Primicias 1001

24
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1001 DEL 6 A L 12 DE ENERO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 GOBIERNO Y CONGRESO NACIONAL CON PAQUETAZO FISCAL DISGUSTO GENERAL, GRANDES CADENAS SUPERMERCADOS ASUMEN IMPUESTOS TEMPORALMENTE Suben precios 11 mil productos Retos en 2013: Escandalosos salarios y pensiones en administración pública, electricidad, fortalecer IDSS, inflación, estabilidad del dólar, educación, eliminación barrilitos y publicación ejecución presupuestaria DIGEPRES Primicias y Coloquio: un año investigando sobre la necesidad de nueva era industrial en RD Danilo Medina Rubén Bichara Sabino Báez Héctor Valdez Albizu Reinaldo Pared Pérez Josefina Pimentel Luis Reyes ENCUENTRO CON MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, acompañado de los viceministros de esa carte- ra, anunció que el gobierno seguirá impulsando las pequeñas y medianas empresas. (Foto Domingo Gómez).

description

Edicion Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1001

Page 1: Primicias 1001

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1001 DEL 6 A L 12 DE ENERO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

GOBIERNO Y CONGRESO NACIONAL CON PAQUETAZO FISCAL

DISGUSTO GENERAL, GRANDES CADENAS SUPERMERCADOS ASUMEN IMPUESTOS TEMPORALMENTE

Suben precios 11 mil productosRetos en 2013: Escandalosos salarios y pensiones en administración pública, electricidad, fortalecer IDSS, inflación,

estabilidad del dólar, educación, eliminación barrilitos y publicación ejecución presupuestaria DIGEPRES

Primicias y Coloquio: un año investigando sobrela necesidad de nueva era industrial en RD

Danilo Medina Rubén Bichara Sabino Báez Héctor Valdez Albizu Reinaldo Pared Pérez Josefina Pimentel Luis Reyes

ENCUENTRO CON MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIOEl ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, acompañado de los viceministros de esa carte-ra, anunció que el gobierno seguirá impulsando las pequeñas y medianas empresas. (Foto Domingo Gómez).

Page 2: Primicias 1001

Reinaldo Pared Perez Danilo Medina Manuel Diez Cabral Rubén Bichara

49 Años del Banco PopularEl Banco Popular cumplió

esta semana 49 años de fun-dado. La historia del BancoPopular es una historia deéxitos.Es la expresión del arran-

que de la banca comercialprivada en el país.Los dominicanos y domini-

canas estamos muy a gustocon la fortaleza y confianzaque ha exhibido el Banco

Popular desde su fundación.El Banco Popular ha finan-

ciado históricamente los sec-tores productivos y el comer-cio en general.Felicito a todo el personal

del Banco Popular en tanimportante ocasión.Los números del Banco

Popular hablan por si solo,producto de la confianza dela nación.

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segunda

Temas Económicos y Bancarios

alex JiMénezDIRECTOR DE PRIMICIAS

Estabilidad macroeconómica, crecimiento del PIB, inflación, delincuencia,Inversión en educación, salud, energía, industria y presupuesto, grandes retos

En los corrillos congresionales

Marcelo FloríanPERIODISTA / [email protected]

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Arrancó el esperado año2013 entre pronósticos y reali-dades. Entre los pronósticosfundamentales se encuentranel de un crecimiento de un 3por ciento en el ProductoInterno Bruto (PIB) y de millona-rias inversiones en la educa-ción, salud, energía eléctrica,sector agropecuario y otrasaéreas fundamentales. Otropronóstico es el de seguir cana-lizando miles de millones depesos para financiar pequeñasy medianas empresas.

Otros pronósticos van dirigi-dos a garantizar la estabilidadmacroeconómica de la nación yla necesidad de que el BancoCentral incremente sus reser-vas internacionales para evitardevaluaciones del peso. El año2013 debería convertirse en lapunta de lanza para el creci-miento de las exportaciones yde la llegada de turistas.

REALIDADESUna de las realidades en este

nuevo año es la entrada envigencia del paquete fiscal queincrementa el Impuesto a lasTransferencias de BienesIndustrializados (ITBIS) de un 16a un 18 por ciento y encarececon un nuevo impuesto los pre-cios del café, mantequillas,varios tipos de aceites, grasasanimales y vegetales, azúcar,chocolate, yogurt y otros produc-tos. Los nuevos impuestos, nohay dudas, encarecen la liquidezy costos de las empresas.

En este nuevo año se pro-nostican despidos de personal yprotestas por la inflación.

Igualmente, para que se san-cione a los responsables del défi-cit fiscal en el año 2012, basepara diseñar los nuevos impues-tos, que también encarecen losservicios de telecomunicaciones,precios de las bebidas alcolicas yotros bienes y servicios.

Igualmente, aplica un nuevoimpuesto por emisión de CO2en vehículos de motor. La tasa

es de un 2 y tres por ciento poremisión de dióxido de carbono.

El incremento de losimpuestos a la población, nohay dudas, es uno de los princi-pales talones de Aquiles quegeneran impopularidad algobierno del presidente DaniloMedina, lo que quedó demostra-do con las protestas populares ylos juicios comunitarios al expresidente Leonel Fernández.Otra medida que trae el paquetefiscal es una nueva forma deaplicación del valor del impues-to a la propiedad, ahora sesumará el costo de todas laspropiedades y se cobrará a par-tir de 6.5 millones de pesos.Con la reforma tributaria elgobierno se ha propuestorecaudar RD$ 46,000 millones,de los cuales de ITBIS serian 13mil millones de pesos más.

PACTO ELECTRICOLas negociaciones de un

pacto eléctrico entre generado-res y CDEEE, forma parte de laagenda oficial en el recién ini-ciado 2013.

IMPEDIR LOS DEFICITS FISCALES

Empresarios, organizacio-nes no gubernamentales y otrossectores de la sociedad domini-cana proponen medidas paraevitar déficits fiscales que pon-gan en peligro la estabilidadeconómica de la nación.

EL MENSAJE DE LA PAREJAPRESIDENCIAL

El presidente Danilo Medinay la primera dama CándidaMontilla, en un mensaje sobrela llegada de 2013, esperan

que el nuevo año sea de reali-zaciones positivas y abogan porla unidad familiar.

GRANDES RETOS DEL SEC-TOR INDUSTRIAL

La competitividad, nuevosempleos formales, abaratarcostos, pymes, duplicar expor-taciones, Solución del problemaeléctrico, encadenamientos eincrementar el financiamientoal sector industrial dominicano,forman parte de los grandesretos del sector industrialmanufacturero en el año 2013.El país no debe continuar indi-ferente con la necesidad de lanación para competir en igual-dad de condiciones con losindustriales extranjeros a partirde la puesta en marcha de lostratados de libre comercio.

GENERAR EMPLEOSEl año 2013 debería ser uti-

lizado para incrementar la gene-ración de empleos en el país.

Para desarrollar el sectorindustrial manufacturero.

Para aplicar medidas quefavorezcan la competitividad.Para evitar que el sector indus-trial dominicano siga perdiendoempleos formales.

Para trabajar en la duplica-ción de las exportaciones, talcomo lo recomendó el SegundoCongreso Industrial, celebradoel 18 de abril de 2012.

Para garantizar la seguridadciudadana.

Para adoptar medidas queabaraten los costos a los secto-res productivos.

LOS PRONOSTICOS DELBANCO CENTRAL

El marco macroeconómicodel Banco Central contempla uncrecimiento de 3 por ciento enel año 2013. Sin embargo,podría ajustarse de forma posi-tiva si se mantiene el comporta-miento exhibido por el créditoprivado en los últimos cincomeses.

Valora como muy positivoque en el último semestre delaño pasado el crédito en mone-da nacional de todas las entida-des creciera en más de RD$ 30mil millones de pesos, en res-puesta a menores tasas deinterés.

MAYOR CRECIMIENTO ENCONSUMO PRIVADO

El Banco Central entiendeque en 2013 podría presentar-se un mayor crecimiento delconsumo privado y la inversióncon su consecuente impacto enla demanda interna. El BancoCentral reafirma su compromi-so de conducir la política mone-taria al logro de su meta deinflación, a la vez que seguirámonitoreando la evolución de laeconomía mundial y la coyuntu-ra domestica a fin de reaccionaroportunamente ante riesgossobre la estabilidad de precios yel buen funcionamiento de sis-temas financieros y de pagos.

Sobre el contexto externo, elBanco Central explica que lasituación actual está marcadapor la crisis fiscal y de deuda dela zona Euro.

LOS RETOS DEL PRESIDENTEMEDINA

La construcción de diez milnuevas aulas, planteles escola-res, el Plan Nacional deAlfabetización, la rehabilitaciónde hospitales, apoyo a la segu-ridad social, fortalecimiento dela seguridad ciudadana, formanparte de los planes del presi-dente Danilo Medina en el año2013.

Otros objetivos de su admi-nistración son la construcciónde una carretera, dos centraleshidroeléctricas, una presa yotras obras.

Mucho trabajo en el CongresoNacional en el 2013

El Congreso Nacionaltiene mucho trabajo en este2013, si se parte de la canti-dad de proyectos de leyesque perimieron y otros que nose conocieron.

En este nuevo año tantoEl Senado como la Cámara deDiputados deberán conocerestas iniciativas.

Uno de los proyectos masdiscutidos fue el proyectosobre los partidos políticos,pero perimió por la falta deinterés de los legisladores.

Otro proyecto que generómuchos debates es el quepersigue regular los salariosen la administración publica,que seria reintroducido esteaño.

El proyecto sobre las pen-siones sometido por el sena-dor de Santiago, Julio CésarValentín, genero ampliosdebates, pero no fue aproba-do porque el mismo requeríamayor discusión.

La Reforma Policial, el

proyecto de ley sobre unanueva ley orgánica de lasFuerzas Armadas, tambiénforman parte de las iniciativaspendientes para este 2013.

Esperemos lo que ocurri-rá en el Congreso Nacional eneste año.

LOS BLOQUES RIFARONMAS DE CINCO MILLONESDE PESOS

Los bloques de legislado-res del PRD y del PRSC rifaronmás de cinco millones depesos entre los periodistasque cubren la fuente delCongreso Nacional.

EL PRSC rifo tres yipetasy un carro, mientras el PRDuna yipeta mas premios enmetálicos y electrodomésti-cos.

Los voceros de ambosbloques, Ruddy González yRogelio Genao, expresaronagradecimiento a los perio-distas por la cobertura en el2012.

Josefina Pimentel Guarocuya Feliz

Page 3: Primicias 1001

3nacionales Del 6 al 12 de Enero del 2013 3“La verdad siempre”

3

168 Horas en PriMicias Reconociendo a los brigadistasPrimicias reconoce la

labor que realizaron en el finde 2013 y el inicio de 2013 de33, 655 brigadistas, entre loscuales se encuentran médi-cos, paramédicos, militares ypolicías, así como otros ciu-dadanos ejemplares que tra-bajaron para salvar vidas.

Esa es una inversiónnecesaria que involucró eluso de 144 ambulancias,tres helicópteros, un hospitalmóvil y nueve centros demandos regionales

Fue una labor titánica conmedidas preventivas en lasautopistas, carreteras y enlos cascos urbanos de lasprovincias.

Igualmente, 1500 pues-tos de socorro, distribuidosen puntos críticos del país.

El operativo se concentrópara evitar los accidentes detránsito y las intoxicacionesalcohólicas.

Primicias valora la laborde todas las institucionesque conforman el Centro deOperaciones de Emergencia(COE), entre las cuales seencuentran las FuerzasArmadas, Policía Nacional,Defensa Civil, Salud Publica,AMET y otras entidades.

PATRULLAJE MILITAR YPOLICIAL

EL patrullaje mixto entremilitares y policías es positi-vo, contribuye a reducir losniveles de delincuencia.

Lo importante es mante-nerlo para conseguir el obje-tivo.

Martillando

Juan Manuel Méndez, director del COE

Juan Brown, jefe de AMET Freddy Hidalgo, ministro deSalud

Almirante Pared Pérez Polanco Gómez

Mi Tertulia

Frank núñezPERIODISTA / [email protected]

Ninoska Martínez, Toda MujerOdalis G. Pérez, depurado

crítico y profesor universita-rio, la retrata de cuerpo ente-ro cuando en el prólogo allibro Toda Mujer, de NinoskaMartínez, define a la autoracomo creadora de una “poe-sia de la apertura”. En losversos de esta poeta y perio-dista lo femenino esta pre-sente en su condición maselevada, sin frustracionesfeministas, afrontado comouna realidad que se vive ydisfruta, con alegria y orgullo,y por que no, con sufrimientoexistencial.Coincido tambien con

Santiago Almada, quien en eldesaparecido Clave Digitalescribió que los poemas de laautora sancristobalense“revelan una capacidad deasombro ante el enigma de lavida”. Cuando fuimos compa-ñeros de redacción en laentonces naciente empresaperiodistica Noticias SIN,pude aquilatar la sensibilidadpoética presente en su primerlibro, significativamentesuperado en el que comenta-

mos ahora. Desde la misma portada el

nuevo libro, dado a la publici-dad por Ediciones Rumbo Sur,nos habla de transparencia ydesnudez, no en la concep-ción frivola del vedetismobanal tan en boga, sino de lasincera y franca autenticidadde los sentimientos. Amor,desamor, alegria, tristeza,soledad, solidaridad, angus-tia, amistad, decepción, todasesas pasiones del almahumana estudiadas desapa-sionadamente por RenatoDescartes, Baruc Spinoza,Eric Fromm, Carlos Castilla

del Pino y mas recientmentepor Enrique Rojas Montesaparecen en lenguaje poéticode Toda Mujer.“Es un poemario que nos

presenta a Ninoska con todasu autenticidad poética.Confirma una vez mas logenuino de su voz creativa ysu sinceridad al confesarnossus desvelos espirituales yhumanos enclavados en eldeseo”, dice de Toda MujerOrlando Alcantara Fernádez(Orly), quien destaca que en“este sentido este nuevo libronos permite adentrarnos unpoco mas en su mundo”.

En todos estos dias deNavidad, Fin del 2012 ycomienzo del 2013, me la hepasado leyendo literaturadominicana producida pormujeres con muy gratas sor-presas. Hay muchas publica-ciones en estos momentos,que hasta podria concluirseen que superan con creces lasexpectativas para el públicolector dominicano. El tiempoes propicio para una revisiónprofunda, como una forma deseparar la paja del trigo.Lo mismo que pasa en la

poesia se ve en el ensayo, lanovela, el cuento y el teatro.De todo esto, a Ninoska loúnico que le indigna es cuan-do lo que se realiza faltaautenticidad. En su poemaMentira, asi lo expresa:“muchas veces la falsedadme consume/ seres disfrasa-dos de verdades/ redefinen elcosmo con sus labios/ maldi-tos/ blasfeman/ repiten lamisma historia/ la de nuncaacabar/ a veces me dejoarrastrar/ por sus labios/ quesaben a llanto/ y a mentira”.

Manuel de Jesús ReyesMartínez, abogado y ciudada-no ejemplar, falleció hacepoco en Santiago de losCaballeros.

Reyes Martínez, quien fuealcalde en la capital, Embajadoren Alemania y administró

Molinos Dominicanos, cumpliócon la nación con su integridady honestidad. Reyes Martínezfue una persona de bien, nole hizo daño a nadie.

Reyes Martínez fue uno delos grandes amigos que tuvoel ex presidente de la

República, profesor JuanBosch, con quien intercambiómuchas cartas privadas.

Reyes Martínez fue unaespecie de segundo padredel director del Primicias ynunca dejó de participar enlas actividades de Primicias.

El doctor Reyes Martínezfue un demócrata a cartacabal y dedicó tiempo a laindustria de la harina.

Que descansen en paz losrestos del doctor ReyesMartínez, a quien nunca olvi-daremos.

Suben precios 11, 645 productos por el paquetazoMás de once mil produc-

tos subieron de precios conel paquete fiscal que entróen vigencia esta semana.

