PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ...

22
BUENAS PRÁCTICAS GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA SECRETARÍA DE COOPERACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL PERÚ - PAÍSES NÓRDICOS PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES Institución u organización:

Transcript of PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ...

BUENASPRÁCTICAS

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCASECRETARÍA DE COOPERACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

P E R Ú - PA Í S ES N Ó R D I C O S

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTESI n st i t u c i ó n u o r g a n i z a c i ó n :

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

Dentro del marco de un contexto internacional altamente in-terdependiente, los Estados y sus Administraciones públicas cuentan con la presencia de diferentes organizaciones inter-nacionales supeditadas a las necesidades y problemáticas de la población mundial, contribuyendo de esta forma a la coope-ración internacional. De manera particular, La Gobernación de Cundinamarca se alinea con este proceso que ocurre a nivel mundial mediante la puesta en marcha de un proyecto que reúne acciones e iniciativas adaptadas a la situación de las diferentes Secretarías y municipios destinadas a la mejora de la calidad de vida de quienes habitan la región. En ese orden de ideas, la construcción de un banco de 100 buenas prácticas del orden nacional e internacional, durante el cuatrienio, que sirva como guía y referente para el Departamento, se ha cons-tituido como una de las metas propuestas por la Secretaría De Cooperación y Enlace Institucional.

PREVENCIÓN DE USODE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El tema de prevención de uso de sustancias psicoactivas en adolescentes hace parte del Banco de Buenas prácticas que está en proceso de construc-ción gracias a las solicitudes de información que se radican en la Oficina de Cooperación Internacional de esta Secretaría. Dicho esto, a continuación se presenta un primer documento que sirve en el proceso de recolección de información y se puede usar como referencia para una posible estrategia de construcción de política de prevención en Cundinamarca.

El documento tiene dos partes: la primera hace referencia a 5 textos que dan cuenta de los estándares de calidad que se implementan en países como Canadá, Finlandia, Reino Unido, Holanda, el bloque de la Unión Euro-pea y la ONU, de manera concreta la Organización de Naciones unidas Contra las Drogas y el Crimen UNODC. La segunda parte da muestra de dos buenas prácticas de prevención en Perú y Finlandia.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

I PARTE:DOCUMENTACIÓN CLAVE.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

1. Reaching for the quality star. Quality Criteria for substance abuse prevention.(FINLANDIA). Anexo 1.

Este folleto describe los criterios de calidad aplicados en la prevención del abuso de sustancias. El modelo presentado proporciona ayuda en la evaluación y selección de las propias acciones y en la vinculación de estas dentro del contexto más amplio del trabajo de abuso de sustancias. Tra-bajar con el abuso de sustancias permite la reducción de los daños a los ciudadanos individuales y a la sociedad.

¿Cómo se puede juzgar si la prevención del abuso de sustancias es de alta calidad? Son mis pro-pias acciones útiles y hacen que producen resultados? ¿Mis acciones ofrecen apoyo a una entidad más grande y objetivos comunes? ¿Cómo sé si estoy en el camino correcto? El propósito de los criterios de calidad es dar respuesta a estas preguntas. Al servir como una ayuda de memoria, los criterios de calidad son adecuados para todos los actores que llevan a cabo trabajos de abuso de sustancias en diferentes comunidades y sectores, ya sea como funcionarios o profesionales o como voluntarios en organizaciones cívicas.

Los criterios de calidad se han elaborado por un grupo de trabajo de base amplia de expertos en el Centro de Desarrollo de Investigación Nacional y para el Bienestar y la Salud en Finlandia. En el inicio de 2006, el grupo de trabajo publicó su informe exhaustivo, se publica material en línea dedicada a los criterios (en www.stakes.fi/neuvoa-antavat/), así como un libro con una visión más clara sobre el tema.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

Canadian standards for school- based youth substances abuce prevention. (CANADA). Anexo 2.

Son estándares o lineamientos que surgen a partir de la implementación de un pro-grama de prevención, es decir, se escogen todas aquellas características generales que han presentado efectividad y se construye un manual de seguimiento para otras estrategias. Estos estándares combinan dos funciones: calidad en los cálculos y ca-pacidad de construcción. Los 17 estándares que a continuación se relacionan, pro-veen un punto de referencia como recursos para personas y equipos en colegios que requieran elaborar actividades dirigidas a la prevención de consumo y abuso de sus-tancias. Los estándares han sido organizados de acuerdo a 4 fases que son usadas para el diseño, la implementación y la evaluación del proceso.

BUENAS PRÁCTICASPREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

3.Quality standards effective alcohol and drug education (REINO UNIDO). Anexo 3.

