Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

56
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS & DE NEGOCIOS Escuela Profesional de Negocios Internacionales & Turismo GRUPO N° 07 PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS ÁREAS RESERVADAS O PROTEGIDAS (PUBLICIDAD Y ECOLOGÍA ) Docente : Lic. Adm. Carlos A. Dávila Mendoza. Nivel : V Nivel. Ciclo : IX Ciclo. Alumnos : Barbarán Leal, Milagros. Enriquez Flores, Hember (Jefe de Grupo). Escobedo Aguilar, Daniel Enrique. Ramos López, Licy Mayreth.

Transcript of Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Page 1: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS & DE NEGOCIOSEscuela Profesional de Negocios Internacionales & Turismo

GRUPO N° 07PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

ÁREAS RESERVADAS O PROTEGIDAS

(PUBLICIDAD Y ECOLOGÍA)

Docente : Lic. Adm. Carlos A. Dávila Mendoza.

Nivel : V Nivel.

Ciclo : IX Ciclo.

Alumnos : Barbarán Leal, Milagros. Enriquez Flores, Hember (Jefe de Grupo). Escobedo Aguilar, Daniel Enrique. Ramos López, Licy Mayreth.

IQUITOS – PERÚ

Page 2: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

2013

Grupo N° 07

Alumnos de la Escuela Profesional de N.I.T.

Universidad Nacional de la Amazonia Peruana

(Publicidad y Ecología)

Iquitos – Perú

PRESERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDASÁREAS RESERVADAS O PROTEGIDAS

2

Page 3: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

A:

Nuestro Dios todopoderoso, quien nos brinda la fuerza y la bendición para realizar todas nuestras actividades y cumplir todos nuestros objetivos.

A:

Nuestros padres, por sus sacrificios y apoyo incondicional en nuestra carrera.

A:

Nuestra profesora, Lic. Adm. Carlos A. Dávila Mendoza por la oportunidad de permitirnos realizar este trabajo, la cual será de mucha ayuda en nuestra formación como profesionales.

Los Autores.

3

Page 4: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

ÍndicePág.

PÁGINA DE TÍTULO 2.

AGRADECIMIENTO 3.

ÍNCIDE 4.

INTRODUCCIÓN 5.

UNIDAD I: PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

1. CONCEPTO DE ÁREA NATURAL 6.

2. OBJETIVOS DE LAS ÁREAS NATURALES 6.

3. QUIENES PUEDEN SER ÁREAS NATURALES 7.

4. CATEGORÍAS DE LAS ÁREAS NATURALES 7. 4.1. Áreas de uso indirecto 7. 4.2. Áreas de uso directo 9.

5. COMPOSICIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES 11.

6. PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES 12.

UNIDAD II: ÁREAS RESERVADAS O PROTEGIDAS

1. CONCEPTO DE ÁREA O ZONA RESERVADA 15.

2. LISTA DE ÁREAS O ZONAS RESERVADAS 15.

CONCLUSIONES 38.

BIBLIOGRAFÍA 39.

A:

Nuestro Dios todopoderoso, quien nos brinda la fuerza y la bendición para realizar todas nuestras actividades y cumplir todos nuestros objetivos.

A:

Nuestros padres, por sus sacrificios y apoyo incondicional en nuestra carrera.

A:

Nuestra profesora, Lic. Adm. Carlos A. Dávila Mendoza por la oportunidad de permitirnos realizar este trabajo, la cual será de mucha ayuda en nuestra formación como profesionales.

Los Autores.

4

Page 5: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

IntroducciónLas áreas naturales protegidas son un fenómeno mundial que en los últimos años ha tomado un importante auge. Estos instrumentos eco-políticos son una forma de ver, entender y producir el medio ambiente natural y las formas socioculturales. Asimismo las áreas protegidas son espacios ecológicos particulares en donde se busca manejar la relación entre el medio ambiente y las poblaciones humanas.

Las áreas protegidas son el eje central en prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación. Sin duda, constituyen el núcleo fundamental de los esfuerzos para proteger las especies amenazadas del mundo y, cada vez más, se reconoce su papel esencial no sólo como proveedoras esenciales de servicios de ecosistema y recursos biológicos, sino como elementos fundamentales en las estrategias de mitigación al cambio climático. Además, en ocasiones se han probado fundamentales para proteger ciertas comunidades humanas amenazadas y lugares de gran valor cultural y espiritual. Dado que las áreas protegidas cubren el doce por ciento de la superficie emergida del planeta, el sistema de áreas protegidas representa un compromiso sin precedentes hacia el futuro, un faro de esperanza, en lo que a veces parece ser una carrera desalentadora hacia el declive ambiental y social1.

Las áreas protegidas encaran muchos desafíos, como amenazas externas asociadas al cambio climático, al turismo irresponsable, al desarrollo de infraestructura y a las demandas crecientes de uso y explotación de recursos naturales. Otras amenazas que enfrentan las áreas protegidas son la falta de apoyo político y de recursos.

En el presente trabajo daremos a conocer sobre la preservación de áreas naturales, quienes puede ser áreas naturales, cuáles son sus objetivos, cuáles son las categorías de dichas áreas, etc. También abordaremos las zonas reservadas de nuestro país, el cual cuenta con un total de 13, correctamente designadas.

5

Page 6: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

UNIDAD I: PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

1. CONCEPTO DE ÁREA NATURAL

Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

Las Áreas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

2. OBJETIVOS DE LAS ÁREAS NATURALES

a) Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, dentro de áreas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecológicas del país.

b) Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país.

c) Evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestre, en especial aquellas de distribución restringida o amenazadas.

d) Evitar la pérdida de la diversidad genética.e) Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que

aseguren una producción estable y sostenible.f) Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los

recursos hidrobiológicos, para la producción de alimentos y como base de actividades económicas, incluyendo las recreativas y deportivas.

g) Mantener la base de recursos, incluyendo los genéticos, que permitan desarrollar opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climáticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones científicas, tecnológicas e industriales.

h) Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuentas hidrográficas de modo que se aseguren la captación, flujo y calidad de agua, y se controle la erosión y sedimentación.

i) Proporcionar medios y oportunidades para actividades educativas, así como para el desarrollo de la investigación científica.

j) Proporcionar oportunidades para el monitoreo del estado del medio ambiente.

6

Page 7: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

k) Proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo turístico basado en las características naturales y culturales del país.

l) Mantener el entorno natural de los recursos culturales, arqueológicos e históricos ubicados en su interior.

m) Restaurar ecosistemas deteriorados.n) Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas

áreas.

3. QUIENES PUEDEN SER ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Las Áreas Naturales Protegidas, con excepción de las Áreas de Conservación Privada, se establecen con carácter definitivo. La reducción física o modificación legal de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE, sólo podrá ser aprobada por Ley.

Las áreas naturales protegidas pueden ser:

a) Las de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SINANPE.

b) Las de administración regional, denominadas áreas de conservación regional.

c) Las áreas de conservación privadas.

4. CATEGORIAS DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Existen diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. Según su condición legal, finalidad y usos permitidos, existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto.

4.1.ÁREAS DE USO INDIRECTO

4.1.1. Parques Nacionales

Áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características, paisajísticas y culturales que resulten asociadas. Estas son:

De Cutervo. Tingo María.

7

Page 8: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Del Manú. Huascarán. Cerros de Amotape. Del Río Abiseo. Yanachaga – Chimellén. Bahuaja – Sonene. Cordillera Azul. Otishi. Alto Purus. Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor. Gueppi – Sekime.