La reforma elevo los pre-cios de 652 artículos con un8 por ciento del Impuesto alas Transferencias deBienes Industrializados(ITBIS) y más de once milpagaran un 18 por ciento deITBIS.

Las grandes cadenas de

supermercados, Jumbo yNacional, SupermercadosBravo, La Sirena y Pola, asícomo la fábrica de HeladosBon y la Delta Comercial noaplicarán el impuesto en elmes de enero y mantendránsus precios.

Sin embargo, eso noocurre en otros segmentosdel comercio, que si traspa-saron el incremento delITBIS a sus productos.

Manuel de Jesús Reyes Martínez, sentida pérdida

Page 4: Primicias 1001

“La verdad siempre”4 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

Alcalde Hato Mayor respalda Plan Nacional Alfabetización

Utilidades de Coofalcando en 2012 superarían los RD$ 25 millones de pesos

POR.- FELIPE HERRAT

HATO MAYOR DEL REY.-ElAlcalde de este municipio,doctor Reynato Cruz Tineo,asumió el compromiso deapoyar con entrega, dedica-ción y con mucha pasión, elPLAN NACIONAL DEALFABETIZACIÓN QUISQUEYAAPRENDE CONTIGO, por con-siderar que esta iniciativapor parte de gobierno queencabeza el licenciadoDanilo Medina, es de granprioridad para el país.

De acuerdo al Munícipe, oque para tales fines ya ha

instruido a todo el personalque labora en elAyuntamiento Municipal,para que se integren a laslabores que ya se han ini-ciado y que se espera queen lo adelante este planpueda beneficiar a cente-nares de personas apren-diendo a leer y a escribir.

El Alcalde doctor CruzTineo, dijo que a su entenderno hay otra vía más efectivadel desarrollo de unanación que no sea a travésde la educación básica,secundaria, técnico y sobretodo Universitaria, ya que en

el nivel básico donde seincluye el plan nacional dealfabetización se logra queun ser humano adulto o de15 años aprenda a leer y aescribir bien, como si esapersona estuviera descu-briendo un nuevo mundo.

Cruz Tineo, saludo la ini-ciativa por parte del presi-dente de la república licen-ciado Danilo Medina, a lavez que está complacido porhaber cumplido una promesade campaña como es dehaber incluido en el presu-puesto nacional el 4 porciento del Producto Interno

Bruto, a la educación.El alcalde de Hato Mayor

del Rey, también espera que

el mandatario cumpla con laley 166-03, del presupuestonacional que contemplaque a los ayuntamientosmunicipales se les entregueel 10 por ciento para serutilizado en los servicios quese les presta a la pobla-ción.

En ese mismo orden elalcalde municipal esperaque se establezcan mayorescompetencias a los ayunta-mientos en impuestos queson de vocación municipaltales como son Placa devehículos de Motor, impues-tos a la viviendas suntua-

rias, así como el (INAPA),además permitiría unarevolución local, en materiade educación, Salud, MedioAmbiente, Infraestructura yCaminos Vecinales.

El Alcalde Municipal doc-tor Reynato Cruz Tineo, dijoque con el Plan Nacional deAlfabetización QuisqueyaAprende Contigo, se buscalograr que las personas jóve-nes y adultas analfabetas entodo el país, puedan aprender y a escribir , paralograr que las personaspuedan integrarse a la vidaproductiva.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. La Cooperativa deServicios y ProducciónMúltiples, COOFALCONDO,Inc., podría alcanzar la sumade RD$25,000,00.00 (vente ycinco millones de pesosdominicanos), como benefi-cios, durante los doce mesesdel pasado 2012. Esta coo-perativa, en que sus sociosactivos, mayormente, son

servidores de la empresaminera FalconbridgeDominicana, opera los nego-cios de supermercado, far-macia, tienda de electromue-bles, además de sus activida-des financieras de ahorros ycréditos.

De acuerdo a la publica-ción de su boletín mensual,correspondiente al mes denoviembre del 2012, las utili-dades registradas en esos

treinta días, sumaron la can-tidad de RD$2.68 millones de

pesos y haciendo una pro-yección a las operaciones del

mes de diciembre, las ganan-cias del año, podrían superarlos RD$24.5 millones.

Durante el pasado año,Coofalcondo, desarrolló unamplio programa de educa-ción, en distintos sectores ycomunidades de la provinciade Monseñor Nouel. Además,asumió con mucho fervor elprograma de alfabetizaciónde adulto, anunciado por elPresidente de la Republica,

Danilo Medina. Es más, estaentidad cooperativista, realizóun empadronamiento en todala geografía de la provincia deMonseñor Nouel, para censarla cantidad de personas queno saben leer, ni escribir. a finde tener localizados a los mis-mos para el inicio del progra-ma Quisqueya Aprende.También se incremento, demanera notable, el número denuevos socios.

Reynato Cruz Tineo

Page 5: Primicias 1001

5nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Cruzando el Puente

GUsTaVo [email protected]

COMEDORES ECONOMICOS El administrador general de los Comedores Económicos

del Estado, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, felicitó ala población dominicana por el excelente comportamientoexhibido en las cenas y fiestas navideñas que ofreció laPresidencia de la República y esta institución en 155 muni-cipios del país, con una inversión superior a los 150 millo-nes de pesos.En la cena que finalizó el domingo 30 en la calle Once del

Ensanche Bermúdez, Rodríguez, ante más de 5 mil perso-nas destacó la ejemplar actitud de la población que aunquefestiva, no registró ningún hecho que lamentar en los luga-res donde se realizaron y destacó la labor desempeñada portodo el equipo de trabajo de los Comedores Económicos enespecial los empleados de las Cocinas Móviles, que sacri-ficaron el tiempo de sus familiares para ofrecer al pueblodominicano el tradicional menú navideño.

Para comunicarse con el autor [email protected]

Encuentro con Ministro y viceministros de Industria y Comercio,Fortalecerán pymes, comprarán butacas, uniformes y botas

EXPONEN PLANES EN 2013

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Uno de los objetivos delMinisterio de Industria yComercio en el año 2013 esseguir cumpliendo al pie dela letra la política del presi-dente Danilo Medina y elgobierno de fortalecer laspequeñas y medianasempresas.

De ese y otros temashablaron con amplitud a loseditores económicos de los

medios de comunicación elministro de Industria yComercio, José del CastilloSaviñón e Ignacio Méndez,viceministro encargado delas pymes.

En la actividad salieron arelucir las siguientes infor-maciones: que 7 mil pymesse han beneficiado dedesembolsos de 150 millo-nes de pesos en financia-mientos.

Que se han desembolsa-do alrededor de 6,500 prés-

tamos a pymes.Que a partir de este 2013

se fortalecerán las pymescon la compra del 20 porciento de la producción delsector, lo que fomentara laproducción y comercializa-ción de butacas, uniformes ybotas militares que les com-prará el gobierno.

Que el Ministerio trabajaen la certificación del paíspara la exportación de carnesa Estados Unidos, al igualque otros rubros cárnicos.

El Ministerio impulsa laspymes en La Romana¸Barahona, Santiago y otrospuntos de la nación.

Fue resaltado el creci-miento de las zonas francasy el progreso en la fabrica-ción de diferentes tipos deinstrumentos que requierende maquinarias de alta tec-nificación.

Que el presidente DaniloMedina se ha propuesto lameta de crear 400 mil nue-vos empleos en cuatro años.

ESTADISTICAS MACABRAS EN SANTO DOMINGO ESTE Hace varias semanas publicamos en esta columna que

Santo Domingo Este tiene el record en sucesos trági-cos escandalosos ocurridos en el país. Algunas personasnos calificaron de alarmistas. Pero sin embargo, la realidadconfirma nuestra apreciación. Esto viene al caso por laacción del monstruo que mató a cuatro miembros de unafamilia y luego se suicidó en el sector de invivienda.Entendemos que las iglesias, los partidos políticos, los clu-bes sociales y otras entidades deben poner el ojo en SantoDomingo Este para que no sigan ocurriendo esas accionestan tristes y desgarradoras.

( FOTOS DOMINGO GOMEZ)

Page 6: Primicias 1001

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Retos del 2013

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El 2013 llegó con la bulla y alegría que genera unnuevo año.

Millones se trasnocharon para recibirlo con pronósti-cos de luces y sombras.

Para Primicias lo más importante es desear lo mejor, lomáximo a sus lectores, colaboradores, anunciantes, nues-tro personal y toda la humanidad. Ojalá que el 2013 nostraiga mas luces que sombras, más paz que violencia yredistribución equitativa en el ingreso para que tengamosun mundo más justo.

El 2013 nos trae abundantes retos.Es un reto que no se repìta el escandaloso déficit fis-

cal que dejó a la nación el gobierno del ex presidenteLeonel Fernández, aunque preocupa que el de este añosea proyectado en unos 70 mil millones de pesos.

Eso indica que el gobierno debe dirigir sus pasos a unbuen uso de los recursos públicos, aunque el gobierno delpresidente Danilo Medina-hay que decirlo- mantiene losaltos salarios y otros privilegios la misma estructura delgasto gubernamental en las instituciones centraliza-das y descentralizadas del Estado.

La llamada politica de austeridadanunciada en agosto pasado solo perju-dica inversiones-no gastos- no toca elfondo de los escandalosos salariosen el Estado, como el exceso depersonal en la administracion públi-ca.

Primicias reconoce la importan-cia de fomentar los concursos públi-cos para obras del Estado, pero sedebe priorizar las que no han sido con-cluidas antes de embarcarse en otras quepudieran afectar las finanzas públicas.

Primicias saluda la politica de que se incremente elfinanciamiento a las micro, pequeñas y medianas empre-sas, pero no es saludable castigar ese importante de laeconomia con el paquete fiscal que entro en vigencia.

Primicias es partidario de bajos impuestos para impul-sar el fortalecimiento de la clase media y los pequeñosnegocios.

Si bien es cierto que el gobierno se ha propuesto evi-tar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), debe ser un año para no apretar más la tuerca alpueblo dominicano y a los sectores productivos.

A Primicias le preocupa el tema de la gobernabilidaden el 2013. La inflación que genera el nuevo paquete fis-cal, incrementando los precios del café, chocolate, yogury otros productos, así como el incremento del 16 al 18 porciento del Impuesto a las Transferencias de BienesIndustrializados (ITBIS), conjuntamente con el problemaenergético y las protestas que anuncian jóvenes, pintan el2013 con el pueblo dominicano empoderado en las calles.

Eso no incluye la mencionada alza en la tarifa eléctri-ca y el encarecimiento en los precios de los combustibles,que son dos bombas de tiempo para la ciudadanía y lossectores productivos.

Tampoco incluye las luchas populares que se avecinan

para presionar que el gobierno que encabeza el licencia-do Danilo Medina someta a los responsables del déficitfiscal de doscientos mil millones de pesos.

La impresión generalizada es que en el 2013 el presi-dente Medina deberá definir si gobierna tutelado por el expresidente Leonel Fernández y el Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) o para la sociedad, que es realmente ladueña de la nación y a la que debe responderle.

Primicias valora como positivo asignar el 4 por cientoa la educación, pero todos debemos estar vigilantes paraque lo cumplan. Además, seguir paso a paso el uso deldinero, el que hay que manejar con la transparencia quereclama la nación.

En el año 2013 hay que abordar con responsabilidad lasituación por la cual atraviesan los hospitales públicos.

Primicias entiende que hay que fortalecer el InstitutoDominicano de Seguros Sociales (IDSS) y todas sus uni-dades. El IDSS es fundamental para una buena salud deun importante segmento mayoritario de la poblacióndominicana, pues es una institución que cuenta con

una clase médica, enfermeras y personal com-prometido con una excelente salud.

Primicias cree en la prioridad deinvertir más recursos en el sector agro-pecuario, dirigido por un profesionalcompetente y comprometido con lasmejores causas de la nación, el inge-niero Luis Ramón Rodríguez, proce-dente de la Línea Noroeste, una de lasmejores designaciones del presidente

Danilo Medina.El gobierno debe impulsar la instala-

ción de plantas generadoras de energía paraenfrentar los apagones, uno de los objetivos de la

administración del licenciado Rubén Jiménez Bichara alfrente de la Corporación Dominicana de EmpresasEléctricas Estatales (CDEEE).

El 2013 debería ser el año de una profunda reforma enel sector eléctrico que ahorre altas sumas de dinero alEstado y contribuyente. Hay que cobrar la energía eléctri-ca a todo el que la consuma.

El 2013 debe ser un año para respaldar la competitivi-dad, para la estabilidad macroeconómica, las exportacio-nes y relanzar la industria nacional, para la generación deempleos formales y de riqueza para todos y todas.

En el 2013, que se proyecta con un crecimiento de untres por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), deberí-amos pensar más en la producción de bienes y serviciose incrementar la llegada de turistas a la nación.

Primicias desea lo mejor para todos y todas en esterecién iniciado 2013.

Ojalá que no se repita lo de 2012, un año maldito conel incremento de los niveles de pobreza y delincuencia.No queremos que miles de matones y delincuentes asal-ten y maten ciudadanos y ciudadanas.

El 2013, Año del Bicentenario del Padre de la PatriaJuan Pablo Duarte, será bueno o malo dependiendo de loque hagamos todos los dominicanos y dominicanas.

Page 7: Primicias 1001

Mi Palestra

GerMán MarTínezANALISTA / [email protected]

RESUMEN Y PROYECCION

LA COMISIÓN ABINADER!

7nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

El Tiro Rápido

Mario riVadUllaPeriodista / [email protected]

