PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que...

68

Transcript of PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que...

Page 1: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?
Page 2: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

1

INTRODUCCIÓN Queridos educadores de la familia marista, ¡hola de nuevo! ¡Feliz nuevo curso! Un año más, las provincias maristas Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea, volvemos a la misión educativa unidas por un lema que nos animará durante el curso escolar 2018 - 2019: ¡CAMBIA! En el anexo que tenéis en vuestras manos podéis hallar varias propuestas mensuales y semanales que os servirán para animar el nuevo curso con el lema, de forma que podamos mantenerlo vivo desde septiembre hasta junio. En estas propuestas encontraréis motivaciones, dinámicas, recursos y oraciones para dar continuidad al lema desde cualquier momento que os parezca oportuno de vuestro día a día y en el proceso educativo. Podéis consultar este anexo semana a semana, mes a mes, para orientar vuestra motivación de manera coherente. Como veréis, hemos apuntado ideas sencillas y sintéticas que seguramente enriqueceréis desde vuestra experiencia e inquietud personal y también desde la situación que dibujen los acontecimientos que nos acompañan con su particularidad en cada colegio y con su actualidad en la sociedad. Merece la pena invertir unos momentos para cultivar el “ser” para que el “hacer” cobre más sentido. Trabajar y educar desde el lema es una oportunidad para ayudar a crecer y acompañar a nuestros niños y jóvenes. Ellos son el futuro y el motor de CAMBIO de un mundo nuevo. Y somos también continuadores del proyecto de Marcelino. Es por ello que te deseamos que sea también para ti un momento de encontrarte cada día con el Dios de la vida y que ayude a fortalecer tu vocación de educador/a, lanzándote a vivir cada día con fuerza el sueño de Champagnat de acercar a los niños y jóvenes un poco más a Dios, sobre todo de aquellos más necesitados. Te deseamos un curso en el que el rostro de cada alumno y alumna te mueva a seguir adelante, avanzando y comprometiéndote en su educación. Ánimo y vivamos el sueño de Marcelino con nuestros alumnos siendo SEMILLAS DE CAMBIO en este mundo. Podéis encontrar todos los contenidos del lema en: http://www.maristas.es/content/lema

Page 3: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

2

1. EL CAMBIO ES PROPIO DE LA VIDA

• La idea de cambio está íntimamente ligada a todo lo que tiene que ver con la vida: EVOLUCIÓN, TRANSFORMACIÓN, REFORMAS, ADAPTACIÓN, RENOVACIÓN, CONVERSIÓN…

• Estas palabras son diferentes maneras de expresar los CAMBIOS que se han producido o se producen en la naturaleza, las especies, el universo, la energía, el clima, el tiempo, las costumbres, las ideas, los valores, los sentimientos, los proyectos, las actuaciones, las instituciones, las leyes, las civilizaciones, las religiones, las iglesias… EN LAS PERSONAS

• La vida es DINÁMICA, y sin pensamos en cómo se ha ido transformando los organismos más simples hasta los más complejos como el ser humano, descubrimos que han pasado millones de años. Caigamos en la cuenta, por ejemplo, del cambio producido por las mutaciones genéticas que han posibilitado nuevas formas de vida.

• Pensemos también en el famoso principio del químico Lavoisier, que descubrió que “LA MATERIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA”.

• O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa.

2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

• A veces, pensar en la idea de cambio nos puede llevar a pensar en que hay cambiar por esnobismo o por moda, pero esto nada tiene que ver con la propuesta que hacemos este curso con el lema CAMBIA

• La idea de cambio va ligada a la CREATIVIDAD, la INNOVACIÓN, el DESARROLLO, la INVESTIGACIÓN, la MEJORA…

• A veces, se produce el cambio en situaciones de CRISIS. En sentido positivo, una crisis puede ser una magnífica oportunidad de crecimiento, de mejora, de reorientar el rumbo de una persona, una pareja, una comunidad, un grupo humano, una institución… En el fondo, una oportunidad de CAMBIAR a mejor.

3. ¿QUÉ CAMBIA EN LAS PERSONAS?

• ¿QUÉ CAMBIA en la PERSONA?: el cuerpo, las células, la psique, lo afectivo, las opiniones, las creencias, las emociones, los sentimientos, la fe, las decisiones, las opciones, las personas con las que se relaciona a lo largo de su vida…

• Desde el momento en el que un óvulo es fecundado por un espermatozoide y surge un nuevo ser humano, se producen infinidad de cambios a lo largo de toda la vida.

o De un huevo a un pequeño cuerpo en el que van apareciendo nuevos órganos y funciones vitales.

o De la alimentación a través del cordón umbilical, al amamantamiento de la madre, a la progresiva autonomía en la ingesta de los alimentos.

o De la dependencia más absoluta mientras el ser humano es un feto o un bebé, a los cuidados que van haciendo crecer al niño, a la autonomía creciente del adolescente y el joven hasta llegar a la adultez, y la necesidad de cuidados de las personas ancianas.

Page 4: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

3

• Y en cuanto al lenguaje que empleamos las personas, ya sea verbal o no verbal, un gesto, una mirada, un abrazo, una caricia, una llamada, un silencio, un beso, una palabra de ánimo o de cariño… pueden CAMBIAR una relación personal, un malentendido, un estado de ánimo… Incluso pueden llegar a CAMBIAR LA PERCEPCIÓN respecto a toda una Institución.

• A lo largo de la vida, cambian en las personas la mentalidad, el corazón, la mirada, la capacidad de escucha, las opciones, las actuaciones, las decisiones, la capacidad de comunicarse…

• Podemos pensar en la Iglesia y en cómo el lenguaje de los gestos del Papa Francisco ha supuesto un CAMBIO, no sólo dentro de la Iglesia sino en la percepción que, de ella, tienen muchas personas que estaban alejadas o la rechazaban.

4. CAMBIA LA HUMANIDAD

• La HUMANIDAD ha progresado a lo largo de la Historia en muchas facetas: o Pensemos en los descubrimientos que el ser humano ha ido incorporando en su vida y que

han supuesto CAMBIOS radicales en su modo de vivir: el fuego, la rueda, la agricultura, la forma de cocinar los alimentos, la escritura, los avances científicos, la imprenta, la revolución industrial, la informática, la robótica… Y lo nuevo que está por venir y que todavía ni siquiera intuimos.

o Pero pensemos también en todos los CAMBIOS que se han producido en las civilizaciones y en los pueblos, que han mejorado y dignificado al ser humano: leyes más equitativas y más justas en su aplicación; legislaciones centradas en los derechos de las personas; la abolición de la esclavitud; la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres; la aceptación de las personas sin tener en cuenta su condición social, su raza, su sexo, su religión o su orientación sexual; los Derechos Humanos…

5. PENSAMIENTOS DE FILÓSOFOS, ESCRITORES, POLÍTICOS… EN CLAVE DE CAMBIO

• Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña. (Heráclito de

Éfeso, filósofo griego) • Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud. (Terencio, autor cómico latino) • Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del

miedo.... del miedo al cambio. (Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano) • El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro. (John

Fitzgerald Kennedy, político estadounidense) • Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo. (Winston Churchill,

político británico) • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. (Mahatma Gandhi, político y pensador hindú) • Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros

mismos. (Viktor Frankl, psiquiatra y psicoterapeuta austríaco) • Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma.

(Will Rogers, humorista estadounidense) • Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho. (Oscar Wilde, dramaturgo y novelista

irlandés)

Page 5: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

4

• No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder. (Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense)

• Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?". Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo. (Steve Jobs, empresario e informático estadounidense)

• Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces. (Victor Hugo, novelista francés)

• Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar, deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos. (Carl Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra suizo)

• El cambio es la única cosa inmutable. (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán) • Todo cambia nada es. (Heráclito de Éfeso, filósofo griego) • No se puede cambiar el curso de la historia a base de cambiar los retratos colgados en la pared. (Sri

Pandit Jawaharlal Nehru, político hindú) • No somos las mismas personas que el año pasado, tampoco lo son aquellos a los que amamos. Es

extraordinario que, cambiando, podamos seguir amando a alguien que también cambió. (William Somerset Maugham, escritor británico)

• No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio. (Charles Darwin, biólogo)

• El progreso consiste en el cambio (Miguel de Unamuno, escritor) • No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios para descubrir cómo has cambiado

tú (Nelson Mandela, líder sudafricano) • Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar (Confucio, pensador

chino) • El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la

construcción de lo nuevo. (Sócrates, filósofo griego)

Page 6: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

5

6. CANCIONES QUE HABLAN DE CAMBIO

DIBUJOS EN EL AIRE (Chambao): https://www.youtube.com/watch?v=k1OvFPotEVU Ya no quiero vivir con los temores que prefiero entregarme a la ilusión y lo que creo, defenderlo con firmeza, sin historias que me abulten el colchón Y si un día me siento transformado y decido reorientar la dirección, tomare un nuevo rumbo sin prejuicios porque en el cambio está la evolución. EVOLUCIÓN, EN EL CAMBIO ESTÁ LA EVOLUCIÓN Que mi camino se encuentre iluminado y la negrura no enturbie el corazón discernimiento al escoger entre los frutos, decisión para subir otro escalón Vivir el presente hacia el futuro guardar el pasado en el arcón, trabajar por el cambio de conciencia, dibujar en el aire una canción UNA CANCIÓN, EN EL AIRE UNA CANCIÓN...

CAMBIAR EL MUNDO (Alejandro Lerner): https://www.youtube.com/watch?v=bWoqyoIVYzY&list=PLjZSZM4HzWifPk3b98kcHWXSvkvTuzZoQ&index=42 Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante. Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase. Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traerá tus sueños. CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI Verás que los colores son mucho más brillantes, verás con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar, si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza hacia la humanidad. Para cambiar el mundo empiezo por mí. Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje, verás que no es lo mismo si tienes el coraje. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. CAMBIAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza hacia la humanidad. Para cambiar el mundo empiezo por mí.

Page 7: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

6

CUATRO PESOS DE PROPINA – MI REVOLUCIÓN (Surcando) https://www.youtube.com/watch?v=H7iviV5kvxI Hoy la pelea que doy es quererme más. Hoy el grito que doy es silencio. Hoy te pido perdón si te lastimé el corazón. Hoy no quiero lo que me hace mal, lo oscuro del juego. Hoy que es tiempo de sanar las heridas del tiempo. Hoy que pronto será ayer, regálate el momento. Hoy pude ver quien soy conocerme más. Hoy que el veneno encontró su remedio. Hoy me doy el perdón si me lastimé el corazón. Hoy vale más despertar que soñar en este juego. Hoy que es tiempo de sanar las heridas del tiempo. Hoy que es tiempo de ser luz, esa es mi revolución. Llenar de amor mi sangre y si reviento que se esparza en el viento el amor que llevo adentro. Esa es mi revolución.

TODO CAMBIA (Mercedes Sosa): https://www.youtube.com/watch?v=0khKL3tTOTs Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años Cambia el pastor su rebaño Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño Cambia el más fino brillante de mano en mano su brillo, cambia el nido el pajarillo, cambia el sentir un amante. Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño. Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño CAMBIA, TODO CAMBIA (4) Cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste. Cambia la planta y se viste de verde en la primavera. Cambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el anciano. Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño Pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente. Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en esta tierra lejana.

Page 8: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

7

TIEMPO DE CAMBIAR (Juanes): https://www.youtube.com/watch?v=9inNwSQL6Gw Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor, y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor, que envenena la razón. Somos víctimas así, de nuestra propia tonta creación, y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor, que una llaga en tu interior. Los hermanos ya no se deben pelear, es momento de recapacitar, es tiempo de cambiar, es tiempo de cambiar, es tiempo de cambiar, es tiempo de cambiar, es tiempo de saber pedir perdón. Es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. Es tiempo de cambiar… Si te pones a pensar, la libertad no tiene propiedad, quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor… Si aprendemos a escuchar, quizás podamos juntos caminar de la mano hasta el final, yo aquí y tu allá, de la mano hasta el final.

TODO SE TRANSFORMA (Jorge Drexler): https://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias. CADA UNO DA LO QUE RECIBE Y LUEGO RECIBE LO QUE DA, NADA ES MÁS SIMPLE, NO HAY OTRA NORMA: NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA. El vino que pagué yo, con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano, y antes de eso en Torino, y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería......

Page 9: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

8

ES TU HORA – Nico Montero https://www.youtube.com/watch?v=6zQYF-aLC70 ES TU HORA, ES LA HORA DE LA VERDAD. ES TU HORA… NO MIRES ATRÁS. Es el tiempo del cambio de superar la pasividad, de enterrar los temores y vivir en libertad. Muchos quieren callarnos, otros miran atrás y nosotros optamos por ser luz y ser sal. Tantas horas perdidas, por vivir a medio gas. Ha llegado el momento de vivir la intensidad. Ser la sal de la tierra, ser un fuego abrasador que dé luz al perdido dando vida y calor.

DESAPRENDER LA GUERRA – Luis Guitarra https://www.youtube.com/watch?v=zcnYcSRz9y4 Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas. Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas. Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría. Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida. Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

7. CITAS BÍBLICAS… PARA TRABAJAR EL LEMA Del ANTIGUO TESTAMENTO ð El proyecto de Dios CAMBIA LOS PLANES DE LAS PERSONAS Abrahán: acoge la invitación de Dios a salir de su tierra, de sus seguridades y comodidades. Se pone en camino, confiando en la promesa de Dios: tierra, descendencia y la misión de ser bendición para todas las familias del mundo. “El Señor dijo a Abrán: —Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y servirá de bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo. Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abrán tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán. Abrán llevó consigo a Saray, su mujer; a Lot, su sobrino; todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Jarán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán” (Gn 12,1-5)

Page 10: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

9

Moisés: lleva una vida tranquila pastoreando su rebaño. El encuentro con Dios, que no soporta el sufrimiento de su pueblo, le lleva a cambiar radicalmente su vida y su misión, convirtiéndose en instrumento de Dios para la liberación de su pueblo. “Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés dijo: —Voy a acercarme a mirar este espectáculo tan admirable: cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: —Moisés, Moisés. Respondió él: —Aquí estoy. Dijo Dios: —No te acerques. Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: —Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara, temeroso de mirar a Dios. El Señor le dijo: —He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel, el país de los cananeos, hititas, amorreos, fereceos, heveos y jebuseos. La queja de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora, anda, que te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas. Moisés replicó a Dios: —¿Quién soy yo para acudir al faraón o para sacar a los israelitas de Egipto? Respondió Dios: —Yo estoy contigo, y ésta es la señal de que yo te envío: que cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña.” (Ex 3,1-12) Jeremías: en el relato de su vocación descubrimos cómo sus miedos y resistencias ante la propuesta de Dios cambian para convertirse en profeta de las naciones. “El Señor me dirigió la palabra: – Antes de formarte en el vientre te elegí, antes de salir del seno materno te consagré y te nombré profeta de los paganos. Yo repuse: – ¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho. El Señor me contestó: – No digas que eres un muchacho: que a donde yo te envíe, irás; lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte –oráculo del Señor–. El Señor extendió la mano, me tocó la boca y me dijo: – Mira, yo pongo mis palabras en tu boca, hoy te establezco sobre pueblos y reyes, para arrancar y arrasar, destruir y demoler, edificar y plantar.” (Jer 1,4-10) Jonás: su historia nos habla de resistencia al cambio. Dios le plantea la misión de salvar a la ciudad de Nínive, pero hace caso omiso y huye a Tarsis, lejos del Señor. Tras las peripecias de Jonás en el barco en el que se embarca y la historia en la que se cuenta que está tres días con sus noches en el vientre de un gran pez, Jonás hará caso al Señor e irá a Nínive, aunque seguirá resistiéndose a aceptar la misericordia de Dios para con los ninivitas. “El Señor dirigió la palabra a Jonás, hijo de Amitay: – Levántate y vete a Nínive, la gran metrópoli, y proclama en ella que su maldad ha llegado hasta mí. Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor; bajó a Jafa y encontró un barco que zarpaba para Tarsis; pagó el precio y embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos del Señor.” (Jon 1,1-3) ð Dios CAMBIA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS En los relatos bíblicos podemos descubrir cómo Dios cambia el nombre de algunos personajes. Este hecho un significado profundo: a partir de ese momento, Dios le encarga una nueva misión a esa persona que se expresa en el cambio del nombre. Abrán-Abrahán “Abrán cayó rostro en tierra y Dios le habló así: —Mira, éste es mi pacto contigo: serás padre de una multitud de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino Abrahán, porque te hago padre de una multitud de pueblos.” (Gn 17,3-5)

Page 11: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

10

Saray-Sara “Dios dijo a Abrahán: —Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré y te dará un hijo y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.” (Gn 17,15-16) Jacob - Israel “Y se quedó Jacob solo. Un hombre peleó con él hasta despuntar la aurora. Viendo que no le podía, le golpeó la cavidad del muslo; y se le quedó tiesa a Jacob la cavidad del muslo mientras peleaba con él. Dijo: —Suéltame, que despunta la aurora. Pero Jacob respondió: —No te suelto si no me bendices. Le dijo: —¿Cómo te llamas? Contestó: —Jacob. Repuso: —Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con dioses y hombres y has podido. Jacob a su vez le preguntó: —Dime tu nombre. Contestó: —¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Jacob llamó al lugar Penuel, diciendo: —He visto a Dios cara a cara, y he salido vivo.” (Gn 32,25-31) También promueve el cambio de nombre en la ciudad de Jerusalén o en el modo de llamar el pueblo de Israel a su Dios cuando vuelve a Él como en los inicios de la Alianza: Sión – Ciudad Justa / Villa Fiel “Volveré mi mano contra ti: para limpiarte de escoria en el crisol y eliminar todos tus desechos; te daré jueces como los antiguos, consejeros como los de antaño: entonces te llamarás Ciudad Justa, Villa Fiel.” (Is 1,25-26) Idolo mío (baal) – Esposo mío Por tanto, mira, voy a seducirla, llevándomela al desierto y hablándole al corazón. Allí le daré sus viñas, y el Valle de Acor será Paso de la Esperanza. Allí me responderá como en su juventud, como cuando salió de Egipto. Aquel día –oráculo del Señor– me llamarás Esposo mío, ya no me llamarás Ídolo mío. (Os 2,17-18) ð Colaborar en el proyecto de Dios supone un CAMBIO DE LAS PERSONAS, DE LA SOCIEDAD, DE LAS

RELACIONES PERSONALES mediante una transformación de la propia vida, de las actitudes, del corazón, de los valores…

“Escuchad, pueblos, la Palabra del Señor, anunciadla, islas remotas: El que esparció a Israel lo reunirá, lo guardará como pastor a su rebaño; el Señor redimió a Jacob, lo rescató de una mano más fuerte, y vendrán entre aclamaciones a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor: trigo y vino y aceite, y rebaños de vacas y ovejas; será como huerto regado, no volverán a desfallecer, entonces la muchacha gozará bailando y los ancianos igual que los jóvenes; convertiré su tristeza en gozo, los consolaré y aliviaré sus penas.” (Jer 31,10-13) “Os recogeré por las naciones, os reuniré de todos los países y os llevaré a vuestra tierra. Os rociaré con un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu y haré que caminéis según mis preceptos y que cumpláis mis mandatos poniéndolos por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.” (Ez 36,24-28) Del NUEVO TESTAMENTO ð El encuentro con Jesús provoca un CAMBIO EN LAS PERSONAS El leproso “Fue predicando por las sinagogas de ellos; por toda Galilea, y expulsando los demonios. Se le acercó un leproso y le suplicó de rodillas: -Si quieres, puedes limpiarme. Conmovido, extendió la mano y lo tocó diciendo: -Quiero, queda limpio.

