Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores...

44

Transcript of Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores...

Page 1: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do
Page 2: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Editora

Margarita Woyciechowsky de Tablante

Director

Bayardo Ramírez Monagas

Investigación y Redacción

Pilar Suárez Sasso

Traducciones

Alexandra Bello

Corrección

Petruvska Simne

Concepto y Diagramación

Raúl Azuaje

CuentasClar sa

•Prevención de la legitimación de capitales

•Prevención social Integral del tráfico y consumo de drogas

•Servicios informáticos

•Publicaciones

•Programa dirigido a la capacitación integralpara la prevención, fiscalización y control del grave delito de la legitimación de capitales.

•Programa dirigido al desarrollo de iniciativasen el campo laboral para la prevención socialintegral del tráfico y consumo de drogas.

Página Web: www.encambio.org Correo electrónico: [email protected]ón: Torre Impres PB Ofc. 12 Av. TamanacoEl Rosal Caracas Tlf.: 58 (0)212 9513205.Torre Financiera Banvenez Piso 6 Ofc.56. Av. Las Delicias El Bosque Maracay. Edo.Aragua.Tlf.: 58 (0)243 2321223

CuentasClar sCuentasClar sa a

Buena LaborBuena Labor

Page 3: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do
Page 4: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

1

UObservatorio contra la delincuencia organizada

Editorial

n activo participante de la 3era. Conferencia De-lincuencia Organizada y Derechos Humanos, cuya or-ganización correspondió a EnCambio, con el apoyo delCentro de Estudios de Derechos Humanos de la Uni-versidad Central de Venezuela (UCV), nos envió unmensaje vía correo electrónico, donde nos resume co-mo logros, dos propósitos fundamentales que nos tra-zamos: confluir los mejores aspectos profesionales eincidir en el desarrollo de nuevos y vanguardistas me-canismos de prevención de la legitimación de capitales(lavado de dinero).

Por un lado, los expertos del Reino Unido, EstadosUnidos, Italia, Colombia y Venezuela lograron identifi-carse con la necesidad de los delegados de institucio-nes financieras, organismos reguladores, sistema judi-cial, instituciones policiales, entre otros, en lo referenteal reto de minimizar y controlar las acciones de la de-lincuencia organizada transnacional (DOT). Esto es “loque les quedó” –nos han dicho– de este evento inter-nacional.

Pero nos falta afrontar un desafío -nuevo y vanguar-dista- necesitamos crear en Venezuela un Observato-rio contra la Delincuencia Organizada, que nos permi-ta, de manera seria, objetiva y metódica, conocer cuá-les son realmente las acciones y consecuencias de ca-rácter social y económico de los grupos delictivos queactúan en nuestro país. Se trata de manejar cifras con-fiables, de conocer, con el mayor grado de precisión, eltamaño del enemigo pluriofensivo y transnacional quenos está acechando.

Hace poco tiempo, conocimos una información deldiario británico The Daily Telegraph, cuya fuente esdefinida como “organismos antidrogas”, según lacual los traficantes de drogas, cada vez más, utilizana Venezuela como “país puente” para llevar su mer-cancía ilícita a Europa. Al parecer, unas 250 tonela-das de cocaína pasaron en 2007 por nuestro país, locual significa un aumento del 500% respecto a lo de-tectado en el año 2004.

Venezuela no puede seguir actuando a la defensiva,sólo a través de desmentidos o con informaciones sinningún peso específico. Como tampoco, debemos mo-vernos entre amenazas, discusiones intimidantes, acu-saciones sin fundamentos. Ya tenemos bastante con laviolencia y la inseguridad, para también quedar atrapa-dos en situaciones como el rechazo de algunos ban-cos de Estados Unidos a aceptar clientes venezola-nos, sólo por mera presunción.

Por todas estas razones, en el marco de la conferen-cia, anunciamos la creación del Observatorio contra laDelincuencia Organizada de Venezuela, y ya hemoscomenzado a trabajar desde Encambio y el Centro deEstudios de Derechos Humanos de la UCV. Por su-puesto, invitamos a otras organizaciones a sumarse aeste proyecto.

Este Observatorio nos permitirá a establecer un sis-tema de indicadores para medir y conocer de qué ta-maño es el problema de la DO en Venezuela. Igual-mente, será fundamental para monitorear el cumpli-miento de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Or-ganizada (Locdo), producto de muchos años de es-fuerzos por parte de su proyectista el Dr. Bayardo Ra-mírez Monagas y el parlamentario Carlos Tablante. Es-ta ley fue originalmente publicada el 27 de septiembrede 2005, en la Gaceta Oficial de la República Bolivaria-na de Venezuela Nº 38.281, y luego reimpresa en G.O.Nº 5.789 Extraordinario del 26 de octubre de 2005.

La Locdo establece en su artículo 41 la creación deun órgano desconcentrado encargado de la LuchaContra la Delincuencia Organizada. El 17 de septiem-bre de 2006, según Decreto de la Presidencia de laRepública, publicado en la G.O. Nº 38.522 se crea laOficina Nacional contra la Delincuencia Organizada.Entre los considerando se reconoce que la DO “es unode los más complejos y graves problemas que perjudi-can a la sociedad nacional e internacional”. Ademásplantea la necesidad de coordinar esfuerzos mediante

Page 5: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

32 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

• La posibilidad de buscar múltiples fuentes informativas hacede la Unidad de Información

financiera de Italia un observatorioprivilegiado para captar técnicas y prácticas criminales. El análisisestratégico se realiza no sobresingulares casos sospechosos, sino sobre el conjunto integrado de las informaciones disponibles por la UIF y apunta a concretar nuevas tendencias y tipologías en el ámbito de las técnicas delictivas.

La Unidad de Información Financiera de Italia responde a un modelo adminis-trativo. “.Se trata de un enfoque coherente con la misión asignada a la UIF, queno es la represión de los delitos, cuya competencia es responsabilidad del con-junto de las fuerzas de policía, sino ejercer una acción de prevención dirigida atutelar la integridad del sistema financiero y económico, además de favorecer lacorrección de los comportamientos”.

Massimo Nardo, Director Responsable del Sector Análisis de los Flujos Finan-cieros de la UIF de este país europeo explica que la nueva estructuración de es-ta instancia asigna al Ministro de Economía y Finanzas la responsabilidad de laspolíticas de prevención, y actúa también a través de la promoción de la colabo-ración entre las autoridades. Por esto, el Ministro se sirve del Comité de Seguri-

dad Financiera (CSF), donde están representadas todas las instituciones con res-ponsabilidad en la prevención de la legitimación de capitales y del financiamien-to del terrorismo.

Hasta el final de 2007 la UIF de Italia estuvo incorporada al Ufficio Italiano deiCambi, (Oficina Italiana del Cambio). Desde el 1° de Enero 2008, por DecretoLegislativo Nº 231/2007 se reestructuró y se asignó directamente a la Banca deItalia “modificando también el sistema de vigilancia y control en materia de legiti-mación de capitales”.

El encuadramiento institucional de la UIF en el ámbito de la Banca Central res-peta los estándares internacionales de autonomía e independencia de las funcio-

UIF italiana:un observatoriocalificadode delitosfinancieros

la cooperación. Pero se quedó en intenciones, tal vezen el fondo de un archivo, pues aún no hay nombra-mientos, ni oficina. No se conocen planes ni progra-mas. Es una oficina existente sólo en el papel, dentrode una normativa convertida en letra muerta.

Igualmente, en el ministerio publico, por ley, deberíaexistir una dirección contra la DO, que lamentablemen-te tampoco ha sido creada.

El Observatorio contra la Delincuencia Organizadaayudará a establecer la dimensión verdadera de estefenómeno global contemporáneo que amenaza y des-conoce los derechos humanos. Los venezolanos de-bemos aceptar una valoración del problema del tráficode drogas en Venezuela y otros delitos de la delin-cuencia organizada, fundamentado en apreciacioneso a través de certificaciones unilaterales impuestaspor otros países.

Asumimos este reto con el apoyo de todos los ve-nezolanos y venezolanas que quieran incorporarse aestas redes de análisis y prevención. El desafío esmedir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-

do desde el Estado venezolano para prevenir y con-trolar las acciones de la DOT.

En esta edición, que en realidad son dos edicionesen una, la 34 y 35 de Cuentas Claras, revelamos todolos aportes de los mejores expertos, los expositores dela III Conferencia Internacional “Delincuencia Organi-zada y Derechos Humanos”.

Gracias nuevamente al Centro de Estudios de Dere-chos Humanos de la UCV. A la embajadora de GranBretaña, excelentísima Sra. Catherine Royle. Al Sim-posio sobre Delitos Económicos de la Universidad deCambridge, representado por el Dr. Saul Froomkin. Ala Banca de Italia, a través de Massimo Nardo. A laAsociación Bancaria de Venezuela, la Superintenden-cia Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Bol-sa de Valores de Caracas. Al Grupo Eniac y a todosnuestros expertos, del Reino Unido, Italia, Colombia yEstados Unidos y, por supuesto, a nuestros especialis-tas de Venezuela.

Unidos soñamos con un mundo sin violencia. Incor-porados a la lucha e identificados con la paz, construire-mos un mundo que privilegie los derechos humanos.

Margarita Woyciechowsky deTablante

Editora

Obse

rvat

orio

cont

ra ... Massimo Nardo, director responsable de análisis de flujos financieros

Massimo Nardo: El diseño de la nueva UIF “construye equilibrios ampliamente nuevos

Page 6: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

32 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

• La posibilidad de buscar múltiples fuentes informativas hacede la Unidad de Información

financiera de Italia un observatorioprivilegiado para captar técnicas y prácticas criminales. El análisisestratégico se realiza no sobresingulares casos sospechosos, sino sobre el conjunto integrado de las informaciones disponibles por la UIF y apunta a concretar nuevas tendencias y tipologías en el ámbito de las técnicas delictivas.

La Unidad de Información Financiera de Italia responde a un modelo adminis-trativo. “.Se trata de un enfoque coherente con la misión asignada a la UIF, queno es la represión de los delitos, cuya competencia es responsabilidad del con-junto de las fuerzas de policía, sino ejercer una acción de prevención dirigida atutelar la integridad del sistema financiero y económico, además de favorecer lacorrección de los comportamientos”.

Massimo Nardo, Director Responsable del Sector Análisis de los Flujos Finan-cieros de la UIF de este país europeo explica que la nueva estructuración de es-ta instancia asigna al Ministro de Economía y Finanzas la responsabilidad de laspolíticas de prevención, y actúa también a través de la promoción de la colabo-ración entre las autoridades. Por esto, el Ministro se sirve del Comité de Seguri-

dad Financiera (CSF), donde están representadas todas las instituciones con res-ponsabilidad en la prevención de la legitimación de capitales y del financiamien-to del terrorismo.

Hasta el final de 2007 la UIF de Italia estuvo incorporada al Ufficio Italiano deiCambi, (Oficina Italiana del Cambio). Desde el 1° de Enero 2008, por DecretoLegislativo Nº 231/2007 se reestructuró y se asignó directamente a la Banca deItalia “modificando también el sistema de vigilancia y control en materia de legiti-mación de capitales”.

El encuadramiento institucional de la UIF en el ámbito de la Banca Central res-peta los estándares internacionales de autonomía e independencia de las funcio-

UIF italiana:un observatoriocalificadode delitosfinancieros

la cooperación. Pero se quedó en intenciones, tal vezen el fondo de un archivo, pues aún no hay nombra-mientos, ni oficina. No se conocen planes ni progra-mas. Es una oficina existente sólo en el papel, dentrode una normativa convertida en letra muerta.

Igualmente, en el ministerio publico, por ley, deberíaexistir una dirección contra la DO, que lamentablemen-te tampoco ha sido creada.

El Observatorio contra la Delincuencia Organizadaayudará a establecer la dimensión verdadera de estefenómeno global contemporáneo que amenaza y des-conoce los derechos humanos. Los venezolanos de-bemos aceptar una valoración del problema del tráficode drogas en Venezuela y otros delitos de la delin-cuencia organizada, fundamentado en apreciacioneso a través de certificaciones unilaterales impuestaspor otros países.

Asumimos este reto con el apoyo de todos los ve-nezolanos y venezolanas que quieran incorporarse aestas redes de análisis y prevención. El desafío esmedir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-

do desde el Estado venezolano para prevenir y con-trolar las acciones de la DOT.

En esta edición, que en realidad son dos edicionesen una, la 34 y 35 de Cuentas Claras, revelamos todolos aportes de los mejores expertos, los expositores dela III Conferencia Internacional “Delincuencia Organi-zada y Derechos Humanos”.

Gracias nuevamente al Centro de Estudios de Dere-chos Humanos de la UCV. A la embajadora de GranBretaña, excelentísima Sra. Catherine Royle. Al Sim-posio sobre Delitos Económicos de la Universidad deCambridge, representado por el Dr. Saul Froomkin. Ala Banca de Italia, a través de Massimo Nardo. A laAsociación Bancaria de Venezuela, la Superintenden-cia Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Bol-sa de Valores de Caracas. Al Grupo Eniac y a todosnuestros expertos, del Reino Unido, Italia, Colombia yEstados Unidos y, por supuesto, a nuestros especialis-tas de Venezuela.

Unidos soñamos con un mundo sin violencia. Incor-porados a la lucha e identificados con la paz, construire-mos un mundo que privilegie los derechos humanos.

Margarita Woyciechowsky deTablante

Editora

Obse

rvat

orio

cont

ra ... Massimo Nardo, director responsable de análisis de flujos financieros

Massimo Nardo: El diseño de la nueva UIF “construye equilibrios ampliamente nuevos

Page 7: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

54 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

nes propias de este tipo de unidad. Mas-simo Nardo considera útil destacar la pe-culiar subjetividad jurídica que el sistemaasigna a este organismo de prevenciónde la legitimación de capitales (lavado dedinero). “La Unidad no tiene personalidad

jurídica. El Decreto Legislativo establecepara la UIF un diseño particular, ya queésta, aunque al interior de la Banca deItalia, ejerce sus funciones con plena au-tonomía e independencia, y además sudirector posee autonomía y responsa-bilidad de la gestión, el legislador quisoprivilegiar una subjetividad fuertementeanclada a las funciones y la convierte enun centro de coordinación y canalizaciónde datos e informaciones de notable in-terés público”.

La UIF de Italia es independiente de laBanca de Italia, pero no es lo mismo bajoel perfil organizativo: La organización, me-dios financieros y poderes de nombra-miento, competen a la Banca. “Es la mis-ma Banca de Italia quien disciplina, pormedio de un reglamento, la organización yel funcionamiento de la UIF. Además, otor-ga a la UIF los medios financieros y los re-

cursos necesarios para asegurar quecumpla eficazmente sus fines institucio-nales. El Director es nombrado por dispo-sición del Directorio de la Banca de Italia,bajo propuesta de su gobernador, entrepersonas con adecuados requisitos dehonorabilidad, profesionalidad y conoci-miento del sistema financiero. El mandatodel Director de la UIF es de cinco años, re-novable una sola vez”.

Son múltiples las responsabilidadesde la UIF-Italia: Recibe y analiza, en susaspectos financieros, los informes deoperaciones sospechosas; analiza losflujos financieros con el fin de clasificar yprevenir fenómenos de legitimación decapitales o de financiamiento de terro-rismo; obtiene otros datos e informacio-nes útiles de los sujetos obligados sobrelas señalaciones de operaciones sospe-chosas; recibe las comunicaciones delos datos agregados.

Para Massimo Nardo, el diseño de lanueva UIF “construye equilibrios amplia-mente nuevos. El aspecto más delicadode la gestión, bajo el perfil organizativo, loconstituye las relaciones con la Banca deItalia, de un lado, y con el Ministro de Eco-nomía y Finanzas, de otro lado. Ambas re-laciones están facilitadas por la existenciade comités, que actúan a varios niveles”.

Para permitir el diálogo operativo entrelos dos entes, el reglamento que disciplinala UIF establece el intercambio de infor-maciones Banca de Italia-UIF y la coordi-nación de las comunicaciones hacia el ex-terior, relativas a cuestiones de común in-terés. Las normas son disciplinadas porun protocolo directo con el fin de asegurarel eficaz y eficiente desarrollo de las res-

pectivas actividades, las cuales prevénentre otras, la constitución de un apro-piado comité de coordinación, explica elexperto italiano. Hay además _ nos re-vela _ un Comité de expertos, el cual co-labora directamente con el Director de laUIF en las relaciones con el Ministro deEconomía y Finanzas, a quien corres-ponde el nombramiento de sus compo-nentes, bajo consulta del Gobernador dela Banca de Italia. Además, es por trámi-te del Ministro de Economía y Finanzasque el Director de la UIF presenta anual-mente a las Comisiones del Congresoun informe sobre sus actividades, junto auna relación de la Banca de Italia sobrelos medios financieros y los recursosasignados a la UIF”.

Por otra parte, existe el Comité porla Seguridad Financiera, órgano insti-tuido en 2001 en el ámbito de las pri-meras normas para el control al terro-rismo internacional, “que constituye, ensustancia, un organismo de policía yun lugar de coordinación entre los suje-tos públicos que tienen competenciaen la materia”.

INFORMES SOBRE

OPERACIONES SOSPECHOSAS

El análisis financiero de las opera-ciones sospechosas constituye, entrelas funciones operativas, la actividadcentral típica de cualquier unidad deinteligencia financiera y, recíproca-mente, es la principal obligación car-gada sobre los intermediarios y losotros sujetos, aún no financieros, aquienes la ley obliga a enviar a la Uni-dad de Investigación Financiera un in-

forme “cuando saben, sospechan otienen motivo razonable para sospe-char que estén en curso o que se cum-plieron o se intentaron operaciones delegitimación de capitales o de financia-miento del terrorismo”.

Para que los sujetos obligados a infor-mar sobre operaciones sospechosaspuedan especificar sus informes, en Ita-lia las autoridades publican, bajo pro-puesta de la UIF, específicos “indicado-res de anomalía”, periódicamente actua-lizados, tomando consideración la diná-mica de evolución las actividades ex-puestas al riesgo de legitimación de ca-pitales.

Los indicadores de anomalía se fun-damentan en las siguientes característi-cas: la entidad, la naturaleza de la ope-ración, la capacidad económica y la acti-vidad que el sujeto explica, fundamenta-da en los elementos que los sujetos obli-gados pueden conocer en el ámbito desus actividades. Sin embargo, los indica-dores constituyen sólo un instrumentoad adiuvandum (apelación de terceros)de carácter no exhaustivo, que tiene queser leído y eventualmente integrado a laluz del patrimonio informativo general,del cual el sujeto informante dispone.

El reporte de operación sospechosano tiene valor de denuncia penal. Lasobligaciones se extienden en los casoscuando se presuma la existencia de fi-nanciamiento del terrorismo.

En el ámbito del análisis financiero delas operaciones sospechosas, la UIFde Italia se vale de todos sus recursosinformativos. Adquiere otras informacio-nes de los sujetos obligados; utiliza las

III Conferencia InternacionalEnCambio

UIF italiana: un observatorio...

Page 8: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

54 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

nes propias de este tipo de unidad. Mas-simo Nardo considera útil destacar la pe-culiar subjetividad jurídica que el sistemaasigna a este organismo de prevenciónde la legitimación de capitales (lavado dedinero). “La Unidad no tiene personalidad

jurídica. El Decreto Legislativo establecepara la UIF un diseño particular, ya queésta, aunque al interior de la Banca deItalia, ejerce sus funciones con plena au-tonomía e independencia, y además sudirector posee autonomía y responsa-bilidad de la gestión, el legislador quisoprivilegiar una subjetividad fuertementeanclada a las funciones y la convierte enun centro de coordinación y canalizaciónde datos e informaciones de notable in-terés público”.

La UIF de Italia es independiente de laBanca de Italia, pero no es lo mismo bajoel perfil organizativo: La organización, me-dios financieros y poderes de nombra-miento, competen a la Banca. “Es la mis-ma Banca de Italia quien disciplina, pormedio de un reglamento, la organización yel funcionamiento de la UIF. Además, otor-ga a la UIF los medios financieros y los re-

cursos necesarios para asegurar quecumpla eficazmente sus fines institucio-nales. El Director es nombrado por dispo-sición del Directorio de la Banca de Italia,bajo propuesta de su gobernador, entrepersonas con adecuados requisitos dehonorabilidad, profesionalidad y conoci-miento del sistema financiero. El mandatodel Director de la UIF es de cinco años, re-novable una sola vez”.

Son múltiples las responsabilidadesde la UIF-Italia: Recibe y analiza, en susaspectos financieros, los informes deoperaciones sospechosas; analiza losflujos financieros con el fin de clasificar yprevenir fenómenos de legitimación decapitales o de financiamiento de terro-rismo; obtiene otros datos e informacio-nes útiles de los sujetos obligados sobrelas señalaciones de operaciones sospe-chosas; recibe las comunicaciones delos datos agregados.

Para Massimo Nardo, el diseño de lanueva UIF “construye equilibrios amplia-mente nuevos. El aspecto más delicadode la gestión, bajo el perfil organizativo, loconstituye las relaciones con la Banca deItalia, de un lado, y con el Ministro de Eco-nomía y Finanzas, de otro lado. Ambas re-laciones están facilitadas por la existenciade comités, que actúan a varios niveles”.

Para permitir el diálogo operativo entrelos dos entes, el reglamento que disciplinala UIF establece el intercambio de infor-maciones Banca de Italia-UIF y la coordi-nación de las comunicaciones hacia el ex-terior, relativas a cuestiones de común in-terés. Las normas son disciplinadas porun protocolo directo con el fin de asegurarel eficaz y eficiente desarrollo de las res-

pectivas actividades, las cuales prevénentre otras, la constitución de un apro-piado comité de coordinación, explica elexperto italiano. Hay además _ nos re-vela _ un Comité de expertos, el cual co-labora directamente con el Director de laUIF en las relaciones con el Ministro deEconomía y Finanzas, a quien corres-ponde el nombramiento de sus compo-nentes, bajo consulta del Gobernador dela Banca de Italia. Además, es por trámi-te del Ministro de Economía y Finanzasque el Director de la UIF presenta anual-mente a las Comisiones del Congresoun informe sobre sus actividades, junto auna relación de la Banca de Italia sobrelos medios financieros y los recursosasignados a la UIF”.

Por otra parte, existe el Comité porla Seguridad Financiera, órgano insti-tuido en 2001 en el ámbito de las pri-meras normas para el control al terro-rismo internacional, “que constituye, ensustancia, un organismo de policía yun lugar de coordinación entre los suje-tos públicos que tienen competenciaen la materia”.

INFORMES SOBRE

OPERACIONES SOSPECHOSAS

El análisis financiero de las opera-ciones sospechosas constituye, entrelas funciones operativas, la actividadcentral típica de cualquier unidad deinteligencia financiera y, recíproca-mente, es la principal obligación car-gada sobre los intermediarios y losotros sujetos, aún no financieros, aquienes la ley obliga a enviar a la Uni-dad de Investigación Financiera un in-

forme “cuando saben, sospechan otienen motivo razonable para sospe-char que estén en curso o que se cum-plieron o se intentaron operaciones delegitimación de capitales o de financia-miento del terrorismo”.

Para que los sujetos obligados a infor-mar sobre operaciones sospechosaspuedan especificar sus informes, en Ita-lia las autoridades publican, bajo pro-puesta de la UIF, específicos “indicado-res de anomalía”, periódicamente actua-lizados, tomando consideración la diná-mica de evolución las actividades ex-puestas al riesgo de legitimación de ca-pitales.

Los indicadores de anomalía se fun-damentan en las siguientes característi-cas: la entidad, la naturaleza de la ope-ración, la capacidad económica y la acti-vidad que el sujeto explica, fundamenta-da en los elementos que los sujetos obli-gados pueden conocer en el ámbito desus actividades. Sin embargo, los indica-dores constituyen sólo un instrumentoad adiuvandum (apelación de terceros)de carácter no exhaustivo, que tiene queser leído y eventualmente integrado a laluz del patrimonio informativo general,del cual el sujeto informante dispone.

El reporte de operación sospechosano tiene valor de denuncia penal. Lasobligaciones se extienden en los casoscuando se presuma la existencia de fi-nanciamiento del terrorismo.

En el ámbito del análisis financiero delas operaciones sospechosas, la UIFde Italia se vale de todos sus recursosinformativos. Adquiere otras informacio-nes de los sujetos obligados; utiliza las

III Conferencia InternacionalEnCambio

UIF italiana: un observatorio...

Page 9: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

informaciones y los datos ya en su pose-sión; consulta los archivos externos a quepuede acceder; intercambia informacio-nes con semejantes unidades de informa-ción financiera de otros Estados.

–La UIF puede suspender las opera-ciones objeto de un informe por un má-ximo de cinco días laborables - explicaMassimo Nardo - bajo solicitud de losórganos de investigación o por su propiainiciativa. En este último caso la UIF in-forma inmediatamente a los órganos deinvestigación.

COOPERACIÓN

Y RELACIONES INTERNACIONALES

La cooperación, el intercambio de infor-mación, la coordinación con las otras au-toridades nacionales de vigilancia y conlos otros sujetos diferentemente involu-crados en la actividad de prevención ycontrol, son esenciales para el eficaz ejer-cicio de las funciones asignadas a la UIF,y constituyen una condición de eficienciay de eficacia de la totalidad del sistema,argumenta el experto italiano.

La Unidad de Investigación Financieraitaliana está insertada en una red supra-nacional de relaciones con autoridadessemejantes de otros Estados en el ámbi-to internacional, incluyendo el Grupo deAcción Financiera Internacional y el Gru-po Egmont.

A nivel de Europa, la coordinación entrelas Unidades de Investigación Financierase realiza en el ámbito de una “Platafor-ma”, que se constituyó en 2006 en Bruse-las, al lado de la Comisión Europea. LaPlataforma reúne exclusivamente a lasUnidades de Investigación Financiera de

los Estados miembros, que pueden así in-tercambiar informaciones relativas a lasactividades propias y formular análisis ypropuestas sobre el régimen comunitariode las Unidades.