El 2012 presenta un balance lucesy sombras.De entrada ha sido un año inten-

so, en particular por la muy debati-da campaña electoral que culminóen una consulta muy bien organiza-da por la Junta Central Electoral quemereció el reconocimiento deobservadores y organismos interna-cionales y que puso por nueva vez aprueba la vocación democrática delpueblo dominicano y su ejemplarejercicio del derecho al sufragio.Dos aspectos relevantes de este

proceso respecto a los principalescandidatos.En Hipólito Medina su sorprenden-

te recuperación política pasando deapenas menos de un cinco por cien-to de aprobación al abandonar laPresidencia en el año 2004 a ganarprimero la Convención del PRD paraescoger su candidato a la PrimeraMagistratura lo que se ha converti-do en semilla de discordia en elseno de esa agrupación y posterior-mente, aún cuando derrotado, obte-ner más de un cuarenta y siete porciento de los votos del electorado.Y en Danilo Medina, su perseve-

rante y laboriosa campaña dondeproyectó la imagen de una figuraresponsable y en capacidad demanejar los delicados asuntos deEstado con acierto y prudencia. Sutriunfo fue un merecido reconoci-miento a su tenacidad, sus cualida-des y una carrera política sin nuba-rrones que la empañen.Pero también destacó dos aspec-

tos fundamentales en el orden par-tidario que marcan la diferencia deestilos entre los dos principales par-tidos políticos del país.Por un lado, la capacidad de cohe-

sión del Partido de la LiberaciónDominicana que una vez despeja-

das las incógnitas sobre su candi-datura presidencial, cerró filas entorno a la figura de Danilo Medina.Esa disposición a superar diferen-cias internas en aras del interéscomún ha sido característica con-sistente de la agrupación oficial conposterioridad a los desprendimien-tos que tuvieron lugar en sus añosiniciales. Y por el contrario, la aguda divi-

sión en el seno del PartidoRevolucionario Dominicano mani-festada a lo largo de la disputadacompetencia y que, al contrario delPLD que mantiene su misma voca-ción unitaria, se ha ido agudizandopor el cada vez más enconadoenfrentamiento entre Miguel VargasMaldonado e Hipólito Mejía que haestado consumiendo sus energíasen una interminable disputa internaha sido arrastrada la casi totalidadde su dirigencia y haciendo másdistante la posibilidad de una reuni-ficación.Los efectos de la crisis internacio-

nal que se han reflejado en el des-censo del crecimiento de la econo-mía dominicana, si bien todavíamantenido a un nivel superior alpromedio de la región. Pese a ellose ha conservado la estabilidadmacroeconómica y ha sido mínimala variación de la prima del dólar enrelación con el peso.La indetenible expansión del gran

comercio a despecho de la contrac-ción con la frecuente apertura degrandes plazas y supermercadostanto en la capital como en el restodel país, algunas de nuevo sellocomo Agora y Sambil y otras perte-necientes a firmas de viejo y acredi-tado cuño como son La Sirena,Lama, Bravo y Cuesta, entre las másconocidas. Las inversiones realiza-

das alcanzan a cientos de millonesde dólares sumando miles de nue-vas plazas de trabajo al limitadomercado laboral y constituyen unamuestra de confianza en el país.Una más militante y decidida par-

ticipación del sector empresarial enla marcha de los asuntos públicos,tanto en el plano económico y socialcomo político.También de destacar el mayor

empoderamiento de la ciudadaníaen asuntos de alto interés comúncomo fue la exitosa campaña delcuatro por ciento a favor de la edu-cación. Las nutridas marchasrechazando la violencia de géneroconvocadas por el Ministerio de laMujer y las de fortalecimiento de lainstitución organizadas por la IglesiaCatólica. Igualmente una muchomayor toma de conciencia en con-tra de la corrupción y la impunidad.El lado más oscuro del proceso

corresponde al significativo déficitfiscal, consecuencia de un sobreex-ceso del gasto público y otros facto-res, entre los que destaca el costo-so e insostenible subsidio al sectoreléctrico.En estos primeros cuatro meses y

medio del gobierno encabezado porDanilo Medina sobresale comopunto negativo el inevitable paquetefiscal que el propio mandatario cali-ficó de “trago amargo”, requeridopara comenzar a reducir el déficit ycalificar como sujeto de acuerdo yrecibo de recursos frescos con elFondo Monetario Internacional.Y como medidas relevantes y pro-

misorias, entre las principales, figu-ran: La adopción de normas de aus-teridad y éticas para los funciona-rios gubernamentales.La decisión de abrir una cartera de

crédito para las micro, pequeñas y

medianas empresas de diez milmillones de pesos. El apoyo al sec-tor agropecuario. El declarado inte-rés en la expansión de la industriaturística agilizando su crecimiento.La titulación de tierras del Estado. Yel incremento de los programassociales. Pero sobre todo, el énfasis en la

educación con la inclusión en elpróximo presupuesto del 4 por cien-to del PIB para la educación; el PlanNacional de Alfabetización queabarcará a medio millón de domini-canos que no saben leer ni escribir;la construcción de 40 mil aulas, lasprimeras diez mil en el 2013 y de400 mil pupitres escolares a cargode la industria nacional; la idea deconvertir las extensiones de laUASD en centros de formación téc-nica profesional y la muy acertadade traer especialistas extranjeros enMatemáticas, Español, Química yFísica para capacitar a nuestrosmaestros.Sus retos apremiantes para el

2013 se focalizan en mejorar laSeguridad Ciudadana, dar pasosconsistentes para superar la crisiseléctrica sin lo cual no es posible eldesarrollo, impulsar la economíapara crear empleos única forma efi-caz de combatir la pobreza y velarpor el manejo honesto y correcto delos fondos públicos, en particular losdestinados al sector educativo.Para los ciudadanos el compromi-

so de enfrentar las esperadas difi-cultades del nuevo año con espíritulevantado y entusiasmo. Trabajandode firme podremos, como en otrasocasiones, superar todos los obstá-culos y abrir caminos hacia un hori-zonte que tenga como meta alcan-zable la construcción de un mejorpaís.

El Partido RevolucionarioDominicano, es fundamental parael sistema de partidos,para lademocracia y para el libre juegode las ideas, pensar o decir locontrario es desconocer su impor-tancia y sus aportes para que hoypodamos disfrutar de un sistemade gobierno, que no es perfecto,pero que nos brinda la oportuni-dad de vivir y crecer acorde anuestras necesidades en respeto yen las deficiencias propias denuestra condición de país sub-desa-rrollado.Ese partido desde su fundación

allá por los años de 1939 en Cubaha sido víctima de las maquinacio-nes, malquerencias y ambiciones depersonas y grupos que lo han lleva-do en varias ocasiones a la división

definitiva, y de donde han surgidocasi todos los partidos sacando elReformista de Balaguer y uno queotro de mediana importancia.Desde su convención para elegir

candidato a la Presidencia de laRepública y durante la campañamisma, el partido estuvo divididoentre dos grupos, el del Presidentede la agrupación y el del candidato,y amargas, por no decir otra palabrafueron las posturas asumidas encontra de sus bases que anhelantesde volver al poder hicieron todo loque estuvo en sus manos y congrandeza esfuerzos por lograrlo,mientras se debatían a lo internoquienes nunca pensaron en ganarpara luego discutir.Ahora la división esta planteada,

pero partiendo de la necesidad de

preservar ese partido, nos atreve-mos a proponer una comisión enca-bezada por el Dr. José RafaelAbinader, ilustre ciudadano, miem-bro del PRD desde su llegada al paísvarias veces Secretario de Estado,académico Rector de una prestigio-sa Universidad, Ex-Senador brillantede la República honesto a cartacabal, serio y ponderado, afable yfamiliar,un hombre que prestigia alpartido blanco y al país que o va atomar el camino de beneficiar a suhijo, alto dirigente del mismo y ex-candidato Vicepresidencial, en reali-dad este hombre fuera de seriepuede aportar y dar mucho en arasde la unidad de su partido.Sería una comisión donde estarían

por ejemplo el Poeta Tony Raful,nuestra perrdeista preferida

Doña.Ivelisse Prats Ramirez dePérez,y otros como la viuda del lídery viejos robles, dicha comisióntomaría las riendas del partido, entodos sus estamentos, y trabajaríapor un mínimo de seis mese y máxi-mo de un año creando un nuevopadrón y haciendo todos los traba-jos para convocar a la convencionde donde han de salir las nuevasautoridades, tomando en cuentaopiniones y partiendo de un trabajorealizado en unidad en busca de lamisma, así las cosas ponemos estaprimera piedra, ya seguiremos tra-tando de ver como seguimos sir-viendo a esta propuesta, hecha conla mejor de la buena fe, apesar deque en ese partido hay dirigebntes ygrupos que aspiran a ser amos yseñores del mismo.

Palcio Nacional

HécTor raMón zapaTaPERIODISTA / [email protected]

PRESIDENTE MEDINA VIAJARA A CHILEEl pesidente Danilo Medina participará el 26 y 27 de enero en la

Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y delCaribe (CELAC-Unión Europea, con lo que busca seguir fortale-ciendo las relaciones internacionales del pais.

DESDE SAN JUAN PUERTO RICO “Llegó el momento de que Puerto Rico y la República

Dominicana se haga lo que nunca se ha hecho, que fue el lema demi campaña electoral y eso es lo que esperamos, en estos añosen que vamos a compartir un ejercicio, que aquí y allá, podamosafianzar los lazos de amistad, cooperación, comercio y negocio entodos los ámbitos de la vida económica y social de nuestros paí-ses”, estas fueron las palabras del Presidente Danilo Medina, almomento de tomar un turno en la toma de posesión del nuevogobernador de Puerto Rico, Alejandro García. Además el gobernan-te dominicano, enfatizó que su empeño desde el gobierno es decrear las condiciones necesarias para que ningún dominicanotenga que salir de su país presionado por la situación económicay si lo hace será por otra índole.

PLAN REVOLUCIONARIO El gobierno iniciará este lunes uno de los proyectos mas ambi-

ciosos y revolucionarios.Hablo del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende, el que debe

recibir el apoyo de todos los sectores de la vida nacional.

LOS ALREDEDORES DE LA CASA DE GOBIERNOOMuchos toman toman la libertad ciudadana como un libertinaje.Es preocupante.Es peor, sin embargo, cuando la fuerza pública actúa inmeseri-

cordemente contra personas indefensas con el fin de poner elorden.Soy de los que creen que cuando algo comienza mal debe corre-

girse y no dejar que tome fuerza.Lo que está ocurriendo en los alrededores del Palacio Nacional

con el estacionamiento de vehículos oficiales y privados generapeligro, lo que se produce por la poca vigilancia de los miembrosde la AMET.Urge organizar el tránsito, poner el orden.Militares vigilan la trayectoria presidencial, pero posteriormente

se produce un caos en las vías periféricas con el parqueo impru-dente en la zona.Hay peligro, corrijan eso.

Page 8: Primicias 1001

No acepto imposiciones o“simples palabrerías”, de un“pigmeo, lugareño y proster-nado”. Soy ciudadano conluminaria de consciencia enHaina y RepúblicaDominicana. Realmente,tengo mi propia agenda, oplan estratégico para com-batir sin treguas las incon-ductas, o sea, males socialesde nuestro entrañable muni-cipio. Hijo que siempre hesido voz y defensa hainera.Para sí, encontrar senderosque conduzcan a un lugarsereno, seguro y apacible.Drogas, microtráfico, alta

sonoridad de los drinks, col-madones o liquor stores.Violencia, robos, porte ytenencia de armas de fuegosin permisos o vencidos,armas punzo-cortantes; tra-gamonedas. Efectivo, ha sidomi combate del volumenalto, afectación sónica porencima de los 60 decibeles(db), que es la unidad quemide la intensidad del sonidode las bocinas de los nego-cios indicados.Realmente, la paz pública

de Haina esta zaherida, sudignidad, decoro, valentía,trabajo, estudio, ente comer-cial, empresarial e industrial,su honradez los quieren con-culcar son unos sátrapas depatios.Soy periodista, especialista

en comunicología (licenciadoen Ciencias de laComunicación Social, con elmérito de Summa CumLaude). Tres maestrías, y unaen Defensa y SeguridadNacional.El presidente Danilo

Medina Sánchez, debe rein-tegrar en Haina al tenientecoronel, Policía Nacional,Saturnino De León De laCruz, Swats, Toppos, Linces.Es decir, una fuerza persecu-toria y firme en esta pobla-ción. Esto es corrupción porlas cuatro esquinas. ¡Hainatocó fondo! Es una zona ceroo de desastre.

El impacto e índices deinseguridad que acorralan aHaina y la nación dominica-na son graves. Es determi-nante, que hayan controlesdrásticos y permanentescontra la violencia quegeneran -reitero- los deno-minados colmadones odrinks que están disemina-dos en cada recodo, sector,barrio, distrito municipal,municipio o provincia delpaís. De hecho, enfrenta-mientos entre vándalos o“puntos de drogas”. En fin,dramático corolario deacciones antisociales queengendran esos comerciosde bebidas alcohólicas enHaina.Por lo descrito, Haina coha-

bilita en un estado de deses-peración y emergencia total.Hay que fortalecer los con-troles de dignificación,moralidad y civismo. A esto,se agregan, que en los luga-res que están ubicados estosmaléficos negocios, residenpersonas envejecientes,empleados públicos y priva-dos; obreros, estudiantes,donde la paz ha sido sustra-ída con abusiva fiereza poresos “pulperos” de la peorralea.Los escenarios de pleitos

son constantes en el día,noche y madrugada. Estoindica, que los transeúntes oviandantes tienen que cami-nar por las calzadas (calles);recibiendo expresiones bur-das e inmorales de los parro-quianos (clientes) embriaga-dos. Asimismo, durante losfines de semana contratandisco ligths, agudizando elmal de la bulla, y mantenien-do en franca zozobra a laspersonas, y muchas de ellasenfermas.Este valladar e infierno en

Haina, ha concitado constan-temente reclamos de juntasde vecinos, pastores, locuto-res, directores escolares,entidades sociales, deporti-vas y artísticas, líderescomunitarios, la prensa y lospropios conmunícipes.El Ministerio de Medio

Ambiente y RecursosNaturales, indica taxativa-mente en NormasAmbientales para laProtección Contra Ruidos, enlas Disposiciones Generalesy Finales: 5.9. “Ninguna per-sona causará o permitirá laventa de cualquier productopregonado mediante el usode sistemas de amplificaciónen áreas residenciales o detranquilidad, de tal forma

que la emisión de sonidoexceda a los niveles máxi-mos permisibles en el princi-pio expresado”.En tanto, el Decreto: 10-12,

emanado del pasado man-datario de la nación, precisaen varios considerandos:“Que la contaminación sóni-ca altera las condicionesnormales del ambiente, cau-sando grandes daños en lacalidad de vida, dado queproduce un efectos nocivos ala salud auditiva, física ymental de las personas”.“Que es de especial impor-tancia en el ámbito de lasalud pública, la prevencióny el control de los ruidos per-niciosos que se producen enel país, y así contribuir almejoramiento de las condi-ciones ambientales actua-les”.La Ley 287-04, notifica la

prevención, supresión y limi-tación de los ruidos nocivos ymolestos que producen con-taminación sonora; del 15 deagosto, 2004. Igualmente, laLey General de Salud: 42-01,octubre 8, 2001, fija su posi-ción ante este mal social, ensus Artículos 59 y 153;numeral 5.En el susodicho mandato

presidencial, la ComisiónNacional Antirruidos estáintegrada por el Ministerio deMedio Ambiente y RecursosNaturales (que la presidirá).Ministerio de Salud Pública yAsistencia Social, Ministeriode Interior y Policía;Procuraduría General de laRepública, (a través de laProcuraduría para la Defensadel Medio Ambiente y losRecursos Naturales); PolicíaNacional, AutoridadMetropolitana de Transporte(AMET), y Mancomunidad deMunicipios.Una pregunta: ¿Estas insti-

tuciones respetan los pre-ceptos o acatamientos enbeneficio del pueblo domini-cano? Sea usted el jurado.Siendo realista: ¡No!

En Sus Propias Palabras

MaGUá MoqUeTe paredesANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

Al comienzo del año2013, son muchos quienesde inmediato asumen lasuperstición y el miedopara vaticinar negatividaden su accionar.Y como el miedo vive den-

tro de los humanos quisi-mos entrar en su origen yquizás desentrañar suveracidad. Es en el budis-mo que encontramos queexisten dos clases demiedo. El apropiado y elimpropio.Para el budismo el miedo

es apropiado cuando sefundamenta en un peligrode existencia real y que sepueden tomar medidaspara evitarlo, mientras queel impropio es el que surgede las cosas que puedenperjudicarnos. Muchas per-sonas tienen miedo a enve-jecer y otras tienen miedo acualquier animalucho queresulta inofensivo.El miedo nace con cada

uno de nosotros porquedesde que tenemos uso derazón nos están suminis-trando miedo por todaspartes y crecemos y nosvolvemos viejos teniendomiedo que sólo existe ennuestras mentes.Es que el miedo y la

superstición han suplanta-do la razón de los sereshumanos, porque esemiedo tiene su origen enuna forma equivocada depercibirnos a nosotros mis-mos y al mundo que nosrodea lo que es lo mismoque tiene un origen mentaly para evitarlo simplementedebemos aprender a con-trolar nuestro pensamiento.Naturalmente el miedo

apropiado nos advierte elpeligro y tenemos que evi-tarlo, porque sirve paratomar consciencia del peli-gro real y para hacer lascosas que debemos hacerpara evitarlo ya que si unapersona es adicta al alco-hol, terminará siendo alco-hólico y toda la familia

sufrirá.El tener miedo permanen-

te impide ser uno mismo,impide desenvolvernos conarmonía y hasta llegar a serparalizante y hay quienestemen salir de la casa paraevitar enfermedades.Muchos cargan un delirio

de persecución permanen-te que les acompaña portodas partes lo que se con-vierte en una enfermedadcreada en su mente.En el aspecto religioso,

nos inculca el miedo a lodesconocido como formade moldear nuestro pensa-miento y de cierta maneracondicionar nuestro accio-nar.Lo primero que se trabaja

en la mente, para que noseamos libres al pensar yhacernos creer que nues-tro destino está en manosde otro y no de nosotrosmismo.El día que logremos liber-

tad al pensar sin atadurareligiosa, ese día comenza-remos a ser libre y sacar denosotros el miedo, que noshan creado y que nos hansuministrado por genera-ciones.El año que comienza, este

2013, debemos sobrepo-nernos a ese miedo y lassupersticiones y hacer usode la razón, y que cadaacción que emprendamossea fruto del razonamientoy no de la emoción porquesi actuamos por medio delo emocional iremos al fra-caso.Nuestra vida, es el pro-

ducto de nuestros pensa-mientos, si pensamos demanera negativa, todoserá negativo, así quevamos a erradicar esemiedo impropio, que esmás bien fruto de lasuperstición religiosa quedesde que tenemos uso derazón nos están suminis-trando y crecemos y mori-mos teniendo miedo a loque no conocemos.