4.1.2. Santuarios Nacionales

Área donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y la fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico. Estas son:

De Huayllay. De Calipuy. Lagunas de Mejía. De Ampay. Los Manglares de Tumbes. Megantoni. Pampa Hermosa. Tabaconas – Namballe. Cordillera de Colán.

4.1.3. Santuarios Históricos

Áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia de país. Estas son:

Chacamarca. De la Pampa de Ayacucho. De Machu Picchu. Bosque de Pómac.

4.2.ÁREAS DE USO DIRECTO

8

Page 9: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente.

4.2.1. Reservas Paisajísticas

Áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales. Estas son:

Nor Yauyos – Cochas. Subcuenca del Cotahuasi.

4.2.2. Refugios de Vida Silvestre

Áreas que requieren intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. Estas son:

Laquipampa. Los Pantanos de Villa. Bosques Nublados de Udima.

4.2.3. Reservas Nacionales

Áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Estas son:

Pampa Galeras Barbara D’ Achille. De Junín. De Paracas. De Lachay. Del Titicaca. De Salinas y Aguada Blanca. De Calipuy. Pacaya – Samiria.

9

Page 10: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Tambopata. Allpahuayo Mishana. De Tumbes. Matsés. Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Pucacuro. San Fernando.

4.2.4. Reservas Comunales

Áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales. Estas son:

Yanesha. El Siria. Amarakaeri. Asháninka. Machiguenga. Purus. Tuntanain. Chayu Nain. Airo Pai. Huimeki.

4.2.5. Bosques de Protección

Áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Estas son:

Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial. Puquio Santa Rosa. Pui Pui. De San Matías – San Carlos. De Pagaibamba.

10

Page 11: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Alto Mayo.

4.2.6. Cotos de Caza

Áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. Estas son:

El Angolo. Sunchubamba.

5. COMPOSICIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES

Las Áreas Naturales Protegidas pueden constar con:

5.1.ZONA DE PROTECCIÓN ESTRICTA

Aquellos espacios donde los ecosistemas han sido poco o nada intervenidos, o incluyen lugares con especies o ecosistemas únicos, raros o frágiles, los que para mantener sus valores, requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales mismos, debiendo mantenerse las características y calidad del ambiente original.

En estas Zonas sólo se permiten actividades propias del manejo del área y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigación científica.

5.2.ZONA SILVESTRE

Zonas que han sufrido poca o nula intervención humana y en las que predomina el carácter silvestre; pero que son menos vulnerables que las áreas incluidas en la Zona de Protección Estricta. En estas zonas es posible además de las actividades de administración y control, la investigación científica, educación y la recreación sin infraestructura permanente ni vehículos motorizados.

5.3.ZONA DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO

Espacios que tienen rasgos paisajísticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza, permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del área. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigación, así como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estadía y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso carrozables, albergues y uso de vehículos motorizados.

5.4.ZONA DE APROVECHAMIENTO DIRECTO

11

Page 12: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Espacios previstos para llevar a cabo la utilización directa de flora o fauna silvestre, incluyendo la pesca, en las categorías de manejo que contemplan tales usos y según las condiciones especificadas para cada ANP. Se permiten actividades para la educación, investigación y recreación. Las Zonas de Aprovechamiento Directo sólo podrán ser establecidas en áreas clasificadas como de uso directo, de acuerdo al Art. 21o. de la presente Ley.

5.5.ZONA DE USO ESPECIAL

Espacios ocupados por asentamientos humanos preexistentes al establecimiento del Área Natural Protegida, o en los que por situaciones especiales, ocurre algún tipo de uso agrícola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformación del ecosistema original.

5.6.ZONA DE RECUPERACIÓN

Zona transitoria, aplicable a ámbitos que por causas naturales o intervención humana, han sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza.

5.7.ZONA HISTÓRICO – CULTURAL

Define ámbitos que cuentan con valores históricos o arqueológicos importante y cuyo manejo debe orientarse a su mantenimiento integrándolos al entorno natural. Es posible implementar facilidades de interpretación para los visitantes y población local. Se promoverán en dichas área la investigación, actividades educativas y uso recreativo, en relación a sus valores culturales.

6. PRESERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES

6.1.CONCEPTO DE PRESERVACIÓN

La preservación consiste en el mantenimiento intacto de conjuntos ecológicos dentro de sus ambientes, basándose en el equilibrio biológico. Se preserva con propósitos científicos, estéticos y educacionales. En zonas preservadas no se permite ninguna forma de actividad de desarrollo productivo: está prohibida la explotación forestal, la caza, como también las prácticas agropecuarias, mineras o industriales. Por lo mismo, la preservación de un área es la forma más adecuada de proteger una especie que se encuentre en peligro o amenaza de extinción, como también para preservar fuentes de agua, por ejemplo.

12

Page 13: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

6.2.PRESERVAR ÁREAS NATURALES

La destrucción de grandes áreas naturales y el peligro de extinción de muchas especies, entre otros fenómenos, han agudizado los problemas ambientales en las últimas décadas e incentivado la preocupación por la conservación de la naturaleza. El sentido original de la preservación estuvo dirigido primero hacia el paisaje, tratando de conservar lugares atractivos por su belleza y rareza, y así surgieron los parques nacionales. El primero en el mundo fue el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos de América en 1872 y en nuestro país el Parque Nacional de Cutervo en 1961.

Posteriormente, a medida que fue avanzando el conocimiento ecológico sobre la estructura y función de los ecosistemas, fue ampliándose el criterio en cuanto a la conservación. Se reconoció entonces la importancia de preservar determinados ambientes, comunidades o especies para el funcionamiento de todo el ecosistema, como también la necesidad de preservar un ecosistema en pro de una especie en particular. Es así que la conservación puede aplicarse en diferentes niveles; si se trata de mantener las características de un curso de agua el acento estará colocado en proteger el ambiente en la cabecera de su cuenca de captación. En cambio si el interés se centra en el posible valor forrajero de un pastizal o en la representatividad biogeográfica de un conjunto de especies, se pondrá énfasis en preservar la comunidad, y si el mismo pasa por el valor maderable de una especie arbórea, o preservar el mayor número de poblaciones locales de una especie para asegurar su variabilidad genética, las medidas de preservación serán a nivel específico.

Además de estos criterios la importancia de la preservación está ligada a pautas culturales y ellas varían a través del tiempo y las sociedades. En el presente se valoran los recursos naturales "limpios" o "inalterados" como nunca antes, adquiriendo los mismos una ponderación económica significativa, y también esto trae como consecuencia gran interés en la conservación.

En el afán por preservar se han creado numerosas categorías de áreas protegidas: parques nacionales, santuarios, refugios, reservas naturales, reservas de recursos, reservas de uso múltiple, reservas de la biosfera, monumentos naturales, etc., son términos que nos hemos acostumbrado a escuchar y utilizar sin detenernos demasiado a considerar su significado.

En el Perú, a partir de la constitución del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se acordaron las

13

Page 14: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

categorías de manejo del Sistema Nacional de Áreas protegidas, siguiendo los lineamientos internacionales fijados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Estos acuerdos han sido un paso muy importante al respecto, pero categorías numerosas y no siempre lo suficientemente precisas, crean ambigüedad dificultando su uso.