Page 12: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

11

Al momento se le quitó la lepra y quedó limpio. Reprimiéndolo, lo sacó fuera enseguida y le dijo: -¡Cuidado con decirle nada a nadie! Al contrario, ve a que te examine el sacerdote y ofrece por tu purificación lo que prescribió Moisés como prueba contra ellos. Pero él, al salir, se puso a proclamar y a divulgar el mensaje a más y mejor; en consecuencia, Jesús no podía ya entrar manifiestamente en ninguna ciudad; se quedaba fuera, en despoblado, pero acudían a él de todas partes.” (Mc 1,39-45) Leví, el recaudador de impuestos “Yendo de paso vio a Leví de Alfeo sentado al mostrador de los impuestos y le dijo: -Sígueme. Él se levantó y lo siguió” (Mc 2,14) El hombre del brazo atrofiado “Entró de nuevo en la sinagoga y había allí un hombre con el brazo atrofiado. Estaban al acecho para ver si lo curaba en sábado y presentar una acusación contra él. Le dijo al hombre del brazo atrofiado: -Levántate y ponte en medio. Y a ellos les preguntó: - ¿Qué está permitido en sábado, hacer bien o hacer daño, salvar una vida o matar? Ellos guardaron silencio. Echándoles en torno una mirada de ira y apenado por su obcecación, le dijo al hombre: -Extiende el brazo. Lo extendió y su brazo volvió a quedar normal. Al salir, los fariseos, junto con los herodianos, se pusieron enseguida a maquinar en contra suya, para acabar con él” (Mc 3,1-6) La mujer con flujos “Una mujer que sufría de flujos de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando: "Con sólo tocarle el manto, me salvaré". Jesús se volvió, y al verla le dijo: - ¡Ánimo, hija! Tu fe te ha salvado. Y desde aquel momento quedó curada la mujer.” (Mt 9,20-22) El ciego Bartimeo “Llamaron al ciego diciéndole: -Ánimo, levántate, que te llama. Él tiró a un lado el manto, se puso en pie de un salto y se acercó a Jesús. Entonces Jesús le preguntó: -¿qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: -Rabbuni, que recobre la vista. Jesús le dijo: -Vete, tu fe te ha salvado. Inmediatamente recobró la vista y lo seguía en el camino.” (Mc 10,49-52) Zaqueo “Al llegar a aquel sitio, levantó Jesús la vista y le dijo: - Zaqueo, baja en seguida, que hoy tengo que alojarme en tu casa. Él bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver aquello, se pusieron todos a criticarlo diciendo: -¡Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador! Zaqueo se puso en pie y dirigiéndose al Señor le dijo: - La mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres, y si a alguien he extorsionado dinero, se lo restituiré cuatro veces. Jesús le contestó: - Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abrahán.” (Lc 19,5-9) Los discípulos de Emaús “Cerca ya de la aldea adonde iban, hizo ademán de seguir adelante, pero ellos le apremiaron diciendo: - Quédate con nosotros, que está atardeciendo y el día va ya de caída. Él entró para quedarse con ellos. Estando recostado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció de su vista. Entonces se dijeron uno a otro: - ¿No estábamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino haciéndonos comprender la Escritura? Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén; encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que decían: - Realmente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.

Page 13: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

12

Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir al pan.” (Lc 24,28-35) La samaritana “Llegó una mujer de Samaría a sacar agua. Jesús le dijo: - Dame de beber. (Sus discípulos se habían marchado al pueblo a comprar provisiones.) Le dice entonces la mujer samaritana: - ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: - Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú a él y te daría agua viva. Le dice la mujer: - Señor, si no tienes cubo y el pozo es hondo, ¿de dónde vas a sacar el agua viva? … Le dice la mujer: - Señor, dame agua de ésa; así no tendré más sed ni vendré aquí a sacarla.” (Jn 4,7-11.15) Pedro “Pedro tomó la palabra y dijo: - Realmente, voy comprendiendo que Dios ni discrimina a nadie, sino que acepta al que lo respeta y obra rectamente, sea de la nación que sea.” (Hch 10,34-35) Pablo “Pablo, de pie en las gradas, reclamó la atención del pueblo haciendo señas con la mano. Se hizo un gran silencio, y se dirigió a ellos en lengua aramea: - Hermanos y padres: Escuchad la defensa que os presento ahora. Al oír que les hablaba en lengua aramea, la calma se hizo mayor. Prosiguió entonces: - Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad; como alumno de Gamaliel, me eduqué en todo el rigor de la Ley de nuestros padres, con tanto fervor religioso como vosotros ahora. Yo perseguí a muerte este Camino, apresando y metiendo en la cárcel a hombres y mujeres; son testigos de todo esto el mismo sumo sacerdote y todo el senado. Ellos me dieron credenciales para nuestros hermanos, y fui a Damasco para traerme presos a Jerusalén a los que hubiese allí, para que los castigaran. Pero sucedió que, en el viaje, al acercarme yo a Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz celeste me envolvió de claridad, caí por tierra y oí una voz que decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté "¿Quién eres, Señor? Me respondió: "Yo soy Jesús, el Nazareno, a quién tú persigues". … Él me dijo: "Anda, que yo te voy a enviar lejos, a naciones paganas". (Hch 21,40-22,1-8.21) ð Colaborar en el proyecto de Dios supone un CAMBIO DE LAS PERSONAS, DE LA SOCIEDAD, DE LAS

RELACIONES PERSONALES mediante una transformación de la propia vida, de las actitudes, del corazón, de los valores…

“Cuando arrestaron a Juan, Jesús se dirigió a Galilea a proclamar la Buena Noticia de Dios. Decía: —Se ha cumplido el plazo y está cerca el reinado de Dios. Convertíos y creed en la Buena Noticia.” (Mc 1,14-15) “Había un hombre del grupo fariseo, de nombre Nicodemo, jefe entre los judíos. Éste fue a verlo de noche y le dijo: - Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, pues nadie puede realizar las señales que tú estás realizando si Dios no está con él. Jesús le replicó: - Sí, te lo aseguro: Si uno no nace de nuevo, no puede vislumbrar el reino de Dios. Le objetó Nicodemo: - ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Es que puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y nacer? Repuso Jesús: - Pues sí, te lo aseguro: Si uno no nace de agua y Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” (Jn 3,1-5)

Page 14: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

13

“Si yendo a presentar tu ofrenda al altar, te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; vuelve entonces y presenta tu ofrenda.” (Mt 5,23-24) “Os han enseñado que se mandó: - Amarás a tu prójimo... y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: -Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para ser hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos.” (Mt 5,43-45) “Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede escondida; y tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará. … Tú, en cambio, cuando quieras rezar, métete en tu cuarto, echa la llave a tu puerta y rézale a tu Padre que está en lo escondido; y tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará. … Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para no ostentar tu ayuno ante la gente, sino ante tu Padre que está en lo escondido; y tu Padre, que ve lo escondido, te recompensará.” (Mt 6,3-4.6.17-18) “No andéis preocupados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Son los paganos quienes ponen su afán en esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero que reine su justicia, y todo eso se os dará por añadidura. Total, que no andéis preocupados por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le basta su dificultad.” (Mt 6,31-34) ð Dios CAMBIA EL NOMBRE DE LAS PERSONAS En los relatos bíblicos podemos descubrir cómo Dios cambia el nombre de algunos personajes. Este hecho un significado profundo: a partir de ese momento, Dios le encarga una nueva misión a esa persona que se expresa en el cambio del nombre. Simón - Pedro “Uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús era Andrés, hermano de Simón Pedro. Encuentra primero a su hermano Simón y le dice: —Hemos encontrado al Mesías –que traducido significa Cristo–. Y lo condujo a Jesús. Jesús lo miró y dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarás Cefas –que significa Pedro–.” (Jn 1,40-42) Saulo-Pablo “En la Iglesia de Antioquía había algunos profetas y doctores: Bernabé, Simeón el Negro, Lucio el Cireneo, Manajén, que se había criado con el tetrarca Herodes, y Saulo. Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: —Sepárenme a Bernabé y a Saulo para la tarea a la que los tengo destinados. Ayunaron, oraron, e imponiéndoles las manos, los despidieron. Así, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, de allí navegaron a Chipre y, llegados a Salamina, anunciaban la Palabra de Dios en las sinagogas judías. Llevaban a Juan como colaborador. Atravesando la isla, llegaron a Pafos, donde encontraron a un mago y falso profeta judío que se llamaba Barjesús. Estaba en el séquito del gobernador Sergio Pablo, hombre inteligente, que había llamado a Bernabé y Saulo porque deseaba escuchar la Palabra de Dios. Pero se les opuso el mago Elimas, que así se traduce su nombre, que procuraba apartar al gobernador de la fe. Saulo, o sea Pablo, lleno de Espíritu Santo, lo miró fijamente y le dijo: —¡Gran embustero y embaucador, hijo del Diablo y enemigo de toda justicia! ¿Cuándo acabarás de

Page 15: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

14

retorcer los caminos rectos de Dios? Mira, te herirá la mano de Dios y quedarás una temporada ciego sin ver el sol. Al instante lo invadió una niebla oscura y andaba a tientas buscando a alguien que le diera la mano. Al ver lo sucedido, el gobernador profundamente impresionado ante la enseñanza del Señor, abrazó la fe.” (Hch 13,1-12)

8. CAMBIOS… TAMBIÉN LA IGLESIA El Concilio Vaticano II Hace algo más de 50 años se celebró un acontecimiento que cambió el rumbo de la Iglesia, su manera de entenderse a sí misma, y su modo de relacionarse con el mundo, con las culturas, con otras confesiones cristianas y con las religiones no cristianas. Fue el Concilio Vaticano II. Así expresaba el papa Juan XIII su deseo de cambio para la Iglesia: “Quiero abrir las ventanas de la Iglesia para que podamos ver hacia afuera y los fieles puedan ver hacia el interior”. ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que el Concilio Vaticano II impulsó en la Iglesia? Durante la celebración del Concilio Vaticano II, se aprobaron una serie de documentos en los que quedó expresado cómo la Iglesia quería cambiar y “adaptarse a los nuevos tiempos” (aggionarmento). No se trataba de cambiar la doctrina, ni la fe, sino de explicarla con un lenguaje nuevo, más comprensible para los hombres y mujeres de su tiempo. Algunos de los cambios más significativos fueron los siguientes: § Una vuelta a la Palabra de Dios, que supuso un cambio en la comprensión de la Revelación, y que

provocó el acceso de todos los cristianos a la lectura de los textos bíblicos en su propia lengua (Dei Verbum 22)

§ Durante las sesiones del Concilio, resonaron fuertemente las preguntas del Cardenal Suenens, “Iglesia católica, ¿quién eres?, ¿qué dices de ti misma?”. supusieron un serio examen de conciencia y hasta una valiente autocrítica que afectaba no sólo al hacer de la Iglesia, sino incluso hasta su mismo ser. En la Constitución Lumen Gentium, se presentará a la Iglesia, no ya como una sociedad, sino como un misterio (Lumen Gentium 1)

§ Frente a una visión de la Iglesia como una sociedad perfecta, fuertemente jerarquizada y clericalizada, el Concilio Vaticano II define la Iglesia como Pueblo de Dios abierto a todo el género humano (Lumen Gentium 9)

§ Del mismo modo, una consecuencia fundamental de la reflexión del Concilio es la llamada a la santidad para todos los bautizados (Lumen Gentium 11)

§ Uno de los cambios más importantes que surgieron a partir del Concilio fue la reforma litúrgica (Sacrosanctum Concilium 21)

§ La nueva relación de la Iglesia con el mundo, acogiendo todas las situaciones humanas como propias y poniéndose claramente al servicio del ser humano (Gaudium et Spes 3)

§ La acogida de todo lo positivo que hay en otras religiones (Nostra Aetate 2) § El reconocimiento del derecho a la libertad religiosa de toda persona humana (Dignitatis Humanae 2) § El trabajo por la unidad de los cristianos y el ecumenismo (Unitatis Redintegratio 1) El Papa Francisco Desde el mismo momento de su elección, el papa Francisco nos ha sorprendido con multitud de gestos y palabras que denotan un cambio significativo en el modo en el que quiere presentarse como “líder” de la

Page 16: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

15

comunidad cristiana y en cómo desea que los cristianos vivan su experiencia dentro de la Iglesia y hacia fuera en el mundo. Desde su aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro se han visto alguno de estos gestos:

§ su aparición con la sotana blanca solamente, § su petición de silencio en oración a todos los que estaban congregados en ese momento histórico, § la elección del nombre Francisco como expresión de lo que iba a ser su programa de renovación

eclesial, § acercarse al hotel en el que había estado alojado para pagar la factura, § irse a vivir a la Casa Santa Marta con otros sacerdotes, § acercarse a las parroquias de la periferia de Roma, § la elección de los lugares a los que ha ido en visita apostólica, § sus espontáneas ruedas de prensa en los aviones de vuelta de estas visitas, § la permanente apuesta por el diálogo, § los lugares en los que ha celebrado la Eucaristía de Jueves Santo…

Pero no sólo estos gestos, sino su decisión de transformar la Iglesia generando procesos e involucrando a muchas personas:

§ asesorándose con un grupo de cardenales (G9) que le ayuden a la reforma de la curia vaticana, § la importancia que da a la ‘sinodalidad’ y la descentralización de las decisiones hacia las diócesis del

mundo, § la apuesta decidida por defender a las víctimas de abusos sexuales…

Una Iglesia en salida. Llamada a la conversión pastoral y misionera Todo esto se traduce en su proyecto de renovación de la Iglesia, que plasma como programa en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), en la que llama a una conversión pastoral y misionera y a ponerse en actitud de ser Iglesia en salida:

- Quiere dirigirse a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años. (EG 1)

- Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. (EG 2)

- Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre nueva. (EG 11)

- Recordemos el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. La Iglesia, como madre siempre atenta, se empeña para que vivan una conversión que les devuelva la alegría de la fe y el deseo de comprometerse con el Evangelio. (EG 14)

- Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión». (EG 25)

- Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras,

Page 17: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

16

que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad. Como decía Juan Pablo II a los Obispos de Oceanía, «toda renovación en el seno de la Iglesia debe tender a la misión como objetivo para no caer presa de una especie de introversión eclesial». (EG 27)

- Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. (EG 30)

- Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. (EG 32)

- La conversión cristiana exige revisar «especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la ob-tención del bien común». (EG 182)

- Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. (EG 183)

- Si bien puede decirse en general que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio, nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos». (EG 201)

- Algunas personas no se entregan a la misión, pues creen que nada puede cambiar y entonces para ellos es inútil esforzarse. Piensan así: «¿Para qué me voy a privar de mis comodidades y placeres si no voy a ver ningún resultado importante?». Con esa actitud se vuelve imposible ser misioneros. (EG 275)

Cuidado de la casa común. Conversión ecológica En su primera Carta Encíclica, Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, parte del análisis de la crisis ecológica global en la que vive la humanidad, de sus síntomas y de sus causas, irá exponiendo los principios en los que basarse para revertir esta situación, fundamentados en lo que denomina conversión ecológica:

- “La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad. Quiero proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir. No se trata de hablar tanto de ideas, sino sobre todo de las motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo.” (LS 216)

- Si «los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores», la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior (…) Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana. (LS 217)

- Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión íntegra de la persona. Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación: «Para realizar esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer de qué modo ofendemos a la creación

Page 18: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

17

de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón». (LS 218)

- Sin embargo, no basta que cada uno sea mejor para resolver una situación tan compleja como la que afronta el mundo actual. (…) La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria. (LS 219)

- Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración. (LS 202)