El alcohol y la educación sobre las drogas es una parte es-tatutaria del programa de ciencias en las escuelas de Ingla-terra, y esto puede ser construido a través del plan de estu-dios de Educación Social y Salud Personal (PSHE).Con la construcción de resiliencia, valores y habilidades en torno a la problemática de alcohol y drogas de los alumnos, los maestros ayudan a los jóvenes a desarrollar las habili-dades para la vida. Estos estándares están diseñados para ayudar a las escuelas y a los que trabajan con las escuelas para dar forma al contexto en el que se entrega educación en relación a drogas y alcohol. Se basan en pruebas nacio-nales e internacionales por lo que es eficaz y han sido objeto de una amplia consulta con los profesionales.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

4.International Standards on Drug Use Prevention (NACIONES UNIDAS). Anexo 4.

4.Dutch Recognition System for Interventions. Criteria for joint quality assessment 2013-2018.

La Organización de Naciones unidas Contra las Drogas y el Crimen UNODC advierte que hubo un momento en que la prevención de drogas se limitaba a la impresión de folletos para advertir a los jóvenes sobre el peligro de las drogas, con poco o ningún cambio en el comportamiento resultante. Ahora, la ciencia permite contar una historia diferente. Las estrategias de prevención basadas en la evidencia científica que trabaja con familias, escuelas y comunidades pueden asegurar que los niños y jóvenes, espe-cialmente los más marginados y pobres, crecen y se mantienen sanos y seguros en la edad adulta y la vejez. Por cada dólar gastado en la prevención, por lo menos se pueden ahorrar diez en el futuro por costos de salud, sociedad y crimen.

Estas Normas Internacionales globales resumen la evidencia científica disponible en la actualidad, la descripción de las intervenciones y las políticas que se han encontrado para dar lugar a resultados positivos de prevención y sus características. Al mismo tiempo, las Normas Internacionales globales identifican los principales componentes y características de un sistema de prevención de drogas nacional eficaz. Se espera que las Normas Internacionales guiarán a los responsables políticos de todo el mundo para desarrollar programas, políticas y sistemas que son una inversión realmente eficaz en el futuro de los niños, jóvenes, familias y comunidades. Este trabajo se basa en y reco-noce el trabajo de muchas otras organizaciones (por ejemplo OEDT, CCSA, la CICAD, Mentor, NIDA, OMS2) que previamente han desarrollado normas y directrices sobre diversos aspectos de la prevención de drogas.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

(HOLANDA). Anexo 5.

5. Estándares europeos de calidad en prevención de drogas: Guía breve. (UNION EUROPEA). Anexo 6.

Esta Guía breve de estándares europeos de calidad en prevención de drogas ha sido elaborada por Angelina Brotherhood y Harry S. Sumnall y financiada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) como parte de su proyecto “Preparación de beneficiarios IPA para su participación en el Observatorio Europeo de las Drogas y las To-xicomanías (OEDT)”, Proyecto número 2011/280-057, financiado en el marco del proyecto “Instrumento para la Asistencia a la Pre- Adhesión (IPA)” de la Comisión Europea. La guía está basada en el Manual del OEDT sobre este tema publicado en 2011.

El objetivo de esta guía es difundir fuera de la Unión Europea informa-ción práctica sobre los estándares de calidad en prevención en el marco europeo. La guía incluye una descripción de las ocho fases que confor-man el ciclo de la prevención del consumo de drogas, junto con un listado de comprobación y auto-análisis, con el fin de que puedan ser utilizados en la planificación e implementación de las actividades preventivas. La guía ha sido elaborada para profesionales de prevención y todos quienes trabajen en este campo.

10- Actores Involucrados y Socios

1. Banco Mundial. Amparo gordillo Tobar. 2. UNICEF. Zulma Ortiz. Argentina. 3. OMS. Chandra Mouli. Ginebra.

11- Aproximación metodológica

1. Banco Mundial: Estrategia financiera: consiste en una transferencia bancaria condicionada. Es un pago realizado a un grupo objetivo de la po-blación que está obligado a participar de los servicios de salud o cual-quier otro servicio previamente establecido.

2. UNICEF: Asignación de determinantes económicos al tema de emba-razo en adolescentes en torno a dimensiones tales como: características de cubrimiento en salud, nivel de educación, ingresos, número de niños por mujer, nivel socioeconómico, edad del primer embarazo.

