Primicias 1006

24
Leonel cometió error Subiendo a Danilo www.primicias.net AÑO XIX NO. 1006 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Carnavales, excelente oferta turística, dinamizan economía Dirección de Pensiones del IDSS se automatiza y logra avances Barrick Gold en la mira del Congreso Nacional, crece presión para que revisen cuestionado contrato

description

Edición Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1006

Page 1: Primicias 1006

Leonel cometió errorSubiendo a Danilo

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1006 DEL 10 AL 16 DE FEBRERO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Carnavales, excelente oferta turística, dinamizan economíaDirección de Pensiones del IDSSse automatiza y logra avances

Barrick Gold en la mira del CongresoNacional, crece presión para querevisen cuestionado contrato

Page 2: Primicias 1006

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaComienzan a romper sus tentáculos en el poder,

Cometió error de subir a Danilo, principal adversarioCrece el cerco de

amplios sectores de la vidanacional contra el ex presi-dente de la República, doc-tor Leonel Fernández, aquien comienzan a romper-le sus tentáculos del poder.

En los últimos días sesiente nuevamente el com-bate de esos sectores encontra de FernándezReyna, comenzando con laquerella del doctorGuillermo Moreno contra elex mandatario y la FUN-GLODE, presentada ante laProcuraduría Fiscal delDistrito Nacional, el 24 deenero de pasado.

Los resultados críticosde auditorias realizadas agestiones de funcionariosde la pasada administra-ción, afectan la credibilidadde los gobiernos deFernández, enfrentadoscon energía por el déficitfiscal cercano a los 200 milmillones de pesos dejado alpaís el año pasado.

Los juicios popularescontra el doctor FernándezReyna, reiniciados en pue-blos del Cibao y otros pun-tos de la nación, ponen demanifiesto la necesidad deque el gobierno del presi-dente Danilo Medinaenfrente la corrupción atri-buida al gobierno quesucedió.

COMIENZAN A ROMPER-LE LOS TENTACULOS DEPODER A LEONEL

Al ex presidente LeonelFernández comienzan aromperle los tentáculos depoder con enérgicos cues-tionamientos a FUNGLODEen la denuncia querelladepositada por el doctorMoreno y otros expedientesa sus cercanos colaborado-res Félix Bautista y VíctorDíaz Rúa.

Integrantes del llamadoBloque Progresista que for-maron parte del gobiernoque encabezó Fernándezestán siendo cuestionadospor irregularidades detec-tadas por auditores de laCámara de Cuentas.

Otros sectores presio-nan para que se audite elBanco de Reservas, el usodel dinero que provocó eldéficit fiscal, el dinero delos préstamos internacio-nales y nacionales, las for-tunas que exhiben muchosex funcionarios y la utiliza-ción de miles de millonesde pesos en las FuerzasArmadas y la PolicíaNacional.

Acento.com.do publicóque auditorias detectananomalías por un valor deRD$ 15 mil millones depesos en las FuerzasArmadas.

Ese medio informa a suslectores que la Cámara deCuentas habría detectadoirregularidades y dispendiode recursos públicos en eluso de 15 mil millones depesos en instituciones delas Fuerzas Armadas.

Ese dinero-dice esemedio- fue utilizado enconstrucciones, compras yadministración de nóminaen las instituciones de lasFuerzas Armadas del año2004 hasta el 2011.

SUBIR A DANILO, PRINCI-PAL ERROR DE LEONELFERNANDEZ

En el entorno políticocompetitivo en que mueveel ex presidente LeonelFernández en el Partido dela Liberación Dominicana(PLD), Bloque Progresistay la sociedad, cometió enel ejercicio del poder gra-

ves errores al contribuir allevar al poder a su princi-pal rival dentro de esaorganización política,Danilo Medina, lo que leha provocado situacionesnegativas que ha comen-zado a sufrir.

Violar normas como lade no aplastar por comple-to a su enemigo, facilitar elacceso al poder de suadversario, no comprome-terse con nadie, no cuidarsu prestigio, invalidar al expresidente Hipólito Mejía,forman parte de sus erro-res y violaciones a las leyesdel poder.

Ahora el doctor LeonelFernández depende políti-camente de lo que puedao no hacer el presidenteDanilo Medina, quien deseguro recordará en elPalacio Nacional el deli-cado momento de que

“me venció el Estado”abatido, descorazonado ytriste en aquél momentohistórico.

Hay quienes entiendenque con el ascenso dellicenciado Danilo Medina alpoder operan en la prácticados PLD, el que esta en elPalacio Nacional, con todoel poder, y el que estáfuera del mismo que inten-ta lograr objetivos políticospara retornar en los comi-cios del 2016.

Danilistas y leonelistastendrán que enfrentarsemas tarde o tempranopara competir en cuotas depoder en el CongresoNacional, cabildos y otrasposiciones publicas.

Con cerca de seismeses en el poder, hansonado consignas reelec-cionistas a favor de DaniloMedina, mientras el ex pre-

sidente de Brasil, LuzIgnacio Da Silva proclamó ala franca que cuatro añosson muy pocos para ungobernante.

En el PLD se espera quesurjan otros aspirantes a lapresidencia de la Repúblicaen las elecciones de 2016,comenzando con la vice-presidenta de la República,doctora Margarita Cedeñode Fernández; ReinaldoPared Pérez y otros comoJosé Tomas Pérez, AbelMartínez y la persistenciade Francisco DomínguezBrito.

No es lo mismo para eldoctor Leonel Fernándezestar dirigiendo el paísdesde el Palacio Nacionalque en FUNGLODE, institu-ción bombardeada por losenérgicos críticos de laoposición.

Un nuevo frente quetiene el doctor Fernándezes la acusación de que sehabría supuestamente aso-ciado al ingeniero MiguelVargas Maldonado paradestruir el PartidoRevolucionario Dominicano(PRD) y convertirlo en unaentelequia política, similara lo que hizo del PartidoReformista Social Cristiano(PRSC).

La popularidad deFernández Reyna ha caídoa niveles preocupantesdesde que abandonó elpoder en agosto pasado ysu prestigio internacionalno le ha servido de nadafrente a sus críticos.

PERREDEISTAS ATACANA LEONEL MAS QUE ADANILO

Los perredeistas atacanmás políticamente al expresidente LeonelFernández que al actualmandatario Danilo Medina.

CRECE CERCO CONTRA LEONEL

Hipólito Mejía Reinaldo Pared Pérez

Leonel Fernández Danilo Medina

Page 3: Primicias 1006

3nacionaLes Del 10 al 16 de Febrero del 2013 3“La verdad siempre”

3

La querella de Morenopone en jaque a LeonelGUILLERMO DOMÍNGUEZ,M.A.

El dirigente políticoGuillermo Moreno acaba deponer jurídicamente enjaque al ex presidenteLeonel Fernández.

La querella del ex fiscalcontra el presidente delPartido de la LiberaciónDominicana (PLD) y su fla-mante y activa FundaciónGlobal Democracia yDesarrollo, ha puesto demanifiesto los entretelonesde la corrupción y la formadudosa y cuestionable enque la entidad se ha finan-ciado en los últimos años.

La acusación no podíaser más contundente: lava-do de activos, incrementopatrimonial derivado deactividades delictivas, pre-varicación, concusión yotros delitos. Las pruebasno podían ser más demole-doras: copias de los che-ques recibidos por laFunglode de contratistas delos gobiernos de Fernández.

Y el colofón no podía sermás irrefutable: la percep-ción, por parte de laFunglode de decenas de

millones de pesos de partede empresas alegadamentepropiedad de su delfín, elsenador Félix Bautista.

La querella de Morenoplantea un recorrido por lahistoria de la “asociaciónsin fines de lucro” fundadaen el 2000 y sus manejosfinancieros, al centro de loscuales ha estado el ex pre-sidente Fernández, tantofuera como dentro delGobierno, ya en el cargo oen la oposición.

Que algunas institucio-nes públicas realizarandonaciones y aportes a laFunglode, o que becaranempleados suyos para queparticiparan en maestríasorganizadas por la “univer-

sidad” que el propioFernández le otorgó a sufundación, son situacionescriticables desde el puntode vista de la ética de laAdministración Pública.

Pero lo que desbordótoda lógica son las donacio-nes de las empresas del exsenador Bautista, algunasde las cuales han sido inter-nacionalmente cuestiona-das luego que ganaran, enforma irregular, varias obrasen Haití.

¿Quién dona más decincuenta millones de pesosen una semana a una fun-dación?, ¿Qué tan rentablees ese negocio que pueda,generosamente, realizartales aportes?, y ¿Cuál es el

origen de esos fondos?, sonalgunas preguntas queFernández, su Funglode y elpropio senador Bautistadeben responder, no sóloante la justicia, sino ante elpaís y a los millones dedominicanos que votaronpor el PLD en 2004 y 2008pensando en que se realiza-ría un manejo honesto delos fondos públicos.

La denuncia de Moreno,del mismo modo, deja malparado al ProcuradorFrancisco Dominguez, quienrecientemente se puso pordebajo de las circunstanciasal rechazar, sin siquieraanalizar, una querella simi-lar, puesta en sus manospor el propio Moreno.

¿Prosperará la querellacontra un ex presidentecuya justicia ha sido confor-mada a su “imagen y seme-janza” y que dirige quien hasido su abogado?Probablemente no. Lo quees seguro es que pocosdominicanos dudan de laveracidad de las pruebasdemoledoras contenidaspor la querella contraLeonel Fernández. Y ni quedecir de su inocencia.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. Los socios de laAsociación Bonao deAhorros y Créditos, ABONAP.dará las informaciones delugar, una vez por año, de lasituación de crédito de cadacliente que solicite conocersu situación financiera através del Buró de Crédito.Desde el primer día defebrero, los clientes deAbonap pueden solicitar las

informaciones de lugar encualquiera de las distintasoficinas en Bonao, VillaAltagracia, Pedro Brand,Maimón y Piedra Blanca.

De acuerdo a nota entre-gada a Primicias, firmada porEmmabel de Jesús, este ser-vicio no tendrá costo algunopara los clientes de Abonap.Se reputa que esta es laúnica entidad financiera queofrece estos servicios a susasociados.

La Barrick Gold en la miradel Congreso Nacional

ABONAP informa sobre buró de crédito a sus clientes, una vez al año

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. Los salones delBonao Country Club, sirvieronde aulas el pasado sábado,para el desarrollo del Taller LaRadio Comunitaria, auspicia-do por la Oficina de GestionSenatorial de MonseñorNouel. Este evento contó conla presencia de 114 perso-nas, quienes durante sietehoras, de 9:00 a.m. a 4:00p.m. , escucharon y conver-saron con el facilitador, elreconocido locutor DaríoCordero.

El propósito de este Taller-conversatorio, es con mira alinicio de las operaciones deuna frecuencia radial, la cualllevará el nombre de La Voz

del Yuna y tendrá como sedeun local muy parecido al queacogió la emisora la Voz delYuna en el año 1942. Deacuerdo al senador laRepública, Félix Nova, la emi-sora radial-comunitaria y cul-tural, estará en el aire oficial-mente a partir del 1 de agos-to del 2013, para coincidircon la fecha de la fundaciónde la original Voz del Yuna en1942, por José ArismendyTrujillo Molina.

El pasado viernes 8, losparticipantes recibieronsus certificados, en labiblioteca pública deBonao. Estos diplomasestán firmados por el faci-litador, Darío Cordero y porel Senador Nova.

Dario Cordero imparte taller sobreemisora comunitaria en Bonao

La Barrick Gold está en lamira del Congreso Nacional,principalmente en la Cámarade Diputados.Esta semana el presidente

de la Cámara de Diputados,Abel Martínez Durán, dijo alpaís que se hace irreversiblee inminente la revisión delcontrato de la empresaminera Barrick Gold con elEstado.Martínez ordenó a las

comisiones de Hacienda yJusticia que elaboren uninforme sobre los aspectosdel contrato que se modifi-carían para beneficiar elpaís.Estas comisiones consulta-

ran a juristas, especialistas ytécnicos en el aspecto cons-titucional y legal para lamodificación del contrato.Los industriales de

Santiago de los Caballerosson partidarios de que esecontrato sea revisado, mien-tras los inversionistasextranjeros en el sectorminero entienden que revi-sar el contrato enviaría unaseñal negativa.La Barrick Gold ha revelado

que ha invertido 375 millo-nes de dólares para retirarresiduos dejados por laempresa minera RosarioDominicana.Amplios sectores presio-

nan para que se revise elcontrato con la Barrick Gold,pues el país no debe regalarsu oro y otros metales a unaempresa extranjera sin reci-bir ningún beneficio.La oposición al contrato

con la Barrick Gold ha provo-cado protestas masivas encomunidades que advierten

sobre los peligros de la con-taminación ambiental y delas migajas económicas quepagaría al Estado.Esta semana el periodista y

abogado Ricardo Nieves, deZ-101, reportó desde la pro-vincia Sánchez Ramírezreuniones de la empresaminera con organizaciones alas cuales quiere conquistary hacerle creer que laBarrick Gold es su salvación.

ALVARITO ARVELO QUIERECONVERTIRSE EN MARTIREl influyente comunicador

Álvaro Arvelo Hijo quiereconvertirse en un mártirenfrentando la Barrick Goldcon su presencia en sus ins-talaciones, dispuesto a loque sea para evitar que esaempresa minera se adueñedel oro y otros recursosnaturales.De Alvarito se puede espe-

rar cualquier acción endefensa del interés nacional,pues es un ser humanoaguerrido y con los pantalo-nes bien puestos.

CAMARA DE DIPUTADOSAPROBO BONOSLa Cámara de Diputados

aprobó esta semana unaemisión de bonos por milmillones de dólares para sercolocados en los mercadosinternacionales con las con-diciones más favorablespara el país.La Cámara de Diputados

aprobó la contratación dedeuda publica por un valorde 45 mil 208 millones depesos, por medio de títulosvalores a ser colocados enel mercado local.

En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Guillermo Moreno Leonel Fernández

Page 4: Primicias 1006

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

Cumpleaños

Celebra un año másde vida el periodista ycomunicadorGustavo Mora, susfamiliares y amigosles desan mucahas

Felicidades!!!Felicidades!!!

Gillette, la marca compro-metida con el cuidado personaldel hombre, pone en manos detodos la posibilidad de evolu-cionar en su rutina de afeitado,y ayudar a que su cuerpo luzcamás limpio y atractivo, a travésdel afeitado no solo de la cara,sino también del cuerpo, con lanueva línea de Mach3.

De acuerdo a una encuestarealizada vía internet con 9,000mujeres entre 18 y 24 años enArgentina, Chile, Perú, Brasil yMéxico se destacó la preferencia

de las mujeres hacia un hombresin vellos. Muchas de las muje-res encuestadas comentaronque los prefieren sin vellos debi-do a que tienen un look mássexy, más limpio y más moder-no. La investigación reveló queel 72% de las mujeres prefierena los hombres rasurados. Estanueva tendencia propone unaverdadera evolución en la ruti-na de afeitado del hombremoderno.

Gillette y su nueva línea deproductos Sensitive, se postu-

la como un aliado perfectoofreciendo productos confia-bles y una solución que ayu-dan a que la experiencia delafeitado del cuerpo sea unaexperiencia completa para el

hombre que decida sumarse a laevolución.

Para los hombres que quie-ran evolucionar en su rutina deafeitado, ahora pueden sentirsetranquilos por contar con un

régimen de productos Gilletteque les permite llevar a caborutinas de bodyshaving segu-ras, fáciles de realizar y conmenos irritación, aún en laszonas del cuerpo más sensi-bles. "Es importante para loshombres cuidar nuestra ima-gen, vernos bien, estar cómo-dos y ser parte del 72% de esegrupo que prefieren las muje-res. Lo que más queremos esque experimentar la evoluciónen el bodyshaving. Gillette pre-senta su nueva línea Mach3

Sensitive para ayudar a obteneruna rasurada excepcional yreducir la irritación incluso enlas áreas más sensibles".Comentó Daniel Jacome,Gerente de Marca Gillette.