ORIGEN DEL MIEDO

Hablando Alto

José abreUPERIODISTA / [email protected]

“La verdad siempre”8 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

He sido voz y defensa de Haina: Consagrado a mi pueblo

El impacto e índices de inseguridad que acorralan a Hainay la nación dominicana son graves.

Page 9: Primicias 1001

50 AÑOS, CINCO DÉCADAS, UNA INDUSTRIA

Reciclaje industrial, tema importanteen la agenda de la AIRD en 2013

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El reciclaje industrial esuno de los temas de la agen-da de la Asociación deIndustrias de la RepúblicaDominicana (AIRD) en el año2013.

La AIRD impulsa el reci-claje industrial, lo que coinci-de con las iniciativas de laRed Nacional de ApoyoEmpresarial a la ProtecciónAmbiental (EcoRED) y la ONGperuana Ciudad Saludableque hace poco lanzaron elproyecto Modelo de Gestiónde Residuos, que organizaráe integrará a los recicladoresal mercado de negocios, conel apoyo financiero del FondoMultilateral de Inversiones(FOMIN) del BancoInteramericano de Desarrollo(BID).

Lo que busca el proyectoes gestionar todo el procesode asistencia técnica, forma-ción, adecuación y capacita-ción de los recicladores infor-males para aumentar susventajas competitivas, mejo-rar las oportunidades econó-micas y las condiciones eco-nómicas Técnica , formación,adecuación y capacitación delos recicladores informalespara aumentar sus ventajascompetitivas, mejorar lasoportunidades económicas ylas condiciones económicaslaborales en la cadena delreciclaje.

La propuesta es formalizara los recicladores que sepa-ran los residuos sólidos paraobtener los que son recicla-bles: metales, plástico, vidrio,papel, cartón, sacarlos de losbotadores y dignificarlos en larecolección selectiva.

BONETTI: RECICLAR PUEDESER UN BUEN NEGOCIO

La Asociación deIndustrias de la RepúblicaDominicana (AIRD) y elCentro para el Desarrollo

Agropecuario y Forestal(CEDAF), con el apoyo delProyecto de InnovaciónIndustrial: Compitiendo enRapidez y Flexibilidad, finan-ciado por el FondoMultilateral de Inversiones(BID-FOMIN), firmaron unconvenio mediante el cualbuscan lograr que 40 empre-sas industriales tengan susplanes de reducción de des-

perdicios y formen parte deuna cadena de reciclaje queincluya grupos de “ecotraba-jadores” o recicladores queverán fortalecidos sus ingre-sos a partir de este proyecto.

Ligia Bonetti, presidentede la AIRD, indicó que hoy serequiere que las industrias sehagan más conscientes delentorno social y del medioambiente en que desarrollan

sus actividades productivas.“La compet5itividad requierehoy que la empresa sea sos-tenible. De hecho, competiti-vidad y sostenibilidad son dosconceptos que se refuerzanmutuamente”, dijo la dirigen-te de los industriales domini-canos.

Explicó que en los aspec-tos ambientales las regula-ciones estatales son impor-

tantes, pero que la empresaque aspire a diferenciarse desus competidores y agregarun mayor valor agregado asus productos “está llamadaa tomar estas regulacionesestatales como un mínimo yestar dispuesta a dar “unamilla extra” que, por lo gene-ral, consiste en compromisosy estándares superiores a losestablecidos y que son asu-

midos desde adentro, desdela dirección empresarial, peroque involucran a toda laempresa”.

Además, estas iniciativasoriginan lo que muchos hanllamado “ecoempleo”, queconsiste en generar rique-zas a partir de políticasambientales sostenibles yde prácticas como la de las3R: reducir, reusar y reci-clar… “Es en este marcoque podemos explicar elconvenio que hoy firmamosentre el Centro para elDesarrollo Agropecuario yForestal (CEDAF), la AIRD ysus clústeres de cacao, pro-ductos de belleza y plásti-cos”, señaló.

El acuerdo firmado porBonetti y Marcial Najri, presi-dente del CEDAF, tiene porobjetivo general incrementarla competitividad por la reduc-ción de costos de materiasprimas, pero tiene por objeti-vos específicos el reducir losdesechos post-industriales,los desechos post-consumo ycontribuir a crear una mayorconciencia ambiental.

“Es también un buennegocio. Se incrementará lacantidad de material del quese hace acopio para el reci-claje, se fomentarán algunos“ecoempleos”. Las empre-sas, además, tendrán elbeneficio de cultivar y expo-ner una imagen de produc-ción limpia ante sus consu-midores, valor que el merca-do de hoy aprecia mucho”,concluyó.

El CEDAF prestará aseso-ría y asistencia técnica y con-tribuirá a vincular las empre-sas industriales a entidadesformales e informales orien-tadas al reciclaje. Además, suparticipación será clave envincular las iniciativas a losactores sociales que rodeanalgunas de las empresas,contribuyendo así a la res-ponsabilidad social empresa-rial.

9nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Page 10: Primicias 1001

“La verdad siempre”10 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

GENERA 15 MIL EMPLEOS

Desarrollo industrial, una realidad en la provincia EspaillatPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El desarrollo industrialen la provincia Espaillat, enel mismo centro del Cibao,es una realidad.

Moca tiene una históricafábrica de refrescos que hahecho historia. Quién noconoce el RefrescoImperio, fabricado por elGrupo Rojas?.

FARQUINAEs otra empresa que

fabrica cloro y otros pro-ductos para la limpieza y lahigiene personal.

INDUSTRIAS MACIEREs una industria que

fabrica productos químicospara la limpieza, higienepersonal y belleza. Es unade las empresas mas cono-cidas de la provinciaEspaillat, liderada por elempresario FranciscoQuezada.

LA INDUSTRIA DEL PANLa industria de la harína

ha alcanzando un desarro-llo impactante. Los ejem-plos comienzan conPanificadora Moca yRosaura, esta última consus famosas galletas demanteca.

INDUSTRIA DEL CALZADOEn Moca ha sido tradi-

cional la industria del cal-zado, la que se necesitarelanzar.

Investigaciones dePrimicias en Moca revelanla desaparición de decenasde pequeños fabricantesde calzados.

En Moca fabrican calza-dos hasta en patios, es unpueblo históricamente muy

trabajador.Cuando se habla de

Moca hay que recordar losfamosos calzadosMocashoe.

BELEN INDUSTRIALEs otra empresa indus-

trial mocana.

DESARROLLO METALME-CANICO

El desarrollo metalme-cánico es famosísimo enMoca.

Bumpers Buche, delempresario Juan Marte;Bumpers Batuto, AceroJiménez Brache yPadovani, Talleres Chepe,Liochi y Ruddy. TalleresTola y muchas otras herre-rías, avalan el desarrollometalmecánico mocano.

LO REVELADO POR ISI-DRO SILVA, REPRESEN-TANTE DE PRIMICIAS

Isidro Silva, un perio-

dista que cree en la pro-ducción nacional, se inte-resó en el tema y narraque el desarrollo indus-trial de la provinciaEspaillat hay que tomarloen cuenta, pues abarcamuchas áreas.

Entre las áreas men-cionadas por Silva, repre-sentante regional dePrimicias en el CibaoCentral, se encuentran lasfábricas de calzados,inversores, letreros yfábricas de reductores yelevadores de voltajes.

Resalta, además, laexistencia de unas veinti-cinco fábricas de alimen-tos y de piezas para vehí-culos.

Moca se ha caracteri-zado por la fabricación demaquinarias industriales,fábricas de camas decamiones, de colchones,hielo, velas y velones, cal-zados y cigarros.

Silva da a conocertambién las imprentas,fábricas de placas y trofe-os, de gorras, letreros ydiseños gráficos.

Además, las procesa-doras de café, frutas yvegetales.

En Moca operan ence-radoras de yuca y empa-cadoras de frutas y vege-tales para la exportación.

También operanempresas de zonas fran-cas en un parque indus-trial que opera allí.

FABRICAS DE MUEBLESEn Moca también hay

fábricas de muebles yutensilios de fibras devidrio.

RECICLAJE INDUSTIALEN MOCA

Moca necesita un pro-grama de reciclaje indus-trial con las miles detoneladas de plásticos,

papel, cartón, metales yotros materiales quepudiera reindustrializar.

ZONA FRANCA INDUS-TRIAL

En el 1987 fue creadaen Moca la Zona FrancaIndustrial, la que para1995 contaba con unaempleomanía de más desiete mil personas.

El Plan Estratégico dela Provincia Espaillatrevela que en la actuali-dad se cuenta solamentecon cinco naves de pro-ducción de textiles, útilesdeportivos, fundas plásti-cas, entre otros, con unaempleomanía de 1,177,de los cuales la mano deobra es 587 hombres y590 mujeres.

500 GRANDES,PEQUEÑAS Y MEDIANASINDUSTRIAS

El Plan Estratégico

revela que en la provinciaEspaillat operan alrededorde 500 grandes, media-nas y pequeñas indus-trias, las que generan 15mil empleos.

Las principales indus-trias-explica- son la fábri-ca de refrescos Imperio,del Grupo Rojas, con másde 60 años de existencia.

Igualmente, porIndustrias Macier, queindustrializa productosquímicos para la limpieza,higiene personal y labelleza. Tiene una secciónindustrial de plásticos.

Otra empresa químicade tamaño mediano, esFarquina Industrial y otraindustria química demenor tamaño que esBelén Industrial.

Otras industrias deeste tipo funcionan fun-cionan en la provincia,pero de menor tamaño.

El desarrollo industrialde Moca incluye fábricasde fuegos artificiales,equipos agrícolas eindustriales, blocks, gra-nitos e industrias delplástico.

También fabricas dealimentos para suplir a lasgranjas que producenpollos, huevos y cerdos.Unas 25 fábricas de ali-mentos operan en la pro-vincia.

Moca es escenario deun importante desarrolloen la industria de la hari-na.

Además, hay fabricasde piezas de vehículos,piezas de maquinasindustriales, fabricas decamas de camiones, decolchones, hielo, velas yvelones, calzados y ciga-rros.

Francisco Quezada José Rafael Vargas Remberto Cruz Guarocuya Cabral

Rubén Lulo Gitte Refrescos Imperio Andrés Bautista

Page 11: Primicias 1001

1 1nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Page 12: Primicias 1001

“La verdad siempre”12 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

Dupliquemos las exportaciones y generemoslos empleos formales que requiere RD

HECHO EN RD, RAZÓN DE SER DE AIRD

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La fabricación de produc-tos con calidad y la muyanhelada competitiva,Hecho en RD, como la gene-ración de empleos formales,divisas y, la preparación decapital humano especializa-do y la satisfacción del mer-cado local y de exportación,es la razón de ser de laAsociación de Industrias dela República Dominicana(AIRD), que celebró en el2012 cincuenta años deexistencia.

El 2012, año que acabade concluir, fue de durasbatallas para la AIRD seguirluchando por la fortaleza delaparato industrial dominica-no, comenzando con elSegundo CongresoIndustrial de abril pasado,que se trazó el objetivoimportante de transitarHacia Una Nueva Era de laIndustria Dominicana.

Ese Congreso fue cele-brado cinco años despuésde otro que se trazó impor-tantes objetivos para laindustria nacional.

En 2012 la AIRD debatiólos planes de gobierno de loscandidatos que participaronen las elecciones de mayopasado, comprometiéndoselos candidatos, el hoy presi-dente Danilo Medina e

Hipólito Mejía, a multiplicarlos esfuerzos para fortalecerel aparato productivo local.

LO QUE ABORDO ELSEGUNDO CONGRESOINDUSTRIAL, VISION DELIGIA BONETTI

El Segundo Congreso de laIndustria Dominicana hizoénfasis, lo explica la presi-denta de la AIRD, LigiaBonetti, en que es posibletratar de definir un proyectoque haga del sector, de modosostenido y creciente, una delas banderas más importan-tes del desarrollo económicoy social de la RepúblicaDominicana.

Otras opiniones de la pre-sidenta de la AIRD fueron eneste año 2012 las siguien-tes:” además, la visión de una

cultura exportadora que se haaceptado, aunque faltan ele-mentos importantes por defi-nir y asumir, entra en unanueva etapa al reivindicar lanecesidad de mirar en lamisma dirección por parte dela industria local, la industriaubicada en el régimen dezona franca y las institucio-nes estatales involucradascomo el Consejo Nacional deCompetitividad y delMinisterio de Industria yComercio”.

AGENDA DE AIRD Y LOSTEMAS DEL SEGUNDOCONGRESO INDUSTRIAL

Los temas abordados conprofundidad en el SegundoCongreso Industrial fueronlos encadenamientos produc-tivos, política comercial y

exportaciones, el fomento delempleo formal, financiamien-to, infraestructura, capitalhumano e investigación,desarrollo e innovación apoyoinstitucional al sector manu-facturero.

Las conclusiones delSegundo Congreso de laIndustria fueron presentadasal presidente Danilo Medina yla AIRD espera que el gobier-no y el sector privado impul-sen la generación de empleosformales, la estabilidadmacroeconómica y el bienes-tar social, mediante la crea-ción de riquezas y fortaleci-miento de las exportaciones.

Las propuestas delSegundo Congreso Industrialson la creación del Banco deDesarrollo y Apoyo a lasExportaciones, creación de

un sistema de garantías reci-procas, Adecuación alReglamento de Activos (REA),eficientizar la plataformaexportadora, implementaciónde la ventanillas única decomercio exterior y programade operador económico auto-rizado, puesta en funciona-miento de la MesaPresidencial deE x p o r t a c i o n e s ,Fortalecimiento de laEstrategia de Promoción de laoferta exportable y Creaciónde Capacidades para Facultara los representantes consula-res y diplomáticos en la pro-moción de las exportaciones,adecuación de los marcoslegales de la industria nacio-nal, zonas francas y zonafronteriza.

Igualmente, incremento

de los niveles de reservas delBanco Central, un sistemaintegral de manejo de resi-duos , elaborar una estrategianacional para racionalizar elmanejo y la demanda deagua de las industrias, desa-rrollo de políticas orientadasa una producción más soste-nible, ampliando la cantidadde industrias certificadasmedioambientalmente, crearla Dirección deE n c a d e n a m i e n t o sProductivos, con el fin de pro-veer servicios de acompaña-miento técnico para lageneración de enlaces pro-ductivos, desarrollar un sis-tema de evaluación y certi-ficación de proveedoreslocales, otorgar asistenciatécnica para desarrollar losrequerimientos según lasexpectativas de los clientes,realizar inteligencia comer-cial, entre otros.

Asimismo, fortalecer elregistro industrial de Pro-Industria, promover un com-promiso de Estado para lascompras y contrataciones dela producción nacional, pro-grama de certificación demejores prácticas de manu-facturas para los almacenesde los aeropuertos, adecuarla infraestructura portuariapara convertir a RD en el Huby Líder del Caribe, desarrollarzonas de actividades logísti-cas y parques industriales,

Ligia Bonetti Circe Almánzar Julio Brache Arzeno

Gobierno del presidente Medina no debe permitir desaparición Industria nacional

Page 13: Primicias 1001

13nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

plan maestro de serviciospúblicos para el sector indus-trial, construcción carreteraCibao Sur, transporte terres-tre, modificación, consenso yaprobación del Anteproyectode Ley de Movilidad, Tránsitoy Transporte, modificacióndel Reglamento deRegulación del Transporte deCarga, Pesos y Medidas yrenovación de licencia cate-goría 3 y 4.

