública, 6º piso, edificio “B”, Facultad de Medicina, UNAM

Límite de inscripción: 7 de octubre a las 15 horas

Informes: Departamento de Salud Pública, 6º piso, edificio “B”, Facultad de Medicina, UNAM. Doctora Luz María Moreno Tetlacuilo o licenciada Guadalupe Sánchez Dorantes al teléfono: 5623-2445 o al correo electrónico: [email protected]

Becas (previa entrevista)

CUPO LIMITADO

Facultad de Medicina Pág. 1125 de septiembre de 2009

La doctora Margarita Dehesa

Para la doctora Margarita Dehe-sa Violante, jefa del Departa-mento de Gastroenterología del

Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, es me-jor prevenir que tratar la hepatitis B, pues es difícil de diagnosticar y curar, además de costosa.

Durante su exposición del tema “Medicamentos disponibles e indica-ciones”, en el foro internacional “La educación como estrategia para la detección de nuevos casos de hepa-titis B”, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Facultad de Medicina, explicó que una vez que se hace el diagnóstico de la enfermedad a quien no se vacunó, pri-mero se erradica la infección, y posteriormente se reduce la incidencia de diseminación y su progresión, a fin de prevenir las complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado, así como disminuir el índice de actividad inflamatoria y la fibrosis.

De este modo, la respuesta a la terapia antiviral desde el punto de vista bioquímico es la normalización de las amino-transferasas; virológico, con la disminución o desaparición del ácido desoxirribonucleico (ADN) del virus; histológico, se disminuye la actividad histológica comparada con la biopsia inicial, y se habla de un efecto completo cuando hay respuesta bioquímica, virológica y pérdida del antígeno de superficie.

Sin embargo, el agente ideal sería aquel que fuera efectivo, potente, con una respuesta viral sostenida, que depure el ADN del virus y el de la cadena cerrada covalente, pues “mientras un antiviral no actúe directamente sobre la replicación del virus, éste va a replicar en algún momento de la vida”.

Asimismo, el uso del medicamento tendría que provocar una mejoría serológica, histológica y bioquímica, que sea eficaz en todos los pacientes, ya sea que tengan antígeno E positivo o negativo, que hayan o no recibido tratamiento previo, y útil en los pacientes con mutantes, tanto los que se producen cuando desaparece el antígeno E como en los enfer-mos que tienen mutantes secundarias al tratamiento y, sobre todo, que sea seguro, fácil de utilizar y de precio accesible.

Actualmente, en México se cuenta con inmunomodulado-res, como el Interferón alfa 2b, el Peginterferón alfa 2a y el alfa 2b, así como los antivirales Adefovir, Entecavir y Telbi-vudina. También están Lamivudina, Tenofovir o Emtricitabina que, si bien no son indicados para tratar el virus de la hepa-titis B (VHB), son útiles en su manejo.

FundHepa

Hepatitis B: más vale prevenirla que tratarlaLili Wences

Al hacer un análisis de estos fár-macos, la doctora Dehesa Violante consideró que el Interferón, además de caro, tiene varios efectos secunda-rios y su porcentaje de respuesta “no es muy bueno”. Aunque el Telbivudina es bueno, “el problema es que a los cinco años se tienen mutantes y, por lo tanto, habrá resistencia al medica-mento, pero se puede utilizar tanto en sujetos que tienen antígeno posi-tivo como en los que tienen antígeno E negativo”.

Luego de presentar un compa-rativo entre los tratamientos que existen para el VHB, donde resaltó las indicaciones, los efectos secun-darios, la duración, el tipo de admi-

nistración, la resistencia y el costo, la especialista advirtió que la enfermedad es un problema de salud mundial, por lo que la vacunación debería ser universal y es importante informar y concientizar a la población acerca de sus complicaciones.

Sobre un tratamiento eficaz, aceptó que hay interrogantes por definir, como son el tiempo, el medicamento ideal, los factores predictivos de respuesta y los puntos finales defini-tivos del éxito terapéutico.

La importancia de la historia clínica

Durante su presentación, el doctor Alberto Lifshitz, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, afirmó que la historia clínica sirve para identificar los síntomas de un padecimiento, tanto los que llevaron al enfer-mo a buscar ayuda médica como a los que no dio importancia, así el galeno logra identificar los signos, los factores de ries-go e, inclusive, puede predecir cómo le irá al paciente y cómo responderá a algunas maniobras terapéuticas.

También permite identificar demandas, necesidades, ex-pectativas y competencias del individuo, pues “se va a en-frentar a una enfermedad crónica, que le va a implicar una serie de disciplinas en mayor o menor medida, y uno tiene que saber qué tan capaz es el sujeto para contender con la enfermedad, o qué tanta ayuda adicional necesita por parte del médico o de las redes sociales”.

Asimismo, esa primera entrevista sirve para obtener infor-mación no verbal, ya que capta la confianza del paciente; es en donde se construye la relación terapéutica y es en sí una terapia psicológica.

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 12

El doctor Alberto Lifshitz

La doctora Linda Muñoz

Convocatoria

Si eres pasante de la CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO con experiencia en forma-ción de revistas, o de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN con experiencia en la realización de notas informativas, reportajes y entrevistas, y te interesa aprender, la FA-CULTAD DE MEDICINA te invita a realizar tu SERVICIO SOCIAL en el Departamento de Información y Prensa. Sólo necesitamos que tengas muchas ganas de colaborar en la creación quincenal de la Gaceta de la FM y que sepas utilizar, en el caso de los diseñadores, InDesign. Comunícate al teléfono 5623-2432 con Rocío Muciño o manda un correo con tu cu-

rrículo y tus datos para contactarte a [email protected]

Aun cuando para la detección de los signos críticos puede haber discordancia entre los mismos médicos, no es tan dife-rente de las limitaciones que se tienen para la interpretación radiográfica o electrocardiográfica. No obstante, “se puede mejorar la confiabilidad de los datos clínicos si los observado-res se ponen de acuerdo en los criterios”.

Por otro lado, resaltó que tanto en la clínica clásica como en la moderna, los galenos deben suscitar confianza, ser ca-rismáticos, discretos, responsables, solidarios y fieles. Pero existen diferencias: el clásico era paternalista e intuitivo, se basaba en su experiencia, soslayaba los costos, se sustentaba en su figura y prestancia, así como en sus sentidos entrena-dos; mientras que el actual se propone ser respetuoso de la autonomía del paciente, es más racional, se basa en eviden-cias, está conciente de los costos, se sustenta en su compe-tencia clínica, y se fundamenta en indicios más objetivos.

