Prevenidos 23

24
Prevenidos Nº 23 • Noviembre - Diciembre • 2011 Escuela de espalda Colector de Cañete de las Torres Zanjadora de disco Espacios confinados VERTEBRADOS BOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

description

Número 23 de la revista Prevenidos, boletín informativo de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba

Transcript of Prevenidos 23

Page 1: Prevenidos 23

PrevenidosNº 23 • Noviembre - Diciembre • 2011

Escuela de espalda

Colector de Cañete de las Torres

Zanjadora de disco

Espacios confinados

VERTEBRADOS

BOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Page 2: Prevenidos 23
Page 3: Prevenidos 23

Prevenidos BOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

3

Sumario

Avda. del Mediterráneo, s/n.

14011 CÓRDOBA

T. 957 211 358 - F. 957 211 380

[email protected]

www.aguasdecordoba.es

COORDINADOR:Miguel Ranchal Sánchez

EDICIÓN DE TEXTOS:Miguel Ranchal SánchezSalvador Raya SerranoLuis Carlos López SánchezAntonio Meléndez López

FOTOGRAFÍAS:Miguel Ranchal SánchezSalvador Raya Serrano

MAQUETACIÓN:Carmen Caballero Oteros

IMPRESIÓN: D´VÉRTIGO

FIRMADOS SENDOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS CORTATUBOS

EL ACCIDENTE DE SAN BLAS MUESTRA NUEVAMENTE LOS PELIGROS DE LAS ZANJAS

LA PREVENCIÓN Y LA CRISIS

FAMILIARÍZATE CON LOS NUEVOS PICTOGRAMAS

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

EN TORNO A LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

ACTUACIONES EN EL EMBOVEDADO DE CAÑETE DE LAS TORRES

ESCUELA DE ESPALDA

ACCIONES FORMATIVAS EN AÑORA Y EN AGUILAR DE LA FRONTERA DE TRABAJOS EN ALTURAS

TRABAJOS CON ZANJADORA DE DISCO

PROCEDIMIENTO DE LECTURA DE CONTADORES EN EL INTERIOR/EXTERIOR DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

COMISIONES SE ALZA CON EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES SINDICALES

4

4

5

5

6

7

8

12

16

14

19

20

22

21

Page 4: Prevenidos 23

4

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Desde hace años Emproacsa viene mostrando una especial sensibilización para combatir los riesgos que pudieran derivarse de las actividades de corte de tuberías de fibrocemento. En esa línea de evitar los efectos perniciosos de inhalación de fibras de amianto, las múltiples mediciones higiénicas efectuadas por la empresa corroboran los criterios técnicos que desaconsejan el empleo de sistemas abrasivos en este tipo de operaciones.

Por tal motivo, se ha procedido a la adquisición de diversas unidades de una herramienta corta-tubos manual de carrera (hasta Ø 300 mm), así como sendas máquinas cortatubos hidráulicas, diseñadas para un diámetro superior. Previamente a dicha inversión, se realizó en las inmediaciones de la ETAP de Sierra Boyera una demostración de esta maquinaria, estando presentes diversos responsables de los servicios afectados, así como personal que potencialmente tendría que hacer uso de la misma. Para valorar la opinión de los asistentes, se formuló una encuesta en la que in-dicasen la idoneidad de ese método de corte de tuberías de fibrocemento. El grado de aceptación de las respuestas se sumó en este caso a la opti-mización que ha mostrado este sistema desde el punto de vista preventivo.

Con fecha 20 de mayo de 2011 se ha firmado un Convenio de colabo-ración entre la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo y Emproacsa. Como consecuencia de ello, ambas par-tes se comprometen a la ejecución conjunta de las acciones formati-vas necesarias para la obtención del Certificado de Profesionalidad en el área de Captación, Trata-

ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS CORTATUBOS

FIRMADOS SENDOS ACUERDOS DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

miento y Distribución de Agua, y Recogida, Evacuación y Tratamien-to de Aguas Residuales. Concre-tamente, el primero de los cursos programados versa sobre el Mon-taje y Mantenimiento de Redes de Agua. Dicho curso se ha iniciado en el mes de septiembre de 2011, teniendo prevista su finalización en febrero de 2012.

Paralelamente, se ha firmado con Forem un Convenio de colabora-ción para poner en marcha idéntica iniciativa de cara a la consecución de Certificados de Profesionali-dad correspondientes a la familia del Agua. Esta primera actuación se realizará conjuntamente con Emacsa, estando prevista su inicia-ción en el mes de noviembre.

Page 5: Prevenidos 23

5

LA PREVENCIÓN Y LA CRISIS

Estamos en crisis. Nadie lo duda. Pero estos son momen-tos de oportunidades, de po-nernos a prueba y dar lo mejor de nosotros mismos. Incluso de romper viejos esquemas que, de una u otra manera hay que superar.