9. CAMBIOS… EN CLAVE MARISTA En nuestros orígenes maristas El cambio (la conversión) está permanentemente presente en la vida de Marcelino Champagnat. A través de una sencilla reseña histórica (inspirada en la “Biografía del fundador de los Hermanos Maristas”, del Hermano Manuel Mesonero Sánchez, de la Provincia Ibérica), descubrimos cómo se van produciendo cambios significativos en la persona Marcelino, en sus decisiones y en su experiencia de Dios: • De 1789 a 1816 Los orígenes de Marcelino se entrecruzan con los de la Revolución francesa. Dentro de una familia numerosa, vivió todo este período convulso desde dentro, es decir, asimilando los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Esta experiencia se debió a su padre, que ostentó los principales cargos políticos de la localidad de Marlhes, donde nació. Fue el responsable local de llevar adelante las leyes revolucionarias que emanaban del Estado. Marcelino comienza su historia de amor con Dios después de muchos acontecimientos. Su primera conversión se produjo después de unos años en el seminario, a los veintiún años. Después de su conversión, Marcelino vivió con intensidad la etapa que los místicos llaman vida ascética. Comenzó un tiempo donde la superficialidad dio paso a la superación personal y al control de uno mismo a través del esfuerzo, el trabajo y la constancia. Siendo seminarista pasó a convertirse en un modelo para sus compañeros, destacando por el aprovechamiento de la formación que le dieron sus profesores. Finalmente, en el seminario mayor de san Ireneo, vivió tres años de ilusión y de sueños, compartiendo con un grupo de compañeros... y de sus conversaciones surgió la inspiración de crear la rama de hermanos, dentro de la Sociedad de María, que todo el grupo se propuso fundar. • De 1816 a 1825 En 1816, Marcelino se estrena como coadjutor en La Valla. En esta etapa se producen los principales acontecimientos que dan origen a la institución marista: las fundaciones de La Valla -cuna del Instituto-, la apertura de las primeras escuelas y la construcción del Hermitage, como casa madre. Comenzó su vida apostólica con mucha intensidad, entrando rápidamente en una etapa de mucha dedicación y actividad. Este tiempo en el que los primeros hermanos vivieron en la casa fundacional de La Valla es visto por sus protagonistas como una época idílica. Estamos todavía en esa fase en la que el amor es inmaduro, donde el creyente se siente dando cosas a Dios. Éste corresponde dando una alegría íntima, difícil de olvidar. Es una felicidad romántica donde el ego está todavía muy presente. A este amor le falta madurez, pues tiene una dimensión ascética demasiado grande, y el ‘yo’ busca la santidad de forma unidireccional. • De 1826 a 1827

Page 19: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

18

Noche oscura es un símbolo desarrollado por san Juan de la Cruz aplicado a la fe. Se trata de una vivencia clave para entrar en la vida mística. No es posible entender la madurez espiritual de Marcelino sin pasar por alto esta fase. Esta experiencia dará paso a su segunda conversión, después de pasar por un reajuste existencial. Los acontecimientos de 1826 fueron dramáticos, tanto para la persona de Marcelino como para la naciente institución. Y se produjeron en todos los niveles: personal, social y eclesial. En los dieciocho meses que duró la crisis, desde diciembre de 1825 hasta mayo de 1827, se descubren las purificaciones sufridas por Marcelino relativas a la salud, el dinero y las relaciones. Dieron como fruto una conciencia nueva de sí mismo. • De 1827 a 1837 Esta etapa es la etapa de la concepción contemplativa, que se apoya en la acción gratuita de Dios. Marcelino comienza a vivir esta etapa al terminar su noche oscura, en mayo de 1827, después de un año y medio de su grave enfermedad. La experiencia de dolor e impotencia por la que pasó era necesaria para que su corazón experimentara el desprendimiento de la obra de su naciente congregación. El “Nisi Dominus” (“Si el Señor no construye la casa”) recoge esta experiencia de sufrimiento y derrota: “en vano se cansan los albañiles”. Pero es también el signo de la máxima confianza: es el Señor el que hace fructificar todo. En la espiritualidad marista se habla insistentemente de la confianza en Dios, que caracterizó a Marcelino. La confianza en Dios es la clave para entender la crisis por la que pasó Marcelino. Al salir de la noche oscura, Marcelino adquirió una conciencia más plena de lo poco que era y de que sin Dios nada se puede. • De 1838 a 1840 A la noche oscura de los sentidos, que da paso a la vida mística, le seguirá la noche oscura del espíritu. El viaje de la unión con Dios ocurre de noche, a través del abandono. Se trata de una experiencia dolorosa, donde la persona ha de desprenderse de sus experiencias de Dios, por muy positivas y buenas que éstas hayan sido. Esta noche del espíritu la vivió también Marcelino en la última fase de su vida. En esta nueva etapa, Marcelino se entrega a Dios a través de un desposeerse de sí mismo. Este estado interior del fundador no implicará cejar en sus responsabilidades. Por un lado, se esforzará enteramente como quien actúa solo; por otro se abandona a Dios como si su acción y su juicio no tuviesen ningún valor. De ahí que la regla del que vive este abandono sea: “Confiar en Dios como si éxito de las cosas dependiese únicamente de ti y en nada de Dios y, sin embargo, poner todo tu esfuerzo como si Dios fuese a hacer todo y tú nada”. En nuestros días En nuestros días, el Instituto Marista sigue tratando de ser lo más fiel posible al carisma fundacional, algo que se refleja tanto en documentos como en decisiones a lo largo y ancho de la geografía de nuestro mundo. Esta fidelidad supone estar en una permanente actitud de cambio en fidelidad creativa. Veamos algunos ejemplos esta constante invitación al cambio: § Ver el mundo con ojos de un niño pobre (Clausura del XXI Capítulo General - H. Emili Turú) Retomo el punto donde empezó Seán, al inicio de este Capítulo. Me parece que fue muy inspirador. Ha sido una gran motivación para nuestro Capítulo, y lo hemos repetido más de una vez: “ver el mundo desde abajo”. (…) El Papa actual (en ese momento era Benedicto XVI), en su homilía de la noche de Navidad, hacía mención de estos niños a los que se niega el amor de sus padres; hablaba de los niños de la calle, de los niños soldados,

Page 20: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

19

de los niños víctimas de la industria de la pornografía u otras formas abominables de abuso. Y decía literalmente: “El Niño de Belén nos invita a hacer todo lo posible para que termine la tribulación de esos niños, a hacer todo lo posible para que la luz de Belén llegue al corazón de los hombres”. ¿Qué aprendizajes, qué tareas nos podemos llevar para casa? Seguir esa invitación del Papa a hacer todo lo posible. Hacer todo lo posible para seguir avanzando en el camino de poner al Instituto, prioritaria y visiblemente, al servicio de los niños y jóvenes pobres, cualquiera que sea el rostro de esa pobreza. En nuestras obras actuales, en obras nuevas… hacer todo lo posible. Y cuando miramos el mundo a través de los ojos de los niños pobres reconocemos también el eco de esa pregunta que me encontré en el famoso libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” –un libro para hombres de negocios muy famoso en su tiempo-. ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Esa es, probablemente, una buena puerta para hacer todo lo posible. § Cambiar de perspectiva (II Asamblea Internacional de la Misión Marista – Nairobi 2014) «Como en un nuevo Pentecostés, el Espíritu ha hecho arder su fuego en nuestros corazones y nos ha impulsado a soñar nuevos horizontes para una mayor vitalidad del carisma marista. Nos ha hecho vibrar al ritmo de los tambores y nos ha puesto en camino hacia los nuevos Montagne de nuestro tiempo. En un contexto de cambio de época y de paradigmas, hemos sentido con fuerza la necesidad de cambiar de perspectiva, de mirar a través de los ojos de los niños pobres y de aprender a hacerlo con la mirada de ternura y de misericordia de Dios. Y ha suscitado también entre nosotros un profundo espíritu de comunión que vemos reflejado en dos proverbios africanos: “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado” y “Yo soy porque nosotros somos” (UBUNTU).» § El futuro tiene corazón de tienda (H. Emili Turú): «¿Debe parecerse la Iglesia a la piedra que está inmóvil, o a la tienda que cambia, que se enrolla a la salida del sol, cuando el viandante se pone en camino para afrontar un nuevo viaje?... La tienda ayuda a comprender que la Iglesia es una institución precaria que anuncia solamente a Jesucristo; no se pone ella misma en el centro, no es aquel eclesio-centrismo de la visión cristiana, sino el Cristo-centrismo. Jesús está en el centro, y la Iglesia señala a Jesús. La Iglesia está en marcha, la Iglesia camina con la humanidad, la Iglesia no debiera echar raíces y agarrarse a la tierra para estabilizarse, como la ostra a la roca… La Iglesia debe ser móvil y quizás la tienda evoca mejor esta dimensión itinerante de la Iglesia…» «San Agustín decía que la esperanza tiene dos hijos preciosos: la indignación y el coraje. Indignación al ver cómo van las cosas, y coraje para no permitir que continúen así. Nos indignamos cuando nos sentimos impotentes ante la injusticia, la violencia, el abuso de poder, la marginación en la que viven millones de niños y jóvenes sin futuro… Pero sabemos bien que la indignación no basta para cambiar esa realidad que no nos gusta. Por eso San Agustín habla del segundo hijo: el coraje, palabra que deriva del latín cor, corazón. Tener coraje significa tener corazón. La primera prueba de coraje es, pues, atreverse a escuchar al propio corazón y rebelarse ante la impotencia. Coraje es poner el corazón por delante, y no los cálculos racionales de la mente o los miedos ancestrales. Marcelino Champagnat se indignó ante la situación del joven Montagne y de tantos otros como él, pero supo transformar esa indignación en coraje, casi de manera inmediata. En efecto, puso su corazón compasivo por delante de todos sus temores y falsas prudencias, y gracias a ello existimos los maristas en la Iglesia.» § El sueño de cambiar el mundo (Fourvière. La revolución de la ternura - H. Emili Turú): «Nosotros, los abajo firmantes, queriendo trabajar para la mayor gloria de Dios y de María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, afirmamos y declaramos que tenemos la sincera intención y la firme voluntad de consagrarnos, tan pronto como sea oportuno, a la fundación de la piadosísima congregación de los Maristas. Por ello, por el presente acto y nuestra firma, nos dedicamos irrevocablemente, nosotros y todo lo que tenemos, tanto como sea posible, a la Sociedad de la bienaventurada Virgen María. El sueño de esos jóvenes consistía en crear una gran comunidad de vida y misión: la Sociedad de María o los Maristas. Pero, en realidad, era mucho más ambicioso que eso. En palabras de Jean-Claude Colin: Los

Page 21: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

20

Maristas han de conquistar todo el mundo: se propagarán por todas partes… Nuestra finalidad es conseguir que todo el universo sea Marista. Al pensar en este grupo de jóvenes ilusionados por cambiar el mundo, he recordado momentos similares de mi formación inicial, especialmente durante el Noviciado y el Escolasticado. Inacabables conversaciones con algunos compañeros, a veces hasta largas horas de la noche, soñando juntos. Seguramente que muchos de vosotros, al leer estas líneas, estáis evocando situaciones similares de vuestros años de juventud. Sentíamos, con el poeta Hölderlin, que el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona.» § Cambiar el corazón para vivir la experiencia de Dios (La Valla: Casa de la Luz – H. Emili Turú): «En la situación religiosa actual destaca el hecho de una sensibilidad que busca la experiencia directa de Dios. Parece recorrer todas las religiones y confesiones. Junto a este hecho, escuchamos las voces de personas religiosas relevantes, entregadas a la experiencia de lo divino y a ayudar a otras personas en ese proceso, que advierten del cambio religioso que está sucediendo. Un cambio, a su juicio, profundo, radical. … Se acerca la hora en que se comprenderán mejor los signos de este tiempo. Presiento el inmenso esfuerzo intelectual y religioso que hay que hacer para salir de los modos de pensar, de los ideales, de las evidencias incontroladas e implícitas que alimentan nuestra vida intelectual, nuestras construcciones y nuestros juicios. No hay que estar instalados. Es necesaria una deportación religiosa e intelectual, un exilio que antaño se buscaba en el desierto, un cambio de situación que antes uno buscaba marchándose. Estamos terriblemente instalados en la vida. La situación privilegiada del funcionario, seguro de su sustento cotidiano; la familia; la vejez; el papel social; nuestra clase; nuestra nación; nuestra época… todas estas fuentes de estabilidad, que a menudo se convierten en estancamiento. Nada grande, nuevo, creador pueden hacer los que no son capaces de vivir aquí abajo como deportados. (Marcel Légaut)» § Cambio personal y social (La Valla: Casa de la Luz – H. Emili Turú) «El fruto de todo este camino es la transformación personal, como muy bien explica la misma Santa Teresa en el libro de Las Moradas, a través de la imagen del gusano de seda que se transforma en mariposa. Es una imagen muy poderosa, ya que, en la mariposa, insecto alado de fascinantes colores, no queda absolutamente nada del feo gusano de seda. Su ADN es totalmente diferente del ADN del gusano. Es el único caso entre los seres vivientes de cambio total de estructura genética. No se trata, pues, de una evolución del gusano a la mariposa, ni siquiera propiamente de una transformación del gusano en mariposa, puesto que se da la muerte total del gusano. La mariposa es, valga la expresión paulina, una criatura nueva. Esa transformación personal es la base para una transformación social auténtica y duradera. Así lo expresa la Carta de Taizé para este año 2017: La paz sobre la tierra comienza en el corazón de cada persona. Nuestro corazón tiene que cambiar, antes que nada, y este cambio supone una conversión muy sencilla: dejarse habitar por el Espíritu de Dios, acoger una paz que se expandirá y se comunicará poco a poco. “Consigue la paz interior, y miles en torno a ti encontrarán la salvación” (Serafín de Sarov, monje ruso, 1759–1833) § Mensaje del XXII Capítulo General: ¡Caminemos como familia global! Se destacan algunas llamadas que invitan claramente al cambio tanto de las personas como de las estructuras: TRANSFÓRMANOS, JESÚS, Y ENVÍANOS… ð Como una familia carismática global, faro de esperanza en este mundo turbulento Nos empujas a transitar ya los caminos del futuro:

- Abrirnos, con sencillez, para estar disponibles más allá de las fronteras geográficas o provinciales. ð Inspira nuestra creatividad para ser constructores de puentes. Inspirados por María, sentimos que nos llamas a:

- Conocer en profundidad nuestro mundo en continua transformación, y afrontar los desafíos actuales, sin caer en la tentación de responder a preguntas que ya nadie se hace (Papa Francisco en Medellín, 9 de septiembre 2017)

Page 22: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

21

- Abandonar la cultura de los egos y promover los ecos (ecología, ecosistema, economía solidaria…) que reducen el escándalo de la indiferencia y de las desigualdades.

- Ser agentes de cambio, constructores de puentes, mensajeros de paz, comprometidos en la transformación de la vida de los jóvenes a través de una educación evangelizadora.

ð Caminar con los niños y jóvenes marginados de la vida. Es una llamada en la que nos urges a:

- Abrir los ojos de nuestro corazón y escuchar el llanto de los niños y jóvenes, especialmente de aquellos sin voz y sin hogar.

- Ser creativos en respuesta decidida a sus necesidades - Incrementar una presencia significativa entre los niños y jóvenes en los márgenes del mundo.

ð Responder audazmente a las necesidades emergentes. Hoy nos sigues desafiando para:

- Abandonar viejos paradigmas, y buscar creativamente modelos alternativos para visibilizar el amor del Padre en el mundo de hoy.

Convertir nuestros corazones y flexibilizar nuestras estructuras, sin miedo a asumir riesgos, para acercarnos a las periferias, en defensa de los más pobres y vulnerables.