El organismo de policía a nivel comu-nitario es el Comité para la Prevenciónde la legitimación de capitales y de la fi-nanciación del terrorismo”, previsto porla Directiva 2005/60/CE, con funcionesde reglamentación (de auxilio a la Comi-sión para la definición de medidas deimplementación), funciones de coordi-namiento (de los Estados miembros, so-bre cuestiones de común interés) y fun-ciones consultivas (en lo que respecta ala Comisión).

FUNCIONES DE ESTUDIO

Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE FLUJO

La posibilidad de buscar múltiplasfuentes informativas hace de la UIF deItalia un observatorio privilegiado paracaptar técnicas y prácticas criminales.En relación a esta potencialidad, la leyatribuye a la UIF específicas funcionesde estudio, que expone el Director Res-ponsable del Sector Análisis de los Flu-jos Financieros de la UIF. El análisis es-tratégico se realiza no sobre singularescasos sospechosos, sino sobre el con-junto integrado de las informaciones dis-ponibles por la UIF y apunta a concretarnuevas tendencias y tipologías en elámbito de las técnicas criminales.

En función a sus específicas experti-cias, la UIF desarrolla análisis y estudiossobre anomalías en sectores de la econo-mía, en categorías de instrumentos depago, en específicas realidades económi-

cas territoriales, que puedan constituirriesgos. Elabora y difunde modelos y es-quemas representativos de comporta-mientos anómalos bajo el plano econó-mico-financiero, que se refieran a posi-bles actividades de legitimación de capi-tales o de financiación del terrorismo.

En su posición de observatorio califi-cado de fenómenos conectados a lacriminalidad económica, la UIF es lla-

mada a transmitir los resultados gene-rales de los estudios que transmite alas fuerzas de policía, a las autoridadesde vigilancia de sector, a los Ministeriosde la Economía y de la Justicia, al Fis-cal Nacional Antimafia.

Por lo tanto, la UIF representa un inter-locutor preciso a disposición de las insti-tuciones, no sólo para profundizar fenó-menos específicos, sino también para in-dividuar medidas, aún legislativas y re-glamentares, aptas a mejorar la eficaciageneral del sistema.

Una característica específica y exclusi-va del sistema italiano, que provee mate-rial de particular interés para la actividadde análisis y estudio, es constituida por el“Archivo Único Informático” (AUI) - un ar-chivo informatizado estructurado segúncriterios uniformes que, de conformidadcon la ley, los intermediarios financierostienen que instituir para registrar las rela-ciones que mantienen con su clientela ylas transacciones financieras que reali-zan por cuenta de sus clientes más alláde un determinado principio de valor .

Las informaciones del Archivo ÚnicoInformático, agregadas por intermedia-rio, sector de actividad, moneda de refe-rencia, tipología y sede comunal, llegancada mes a la UIF donde forman la basede los análisis estadísticos sobre los flu-jos agregados.

Por efecto de ese mecanismo la UIFdispone de un detallado patrimonio histó-rico de datos de flujo al nivel del enterosistema, que es en si mismo idóneo apermitir el desarrollo de enfoques de aná-lisis proactiva y de estima y simulación deconyunturas y comportamientos.

III Conferencia InternacionalEnCambio

76 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

UIF italiana: un observatorio...

Hasta el final de 2007 la UIF de Italia estuvo incorporada al Ufficio Italiano dei Cambi, (OficinaItaliana del Cambio). Desde el 1° de Enero 2008 se reestructuró y se asignó directamente a laBanca de Italia.

En primera fila el Comisario Elisio Guzmán, elcoronel Francisco Odremán y Luis BernardoQuevedo Quintero.

Page 10: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

cas territoriales, que puedan constituirriesgos. Elabora y difunde modelos y es-quemas representativos de comporta-mientos anómalos bajo el plano econó-mico-financiero, que se refieran a posi-bles actividades de legitimación de capi-tales o de financiación del terrorismo.

En su posición de observatorio califi-cado de fenómenos conectados a lacriminalidad económica, la UIF es lla-

mada a transmitir los resultados gene-rales de los estudios que transmite alas fuerzas de policía, a las autoridadesde vigilancia de sector, a los Ministeriosde la Economía y de la Justicia, al Fis-cal Nacional Antimafia.

Por lo tanto, la UIF representa un inter-locutor preciso a disposición de las insti-tuciones, no sólo para profundizar fenó-menos específicos, sino también para in-dividuar medidas, aún legislativas y re-glamentares, aptas a mejorar la eficaciageneral del sistema.

Una característica específica y exclusi-va del sistema italiano, que provee mate-rial de particular interés para la actividadde análisis y estudio, es constituida por el“Archivo Único Informático” (AUI) - un ar-chivo informatizado estructurado segúncriterios uniformes que, de conformidadcon la ley, los intermediarios financierostienen que instituir para registrar las rela-ciones que mantienen con su clientela ylas transacciones financieras que reali-zan por cuenta de sus clientes más alláde un determinado principio de valor.

Las informaciones del Archivo ÚnicoInformático, agregadas por intermedia-rio, sector de actividad, moneda de refe-rencia, tipología y sede comunal, llegancada mes a la UIF donde forman la basede los análisis estadísticos sobre los flu-jos agregados.

Por efecto de ese mecanismo la UIFdispone de un detallado patrimonio histó-rico de datos de flujo al nivel del enterosistema, que es en sí mismo idóneo parapermitir el desarrollo de enfoques de aná-lisis proactivos y de estima y simulaciónde conyunturas y comportamientos.

III Conferencia InternacionalEnCambio

7

alia estuvo incorporada al Ufficio Italiano dei Cambi, (Oficinade enero 2008 se reestructuró y se asignó directamente a la

En primera fila el Comisario Elisio Guzmán, elcoronel Francisco Odremán y Luis BernardoQuevedo Quintero.

Page 11: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

8 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

l mayor juicio contra la mafia italiana en losúltimos 20 años, conocido como el proceso ‘Spar-tacus’, culminó a mediados de junio cuando losjueces de apelación de Italia dictaron sentenciacontra numerosos jefes en la cárcel de alta segu-ridad de Poggioreale, cerca de Nápoles, e impu-sieron 16 cadenas perpetuas.

La decisión supone un duro golpe al clan Casa-lesi de la Camorra. Sus “padrinos” figuraban entrelos grupos mafiosos más poderosos de la Cam-pania. Se les atribuyen numerosos asesinatos,así como tráfico de drogas, corrupción y estafas.El influyente clan también está relacionado con elnegocio ilegal de la basura en Nápoles.

El proceso comenzó en julio de 1998, tras cin-co años de investigaciones de la unidad antima-fia de Nápoles. En los últimos 10 años, 1.300personas fueron investigadas y 508 testigos in-terrogados, incluidos 24 ‘pentiti’ o ex mafiososarrepentidos. Entre ellos figuraba el empresarioMichele Orsi, que a principios de junio fue ase-

sinado a disparos en plena calle de Nápoles.Posiblemente para evitar que declarara en eljuicio, según intuye la policía. Tenía que haberdeclarado el martes pasado en relación al co-mercio ilegal de basura.

En septiembre de 2005, en el juicio fueroncondenados 95 mafiosos en primera instancia,21 de ellos a cadena perpetua. Otros 20 acusa-dos -en su mayor parte políticos y policías- fue-ron absueltos.

OTROS GOLPES CONTRA LAS MAFIAS

A principio de julio, La mafia italiana sufrió unnuevo duro golpe con la detención de 113 inte-

grantes de las tres organizacionesmás importantes del país: laNdrangheta calabresa, la CosaNostra siciliana y la Camorra na-politana.

Entre las detenciones se desta-ca la de un sobrino de FrancescoSchiavone, alias “Sandokán”, unode los jefes del clan de los Casale-si, considerado el más poderoso ydespiadado de la Camorra, conde-nado a cadena perpetua en el pri-mer histórico maxiproceso contraese grupo que se celebró en 2005.

Pero la peor parte se la llevó laCosa Nostra, ya que 55 miembrosde los Triglia de la localidad sicilianade Siracusa quedaron tras las rejas.Los cargos que se les imputan sonextorsión, tráfico de droga, intentode asesinato y tenencia de armas.

De la Ndrangheta fueron detenidos 31 integran-tes, pertenecientes a las familias Nirta-Strangio,Petull-Ladini y Squillace. La Policía informó queesos clanes estaban encargados de controlar eltráfico de droga en la provincia de Reggio Cala-bria y tenían conexiones en las regiones del La-zio, Toscana y Piamonte.

EEn septiembrede 2005,en el juicio fueron condenados 95 mafiosos en primera instancia,21 de ellos a cadena perpetua.

Otros 20 acusados –en su mayorparte políticosy policías– fueron absueltos.

El proceso ESPARTACUS

El juez del Tribunal de Apelación de Nápoles, Raimondo Romeres

Page 12: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

9

ay quienes afirman que es difícilcomprobar el financiamiento del terro-rismo, pero el experto en derecho inter-nacional, Jesús Ollarves Irazábal, ase-gura que “la represión del financiamien-to del terrorismo no es una meta inal-canzable. Su logro dependerá de la ca-pacidad de los Estados para poner envigor las leyes e instrumentos interna-cionales apropiados”.

–Sin perjuicio del valor del DerechoInterno, el cual debe ser compatiblecon el Derecho Internacional en estamateria –enfatiza– las obligacionesinternacionales para combatir el finan-ciamiento del terrorismo emanan prin-cipalmente del Consejo de Seguridadde la Organización de las NacionesUnidas (ONU).

El Consejo de Seguridad, a diferenciade otros organismos de la ONU, puedetomar decisiones que, por ser jurídica-mente vinculantes, deben ser acatadas yejecutadas por los estados miembros.Pero, ¿Cuál es la diferencia con otros ór-ganos como el Grupo de Acción Finan-

ciera Internacional (Gafi)? “A diferenciade otros organismos de la ONU, que so-lamente pueden realizar recomendacio-nes a los Gobiernos, el Consejo de Se-guridad toma decisiones a través de re-soluciones y obliga a los Estadosmiembros a cumplirlas, de acuerdo a loestipulado por la Carta de las NacionesUnidas”, explica el profesor universita-rio, quien reconoce que el Gafi, comogrupo intergubernamental estableceestándares, desarrolla y promueve po-líticas para combatir el lavado de acti-vos y el financiamiento del terrorismo.“No obstante la eficacia de sus reco-mendaciones es relativa, pues no sonjurídicamente vinculantes”.

OBLIGACIONES DE LOS ESTADOSEl Comité contra el Terrorismo del

Consejo de Seguridad de la ONU hareafirmado que el terrorismo en todassus formas y manifestaciones constituyeuna de las amenazas más graves parala paz y la seguridad internacional. Por locual, “es urgente hacer más estrictas lasmedidas para detectar y detener las co-rrientes de financiación”.

En el caso concreto de las sancionescontra los terroristas y sus asociados, enparticular Al-Qaida, Osama Bin Laden ylos talibanes, sobresalen por sus conte-nidos las resoluciones 1.267 (1999),1.390 (2002) y 1.455 (2003), donde seadoptan urgentes medidas “para impe-dir el acceso a los recursos financierosque necesitan para llevar a cabo susactividades”.

¿Cuáles son las obligaciones concre-tas que se derivan del Convenio Interna-cional para la represión de la financiacióndel terrorismo? Jesús Ollarves plantea elinterrogante y reitera las obligaciones bá-sicas para los Estados Partes: En primerlugar, tipificar el delito de financiamiento

•Recomienda a las instituciones financieras consultar la lista consolidada de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU: http://www.un.org/spanish/sc/committees/1267/consolist.shtml.

H

Jesús Ollarves Irazábal,

abogado, experto en derecho internacional

Represión delfinanciamiento del terrorismo:una meta posible

Jesús Ollarves Irazábal, director del Centro de Estudio de Derechos Humanos de la UCV

Page 13: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

1110 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

del terrorismo en la legislación penal decada país y sancionar este delito con pe-nas adecuadas en las que se tenga encuenta su carácter grave.

El financiamiento del terrorismo se de-fine como un delito tipificado –expone–cuando una persona “por el medio quefuere, directa o indirectamente, ilícita ydeliberadamente, provea o recolectefondos con la intención de que se utili-cen, o a sabiendas de que serán utiliza-dos, en todo o en parte, para cometer unacto de terrorismo, según la definicióndel Convenio”.

¿Cuál es el componente doloso y cuá-les son los elementos sustanciales del de-lito?, vuelve a preguntar y exterioriza quecon referencia al componente doloso, elConvenio define dos aspectos: Primero,el acto debe ser deliberado. Segundo, lapersona que lo perpetra debe haber teni-do o bien la intención de destinar los fon-dos al financiamiento de actos de terroris-mo, o bien el conocimiento de que los fon-dos se utilizarían para tal fin. La intencióny el conocimiento tienen carácter alterna-tivo. Al ser esta toda la información que

presenta el Convenio, los dos aspectosdeben resolverse de acuerdo con las le-yes penales generales de cada país”.

Con respecto a los elementos sustan-ciales del delito, recalca que la defini-ción del delito de el financiamiento delterrorismo en el Convenio abarca doselementos sustanciales a saber: la fi-nanciación y los actos de terrorismo.Como “actos de terrorismo” se define:“Cualquier acto destinado a causarmuerte o lesiones corporales graves aun civil o a cualquier otra persona queno participe directamente en las hostili-dades en una situación de conflicto ar-mado, cuando el propósito de dicho ac-to, por su naturaleza o contexto, sea in-timidar a una población u obligar a unGobierno o a una organización interna-cional a realizar un acto o abstenerse dehacerlo”.

Para que un acto constituya un delitoen virtud del Convenio –prosigue– no se-rá necesario que los fondos se hayanusado efectivamente para cometer unode los delitos definidos. Además, el hechode participar como cómplice en la comi-

sión de un delito, y el hecho de organizaro dirigir la comisión de un delito están tipi-ficados de la misma manera que el delitoen sí. La tentativa de cometer los actos te-rroristas también está tipificada de la mis-ma manera que los delitos consumados.

PROHIBICIÓN DE APERTURA DE CUENTAS

Los Estados miembros de la ONU, deacuerdo el artículo 18 del Convenio, estánobligados a:

•Prohibir la apertura de cuentascuyos titulares o beneficiarios noestán identificados ni están encondiciones de ser identificados,y adoptar medidas para garanti-zar que las instituciones financie-ras verifiquen la identidad de lostitulares verdaderos de talestransacciones.

•Exigir a las instituciones finan-cieras que comprueben la exis-tencia y estructura jurídica delcliente, y que informen rápida-mente a las autoridades compe-tentes de todas las transaccio-nes complejas e inusualmente

grandes y las modalidades nohabituales de transacciones queno tengan un fin económico apa-rente o claramente lícito. Asimis-mo, deben conservar, al menosdurante cinco años, todos los re-gistros de las transacciones.

Además, los Estados tienen la obliga-ción de establecer y mantener canalesde comunicación entre sus organismosy servicios (como las Unidades de inteli-gencia financiera) a fin de facilitar el in-tercambio seguro y rápido de informa-ción sobre los delitos contemplados enel Convenio.

LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS

EN LA RESOLUCIÓN 1.373

La Resolución contiene dos condicio-nes distintas respecto de la lucha contrael financiamiento del terrorismo: “La pri-mera condición se refiere al financia-miento de actos de terrorismo y la otra alfinanciamiento de terroristas. El párrafo1a exige que los Estados prevengan yrepriman la financiación de los actos de

III Conferencia InternacionalEnCambio

Financiamiento y Derechos Humanos

Existe una evidente vinculación en-

tre el terrorismo y su financiamiento

con los derechos humanos, cuando el

Estado no cumple sus obligaciones

convencionalmente contraídas. Es in-

negable que el Estado al no adoptar

medidas correctas a los fines de inter-

pretar adecuadamente el derecho apli-

cable, no estaría garantizando los obje-

tivos previstos en el Convenio Interna-

cional para la represión de la financia-

ción del terrorismo y en las resolucio-

nes emanadas del Consejo de Seguri-

dad de las Naciones Unidas, referentes

al financiamiento del terrorismo.

El nexo entre financiamiento del te-

rrorismo y derechos humanos es nece-

sario, ya que el Estado tiene la obliga-

ción de prevenir y reprimir el financia-

miento del terrorismo como parte de un

programa amplio de lucha contra el te-

rrorismo en general, y el deber de adop-

tar las medidas necesarias que permitan

a todas las personas el goce pleno y

efectivo de los derechos humanos.

Sobre el contenido y alcance de esta

obligación la Corte Interamericana de

Derechos Humanos ha señalado:

“La segunda obligación de los Esta-

dos Partes es la de “garantizar” el libre

y pleno ejercicio de los derechos reco-

nocidos en la Convención, a toda per-

sona sujeta a su jurisdicción. Esta obli-

gación implica el deber de los Estados

Partes de organizar todo el aparato gu-

bernamental y, en general, todas las es-

tructuras a través de las cuales se mani-

fiesta el ejercicio del poder público, de

manera tal que sean capaces de asegu-

rar jurídicamente el libre y pleno ejer-

cicio de los derechos humanos. Como

consecuencia de esta obligación los

TERRORISMO Represión del financiamiento ...

terrorismo. El párrafo 1b exige quelos Estados tipifiquen el financiamien-to del terrorismo”.

Pero además la Resolución disponeque los Estados prohíban a sus nacio-nales, a todas las personas y entida-des en sus territorios que destinen fon-dos, recursos financieros o económi-cos, servicios financieros o serviciosconexos de otra índole, directa o indi-rectamente, a disposición de las perso-nas que cometan o intenten cometeractos de terrorismo o faciliten su comi-sión o participen en éstos.

–Los Estados también están sujetosa otras obligaciones relativas al terro-rismo, tales como las de abstenerse deproporcionar apoyo a los terroristas, to-mar medidas para prevenir actos de te-rrorismo, denegar refugio a terroristasy a quienes financian actos de terroris-mo, enjuiciar a tales personas, propor-cionar a otros Estados el máximo nivelde asistencia en lo que se refiere a lasinvestigaciones o los procedimientospenales, e impedir la circulación de te-rroristas o de grupos terroristas me-diante controles eficaces en frontera yotras medidas– especifica el expertoen derechos humanos.

La Resolución 1.273 impone a losEstados la obligación de congelar losfondos y demás activos financieros delas personas que cometan, o intentencometer, actos de terrorismo o partici-pen en ellos o faciliten su comisión.

¡CUIDADO CON EL COMITÉ DE

SANCIONES Y LA LISTA CONSOLIDADA!

El Comité de Sanciones relativo aAl-Qaida y los talibanes, personas yentidades asociadas es un organis-mo subsidiario creado por el Consejode Seguridad, establecido en virtudde la resolución 1.267 (1999). En las

Page 14: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

1110 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

del terrorismo en la legislación penal decada país y sancionar este delito con pe-nas adecuadas en las que se tenga encuenta su carácter grave.

El financiamiento del terrorismo se de-fine como un delito tipificado –expone–cuando una persona “por el medio quefuere, directa o indirectamente, ilícita ydeliberadamente, provea o recolectefondos con la intención de que se utili-cen, o a sabiendas de que serán utiliza-dos, en todo o en parte, para cometer unacto de terrorismo, según la definicióndel Convenio”.

¿Cuál es el componente doloso y cuá-les son los elementos sustanciales del de-lito?, vuelve a preguntar y exterioriza quecon referencia al componente doloso, elConvenio define dos aspectos: Primero,el acto debe ser deliberado. Segundo, lapersona que lo perpetra debe haber teni-do o bien la intención de destinar los fon-dos al financiamiento de actos de terroris-mo, o bien el conocimiento de que los fon-dos se utilizarían para tal fin. La intencióny el conocimiento tienen carácter alterna-tivo. Al ser esta toda la información que

presenta el Convenio, los dos aspectosdeben resolverse de acuerdo con las le-yes penales generales de cada país”.

Con respecto a los elementos sustan-ciales del delito, recalca que la defini-ción del delito de el financiamiento delterrorismo en el Convenio abarca doselementos sustanciales a saber: la fi-nanciación y los actos de terrorismo.Como “actos de terrorismo” se define:“Cualquier acto destinado a causarmuerte o lesiones corporales graves aun civil o a cualquier otra persona queno participe directamente en las hostili-dades en una situación de conflicto ar-mado, cuando el propósito de dicho ac-to, por su naturaleza o contexto, sea in-timidar a una población u obligar a unGobierno o a una organización interna-cional a realizar un acto o abstenerse dehacerlo”.

Para que un acto constituya un delitoen virtud del Convenio –prosigue– no se-rá necesario que los fondos se hayanusado efectivamente para cometer unode los delitos definidos. Además, el hechode participar como cómplice en la comi-

sión de un delito, y el hecho de organizaro dirigir la comisión de un delito están tipi-ficados de la misma manera que el delitoen sí. La tentativa de cometer los actos te-rroristas también está tipificada de la mis-ma manera que los delitos consumados.

PROHIBICIÓN DE APERTURA DE CUENTAS

Los Estados miembros de la ONU, deacuerdo el artículo 18 del Convenio, estánobligados a:

•Prohibir la apertura de cuentascuyos titulares o beneficiarios noestán identificados ni están encondiciones de ser identificados,y adoptar medidas para garanti-zar que las instituciones financie-ras verifiquen la identidad de lostitulares verdaderos de talestransacciones.

•Exigir a las instituciones finan-cieras que comprueben la exis-tencia y estructura jurídica delcliente, y que informen rápida-mente a las autoridades compe-tentes de todas las transaccio-nes complejas e inusualmente

grandes y las modalidades nohabituales de transacciones queno tengan un fin económico apa-rente o claramente lícito. Asimis-mo, deben conservar, al menosdurante cinco años, todos los re-gistros de las transacciones.

Además, los Estados tienen la obliga-ción de establecer y mantener canalesde comunicación entre sus organismosy servicios (como las Unidades de inteli-gencia financiera) a fin de facilitar el in-tercambio seguro y rápido de informa-ción sobre los delitos contemplados enel Convenio.

LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS

EN LA RESOLUCIÓN 1.373

La Resolución contiene dos condicio-nes distintas respecto de la lucha contrael financiamiento del terrorismo: “La pri-mera condición se refiere al financia-miento de actos de terrorismo y la otra alfinanciamiento de terroristas. El párrafo1a exige que los Estados prevengan yrepriman la financiación de los actos de

III Conferencia InternacionalEnCambio

Financiamiento y Derechos Humanos

Existe una evidente vinculación en-

tre el terrorismo y su financiamiento

con los derechos humanos, cuando el

Estado no cumple sus obligaciones

convencionalmente contraídas. Es in-

negable que el Estado al no adoptar

medidas correctas a los fines de inter-

pretar adecuadamente el derecho apli-

cable, no estaría garantizando los obje-

tivos previstos en el Convenio Interna-

cional para la represión de la financia-

ción del terrorismo y en las resolucio-

nes emanadas del Consejo de Seguri-

dad de las Naciones Unidas, referentes

al financiamiento del terrorismo.

El nexo entre financiamiento del te-

rrorismo y derechos humanos es nece-

sario, ya que el Estado tiene la obliga-

ción de prevenir y reprimir el financia-

miento del terrorismo como parte de un

programa amplio de lucha contra el te-

rrorismo en general, y el deber de adop-

tar las medidas necesarias que permitan

a todas las personas el goce pleno y

efectivo de los derechos humanos.

Sobre el contenido y alcance de esta

obligación la Corte Interamericana de

Derechos Humanos ha señalado:

“La segunda obligación de los Esta-

dos Partes es la de “garantizar” el libre

y pleno ejercicio de los derechos reco-

nocidos en la Convención, a toda per-

sona sujeta a su jurisdicción. Esta obli-

gación implica el deber de los Estados

Partes de organizar todo el aparato gu-

bernamental y, en general, todas las es-

tructuras a través de las cuales se mani-

fiesta el ejercicio del poder público, de

manera tal que sean capaces de asegu-

rar jurídicamente el libre y pleno ejer-

cicio de los derechos humanos. Como

consecuencia de esta obligación los

TERRORISMO Represión del financiamiento ...

terrorismo. El párrafo 1b exige quelos Estados tipifiquen el financiamien-to del terrorismo”.

Pero además la Resolución disponeque los Estados prohíban a sus nacio-nales, a todas las personas y entida-des en sus territorios que destinen fon-dos, recursos financieros o económi-cos, servicios financieros o serviciosconexos de otra índole, directa o indi-rectamente, a disposición de las perso-nas que cometan o intenten cometeractos de terrorismo o faciliten su comi-sión o participen en éstos.

–Los Estados también están sujetosa otras obligaciones relativas al terro-rismo, tales como las de abstenerse deproporcionar apoyo a los terroristas, to-mar medidas para prevenir actos de te-rrorismo, denegar refugio a terroristasy a quienes financian actos de terroris-mo, enjuiciar a tales personas, propor-cionar a otros Estados el máximo nivelde asistencia en lo que se refiere a lasinvestigaciones o los procedimientospenales, e impedir la circulación de te-rroristas o de grupos terroristas me-diante controles eficaces en frontera yotras medidas– especifica el expertoen derechos humanos.

La Resolución 1.273 impone a losEstados la obligación de congelar losfondos y demás activos financieros delas personas que cometan, o intentencometer, actos de terrorismo o partici-pen en ellos o faciliten su comisión.

¡CUIDADO CON EL COMITÉ DE

SANCIONES Y LA LISTA CONSOLIDADA!

El Comité de Sanciones relativo aAl-Qaida y los talibanes, personas yentidades asociadas es un organis-mo subsidiario creado por el Consejode Seguridad, establecido en virtudde la resolución 1.267 (1999). En las

Page 15: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

12 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Estados deben prevenir, investigar

y sancionar toda violación de los

derechos reconocidos por la Con-

vención y procurar, además, el res-

tablecimiento, si es posible, del dere-

cho conculcado y, en su caso, la repa-

ración de los daños producidos por la

violación de los derechos humanos”

Por tanto, la obligación de garanti-

zar también comprende: la obligación

de prevenir, la obligación de investi-

gar, la obligación de sancionar, la obli-

gación de reparar los daños produci-

dos en perjuicio de las personas.

Estamos convencidos que la es-

tricta observancia de los estándares

antes señalados permitirá encarar

adecuadamente uno de los proble-

mas que amenaza la paz y la seguri-

dad internacionales.