Lo cierto es que, un cuerpoafeitado es sexy, da esa ima-gen limpia y fresca. El hechoque un hombre se afeite otraspartes del cuerpo además delrostro, no quiere decir que seamenos masculino, sino queestá pendiente de lo que legusta a su pareja.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

Bonao. Las actividadespropias del carnaval, se ini-ciaron el pasado domingo enel centro de la ciudad deBonao, principalmente en lacalle Duarte y el principal par-que de aquí. El público acu-dió masivamente a presen-ciar las distintas manifesta-ciones carnavalescas deBonao y a gozar con el primerconcierto musical, en estaocasión con el artista meren-

guero Fernando Villalona. Porigual lo hicieron en el munici-pio de Maimón y los distritosmunicipales de Juma ySonador. También Santiagode los Caballeros presenciosus Lechones en la calle LasCarreras y la zona monumen-tal y como es natural en laciudad de La Vega, LosDiablos se adueñaron de lascalles veganas. Los carnava-les de Santiago, La Vega yBonao, considerados los masimportantes del país, son

patrocinados por la cervezaBrahma, La Sirena, Kola Rea yotras empresas. Los grupos

musicales parecen que estánbeneficiándose más de loscarnavales que de las fiestasnavideñas.

Luis Medrano, empresariocomercializador del carnavalBonao, precisó a Primicias,que aun hay programa deactividades, habrán sorpresasen este carnaval Bonao quevan a dimensionar esta pro-vincia de Monseñor Nouel. elcarnaval Bonao concluye enel mes de marzo con el deno-minado Desfile Regional.

El hombre moderno evoluciona con Gillette

Carnaval de Bonao arranca con mucho colorido, millares de gente en las calles

Page 5: Primicias 1006

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Cruzando el Puente

GUsTaVo [email protected]

PELEDEISTAS ESPERAN DECRETOSAl acercarse el Veintisiete de Febrero, fecha en que se acos-

tumbra a realizar cambios de funcionarios muchos dirigentespeledeístas de la Provincia Santo Domingo están esperando susnombramientos de parte del presidente Danilo Medina. No hayuna provincia del país que haya tenido tantos dirigentes del PLDcomprometidos con la causa del hoy presidente Danilo Medina yeso da pie a que los peledeístas de Santo Domingo esperen susdecretos.

RECONOCEN A ROBERT VARGAS Y CIUDAD ORIENTALEl duirector del portal Ciudad Oriental, Robert Vargas, y su

correspnsal Diego Torres fueron reconcidos por la Junta MunicipalSan Luis, por sus aportes en materia de comunicación a eseDistrito Municipal.

Robert Vargas fue declarado Hijo Adoptivo del DM SanLuis,Mmientras que el correponsal Diego Torres fue declaradoPerosna DistiguidaLa Sala Capitular, encabezada por el Director Rodolfo Valera, se

reunio para entregar a Tórres y a Vargas los pergaminos corres-pondientes en los que expresan esos reconocimientos.

GOBERNACION EN AUXILIOEl gobernador de la provincia Santo

Domingo, doctor Juan Frías, acudió enayuda de unas cinco familias que per-dieron sus viviendas con todas sus per-tenencias a causa de un incendio oca-sionado por un corto circuito en el sec-tor Savica, callejón 10, del sector de losAlcarrizos. El funcionario al percatarsede lo ocurrido se trasladó inmediata-mente al lugar de los hechos a contac-tarse personalmente de la penosa situa-ción por la que ahora mismo están pasando aquellos familiaresquienes de manera particular pidieron su ayuda ante los medios decomunicación que cubrieron la voracidad del siniestro.Frías se comprometió a reparar la casa devorada por el incendio,

así como ayudar a sus inquilinos con la entrega de camas, colcho-nes, sabanas, mosquiteros y algunos electrodomésticos que lesayudarían a paliar la penosa situación por la que actualmente estánatravesando.

Para comunicarse con el autor [email protected]

GRACIAS POR LAS FELICITACIONES El domingo 10 de febrero celebro mi cumpleaños, y esta fecha

ha servido para que me sienta muy bien por las tantas felicitacio-nes que he recibido. Estas felicitaciones me comprometen a que-rer más a mi familia a mis amigos, mis compañeros de trabajo. DEVERDAD GRACIAS

Raymundo Infante y Yacquelyn Castilloentregan "Premios Esta Noche"

Programa Radial Cumple 5 años en el aire

GUSTAVO MORA

La alfombra roja en la entra-da del Coopsano Club, en elGuanal de Sabaneta, JosefinaTorres y Ariardy Pichardo dabanla bienvenida a la actividad,luego del opening musical deAlexito Rosario con su saxofonintroducía a los conductores dela ceremonia Magdeline Reyes yReynaldo José Estévez, quienesaperturaron la esperada premia-cion ESTA NOCHE.

El Sacerdote Agustín Zapatahizo la invocación, dándole gra-cias a Dios, Raymundo Infante yYacquelyn Castillo fueron llama-dos para dar la bienvenida yagradecer a los presentes suparticipación, de inmediato elGerente General de la CoopsanoNicanor Rodríguez, destacaba loque significa para la entidad quedirige apoyar esta importantepremiación que destaca los valo-res y el trabajo de nuestra genteen Santiago Rodríguez.

La licenciada Solanyi Báezleyó la semblanza de JoséMiguel Rodríguez ( Mike ) cuyoreconocimiento fue entregadopor los ingenieros Paul Thomas y

Nicanor Rodríguez.Para continuar el ceremonial

fue llamada la licenciada ReynaRodríguez que tuvo a su cargoleer la reseña de Gabriel García,segundo reconocido de losPremios Esta Noche y le fueentegada por el doctor RafaelGonzález y el empresario NelsonGenere.

El licenciado Rafael Espinalleyó la trayectoria del joven ElvisTorres, director de la academia ybanda municipal de música deMonción, cuyo reconocimientofue entregado por el empresarioMáximo Madera y la DiputadaNancy Santos.

Para continuar el ceremonialfue llamado al escenario el licen-ciado Carlos Pilarte para leer lasemblanza del joven JoséMéndez ( chelo panadería ) y sureconocimiento le fue entregadopor el doctor Santos ReyesRodríguez y el comercianteRoque Ovalle.

El joven empresario JairoEstevez tuvo a su cargo leer lareseña de la quinta reconocidade esta edición, GuillerminaReyes (guilla) y el empresarioPorfirio Peralta y el licenciado

José Bueno entregaron el premioEsta Noche, para luego dar pasoal brindis de los sabrosos hela-dos elaborados por Guilla, mien-tras Josefina Torres interpretabaun merengue.

Los conductores de la pre-miación Magdeline Reyes yReynaldo José Estévez anuncia-ron los ReconocimientosEspeciales, el Periodista TonyRodríguez leyó la semblanza dela licenciada Rosanny Gutierrezuna sabanetera que se ha desta-cado en Santiago en el mundode la hotelería y el turismo, elempresario José Valerio (tonen) yla licenciada Aniandys Torresentregaron el reconocimiento.

El ingeniero Rafael Estévez(fello) reseñó la labor y el servi-cio comunitario de RamónMadera (Raton) el cual recibiótambien un reconocimientoespecial, entregado por DoñaArgelia y Don Bolivar Ferdinand.

La empresaria MayraRodríguez leyó la semblanza deDon Angel Lora y Doña MilagrosHidalgo, los cuales fueron recibi-dos con un caluroso aplauso delauditorium y su reconocimientoentregado por los señores profe-

sor Domingo Estévez, doñaLourdes Tavarez (lulu) y elempresario Roman Espinal.

De inmediato fueron llama-das las autoridades municipalesencabezadas por el AlcaldeWilliam Torres y el Concejo deRegidores, quienes dieron aconocer la resolución que decla-ra al doctor Angel Lora y doñaMilagros Hidalgo HIJOS MERITO-RIOS DE SABANETA.

Para concluir el ceremonial lalicenciada Alejandrina Hidalgofue llamada para una sorpresaespecial y era el ReconocimientoEspecial de doña MayraRodríguez el cual fue entregadopor el Padre Guillermo Perdomoy el empresario Pedro Espinal,con el ingrediente de la presen-cia de su esposo Regis Hidalgo ysus hijos Evandro, Yulissa ySobiesky.

Los Periodistas YacquelynCastillo y Raymundo Infanteagradecieron el apoyo que cadaaño reciben los premios EstaNoche en medio de emociones yaplausos para dar paso al buffetmientras se hacia la bendicion yun grupo de artistas cantaban lacanción amigos.

El programa “Comentariosy variedades arribó a su 5toaniversario, el cual se celebrócon un coctel para sus invita-dos en un ambiente muyameno. Estuvieron presentesel personal de Teleantillascanal 2, H.I.J.B y HI 95.7 LaNota diferente e invitadosespeciales.

“Comentarios yVariedades” se ha convertidoen un toque de quedaNacional por la variedad deesta revista informativa, lacual consta de varias seccio-nes como son, belleza ysalud, consejo y orientación ala familia con el doctor José

Díaz y la participación deldoctor Felix Antonio CruzJiminian.

El periodista Mateo Zayas,productor General del progra-ma, informo que la participa-ción de los oyentes es muy

importante y los invitadosque son personaidades handestacado en la vida del paísy hacen un gran aporte alprograma y a los oyentes.Mateo informó que el progra-ma no solo lleva a los

Dominicanos informaciones,orientación y motivación, sinoque viene haciendo una laborsocial en bien de sus oyen-tes. Esperando seguir con-tando con el apoyo del públi-co, los anunciantes, reporte-ros y colaboradores paraseguir llevando esta labor enbien del país.

El programa radial“Comentarios y Variedades”se transmite de lunes a vier-nes a las 11:00 am por HIJB,830 AM, división de radio deteleantillas, del grupo decomunicaciones Corripio, conla producción y dirección deMateo Zayas.

Paul Thomas, Miguel Rodríguez, Nicanor Rodríguez alextremo Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo

Pedro Espinal, Mayra Rodríguez, Padre Guillermo Perdomo,al extremo Raymundo Infante y Yacquelyn Castillo

Page 6: Primicias 1006

MiGUeL Pineda LóPezCOLABORADOR

LOS BONOS DE BANRESERVAS

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Ramona Ureña, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Alejandro Vilela, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,Luis Ruiz Pou, Eulalio Almonte Rubiera, Buenaventura Bueno Torres,Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño, Edgar Sánchez,

Luis José Chávez, Frank Núñez y Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

No a las amenazas contra la prensa

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

El Banco de Reservas de laRepública Dominicana es unainstitución financiera confia-ble, sólida y de mucho presti-gio, transparente y bien dirigi-da, con más de 50 años deexistencia, convirtiéndose enuna especie de locomora deldesarrollo económico del país.Administrada en estos

momentos por un reconocidoeconomista, el Lic. VicenteBengoa Albizu, el Banreservasacaba de colocar 300 millonesde dólares en el mercadointernacional, bonos que servi-rán para aumentar el índice desolvencia de esa pujante enti-dad bancaria.Satanizado en el pasado, el

mercado de bonos, cuya pri-mera incursión es justo reco-nocer se realizó en el gobier-no de Hipólito Mejía, constitu-ye actualmente una especiade tabla de salvación parafinanciar los desequilibriospresupuestarios del Estado, yen el caso que nos ocupa,recapitalizar una instituciónque como Banreservas hasido tradicionalmente elbuque insignia del sectorfinanciero dominicano.La colocación de esos bonos

fueron hechas en condicionesfavorables con diez años devencimiento y una tasa de 7%anual, pagadero semestral-mente, lo cual habla, muy bien

de la capacidad de negocia-ción de la administración delBanco de Reservas de laRepública en la persona delLic. Vicente Bengoa.Esa trascendental operación

en el mercado de capitalesinternacionales un inequívocoreconocimiento de la confianzade inversionistas extranjerosen el Banco de Reservas y enel gobierno que preside el Lic.Danilo Medina, dada la natura-leza estatal del Banreservas.La consolidación económica

del Banco de Reservas es unhecho indiscutible, como la fey la confianza del pueblo domi-nicano en esa legendaria insti-tución financiera.

Frecuentemente aparecen voces aisla-das que amenazan con llevar a los tribuna-les a periodistas independientes y mediosde comunicación comprometidos con laverdad y la transparencia.Hay que insistir en que todo aquél que

entienda que una información necesita desu réplica lo haga sin utilizar chantajes con-tra medios y periodistas.Primicias, medio de comunicación ene-

migo del silencio, rechaza las amenazascontra el ejercicio responsable en losmedios de comunicación.En este país hay sectores que entienden

que los medios deben respaldar determi-nados negocios que lesionan los interesesde la nación y por eso los enfrentan conepítetos inaceptables.La nación está primero que esos intere-

ses particulares enemigos tradicionalmentede los medios y los periodistas.

Primicias insta al periodismo crítico,transparente y responsable, pues ayuda a lagobernabilidad.Insistimos, los medios de comunica-

ción somos los principales aliados no solode una buena gobernalidad, sino tambiénde la transparencia que reclama nuestropueblo.No al silencio, no a las amenazas contra

la prensa, que quede bien claro.

Page 7: Primicias 1006

Mi Palestra

GerMán MarTínezANALISTA / [email protected]

PARTIDOCRACIA EN CRISIS

El PRD de todos

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

El Tiro Rápido

Mario riVadULLaPeriodista / [email protected]

Cuando el magistrado de laJunta Central Electoral, EddyOlivares, afirma que las agrupa-ciones políticas están práctica-mente en situación de secuestropor parte de una clase oligárqui-ca, está removiendo el dedodentro de la llaga del sistemapartidista nacional. Sus inte-grantes, si bien se proclamanexpresión y cruzados de lademocracia, en muchos casosposeen dirigencias estratifica-das, aferradas a esquemas tra-dicionales y obsoletos, viciadasde caudillismo, negadas a todaoportunidad de relevo genera-cional. Se muestran apasiona-damente contrarias a la reelec-ción presidencial, pero no vaci-lan en reelegirse, una y otra vez,en ocasiones de manera casiautomática.Claramente esta falta de ejer-

cicio democrático interno y dealternabilidad constituye un fac-tor para el enquistamiento deesas organizaciones, muchas delas cuales se limitan a ser sim-ples partidas de oportunistasmás que reales organizacionesrepresentativas que en cadaelección se ofrecen al mejorpostor y que por lo general, enla mayoría de los casos, obtie-nen votaciones pírricas y pier-den su legalidad. Pese a su realfalta de respaldo, reciben tam-bién su tajada asignada en elpresupuesto nacional para lasactividades proselitistas.