Igualmente, la continuidadde los planes del sector eléc-trico y preservar la condiciónde Usuarios No Reguladosque garantice un competitivoy eficiente suministro deenergía eléctrica.

Además, la modificaciónde la resolución que estable-ce el pago de una compen-sación económica para losdesvíos de la demanda eléc-trica de los usuarios no regu-lados

HACIA UNA NUEVA ERAINDUSTRIAL, LAS VALORA-CIONES DE CIRCE ALMAN-ZAR

La doctora Circe Almánzar,vicepresidenta ejecutiva de laAIRD, justifica que la institu-ción sugiere la necesidad deun cambio de modelo pro-ductivo, colocando el énfasisen la exportación de bienescompetitivos.

Este predicamento de laAIRD-expone Almánzar- hasido asumido por laEstrategia Nacional deDesarrollo y ha sido la ban-dera enarbolada por elSegundo Congreso laIndustria Dominicana, auspi-ciado por la AIRD y las aso-ciaciones industriales que laintegran, AsociaciónDominicana de ZonasFrancas (ADOZONA), ElConsejo Nacional deCompetitividad y elMinisterio de Industria yComercio.

Es por eso que estamosmás que seguros de quetodos los actores involucra-dos en el desarrollo nacionalnos encaminamos hacia unanueva era del sector indus-trial”, expone la doctoraAlmánzar.

Sobre la apertura comer-cial vivida por el país,Almánzar entiende que haobligado a los sectores pro-ductivos a orientarse hacialas exportaciones, haciéndo-

lo en un marco que no hasido favorable para su creci-miento y competitividad.

Almánzar se refiere a lossectores productivos local yde zonas francas, los cualesexplica han confrontadolimitaciones para establecerenlaces.

“Además, el sector local-como herencia de la inter-vención estatal y conse-cuencia de un marco que nole ha favorecido la competi-tividad, no se orientó hacialas exportaciones”, señalaAlmánzar.

La vicepresidenta de laAIRD precisa que en ladécada de los 80 e iniciosde los 90, surgió la concien-cia de que no basta el mer-cado interno y que es nece-sario fomentar las exporta-ciones, promulgándosediversas iniciativas legisla-tivas como marco para eldesarrollo de la inversiónextranjera, de la agroindus-tria, del turismo y de lasnacientes zonas francas; leyde inversión extranjera(1978), ley de promoción delas exportaciones y ley deprotección y promociónagroindustrial, así como elotorgamiento de una tasa decambio preferencial para lasexportaciones.

“Fruto de estas medidas yotras similares, la industrianacional se encaminó a laconformación de una estruc-tura dual”, precisa.

HECHO EN RDEn Hecho en RD, razón de

ser de la AIRD plasmada enuna publicación de la institu-ción, despidió el 2012 con unaserie de opiniones superim-portantes de industrialesdominicanos, comenzandocon las siguientes:

Julio Brache Arzeno, pre-sidente del Grupo CorporativoRica, apuesta por la equidadcompetitiva, opinando que uncambio de modelo debeorientarse a suplir el mecadointerno, pero también a unacultura exportadora.

LA INDUSTRIA DEL MUE-BLE EN RD

Juan José Attias habla dela industria del descanso,mencionando desde la fabri-cación de hamacas, colcho-netas de algodón, paja oalguna fibra natural, hastallegar a los más sofisticadoscolchones de hoy en día, conresortes embolsados indivi-dualmente, centros de látex oespuma viscoelástica.

Attias menciona los gru-pos de productos de la indus-tria del mueble en RepúblicaDominicana, como los mue-bles de madera, plásticos,aluminio¸ mimbre y rattan,tapizados, de hierro, mande-ra-dormitorio, metal, rattan,.Camas de madera, de made-ra para cocina, mimbre, fibrade vidrio, bambú, escolares(pupitres), basamentas ytapas para máquina de

coser, muebles de guano y degoma. Además, cochones ycolchonetas y colchones neu-máticos de algodón.

Ofrece el dato de que lasexportaciones del sectormuebles y colchones prome-dian US$ 8.5 millones en losúltimos cinco años, repre-sentando el sector de col-chones cerca del 25% deesa suma.

El principal mercado deexportación de RepúblicaDominicana, fuera de PuertoRico, a donde se exporta elgrueso de los productos -revela Attias- debería serJamaica, pero el aranceladuanal para los colchonespermanece estático en un 25por ciento.

Una barrera que afecta alsector muebles y colchonesen su internacionalizaciónreside de manera preponde-rante en el costo de flete.

OTROS PUNTOS CLAVE ENLA AGENDA DE LA AIRD EN2012

Otros puntos clave en laagenda de la AIRD en el 2012fueron: Por una producciónmas limpia, valorando lo ocu-rrido en la Destilería Brugal &Compañía, que cambió sumatriz energética de genera-ción de vapor; CemexDominicana que realizó unproyecto de reducción e emi-siones CO2 en su procesoproductivo y la reducción depérdidas metálicas en el

laminador de IndustriasNacionales (INCA).

La AIRD menciona tam-bién el SistemaHidrosanitario (Agua Potabley Aguas Residuales) delGrupo punta Cana, por partede una empresa dedicada ala construcción e instalación,implementación y operaciónde infraestructura turística,que realizó la transformación,impactando positivamentecon reducciones en el consu-mo de agua potable, residuossólidos, combustible y ener-gía, que ahorran anualmenteUS$ 340, 662.

ENCUESTA DE COYUNTURAINDUSTRIAL

La encuesta de coyunturaindustrial, en la que losempresarios abordan lasdiferentes variables con laproducción, las ventas, pre-cios, inversiones y empleos,así como el índice de con-fianza del sector industrial yel clima empresarial, es otrologro de la AIRD.

En esa encuesta hay quevalorar los aportes de ladirectiva de la AIRD, CirceAlmánzar y de CarlosRodríguez Álvarez, todoscomprometidos con la nuevaera industrial que necesita elpaís.

PARA EL FOMENTO DE LOSEMPLEOS FORMALES

EL Segundo CongresoIndustrial sugirió iniciativas

para hacer atractiva la forma-lización de las pymes, entra-da gradual y de forma espe-cial al sistema de seguridadsocial, aplicación de la ley488-08 con el fin de garanti-zar la competitividad delEstado a las pymes industria-les, con un mecanismo rápi-do de pago, conceder tarifasespeciales ante la ONAPI yel Registro Mercantil, progra-ma de formalización deempresas, readecuación delCódigo Laboral, que el ITBISsea pagado a la DGII a los 90días de ser emitida la factura.

CAPITAL HUMANO E INVES-TIGACION MAS DESARRO-LLO MAS INNOVACION

En lo que concierne alcapital humano e investiga-ción, desarrollo e innova-ción, el Congreso Industrial,sugiere adecuar la ley 116-80 del INFOTEP para aportarrecursos a la capacitaciónde los grupos vulnerables,crear una instancia nacionalde carácter público-privadopara acreditación de compe-tencias, apoyar la iniciativaempresarial para la educa-ción técnica, reglamentar eimpulsar las pasantías uni-versitarias, mejorar la vincu-lación empresa-universidadpara impulsar acciones con-juntas, crear reglamentoscorrespondientes a los mane-jos de los incentivos a favor dela innovación existentes en lasleyes 392-07 y 239-01, paragarantizar una mejor capta-ción de recursos para elfinanciamiento de iniciativasde innovación. Igualmente,proporcionar el marco con-ceptual para los sistemas demedición contable.

APOYO INSTITUCIONAL ALSECTOR MANUFACTURERO

Los industriales colocaronentre sus temas principalesen el Congreso Industrial,recomendando el fortaleci-miento del Ministerio deIndustria y Comercio y unifi-car y adscribir a un soloministerio las funciones denegociación y administraciónde los tratados comerciales.

2012, un año súper activopara el sector industrialdominicano, el que hace sutrabajo para no morir y seguiraportando empleos formales,divisas y a la estabilidadmacroeconómica del país.

Page 14: Primicias 1001

“La verdad siempre”14 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

Un año completo investigando sobre la necesidad de una nueva era industrial en RD

PERIÓDICO PRIMICIAS Y PROGRAMA COLOQUIO EN 2012

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El periódico Primicias,impreso de circulación nacio-nal e internacional, diariodigital www.primicias.net, yel programa Coloquio, que sedifunde por los canalesTelesistema 11 y Coral, dedi-caron el año 2012 completoinvestigando sobre la indus-tria manufacturera dominica-na.

En todas las ediciones dePrimicias versión impresacorrespondientes al 2012 yColoquio fueron presentadostrabajos periodísticos deinvestigación, entre los cua-les se encuentran LosAportes del Sector IndustrialDominicano, las Políticas deDesarrollo Industrial, laNecesidad de un NuevoModelo Económico que dePrioridad a la Industria y lasExportaciones, LosE n c a d e n a m i e n t o sProductivos en la IndustriaDominicana, desarrollo tec-nológico en el aparato indus-trial, el impacto de las indus-trias en las provincias, poten-cial de la industria nacional,detalles importantes de laindustria del mueble, Historiade la AIRD, 50 Años deFundada, La Diversidad delAparato Industrial, La NuevaIndustria Dominicana (Dulces, galletas y pastas;jabones y conexos, productosen conserva, cemento, yeso,piedras, medicamentos,industria gráfica, cartón ypapel, jabones y detergentes,los nuevos clústeres de laAIRD, las propuestas y con-clusiones del SegundoCongreso IndustrialDominicano, competitividadcultura exportadora, culturainnovadora, acuerdos comer-ciales, hacia una mayor vin-culación entre las industrias ylas universidades, producciónmas limpia, el periodismo

industrial en la RepúblicaDominicana, El aprovecha-miento del Acuerdo deAsociación Económica con laUnión Europea y los Paísesdel Caribe, Financiamiento alSector Industrial ,empleosformales, generación de divi-sas, exportaciones naciona-les y otros de suma importan-cia.

Para Primicias y Coloquioel tema de la industrializacióndominicana es de vital impor-tancia. Lo confirman susinvestigaciones periodísticas.

LAS TRES PRODUCCIONESDE TELEVISION

Primicias y Coloquio divul-garon en el año 2012 a través

de Telesistema Canal 11,Coral, Telefuturo Canal 23(Enel Programa Teledebate) y enHechos y Gente, Canal 25,desde Santiago de losCaballeros, las tres produc-ciones de televisión sobre laIndustria Nacional.

Esas tres produccionesespeciales de Primicias,Coloquio y su director AlexJiménez son las siguientes:

2012-2017, Hacia UnaNueva Era Industrial en laRepública Dominicana, divul-gada seis veces en el 2012en Telesistema 11 y CoralCanales 39 y 8 de TelecableNacional. Fue divulgada el 14y 21 de octubre de 2012 y elsábado 30 de diciembre de

2012.El programa sale al aire

dos veces, los sábados, enTelesistema, de seis a sietede la mañana, y en Coral de 5a seis de la tarde.

Es una producción espe-cial de cuarenta minutos.

Esa investigación fuedivulgada también por losprogramas Teledebate, en elCanal 23, en los primerosdías de diciembre de 2012, yel domingo 16 de diciembreen el programa Hechos yGente, que produce el perio-dista Carlos Ramírez Báez, enel Canal 25, en Santiago delos Caballeros.

La producción enfatiza enla necesidad de un nuevo

modelo económico queimpulse las exportaciones yen las conclusiones delSegundo Congreso IndustrialDominicana.

Presenta los testimoniosde la presidenta de la AIRD,Ligia Bonetti de Valiente; y dela doctora Circe Almánzar,vicepresidenta ejecutiva de laAIRD.

Los puntos claves para lainvestigación fueron lostemas del financiamientopara el desarrollo, políticacomercial, exportaciones ysostenibilidad ambiental, pro-moción de los encadena-mientos productivos, requeri-mientos de infraestructura yenergía eléctrica, fomento del

empleo formal, capital huma-no e investigación, desarrolloe innovación y apoyo institu-cional al sector manufacture-ro, debatidos en el SegundoCongreso Industrial, celebra-do el 18 de abril de 2012 enel Hotel El Embajador.

La producción presenta elcompromiso del presidenteDanilo Medina con el desa-rrollo industrial dominicano.

50 AÑOS DE LA AIRD,GRANDES APORTES A LAREPÚBLICA DOMINICANA

Es una producción espe-cial de 31 minutos de dura-ción que aborda los principa-les detalles de la fundaciónde la AIRD el 7 de abril de1962 y cuenta con los testi-monios de la presidenta de laAIRD, Ligia Bonetti, y la doc-tora Circe Almánzar, vicepre-sidenta ejecutiva de la AIRD.

Igualmente, presenta a lostelevidentes los aportes de laAIRD a los empleos formales,industrialización, generaciónde divisas, innovación, princi-pales capitanes de empresasindustriales y otros detallesde trascendental importanciasobre el rol de la industrianacional en las últimas cincodécadas.

El autor tuvo que acudirdurante meses a un elevadonúmero de fuentes para con-seguir el material informativosobre la historia y los aportesde la AIRD.

Aborda como se traslada-ron los fundadores de la AIRDa los pueblos del interior parafortalecer la entidad y deta-lles de la filial Norte de laAIRD fundada también en1962.

La investigación resalta lavisión de los fundadores de laAIRD.

La producción hace énfa-sis también en el reconoci-miento del Poder Ejecutivo a60 empresas industriales y ados fundadores de la AIRD.

PLANTA DE ACERO ESTRELLA, SANTIAGO

Horacio Álvarez Saviñón Antonio Najri Acra Fernando Viyella Ligia Bonetti de Valiente

Page 15: Primicias 1001

15nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Menciona los cambios en elpaís en materia industrial apartir de 1962 en el país.

3.-La TerceraInvestigación, Producción yPostproducción de Televisiónes Cincuenta Años, CincoDécadas, Una industria, acti-vidad con la cual culminó lacelebración de los CincuentaAños de la Asociación deIndustrias de la RepúblicaDominicana.

La producción presenta elpensamiento de Ligia Bonetti,presidenta de la AIRD, sobrelos Cincuenta Años de laAIRD; Presentación del Librodel Ex Gobernador del BancoCentral, licenciado CarlosDespradel sobre los 50 Añosde la Industria Nacional y laAIRD; las opiniones de losindustriales Roberto Bonetti,del Grupo SID; Franklin BáezBrugal, presidente de Brugal;Elena Viyella de Paliza,Manuel Estrella, presidentede Aceros Estrella y FranklinLeón, presidente de laCervecería NacionalDominicana (CND), en torno ala industria nacional, así

como un reportaje en vivo delproductor del espacio y direc-tor de Primicias, AlexJiménez, enfatizando sobrelos principales retos de laAIRD.Tiene una duración de49 minutos.

CONCLUSIONESLas conclusiones del

director de Primicias y deColoquio, Alex Jiménez, sobreel año 2012, la industriamanufacturera nacional y susinvestigaciones periodísticasson las siguientes,

La AIRD tuvo mayor pre-sencia en los medios plantean-do la necesidad de un nuevo

modelo económico queimpulse la industria y la cul-tura exportadora e innovado-ra.

Una producción más lim-pia.

La necesidad de quedupliquemos las exporta-ciones llevándolas a 20 milmillones de dólares en elperiodo 2012-2017

Promoviendo la asociati-vidad.

La competitividad.Soluciones al problema

eléctrico.Debatió con profundidad

la necesidad de una cargatributaria competitiva.

La AIRD dedicó granparte de su tiempo alfomento de las exportacio-nes.

A un intercambio comer-cial totalmente formal conHaití.,

Al tema del financia-miento.