Además, el galeno de antes aislaba al paciente de la so-ciedad, y ahora lo vincula, pues una enfermedad como la he-patitis B tiene una repercusión importante. “El clásico era ingenuo y confiado, el de ahora todo lo cuestiona; aquél tra-bajaba de manera independiente, ahora hay que hacerlo en organizaciones; aquél elegía terapéuticas recomendadas que alguien decía por ahí con cierta autoridad, hoy exige que sean validadas; aquél hacía abstracción del contexto, el de ahora se adapta, y aquél se fijaba en una asociación aparente entre síntomas y enfermedades, el de hoy exige que esta asociación sea estadísticamente significativa”, añadió el doctor Lifshitz.

Por su parte, la doctora Linda Muñoz, de la Universidad de Nuevo León, dijo que para prescribir a un enfermo con posible cirrosis o hepatocarcinoma, hoy en día se cuenta con técni-cas más sensibles para un diagnóstico temprano, que permita iniciar un tratamiento a tiempo.

Al exponer el tema “El uso apropiado de los exámenes de laboratorio”, como son la detección bioquímica, serológica y molecular, indicó que el genotipo de hepatitis B cada vez tiene mayor importancia.

De los genotipos más estudiados, el D es el que registra hepatitis con más intensidad, pero presenta menos cronicidad; mientras que entre el B y el C, “éste parece que aumenta el mal pronóstico con relación al primero. Esto en un futuro ten-drá más aplicación clínica para definir desde un principio qué tratamiento doy a mi paciente, de dónde viene, cómo está su carga viral, si tiene replicación baja o alta, cómo están las transaminasas y la histología, qué genotipo tiene, etcétera.

“Otro de los marcadores de los que podemos echar mano es, en la biopsia hepática, una tinción sencilla que se puede hacer en el laboratorio para detectar el virus B y, por su-puesto, la valoración de nuestros patólogos para distinguir los diferentes estadios de la fibrosis hepática, aunque cada vez más tenemos exámenes no invasivos que nos permiten diferenciar cuando el paciente tiene un estado avanzado de fibrosis”, finalizó.

Facultad de Medicina Pág. 1�25 de septiembre de 2009

Salud Pública

Objetivos claros y apoyo a los alumnos y profesores, tarea de la Coordinación de Investigación del Departamento de Salud Pública

Rocío Muciño

El doctor Antonio R. Villa Romero, nuevo coordinador de Investiga-ción del Departamento de Salud

Pública, consideró que los retos que en-frenta la disciplina son el conocimiento y análisis de las situaciones de riesgo para el desarrollo de enfermedades mul-tifactoriales, el estudio de su frecuencia dentro de las poblaciones, las caracte-rísticas epidemiológicas en los distintos grupos humanos, así como la identifi-cación de nuevos mecanismo causales de los padecimientos, para lo cual es preciso llevar a cabo la innovación de herramientas que permitan el recono-cimiento de los procesos patológicos, como el análisis de marcadores bioquí-micos, microbiológicos o moleculares, la determinación de factores de riesgo y análisis de los determinantes sociales; asimismo, es indispensable comprender el fenómeno de la investigación inter y multidisciplinaria con el fin de gene-rar conocimientos relacionados con los factores psicosociales y socioculturales que determinan la enfermedad.

Por ello, la Coordinación continuará las labores desempeñadas por su anti-gua titular, la doctora Laura Moreno, actual jefa del Departamento, y además implementará una serie de tareas que buscan mejorar sus funciones: 1) fo-mentar y desarrollar la capacitación de profesionales en materia de salud pú-blica, mediante el apoyo desde la pers-pectiva aplicada de la investigación a los programas de pregrado y posgrado; 2) desarrollar, impulsar y consolidar es-tudios e investigación en salud pública, y 3) difundir y publicar los estudios e investigaciones que en esta materia se generen, así como de aquellas afines o complementarias.

En torno a este último punto, dijo que se diseñará “una infraestructura mínima donde los profesores que lo requieran po-drán tener apoyo metodológico, ya sea desde el diseño del estudio hasta la par-

te final, que es la publicación, pasando por la creación de la base de datos, el análisis estadístico de la información, la corrección y la redacción del documento y, si se puede, hasta la traducción. Igual-mente, se busca obtener fondos destina-dos al pago de estos servicios, con la idea de incrementar el número de artículos y la producción del Departamento”.

En entrevista para la Gaceta, el nue-vo titular afirmó que el objetivo general es desarrollar investigación estratégi-ca en salud pública, encaminada a dar respuesta a los problemas prioritarios asociados con la salud de la población mexicana para mejorar su bienestar y elevar su calidad de vida. Para ello es-pecíficamente es necesario conducir investigación a fin de incrementar el co-nocimiento científico y apoyar la toma de decisiones; ayudar en la formación de pregrado y posgrado, y generar y difun-dir conocimientos.

Expresó que los campos del saber se enfocan en cinco áreas: investigación

básica, estudios socioculturales, epide-miología clásica y clínica, servicios de salud e investigación educativa.

“Lo que nos interesa es que conflu-yan todas estas áreas. Favorecer la inte-gración, la cohesión y el desarrollo del trabajo del Departamento.”

Para lograrlo se planean ocho ob-jetivos específicos: “1) Consolidar las líneas de investigación existentes y generar otras nuevas que respondan a las exigencias de actualización y de pertinencia sobre problemas priorita-rios de salud, y para ello se va a actua-lizar el registro de proyectos y líneas de investigación existentes, así como a detectar necesidades e intereses par-ticulares de investigación y proponer nuevas líneas. 2) Impulsar un proyec-to de investigación departamental que posibilite la participación de la mayoría de los profesores, para generar uno de interés común que facilite la integra-ción de líneas específicas dentro de los cinco campos de conocimiento. 3) En coordinación con la Dirección General de Servicios Médicos y con la partici-pación de los académicos, elaborar un perfil epidemiológico de los estudian-tes de medicina y proponer medidas preventivas y de promoción de salud, con énfasis en los problemas de obesi-dad, alimentación, actividad física, ta-baquismo, ingesta de alcohol y estrés, entre otros, por medio de la aplicación de encuestas sobre factores de riesgo, tanto a los alumnos de los diferentes años de la carrera como a los de nuevo ingreso, y proponer el análisis histórico de las evaluaciones médicas. 4) Con-solidar una línea de investigación edu-cativa que permita dar seguimiento al proceso enseñanza-aprendizaje, y que incluya la evaluación continua tanto de los alumnos, como de los profesores y de los programas, para lo cual se puede trabajar un proyecto conjunto departa-mental, favoreciendo la colaboración

Continúa...