Otra dificultad es que la multiplicidad y profundidad de los aspectos a considerar cuando se trata de preservar la naturaleza tornan imprescindible el uso del conocimiento científico, pero con frecuencia esto no ocurre, pues cuando es necesario tomar decisiones sobre la creación o gestión de un área protegida esta decisión suele estar en manos no expertas.

Definiciones más precisas y expertos idóneos para las decisiones aparecen entonces como aspectos muy importantes a considerar a la hora de conservar la naturaleza.

UNIDAD II: ÁREAS RESERVADAS O PROTEGIDAS

1. CONCEPTO DE ÁREA O ZONA RESERVADA

14

Page 15: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

La Ley Nº 26834 - Ley de Áreas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997, en su artículo 13º define las Zonas Reservadas, como aquellas áreas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.

Las zonas reservadas son áreas a las que se otorga protección estricta con carácter temporal, mientras se llevan a cabo los estudios que permitan definir las modalidades de manejo más adecuadas a sus requerimientos de conservación (ordenamiento territorial). A menudo las zonas reservadas se establecen sobre grandes porciones de territorio sujetas a distintas formas de uso de recursos y con una zona de importancia ecológica particular.

Entre sus características tenemos:

De carácter transitorio. Requieren de la realización de estudios complementarios.

2. LISTA DE ÁREAS O ZONAS RESERVADAS

a) ZONA RESERVADA CHANCAYBAÑOS

La Zona Reservada Chancaybaños (ZRC) se encuentra ubicada en el distrito de Chancaybaños, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 2,628 hectáreas.

Abarca la cuenca de la quebrada Agua Dulce, afluente del río Chancay y una llanura con pendientes suaves cubiertas de bosque. Se halla comprendida entre el río Huamboyaco, la quebrada El Agua Dulce y la carretera Santa Cruz-Chota. Además, se encuentra en el lugar conocido como Los Baños, donde emanan unas aguas termales muy conocidas en la región y con un alto potencial turístico, poco promocionado a la fecha.

La ZRC protege y conserva los afloramientos de aguas termales subterráneas y las especies silvestres que habitan en el bosque aledaño. Es la única área natural protegida que tiene como objetivo de creación la conservación de afloramientos de aguas termales. Se extiende sobre propiedades comunales e individuales y, debido al alto grado de intervención humana, su belleza paisajística ha disminuido en los últimos años. Por otro lado, ofrece excelentes alternativas como el turismo vivencial, dependiente del grado de organización e interés de las poblaciones asentadas dentro del área.

15

Page 16: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

En Chancaybaños se encuentra diversas zonas de vida, tales como: bosque seco premontano tropical, bosque seco montano bajo tropical, y monte espinoso premontano tropical.

Observación de Flora y Fauna

Entre las especies de fauna más importante se encuentra: el cóndor andino (Vultur gryphus), el puma (Puma concolor), la nutria (Lontra longicaudis), zorillo (Eira barbara), la cascabelita (Metriopelia ceciliae), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), la madrugadora (Zenaida auriculata), y el loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys).

En los valles interandinos predominantes en la región la vegetación es típica de sabana, con arbustos y árboles pequeños y un gramadal estacional. Entre los árboles pequeños se distinguen la tara (Caesalpinia tinctoria), la jacaranda, las acacias y algunos cactus. La vegetación primaria ha sido casi erradicada y sustituida por cultivos agrícolas. Se encuentra también a la retama (Spartium junceum), el maguey (Agave americana), el eucaplito (Eucalyptus globulus), el capulí (Prunus capollin) y la chamana (Dodonaea viscosa). Además, se aprecia al hualtaco (Loxopterygium huasango) y al palo santo (Bursera graveolens).

Actividades de Interés

Se puede observar la avifauna del lugar, en especial al cóndor andino, en el sector Sotopampa, sobre el cerro La Palizada, a 1,842 m.s.n.m., desde donde se observa su vuelo majestuoso y gran parte de la ZRCH.

Se puede visitar también los baños termales, los cuales cuentan con infraestructura administrada por la Municipalidad de Chancaybaños. Las aguas brotan de una falla geológica con temperaturas entre 35° y 40° C y tienen un alto contenido de azufre (60%).

El sector de Lagunas, cerca de los baños, cuenta con dos lagunas naturales interconectadas donde se puede observar patillos, gallaretas y otras aves en la vegetación típica del bosque seco que las rodea. En la zona también existen grietas y cuevas de murciélagos.

El bosque de faique, la principal cobertura vegetal del área, asociada con árboles de talla y huarangos, se encuentra en toda la zona.

Clima y Tiempo

16

Page 17: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

El clima es subhúmedo y semicálido. La precipitación promedio anual es de 400 a 600 mm. La temperatura promedio es de 20° C en las partes bajas (1,400 – 1,900 m.s.n.m.) y 15° C en las partes altas (1,900 – 2,400 m.s.n.m.).

b) ZONA RESERVADA SANTIAGO – COMAINA

La Zona Reservada Santiago Comaina (ZRSC) está ubicada en la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas y tiene una extensión de 398 449,44 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la Cordillera del Campanquiz, la cual es una compleja formación geológica de la región y uno de los más bellos paisajes del país, la cual a su vez brinda condiciones ecológicas y evolutivas que sostienen y generan una gran riqueza biológica en su interacción con la llanura amazónica.

La ZRSC está enclavada en la región de la selva alta e inicios de la selva baja, enmarcada por las estribaciones bajas de la vertiente oriental andina, y constituida por los bosques de trópico húmedo. Se encuentra contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón, y podría tratarse, de realizarse un exhaustivo estudio, del área natural protegida de más alta diversidad de fauna del país.

El paisaje es propio de la ecorregión de bosques montanos de la cordillera Real Oriental en su zona de encuentro con la llanura amazónica. En esta zona habitan también miembros de la familia jibaro que incluye a los grupos Shuar y Ashuar, a los Aguaruna y a los Huambisas. En cuanto a la diversidad biológica, se encuentra muchas especies de flora y fauna nuevas para la ciencia, así como especies amenazadas.

Observación de Flora y Fauna

La ZRSC presenta una diversidad biológica única donde aún se encuentra a diversas poblaciones de especies amenazadas y poco estudiadas. Destaca la presencia del cóndor andino (Vultur gryphus), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del mono araña o maquisapa (Ateles belzebuth), del manatí (Trichechus inunguis) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).

Además, se ha registrado la presencia del tigrillo (Leopardus pardalis), del añuje (Dasyprocta fuliginosa), del zorro (Atelocynus microtis), del majaz (Agouti paca), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir de altura (Tapirus pinchaque). Se ha reportado adicionalmente más de 838 especies

17

Page 18: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

de aves, entre las que destacan por número de especies los colibríes (Trochilidae), los loros (Psittacidae) y las águilas (Accipitridae).

En cuanto a la flora se ha identificado cerca de 2,100 especies de plantas entre las que destacan el cedro (Cedrela sp.), la caoba (Swietenia machrophyla), la lupuna (Cavanillesia umbellata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis) y la capirona (Capirona decorticans). En general, existen muchas especies de utilidad medicinal, alimenticia y ornamental en buen estado de conservación.

Actividades de Interés

En el extremo sur de la ZRSC, es decir, cerca a 1.5 horas de Santa María de Nieva, se ubica el impresionante pongo de Manseriche.

c) ZONA RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima) y tiene una extensión de 67589.76 hectáreas. Esta área natural protegida protege el macizo de la cordillera Huayhuash que es un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene 6,634 m de altitud. En la vertiente occidental de la cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas.