No es de ahora sino de muchoantes que las principalesencuestas que hacen la medi-ción de credibilidad de los parti-dos políticos, arrojan resultadosmuy desalentadores para estos.Paradójicamente a que sus diri-gentes de cabecilla puedan dis-frutar de elevados niveles depopularidad, las respectivasorganizaciones que encabezanfiguran en los más bajos escalo-nes de simpatía y confianza delpúblico. Los electores aúncuando crean en sus respecti-vos dirigentes, muestran unatendencia diametralmente con-traria con respecto a los parti-dos que les sirven de base polí-tica.En parte esto es debido al

carácter caudillista de nuestrapolítica. La mayoría de los elec-tores votan por las figuras de susimpatía y sus promesas electo-rales o simplemente por su con-veniencia cuando no negocian suvoto. Pero se muestran total-mente ajenos a la orientaciónideológica de sus respectivospartidos y a toda posible perte-nencia militante a los mismos. Elactivismo queda reservado paralos buscadores de empleos o deprebendas, la práctica del clien-telismo que tan costosa le sale alEstado en procura de su interéspersonal, es decir a los contribu-yentes que son los que aportanlos recursos que los financian.La partidocracia dominicana

viene arrastrando una persis-tente situación de crisis que seha ido acentuando con el pasodel tiempo. Es un síntoma muypeligroso que puede conducir enel momento más inesperado asituaciones que pongan en ries-go la misma institucionalidad.De hecho, esa crisis de confian-za ha dado lugar al surgimientode numerosas instituciones enel seno de la sociedad civil quese han convertido en un agresi-vo elemento de presión entemas de alto interés nacional.Pruebas al canto: las exitosascampañas contra la instalaciónde la cementera en la comuni-dad de Gonzalo, pegada al par-que nacional de Los Haitises ypor el 4 por ciento del ProductoInterno Bruto para la Educación.Pero las entidades de la socie-

dad civil no constituyen un sus-tituto del sistema partidario nipueden desempeñar el papel deeste. Si el sistema de partidosllegara a colapsar se llegaría acrear un vacío de impredeciblesconsecuencias sin que la socie-dad civil disponga de los meca-nismos, estructuración y nece-saria cohesión para llenar esaausencia y hacer frente a lascontingencias que pudieran sur-gir de ella.De ahí la importancia de la ley

de partidos que permita demo-cratizarlos, convertirlos en ins-trumento eficaz del desarrollopolítico sobre la base ineludible

de luchar por el poder para ser-vir y no para servirse, para tra-bajar en beneficio de la colecti-vidad y no en el propio, de elimi-nar el oportunismo y aventure-rismo y servir de plataforma alprogreso asentado en una sólidaplataforma de justicia social, deun programa de nación cuyacontinuidad quede al margen decualquier eventualidad electo-ral.La política no tiene que seguir

siendo como hasta ahora unavoraz pugna por alcanzar elpoder para utilizarlo como fuen-te de enriquecimiento personal,ni para alimentar hordas parási-tas de seguidores cuyo únicomérito es el activismo y quetenga como solo propósito el depasar a ser parte de la abultadae innecesaria nómina delEstado. Su fin tiene que sermucho más elevado y orientadoen términos del progreso de lanación y la felicidad de sushabitantes.Ahora que estamos en el año

bicentenario del nacimiento delPadre de la Patria, oportunorecordar su concepto de la polí-tica cuando afirmó que despuésde la filosofía, la política es laactividad más noble a quepuede dedicarse el hombre. Por esa política, como activi-

dad noble, tal como la concebíay la proclamó el prócer, es porla que tenemos que trabajar y ala que tenemos que llegar.

Independientemente de laspreferencias políticas, de loserrores cometidos desde y fueradel poder, del afán de muchosde sus dirigentes, algunos pocomenos viejos que el mismo par-tido, de permanecer en condi-ción de dirigentes, de seguirsiendo entes participativo, cuan-do deben ser una especie denotables que puedan darle a losnuevos dirigentes consejos ymostrarle caminos menos dolo-rosos, o menos traumáticos paraconducir al partido a mejorestiempos, el PRD es de todos losdominicanos y fue fundando enCuba, las secionales en otrasnaciones no en España como hadicho una dirigente, para lucharpor la libertad y por la democra-

cia de los hijos de la patria deDuarte.Lo que acaba de pasar aver-

güenza, los responsa-bles son conocidos,el país los vio portelevisión y los havisto cientos deveces repetidoshasta el can-sancio, comonoticia y hastacomo relajo,Miguel, lo hedicho varias veceses el único políticoque yo conozco que seresta apoyos, que no es solida-rio, que se coge con la gente, ydeja de lado incluso a quienesson y han sido siempre miem-

bros del partido, Hipólito ahu-yenta, tiene formas y maneras

que no gustan a algunasgente, pero es más

abierto y mas fran-co recibe y escu-cha, habla ysabe comodecirle a unapersona suparecer aun-que sea dife-rente, no sehace bien

acompañar, tienegente a su lado que

tampoco suma, quedeben irse, y el lo sabe, pero

las usa y las retiene, conoce queellos son el PRD, por lo menos elde siempre, y eso le falta a

Miguel.Entre todas estas cosas, y

muchas otras, debemos luchar,todos los dominicanos por man-tener vivo al PRD, el partido delpueblo y de la libertad, no bus-car culpables ni en Leonel ni enel PLD, los culpables están,siempre han estado adentro deese formidable partido que hapodido soportar y sortear durascrisis, y que se mantiene en elfavor del pueblo.Pero ojo, el disgusto es grande,

el país esta ofendido, es hora derenunciar, y sacrificarse, lomejor es dialogar, pero sino sepuede que cada quien coja sulado y el partido de los domini-cana pueda resurgir en manosjóvenes y valientes.

Palcio Nacional

HécTor raMón zaPaTaPERIODISTA / [email protected]

EL PALACIO NACIONAL A OSCURAS DE NOCHE FIEL CUMPLIMIENTOMientras que en la Casa del Gobierno Central permanecen con

las luces apagadas en horas de la noche los siete días de la sema-na luego que el mandatario finaliza sus labores, dando así cumpli-miento al plan que dispuso el Presidente Danilo Medina, con el finde ahorrar energía eléctrica.

UN PRESIDENTE QUE CUMPLEComo se puede notar todas las promesas que va haciendo a su

paso el Presidente Danilo Medina en las visitas sorpresas quehace todos los fines de semana en de terminados lugares del terri-torio nacional cuando se reúne con labriegos, y productores agrí-cola de diferentes rubros está cumpliendo, es decir no es por pro-meter sino que cumple sus compromisos y de hecho fue la sema-na pasada cuando el Ministro Administrativo de la PresidenciaJosé Ramón Peralta, hizo entrega de 41 millones 560 mil pesos aproductores agrícolas de dos provincias de Este, El Seíbo y HatoMayor, esto crea un precedente en la historia de un Gobernanteque no es decir voy a resolverle tal asunto y la gente durante añosy años y no logra las promesas ahora no se dice y se cumple.

NO HAY MALTRATO CON LOS MEDIOSAnte llegar el Presidente Danilo Medina a la Presidencia en el

Palacio Nacional, siempre había cierta restricción a los Periodistasque cumbren la fuente noticiosa del Palacio Nacional, mientrasque ahora por mas que se quiera decir hay más libertad de trán-sito, para los informadores de distintos medios que diariamenteacuden allí en procura de obtener informaciones para los diferen-tes medios. Ahora bien, por supuesto, que hay perímetro que no sepuede pasar, sin un debido permiso. Vemos muy acertada la medi-da inmediata que se tomó contra una empleada que hizo ciertocomentario en contra de las colegas Periodistas que cubren laprincipal fuente quien se pasó de la raya escribiendo insultos pormedio de la redes sociales, para tales fines el titular de laDirección General de Comunicación del Gobierno-DICOM-, RobertoRodríguez Marchena, sancionó a esa empleada que usó un len-guaje ridículo contra estas colegas. También Rodríguez Marchenainformó que a partir de ahora el Gobierno realizará ruedas de pren-sa cada semana con diferentes funcionarios de las InstitucionesEstatales.

LAS SORPRESAS DEL PRESIDENTELo que menos esperaban los representantes del Albergue Infantil

Divina Providencia en la Victoria era que el presidente DaniloMedina los visitara, luego de enviar varias misivas pidiéndole suintervención por la mala situación que atraviesa el centro educa-tivo infantil. El mandatario los sorprendió al aparecerse en eselugar donde el Gobernante escuchó las quejas, y les dijo que ayu-daría con más profundidad a esa entidad educacional. Esto ocurrióen el marco de estar en la comunidad de San Luis donde juramen-tó a la junta directiva del “Community Collage, el Centro Educativomás grande que haya de esa índole en el país. * Por otra parte, elgobierno aportara los recursos necesarios para que todos los jóve-nes que se gradúen en esta institución puedan crear sus propiasempresas, dijo el presidente Danilo Medina

EL PRESIDENTE COMO CRISTO EN ESTA TIERRA“Tenemos que estar juntos, gobierno y población deben actuar

comprometidos con el desarrolló del país” proclamó el PresidenteDanilo Medina al llegar como dicen las Santas Escrituras que“Cristo vendrá como un ladrón en la noche”, así llegó sorpresiva-mente el mandatario a una reunión que había iniciado el ministrode agricultura con un sinnúmero de labriegos en la comunidad delLimón, en el municipio de Villa González, provincia de Santiago, allíni el mismo funcionario esperaba esta tremenda visita pues des-pués del Gobernante escuchar las quejas de los trabajadores delcampo, le prometió que sus peticiones serán complacidas en loinmediato. El Gobernante continuando con su peregrinaje de sor-presas, el domingo 3 de este mes, llegó a la provincia de Azua,donde se reunió con los productores del proyecto Finca 6, que pro-ducen plátanos, allí escuchó atentamente las quejas de a los pro-ductores por la situación que atraviesan, luego entonces le ofre-ció un financiamiento de RD$ 17 millones.

Page 8: Primicias 1006

Fidias oMar díazMÉDICO Y ABOGADO

Masacre estudiantil del 9 de febreroLa UASD, en su devenir histó-

rico desde su fundación el 28de octubre de 1538, ha obteni-do sus principales conquistas através del estudiantado másconsciente de los niveles de laeducación nacional , recibiendoa cambio represión, encarcela-mientos, derrame de sangre,muertes.Luego del ajusticiamiento del

inculto dictador Rafael Trujillo(1930-1961), el 30-Mayo-1961, el país inicia su primerensayo democrático con lasElecciones Nacionales del 20-Diciembre- 1962, siendo elegi-do Presidente de la Repúblicael Prof. Juan Bosch Gaviño y elDr. Segundo A. GonzálezTamayo, Vice-presidente, contoma de posesión el 27-Febrero-1963, para período de4 añosA los 7 meses, 25 de sep-

tiembre, un Golpe de Estadoderrocó dicho régimen, siendosustituido por el Gobierno deFacto del Triunvirato presididopor el Lic. Emilio De los Santos,Ing Manuel Tavárez Espaillat yel Dr. Tapia Espinal, quienesluego renuncian, entonces

surge un ¿Monovirato? presidi-do por el Dr. Donald ReidCabral.Derrocado ese usurpador

régimen de Facto el 24-Abril-1965, pero mancillada laSoberanía del país el 28-Abrilpor la Intervención Militar de losEE.UU, avalados por la OEA, seinicia una Gesta Patriótica conel Gobierno Constitucional pre-sidido por el coronel FranciscoAlberto Caamaño Deñó.Al terminar dicho conflicto el

3-Septiembre-1965, la UASDinicia una nueva etapa institu-cional con el MovimientoRenovador Universitario (MRU),fundado el 25-Septiembre-1965, incubado dentro del“Proyecto Educativo Nacional”,del patriótico RégimenConstitucionalista.El 9 de febrero del 1966, la

Federación de EstudiantesDominicanos (FED) organizauna marcha pacífica al PalacioNacional con los estudiantesorganizados del Nivel deEducación Universitaria, Mediay Básica, para exigir la entregapara la universidad de la asig-nación mensual retenida desde

septiembre de 1965; el recono-cimiento oficial del MRU y delas autoridades universitarias y,por la salida del país de laFuerza Interamericana de Paz(FIP), impuesta al terminar lapatriótica Gesta de abril.Estando en el Palacio

Nacional, una comisión confor-mada por el líder estudiantilAmín Abel Hasbún (SecretarioGeneral de la FED), RomeoLlinas, entre otros, habían dia-logado con el Secretario de laPresidencia, Dr. Jaime Ml.Fernández González y espera-ban la llegada al Palacio delPresidente del Consejo deEstado, Dr. Federico GarcíaGodoy, pero mientras el estu-diante Llinas explicaba a losestudiantes la situación, fueametrallada la multitud frente alas verjas del límite sur (callesMoisés García y la Dr. Báez),muriendo los estudiantes: Br.Miguel Tolentino (estudiante deQuímica de la UASD);Altagracia Amelia RicartCalventi (2do. año de nivelMedia); Luís Jiménez Mella yAntonio Santos Méndez ( de laBásica) y, varios heridos de

gravedad. Aquella masacre contra inde-

fensos estudiantes produjo talindignación colectiva, que pro-vocó una huelga general en elpaís, que duró 7 días.Al transcurrir 47 años de

aquella masacre estudiantil,gratitud y todo nuestro afectopara Brunilda Amaral y TonyPérez, sobrevivientes, desdeentonces en sillas de ruedas,quienes cursaban los nivelesde educación Media y Básica,respectivamente.En honor a su memoria histó-

rica, la UASD debe construir unmonumento en la sede central,donde el estudiantado domini-cano pueda rendir cada año tri-buto de recordación a los estu-diantes de todos los niveles dela Educación Nacional que hanofrendado sus vidas por lamisma. Lamentable que la historia ha

seguido y seguirá escribiéndo-se, en más del 50 %, derra-mando la sangre generosa dela valiosa juventud del mundo ypor ende de este país.¡¡ Loor eterna a los Mártires

Estudiantiles del 9 de febrero !!

“La verdad siempre”8 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

Con el nuevo orden mun-dial que se implementó apartir del año 2000, losseres humanos son vistoscomo simples objetos delconsumo por los paísesindustrializados.Se ha convertido a la

humanidad en siete milmillones de personas paraconsumir lo que otros pro-ducen y cada día incenti-var ese consumo, noimporta que sean produc-tos que no se necesitan.Son ocho países súper

poderosos que viveninventando para crearle lanecesidad a los demáspara que consuman lo queellos producen y para elloutilizan todos los medios asu alcance.Es verdad hoy el mundo

es una aldea, pero entodos los sentidos y en elrincón más alejado de unpaís pobre, encontramospor ejemplo el uso delcelular.Le han creado a los seres

humanos la necesidad decada día consumir más,dando origen al compradorcompulsivo que compraaunque no necesite.Hoy millones de personas

en el mundo están endeu-dados como resultado delas compras con tarjetasde créditos y ahora existengrupos de orientadoresque se dedican a ayudar aestas personas para quesalgan de las deudas.Desde el más moderno

automóvil, celular, el zapa-to, el pantalón todo esfruto para el consumomasivo, auque haya queendeudarse para lograrlo.La tierra ha sido transfor-

mada en un planeta prisióncon un mercado único glo-balizado, controlado por unGobierno Único, reguladopor el Banco Mundial.En pocos años todo será

mediante un microchips,los seres humanos sehabrá convertido en seresreducidos al materialismoy la supervivencia, como

lo ha planteado DanielEstulín, esto es trabajar,comprar, procrear y dor-mir, conectado a un com-putador que puede super-visar todos los movimien-tos.A nadie le importa el trá-

fico y consumo de droga,porque al final la economíamundial se beneficia demás de 700 mil millonesde dólares que se convier-ten en beneficios líquidosy que aunque las drogasson prohibidas el dineroque genera va a los gran-des bancos comerciales.Las familias más podero-

sas del mundo son al finallas que se benefician delas drogas, mientras queel ejército de inútiles con-sumidores va a parar a lascloacas y al final a loscementerios.En cualquier país que

existen riquezas minera-les, son saqueados por losgrandes paises industriali-zados porque el oro, laplata, el níquel, el cobre, elhierro, el cobalto, entreotros lo necesitan lasnaciones poderosas paraconvertirlos en artículosque luego consumen lospobres.A partir del 2001, se

desató una guerra bienplanificada supuestamen-te contra el terrorismo,pero el verdadero objetivoera el petróleo del mediooriente, que hoy enmuchas naciones hapasado a manos de lospoderosos.La llamada primavera

árabe no era otra cosa queacabar con gobiernos queno eran confiables paraEstados Unidos y su grupode naciones, para apode-rarse del petróleo, y aúnquedan otros en la mira.Así que nadie se confun-

da, el mundo con sus sietemil millones de habitantesestá en manos de unospocos poderosos, que lohan convertido en simpleconsumidores.

