PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

14
PRESUPUESTO PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010 Junio 2010

Transcript of PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Page 1: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

PRESUPUESTOPRESUPUESTO

Información en las Organizaciones (71.13)Información en las Organizaciones (71.13)Junio 2010Junio 2010

Page 2: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

AgendaAgenda

• ObjetivoObjetivo• PlanificaciónPlanificación• Presupuesto base de decisiónPresupuesto base de decisión• Presupuesto herramienta de controlPresupuesto herramienta de control• Presupuesto financiero vs. EconómicoPresupuesto financiero vs. Económico• Balance y Cuadro de ResultadosBalance y Cuadro de Resultados

Page 3: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

El objetivo como razón de El objetivo como razón de ser de la organizaciónser de la organización

Para una empresa manufacturera el Para una empresa manufacturera el objetivo principal es producir y vender objetivo principal es producir y vender bienes competitivos para satisfacer bienes competitivos para satisfacer constantemente – en cantidad, calidad, constantemente – en cantidad, calidad, oportunidad y lugar – las exigencias del oportunidad y lugar – las exigencias del mercado (o la comunidad), obteniendo mercado (o la comunidad), obteniendo a cambio una utilidad.a cambio una utilidad.

Page 4: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Los podemos clasificar Los podemos clasificar según diferentes criterios …según diferentes criterios …

GeneralesGenerales: que hacen a la esencia de la existencia de la : que hacen a la esencia de la existencia de la organizaciónorganización

DerivadosDerivados: son los objetivos concretos que van : son los objetivos concretos que van transmitiendo la idea de los objetivos de la empresa a transmitiendo la idea de los objetivos de la empresa a través de los distintos niveles.través de los distintos niveles.

Tomando en cuenta el período que media entre que se Tomando en cuenta el período que media entre que se fija el objetivo y el momento de su realización:fija el objetivo y el momento de su realización:

Largo PlazoLargo Plazo – Son conceptuales y modificables; sirven – Son conceptuales y modificables; sirven de guíade guía

Corto PlazoCorto Plazo – Están definidos en todo su alcance y a – Están definidos en todo su alcance y a menos plazo mayor precisión. menos plazo mayor precisión.

Esta descomposición los Esta descomposición los hace posibles y entendibles, hace posibles y entendibles, tangiblestangibles para todos , para todos , valorarvalorar lo logrado y lo logrado y medirmedir lo que lo que falta.falta.

Page 5: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

… …deben cumplir requisitos para deben cumplir requisitos para que sean aplicables que sean aplicables prácticamenteprácticamente

Determinados en función de las Determinados en función de las necesidades reales necesidades reales de la de la empresa. empresa. (Alineación con el objetivo principal de la empresa)(Alineación con el objetivo principal de la empresa)

Deben Deben coordinarsecoordinarse

Formulación claraFormulación clara en cifras,costos, gastos, recursos, precios en cifras,costos, gastos, recursos, precios

Establecidos para que Establecidos para que permanezcanpermanezcan en el período elegido en el período elegido

Ser Ser conocidos – comprensiblesconocidos – comprensibles por todos por todos

Ser Ser alcanzablesalcanzables con esfuerzos razonables (no utopías) con esfuerzos razonables (no utopías)

Estar definidas las Estar definidas las contribucionescontribuciones de cada sector al logro (si de cada sector al logro (si es posible cada persona.)es posible cada persona.)

Page 6: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Finalmente, la puesta en marcha Finalmente, la puesta en marcha de los objetivos o PLANIFICACIONde los objetivos o PLANIFICACION

Establecer el orden de importancia de los objetivos (en consonancia con los recursos disponibles )

Prever las variables que pueden afectar/intervenir en el período, considerando la manera de anticiparse a los posibles resultados

Decidir la sucesión y coordinación entre las distintas actividades a realizar.Seleccionar entre los recursos disponibles y establecer en que medida se utilizarán (Mano de obra, materia prima, máquinas, capital, instalaciones).Determinar que otros serán necesarios (inversiones)

Determinar las modalidades de empleo de los recursos (técnicas, métodos, procedimientos)