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 1�

Agenda

Curso de actualización en el Centro de Enseñanza y Adiestramiento Quirúrgico (CEAQ)

“Neurodesarrollo neonatal e infantil”26 al 30 de octubre, de 7:30 a 15:30 horas

Profesor titular: Doctora Raquel Martha Paz Chávez Torres, coordinadora de la Clínica de Seguimiento de Neurodesarrollo Neonatal e Infantil, Hospital Pediátrico Peralvillo, Secretaría de Salud del D.F.Objetivos: Detectar los factores de riesgo perinatal y las alteraciones o desviaciones del crecimiento y desarrollo humano, desde la etapa preconcepción, prenatal, neonatal e infantil con la finalidad de establecer programas de seguimiento intervenido, de manera temprana y oportuna, en la prevención del daño cerebral permanente con un enfoque multi-inter y transdisciplinario.

Se otorgará constancia del Departamento de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina de la UNAM (3 créditos***)Módulos: Por qué del neurodesarrollo neonatal e infantil. Bioética de la atención integral del niño y neurociencias. La salud y el asesoramiento desde la preconcepción hasta el seguimiento pediátrico. Alimentación y cuidados para un neurodesarrollo adecuado. Seguimiento e intervención en el desarrollo infantil: estimulación temprana, visión, audición y lenguaje. Factores de convivencia y medio ambientales en el neurodesarrollo infantil. Manejo del instrumento de evaluación neuroconductual en el lactante.Duración: 40 horasSede: Hospital Pediátrico de PeralvilloCosto: $2,000.00Requisitos: Médicos y enfermeras con grado de licenciatura (constancia de estudios)***Acreditación: 80 por ciento mínimo de asistenciasCognoscitiva: Evaluación inicial diagnóstica con 30 reactivos de opción múltiple y evaluación final con 30 reactivos de opción múltiple. Afectiva: Escala evaluativa.Informes e inscripciones: Hospital Pediátrico Peralvillo. Tolnáhuac 14, colonia San Simón, delegación Cuauhtémoc, C.P 06920 o a los teléfonos 5583-4180 y 5623-2145.

interdepartamental y extendiendo una invitación abierta de participación. 5) Generar proyectos y convenios inter-institucionales para optimizar los re-cursos disponibles y acceder a fondos de financiamiento. 6) Fomentar la pu-blicación de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación que realizan los profesores y establecer una infraestructura mínima departamental para facilitar el proceso de edición de artículos y otros productos derivados de la investigación por medio de: ase-soría metodológica, estadística, ayuda en la redacción y corrección de estilo, así como apoyo en la traducción. 7) Institucionalizar la asignación depar-tamental del presupuesto para apoyo de la investigación. Crear mecanismos internos departamentales que permi-tan el acceso a los apoyos para facili-tar el desarrollo de la investigación, su presentación y difusión en foros acadé-micos, y la publicación de los mismos. 8) Buscar fuentes externas de financia-miento. Mantener actualización perma-nente y su mecanismo de difusión de las diversas fuentes internas y exter-nas para financiar proyectos de inves-tigación.

Síntesis curricular

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Antonio R. Vi-lla Romero estudió una maestría en salud pública y otra en ciencias (área de epi-demiología) (con mención honorífica) en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ha sido docente en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médi-cas, Odontológicas y de la Salud, UNAM, y en las escuelas de Medicina y Enfer-mería de la Universidad Panamericana.

Fue jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 1993 a 2009.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel II, y en su haber cuenta con más de 26 artículos nacionales publicados, 71 internacionales, 15 capítulos en libros mexicanos y uno del extranjero, y ha sido editor de un libro científico.

Ha presentado más de 132 trabajos en congresos nacionales y 76 en interna-cionales y tiene más de mil 080 citas entre enero de 1992 y diciembre de 2008.

El total de tesis que ha dirigido es de 38, ocho de licenciatura, 11 de espe-cialidad, 14 de maestría y cinco de doctorado.

Entre los muchos premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran el “Doctor Luis Sánchez Medal” en el área de investigación clínica de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C., recipiendario del “Sillón No-minativo Licenciado Antonio Carrillo Flores” para investigación en epidemiología clínica del Patronato del Instituto Nacional de la Nutrición, el “Doctor Eduardo Liceaga” de la Academia Nacional de Medicina, el “Bienal Funsalud 1998” del Gru-po Óptico Lux en Diabetes, reconocimiento por el Institute for Scientific Infor-mation “Thomson Scientific” por ser coautor de un artículo mexicano altamente citado en la década de los noventas, “Mejor Obra Médica 2006” de la Academia Nacional de Medicina, y el “Estímulo Funsalud - Sanofi Aventis” a la investigación en obesidad abdominal como factor de riesgo cardiometabólico 2008.

Facultad de Medicina Pág. 1525 de septiembre de 2009

IV Ciclo Mujer Ciencia

La astucia genómica de virus, bacterias y protozoarios: un reto para la inteligencia humana

Lili Wences

Continúa...

“Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son una gran amenaza mundial para la salud y la inteligencia, pero los retos los debe-mos tomar como oportunidades y utilizar la investigación científica en

las ciencias nuevas y viejas, así como tener una política social y económica adecuada para enfrentarlos”, afirmó la doctora María Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Al participar en el Ciclo Mujer Ciencia UNAM 2009, donde fue homenajeada por su extensa e importante trayectoria, presentó la conferencia “La astucia genómica de virus, bacterias y protozoarios: un reto para la inteligencia hu-mana”, en la que destacó que la genética y la genómica de estos patógenos les permiten sobrevivir y evadir la respuesta inmune del organismo, la acción de los fármacos y el propio talento humano.

Consideró que a pesar de que México cuenta con científicos e institucio-nes de excelente nivel, se deben revertir situaciones estructurales, como el hecho de que 53 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años de edad no acudan a la escuela, pues es resultado de que otras naciones que tenían un nivel de desarrollo inferior a nuestro país hoy en día sean superiores.

Asimismo, resaltó la importancia de ampliar la industria farmacéutica nacional; formar científicos en los mejores sitios del mundo y que, cuando regresen, tengan un espacio para desarrollarse; realizar proyectos enfocados a resolver problemas específicos, sin dejar de lado la generación de conocimiento básico, así como pro-poner el uso de la alta biotecnología (como genómica, nanotecnología y robótica) para métodos de diagnóstico y vacunas, entre otros.