En el área predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de Polylepis y humedales. En los humedales se practica la pesca. El área es visitada por aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Este lugar ha sido además considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International.

La Cordillera de Huayhuash encierra una gran belleza y es considerada una de las más hermosas del mundo. En sus 30 Km. de largo concentra una cantidad notable de altos picos. Si bien tiene menos afluencia de turistas (en comparación con la Cordillera Blanca), el interés por visitarla y escalar sus nevados aumenta día a día. Huayhuash posee la segunda cumbre más alta del país, que es también la más alta de la cuenca amazónica (Yerupajá) y otras cinco sobre los 6,000 m.s.n.m.

En la ZRCH sobresale la concentración de bosques relictos de queñual, los mismos que permiten la existencia de especies de aves endémicas. La presencia humana en el perímetro del área, rica en costumbres y cultura,

18

Page 19: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

conserva una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

Observación de Flora y Fauna

Entre la avifauna más destacada se encuentra el cotinga de Zárate (Zaratornis stresemanni), el torito pecho cenizo (Anairetes alpinus), el mielerito gigante (Oreomanes fraseri), azulito altoandino (Xenodacnis parina), (Leptashenura yanarencis) y el pato de los torrentes (Merganetta armata). También se puede apreciar al cóndor andino (Vultur gryphus), al halcón peregrino (Falco peregrinus) y a la gallareta gigante (Fulica gigantea). Entre los mamíferos sobresale el gato montés (Leopardus jacobita), el gato andino (Leopardus colocolo), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna).

En el área predominan las especies de queñual (Polylepis spp.), tales como (P. racemosa, P. incana y P. weberbaueri) y el aliso (Alnus acuminata), el cual puede ser visto en forma silvestre.

Actividades de Interés

La Cordillera de Huayhuash es considerada como uno de los 10 circuitos más espectaculares en el mundo para el trekking. Se pueden realizar diversas rutas que demandan entre 2 a 12 días de camino. Dicha actividad se practica sobre los 4,000 m.s.n.m., atravesando diversos paisajes de singular belleza. La longitud del trekking varía según el tiempo de recorrido, siendo los promedios entre 45 y 165 kilómetros.

Otra actividad que tiene una gran cantidad de adeptos es el montañismo. Este deporte tiene gran demanda en la zona, sobre todo si se considera la cantidad de montañas que aún quedan por conquistar. Destacan la ruta Siula (Carhuacocha – Huayhuash) y el Mirador de San Antonio.

Asimismo, el gran valor paisajístico de Huayhuash se cristaliza en el famoso circuito de caminata de 165-180 km que rodea íntegramente a la cordillera. El tiempo requerido para este recorrido oscila entre 12 y 18 días. A su vez, es considerado como uno de los más espectaculares del mundo, ya que exige superar cinco elevadas abras con 4,300 m.s.n.m. como promedio en la ruta.

Clima y Tiempo

El clima es predominantemente frío y seco debido a la influencia de los glaciares. Desciende bajo cero en las noches, sobre los 4,000 m.s.n.m. En

19

Page 20: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

los valles donde se asientan los poblados el clima es más templado, con una temperatura promedio de 20° C durante el día y de 5° a 15° C en las noches. Las precipitaciones son de septiembre a mediados de abril.

d) ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR

La Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSDD) abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. Tiene una extensión de 1'478,311.39 hectáreas. Esta área natural protegida busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.

El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana - Abujao - El Divisor constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. En dicho país existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas a la ZRSD, las cuales forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas.

Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, la ZRSDD presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Así también, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

La singular situación geográfica de la ZRSDD con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos, es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú.

Observación de Flora y Fauna

Existe una alta diversidad biológica en la ZRSD. Es así que allí se encuentra el mayor número de especies de primates en el Perú (16 especies). Si se toma en cuenta ambos lados de la frontera, es decir, también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que

20

Page 21: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

representa uno de los más altos registros en el mundo. Destacan el huapo colorado (Cacajao calvus), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el coto mono (Alouatta seniculus), el machín negro (Cebus apella), el pichico (Saguinus fuscicollis), el maquisapa (Ateles chamek), el machín blanco (Cebus albifrons) y el leoncito (Callithrix pygmaea).

También se ha registrado la presencia de otros mamíferos como la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), así como carnívoros tales como el otorongo (Panthera onca), el perro de monte (Speothos venaticus), la nutria de río (Lontra longicaudis) y el zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis).

En lo que respecta a aves, existe a la fecha 4 nuevos registros para la ciencia, de los cuales 3 de ellos se encuentran solo en las alturas de las montañas aisladas. Las especies más representativas son las pavas de monte (Crácidos), el ave del divisorius (Thamnophilus divisorius), guacamayos (Ara spp.) y otros loros grandes (Amazona spp.) y las garzas (Ardéidos).

Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya (Podocnemis unifilis), el motelo (Geochelone denticulata), el caimán o lagarto blanco (Caiman crocodilus); diversas ranitas dardo-venenosas (Dendrobatidae) y (Thecadactylus rapicauda), la especie de gecko más grande de la Amazonía.

En lo que respecta a la flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres que crece en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del parque.

La otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, incluyendo el cerro San Lucas, en la mitad sur de la ZRSD. Ambos tipos de vegetación deben tener docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a Sierra del Divisor.

Rutas Turísticas

La ZRSD alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o

21

Page 22: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Cerro Aguja y San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un lugar poco accesible, al sur de la zona reservada.

Por el sector oeste, a 20 Km. por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana, se llega a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes. Además, se puede apreciar una colpa de guacamayos ubicada a 40 Km. de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeada de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

Clima y Tiempo

El clima en la zona es cálido y húmedo con una temperatura media anual que bordea los 25° C y con una precipitación que varía entre 1,600 y 2,000 mm, distribuida en un periodo de 9 a 10 meses al año. La época de lluvias se da entre octubre y mayo.

e) ZONA RESERVADA HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

La Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo (ZRHPV) está ubicada entre los kilómetros 68 y 72 de la Panamericana Sur. El espejo de agua conservado es alimentado básicamente de las aguas del río Mala, de la irrigación de San Andrés y del río Chilca. A diferencia de otros humedales, gran porcentaje del agua es dulce que se saliniza recién en contacto con el suelo arenoso y marino.

Este lugar es un humedal de importancia pues representa un punto de parada y de descanso para muchas aves migratorias y es el hábitat de algunas aves costeras. Si bien, no es un sitio de anidamiento debido al grado de intervención humana, sí representa un lugar estratégico como parte del corredor biológico en la costa del país que une otros lugares como el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Paracas.

Observación de Flora y Fauna

Se han observado en estos ambientes un total de 77 especies de aves, distribuidas en 30 familias, siendo las más numerosas las garzas (Ardeidae) y playeros (Scolopacidae), seguidas de los patos (Anatidae) y zambullidores (Podicipedidae), típicas de los humedales.

En el humedal de Puerto Viejo es posible encontrar al pampero peruano (Geositta peruviana), el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps), el zambullidor grande (Podiceps major), el zambullidor pimpollo (Rollandia

22

Page 23: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

rolland), el pato rana (Oxyura ferruginea), el pato gargantillo (Anas bahamensis), el pato puna (Anas puna), el pato colorado (Anas cyanoptera),el flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), la garza tamanquita (Butorides striatus), la garcita leonada (Ixobrychus exilis), el yanavico (Plegadis ridgwayi), la gallineta común (Rallus sanguinolentus), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gallareta o choca (Fulica americana), la gallareta (Fulica ardesiaca), el totorero (Phleocryptes melanops) y el siete colores (Tachuris rubrigastra).