Definir los plazos para la ejecución de cada tarea y el plazo total para el cumplimiento del objetivo

Determinar los estándares de rendimiento aceptables de los recursos

Asignar con precisión las tareas a cada persona

Establecer la forma de control y darla a conocer

1 2 3 4 5 76 8

1

2

3

4

5

6

7

8

Page 7: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Presupuesto como base de decisionesPresupuesto como base de decisiones

DECIDIR significa elegir entre varias opciones

Proceso de Toma de Decisión:a.- Identificar todas las alternativasb.- Adoptar una escala de valores que permita la selecciónc.- Comparación (según esa escala)d.- Prevenir las consecuenciase.- Valorizar/comparar las consecuencias.

Minimizar el RIESGO acotando la incertidumbre

La DECISION tomada debe considerar y permitir alcanzar el OBJETIVO

PRESUPUESTO: conjunto coordinado de estándares de operación para un período determinado, que permite prever el funcionamiento de la organización, involucrando y comprometiendo a cada una de sus áreas.

Eliminar el AZAR, previendo las consecuencias

Page 8: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

InterpretaInterpreta los objetivos de la empresa para el período los objetivos de la empresa para el período considerado. En él se encuentran los principios y considerado. En él se encuentran los principios y procedimientos que proveen un panorama integral de los procedimientos que proveen un panorama integral de los resultados que se esperan en el periodo y contribuyen al resultados que se esperan en el periodo y contribuyen al cumplimiento de los mismos.cumplimiento de los mismos.

AseguraAsegura un un programaprograma equilibrado. Pues a todas las fases de equilibrado. Pues a todas las fases de la actividades de la empresa se les da un adecuado estudio la actividades de la empresa se les da un adecuado estudio y atención. Los excesos y las limitaciones son consideradas y atención. Los excesos y las limitaciones son consideradas y ajustados antes de comenzar las operaciones, asegurando y ajustados antes de comenzar las operaciones, asegurando el desarrollo armónico del programa. Brinda equilibrio y el desarrollo armónico del programa. Brinda equilibrio y coordinación.coordinación.

Permite Permite compararcomparar la realidad con lo pronosticado punto a la realidad con lo pronosticado punto a punto. Permite detectar rápidamente los desvíos, punto. Permite detectar rápidamente los desvíos, entenderlos y acotarlos.entenderlos y acotarlos.

Permite una Permite una dirección eficientedirección eficiente. Facilita corregir para . Facilita corregir para mantener el objetivo alcanzable. mantener el objetivo alcanzable.

Presupuesto como herramienta Presupuesto como herramienta de controlde control

Page 9: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Diagrama básico PresupuestoDiagrama básico Presupuesto

PronósticoVentas

Cobranzas Pagos

Financiero

Físico/Económico

PresupuestoVentas

Equipos

Inversiones

MateriasPrimas

Compras

Manode Obra

Gastos GeneralesFabricación

Gastos GeneralesAdministración

Gastos GeneralesComercialización

Producción

ReferenciasReferencias

PresupuestoFacturación

Page 10: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

El El presupuesto económicopresupuesto económico se visualiza en su contribución se visualiza en su contribución al crecimiento patrimonial y su rentabilidad resultante.al crecimiento patrimonial y su rentabilidad resultante.

• Determinando los estándar de operación o especificaciones Determinando los estándar de operación o especificaciones de toda la actividad productiva y administrativa de la de toda la actividad productiva y administrativa de la organización para la consecución de las metas u objetivosorganización para la consecución de las metas u objetivos

• Los niveles de operación y los resultados que se deben Los niveles de operación y los resultados que se deben alcanzaralcanzar

• Expresado en unidades físicas (Unidades, Ton, M3, HH, HM) u Expresado en unidades físicas (Unidades, Ton, M3, HH, HM) u homogeneizado en unidad monetariahomogeneizado en unidad monetaria..