La doctora Orozco Orozco señaló que se debe continuar con la ciencia de alto nivel, pero en forma más activa: aumentar el número de grupos competitivos, cons-truir la infraestructura para hacer ciencia y tomar las acciones pertinentes para formar la siguiente generación de científicos de clase mundial: “Necesitamos una política científica de Estado y, desde luego, tenemos que empezar por hacer diag-nósticos reales para elaborar los programas y los proyectos, porque mientras nos empeñemos en engañarnos y en engañar a los otros diciendo que todo está bien, no vamos a avanzar, tenemos que marcar dónde están los errores y ver qué nos falta.”

Una relación de varios siglos

La especialista recordó que desde las migraciones ancestrales, el ser humano co-menzó a sufrir cambios en su genoma como consecuencia de su capacidad de adap-tación al ambiente, pero también por su interacción con los patógenos.

“La influencia de éstos en el fenotipo y el genotipo humanos es muy clara y la historia de la humanidad ha estado, sin duda alguna, moldeada por las continuas interacciones con el mundo de los patógenos.”

Un buen ejemplo es la viruela, considerada por los historiadores como la mejor aliada de los españoles durante la conquista del imperio azteca y que provocó 15 millones de muertos en una población de entre 20 y 25 millones.

“No solamente los patógenos, también los eventos naturales, la guerra, y la fal-ta de cohesión social, entre otros, tienen que ver con la presencia de enfermedades infecciosas que, a su vez, influyen en la historia y la vida social e individual de los seres humanos; por eso tenemos que pres-tarles más atención de la que les hemos dado”, afirmó la doctora Orozco Orozco.

Por otra parte, explicó que los facto-res que contribuyen a la emergencia y a la reemergencia de enfermedades infec-ciosas son el clima, los ecosistemas, la demografía, el desarrollo económico, el uso de la tierra, los movimientos interna-cionales, los viajes, el comercio, la tecno-logía, la pobreza, las guerras, el hambre, la voluntad política para atenderlas y los intentos de daño a los otros, como es el terrorismo.

Luego de precisar que más de 60 por ciento de estas enfermedades son zoono-sis (infecciones que pasan de animales a humanos), recordó que el Sida se remonta a un virus transmitido por un chimpancé a un humano en África Central en 1930, des-pués cambió, y como resultado se tienen 35 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y más de 2 millones han muerto.

• Estos patógenos han influido en el desarrollo de la humanidad• Homenaje a la doctora María Esther Orozco

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 16

Agenda

DIPLOMADO FORMACIÓN CONTINUA PARA EL MÉDICO

GENERAL

MÓDULO: INFECTOLOGÍA

Organiza: Subdivisión de Educación ContinuaFecha: 28 de septiembre al 2 de octubre, lunes a viernes de 8:30 a 15 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de Medicina, UNAMCuota de inscripción $1,000.00 M.N.Dirigido a: Médicos generales y médicos especialistas interesados en actualizar o mejorar su práctica clínica diariaInformes e inscripciones: Edificio de Posgrado, primer piso, Subdivisión de Educación Continua, teléfonos 5623-2504 y 5622-0825, lunes a viernes de 9 a 14:30 horas o en el correo electrónico: [email protected]

“La pobreza y la ignorancia han hecho del Sida una pandemia. Tiene que ver tam-bién con el movimiento de la población rural a las ciudades, la falta de educación sexual, los problemas económicos y los de la estructura familiar.”

Al referirse al virus de la Influenza, recordó que en el periodo 1918-1919 hubo 50 millones de muertos en el mundo; en ella influyeron varios factores, tales como la guerra, el hambre, y que se desconocían muchos medicamentos.

En esta ocasión, cuando se presentó la Influenza tipo A H1N1, se desconocía qué clase de virus era, por lo que se tomaron diversas medidas que algunos calificaron de extremas, como cerrar restaurantes y suspender las clases en todos los niveles. Sin embargo, “las autoridades decidieron ponderar la salud de la población”, sos-tuvo.

Se refirió a la historia de diversos virus como los de la sífilis, la tuberculosis, la malaria y el dengue, que la ciencia ha estudiado durante siglos y ha logrado con-trolar, aunque a veces se presenten rebrotes.

Finalmente, abundó sobre un estudio que actualmente realiza en hámsteres para conocer más sobre la amibiasis intestinal que padecen cerca de 58 mil personas en México, y el absceso hepático, que afecta a más de 9 mil. Aunque hay resultados positivos, reconoció que para lograr una vacuna que cure estos males “hay una distancia de aquí al Sol”.

Una larga trayectoria de una gran científica

La doctora Orozco Orozco manifestó su emoción y agradecimiento por el homenaje que se le hizo en esta cuarta edición del Ciclo para reconocer su talento, experien-cia y tenacidad como mujer de ciencia.

“Me siento muy conmovida por esta distinción que las colegas de Mujer Ciencia me otorgaron y me hacen compartir con otras distinguidas mujeres que han aporta-do muchísimo a la investigación científica de este país”, expresó.

La doctora Rosa María Farfán Márquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pre-sentó la semblanza de la homenajeada.

“Es una gran científica, es mi amiga y he colaborado con ella en muchos proyec-tos. Hablar de la doctora Esther Orozco es hablar de una historia de logros, y como ella dice de sí misma: ‘provengo de una familia numerosa, del campo chihuahuense, de un pueblito pequeño (San Isidro) de la Sierra Tarahumara’.

“Realizó dos singulares visitas a París, la primera en 1997 para recibir la Meda-lla Louis Pasteur de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Pasteur. La otra, cuya recepción inició con grandes fotografías con escenas de su vida en el Aeropuerto Charles de Gaulle, para recibir el Premio “Women in Science” de la Unesco y L’oreal en 2006, por su investigación sobre el estudio de los genes y las proteínas que participan en la vi-rulencia de la Entamoeba histolytica, parásito responsable de la amibiasis, abriendo el camino para el desarrollo de una futura vacuna”, señaló.

Otros reconocimientos que ha recibido son: el Premio Nacional Miguel Otero de la Secretaría de Salud, la Medalla al Mérito en Ciencias que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y las becas Guggenheim y Fogarty que otorgan las fundaciones del mismo nombre. También fue declarada ciudadana distinguida por el Congreso de la Unión de Chihuahua.

Tiene más de 150 artículos publicados en revistas de gran impacto, es autora de dos libros y coordinadora de otros tres, así como autora de 15 capítulos en diversas obras.