Dentro del área es probable la presencia de algunos mamíferos como el ratón orejón (Phyllotis amicus), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y dos especies de lagartija: Microlophus peruvianus y M. thoracicus, pertenecientes a la familia Tropiduridae.

La flora del humedal de Puerto Viejo está adaptada a condiciones extremas como la falta de agua y la presencia de suelos salinos y áridos. Se encuentra dispersos algunos huarangos (Acacia macracantha) y palmeras (Parkinsonia sp.), pertenecientes a la familia Fabaceae.

Miradores

Existe un mirador cercano a la Panamericana Sur que permite tener una visión privilegiada del ecosistema y es ideal para el avistamiento de numerosas aves. La playa de Puerto Viejo, en su zona de influencia, tiene varios restaurantes de estación y es un lugar que atrae a numerosos tablistas todo el año.

Clima y Tiempo

El clima presente en esta área natural protegida es típico de la costa central peruana, es decir, templado y húmedo en invierno; y muy caluroso en verano. La temperatura promedio máxima es de 24.2° C y la mínima es de 16.4° C.

f) ZONA RESERVADA RÍO NIEVA

La Zona Reservada Río Nieva comprende una superficie de 36 348,30 hectáreas y se ubica en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongara, región Amazonas que contribuye a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas como las yungas peruanas.

Tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la continuidad de los procesos ecológicos, conservando la alta biodiversidad existente en la cuenca del río Nieva a favor de las poblaciones locales que se benefician

23

Page 24: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

con el abastecimiento de agua limpia, siendo el caso específico el de las comunidades Awajún, quienes aprovechan los recursos naturales de la zona para fines de autoconsumo.

Por otro lado, ANP fortalece la conectividad entre las áreas naturales protegidas del Bosque de Protección Alto Mayo y el Santuario Nacional Cordillera del Colán, y el Área de Conservación Privada Abra Patricia-Alto Nieva, con la finalidad de contrarrestar la fragmentación del hábitat de las especies únicas de la ecorregión, al permitir un flujo o movimiento de fauna silvestre y de semillas de un área natural a otra.

Además, la importancia de esta zona reservada es que permite la creación de un gran corredor de conservación biológica en las yungas peruanas, de esta manera, gracias a su conectividad se constituye también parte del corredor internacional Condor–Kutuku, promovido por varias instituciones que trabajan en la zona.

Asimismo, en cuanto a sus características, la Zona Reservada Río Nieva se encuentra cubierta por un abrigo eterno de niebla, que le permite tener un espacio natural siempre verde donde la constante humedad es la pieza clave para el funcionamiento de este interesante ecosistema.

Es por ello que, la Zona Reservada Río Nieva también es hábitat de especies de flora y fauna únicas, así como de especies amenazadas. Es más, en esta ecorregión existe gran cantidad de especies de las que no se conoce aun completamente su biología y probablemente haya especies que pueden resultar ser nuevas para la ciencia, por lo que es prioritaria su conservación.

Observación de Flora y Fauna

Los principales valores florísticos del área se refieren a los aspectos de endemismos y especies amenazadas: 19 especies endémicas entre ellas: Oreopanax mathewssi Seem, Chusquea dombeyana Kunth, Polylepis multijuga Pilg, y 21 especies en categoría de amenaza de acuerdo con el D.S. Nº043-2006-AG, como: Myrcianthes discolor (Kunth) McVaugh (CR), Coryanthes macrocorys Rolfe (VU), Masdevallia hymenantha Rchb f (EN).

Asimismo, presenta especies de árboles con valor maderable como: shimbillo o sampi (Inga sp.), copal (Protium sp.), caimitillo o quinilla (Pouteria sp), shiringa (Hevea sp.), cumala (Virola sp.), además de helechos arbóreos como Alsophylla y Cyathea.

24

Page 25: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Las asociaciones vegetales ocupan relieves montañosos y fríos; bosques bajos y densos a dispersos, abundan matorrales y epifitos; ocurren comunidades de palmeras andinas y bosques esclerófilas.

En tal sentido, es importante mencionar que el área mantiene una diversidad florística particular con una variedad de asociaciones y comunidades vegetales, que incluye valores medicinales como ecológicos para el sostenimiento de las demás especies de esta zona.

En cuanto a su fauna, podemos encuentrar gran número de especies endémicas y en peligro de extinción, pudiéndose citar entre ellas especies paraguas de gran importancia como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda) de distribución bastante restringida, Tutacho (Aotus miconax), Mono Chiclero (Cebus albifrons), Carachupa (Dasipus novemcinctus) y Maquisapa cenizo (Ateles belzebuth). Así como un gran número de aves en algún estado de amenaza como el Harpia arpija (Águila arpía) e Ibycter americanus (Tatatao)

Es conveniente mencionar que en esta zona podemos encontrar 2 especies de primates endémicos como son: Oreonax flavicauda (Mono choro de cola amarilla) y Aotus miconax (Tutacho o mono nocturno).

Rutas Turísticas

La Zona Reservada Río Nieva cuenta con un amplio potencial turístico debido a su riqueza biológica y cultural. Así también tiene una diversidad paisajística que con un manejo adecuado puede generar ingresos por turismo vivencial y de naturaleza desarrollando circuitos y caminos que atraviesen por las diferentes formaciones vegetales.

Además, hay posibilidades de desarrollo del turismo científico, donde pueden participar estudiantes de la región, de diferentes universidades nacionales e internacionales, investigadores y científicos que además de disfrutar de este banco de diversidad aportarían a los ingresos del ANP.

g) ZONA RESERVADA LOMAS DE ANCÓN

La Zona Reservada Lomas de Ancón se ubica en el departamento de Lima, y comprende una superficie de 10 mil 962,14 hectáreas de extensión, que atraviesan las provincias de Huaral, Lima y Canta. Con su conservación se permite proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.

25

Page 26: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

La costa peruana se caracteriza por su aridez, sin embargo, existen zonas en las que encontramos estas lomas; ellas se desarrollan por influencia de neblinas y garúas invernales que con la vegetación crean un entorno fresco y húmedo, donde el verde intenso de las plantas contrasta con el pálido desierto y se asegura la estabilidad y mejora de la calidad de los suelos presentes en esta área.

Es ahí donde el ecosistema ha generado dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de interacciones y dependencias entre las especies, muchas de ellas raras y únicas, por lo que su conservación es sumamente importante.

Además, se genera un potencial turístico debido a su fácil accesibilidad y cercanía a la ciudad de Lima, que permite desarrollar un espacio para la recreación y la educación para los habitantes de esta zona.

Posee también un gran valor y potencial para la investigación científica que puede orientarse a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, producto del laboratorio natural de las lomas que han desarrollado condiciones adaptivas a la alta temperatura del verano y la extrema sequedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

Observación de Flora y Fauna

La flora y fauna de las lomas costeras de Ancón puede albergar un grado de endemismo al asegurar la conservación de especies de lomas en las que se puede encontrar hasta un 43% de especies endémicas.