La prevención de riesgos laborales tampoco es ajena a muchas de las inercias de las crisis económica, acaso contaminada por unos con-ceptos que nos lastran para alcanzar un desarrollo sostenible. En el periodo de entreguerras, en el capítulo de la seguridad y salud laboral tuvo mucha repercusión la teoría de la Intensificación, formulada por Max Kossoris, y que argumentaba que la siniestralidad es un fenó-meno procíclico. Según esta teoría, en épocas de ciclos económicos expansivos aumentaba la siniestralidad porque la demanda de trabajo hacía contratar a gente sin experiencia, mucho más propensa a sufrir un percance en su jornada laboral por desconocer los factores de riesgo existentes en el lugar de trabajo. A su vez, y aunque resultase paradójico, las situaciones de crisis reducirían los índices de acciden-tabilidad, dado que al tener que prescindir de personal, las empresas se quedan con los trabajadores más cualificados y con más experien-cia laboral.

Esta teoría también tiene su reverso. En los tiempos de inseguridad laboral, los trabajadores son más reacios a declarar los accidentes le-ves, o incluso pueden aceptar prácticas inseguras por miedo a perder su puesto de trabajo. Por el contrario, en situaciones de bonanza, el trabajador tiene más posibilidad de volverse reivindicativo, incluida la seguridad y salud laboral, pues el mercado de trabajo le permite optar por condiciones mejores.

Afortunadamente, estas son teorías superadas. Como dice una máxi-ma que surgió hace muchos años y tiene su origen en el movimiento obrero, “la salud se defiende, no se vende”, y no puede entrar en in-tercambio con otros parámetros laborales. Cualquier sistema de ges-tión empresarial serio debe asegurar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores. La prevención de riesgos laborales no es una burbuja dentro del entramado de una organización, pero un buen empresario debe garantizar en todo momento las condiciones de se-guridad y salud de los trabajadores a su cargo. En prevención, más que de ajuste y austeridad, hay que hablar de eficiencia en su gestión.

Salvador Fuentes LoperaPresidente de EMPROACSA

EL ACCIDENTE DE SAN BLAS MUESTRA NUEVAMENTE LOS PELIGROS DE LAS ZANJAS

El pasado mes de octubre, durante unas obras efectuadas en el madri-leño barrio de San Blas, se produjo un sepultamiento en el que se vie-ron afectados dos hermanos que estaban trabajando para la empresa contratista. El derrumbe de la zanja ocasionó que se vieran aplastados por unos veinte metros cúbicos de tierra y una losa de hormigón. Hi-cieron falta más de tres horas para rescatarlos, dado que se utilizaban palas y una pequeña extractora de arena para evitar lesionar a los tra-bajadores. Sólo uno de ellos sobre-vivió, al poder encontrar una peque-ña oquedad donde respirar.

Nuevamente se hace hincapié en la necesidad de no bajar la guardia con todos los trabajos relacionados con los movimientos de tierra. Este luctuoso hecho demuestra que no son gratuitos los procedimientos de los que se ha dotado la empre-sa para garantizar unas condiciones de seguridad en aquellas activida-des que requieran operar en el inte-rior de zanjas.

Page 6: Prevenidos 23
Page 7: Prevenidos 23

77

Page 8: Prevenidos 23

8

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALESPrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

EN TORNO A LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS A la hora de abordar los reconocimientos médicos, y teniendo en cuenta la exigencia de responsabilidad ante el incumplimiento de la normativa, podemos enfocar su análisis teniendo en cuenta dos puntos esenciales:

• La obligatoriedad o voluntariedad de los reconocimientos médicos.

• El momento de practicarse, esto es, su carácter previo o posterior al inicio de la actividad, así como su carácter periódico.

Luis Carlos López SánchezInspector de Trabajo

La obligatoriedad o voluntariedad de los reconocimientos médicos

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA

Conforme a los artículos 40.2 y 43 de la Constitución, artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores y 14 LPRL, se crea un derecho de los tra-bajadores a la seguridad y salud en el trabajo, y el correspondiente de-ber empresarial de satisfacer dicho derecho. El art. 22 LPRL incluye la garantía de la vigilancia periódica en función de los riesgos inherentes al trabajo para los trabajadores que prestan sus servicios en la empresa.

Mediante los reconocimientos mé-dicos se detectará:

• Si las medidas preventivas del empresario son suficientes o son necesarias nuevas medidas.

• Si el trabajador tiene la aptitud ne-cesaria para el trabajo concreto que realiza o va a realizar, y los riesgos que dicho desarrollo implica.

Al respecto, deben tenerse presen-tes tres ideas básicas:

• La vigilancia de la salud es una obli-gación ineludible del empresario.

• Fundamentalmente, se lleva a cabo a través de los reconocimientos o exámenes médicos.

• Dichos reconocimientos médicos deben estar vinculados al puesto de trabajo concreto que se reali-ce. No hablamos de un reconoci-

miento genérico, sino específico y adecuado al puesto de trabajo.