Page 23: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

22

10. Material musical y audiovisual Las canciones que acompañan este lema del curso 2018-19 son una invitación a cambiar el mundo desde nosotros mismos, siendo el cambio algo natural de la vida. Somos agentes de transformación social al estilo del sueño Marista. En esta misión compartida no estamos solos y nos sentimos empujados por la fuerza del Espíritu. Canción para mayores: CAMBIA Letra, música y voz: José Daniel Sánchez Martínez (Profesor del colegio Maristas Sta. María de la Capilla, Jaén) Voz: Pilar Torres Velasco (Profesora del colegio Maristas Sta. María de la Capilla, Jaén) Arreglos musicales: Antonio Pérez López (Chico Pérez) (compositor, pianista y antiguo alumno del colegio Maristas Sta. María de la Capilla, Jaén)

El mundo gira y gira, las estaciones pasan, el cambio siempre está en tu vida Es Dios en tu camino, Espíritu de cambio como en María y Marcelino Cambia tu cara, sonríe al mundo. Sé tú el motor de una nueva alegría. Cambia, cambia, cambia, cambia, cambia, para cambiar el mundo. Cambia, cambia, cambia, cambia, cambia, Dios marcará tu rumbo. Juntando nuestras manos construimos esta casa donde vivimos como hermanos. Un gesto, aunque pequeño, empieza un movimiento que llevará a cumplir tu sueño Cambia tus pasos, vente conmigo Somos la luz, de un nuevo día

Cambia, cambia, cambia, cambia, cambia, para cambiar el mundo. Cambia, cambia, cambia, cambia, cambia, Dios marcará tu rumbo. Y mires al cielo o mires al suelo, Siempre busca algo nuevo Que te haga soñar y que te haga vibrar Te remueva por dentro desde los cimientos Hacia una nueva vida

Page 24: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

23

Canción para pequeños: Letra y música: Alejandro Huertas Sánchez (Profesor del colegio Sagrado Corazón, Alicante) Coro: Alumnos y alumnas del colegio Sagrado Corazón de Alicante Voces solistas: Jorge García, Elena Hidalgo, Álvaro Bertrán, Carolina Albadalejo, Alejandra Sánchez, Cristina Ratero, Pedro Martínez Arreglos musicales: Nacho Casamayor Cuando cae la noche y yo, yo no tengo sueño, puedo volar despierto y soñar. Puedo cambiar, ser alguien nuevo. Hoy tengo fe, hoy voy a creer. PUEDO SER MÁS (puedo ser más), PUEDO CAMBIAR (voy a cambiar), Y MI MUNDO HOY COGER Y PONERLO DEL REVÉS. PUEDO SENTIR (el sueño de…) UN CAMBIO EN MÍ (de Champagnat), SOY LA LUZ QUE APAGA LA TORMENTA, SOY EL VIENTO QUE SOPLA CON FUERZA, SOY EL CAMBIO QUE TRANSFORMA EL CORAZÓN. UN GRAN CAMBIO QUE NOS LLAMA HOY, HOY A LOS DOS. Cuando cae la noche y yo permanezco en vela, me imagino el mundo que quiero crear. Puedo cambiar, ser alguien nuevo. Tengo tu fe, María, como tú voy a creer. PUEDO SER MÁS (puedo ser más), PUEDO CAMBIAR (voy a cambiar), Y MI MUNDO HOY COGER Y PONERLO DEL REVÉS. PUEDO SENTIR (El sueño de…) UN CAMBIO EN MÍ (…de Champagnat), SOY LA LUZ QUE APAGA LA TORMENTA, SOY EL VIENTO QUE SOPLA CON FUERZA, SOY EL CAMBIO QUE TRANSFORMA EL CORAZÓN. UN GRAN CAMBIO QUE NOS LLAMA HOY, HOY A LOS DOS. Somos luz en la tormenta. Somos viento y la fuerza. Somos cambio en este corazón

Page 25: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

24

Orientaciones pedagógicas para trabajar las canciones Las canciones del lema de este curso 2018-2019 nos invitan a caer en la cuenta en todo el potencial de cambio que hay dentro de cada ser humano. Hay cambios que se producen en nosotros o en nuestro mundo de forma totalmente natural. El cambio es inherente a la vida humana… Pero hay cambios que se producen de forma consciente, elegidos por quienes desean que las cosas no sigan como están, porque otro mundo es posible, porque otras relaciones humanas son posibles. Un sencillo cambio de rumbo, un gesto, la imaginación, un sueño, la fe en ti mismo… pueden ser la clave para vivir de una manera totalmente nueva. ¿Aceptas la invitación a cambiar? Preguntas para la reflexión:

- ¿Qué cambios se producen a tu alrededor casi sin querer? - ¿Y en tu propia vida? - ¿Para qué crees que es necesario cambiar? - ¿Recuerdas personas de la Historia que hayan cambiado radicalmente de forma de vivir? - Piensa en María o en Marcelino… ¿cómo les cambió la vida cuando aceptaron que Dios interviniera

en ellas? - ¿Qué puede cambiar en tu vida para que pueda cambiar el mundo? - ¿Qué gestos se necesitan para haya un cambio auténtico en la vida de las personas? - ¿De qué manera “puedes ser más”, “ser alguien nuevo”? - ¿Cómo podemos “coger el mundo y ponerlo del revés”? - Luz, viento, fuerza, sueños, novedad… son palabras que nos hablan de cambio. ¿Cuál es el cambio

que más deseas en tu vida? ¿Y en la vida de los demás? ¿Qué estás dispuesto a transformar para que sea posible ese cambio?

VIDEOCLIP Junto con las canciones, se ha editado un video musical para la motivación del lema. El objetivo del video, basado en la canción de los mayores, es sentirnos todos parte de la misma aventura del cambio. De una forma divertida y con la música y el baile iremos “cambiando” nuestros protagonistas y escenarios, ya que todos formamos parte de la misma invitación que nos hace el lema de este curso.

Page 26: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

25

11. CARTEL LEMA CURSO 2018 2019 Autoría: Provincia Marista Mediterránea // Diseño general, así como dibujos originales, de Maristas-Jarts (Carlos Torres, Jesús Ramos y Arturo Morales) // Nuestro agradecimiento por la cesión de la imagen de Champagnat, obra de la familia Texeira Jiménez. Imagen original vectorial en formato svg, realizada con software libre Inkscape. El trabajo ha sido en equipo, dejándonos llevar por lo que nos suscitaba el lema escogido, incluso cambiando constantemente el enfoque, de modo que nos sirviese de ayuda además de inspiración. Fundamentación:

• Lo primero que puede llamar la atención es que es un diseño circular, inspirado en el mismo lema, y pensado para que se pueda ir girando (cambiando) a lo largo del curso. Siguiendo la idea que nos presenta el lema, este cartel también es un cambio en sí mismo.

• La misma idea quiere reflejarse en las figuras de papiroflexia, que tienen un especial protagonismo, apuntando a la posibilidad de un mismo papel que va tomando formas diferentes. Éstas marcan cuatro grandes zonas, que también pueden convertirse en ocho, o repetirse las veces que se vea necesario. Se invita a que durante el curso se elaboren físicamente esas mismas figuras como parte de la motivación del curso, del cartel y del cambio.

• El cambio que queremos plantear durante este curso –hablando del lema-, no es ‘porque sí’, o por el mero hecho de variar, lo que podría llevarnos a una búsqueda fútil de novedad continua, a vivir los acontecimientos con superficialidad, o incluso a considerar sólo lo ‘porvenir’ como bueno. Queríamos evitar por ello la sensación de una ruleta (idea de azar), de un reloj o de una especie de abanico de posibilidades.

• Para la elaboración del cartel se pensó en elementos que van cambiando durante el año y forman

parte de nuestra vida: las estaciones del año; el grupo-clase; los tiempos litúrgicos; fiestas u ocasiones principales de cada lugar; el desarrollo de cada materia; las dimensiones del plan de acción tutorial… A partir de ahí se ha procurado simplificarlo lo máximo posible, evitar la sucesión de ideas o dibujos acerca de todo lo que se nos ocurría y centrarnos en lo marista, dejando en parte al espectador del cartel no sólo un papel doblado sino un papel con parte “en blanco”, para poder escribirlo entre todos. Se invita por ello, a la adaptación de estos elementos comunes a todas las obras en las que estamos presentes de forma local.

Elementos que aportan unidad, además de la forma del cartel:

• los colores, relacionados con las estaciones del año, se van fundiendo en el fondo unos con otros • una línea discontinua, a modo de brisa, se va repartiendo por todo el círculo, aunque sin respetar

exactamente su perímetro, y va destacando algunos de los diseños. Es nuestra invitación a pensar en el ‘soplo’ del Espíritu que nos acompaña y empuja en cada momento del curso.

• los nombres de las Provincias Maristas actúan como ejes, delimitan zonas posibles y la orientación de las letras invita a ir girando el cartel. También marcan una cruz, que señala a nuestro centro.

Page 27: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

26

• El texto del lema por duplicado a modo de reflejo: Cambia, está situado en la zona central del cartel y permaneciendo en el mismo lugar en cada uno de los giros o cambios del cartel. De la misma forma, podemos ver que los años que abarca el curso escolar (18-19) aparecen bajo el lema.

• Además, los diferentes elementos están dispuestos de modo que no nos centremos en un sector determinado cuando lo vayamos girando, sino que siempre haya algo en otra zona del cartel que se vea desde esa perspectiva.

Elementos propios de identidad marista: • la figura del Padre Champagnat con los niños, adaptación gráfica de la escultura situada en la

basílica de San Pedro (diseño de la familia Texeira J) • las tres violetas • el perfil del actual edificio del Hermitage, que hace además de hipotético ‘punto de partida’ común a

todos los maristas. • el logo institucional, común a las Provincias de la CME, así como la palabra ‘maristas’ en dos

ubicaciones. • El anagrama de María, en el barco de papel.

Zonas delimitadas por las figuras de papiroflexia:

• el avión: comenzar el curso; despegar; ponernos en marcha; empezar nuevos proyectos o retomarlos; soñar; marcarnos objetivos; planificar; los riesgos y las ventajas del piloto automático… Se sugiere usar esta zona del cartel para septiembre, octubre y mitad noviembre. Se relaciona con las nubes (soñar, esperar, contemplar), el inicio de la línea discontinua (acompañados por Dios) y la silueta del Hermitage (partimos de quienes somos)

• la estrella: Adviento (chica con corazón) y Navidad; el horizonte; el nuevo año; época de mayor número de horas nocturnas; día de la paz y la no-violencia escolar (paloma); protagonistas de nuestra propia formación… Se sugiere desde mitad noviembre hasta principio febrero

• la palomita: solidaridad y voluntariado; Cuaresma y Pascua (chico con corazón); SED y campañas; la sencillez (violetas) y la primavera, nos acordamos especialmente de la naturaleza, el cambio podemos suponer y el cuidado de nuestra casa común; las migraciones… Se sugiere desde febrero a mitad abril.el barco: llegamos a buen puerto; el crecimiento en común que hemos vivido genera la idea de tripulación, de equipo; el verano, el mar, el sol; partimos hacia diferentes lugares y actividades; zarpamos en busca del horizonte, del nuevo curso que viene, con la compañía de María. Campos de trabajo-misión; mes de María (anagrama); fiesta de San Marcelino… Se propone desde abril a final de curso, junio.

Os proponemos un tiempo concreto de motivación para cada parte del cartel, pero os invitamos al uso libre de este material, adaptándolo de la mejor forma a la obra o realidad con la que se trabaje. De la misma forma, inicialmente se divide en cuatro zonas el cartel, quedando las figuras de papiroflexia en cada uno de los puntos cardinales del cartel, pudiendo trabajar otras cuatro diferentes en el caso de colocar dicha posición el nombre de las provincias.

Page 28: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

27

12. REJILLA GENERAL DE MOTIVACIONES

S

ep

tie

mb

re

18

Oct

ub

re 1

8

No

vie

mb

re 1

8

Dic

iem

bre

18

E

ne

ro 1

9

Fe

bre

ro 1

9

Ma

rzo

19

A

bri

l 1

9

Ma

yo

19

Ju

nio

19

Lema

mensual

¡Có

mo

he

mo

s

ca

mb

iad

o!

Ca

mb

ia t

u

mir

ad

a.

Da

le l

a v

ue

lta

C

am

bia

tu

Na

vid

ad

Ca

mb

io e

s

no

ve

da

d

Inte

r-c

am

bia

T

ran

sfó

rma

te

Lle

ga

el

ca

mb

io

M d

e c

aM

ino

S

igu

e

ca

min

an

do

1ª Semana

1/1

0

¿D

ón

de

po

ng

o

la m

ira

da

?

5/1

1

Da

te u

na

vu

elt

a a

l

mu

nd

o

3/1

2

Ma

ría

inv

iert

e

su v

ida

El

cam

bio

de

Ma

ria

RE

YE

S

4/2

Inte

r, n

o e

stá

s

solo

/a

4/3

Mié

rco

les

de

Ce

niz

a

Es

tie

mp

o d

e

cam

bio

1/4

Dis

tin

tos

mo

do

s d

e

cam

bia

r

6/5

Ma

yo

, fl

ore

ce

la v

ida

3/6

Re

-ca

mb

io

2ª Semana

10

/9

Mir

o m

i

pa

sad

o

8/1

0

Un

as

ga

fas

nu

ev

as

12

/11

Un

a v

ue

lta

po

r

tu r

ea

lida

d

10

/12

Pre

pa

ran

do

el

cam

bio

Se

la l

uz

de

l

cam

bio

7/1

¿C

l e

s tu

no

ve

da

d?

11

/2

Sin

esp

era

r

na

da

a c

am

bio

11

/3

Ca

mb

ia t

u

tie

mp

o

8/4

Es

tu m

om

en

to

13

/5

Ma

ría

, e

s h

ora

de

la

te

rnu

ra

10

/6

Co

rto

y

cam

bio

3ª Semana

17

/9

Mir

o e

l

pre

sen

te

15

/10

Un

os

ojo

s

nu

ev

os

19

/11

El

mu

nd

o a

l

rev

és

17

/12

¿Y

qu

e

cam

bia

s?

14

/1

Qu

ere

mo

s se

r

cam

bio

18

/2

Ca

mb

ia e

l ch

ip

18

/3

Ca

mb

ia d

esd

e

el

inte

rio

r

15

/4

SE

MA

NA

SA

NT

A

20

/5

Ma

rist

as,

es

ho

ra d

e l

a

fra

tern

ida

d

17

/6

Pre

pa

ra e

l

futu

ro

4ª Semana

24

/9

Aco

jo e

l

cam

bio

22

/10

(Do

mu

nd

)

Un

co

razó

n

nu

ev

o

26

/11

¿Q

pu

ed

es

ha

cer

tú?

24

/12

NA

VID

AD

21

/1

No

ve

da

d

cre

ati

va

25

/2

Si n

o c

am

bia

el

mu

nd

o…

25

/3

Ca

mb

ia t

u

en

torn

o

22

/4

Co

n J

esú

s h

a

lleg

ad

o c

am

bio

27

/5

Ma

rce

lino

arr

iesg

a p

or

cam

bia

r

5ª Semana

2

9/1

0

(Bu

go

be

)

Un

mis

mo

lati

do

28

/1

La P

az

es

cam

bio

29

/4

to

ma

s e

l

test

igo

Page 29: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

28

13. SEPTIEMBRE: ¡CÓMO HEMOS CAMBIADO! Motivación del mes Después de las vacaciones de verano, volvemos a encontrarnos con nuestros nuevos compañeros y compañeras. Han sido unos meses distintos, en los que posiblemente hayas percibido cambios en ti mismo… y también en tus amigos y amigas. ¡Cómo hemos cambiado! Y un nuevo curso es una nueva oportunidad de crecer, de plantearnos nuevos retos, de soñar e ilusionarnos. Una oportunidad de cambiar para ser lo mejor que podemos ser.

SEPT 2.ªsemana. Miro mi pasado Si miras hacia atrás en tu vida, seguro que tienes muchos motivos para dar gracias. Son pequeños regalos que has ido recibiendo, y que me te han ayudado a ser cómo eres: tu familia, la educación recibida, tus amigos y amigas… En un minuto de silencio, agradece al buen Dios tanta vida regalada en tu historia. Recursos: Recuerda quién eres (EL REY LEÓN): https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=NXXrD1YuPdI Cuando uno se siente desesperado porque no sabe a dónde ir, como le pasa a Simba cuando pierde a su padre, a veces aparece alguien como Rafiqui, que le ayuda a recordar que “Él vive en ti”. Dios también habita dentro de ti. Basta pararse, mirar al interior y descubrir su presencia. Y también sigue viva en ti toda tu historia pasada. Con una mirada agradecida hacia ese pasado se nos invita a caminar, a construir y a cambiar para construir nuestro futuro. Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,31-37): “En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: - Effetá, esto es, Ábrete. Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: -Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.”

SEPT 3.ª semana. Miro el presente Tu historia presente está llena de experiencias, de personas, de sueños y proyectos, de cosas que merecen realmente la pena. En lo cotidiano construyes una vida con sentido, plena, en la que Dios está presente, acompañándote y amándote sin condiciones. Escucha la canción y ora con ella: Recursos: Y allí estás Tú (Brotes de Olivo): https://www.youtube.com/watch?v=AiDiWxO9bNc Miro a los valles, miro a los prados, miro... y allí estás Tú. Niños jugando o en el regazo; miro... y allí estás Tú. QUIERO TENERTE SIEMPRE PRESENTE. QUIERO ALABARTE MI DIOS.

Page 30: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

29

QUIERO ALABARTE, YO QUIERO ALABARTE, QUIERO ALABARTE MI DIOS. En el encuentro y en el abrazo, miro... y allí estás Tú. En compañía o en solitario, miro... y allí estás Tú. En las claras noches y en los días grises, siento... y allí estás Tú. En los dulces sueños y agitadas siestas, siento... y allí estás Tú. En días de paro o de intenso trabajo, siento... y allí estás Tú. Tardes de dudas inciertas y mudas, siento... y allí estás Tú. Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35): “En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: - ¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le contestaron: - Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas. Él les preguntó: - Y vosotros, ¿quién decís que soy? Pedro le contestó: - Tú eres el Mesías. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: - El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días. Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: - ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios! Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: - El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.”

SEPT 4.ª semana. Acoge el cambio Tu pasado ha forjado la persona que eres en este presente. Y, desde ya, comienza tu futuro. Un futuro lleno de novedades, de cambios, de nuevas posibilidades y retos… Es una invitación a acoger el cambio que, seguro, va a experimentar tu vida. Como dice la canción de Chambao, en el cambio está en la evolución. Recursos: Dibujos en el aire (Chambao): https://www.youtube.com/watch?v=k1OvFPotEVU Ya no quiero vivir con los temores que prefiero entregarme a la ilusión y lo que creo, defenderlo con firmeza, sin historias que me abulten el colchón Y si un día me siento transformado y decido reorientar la dirección, tomare un nuevo rumbo sin prejuicios porque en el cambio está la evolución EVOLUCIÓN, EN EL CAMBIO ESTÁ LA EVOLUCIÓN Que mi camino se encuentre iluminado y la negrura no enturbie el corazón discernimiento al escoger entre los frutos, decisión para subir otro escalón Vivir el presente hacia el futuro guardar el pasado en el arcón,

Page 31: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

30

trabajar por el cambio de conciencia, dibujar en el aire una canción UNA CANCIÓN, EN EL AIRE UNA CANCIÓN... Una historia de cambio: Teresa Nazareth, una persona consciente: https://www.youtube.com/watch?v=vl_wPkYAMtg Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37): “En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: - El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará. Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaúm, y, una vez en casa, les preguntó: - ¿De qué discutíais por el camino? Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: - Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: - El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.”

14. OCTUBRE: CAMBIA TU MIRADA Motivación del mes La mirada es uno de nuestros sentidos más preciados. Nos da la posibilidad de contemplar la realidad, de observar los detalles, de descubrir nuevos caminos… La mirada es el lenguaje universal más allá de las palabras. Con una mirada se puede condenar… o amar sin medida. En ocasiones nuestra mirada es limitada porque es demasiado corta o, por el contrario, demasiado lejana y nos impide ver lo más cercano. Durante este mes muy misionero, nos vamos a plantear un cambio de mirada, para fijarnos en cosas, realidades, personas… que nos pueden inspirar ese cambio.