El ecosistema de lomas está constituido por formaciones vegetales de porte corto que se generan como consecuencia de las neblinas advectivas invernales y de primavera, provenientes del sur y suroeste, que humedecen los cerros de pendiente suave y las quebradas orientales hacia el mar, en la costa del Perú. En éste ecosistema se ha generado la dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de adaptaciones morfológicas y

26

Page 27: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

fisiológicas entre las especies, interacciones y dependencias raras entre las especies, y también endemismos.

La vegetación en el ecosistema de lomas, cumple un rol fundamental, ya que es la encargada de interceptar las neblinas y mantener la humedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

Asimismo, la fauna del desierto es pobre en especies, pero muy característica. En el área se pueden encontrar invertebrados entre los que destacan el pescadito de plata o lepisma, variedades de escorpiones y alacranes, así como diversas arañas entre las que se encuentra el Sicarius peruensis, además puede observarse el cernícalo (Falco sparverius), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el aguilucho común (Geranoaetus melanoleucus), ratones y algunos reptiles como lagartijas (Microlophus sp).

De otro lado, en los espacios con vegetación de lomas se puede encontrar algunas aves del orden Passeniformis y roedores de las especies Phyllotis amicus, Phyllotis andium, Phyllotis limatus Thylamys sp; sin embargo, son cada vez más escasos, ya que han sido afectados por la destrucción de hábitats y la presencia de algunas especies exóticas como Rattus rattus y Mus musculus.

Rutas Turísticas

El área posee una muestra representativa del desierto y las lomas de la costa norte del País, lo que aunado a su fácil accesibilidad y cercanía desde la ciudad de Lima, la convierte en un lugar con valores para el esparcimiento y turismo, que podría formar parte del circuito turístico norte del País.

Sitios Arqueológicos

Existen restos arqueológicos en todo el valle del río Rímac y en el mismo Bosque de Zárate, en los cuales el material predominante es la piedra. La época de construcción no ha sido determinada y los restos se hallan en un

27

Page 28: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

estado de conservación muy destruido (Valencia y Franke, 1980). (ProNaturaleza, 2004).

Entre los restos arqueológicos se cuentan poblados, necrópolis, terrazas de cultivo y complicados canales de riego. Se trata de evidencias de una ocupación humana precolombina, un misterioso grupo que habitó las alturas y que necesariamente influyó en el equilibrio del bosque. Los restos arqueológicos sufren hoy la ocupación. Las piedras históricas se han convertido en una suerte de hogar de paso para los pastores.

Clima y Tiempo

La temperatura ambiental anual promedio alcanzada en el área es de 18.5 ºC en estaciones cercanas al mar y de 18.8 ºC en el interior. La temperatura máxima se ha presentado en el verano y llega hasta 32 ºC en el mes de febrero y la temperatura mínima se ha presentado en la estación de invierno con 10 ºC en los meses de julio y agosto.

Con respecto a la Humedad Relativa es mayor en el área de la costa próxima al litoral con 83 %. La mayor humedad sube hasta 97 % durante el invierno en los meses de julio y agosto, con presencia de neblinas y nubosidad. La evaporación es del promedio de 942.8 mm anual. La mayor nubosidad se registra durante la estación de invierno, durante los meses de julio, agosto y septiembre con valores promedio anual de 5/8.

h) ZONA RESERVADA BOSQUE DE ZÁRATE

La Zona Reservada Bosque de Zárate tiene una superficie total de 545,75 hectáreas y se ubica en el distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, departamento de Lima; además pertenece a la vertiente occidental de los Andes Centrales, y comprende la cuenca del río Rímac a través de un tributario del río Seco. Es por ello la importancia de su conservación, dicho sistema hídrico constituye una fuente significativa de agua para el desarrollo agrícola y pecuario de las poblaciones aledañas y del interior de la zona.

El Bosque de Zárate constituye una suerte de “reliquia natural”, uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro; está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que originan una variedad de comunidades de vegetales de las vertientes occidentales del Centro del Perú.

Otra de las características más resaltantes de la Zona Reservada Bosque de Zárate es que su altitud va desde los 1 850 m.s.n.m a los 3 600

28

Page 29: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

m.s.n.m, lo que permite que cuente con diferentes climas, originando así la presencia de una gran biodiversidad, entre ellos varios árboles endémicos de la zona como Barnadesia blakeana Ferreyra y Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh.

La Zona Reservada Bosque de Zárate corresponde a un Área de Importancia para la Conservación de Aves – IBA, lo que potencia aún más, junto con otros recursos del área, un desarrollo de valores para la investigación, el turismo, la educación ambiental, así como un primordial potencial genético. La mejor época para visitarlo es entre los meses de abril a junio, cuando la montaña luce verde y sus quebradas cargan agua.

Rutas Turísticas

La Zona Reservada presenta diversas rutas o accesos que permiten apreciar la gran belleza y el atractivo de la variedad de formaciones vegetales y diversidad de fauna silvestre debido a sus diferentes pisos altitudinales y climas. También es ideal para llevar a cabo actividades como el trekking, entre otros tipos de turismo de aventura. Asimismo, debido a su importancia como IBA, presenta potencial para el turismo ecológico de observación de aves.

Sitios Arqueológicos

Existen restos arqueológicos en todo el valle del río Rímac y en el mismo Bosque de Zárate, en los cuales el material predominante es la piedra.

Entre los restos arqueológicos se cuentan poblados, necrópolis, terrazas de cultivo y complicados canales de riego. Se trata de evidencias de una ocupación humana precolombina, un misterioso grupo que habitó las alturas y que necesariamente influyó en el equilibrio del bosque.

Clima y Tiempo

El bosque de Zárate pertenece a los denominados bosques Nublados Secos, los que se encuentran en las vertientes occidentales de los andes, entre los 2500 y 3200 msnm de altitud. Se caracterizan por una alta humedad así como una frecuencia de nieblas durante los meses de verano (Diciembre – Marzo) y por su sequedad en invierno.

Al estar el bosque enclavado en los Andes, las precipitaciones se dan desde el mes de Noviembre y se prolongan hasta inicios de Mayo, teniendo una mayor intensidad en los meses de Febrero y Marzo. Se presentan acompañadas de neblinas que ascienden desde la Costa.

29

Page 30: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

La contribución de agua por las nieblas durante la época de lluvia y su efecto en la disminución de la radiación solar directa crean condiciones de temperatura que ayudan al desarrollo de la vegetación existente en las laderas, ya que provoca un aumento en la humedad disponible la cual es absorbida por las plantas.

La precipitación presenta una gradiente de aumento con la altitud. En la parte baja (1500 m.s.n.m.) hay una precipitación de 170 mm anuales, incrementándose a los 2860 m.s.n.m. (zona del bosque) a 360mm de acuerdo a datos citados por Valencia.

La temperatura presenta una gradiente de disminución con la altitud. La temperatura media anual estimada para la parte baja (1900 m.s.n.m ) es de 15,3ºC y para la parte media (bosque) a los 2860 m.s.n.m. es de 11,8ºC. (ProNaturaleza, 2004).

i) ZONA RESERVADA ILLESCAS

La Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37 452,58 hectáreas.

Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono; y además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.

Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.

Gran cantidad de familias se sostienen económicamente gracias a la pesca que realizan desde la orilla o usando embarcaciones pequeñas conocidas como chalanas.

Sin embargo, el área protegida no solo genera beneficios a los pobladores locales, sino que también brinda la oportunidad para realizar investigación científica y estudios arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.