A la defensa comercial.Al capital humano nece-

sario para la industriamanufacturera nacional.

A la necesidad de inver-tir en educación y en lasinstituciones relacionadascon la producción.

A la Creación del Bancode Desarrollo y Apoyo a las

Exportaciones.A la creación de un sis-

tema de garantías recipro-cas.

A la adecuación delReglamento de Evaluaciónde Activos (REA).

A la eficientizacion de laplataforma exportadora.

A la creación de capaci-dades para facultar a losrepresentantes consulares ydiplomáticos en la promociónde lad exportaciones.

La sugerencia de crear laDirección de EncadenamientosProductivos.

Programa de Certificaciónde mejores practicas de

manufacturasPromover el Compromiso

del Estado para las comprasy contrataciones de la pro-ducción nacional.

Solución al problema de lacompetitividad.

Readecuación del CódigoLaboral.

Apoyo a la IniciativaEmpresarial para la educa-ción técnica.

Iniciativas para la formali-zación de las pymes.

La AIRD aboga por unfinanciamiento competitivo

En el reconocimiento a 60empresas industriales porparte del Poder Ejecutivo y ados fundadores de la AIRD.

A la celebración de los 50años de la AIRD, haciendoénfasis en el capitán indus-trial Horacio ÁlvarezSaviñón, fundador junto aotros exitosos industrialesde la institución el 7 de abrilde 1962.

El periodismo industrialganó espacio en Primicias yColoquio, comprometidos fir-memente con la producciónnacional.

Circe Almánzar Manuel García Arévalo Alex Jiménez José del Castillo Saviñon

Page 16: Primicias 1001

“La verdad siempre”16 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

Turismo de mar, activo de primerorden del turismo dominicanoPOR ALEX JIMENEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de mar es un activo de primerorden del turismo dominicano.

Ese activo usted lo puede disfrutar ejerci-tándose en los boulevar turísticos.

Con el voleibol playero y otros deportescomo el golf.

El voleibol playero no es solo para laSemana Santa, sino para cualquier fecha delaño.

El voleibol playero trae al país atletas inter-nacionales que disfrutan del turismo domini-cano.

Hace poco el país consiguió una medallade bronce en los Juegos Bolivarianos dePlaya, celebrados en Lima Peru, del 1 al 11 denoviembre de 2012.

PUNTA CANA Los dos millones y algo más de turistas

que visitaron Punta Cana en este 2012 tuvie-ron la opción de disfrutar los atractivos delturismo de mar en la zona.

El 17 de diciembre pasado Punta Canarecibió la visita de 2,183, 349 personas paraun crecimiento de 6.62 por ciento.

Punta Cana recibió el 61.1% de los turistasque ingresaron al país este año, lo que revelala importancia que dan turistas extranjeros a

esa zona turistica.Los turistas que mas aportaron provienen

de Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia,Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Perú.

Hay que resaltar el interés de los surame-ricanos y los rusos por el turismo dominicano.

MINISTERIO DE TURISMO PROMUEVE ELTURISMO DE MAR

El Minisrterio de Turismo promueve elturismo de mar en la Republica Dominicana y

en el exterior.“Atrevete a disfrutar a Puerto Plata”, dice

una de las promociones del Ministerio deTurismo, invitando a conocer la RepublicaDominicana.

EN LOS CORALESEn Los Corales, Residencial Guavabery, se

promueve el turismo de mar con deportesacuaticos, Club de Playa, polo, tenis, ecuestrey casa Club.

GASTRONOMIA Y TURISMO DE MARLa gastronomía y el turismo de mar están

íntimamente ligados como oferta del turismodominicano a los visitantes.

El nuevo turismo dominicano impulsa elturismo sostenible, ecológico, de preservaciónal medio ambiente y cuenta con clusteres quetrabajan en esa dirección.

En el país se habla mucho del turismo culi-nario, lo que se puede aprovechar no solo enBahía de las Aguilas, sino en otros lugaresturísticos del país.

TURISMO DE MAR Y ARTESANIASEn los polos turísticos del país se ofertan

las artesanías dominicanas. En la última expo-sición comercial de ASONAHORES la artesaníacriolla estuvo presente.

Alli fueron presentadas serigrafías, lámpa-ras, ceniceros y otras que evocan el mar y laidentidad nacional.

Otras artesanías son artículos de piel comollaveros, carpetas, porta pasaportes, billete-ras, carteras y otros.

Asimismo, zapatillas para la playa y otras.

TAURISMO DE MAR EN CASA DE CAMPOEl turismo de mar avanza en Casa de Campo,

visitado por miles de turistas que arriban por elAeropuierto Internacional de La Romana.

Page 17: Primicias 1001

17nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Central Romana ha sidopionero en la promoción delturismo naioonal y en la con-cepción de bienes raícesturísticas de manera exclusi-va.

Tiene el único muelleturisteico calado profundo enla región Este del país.

PARQUE SUBMARINO DE LACALETA

El Parque Submarino deLa Caleta, provincia de SantoDomingo, forma parte delactivo del turismo de mar enel país.

A esto hay que sumar elSantuario de Mamiferos(Banco de La Plata), todas lasbellezas y riquezas marinasen los parques nacionales yreservas científicas deMontecristi, Dunas de LasCalderas, Litoral Sur de SantoDomingo, El Cabo FrancesViejo, la parte hsitórica de LaIsabela, en la provincia dePuerto Plata; Isla Catalina,Laguna Bavaro, Bahía deMaimón, Estero Hondo, dife-rentes lugares para el buceo,lugares arqueológicos, caver-nas, playas, lugares para lapesca, ballenas, campos degolf y otros atractivos.

LAS TERRENASEs otro paraíso natural

que aporta bastante al turis-mo de mar en el país.

Las Terrenas aporta bas-tante con su turismo marino yecológico, apegado a los cri-terios del turismo t¡sosteni-ble.

BAYAHIBESi usted visita Bayahibe

entre Romana e Higuey, conunas playas de fama mundialcon fina arena, tiene la opor-tunidad de conocer su rique-za, su naturaleza, manantia-les, playas certificadas, susoportunidades para bucear,sus cuevas, arqueología.

Bayahibe es otra de lasfortalezas del turismo domi-nicano.

DESFILE NAVIDEÑO DEBOTES ENLA MARINA

Una confirmación delturismo de mar es la celebra-ción en La Marina de Casa deCampo del segundo desfilenavideño de botes en la plazade Joy Lounge con la partici-pación de embarcacionesdesde kayaks hasta motor-

yachts.El entorno del evento con-

jugó la navidad, elegancia yel estilo característico deCasa de Campo, cuyo princi-pal objetivo es reunir fami-lias, amigos, armadores debarcos con su tripulación,además de los huéspedes dela comunidad durante la navi-dad. En la actividad fueronpremiados los botes y yatesparticipantes de hasta 70pies de eslora.

BODAS EN LAS PLAYASGana espacio la celebra-

ción de bodas en los comple-jos hoteleros.

Fotografias de bodas enlas playas son impresionan-tes y gustan bastante a lasparejas que contraen matri-monios, que además aprove-chan los hoteles para su lunade miel.

TORNEOS DEL TIBURONDentro de los torneos de

pesca se llevó a cabo en elpasado el del tiburón porparte de submarinistas y uncapitán.

Newton Rodríguez, orga-nizador del torneo para atra-par tiburones, dijo que la pri-mera versión del torneo tuvoun gran éxito internacional.

Explica que valientes sub-marinistas dominicanos yextranjeros se lanzaron almar a erradicar de las playaslos tiburones, protagonizandouna lucha titánica debajo delmar.

EN LAS GALERAS, SAMANAAhí también hay buen

potencial para el desarrollodel turismo de mar, es unazona de gran fortuna marina,junto a los manantiales en lazona.

El turista que visite LasGaleras estará en contactocon el mar.

Eso si, el que visita

Samaná debe pensar en laprotección de la península.

En la protección de suriqueza marina.

En que hay que protegerlas ballenas.

Samaná ofrece bastantepara el turismo de aventura.

Para bucear.

DOS CAMPOS DE GOLF ENTORTUGA BAY

Tortuga Bay de PuntaCana cuenta con dos camposde golf como hotel boutique,excelente para ganar terrenoen turismo de mar.

Los dos campos son LosCorales y La Cana, diseñado

por Tom Fazio.

EN EL MORRO DE MONTE-CRISTI

En el Morro, enMontecristi, también hayopciones para desarrollar elturismo de mar.Vaya y descu-bra el Morro, zona dondeusted puede disfrutar unmundo.

PROTEGER LOS OCEANOSSi algo tenemos que hacer

todos y todas para beneficiodel turismo, es proteger losocéanos.

Eso quiere decir quenecesitamos proteger las tor-tugas, los corales.

LOS CRUCEROS Y ELTURISMO DE MAR

Los cruceros formanparte del turismo de mar yen República Dominicanahan impactado positivamen-te en Puerto Plata, LaRomana, San Souci y ahorase proyecta una terminal enSamaná.

El país debería aprovecharmas los cruceros por su ubi-cación en la zona del Caribe.

La presencia de crucerosdinamiza la actividad econó-mica de la nación y da forta-leza al turismo dominicano.

Hace poco Puerto Platarecibió un transatlántico con340 cruceristas procedentesde islas Bahamas para vaca-cioanr .

Los cruceristas visitaronlugares históricos y tiendas,donde gastaron altas sumasde dinero.

PUERTO Plata tenia 32años que no recibia un tran-satlántico.

El crucero llegará sema-nalmente a puerto Plata.

Los cruceros beneficianlos artesanos, tiendas, res-taurantes, taxis y otras áreasde la economía nacional.

CLASICOS DEL GOLFIMPULSAN EL TURISMO DEMAR

La celebración de clásicosde golf en La Romana, CapCana, Punta Cana, Bavaro yotos lugares turísticos impul-sa el turismo de mar.

Esos clásicos llevan a loshoteles a figuras de primerorden. El Clasico David Ortiz,Juan Marichal y otros atraepeloteros y estrellas interna-cionales.

Page 18: Primicias 1001

“La verdad siempre”18 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

Turismo de mar, disfrutado por miles en celebración de llegada de nuevo año

FOGATAS, FUEGOS ARTIFICIALES Y DESCARGAS MUSICALES

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Entre fogatas, fuegos artificia-les, las bellezas marinas y descar-gas musicales, miles de dominica-nos despidieron el año 2012 pararecibir disfrutando el turismo demar el 2013, en el cual se proyec-ta el incremento en la llegada deturistas a la República Dominicana.

El merengue, la bachata, lamúsica urbana, los pericos ripiaos,la salsa y la música navideña sehicieron sentir en las playas domi-nicanas para despedir el 2012 yrecibir el nuevo año 2013.

Los turistas bailan en las pla-yas, disfrutan al máximo su esta-día en la República Dominicana.

BOCA CHICA Y ANDRESCientos de turistas disfrutaron

el final de 2012 y el inicio delnuevo año en las playas de BocaChica y Andres.Otros lo hicieron enGuayacanes y Juan Dolio.

Muchos de los visitantes ama-necieron tomando tragos, comien-do y bailando.

Los que se fueron a las playaslo hicieron bajo el argumento deque no querían bulla en la ciudad yacostumbrados a recibir el añonuevo en el mar.

LOS VISITANTES DE CASA DECAMPO

Los que visitaron Casa de

Campo, La Romana, el 31 deDiciembre pasado disfrutaron enPlaya Minita de una descargamusical de DJ Guize, OmarAnddino y Conrad Wittkop, quienespincharon los platos durante todala noche de celebración.Allí labuena música fue la clave paracelebrar la llegada del nuevo año.

DESFILE DE BOTESLa Marina de Casa de Campo

celebró el Segundo Christmas Boat

Parade (Desfile Navideño de Botesen la Plaza de Faro, Antiguo Victorys).

Los asistentes disfrutaron de undesfile navideño de botes, protago-nizado por la creatividad y la ele-gancia.

El Coro del Hogar del Niño inter-pretó villancicos.

DAVID GUETTA EN PUNTA CANALa playa de Hard Rock Hotel en

Punta Cana presentó al influyente

de los últimos tiempos: DavidGuetta, artista que ha colocado lamayoría de sus canciones en elnumero uno de las estacionesradiales.

TURISMO DE MAR EN EL FINALDE 2012

Los hoteles La Tambora BeachResort y el Grand Paradise, enSamaná; Hotel Now Larimar yDreams Palm Beach, en PuntaCana, estuvieron muy activos des-

pidiendo el año 2012.

LAS EXPECTATIVAS DEL MINIS-TRO DE TURISMO

EL ministro de Turismo,Francisco Javier García, vaticinóuna ocupación record para la tem-porada de invierno que se inició el15 de diciembre pasado.

“El turismo seguirá creciendo,incluso superando las proyeccio-nes de organismos internaciona-les”, precisó el funcionario.

Para el ministro de Turismo elsector continuará registrando elcrecimiento que ha mantenido enlos últimos cuatro años, superandolos 4.6 millones de turistas.

El funcionario tiene su fe en queel turismo dominicano seguirá cre-ciendo con los vuelos chárter.Destaca la importancia que tienepara el turismo la aprobación de1,298 nuevos vuelos chárter porparte de la Junta de Aviación Civil,lo que se reflejará en el crecimien-to proyectado para este 2013.

Para Javier García el 2013 seráun buen año para el sector turísti-co, cuando podrá superarse loscinco millones de turistas.

“Son casi mil trescientos vueloschárter que fueron aprobados, esaes una gran noticia ofrecida a fina-les de 2012”, precisó.

Hizo referencia de que la Juntade Aviación Civil aprobó 416 vue-los chárter a la aerolínea estadou-nidense Air Trans y 78 a SunCountry Airwary, para operar rutas

Page 19: Primicias 1001

19nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

no tradicionales desde los EstadosUnidos a Punta Cana y viceversa.

Punta Cana ofrece un turismode mar de excelente calidad, porcierto.

PRONOSTICO DE MAYOR OCU-PACION EN PUERTO PLATA

Un pronóstico de mayor afluen-cia de turistas en Puerto Plata en latemporada alta lo hace el vicemi-nistro de Turismo para la CostaNorte, César de los Santos.

Da a conocer que la llegadasemanal de cruceros y el inicio delos vuelos procedentes de Rusia,Budapest y Praga darán un granimpulso al turismo de Puerto Plata.

Puerto Plata cuenta con 10, 079habitaciones registradas sin contarlos hoteles de la ciudad para aten-der la demanda de turistas en latemporada alta.

Diversos sectores del turismohan pronosticado una ocupaciónde un cien por ciento en la tempo-rada alta y el país da a calor almercado ruso, argentino, chileno yde Brasil.

Los puertoplateños apuestan alincremento de la llegada de cruce-ros con la construcción de unpuerto en Maimón y a fortalecersus hoteles.

JUAN DOLIOLos que visitaron Juan Dolio en

el fin de 2012 lo disfrutaron almáximo.

Disfrutaron de las aguas limpiasde sus playas.

El que fue a Juan Dolio,Guayacanes y Playa Caribe disfru-tó, no hay dudas.

Otros lo hicieron en sus restau-rantes y en el campo de golf LosMarlins.

Las playas de Juan Dolio y susaves son impactantes.

FIN DE AÑO EN MONTECRISTI

Cientos de turistas despidieronel año en Montecristi, que formaparte del Quinto Polo Turístico delpaís

Montecristi y sus playas tienenexcelentes condiciones para eldesarrollo turístico.

LA ROMANA, SAMANA Y PUER-TO PLATA

La Romana, Samaná y PuertoPlata cuentan con muchas condi-ciones para ampliar su oferta deturismo de mar.

Son tres lugares para la expan-sión del turismo de cruceros, loque se complementa con las balle-nas jorobadas en la Bahía deSamaná.

También con los campos de

golf, hermosas playas y su gastro-nomía.

En esos pueblos hay que crearlas condiciones para que los turis-tas que lleguen en cruceros gastenmás dinero en su estadía.