“La originalidad de su obra se refleja en las más de mil 500 citas a sus trabajos en la literatura especializada y en las múltiples invitaciones a conferencias en instituciones de alto prestigio de Estados Unidos de América, Israel, Holanda, Ale-mania, Francia y Turquía, entre otros”, abundó la doctora Farfán Márquez.

De su abuela materna, dijo, aprendió el valor y el gusto por el conocimiento y la importancia que tiene el enseñar a la futura generación, por lo que se formó

como maestra en su natal Chihuahua, y su curiosidad y necesidad de formación de la gente la ha llevado a impulsar pro-gramas de socialización en la ciencia.

Es integrante de la Academia Mexi-cana de Ciencias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1984 (nivel III); pertenece al Instituto de Patología Experimental del CINVESTAV, y es fundadora del Centro de Investiga-ción de Ciencia y Tecnología Aplicadas del IPN, donde es investigadora y ca-tedrática.

Ha escrito múltiples artículos sobre ciencia y tecnología en revistas y perió-dicos nacionales, y es comentarista de reportajes científicos en canal Once.

En 1998 fue candidata a gobernadora de Chihuahua por el Partido de la Revo-lución Democrática. A partir de diciem-bre de 2006 es directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, “que ella construyó y fundó con la firme convicción de que la ciencia y la tec-nología son herramientas para el desa-rrollo y para la mejora de los niveles de vida de la población”, finalizó la doctora Farfán Márquez.

Facultad de Medicina Pág. 1�25 de septiembre de 2009

Convocatoria

Programa de Becas “Diagnóstico y tratamiento en la práctica médica”

CONVOCATORIA 2009–10

La Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con un programa de becas dirigido a sus estudiantes de pregrado que se encuentran cursando desde el 1° hasta el 4° año de la carrera y que por su situación económica adversa, riesgo de abandono y/o fracaso es-colar, necesitan de apoyo económico. Los recursos que apoyan este programa son obtenidos de las regalías por la venta del libro: “Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica”, así como de una aportación hecha por parte de esta Facultad.

OBJETIVO:Apoyar económicamente a aquellos estudiantes en situación económica adversa, en riesgo de abandono y/o fracaso escolar que no cumplen con los requisitos para poder aplicar a otros programas tradicionales de becas.

CANDIDATOS:Alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, que se encuentren inscritos del 1° al 4° año, ya sean alumnos regulares o recursadores.

REQUISITOS:DE INGRESO AL PROGRAMA:• Estar inscrito en al menos tres materias obligatorias del plan de estudios.• No usufructuar con otra beca.• Cumplir con el procedimiento de solicitud de ingreso al programa. • Tener un ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos (salario vigente en el Distrito Federal).

DE PERMANENCIA Ó RENOVACIÓN• Aprobar todas las asignaturas cursadas en el periodo al iniciar el goce de la beca.• Aumentar el promedio final (general) de calificaciones al término del ciclo escolar correspondiente.• Obtener la aprobación del Comité de Becas de la Facultad de Medicina.

PERIODICIDAD: La beca se otorgará por un ciclo escolar completo siempre y cuando se cumplan los requisitos antes referidos y de acuerdo con las siguientes especificaciones: • Alumnos de 1° año: Periodo de 9 meses (septiembre 2009–mayo 2010).• Alumnos de 2° año: Periodo de 9 meses (septiembre 2009–mayo 2010).• Alumnos de 3° año inicial: Periodo de 5 meses (julio 2009–noviembre 2009).• Alumnos de 3° año avanzado: Periodo de 10 meses (enero 2010–octubre 2010).• Alumnos de 4° año: Periodo de 10 meses (enero 2010–octubre 2010).

MONTO:Se otorgarán 10 becas con un monto de $750.00 M.N. (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N) mensuales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:1.Publicación de la convocatoria: En la página electrónica de la Facultad de Medicina, en http://www.facmed.unam.mx y en la Gaceta de la Facultad de Medicina a partir del 25 de septiembre de 2009. 2. Primera fase de selección: Registro de los alumnos en la página electrónica de la Facultad de Medicina y llenado de la encuesta de nivel socioeconómico en la página electrónica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), en http://www.dgose.unam.mx del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2009.3. Resultados de la primera fase: a partir del 9 de octubre de 2009 en la página electrónica de la Facultad de Medicina.4. Convocatoria a entrevista de los aspirantes seleccionados en la primera fase: a partir del 12 de octubre de 2009.5. Publicación de resultados finales: 21 de octubre de 2009 en la página electrónica de la Facultad de Medicina.

La presente convocatoria está sancionada por el Comité de Becas vigente de la Facultad de Medicina, cualquier asunto no previsto en la misma será evaluado y resuelto por el comité.

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 18

Internacional

La FM participa en la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2009

María Elena González

• En México, 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad• La diabetes es una de las enfermedades crónico degenerativas

cuya prevalencia ha aumentado drásticamente en México• Una alimentación balanceada, el ejercicio regular y un estilo de vida saludable

son la clave para prevenir estos padecimientos

Muchos son los problemas de salud que aquejan a los mexi-canos, pero sin duda los más graves son los conocidos como crónico degenerativos: diabetes, obesidad y tras-

tornos cardiovasculares, que representan un serio de problema de salud pública con altos costos para los enfermos, sus familias, las instituciones y la sociedad, de ahí que diversas instituciones sanitarias y de educación superior, así como empresas, partici-paron en la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutri-ción y Problemas Cardiovasculares 2009, cuyo fin fue llamar la atención e invitar a los mexicanos a reflexionar sobre la impor-tancia del cuidado de su salud y la de sus familias.

De esta manera, la Facultad de Medicina (FM), y en particular su Departamento de Salud Pública, participaron con el apoyo de mé-dicos pasantes y alumnos de enfermería, comunicación, nutrición y psicología que entregaron información y dieron orientación.

La Expo-Cumbre se realizó los días 19, 20 y 21 de agosto en el Centro Banamex; contó con el apoyo de la Alianza por un México Sano de la Secretaría de Salud, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las Federaciones Internacional de Diabetes y Mexi-cana de Diabetes, la Asociación Nacional Mexicana de Educadores

en Diabetes y el Institu-to Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

La Expo-Cumbre re-unió al sector salud, los laboratorios, las principales asocia-ciones y federaciones de salud, la industria alimentaria, las me-dicinas científica y alternativa, las insti-tuciones educativas, las empresas del de-porte, los productores de medicinas, los hos-pitales y clínicas, las cadenas de farmacias y

una amplia gama de personajes e instituciones encargados del cuidado de la salud, enfocados en este tipo de problemas.