TIEMPO DEL CONSUMO

Hablando Alto

José abreUPERIODISTA / [email protected]

Maguá Moquete Paredes,presidente de la SociedadLatinoamericana dePeriodistas y RelacionesPúblicas, SLAPRP, visitó alGeneral de Brigada, PolicíaNacional, Máximo A. BáezAybar, director de Informacióny Relaciones Publicas. En eseorden, al General de Brigada,Policía Nacional, Pablo R.Almonte Morales, director

Regional Sur Central, Baní,Peravia.

DESIGNACIÓNLa Junta Nacional del Consejo

Dominicano de DerechoHumanos, CODEH. “Instituciónintegrada por profesionales yciudadanos íntegros, capaces yvalientes, en Sesión Especial,aprobó unánimemente, desig-nar a Maguá Moquete

Paredes, Presidente de la filialCODEH-Haina y Sub-Comisionado Nacional eInternacional de la entidadhumanista”.El doctor Domingo Porfirio

Rojas Nina, Gran Comisionado,y el licenciado Germán AmauryVeras, Secretario General, pre-cisaron en el nombramiento:“Entre tantos ejemplos, ponde-ramos parte del historial de su

vida, su moralidad, brillantez desu intelecto, el prestigio quetiene en diferentes ámbitos dela nación y el extranjero: capa-cidad periodística, de escritor,el fervor por la justicia y laequidad social”. Ratificaron,“que esperamos llenos de fe enJesús; con sentimientos, anhe-los positivos, buena voluntad”al prestigioso ciudadano y pro-fesional.

Visita de cortesía

Page 9: Primicias 1006

La tertulia naqueña arrancaesta semana con motivo del díade San Valentín.El miércoles 13 de febrero

directivos, socios del Club einvitados especiales estaránpresentes en la tertulia del ClubDeportivo Naco sin preceden-tes, donde se pondrá de mani-fiesto el arte de los participan-tes.Han sido invitados los inte-

grantes del Grupo LosBohemios, el poeta barahoneroDomingo Avilés, el sonero deHato Mayor Wilfredo Elías yMota, el cantante veganoJaime Fernández Lazala, loscantautores César Fragoso, deEl Valle de Hato Mayor; LuisManuel Pérez Olivo, deSantiago de los Caballeros; elsociólogo y poeta Juan CruzTriffolio; César Espinal y otrosex integrantes de la Rondallade la Universidad Autónoma deSanto Domingo (UASD); el dra-maturgo Luis Dantes C.: laescritora Susana Gautreaux;directivos de la AsociaciónDominicana de PrensaTurística; Yenny Polanco, presi-denta de la AsociaciónDominicana de Cronistas

Sociales; las presentadoras detelevisión Eveling Belliard yAzize Melgen; NewtonRodríguez, director de relacio-nes públicas de BarcelóImportar y Export; AlfonsoCochón, presidente de RonSiboney; Manolin Ramos, gui-tarrista destacado de SanPedro de Macorís; el hombreorquesta de Macorís del Mar,Leonardo Veloz; la relacionistapública del Grupo de losBohemios, Violeta Joa; JoanPichardo, promotora cultural deEstados Unidos; Alex Jiménez,presidente-director dePrimicias; Wanda PolancoPeña, vicepresidenta ejecutiva

de Primicias; Lillian PolancoPeña y Manuel Mancebo, admi-nistradora general y asesor dePrimicias; Bienvenido Mejía yBienvenido Roa, destacadosjuristas de Las Matas deFarfán.Además, el reportero gráfico y

camarógrafo Domingo Gómez;una delegación de espercance-ños y directivos de laFundación Materos para elDesarrollo, de Las Matas deFarfán.Otros que harán presencia

son el presentador de televi-sión Domingo Bautista, eldirector ejecutivo de laFundación Rica, del Grupo Rica,

Wenceslao Soto.El color rojo dominará la

noche de celebración.Bachatas, canciones románti-

cas, sones, merengues tradi-cionales, poemas alusivos alamor y manguilinas formaránparte del escenario musical enla tertulia naqueña.Esteban Delgado, sub director

de El Caribe; Emma deFernández, el ingeniero MarinoJacobo y su esposa CarmenSusana de Jacobo; doctorDiego Frank Hurtado Brugal;doctor Manfredo Moore y suesposa; doctor EduardoYermenos, director de CEDI-MAT; el licenciado AndrésTerrero y esposa, forman partede los invitados a la TertuliaNaqueña.Los organizadores de la tertu-

lia, Elisa Cabral, secretaria dela Junta Directiva y DirectoraCultural del Club DeportivoNaco; el presidente-director dePrimicias, Alex Jiménez, y ellicenciado Jaime FernándezLazala, esperan también en latertulia al destacado comunica-dor Napoleón Beras, cronistassociales y otras personalida-des.

Los precios inalcanzables dela comida y los combustibles,así como el resurgimiento deterror a los supermercados porparte de ciudadanos y ciudada-nas, comienzan a generarlefrentes críticos al gobierno delpresidente Danilo Medina.Luego del impacto del incre-

mento de los impuestos a lacomida y combustibles, enRepública Dominicana se sien-te el grito colectivo por la infla-ción que genera el paquete fis-cal que aprobó el CongresoNacional.

República Dominicana se haconvertido en un país imposiblede vivir, además inseguro porlos atracos y otros hechosdelincuenciales.Las alzas en los combustibles

y los alimentos tienen al garetea los ciudadanos, generandoduras criticas al gobierno deMedina, que ofertó lo contrarioen la campaña electoral.La ciudadanía entiende el

estilo sencillo del presidenteMedina, pero disgustada por elproceso inflacionario en lo queva de año 2013.

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Arranca tertulia naqueña

Comienzan a surgir frentescontra gestión de Danilo

Altos precios en los supermercados alarman la población Jaime Fernández Lazala Antonio Alma

Page 10: Primicias 1006

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

ESPERANZA, CUNA REVOLUCIONARIA DE LA LÍNEA NOROESTE

Mis inicios en la vida comunicacional, canciones de protesta, represiónmilitar y policial de la época, esperanceños contribuyen fortaleza democráticaPOR ALEX JIMÉNEZ

DIRECTOR DE PRIMICIAS

Desde niño escucho pro-gramas radiales que tengancredibilidad, buena produc-ción y contenido democráti-co. Mantengo esa práctica,es una costumbre muyimportante en mi vida.

Con mis radios y escritosen el periódico La Región queeditaba en Esperanza, elperiodista Eduardo ÁlvarezHernández, destacado inte-lectual esperanceño, incursio-né muy joven en la comunica-ción social. Seguía paso apaso los acontecimientos deimportancia en Esperanza, asícomo en la Línea Noroeste, elCibao y todo el país.

En esa incursión debo resal-tar la formación intelectual demis padres, Miguel AntonioJiménez Santelises y MaríaZunilda Santiago Cruz, inolvida-bles bujías que me transmitie-ron siempre los valores familia-res y la educación.

A los diez años recibí unanoticia que me impactó y mepuso a analizar la vida conmayor profundidad, que fueel lamentable fallecimientode mi inolvidable hermano,Roque Miguel JiménezSantiago (Miguelito), en unaccidente automovilístico enla Cumbre, Bonao, en juniode 1968.

ORIENTACION 70, PORRADIO MAO

Recuerdo la influenciaen ese trayecto del pro-grama Orientación 70,que por Radio Mao, pro-ducía un sacerdote inolvi-dable en Esperanza,Richard Murray.

A ese programa, que sedifundía los sábados en horasde la tarde, acudí en muchasocasiones en compañía deuna profesional esperanceñaexitosa, Lilly González, a quienpor cierto tengo mucho tiempoque no veo.

LA SITUACION MUNDIALCon radios pequeños me

desarrollé escuchando voceshistóricas de la nación.

La Situación Mundial, através de Ondas del Yaque,producido por Ramón deLuna y Minucha de Luna, eraen ese momento el noticiarioradial de mayor influencia enla Línea Noroeste y el Cibao.

La Situación Mundialdenunció siempre los exce-sos de poder del gobiernobalaguerista.

Nunca silenció nada, sucredibilidad aparece en lassagradas páginas del perio-dismo responsable en laRepública Dominicana.

La Situación Mundialsiempre se hizo eco de losabusos policiales.

De los allanamientos ile-gales.

De la persecución derevolucionarios del país.

De lo que ocurría con lospresos políticos.

Del peligro que represen-taba para la democracia dela politización de militares y

policías.

NOTI-TIEMPO En el Parque José Ramón

Luciano, general restauradoresperanceño, escuchabasiendo estudiante de prima-ria y bachillerato a Noti-Tiempo, de Radio Comercial,estación propiedad de unode los radiodifusores másdemocráticos de la nación,don José A. Brea Peña, padreinolvidable de Ana JosefaBrea y todos sus hermanos,amigos míos desde quecomencé el ejercicio perio-dístico en EL SOL.

Me impresionaban comoleían noticias calientes eimpactantes en Noti-Tiempovoces históricas como las deDarío Aracena, ReynaldoBalcácer, Johnny Díaz, AlexSalas,

Juan Nova Ramírez,Miguel Núñez, RafaelMaxwell, Jorge Herrera, yotras voces revolucionariasde la época.

Posteriormente, hice unagran amistad en la capitalcon Aracena, ReynaldoBalcácer, Miguel Núñez, AlexVargas, Félix Rigoberto FélixNova, César Pichardo, JorgeHerrera, Pedro Pérez Vargas,Luis Armando Asunción yotras voces de gratosrecuerdos en la lectura denoticias.

Me fascinó siempre escu-char La Unidad Móvil deRadio Comercial en Acción yla labor periodística deNelson Sánchez, MarinoMendoza, Eulalio AlmonteRubiera, BonaparteGautreaux Piñeyro y otrosdestacados periodistas ylocutores.

MUNDO NOTICIAS, RADIOLIBERTAD, SANTIAGO DELOS CABALLEROS

Con mi pequeño radioescuchaba las emisiones deMundo Noticias, de RadioLibertad, con un periodismocaliente y atrevido comba-

tiendo la represión, deporta-ciones, persecuciones políti-cas y encarcelamientos poli-tizados de los gobiernos deldoctor Joaquín Balaguer,

Johnny Cortes fue corres-ponsal de Mundo Noticias enEsperanza y frecuentementeera perseguido por sustransmisiones en vivo.

Otros corresponsalesperiodísticos con influenciaen Esperanza en esemomento eran Francisco A.Rodríguez (Quico), EduardoÁlvarez Hernández, MiguelAmado Nova, Miguel ÁngelGuelo Consuegra, CésarRodríguez, Johnny Cortes,Ramón Ortiz (Monchy) yotros.

RADIO MIL INFORMANDORadio Mil Informado,

reproducido por Radiolandiapara la región del Cibao y laLínea Noroeste, influenció mivida desde jovencito enEsperanza.

Escuchaba la calidad de

un noticiario que como RadioMil Informando hizo historiacon voces como las deJiménez Maxwell, BuenoTorres, Fernando Valerio,Johnny García, WilfredoTorres, José Bejarán y, pos-teriormente, con BillyReynoso, Joe Scarfullery,Tony Pérez y otras de impor-tancia en la radiodifusiónnacional. Radio MilInformando tuvo un staffperiodístico de primera y hayque resaltar la labor de VíctorMelo Báez, su director;Nelson Marrero, José RamónTejera (Cuco), Sara Savarín,Emilio Herasme Peña,Radhamés Gómez Sánchez yotros valiosos periodistas.

Por Radio Mil Informandopasaron integrantes de otrasgeneraciones de periodistas,entre los que recuerdo aTony Pérez, Graciela Álvarez,Manuel Nova, Simón Díaz,Abinader Fortunato y otrosdestacados comunicadores.

GRUPO GUAJANAEl Grupo Guajana, que

reunió una generación deesperanceños como IsidroVargas, Víctor Vargas, Gutin yMartin Francisco, DaniloSantiago, Lourdes Santiago,Fátima Estrella, José ElpidioBarranco, Baby González,Fátima Jiménez, VirgilioMayol, Ramón Taveras yotros y otras, editó duranteun largo tiempo un boletínmimeografiado que recogíasus inquietudes. Llegue aleer ese boletín y comunica-ban temas importantes.

Los integrantes del GrupoGuajana se la jugaron porEsperanza, no hay dudas.

Lucharon por un pueblocon planteles escolares y eldeporte.

Además, promovieron lademocracia.

Recuerdo el pescozónque le dio mi inolvidableprimo hermano DaniloSantiago al teniente Acevedoen la década del 70 por larepresión policial y los atro-pellos en el cuartel policial

Miguel Amado Nova Euclides Morillo José Martí Juan Nova Ramírez

Joaquín Balaguer Ramón Leonardo Manuel Aurelio TavarezJusto

General Gaspar Polanco

Page 11: Primicias 1006

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

de Esperanza.Danilo, revolucionario

toda la vida, fue valiente,nunca tuvo miedo.

PERIODICO LA REGIONEditar el periódico La

Región, que circulaba enEsperanza y la LíneaNoroeste, fue un gran aciertode Eduardo ÁlvarezHernández.

Eduardo ÁlvarezHernández promueve desdeque incursionó en la comuni-cación social un periodismode calidad.

Eduardo, quien escribesus artículos en el vespertinoEl Nacional, toma en cuentala historia de Esperanza ysus necesidades.

ALBORADAFue un importante boletín

mimeografiado que elabora-ban en Esperanza el profesore historiador Tirso Muñoz, elhoy ingeniero RamónTaveras y el periodistaFrancisco A. Rodríguez(Quico), este último repre-sentante del periódicoPrimicias en la LíneaNoroeste. Alborada jugó unimportante rol de orientaciónen Esperanza. Forma partede la historia comunicacionalde Esperanza y la históricaLínea Noroeste.

EL LINIEROEl Liniero, periódico espe-

ranceño, fue una realidad enla época e iniciativa del falle-cido e inolvidable periodistade Esperanza, CésarRodríguez, con quien cultivéuna amistad y compartísobre los temas que aborda-ba.

GRUPO DE POESIA COREA-DA

El Grupo de poesía corea-da de Esperanza jugó un rolde primer orden en la vidacultural de Esperanza.

Vestidos de negro veía laspresentaciones del grupo,integrado por la maestraMaritza Portorreal, BolívarSenfleur, BuenaventuraTorres y otros apreciadosamigos y amigos.

ESPERANZA SIEMPRE FUENOTICIA

Esperanza siempre fuenoticia en la Línea Noroeste.

Un pueblo que por ser tanrevolucionario fue reprimidopor los militares del enton-ces noveno batallón delEjército Nacional, que inclusoametrallaron a quienes pro-testaban contra las accionesrepresivas de los gobiernosde Balaguer.

Los nombres del generalCarlos Jáquez Olivero y elcapitán Jiminián, de Mao,sonaban bastante en esemomento por el comporta-miento de los militares ypolicías cuando perseguían ajóvenes esperanceños de laépoca.

Entre los jóvenes masperseguidos en ese momen-to se encontraban Franciscoy Radhamés Cabrera, hijosdel revolucionario esperan-ceño Tito Cabrera; JulioVargas, hijo de Oguis Vargasy Sorita Pimentel; los herma-nos Reyes en el BateyDuarte; Damián Domínguez yotros. Recuerdo que en laselecciones generales de1978 tropas militares ame-trallaron el pueblo deEsperanza y asesinaron aDamián Torres en la AvenidaMaría Trinidad Sánchez.

LA CANCION PROTESTA ENESPERANZA

Esperanza dio granimportancia a la canción pro-testa en los gobiernos deBalaguer.

En una ocasión en que elcantautor de canciones deprotesta Ramón Leonardoera presentado en LaCabaña, de Esperanza, esecentro de diversión fue rode-ado por tropas militares ypoliciales.

En su presentaciónLeonardo cantó FranciscoAlberto, Universidad, EstaLlegando la Hora y otras can-ciones de gran impacto social.

La historia de RamónLeonardo quedó grabadacomo cantor del pueblo.

Ramón Leonardo le cantoa la patria con energía en losdías de la represión bala-guerista.