Conforme establece el artículo 25 LPRL, es una obligación empresarial seleccionar y ocupar a los trabajadores conforme a su adecuación al puesto de trabajo, en base a sus especiales condiciones físicas, edad, sexo, salud o experiencia laboral. Así, el artículo 25.1. determina que “el empresario garantizará la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido (…) sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo (…)”. Mientras que en el segundo párrafo refuerza esta obligación del empresario al señalar que “los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de

Page 9: Prevenidos 23

9

trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por sus discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro (…)”.

El artículo 12.7 de la LISOS recoge como infracción grave la adscripción de trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales.

Esta obligación empresarial no se delimita puntualmente en el tiempo. Desde el momento de la contratación y a lo largo de la vida laboral del trabajador, éste debe estar adscrito al puesto adecuado a su salud.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR.

Encontraríamos en este punto dos intereses en conflicto:

1. El deber de la empresa de adscri-bir al trabajador al puesto de traba-jo adecuado, para lo que debe co-nocer inicial y periódicamente sus circunstancias psicofísicas. Dicho conocimiento debe efectuarse a través de los reconocimientos mé-dicos, pues el empresario no puede exigir al trabajador que le propor-cione información sobre su estado de salud, dado que ello conculca-ría su derecho a la intimidad (STSJ Castilla y León 21 marzo 2005).

2. El derecho del trabajador sobre su propia vida y salud, lo cual su-pondría como regla general la vo-

luntariedad de la práctica de los re-conocimientos. Sin embargo, esta voluntariedad no excluye el deber empresarial.

El artículo 12.2 de la LISOS consi-dera infracción grave no realizar los reconocimientos médicos y prue-bas de vigilancia periódica del es-tado de salud de los trabajadores.

¿Se podrá exigir a la empresa la responsabilidad por no vigilar ade-cuadamente la salud de sus traba-jadores, si éstos no consienten en la práctica de los reconocimientos médicos? El empresario cumplirá con su obligación de vigilancia de la salud ofreciendo a los trabajado-res la satisfacción de su derecho a la práctica de los reconocimientos médicos. Dicho ofrecimiento deberá acreditarse por parte de la empresa

Page 10: Prevenidos 23

10

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

(STSJ Galicia, Sala Contencioso-Administrativo, 16 octubre 2008).

Respecto al consentimiento, debe indicarse lo siguiente:

1. No deberá estar viciado, para lo cual es evidente que el trabajador deberá ser informado sobre en qué consiste dicho reconocimiento.

2. El consentimiento no tiene por qué constar por escrito. No se pue-de hacer depender la práctica del reconocimiento a que el trabajador firme o no su consentimiento por es-crito (STSJ Castilla y León, 29 octu-bre 2008).

3. El consentimiento no tiene por qué ser genérico, para todo tipo de pruebas, ni eterno, pues puede ser revocado en cualquier momento.

Aunque la regla general sería la vo-luntariedad de los reconocimientos médicos, existen notables excep-ciones conforme a los siguientes su-puestos:

a) Que los reconocimientos mé-dicos sean indispensables para evaluar los efectos de las condi-ciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores, sea un peligro real para el propio trabajador, para otros trabajadores o terceros.

Siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional (STC196/2004), la obligación del reconocimiento médi-co queda supeditada a:

• La proporcionalidad del riesgo.

• La inexistencia de opciones alter-nativas de menor impacto en la inti-midad del trabajador.

• La indispensabilidad de las pruebas.

• La presencia de un interés prepon-derante de la colectividad general.

El TC entiende que el reconoci-miento médico no puede imponerse al trabajador si únicamente está en juego su propia salud, sin el añadi-do de la existencia de un riesgo o peligro cierto. La libertad del traba-jador cede si se observa un poten-cial riesgo para la salud y el examen médico resulta imprescindible para verificarlo.

La empresa debe acreditar la exis-tencia del peligro cierto, para así poder imponer el reconocimiento médico. Es fundamental que la eva-luación de riesgos de la empresa ponga de manifiesto el riesgo que supone el puesto de trabajo. Así es

Page 11: Prevenidos 23

11

posible obligar al trabajador a so-meterse al reconocimiento (STSJ Madrid, 11 enero 2010).

La prueba del peligro habrá de tener en cuenta necesariamente el traba-jo realizado y las condiciones como se realiza.

Siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General de Trabajo, ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

• La posibilidad de llevar a cabo re-conocimientos médicos en contra de la voluntad del trabajador debe interpretarse restrictivamente.

• El informe de los representantes de los trabajadores ni es vinculan-te, ni puede sustituir la voluntad del trabajador afectado.

b) Obligatoriedad cuando así lo establezca una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.

Son muchas las normas preventivas que incluyen la forma de llevar la vi-gilancia de la salud y su periodici-dad, sin que se altere el principio de voluntariedad de los reconocimien-tos médicos. Entre ellas podemos señalar las siguientes:

• RD 488/1997, sobre disposicio-nes mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

• RD 665/97, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos.