30

Page 31: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Esta Zona Reservada es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Observación de Flora y Fauna

A pesar de las extremas condiciones climáticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. Así las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetación por las precipitaciones relacionadas al evento de “El Niño”.

Por otro lado en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena: Capparis scabrida y C. avicenniifolia. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas también por el Sesuvium portulacastrum, la grama salada Distichlis spicata y Cryptocarpus pyriformis. En el desierto de Sechura es común encontrar la especie endémica Alternanthera peruviana. Otras especies endémicas en esta zona son Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana. También es posible que se encuentre la especie endémica Siguiera weberbaueri.

En la Zona Reservada Illescas se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental.

La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura “anchoveta” Engraulis ringens, “sardina” Sardinops sagax, “bonito” Sarda sarda chilensis, “jurel” Trachurus picturatus murphyi, “caballa” Scomber japonicus, “lisa” Mugil cephalus, “cachema” Cynoscion analis, “suco” Paralonchurus peruanus, “chalaco” Auchenionchus sp, “trambollo” Labrisomus philippii, “chita” Anisotremus scapularis, “pocoche” Dormitator latifrons, “cangrejo violáceo” Platyxanthus orbignyi, “langosta” Panulirus gracilis, “pulpo” Octopus mimus, “palabritas” Donax sp.

Desde la orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente del “delfín nariz de botella” Tursiops truncatus y hay reportes de avistamientos de “ballenas jorobadas” Megaptera novaeangliae.

En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles entre ellos la Familia: Gekkonidae con 4 especies, de las cuales Phyllodactylus climatus es endémico de la

31

Page 32: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre estas: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi, categorizadas en situación de amenaza según la legislación nacional (D.S. Nº034-2004-AG).

Asimismo, se hallan aves amenazadas como: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi.

Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el “zorro costeño” Lycalopex sechurae, el “ratón de sechura” Phyllotis gerbillus, “víbora” Bothrops roedingeri, el “pinzón apizarrado” Xenospingus concolor y otros como Sicalis raimondii.

Rutas Turísticas

Si bien, la Zona Reservada Illescas aún no ha desarrollado rutas turísticas definidas, presenta gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

j) ZONA RESERVADA RESERVA PAISAJÍSTICA CERRO KHAPIA

La Zona Reservada Reserva Paisajística Cerro Khapia tiene una extensión de 18,313.79 hectáreas y se ubica entre los distritos de Cuturapi, Copani, Zepita, Yunguyo y Pomata, en la región Puno. Esta área natural protegida comprende la Ecorregión Punas Húmedas del Titicaca, la única que no se encuentra representada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

La zona incluye 23 afluentes, incluyendo ríos y quebradas, tributarios al Lago Titicaca. Dentro de su ámbito se encuentran algunos bofedales, considerados como esponjas hídricas que regulan el flujo de agua desde la parte alta hasta la zona de descarga a 3900 msnm, dando origen a varios ríos entre los que destacan Ccapia, Chimbo, Ticaraya, Carajoco, Huañacachi, Concomani y Llaquepa.

El Cerro Ccapia es la cima más alta del altiplano puneño y se encuentra ubicado a 4960 msnm entre las provincias de Yunguyo y Chuchito. Es uno de los montes más empinados de la región, cuyos alrededores están conformados por profundos cañones, escabrosas colinas, agrestes roquedales ideal para el deporte del alpinismo.

32

Page 33: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

En la cima se puede apreciar una laguna conocida como Warawarani del cual se presume que fue el cráter de un volcán; tiene una dimensión de una hectárea, y contiene aguas cristalinas y termales.

La ecorregión reporta diversas especies endémicas como el zambullidor del Titicaca y los peces de los géneros Orestia y Trichomycterus. Mientras que en cuanto a su flora, se han registrados algunos relictos de queñuales.

El establecimiento de esta Zona Reservada reconoce los derechos de propiedad de las comunidades campesinas así como el aprovechamiento de los recursos naturales renovables de acuerdo a sus prácticas culturales, religiosas, espirituales y agropecuarias tradicionales.

k) ZONA RESERVADA YAGUAS

Si tuviéramos la posibilidad de describir la Zona Reservada Yaguas en una tres palabras, estas serían belleza, equilibrio y vida, y es que esta ANP, ubicada en la parte baja de la cuenca del río Putumayo en el departamento de Loreto, brinda las condiciones ecológicas perfectas para que en un escenario fascinante y místico habiten una vasta variedad de especies de flora y fauna, a su vez que brinda servicios ambientales a las 11 comunidades nativas asentadas en el río Putumayo y 2 en el río Yahuas (pertenecientes a los grupos étnicos Quichua, Bora, Ticuna, Huitoto y Yagua), las mismas que con sus prácticas y costumbres tradicionales ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.

Yaguas se posiciona como una de las áreas protegidas que aún conserva y protege bosques tropicales intactos que regulan los ciclos hidrológicos de las dos cuencas antes mencionadas, brindando además servicios ambientales como el almacenamiento de dióxido de carbono como mecanismo viable para la mitigación del calentamiento global, que de manera directa o indirecta, van a beneficiar a las comunidades aledañas y al mundo entero.

Asimismo, debido a que abarca un amplio rango de hábitats acuáticos, que van desde los pequeños arroyos de cabeceras hasta las grandes cochas a lo largo de los majestuosos ríos principales, la Zona Reservada Yaguas también será reconocida por proteger la selva baja, región más diversa en especies de peces locales y migratorias de todo el Perú.

Por otro lado, una de las características más resaltables de la nueva Zona Reservada, es que gracias a su declaración se ha creado un corredor

33

Page 34: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

biológico continuo de bosques que facilita el flujo genético en la cuenca del río Putumayo, desde el Parque Nacional Natural Amayacu en Colombia en el este, hasta la Zona Reservada de Güeppí en Perú y la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno en Ecuador en el oeste.

Observación de Flora y Fauna

El privilegio de la Zona Reservada Yaguas también trasciende en el hecho de que todas sus comunidades de plantas y animales se encuentran en un estado excelente de conservación, siendo incluso hasta el momento muy poco afectadas por los impactos dispersos de la tala ilegal que ocurre en ambas cuencas.

Esto hace posible que Yaguas sea un paraíso para la investigación científica, ya que en los últimos años se han ido descubriendo nuevas especies para ciencia, 8 de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchu; 3 de anfibios y 1 de aves en el género Herpsilochmus aún no descrita.

Además, desde ahora protege y conserva oficialmente especies bajo algún tipo de amenaza como el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán, la tortuga motelo, entre otras.

En cuanto a su flora, también se registran 9 especies nuevas para la ciencia de los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae); además de poblaciones saludables de especies maderables importantes como tornillo, la marupá, la catahua, la pashaca, la lupuna, entre otros.

l) ZONA RESERVADA LAGUNA DE HUACACHINA

La Zona Reserva Laguna de Huacachina se ubica a cinco kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Ica, pertenece a la Ecorregión del Desierto del Pacífico y presenta características propias de la Zona de Vida del Desierto Desecado Subtropical. Tiene una superficie de 2,458.25 ha y un perímetro de 23,117,79 mts, con un clima calido con temperaturas promedio anual que oscilan entre 17-30 grados Celsius, sin presencia de lluvias.

Esta área natural protegida es un sistema lagunar cuya estrtuctura inicial estuvo conformada por cinco lagunas, y que con el transcurrir de los años se ha visto impactada negativamente por efectos de la expansión urbana,

34

Page 35: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

la demana cada vez mayor del recurso hídrico para la agricultura, el consumo directo de la población y otras actividades humanas desarrolladas en su interior.