El turista que llega en crucerosgasta en gastronomía, camisetas,artesanías, toallas para playas yvisitan lugares históricos.

Un reportaje reciente revelo quelos cruceros dejan unos 2 milmillones de dólares anuales a laseconomías caribeñas.

TURISTAS LO DESPÌDIERON ENBARAHONA

Turistas despidieron el 2012en las playas de Barahona, pro-tegidos por la Policía Turística

(Politur), que ha redoblado lavigilancia en las playas y zonaturística de Barahona, la perladel Sur.

MEDIO MILLON DE TURISTASPOR EL AEROPUERTO CIBAO

Medio de millón de turistas arri-baron al país en los primeros oncemeses del año pasado y muchosaprovecharon el turismo en laCosta Norte y Línea Noroeste.

NUEVAS POSIBILIDADES PARAEL PAIS

La línea aérea Air Turks abrenuevas rutas al país y posibilida-des de un incremento de turistas.

LA CERTIFICACION DE PLAYA

DOMINICUS La certificación de Playa

Laguna Dominicus en el mercadodel programa Bandera Azul, forta-lece el turismo de mar, al igual quela recuperación de la LagunaBávaro.

También las múltiples jornadasde limpieza y cuidado de la Costade Bávaro.

También hay que valorar lacreación del refugio de la vida porparte de la Asociación de Hoteles yProyectos Turísticos del Este.

La creación del Clúster Turísticode La Altagracia es otro espaldara-zo al turismo en la zona Este delpaís.

CALIDAD DEL TURISMO ENBAYAHIBE

EL turismo de mar enBayahibe es de máxima calidad,pues sus playas cumplen losrequisitos internacionales, cali-dad de las aguas de baño, educa-ción ambiental, se monitorean losarrecifes de la costa realizado porRef. Checki y un sistema de sal-vavidas a cada cien metros quebeneficia a los usuarios, patroci-nado por el sector privado.

DATOS DE CRUCEROSUnos 450 mil turistas termina-

rán visitando el país por la tempo-rada de cruceros, lo que beneficia-rá a Samaná, el Puerto Don Diego,y La Romana

La temporada de cruceros inicióen octubre y concluirá en marzo de2013, según Orfila Salazar, directo-ra del Departamento de Crucerosdel Ministerio de Turismo.

Una de las atracciones de finde año fue la llegada delCrucero Italiano MSC Liria, quetocó el Puerto de Sans Soucí,con capacidad para 2,220 pasa-jeros y que ofrece servicios abordo.

La playa La Laguna Dominicus recibió la certificación Bandera Azul internacional para el periodo 2012 –2013, otorgada por el Jurado Internacional del programa Bandera Azul, luego de concluir exitosamente elproceso de evaluación.

Page 20: Primicias 1001

“La verdad siempre”20 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013

AVISO DE PUBLICACION DE TRANSFORMACION DE SOCIEDAD YCONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

“ELECTRO SERVICIO ESTRELLA, S.R.L.” CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO: RD$75,000.00

C/Peña Batlle No.141, Villa Juana, Santo Domingo, D.N.RNC No.1-01-52176-7

De acuerdo a lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008 sobreSociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sehace de conocimiento general el Proyecto de transformación de la Compañía"ELECTRO SERVICIO ESTRELLA, S.A.", a una Sociedad de ResponsabilidadLimitada (S.R.L), dicho proyecto establece: la modificación del nombre de laCompañía "ELECTRO SERVICIO ESTRELLA, S.A.", la cual se denominara "ELEC-TRO SERVICIO ESTRELLA, Sociedad de Responsabilidad Limitada, (S. R. L.)”, lamisma estará regida por las leyes de la República Dominicana y los presentesEstatutos; la empresa tendrá como objeto social dedicarse a la instalaciones eléc-tricas y mantenimiento, así como a cualquier otra actividad de licito comercio vincu-lado o no con el objetivo principal; el domicilio de la empresa se encuentra ubicadoen la calle Peña Batlle No.141, del sector de Villa Juana, Santo Domingo, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana; con un capital de SETENTA YCINCO MIL PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$75,000.00), el cual seráaumentado a la suma de CIEN MIL PESOS DOMINICANOS CON 00/100(RD$100,000.00), la empresa será administrada por un (1) gerente, designado alefecto; la duración de la empresa será indefinida. A los fines de conocer y aprobarel referido Proyecto así como el balance financiero especial, el informe del Consejode Directores y un informe general elaborado por el Comisario de Cuentas de lasociedad se convoca a los accionistas de la Sociedad denominara "ELECTRO SER-VICIO ESTRELLA, S. R. L.", a la Asamblea General Extraordinaria que se celebra-ra en el local de la Compañía el día Dieciocho (18) del mes Enero del año Dos MilTrece (2013). El proyecto de transformación de la Compañía, junto con el Informedel Comisario de Cuentas, el balance especial y el informe del Consejo deDirectores estarán a disposición de los accionistas en el domicilio de la Compañía.-En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los Veintinueve (29) días del mes deDiciembre del año Dos Mil Doce (2012).

CESAR AUGUSTO MARTE SANCHEZ Presidente.-

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn virtud de lo que establece el artículo 42, de la ley 1306- bis sobre divorcio, sehace de público conocimiento que en fecha treinta (30), del mes de octubre del añoDos Mil Doce 2012; en la sexta sala de la cámara civil y comercial del juzgado deprimera instancia del distrito judicial del distrito nacional; dicto la sentencia civilNo02422-2012, cuyo dispositivo copiado textualmente dice así.UNICO: HOMOLOGA el acto de estipulaciones y convenciones no.208A/2012 entrelos esposos JUAN PAULINO y ADA M. RODRIGUEZ en fecha 03 de marzo del 2012instrumentado por el doctor JULIO CESAR TRONCOSO SAINT-CLAIRE notariopúblico de los números del distrito nacional, en consecuencia: A: ADMITE el divorcio por Mutuo Consentimiento entre los cónyuges JUAN PAULI-NO y ADA M. RODRIGUEZ;B: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;C: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante el Oficial delEstado Civil correspondiente.Que el referido divorcio ha sido archivado y sometido a la inscripción en el registrodestinado a estos fines, correspondiéndole el Libro No. 00004 de registros deDIVORCIO, Folio No, 0181, Acta No. 000681, Año 2012, en la Oficialía del EstadoCivil de la 15TA CIRCUNSCRIPCIÓN de SANTO DOMINGO OESTE.

CLARA ARIAS ADAMES Abogada.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre divorcio, se hace saber lo siguiente: Que el día21 del mes de Septiembre del año 2012, LA SEGUNDA SALA DE LA CÁMARACIVIL, COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIADEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHONA en sus atribuciones civiles, regularmen-te presidida por la Magistrado MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO, dictó enfecha Veintisiete (27) del mes de Agosto del año dos mil doce (2012), la sentenciacivil número 2012-00246, cuyo dispositivo copiado textualmente dice así: FALLA.PRIMERO: RATIFICA el defecto pronunciado por este Tribunal en la audiencia deldía 21 del mes de Agosto del año 2012, a las 9:00 horas de la mañana, contra laparte demandada, señor SANDY FABIAN PEREZ PEREZ, por no haber compare-cido a la audiencia no obstante haber sido legalmente citado o emplazado. SEGUN-DO: DECLARA, buena y válida la presente Demanda Civil de Divorcio, por la causadeterminada de incompatibilidad de caracteres, intentada por la señora LOURDESIDELIDES ORTIZ GONZALEZ, quien tiene como abogados legalmente constituidosal LIC. CRIPULO ALCIDES VOLQUEZ y el LIC. FRANCISCO PEÑA GUZMÁN, porhaber sido hecha de conformidad con la ley. TERCERO: ADMITE, el divorcio por lacausa determinada de incompatibilidad de caracteres, entre los esposos LOURDESIDELIDES ORTIZ GONZALEZ y SANDY FABIAN PEREZ PEREZ. CUARTO:ORDENA, al oficial del Estado Civil del Municipio de Barahona, a que proceda alpronunciamiento del divorcio que se admite por medio de la presente sentencia,previo el cumplimiento de las formalidades legales y a diligencia de la parte deman-dante. QUINTO: COMPENSA, pura y simplemente las costas por tratarse de espo-sos en litis. SEXTO: COMISIONA, al Ministerial JOSE FRANCISCO GOMEZPOLANCO, Alguacil de Estrados de la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercialy de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona,para que proceda a la notificación de la presente sentencia. La sentencia que ante-cede ha sido dada y firmada por el Magistrado Juez de la Segunda Cámara Civil,Comercial y de Trabajo del Distrito Judicial de Barahona EMILIO GONZALEZ CAS-TILLO (Juez), el mismo día mes y año citado, la cual fue leída en audiencia públicapor señora ROSARIO LUGO SANTIAGO (secretaria). Dicha Sentencia fue pronun-ciada por ante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Barahona, Provincia delmismo Nombre, el días Veintiocho (28) de noviembre del año 2012, el cual ha sidotranscrito el libro No. 00003, folio No. 0059, Acta No. 000230, año 2012; En el muni-cipio Duvergé, Provincia Independencia, República Dominicana, a los veintisiete(27) días del mes de Diciembre del año dos mil doce (2012).

DR. CRIPULO ALCIDES VOLQUEZAbogado

LIC. FRANCISCO PEÑA GUZMANAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del artículo 42 de la Ley No. 1306-Bis, sobreDivorcio y para que sea de general conocimiento, se hace de público conocimiento:Que la SÉPTIMA SALA DE LA CÁMARA DE LO CIVIL DEL JUZGADO DE PRIMEAINSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, en sus atribuciones Civiles, dictó unaSentencia marcada el No. 1591-12, Expediente 532-12-01455, de fecha 27 del mesde Noviembre del año Dos Mil Doce (2012), y cuyo dispositivo copiado textualmen-te es como sigue:

"FALLA"PRIMERO: DECLARA buena regular y valida, en cuanto a la forma, la acción endivorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, intentada por los señores PABLO LEO-VIGILDO TEJADA GONZALES Y BEATRIZ DISNEYLANDIA DE LA ROSA RAMÓN,por haber sido hecha de acuerdo a la ley.- SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia:a) Declarar disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores PABLO LEO-VIGILDO TEJADA GONZALES Y BEATRIZ DISNEYLANDIA DE LA ROSA RAMÓN,por su mutuo consentimiento de conformidad con el acto de conversiones y estipu-laciones No. 211/2012 de fecha 30 de Agosto del 2012, Instrumentado por el Dr.Roberto de Jesús Espinal, Notario Publico de los del Numero para el DistritoNacional, copia del cual ha sido integrada a la presente sentencia.b) Otorga la guarda y cuidado de Loreimy Beatriz, Pablo José y José Ricardo acargo de la señora BEATRIZ DISNEYLANDIA DE LA ROSA RAMÓN, madre deestos.c) Fija la pensión alimentaria que debe pagar el padre PABLO LEOVIGILDO TEJA-DA GONZALES, a favor de sus hijos Loreimy Beatriz, Pablo José y José Ricardo,en la suma de Diez Mil Pesos (RD$10,000.00), la cual pagara mensualmente enmanos de la madre de estos. TERCERO: ORDENA Al Oficial del estado civil correspondiente, pronunciar el pre-sente divorcio.- Así se Ordena, Manda y Firma ILEANA GABRIELA PÉREZ GARCÍA, JUEZ;. Lasentencia ha sido firmada por la Magistrada ILEANA GABRIELA PÉREZ GARCÍA,el mismo día, mes y año citados, lo que certifico con mi firma y el sello del tribunal.En el Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, RepúblicaDominicana, a los tres (03) días del mes de Enero del año Dos Mil Trece (2013).---

LIC. ORLANDO DE LOS SANTOSAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOSe hace de público conocimiento en virtud de las disposiciones contenidas en elArtículo 42, de la ley 1306-Bis, sobre Divorcio vigente que la SEGUNDA SALA DELA CAMARA CIVIL, COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL DISTRITO JUDICIAL DESANTO DOMINGO, dicto la sentencia Civil en relación al Divorcio por MutuoConsentimiento entre los señores RAMON ALBERTO SEVERINO BAEZ y ANIBER-CA DE LA ROSA RAMIREZ, en virtud del Acto de Estipulaciones y Convencionespara ellos pactados por ante el DR. TONY TEJEDA, Abogado Notario Público de losdel Numero para el Distrito Nacional y la misma fue inscrita por ante la Oficialía delEstado Civil de la Quinta Circunscripción del Municipio Santo Domingo Norte,Provincia Santo Domingo, en el Libro No. 07, Folio No. 11 al 12, Acta No. 606, delaño 2012.En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los Veinte (20), Días del mes de Octubre del año 2012.

DR. JULIO JIMENEZ RODRIGUEZ.ABOGADO DE LOS ESPOSOS.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOSe hace de público conocimiento en virtud de lo que establece el Artículo 42, de laLey 1306-Bis, sobre divorcio vigente, que la SEGUNDA SALA DE LA CAMARACIVIL Y COMERCIAL Y DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE SANTODOMINGO, dicto la sentencia Civil No. 00588-12, de fecha 25 del mes de Junio delaño 2012, en donde admite el Divorcio entre los señores FAUTO ANTONIO DIAZCOMPRE y GEORGINA MARIA GUTIERREZ, por la causa de MUTUO CONSEN-TIMIENTO, el cual inscrito en el Acta No. 607, Folios Nos. 13-14, Libro No. 07, delaño 2012, de la Oficialía del Estado Civil de la Quinta Circunscripción del MunicipioSanto Domingo Norte.En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los VEINTE Y CUATRO(24), Días del mes de OCTUBRE del año 2012.

DR. JULIO CESAR JIMENEZ RODRIGUEZABOGADO

AVISO DE PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara el general conocimiento del público y de conformidad con las disposicionesestablecidas por el artículo 42 de la Ley 1306-bis, sobre divorcio se hace de noto-riedad pública y nacional que la Séptima Sala para Asuntos de Familia de la CámaraCivil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dictó enatribuciones civiles, una sentencia marcada con el número 1053-12 de fecha trein-ta (30) del mes de julio de dos mil doce (2012), cuyo dispositivo copiado textualmen-te dice así:

FALLA:PRIMERO: Pronuncia el defecto contra la parte demandada, señor JUAN ANTONIO ROMERO CRUZ por falta de comparecer no obstante haber sidolegalmente citado; SEGUNDO: Declara bueno y válido en cuanto a la forma, lademanda en divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres,intentada por la señora Anny Miguelina Luna Valiente, contra el señor Juan AntonioRomero Cruz, por haber sido interpuesta conforme a derecho; TERCERO: En cuan-to al fondo, acoge las conclusiones presentadas en la audiencia por la parte deman-dante, por ser justas y reposar en prueba legal, en consecuencia declara disuelto elvínculo matrimonial existente entre los señores Juan Antonio Romero Cruz y AnnyMiguelina Luna Valiente, por la causa determinada de incompatibilidad de caracte-res; CUARTO: Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficial de EstadoCivil correspondiente; QUINTO: Compensa las costas del procedimiento; SEXTO:Comisiona al ministerial William R. Encarnación Mercedes, de estrados de laSegunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional para la notificación de lapresente sentencia. Este divorcio fue debidamente pronunciado por el Oficial del Estado Civil de la SextaCircunscripción del Distrito Nacional, en fecha veintiuno (21) del mes de diciembrede dos mil doce (2012), entre los señores ANNY MIGUELINA LUNA VALIENTE yJUAN ANTONIO ROMERO CRUZ, divorcio que ha sido admitido por la causa deINCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES e inscrito en el libro de divorcio No.00004, destinado a estos fines, Folio 0170, Acta No. 000369, del año 2012, segúnla sentencia No. 1053-12 de fecha treinta (30) del mes de junio de dos mil doce(2012), dictada por la Magistrada Juez de la Séptima Sala para Asuntos de Familiade la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, que admite el divorcio entre los precitados esposos. La presente publicación ha sido autorizada por la abogada infrascrita en la ciudadde Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cua-tro (4) días del mes de enero de dos mil trece (2013).