• RD 396/06, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud apli-cables a trabajos con riesgo de ex-posición a amianto

Periodicidad de los reconocimientos

Respecto a la generalidad de los casos, no hay establecido ni la obli-gatoriedad de un calendario de en-trada, ni un calendario de repetición del reconocimiento. No obstante, el deber de vigilancia de la salud está plenamente vigente desde ese ini-cio, consienta o no el trabajador en la práctica del reconocimiento.

Deben ser la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad pre-ventiva la que determine, en función del puesto de trabajo, el calendario. Parece razonable que dicho calen-dario se adecue a lo dispuesto en el artículo 37 RD 39/97: un examen inicial, y una revisión periódica ante el cambio de puesto de trabajo o circunstancias que rodeen el puesto de trabajo.

El condicionamiento de la contra-tación a la superación del recono-cimiento médico únicamente estará justificado si responde a la finalidad de evitar incompatibilidades entre estados de salud y funciones o con-diciones de trabajo concretas que pudieran generar un riesgo para el trabajador o terceros.

El artículo 16.2 de la LISOS consi-dera infracción muy grave “solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publici-dad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discrimina-ciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de (…) discapacidad (…)”.

Cabe concluir que la vigilancia de la salud de los trabajadores está incluida dentro de la deuda de seguridad que se crea con la prestación de servicios. Se trata de una medida preventiva, por lo tanto se encuentra vinculada a un resultado (la seguridad y salud del trabajador en su puesto de trabajo concreto). Por lo tanto, que se produzca el reconocimiento médico con carácter previo, periódico, obligatorio o voluntario vendrá determinado por la planificación preventiva concreta del puesto de trabajo, y no por una planificación abstracta o genérica.

Page 12: Prevenidos 23

12

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO

Control de entrada en espacios confinadosAntes de entrar a trabajar en un es-pacio confinado potencialmente pe-ligroso, un técnico competente tiene que evaluar el riesgo. A tal efecto, el servicio afectado comunicará antici-padamente esta incidencia al Depar-tamento de Prevención de Riesgos Laborales y Procesos, que arbitrará las medidas preventivas oportunas para evitar o en su caso minimizar los factores de riesgo que potencialmen-te puedan surgir en esa actuación.

Será competencia del Dpto. PRL y Procesos la aprobación del docu-mento de comprobación de las condi-ciones de seguridad. Mediante dicho documento, se intenta conseguir que las intervenciones en dichos recintos estén precedidas por una evaluación de los riesgos que puedan presentar-se durante la permanencia en su inte-rior y se garantice la adopción de las medidas preventivas más adecuadas en cada caso, teniendo en cuenta los trabajos a realizar. La ejecución de las pertinentes medidas preventivas será cometido del recurso preventivo de-signado para tal intervención.

En el supuesto de que la ejecución de estos trabajos se encomiende a una contrata, dicha empresa asumi-rá las tareas preventivas concernien-tes a esa operación, englobándose dentro de las mismas la evaluación de los factores de riesgo existentes. No obstante, en su proceder deberá actuar conforme a los criterios y bajo la supervisión de la empresa principal que, en cualquier caso deberá apro-bar la pertinente autorización.

Como elemento garante de la seguri-dad de los trabajadores, se seguirán entre otros estos principios básicos:

• Autorización de entrada por escrito.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

Page 13: Prevenidos 23

13

Garantizará que se han adoptado las medidas fundamentales para desa-rrollar de forma segura los trabajos en los recintos confinados.

• Realizar sólo las entradas estricta-mente necesarias.

Evaluación de la atmósfera interiorUna vez que verificamos la imposi-bilidad de realizar el trabajo desde el exterior y antes de entrar en el recinto confinado es necesario evaluar la pe-ligrosidad de la atmósfera interior.

Para ello se deben realizar mediciones de gases y vapores (inflamables, tóxi-cos, explosivos o falta de oxígeno), desde el exterior o desde una zona segura en el interior del recinto.

Obtenidas las mediciones se adop-tan las medidas para poder realizar el trabajo en el interior del recinto de manera segura.

Cuando se están realizando los traba-jos en el interior del recinto confinado deben continuar las mediciones, has-ta la finalización de los mismos.

Vigilancia y control desde el exteriorLa vigilancia desde el exterior deberá ser permanente mientras haya personal en el interior.

El personal del interior debe estar en co-municación continua con el del exterior.

El equipo de trabajo deberá estar compuesto al menos por dos perso-nas, como norma general. En el equi-po habrá dos personas que conoz-can el procedimiento de emergencias para vigilar y auxiliar al resto.

Ventilación de espacios confinados• Favorecer siempre lo máximo posi-ble la ventilación natural del recinto.

• Evitar riesgos que puedan venir de zonas o sistemas adyacentes, cerran-do válvulas, parando equipos, cortan-do el fluido eléctrico...

• Retirar los productos químicos peli-grosos, dejar abierta la entrada hasta conseguir una ventilación suficiente.