De todas las lagunas que comprende la Zona Reservada, una de las más representativas históricamente y culturalmente es Huacachina, del vocablo quechua “huaccac china”, que significa “llanto de mujer”. Sobre su origen se ha creado una leyenda y ha servido de fuente de inspiración para ilustres literatos y poetas que se impactaron con su belleza natural.

Originalmente la vegetación de Huacachina se componía de dos especies principales: algarrobos y toñuces. Con el transcurso de los años se ha incrementado la diversidad de especies vegetales en la zona; este cambio se debió a la introducción de especies exóticas como palmeras y ficus, sin ningún tipo de asesoramiento y manejo de áreas naturales.

En cuanto a fauna, en la Zona Reservada Laguna de Huacachina se encuentra una mayor presencia de aves, registrándose 26 especies distribuidas en cinco hábitats, mientras que en el Oasis de San Pedro, zona colindante a esta área natural protegida, se han descubierto 57 especies agrupadas en 31 familias ornitológicas.

La vía principal de acceso a esta área natural protegida se localiza al sur oeste de la Plaza de Armas de la ciudad de Ica, por la ruta del óvalo frente al estadio Picasso Peratta, siguiendo hacia el centro poblado de Comatrana.

Observación de Flora y Fauna

La diversidad biológica de la Zona Reservada Laguna de Huacachina, se sustenta en la presencia de la peculiar vegetación de dunas, la vegetación de zonas húmedas que interacciona con la fauna que se refugia en ella.

En esta área se han hallado 26 especies de aves distribuidas en cinco hábitats, mientras que en el Oasis de San Pedro se han hallado 57 especies agrupadas en 31 familias ornitológicas, entre los que se encuentran el picaflor costeño, la garza blanca grande, la lechuza de los arenales, el huerequeque, y el jilguero.

En cuanto a su flora, originalmente la vegetación de Huacachina se componía de dos especies principales: algarrobos y toñuces. Con el transcurso de los años se ha incrementado la diversidad de especies vegetales en la zona; este cambio se debió a la introducción de especies

35

Page 36: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

exóticas como palmeras y ficus, sin ningún tipo de asesoramiento y manejo de áreas naturales.

Los inventarios florísticos realizados en la Zona Reservada Laguna de Huacachina, reportan 88 especies de plantas agrupadas en 38 familias, mientras que en el Oasis de San Pedro, zona colindante a esta área natural protegida, se han hallado 96 especies distribuidas en 36 familias.

Clima y Tiempo

Al ser una zona rodeada de áreas desérticas con regular vegetación, posee un clima cálido con temperaturas promedio anual que oscilan entre los 17-30°C, sin presencia de lluvias, de vientos lentos siendo la velocidad de 15-30 kilómetros por hora, y con una humedad relativa de 73%.

m) ZONA RESERVADA ANCÓN

La Zona Reservada de Ancón tiene una extensión de 10,452.45 hectáreas y se ubica en los distritos de Ancón y Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Esta área natural protegida comprende en parte el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi con una superficie terrestre de 8,259.44 ha que representa el 79% del área total, mientras que el 21% restante lo forma la Bahía de Ancón con una superficie marina de 2,193.01 ha.

En la Bahía de Ancón el oleaje es escaso lo que permite un ambiente más estable, con temperaturas ligeramente superiores a las aguas circundantes, y el establecimiento de una mayor diversidad de especies que en zonas expouestas al oleaje. Estos factores hacen que esta zona sea de singular importancia para los procesos reproductivos de la fauna acuática costera, así como un lugar de refugio de larvas, juveniles y especies indicadoras de El Niño.

En cuanto a la parte que comprende el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi es dominante la zona de vida desierto desecado subtropical, que forma el 80% del área, en el cual la vegetación es muy escasa. Las otras dos zonas de vida que conforman este parque ecológico son el desierto superárido subtropical y el desierto perárido-montano bajo subtropical, en los que se encuentran las quebradas Los Inocentes, Quebradilla, Río Seco y Gamo.

Actualmente no se tiene un estudio que especifique las especies biológicas que se encuentran en esta área natural protegida. Este proceso se realiza

36

Page 37: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

paralelamente con los estudios complementarios para la determinación de su categoría y límites definitivos.

El establecimiento de esta área ha permitido establecer alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas con fines de conservación del ecosistema del desierto de la costa peruana, así como la Bahía de Ancón.

Actividades de Interés

La Zona Reservada Ancón tiene un gran potencial de investigación para estudiantes y científicos, pues el ecosistema del desierto costero y el área marina de la Bahía de Ancón presentan componentes bióticos con adaptaciones especiales, es un espacio que genera y promueve el valor de la conservación de los recursos naturales del desierto de la costa.

Clima y Tiempo

El clima en la Zona Reservada Ancón varía según las zonas de vida que la integran, es así que en el desierto desecado subtropical, que comprende el 80% de la superficie del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, la temperatura media anual máxima es de 22.2°C y la media mínima es de 17.9°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 44 milímetros y el promedio mínimo de 2.2 milímetros.

En cuanto a la parte del desierto superárido subtropical, que comprende el 15% de la superficie el Parque Ecológico Nacional, la temperatura media anual máxima es de 20.2°C y la media anual mínima es de 19.8°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 49.0 milímetros y el promedio mínimo de 18 milímetros.

En la parte del desierto perárido-montano bajo subtropical, que comprende el 5% de la superficie el Parque Ecológico Nacional, la temperatura media anual máxima es de 16.4°C y la media anual mínima es de 10.6°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 102.2 milímetros y el promedio mínimo de 63.5 milímetros.

37

Page 38: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Conclusiones Las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANP) generan beneficios

ambientales, sociales y económicos de índole local y nacional, diversificando las posibilidades de uso de los espacios naturales protegidos sin comprometer su fin fundamental, que es el de conservar la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados, como legados para las generaciones presentes y futuras.

Las áreas protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a quien las administra en tres grupos: Las ANP que pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE), administradas por el gobierno nacional; las áreas de conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; y las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

Las zonas reservadas son áreas a las que se otorga protección estricta con carácter temporal,

Las Zonas Reservadas (ZR) se establecen de manera transitoria en aquellas áreas que reúnen las condiciones para ser catalogadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Las Zonas Reservadas son declaradas para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como para contribuir al desarrollo sostenible.

En el Perú existen 13 Zonas Reservadas protegidas.

38

Page 39: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

Bibliografía http://cdc.lamolina.edu.pe/Area_Trabajo/anp.htm

http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Recursos/archivos/Legislacion/ Peru/ley26834.pdf

http://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php? option=com_content&view=article&id=93&Itemid=3992

http://cdc.lamolina.edu.pe/Area_Trabajo/anp.htm

http://www.peruecologico.com.pe/mapa_areas_prot.html

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismo.jsp

http://www.deperu.com/areas-naturales-protegidas/zona-reservada-sierra- del-divisor-3137

http://www.deperu.com/areas-naturales-protegidas/zona-reservada-rio- nieva-3135

http://www.deperu.com/areas-naturales-protegidas/zona-reservada-illescas- 3133

http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismoi.jsp?ID=88

http://www.peruecologico.com.pe/areaprotegida_santiago.htm

39

Page 40: Preservación De Áreas Protegidas - Áreas Reservadas o Protegidas

40