OCT 1.ª semana. ¿Dónde pongo la mirada? Nos pasamos a veces la vida fijándonos en lo negativo que tenemos, sin descubrir aquello que nos hace únicos, diferentes, distintos y maravillosos. Aprender a mirar lo positivo que somos y tenemos y todo lo bueno que hay en nosotros, es el primer paso para el cambio hacia la plenitud y para poder mejorar la vida de los que nos rodean. El primero que mira de manera distinta, con esos ojos capaces de ver posibilidades donde nosotros solo vemos imperfección, es Dios... Recursos: Bocetos sobre la belleza real: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=q_bW2YesZbw En el siguiente pasaje evangélico, Jesús nos invita a mirar con otros ojos: una mirada centrada en la vida presente, sin las preocupaciones y agobios del futuro, que busca el Reino de Dios y su justicia; una mirada que contempla detalles en los que no solemos fijarnos: Lectura del evangelio de Mateo (Mt 6,25-34) “Por eso les digo que no anden angustiados por la comida [y la bebida] para conservar la vida o por la ropa para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el alimento?, ¿el cuerpo más que la ropa?

Page 32: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

31

Miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni recogen en graneros y, sin embargo, el Padre del cielo las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes puede, por mucho que se inquiete, prolongar un poco su vida? ¿Por qué se angustian por la vestimenta? Miren cómo crecen los lirios silvestres, sin trabajar ni hilar. Les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy crece y mañana la echan al horno, Dios la viste así, ¿no los vestirá mejor a ustedes, hombres de poca fe? En conclusión, no se angustien pensando: ¿qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿con qué nos vestiremos? Todo eso buscan ansiosamente los paganos. Pero el Padre del cielo sabe que ustedes tienen necesidad de todo aquello. Busquen primero el reino [de Dios] y su justicia, y lo demás lo recibirán por añadidura. Por eso, no se preocupen del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema.”

OCT 2.ª semana. Unas gafas nuevas A veces sólo miramos superficialmente, quedándonos en la apariencia de lo externo. ¿Y si nos pusiéramos unas gafas nuevas que nos permitan ver más allá? Unas gafas nuevas que permitan ver lo profundo de los acontecimientos y de las personas. Cambiaría nuestra mirada, sería nueva y diferente, mucho más parecida a la de Dios.

Recursos: PATCH ADAMS: ¿Cuántos dedos puedes ver?: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=i5_UG-3ZB3g Las respuestas de estos jóvenes con cáncer, os va a cambiar el modo de ver la vida Vivimos en un mundo que muchas veces nos exige e impone dinámicas que no son importantes. Tener una buena imagen, tener un trabajo prestigio, ser reconocidos, etc. Pero si nos paramos un

minuto, si miramos detenidamente la vida, lo que de verdad nos inquieta y preocupa descubrimos que quizás en muchas cosas viviríamos de otra manera. Viviríamos cada día con una fuerza increíble que haría que nuestro caminar por la vida tuviese un poco más de sentido. Y aquí tenemos gente que nos enseña cómo cambia la mirada cuando cambian las perspectivas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=5pynXxLh9iM Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,2-16): “Le acercaban niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: - Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.”

OCT 3.ª semana. Unos ojos nuevos ¿Qué expresan nuestros ojos, nuestras miradas, el modo como nos enfrentamos los unos a los otros? Poco nos atrevemos a transparentarnos, porque el amor nos hace vulnerables, vehículos de alegrías y temores que nos hacen ser en lo más íntimo hermanos... ¿Y si nos atreviéramos a mirarnos con nuevos ojos?. Recursos: ÓPTICAS ILUSIONES (NANO STERN): https://www.youtube.com/watch?v=wPU_fiFrD50

Page 33: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

32

Mira dentro de mis ojos, dime que es lo que se ve, ves acaso tu mirada, reflejándote al revés. Mira dentro de mis ojos, dime qué es lo que se ve, son acaso transparentes, o son como una pared. Alegría y temores, inseguridad tal vez, ópticas ilusiones, dime qué es lo que se ve. Oración: Mirarme desde ti Mírame Tú, Jesús de Nazaret. Que yo sienta posarse sobre mí tu mirada libre, sin esclavitud de sinagoga, sin exigencias que me ignoren, sin la distancia que congela, sin la codicia que me compre. Que Tu mirada se pose en mis sentidos, y se filtre hasta los rincones inaccesibles donde te espera mi yo desconocido, sembrado por Ti desde mi inicio, y germine mi futuro rompiendo en silencio con el verde de sus hojas la tierra machacada que me sepulta y que me nutre. Déjame entrar dentro de Ti, para mirarme desde Ti, y sentir que se disuelven, tantas miradas propias y ajenas que me deforman y me rompen. Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,17-30): “En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: - Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le contestó: - ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Él replicó: - Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño. Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: - Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme. A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: - ¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios! Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: - Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Ellos se espantaron y comentaban: - Entonces, ¿quién puede salvarse?

Page 34: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

33

Jesús se les quedó mirando. y les dijo: - Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo. Pedro se puso a decirle: - Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jesús dijo: - Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.

OCT 4.ª semana. Un corazón nuevo Decía el Principito de Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con los ojos del corazón”. Pero, para tener esa mirada, es esencial tener un corazón nuevo, el de los misioneros y misioneras, enamorados de la Buena Noticia de Jesús y de la vida de los más pobres de la tierra. Celebramos en esta semana el día del Domund, el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con ellos. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Los misioneros son hombres y mujeres que entregan su vida para anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen. Sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que proclaman la Buena Nueva hasta el último rincón. Hacen vivo y eficaz lo que anuncian desarrollando labores educativas, sanitarias y de ayuda social para las comunidades que atienden, casi siempre las más pobres y desfavorecidas del planeta. Son personas con un corazón nuevo. Recursos: VOSOTROS SERÉIS MI PUEBLO (Brotes de Olivo): https://www.youtube.com/watch?v=iRhLaVcRxxg La gente de todo el pueblo en el destierro se dispersó, se sintió sin pastor. El dolor, la lejanía, a todos ellos hizo creer que Dios les olvidó. Y en su tristeza decían: “¿Tendrás, de nosotros, compasión?” Y Dios les respondió: “Os reuniré de entre los pueblos, vendréis de todo lugar. Os daré un solo corazón y un espíritu nuevo os haré llegar. Arrancaré el corazón de piedra y os daré, de carne, un corazón. Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios". Oración: Levanto el corazón a ti, Señor: Ayúdame a lanzarme, hazme valiente. Muéveme con tu impulso a donde quieras. Inventa los caminos de mi vida. Sé que Tú me guiarás, y eso me basta. Incluso con mis dudas y mis miedos, oyendo tu llamada, daré el salto: No importa nada más, si vas conmigo. Tu alegría, Señor, será mi fuerza, Evangelio que es luz para los pobres. Envíame a anunciar esta Noticia, sembrando la ternura y la esperanza por las mil periferias de este mundo. En tu misión confío, porque es tuya. Renueva esta ilusión de darme a todos, amándote en quien sufre, en mis hermanos. Amén

Page 35: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

34

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,35-45): “En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: - Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: - ¿Qué queréis que haga por vosotros? Contestaron: - Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: - No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar? Contestaron: - Lo somos. Jesús les dijo: - El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: - Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.”

0CT 5.ª semana. Un mismo latido (Bugobe) Durante esta semana recordamos de manera especial a los Hermanos Maristas que entregaron su vida en el antiguo Zaire allá por el año 1996. Porque fueron capaces de cambiar su mirada sobre la realidad del mundo, también les cambio el corazón… y hasta la propia vida. Se hicieron iguales que la gente a la que también estaban persiguiendo y asesinando. En Bugobe sus corazones latieron al mismo ritmo que el de los pobres de nuestro mundo. Recursos: Hermanos Maristas asesinados en el Zaire (vídeo de SED): https://www.youtube.com/watch?v=KR13aqYnxmA Maristas – Mártires de Bugobe: https://www.youtube.com/watch?v=jNFT-UYgRsU Testigos (HH. Mártires del Zaire) - Pasen y vean, atrévanse. Hay otro mundo que vale la pena ver: https://www.youtube.com/watch?v=Qx-t_CbvpTQ Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,46-52): “En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: - Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí. Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: - Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: - Llamadlo. Llamaron al ciego, diciéndole: - Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: - ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: - Maestro, que pueda ver. Jesús le dijo: - Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Page 36: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

35

15. NOVIEMBRE: Dale la vuelta Motivación del mes En este mes de noviembre continuamos profundizando en el sentido de nuestro lema: ¡Cambia! Y te invitamos a que le des la vuelta al mundo en que vivimos, a la realidad en la que pisas cada día. Cuando lo miras “al revés”, con otra perspectiva, nos ayude a dar pasos de compromiso y acción concreta por hacerlo más humano y fraterno.

NOV 1.ª semana. Da una vuelta al mundo En esta semana se nos invita a dar una vuelta por el mundo, conocer lo que ocurre en otras latitudes, porque para poder cambiar el mundo, primero hay que conocerlo y descubrir qué es necesario cambiar para que sea más humano. Cambiar el mundo, darle una vuelta al mundo, no es una tarea sencilla… Pero los cambios más profundos de la historia los han provocado personas que tuvieron un sueño y lucharon por ellos hasta que se hicieron, en parte, realidad. Para cambiar el mundo… puedes empezar por ti. Recursos: Semillas de cambio – La tierra (Cáritas Española): https://www.youtube.com/watch?v=gOK2kUMdHSQ&t=0s&index=1&list=PLTNQoFuZomvXT6aD--Uv4-LyjP5ubVHiE Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,28b-34): “En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: - ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Respondió Jesús: - El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos. El escriba replicó: - Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: - No estás lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.” Cambiar el mundo (Alejandro Lerner): https://www.youtube.com/watch?v=bWoqyoIVYzY&list=PLjZSZM4HzWifPk3b98kcHWXSvkvTuzZoQ&index=42 Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante. Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase. Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traerá tus sueños. Cambiar el mundo empieza por ti. Verás que los colores son mucho más brillantes, verás con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero

Page 37: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

36

y elevo una alabanza hacia la humanidad. Para cambiar el mundo empiezo por mí. Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje, verás que no es lo mismo si tienes el coraje. Arriba y adelante se ven los horizontes si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti. Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero y elevo una alabanza hacia la humanidad. Para cambiar el mundo empiezo por mí.

NOV 2.ª semana. Una vuelta por tu realidad. Si te das una vuelta por la realidad con una mirada atenta y profunda, descubrirás muchas situaciones en las que no habías caído en la cuenta anteriormente. A veces, es una realidad en la que las cosas, el consumismo, las prisas, la competitividad, la apariencia… se convierten en el centro de todo. Pero también podemos descubrir otra realidad: la de las personas, la gente que pasa por la calle, que lucha por sacar su familia adelante, la de las personas ancianas, las de los niños y niñas que viven en los márgenes… ¿Nuestra realidad es un circo? ¿O es un espacio de fraternidad y humanización? Recursos: Circo de la realidad (Pedro Guerra): https://www.youtube.com/watch?v=OyM6noz28GQ En el circo de la realidad sólo hay reflejos de la realidad, se desinforma de la realidad, todo se compra, en realidad. Hay un verso de la realidad, que no es verso ni es realidad, un guiñapo de la realidad, apenas. En el circo de la realidad la gente piensa que la realidad es el deseo de la realidad y todo vale, en realidad. Hay un trozo de la realidad, hay un juego de parcialidad, un impulso de perversidad obscena. PASEN Y VEAN, MONSTRUOS HERIDOS DE DOS CABEZAS. PONGA AQUÍ SU INTIMIDAD, HABLE AQUÍ DE SU DOLOR, VENDA SU FUGACIDAD. PASEN Y VEAN, LAS CONFUNDIDAS Y LOS HORTERAS. MUESTRE AQUÍ SU VANIDAD, HAGA UN ALTO EN SU PUDOR, QUE MAÑANA DIOS DIRÁ. En el circo de la realidad hay un desprecio por la realidad, un desencuentro con la realidad, todo se compra, en realidad. Tomas falsas de la realidad paraísos de caducidad, exorcismos de la felicidad santera. En el circo de la realidad, hay un recorte de la realidad, sólo fantasmas de la realidad, bolsas de humo, en realidad. Inversiones en publicidad, decepciones en capacidad, intenciones de complicidad grosera. Pasen y vean El video del Papa nº 6: Solidaridad en las ciudades: https://www.youtube.com/watch?v=CvKjSXtYbAA

Page 38: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

37

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,38-44): “En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: - ¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa. Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: - Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir

NOV 3.ª semana. El mundo al revés. Estamos acostumbrados a ver el mapa-mundi de una manera muy concreta. ¿Y si le diéramos la vuelta a esa manera de mirarlo? ¿Qué cambiaría en nuestra perspectiva de mirar a la realidad y a las personas? Se invita a proyectar las siguientes imágenes y a compartir lo que nos sugieren: ¿Qué hubiera pasado si la tecnología, la historia, el ser humano, el mundo en general… hubiese alcanzado su desarrollo primero en el hemisferio sur? Pues que quizá tendríamos una imagen del mundo un poco diferente

Recursos: El derecho al delirio (Eduardo Galeano): https://www.youtube.com/watch?v=a_tW9WJUVdw Lectura de la profecía de Isaías: Escucha lo que nos dice la lectura de la profecía de Isaías (Is 11,1-9), que anuncia un mundo en el que las cosas serán totalmente distintas a lo que estamos acostumbrados: “Pero retoñará el tocón de Jesé, de su cepa brotará un vástago sobre el cual se posará el Espíritu del Señor: espíritu de sensatez e inteligencia, espíritu de valor y de prudencia, espíritu de conocimiento y respeto del Señor. Lo inspirará el respeto del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará con justicia a los desvalidos, sentenciará con rectitud a los oprimidos; ejecutará al violento con el cetro de su sentencia y con su aliento dará muerte al culpable. Se terciará como banda la justicia y se ceñirá como fajín la verdad.

Page 39: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

38

Entonces el lobo y el cordero irán juntos, y la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león engordarán juntos; un chiquillo los pastorea; la vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas, el león comerá paja como el buey. El niño jugará en agujero de la cobra, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi Monte Santo, porque se llenará el país de conocimiento del Señor, como colman las aguas el mar.” ¿Y si somos capaces de expresar realidades de nuestro mundo a los que le podemos dar la vuelta? Lectura del evangelio de Mateo (Mt 20,1-16) “El reino de los cielos se parece a un hacendado que salió de mañana a contratar trabajadores para su viña. Cerró trato con ellos en un denario al día y los envió a su viña. Volvió a salir a media mañana, vio en la plaza a otros que no tenían trabajo y les dijo: Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo debido. Ellos se fueron. Volvió a salir a mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Al caer de la tarde salió, encontró otros que no tenían trabajo y les dijo: ¿Qué hacen aquí ociosos todo el día sin trabajar? Le contestan: Nadie nos ha contratado. Y él les dice: Vayan también ustedes a mi viña. Al anochecer, el dueño de la viña dijo al capataz: Reúne a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Pasaron los del atardecer y recibieron un denario. Cuando llegaron los primeros, esperaban recibir más; pero también ellos recibieron la misma paga. Al recibirlo, se quejaron contra el hacendado: Estos últimos han trabajado una hora y les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado la fatiga y el calor del día. Él contestó a uno de ellos: Amigo, no estoy siendo injusto; ¿no habíamos cerrado trato en un denario? Entonces toma lo tuyo y vete. Que yo quiero dar al último lo mismo que a ti. ¿O no puedo yo disponer de mis bienes como me parezca? ¿Por qué tomas a mal que yo sea generoso? Así los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.”

NOV 4.ª semana. ¿Qué puedes hacer tú? ¿Quién va a aportar un poco de luz, de sentido, de ternura, de verdad, de humanidad, en definitiva, a nuestro mundo? ¿Qué puedes hacer tú para que podamos darle la vuelta al mundo? Recursos: Historias de Cambio 6 – Clipmetrajes de Manos Unidas: https://www.youtube.com/watch?v=sTX0RMN7ZRg Quién (Luis Guitarra): https://www.youtube.com/watch?v=dPGhz0X5PVc

¿Quién escucha a quién cuando hay silencio? ¿Quién empuja a quién, si uno no anda? ¿Quién recibe más al darse un beso? ¿Quién nos puede dar lo que nos falta? ¿Quién enseña a quién a ser sincero? ¿Quién se acerca a quien nos da la espalda? ¿Quién cuida de aquello que no es nuestro? ¿Quién devuelve a quién la confianza? ¿Quién libera a quién del sufrimiento? ¿Quién acoge a quién en esta casa? ¿Quién llena de luz cada momento? ¿Quién le da sentido a la Palabra?

¿Quién con su paciencia nos abraza? ¿Quién quiere sumarse a lo pequeño? ¿Quién mantiene intacta la Esperanza? ¿Quién está más próximo a lo eterno: el que pisa firme o el que no alcanza? ¿Quién se adentra al barrio más incierto y tiende una mano a sus “crianzas”? ¿Quién elige a quién de compañero? ¿Quién sostiene a quien no tiene nada? ¿Quién se siente unido a lo imperfecto? ¿Quién no necesita de unas alas? ¿Quién libera a quién del sufrimiento?... ... ¿Quién mantiene intacta la Esperanza? ¿Quién pinta de azul el Universo?

Page 40: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

39

Lectura del santo evangelio según san Juan (18,33b-37) (en la festividad de Cristo Rey) “En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: - ¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le contestó: - ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? Pilato replicó: - ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho? Jesús le contestó: - Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí. Pilato le dijo: - Conque, ¿tú eres rey? Jesús le contestó: - Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

16. DICIEMBRE: Cambia tu Navidad Motivación del mes En este mes de diciembre comenzamos el tiempo del Adviento, para preparar el nacimiento de Jesús, la fiesta de la Navidad. Te invitamos a que lo prepares y lo vivas cambiando de criterios y de estilo.