3. OMS: Estrategia de prevención de embarazo usando determinantes sociales de salud. Consista en la reducción de un 50% de tasas de con-cepción de adolescentes menores de 18, incremento de empleo, educa-ción y entrenamiento para madres de 16-19 años, y apoyo a áreas locales desde la óptica nacional.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS I. Formato de Sistematización de la práctica externa. Secretaría de Cooperación y Enlace institucional.

Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas.

1- Título

Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas.

2- Tipo de Documento

Folleto

3- Fecha de publicación

Octubre de 2012

4- Autor

Oficina de Naciones unidas contra la Droga y el Delito. (UNODC).Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotró-picas (CONSEP).

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

5- Publicación

Las anteriores organizaciones con el apoyo económico de la Embajada de la República federal de Alemania en Quito.

6- Audiencia Objetivo

Instituciones locales, regionales e internacionales.

8- Ubicación Geográfica

Perú.

7- Objetivo

Proporcionar tanto a jóvenes como a adultos, los principios, los conoci-mientos básicos necesarios y algunos consejos prácticos que les permi-tan utilizar el deporte, la representación artística y el internet como ac-tividades alternativas eficaces para prevenir el uso de drogas.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

10- Actores Involucrados y Socios

UNODCCONSEPEmbajada de Alemania en Quito – Ecuador.

11- Aproximación metodológica

1. Enumeración de principios básicos y prácticas óptimas que permiten utilizar el deporte para preve-nir el uso de drogas entre los jóvenes.

2. Metodología de representación, esto es, la designación una gama de formas de expresión artística como la danza, el teatro, el arte dramático en general, la expresión corporal, la oratoria y la música. En ese sentido amplio, no sólo abarca la presentación en público de productos acabados, sino que a veces puede centrarse sobre todo en el proceso de creación en sí, sin pensar deliberadamente en los espec-tadores. El hilo que une estas dos vertientes es que ambas son comportamientos fuera de lo común mediante los que se escoge deliberadamente expresar algo de manera distinta o creativa.

3. Utilización de Internet como herramienta de prevención.

9- Introducción

El presente folleto introduce en primer lugar al deporte; en segundo lugar, se presenta a la representación o manifestación artística; y finalmente, el internet; como instrumentos útiles para la prevención del uso de drogas en la comunidad.

BUENAS PRÁCTICASPREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

12- Innovación y factores de éxito

1. El deporte puede llegar a cambiar hábitos, elevar calidad de vida, sembrar disciplina y respeto por la vida y la buena salud.

2. La representación o manifestación artística es muy cautivadora y beneficiosa tanto para los participantes como para el público. Optar por hacer algo de manera diferente y creativa, desempeñar un papel que no se llegaría a desempeñar en la vida cotidiana, asumir el riesgo de expresarse en público de forma personal exige a menudo practicar con diligencia aptitudes complejas, analizarse a sí mismo y sentirse seguro de sí mismo.

3. Para muchos jóvenes, internet es una red rápida, divertida, interacti-va y fácil de utilizar con un poco de practica y algo de paciencia. Para ellos/ellas, colocarse en línea es una forma corriente de tener acceso a informaciones diversas y actualizadas al mismo tiempo que se comuni-can con sus semejantes y que exploran formas de vida alternativa, sin olvidar la moda, la música y las tendencias de la utilización del tiempo libre y el esparcimiento.

13- Limitaciones

Extensión de la información.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS14- Lecciones Aprendidas

1. el deporte como medio de desarrollo humano, con espíritu de correc-ción.

2. En cuanto a las representaciones: Las representaciones más eficaces son las que van destinadas expresamente a una comunidad determinada. Hay que ser imaginativo y perseverante para buscar el contenido de la re-presentación, especialmente si se desea narrar o dramatizar historias.

3. Los y las jóvenes han crecido al mismo tiempo que la tecnología, y por lo tanto no están intimidados/as por la base técnica de Internet ni por sus posibilidades de utilización, cada vez mayores; por el contrario, se dejan arrastrar por el entusiasmo que provoca su constante crecimiento.

15- Replicabilidad o ampliación a escala

En general es un texto con ideas innovadoras en torno al fortaleci-miento de programas de prevención. Se puede replicar en la medida en que son elementos que pueden encontrarse de forma fácil en la región de Cundinamarca.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

16- Conclusión

Al final de cada segmento se realizan recomendaciones sobre como hacer uso mas eficaz de la información que se presenta.

18- Lenguaje

Español

19- Formato

PDF

20- Tamaño del Recurso

15

17- Detalles de contacto

https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/ProyectoEcuador/actividades_1.pdf

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

I. Formato de Sistematización de la práctica externa. Secretaría de Cooperación y Enlace institucional.

Actividades alternativas para la prevención del uso de drogas.