Las causas económicas y sociales

del fenómeno del terrorismo son am-

pliamente conocidas, es por ello que

estimamos que los Estados deben evi-

tar responder al terrorismo con medi-

das altamente represivas, que no sólo

incluyen a los presuntos terroristas, si

no que violan los derechos fundamen-

tales de la población en general, y evi-

tar igualmente la otra respuesta típica,

el terrorismo de Estado, que es sin lu-

gar a dudas, la mayor causa de viola-

ciones a los derechos humanos.

TERRORISMO...

directrices del Comité 1.267 para el de-sempeño de su labor constan disposi-ciones detalladas sobre la manera deincorporar en la lista consolidada, o ex-cluir de ella, a personas y entidades cu-yos activos se deben congelar.

La resolución 1.617 (2005) exhortó alos Estados Miembros a que utilizaranuna lista de verificación para informar,antes del 1° de marzo de 2006, las me-didas que hayan tomado para aplicarlas sanciones contra personas y entida-des agregadas a la lista consolidada en-tre el 29 de julio de 2005 y el 31 de ene-ro de 2006. A finales de julio, 53 Esta-dos habían enviado sus listas de verifi-cación, mientras que otros seis habíanpedido prórrogas del plazo.

Los Estados están obligados a con-gelar los activos de las personas y enti-dades que figuran en la lista consolida-da, pero pueden elegir el modo de ha-cerlo. Especialmente cuando se trata derecursos económicos, los Estados pare-cen haber desarrollado varias técnicasdiferentes y para su aplicación, en algu-nos casos, han tenido que aprobar nue-vas leyes y establecer otras institucio-

nes administrativas u organismos nacio-nales que la faciliten.

Los ingresos a la lista las son aproba-dos por el Comité, a puerta cerrada, apartir de la información suministrada porlos Estados miembros de las NacionesUnidas. En la medida de lo posible, enlas adiciones que se propongan se de-berá incluir “una descripción de la infor-mación que fundamente o justifique laadopción de medidas”.

Asimismo, Las personas y las entida-des pueden solicitar ser excluidas de lalista siguiendo el procedimiento estable-cido por el Comité. A tal efecto, la perso-na o entidad tiene que pedir al Gobiernodel país de residencia o ciudadanía unarevisión del caso. Si el Gobierno laaprueba la petición, debe tratar de lo-grar un acuerdo con el Gobierno propo-nente original para la exclusión de la lis-ta. De no lograrse un acuerdo, el Go-bierno que recibió la petición puede re-mitir el caso al Comité (y, posteriormen-te, al Consejo de Seguridad). Las listasactualizadas, con los nombres exclui-dos, se envían a los miembros de laONU, sin dilación.

Represión del financiamiento ...

Page 16: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

13

os Estados deben fomentar la respon-sabilidad estatal, distinguiendo los proble-mas de Gobierno de las cuestiones de Es-tado. Pero ¿cuál es la diferencia? “Deno-minamos Cuestión de Estado (para distin-guirlo de los problemas de Gobierno) losproblemas o amenazas que estratégica-mente inciden política, económica o social-mente en su vulnerabilidad, en las catego-rías del poder político (universalidad, ex-

clusividad, inclusividad) como organiza-ción de poder, y donde el Estado como untodo concreto institucional, como unidadde poder, toma posición en la situación”.

Para el proyectista de la Ley Orgánicacontra la Delincuencia Organizada y direc-tor de nuestra revista, Bayardo RamírezMonagas, la corrupción como fenómenoglobal contemporáneo, ha entrado comodelito anómalo, como amenaza grave yprolongada en las áreas operativas de la

prevención, control, fiscalización y repre-sión (policial y judicial) en la dimensión deCuestión de Estado.

–En la aplicación del lineamiento de altaestrategia de la comunidad internacional,por intermedio de los convenios multilate-rales mundiales y regionales, las recomen-daciones de los Grupos de Tarea y las or-ganizaciones deontológicas, que sintetizanuestro objetivo terminal de “reducir la ca-

pacidad de producción social y grados delibertad de acción de los enemigos: Delin-cuencia Organizada Transmacional y Te-rrorismo Internacional, los cuales constitu-yen amenazas contra los Estados socia-les, democráticos de Derecho y de econo-mías de libre mercado”, se incluye en for-ma ineludible e inseparable la prevención,control, fiscalización y represión de la co-rrupción.

Abordar los problemas graves y globa-

Ley de responsabilidadpolítica para el alto gobierno•Propone además, crear una Ley de Transparencia de la Función Pública y una Ley de Libertad de Información, “para regirnos por el principio de transparenciaen las actividades gubernamentales, mediante escrutinio minucioso de la gestión para disminuir el despilfarro, el abuso, el fraude, la corrupción, con buena gobernabilidad y sistemas de petición y rendición de cuentas”

L

Bayardo Ramírez Monagas,

proyectista de la Ley Orgánica

contra la Delincuencia Organizada

y director de nuestra revista

Bayardo Ramírez Monagas: La corrupción es una cuestión de Estado

Page 17: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

1514 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

Abordar los problemas graves y globales que oca-sionan los actores sociales de la delincuencia orga-nizada transnacional y el terrorismo internacional,excluyendo la corrupción bajo la Hipótesis delBootstrap(*), al no aplicarlo se comete un error estra-tégico que reduce nuestra capacidad de acción porceguera situacional, añade.

Bayardo Ramírez Monagas argumenta que la co-rrupción, estratégicamente, debe ser analizada y es-tudiada como amenaza pluriofensiva para los Esta-dos, por los diversos bienes tutelados que vulneralos novedosos actores sociales que la utilizan, bajola Hipótesis del Bootstrap, en un sistema-situaciónglobalizado, de totalidad concreta, de acuerdo consu área de interés, de “sistemas”, “totalidades” y “or-ganizaciones”, que el accionar de cada parte (actorsocial) depende del Estado de todas las otras par-tes, todas se encuentran en una estructura que lasinterconecta. La organización y comunicación en elenfoque de los sistemas-situación, desafía la lógicatradicional, remplazando el concepto de energía porel concepto de información”, asevera el experto.

–Los fenómenos globales contemporáneos dela delincuencia organizada transnacional y el fi-nanciamiento del terrorismo, con su industria detráfico de drogas, corrupción terrorismo, legitima-ción de capitales, son enemigos de los Estados,quienes son oponentes-víctimas y éstos cuandose corrompen vendiendo sus acciones, transfor-mando su actividad central económica y políticaen actividades delictivas, se convierten en cómpli-ces necesarios de estos actores sociales y enenemigos de los Estados democráticos, de Dere-cho, de economía de libre mercado.

LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Recomienda Bayardo Ramírez Monagas que losEstados, de acuerdo al paradigma emergente, debencrear y modificar sus leyes, resoluciones y providen-cias e instituciones, para que dentro del Estado de

Derecho se autorregulen, estableciendo leyes cónso-nas con los principios y normas establecidas en losconvenios multilaterales y regionales con relación acódigos de ética, de Buen Gobierno Corporativo, detransparencia e información de la función publica, deresponsabilidad política, ley de información.

Para aminorar la corrupción, debemos “aceptarla continuidad de los problemas políticos, econó-micos y sociales en el tiempo, las expectativas deéxito de las estrategias públicas ante la corrupcióndeben tener expectativas de éxito sub óptimas, nose puede erradicar, sino minimizar, reducir, contro-lar y administrar”.

Concretamente propone:a) Principios éticos establecidos en

códigos de conducta, por cuya viola-ción los funcionarios públicos por pre-varicadores o corruptos puedan sersuspendidos de sus cargos mientrasdure el proceso penal.

b) Establecer una Ley de responsa-bilidad política aplicable al Presidente,vicepresidente, ministros, directores ygobernadores, Fiscal General, Procu-rador y directores del despacho, con-tralores, diputados y senadores y jue-ces, por gestión o administración consistemas de baja responsabilidad, quelos haga ineficientes, ineficaces e ine-fectivos, para con sus deberes, atribu-ciones y funciones.

c) Abordar la reforma de la legisla-ción penal, mediante los lineamientosestratégicos y estándares mundiales,para cambiar de paradigma de acuerdoa la comunidad internacional, en fun-ción de una mayor cooperación multila-teral y bilateral, para que deje concep-tualmente de ser un delito local y anó-mico, para convertirlo jurídicamente enun delito anómalo y global.

d) Crear una Ley de transparenciade la función pública y Ley de libertadde información, para regirnos por elprincipio de transparencia en las activi-dades gubernamentales, mediante es-crutinio minucioso de la gestión paradisminuir el despilfarro, el abuso, elfraude, la corrupción, con buena gober-nabilidad y sistemas de petición y ren-dición de cuentas, a su vez dictar unaLey sobre Buen Gobierno Corporativo,basado en el principio de transparen-cia, para las empresas de la sociedad

civil, para fomentar la transparenciaempresarial mundial y promulgar unaLey contra prácticas corruptas en el ex-tranjero, para minimizar y reducir lapráctica del soborno por empresasmultinacionales.

e) Leyes para obligarse, como Go-bierno, a disminuir la pobreza, a mejo-rar la calidad de la educación y la sa-lud, y de fomento del desarrollo econó-mico sostenible para reducir la culturade la corrupción y las estructuras deoportunidades in-éticas e ilegales.

f) Establecer resoluciones y provi-dencias, donde todos los Sujetos

Obligados, tengan por obligación se-guir las prácticas de Buen GobiernoCorporativo, con sistemas de segui-miento, evaluación y control, paraprevenir y controlar la corrupción jun-to a la legitimación de capitales y fi-nanciamiento al terrorismo y estable-cer políticas y programas para que losSujetos Obligados prevengan y con-trolen a las Personas PolíticamenteExpuestas (PEPs), orientado hacialas Personas Públicamente Expues-tas, sus esposas, familiares y allega-dos en forma rigurosa con un sistemade seguimiento evaluación y control,lo cual es muy laxo en América Latina,y con más énfasis y rigor en los ban-cos del sistema financiero público, lomismo que la prevención y control dela banca privada o corporativa y ensus sistemas privilegiados análogos,en sujetos obligados distintos a losdel sistema financiero.

g) Crear un organismo nacional es-pecial del Poder Ejecutivo (antiburocrá-tico) que se ocupe desde el GobiernoNacional, con agencias regionales enlos estados y municipal, para velar porel principio de transparencia (Informary cumplir) y del sistema de seguimien-to, evaluación y control de la gestiónoficial, y creación de oficinas iguales enlos demás poderes (Judicial, M.P. Con-traloría, Defensoría del Pueblo) inde-pendientes como oficinas ejecutivas dela función de los entes contralores delEstado, que por “impuesto estimado”por los gastos del funcionario puedandeclararlo sospechoso administrativo ofinanciero, pero esta independencia deesas oficinas, establecerán la constitu-cional cooperación con los entes con-tralores clásicos del Estado.

Ley de responsabilidad ...

(*) No podemos analizar el fenómeno de la corrupción contemporáneo con los parámetros de la ciencia cualitativa tra-

dicional, como un agregado de elementos, sus partes, en este caso los actores y sus delitos no constituyen una yux-

taposición de elementos, lo importante es que los apreciemos como una totalidad organizada con fuerte interacción

entre sí.

Page 18: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

1514 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

Abordar los problemas graves y globales que oca-sionan los actores sociales de la delincuencia orga-nizada transnacional y el terrorismo internacional,excluyendo la corrupción bajo la Hipótesis delBootstrap(*), al no aplicarlo se comete un error estra-tégico que reduce nuestra capacidad de acción porceguera situacional, añade.

Bayardo Ramírez Monagas argumenta que la co-rrupción, estratégicamente, debe ser analizada y es-tudiada como amenaza pluriofensiva para los Esta-dos, por los diversos bienes tutelados que vulneralos novedosos actores sociales que la utilizan, bajola Hipótesis del Bootstrap, en un sistema-situaciónglobalizado, de totalidad concreta, de acuerdo consu área de interés, de “sistemas”, “totalidades” y “or-ganizaciones”, que el accionar de cada parte (actorsocial) depende del Estado de todas las otras par-tes, todas se encuentran en una estructura que lasinterconecta. La organización y comunicación en elenfoque de los sistemas-situación, desafía la lógicatradicional, remplazando el concepto de energía porel concepto de información”, asevera el experto.

–Los fenómenos globales contemporáneos dela delincuencia organizada transnacional y el fi-nanciamiento del terrorismo, con su industria detráfico de drogas, corrupción terrorismo, legitima-ción de capitales, son enemigos de los Estados,quienes son oponentes-víctimas y éstos cuandose corrompen vendiendo sus acciones, transfor-mando su actividad central económica y políticaen actividades delictivas, se convierten en cómpli-ces necesarios de estos actores sociales y enenemigos de los Estados democráticos, de Dere-cho, de economía de libre mercado.

LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Recomienda Bayardo Ramírez Monagas que losEstados, de acuerdo al paradigma emergente, debencrear y modificar sus leyes, resoluciones y providen-cias e instituciones, para que dentro del Estado de

Derecho se autorregulen, estableciendo leyes cónso-nas con los principios y normas establecidas en losconvenios multilaterales y regionales con relación acódigos de ética, de Buen Gobierno Corporativo, detransparencia e información de la función publica, deresponsabilidad política, ley de información.

Para aminorar la corrupción, debemos “aceptarla continuidad de los problemas políticos, econó-micos y sociales en el tiempo, las expectativas deéxito de las estrategias públicas ante la corrupcióndeben tener expectativas de éxito sub óptimas, nose puede erradicar, sino minimizar, reducir, contro-lar y administrar”.

Concretamente propone:a) Principios éticos establecidos en

códigos de conducta, por cuya viola-ción los funcionarios públicos por pre-varicadores o corruptos puedan sersuspendidos de sus cargos mientrasdure el proceso penal.

b) Establecer una Ley de responsa-bilidad política aplicable al Presidente,vicepresidente, ministros, directores ygobernadores, Fiscal General, Procu-rador y directores del despacho, con-tralores, diputados y senadores y jue-ces, por gestión o administración consistemas de baja responsabilidad, quelos haga ineficientes, ineficaces e ine-fectivos, para con sus deberes, atribu-ciones y funciones.

c) Abordar la reforma de la legisla-ción penal, mediante los lineamientosestratégicos y estándares mundiales,para cambiar de paradigma de acuerdoa la comunidad internacional, en fun-ción de una mayor cooperación multila-teral y bilateral, para que deje concep-tualmente de ser un delito local y anó-mico, para convertirlo jurídicamente enun delito anómalo y global.

d) Crear una Ley de transparenciade la función pública y Ley de libertadde información, para regirnos por elprincipio de transparencia en las activi-dades gubernamentales, mediante es-crutinio minucioso de la gestión paradisminuir el despilfarro, el abuso, elfraude, la corrupción, con buena gober-nabilidad y sistemas de petición y ren-dición de cuentas, a su vez dictar unaLey sobre Buen Gobierno Corporativo,basado en el principio de transparen-cia, para las empresas de la sociedad

civil, para fomentar la transparenciaempresarial mundial y promulgar unaLey contra prácticas corruptas en el ex-tranjero, para minimizar y reducir lapráctica del soborno por empresasmultinacionales.

e) Leyes para obligarse, como Go-bierno, a disminuir la pobreza, a mejo-rar la calidad de la educación y la sa-lud, y de fomento del desarrollo econó-mico sostenible para reducir la culturade la corrupción y las estructuras deoportunidades in-éticas e ilegales.

f) Establecer resoluciones y provi-dencias, donde todos los Sujetos

Obligados, tengan por obligación se-guir las prácticas de Buen GobiernoCorporativo, con sistemas de segui-miento, evaluación y control, paraprevenir y controlar la corrupción jun-to a la legitimación de capitales y fi-nanciamiento al terrorismo y estable-cer políticas y programas para que losSujetos Obligados prevengan y con-trolen a las Personas PolíticamenteExpuestas (PEPs), orientado hacialas Personas Públicamente Expues-tas, sus esposas, familiares y allega-dos en forma rigurosa con un sistemade seguimiento evaluación y control,lo cual es muy laxo en América Latina,y con más énfasis y rigor en los ban-cos del sistema financiero público, lomismo que la prevención y control dela banca privada o corporativa y ensus sistemas privilegiados análogos,en sujetos obligados distintos a losdel sistema financiero.

g) Crear un organismo nacional es-pecial del Poder Ejecutivo (antiburocrá-tico) que se ocupe desde el GobiernoNacional, con agencias regionales enlos estados y municipal, para velar porel principio de transparencia (Informary cumplir) y del sistema de seguimien-to, evaluación y control de la gestiónoficial, y creación de oficinas iguales enlos demás poderes (Judicial, M.P. Con-traloría, Defensoría del Pueblo) inde-pendientes como oficinas ejecutivas dela función de los entes contralores delEstado, que por “impuesto estimado”por los gastos del funcionario puedandeclararlo sospechoso administrativo ofinanciero, pero esta independencia deesas oficinas, establecerán la constitu-cional cooperación con los entes con-tralores clásicos del Estado.

Ley de responsabilidad ...

(*) No podemos analizar el fenómeno de la corrupción contemporáneo con los parámetros de la ciencia cualitativa tra-

dicional, como un agregado de elementos, sus partes, en este caso los actores y sus delitos no constituyen una yux-

taposición de elementos, lo importante es que los apreciemos como una totalidad organizada con fuerte interacción

entre sí.

Page 19: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

1716 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Venezuela no está en las listasnegras… perohay amenazas

U n rechazo contundente a la pro-puesta de incluir a Venezuela en la lis-ta de países favorecedores del terro-rismo, fue expuesto por el secretariogeneral de la Organización de Esta-dos Americanos (OEA), José MiguelInsulza, a mediados de febrero de es-te año. Sin embargo, menos de unmes después, medios de comunica-

ción social divulgaron la informaciónde un alto representante del gobiernode George Bush, según la cual abo-gados de este país estudiaban las ra-zones y pasos para incluir a una na-ción en la lista (llamada “negra”) delDepartamento de Estado de EEUU so-bre países patrocinantes del terroris-mo. Al parecer, la mira estaba coloca-da sobre Venezuela.

¿A qué “lista negra” nos referimos?Es la lista unilateral confeccionada porel Departamento de Estado de EE UUdesde el 29 de diciembre de 1979 y queincluye a países que Estados Unidosconsidera como colaboradores de orga-nizaciones terroristas. La inclusión en lalista supone enfrentarse a estrictas san-ciones económicas.

NO HAY PRUEBAS

Los anuncios fueron sólo amena-zas. El 30 de abril, el coordinador an-titerrorista del Departamento de Esta-do, Dell Dailey, comunicó que Vene-zuela no sería incluida en la lista, porfalta de pruebas

A pesar del anuncio del Gobierno esta-dounidense, bancos de La Florida comen-zaron a poner obstáculos a ahorristas ve-

•Los ciudadanos venezolanos y sus negocios pueden ser afectadoscon el cierre sistemático de cuentasbancarias y la suspensión de otrosservicios. Los bancos en EE UU los consideran como de alto riesgo,teniendo en cuenta que las sancionesmonetarias a las cuales estarían expuestas estas instituciones podrían ser severas e incluso conducir a la pérdida de sus licencias.

U

Quienes se resisten ante la amenaza de la violencia, ustedes,

nosotros, lo hacen, porque, mientras la organización delictiva es-

tá motivada por la avaricia, los que combaten el crimen quieren

mucho más, quieren conservar sus sociedades y sus valores, la

democracia y la justicia.

Fueron las palabras de la Embajadora del Reino Unido en Ve-

nezuela, Catherine Royle, durante la ceremonia de apertura de la

III Conferencia Internacional “Delincuencia Organizada y Dere-

chos Humanos”.

“Cortarle el acceso al dinero es como cortarle el oxigeno al

fuego”, enfatizó al destacar la necesidad de hacer todo lo posible

para evitar que la delincuencia organizada obtenga beneficios del

delito. “Combatir el lavado de dinero, identificar las ganancias

del crimen, incautarlo y negarle el acceso a las herramientas fi-

nancieras, es parte del trabajo más importante que realizamos”.

Reconoció la diplomática que la conferencia de EnCambio “es

parte de este esfuerzo” y destacó los 26 años del Simposio de

Delitos Económicos de la Universidad de Cambridge, represen-

tado en el evento realizado en Caracas por el profesor Saúl

Froomkin, “tal asociación va más allá de la políticas y las creen-

cias personales. Se trata de derrotar una amenaza para todas las

sociedades y comunidades”.

Recomienda la Embajadora del Reino Unido

Debemos cortarle el dinero a la Delincuencia Organizada

ESTADO SOCIALES

Y DEMÓCRATAS DE LIBRE MERCADO

La corrupción también está asociada–de acuerdo al análisis de BRM– a losfactores de pobreza y exclusión, por elloplantea la necesidad de fomentar Esta-dos sociales y demócratas de libre mer-cado, “para que la corrupción cambie destatus ordinario a status de excepción”.

Pero, fundamentalmente, para “cam-biar el paradigma del socialismo real y elnacionalismo revolucionario, populista,tercermundista de economía de Estado,cepalista, de ideología única, explotan-do pobreza y exclusión, bajo amenazas

de ingobernabilidad, impermeables a laplanificación estratégica, que no acce-den al conocimiento técno-político, conproblemas de estabilidad política, concorrupción oficial administrativa, sin sis-temas de petición y rendición de cuen-tas con seguimiento evaluación y con-trol, que los caracteriza como gobiernosde baja responsabilidad”.

Asegura que es necesario alcanzarlos derechos civiles, de protección so-cial, educación para el pueblo y los re-cursos morales que se fundamenten eninstituciones de justicia, regulación eco-nómica y estado de bienestar, para que

la corrupción cambie de status ordinarioa status de excepción.

Pero también hay consejos para los or-ganismos supranacionales. Las N.U. de-ben revisar sus relaciones, como los or-ganismos regionales y grupos de tarea,como la OEA, Gafic, Gafisud y los homó-logos en otras latitudes, para que no fun-cionen como honorables adornos, dondelos Estados funcionan respecto a estosfenómenos globales contemporáneosbajo el expediente colonial, “Se acata pe-ro no se cumple”, en función de una ce-guera voluntaria oficial producto de sussistemas de Baja Responsabilidad.

Ley de responsabilidad ...

Catherine Royle, embajadora del Reino Unido en Venezuela,

El experto asesor financiero, Avelino Rodrigues, revela las consecuencias

Avelino Rodrigues,

asesor financiero de Estados Unidos.

Page 20: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

1716 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Venezuela no está en las listasnegras… perohay amenazas

U n rechazo contundente a la pro-puesta de incluir a Venezuela en la lis-ta de países favorecedores del terro-rismo, fue expuesto por el secretariogeneral de la Organización de Esta-dos Americanos (OEA), José MiguelInsulza, a mediados de febrero de es-te año. Sin embargo, menos de unmes después, medios de comunica-

ción social divulgaron la informaciónde un alto representante del gobiernode George Bush, según la cual abo-gados de este país estudiaban las ra-zones y pasos para incluir a una na-ción en la lista (llamada “negra”) delDepartamento de Estado de EEUU so-bre países patrocinantes del terroris-mo. Al parecer, la mira estaba coloca-da sobre Venezuela.

¿A qué “lista negra” nos referimos?Es la lista unilateral confeccionada porel Departamento de Estado de EE UUdesde el 29 de diciembre de 1979 y queincluye a países que Estados Unidosconsidera como colaboradores de orga-nizaciones terroristas. La inclusión en lalista supone enfrentarse a estrictas san-ciones económicas.

NO HAY PRUEBAS

Los anuncios fueron sólo amena-zas. El 30 de abril, el coordinador an-titerrorista del Departamento de Esta-do, Dell Dailey, comunicó que Vene-zuela no sería incluida en la lista, porfalta de pruebas

A pesar del anuncio del Gobierno esta-dounidense, bancos de La Florida comen-zaron a poner obstáculos a ahorristas ve-

•Los ciudadanos venezolanos y sus negocios pueden ser afectadoscon el cierre sistemático de cuentasbancarias y la suspensión de otrosservicios. Los bancos en EE UU los consideran como de alto riesgo,teniendo en cuenta que las sancionesmonetarias a las cuales estarían expuestas estas instituciones podrían ser severas e incluso conducir a la pérdida de sus licencias.

U

Quienes se resisten ante la amenaza de la violencia, ustedes,

nosotros, lo hacen, porque, mientras la organización delictiva es-

tá motivada por la avaricia, los que combaten el crimen quieren

mucho más, quieren conservar sus sociedades y sus valores, la

democracia y la justicia.

Fueron las palabras de la Embajadora del Reino Unido en Ve-

nezuela, Catherine Royle, durante la ceremonia de apertura de la

III Conferencia Internacional “Delincuencia Organizada y Dere-

chos Humanos”.

“Cortarle el acceso al dinero es como cortarle el oxigeno al

fuego”, enfatizó al destacar la necesidad de hacer todo lo posible

para evitar que la delincuencia organizada obtenga beneficios del

delito. “Combatir el lavado de dinero, identificar las ganancias

del crimen, incautarlo y negarle el acceso a las herramientas fi-

nancieras, es parte del trabajo más importante que realizamos”.

Reconoció la diplomática que la conferencia de EnCambio “es

parte de este esfuerzo” y destacó los 26 años del Simposio de

Delitos Económicos de la Universidad de Cambridge, represen-

tado en el evento realizado en Caracas por el profesor Saúl

Froomkin, “tal asociación va más allá de la políticas y las creen-

cias personales. Se trata de derrotar una amenaza para todas las

sociedades y comunidades”.

Recomienda la Embajadora del Reino Unido

Debemos cortarle el dinero a la Delincuencia Organizada

ESTADO SOCIALES

Y DEMÓCRATAS DE LIBRE MERCADO

La corrupción también está asociada–de acuerdo al análisis de BRM– a losfactores de pobreza y exclusión, por elloplantea la necesidad de fomentar Esta-dos sociales y demócratas de libre mer-cado, “para que la corrupción cambie destatus ordinario a status de excepción”.