Ramón Leonardo hizotambién grandes aportes a lacanción con su presencia enel Grupo Expresión Joven.

Sus presentaciones eranperseguidas por militares ypolicías al servicio de larepresión en los gobiernos

de Balaguer.Sus canciones huelen a

patria. A solidaridad.

TRASLADO A LA CAPITALA ESTUDIARCOMUNICACIÓN SOCIAL

La influencia cultural ydemocrática me motivó aque inmediatamente termi-nara el bachillerato en elLiceo Matías Ramón Mella,de Esperanza, me trasladaraa estudiar comunicaciónsocial en la UniversidadAutónoma de Santo Domingo(UASD), en la capital.

Eso ocurrió en el año1978 y un grupo de amigosesperanceños llegamos a laresidencia de la Asociaciónde Estudiantes Universitariosde Esperanza (ASESUNE),que todavía opera en la calle2 Sur 5 Altos, en el EnsancheLuperón, Santo Domingo,Distrito Nacional.

En esa residencia coincidícon valiosos compañerosestudiantes esperanceños,hoy prominentes profesiona-les, entre los cuales mencio-no a Sergio Paulino,Fernando González, JuanBautista Sánchez Espinal,Ana Victoria Peña, EsperanzaPeña, Digna Pérez, AndrésJoseph, Negro Mercado yotros prestigiosísimos espe-ranceños que siempre hanpuesto en alto la imagen deEsperanza.

Inmediatamente ingresé ala Escuela de ComunicaciónSocial de la UASD incursionéen la práctica del periodismoen el desaparecido periódicoEL SOL.

En EL SOL, donde fue edi-tor económico, asistente deldirector y al final directorejecutivo, comencé misprácticas en la DirecciónEjecutiva de una de las

columnas del periodismodominicano, ético y valientesiempre, el licenciado JuanBolívar Díaz Santana.

En ese medio de comuni-cación hice amistad conperiodistas que han dedica-do su vida a un mejor país,en el cual se respeten losderechos humanos y conte-mos con democracia políticay económica.

El 14 de junio de 1984 megradué en la UASD de licen-ciado en ciencias de la comu-nicación social y en mi vidaprofesional nunca he dejado aEsperanza fuera de la agenda.

He escrito cientos de tra-bajos periodísticos sobreEsperanza, lo seguiréhaciendo con pasión.

Siempre he planteadorelanzar económicamente aEsperanza como potenciaproductiva.

He cuestionado permanen-temente que a Esperanza lecerraran su ingenio, fundadoen 1955 por el dictador RafaelLeónidas Trujillo Molina.

Esperanza debió tener asu ingenio y parque de zonafranca operando simultánea-mente.

Esperanza necesita finan-ciamientos para impulsar lamicro, pequeña y medianaempresa.

Esperanza necesitamayor inversión en educa-ción y salud. Conocer su his-toria con mayor amplitud.

No olvidar jamás sushéroes nacionales coronelRafael Tomás FernándezDomínguez y Toñico Lozano.

Al ex presidente de laRepública y general restau-rador José Ramón Luciano.

El papel valiente desde sufortaleza en Peñuela,Esperanza, del general res-taurador y ex presidente

Gaspar Polanco.El papel inolvidable de

Toñico Lozano combatiendolas tropas norteamericanasel 3 de julio de 1916 en laBatalla de la Barranquita enterritorio esperanceño.

La fundación delMovimiento Revolucionario14 de Junio en la finca deCharlie Bogaert en laGuazumita, Esperanza.

Esperanza, donde sefundó el MovimientoRevolucionario 14 de Junio,tuvo muchos catorcistasseguidores del HéroeNacional Manuel AurelioTavarez Justo y de la dirigen-cia de esa entidad.

Los esperanceños debe-mos recordar a Blas Madera,asesinado en la década del60 y que es un capitulo pen-diente en la historia espe-ranceña.

Esperanza debe recordarlo que le hicieron al doctorJoaquín Balaguer en el año1966.Balaguer le tuvo siem-pre mucho miedo a los espe-ranceños y mocanos.

Los esperanceños debe-mos conocer los detalles dela visita que hizo a la comu-nidad el general GregorioLuperón en aquellos días enque había que consolidar laindependencia nacional.

Esperanza jamás debeolvidar al dirigente revolucio-nario Tito Cabrera, victima deun atentado criminal el 20 deoctubre de 1965, en el queperdió la vida el gobernadorde la provincia ValverdeMiles Haddad, acompañadode Tito Cabrera, EvelioMartínez, Sergio Peña yPango Muñoz, victimas de lapersecución de los organis-mos de seguridad del Estadoposterior a la revoluciónconstitucionalista de 1965.

Esperanza debe recordara todos los que enfrentaronla dictadura trujillista,comenzando con el inolvida-ble esperanceño OlegarioVargas, padre de NicolásAmérico Vargas, empresarioexitoso y esperanceño quedesarrollo negocios enSantiago de los Caballeros yque fue un demócrata ysiempre solidario a cartacabal.

Esperanza debe recordarsiempre los aportes revolu-cionarios por el retorno de laconstitucionalidad en 1965de su inolvidable EuclidesMorillo. Ñico Lora, el padredel merengue típico rural, esotra persona inolvidable.

Esperanza debe mantenervivo a Osvaldo MuñozSantiago, revolucionario dela música, el maestro, el his-toriador, ciudadano aprecia-do por todo los que lo cono-cimos y tratamos.

Esperanza debe conocery recordar la visita del liber-tador de Cuba de Cuba, elprócer José Martí y suencuentro con el generalCandelario Lozano.

Esperanza no debe olvi-dar a mi compañera de estu-dios Ángela Guzmán, asesi-nada por tropas militares queametrallaron en los años 80del siglo pasado el CentroUniversitario Regional delNoroeste (CURNO).

Esperanza debe recordaral dirigente revolucionarioFabio Cárdenas, ido a des-tiempo.

La historia revolucionariade Esperanza es sumamenteinteresante y contundente.

Esperanza tiene en suspáginas revolucionarias aJuan Danilo Santiago López.

Al doctor José ElíasFernández Bisonó.

A Esquine Madera, cuyahistoria escribiremos, aligual que todos los que men-cionamos.

Esperanza necesita cono-cer el vínculo de TeodoreHeneken con Esperanza ysus aportes en aconteci-mientos libertarios a favor dela nación.

Esperanza es, en definiti-va, la cuna revolucionaria dela Línea Noroeste.

Una historia a favor de lasmejores causas del pueblodominicano.

Eduardo Alvárez, periodista Miguel Jiménez Santiago(Miguelito)

Danilo Santiago

Page 12: Primicias 1006

PRIMICIAS • EDICIÓN 1005 • SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • AÑO DE LA TRANSPARENCIA • DEL 10 DE ENERO AL 16 DE FEBRERO DEL 2013

Posesionan Ivonne Hernández e iniciantrabajos reparación play La Normal

Agentes de Melky y Montero niegan nexos con clínica

Ministro de las FFAA augura éxito al ComitéOrganizador Juegos Deportivos Militares

El presidente de laFederación Dominicana deBéisbol, licenciado Héctor–Tito- Pereyra, y el Ministrode Deportes, doctor JaimeDavid Fernández Mirabal,posesionaron ayer a la licen-ciada Ivonne Hernándezcomo administradora generaldel estadio La Normal.

Fernández Mirabal y TitoPereyra también anunciaron

el inicio de los trabajos dereparación del vetusto parquede béisbol que estará a cargode la compañía del ingenieroRafael Uribe.

“Este es el segundo pasode avance para convertir elplay de La Normal en la casadel béisbol en la RepúblicaDominicana”, dijo el presi-dente de la Federación.

El Ministro de Deportes

destacó dijo que “poco a pocoiremos colocando las instala-ciones deportivas del país a laaltura del desarrollo que hanalcanzado los deportes”.

Hernández es licenciadaen Administración y tiene unalarga experiencia dentro deldeporte dominicano, queincluye 21 años comoGerente Administrativa de laAcademia de Béisbol de los

Dodgers de los Ángeles enGuerra, Distrito Nacional.

Tiene también el méritocompartido de fundar laFederación Dominicana deTriatlón.

“Asumimos la responsabili-dad y haremos todo el esfuer-zo para que este patrimonionacional deportivo se manten-ga al servicio de la población”,sostuvo Hernández.

SEATTLE -- Los agentesque representan al venezo-lano Jesús Montero, de losMarineros de Seattle, y aldominicano Melky Cabrera,de los Azulejos de Toronto ,dijeron que ninguno de susclientes conoce a nadie dela clínica de Florida que esinvestigada por las GrandesLigas por presuntas prácti-cas de dopaje.

En un comunicado, Samy Seth Levinson dijeron quenadie de la agencia AECShabía escuchado el nombrede Anthony Bosch antes deque apareciera reciente-mente en versiones deprensa.

El periódico New York

Daily News reportó el miér-coles que Montero es nom-brado en los archivos deBiogenesis of America LLC.Otro periódico, el Miami New

Times, difundió en fechareciente documentos quepresuntamente vinculan aCabrera, Alex Rodríguez, GioGonzález y otros peloteros

con la compra de sustanciasprohibidas a la mencionadaclínica, especializada en tra-tamientos antienvejecimien-to y que hoy día está fuerade operación.

Los Marineros dijeron elmiércoles que apoyan elprograma antidopaje deGrandes Ligas y que sesienten decepcionadoscuando escuchan que algúnjugador está potencialmen-te involucrado en el consu-mo de sustancias prohibi-das. El equipo dijo quehabló con Grandes Ligassobre el reporte deMontero. Agregó que noharía más comentarios.(ESPNDeportes.com)

SANTO DOMINGO.- Elministro de las FuerzasArmadas, Almirante SigfridoPared Pérez, auguró éxito alos integrantes del ComitéOrganizador de los veniderosXLIV Juegos Deportivos delas Fuerzas Armadas y laPolicía Nacional que se pon-drán en marcha el próximomes.

Al juramentar a la comiti-va de altos oficiales de lasFuerzas Armadas, que ten-drán a su cargo el montajede dicho evento, ParedPérez, dijo que por el perfilde los integrantes del ComitéOrganizador estará garanti-zado el éxito del evento.

En esa oportunidad el tra-dicional evento que se reali-za cada año estará dedicadoal Bicentenario del Nataliciode Juan Pablo Duarte.

“Nos sentimos altamentesatisfechos con los oficialesy personal de las FuerzasArmadas que componen esteComité Organizador, ya quesabemos que el éxito de losmismos está garantizado”,expuso Pared Pérez.

El Comité lo encabeza elgeneral de brigada de laFuerza Aérea, Julio CésarSánchez Suero, presidente;los coroneles Julio E. PérezFéliz de la PN y Delio B.Colón Rosario, EN, vicepresi-dente y Secretario respecti-vamente.

Asimismo el capitán deNavío Carlos RodríguezMedrano,Tesorero; los coro-neles del Ejército Nacional,Kalil Hache y Victoriano BaezDeri, Asesor Deportivo y

Primer vocal respectivamen-te.

Completan el equipo detrabajo: Mario Rivas Díaz,teniente coronel; AugustoLizardo González, capitán defragata; Lupo HernándezContreras, mayor y comocoordinador general el gene-ral retirado Juan A. Niemen T.

El director técnico lo es elingeniero Rafael CorderoHaché, Domingo González,es el encargado de actas yJulio Valdez, director deprensa.

Como nuevo atractivopara este evento que estáprograma do para iniciarse el14 de Marzo, se tendrá comoforma de ensayo el softbolfemenida y la lucha femeni-na.

En la actividad se anuncióque el golf será incluidocomo exhibición y que elsiguiente año será puntua-ble.

En la actividad estuvopresente el Presidente delConsejo Directivo del CirculoDeportivo de las FuerzasArmadas y la PolicíaNacional, vicealmirante JuanRamón Soto De la Rosa,quien adelantó que existegrandes posibilidades de quedichos juegos se inaugurenen San Francisco deMacoris, como homenaje alpatricio.

“Estamos haciendo ellevantamiento de rigor paraevaluar las posibilidades dellevar a esa ciudad la apertu-ra de los Juegos Militares yla Policía Nacional”, apuntóSoto De la Rosa.

Page 13: Primicias 1006

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Serie del Caribe 2013 Fotos: Fanpage de Facebook de la Serie del Caribe 2013

Page 14: Primicias 1006

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

El Banco Central de laRepública Dominicana pusoen circulación dos nuevasobras, reafirmando de estaforma su compromiso con eldesarrollo de la cultura ennuestro país.

Estas publicaciones, quese enmarcan en la celebra-ción del 65 aniversario de lafundación del Banco Central,reconoce el trabajo, el talen-to, la tenacidad intelectual yla capacidad de investigaciónde Julio Gabriel AndújarScheker, autor de“Macroeconomía aplicada.Economía política de lasreformas en RepúblicaDominicana”, y EllenCatherine Pérez Ducy, autorade “La obra del Dr. José LuisAlemán, S. J. Revisión y aná-lisis de su pensamiento eco-nómico 1968-2007”.

El acto de puesta en circu-lación fue encabezado por elGobernador del Banco Central,Héctor Valdez Albizu, quien ensus palabras de bienvenidadijo que “estos libros de dosjóvenes profesionales del

Banco Central, Julio Andújar,Director de ProgramaciónMonetaria y Ellen Pérez,Consultor Económico delmismo departamento, prue-ban una vez más que nuestrainstitución es una verdaderacantera de profesionales de laeconomía que realizan unaencomiable labor técnica,encaminada a sostener lamisión institucional”.

Valdez Albizu agregó que“también es de mucha satis-facción para quien les hablaproseguir estimulando y apo-yando el Programa dePublicaciones del BancoCentral, a través delDepartamento Cultural, por-

que consideramos que elmismo viene a llenar un vacíoen nuestro medio, un espaciocultural donde se necesitanlibros valiosos y ensayosserios sobre temas relevantesde la economía dominicana”.

De su lado, el rector delInstituto Tecnológico deSanto Domingo (INTEC),Rolando Guzmán, quien pre-sentó el libro“Macroeconomía aplicada.Economía política de lasreformas en RepúblicaDominicana”, dijo que la obraes una indagación sobre laforma en que las decisioneseconómicas se entrelazancon los intereses políticos, y

sobre la forma en que talinteracción determina elcomportamiento de variablesclave de la economía domini-cana, como la tasa de deso-cupación, la tasa de interés yla tasa de cambio.

La presentación de “Laobra del Dr. José LuisAlemán, S. J.” de Ellen PérezDucy, la hizo el Padre PabloMella, director del InstitutoBonó, quien destacó la capa-cidad descriptiva de la auto-ra, al tiempo que reconoció laponderación que ésta hace alas investigaciones económi-cas del Padre Alemán, lascuales proponen solucionespara las clases más despose-ídas de la sociedad.

Ellen Pérez Ducy dijo laspalabras de agradecimientoen nombre de los dos auto-res, destacando el aporte quehace el Banco Central a lacultura, y en especial a loseconomistas dominicanos, através de su colección biblio-gráfica, el apoyo a las publi-caciones y de su concurso deeconomía.

Banco Central pone en circulación dos nuevas obras

Julio Andújar, Clarissa de la Rocha de Torres, Héctor Valdez Albizu y Ellen Pérez.

Luisiana Scheker, Rubén Andujar y Raulina Mendoza deScheker.

Rolando Guzmán, Ervin Novas y Roberto Despradel.

Emilio De Luna, Fabiola Herrera, Norma Molina y RamónNúñez Ramírez.

Manuel García Arévalo, Ramón Núñez Ramírez, OpinioÁlvarez Betancourt y Mariano Mella.

José Manuel Taveras Lay, Federico Lalane José y RobertoPelliccione.

Sumaya Lalane de Andújar, Paulina Andújar y FedericoLalane José.

José Alcántara Almánzar, Julio Andújar, Ellen Pérez, PabloMella y Rolando Guzmán.