DIC 1.ª semana. El cambio de María Esta semana comenzamos el Adviento, el tiempo de preparación a la Navidad. Y en el Adviento resalta la vida de María que es capaz de darle la vuelta a su vida cuando le dice SÍ a Dios, acogiendo su Palabra y su proyecto de amor y salvación para la humanidad. Recursos: Del evangelio de Lucas (21,25-28.34-36) (1er domingo de Adviento): “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.” DESPIERTA (Verbo Divino – Quiero Ver): https://www.youtube.com/watch?v=NlMi9RfHbRo Del evangelio de Lucas (fiesta de la Inmaculada Concepción): “En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: - Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: - No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Y María dijo al ángel: - ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?

Page 41: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

40

El ángel le contestó: - El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible. María contestó: - Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y la dejó el ángel.” La fe de María (Ítala Rodríguez): https://www.youtube.com/watch?v=RBQJeG84nbo

Qué hubiese pasado si ella hubiese dicho que no, o ignorado o dilatado, el anuncio de tu ángel de amor. En cambio, creyó en tu palabra y se hizo tu esclava, en un acto perfecto y de fe. Y hoy quiero ser como ella y amarte, aunque duelan las espinas y el camino de la cruz. DAME LA FE, SEÑOR, LA FE DE MARÍA PARA DECIRTE SÍ, UN SÍ SIN MEDIDAS DAME LA FE, SEÑOR, LA FE DE MARÍA PARA RENUNCIAR A MÍ Y ENTREGARTE MI VIDA, MI VIDA.

Aunque traspasaron con una espada su corazón y su alma lloró, el dolor de tus heridas a los pies del madero se quedó. Y hoy ella es nuestra Reina y Señora y tú nos incorporas a tu eterna familia de amor. Y yo, en tu amor quiero permanecer. Postrado a tus pies, es lo único que un día Llevaré.

DIC 2.ª semana. Preparando el cambio. Para que exista un cambio en nuestra vida y la de la gente hay que preparar ese cambio. La Palabra de Dios en este tiempo de Adviento es muy sugerente en este sentido. Recursos: Del evangelio de Lucas (3,1-6) (2º domingo de Adviento): Fíjate en los cambios que nos invita a realizar Juan el Bautista releyendo al profeta Isaías. ¿Qué realidades habría que cambiar para que podamos preparar adecuadamente la venida de Jesús? ¿Cuáles son esos senderos, valles, montañas, caminos torcidos o escabrosos que hay que transformar? ¿Cómo podemos preparar el cambio que supone la Navidad?: “En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.” OTRO CAMINO ES POSIBLE (Verbo Divino – Quiero Ver): https://www.youtube.com/watch?v=E1kMDwQXYnc

Page 42: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

41

DIC 3.ª semana. Y tú, ¿qué cambias? Cada uno tiene que plantearse qué quiere invertir en su vida para acoger el cambio que supone la celebración de la Navidad. Hay cosas muy concretas que podemos hacer y que, sumadas a las que hacen muchas personas en el mundo, van dejando una huella diferente en nuestro mundo. Un mundo más parecido al que Jesús quiere que sea. Recursos: Del evangelio de Lucas (3,10-18) (3er domingo de Adviento): “En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: - Entonces, ¿qué debemos hacer? Él contestaba: - El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo. Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: - Maestro, ¿qué debemos hacemos nosotros? Él les contestó: - No exijáis más de lo establecido. Unos soldados igualmente le preguntaban: - Y nosotros, ¿qué debemos hacer nosotros? Él les contestó: - No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie con falsas denuncias, sino contentaos con la paga. Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: - Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; en su mano tiene el bieldo para aventar su parva, reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Con estas y otras muchas exhortaciones, anunciaba al pueblo el Evangelio.” DEJA TU HUELLA (Verbo Divino - Quiero Ver): https://www.youtube.com/watch?v=jOQdX34QkK0

Page 43: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

42

17. ENERO: CAMBIO ES NOVEDAD Motivación del mes Comenzamos un nuevo año y seguro que te has planteado nuevos retos y cambios para este año que comienza. Se dice popularmente: “Año nuevo, vida nueva”. Pues el cambio que queremos y soñamos implica novedad. Una novedad que empieza por uno/a mismo/a y que, poco a poco, nos hará ser agentes de ese cambio.

ENE 2.ª semana. ¿Cuál es tu novedad? ¿Eres la mejor persona que puedes ser? Hay instantes que cambian el rumbo de nuestra historia, que nos hacen ver el mundo de otra forma y que nos llevan a amar la vida y a vivir de otra forma. Abismos capaces de imaginarnos de distinta manera y de sacar lo mejor de nosotros mismos. Muchas veces nos dejamos el tiempo y la cabeza en problemas que no merecen la pena, pero también hay momentos para poder cambiar, para darnos otra oportunidad. Sabiendo que no vas a vivir para siempre, ¿eres la mejor persona que puedes ser? ¿Qué novedad sientes que necesitas incorporar en tu vida? Recursos: Las cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba: https://www.youtube.com/watch?v=4qDYyVH1jrI Lectura del santo evangelio según san Mateo (2, 1-12) “Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: - ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: - En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel." Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: - Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.” Oración: OJOS NUEVOS Dame, Señor, ojos nuevos para ver la novedad de tu Espíritu que habita en cada tiempo y lugar. Para descubrir la vida que late y quiere brotar en cualquier trozo de tierra que alguien remueve al pasar. Para mirar de otro modo lo que, pareciendo igual,

Page 44: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

43

es el aquí y el ahora donde tú, Señor, estás para hacer nuevas las cosas que yo no puedo cambiar. Dame, Señor, ojos nuevos para mirar más allá de la mirada miope que nunca ayuda a avanzar. Para descubrir tus signos de esperanza y de verdad en estas gentes sencillas, en esta dificultad... Para contemplar la vida por dentro, en profundidad, para que brille en mis ojos tu mirada de bondad. Danos, Señor, ojos nuevos, gafas, corazón quizá, podrá ser todo lo mismo, pero desde tu mirar... se encenderán otras luces y ya nada será igual.

ENE 3.ª semana. Queremos ser cambio Ser agentes de cambio significa vivir el perdón, la capacidad de amar, desterrar lo que nos hace mal, sanar heridas, ser luz… Esa es la verdadera revolución. Recursos: Cuatro pesos de propina – Mi revolución (Surcando) https://www.youtube.com/watch?v=H7iviV5kvxI Hoy la pelea que doy es quererme más Hoy el grito que doy es silencio Hoy te pido perdón si te lastimé el corazón Hoy no quiero lo que me hace mal lo oscuro del juego Hoy que es tiempo de sanar las heridas del tiempo Hoy que pronto será ayer regálate el momento Hoy pude ver quien soy conocerme más Hoy que el veneno encontró su remedio Hoy me doy el perdón si me lastimé el corazón Hoy vale más despertar que soñar en este juego Hoy que es tiempo de sanar las heridas del tiempo Hoy que es tiempo de ser luz esa es mi revolución Llenar de amor mi sangre y si reviento Que se esparza en el viento el amor que llevo adentro Esa es mi revolución Lectura del santo evangelio según san Lucas (3, 15-16. 21-22) “En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: - Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: - Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.” DICHOS@S ¡Dichoso quien cuida del pobre y débil! ¡Dichoso quien tiende su mano al necesitado! ¡Dichoso quien no sabe negar una ayuda! ¡Dichoso quien sabe amar y comprometerse!

Page 45: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

44

Dichosos, sí, los que no temen arriesgar todo por el Reino. Dichosos los que saben cambiar la rivalidad por la colaboración, la competencia por la solidaridad, la violencia por la justicia y el amor. Ayúdanos, Señor, a desterrar del corazón el egoísmo que tantas veces lo envuelve. Ayúdanos a no fracasar en nuestro intento de estar atentos al dolor de los demás. Ayúdanos a saber mirar la realidad, a descubrir la injusticia y la maldad. Ayúdanos a ser mensajeros de esperanza, a arriesgar, si necesario fuera, la vida por los demás. Tú sabes, que nos duele, ver tantos buenos deseos que luego no hacemos fructificar. Que nos duele, tener las cosas claras en la mente y no traducirlas en compromisos para transformar. Danos fuerza, Señor, para que tu Palabra y nuestros deseos lleguen a hacerse realidad.

ENE 4.ª semana. Novedad creativa En el evangelio de Juan se nos narra uno de los signos más llamativos que realiza Jesús durante su vida: las bodas de Caná. Esta boda en la que falta el vino simboliza la antigua alianza que va a ser sustituida por la nueva, en la que se dará el vino del Espíritu. Jesús inaugura una nueva relación del hombre con Dios, que no se basará en leyes y ritos vacíos, sino que estará creada por el por el mismo Espíritu de Dios. Jesús es la Novedad por excelencia, el nuevo Esposo, el centro de la nueva comunidad humana, el que anuncia el cambio que tendrá lugar cuando llegue su hora, la de su muerte-resurrección. Recursos: Lectura del santo evangelio según san Juan (2, 1-11): “En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: - No les queda vino. Jesús le contestó: - Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes: - Haced lo que él diga. Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: - Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: - Sacad ahora y llevádselo al mayordomo. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: - Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora. Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.”

Page 46: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

45

Razón de la Alegría (Verbo Divino – Quiero Ver): https://www.youtube.com/watch?v=qgTt_3UVwpM

ENE 5.ª semana. La paz es cambio La paz debe ser la piedra angular en torno a la cual se construya cualquier sociedad merecedora de ser llamada humana. Gracias a ella llega la prosperidad y el desarrollo a las naciones, se devuelve la dignidad a las personas y hace posible el Reino de Dios aquí en la Tierra. A nivel global puede que el alcance de nuestras decisiones pueda ser limitado, pero en nuestro entorno somos los responsables directos de extender la paz y la concordia. La paz es la herramienta más potente a nuestro alcance para modificar el mundo en el que vivimos. Recursos: Oración: Entonces... Este es mi deseo: que a todas las armas se les caiga la "r", letra de retraso y de rencor. No es cuestión de armarse, sino de amarse. Entonces, cuando las armas pierdan su aguijón de muerte, cuando los fusiles disparen flores y caramelos, cuando los tanques se conviertan en tractores, y cuando no haya más bombas que las del corazón... Entonces, cuando las guerras no sean contra el hombre, sino contra el hambre, cuando no se mate a los enemigos, sino a la enemistad, cuando no se fabrique más la muerte, sino la vida, cuando la única violencia sea del amor... Entonces, las puertas del paraíso volverán a abrirse, el Reino de Dios será realidad entre nosotros, las Bienaventuranzas empezarán a tener sentido y alguna petición del Padrenuestro ya no será necesaria. El vídeo del Papa – Eliminar el comercio de armas https://www.youtube.com/watch?v=RY_eYE2HeGc Danos tu Paz Danos, Señor, tu paz. Danos, Señor, aquella Paz extraña que brota en plena lucha como una flor de fuego; que rompe en plena noche como un canto escondido; que llega en plena muerte

Page 47: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

46

como el beso esperado. Danos la Paz de los que andan siempre, desnudos de ventajas, vestidos por el viento de una esperanza núbil. Aquella Paz del pobre que ya ha vencido el miedo. Aquella Paz del libre que se aferra a la vida. La Paz que se comparte en igualdad fraterna como el agua y la Hostia. (Pedro Casaldáliga)

18. FEBRERO: INTER-CAMBIA Motivación del mes En este mes de febrero se sugiere tener en cuenta el cambio que se produce en cada uno de nosotros cuando nos abrimos al intercambio. El intercambio con el que piensa y siente diferente, con quien es de otra religión o cultura, o el intercambio que se realiza sin esperar nada a cambio, sino que es totalmente gratuito. Sólo así podremos cambiar nuestro chip.

FEB 1.ª semana. No estás solo, no estás sola No estamos solos en el mundo. Mucha más gente de que la pensamos no tiene nuestras mismas costumbre o usos sociales, nuestras mismas creencias, nuestra misma manera de entender el mundo. Es una invitación al respeto, al aprendizaje de quien es diferente… Y a incorporar en nuestra vida las dinámicas “inter”. Recursos: Milonga del moro judío (Jorge Drexler): https://www.youtube.com/watch?v=myVi6pVYYb8

Por cada muro un lamento En Jerusalén la dorada Y mil vidas malgastadas Por cada mandamiento Yo soy polvo de tu viento Y aunque sangro de tu herida Y cada piedra querida Guarda mi amor más profundo No hay una piedra en el mundo Que valga lo que una vida YO SOY UN MORO JUDÍO QUE VIVE CON LOS CRISTIANOS NO SÉ QUE DIOS ES EL MÍO NI CUÁLES SON MIS HERMANOS

No hay muerto que no me duela No hay un bando ganador No hay nada más que dolor Y otra vida que se vuela La guerra es muy mala escuela No importa el disfraz que viste Perdonen que no me aliste Bajo ninguna bandera Vale más cualquier quimera Que un trozo de tela triste Y a nadie le di permiso Para matar en mi nombre Un hombre no es más que un hombre Y si hay dios, así lo quiso El mismo suelo que piso Seguirá, yo me habré ido Rumbo también del olvido No hay doctrina que no vaya Y no hay pueblo que no se haya Creído el pueblo elegido

Page 48: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

47

El vídeo del Papa – Diálogo interreligioso https://www.youtube.com/watch?v=vgj9NprTdq0

FEB 2.ª semana. Intercambiamos sin esperar nada a cambio En el mundo donde todo tiene un precio, aunque sea muy barato, parece que lo gratuito despierta sospecha. En el fondo hay que ser muy humilde o estar muy confiado para aceptar algo que no exige algo a cambio. Hay que ser muy sencillo para saber responder sólo con una actitud agradecida. Hay que ser muy honrado para saber que hay cosas por las que uno no puede pagar. Eso es el amor de Dios. Como tuviésemos que “comprarlo” a base de ser buenos, o santos, o perfectos, ya podríamos ahorrar. Pero ¿quién se cree que Dios sea ese mercader de bondades? Dios no nos exige ser buenos, simplemente se nos da. No nos ama porque cumplamos normas, sino que nos ama. No nos abraza “a pesar de” nuestras limitaciones, sino tal y como somos. La gratuidad es así, nada espera, nada exige, no trapichea con lo que hacemos. Recursos: Caritas Internationalis - ONE FAMILY, FOOD FOR ALL https://www.youtube.com/watch?v=qhU5JEd-XRo Lectura del evangelio de san Mateo (Mt 10,7-8): “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: - ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.” Oración:

Gracias, Señor, por las cosas elementales: el rayo del sol que no pregunta; la sombra de caoba con los brazos extendidos; la tarde que murió ayer detrás de la montaña sin oficio de difuntos; el agua que trabaja su pureza en lo hondo de la sierra; el aire que limpia mis pulmones mientras duermo; la tierra viva generando en las raíces los frutos y colores...

La mirada transparente como una puerta de cristal; la mano que disuelve el hastío al estrecharse; el cántico común que abre la existencia al nosotros infinito... la herencia de los siglos, en el suero que me salva gota a gota, en el hilo de cobre que trae luz a mi noche, en el ojo insomne del radar en el espacio, en la página del libro que sana mi ignorancia y en los circuitos electrónicos que me unen al instante con todo el universo

FEB 3.ª semana. Cambia el chip La expresión “cambiar el chip” nos sugiere cambiar de mentalidad, de estilo de vivir, de querer ser una persona nueva. En el contacto con la realidad sufriente de las personas hay una invitación directa a cambiar este chip, a vivir la verdadera experiencia de la compasión. Recursos: La compasión – Papa Francisco https://www.youtube.com/watch?v=upyYXt9N0xM

Page 49: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

48

Salmo desde el encuentro consigo mismo Aquí estoy contigo y quiero ser «yo mismo» de verdad. Contigo, Jesús, amigo, que eres auténticamente tú y no otro. Contigo: con tu rostro, con tus manos, con tu corazón, con tu ser. Contigo, Jesús de Nazaret; con tu personalidad inconfundible. Me fascina tu persona; me atrae tu palabra; me arrastra tu estilo de vida. En Ti no hay ambigüedad, ni «sí y no»; en Ti sólo hay verdad. Quiero estar ante Ti y sentirme pleno ante DIOS mismo. Quiero hacer encuentro conmigo mismo; quiero bajar hasta mi fondo; quiero tocar mi hondura y dejar de vivir desde la superficialidad; quiero, Jesús, amigo, descubrirme por dentro y vivir desde dentro; quiero tomar conciencia de lo que no soy y de lo que soy; quiero asumir mis sombras y mis luces, mis miedos y conflictos; quiero tocar mi barro y levantarlo a pulso hacia Ti. Aquí me tienes en busca de mis raíces, de mi historia; aquí me tienes con ganas de ser verdadero y libre; aquí me tienes con ganas de salir de mi egoísmo y vivir en amor; aquí me tienes sin definirme cómo soy, sin poseerme en mi realidad. Aquí me tienes con ganas de cambiar, de vivir otro estilo; aquí me tienes con ganas de ser hombre nuevo, hombre en pie. Quiero ser original y no copiar modas, ni vestir anuncios; quiero ser auténtico y no perder mi verdad por la imagen barata; quiero ser valiente y no buscar componentes a mi vida; quiero ser enérgico, decidido, y no andar en duda continua. Quiero, Jesús amigo, ser fiel a la palabra que me has dado; quiero ser constante en el amor, en la amistad que ha nacido en mí, Quiero, Jesús amigo, ser creativo, vivir desde el centro de mí mismo; quiero ser yo, desde mi YO profundo y vivir desde mi corazón.