Pero, fundamentalmente, para “cam-biar el paradigma del socialismo real y elnacionalismo revolucionario, populista,tercermundista de economía de Estado,cepalista, de ideología única, explotan-do pobreza y exclusión, bajo amenazas

de ingobernabilidad, impermeables a laplanificación estratégica, que no acce-den al conocimiento técno-político, conproblemas de estabilidad política, concorrupción oficial administrativa, sin sis-temas de petición y rendición de cuen-tas con seguimiento evaluación y con-trol, que los caracteriza como gobiernosde baja responsabilidad”.

Asegura que es necesario alcanzarlos derechos civiles, de protección so-cial, educación para el pueblo y los re-cursos morales que se fundamenten eninstituciones de justicia, regulación eco-nómica y estado de bienestar, para que

la corrupción cambie de status ordinarioa status de excepción.

Pero también hay consejos para los or-ganismos supranacionales. Las N.U. de-ben revisar sus relaciones, como los or-ganismos regionales y grupos de tarea,como la OEA, Gafic, Gafisud y los homó-logos en otras latitudes, para que no fun-cionen como honorables adornos, dondelos Estados funcionan respecto a estosfenómenos globales contemporáneosbajo el expediente colonial, “Se acata pe-ro no se cumple”, en función de una ce-guera voluntaria oficial producto de sussistemas de Baja Responsabilidad.

Ley de responsabilidad ...

Catherine Royle, embajadora del Reino Unido en Venezuela,

El experto asesor financiero, Avelino Rodrigues, revela las consecuencias

Avelino Rodrigues,

asesor financiero de Estados Unidos.

Page 21: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

1918 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

tadounidense, Bancos de La Flo-rida comenzaron a poner obstá-culos a ahorristas venezolanos,dentro de una política no impues-ta por las leyes de este país, por-que sencillamente Venezuela noha sido incluida en ninguna “listanegra”. Al parecer, se trata demedidas internas de algunas ins-tituciones financieras, bajo el ar-

gumento de establecer sospe-chas sobre posibles contribucio-nes a organizaciones terroristasinternacionales.

Según la información apareci-da en el sitio lavadodedinero-.com, los bancos con sede enMiami, quieren asegurarse y nocorrer riesgos de ser sanciona-dos con multas millonarias por elGobierno de Estados Unidos, sifallan en esa parte, y actúan re-

celosos y con mucha cautelafrente a los depositantes origina-rios de Venezuela.

Pero Venezuela no ha sido en-cajada en ninguna lista de paísesterroristas. No ha sido incluida enla lista de países no cooperadoresen la lucha contra la legitimaciónde capitales y el financiamiento delterrorismo, operada por el Grupo

de Acción Financiera Internacional(Gafi), del cual en miembro Vene-zuela, concretamente del organis-mo regional del Caribe (Gafic). Noaparece en la lista de la Oficina deControl de Activos Extranjeros delDepartamento del Tesoro de Esta-dos Unidos como “potencial ries-go”. Nunca ha sido citada en el lis-tado de terroristas del Comité deSanciones del Consejo de Seguri-dad de la ONU.

LOS RIESGOS

En la búsqueda de encontrar ex-plicaciones precisas, en la III Con-ferencia Internacional “Delincuen-cia Organizada y Derechos Huma-nos”, intervino el experto asesor fi-nanciero de Estados Unidos, Aveli-no Rodrigues, quien toma en con-sideración recientes eventos quehan afectado a Venezuela, tales

como El Reporte Internacional de2008 sobre la estrategia de controlde drogas del Departamento deEstado de EE UU, el distancia-miento de la cooperación con laDEA y los reiterados anuncios so-bre la inclusión como país terroris-ta, “por tanto, los ciudadanos ve-nezolanos y sus negocios presen-tan un riesgo elevado de estar in-volucrados en prácticas de lavadode dinero y financiación de terroris-

mo según los bancos de Esta-dos Unidos”.

“Los ciudadanos venezolanosy sus negocios pueden verseafectados con el cierre sistemá-tico de cuentas bancarias y lasuspensión de otros servicios.Los bancos en Estados Unidoslos consideran como de altoriesgo, teniendo en cuenta que

las sanciones monetarias a lascuales estarían expuestas estasinstituciones podrían ser seve-ras e incluso conducir a la pérdi-da de sus licencias”, explica elespecialista.

Pero a pesar de las decisio-nes de ciertas instituciones fi-nancieras de La Florida, pare-cen luces, “Las instituciones fi-nancieras deben determinar lamejor forma para asegurar el

cumplimiento de los requeri-mientos de la regulación de la-vado de dinero y prácticas anti-terroristas”.

Así las cosas, estas institucio-nes financieras de Estados Uni-dos pueden ofrecer sus servi-cios a entidades extranjeras de“alto riesgo” e individuos inclu-yendo venezolanos:

1. En el caso de que estasentidades tengan un completoprograma que identifique, mida,controle y monitoree los riesgos.

2.. Los recursos necesitanser asignados a los procesosmejorados de Diligencia Debidapara los clientes que presen-ten riesgos elevados en rela-ción con el lavado de dinero yla financiación de actividadesde terrorismo.

Venezuela no está en las listas ...

LAS CONSECUENCIA

•Prohibición en la participación de cualquier tran-sacción financiera con el Gobierno de Venezuelasin una licencia especifica de OFAC.

•Habría un procedimiento especial para procesarla solicitud de visas para ingresar a Estados Unidospor parte de ciudadanos venezolanos. Viajes a Es-tados Unidos podrían entonces quedar práctica-mente cancelados.

•Inmunidad “soberana” quedaría invalidada paravíctimas de terrorismo.

•Importación de bienes de Venezuela podríanperder cualquier exención de impuestos que pre-viamente gozaban.

•Todos los créditos por impuestos de ingresos de-vengados en Venezuela serían denegados.

•Cualquier compañía estatal de Venezuela que-daría impedida de participar en cualquier contratodel Departamento de Estado de Estados Unidos enmontos que superen los 100.000 dólares.

•Prohibición en la exportación de armas y produc-tos militares a Venezuela.

•Restricción total de asistencia económica de Es-tados Unidos a Venezuela.

•Instituciones financieras de Venezuela estaríansujetas a las sanciones de la “OFAC”. Lo anteriorpresentaría un problema para sus cuentas corres-ponsales en Estados Unidos, que terminarían sien-do cerradas.

Coronel Odremán,

Rubén Loreto,

oficial de

cumplimiento

del Banco

de Venezuela

y Avelino Rodríguez

Asistentes

Page 22: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

1918 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

tadounidense, Bancos de La Flo-rida comenzaron a poner obstá-culos a ahorristas venezolanos,dentro de una política no impues-ta por las leyes de este país, por-que sencillamente Venezuela noha sido incluida en ninguna “listanegra”. Al parecer, se trata demedidas internas de algunas ins-tituciones financieras, bajo el ar-

gumento de establecer sospe-chas sobre posibles contribucio-nes a organizaciones terroristasinternacionales.

Según la información apareci-da en el sitio lavadodedinero-.com, los bancos con sede enMiami, quieren asegurarse y nocorrer riesgos de ser sanciona-dos con multas millonarias por elGobierno de Estados Unidos, sifallan en esa parte, y actúan re-

celosos y con mucha cautelafrente a los depositantes origina-rios de Venezuela.

Pero Venezuela no ha sido en-cajada en ninguna lista de paísesterroristas. No ha sido incluida enla lista de países no cooperadoresen la lucha contra la legitimaciónde capitales y el financiamiento delterrorismo, operada por el Grupo

de Acción Financiera Internacional(Gafi), del cual en miembro Vene-zuela, concretamente del organis-mo regional del Caribe (Gafic). Noaparece en la lista de la Oficina deControl de Activos Extranjeros delDepartamento del Tesoro de Esta-dos Unidos como “potencial ries-go”. Nunca ha sido citada en el lis-tado de terroristas del Comité deSanciones del Consejo de Seguri-dad de la ONU.

LOS RIESGOS

En la búsqueda de encontrar ex-plicaciones precisas, en la III Con-ferencia Internacional “Delincuen-cia Organizada y Derechos Huma-nos”, intervino el experto asesor fi-nanciero de Estados Unidos, Aveli-no Rodrigues, quien toma en con-sideración recientes eventos quehan afectado a Venezuela, tales

como El Reporte Internacional de2008 sobre la estrategia de controlde drogas del Departamento deEstado de EE UU, el distancia-miento de la cooperación con laDEA y los reiterados anuncios so-bre la inclusión como país terroris-ta, “por tanto, los ciudadanos ve-nezolanos y sus negocios presen-tan un riesgo elevado de estar in-volucrados en prácticas de lavadode dinero y financiación de terroris-

mo según los bancos de Esta-dos Unidos”.

“Los ciudadanos venezolanosy sus negocios pueden verseafectados con el cierre sistemá-tico de cuentas bancarias y lasuspensión de otros servicios.Los bancos en Estados Unidoslos consideran como de altoriesgo, teniendo en cuenta que

las sanciones monetarias a lascuales estarían expuestas estasinstituciones podrían ser seve-ras e incluso conducir a la pérdi-da de sus licencias”, explica elespecialista.

Pero a pesar de las decisio-nes de ciertas instituciones fi-nancieras de La Florida, pare-cen luces, “Las instituciones fi-nancieras deben determinar lamejor forma para asegurar el

cumplimiento de los requeri-mientos de la regulación de la-vado de dinero y prácticas anti-terroristas”.

Así las cosas, estas institucio-nes financieras de Estados Uni-dos pueden ofrecer sus servi-cios a entidades extranjeras de“alto riesgo” e individuos inclu-yendo venezolanos:

1. En el caso de que estasentidades tengan un completoprograma que identifique, mida,controle y monitoree los riesgos.

2.. Los recursos necesitanser asignados a los procesosmejorados de Diligencia Debidapara los clientes que presen-ten riesgos elevados en rela-ción con el lavado de dinero yla financiación de actividadesde terrorismo.

Venezuela no está en las listas ...

LAS CONSECUENCIA

•Prohibición en la participación de cualquier tran-sacción financiera con el Gobierno de Venezuelasin una licencia especifica de OFAC.

•Habría un procedimiento especial para procesarla solicitud de visas para ingresar a Estados Unidospor parte de ciudadanos venezolanos. Viajes a Es-tados Unidos podrían entonces quedar práctica-mente cancelados.

•Inmunidad “soberana” quedaría invalidada paravíctimas de terrorismo.

•Importación de bienes de Venezuela podríanperder cualquier exención de impuestos que pre-viamente gozaban.

•Todos los créditos por impuestos de ingresos de-vengados en Venezuela serían denegados.

•Cualquier compañía estatal de Venezuela que-daría impedida de participar en cualquier contratodel Departamento de Estado de Estados Unidos enmontos que superen los 100.000 dólares.

•Prohibición en la exportación de armas y produc-tos militares a Venezuela.

•Restricción total de asistencia económica de Es-tados Unidos a Venezuela.

•Instituciones financieras de Venezuela estaríansujetas a las sanciones de la “OFAC”. Lo anteriorpresentaría un problema para sus cuentas corres-ponsales en Estados Unidos, que terminarían sien-do cerradas.

Coronel Odremán,

Rubén Loreto,

oficial de

cumplimiento

del Banco

de Venezuela

y Avelino Rodríguez

Asistentes

Page 23: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

20 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

La democracia hace posible el respeto a los derechos humanos, pero

una sociedad que no los respete no puede llamarse democrática.

Así lo manifestó el rector de la Universidad Central de Venezuela,

Antonio Paris, en el acto de instalación de la III Conferencia

“Delincuencia Organizada y Derechos Humanos”, donde aseguró que

la UCV está colaborando para tratar de poner en práctica los

conocimientos fundamentales sobre derechos humanos y trabajar en

función de combatir a la delincuencia organizada, de acuerdo a lo

establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley de Universidades, los cuales

definen a estas instituciones de educación superior como garantes del

bienestar en la comunidad.

Reconoció la labor del Centro de Estudios de Derechos Humanos de

la UCV, porque “promover la reflexión académica en el dominio de los

derechos humanos, contribuye a la formación de profesionales

comprometidos con los valores trascendentales del hombre, como lo

demanda la Ley de Universidades, y contribuye al desarrollo de una

cultura de los derechos humanos, de la tolerancia y del respeto a la

dignidad individual”.

El Rector de la UCV

Sin DD HH no hay democracia

Venezuela no está en las listas ...

LAS RECOMENDACIONESAvelino Rodrigues lleva más trece años asesorando a instituciones finan-

cieras de EE UU y Latinoamérica. Es un gran conocedor de las regulacionesestadounidenses en materia de prevención y control de la legitimación de ca-pitales y financiamiento del terrorismo, y enumera las recomendaciones:1. Implementar adecuados procedimientos de Diligencia Debida y estrate-gias para “Conocer el cliente”. 2. Evaluar el riesgo de prácticas de lavado de dinero basados en factores re-levantes y documentación apropiada.3. Comprender claramente las actividades de los clientes extranjeros.4. Es imperativo comprender las relaciones entre los remitentes y los bene-ficiarios.

Antonio Paris, en el acto de instalación de la III Conferencia“Delincuencia Organizada y Derechos Humanos”.

Page 24: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

21

a propia Organización de las Naciones Unidas no sabe, a ciencia cierta, cuán-tos grupos de delincuencia organizadas existen en el mundo. Es tal la dimensiónde este fenómeno global contemporáneo que el presidente del Simposio de Deli-tos Económicos de la Universidad de Cambridge, Saúl Froomkin, cree que podría-mos pasar muchos días discutiendo solamente sobre el número de organizacio-nes delictivas globales.

Por supuesto, fue imposible revelar todos los grupos de delincuencia organizadaen la media hora de intervención en la III Conferencia Internacional Delincuencia Or-ganizada y Derechos Humanos. Pero esa mitad de hora fue contundente para que elexperto abogado inglés nos diera una lección de análisis e investigación sobre estegrave problema, incluso en nuestra región: América Latina.

Expresó sus dudas sobre las cifras de legitimación de capitales que se cono-cen en el mundo. “El comercio de drogas ilícitas tiene un valor estimado de entre500 y 900 mil millones de dólares. Yo creo que esas cifras son extremadamentemayores a nivel mundial”.

• “El comercio de drogas ilícitas tiene un valor estimado entre 500 y 900 milmillones de dólares. “Yo creo que esas cifras son extremadamente mayores, a nivel mundial”

• La magnitud del problema es enorme pero no inalcanzable si contamos con el compromiso y la buena voluntad de todos los involucrados. Vivimos con esperanza”

Un cáncer para la economía y Derechos Humanos

L

DELINCUENCIA ORGANIZADA:

Saúl Froomkin, presidente de Simposio de Delitos Económicos de la Universidad de Cambridge

Saúl Froomkin, experto abogado inglés ha

intervenido en acciones contra la delincuencia

organizada,

Page 25: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

2322 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

ALCANCE DEL PROBLEMA

Saul Froomkin revela que las compa-ñías en EE UU estiman que las falsifica-ciones les cuestan entre 200 y 250 milmillones de dólares cada año en ventasperdidas.

Asimismo, la iniciativa de Recupera-ción de bienes robados de las NacionesUnidas reporta que un cuarto (25%) delProducto Interno Bruto de África (148 mi-llones de dólares) se pierde anualmente,gracias a la corrupción y sobornos defuncionarios públicos de países en víasde desarrollo y transición.

Por su parte, el FBI calcula que la de-lincuencia organizada recibe alrededorde un billón de dólares anualmente a ni-vel mundial.

Por otra parte, expertos italianos esti-man que la actividad criminal en su paísse valora en más de $100 millones dedólares anualmente.

El tráfico de drogas en México tiene unvalor calculado en $40 mil millonesanuales. Se estima que entre 1990 y2004 el Cartel del Norte del Valle ha ex-portado más de 1.2 millones de libras decocaína con un valor de más de $10 milmillones a México y finalmente a EE UUpara su reventa.

La industria de la delincuencia organi-zada en Inglaterra se calcula en 40 milmillones de liras esterlinas.

En el recuadro que acompaña esta in-formación podrá leer cuáles son los prin-cipales grupos de delincuencia organiza-da que actúan en el mundo.

–Tenemos una industria ilícita que es-tá generando cantidades increíblementegrandes de dinero y tienen que hacer al-go con ese dinero. Uno no puede escon-der un millón de dólares bajo el colchón.

El problema principal de los narcotrafi-cantes es el gran volumen de dinerogenerado por sus actividades ilícitas,especialmente cuando reciben billetesde 5 o 10 dólares. Realizan miles detransacciones diarias. Recogen los bi-lletes de 100 dólares para disminuir elvolumen de billeticos de 10 y 5. Estasgrandes sumas de dinero, de algunaforma, tienen que legitimarse para ha-cerlas accesibles a ellos mismos. Ne-cesitan convertirlas en bienes limpios,de ser posible, en sitios donde no atrai-gan la atención de los investigadores ode los agentes impositivos, por lo cualla fuente y destino del dinero debe es-tar oculta –expone Froomkin.

APROVECHANDO LA GLOBALIZACIÓN

Asegura el experto abogado y econo-mista británico que la creciente globali-zación, a partir de los años 90, gracias ala introducción de las computadoras y elciberespacio, permitió una amplia ex-pansión de la delincuencia organizada.

Pero también destaca el fin de la Gue-rra Fría como un acontecimiento que ce-dió a las redes de criminales beneficiosde instituciones gubernamentales débi-les, fronteras permeables, además delresurgimiento de conflictos étnicos alre-dedor del mundo.

–Gracias a la globalización, los gruposclásicos de la delincuencia organizada,tales como Los yakuza, Las triadas chi-nas y los grupos delictivos italianos pu-dieron ampliar sus operaciones más alláde sus limites tradicionales, a través dela inmigración, legitima o no. Asimismo,las alianzas entre organizaciones crimi-nales les concedió la flexibilidad y el po-der de operar a nivel internacional. Tie-

nen la habilidad de poder participar enuna amplia gama de delitos graves, in-cluyendo el tráfico de drogas y armas ile-gales, el tráfico de personas, la falsifica-ción de moneda, la legitimación de capi-tales y el terrorismo.

Saúl Froomkin se ubica en la difusiónde la tecnología de información como ge-neradora de efectos negativos como lascategorías de delitos informáticos.

Cita igualmente la facilidad de trasladointernacional, la liberalización de políti-cas de inmigración, la expansión del co-mercio internacional y de los sistemas decomunicación de alta tecnología, la faltade regulación de instituciones financierasinternacionales, como elementos quehan permitido el crecimiento a nivel glo-bal de los negocios ilícitos.

–La falta de transparencia y supervi-sión efectiva de las instituciones financie-ras en algunas partes del mundo han de-jado a esas jurisdicciones vulnerables ala penetración de legitimación de capita-les y de la delincuencia organizada. Laamenaza del narco-terrorismo, el tráficode armas y materiales nucleares ponena todas las naciones en peligro. Los gru-pos transnacionales de la delincuenciaorganizada se benefician de la globaliza-ción, porque logran utilizar para su abso-luto beneficio los mercados abiertos através de la corrupción, la intimidación ylos sobornos.

COMPRAR SU PROPIO BANCO

Recordó Fromkin que los grupos dedelincuencia organizada han logradocomprar sus propios bancos, lo que lepermite mayores facilidades para la legi-timación de capitales. “Esto se hizo mu-cho en el estado de Florida (Estados Uni-

YAKUZA (Japón) Es considerado uno de los grupos criminalesmás grandes. Miembros estimados 84.700.Tres grandes sindicatos: Yamajuchi-gum: conbase de operaciones en Kobe. 39.000 miem-bros. Sumiyoshi-kai: con base de operacionesen Tokio. 10.000 miembros. Inagawa-kai: conbase de operaciones en Tokio y Yokohama.7.400 miembros

LAS TRIADAS ASIÁTICASMás de 160.000 miembros en Hong Kong so-lamente. Las tríadas están conformados porunas 50 organizaciones diferentes, incluyendo-:Sun Yee On. 14K, Grupo Woo – (Wo Hoptoy Woon Lok). Gran Circulo. Bambú Unido.Sol Rojo. Cuatro Mares. Wo Sin Wo

Camorra (o Mafia Napolitana): con base enNápoles. Ndrangheta (o Mafia de Calabria):con base en Calabria. Sacrada Corona (o Co-rona Unida Sagrada): con base en Brindisi.Mafia Siciliana/ La Cosa Nostra.

MAFIA RUSAUna de las redes de la delincuencia organizadamás grandes del mundo.Entre 5.000 y 6.000“gangs” operan dentro de Rusia. Actividadesexternas son básicamente en los estados rusosindependientes, Europa Central y Occidental, yEE.UU. Grupos importantes en Rusia, la Ma-fia Georgiana, y los grupos de Checken yAzerbaijani. Los grupos importantes de mafiaen los Estados Unidos son la mafia Odessa ylas organizaciones de Malina, ambas basadasen la playa de Brighton, Nueva Jersey.Alianzas en América Latina con los grupos cri-minales implicados en tráficos de droga y lava-do de dinero

MARA SALVATRUCHA – M-13Establecida originalmente en Los Ángeles enlos años 1980 por inmigrantes de El Salvador.Alrededor de 10.000 miembros en EE.UU.Operaciones en Canadá, México, Guatemala,Colombia, España, Gran Bretaña, y Alemania.En Honduras, más de 36.000 miembros hastael año 2004 cuando migraron a México gracias

Principales gruposde DelincuenciaOrganizada

III Conferencia InternacionalEnCambio

DELINCUENCIA ORGANIZADA:

Los Mara-Salvatrucha son considerados uno de los grupos delictivos más temidos hoy en día.

El ejército mexicano ha sido incorporado a la lucha contra los cárteles del tráfico de drogas.

Page 26: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

2322 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

ALCANCE DEL PROBLEMA

Saul Froomkin revela que las compa-ñías en EE UU estiman que las falsifica-ciones les cuestan entre 200 y 250 milmillones de dólares cada año en ventasperdidas.

Asimismo, la iniciativa de Recupera-ción de bienes robados de las NacionesUnidas reporta que un cuarto (25%) delProducto Interno Bruto de África (148 mi-llones de dólares) se pierde anualmente,gracias a la corrupción y sobornos defuncionarios públicos de países en víasde desarrollo y transición.

Por su parte, el FBI calcula que la de-lincuencia organizada recibe alrededorde un billón de dólares anualmente a ni-vel mundial.

Por otra parte, expertos italianos esti-man que la actividad criminal en su paísse valora en más de $100 millones dedólares anualmente.

El tráfico de drogas en México tiene unvalor calculado en $40 mil millonesanuales. Se estima que entre 1990 y2004 el Cartel del Norte del Valle ha ex-portado más de 1.2 millones de libras decocaína con un valor de más de $10 milmillones a México y finalmente a EE UUpara su reventa.

La industria de la delincuencia organi-zada en Inglaterra se calcula en 40 milmillones de liras esterlinas.

En el recuadro que acompaña esta in-formación podrá leer cuáles son los prin-cipales grupos de delincuencia organiza-da que actúan en el mundo.

–Tenemos una industria ilícita que es-tá generando cantidades increíblementegrandes de dinero y tienen que hacer al-go con ese dinero. Uno no puede escon-der un millón de dólares bajo el colchón.

El problema principal de los narcotrafi-cantes es el gran volumen de dinerogenerado por sus actividades ilícitas,especialmente cuando reciben billetesde 5 o 10 dólares. Realizan miles detransacciones diarias. Recogen los bi-lletes de 100 dólares para disminuir elvolumen de billeticos de 10 y 5. Estasgrandes sumas de dinero, de algunaforma, tienen que legitimarse para ha-cerlas accesibles a ellos mismos. Ne-cesitan convertirlas en bienes limpios,de ser posible, en sitios donde no atrai-gan la atención de los investigadores ode los agentes impositivos, por lo cualla fuente y destino del dinero debe es-tar oculta –expone Froomkin.

APROVECHANDO LA GLOBALIZACIÓN

Asegura el experto abogado y econo-mista británico que la creciente globali-zación, a partir de los años 90, gracias ala introducción de las computadoras y elciberespacio, permitió una amplia ex-pansión de la delincuencia organizada.

Pero también destaca el fin de la Gue-rra Fría como un acontecimiento que ce-dió a las redes de criminales beneficiosde instituciones gubernamentales débi-les, fronteras permeables, además delresurgimiento de conflictos étnicos alre-dedor del mundo.

–Gracias a la globalización, los gruposclásicos de la delincuencia organizada,tales como Los yakuza, Las triadas chi-nas y los grupos delictivos italianos pu-dieron ampliar sus operaciones más alláde sus limites tradicionales, a través dela inmigración, legitima o no. Asimismo,las alianzas entre organizaciones crimi-nales les concedió la flexibilidad y el po-der de operar a nivel internacional. Tie-

nen la habilidad de poder participar enuna amplia gama de delitos graves, in-cluyendo el tráfico de drogas y armas ile-gales, el tráfico de personas, la falsifica-ción de moneda, la legitimación de capi-tales y el terrorismo.

Saúl Froomkin se ubica en la difusiónde la tecnología de información como ge-neradora de efectos negativos como lascategorías de delitos informáticos.

Cita igualmente la facilidad de trasladointernacional, la liberalización de políti-cas de inmigración, la expansión del co-mercio internacional y de los sistemas decomunicación de alta tecnología, la faltade regulación de instituciones financierasinternacionales, como elementos quehan permitido el crecimiento a nivel glo-bal de los negocios ilícitos.

–La falta de transparencia y supervi-sión efectiva de las instituciones financie-ras en algunas partes del mundo han de-jado a esas jurisdicciones vulnerables ala penetración de legitimación de capita-les y de la delincuencia organizada. Laamenaza del narco-terrorismo, el tráficode armas y materiales nucleares ponena todas las naciones en peligro. Los gru-pos transnacionales de la delincuenciaorganizada se benefician de la globaliza-ción, porque logran utilizar para su abso-luto beneficio los mercados abiertos através de la corrupción, la intimidación ylos sobornos.