Page 15: Primicias 1006

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Melissa Guzmán e Ibelka Ulerio: Fuera de Serie

Cetron y Cocina Gourmet equipancocina de cuatro familias

MAGUÁ MOQUETEPAREDES

La televisión es unpotente medio para elaumento de la comprensiónpública de las situacioneslocales, nacionales e inter-nacionales. Es la contempo-raneidad de comunicaciónbrillante en nuestra socie-dad.

Melissa Guzmán e IbelkaUlerio, dos jóvenes con cua-lificaciones literarias, pletó-ricas de talentos y bellezas.Son la conjugación de ideasinnovadoras, con base yforma de comunicar conoriginalidad para el deleitede los teveaudibles.

Fuera de Serie llegará asu hogar por Color Visión,Canal 9, de lunes a viernes alas 10:00 de la mañana; conla experimentada productoraKarina Rivera. El programaviene con segmentos diná-micos, objetivos y metaseducativas e informacionesque marcarán la profesiona-

lidad del acento visual decontenidos creativos, ágilesy conectados al vanguardis-mo de los diferentes públi-cos exigentes.

Cristian Casablanca,numerólogo, carismático ycomunicador de credibili-dad, enfoca a la teleaudien-cia heterogénea un matizecuánime con el pueblo.

Quien suscribe, MaguáMoquete Paredes, participóen su condición de periodis-ta, ensayista, diplomático ypolitólogo (analista político ysocial) en algunos progra-

mas. Realmente, fue unaexperiencia única y fluida alser entrevistado por MelissaGuzmán y CristiánCasablanca.

¨Nos sentimos muy feli-ces de poder iniciar el añoen una televisora comoColor Visión. Igualmente,expresamos las gracias aDomingo Bermúdez porconfiar en nosotras¨, indica-ron las conductoras Melissae Ibelka.

Fuera de Serie repercuti-rá en todo el país y elmundo con un enfoque

social y positivo que abriránuevos horizontes en latelevisión de este tiempo.Reafirmamos, que el pro-grama tendrá un sistema deintegración de los elemen-tos auditivos y visuales.Esas maneras se fundiránen una presentación com-pacta. Para que la produc-ción tenga sincronismoexacto en cada escena. Porello, el establecimiento deabarcadores talentos queestamparan un destacadodiscurso comunicacional enla televisión dominicana.

La marca Cetron y el pro-grama de televisión CocinaGourmet se unieron en unahermosa iniciativa denomina-da ´´Cetron Resuelve en tubarrio´´ la misma permitió quecuatro familias, de escasosrecursos, de cuatro zonas delpaís fueran equipadas con unacocina completa.

Las ganadoras fueron:Mercedes Terrero (Los Torosde Azua), Ana Iris Lorenzo (SanPedro de Macorís), CiprianaDe La Cruz, (Campo deAviación, Km.8, Carretera LaVega-Jarabacoa) y MartinaRosario De Los Santos (Brisasdel Este, Santo Domingo).

La promoción consistió enque el líder de la comunidaddebía escribir una carta dicien-do quien era la persona de suentorno que necesitaba unacocina nueva explicando losmotivos y enviara con fotografí-as esa carta a [email protected] o llevarlapersonalmente a Telecentrocanal 13, avenida Luperón a lasoficinas de Cocina Gourmet.

Las ganadoras fueron ele-gidas a través de representan-tes de Cetron y CocinaGourmet, quienes visitaron alas personas seleccionadaspara identificar que la historiaescrita fuera real.

Melissa Guzmán Ibelka Ulerio Cristian Casablanca

Page 16: Primicias 1006

“La verdad siempre”16 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

CIUDADANOS Y CIUDADANAS BAILAN EN LAS CALLES

Carnavales, excelente oferta turística,dinamiza economía arrancando 2013

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Dominicanos y domini-canas están bailando en loscarnavales de diferentespuntos del país, excelenteoferta cultural y turísticaque dinamiza la economíanacional arrancando este2013.

Eso está ocurriendo enLa Vega, la olímpica ciudaden la que avanza el turismo,ecoturismo, cultura y laeconomía pueblerina.

También en Santiago delos Caballeros, Bonao,Moca, Jarabacoa,Montecristi, Salcedo,Fantino, en la provincia deSanto Domingo, en JumaBejucal, Bonao; y otros pun-tos del país.

Históricamente los ciba-eños dedican mucha ener-gía para atraer públicosdiversos, dominicanos yextranjeros, para que disfru-ten sus carnavales.

Los carnavales tienenfuerte impacto también enzona turística de Bávaro yPunta Cana y pueblos delSur como San Juan de laMaguana, Cabral y otros.

Los carnavales son unretrato de la historia culturalde la nación.

Los ciudadanos bailan enlas calles, avenidas y otrospuntos en los carnavales.

Los carnavales son crea-tividad.

Es una industria cultural.Los ciudadanos bailan

conjuntamente con el pasode los diablos cojuelos.

Los diferentes persona-jes del carnaval dominicanodan brillo a esos espectácu-los culturales.

El carnaval es el accionarde folclóricos personajesamantes de nuestra cultura

Los carnavales exaltan lariqueza folclórica nacional ymuestran la creatividad delos dominicanos y domini-canas.

Los carnavales criollosmuestran nuestras masca-ras y rostros.

El carnaval dominicanonos trae personajes creati-vos en los barrios y comuni-dades del país.

AVENIDA ESPAÑA, CAR-NAVAL DE SANTO DOMIN-GO ESTE

La Avenida España, enSanto Domingo Este, es elescenario del carnaval quese desarrolla en esa impor-tante provincia.

En ese carnaval partici-pan decenas de comparsas,entre las cuales se destacan

de diablos cojuelos, LosGaga, de San Luis; FantasíaAli Baba; una alusiva alSemáforo y otras.

Orquestas amenizan esecarnaval.

MONTECRISTIEl que visita Montecristi

disfruta de Los Toros yCiviles

SALCEDOLos papeluses identifican

el carnaval de Salcedo, en elCibao Central.

SANTIAGOEl Robalagallina y los

lechones caracterizan lacreatividad popular en elcarnaval de Santiago de losCaballeros.

COTUIEn su carnaval Cotuí

exhibe a los Platanuses,algo que usted no debe per-derse.

LA VEGAEn La Vega el carnaval

presenta a los diablos

cojuelos en uno de los car-navales de mayor impactoeconómico, cultural y socialdel país.

El carnaval de La Vegareúne un mar de ciudada-nos y ciudadanas que lodisfrutan en el mes defebrero de cada año.

Cuenta con la mayorcantidad de grupos y com-parsas de los diablos cojue-los. Políticos, empresarios,lideres del turismo domini-cano, gente del pueblo, aca-démicos y ot5ras figuras dela sociedad dominicana danmucho calor al carnavalvegano.

BONAOLos Macaraos exhiben su

poder en el carnaval deBonao, provincia MonseñorNouel.

El carnaval de Bonaogana espacio con sus dis-fraces, caretas y accesorios.

Bonao ofrece excelentesatenciones a los turistasque visitan esa comunidad.

El carnaval de Bonaoexhibe mucha alegría y cre-

atividad.Además, presenta gru-

pos musicales que alegranel ambiente carnavalesco.

También Juma-Bejucal,de Bonao, esta celebrandosu carnaval, integrando alos chinos de Bonao, laspanteras, leones, legenda-rios arcoíris, monstruos delplátano y los individualesdel maestro Piro AntonioEspinal, de acuerdo a loinformado a Primicias por elperiodista Tony Balbuena.

CABRALEn Cabral, Barahona, su

carnaval presenta a LasCachuas. Es un carnavalcon amplia historia, muyfamoso.

PUERTO PLATAPuerto Plata cuenta tam-

bién con un carnaval demuchas creatividades parael disfrute de sus visitantes.

Cada uno de los carnava-les cuenta con presencia deorquestas y transmisionesespeciales a través de dife-rentes medios de comuni-

cación.

CARNAVAL MOCANOEl carnaval mocano

reúne gran parte de lascalles de ese municipio dela provincia Espaillat.

Los participantes se reú-nen en las cercanías delParque Cáceres de allí.

EN LA LINEA NOROESTEGrupos carnavalescos de

Villa Vásquez y Dajabóncalientan el carnaval domi-nicano.

FANTINOFantino también celebra

su carnaval.Allí accionan los masca-

ros (diablos cojuelos), quienimpulsan el entusiasmo desu carnaval.

Grupos carnavalescosdan gran valor al carnavalde Fantino.

IMPACTO EN LA ECONO-MIA

Los Carnavales impactanpositivamente en el turismode cada una de esas comu-nidades.

Dinamizan los hoteles.El transporte.La venta de bebidas y

alimentos.Las contrataciones de

orquestas.Los talleres que preparan

las máscaras y disfraces.Todos los que viven de

los carnavales.Estaciones gasolineras y

de gas natural.

Page 17: Primicias 1006

17nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

La Dirección de Pensiones del IDSS se automatiza y logra avancesLa dirección de pensiones

del Instituto Dominicano deSeguros Sociales (IDSS), estáinmersa en un proceso deautomatización para lo cualha implementado el centro deatención e información, conla finalidad de brindar a lossolicitantes un espacio ade-cuado, ante la espera de lasinformaciones y el correctollenado de las solicitudespendientes.

La directora ejecutiva deesta Dirección la licenciadaSandra del Río, informó quela automatización de los ser-

vicios se debe a la implemen-tación de un nuevo software,el cual ha agilizado el manejode la gestión operativa delproceso de las pensiones.

Con la puesta en marchade este proceso ha sido posi-ble el registro de más de 36mil solicitudes, de las cuales10 mil ciento treinta y uno,corresponden a solicitudesnuevas de pensiones porvejez a nivel nacional, expre-só del Rio. Dijo, que se hanprocesado alrededor de 6,000mil certificaciones y diez mil669 solicitudes de pensiones,

mediante la emisión de cuen-tas electrónicas y búsquedamanuales en nuestros regis-tros, de los cuales 9 mil 266les fueron calculados suscotizaciones individuales.

Informó que en el año querecién finalizó fueron proce-sadas y remitida mil 969expedientes al Ministerio deHacienda, para fines de apro-bación, final inclusión en

nómina y posterior pago.Además, de 2 mil ochenta

y cinco expedientes de traba-jadores de las empresas delEstado CEA, CORDE Y CDE,para ser pagadas a travésdel decreto número 245-12emitido por el PoderEjecutivo.

Dice que mil 28 expedien-tes fueron entregados alMinisterio de Hacienda enfecha 9 de agosto, los cualesse encuentran en el poderejecutivo en espera de laemisión del decreto.

Se implementó la creación

de seis centros regionales enlas ciudades de SanCristóbal, Barahona,Santiago, Puerto Plata, SanPedro y la Romana, con elobjetivo de evitar el desplaza-miento de los aseguradosdesde el interior del paíshacia Santo Domingo.

Informó, que también seha habilitado el portal Web,con la finalidad de que lossolicitantes tengan acceso asolicitar y consultar las certi-ficaciones y las pensiones,así como el status de las mis-mas.

EL ORO ES DEL PUEBLODOMINICANO, NO DE LABARRICK

El oro y otros metales enla mina de Cotuí son del pue-blo dominicano, no de laBarrick Gold.

No solo hay que revisar elcontrato, sino obligar a esaempresa pagar por la explo-tación de todos los metalesal Estado.

Eso de que la Barrick secrea un gobierno paralelo nodebemos permitirlo.

Esa empresa no debeperjudicar el país, que se caea pedazos.

UNA CAMPAÑA CONTRASABINO

Comentan muchos quehay una campañita montadacontra la gestión del doctorSabino Báez, director gene-

ral del Instituto Dominicanode Seguros Sociales (IDSS),que por cierto avanza en sudirección de pensiones, queha entregado 1,700 expe-dientes al Ministerio deHacienda. Sabino es un fun-cionario trabajador, lo hademostrado siempre.

UNA VERDAD DE SAMPERDice el ex presidente

Samper que matar delin-cuentes no mejora la seguri-dad ciudadana.

Lo que mejora es la crea-ción de empleos e invertiren educación.

SECUESTROQue secuestren un profe-

sor y luego lo maten retratacomo andamos en este país.

GEANILDA LANZO MISIL A

MVMLa doctora Geanilda

Vásquez lanzó otro misil alpresidente del PRD, MiguelVargas Maldonado, acusán-dolo de elaborar un padróncon sus adeptos.

MIGUEL VARGAS MALDO-NADO SOLO EN EL PRD

El run-run político dice entodas partes que el ingenieroMiguel Vargas Maldonadoestá solo en el Partido

Revolucionario Dominicano(PRD) y que debe tenermucho cuidado con suspasos políticos respecto alpadrón que utilizarán en laconvención del partido blan-co.

A Vargas Maldonado se levence el periodo a mediadosde julio próximo.

Las encuestas de diferen-tes medios de comunicaciónconfirman el poco respaldopolítico que tiene Vargas

Maldonado.Hipólito Mejía, de su lado,

llevó el tema de la crisis delPRD a la InternacionalSocialista.

OTRA VEZ LOS SICARIOSVuelve el tema de los

sicarios en noticias quepublican los medios decomunicación.

En el país siguen matan-do por paga, preocupante.

¿Y QUIEN FUE QUE SE LOCOGIO?

En una tertulia de la capi-tal alguien reveló que en unaocasión un dominicano quereside en Estados Unidosenvió con un famoso perso-naje político 15 mil dólares aun hermano de un legisladory éste se cogió eldinero.Barbarazo.

OTRO DIRECTOR DE MINE-RIA

Parece que el presidenteDanilo Medina tendrá quenombrar otro director deMinería. La población lo vecomo una especie de rela-cionista público de empresasmineras.

El funcionario defiende loque combate la ciudadanía.

RAYOS X EN LOS PUER-TOS, FUERTE RECHAZO

Un fuerte rechazo al usode rayos x para verificar losfurgones en los puertos, fueuno de los temas de lasemana.

Ese tema lo debaten fueradel país y los medios locales.

Los industriales dicenencarecería costos y afecta-ría competitividad.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. La primeraexposición de la artista dela pintura, Mairet Aragonez,fue abierta al público enuna de las salas de la Plazade la Cultura de aquí, ypermanecerá hasta quefinalice el carnaval de estemunicipio, en el mes demarzo, a fin que los visitan-tes a esta ciudad tenganoportunidades de presen-ciarla. La muestra, cuentacon 17 cuadros, que a

decir el director ejecutivode la Fundación BonaoPara la Cultura, Julio

Valentín, la pintura deMairet, se encaja en unexpresionismo folclórico,

con discurso dulce, amis-toso y lleno de alegria. Lajoven Mairet Aragonez es

egresada del Programa deEducación Artística ParaNiños y Adolecentes

Especiales (con algún tipode discapacidad o limita-ciones física-motor, de laEscuela Cándido Bido, diri-gida por la destacada artis-ta-pedagoga Milan Suero.

En sus Dos Mundos,Mairet, revela su enfoque yadmiración por las comu-nidades de Bonao y Baní.Esta exposición fue auspi-ciada por las fundacionesFalcondo y Bonao para laCultura. Gran público asis-tió la noche de apertura deesta exposición.

Los temas que arden en la República Dominicana

Mairet Aragonez expone Fantasias de Mis Dos Mundos en Plaza de la Cultura de Bonao

Miguel Vargas Geanilda Vásquez

Page 18: Primicias 1006

“La verdad siempre”18 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

JUAN DANILO SANTIAGO LÓPEZ, REVOLUCIONARIO ESPERANCEÑO

Fue victíma de ametrallamiento frente al Palacio Nacional,protegió a Sagrario Herida luego de policías ametrallar UASD

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El ingeniero Juan DaniloSantiago López, revoluciona-rio esperanceño, fue victímadel ametrallamiento de tro-pas militares el 9 de febrerode 1966, cuando estudiantesde la Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD)reclamaban reivindicacionesen el Palacio Nacional.