Todas estas enfermedades, ligadas entre sí, tienen su origen en la mala alimentación, el sedentarismo, los malos hábitos, el bajo o nulo consumo de agua purificada, y en especial, la falta de cultura médica para prevenir, atender de manera oportuna y evitar su avance.

La obesidad se ha convertido en un importante factor de ries-go de numerosos padecimientos, entre los que se encuentran la diabetes y los problemas cardiovasculares. Hoy México ocupa el primer lugar mundial en obesidad femenina y el segundo en la masculina, y el número de niños con sobrepeso u obesidad va en aumento, lo que representa una grave problemática de salud pública, pues de la misma forma se han incrementado los casos de diabetes tipo 2, que antes sólo se presentaba en adultos.

Las personas con obesidad, cuyo tejido adiposo se acumula en el abdomen, corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes, y con frecuencia presentan uno o más factores de riesgo cardio-vascular, como triglicéridos altos, colesterol bueno bajo y azúcar elevada en la sangre. Con exceso de grasa, la diabetes comienza, y con exceso de grasa el diabético muere.

Los concurrentes al evento tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias y talleres en los que se les enseñaba a comer de manera saludable, así como varios datos de salud para mejorar su calidad de vida. Algunos de los temas que se abordaron fueron: “La importancia de una alimentación balanceada en el mexicano

Facultad de Medicina Pág. 1925 de septiembre de 2009

promedio”, “Educación en diabetes”, “Causas y consecuencias de los trastornos alimenticios entre la población mexicana (buli-mia, anorexia, comedores compulsivos)” y “Prevención y trata-miento de la obesidad infantil”, entre otros.

Dentro del programa de conferencias se contó con la partici-pación de médicos de talla internacional como: Charles M. Clark, director del Diabetes Research and Training Center (Centro de Adiestramiento e Investigación sobre Diabetes) de la Universidad de Indiana; Nancy Bennett, analista del Centro Epidemiológico de Wisconsin, que en los últimos años ha celebrado numerosas capa-citaciones de grupo sobre el Sistema de Gestión de la Diabetes en RPMs; Alberto Barceló, asesor Regional de la Unidad de Enferme-dades no Transmisibles, Organización Panamericana de la Salud, Washington; Óscar Carretero, profesor de medicina de la Unidad de Investigación en Hipertensión del Hospital Henry Ford, los escriba-nos Obdulio Campanella y Susana Etcheverry, gerente y presidenta, respectivamente, de la Región Sur y Centroamericana de la Federa-ción Internacional de Diabetes.

Entre las personalidades nacionales participaron el doctor Arieh Goldberg, director médico de la Clínica Médico Bariátrica en la ciudad de México; la educadora en diabetes Doris Piña, presidenta administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes; la licencia-da en nutrición Alejandra Quiroz, secretaria del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Nutriólogos, capítulo Nuevo León, y el doctor Sigfrido Miracle, coordinador de Endocrinología.

Sobre el tema, el doctor Antonio Villa Romero, coordinador de Investigación del Departamento de Salud Pública, comentó que a la Facultad le donaron un espacio de 27 metros cuadrados donde se ofreció un servicio de orientación al público acerca de los factores de riesgo cardiometabólico.

“El trabajo que realizamos fue un estudio anónimo, lo cual se les aclaraba y confirmaba que la información que proporcionaran sería confidencial. A los participantes se les cuestionaba sobre antecedentes familiares y personales con estas enfermedades. En caso de contar con alguna de ellas, se les preguntaba desde cuándo y si habían sido diagnosticados por un médico.”

El personal de la FM tomaba la presión arterial, y medía peso, talla y circunferencia abdominal. Además se aplicó un cuestiona-rio sobre actividad física y hábitos dietéticos con el fin de hacer recomendaciones específicas. A cada persona se le entregaba un reporte escrito, donde además de las recomendaciones indi-viduales se les indicaba su estado físico (sobrepeso, obesidad, etcétera). Se les entregó información específica escrita en la que las personas podían orientarse sobre estas enfermedades.

El foro también invitó a profesionales de la salud, a quienes se les daba información sobre productos de docencia y de investiga-ción fabricados y publicados por el Departamento de Salud Públi-ca. También se transmitieron videos informativos y se mostraron carteles sobre el “Plato del buen comer” y la “Jarra saludable”.

El doctor Villa comentó que tuvieron bastante asistencia y que sólo en su base de datos registraron a 200 personas participantes en su estudio que sabía que tenían alguna de estas enfermedades o simplemente lo sospechaban. Ahora analizarán la frecuencia con la que se presentaron estos factores de riesgo y publicarán los resultados. Paralelamente aplicaron un cuestionario sobre tras-tornos de la conducta alimentaria en población joven; con él si se detectaba inmediatamente el mal, se les daba información de a dónde podían acudir. En general, a todos los participantes se les obsequió una cinta métrica que marcaba la medida ideal con objeto de no incrementar el riesgo cardiovascular.

Finalmente, el doctor Villa dio las gracias a todas las perso-nas participantes porque fueron jornadas largas, desde las 10 hasta las 20 horas.

Datos para reflexionar…

Obesidad- 26 por ciento de la población mexicana es obesa.- 52 por ciento tiene sobrepeso.- 65 por ciento de las mujeres son obesas y 45 por ciento de los hombres están en la misma situación.- 22 millones de niños menores de cinco años son obesos; de éstos, más de 78 por ciento viven en los países en vías de desarrollo como México, donde la obesidad infantil au-mentó 40 por ciento entre 1999 y 2006.- De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, para 2018 México podría superar a Estados Unidos y convertir-se en el país líder en obesidad.

Diabetes- 246 millones de personas en el mundo entre 40 y 59 años, todavía en edad productiva, padecen diabetes.- En 20 años, el número de personas con diabetes se elevará a 380 millones, 5.9 por ciento de la población mundial.- Más de 200 niños en el mundo desarrollan diabetes tipo 1 diariamente.- Entre 6.5 y 10 millones de mexicanos viven con diabetes, de éstos, 2 millones todavía lo desconocen.- Sólo dos de cada 10 mexicanos que viven con diabetes alcanzan el control de la enfermedad.- Diariamente se diagnostican mil mexicanos con este mal, de los cuales cada hora se diagnostican 45.- Trece de cada 100 muertes son causadas por complica-ciones de la diabetes.