COMPRAR SU PROPIO BANCO

Recordó Fromkin que los grupos dedelincuencia organizada han logradocomprar sus propios bancos, lo que lepermite mayores facilidades para la legi-timación de capitales. “Esto se hizo mu-cho en el estado de Florida (Estados Uni-

YAKUZA (Japón) Es considerado uno de los grupos criminalesmás grandes. Miembros estimados 84.700.Tres grandes sindicatos: Yamajuchi-gum: conbase de operaciones en Kobe. 39.000 miem-bros. Sumiyoshi-kai: con base de operacionesen Tokio. 10.000 miembros. Inagawa-kai: conbase de operaciones en Tokio y Yokohama.7.400 miembros

LAS TRIADAS ASIÁTICASMás de 160.000 miembros en Hong Kong so-lamente. Las tríadas están conformados porunas 50 organizaciones diferentes, incluyendo-:Sun Yee On. 14K, Grupo Woo – (Wo Hoptoy Woon Lok). Gran Circulo. Bambú Unido.Sol Rojo. Cuatro Mares. Wo Sin Wo

Camorra (o Mafia Napolitana): con base enNápoles. Ndrangheta (o Mafia de Calabria):con base en Calabria. Sacrada Corona (o Co-rona Unida Sagrada): con base en Brindisi.Mafia Siciliana/ La Cosa Nostra.

MAFIA RUSAUna de las redes de la delincuencia organizadamás grandes del mundo.Entre 5.000 y 6.000“gangs” operan dentro de Rusia. Actividadesexternas son básicamente en los estados rusosindependientes, Europa Central y Occidental, yEE.UU. Grupos importantes en Rusia, la Ma-fia Georgiana, y los grupos de Checken yAzerbaijani. Los grupos importantes de mafiaen los Estados Unidos son la mafia Odessa ylas organizaciones de Malina, ambas basadasen la playa de Brighton, Nueva Jersey.Alianzas en América Latina con los grupos cri-minales implicados en tráficos de droga y lava-do de dinero

MARA SALVATRUCHA – M-13Establecida originalmente en Los Ángeles enlos años 1980 por inmigrantes de El Salvador.Alrededor de 10.000 miembros en EE.UU.Operaciones en Canadá, México, Guatemala,Colombia, España, Gran Bretaña, y Alemania.En Honduras, más de 36.000 miembros hastael año 2004 cuando migraron a México gracias

Principales gruposde DelincuenciaOrganizada

III Conferencia InternacionalEnCambio

DELINCUENCIA ORGANIZADA:

Los Mara-Salvatrucha son considerados uno de los grupos delictivos más temidos hoy en día.

El ejército mexicano ha sido incorporado a la lucha contra los cárteles del tráfico de drogas.

Page 27: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

24 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

DELINCUENCIA ORGANIZADA: a miles de arrestos y leyes más estrictas. Consi-derado uno de los grupos criminales más temi-dos hoy en día en EE UU Muchos de susmiembros han sido entrenados por el ejércitode El Salvador.

CÁRTELES DE COLOMBIACártel del Norte del Valle.a) Incrementó sus actividades en los años 90luego de la separación del Cartel de Cali y deMedellín. Una de las organizaciones más pode-rosas en el comercio de drogas ilegales.

LAS ÁGUILAS NEGRASSurgieron en la zona fronteriza con Venezuela,en el Norte del Departamento Santander. Se es-tima que pueden tener hasta 4.000 miembros.Cuatro zonas principales de operaciones: Nortede Colombia, a lo largo de la frontera con Ve-nezuela. Noroeste de Colombia, al sur de lafrontera con Panamá. En los llanos Colombia-nos. Al suroeste de Colombia, cerca de la fron-tera con Ecuador.

CÁRTELES DE MÉXICOCártel de Sinaloa (Cártel del Pacifico)Opera principalmente desde los estados Sina-loa, Sonora y Chihuahua. Su actividad princi-pal es el contrabando y distribución de cocaínacolombiana, marihuana mexicana y heroína deMéxico y el Sureste de Asia. Desarrolló un sis-tema de túneles sofisticado en la frontera deMéxico con los EE.UU. para el contrabando dedrogas ilícitas. Involucrados en una guerra conel Cartel del Golfo por las rutas de contraban-do. El año pasado más de 2000 personas murie-ron a causa de la violencia, incluyendo cientosde agentes policiales. Los grupos violentos delCartel de Sinaloa incluyen a “Los Negros” y“Los Pelones”.

CÁRTEL DEL GOLFOEsta presente en 13 estados. Sus zonas impor-tantes de operaciones están en Nuevo Laredo,Miguel Alemán, Reynosa y Matadores. Está in-volucrado en grandes confrontaciones con elCartel de Sinaloa por el control de Nuevo Lare-do y Acapulco. Sus agentes violentos se lla-man “Los Zetas”, cuyos miembros son princi-palmente militares mexicanos retirados. El car-tel trafica cocaína, marihuana, metanphetami-nas y heroína a las grandes ciudades de losEE.UU. También esta involucrado en casos deextorsión y tráfico de personas.

dos), en la época del auge del tráfico dedrogas. Los narcotraficantes adquiríansus propios bancos. Una vez que tienensus propias instituciones financieras,con oficinas en muchas partes del mun-do, pueden enviar su dinero a distintaspartes, incluso aparentando cumplir laLey de secreto bancario”.

Sin embargo, califica como un hechomuy importante que en los últimos quin-ce años haya surgido un movimiento in-ternacional para detener la legitimaciónde capitales.

QUÉ SE PUEDE HACER

Compromiso, cooperación interna-cional, tratado de extradición, forma-ción del personal de las institucionesfinancieras, y de los cuerpos de segu-ridad, forman parte de los procesosque recomienda Saúl Froomkin paracontrarrestar las acciones de la delin-cuencia organizada.

Compromiso: debe haber un compro-miso real por parte de los gobiernos,instituciones financieras y la comunidadempresarial internacional en generalpor cooperar en la guerra contra los crí-menes transnacionales.

Cooperación internacional a travésde convenciones: Se debe trabajar enpro de la formación de convenciones(tal como la Convención de Las Nacio-nes Unidas contra la Delincuencia Or-ganizada Transnacional), tratados (mul-tilaterales y bilaterales) que amortigüenlas diferencias legales, étnicas y geo-gráficas entre países vecinos; deberíanser promovidos tratados de asistenciamutua entre estados vecinos.

Tratados de extradición: deben pre-ver el retorno de figuras criminales inter-nacionales al lugar donde el crimen fue

cometido o una iniciativa de enjuiciarlosde manera que no hayan oasis de segu-ridad para los criminales.

Las instituciones financieras guberna-mentales, los cuerpos de seguridad, y lapolicía deberían estar adiestrados en laidentificación de técnicas de legitima-ción de capitales empleadas por el cri-men organizado. Tanto los cuerpos deseguridad como las instituciones finan-

cieras deberían intercambiar informa-ción pertinente a intentos por parte delcrimen organizado de acceder sus or-ganizaciones.

Una reflexión final de este caballeroinglés: “La globalización de la delin-cuencia organizada presenta unaamenaza a todas las naciones, gran-des o pequeñas, ricas o pobres, desa-rrolladas o en vías de desarrollo. Hacreado un cáncer que está debilitandoel pulso de nuestras economías y des-truyendo las vidas de nuestras gentes.La magnitud del problema es enormepero no inalcanzable si contamos conel compromiso y la buena voluntad detodos los involucrados. Vivimos conesperanza”.

Miembros de la mafia rusa detenidos enEspaña.

Page 28: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

25

l Sistema Financiero está en el ojo del

huracán, pero también la labor de los ban-

queros debe tener una altísima responsabi-

lidad con la humanidad. Esta es la percep-

ción de Luis Bernardo Quevedo Quintero,

presidente del Comité Latinoamericano de

Oficiales de Cumplimiento de Prevención y

Control de Lavado de Activos, quien con la

expresión banqueros agrupa a cajeros, ge-

rentes, auditores, asesores, representantes

legales, es decir, “todo empleado o directi-

vo, de arriba hacia abajo y de abajo hacia

arriba tiene la responsabilidad de actuar a

favor de la sociedad. El Oficial de Cumpli-

miento del Banco de Bogotá, por añadidura

filósofo, intervino en la III Conferencia In-

ternacional “Delincuencia Organizada y De-

rechos Humanos”, con el tema “Riesgos y

Retos de los Oficiales de Cumplimiento”.

El Sistema Financiero está en ojo del

huracán, “porque las inmensas cantida-

des de dinero, producto de la actividad

delictiva tienen necesariamente que pa-

sar por sus diferentes canales”. Plantea

que la delincuencia organizada busca las

vías más idóneas para colocar el dinero

obtenido ilegalmente “para poderlo usar

de manera abierta e incorporarlo al to-

rrente de la economía normal”.

Pero además, el Sistema Financiero

está en el centro del problema. “Preten-

der que el sistema financiero no es po-

licía, que los funcionarios, las juntas di-

rectivas, los representantes legales no

son autoridades y por consiguiente no

se les puede atribuir responsabilidades

en materia investigativa, en materia

preventiva, es un viejo paradigma que

pasó a la historia”.

El nuevo paradigma, expone, nos ubi-

ca en un problema, un problema de to-

dos “y como entidades financieras debe-

mos formar parte de la solución, y no

parte del problema. Nosotros como fun-

“No debemos trabajar con dinero manchadode sangre”

•Pretender que el sistema fi-nanciero no es policía, que losempleados, las juntas directi-vas y los representantes lega-les del Sistema Financiero noson autoridades y por consi-guiente no se les puede atri-buir responsabilidades en ma-teria investigativa, en materiapreventiva, es un viejo para-digma que pasó a la historia,afirmo el presidente delComité Latinoamericano deOficiales de Cumplimiento dePrevención y control deLavado de Activos.Luis Bernardo Quevedo.

E

Luis Bernardo Quevedo Quintero,

presidente del Comité Latinoamericano

de Oficiales de Cumplimiento

de Prevención y Control de Lavado

de Activos.

Luis Bernardo Quevedo Quintero, oficial de Cumplimiento (Colombia)

Page 29: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

2726 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

como directivos de las entidades financieras, de-

bemos estar al lado de las autoridades, estar al

lado de la sociedad, en la lucha contra el delito

cualquiera sea su manifestación”.

Para este experto la lucha es clara, razón por

la cual se pronuncia por destinar recursos a la

solución de los graves problemas que represen-

tan para la humanidad “los monstruos terribles

del narcotráfico, del terrorismo, de la delincuen-

cia organizada”.

Habla favor de las víctimas de la delincuencia or-

ganizada, “Las instituciones financieras no pueden

llenar su estado de pérdidas y ganancias con dine-

ro manchado de sangre. El dinero más que limpio

de narcotráfico, debe estar limpio de sangre. El nar-

cotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas,

y todas las variedades delictivas siempre llevan so-

bre sus espaldas a víctimas inocentes que les pro-

ducen dinero. A esos delincuentes, nosotros tene-

mos la responsabilidad de erradicarlos de nuestras

entidades financieras”.

SOMOS BANQUEROS

“No hay que hacer negocios por hacer nego-

cios”, argumenta Luis Bernardo Quevedo Quinte-

ro, quien compara la banca de hace 10, 15 o 20

años con la actual y sentencia que la diferencia es

contundente. “Hoy el banquero debe estar prepa-

rado para enfrentar a la delincuencia y contribuir,

dentro de los márgenes de la ley, para que fenó-

meno de la delincuencia pueda ser combatido con

eficiencia por la sociedad”. Aclara que cuando ha-

bla de banquero se refiere al funcionario de plata-

forma o de la caja, al gerente de una sucursal, al

funcionario con responsabilidad en el manejo de

un segmento del negocio, a los miembros del co-

mité de crédito, al auditor, al revisor fiscal, al ase-

sor externo, a los representantes legales, a los in-

tegrantes de la junta directiva.

–Antes no importaba de dónde venía el dinero,

hoy la preocupación fundamental es de dónde vie-

ne, para dónde va, cómo se llama, qué tal está. No-

sotros, como banqueros, somos cuentadantes de la

sociedad, del dinero que está pasando por los cana-

les de distribución de los servicios ofrecidos por la

banca. Somos responsables y responsabilidad quie-

re decir dar cuenta de…resolver por…

Rechaza la actuación por inercia y opta por la

estrategia, por el conocimiento, por la planificación

del trabajo en las entidades financieras.

EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO Y LOS RIESGOS

Al describir la figura del Oficial de Cumplimiento

de Prevención y Control de la Legitimación de Capi-

tales (Lavado de activo, lavado de dinero) no duda

en definirlo como una figura que ha ganado cuerpo.

“El Oficial de Cumplimiento es el centro de la diná-

mica de prevención y control en las entidades finan-

cieras, llámese banco, casa de bolsa o compañía de

seguros…Cumple una función al interior de la enti-

dad de la mayor importancia, una misión sobrehu-

mana. Es la persona cuya responsabilidad es cana-

lizar toda la información de la entidad y debe llevar

a ella todo el conocimiento para sobrevivir a los pro-

blemas tan graves a la que pueda verse expuesta

por la contaminación de los dineros ilícitos”.

Luis Bernardo Quintero Quevedo se

ubica en un país como Venezuela, don-

de un banco puede tener 2 o 3 millones

de transacciones diarias, las cuales via-

jan a través de diferentes canales: In-

ternet, la oficina bancaria, el cajero au-

tomático… y a través de estos canales

está circulando el riesgo. Cada opera-

ción tienen un nivel de riesgo; riesgos

de perdida para la entidad, el riesgo

asociado legal, el riesgo asociado repu-

tacional, el riesgo asociado operativo,

el riesgo asociado de contagio…

¿Cuál es el reto?, pregunta y respon-

de de inmediato: “Lograr que las opera-

ciones estén vacunadas contra las infec-

ciones generada por la delincuencia. El

Oficial de cumplimiento está al frente de

esta gestión, porque es la persona con el

deber de orientar y asesorar para mante-

ner las operaciones de la entidad al mar-

gen de la intervención de la delincuencia”.

Reconoce, sin embargo, que se trata

de una tarea imposible, porque riesgo

cero no existe. Pese a todos los contro-

les, siempre estará presente el riesgo de

lavado de dinero.

EL RAS…UNA COSA MARAVILLOSA

Luchar contra la delincuencia organiza-

da no un problema fácil y así lo reconoce el

presidente del Comité Latinoamericano de

Oficiales de Cumplimiento. “Todos los días

están pasando cosas y debemos tener una

organización debidamente preparada, muy

bien armada para poder apelar a una cosa

maravillosa, que es el Reporte de Opera-

ción Sospechosa (en Venezuela, Reporte

de Actividades Sospechosas). Dios bendi-

ga el ROS (RAS). Ese es el invento más

grande para el sistema financiero, porque

es el vehículo de escape”.

Ante la permeabilidad de la Delincuen-

cia Organizada, aparece el RAS “para po-

der contrarrestar, pasamos la papa ca-

liente a la autoridad para que ella haga lo

suyo”.

Ve al oficial de cumplimiento más allá

del escritorio y las cuatro paredes de una

oficina. Esto significa que nuestra respon-

sabilidad es social, es una responsabili-

dad con la humanidad. “De lo que haga-

mos nosotros, en apoyo de nuestras enti-

dades, de nuestros compañeros de tra-

bajo, de los accionistas de las entidades

financieras en la medida en que todo los

hagamos bien, en esa medida vamos a

contribuir a un mejor mañana”.

PROBAR LA DILIGENCIA DEBIDA

“Diligencia Debida” es una las expre-

siones más usadas en las regulaciones

de Estados Unidos sobre control y pre-

vención de la legitimación de capitales

y el financiamiento del terrorismo. Luis

Bernardo Quevedo Quintero la asocia a

una eficaz documentación. “Yo tengo

que probar, por qué no reporté una ope-

ración, por qué me pareció bien hecha,

normal. La operación que se reporto no

tiene problema, el problema en la que

no se reportó”.

El factor de cumplimiento es también

una debida diligencia del oficial de cum-

plimiento. Es dejar la evidencia de los que

se ha hecho. Hay que hacer como la ga-

llina, poner el huevo y cacarear. No pode-

mos hacer cosas y dejarlas en el aire, re-

comienda el experto.

Finalmente, un consejo: “tenemos que

atender al cliente experto, es decir, a la

autoridad. No sólo aparentar que esta-

mos haciendo las cosas, sino, a ciencia

cierta, materialmente, ejecutarla con sin-

ceridad, No nos engañemos, los engaños

de hoy son los dolores del mañana”.

No debemos trabajar...

Page 30: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

2726 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

como directivos de las entidades financieras, de-

bemos estar al lado de las autoridades, estar al

lado de la sociedad, en la lucha contra el delito

cualquiera sea su manifestación”.

Para este experto la lucha es clara, razón por

la cual se pronuncia por destinar recursos a la

solución de los graves problemas que represen-

tan para la humanidad “los monstruos terribles

del narcotráfico, del terrorismo, de la delincuen-

cia organizada”.

Habla favor de las víctimas de la delincuencia or-

ganizada, “Las instituciones financieras no pueden

llenar su estado de pérdidas y ganancias con dine-

ro manchado de sangre. El dinero más que limpio

de narcotráfico, debe estar limpio de sangre. El nar-

cotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas,

y todas las variedades delictivas siempre llevan so-

bre sus espaldas a víctimas inocentes que les pro-

ducen dinero. A esos delincuentes, nosotros tene-

mos la responsabilidad de erradicarlos de nuestras

entidades financieras”.

SOMOS BANQUEROS

“No hay que hacer negocios por hacer nego-

cios”, argumenta Luis Bernardo Quevedo Quinte-

ro, quien compara la banca de hace 10, 15 o 20

años con la actual y sentencia que la diferencia es

contundente. “Hoy el banquero debe estar prepa-

rado para enfrentar a la delincuencia y contribuir,

dentro de los márgenes de la ley, para que fenó-

meno de la delincuencia pueda ser combatido con

eficiencia por la sociedad”. Aclara que cuando ha-

bla de banquero se refiere al funcionario de plata-

forma o de la caja, al gerente de una sucursal, al

funcionario con responsabilidad en el manejo de

un segmento del negocio, a los miembros del co-

mité de crédito, al auditor, al revisor fiscal, al ase-

sor externo, a los representantes legales, a los in-

tegrantes de la junta directiva.

–Antes no importaba de dónde venía el dinero,

hoy la preocupación fundamental es de dónde vie-

ne, para dónde va, cómo se llama, qué tal está. No-

sotros, como banqueros, somos cuentadantes de la

sociedad, del dinero que está pasando por los cana-

les de distribución de los servicios ofrecidos por la

banca. Somos responsables y responsabilidad quie-

re decir dar cuenta de…resolver por…

Rechaza la actuación por inercia y opta por la

estrategia, por el conocimiento, por la planificación

del trabajo en las entidades financieras.

EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO Y LOS RIESGOS

Al describir la figura del Oficial de Cumplimiento

de Prevención y Control de la Legitimación de Capi-

tales (Lavado de activo, lavado de dinero) no duda

en definirlo como una figura que ha ganado cuerpo.

“El Oficial de Cumplimiento es el centro de la diná-

mica de prevención y control en las entidades finan-

cieras, llámese banco, casa de bolsa o compañía de

seguros…Cumple una función al interior de la enti-

dad de la mayor importancia, una misión sobrehu-

mana. Es la persona cuya responsabilidad es cana-

lizar toda la información de la entidad y debe llevar

a ella todo el conocimiento para sobrevivir a los pro-

blemas tan graves a la que pueda verse expuesta

por la contaminación de los dineros ilícitos”.

Luis Bernardo Quintero Quevedo se

ubica en un país como Venezuela, don-

de un banco puede tener 2 o 3 millones

de transacciones diarias, las cuales via-

jan a través de diferentes canales: In-

ternet, la oficina bancaria, el cajero au-

tomático… y a través de estos canales

está circulando el riesgo. Cada opera-

ción tienen un nivel de riesgo; riesgos

de perdida para la entidad, el riesgo

asociado legal, el riesgo asociado repu-

tacional, el riesgo asociado operativo,

el riesgo asociado de contagio…

¿Cuál es el reto?, pregunta y respon-

de de inmediato: “Lograr que las opera-

ciones estén vacunadas contra las infec-

ciones generada por la delincuencia. El

Oficial de cumplimiento está al frente de

esta gestión, porque es la persona con el

deber de orientar y asesorar para mante-

ner las operaciones de la entidad al mar-

gen de la intervención de la delincuencia”.

Reconoce, sin embargo, que se trata

de una tarea imposible, porque riesgo

cero no existe. Pese a todos los contro-

les, siempre estará presente el riesgo de

lavado de dinero.

EL RAS…UNA COSA MARAVILLOSA

Luchar contra la delincuencia organiza-

da no un problema fácil y así lo reconoce el

presidente del Comité Latinoamericano de

Oficiales de Cumplimiento. “Todos los días

están pasando cosas y debemos tener una

organización debidamente preparada, muy

bien armada para poder apelar a una cosa

maravillosa, que es el Reporte de Opera-

ción Sospechosa (en Venezuela, Reporte

de Actividades Sospechosas). Dios bendi-

ga el ROS (RAS). Ese es el invento más

grande para el sistema financiero, porque

es el vehículo de escape”.

Ante la permeabilidad de la Delincuen-

cia Organizada, aparece el RAS “para po-

der contrarrestar, pasamos la papa ca-

liente a la autoridad para que ella haga lo

suyo”.

Ve al oficial de cumplimiento más allá

del escritorio y las cuatro paredes de una

oficina. Esto significa que nuestra respon-

sabilidad es social, es una responsabili-

dad con la humanidad. “De lo que haga-

mos nosotros, en apoyo de nuestras enti-

dades, de nuestros compañeros de tra-

bajo, de los accionistas de las entidades

financieras en la medida en que todo los

hagamos bien, en esa medida vamos a

contribuir a un mejor mañana”.

PROBAR LA DILIGENCIA DEBIDA

“Diligencia Debida” es una las expre-

siones más usadas en las regulaciones

de Estados Unidos sobre control y pre-

vención de la legitimación de capitales

y el financiamiento del terrorismo. Luis

Bernardo Quevedo Quintero la asocia a

una eficaz documentación. “Yo tengo

que probar, por qué no reporté una ope-

ración, por qué me pareció bien hecha,

normal. La operación que se reporto no

tiene problema, el problema en la que

no se reportó”.

El factor de cumplimiento es también

una debida diligencia del oficial de cum-

plimiento. Es dejar la evidencia de los que

se ha hecho. Hay que hacer como la ga-

llina, poner el huevo y cacarear. No pode-

mos hacer cosas y dejarlas en el aire, re-

comienda el experto.

Finalmente, un consejo: “tenemos que

atender al cliente experto, es decir, a la

autoridad. No sólo aparentar que esta-

mos haciendo las cosas, sino, a ciencia

cierta, materialmente, ejecutarla con sin-

ceridad, No nos engañemos, los engaños

de hoy son los dolores del mañana”.

No debemos trabajar...

Page 31: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Nos preguntamos –agrega- si este ti-po de solicitud expone a los clientes delos bancos y demás instituciones finan-cieras a peligros que puedan afectar suintegridad física y moral y la de sus fami-liares cercanos, pues no hay garantíasde que una vez entregada la informaciónésta sea debidamente salvaguardada, yno dé origen a fiscalizaciones innecesa-rias. “Lo recomendable es oponerse aeste requerimiento y solicitar a la Sude-ban que lo deje sin efecto, porque cami-no para combatir la delincuencia organi-zada no es violando los derechos consa-grados en nuestra Carta Magna”, enfati-za el profesor de derecho bancario”.

Haciendo uso de la historia, se ubicóen la década de los años 70, cuando seplanteó en Estados Unidos la constitu-cionalidad de una norma que obligaba alas entidades financieras a obtener,mantener y poner a disposición de agen-cias gubernamentales cierta informaciónfinanciera de los ciudadanos. La CorteSuprema convalidó la norma cuestiona-da. El objetivo era loable: combatir la de-lincuencia organizada.

Pero resaltó el voto salvado (disiden-te) del juez Douglas en esta causa: ‘Encierto sentido una persona es definidapor los cheques que emite. Mediante suexamen los agentes llegan a conocersus médicos, sus abogados, acreedo-res, aliados políticos, relaciones socia-les, sus creencias religiosas, sus intere-ses educativos, los diarios y revistas quelee y así hasta el infinito…’ . Todo ellounido a un número de seguridad social;y ahora que tenemos los bancos de da-tos, estos otros datos enriquecerán esosarchivos y posibilitar que un burócrata -con solo apretar un botón- obtenga enun instante los nombres de 190 millonesde americanos que son subversivos ocandidatos potenciales y posibles… Noestoy preparado aún para aceptar queAmérica está tan poseída por el demoniopara que bajemos todas las barrerasconstitucionales para dar a nuestras au-

toridades burocráticas las herramientaspara capturar criminales’.

Percibe Jorge Luciani que la cuentabancaria de una persona se encuentradentro de la categoría de “ámbito espe-rado de privacidad, porque refleja no só-lo sus finanzas, sino sus intereses, sumodo de vida, su familia y sus compro-misos políticos”.

En efecto, el artículo 60 de la Constitu-ción de la República Bolivariana de Ve-nezuela consagra que “Toda persona tie-

ne derecho a la protección de su honor,vida privada, intimidad, propia imagen,confidencialidad y reputación. La ley limi-tará el uso de la informática para garan-tizar el honor y la intimidad personal y fa-miliar de los ciudadanos y ciudadanas yel pleno ejercicio de sus derechos.

LAS OBLIGACIONES

Son muchas las obligaciones impues-tas a las instituciones bancarias y en ge-neral a los Sujetos Obligados para laprevención y control del delito grave delegitimación de capitales: La estructuradel sistema integral de prevención y con-trol, los documentos, los reportes, losprocesos de control, el adiestramiento y

capacitación del personal, son a grandesrasgos las más importantes.

Jorge Luciani plantea otras dos pre-guntas: ¿Qué pasa si un banco o unainstitución financiera reporta reiterada-mente ante la Unidad Nacional de Inteli-gencia Financiera (Unif) de la Sudeban,como si se tratara de actividades sospe-chosas, transacciones cuyas caracterís-ticas no ameritan dicho trato?. ¿Quéocurre si una autoridad competente soli-cita de los Sujetos Obligados (Bancos,por ejemplo) información referida a ciu-dadanos por una investigación que se lesigue sin justa causa, o basada en falsadenuncia o por hechos que obedecen aintereses particulares o de grupo?