LIC. LUCY SUHELY OBJÍO RODRÍGUEZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES

Para conocimiento general, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 42de la ley de divorcio 1306 BIS, sobre divorcio, se hace saber lo siguiente: Que el día21 del mes de Septiembre del año 2012, LA SEGUNDA SALA DE LA CÁMARACIVIL, COMERCIAL Y DE TRABAJO DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIADEL DISTRITO JUDICIAL DE BARAHONA, mediante sentencia civil número 2012-00273, se ordenó lo siguiente: FALLA. PRIMERO: RATIFICA el defecto pronuncia-do por este Tribunal en la audiencia del día 13 del mes de Septiembre del año 2012,a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, señor MELIDO CUELLORUBIO, por no haber comparecido a la audiencia no obstante haber sido legalmen-te citado o emplazado. SEGUNDO: DECLARA, buena y válida la presenteDemanda de Divorcio, por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres,incoada por la señora ESPERANZA DE LA CRUZ MATOS, quien tiene como abo-gados legalmente constituidos a las LICDAS. ALFRELINA MONTERO FELIZ yMARICELA CARRASCO DIAZ, en contra de su legítimo esposo señor MELIDOCUELLO RUBIO, por haber sido hecha de conformidad con la ley. TERCERO:ADMITE, el divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres,entre los esposos ESPERALZA DE LA CRUZ MATOS y MELIDO CUELLO RUBIO,por todas las razones antes expuestos. CUARTO: ORDENA, al oficial del EstadoCivil del Municipio de Paraíso, a que proceda al pronunciamiento del divorcio quese admite por medio de la presente sentencia, previo el cumplimiento de las forma-lidades legales y a diligencia de la parte demandante. QUINTO: COMPENSA, puray simplemente las costas por tratarse de esposos en litis. SEXTO: COMISIONA, alMinisterial JOSE FRANCISCO GOMEZ POLANCO, Alguacil de Estrados de laSegunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Barahona, para que proceda a la notificación de lapresente sentencia. I, por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manday firma. MANUEL EMILIO GONZALEZ CASTILLO (Juez) ROSARIO LUGO SAN-TIAGO (secretaria). La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por laMagistrada Juez de éste tribunal, el mismo día, mes y año citados y pronunciadapor ante el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Barahona, enfecha 20 del mes de Diciembre del año 2012, según acta de divorcio registrada conel número 000008, folio 15, libro 00001 del año 2012. En la Ciudad de Barahona,Municipio y Provincia del mismo nombre, República Dominicana, a los 27 días delmes de Diciembre del año 2012.

LIC ALFRELINA MONTERO FELIZAbogada

LIC. MARICELA CARRASCO DIAZAbogada

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIEROSe hace de público conocimiento, que sea extraviado el CertificadoFinanciero No. 298698, expedido por el BANCO BHD, S.A., en favor deESMELYN PATRICIA FELIZ SEGURA, en fecha 08 de noviembre delaño 2011, por la suma de RD$ 55,000.00.

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTOR

Se hace de público conocimiento que se ha extraviado el Certificado deMatricula Número 2326666, del vehículo de motor, tipo motocicleta,marca Honda, modelo C90, color azul, año 1984, chasis HA021311259,a favor de MILLE FELIZ CUELLO, cédula 010-0004312-5.

PERGAMINO DE RECONOCIMIENTO AL CARDENALESPERANZA; Un pergamino de reconocimiento fue entregado a su eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús – Cardenal LópezRodríguez, por el Alcalde del Municipio Ing. Nao Mena. El pergamino que declara al prelado Católico como “Visitante Distinguidode nuestro Municipio” fue aprobado por el concejo de regidores en sesión extraordinaria que evacuó la distinción.

Page 21: Primicias 1001

21nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

Brugal 1888 trajo un derroche de glamour con “La Mansión” en Dominicana Moda 2012Santo Domingo, D.N. - Los

buenos comienzos auguranun buen final. Todo comenzócon una alfombra roja, dondeun selecto grupo de invita-dos, así como sus anfitriones,desfilaron hacia La Mansiónde Brugal 1888.

“La Mansión 1888” tuvoun derroche de talento portres días, incluyendo un showmusical que cuenta la historiade El Gran Gatsby, su esposa yla misteriosa dama; que fuesu amante. Acompañados conuna mezcla de música conta-

da desde esa época hasta laactual, bajo el guión deZdenka Kalina, producciónmusical de Miguel MartínezLópez y la magistral participa-ción de DJ Luka Tacón y DJTawus Barbuti.

Cada día contó con diferen-

tes anfitriones, jóvenes profe-sionales y destacas personali-dades de la moda, quienes seocuparon de recibir a todos losinvitados y lograr un ambienteal estilo Brugal 1888.

El miércoles estuvo acargo de las hermanas

Michéle y Crystal Jiménez,los hermanos Jacinto yManuel Peynado y la diseña-dora Oriett Domenech. El jue-ves por Stefano Cavoli,Yazmin Yeara, mejor conocidacomo “The Hippie Nerd”,Deborah Karter de la revista

Factoría y la diseñadoraJacqueline Then. La nochefinal del viernes estuvo acargo de Rita Quezada, LettyRivera, Josefina Bauer, losafamados diseñadoresGutiérrez y Marcano y JoseJhan.

SANTO DOMINGO. Laempresa dominicana deTelecomunicaciones yentretenimiento Tricomcelebró la tercera versión deTecnoforum Tricom 2012,un espacio de exposicionesmagistrales donde se pre-sentan las últimas tenden-cias tecnológicas.

En esta ocasión, para eldesarrollo de Tecnoforum,Tricom escogió el escenariodel Technology Day, el cuales un evento que convocalas principales empresas einstituciones de gobiernointeresadas en actualizar susinfraestructuras y servicioscon la vanguardia tecnológi-ca que requieren estos tiem-pos de alta competitividad.

Esta iniciativa, surge delinterés de Tricom de empo-derar a sus clientes de lasnovedades, y avances quese producen en al ámbito de

la tecnología a nivel mundialy como una forma de pre-miar su fidelidad.

“Para la familia Tricom esde suma importancia acer-car a nuestros clientes y fie-les colaboradores a las masrecientes tendencias en elámbito del entretenimiento,conectividad y comunica-ción. Entendemos, quenuestros clientes debenestar bien informados parapoder tomar las mejores

decisiones a la hora de con-tratar soluciones de comu-nicación y conexión”, expre-só Rafael Melo, director deMercadeo de Tricom.

Entre los principalestemas abordados estuvie-ron: la seguridad informáti-ca, cloud computing, virtua-lización, datacenter, conver-gencia, movilidad, teleco-municaciones, software,gestión de IT en general y4G-LTE.

SANTO DOMINGO ESTE,RD.- Cientos de niños, niñas yenvejecientes de laFundación Dominicana por laVida, Inc., -FundoVida- cele-braron en grande su GranFiesta Navideña, en el Clubpara Oficiales de la Marina deGuerra Dominicana.

El júbilo y la alegría entrelos asistentes resultó desbor-dante y el baile de la músicacontagiosa del ConjuntoTípico de Emilio Peña parecíainterminable.

En transcurso de la activi-dad, los niños, niñas y enve-jecientes de FundoVida reci-bieron diversos juguetes,neveras, estufas, tanques degas, televisores, radios yotros electrodomésticoscomo parte de los regalossorpresas preparados para laocasión.

De igual manera, cada unode los presentes recibió unaración de comidas crudaspara ser utilizada enNochebuena, gracias a lacontribución del ingenieroCesar Prieto, Administradordel Plan Social de laPresidencia y del licenciadoRamón –Monchi- Rodríguez,

Administrador de losComedores Económicos delEstado, quien también aportóun rico buffet.

También, cada miembrode FundoVida, gracias alempresario José Ramón, pro-pietario de la Panadería quelleva su nombre, en el ensan-che Luperón, fue gratificadocon la donación de unagigantesca y suculenta telerapara iniciar la temporadanavideña.

“En esta ocasión, disfruta-mos de unos once cerdos a lapuya gracias al aporte dealgunos amigos y amigas quedesde el exterior, fundamen-talmente de New York, Bostony New Jersey, nos envían sus

colaboraciones. De maneraespecial deseamos agrade-cer la solidaridad de don FélixDíaz, ecuartoriano residenteen Manhattan, al igual quedel empresario Polibio, Titilo,Luis Grullard, Juan López deProdalsa, BizcochitosEsponjosos, Lechonera ElVillano, Salcedo CargoExpress, Cervecería NacionalDominicana, Juan Mercado,licenciado Ramón MartínezPeña, René Torres, EddyAlcalá, Barceló y Siboney porsu valioso espaldarazo paraque la Gran Fiesta de Navidadde FundoVida resultara exito-sa”, destaca Juan CruzTriffolio, presidente de la enti-dad comunitaria.

Tricom realiza la tercera versiónde su “Tecnoforum Tricom 2012”

Niños, Niñas y Envejecientes Celebranla Gran Fiesta Navideña de FundoVida

Rafael Melo, Damian Szafirsztein

Belkis Adames, Maria Teresa Uren ̃a e Ysa Genao

Page 22: Primicias 1001

PRIMICIAS • EDICIÓN 1001 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 6 AL 12 DE ENERO DEL 2013

Las Estrellas homenajean a Wanda RijoSAN PEDRO DE MACO-

RIS.- Las EstrellasOrientales homenajearona la antigua estrella dellevantamiento de pesasfemenino en el paísWanda Rijo, a quien entre-garon una placa de reco-nocimiento y le concedie-ron hacer el lanzamientode honor de la primerabola, antes de su partidofrente a los Leones delEscogido, en el Estadio

Tetelo Vargas.Rijo recibió una placa

de reconocimiento a nom-bre de las Estrellas, demanos de su presidente,el licenciado José ManuelMallén.

En la placa, Rijo esseñalada como orgullo deSan Pedro de Macorís, suciudad natal.

La otrora gran levanta-dora de pesas fue madri-na de las Estrellas.

Rijo fue la primera atle-ta dominicana en ganardos medallas de oro enunos JuegosPanamericano (1999, enCanadá, y en 2003, ennuestro país). Participó endos Juegos Olímpicos(2000 y 2004). Ganó tresmedallas de oro en losJuegos Centroamericanosy del Caribe de 1998(Venezuela) y tres de plataen los del 2002 (El

Salvador). Compitió en ladivisión de 75 kilogramos.

Rijo agradeció la distin-ción de las Estrellas yexhortó a sus jugadores abatallar fuerte hasta elúltimo out. Aseguró quese siente orgullosa de sernativa de San Pedro deMacorís.

La gran deportistaestuvo acompañada porsu esposo, ArgelisRodriguez.

SANTO DOMINGO-El tor-pedero dominicano MiguelTejada llegó a un acuerdocon los Reales de KansasCity por 1.1 millones dedólares garantizados paraintegrar el equipo grande enla temporada de 2013,informó el propio jugador.

"Me siento muy compla-cido de esto que ha sucedi-do. El acuerdo con losReales ya es un hecho, voya tratar de ayudar al equipoy a sus jugadores jóvenes.Me siento muy contentoporque esto era lo que bus-caba, una oportunidad devolver a la gran carpa", dijo

Tejada a The AssociatedPress.

Según Tejada, el acuerdoincluye bonos por actuacióny cantidad de partidos juga-dos que podrían garantizar-le otros 400 mil dólares desalario.

Tejada acumula 304 jon-rones y un promedio debateo de .285 en 15 tempo-radas en las mayores.

El dominicano de 38años no vio acción en el2012. Firmó un contrato deligas menores con losAtléticos de Oakland, peronunca fue subido al equipogrande. En el pasado, ha

jugado para los Orioles deBaltimore, Astros deHouston y Gigantes de SanFrancisco.

Actualmente, Tejada mili-ta con las Aguilas Cibaeñas

en el béisbol invernal domi-nicano, donde ha lucidorejuvenecido tras perderunas 15 libras de peso.

"Creo que puedo contri-buir en varias facetas con elequipo de Kansas City. Aúnno me han dicho específica-mente en qué rol seréusado, pero lo importante esque estoy saludable y séque puedo ayudar", agregó.

Los Diamondbacks deArizona le habían hecho unaoferta formal a Tejada haceuna semanas por su buendesempeño en la pelotadominicana.

(Espndeportes.com)

Demandarían Gigantes del Cibaopor emitir Cheques sin fondos

Miguel Tejada Firma Con Los Reales

La prensa Nacional seha hecho eco de la denun-cia de un casacambista deSan Francisco de Macorís,quien cambió 2 chequesemitidos por el equipo a unjugador y a su antiguoManager.

Los Gigantes quienesen medio de rumores deventa o de traslado a otraciudad, sigue ocupando lostitulares de medios depor-tivos, ahora por asuntoseconómicos.

La franquicia de lapelota dominicana se havisto en situaciones críti-cas y penosas por emitircheques sin fondo parapagarle a algunas de susfiguras que estuvieronviendo acción en la reciénfinalizada Serie Regularde este Torneo de BeisbolOtoño Invernal 2012-2013.

El problema que está enla palestra es por el pagocorrespondiente a lasegunda quincena del mesde noviembre. El equipoemitió un cheque a favorde Carlos Peguero por un

monto de RD$217,000 yotro cheque a favor deHéctor De La Cruz "LaManta" por un monto deRD$125,000, ambos che-ques fueron cambiadospor sus beneficiarios en laentidad comercial VizcaínoS.R.L. de la ciudad de SanFrancisco de Macorís, enti-dad que se dedica al cam-bio de cheques.

"Cuando fui al Banco,me dijeron que no podíanpagarlo porque no teníafondos suficientes", fueronlas palabras de un emple-ado del negocio.

El propietario del nego-cio de cambio de chequesdijo que protestaría ante lajusticia ya que del equiposolo ha recibido evasivas yhace más de un mes quecambió los cheques sinfondo. "Voy a Protestar loscheques ante la justicia,para que me paguen, metienen de relajo diciendoque vienen hoy o que vie-nen mañana o pasado aresolver, un día me dicenalgo y al otro una cosadiferente".

La ex levantadora de pesas Wanda Rijo realizó eel lanzamiento de honor de la primera bola, en el Estadio Tetelo Vargas,Desde la izquierda, José Manuel Mallén, presidente ejecutivo de las Estrellas, Rijo, y el esposo de ésta, Argelis Rodríguez.En la segunda gráfica Wanda Rijo exhibe la placa de reconocimiento que recibió de manos del licenciado José ManuelMallén

Page 23: Primicias 1001

23nacionales“La verdad siempre”

Del 6 al 12 de Enero del 2013

TORNEO DEL TIBURÓN DESATA FUERTE POLÉMICA

En Gaspar Hernández tiburonesse comen ciudadanos en el marEn el pasado se celebraba sin ningún tipo

de inconvenientes el famoso Torneo delTiburón, organizado por Newton RodríguezOrtega, uno de los dominicanos que másconoce la industria ronera local.

Hace poco Rodríguez Ortega anunciópara febrero la próxima entrega del torneo yha encontrado duras reacciones entre orga-nizaciones que defienden la fauna, a quie-nes les ha llamado la atención la organiza-ción del torneo.

Los que defienden los recursos naturalesalertan que no conviene, pero los organiza-dores entienden que es un torneo que nohace daño.

En el 1975 fue celebrado en el país eltorneo de pesca de tiburones y que movilizómiles de personas.

EN GASPAR HERNANDEZHace poco un despacho de prensa dio a

conocer desde Gaspar Hernández que lostiburones se están comiendo personas en elmar.

Algunas de las personas han sido devo-radas en el mar en Gaspar Hernández, se hainformado.

Page 24: Primicias 1001

“La verdad siempre”24 nacionalesDel 6 al 12 de Enero del 2013