Problemas cardiovasculares- 18 millones de mexicanos son hipertensos.- 43 por ciento tiene el colesterol alto y la principal causa de muerte de los diabéticos son las enfermedades cardio-vasculares.- Para el año 2020, 50 por ciento de la población morirá de un infarto al miocardio debido a la gran prevalencia de factores de riesgo.

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 20

Foto

graf

ía c

orte

sía

del a

utor

La Facultad de Medicinalamenta profundamente el fallecimiento del

Doctor Jorge R. Fernández Osorio

profesor del Departamento de Salud Pública y fundador del Programa de Salud en el Trabajo y del Servicio Social en la Industria acaecido el 28

de agosto pasado.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Se imparte el Diplomado Gerencia de Calidad en Sistemas de Salud en el Hospital Adolfo López Mateos

Guillermo Fajardo*

Colaboración

• Diplomado en el que participan miembros del cuerpo de gobierno de este hospital• Actividad académica de la Subdivisión de Educación Continua

Departamento de Bioquímica Facultad de Medicina

Seminario de Investigación

“Comunicación cruzada (Cross-talk) entre receptores alfa1-adrenérgicos y el sistema renina

angiotensina en músculo liso vascular”

Conferencista: Maestra en ciencias Itzell Gallardo Ortiz, Unidad de Biomedicina, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAMFecha: 5 de octubreHorario: 17 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, FMProfesores responsables: Doctores Héctor Riveros-Rosas y Héctor Vázquez-MezaInformes en los teléfonos 5623-2284 y 5623-2168, o en los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Entrada libre

Facultad de Medicina Pág. 2125 de septiembre de 2009

El Bob Dylan chileno

Guitarrista Puma

Un pirata urbano y el clásicoCarlos Díaz

Bajo el Mural

Un soplo de sus canciones y re-cuerdos de Bob Dylan: guitarra, sombrero y armónica, letras e

imágenes de lugares recónditos nos traen Bajo el Mural. De la Isla de las Vírgenes en Chile llegó este trovador

con sonrisas e ideas cándidas. A Violeta Parra la lleva y la trae en su mochila, en su repertorio no deja de fluir música y nuevas estrofas vuelan…

Ástor, cantante urbano, trovador, can-tautor, poeta y compositor, son algunas de las posibilidades de este joven del mundo musical que se hace acompañar de una guitarra y una armónica. Hari Bool nos saluda, come prashadam y se llama brujo y pirata de los siete mares, canta mantras en sánscrito a Khrishna y a Visnú, y adora a las mujeres. ¡Qué contraste!

“Volver a los 17, después de vivir un siglo, sin ser sabio competente, volver a ser de repente tan frágil como un se-gundo, volver a sentir profundo como un niño ante Dios, es lo que siento yo en este instante fecundo; se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra, va brotando, brotando, como el musgui-to a la piedra, como el musguito a la piedra, sí, sí, sí...”

“Los temas míos que toqué son: Va-mos al bosque, Bandidos, Aguas de la

isla, Toma un poco, Te espero, Frente al mar, Caminando caminando. Siempre es-cucho a Bob Dylan, me encanta, él me inspira siempre, me gusta cómo lo hizo y el que haya empezado así, cantando en los bares, en las calles...”

“Ástor y los brujos del mar” es el dueto que forma con Chris-tian, su guitarrista, y la firma discográfica que lo acompaña, Fi-larmoon Records, des-de hace tres años en México; hace cinco que habita en el Dis-trito Federal, partici-pa en eventos y bares de la ciudad.

“Los tesoros van a ser de los piratas que se atrevan a em-barcar, los senderos

pertenecen sólo a aquellos dispuestos a caminar…”

www.myspace/astorkeeza

Guitarrista clásico

Con el profesionalismo que se requiere interpreta sus fugas, andantes y alle-gros; concentrado en la guitarra, las no-tas dejan en el aire la sensación de que viajan al oído. Bajo el Mural apreció un arte antiguo y clásico que un joven dedica y estudia, pese al pulular de los jó-venes a su paso, pese al ruido y el movimiento.

Ángel Sánchez, 27 años, es un viejo conocido nues-tro, nos ha visitado en este espacio en varias ocasio-nes y para el actual preparó un repertorio pasando por distintos periodos, desde el barroco al nacionalismo clásico del compositor ale-mán Johan Sebastian Bach,

y la sonata, que es original para violín en sus cuatro movimientos.

Continuó con Las Folías de España, de Fernando Sor. Posteriormente Suite en la menor, del mexicano Manuel M. Ponce, y concluyó con los 12 estudios para guitarra del compositor brasileño Héctor Villalobos: “Héctor terminó de componer estos estudios en un viaje que hizo a París el año de 1929. Traje ya parte de los estudios de Villalobos en otra ocasión, pero ahora traigo la obra completa. Casi no es muy sonada por su complejidad.”

“Hace casi un año que vine, porque he tenido una agenda muy amplia, he tocado mucho, he tenido participaciones en el DF, principalmente, he visitado mu-chas facultades y campus externos, y tra-to de promoverme mucho en la UNAM.”

— ¿Continúa estudiando, maestro?“He concluido ya mis estudios, ahora

estoy por titularme en un par de meses de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; mi carrera es licenciado instru-mentista, mi área es guitarra. De hecho, el repertorio de hoy es mi examen de ti-tulación, lo presento a principios de no-viembre, lo cual me abre algunas puertas, depende del repertorio que uno propon-ga, y ahora tengo la alternativa de irme a una maestría a Canadá para continuar con la interpretación, siempre en guita-rra clásica.”

Facultad de Medicina 25 de septiembre de 2009Pág. 22

La Sociedad Mexicana de Bioquímica invita a la comunidad científica a participar en el

XVI Congreso de Bioenergética y Biomembranas

Noviembre 8 al 13, Boca del Río, Veracruz

Para mayores informes: http://smb.org.mx , dudas y aclaraciones: [email protected]

Doctor Oscar Flores Herrera, Departamento de Bioquímica

Convocatoria

Cátedra Especial “Doctor Manuel Martínez Báez”

La Facultad de Medicina, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del Reglamento del Sistema de Cátedras y Estí-mulos Especiales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca a los Profesores y Técnicos de Carrera adscritos a la misma, que reúnan los requisitos señalados en los artículos 13, 15 y 16 del Reglamento citado, y que se hayan distinguido particularmente en el desempeño de sus actividades académicas a presentar solicitudes para ocupar, por un año, la Cátedra Especial “Doctor Manuel Martínez Báez”.