Y concluye:–Estamos ante actividades realizadas

en contra de las previsiones legales queexisten sobre la materia de prevención ycontrol de la legitimación de capitales. Sien el Reporte de Actividad Sospechosa(RAS) no se encuentran fundadas sos-pechas de actividades delictivas, auncuando la actividad presuntamente delic-tiva o irregular no se hubiere realizado,en nuestra opinión de los clientes podráninvocar las reglas de confiabilidad o inti-midad vigentes, con miras a exigir res-ponsabilidades civiles o penales a losempleados del Sujeto Obligado.

Recomienda fundamentar bien los re-querimientos de información, es decir,constar en ellos la base legal o razón porla cual la están solicitando. “Tanto los re-querimientos de información, como losreportes de actividades sospechosasdeben estar acompañados con la copiade los expedientes de los clientes y de lainformación del movimiento de las cuen-tas del clientes”.

–¿Cómo quedan los reportes de acti-vidades sospechosas a la luz de estospostulados?– se pregunta y responde:

–El reporte de una operación sospe-chosa realizado por un Sujeto Obligado,podrá afectar el derecho a la reputación,al buen nombre, al honor, sin que haya

III Conferencia InternacionalEnCambio

2928 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Debemosprotegerla privacidad

financiera

Jorge Luciani, abogado mercantil a Superintendencia de Bancos y

Otras Instituciones Financieras (Sude-ban) mediante Circular Nº SBIF-DSB-GGCJ-GALE-10271 de fecha 28 deabril de este año, requirió a todos losBancos Universales, Bancos Comercia-les, Bancos de Desarrollo, Bancos Hi-potecarios, Fondos del Mercado Mone-tario, Entidades de Ahorro y Préstamo eInstituto Municipal de Crédito Popular,que suministren al Servicio Nacional In-tegrado de Administración Aduanera y

Tributaria (Seniat), un listado de clientesque presenten saldos mensuales enmontos superiores a 200 mil bolívaresfuertes, en los distintos instrumentos fi-nancieros tales como cuentas corrien-tes, de ahorro, fondos de activos líqui-dos, tarjetas de crédito y cualquier ins-trumento movilizable mediante cheque-ra o tarjeta electrónica, para los mesescomprendidos entre enero de 2005 y di-ciembre de 2007. El listado de clientesincluye el número de cédula o registrode información fiscal (RIF), las fechas ymontos de las transacciones superioresa Bs. F. 200.000,00, y los saldos al cie-rre de cada mes. Jorge Luciani, aboga-do mercantil y profesor de la Universi-

dad Católica Andrés Bello, planteó unaristra de preguntas colectivas: ¿Este re-querimiento viola el derecho a la intimi-dad y a la confidencialidad de los clien-tes bancarios?, ¿Cómo serian protegi-das este tipo de informaciones en elsector público? ¿Qué garantías se otor-gan a los ciudadanos, titulares de cuen-tas de bancos, del manejo correcto y re-servado de estas informaciones?. Lo hi-zo durante su disertación titulada “Re-porte de actividades sospechosas, res-

puesta oportuna a requerimientos de in-formación y Habeas Data”, presentadaen la III Conferencia “Delincuencia Or-ganizada y Derechos Humanos”.

El asesor en materia de prevención ycontrol de la legitimación de capitales ase-gura que la circular de la Sudeban se re-fiere “a clientes que, de manera espontá-nea, acudieron a una institución bancaria,porque les produjo confianza y, apoyadoen ésta, han compartido información muysensible para ellos, como por ejemplo, sunombre e numero de documento de iden-tidad, donde viven, donde trabajan, cuán-to ganan, cuanto gastan, el origen de losfondos que perciben, el destino que le dana sus recursos, entre otros”.

• Recomienda a los organismos oficiales fundamentar bien los requerimientos de información, es decir, constar en ellos la base legal o razón por la cual la están solicitando. Y a las instituciones financieras que acompañen los reportes de actividades sospechosas con la copia de los expedientes de los clientes y la información del movimiento de las cuentas

L

Page 32: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Nos preguntamos –agrega- si este ti-po de solicitud expone a los clientes delos bancos y demás instituciones finan-cieras a peligros que puedan afectar suintegridad física y moral y la de sus fami-liares cercanos, pues no hay garantíasde que una vez entregada la informaciónésta sea debidamente salvaguardada, yno dé origen a fiscalizaciones innecesa-rias. “Lo recomendable es oponerse aeste requerimiento y solicitar a la Sude-ban que lo deje sin efecto, porque cami-no para combatir la delincuencia organi-zada no es violando los derechos consa-grados en nuestra Carta Magna”, enfati-za el profesor de derecho bancario”.

Haciendo uso de la historia, se ubicóen la década de los años 70, cuando seplanteó en Estados Unidos la constitu-cionalidad de una norma que obligaba alas entidades financieras a obtener,mantener y poner a disposición de agen-cias gubernamentales cierta informaciónfinanciera de los ciudadanos. La CorteSuprema convalidó la norma cuestiona-da. El objetivo era loable: combatir la de-lincuencia organizada.

Pero resaltó el voto salvado (disiden-te) del juez Douglas en esta causa: ‘Encierto sentido una persona es definidapor los cheques que emite. Mediante suexamen los agentes llegan a conocersus médicos, sus abogados, acreedo-res, aliados políticos, relaciones socia-les, sus creencias religiosas, sus intere-ses educativos, los diarios y revistas quelee y así hasta el infinito…’ . Todo ellounido a un número de seguridad social;y ahora que tenemos los bancos de da-tos, estos otros datos enriquecerán esosarchivos y posibilitar que un burócrata -con solo apretar un botón- obtenga enun instante los nombres de 190 millonesde americanos que son subversivos ocandidatos potenciales y posibles… Noestoy preparado aún para aceptar queAmérica está tan poseída por el demoniopara que bajemos todas las barrerasconstitucionales para dar a nuestras au-

toridades burocráticas las herramientaspara capturar criminales’.

Percibe Jorge Luciani que la cuentabancaria de una persona se encuentradentro de la categoría de “ámbito espe-rado de privacidad, porque refleja no só-lo sus finanzas, sino sus intereses, sumodo de vida, su familia y sus compro-misos políticos”.

En efecto, el artículo 60 de la Constitu-ción de la República Bolivariana de Ve-nezuela consagra que “Toda persona tie-

ne derecho a la protección de su honor,vida privada, intimidad, propia imagen,confidencialidad y reputación. La ley limi-tará el uso de la informática para garan-tizar el honor y la intimidad personal y fa-miliar de los ciudadanos y ciudadanas yel pleno ejercicio de sus derechos.

LAS OBLIGACIONES

Son muchas las obligaciones impues-tas a las instituciones bancarias y en ge-neral a los Sujetos Obligados para laprevención y control del delito grave delegitimación de capitales: La estructuradel sistema integral de prevención y con-trol, los documentos, los reportes, losprocesos de control, el adiestramiento y

capacitación del personal, son a grandesrasgos las más importantes.

Jorge Luciani plantea otras dos pre-guntas: ¿Qué pasa si un banco o unainstitución financiera reporta reiterada-mente ante la Unidad Nacional de Inteli-gencia Financiera (Unif) de la Sudeban,como si se tratara de actividades sospe-chosas, transacciones cuyas caracterís-ticas no ameritan dicho trato?. ¿Quéocurre si una autoridad competente soli-cita de los Sujetos Obligados (Bancos,por ejemplo) información referida a ciu-dadanos por una investigación que se lesigue sin justa causa, o basada en falsadenuncia o por hechos que obedecen aintereses particulares o de grupo?

Y concluye:–Estamos ante actividades realizadas

en contra de las previsiones legales queexisten sobre la materia de prevención ycontrol de la legitimación de capitales. Sien el Reporte de Actividad Sospechosa(RAS) no se encuentran fundadas sos-pechas de actividades delictivas, auncuando la actividad presuntamente delic-tiva o irregular no se hubiere realizado,en nuestra opinión de los clientes podráninvocar las reglas de confiabilidad o inti-midad vigentes, con miras a exigir res-ponsabilidades civiles o penales a losempleados del Sujeto Obligado.

Recomienda fundamentar bien los re-querimientos de información, es decir,constar en ellos la base legal o razón porla cual la están solicitando. “Tanto los re-querimientos de información, como losreportes de actividades sospechosasdeben estar acompañados con la copiade los expedientes de los clientes y de lainformación del movimiento de las cuen-tas del clientes”.

–¿Cómo quedan los reportes de acti-vidades sospechosas a la luz de estospostulados?– se pregunta y responde:

–El reporte de una operación sospe-chosa realizado por un Sujeto Obligado,podrá afectar el derecho a la reputación,al buen nombre, al honor, sin que haya

III Conferencia InternacionalEnCambio

2928 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Debemosprotegerla privacidad

financiera

Jorge Luciani, abogado mercantil a Superintendencia de Bancos y

Otras Instituciones Financieras (Sude-ban) mediante Circular Nº SBIF-DSB-GGCJ-GALE-10271 de fecha 28 deabril de este año, requirió a todos losBancos Universales, Bancos Comercia-les, Bancos de Desarrollo, Bancos Hi-potecarios, Fondos del Mercado Mone-tario, Entidades de Ahorro y Préstamo eInstituto Municipal de Crédito Popular,que suministren al Servicio Nacional In-tegrado de Administración Aduanera y

Tributaria (Seniat), un listado de clientesque presenten saldos mensuales enmontos superiores a 200 mil bolívaresfuertes, en los distintos instrumentos fi-nancieros tales como cuentas corrien-tes, de ahorro, fondos de activos líqui-dos, tarjetas de crédito y cualquier ins-trumento movilizable mediante cheque-ra o tarjeta electrónica, para los mesescomprendidos entre enero de 2005 y di-ciembre de 2007. El listado de clientesincluye el número de cédula o registrode información fiscal (RIF), las fechas ymontos de las transacciones superioresa Bs. F. 200.000,00, y los saldos al cie-rre de cada mes. Jorge Luciani, aboga-do mercantil y profesor de la Universi-

dad Católica Andrés Bello, planteó unaristra de preguntas colectivas: ¿Este re-querimiento viola el derecho a la intimi-dad y a la confidencialidad de los clien-tes bancarios?, ¿Cómo serian protegi-das este tipo de informaciones en elsector público? ¿Qué garantías se otor-gan a los ciudadanos, titulares de cuen-tas de bancos, del manejo correcto y re-servado de estas informaciones?. Lo hi-zo durante su disertación titulada “Re-porte de actividades sospechosas, res-

puesta oportuna a requerimientos de in-formación y Habeas Data”, presentadaen la III Conferencia “Delincuencia Or-ganizada y Derechos Humanos”.

El asesor en materia de prevención ycontrol de la legitimación de capitales ase-gura que la circular de la Sudeban se re-fiere “a clientes que, de manera espontá-nea, acudieron a una institución bancaria,porque les produjo confianza y, apoyadoen ésta, han compartido información muysensible para ellos, como por ejemplo, sunombre e numero de documento de iden-tidad, donde viven, donde trabajan, cuán-to ganan, cuanto gastan, el origen de losfondos que perciben, el destino que le dana sus recursos, entre otros”.

• Recomienda a los organismos oficiales fundamentar bien los requerimientos de información, es decir, constar en ellos la base legal o razón por la cual la están solicitando. Y a las instituciones financieras que acompañen los reportes de actividades sospechosas con la copia de los expedientes de los clientes y la información del movimiento de las cuentas

L

Page 33: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

3130 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Habeas dataDebemos proteger...

a delincuencia organizada no llega a los

sectores públicos o privados, llevando un

maletín repleto de dinero, actúa gradual-

mente, por etapas, de una forma muy come-

dida, poco a poco va infiltrándose para ir co-

rrompiendo a los empleados de institucio-

nes públicas y privadas.

El coronel Francisco Odremán, gerente

fundador de la Unidad Nacional de Inteli-

gencia Financiera (Unif), de la Superinten-

dencia de Bancos (Sudeban), y dedicado en

estos tiempos a la asesoría financiera, en su

exposición La Delincuencia Organizada y

los Riesgos de Legitimación de Capitales,

divide en cinco pilares los elementos que

hacen posible el sostenimiento de la delin-

cuencia organizada: El primero es la corrup-

ción pública y privada. Lo siguen en orden:

violencia y violación de los derechos huma-

nos, el uso de la tecnología y la legitimación

de capitales.

LA CORRUPCIÓN

La corrupción es uno de los delitos para

fomentar la acción de la delincuencia orga-

nizada en determinado territorio o país.

“Siempre se debe tomar en cuenta que en la

corrupción no sólo se ven implicados funcio-

narios públicos, sino también empleados de

empresas privadas”.

Cita Francisco Odremán un ejemplo: Es

un municipio con relativa tranquilidad so-

cial, donde no actúa la delincuencia orga-

nizada, aunque a veces la paz es inte-

rrumpida por hechos aislados, tal vez un

robo, un asalto…

En una primera fase, a este municipio

imaginario llegan promotores y constructo-

res sin relación con la delincuencia organi-

zada, con el propósito de invertir sus recur-

sos financieros en actividades lícitas. Co-

mienzan a ejecutarse construcciones, cen-

tros comerciales, casas apartamentos, pero

también se inician los favores de los funcio-

narios. La gente percibe la rapidez en la en-

trega de permisos de construcción y en los

cambios de clasificación de terrenos, pero

también la delincuencia organizada, avista

que alguien está recibiendo favores econó-

micos, otorgando permisos a cambio de be-

neficios.

En la segunda fase, aparecen inversores

extranjeros con dinero ilícito, comprando

propiedades, apartamentos, casas, provo-

cando el alza de precios de estos bienes.

En la tercera fase, se afincan en la zona

los nuevos inversores, quienes compran te-

rrenos rústicos, hoteles y otros servicios. “El

propósito es hacerse un nombre dentro de

la sociedad, lograr la fama con respecto al

dinero a invertir. Se presentan como indus-

triales, comerciantes, con capacidad econó-

mica y suficiente nivel social para realizar

estas actividades.

En la cuarta fase logran captar la segu-

ridad de la gente, sin lugar a sospechas,

y convencen sobre su capacidad econó-

mica y social. Se infiltran en las redes

Coronel FranciscoOdremán Girón

La corrupción:uno de los pilares de la delincuencia

•La corrupción es uno de los aspectos principales que fomenta y da pie para que la delincuencia organizadapueda efectuar sus actividadesen determinado territorio o país. Otros pilares son la violación de los derechos humanos, el uso de la tecnología y la legitimación de capitales.

L

Garantiza el derecho de toda persona a acceder a documentos, in-

formes, bancos o archivos de datos, que sobre sí misma o sus bien-

es consten en entidades públicas o privadas y conocer el uso que se

haga de ellos. Permite solicitar la actualización de los datos o su rec-

tificación, eliminación o anulación.

Con los actuales sistemas de información, esta garantía adquiere

importancia frente al uso que el poder político haga de la informa-

ción sobre los ciudadanos. En efecto, la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, en su Informe de la Relatoría para la Libertad

de Expresión de 1999, señala: “La cantidad y velocidad en las co-

municaciones hace más importante la existencia de canales concre-

tos de acceso rápido a la información para modificar información in-

correcta o desactualizada (...)”.

El Habeas Data en Venezuela esta contemplado en el artículo 28

que reza: “toda persona tiene derecho de acceder a la información y

a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes que consten en re-

gistros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la

ley, así como de conocer el uso que se hagan de los mismos y su fi-

nalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la

rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afec-

tasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a do-

cumentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo

conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas.

Queda a salvo el secreto a las fuentes de información periodística y

de otras profesiones que determine la Ley”.

Se reconoce un conjunto de derechos de la persona respecto a la

información que sobre sí misma o sus bienes se encuentran bajo do-

minio de instituciones públicas o privadas, protege la intimidad y el

libre desarrollo de la personalidad. Se establece como un derecho de

toda persona acceder a “documentos de cualquier naturaleza que

contengan información cuyo conocimiento sea de interés para co-

munidades o grupos de personas”. La figura del habeas data queda-

ba como una figura de amparo constitucional, por lo que su ejercicio

se hacía mediante acción expedita, sin formalidad alguna, mediante

un trámite oral, público, breve, gratuito, y de tratamiento preferen-

cial, tal como lo dispone el segundo aparte del artículo 27 de la

Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia ha sido el órgano encargado de

establecer los procedimientos mediante los cuales serán garantiza-

dos los derechos consagrados en el artículo 28 de la Constitución

Nacional, referidos a Protección de Datos o Habeas Data. Señalando

la Sala Constitucional que “Existiendo en el país una Sala

Constitucional, específica para conocer lo relativo a las infracciones

de la Carta Fundamental, no parece lógico, ante el silencio de la Ley,

atribuir el conocimiento de estas causas a tribunales distintos”.

JORGE LUCIANI

lugar a obtener reparación del daño causado, dado queen las normas indican que tales sujetos obligados es-tán exentos de responsabilidad civil o penal por habercumplido con los reportes.

Recuerda que el Estado venezolano debe proteger alos ciudadanos de las amenazas de la delincuencia or-ganizada, tal y como lo establece el artículo 55 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuelaseñala expresamente.

No obstante, reconoce que los Sujetos Obligados tie-nen la obligación de detectar actividades u operacionesrealizadas a través de sus servicios, no ajustadas alperfil financiero de los clientes. “Si las detectan, debe-rán someterlas a minuciosos examen, y en caso de en-contrar fundados indicios que puedan significar que ta-les actividades pudieran ser operaciones de legitima-ción de capitales, están obligados a reportar estas acti-vidades a las autoridades competentes”.

Pero las autoridades competentes deben garantizarel correcto manejo de esta información. Se refiere con-cretamente a Unidad Nacional de Inteligencia Financie-ra (Unif) de la Sudeban, al Ministerio Público, a los fun-cionarios de la Guardia Nacional, o del Cuerpo de In-vestigaciones Científicas Penales y Criminalísticas(Cicpc), o de cualquiera otro organismo que sirva deauxiliar de la investigación penal dirigidas por el fiscalencargado del caso.

Si tanto el sector público como el privado _argumen-ta Jorge Luciani_ no utilizan responsablemente la posi-bilidad de solicitar información o el deber de reportaractividades sospechosas, respectivamente, estaríanviolando derechos humanos establecidos en nuestraCarta Magna.

Vemos problemas cuando los Sujetos Obligados engeneral no cumplen el texto de los artículos 50 (propó-sito y destino de las transacciones), 51 (Obligación delReporte de Actividades Sospechosas) y 52 (Obligaciónde no cerrar cuentas) de la Ley Orgánica contra la De-lincuencia Organizada y el artículo. 68 de la Resolución185-01 de la Sudeban, en el cual se establece que elreporte de actividades sospechosas no es una denun-cia, ni una acusación, ni reviste las formalidades de es-te modo de proceder.

El desiderátum debe ser, investigar, pero sin causardaño a los particulares inocentes. Porque, en efecto,serán inocentes hasta que no se demuestre lo contra-rio. No se les puede vulnerar su presunción de inocen-cia, ni su derecho a un debido proceso.

Page 34: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

3130 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Habeas dataDebemos proteger...

a delincuencia organizada no llega a los

sectores públicos o privados, llevando un

maletín repleto de dinero, actúa gradual-

mente, por etapas, de una forma muy come-

dida, poco a poco va infiltrándose para ir co-

rrompiendo a los empleados de institucio-

nes públicas y privadas.

El coronel Francisco Odremán, gerente

fundador de la Unidad Nacional de Inteli-

gencia Financiera (Unif), de la Superinten-

dencia de Bancos (Sudeban), y dedicado en

estos tiempos a la asesoría financiera, en su

exposición La Delincuencia Organizada y

los Riesgos de Legitimación de Capitales,

divide en cinco pilares los elementos que

hacen posible el sostenimiento de la delin-

cuencia organizada: El primero es la corrup-

ción pública y privada. Lo siguen en orden:

violencia y violación de los derechos huma-

nos, el uso de la tecnología y la legitimación

de capitales.

LA CORRUPCIÓN

La corrupción es uno de los delitos para

fomentar la acción de la delincuencia orga-

nizada en determinado territorio o país.

“Siempre se debe tomar en cuenta que en la

corrupción no sólo se ven implicados funcio-

narios públicos, sino también empleados de

empresas privadas”.

Cita Francisco Odremán un ejemplo: Es

un municipio con relativa tranquilidad so-

cial, donde no actúa la delincuencia orga-

nizada, aunque a veces la paz es inte-

rrumpida por hechos aislados, tal vez un

robo, un asalto…

En una primera fase, a este municipio

imaginario llegan promotores y constructo-

res sin relación con la delincuencia organi-

zada, con el propósito de invertir sus recur-

sos financieros en actividades lícitas. Co-

mienzan a ejecutarse construcciones, cen-

tros comerciales, casas apartamentos, pero

también se inician los favores de los funcio-

narios. La gente percibe la rapidez en la en-

trega de permisos de construcción y en los

cambios de clasificación de terrenos, pero

también la delincuencia organizada, avista

que alguien está recibiendo favores econó-

micos, otorgando permisos a cambio de be-

neficios.

En la segunda fase, aparecen inversores

extranjeros con dinero ilícito, comprando

propiedades, apartamentos, casas, provo-

cando el alza de precios de estos bienes.

En la tercera fase, se afincan en la zona

los nuevos inversores, quienes compran te-

rrenos rústicos, hoteles y otros servicios. “El

propósito es hacerse un nombre dentro de

la sociedad, lograr la fama con respecto al

dinero a invertir. Se presentan como indus-

triales, comerciantes, con capacidad econó-

mica y suficiente nivel social para realizar

estas actividades.

En la cuarta fase logran captar la segu-

ridad de la gente, sin lugar a sospechas,

y convencen sobre su capacidad econó-

mica y social. Se infiltran en las redes

Coronel FranciscoOdremán Girón

La corrupción:uno de los pilares de la delincuencia

•La corrupción es uno de los aspectos principales que fomenta y da pie para que la delincuencia organizadapueda efectuar sus actividadesen determinado territorio o país. Otros pilares son la violación de los derechos humanos, el uso de la tecnología y la legitimación de capitales.

L

Garantiza el derecho de toda persona a acceder a documentos, in-

formes, bancos o archivos de datos, que sobre sí misma o sus bien-

es consten en entidades públicas o privadas y conocer el uso que se

haga de ellos. Permite solicitar la actualización de los datos o su rec-

tificación, eliminación o anulación.

Con los actuales sistemas de información, esta garantía adquiere

importancia frente al uso que el poder político haga de la informa-

ción sobre los ciudadanos. En efecto, la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, en su Informe de la Relatoría para la Libertad

de Expresión de 1999, señala: “La cantidad y velocidad en las co-

municaciones hace más importante la existencia de canales concre-

tos de acceso rápido a la información para modificar información in-

correcta o desactualizada (...)”.

El Habeas Data en Venezuela esta contemplado en el artículo 28

que reza: “toda persona tiene derecho de acceder a la información y

a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes que consten en re-

gistros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la

ley, así como de conocer el uso que se hagan de los mismos y su fi-

nalidad, y a solicitar ante el tribunal competente la actualización, la

rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afec-

tasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a do-

cumentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo

conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas.

Queda a salvo el secreto a las fuentes de información periodística y

de otras profesiones que determine la Ley”.

Se reconoce un conjunto de derechos de la persona respecto a la

información que sobre sí misma o sus bienes se encuentran bajo do-

minio de instituciones públicas o privadas, protege la intimidad y el

libre desarrollo de la personalidad. Se establece como un derecho de

toda persona acceder a “documentos de cualquier naturaleza que

contengan información cuyo conocimiento sea de interés para co-

munidades o grupos de personas”. La figura del habeas data queda-

ba como una figura de amparo constitucional, por lo que su ejercicio

se hacía mediante acción expedita, sin formalidad alguna, mediante

un trámite oral, público, breve, gratuito, y de tratamiento preferen-

cial, tal como lo dispone el segundo aparte del artículo 27 de la

Constitución.

El Tribunal Supremo de Justicia ha sido el órgano encargado de

establecer los procedimientos mediante los cuales serán garantiza-

dos los derechos consagrados en el artículo 28 de la Constitución

Nacional, referidos a Protección de Datos o Habeas Data. Señalando

la Sala Constitucional que “Existiendo en el país una Sala

Constitucional, específica para conocer lo relativo a las infracciones

de la Carta Fundamental, no parece lógico, ante el silencio de la Ley,

atribuir el conocimiento de estas causas a tribunales distintos”.

JORGE LUCIANI

lugar a obtener reparación del daño causado, dado queen las normas indican que tales sujetos obligados es-tán exentos de responsabilidad civil o penal por habercumplido con los reportes.

Recuerda que el Estado venezolano debe proteger alos ciudadanos de las amenazas de la delincuencia or-ganizada, tal y como lo establece el artículo 55 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuelaseñala expresamente.

No obstante, reconoce que los Sujetos Obligados tie-nen la obligación de detectar actividades u operacionesrealizadas a través de sus servicios, no ajustadas alperfil financiero de los clientes. “Si las detectan, debe-rán someterlas a minuciosos examen, y en caso de en-contrar fundados indicios que puedan significar que ta-les actividades pudieran ser operaciones de legitima-ción de capitales, están obligados a reportar estas acti-vidades a las autoridades competentes”.

Pero las autoridades competentes deben garantizarel correcto manejo de esta información. Se refiere con-cretamente a Unidad Nacional de Inteligencia Financie-ra (Unif) de la Sudeban, al Ministerio Público, a los fun-cionarios de la Guardia Nacional, o del Cuerpo de In-vestigaciones Científicas Penales y Criminalísticas(Cicpc), o de cualquiera otro organismo que sirva deauxiliar de la investigación penal dirigidas por el fiscalencargado del caso.

Si tanto el sector público como el privado _argumen-ta Jorge Luciani_ no utilizan responsablemente la posi-bilidad de solicitar información o el deber de reportaractividades sospechosas, respectivamente, estaríanviolando derechos humanos establecidos en nuestraCarta Magna.

Vemos problemas cuando los Sujetos Obligados engeneral no cumplen el texto de los artículos 50 (propó-sito y destino de las transacciones), 51 (Obligación delReporte de Actividades Sospechosas) y 52 (Obligaciónde no cerrar cuentas) de la Ley Orgánica contra la De-lincuencia Organizada y el artículo. 68 de la Resolución185-01 de la Sudeban, en el cual se establece que elreporte de actividades sospechosas no es una denun-cia, ni una acusación, ni reviste las formalidades de es-te modo de proceder.

El desiderátum debe ser, investigar, pero sin causardaño a los particulares inocentes. Porque, en efecto,serán inocentes hasta que no se demuestre lo contra-rio. No se les puede vulnerar su presunción de inocen-cia, ni su derecho a un debido proceso.

Page 35: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

32 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

(inmobiliaria, promotora, constructoras)

ya existentes para rentabilizar su inversión

a través de la recalificación de terrenos.

Así, la delincuencia organizada se ha infil-

trado en la empresa privada, con el dinero

invertido.

Completada las fases para infiltrase en

el sector privado, proceden a imbuirse en

los organismos del Estado, en los munici-

pios, en los partidos políticos, otorgan di-

nero para las campañas electorales de los

candidatos. Así se apoderan del control

político de la zona.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La violación de los derechos humanos

es constantemente empleadas por las or-

ganizaciones de la delincuencia organiza-

da. La DO tiene dos propósitos fundamen-

tales: Uno, mantener el negocio, otro, con-

servar la autoridad. “Así logran privación

de la libertad, inseguridad personal, escla-

vitud o servidumbre, trata de esclavos y

mujeres, trabajo forzoso”.

La delincuencia organizada – expresa

el coronel Odremán – emplea la tortura o

tratos crueles, inhumanos o degradantes,

contra la integridad personal, tanto física,

psíquica y moral. Toda esta violencia es

ejecutada por grupos que manejan nego-

cios ilícitos, con el objeto de obtener dine-

ro. Para mantener autoridad aplican la vio-

lencia sobre sus competidores para con-

servar el territorio donde actúan.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Las organizaciones de delincuencia

organizada están constantemente pen-

dientes de los últimos adelantos tecnoló-

gicos para apoyar y aprovechar sus acti-

vidades ilícitas. “Tienen las fauces abier-

tas, ante la tecnología con el fin de utili-

zarla en beneficio de sus actividades ilí-

citas. Utilizan GPS para automóviles,

sistemas satelitales, comunicaciones sa-

telitales, GPS en zapatos, entre otros

equipos informáticos.

El experto asesor financiero llama la

atención entre el uso de la tecnología,

por parte de las organizaciones delicti-

vas y los cuerpos policiales encargados

de reprimir el delito. “Mientras esos se-

ñores utilizan sofisticados equipos de

computación, la policía tiene que pasar

un largo camino de solicitudes, recorda-

torios y después de dos años, le indican

que no están contemplado en el presu-

puesto. La delincuencia organizada se

moderniza continuamente y cuenta con

grandes recursos en contraposición a

las autoridades”.

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

Todo producto o servicio financiero es

utilizado como instrumento de legitima-

ción de capitales (lavado de dinero). Todo

tipo de institución financiera es usada co-

mo mecanismo de legitimación de capita-

les, a través de innumerables métodos.

“La delincuencia organizada utiliza las

instituciones financieras, necesita llegar a

los bancos, con el objeto de legitimar sus

ganancias ilícitas. A ellos les interesa mo-

vilizar su dinero y poder realizar transfe-

rencias electrónicas para mover sus capi-

tales internacionalmente. Tienen en la mi-

ra la continuación del funcionamiento de

la maquinaria delictiva”.

Pero no sólo las instituciones financie-

ras son permeadas por la delincuencia

organizada para legitimar capitales, tam-

bién usan el comercio internacional, la

industria en general, cualquier medio

disponible, empresas de todo tipo, con-

trabando de dinero y múltiples e innume-

rables tipologías.

RIESGOS

El riesgo legal no sólo es por incumpli-

miento de las instituciones financieras,

sino también incluye a los empleados,

de acuerdo al artículo 5 de la Ley Orgá-

nica contra la Delincuencia Organizada

(Legitimación de Capitales por negligen-

cia, imprudencia, impericia o inobser-

vancia por parte de los empleados o di-

rectivos). “Todos los riesgos legales

cuando cristalizan pueden ser origina-

dos por la actuación de la delincuencia

organizada, permeando las institucio-

nes, y a los sujetos obligados”.

Para evitar los riesgos operacionales,

las instituciones financieras requieren de

buenos equipos, software, programas ne-

cesarios para realizar análisis e investiga-

ciones. Sin estas herramientas “las institu-

ciones corren mayores riesgos. Igualmen-

te, cuando tienen una estructura demasia-

do pesada, con mucha burocracia, a ve-

ces la información necesaria llega muy

tarde al nivel donde se debe tomar una

decisión (del Reporte de actividad sospe-

chosa). Pasa tanto tiempo, que las autori-

dades se enteran del problema por otras

fuentes, mientras la institución bancaria

puede verse en problemas judiciales.

Recomienda el ex gerente de la Unif-

Sudeban “una buena estructura interna de

prevención. Hay unidades de esta natura-

leza que no tienen sino el apoyo de una

sola persona para realizar todos los traba-

jos de prevención y control, lo cual au-

menta los riesgos de legitimación de capi-

tales”.

Los riesgos reputacionales surgen

cuando se materializa cualquiera de los

otros riesgos. “Institución financiera que

pierda su reputación, pierde su prestigio y

cierra la santamaría (deja de funcionar)”.

Finalmente, los riesgos de contagio,

una especie de epidemia que causa da-

ños a los grupos financieros. “Hoy en día,

la mayor parte de las instituciones finan-

cieras están congregadas en grupos y

cuando se produce un caso de legitima-

ción en una de las empresas, se conta-

gian las demás del grupo”.

El coronel Francisco Odremán aseguró

que manteniendo un eficaz sistema de

prevención y control de la legitimación de

capitales es posible vencer los riesgos.

La corrupción: uno de los pilares...

Page 36: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

III Conferencia InternacionalEnCambio

3 3

Cuál es la diferencia entre la clo-nación y la falsificación? La clonaciónpuede definirse como el proceso por elque se consiguen copias idénticas de unorganismo ya desarrollado, de formaasexual. Estas dos características sonimportantes. Se parte de un animal yadesarrollado, porque la clonación res-ponde a un interés por obtener copias deun determinado animal que nos interesa,y sólo cuando es adulto conocemos susparticularidades. La falsificación es unacto consistente en la creación o modifi-cación de ciertos documentos, efectos,bienes o productos, con el fin hacerlosparecer como verdaderos, o para alteraro simular la verdad.

Esta entrada sirve para explicar laexactitud del delito informático conocidopopularmente como “clonación de tarje-tas de débito y tarjetas de crédito”. El co-misario Elisio Guzmán Cedeño aclaraque no es purista del lenguaje, pero unamigo le dijo con sencillez “Clonaron a laoveja Dolly, las tarjetas las falsifican”. Asíinició su participación en la III Conferen-cia Internacional Delincuencia Organiza-da y Derechos Humanos.

¿Cómo se lleva a cabo la falsificación detarjetas? El ex director del Cuerpo Técnicode la Policía Judicial lo resume en la expre-sión “robo de identidad”, a través de los mé-todos utilizados por la delincuencia organi-zada para la comisión de este grave delito.

Clonarona la oveja Dolly…¡Las tarjetasson falsificadas!•El ex director general del antiguo Cuerpo Técnico de la Policía Judicial pide instaurar una verdadera cultura de la seguridad en la organización financiera.“Hay que involucrar a todos

los miembros del equipo, tratar la seguridad como un aspecto estratégico para el negocio y dejarla en manos de expertos”.

•Todos los miembros de la organización, desde el director general hasta el último trabajador, así como los clientes, proveedoresy todo aquel que tenga accesoa los sistemas de informacióndeben recibir formación en materia de seguridad

¿

La claridad del comisario Elisio Guzmán Cedeño

•Se recogen extractos e información sobre datos personales directamente de la ba-sura (informática).

•Puede ocurrir el robo de correspondencia de los buzones, para obtener tarjetasde crédito, estados de cuenta, ofertas personalizadas, datos del seguro social, Se-niat, entre otros.

•El delincuente puede acceder a informes de crédito de forma fraudulenta, hacién-dose pasar por empleado de la banca o de una empresa contratada por la entidadfinanciera.

•Además puede obtener datos personales, cédula de identidad, Seguro Social.

•Asimismo, espiando en los cajeros para identificar el numero PIN tecleado.

•A través del correo electrónico, envía mensajes simulando ser una comunicación ofi-cial del banco y solicita datos de confirmación, como el número de la tarjeta de créditoo de débito y la clave.

Page 37: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

3534 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

Asegura el experto policía que“la mala utilización de los recur-sos tecnológicos, adaptándolosa las necesidades menudas del

ciudadano común ha hecho quese desvirtúe el uso de algunasherramientas”.

Citó un caso recientementeocurrido en la provincia de Vene-zuela donde se utilizaron las tar-jetas de débito como instrumen-tos de crédito, las cuales eran en-tregadas al agiotista (usurero,prestamista), suministrándole laclave y dejándolas en prendahasta que la nómina se hicieseefectiva.

–Lo que luego ocurrió fue quese hicieron retiros por más de lopactado y posteriormente se pre-tendió que el Banco reconocierala pérdida aduciendo el descono-cimiento del retiro o en todo casono haber realizado la operación.

Creemos –plantea- que nuncaserán muchos los esfuerzos porgenerar en el público en generaluna responsabilidad en el usode las claves, no sólo en el área

bancaria sino también en todo loatinente a la protección de laidentidad y su seguridad en ge-neral.

Otro caso involucró al personalinterno de una institución banca-ria, “en la que un empleado des-leal de una importante instanciatecnológica, copió, obviamente,de manera ilegal, importante in-formación de los clientes y los có-digos que permitían desencriptaresa información. Logró asignar yreasignar claves, utilizando unacomputadora portátil. “Así fue fal-sificando una importante cantidadde tarjetas perfectamente reco-nocidas por los cajeros de cual-quiera de las redes. Con una má-quina lectograbadora e informa-ción de los números de cuentaque había obtenido, tomaba cual-quier tarjeta (había una de un cy-ber) y le grababa los números decuenta. Si la tarjeta todavía no te-nia pin (clave), le grababa una yextraía el dinero que el titular pu-diera tener en la cuenta. Operódurante un tiempo y hubo quemontar todo un largo operativo deanálisis e investigación para con-trarrestarlo.

Recomienda a las institucionesfinancieras “afinar las herramien-tas para las verificaciones de losdatos suministrados durante losprocesos de pre-empleo (ingresode personal), además de com-probar fehacientemente la lealtadde las personas ubicadas en to-das las áreas de las instituciones,pero con mayor énfasis en lasque manejan procesos tecnológi-cos sensibles.

Clonaron a la oveja Dolly…

RECOMENDACIONES

•El comisario Elisio Guzmán asevera que las empresas financieras deben estar conscientes deque la seguridad es un aspecto crítico para el negocio. En nuestros días, el valor fundamental deuna compañía son los activos intangibles. “Además, en determinados sectores, como la banca yel comercio electrónico, es necesario generar confianza en los consumidores y usuarios”.

•Pero hay más consejos para las instituciones financieras, de parte del experimentado in-vestigador policial:

•Cuente los recursos destinados a proteger la seguridad de sus sistemas de información co-mo una inversión, no como un gasto.

•Conozca sus debilidades. Encargue a profesionales especializados un estudio de vulnerabilida-des de sus sistemas de información, tanto externos (hackers, troyanos…) como internos (mal usode la información por parte de empleados o acceso de éstos a información confidencial).

•Actualice el software, antivirus y firewalls de su empresa.

•Vigile los accesos y el tráfico de información de sus sistemas informáticos.

•Relacionando todos esos datos entre sí –asegura–se pueden detectar intentos de accesofraudulento o extracciones anómalas de información, y comprobar si efectivamente se tratade un intento de delito.

•Recomienda mantenerse atento a los movimientos sospechosos que puedan producirseen su entorno. “Los servicios de vigilancia digital permiten detectar el registro de dominios ositios Web que intenten suplantar el nombre de la organización, copiar su home o utilizar frau-dulentamente su marca”.

•Otro consejo es establecer una política clara de acceso a la información. “Ya sea a travésde un sistema de claves o de cualquier otro, se debe definir claramente quién puede accedera cada información y en qué condiciones”.

•Además, se debe poner en marcha un plan de formación interna en materia de seguridad.“Todos los miembros de la organización, así como clientes, proveedores y todo aquel que ten-ga acceso a los sistemas de información deben recibir formación en materia de seguridad eimplicarse en la tarea de mantenerla, desde el director general hasta el último trabajador”.

•Alguien que ha acumulado años al servicio de la seguridad no puede dejar de mencionarque la seguridad de la organización debe estar en manos de profesionales. “Sólo los exper-tos podrán analizar sus necesidades y ofrecerle lo que más le conviene, protegiendo sus sis-temas de información y liberando al personal interno de esa tarea”.

•Por último, pide instaurar una verdadera cultura de seguridad en la organización financie-ra. Hay que implicar a todos los miembros del equipo, tratar la seguridad como un aspectoestratégico para el negocio y dejarla en manos de expertos”.

Comisario Elisio Guzmán Cedeño ex director del CuerpoTécnico de la PolicíaJudicial.

Page 38: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

3534 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

III Conferencia InternacionalEnCambio

Asegura el experto policía que“la mala utilización de los recur-sos tecnológicos, adaptándolosa las necesidades menudas del

ciudadano común ha hecho quese desvirtúe el uso de algunasherramientas”.

Citó un caso recientementeocurrido en la provincia de Vene-zuela donde se utilizaron las tar-jetas de débito como instrumen-tos de crédito, las cuales eran en-tregadas al agiotista (usurero,prestamista), suministrándole laclave y dejándolas en prendahasta que la nómina se hicieseefectiva.

–Lo que luego ocurrió fue quese hicieron retiros por más de lopactado y posteriormente se pre-tendió que el Banco reconocierala pérdida aduciendo el descono-cimiento del retiro o en todo casono haber realizado la operación.

Creemos –plantea- que nuncaserán muchos los esfuerzos porgenerar en el público en generaluna responsabilidad en el usode las claves, no sólo en el área

bancaria sino también en todo loatinente a la protección de laidentidad y su seguridad en ge-neral.

Otro caso involucró al personalinterno de una institución banca-ria, “en la que un empleado des-leal de una importante instanciatecnológica, copió, obviamente,de manera ilegal, importante in-formación de los clientes y los có-digos que permitían desencriptaresa información. Logró asignar yreasignar claves, utilizando unacomputadora portátil. “Así fue fal-sificando una importante cantidadde tarjetas perfectamente reco-nocidas por los cajeros de cual-quiera de las redes. Con una má-quina lectograbadora e informa-ción de los números de cuentaque había obtenido, tomaba cual-quier tarjeta (había una de un cy-ber) y le grababa los números decuenta. Si la tarjeta todavía no te-nia pin (clave), le grababa una yextraía el dinero que el titular pu-diera tener en la cuenta. Operódurante un tiempo y hubo quemontar todo un largo operativo deanálisis e investigación para con-trarrestarlo.

Recomienda a las institucionesfinancieras “afinar las herramien-tas para las verificaciones de losdatos suministrados durante losprocesos de pre-empleo (ingresode personal), además de com-probar fehacientemente la lealtadde las personas ubicadas en to-das las áreas de las instituciones,pero con mayor énfasis en lasque manejan procesos tecnológi-cos sensibles.

Clonaron a la oveja Dolly…

RECOMENDACIONES

•El comisario Elisio Guzmán asevera que las empresas financieras deben estar conscientes deque la seguridad es un aspecto crítico para el negocio. En nuestros días, el valor fundamental deuna compañía son los activos intangibles. “Además, en determinados sectores, como la banca yel comercio electrónico, es necesario generar confianza en los consumidores y usuarios”.

•Pero hay más consejos para las instituciones financieras, de parte del experimentado in-vestigador policial:

•Cuente los recursos destinados a proteger la seguridad de sus sistemas de información co-mo una inversión, no como un gasto.

•Conozca sus debilidades. Encargue a profesionales especializados un estudio de vulnerabilida-des de sus sistemas de información, tanto externos (hackers, troyanos…) como internos (mal usode la información por parte de empleados o acceso de éstos a información confidencial).

•Actualice el software, antivirus y firewalls de su empresa.

•Vigile los accesos y el tráfico de información de sus sistemas informáticos.

•Relacionando todos esos datos entre sí –asegura–se pueden detectar intentos de accesofraudulento o extracciones anómalas de información, y comprobar si efectivamente se tratade un intento de delito.

•Recomienda mantenerse atento a los movimientos sospechosos que puedan producirseen su entorno. “Los servicios de vigilancia digital permiten detectar el registro de dominios ositios Web que intenten suplantar el nombre de la organización, copiar su home o utilizar frau-dulentamente su marca”.

•Otro consejo es establecer una política clara de acceso a la información. “Ya sea a travésde un sistema de claves o de cualquier otro, se debe definir claramente quién puede accedera cada información y en qué condiciones”.

•Además, se debe poner en marcha un plan de formación interna en materia de seguridad.“Todos los miembros de la organización, así como clientes, proveedores y todo aquel que ten-ga acceso a los sistemas de información deben recibir formación en materia de seguridad eimplicarse en la tarea de mantenerla, desde el director general hasta el último trabajador”.

•Alguien que ha acumulado años al servicio de la seguridad no puede dejar de mencionarque la seguridad de la organización debe estar en manos de profesionales. “Sólo los exper-tos podrán analizar sus necesidades y ofrecerle lo que más le conviene, protegiendo sus sis-temas de información y liberando al personal interno de esa tarea”.

•Por último, pide instaurar una verdadera cultura de seguridad en la organización financie-ra. Hay que implicar a todos los miembros del equipo, tratar la seguridad como un aspectoestratégico para el negocio y dejarla en manos de expertos”.

Comisario Elisio Guzmán Cedeño ex director del CuerpoTécnico de la PolicíaJudicial.

Page 39: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Prevención

3736 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Un sofwareantilegitimaciónque llega al corazón del problema

Se imagina usted un software diri-gido a combatir la existencia y razón deser de la delincuencia organizada?Efectivamente, los grupos delictivos or-ganizados tienen un propósito: conse-guir dinero del delito, legitimarlo, expan-dir su negocio ilícito y sumar capitales,aunque se violen todos los derechoshumanos. Un arma, mejor una herra-mienta informática fundamental es elsoftware para evitar que el delito tiñalas operaciones financieras licitas.

Margarita Woyciechowsky de Tablan-te, editora de Cuentas Claras conversósobre este tema con el matemático Ro-ger Bonet, uno de los fundadores delGrupo Eniac, empresa creadora delsoftware Occam.

Fue una conversación que transitópor la historia del computador y por losaportes del franciscano inglés Guiller-mo de Ockham (Occam en pronuncia-ción latina). ¿Pero qué relación guardaun personaje religioso, cuya vida se de-sarrolla entre 1288 y 1348, y un inventodel siglo XX?

Comencemos por la empresa creadapor Roger Bonet, establecida en 1974,Eniac es la mayor organización en so-porte, distribución e integración de tec-nología de información de América Lati-na y el Caribe. ¿De dónde surge elnombre de Eniac?

Eniac es un acrónimo inglés (Electro-nic Numerical Integrator And Computer)que en español significa “Computador eintegrador numérico electrónico”, Fueutilizado por el Laboratorio de Investi-gación Balística del Ejército de EstadosUnidos, y es la primera computadoraelectrónica de propósito general total-mente digital. Fue construida en 1946,en la Universidad de Pennsylvania, porJohn Presper Eckert y John WilliamMauchly.

En honor a este hecho histórico, RogerBonet bautizó en 1976 la empresa queactualmente preside. “Inicialmente, la in-dustria de la computación era 100 porciento hardware (parte física de un com-putador y más ampliamente de cualquierdispositivo electrónico) a diferencia dehoy, cuando es mucho más importante elsoftware (equipamiento lógico o soportelógico de un computador digital).

A comienzo de los años 70 se registrauna pelea comercial que llega a los tribu-nales, entre Control Data y la IBM, la pri-mera acusaba a la segunda de ventajacompetitiva, porque regalaba el softwarey vendía el hardware. Control Data ganala demanda y obliga a IBM a vender elsoftware separado del hardware. Esa de-cisión judicial tiene un impacto tan gran-de que da origen a la industria del softwa-re. Pocos años después nace la empresaEniac en Caracas.

–Fue un camino extremadamentecuesta arriba, empezar a distribuir y en-trenar con un software independiente. Enese tiempo había unos 20 computadoresMainframe en Venezuela, “eran muygrandes”, pero siguen existiendo y sonutilizados para procesamiento de tran-sacciones bancarias.

Hoy en día el Grupo Eniac trabaja convarios software, programas de computa-ción, sistemas operativos, para hacerque las computadoras funcionen mejor.Dentro de este tipo de software destacael llamado Occam, dirigido al control de lalegitimación de capitales.

MWT: ¿Cómo un software puedeayudar en la lucha contra la legitima-ción de capitales o lavado de dinero?

RB: Un aspecto fundamental es elcontrol, para demostrar que se están ha-ciendo las cosas correctas, en el momen-to correcto y de acuerdo a la legislaciónvigente Esto es la demostración de la

institución bancaria que lo está haciendobien para cumplir con su deber. El soft-ware ayuda a demostrar la existencia yaplicación de esos procesos, la buenaaplicación de las políticas y de los proce-dimientos, Se convierte entonces en unadefensa de la institución, una protecciónfrente a los riesgos de incumplimiento.

Haciendo gala de sus conocimientosmatemáticos destaca el “valor de la pro-ductividad” y cita un ejemplo. Si una insti-tución financiera tiene un millón de clien-tes y una vez al año, cada uno realiza unaactividad inusual, porque obtuvo un crédi-to para una vivienda o recibió una heren-cia, hizo un negocio o vendió una propie-dad, sumaría un millón de operacionesinusuales en un año, unas 80 mil al mes,4 mil en 20 días, y si se divide en ocho ho-ras, te daría 500 operaciones por hora.“Para manejar estas operaciones, la Uni-dad de Prevención y Control de la Legiti-mación de Capitales tendría que tenercien empleados. Se trata de una situaciónque no se maneja fácilmente, muchas de

las operaciones se pueden descartar, pe-ro otras necesitan investigaciones. Si sehacen a mano exclusivamente, sería difí-cil determinar cualquier riesgo”.

—Básicamente —agrega— el enfoquede riesgo, dirige, a la institución financie-ra a clasificar todos los clientes y todassus operaciones. Hay muchas, pero yovoy a mencionar sólo dos grandes cate-gorías: Las que tienen alto riesgo y lasque no tienen riesgos. Ese millón de tran-sacciones al año, lo podemos reducir a10 mil al año y nos concentramos enellas. El gran problema es escoger esas10 mil operaciones. Ese es uno de losgrandes roles del software.

MWT: ¿Por qué el software de Eniacpara el control de la legitimación decapitales se llama Occam?

RB: Se llama así porque en el sigloXIV hubo un franciscano llamado Guiller-mo de Ockham, nosotros lo escribimosde la forma latina. Él fue uno de los gran-des filósofos de esa época. Creó el con-cepto denominado La navaja de Ockhamy el Principio de parsimonia, es decir, sialguien tiene un problema, debe analizar-lo y descartar todo lo que no es funda-mental hasta llegar al corazón del proble-ma. El programa Occam, del GrupoEniac, es un programa para investigar,descubrir actividades sospechosas de le-gitimación de capitales. Es una idea ve-nezolana ciento por ciento, que llega alcorazón del problema.

• Occam es un software creado por venezolanos para satisfacer los requerimientos de las normas y regulaciones nacionales, y compromisos internacionales en materia de prevención y control de la legitimación de capitales

¿

Roger Bonet, uno de sus creadores y fundadores del Grupo Eniac

Roger Bonet, matemático, uno de los fundado-res del Grupo Eniac

Page 40: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Prevención

3736 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

Un sofwareantilegitimaciónque llega al corazón del problema

Se imagina usted un software diri-gido a combatir la existencia y razón deser de la delincuencia organizada?Efectivamente, los grupos delictivos or-ganizados tienen un propósito: conse-guir dinero del delito, legitimarlo, expan-dir su negocio ilícito y sumar capitales,aunque se violen todos los derechoshumanos. Un arma, mejor una herra-mienta informática fundamental es elsoftware para evitar que el delito tiñalas operaciones financieras licitas.

Margarita Woyciechowsky de Tablan-te, editora de Cuentas Claras conversósobre este tema con el matemático Ro-ger Bonet, uno de los fundadores delGrupo Eniac, empresa creadora delsoftware Occam.

Fue una conversación que transitópor la historia del computador y por losaportes del franciscano inglés Guiller-mo de Ockham (Occam en pronuncia-ción latina). ¿Pero qué relación guardaun personaje religioso, cuya vida se de-sarrolla entre 1288 y 1348, y un inventodel siglo XX?

Comencemos por la empresa creadapor Roger Bonet, establecida en 1974,Eniac es la mayor organización en so-porte, distribución e integración de tec-nología de información de América Lati-na y el Caribe. ¿De dónde surge elnombre de Eniac?

Eniac es un acrónimo inglés (Electro-nic Numerical Integrator And Computer)que en español significa “Computador eintegrador numérico electrónico”, Fueutilizado por el Laboratorio de Investi-gación Balística del Ejército de EstadosUnidos, y es la primera computadoraelectrónica de propósito general total-mente digital. Fue construida en 1946,en la Universidad de Pennsylvania, porJohn Presper Eckert y John WilliamMauchly.

En honor a este hecho histórico, RogerBonet bautizó en 1976 la empresa queactualmente preside. “Inicialmente, la in-dustria de la computación era 100 porciento hardware (parte física de un com-putador y más ampliamente de cualquierdispositivo electrónico) a diferencia dehoy, cuando es mucho más importante elsoftware (equipamiento lógico o soportelógico de un computador digital).