Presupuesto económico vs Presupuesto económico vs financierofinanciero

Page 11: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Presupuesto financiero vs económicoPresupuesto financiero vs económico

El El presupuesto financieropresupuesto financiero permite administrar la liquidez de la permite administrar la liquidez de la empresa, es decir su capacidad para armonizar ingresos con empresa, es decir su capacidad para armonizar ingresos con egresos en efectivo. Se incluyen solamente los movimientos egresos en efectivo. Se incluyen solamente los movimientos en efectivo, independientemente de que representen ganancia en efectivo, independientemente de que representen ganancia genuina, pérdida, descapitalización o aumento patrimonial.genuina, pérdida, descapitalización o aumento patrimonial.

• Los cobros y pagos resultantes del plan previsto se asientan en el Los cobros y pagos resultantes del plan previsto se asientan en el momento en que se hagan efectivos (criterio de percibido), no en momento en que se hagan efectivos (criterio de percibido), no en el momento en el que se pacta la operación o se concreta ésta el momento en el que se pacta la operación o se concreta ésta físicamente.físicamente.

• Se utiliza moneda constante, generalmente del mes de Se utiliza moneda constante, generalmente del mes de presupuestación, a fin de evitar tener que estimar la inflación presupuestación, a fin de evitar tener que estimar la inflación futura. Eso sí: deben reflejarse las expectativas en cuanto a futura. Eso sí: deben reflejarse las expectativas en cuanto a cambios relativos de precios de productos o insumos.cambios relativos de precios de productos o insumos.

• Normalmente se hace coincidir el presupuesto financiero con la Normalmente se hace coincidir el presupuesto financiero con la duración del ejercicio (la que suele extenderse desde Enero a duración del ejercicio (la que suele extenderse desde Enero a Diciembre. Diciembre.

• Flujo de Fondos = Ingresos y Egresos en efectivoFlujo de Fondos = Ingresos y Egresos en efectivo

Page 12: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Balances y Cuadros de ResultadosBalances y Cuadros de Resultados

Son útiles para evaluar y comparar el estado de diferentes empresas en un mismo momento, o una misma empresa a lo largo del tiempo.

El Balance refleja el estado contable de la empresa en un momento determinado.Es una “foto”, que se realiza al final del ejercicio.

Activo(todo lo que hay en una empresa)

Caja y cuentas bancarias (disponibilidades)Cuentas a cobrar (créditos por ventas)Bienes de Cambio• Materias primas• Producto en proceso• Producto terminadoBienes de Uso (Activo Fijo)• Máquinas• Instalaciones• Edificios• Terreno

Pasivo(cómo se dispone el activo, sin contar aportes

propios)

Cuentas a pagar (proveedores)Créditos bancarios a corto plazoCréditos bancarios a largo plazoDeudas fiscales, provisionales, impositivas...

Patrimonio NetoCapital inicial aportado por los dueños+ utilidades acumuladas– dividendos (lo que se retira y se reparte entre los dueños al final del ejercicio).

Page 13: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

Cuadro de ResultadosCuadro de Resultados(simplificado)(simplificado)

VentasVentas- Costos variables (MP, MO directa)- Costos variables (MP, MO directa)- - Costos fijos imputables (atribuibles a una producción) Costos fijos imputables (atribuibles a una producción) Margen de contribución Margen de contribución (= margen bruto)(= margen bruto)- Costos fijos no imputables - Costos fijos no imputables (= Gtos de Adm. y Vtas.)(= Gtos de Adm. y Vtas.)- - Amortización Amortización (= depreciación)(= depreciación)                  Utilidad Bruta Utilidad Bruta (=Resultado de Explotación u Operativo)(=Resultado de Explotación u Operativo)- Intereses- Intereses- - Impuestos                                         Impuestos                                         Utilidad Neta Utilidad Neta (= Resultados Netos)(= Resultados Netos)

En cambio el Cuadro de Resultados (Pérdidas y Ganancias) resume los cambios sucedidos entre dos fechas. Debe realizarse al menos al finalizar el ejercicio,

Page 14: PRESUPUESTO Información en las Organizaciones (71.13) Junio 2010.

F I NF I N

Realmente, es un Realmente, es un principio....principio....

Planificación y ControlPlanificación y Control