Ese ametrallamiento per-dieron la vida Amelia RicartCalventi, Miguel Tolentinio,Luis Jiménez Mella y AntonioSantos Méndez.

La Federación deEstudiantes Dominicanos(FED) organizó una marcha alPalacio Nacional para exigirla entrega de la partida delpresupuesto retenida desdeseptiembre del año anterior ala alta casa de estudios.

Igualmente, el abandonode los trocas norteamerica-nas del país

Otros resultaron heridosen esa acción que provocó elrechazo de amplios sectores

de la vida nacional e interna-cional. Posterior al ametralla-miento a los estudiantes de laUASD el país fue paralizadopor varios días, provocandootras muertes a manos deagentes represivos de laépoca.

Juan Danilo SantiagoLópez, revolucionario toda suvida, también enfrentó aquienes ametrallaron la UASDel 4 de abril de 1972, día queresultó herida la estudiantede economía Sagrario ErciraDíaz Santiago, quien falleciódiez días después.

Juan Danilo cargó heridajunto al periodista SergioOrtiz Aquino a Sagrario, unafotografía que ha quedadopara la historia de los hechosocurridos en el campus cen-tral de la UASD.

Juan Danilo fue fundadorde la Asociación deEstudiantes Universitarios deEsperanza (ASESUNE) y diri-gente del Grupo Fragua en laUASD.

Fue presidente de la filialdel Colegio de Ingenieros,

Arquitectos y Agrimensores(CODIA) en Santiago de losCaballeros.

Sobre Danilo Santiagoaparecen importantes deta-lles de sus aportes a la pre-servación de la vida deSagrario Ercira Díaz, en ellibro La UASD ametrallada ySagrario Asesinada, de laautoría de Fidias Omar Díaz

Santiago, quien también lo haexpresado en artículos enPrimicias.

LO QUE NARRA FIDIASEl doctor Fidias Díaz

Santiago narra en su libroque a las diez y media de lamañana en acción relámpagola UASD fue cercada comple-tamente por la Policía por

policías apertrechados conarmas cortas y largas, algu-nas automáticas y bombas,persiguiendo al señor TácitoPerdomo Robles, lo que creouna situación de urgencia.

Pasadas las cuatro de latarde tropas policiales pene-traron al campus de la UASDy llegaron al frente de la AlmaMater, donde estaban los

estudiantes indefensos,empezando el ametralla-miento.

Allí fue herida Sagrario yDanilo Santiago dijo “podránmatarme, pero no voy a dejarque muera esa estudiante”Un teniente-dice Fidias-ordenó abrirle paso para saliry llevar a Agrario a la Sala deEmergencias de la ClínicaGómez Patiño. Hubo muchasdificultades para sacar heridaa Sagrario del campus de laUASD.

Juan Danilo SantiagoLópez es un referente revolu-cionario. Nació en Esperanza,provincia Valverde.

Es una figura revoluciona-ria importante en la historiapolítica de Esperanza.

Forma parte deEsperanza, CunaRevolucionaria de la LíneaNoroeste.

Siempre lo acompañé alos actos del 9 de Febrero decada año en la UASD.

Nunca dejé de llamarlo,murió con los mismos idealescon que nació-

PUNTA CANA.- El GrupoPuntacana anunció la cele-bración del Carnaval PuntaCana en su 6ta versión, parael 9 de marzo en elBoulevard 1ro de Noviembreubicado en PuntacanaVillage desde las 3:30 de latarde, con la puesta enescena de más de 15 com-parsas y 1500 carnavalerosnacionales e internaciona-les.

La representación inter-nacional estará a cargo delas comparsas de Aruba,Curazao, Haití y San Martin.Nacionalmente estarán pre-sentes 15 de las principalesprovincias del país, inclu-yendo la emblemática Vega.

Además, antes de la sali-da de las comparsas, losasistentes podrán ver desfi-lar a varias personalidades

tanto locales como interna-cionales.

La entrada general es

totalmente gratis, los queprefieran disfrutar sentadosdesde una de las tarimas

que estarán ubicadas a lolargo del boulevard, podránhacerlo por sólo 15 dólares.

El viernes 8 de marzohabrá una Gala de Carnavalen Galerías Puntacana,

donde se realizará un con-cierto en vivo con un artistadominicano sorpresa, patro-cinado por Brugal & Co.,además de la presentaciónde algunas de las compar-sas que participarán en elcarnaval.

El Carnaval de PuntaCana surge como una ini-ciativa del Grupo Puntacanaa partir del 2008. Desdeentonces, es celebradoanualmente durante lasegunda semana de marzo,como parte de los progra-mas de ResponsabilidadSocial Corporativa quedesarrolla la FundaciónPuntacana, y un aporte cul-tural al país que buscarmotivar a los turistas a vol-ver cada año para disfrutarde esta fiesta de colores ycultura dominicana.

Sagrario Ercira Díaz Santiago, herida por tropas policiales que ametrallaron la UASD el 4de abril de 1972, ayudada por Danilo Santiago, Fidias Diez Santiago, Sergio Ortiz Aquinoy otras personas

Anuncian Carnaval de Punta Cana para el 9 de marzo

Page 19: Primicias 1006

19nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Cumpleaños de TonyMadera por todo lo alto

Tony Madera, propietariodel restaurante MaderaSteak House y del ProvocónCuarto, es una personaamistosa. Perdió la lista delos tantos amigos que tiene.

Tony y sus familiaresaprovecharon hace unos

días su cumpleaños paracelebrarlo. La verdad que elcumpleaños de Tony fuecelebrado por todo lo alto.

Ese cumpleaños fuecelebrado a la dominicana.Platos criollos, música típicade campo adentro, bebidas

nacionales e internaciona-les, los famosos chistes delingeniero esperanceño PacoPeña, formaron parte delexcelente momento decelebración.

Allí estuvieron los fami-liares de Tony, amigos y

relacionados de una perso-na exitosa como Tony.

Primicias publica partede las fotos que tomóDomingo Gómez, reporterográfico de Primicias, comoun testimonio de una cele-bración muy animada.

Fotos Domingo Gómez

Page 20: Primicias 1006

“La verdad siempre”20 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

Brahma Light arranca la gozadera del carnaval 2013

Cultura corona a Fernando Villalona y Milly QuezadaRey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2013

Brahma Light detonó la“Gozadera por las 4 esqui-nas” en el inicio de la tempo-rada de carnaval 2013. Losconsumidores pudieron dis-frutar del colorido y la alegríade los desfiles de La Vega,Santiago y Bonao desde laZona Nítida, un espacio pre-ferencial en el que la marcavive intensamente con elpúblico cada instante de ale-gría, y armando junto a ellosla GOZADERA MÁS NÍTIDA.

Cèsar Russo y Yubelkis

Ramìrez Gonzalo Vargas yDalia FernandezEn las ZonasNítidas de Brahma Light elpúblico pudo hacerse fotoscon personajes, compartirmensajes en pantallas gigan-tes con amigos, vestir artícu-los promocionales de lamarca, gozar de la mejormúsica y animación y disfru-tar de Brahma Light en edi-ción especial de lata de car-naval, entre otras sorpresas.

Entre las atracciones queBrahma Light lleva a La

Vega, Santiago y Bonao estála Hora Nítida, momentosespeciales durante los desfi-les, en los que bailarinas ypersonajes de carnaval deto-nan cada semana la gozade-ra más explosiva para todo elpúblico. Además de cubrir lasemociones de los carnavales,Brahma Light estará desarro-llando conciertos con artistaspopulares al cierre de cadadesfile. Esta semana los con-ciertos arrancaron con la par-ticipación del rapero boricua

Tego Calderón y el meren-guero dominicano ToñoRosario, entre otros artistas.

Para los consumidoresformar parte de las ZonasNítidas, la marca estará reali-zando tours a La Vega,Santiago y Bonao todos losdomingos de febrero, en losque además de disfrutar delos desfiles, el público vivirágrandes experiencias diseña-das para ellos. Para obtenerentradas a los tours, deberánparticipar en las promociones

que la marca desarrolla enpuntos de venta, en su pági-na web(www.brahmalight.com) y enF a c e b o o k(www.facebook.com/brah-malight). El público tambiénpodrá ver cómo los dominica-nos disfrutan de las ZonasNítidas a través de Nítido TV,canal online de la marcaBrahma Light, situado en supágina web (www.brahma-light.com) .

La plataforma de Carnaval

2013 de Brahma Light cuentacon una novedosa campañapublicitaria, que incluye uncomercial de televisión yradio, acciones en exteriores,prensa, internet, así como conun jingle y cuerpo de baile.

La plataforma de Carnaval2013 de Brahma Light formaparte del compromiso deCervecería NacionalDominicana con ofrecer a losconsumidores atracciones enlos eventos y actividades demayor interés.

Santo Domingo.- Con uncolorido espectáculo, quedesbordó las emociones delos presentes, el Ministerio deCultura (MINC) coronó aFernando Villalona y a MillyQuezada como Rey y Reinadel Desfile Nacional deCarnaval 2013, quienespasan así a formar parte delas pléyades dominicanasque engalanan la galería dereyes del carnaval.

Ambos artistas fueroncoronados por su contribu-ción a la expansión culturaldel merengue como ritmoautóctono y por sus temasmusicales, que por décadashan animado los desfiles yactividades carnavalescasdel país.

La actividad, encabezadapor el ministro de Cultura,José Antonio Rodríguez, serealizó en el auditorioEnriquillo Sánchez, en la sedede la institución, donde sepresentaron una comparsade Baní (ciudad a la que sededica esta edición número30), comitivas del DistritoNacional y de la provincia

Santo Domingo.El buen humor matizó esta

fiesta de apertura del Mes deCarnaval desde el openingdel espectáculo, para conti-nuar con las ocurrencias deSergio Vargas, quien no que-ría entregarle la corona aFernando; y el ministro JoséAntonio Rodríguez intentandodirigir la orquesta conforma-da por miembros de la bandade música de Alíbabá oredonplanteros.

Rodríguez resaltó el com-promiso de Cultura para queel Desfile Nacional, a realizar-se el domingo 3 de marzo,supere las expectativas en

orden y participación de losdominicanos, al tiempo dereiterar su empeño para queesta versión sea más atracti-va para todos los ciudadanos.

En el espectáculo de coro-nación, también se concedióel Premio Felipe Abreu aMercedes Maritza Molina yCirilo Antonio Ruiz Rodríguez.A Molina, por su valioso tra-bajo, confeccionando trajesde carnaval, y a RuizRodríguez, por su contribu-ción al desarrollo estético delas caretas y su dedicación ala enseñanza de estas en lasdistintas provincias del país,lo que ha contribuido a darle

un nuevo rostro al carnavaldominicano.

En la actividad hablóRamón Lachapelle, directorde Gestión Cultural yCarnaval del MINC y MirthaOlivares, coordinadora delViceministerio de Creatividady Participación popular.

Igualmente, YubelkisRamírez, gerente de marcaBrahma Light, productopatrocinador oficial delDesfile Nacional del Carnavaly Guillermo Zabalaga de KolaReal, Patrocinador del DesfileNacional Infantil.

El merenguero SergioVargas, entre bromas y

risas, entregó junto al titularde Cultura, la corona aVillalona, quien se mostróhonrado por la elección.Mientras Milly Quezada,quien no pudo estar presen-te en la coronación, envió unmensaje, dando gracias aCultura por su elección, y aligual que Villalona, expresósu orgullo por la selección, ysu compromiso en desem-peñar un buen papel en susfunciones.

Mientras que JerónimoCordero (Alambrito), Rey delDesfile del Carnaval Infantildel año pasado, coronó alconductor santiaguero Kelvin

Núñez (Kanqui) y a la capita-leña Paula Disla (MaríaMoñito), Reyes del DesfileNacional Infantil, que tendrálugar el sábado 2 de marzodel año en curso.

Entre los pasados Reyesdel Carnaval figuran: SergioVargas y Hanoi Sánchez;Cesar Arturo Abreu y EstherMieses, Fidelina José de Báezy Dagoberto Tejeda Ortiz, PiroAntonio Espinal y AnaMargarita Lorenzo Montilla,José López (Mamón) yFrancia Oliva Escanio.

En el marco de estos reco-nocimientos, igualmente sepremió a Joao Rodríguez,ganador del concurso de afi-ches para el Desfile Nacionalde Carnaval. En el acto estu-vieron presentes funcionariosde Cultura e invitados espe-ciales.

Con este multicoloridoespectáculo, el Ministerio deCultura, quien tiene a sucargo la organización delDesfile Nacional de Carnavaldesde el 2005, dejó abiertoformalmente la celebracióndel Carnaval Dominicano.

Violeta Hirujo y Christian Saxtoln Cèsar Russo y Yubelkis Ramìrez Gonzalo Vargas y Dalia Fernandez

Page 21: Primicias 1006

21nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Claro inicia el Carnaval con Press Trip ypresenta nuevo traje de Los Broncos

Continuando el apoyo por10 años consecutivos algrupo Los Broncos y a lasdiferentes manifestacionesculturales propias de la tem-porada, la empresa de teleco-municaciones Claro inició sucelebración de Carnaval conun Press Trip celebrado en elHostal Casa Tranquila enJarabacoa, junto a periodis-tas y relacionados de losmedios de comunicación.

Nuevo Traje de LosBroncosCueva de Los

BroncosOsvaldo Villalona,Gerente de Promociones deClaro, reiteró el acostumbra-do apoyo de la empresa algrupo de Los Broncos, el másemblemático del Carnaval deLa Vega y especificó los deta-lles del esperado montaje dela impresionante cueva esteaño.

“El diseño de la cueva deLos Broncos en esta ocasiónestá inspirado en un monas-terio milenario que te trans-porta a otra dimensión cultu-

ral. Sin embargo, a diferenciadel silencio ceremonial quecaracteriza estas estructurasmísticas, las luces y sonidosde la cueva alegrarán a losmiles de visitantes que cadaaño nos visitan”, manifestóVillalona.

La actividad la marcó lasorpresiva llegada de LosBroncos, quienes se pasea-ron con su inconfundiblebaile en medio de música,para el disfrute de todo elpúblico, dando la oportunidad

a los presentes de conocercomo primicia el nuevo dis-fraz en medio de un ambien-te campestre, acogedor y fes-tivo.

Villalona resaltó que elCarnaval es parte de la iden-tidad de los dominicanos y,por tanto, Claro se identificacon la tradición. Por lo queinvita a que todos los domini-canos se unan a esta cele-bración nacional que buscaexaltar la dominicanidad ycontribuir al desarrollo y per-

manencia de nuestras tradi-ciones culturales.

El Sr. Martín Duquela,Presidente del Grupo LosBroncos, manifestó que en subúsqueda constante deconectar nuestras tradicionescon diferentes manifestacio-nes culturales del mundo,han querido rendir homenajea la cultura de Indonesia, enmedio de la celebración de32 años de participación inin-terrumpida en el Carnaval deLa Vega.

Asimismo apuntó que,como de costumbre, el dise-ño de los trajes fue realizadopor Luis Rivas, quien trató deconceptualizar majestuosi-dad y colorido a través detejidos de colores verde yrosado, junto a una máscaradorada destellante, quesimula la luz al ser tocada porlas ráfagas del Dios Sol quecubre a La Vega, proporcio-nándole el calor y el saborinconfundibles de esta cele-bración.

Martin Duquela, Gerty Valerio, Jenny Abreu y Osvaldo Villalona Nuevo Traje de Los Broncos Cueva de Los Broncos

Page 22: Primicias 1006

“La verdad siempre”22 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del Artículo No. 42 de la ley No. 1306-Bis, de divorcio y sus modificaciones se hace de público conocimiento que enfecha tres (03) del mes de Septiembre del año Dos Mil Doce (2012), la SextaSala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de laProvincia Santo Domingo, dada mediante la Sentencia No. 12-01973.