A comienzo de los años 70 se registrauna pelea comercial que llega a los tribu-nales, entre Control Data y la IBM, la pri-mera acusaba a la segunda de ventajacompetitiva, porque regalaba el softwarey vendía el hardware. Control Data ganala demanda y obliga a IBM a vender elsoftware separado del hardware. Esa de-cisión judicial tiene un impacto tan gran-de que da origen a la industria del softwa-re. Pocos años después nace la empresaEniac en Caracas.

–Fue un camino extremadamentecuesta arriba, empezar a distribuir y en-trenar con un software independiente. Enese tiempo había unos 20 computadoresMainframe en Venezuela, “eran muygrandes”, pero siguen existiendo y sonutilizados para procesamiento de tran-sacciones bancarias.

Hoy en día el Grupo Eniac trabaja convarios software, programas de computa-ción, sistemas operativos, para hacerque las computadoras funcionen mejor.Dentro de este tipo de software destacael llamado Occam, dirigido al control de lalegitimación de capitales.

MWT: ¿Cómo un software puedeayudar en la lucha contra la legitima-ción de capitales o lavado de dinero?

RB: Un aspecto fundamental es elcontrol, para demostrar que se están ha-ciendo las cosas correctas, en el momen-to correcto y de acuerdo a la legislaciónvigente Esto es la demostración de la

institución bancaria que lo está haciendobien para cumplir con su deber. El soft-ware ayuda a demostrar la existencia yaplicación de esos procesos, la buenaaplicación de las políticas y de los proce-dimientos, Se convierte entonces en unadefensa de la institución, una protecciónfrente a los riesgos de incumplimiento.

Haciendo gala de sus conocimientosmatemáticos destaca el “valor de la pro-ductividad” y cita un ejemplo. Si una insti-tución financiera tiene un millón de clien-tes y una vez al año, cada uno realiza unaactividad inusual, porque obtuvo un crédi-to para una vivienda o recibió una heren-cia, hizo un negocio o vendió una propie-dad, sumaría un millón de operacionesinusuales en un año, unas 80 mil al mes,4 mil en 20 días, y si se divide en ocho ho-ras, te daría 500 operaciones por hora.“Para manejar estas operaciones, la Uni-dad de Prevención y Control de la Legiti-mación de Capitales tendría que tenercien empleados. Se trata de una situaciónque no se maneja fácilmente, muchas de

las operaciones se pueden descartar, pe-ro otras necesitan investigaciones. Si sehacen a mano exclusivamente, sería difí-cil determinar cualquier riesgo”.

—Básicamente —agrega— el enfoquede riesgo, dirige, a la institución financie-ra a clasificar todos los clientes y todassus operaciones. Hay muchas, pero yovoy a mencionar sólo dos grandes cate-gorías: Las que tienen alto riesgo y lasque no tienen riesgos. Ese millón de tran-sacciones al año, lo podemos reducir a10 mil al año y nos concentramos enellas. El gran problema es escoger esas10 mil operaciones. Ese es uno de losgrandes roles del software.

MWT: ¿Por qué el software de Eniacpara el control de la legitimación decapitales se llama Occam?

RB: Se llama así porque en el sigloXIV hubo un franciscano llamado Guiller-mo de Ockham, nosotros lo escribimosde la forma latina. Él fue uno de los gran-des filósofos de esa época. Creó el con-cepto denominado La navaja de Ockhamy el Principio de parsimonia, es decir, sialguien tiene un problema, debe analizar-lo y descartar todo lo que no es funda-mental hasta llegar al corazón del proble-ma. El programa Occam, del GrupoEniac, es un programa para investigar,descubrir actividades sospechosas de le-gitimación de capitales. Es una idea ve-nezolana ciento por ciento, que llega alcorazón del problema.

• Occam es un software creado por venezolanos para satisfacer los requerimientos de las normas y regulaciones nacionales, y compromisos internacionales en materia de prevención y control de la legitimación de capitales

¿

Roger Bonet, uno de sus creadores y fundadores del Grupo Eniac

Roger Bonet, matemático, uno de los fundado-res del Grupo Eniac

Page 41: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Prevención

3938 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

ás de 1.300 productores de seguros,hasta el mes de julio, han recibido los cono-cimientos fundamentales en materia de pre-vención y control de la legitimación de capi-tales y de financiamiento del terrorismo, deacuerdo a lo establecido en la Ley Orgánicacontra la Delincuencia Organizada (Locdo),la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y elConsumo de Sustancias Estupefacientes yPsicotrópicas (Locticsep) y la Providencia1.150 de la Superintendencia de Seguros.

En el marco del taller realizado en la ciu-dad de Puerto Ordaz, con la participación de150 productores y corredores de seguros,nuestra editora y presidenta de EnCambio,Margarita Woyciechowsky de Tablante, con-versó con el presidente ejecutivo de la Cá-mara de Aseguradores de Venezuela, JuanBlanco-Uribe.

MWT: ¿Cómo surgió la iniciativa de es-tos encuentros?

JBU: La Cámara de Aseguradores de Ve-nezuela, consciente de su responsabilidad yconocedora de la necesidad de respaldar ala fuerza de venta, representada por los pro-ductores de seguros, corredores y agentes,ha iniciado estas jornadas, con el apoyo delComité de Oficiales de Cumplimiento. Sehan realizado dos (talleres) en Caracas, conla afluencia de más de 700 productores deseguros, en Maracaibo, San Cristóbal,Puerto La Cruz y en esta oportunidad, enPuerto Ordaz. Lo que suma cerca de 1.300productores de seguros que han recibido lainducción sobre prevención y control de lalegitimación de capitales y el financiamientodel terrorismo. Es una necesidad que losayuda a cumplir con los mandatos legales,con la Providencia 1.150 de la Superinten-dencia de Seguros.

MWT: Los seguros parecen másexpuestos, en cuanto a la política co-nozca a su cliente, por una peculiarsituación: Los corredores son real-mente quienes conocen a los clien-tes y los presentan ante las empre-sas aseguradoras.

JBU: Eso es correcto, por esa razónen las charlas se hace mucho énfasisen el productor, quien tiene el primercontacto físico, visual, cara a cara, conel cliente. Él debe tener una idea enconjunto sobre quién es el asegurado,cuáles son sus ingresos económicos,sus posibilidades, dónde vive, cuál essu entorno económico, elementos quele permitirá conocer las variables exis-tentes para estar alerta, si hay un cam-bio que signifique una investigación oprofundización de la información.

MWT: La banca, a nivel internacio-nal, se queja de lo costos de instala-ción y ejecución del todo el sistema

de prevención y control de la legiti-mación de capitales, los software, lacapacitación, incluso en países comoEstados Unidos se ha planteado queya no son tan competitivos como losbancos de Europa. En el caso de losseguros, ¿Cuál es la situación?

JBU: Nosotros tenemos mucho tiem-po aplicando el sistema integral de pre-vención y control de la legitimación decapitales, incluso se han elaborado losmanuales por parte de las empresas delsector. Se ha trabajado conjuntamentecon la Oficina Nacional Antidrogas, aun-que entendemos que no somos el pri-mer frente, como es el caso del sistemabancario, pero nos hemos tomado estetrabajo muy en serio y, desde luego, sig-nifica un esfuerzo económico importan-te, porque todos estos nuevos dispositi-vos requieren una plantilla, un personal,un entrenamiento y una dedicación casiexclusiva. De hecho debe tenerse unoficial de cumplimiento por empresa,

LOS SEGUROS:entre la buenafe y la necesidad de prevenir

•Para que ocurra un caso de legitimación de capitales en una empresade seguros, primero debe asegurarse un bien,despuésinventarse un siniestro

o surgir una cancelación. La posibilidad del retorno es pequeña, porque no todo el mundo tiene un negociomultimillonario, para lograrque la devolución de la prima sea suficiente.Además, ese camino debe recorrerse con mucha frecuencia y para lograrloexisten muchas trabas. No dudo de esa eventualidad, pero no es tan fácil, argumenta Juan Blanco-Uribe

MLOS SEGUROS Y LOS PRODUCTOS CUBIERTOS

El pasado mes de marzo, la Red de Investiga-ción de Delitos Financieros (Fincen, por sus si-glas en inglés) del Departamento del Tesoro deEstados Unidos, publicó un extenso cuestiona-rios sobre las preguntas más frecuente relaciona-das con las Normas de Prevención contra el lava-do de dinero (Legitimación de Capitales) dirigi-das a las la Compañías de Seguros, cuya regula-ción final (31 CFR 103.137).fue publicada el 31de octubre de 2005. El mismo día, FinCEN emi-tió otras regulación final obligando a las asegura-doras a presentar informes de actividad sospe-chosa. (31 CFR 103. 16).

Del cuestionario publicado este año, hemoshecho una breve extracción, que puede ser útilpara las empresas se seguros en nuestro país.

¿La Regla Final se aplica a todas las compa-ñías de seguros?

No, el término "compañía de seguros" o "ase-gurador" se define en la regla final para describircualquier persona que se dedica dentro de los Es-tados Unidos a la emisión o suscripción de los"productos abarcados o cubiertos". Si una com-pañía de seguros no está actualmente emitiendoo suscribiendo productos cubiertos, pero prevéhacerlo en el futuro, se convertiría entonces enobjeto de la norma (pero sólo en la medida de susnegocios relacionados con los productos cubier-tos). Por el contrario, si una compañía de seguroscesa la emisión de productos cubiertos, ya no es-tarán sujetas a la regla.

¿Qué son los "productos abarcados o cubier-tos"?

Para los propósitos de la compañía de segurosen la regla final, la expresión "producto cubierto"se entiende por: a) Una póliza de seguro de vidapermanente, que no sea una póliza de seguro devida de grupo. b) Un contrato de renta vitalicia,que no sea un grupo de contrato de renta vitali-cia. c) Cualquier otro producto de seguro con va-lor en efectivo o características de inversión.

La definición incorpora un enfoque funcional,e incluye todo producto de seguro que tenga el

mismo tipo de características que hacen per-manente los seguros de vida y productos deanualidad, más el riesgo de ser utilizadas pa-ra la legitimación de capitales, por ejemplo,con un valor en efectivo o características deinversión. En la medida en que el plazo de se-guro de vida, la propiedad y el seguro de acci-dentes, seguro de salud, y otros tipos de segu-ros, no presenten estas características, no sonproductos regulados por la norma.

Productos de seguros que no son "productosabarcados" de conformidad con la regla.

Por ser un riesgo menor para la legitimaciónde capitales, los siguientes productos no están de-finidos como "productos abarcados" en la reglafinal: Grupo de productos de seguros. Productosofrecidos por las organizaciones de beneficencia,Plazo (incluido el crédito) de vida, de la propie-dad, la víctima, la salud o seguro de título. Loscontratos de reaseguros y retrocesión. Los con-tratos de garantía y de estructuras de asentamien-tos (incluido el de los trabajadores por pagos decompensación).

¿La regla final requieren que agentes de segu-ros y corredores de establezcan programascontra la legitimación de capitales?

No, los agentes y corredores de seguros no es-tán obligados. Sin embargo, agentes y corredoresde seguros son una parte integral de la industriade los seguros, debido a su contacto con losclientes. Agentes de seguros y corredores nor-malmente están involucradas en las operacionesde venta y, por tanto, en contacto directo con losclientes. Por lo tanto, la regla final requiere quecada compañía de seguros integre a sus agentes ycorredores a los programas de prevención de lalegitimación de capitales y al programa de vigi-lancia y cumplimiento. La norma también exigea una compañía de seguros, la aplicación de pro-gramas que incluyan los procedimientos perti-nentes para la obtención de clientes.

Fuente; FinCen. "Preguntas más frecuentes" pa-ra ayudar a las compañías de seguros en la com-prensión del alcance de las reglas finales. Documen-to publicado: 20 de marzo de 2008 (la traducción noes oficial)

El presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Juan Blanco-Uribe

Page 42: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Prevención

3938 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

ás de 1.300 productores de seguros,hasta el mes de julio, han recibido los cono-cimientos fundamentales en materia de pre-vención y control de la legitimación de capi-tales y de financiamiento del terrorismo, deacuerdo a lo establecido en la Ley Orgánicacontra la Delincuencia Organizada (Locdo),la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y elConsumo de Sustancias Estupefacientes yPsicotrópicas (Locticsep) y la Providencia1.150 de la Superintendencia de Seguros.

En el marco del taller realizado en la ciu-dad de Puerto Ordaz, con la participación de150 productores y corredores de seguros,nuestra editora y presidenta de EnCambio,Margarita Woyciechowsky de Tablante, con-versó con el presidente ejecutivo de la Cá-mara de Aseguradores de Venezuela, JuanBlanco-Uribe.

MWT: ¿Cómo surgió la iniciativa de es-tos encuentros?

JBU: La Cámara de Aseguradores de Ve-nezuela, consciente de su responsabilidad yconocedora de la necesidad de respaldar ala fuerza de venta, representada por los pro-ductores de seguros, corredores y agentes,ha iniciado estas jornadas, con el apoyo delComité de Oficiales de Cumplimiento. Sehan realizado dos (talleres) en Caracas, conla afluencia de más de 700 productores deseguros, en Maracaibo, San Cristóbal,Puerto La Cruz y en esta oportunidad, enPuerto Ordaz. Lo que suma cerca de 1.300productores de seguros que han recibido lainducción sobre prevención y control de lalegitimación de capitales y el financiamientodel terrorismo. Es una necesidad que losayuda a cumplir con los mandatos legales,con la Providencia 1.150 de la Superinten-dencia de Seguros.

MWT: Los seguros parecen másexpuestos, en cuanto a la política co-nozca a su cliente, por una peculiarsituación: Los corredores son real-mente quienes conocen a los clien-tes y los presentan ante las empre-sas aseguradoras.

JBU: Eso es correcto, por esa razónen las charlas se hace mucho énfasisen el productor, quien tiene el primercontacto físico, visual, cara a cara, conel cliente. Él debe tener una idea enconjunto sobre quién es el asegurado,cuáles son sus ingresos económicos,sus posibilidades, dónde vive, cuál essu entorno económico, elementos quele permitirá conocer las variables exis-tentes para estar alerta, si hay un cam-bio que signifique una investigación oprofundización de la información.

MWT: La banca, a nivel internacio-nal, se queja de lo costos de instala-ción y ejecución del todo el sistema

de prevención y control de la legiti-mación de capitales, los software, lacapacitación, incluso en países comoEstados Unidos se ha planteado queya no son tan competitivos como losbancos de Europa. En el caso de losseguros, ¿Cuál es la situación?

JBU: Nosotros tenemos mucho tiem-po aplicando el sistema integral de pre-vención y control de la legitimación decapitales, incluso se han elaborado losmanuales por parte de las empresas delsector. Se ha trabajado conjuntamentecon la Oficina Nacional Antidrogas, aun-que entendemos que no somos el pri-mer frente, como es el caso del sistemabancario, pero nos hemos tomado estetrabajo muy en serio y, desde luego, sig-nifica un esfuerzo económico importan-te, porque todos estos nuevos dispositi-vos requieren una plantilla, un personal,un entrenamiento y una dedicación casiexclusiva. De hecho debe tenerse unoficial de cumplimiento por empresa,

LOS SEGUROS:entre la buenafe y la necesidad de prevenir

•Para que ocurra un caso de legitimación de capitales en una empresade seguros, primero debe asegurarse un bien,despuésinventarse un siniestro

o surgir una cancelación. La posibilidad del retorno es pequeña, porque no todo el mundo tiene un negociomultimillonario, para lograrque la devolución de la prima sea suficiente.Además, ese camino debe recorrerse con mucha frecuencia y para lograrloexisten muchas trabas. No dudo de esa eventualidad, pero no es tan fácil, argumenta Juan Blanco-Uribe

MLOS SEGUROS Y LOS PRODUCTOS CUBIERTOS

El pasado mes de marzo, la Red de Investiga-ción de Delitos Financieros (Fincen, por sus si-glas en inglés) del Departamento del Tesoro deEstados Unidos, publicó un extenso cuestiona-rios sobre las preguntas más frecuente relaciona-das con las Normas de Prevención contra el lava-do de dinero (Legitimación de Capitales) dirigi-das a las la Compañías de Seguros, cuya regula-ción final (31 CFR 103.137).fue publicada el 31de octubre de 2005. El mismo día, FinCEN emi-tió otras regulación final obligando a las asegura-doras a presentar informes de actividad sospe-chosa. (31 CFR 103. 16).

Del cuestionario publicado este año, hemoshecho una breve extracción, que puede ser útilpara las empresas se seguros en nuestro país.

¿La Regla Final se aplica a todas las compa-ñías de seguros?

No, el término "compañía de seguros" o "ase-gurador" se define en la regla final para describircualquier persona que se dedica dentro de los Es-tados Unidos a la emisión o suscripción de los"productos abarcados o cubiertos". Si una com-pañía de seguros no está actualmente emitiendoo suscribiendo productos cubiertos, pero prevéhacerlo en el futuro, se convertiría entonces enobjeto de la norma (pero sólo en la medida de susnegocios relacionados con los productos cubier-tos). Por el contrario, si una compañía de seguroscesa la emisión de productos cubiertos, ya no es-tarán sujetas a la regla.

¿Qué son los "productos abarcados o cubier-tos"?

Para los propósitos de la compañía de segurosen la regla final, la expresión "producto cubierto"se entiende por: a) Una póliza de seguro de vidapermanente, que no sea una póliza de seguro devida de grupo. b) Un contrato de renta vitalicia,que no sea un grupo de contrato de renta vitali-cia. c) Cualquier otro producto de seguro con va-lor en efectivo o características de inversión.

La definición incorpora un enfoque funcional,e incluye todo producto de seguro que tenga el

mismo tipo de características que hacen per-manente los seguros de vida y productos deanualidad, más el riesgo de ser utilizadas pa-ra la legitimación de capitales, por ejemplo,con un valor en efectivo o características deinversión. En la medida en que el plazo de se-guro de vida, la propiedad y el seguro de acci-dentes, seguro de salud, y otros tipos de segu-ros, no presenten estas características, no sonproductos regulados por la norma.

Productos de seguros que no son "productosabarcados" de conformidad con la regla.

Por ser un riesgo menor para la legitimaciónde capitales, los siguientes productos no están de-finidos como "productos abarcados" en la reglafinal: Grupo de productos de seguros. Productosofrecidos por las organizaciones de beneficencia,Plazo (incluido el crédito) de vida, de la propie-dad, la víctima, la salud o seguro de título. Loscontratos de reaseguros y retrocesión. Los con-tratos de garantía y de estructuras de asentamien-tos (incluido el de los trabajadores por pagos decompensación).

¿La regla final requieren que agentes de segu-ros y corredores de establezcan programascontra la legitimación de capitales?

No, los agentes y corredores de seguros no es-tán obligados. Sin embargo, agentes y corredoresde seguros son una parte integral de la industriade los seguros, debido a su contacto con losclientes. Agentes de seguros y corredores nor-malmente están involucradas en las operacionesde venta y, por tanto, en contacto directo con losclientes. Por lo tanto, la regla final requiere quecada compañía de seguros integre a sus agentes ycorredores a los programas de prevención de lalegitimación de capitales y al programa de vigi-lancia y cumplimiento. La norma también exigea una compañía de seguros, la aplicación de pro-gramas que incluyan los procedimientos perti-nentes para la obtención de clientes.

Fuente; FinCen. "Preguntas más frecuentes" pa-ra ayudar a las compañías de seguros en la com-prensión del alcance de las reglas finales. Documen-to publicado: 20 de marzo de 2008 (la traducción noes oficial)

El presidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Juan Blanco-Uribe

Page 43: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

40 Cuentas Claras • SEPTIEMBRE 2008

dedicado a cumplir todo el sistema y que dé induc-ción al personal sobre los temas de prevención ycontrol de la legitimación.

Expone el presidente ejecutivo de la Cámara deAseguradores que las inducciones que se realizanpor toda Venezuela, están básicamente dirigidasal cuerpo de venta de pólizas de seguros, es de-cir los productores, corredores, agentes. “Sí, serequiere de un esfuerzo económico, pero tambiénde un entendimiento de los asegurados, quienes aveces no entienden por qué deben presentar susregistros de comercio, de viviendas, de sus pro-piedades en general”.

El negocio de los seguros se basa en la buena fe,destaca Juan Blanco-Uribe: “Las compañías de se-guros emiten las pólizas en función de la informa-ción del asegurado, solamente cuando sucede unaccidente o un siniestro, el cliente debe probar la le-gitimidad del bien, y ahora, aunque sigue siendoasí, a decir de algunos técnicos en la materia, esta-mos obligados a conocer la identidad del asegura-do, quién es realmente la persona propietaria del in-mueble, cuánto tiempo hace que lo adquirió. Tene-mos que analizar muchas datos, cambia la filosofía,las cosas cambian y hay que adaptarse a ellas”.

MWT: ¿Ustedes han conocido algún caso enel cual alguna compañía de seguros haya sidoutilizada para legitimar capitales?

JBU: No conozco ningún caso. Me imagino quese han producido muchos alertas, pero un caso es-pecífico, donde se haya usado el seguro como tram-polín para una legitimación, no lo conozco. Insisto,los seguros no están en el primer frente del sistemafinanciero, eso compete a los bancos, porque el di-nero pasa normalmente a través de los bancos. Pa-ra que ocurra un caso así, primero debe asegurarseun bien, después inventarse un siniestro o surgiruna cancelación. La posibilidad del retorno es pe-queña, porque no todo el mundo tiene un negociomultimillonario, para asegurar que la devolución dela prima sea suficiente. Para que ocurra (la legitima-ción de capitales) tiene que repetirse con mucha

frecuencia y ese camino tiene muchas trabas. Nodudo de esa eventualidad, pero no es tan fácil.

MWT: Se habla de seguros solidarios paragrandes sectores populares. ¿Cómo ven estaposibilidad, cómo conocer el cliente, qué hanpensado ustedes con respecto a estos nuevosseguros?

JBU: Sí, en la ley suspendida (Ley de Empresasde Seguros y Reaseguros del 12 de noviembre del2001, actualmente suspendida por decisión de la Sa-la Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia...)se prevé esta situación y se compromete a las com-pañías de seguros a destinar un porcentaje de suscarteras a este tipo de riesgo. De hecho, la Cámarade Aseguradores desde hace dos años inició un pro-yecto que se llama Seguro para la mayoría. Está bas-tante avanzado, de hecho existe la primera ediciónde un libro. El proyecto incluye a las clases (sociales)que nunca fueron atendidas, con necesidad de segu-ros y dispuestas a hacer el sacrificio de comprar lapóliza, para tener el beneficio de estar aseguradas.Hay que diseñar productos acorde con las necesida-des y posibilidades. El seguro no es regalado, el con-cepto es un producto diseñado de acuerdo a las ne-cesidades, y posibilidades de pago.

LOS SEGUROS: entre la buena fe...

Taller de la Cámarade Aseguradores

Page 44: Prevención de la · estas redes de análisis y prevención. El desafío es medir con indicadores serios e imparciales, sin nin-gún sesgo político partidista, lo que se está hacien-do

Buena LaborPrograma de Prevención Integral del Consumo y Tráfico de Drogas en el ámbito laboral

Cuentas ClarasConferencias. Charlas, seminarios, diálogo sobre prevención y control de la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo

Eventos InternacionalesI Conferencia InternacionalLavado de Dinero/ Delitos Informáticos Con la participación de expertos de Inglaterra, Eslovenia, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela. Caracas, 9,10 y 11 de octubre de 2001.

II Conferencia InternacionalTerrorismo y Corrupción. Con la participación especial del Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón y de expertos de Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela y de la Universidad Internacional Florida. Miami, Estados Unidos 22 y 23 de noviembre de 2005.

PublicacionesRevista Cuentas Claras. ¡Suscríbete!Cartilla Buena Labor para los trabajadores.Cartilla Buena Labor para niños, niñas y adolescentes.

APOYO A NUEVAS PUBLICACIONES Terrorismo, ensayos para el debate. Copilador: Javier Ignacio Mayorca El Estado Paralelo. Sólo Negocios. Autor: Bayardo Ramírez Monagas.

PÁGINA WEB: WWW.encambio.org ¡Suscríbete!

Buena LaborPrograma de Prevención Integral del Consumo y Tráfico de Drogas en el ámbito laboral

Cuentas ClarasConferencias. Charlas, seminarios, diálogo sobre prevención y control de la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo

Eventos InternacionalesI Conferencia InternacionalLavado de Dinero/ Delitos Informáticos Con la participación de expertos de Inglaterra, Eslovenia, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela. Caracas, 9,10 y 11 de octubre de 2001.

II Conferencia InternacionalTerrorismo y Corrupción. Con la participación especial del Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón y de expertos de Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela y de la Universidad Internacional Florida. Miami, Estados Unidos22 y 23 de noviembre de 2005.

PublicacionesRevista Cuentas Claras. ¡Suscríbete!Cartilla Buena Labor para los trabajadores.Cartilla Buena Labor para niños, niñas y adolescentes.

APOYO A NUEVAS PUBLICACIONES Terrorismo, ensayos para el debate. Copilador: Javier Ignacio Mayorca El Estado Paralelo. Sólo Negocios. Autor: Bayardo Ramírez Monagas.

PÁGINA WEB: WWW.encambio.org ¡Suscríbete!

Programas dirigidos a los bancos y otras institucionesfinancieras, casas de cambio, seguros, empresas bur-sátiles, casinos, salas de bingos, hoteles, profesiona-les y otros sujetos obligados previstos en la LeyOrgánica contra la Delincuencia Organizada. Para in-formación y suscripciones dirigirse al correo electróni-co; [email protected]. O por los teléfonos0243-2321223 y 0212 9513205

Programas dirigidos a los bancos y otras institucionesfinancieras, casas de cambio, seguros, empresas bur-sátiles, casinos, salas de bingos, hoteles, profesiona-les y otros sujetos obligados previstos en la LeyOrgánica contra la Delincuencia Organizada. Para in-formación y suscripciones dirigirse al correo electróni-co; [email protected]. O por los teléfonos0243-2321223 y 0212 9513205