Algunos vapores son más pesados que el aire y tienden a quedarse en el fondo de los espacios; esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de usar el detector.

En cualquier caso se han de tomar las debidas precauciones para actuar en caso de emergencia.

Aplicar ventilación forzada o utiliza-

ción de equipo autónomo en los si-guientes supuestos:

• La ventilación natural no sea satis-factoria.

• El resultado de la evaluación am-biental así lo aconseje.

• Se realicen trabajos con emisión de contaminantes.

No ventilar nunca con oxígeno, debi-do al riesgo de incendio que implica.

Formación e informaciónLos trabajadores deben recibir Infor-mación y Formación acerca de los posibles riesgos que puedan deri-varse de los trabajos realizados en el interior de recintos confinados, y especialmente en:

• Procedimientos de trabajo específicos.

• Identificación de riesgos.

• Utilización de equipos (de protec-ción individual, medición, comunica-ción y extinción de incendios).

• Procedimientos de actuación en caso de emergencia.

Equipos de protección individual• Protección craneal.

• Guantes de protección contra ries-gos químicos y bacteriológicos.

• Guantes de protección contra ries-gos mecánicos y de resistencia al corte por impacto.

Page 14: Prevenidos 23

14

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La inusual tormenta que arre-ció sobre Cañete de las Torres el pasado mes de mayo arras-tró trágicas consecuencias. Una vecina de la localidad perdió la vida al desbordarse el cauce del arroyo Guiomar. Pese a haberse procedido al encauzamiento de dicho arro-

ACTUACIONES EN EL EMBOVEDADO DE CAÑETE DE LAS TORRESyo, la gran fuerza del caudal causado por este fenómeno atmosférico ha obligado a la empresa a redoblar esfuerzos

para limpiar la red de sanea-miento. Ello ha obligado a actuar en la galería de embovedamiento de dicho arroyo.

Page 15: Prevenidos 23

15

Por la gran cantidad de lodo acu-mulado, y al tratarse de un espacio confinado, se estudió la posibilidad de utilizar una mini retroexcavadora en el interior de dicha galería. Las propias dimensiones de esta in-fraestructura permitían la maniobra-bilidad de dicha maquinaria, por lo que habría que comprobar si el nivel de oxígeno, o la presencia de ga-ses contaminantes permitían llevar a efecto dicha actuación. Junto a la activación del procedimiento de es-pacios confinados, se procedió a la renovación del aire en dicho recinto

mediante la colocación de un venti-lador en una de las arquetas de ac-ceso. Todo ello pese a que, tenien-do dicho embovedado una altura superior a los cuatro metros y una anchura mayor de dos metros, tales condiciones fuesen indiciarias de que los niveles de concentración de agentes contaminantes no fuesen peligrosos. El detector multigases así lo cercioró, contando no obs-tante con un equipo de respiración autónomo por si las circunstancias lo hubiesen exigido.

Page 16: Prevenidos 23

16

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESCUELA DE ESPALDA

Antonio Meléndez LópezMédico Especialista en Medicina del Trabajo

Page 17: Prevenidos 23

17

Más de la mitad de los adultos han padecido alguna vez dolor de es-palda. Algunos autores refieren que el 70% de la población activa lo ha sufrido y 1 de cada 3 ha sido baja laboral por este motivo. Pocas afecciones tienen una repercusión tan importante a nivel personal, de empresa, de costes socioeco-nómicos y de gastos sanitarios en cualquier país.

Desde hace tiempo, de forma para-lela al interrogante sobre la efecti-vidad de las medidas terapéuticas clásicas, se vienen planteando los programas de educación y entre-namiento para el dolor de espalda, llamados comúnmente Escuelas de Espalda. El concepto original de los mismos se basa en la consideración de que el dolor de espalda puede ser una condición modificable

El dolor de espalda constituye un importante problema sanitario en los países industrializados. Supone una de las principales causas de absentismo laboral, ocasionando cifras de incapacidad, costes económicos y repercusiones sociales cada vez mayores en el transcurso de la segunda mitad del presente siglo.

mediante la educación. Desde su inicio, la orientación de la Escuela de Espalda ha tenido una doble ver-tiente. Por un lado, basándose en la relación entre hábitos posturales y dolor de espalda, trata de ser un método de educación postural. Y por otro, a través del reforzamiento y educación de una conducta salu-dable ante el dolor, trata de ser tam-bién un método de modificación de la conducta.