Las solicitudes deberán entregarse en la Secretaría de Consejo Técnico, en un plazo que concluirá a los treinta días naturales contados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria en la Gaceta UNAM, y deberán acompañarse de:

a) Propuesta de plan de actividades académicas específicas para el ejercicio de la Cátedra, a realizar durante el año. El plan propuesto deberá considerar las actividades docentes (impartición de cursos extracurriculares o programa de conferencias) o de investigación relacionada con la enseñanza (realización de proyectos, desarrollo de tecnologías o elaboración de progra-mas de cómputo) o de difusión del conocimiento, que se compromete a lograr durante el ejercicio de la Cátedra;b) Currículum vitae;c) Fotocopias de los documentos que acrediten la preparación académica del solicitante;d) Documentos en los que conste su adscripción, categoría y nivel, funciones asignadas, antigüedad en las mismas; antigüedad en la institución y vigencia de su relación laboral;e) Documentación probatoria que permita al Consejo Técnico, a través de su Comisión del Mérito Universitario, la evaluación del solicitante;f) Carta compromiso de no tener relación laboral o remuneración adicional fuera de la UNAM, con excepción de los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los previstos en la normatividad;g) El dictamen presentado por la Comisión del Mérito Universitario, una vez ratificado por el Pleno del H. Consejo Técnico, será inapelable.h) El académico acreedor para ocupar la Cátedra estará obligado a presentar al término de la misma, un informe sobre el desarrollo del plan de actividades señalado en el inciso a) que antecede, el cual será publicado en la Gaceta de la Facultad. En caso de que el académico no cumpla con esta obligación, reintegrará el monto de los incentivos recibidos, salvo causas debidamente justificadas;i) El informe del plan de actividades que presente el académico acreedor a ocupar la Cátedra, será evaluado por el H. Conse-jo Técnico, a través de su Comisión del Mérito Universitario y, para el caso en que se estime que se incumplió en el plan de actividades propuestas por el académico, éste reintegrará el monto de los incentivos recibidos, salvo causas debidamente justificadas;j) Los casos de excepción serán determinados por la Comisión del Mérito Universitario.

“Por mi raza hablará el espíritu”Ciudad Universitaria, D. F., 26 de agosto de 2009

El DirectorDoctor Enrique Graue Wiechers

Agenda

“Nuestros maestros”En esta ocasión la Facultad de Medicina rinde homenaje al:

Doctor Manuel Quijano Narezo

Martes 6 de octubre, 13 horasAuditorio Doctor Fernando Ocaranza, FM, UNAM

Entrada libre

Facultad de Medicina Pág. 2�25 de septiembre de 2009

Agenda

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Contador Público Francisco Cruz Ugarte Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Juan José Mazón RamírezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMa. Elena González Robles

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax5623-2432

[email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I I. No. 608

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

La AMEFAR, A.C. y la Facultad de Medicina convocan al

Curso - Taller “Redacción de artículos científicos”impartido por el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza

Se impartirá en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de Medicina, del 5 a 9 de octubre, de 9 a 19 horas.

Los objetivos del curso son conocer la estructura del artículo científico; aplicar las estrategias y procedimientos básicos para la elaboración de un manuscrito, y redactar un artículo científico.

Está dirigido a estudiantes de posgrado y personal relacionados con la ciencia y la tecnología.

Es requisito indispensable contar con datos suficientes para redactar un artículo científico

Cuota de recuperación: Estudiantes de posgrado: 3 mil, profesores e investigadores: 4 mil, profesionales: 5 mil.Informes: www.amefar.org.mx, y con la doctora Claudia Gómez: [email protected], teléfono 5623-2162

I. Los participantes deberán inscribirse en la categoría que corresponda según sea el caso:a. Alumnosb. Académicos e investigadores.

II. Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, por lo que serán excluidas las obras publicadas en cualquier modalidad, así como los trabajos que han participado o se encuentren participando en otros concursos.La extensión mínima será de tres cuartillas y con un máximo de diez. Tipo de letra Arial a 12 puntos a doble espacio.

III. El jurado calificador lo integran los siguientes académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM: - Doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez - Doctor José Sanfilippo y Borrás - Doctor Gabino Sánchez Rosales - Doctor Jorge Avendaño Inestrillas - Doctor Fernando Castillo NájeraEs facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

IV. Con el fin de garantizar la imparcialidad del concurso, cada trabajo participante se firmará con un seudónimo.

Agregar en un sobre cerrado los siguientes datos:- Título del ensayo.- Nombre y apellidos del concursante.- Categoría a la que pertenece.- Correo electrónico.- Dirección y teléfonos.- Un original y cinco copias legibles del trabajo.

- Un disco compacto que contenga la versión electrónica del mismo.En el exterior del sobre deberá aparecer el seudónimo utilizado, la categoría en que concursa y el título del ensayo. Si falta alguno de estos requisitos el trabajo no será evaluado.

V. El plazo de entrega de los ensayos queda abierto a partir del 7 de septiembre y hasta el 19 de octubre de 2009 a las 18 horas. La entrega deberá realizarse en las oficinas que ocupa la Coordinación de Control de Gestión y Enlace, ubicada en el primer piso del edificio B de la Facultad de Medicina, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México, Distrito Federal.

VI. El fallo del jurado se dará a conocer el 30 de octubre de 2009 en la oficina de la Coordinación de Control de Gestión y Enlace, a las 12 horas.

VII. Los integrantes del jurado podrán declarar desierto el concurso en alguna categoría o en todas y los fallos que emitan serán inapelables.

VIII. Los ganadores de cada categoría deberán ceder los derechos de su obra a la Universidad Nacional Autónoma de México.

IX. El ganador de cada categoría recibirá un diploma y $4,000.00 M.N. (cuatro mil pesos). Aquellos trabajos sobresalientes recibirán una constancia especial.

X. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el jurado calificador del concurso.

FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

invita a participar en el:

Para mayores informes comunicarse al teléfono: 5623-2219www.facmed.unam.mx

CONCURSO DE ENSAYO SOBRE LA OBRA ACADÉMICA DEL

DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ SÁNCHEZ

BASES:

Con el objeto de resaltar la importancia de la vida y obra de los médicos más sobresalientes que han forjado la medicina en México, y como parte de la celebración del día del médico en nuestro país que se conmemora el 23 de octubre, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Coordinación de Control de Gestión y Enlace, convoca a estudiantes, académicos e investigadores a participar en el concurso de ensayo 2009, de acuerdo con las siguientes: