PRIMERA PARTE F.Chopin Concierto para piano y · PDF fileConcierto para piano y orquesta...

15
Sexto Concierto de Ciclo | Programa PRIMERA PARTE F.Chopin (1810 - 1849) Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, op 21 (APROX. 32’) I. Maestoso II. Larghetto III. Allegro vivace SEGUNDA PARTE F. Mendelssohn (1809 - 1847) Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 107, “Reforma” (APROX. 27’) I. Andante - Allegro con fuoco II. Allegro - Vivace III. Andante IV. Coral: Castillo fuerte es nuestro Dios Andante con moto - Allegro vivace SOLISTA Katia Skanavi, piano DIRECTOR Ernest Martínez Izquierdo AUDITORIO BALUARTE Jueves 2 y viernes 3 de febrero de 2012. 20 horas 1

Transcript of PRIMERA PARTE F.Chopin Concierto para piano y · PDF fileConcierto para piano y orquesta...

Sexto Concierto de Ciclo | Programa

P R I M E R A P A R T E

F.Chopin (1810 - 1849)Concierto para piano y orquesta nº 2, en Fa menor, op 21 (APROX. 32’)

I. Maestoso

II. Larghetto

III. Allegro vivace

S E G U N D A P A R T E

F. Mendelssohn (1809 - 1847)Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 107, “Reforma” (APROX. 27’)

I. Andante - Allegro con fuoco

II. Allegro - Vivace

III. Andante

IV. Coral: Castillo fuerte es nuestro Dios

Andante con moto - Allegro vivace

S O L I S T A

Katia Skanavi, piano

D I R E C T O R

Ernest Martínez Izquierdo

A U D I T O R I O B A L U A R T EJueves 2 y viernes 3 de febrero de 2012. 20 horas

1

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 1

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 2

no ta s a l pr o g ra m a

Durante las primeras décadas del siglo XIX, el piano habíaalcanzado un lugar preferente entre las clases sociales másprivilegiadas y entre los músicos de la nueva era Romántica.Los nuevos instrumentos conseguían unas sonoridades

profundas y muy atractivas gracias a un moderno mecanismo de peda-les y una caja de resonancia cada vez más resistente y voluminosa. Conellos, un intérprete experimentado podía conseguir una gran variedadde dinámicas, desde el más delicado de los pianísimos hasta el fortísi-mo más enérgico, y podía a su vez jugar con las texturas y crear asíatmósferas de acompañamientos a las más líricas melodías. Uno de losmás famosos constructores de pianos de esta época fue Ignace JosephPleyel (1757-1831) que vendió sus instrumentos por toda Europa yproporcionó algunos de los mejores al mejor de los virtuosos compo-sitores de música para piano, al polaco Frédéric Chopin (1810-1849).

Chopin había recibido una exquisita formación en Varsovia,donde su padre era profesor, y donde mostró su talento innato para elpiano. La sociedad de la capital polaca en aquellos años anteriores a ladominación rusa era muy dinámica y atraía a numerosos artistas delresto del continente. El que mayor impresión causó al joven Chopinfue Paganini, quien ofreció dos conciertos en Varsovia en 1829. Paraesa fecha, Chopin ya era un prometedor pianista y realizó una gira porciudades como Viena, Praga y Dresde, donde impresionó al públicoque acudía a sus conciertos. Ese mismo año, Chopin se enamoró de lacantante polaca Konstanze Gladowska, a la que dedicó el Larghetto delConcierto para piano y orquesta en Fa menor, op. 21 [32’].

Este concierto, catalogado como nº 2, fue compuesto en realidadcon anterioridad al nº 1 en Mi menor, y su carácter es más dramático.Aunque el propio compositor lo estrenó en Varsovia, en marzo de1830, lo interpretó en diversas ciudades europeas hasta que un añomás tarde fue recibido con entusiasmo por el público de París, dondeel joven polaco desarrolló toda su carrera como compositor y pianista.

3

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 3

Los círculos intelectuales parisinos y la aristocracia le abrieron laspuertas de sus salones, donde Chopin encontró la mejor manera dedifundir sus obras intimistas y al mismo tiempo, de deslumbrar atodos con su brillante capacidad técnica.

Sin duda, el protagonismo absoluto de este concierto es del pianoy la orquesta se puede considerar en ocasiones como una sencillaacompañante del solista. En numerosas ocasiones, se ha dicho queChopin se sentía incómodo con la orquesta, hasta el punto de no vol-ver a componer más partituras para esta agrupación. El papel del pianoes en esta obra brillante, absoluto, y eclipsa prácticamente en todomomento a la orquesta. Su virtuosismo entraña una gran dificultadpara el instrumentista pero nunca resulta superficial o vacío; por elcontrario, estas ornamentaciones son parte de un discurso melódicoque adquiere sentido desde los primeros hasta los últimos compasesde la partitura.

Como es tradicional en el género, el concierto se organiza en tresmovimientos. El primero, “Maestoso”, es introducido por la orquestay está estructurado en la tradicional forma de sonata de dos temas con-trastados. De carácter esencialmente lírico es el “Larghetto” que F. R.Tranchefort describe como la “limpidez de la confidencia amorosa reali-

zada en delicados arabescos”. El “Allegro vivace” final resulta brillante;seguramente, algunos de sus temas son de inspiración folclórica, unvals el primero y una mazurca el segundo. Robert Schumann manifes-tó años después de la composición de este concierto su admiraciónhacia la partitura, y fue el primero en advertir el sentimiento nacionaly al mismo tiempo universal que aflora en la música de Chopin: “Si el

poderoso y autócrata monarca del Norte (el Zar) supiera que en las compo-

siciones de Chopin late un peligroso y amenazante enemigo, seguramente

prohibiría su música. Hay cañones ocultos bajo las flores de las composicio-

nes de Chopin”.

no ta s a l pr o g ra m a

4

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 4

no ta s a l pr o g ra m a

También Schumann escribió sobre la música de un contemporá-neo alemán, Félix Mendelssohn (1809-1847), al que llamó “el Mozart

del siglo XIX” por el carácter clásico de su obra. Al igual que en el casode Chopin, Mendelssohn recibió una educación exquisita, pero en estecaso sin problema económico alguno. Había nacido en el seno de unarica familia de banqueros de Hamburgo que luego se afincó en Berlín,donde desde pequeño aprovechó esta situación para experimentar conla música e integrarse en el intenso círculo musical de la capital ale-mana. Mendelssohn fue un genio precoz, culto y cosmopolita, un granviajero, que desde el principio conectó con el público europeo y quesigue siendo todavía hoy aplaudido en las salas de concierto de todo elmundo.

Su romanticismo radicaba en el lirismo melancólico de algunasde sus melodías, de profundo apasionamiento interior; su clasicismo,en su amor por la música de Bach, Haendel, Mozart o Haydn, en supreferencia por formas clásicas como la sonata o por armonías diáfa-nas y nada transgresoras. Una composición sobria y poco habitual enlos repertorios de concierto actuales es la Sinfonía nº 5 en Re menor,“Reforma” [25’], obra que no satisfacía al compositor y que sería edi-tada en 1868, bastantes años después de su muerte. Compuesta en unprincipio para el tricentenario de la Confesión de Augsburgo (1530),tuvo que esperar a 1832 para ser estrenada en una audición privada.Tan solo un año antes, en 1829, Mendelssohn había recuperado la“Pasión según San Mateo” de Bach, la arregló y la estrenó en Berlínante un público lleno de admiración.

El modelo de Bach acompañaría a Mendelssohn durante toda suvida, y se hizo patente en la Sinfonía “ Reforma”, en el cuarto movi-miento “Coral y final”, construido sobre el tema luterano “Ein Burg istunser Gott” (“Castillo fuerte es nuestro Dios”). Bach había utilizadoeste canto para su Cantata BWV 80, compuesta en Weimar en 1715 yrevisada años más tarde en Leipzig. Según Tranchefort, Mendelssohn

5

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 5

presentó el coral bajo la forma de un coro instrumental de las made-ras, a las que seguidamente se unen los instrumentos de viento metalcon una armonización de órgano bastante impresionante.

La sinfonía resultó excesivamente austera para la época, inclusosombría, y no llegó a las salas de concierto hasta muchos años des-pués. Muchos críticos y musicólogos la han considerado poco inspira-da en algunos momentos. La inclusión de elementos litúrgicos en elprimer movimiento “Andante, Allegro con fuoco” contribuyó a laseriedad de la partitura: uno de los temas es un amén que se cantaba enla Iglesia de Dresde y que más tarde Wagner utilizaría como leitmotivdel Santo Grial en Parsifal. Según Remi Jacobs, en esta obra se expre-sa el íntimo conflicto que opuso durante toda su vida a las dos tenden-cias creadoras del músico: la imposible unión de la tradición musicalde la Alemania que había bebido en el coral luterano y un lenguaje másdecididamente moderno”.

Mar García Goñi

no ta s a l pr o g ra m a

6

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 6

7

Katia Skanavi

Nacida en Moscú, Katia Skanavi ha impre-sionado tanto al público como a los críticos y asus colegas músicos gracias a su estilo vibrante ysu musicalidad llena de sensibilidad.

Finalista del concurso Van Cliburn, es cola-boradora privilegiada de artistas tan renombra-dos como Yuri Bashmet y Gidon Kremer, comosolista y en música de cámara.

Es apreciada por su maestría de una suntuo-sa paleta sonora y por su virtuosismo unido a unainterpretación intuitiva y de una gran profundi-dad.

Entre los momentos destacados de las pasa-das temporadas, se pueden citar sus apariciones con orquesta en Áms-terdam, Berlín, Londres, Luxemburgo, Madrid, Moscú y París.También ha sido invitada a grandes festivales, como el de Roqued´Anthéron, el festival de Lockenhaus y a Stavanger. Debutó con laDeutsches Symphonie Orchester de Berlín y dio conciertos con laOrchestre National de France dirigida por Kurt Masur, la OrquestaSinfónica Metropolitana de Tokio (con Oleg Caetani) y la OrquestaFilarmónica de Bruselas bajo la dirección de Michel Tabachnik. Enfebrero del 2012 será solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajola dirección de Ernest Martínez Izquierdo.

En Estados Unidos, actuó en Nueva York, Ravina y Washington, yha sido solista de las orquestas de Cincinatti, Dallas, Indianapolis ySan Francisco. En 2009 Katia Skanavi realizó una gira de tres sema-nas por Australia para Música Viva. The West escribió que “entusiasmó

al público”, y el crítico de The Australian destacó “… su sentido,

s ol i s ta

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 7

s ol i s ta | K a t i a S k a n a v i

excepcionalmente refinado, del discurso musical. Skanavi aborda cada

nota que toca con una concentración bien enfocada, y la intensidad de sus

interpretaciones es increíblemente atrayente”.

Katia Skanavi viene de una familia griega y rusa de gran cultura.Comenzó sus estudios en Moscú, en la escuela para niños superdota-dos, y dio su primer concierto público con la Orquesta del GranVestíbulo del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, interpretando eltercer concierto de Kabalevski bajo la dirección del compositor. A los18 años, obtuvo varios premios en el concurso Long Thibaud de París.A ello le siguieron conciertos en el Musikverein y la Konzerthaus deViena, en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Suntory Hall deTokio.

Continuó estudiando en el CNSM de París y en el Conservatoriode Moscú, y después en el Cleveland Institute con Sergei Babyan. En1994, ganó el concurso María Callas en Grecia, patria de su bisabuelo.Se le concedió entonces la nacionalidad griega. En 1997 obtuvo unnuevo éxito en el concurso Van Cliburn (EE.UU.).

El repertorio de Katia Skanavi abarca desde la música clásica a lamúsica contemporánea. Graba en exclusiva para el sello Lyrinx. Sudisco de Schumann, Rachmaninov y Tchaikovski, grabado en directoen Marsella, ha sido aclamado por los críticos. Tras un CD de Chopincomercializado en el 2009, la próxima grabación (Rachmaninov con laOrquesta Filarmónica de Bruselas y Michel Tabachnik) saldrá enenero del 2012.

8

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 8

Ernest Martínez IzquierdoOrquesta Sinfónica de Navarra

Director Artístico y Musical

Nacido en Barcelona (1962), es desde 1997 Director Artístico ymusical de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Tras su formación musical en Barcelona y Paris, en 1985 inició sucarrera como director de orquesta con la creación del grupo Barcelona216, especializado en la interpretación del repertorio de cámara con-temporáneo. Desde el año 2002 hasta el 2006 fue director titular yartístico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional deCatalunya, continuando como principal director invitado hasta el año2009.

Paralelamente a su actividad como director titular, ha dirigido lasprincipales formaciones españolas e internacionalmente ha trabajadocon orquestas como: Kyoto Symphony Orchestra, Finish RadioSymphony Orchestra, Warsaw Philharmonic, Philharmonique deRadio France, Orchestre National de Lyon, Helsinki Philharmonic,Orchestra Comunale de Bologna, Beethoven Academie (Amberes),Tonkünstler Orchestra (Viena), y ensembles como EnsembleContemporain de Montréal, Ensemble Modern de Frankfurt, WienKlangforum, Avanti Chamber Orchestra (Helsinki) entre otros.

Como director de ópera destacan las producciones Adriana Materde Kaija Saariaho con dirección escénica de Peter Sellars (premiers enla Ópera Nacional de Finlandia y en la Ópera de Santa Fe, EstadosUnidos), Le nozze di Figaro de W.A. Mozart, dirección escénica de

di re c t or

9

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 9

Emilio Sagi y Carmina Burana de K. Orff, con puesta en escena de LaFura dels Baus.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Telarc,Harmonia Mundi, Collegno, Ircam, Stradivarius y Naxos.

Entre los galardones recibidos destacan el premio Ojo Crítico deRadio Nacional de España (1995) el premio Roland de Periodismo deMúsica Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona(2001) y el Latin Grammy (2006). Desde el año 2006 es miembro dela Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

di re c t or | E r n e s t M a r t í n e z I z q u i e r d o

10

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 10

11

Violines I Vicent Balaguer

Anna Siwek Daniel Menéndez

Catalina García-MinaNathalie Gaillard

Enrico RagazzoEdurne Ciriaco

Malen Aranzabal Nikola Takov

David PérezAratz Uría

Leire Fernández

Violines IIMaite Ciriaco

Anna RadomskaIraia Aizpuru

Inés de Madrazo Fermín Ansó

Pilartxo IbáñezTibor MolnarAngelo Vieni

Grazyna RomanczukLourdes González

Violas David Fons

Jerzy WojtysiakFco. Javier Gómez

Jose Ramón RodríguezMalgorzata Tkaczyk

Robert PajewskiIrantzu Sarriguren

Violoncellos Herwig Coryn

Tomasz PrzyleckiLara Vidal

Carlos Frutuoso Dorota Pukownik

Aritz Gómez

ContrabajosFco. Javier Fernández

Piotr Antoni PiotrowskiGian Luca Mangiarotti

Ricardo de Luca

Flautas Xavier Relats

Ricardo González

Oboes Pilar Fontalba

Juan Manuel Crespo

Clarinetes Elisa López

Cristina Martín

Fagotes Ferrán Tamarit

José Lozano

Trompas David Thompson

Julián CanoDaniel Mazarrota

Aritz García de Albéniz

TrompetasManuel Blanco

Carlos Gomis

TrombonesSantiago Blanco

Mikel ArkauzVíctor Belmonte

Timbales Javier Odriozola

or q u e s ta s i n f ó n ic a d e n ava r ra

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 11

Queremos una Orquesta de la máxima calidad, que ofrezca una progra-

mación cada vez más abierta y variada, accesible y asequible para todo

tipo de públicos.

Ello sólo será posible con el apoyo y la generosidad de los amantes de

la música que quieran sentirse herederos de quienes en 1879 fundaron la

que hoy, 129 años después, podemos llamar con orgullo la Orquesta de

Navarra.

Ayúdanos a hacer posible nuestra ambición convirtiéndote en Socio

Preferente de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

da l a no ta

M I E M B R O S D E L A F U N D A C I Ó N P A B L O S A R A S A T E

E N T I D A D E S P A T R O C I N A D O R A S

12

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 12

da l a no ta

La Fundación Pablo Sarasate agradece también el generoso apoyo delos numerosos socios preferentes en la categoría de Adagio.

S O C I O B E N E F A C T O R

S O C I O S P R E F E R E N T E S

P R E S T I S S I M OHOTEL MAISONNAVE

V I V A C EFUNDACIÓN FUENTES DUTORBODEGAS CASTILLO DE MONJARDÍN

A L L E G R O

www.lokliza.comALAIZ IRUÑA, SLCLÍNICA DE ORTODONCIA LAHOZ-ROUCH

13

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:01 Página 13

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:02 Página 14

P R Ó X I M O C O N C I E R T O1 y 2 de marzo de 2012

S É P T I M O C O N C I E R T O D E C I C L O

W. A. Mozart (1756-1791)Las bodas de Fígaro. Obertura, K. 492 (APROX. 4’)

W. A. Mozart (1756-1791)Concierto para violín y Orquesta nº 4 en Re Mayor, K. 218 (APROX. 26’)

L. V. Beethoven (1770-1827)Sinfonía nº 2, en Re Mayor, op. 36 (APROX. 32’)

S O L I S T A

Olivier Charlier, violín

D I R E C T O R

Jacques Mercier

Depósito Legal: NA-606/2011

15

ORQUESTA SINFONICA Prog6-2012:OSN0607_Prog1 27/1/12 13:02 Página 15