Page 18: Prevenidos 23

18

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Desde la Sociedad de Prevención de FREMAP hemos tenido como objetivo prioritario en nuestras em-presas el desarrollo de programas de salud, tendentes a integrar al propio trabajador en la prevención de los riesgos derivados de las con-diciones de trabajo. De esta forma, nuestro modelo de Escuela de Es-palda puede definirse como un pro-grama estructurado cuyo objetivo es cambiar las conductas e incre-mentar la capacidad funcional del

Nos planteamos proporcionar medidas higiénicas y hábitos posturales correctos en el entorno del trabajo y en la vida cotidiana.

paciente. Hemos de tener en cuenta a la hora de implantar un programa de Escuela de Espalda en el traba-jo que es una actividad preventiva, no de carácter asistencial y que en ningún momento sustituye a los tra-tamientos tradicionales llevados a cabo para el control de la patología vertebral. El programa se estructura en base a un método educacional que, sin embargo, tiene como ob-jetivo la modificación cognitivo – conductual del concepto que sobre su enfermedad y sus posibilidades protectivas tiene el paciente.

Los objetivos que nos planteamos son proporcionar medidas higiéni-cas y hábitos posturales correctos en el entorno del trabajo y en la vida cotidiana. Conseguir el entrena-

miento de habilidades que permitan al trabajador enfrentarse al dolor de espalda y prevenir su aparición, así como establecer una herramienta dirigida a la prevención de LME en la espalda que pueda ser adaptada a los diferentes entornos de trabajo.

El programa se estructura en 4 se-siones de 1,30 horas de duración durante las que se desarrollan as-pectos teórico – prácticos de la co-lumna y su patología. Cada sesión consta de una puesta en común teórico - práctica de 30 minutos, se-guida de un programa de ejercicios con una duración de 60 minutos. En la última sesión se aplica un cues-tionario de satisfacción del progra-ma y se evalúan los resultados a los 6 y 12 meses.

Page 19: Prevenidos 23

19

ACCIONES FORMATIVAS EN AÑORA Y EN AGUILAR DE LA FRONTERA DE TRABAJOS EN ALTURAS

El 13/09/11 se realizó el montaje de una línea de vida permanente rígida, sobre rail. Esta línea se montó en el tubo interior del depósito elevado de Añora.Para dar cumplimiento al artículo 19.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, referente a la formación de los trabajadores y que indica:En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o seintroduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

Por este motivo el día 07/10/11 nos desplazamos desde el Servicio de PRL y Procesos para impartir una acción formativa teórico-práctica de trabajos en altura con el siguiente contenido:

Utilización de arnés

Mantenimiento de equipos: arnés, cuerdas anticaídas, mosquetones, etc.

Ascenso y descenso utilizando doble cabo

Ascenso y descenso utilizando sistema temporal: cuerda con anticaídas

Ascenso y descenso utilizando sistema permanente: rail

Esta acción formativa la recibieron el encargado, jefes de equipo y operarios de la zona donde se ubica esta instalación. La práctica consistió en ascenso y descenso del primer tramo con doble cabo y mosquetón de gran apertura (gancho) y ascenso y descenso utilizando el sistema de rail con el dispositivo anticaídas (Railbloc).

Igualmente el día 06/10/11 se realizó una acción formativa para el jefe de equipo y operarios de Aguilar de la Frontera, en este caso la práctica fue el descenso al interior del depósito utilizando doble cabo con mosquetón de gran apertura (gancho) y línea de vida temporal con cuerda de poliamida y dispositivo anticaídas para ésta.

Los temas que se abordan en el programa se estructuran conforme al siguiente diario de sesiones:

PRIMERA SESION:

Biomecánica – Aspectos teóricos – Mecanismos del dolor – Importan-cia de la lordosis lumbar

Ejercicios: Ejercicios para cuidar la espalda. Ejercicios de flexibilidad

SEGUNDA SESION:

Factores de riesgo y dolor lumbar. Manipulación manual de cargas.

Ejercicios: Ejercicios de estabiliza-ción pélvica. Ejercicios de fortaleci-miento dorso lumbar.

TERCERA SESION:

Dolor cervical. Trabajo en posición sentado. PVD

Ejercicios: Elongación cervical. Fortalecimiento cervical.

CUARTA SESION:

Repaso conceptual. Actividades cotidianas.

Ejercicios: Ejercicios acordes al puesto de trabajo.

La evaluación de los resultados se lleva a cabo de forma semestral con el intento de establecer un nexo de continuidad con el trabajador, impli-cando al mismo en el cuidado de su espalda como elemento consustan-cial en el propio sujeto y permitiendo de esta forma la toma de aptitudes que permitan la prevención de la aparición de patología vertebral en nuestros trabajadores.

Salvador Raya Serrano

Page 20: Prevenidos 23

20

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como un método alternativo de trazado y colocación de conducciones viarias, una de las empresas que viene actuando como contratista al servicio de Emproacsa, ha presentado un nuevo sistema de canalización de tuberías. Se trata de una zanja-dora de disco que delimita y ejecuta el trazado de la zanja con holgura propia de la conducción que se va a instalar. Ello reduce los trabajos dedicados a la apertura de las calas, así como las actuaciones posteriores de reposición. El sistema de funcio-namiento de dicha maquinaria está diseñado para perfiles de un diámetro mediano y pequeño (hasta Ø 200 mm), abriendo zanjas con una profundidad máxima de 110 cm, dejando en la misma una capa del propio material del terreno que previamente ha triturado, el cual sirve de lima de compactación.

TRABAJOS CON ZANJADORA DE DISCO

Page 21: Prevenidos 23

21

PROCEDIMIENTO DE LECTURA DE CONTADORES EN EL INTERIOR/EXTERIOR DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

PROCEDIMIENTO DE LECTURA DE CONTADORES EN EL INTERIOR/EXTERIOR DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN

OBJETOEs objeto de este procedimiento la lectura de contadores eléctricos, si-tuados en el exterior o en el interior de centros de transformación.

El trabajo que se ha de ejecutar es la lectura de contadores, situándose éstos en algunos casos en el exterior de los centros de transformación y en otros en la parte exterior de di-chas instalaciones.

El contador dispone de una envol-vente. Asimismo, cuenta con una abertura por la que, una vez toma-da la lectura, se pulsa un botón. Las partes activas del interior de la en-volvente se encuentran protegidas a su vez por una carcasa de material aislante, por lo que para pulsar el botón se deberá tomar la precaución de hacerlo con un elemento de ma-terial aislante.

Conforme a lo dispuesto en el Anexo V B1 del R.D. 614/2001 sobre dispo-siciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los tra-bajadores frente al riesgo eléctrico, el acceso a recintos independientes destinados al servicio eléctrico (cen-trales, subestaciones, centros de transformación...), estará restringido a los trabajadores autorizados, o a personal, bajo la vigilancia continua-da de éstos, que haya sido previa-mente informado de los riesgos exis-tentes y las precauciones a tomar.

EQUIPOS DE TRABAJO UTILIZADOS• Linterna.

• Puntero de material aislante.

• Material para anotar la lectura.

SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTOSe colocará una línea de señalización en el suelo perfectamente visible en

cada centro de transformación que sigue exactamente el recorrido que debe seguir el trabajador autorizado que tomará la lectura del contador.

MEDIDAS ADOPTADAS El acceso a los centros de transfor-mación es sólo para la lectura de los contadores, pero tal y como es pre-ceptivo según el Anexo V del R.D. 614/2001 se autorizará a los ope-rarios que accedan a los centros de transformación.

El trabajador autorizado en todo mo-mento se encuentra fuera de la dis-tancia de proximidad, permanecien-do durante todo ese tiempo fuera de la zona de peligro. En los centros de transformación las partes activas se encuentran dotadas de sus corres-pondientes protecciones.

Para ello deberá seguir la señaliza-ción indicada en el suelo para acce-der a los contadores y realizar sólo y exclusivamente la lectura del con-tador eléctrico. En el caso de que el trabajador observase alguna ano-malía en el centro de transformación deberá comunicarlo inmediatamente a su superior correspondiente.

Se informará a todos los trabajado-res involucrados en este trabajo de las medidas a adoptar, dejando re-gistro por escrito.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL UTILIZADOS • Botas de seguridad.

• Ropa de trabajo.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA • Pértiga de rescate.

• Guantes aislantes.

• Banqueta aislante.

PROHIBICIONES• Se prohíbe el acceso al centro de transformación al personal no auto-rizado por Emproacsa.

• Se prohíbe incluir cualquier tipo de material que no sea aislante, no sólo los metálicos, dado que mu-chas veces no resulta fácil distinguir la naturaleza de algunos elementos que pueden no ser aislantes para las tensiones existentes.

• Estando la instalación en servi-cio, ningún trabajador de Emproacsa realizará aperturas de celdas de alta tensión. Igualmente no se ejecutarán trabajos tales como maniobras de aperturas o cierres de seccionadores.

• En la medida de lo posible, se pro-curará que la lectura de contadores en el interior de centros de transfor-mación no se efectúe durante el tur-no de noche.

Page 22: Prevenidos 23

22

PrevenidosBOLETÍN INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como se dice castizamente, la central sindical Comisiones Obreras se llevó el gato al agua. Con una participación del 95,7% del censo electoral (fue plena en el colegio de especialistas y no cualificados)

COMISIONES SE ALZA CON EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES SINDICALES

COLEGIO DE ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS

Sindicato Votos obtenidos Delegados

CCOO 80 4

UGT 43 2

Blancos 3

TOTAL 126 6

RESULTADO

UGT CCOO CSIF

2007 4 4 1

2011 3 5 1

COLEGIO DE TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

Sindicato Votos obtenidos Delegados

CCOO 24 1

UGT 13 1

CSIF 13 1

Blancos 3

Nulos 1

TOTAL 54 3

NUEVA COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA

CCOO

1 Rafaela Rosa Mesones Luque

2 Antonio Amaro Tobajas

3 Miguel Ángel Polonio Ramírez

4 José Manuel Núñez Rubio

5 Higinio Luna Luna

UGT

6 Antonio León Bonilla

7 Fco. de Asís Corrales López de Ahumada

8 Antonio Pedro Fernández López

CSIF 9 Antonio Madueño Trujillo

Page 23: Prevenidos 23

23

Si vertimos metal o plástico fundido en un molde y se deja enfriar hasta su solidifica-ción, comprobaremos que dicho material encoge. Sin embargo, cuando llenamos de agua una bandeja y la introducimos en el congelador para hacer cubitos de hielo, comprobaremos que el agua se expande.

El agua reúne unas propiedades extraordi-narias y sorprendentes. Al contrario de la mayoría de las moléculas, el agua es más densa en estado líquido que en estado só-lido. Dicho de otra forma, hay más moléculas de agua en un volumen determinado de agua líquida de las que se hallan en el mismo volu-men de agua sólida. Cada molécula de agua participa en cuatro enlaces de hidrógeno. Estos enlaces de hidrógeno dan lugar a que las moléculas de agua formen una estructura regular y repetitiva, como el cristal. La estruc-tura cristalina del hielo es bastante abierta, lo que supone que relativamente existe mucho espacio entre moléculas.

Sin embargo, en estado líquido, los enlaces de hidrógeno de las moléculas de agua es-tán continuamente formándose y rompién-dose. El número de enlaces de hidrógeno del agua líquida es mucho menor que la del hielo. Ello supone que las moléculas en es-tado líquido están mucho más “apretadas” que las moléculas de hielo, aunque su tem-peratura sea mayor. Normalmente, cuando se calienta una sustancia, ésta se expande porque las moléculas empiezan a moverse más rápido y a colisionar con mayor fre-

Pesquisas aguadas

Piensa un poco

cuencia y mayor fuerza. Pero calentar el hielo hace que los enlaces de hidrógeno se colapsen en una configuración más densa que el agua líquida. Los enlaces de hidró-geno explican por qué el agua es más den-sa en estado líquido que en sólido.

Por esta razón, el hielo flota. De no ser así, se hundiría en el fondo de los lagos, los es-tanques y los océanos poco después de for-marse. El hielo permanecería congelado en las profundidades. Si el agua no fuera tan compleja, es muy probable que los océanos se hubieran congelado antes de que la vida tuviera la oportunidad de empezar.

Fuente: Fundamento de Biología. Scott Freeman

Aquella rubia quiso imitar a Marilyn. Llevaba incluso ese chubasquero transparente, de un amarillo sucio como el de las bolsas en las que en las tiendas del chino te meten las pilas de uno y medio.

Se asomó a la barandilla, a contemplar su reflejado vértigo. Algunos de aquellos barrotes estaban pintados de amarillo y azul, un toque infantil que recordaba los buenos viejos tiempos en la montaña rusa de Coney Island.

Al fondo, la bruma se acaramelaba con las emanaciones de aquella instalación, una mole que le recordaba su niñez, cuando su madre preparaba ensimismada con la televisión de la cocina el emparedado para el turno de noche de papá. Se hacían duras las noches en Harrisburg.

Al otro lado estaba la misma neblina que escondía las oscuras intenciones de Joseph Cotten. Al fondo, a la derecha, algo se ocul-taba entre los árboles.

¿De qué instalación de EMPROACSA estamos hablando?

¿Por qué el hielo flota?

EL GUSANO ESCALADORUn gusano se halla en el extremo inferior de un agujero de 20 metros del que quiere salir. Cada día escala 4 metros, pero, por la noche, resbala 3 metros hacia atrás.

¿Cuánto tardará el gusano en salir del agujero?

ATRAPAR AL LADRÓNLos habitantes de las regiones de Fal-sio y de Sincerio tenían, entre otras muchas cosas comunes, una despen-sa de víveres en la que almacenaban reservas para el invierno. Diariamen-te la guardaban cuatro vigilantes, que podían ser de una sola de las regio-nes o de ambas. Un par de supervi-sores hacían, también a diario, re-cuento de los víveres: en una de esas inspecciones se encontraron con que la miel había desaparecido. Llevados los cuatro guardianes a prestar de-claración a la comisaría, cada uno manifestó lo siguiente:

Samuel: Fue Benito. Benito: Fue Domingo. Tomás: Yo no fui. Domingo: Benito miente. No fui yo.

Si se sabe que tres de los guardianes eran de Falsio y uno de Sincerio:

¿quién robó la miel? ¿quiénes eran de Falsio?

Page 24: Prevenidos 23

El depósito de cubierta flotante de La Hoz era

uno de los dos que con dichas características

gestionaba la empresa. Tras el encofrado

y cerramiento del existente en la ETAP de

Iznájar, solo el que se asienta en este idílico

paraje de la Subbética muestra este perfil

diferenciado. Precisamente, y antes de proceder

al remozamiento de esta infraestructura, y

con objeto de tomar cotas del terreno, se ha

colocado una línea de vida que atraviesa

transversalmente dicho depósito. Tal medida de

seguridad busca evitar los riesgos que podrían

derivarse de operar en una superficie inestable

que causarían perjuicios por su hundimiento.

UNA LÍNEA DE VIDA PARA LA HOZ