Page 50: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

49

FEB 4.ª semana. Si no cambia el mundo... Es una experiencia cotidiana, universal. Pasan los días, los meses, los años… y todo va cambiando. El cambio es una condición inherente a todo lo creado. En ocasiones y dependiendo del contexto, los cambios dan vértigo. Siempre esperamos que los cambios sean a mejor. Y, lamentablemente, no siempre es así. Pero hay algo, en el fondo, que invita a la confianza vital. Porque sólo una cosa no cambia… el amor. El mundo va a cambiar si no cambian las experiencias más profundas de nuestra vida, las que permanecen para siempre, las que tienen que ver con la experiencia del amor. Recursos: Todo cambia (Mercedes Sosa): https://www.youtube.com/watch?v=0khKL3tTOTs (Esta canción fue compuesta por el chileno Julio Numhauser, exiliado en Okar, un pueblo de Suecia, tras el golpe de estado de Pinochet, en 1973. Julio Numhauser fue fundador del grupo Quilapayún y su canción ha sido interpretada por un buen número de cantantes, pero quien ha popularizado la misma es Mercedes Sosa)

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. Cambia el clima con los años Cambia el pastor su rebaño Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño Cambia el más fino brillante de mano en mano su brillo, cambia el nido el pajarillo, cambia el sentir un amante. Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño. Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño CAMBIA TODO CAMBIA CAMBIA TODO CAMBIA CAMBIA TODO CAMBIA CAMBIA TODO CAMBIA

Cambia el sol en su carrera cuando la noche subsiste. Cambia la planta y se viste de verde en la primavera. Cambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el anciano. Y así como todo cambia que yo cambie no es extraño Pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre, ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente. Lo que cambió ayer tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en esta tierra lejana.

Muchos sueñan con hacer del mundo un lugar mejor ¿por dónde comenzar? 1ª fábula: “Llegó una vez un profeta a una ciudad y comenzó a gritar en su plaza mayor que era necesario un cambio de la marcha del país. El profeta gritaba y gritaba y una multitud considerable acudió a escuchar sus palabras, aunque más por curiosidad que por interés. Y el profeta ponía toda su alma en su voz, exigiendo el cambio de las costumbres.

Page 51: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

50

Pero, según pasaban los días, eran cada vez menos los curiosos que rodeaban al profeta y ni una sola persona parecía dispuesta a cambiar de vida. Pero el profeta no se desalentaba y seguía gritando. Hasta que un día ya nadie se detuvo a escucharlo. Mas el profeta seguía gritando en la soledad de la gran plaza. Y pasaban los días. Y el profeta seguía gritando. Y nadie le escuchaba. Al fin, alguien se acercó y le preguntó: «¿Por qué sigues gritando? ¿No ves que nadie está dispuesto a cambiar?» «Sigo gritando -dijo el profeta- porque si me callara, ellos me habrían cambiado a mí.»” 2ª fábula: “Cuentan que el viejo sufí Bayacid decía a sus discípulos: «Cuando yo era joven, era revolucionario, y mi oración consistía en decirle a Dios: "Dame fuerzas para cambiar el mundo." Pero más tarde, a medida que me fui haciendo adulto, me di cuenta de que no había cambiado ni una sola alma. Entonces mi oración empezó a ser: " Señor, dame la gracia de transformar a los que estén en contacto conmigo, aunque sólo sea a mi familia." Y, ahora, que soy viejo, empiezo a entender lo estúpido que he sido. Y mi única oración es ésta: "Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo." Y pienso que, si yo hubiera orado así desde el principio, no habría malgastado mi vida.»”

19. MARZO: TRANSFÓRMATE Motivación del mes En este mes de marzo comenzamos el tiempo de Cuaresma, un tiempo en el que, sobre todo, se nos invita al cambio, a la transformación personal que es necesaria para ser plenamente nosotros y nosotras mismas y para transformar nuestro mundo, tantas veces herido y deshumanizado. Sabemos que al final de este camino de 40 días llegaremos a la transformación definitiva, la que da sentido a todo lo que somos y vivimos: la Pascua. La Pascua es el triunfo de la vida sobre la muerte, de la bondad sobre el mal de nuestro mundo, de la reconciliación y el perdón frente al odio, de la paz frente a todo tipo de violencia.

MAR 1.ª semana. Es tiempo de cambio Se nos invita a vivir esta semana como un tiempo privilegiado para el cambio. Es el inicio de la Cuaresma con la celebración del miércoles de ceniza. ¿Y si nos planteamos este tiempo como un tiempo para cambiar el odio por el amor? Recursos: Tiempo de cambiar (Juanes): https://www.youtube.com/watch?v=9inNwSQL6Gw

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor que envenena la razón. Somos víctimas así de nuestra propia tonta creación y olvidamos que el amor es más fuerte que el dolor que una llaga en tu interior.

Los hermanos ya no se deben pelear es momento de recapacitar es tiempo de cambiar es tiempo de cambiar es tiempo de cambiar es tiempo de cambiar es tiempo de saber pedir perdón es tiempo de cambiar en la mente de todos el odio por amor. Es tiempo de cambiar…

Page 52: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

51

Si te pones a pensar la libertad no tiene propiedad quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor, quiero estar contigo amor… Si aprendemos a escuchar quizás podamos juntos caminar de la mano hasta el final yo aquí y tu allá de la mano hasta el final

Del evangelio de Mateo: “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.” Dios la creó mujer (en el día 8 de marzo)

Cuando el universo todavía estaba incompleto, el sexto día Dios la creó… MUJER. Y Dios le dijo: “Yo te daré Un corazón lleno de compasión, Un espíritu libre para volar con los pájaros, Un espacio para traer vida al mundo, Sabiduría para conocer grandes verdades, Ánimo para salir de la opresión, Fuerza para mover montañas, Ternura para besar la tierra, Pasión para inflamar el mundo,

Visión para respetar la Tierra que te engendró, Una naturaleza juguetona para bailar con los niños, Risas para llenar los valles, Lágrimas para lavar las penas, Manos para trabajar y amar, Intuición para conocer lo desconocido, Deseo de ser aquello para lo que has sido creada.” Y Dios le dijo: “Mujer, Yo te he creado a mi imagen y semejanza. Tú eres buena”.

MAR 2.ª semana. Cambia tu tiempo Seguimos caminando en este tiempo de Cuaresma, y se nos sigue invitando a cambiar para no caer en las redes de la riqueza, de la fama o del poder. Tienes la posibilidad de cambiar tu tiempo, para que sea más pleno y más auténtico. En el fondo, más humano y humanizador.

Page 53: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

52

Recursos: M Del Evangelio de Lucas: “En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: - Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le contestó: - Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre»" Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: - Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo. Jesús le contestó: - Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto». Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: - Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras». Jesús le contestó: - Está mandado: «No tentarás al Señor, tu Dios». Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.” Renovaos (Ixcís): https://www.youtube.com/watch?v=pqKn0rI0Vdo Renovaos en la mente y en el espíritu. Renovaos en la mente y en el espíritu. Y vestíos, y vestíos de la nueva condición Y vestíos, y vestíos de la nueva condición… humana.

MAR 3.ª semana. Cambia desde el interior No podemos esperar a que cambie lo que es exterior a nosotros ni a estar permanentemente en un estado de queja. En nuestro interior hay un manantial que nos permite ser verdaderamente plenos, auténticamente humanos, hijos de Dios a su imagen y semejanza. El cambio en esta dirección se producirá cuando empiece en lo más interior de nosotros mismos. Recursos: Del evangelio de Lucas: “En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: - Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: - Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.”

Page 54: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

53

CÁMBIAME (XAQUÍN con BROTES DE OLIVO) https://open.spotify.com/track/1yYpjkhiGGZIxiTmF9ri7I

Reconociendo mi error no lograré nunca nada. Si de ahí en poco tiempo vuelvo otra vez a caer. Con decir qué malo soy no lograré nunca nada, Si mi vida sigue estando de raíz equivocada. Es mejor que esté callado y te deje hablar a Ti. Que hagas un milagro en mí, que me cambies de raíz. CÁMBIAME, CÁMBIAME HAZ ESE MILAGRO EN MÍ. CÁMBIAME DE DIRECCIÓN HACIA TI, HACIA TI. (2)

Tú sabes bien que no soy nada y eso también lo sé yo. Aunque a veces, muchas veces, me crea lo que no soy. Puede que hable de boquilla y no con el corazón. Sé que no vas a cambiarme mientras no lo quiera yo. Es mejor que esté callado y te deje hablar a Ti. Que hagas un milagro en mí, que me cambies de raíz.

Todo está en tu adentro (Brotes de Olivo): https://www.youtube.com/watch?v=5hJMCcWUJIk Nada has pensado que no puedas hacer. Nada has soñado imposible de ver. Ni en el mar ni en el cielo, nada está lejos de ti. Todo está en tu adentro, todo puedes hacerlo si te fías de Mí.

MAR 4.ª semana. Cambia tu entorno El cambio en nuestro interior es el primer paso para cambiar el entorno que nos rodea. Desde tu corazón joven tienes un potencial enorme para cambiar el mundo en el que vivimos, erradicando la injusticia, las nuevas esclavitudes y todo aquello que nos deshumaniza. Recursos: Vídeo del Papa - Jóvenes https://www.youtube.com/watch?v=xub8cogm95M Del libro del Éxodo: Moisés escucha la llamada de Dios que se le manifiesta en la zarza ardiendo. Y, aunque pone resistencias, es capaz de dejarse guiar por este Dios que deseaba liberar a su pueblo esclavizado. Moisés se pone manos a la obra y es capaz de colaborar con Dios para cambiar la situación de su pueblo, para que pasara de la opresión de la esclavitud a la libertad: “En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés se dijo: - Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: - Moisés, Moisés.

Page 55: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

54

Respondió él: - Aquí estoy. Dijo Dios: - No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: - Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: - He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Voy a bajar a librarlos de los egipcios, a sacarlos de esta tierra, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel. Moisés replicó a Dios: - Mira, yo iré a los israelitas y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntan cómo se llama, ¿qué les respondo? Dios dijo a Moisés: - Soy el que soy; esto dirás a los israelitas: Yo-soy me envía a vosotros. Dios añadió: - Esto dirás a los israelitas: Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros. Éste es mi nombre para siempre: así me llamaréis de generación en generación.” Juntos cambiaremos el mundo (Brotes de Olivo): https://www.youtube.com/watch?v=gSi11UNBnYE

Cuántas palabras, cuántos deseos, cuántos esfuerzos por un mundo mejor. Un mundo fiel al Evangelio que está en la mente, pero no en el corazón. JUNTOS CAMBIAREMOS EL MUNDO ESTE AÑO SI NOS UNIMOS, SI NOS AMAMOS, SI A TODOS DAMOS LA PAZ. Un Cielo Nuevo ante nosotros con hambre inmensa por poder alcanzar. El mundo nuevo de la Palabra que haga presente la nueva humanidad.

Pasan los siglos, se pasa el tiempo viendo que el hombre no vive el plan de Dios. Hay que plantarse, ¡llega el momento! en el que el Reino sea, en todos, su pasión. Subiendo al sur encontraremos al Dios que cambia nuestro corazón; sólo en el sur comprenderemos que nuestra vida traicionó su vocación

20. ABRIL: LLEGA EL CAMBIO Motivación general Ya estamos en primavera. Estalla la vida. El cambio por excelencia llega en este mes que comenzamos. El cambio definitivo de la esclavitud a la libertad, de la tristeza a la verdadera alegría, del escepticismo a la esperanza, del rencor y el odio al perdón, del egoísmo al amor sin medida, de la muerte a la vida. Esto es lo que celebraremos en pocas semanas en la Pascua.

ABR 1.ª semana. Distintas formas de cambiar Hay muchos modos de cambiar. Hay cambios superficiales, que no son apenas perceptibles. Pero hay cambios que hacen nacer una vida completamente nueva, más bella y totalmente plena. Recursos: ¿Cuánto tarda una larva en convertirse en una bella mariposa? (National Geographic) https://www.youtube.com/watch?v=KIEcWR5qkDM

Page 56: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

55

TODO SE TRANSFORMA (Jorge Drexler): https://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM

Tu beso se hizo calor, luego el calor, movimiento, luego gota de sudor que se hizo vapor, luego viento que en un rincón de La Rioja movió el aspa de un molino mientras se pisaba el vino que bebió tu boca roja. Tu boca roja en la mía, la copa que gira en mi mano, y mientras el vino caía supe que de algún lejano rincón de otra galaxia, el amor que me darías, transformado, volvería un día a darte las gracias. CADA UNO DA LO QUE RECIBE Y LUEGO RECIBE LO QUE DA, NADA ES MÁS SIMPLE, NO HAY OTRA NORMA: NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA.

El vino que pagué yo, con aquel euro italiano que había estado en un vagón antes de estar en mi mano, y antes de eso en Torino, y antes de Torino, en Prato, donde hicieron mi zapato sobre el que caería el vino. Zapato que en unas horas buscaré bajo tu cama con las luces de la aurora, junto a tus sandalias planas que compraste aquella vez en Salvador de Bahía, donde a otro diste el amor que hoy yo te devolvería......

Del evangelio de Lucas (15, 1-3. 11-32) “En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: - Ése acoge a los pecadores y come con ellos. Jesús les dijo esta parábola: - Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.” El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: - Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros. Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: - Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: - Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado. Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo.

Page 57: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

56

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contesto: - Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud. Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: - Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado. El padre le dijo: - Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”

ABR 2.ª semana. Es tu momento Pensar siempre en el pasado nos conduce a la nostalgia, y estar pensando constantemente en el futuro nos lleva a vivir en la ansiedad. Por eso el cambio que se nos propone es para el momento presente, tu momento, el único que existe. Una invitación a vivirlo ya, a descubrir que es tu hora. Recursos: ES TU HORA – Nico Montero https://www.youtube.com/watch?v=6zQYF-aLC70

ES TU HORA ES LA HORA DE LA VERDAD ES TU HORA… NO MIRES ATRÁS Es el tiempo del cambio de superar la pasividad, de enterrar los temores y vivir en libertad. Muchos quieren callarnos, otros miran atrás y nosotros optamos por ser luz y ser sal.

Tantas horas perdidas, por vivir a medio gas. Ha llegado el momento de vivir la intensidad. Ser la sal de la tierra, ser un fuego abrasador que dé luz al perdido dando vida y calor.

¿POR QUÉ NO YO?

¿Por qué no yo? ¿Quién regará las posibilidades, si se seca la imaginación? ¿Quién anunciará el baile si perdemos las ganas de vivir? ¿Quién tocará la música que nadie compone? ¿Cuándo habrá tiempo para el amor verdadero? ¿Dónde habitará la justicia, si en nuestra tierra campa la fuerza? ¿Cómo escuchar a un Dios silenciado? ¿Quién reavivará tanta compasión adormecida? ¿Cuándo saldremos de la celda?

La puerta está abierta. Es hora de que los soñadores silencien a los falsos profetas. Hay que volver a danzar, trenzando a nuestro paso guirnaldas de verdad desnuda. Que el cantor se quite la mordaza y la prudencia, que ha de encontrar la forma de gritar la buena noticia a todos a cada uno. Es la hora del buen pastor. Es tu hora.

(José María Rodríguez Olaizola, sj)

Page 58: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

57

Del profeta Isaías (43, 16-21) Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo “Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue: - No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo. Me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.”

ABR 3.ª semana (Semana Santa)

ABR 4.ª semana. Con Jesús ha llegado cambio Con Jesús ha llegado el cambio definitivo. Su Resurrección nos anuncia que es posible derribar todos los muros, eliminar todos los rencores, destruir el miedo, llenarlo todo de luz, de esperanza, de sentido, de Vida y de futuro. Recursos: RESURRECCIÓN – Nico Montero https://www.youtube.com/watch?v=d7luBgJweno

Hay una luz que llena todo el horizonte que desbarata los temores y aviva en mí el valor de superar cada peldaño del camino, y levantar el vuelo alto, tan alto como soñé. Hay una voz que habla de un nuevo futuro donde es posible comenzar todos los muros derribar, sin miedos. Hay una luz que me contagia con su fuerza y hace renacer mis ganas de luchar. ¡CRISTO HA RESUCITADO! ¡CRISTO HA RESUCITADO! LA TUMBA ESTÁ VACIA EL SEÑOR RESUCITÓ DIOS CUMPLIÓ SU PROMESA YA NO HAY MIEDOS NI PENAS LA MUERTE FUE VENCIDA CON LA FUERZA DEL AMOR EN LA RESURRECCIÓN

Resurrección, somos el pueblo de la Pascua, con la alegría que no acaba, que nace del corazón. En Fraternidad con la fuerza del Espíritu, somos la sal y luz del mundo, que quiere resucitar. Hay una voz que habla de un nuevo futuro donde es posible comenzar, todos los muros derribar, sin miedos. Hay una luz que me contagia con su fuerza y hace renacer mis ganas de luchar.

Page 59: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

58

Oración: Cuando el Señor cambia nuestra suerte Cuando el Señor cambia nuestra suerte, cuando nos libera de la angustia, cuando bendice nuestro esfuerzo y llena nuestras manos de dones, apenas lo podemos creer, nos parece soñar. Y tantos y tantos cambios que nos llenan de alegría: el drogadicto recuperado, el enfermo que curó casi milagrosamente, el alejado que volvió a la fe. O el matrimonio que se recompone o las Iglesias que se unen o los pueblos que se reconcilian y el milagro de los que, dejando su vida fácil, se consagran a Cristo y se entregan gratuitamente a los demás. Son los toques del Espíritu, el que regala las gavillas del gozo, el que cambia las lágrimas en cantos de alegría, el que hace florecer el tronco seco, el que puede resucitar a los muertos. Desde que el Espíritu cambió la suerte de Cristo, cuando estaba en el sepulcro, y lo llenó de vida, todas las suertes pueden ser cambiadas, todas las muertes pueden transformarse en experiencias de Pascua.