1- Título

Profesores responsables de la educación en drogas en los colegios.

2- Tipo de Documento

Entrenamiento para profesionales.

3- Fecha de publicación

31 de Diciembre de 2002

4- Autor

Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud de Finlandia.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

1- Título

4- Autor

5- Publicación

Centro Europeo de Monitoreo para Drogas y Adicciones. EMCDDA

6- Audiencia Objetivo

Niños y gente joven.

7- Objetivo

El propósito del proyecto es desarrollar el trabajo contra el alcohol y contra las drogas en los colegios, junto con las familias y la comunidad. La formación y desarrollo dará lugar a modelos de actuación específicas del colegio para prevenir y hacer una intervención oportuna en el abuso de sustancias y para intensificar la cooperación en red. Como resultado del proyecto, los maestros tendrán una mejor disposición a actuar como personas responsables de los problemas de drogas en los colegios. Como resultado del modelo de acción, los estudiantes asumen una mayor responsabilidad por sus propios estilos de vida y salud libre de intoxicantes. La seguridad y el bienestar de la comunidad escolar se incrementarán.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

8- Ubicación Geográfica

Finlandia, Países Nórdicos, Europa.

10- Actores Involucrados y Socios

Escuelas, padres de familia, estudiantes, profesores, ministerio de Salud.

9- Introducción

Se inició con un Grupo de maestros (22) en las escuelas secundarias y de forma-ción profesional. El objetivo del proyecto era que, como resultado de la formación y la acción tutorial, los docentes obtuviesen una mejor disposición a actuar como personas responsables de los problemas de drogas en la escuela, en una coopera-ción más estrecha con los padres. El desarrollo y la formación en el proyecto estaba orientado a generar modelos de actuación específicas de los colegios, tanto para la educación sobre las drogas y la intervención temprana en la experimenta-ción de drogas y uso. Otro objetivo es desarrollar actividades de los estudiantes como prestación de apoyo entre iguales. El proyecto se inició en el otoño de 2001.

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

11- Aproximación metodológica

Los eventos de capacitación con conferencias introductorias han jugado un papel importante como un foro de debate e intercambio de experiencias Las escuelas han recibido apoyo y orientación en el trabajo de desarrollo.

12- Innovación y factores de éxito

nuevos métodos de enseñanza y planes de estudios se han ideado para la edu-cación de alcohol y drogas basándose en la retroalimentación.

13- Limitaciones

El principal obstáculo ha sido la pasividad del resto del personal docente en hacer un compromiso con el modelo de acción.

14- Lecciones Aprendidas

La aplicación se centra en el desarrollo de la cooperación entre las escue-las y las redes comunitarias.

BUENAS PRÁCTICASPREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

15- Replicabilidad o ampliación a escala

La aplicación de programas dirigidos a la prevención y reducción del consumo como idea base, puede ser replicable en Cundinamarca.

16- Conclusión

La respuesta fue muy positiva. Los maestros aprecian la posibilidad de discusiones conjuntas y el apoyo de los pares de la red que ofrece el proyecto. Los modelos de acción generaron el nuevo programa de educación sobre las drogas en los colegios.

18- Lenguaje

Ingles

19- Formato

PDF

20- Tamaño del Recurso

6

17- Detalles de contacto

http://www.emcdda.europa.eu/html.cfm/index52035EN.html?project_id=2446&tab=overview

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES

BUENAS PRÁCTICAS

[2]: CEPEI. "Contexto de la Cooperación Internacional". Las principales fuentes de Cooperación son. Enero de 2011[5]Acción Social, La Cooperación Internacional en Colombia, presenta-ción en CD-ROM.[6]APC-COLOMBIA. Definiciones. Información obtenida de la siguiente página web: http://www.apccolombia.gov.co/?idcategoria=114#&pa-nel1-6[8]CEPEI. "Contexto de la Cooperación Internacional". Las principales fuentes de Cooperación son. Enero de 2011. En: Observatorio De Coo-peración Descentralizada América Latina--‐Europa, Panorama de la cooperación Descentralizada, http://www.observ--‐ocd.org (acceso el 20 de Octubre de 2010).[10]APC-COLOMBIA. Definiciones. Información obtenida de la siguiente página web: http://www.apccolombia.gov.co/?idcatego-ria=114#&panel1-6

BIBLIOGRAFÍA

BUENASPRÁCTICAS

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCASECRETARÍA DE COOPERACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

P E R Ú - PA Í S ES N Ó R D I C O S

PREVENCIÓN DE USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTESI n st i t u c i ó n u o r g a n i z a c i ó n :