ABR 5.ª semana. Tú recoges el testigo Ahora te toca a ti tomar el testigo de la experiencia de la Pascua. Eres quien puede hacer posible el cambio en nuestro mundo. Eres el testigo del amor, de la fraternidad, de la vida, de la alegría que nos ha regalado Jesús. Recursos: Conéctate a la vida – Mauricio Alen https://www.youtube.com/watch?v=BWsHM7dZcOA Del evangelio de Juan (20, 19-31) “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: - Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: - Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Page 60: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

59

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: - Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: - Hemos visto al Señor. Pero él les contesto: - Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo. A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: - Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: - Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: - ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: - ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto. Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.”

21. MAYO: M de camino Motivación general Mes de mayo. Mes de las flores. Mes de María. Mes para redescubrir todo aquello que María nos enseña con su vida de seguidora de Jesús: la capacidad de dar vida, la disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, salir deprisa a servir a su prima Isabel, guardar todo lo que pasaba en su corazón, la ternura… Y caer en la cuenta de que, en este caMino, los Maristas queremos ser testigos de la fraternidad y arriesgar, como Marcelino, para anunciar a Jesús a los niños y jóvenes, especialmente, a quienes viven en las periferias y en situaciones de vulnerabilidad.

MAYO 1.ª semana. Es hora de dar vida. Hace pocas semanas celebrábamos la resurrección de Jesús. Esta experiencia inspira nuestra vida entera y nos impulsa a dar la vida por amor, como Jesús. En este mes de mayo, nos fijamos en María como discípula de Jesús que, a lo largo de su vida, siempre estuvo en disposición de dar vida. Recursos: Lectura del evangelio de Mateo (Mt 25,14-30) “El Reino de Dios es como un hombre que, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, según sus capacidades; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar. Con ellos y ganó otros cinco; el que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos; en cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a saldar cuentas con ellos. Se acercó al que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: - Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.

Page 61: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

60

Su señor le respondió: - ¡Muy bien, empleado bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu señor. Se acercó luego el que había recibido dos talentos, y dijo: - Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos. Su señor le respondió: - ¡Muy bien, empleado bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho; pasa a la fiesta de tu Señor. Finalmente se acercó al que había recibido un talento y dijo: - Señor, supe que eres hombre duro, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; me asusté y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. El señor le replicó: - ¡Empleado malvado y holgazán! ¿Sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues entonces debías haber puesto mi dinero en el banco, para que al volver yo pudiera recobrar lo mío con los intereses. Quitadle el talento de plata y dádselo al que tiene diez; porque al que produce se le dará hasta que le sobre, mientras al que no produce se le quitará hasta lo que había recibido, y a ese empleado inútil, echadlo fuera, a las tinieblas: allá será el llanto y el rechinar de dientes.” Oración a María – Papa Francisco María, mujer de la escucha, haz que se abran nuestros oídos; que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las miles de palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, a cada persona que encontramos, especialmente a quien es pobre, necesitado o tiene dificultades. María, mujer de la decisión, ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús sin vacilaciones; danos la valentía de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida. María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se mueven “deprisa” hacia los demás, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, la luz del Evangelio al mundo. Amén Decir tu nombre, María – Kairoi https://www.youtube.com/watch?v=h0-FZ_sWzSU

Decir tu nombre, María, es decir que la pobreza compra los ojos de Dios. Es decir que la promesa sabe a leche de mujer. Decir tu nombre... Decir tu nombre, María es decir que el Reino viene y es pura provocación. Es decir sólo quien ama es el que conoce a Dios. Decir tu nombre. MARÍA, MARÍA DE NAZARET, MARÍA DE NAZARET.

Decir tu nombre, María, es decir que todo nombre muestra la gracia de Dios. Es decir que toda muerte tiene su resurrección. Decir tu nombre... Decir tu nombre, María, es decir que nuestra carne viste el silencio de Dios. Es decir que la promesa sabe a leche de mujer. Decir tu nombre. MARÍA, MARÍA DE NAZARET...

Page 62: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

61

MAYO 2.ª semana. María, es hora de la ternura A través de la Historia de la Salvación, Dios nos ha hablado de muchas maneras y se ha manifestado como Dios compasivo, misericordioso y lleno de ternura. En el proyecto de Dios aparece María, que no es la misericordia, pero que sí es la madre del Misericordioso, o la madre de la Misericordia encarnada. Ella es el gran signo del amor, de la misericordia y de la ternura de Dios. Recursos: Nos acercamos a la Palabra de Dios: “Como un padre siente ternura por sus hijos, así siente el Señor ternura por sus fieles” (Sal 103, 13) “Como un hijo al que su madre consuela, así os consolaré yo a vosotros” (Is 66, 13) “Por un breve instante te abandoné, pero ahora te acojo con inmenso cariño. En un arrebato de ira te oculté mi rostro por un momento, pero mi amor por ti es eterno” (Is 54, 6-8) “El Señor es clemente y compasivo, paciente y rico en amor. El Señor es bondadoso con todos, a todas sus obras alcanza su ternura” (Sal 145, 8-9) Oración (José Mª Rodríguez Olaizola sj)

Niña con el mundo en el alma. Sutil, discreta, oyente, capaz de correr riesgos. Chiquilla de la espera, que afronta la batalla y vence al miedo. Señora del Magníficat, que canta la grandeza velada en lo pequeño. Y ya muy pronto, Madre, hogar de las primeras enseñanzas, discípula del hijo hecho Maestro.

Valiente en la tormenta, con él crucificada, abriéndote al Misterio. Refugio de los pobres que muestran, indefensos, su desconsuelo cuando duele la vida, cuando falta el sustento. Aún hoy sigues hablando, atravesando el tiempo mostrándonos la senda que torna cada 'Hágase' en un nuevo comienzo.

Del Papa Francisco: En una entrevista concedida al semanario italiano Credere, el Papa Francisco, con la espontaneidad que le caracteriza, decía que en este mundo nuestro en el que nos estamos acostumbrando a las malas noticias, la Iglesia tiene que ser buena noticia, ayudando a descubrir que Dios es Padre, que es misericordia. La propia Iglesia, decía, cae en la tentación de seguir una línea dura, cuando destaca sólo las normas morales y excluye así a muchas personas: Me vino a la mente esa imagen de la Iglesia como un hospital de campaña después de la batalla; es la verdad, ¡cuánta gente herida y destruida! Los heridos son atendidos, ayudados, curados, no sometidos a análisis de colesterol. Creo que este es el tiempo de la misericordia…

La misericordia, siempre que nos referimos a la Biblia, nos muestra un Dios más “emotivo” de lo que a veces imaginamos… Descubrirlo nos llevará a ser más tolerantes, más pacientes, más tiernos.

La revolución de la ternura es lo que debemos cultivar como fruto de este año de la misericordia: la ternura de Dios para cada uno de nosotros.

Tu ternura (Ixcís): https://www.youtube.com/watch?v=WWwJyCXD-Ds Tu ternura corretea y se cuela en cada rincón. Tu bondad tatúa mi imagen en cada palma de tus manos, Señor. Tu ternura corretea y me habita sin descansar. Y rehace cada ruina, suavemente me susurra: ¡No, no te puedo olvidar!

Page 63: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

62

MAYO 3.ª semana. Maristas, es hora de la fraternidad Si hay algo que caracteriza la vida de los Maristas de Champagnat es su espíritu de familia y la fraternidad. En este tiempo de demasiadas divisiones, enfrentamientos y rivalidades entre personas, pueblos y países, los Maristas estamos llamados a construir la fraternidad. Recursos: Somos una familia – Kairoi https://www.youtube.com/watch?v=J2K739hpe7M De las Constituciones de los Hermanos Maristas (nº 49): El Padre Champagnat hizo de la comunidad de los primeros discípulos una verdadera familia. Compartió en todo la vida de los Hermanos en La Valla y en el Hermitage, y se desvivió totalmente por ellos. “Sabéis, les decía, que sólo respiro por vosotros; que no existe ningún bien que no pida a Dios cada día para vosotros y no esté dispuesto a conseguíroslo a costa de los mayores sacrificios”. En reciprocidad, los Hermanos lo amaban como a padre. A su lado y en torno a la buena Madre, profundizaban el sentido de la fraternidad, de la abnegación y de la entrega a los demás. Fourvière: La revolución de la ternura – H. Emili Turú Hemos iniciado esta carta a los pies de la Virgen morena de Fourvière, recordando el sueño y la promesa de los primeros maristas, para detenernos luego en el sueño de Dios que Jesús expresa y por el cual da su vida. Volvamos ahora de nuevo a Fourvière, de la mano de Marcelino Champagnat, quien, de hecho, subió nuevamente al Santuario de Nuestra Señora el 24 de julio de 1816, al día siguiente de haber puesto la promesa colectiva sobre el altar, con sus demás compañeros. Marcelino se confía ahora personalmente a María y a Ella se consagra: Virgen Santísima, pongo en ti mi confianza. Te ofrezco, te doy y te consagro mi persona, mis trabajos y mi vida entera. Marcelino tenía su propio sueño, dentro del más global de la Sociedad de María: Necesitamos hermanos, repetía con frecuencia a sus compañeros, los cuales le encargaron a él mismo de llevarlo a cabo. Como sabemos, cuando habían pasado tan sólo unos cinco meses desde su consagración a María en Fourvière, reúne a los primeros candidatos, dando así origen a los Hermanitos de María. El proyecto de Champagnat es claramente misionero: dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes a los que nadie atiende. Pero eso se llevará a cabo a través de pequeñas comunidades de hermanos. La fraternidad es esencial desde nuestro origen.

MAYO 4.ª semana. Marcelino, es hora de arriesgar Toda la vida de Marcelino Champagnat fue una apuesta por hacer visible el proyecto de Dios y de María entre los niños y los jóvenes. Hoy, su experiencia, nos invita a seguir arriesgando y continuar su camino. Recursos Entrevista al H. Eugenio Sanz - Bangladesh https://www.youtube.com/watch?v=FlrPPNUFCsQ

Page 64: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

63

No, no temáis – Kairoi https://www.youtube.com/watch?v=0AIMHzyZhwY No, no temáis, aunque todo el mundo esté contra nosotros. ¡No temáis! Nuestra Madre está aquí, nos protege y nos conduce hacia Jesús. Ella es nuestro recurso, la que nos ha mantenido: confiemos en su ayuda de Madre. MADRE, HOY TUS HIJOS TE INVOCAMOS CON AMOR. TU PRESENCIA NOS REÚNE, EN FAMILIA Y HERMANDAD, MADRE. ¡ERES NUESTRA MADRE! No, no temáis. Porque Ella lo ha hecho todo entre nosotros. ¡No temáis! No nos abandonará. Hermanitos de María, ¡confiad! Ella es nuestro recurso, la que nos ha mantenido: confiemos en su ayuda de Madre.

22. JUNIO: SIGUE ANDANDO Motivación del mes El mes de junio huele a final de curso. Es tiempo de recoger lo sembrado y de descubrir todo lo bueno que ha pasado en nosotros. Cuántos aprendizajes, cuántas experiencias y cuántas vidas que han pasado por la mía. Pero seguimos caminando, cambiando y estando en MarCha. María y Champagnat nos acompañado en todo este proceso de cambio permanente que nunca finaliza. Posiblemente tengas la oportunidad de participar en algún campamento o en alguna convivencia en la que seguir profundizando y buscando razones para seguir en MarCha. Aprovecha cada experiencia como un regalo que está pensado especialmente para ti. Y da gracias a Dios por tanta bendición recibida a lo largo de este curso.

JUN 1.ª semana. Re-cambio A estas alturas necesitamos un re-cambio. Un tiempo en el que analicemos todo lo vivido, desterrar aquello que no nos hace bien e incorporar en nuestra vida nuevas experiencias aprendidas y que nos hacen ser más plenamente nosotros mismos.

Page 65: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

64

Recursos: Desaprender la guerra – Luis Guitarra https://www.youtube.com/watch?v=zcnYcSRz9y4

Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas. Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas. Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría. Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.

Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.

Desaprender (Oración) Señor Jesús, deseo progresar y seguir aprendiendo. Para ello, siento en mi corazón que debo comenzar a "desaprender", renunciando a toda rutina que me estanque. Dame la gracia de profundizar el camino recorrido, ahondar mis motivos, mi conciencia, mi receptividad. Que sepa desaprender modelos cerrados, que pueda desaprender mis modelos de tensión corporal y mental, mis modelos de ansiedad permanente o recurrente, quiero desaprender Señor mis mecanismos de defensa, para que permita al amor llegar a mi corazón. Quiero desaprender Señor, los modelos de apegos, de dependencia, los modelos verbales estereotipados, mis maneras de relacionarme, automática, superflua...

Page 66: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

65

Señor Jesús, te pido la gracia en este tiempo de mi vida a estar disponible, abierto, receptivo. Que sepa aprender sin atributos, sin tantos adjetivos, buenos o malos, que me fui agregando o me añadieron, que aprenda mi Señor, a continuar caminando sin el condicionamiento de tantas etiquetas. Dios de mi corazón, conviérteme en ese discípulo pobre y receptivo despójame de todo excesivo amor propio, para dejarme enseñar y moldear por Ti, sin ruidos de palabras. ¡Amén! Para aprender (Álvaro Fraile): https://www.youtube.com/watch?v=o9rMpTDQNA4

La solución no está en pasar la vida restaurando todo lo que pudo o no haber sido y no sabrás que el problema nunca sea el resultado si en cuanto hiciste pusiste tanto, todo o más... Si se trata de brillar que sea siempre para alumbrar. Si se trata de seguir mira el sol vuelve a salir ¿acaso alguna vez no ha sido así? CAER PARA APRENDER APRENDER A LEVANTARSE LEVANTARSE PARA RECUPERAR LA FE EN UN NUEVO AMANECER...

El porvenir no puede estar en ir resolviendo crucigramas, indecisiones... sostenerse, aguantar o morir... La suerte acompaña si uno echa el resto y no consiste tanto en acertar como en decidir Si se trata de brillar... que sea siempre para alumbrar. Si se trata de seguir mira el sol vuelve a salir ¿acaso alguna vez no ha sido así? CAER PARA APRENDER...

JUN 2.ª semana. “Corto y Cambio” Estamos acabando este curso escolar. Siento cómo ha sido una nueva experiencia bien intensa, y que necesito ir desconectando y cambiar de actividad. Es el momento de ir despidiéndose y de decir, como los radioaficionados cuando se despide, “corto y cambio…”. Aprovecha el descanso que te ofrece el verano y conecta con tu yo más profundo, con las personas con las que vas a compartirlo, con la naturaleza, con el mundo, con Dios… Es tiempo para la gratuidad, para el cuidado, para la contemplación, para la bendición… El cambio se produce cuando cuidas de ti, de las personas y de este lugar llamado mundo. Recursos: Manos Unidas - Historias de cambio – María Meneses: https://www.youtube.com/watch?v=FHH8rBTWEOM

Page 67: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

66

Bendición irlandesa Que los caminos se abran a tu encuentro, que el sol brille sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tus campos, que el viento sople siempre a tu espalda. Que guardes en tu corazón con gratitud el recuerdo precioso de las cosas buenas de la vida. Que todo don de Dios crezca en ti y te ayude a llevar la alegría a los corazones de cuantos amas. Que tus ojos reflejen un brillo de amistad, gracioso y generoso como el sol, que sale entre las nubes y calienta el mar tranquilo. Que la fuerza de Dios te mantenga firme, que los ojos de Dios te miren, que los oídos de Dios te oigan, que la Palabra de Dios te hable, que la mano de Dios te proteja, y que, hasta que volvamos a encontrarnos, otro te tenga, y nos tenga a todos, en la palma de su mano.

JUN 3.ª semana. Prepara el futuro Se acaba el curso. Si echas la vista atrás y recuerdas el comienzo de curso, seguro que descubres que has cambiado en muchas cosas de tu vida. Y que las importantes permanecen. Ahora toca mirar el futuro para seguir cambiando, haciendo de nuestra tierra un mundo mejor, más habitable y más humano. Más parecido a lo que Dios quiere que sea la humanidad. Te toca preparar el futuro, ponerte manos a la obra y descubrir que lo nuevo ya ha comenzado. Recursos: Lo nuevo ha comenzado (Nico Montero): https://www.youtube.com/watch?v=Y2xcPkI4cXI Del libro del Apocalipsis: “Vi entonces un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existía. Y Vi bajar del cielo, de junto a Dios, a la ciudad santa, la nueva Jerusalén, ataviada como una novia que se adorna para su esposo. Y oí una voz potente que decía desde el trono: - Ésta es la morada de Dios con los hombres; él habitará con ellos y ellos serán su pueblo (Ez 37,27). Dios en persona estará con ellos y será su Dios. Él enjugará las lágrimas de sus ojos, ya no habrá más muerte ni luto ni llanto ni dolor, pues lo de antes ha pasado. Y el que estaba sentado en el trono dijo: - Todo lo hago nuevo.”

Page 68: PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA · • O fijémonos en el precioso proceso de cambio que se produce en la METAMORFOSIS de un gusano en una bella mariposa. 2. ¿POR QUÉ CAMBIAR?

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE SECUNDARIA ¡CAMBIA!

Curso 18-19

67

Id por todo el mundo... ¡Manos a la obra! "Id por todo el mundo..." Estas palabras están dichas para mí. Soy continuador de tu obra. Soy tu compañero en la misión. Gracias Jesús, me encuentro emocionado por tu confianza. La mies es mucha y los braceros pocos. Quiero ser uno de ellos. Muchas personas están caídas y pasamos de largo. Quiero ser un buen samaritano. Conviérteme primero a mí para que yo pueda anunciar a otros la Buena Noticia. Dame AUDACIA. En este mundo escéptico y autosuficiente, tengo vergüenza y miedo. Dame ESPERANZA. En esta sociedad recelosa y cerrada, yo también tengo poca confianza en las personas. Dame AMOR. En esta tierra insolidaria y fría, yo también siento poco amor. Dame CONSTANCIA. En este ambiente cómodo y superficial, yo también me canso fácilmente. Conviérteme primero a mí para que yo pueda anunciar a otros la Buena Noticia. Gracias Jesús.