FALLA:UNICO: HOMOLOGA el Acto de Estipulación y Convenciones No. 250-12 defecha Dos (02) del mes de Julio del Año Dos Mil Doce (2012), firmado por losesposos ANGEL EURIBIADES GONZALEZ VOLQUEZ y MILAGROS GERRE-RO MERAN, por ante el Lic. CARLOS MANUEL FERNANDEZ R., abogadoNotario Público de los del número del Distrito Nacional en consecuencia.A- ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los cónyuges ANGELEURUBIADES GONZALEZ VOLQUEZ y MILAGROS GERRERO MERAN; B- COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;C- ORDENA el pronunciamiento de la presente Sentencia, por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente.

Así se pronuncia, ordena, manda y firma (firmados: JOSE REYNALDOFERREIRA JIMEO, JUEZ, ANEURY ACOSTA GERMAN, SECRETARIA).Esta sentencia fue pronunciada por ante la Oficialía del Estado Civil de la 1ra.CIRCUNSCRIPCION del Distrito Nacional, el cual fue archivado y sometido ala inscripción en el Registro destinado a estos fines, correspondiéndole elLibro No. 00001 de registro de DIVORCIO, Foligno 0177, acta No. 000079,Año 2013, de fecha dieciocho (18) de enero del 2013, por ante esta oficialía.

Dra, MELEDY DOMINGUEZ D.Abogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306,Bis, Sobre Divorcio, se hace de público conocimiento lo siguiente:Que en fecha Dieciséis (16) del mes de Julio del año Dos Mil Doce(2012), la Cámara Civil y Comercial de la Séptima Circunscripción delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo,dictó la sentencia Civil No. 0999-12, cuyo dispositivo copiado textual-mente dice así:

FALLA:PRIMERO: Declara buena y valida, en cuanto a la forma la demanda endivorcio por la causa Determinada de Incompatibilidad de caracteres,intentada por la señora DAISY RAMONA PEREZ FIGUEROA, contrael señor MANUEL SUAREZ VALERIO, por haber sido interpuesta con-forme al derecho. SEGUNDO: En cuanto al fondo, Acoge las conclusio-nes presentadas en audiencia por la parte demandante, por ser justasy reposar sobre prueba legal, en consecuencia declara disuelto el vín-culo matrimonial existente entre los señores, MANUEL SUAREZ VALE-RIO Y DAISY RAMONA PEREZ FIGUEROA, por la causa determinadade incompatibilidad de caracteres. TERCERO: Otorga la guarda y cui-dado de MANUEL OSCAR, a cargo de su madre, señora DAISYRAMONA PEREZ FIGUEROA. CUARTO: Ordenar el pronunciamientodel divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente. QUIN-TO: Compensa las costas del procedimiento.Asimismo se hace saber que en fecha Diecisiete (17) del mes de Enerodel año Dos Mil Trece (2013) el Oficial del Estado Civil de la SextaCircunscripción del Distrito Nacional, procedió a TRANSCRIBIR la refe-rida sentencia en el Libro No.0001 Folio No.0026, bajo el ActaNo.000013, Año 2013 efectuándose el PRONUNCIAMIENTO del referi-do divorcio.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, RepúblicaDominicana, hoy día Cinco (05) del mes de Febrero del año Dos MilTrece (2013).

Licda. Rosa A. Guerrero C.Abogado

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No.1306, Bis, sobreDivorcio y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: a) Que en fechaVeintiocho (28) del mes de Diciembre del año 2012, La Septima Sala para Asuntosde Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Nacional, mediante la Sentencia Civil No. 1766-12, se ordenó lo siguiente:

“FALLA“Primero: Declara regular y válida la acción de Divorcio por Mutuo Consentimiento,seguida por los señores por los señores EDERLIN MANUEL PEREZ ACOSTA YLUISA SANCHEZ ROMERO, en consecuencia, Declara Disuelto el vínculo matrimo-nial que los une, de conformidad con el Acto de Estipulaciones y ConvencionesNo.32/12, de fecha diecinueve (19) del mes de Abril del año 2012, instrumentadopor la Licda. Natividad Alvarez de Pérez, Abogado Notario Público de los delNúmero para el Distrito Nacional; Segundo: Ordena el pronunciamiento del divor-cio de la presente sentencia, por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente;Tercero: Compensa pura y simplemente las costas del procedimiento. LaSentencia que antecede ha sido firmada por la Magistrada Ileana Gabriela PerezGarcia, el mismo día, mes y años citados la cual fue leída en audiencias públicaspor mí secretaria. Certifico: Que la presente copia es fiel y conforme a su original,la que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada, Hoy día Veintiocho (28)de Diciembre del año dos mil doce (2012). Franyer Enrique Beato Perez (SecretariaInterino). Así mismo se hace saber que en fecha Veintiseis (26) de enero del año2013, el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional,procedió a TRANSCRIBIR la referida Sentencia en el Libro No.00002, FolioNo.0164, bajo el Acta No.000129, Sentencia No.1766-12, de fecha 01 de febrerodel año 2013, así como se efectuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio. Enla Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana,a los Seis (6) día del mes de Febrero, del año 2013.

LICDA.. ANA MENCIA MENDEZ HEREDIAABOGADO.-

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No.1306, Bis, SobreDivorcio, se hace de público conocimiento que en fecha 20 del mes de diciembredel año dos mil doce (2012), en la Sexta Sala para Asuntos de Familia, de laCámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial delDistrito Nacional, dicto la Sentencia Civil No.02933/2012, cuyo dispositivo copiadotextualmente dice así. ………………………………………… FALLA: Primero: Se admite el divorcio entre los señores firmados JOSE ALEJAN-DRO SANTOS PEREZ Y AMPARITO ROQUE VASQUEZ, por MutuoConsentimiento, de acuerdo con el acto Notarial de Estipulaciones y ConvencionesNo. 107/2012 de fecha treinta (30) del mes de Octubre del año dos mil doce (2012,instrumentado por el Dr. Celso Ant. Pavón Moni, Abogado Notario Público de los delNúmero del Distrito Nacional. Segundo: Se ordena el pronunciamiento de la presen-te sentencia por ante la Oficialía del Estado Civil de la 1ERA. CIRCUNSCRIPCIONDEL DISTRITO NACIONAL, previo cumplimiento de las formalidades de ley.Tercero: Se compensan pura y simplemente las costas del procedimiento. Así sepronuncia, ordena, manda y firma (firmados: JOSE REYNALDO FERREIRA JIME-NO, Juez, IRSI ESTRELLA TAVAREZ, Secretaria) la sentencia que antecede. Asímismo se hace saber que el dieciocho (18) del mes de enero del año 2013, elOficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional ha proce-dido a TRANSCRIBIR, la referida Sentencia en el Libro No.00002 de registros deDivorcio, Folio No.0094, Acta No.000134, Año 2013, en la Oficialía del Estado Civilde la 1era. Circunscripción del Distrito Nacional, efectuándose el PRONUNCIA-MIENTO del referido divorcio. En la Capital del Distrito Nacional, RepúblicaDominicana, a los días, mes y año de la presente publicación.

LICDA. YRIS ANTONIA A. GARCIA OCAAbogada Apoderada

Aviso De Publicación Transformación de Sociedad YConvocatoria a Asamblea General Extraordinaria

BENCONSTRUCTION, S.A.Capital Social Autorizado RD$100,000.00

Capital Suscrito y Pagado RD$100,000.00

De acuerdo a los establecido por la ley 479-08 del 11 de Diciembre del 2008 sobresociedad comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada se hacede conocimiento general el proyecto de transformación de la compañía BEN-CONSTRUCTION, S.A., a una Sociedad De Responsabilidad Limitada, dicho pro-yecto establece: a) La modificación del nombre de la compañía BENCONS-TRUCTION, S.R.L., la misma estará regida por las leyes de la RepúblicaDominicana y sus estatutos. b) Su objeto social será: Construcción De ObrasCiviles, Servicios Múltiples y Mantenimiento Industrial y todo lo relacionado con suobjetivo principal, con apelo a las leyes dominicana. c) El domicilio de la empresaestará en la calle Octavio Suberví número 34, Sector Camboya de la ciudad deBarahona, República Dominicana. d) El capital de la empresa es de Cien Mil PesosDominicanos (RD$100,000.00); e) La empresa será administrada por un Gerente,designado al efecto y la duración de la empresa será indefinida. Se convoca a losaccionistas de la compañía BENCONSTRUCTION, S.R.L ., a la Asamblea GeneralExtraordinaria que se celebrará en el local de la compañía el día 25 del mes defebrero del año 2013, a los fines de conocer dicha transformación . El proyecto detransformación de la compañía junto al informe del comisario de cuentas, el balan-ce especial y el informe del consejo de administración estarán disposición de losaccionistas en el domicilio de la compañía. En la ciudad de Barahona, Municipio yprovincia del mismo nombre, República Dominicana, a los 05 días del mes de febre-ro del año 2013.-

ANTONIO BENA LÓPEZPresidente

AVISO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No.1306, Bis, sobreDivorcio y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: a) Que en fechaVeinticinco (25) del mes de Septiembre del año 2012, La Sexta Sala para Asuntos deFamilia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, mediante la Sentencia Civil No.02058-2012 se ordenó lo siguiente :

“FALLA“Primero: Declara regular y válida la acción de Divorcio por Mutuo Consentimiento,seguida por los señores por los señores ANTONIO DE LEON y JOSEFINA NUÑEZGARCIA, en consecuencia, Declara Disuelto el vínculo matrimonial que los une, deconformidad con el Acto de Estipulaciones y Convenciones No.50/2012, de fechaveintitres (23) del mes de Julio del año 2012, instrumentado por la Licda. NatividadAlvarez de Pérez, Abogado Notario Público de los del Número para el DistritoNacional; Segundo: Ordena el pronunciamiento del divorcio de la presente sen-tencia, por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente; Tercero: Compensapura y simplemente las costas del procedimiento. La Sentencia que antecede hasido firmada por el Magistrado Jose Reynaldo Ferreira Jimeno, el mismo día, mesy años citados la cual fue leída en audiencias públicas por mí secretaria. Certifico:Que la presente copia es fiel y conforme a su original, la que expido, sello y firmoa solicitud de la parte interesada, Hoy día Veinticinco (25) de Septiembre del añodos mil doce (2012). Irsi Estrella Tavarez (Secretaria Interina). Así mismo se hacesaber que en fecha Veintiseis (26) de enero del año 2013, el Oficial del Estado Civilde la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a TRANSCRIBIR lareferida Sentencia en el Libro No.00002, Folio No.0157, bajo el Acta No.000126,Sentencia No.02058-2012, de fecha 31 de enero del año 2013, así como se efec-tuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio. En la Ciudad de Santo Domingo,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Seis (6) día del mes deFebrero, del año 2013.

LICDA.. ANA MENCIA MENDEZ HEREDIAABOGADO.-

De conformidad con el Articulo 92 de la Ley de Registro Inmobiliario, Numero 108-05; se hace de publico conocimiento que se ha extraviado el Certificado de TítuloNo. 86-4218, expedido por el Registrador de Títulos del Distrito Nacional, titulo queampara el Apartamento No.3-D, de la Tercera Planta ubicado en el ala derecha yconsta de 1 sala comedor, 3 dormitorios con sus closets respetivos, 1 baño, cocinay área de lavado, con un área de 62.66 metros cuadrados del condominio 6-4692,edificado dentro del ambito del solar No.1, Manzana No.4692, del Distrito CatastralNo.1, del Distrito Nacional, Santo Domingo, propiedad de la señora MERCEDESMARIA VALENZUELA. En la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de laRepublica Dominicana, a los Siete (07) días del mes de Febrero del año Dos MilTrece (2013).

LIC. PEDRO DARIO ENCARNACIONAbogado.

AVISO DE PERDIDA DE TITULO AVISO DE INCORPORACION DE “LOS NIÑOS DE LA CASA DE BELEN”

Para general conocimiento y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 5párrafo ll y lll de la ley 122-05, y del de la ley 122-05, para el Fomento y registro delas Asociaciones sin fines de lucro, se hace saber: 1. Que mediante resoluciónnúmero 004-2013, de fecha 18 del mes de enero del año 2013, la ProcuraduríaGeneral de la Corte de Apelación del departamento Judicial de Barahona, RepúblicaDominicana, le concedió el registro de incorporación de LOS NIÑOS DE LA CASADE BELEN, constituida en la Asamblea General Constitutiva celebrada, con dura-ción indefinida. 2. Que LOS NIÑOS DE LA CASA DE BELEN, tendrá su domicilio enla carretera Barahona. 3. Que la Asociación tendrá como objetivo brindar desayunoy almuerzo a los niños huérfanos y de bajos recursos, en el Distrito Municipal deBahoruco, perteneciente a la provincia Barahona.

MANUEL FANGIO GARCIA NATERAPresidente

Page 23: Primicias 1006

23nacionaLes“La verdad siempre”

Del 10 al 16 de Febrero del 2013

Se hace de conocimiento general que se ha extraviadomatricula de la pasola, marca Yamaha, chasis3YJ.2780273, color azul, placa N182526, año 1998, afavor del señor CESAR AUGUSTO PEÑA SILFA, cédula018-0013096-3.

PERDIDA CERTIFICADO DE TITULOPerdida del Certificado de Título número 80-1463, propiedad del Dr.DOMINGO RODRIGUEZ BRITO Y ELVIRA RODRIGUEZ, expedido En fecha 10 de enero del 2007, por el Registrador de Título del DistritoNacional.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306, Bis, sobreDivorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha die-ciséis (16), del mes de Octubre, del año dos mil doce (2012), La Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo,Municipio Este, Primera Sala, en sus atribuciones Civiles ordenó por Sentencia No.2686, los siguientes:PRIMERO: Ratifica el defecto pronunciado en audiencia contra la parte demanda-da JORGE LUIS BATISTA FABIAN, por no haber comparecido, no obstante citaciónlegal; SEGUNDO: ADMITE, el divorcio, por la causa determinada de Incompatibilidad deCaracteres, los señores FRANCISCA SANCHEZ GUERRERO Y JORGE LUISBATISTA FABIAN, por la causa determinada de Incompatibilidad de Caracteres, contodas sus consecuencias legales; TERCERO: COMPENSA las costas del procedimiento por tratarse de una Litis entreesposos; CUARTO: ORDENA, el pronunciamiento del divorcio, por ante la Oficial del EstadoCivil correspondiente previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley deDivorcio; QUINTO: COMISIONAR, al Ministerial Ariel Paulino, Alguacil de Estrados de laCuarta Sala de LA CAMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERAINSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, para la de notificación de la presenteSentencia.Así mismo se hace saber que en fecha Veintinueve (29), del mes de Enero, del añodos mil trece (2013), el Oficial del Estado Civil de la 13Va.Circunscripcion de SantoDomingo Este, procedió a TRANSCRIBIR la referida sentencia en el Libro No.00001-DIV, bajo el Acta No. 000012, Folio No. 0023, del año 2013, así como seefectuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, hoy díacinco (5), del mes de Febrero, del año 2013.

Dr. Juan De Js. Cabrera Arias Abogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del Art. 42 de la Ley No.1306-Bis, sobre pro-cedimiento de divorcio se hace de público conocimiento lo siguiente: Que en fecha3 del mes de Enero del año 2013, la Octava Sala para asuntos de familia, de laCámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, ha dictado en sus atribuciones civiles la Sentencia Civil marcada con elnúmero 13-00049, cuyo dispositivo es el siguiente: FALLA: PRIMERO: Declararegular y valida la acción de Divorcio por Mutuo consentimiento, seguida por losseñores DILIO REYES DE LEON Y NERGIA EURIDICE PICHARDO TAVERAS, enconsecuencia, declara disuelto el vinculo matrimonial que los une, de conformidadcon el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 00-71-2012, del protocolo del Dr.Julio Cesar Troncoso Saint-Clair, Abogado Notario Público de los del numero delDistrito Nacional;SEGUNDO: Homologa en todas sus partes el Acto deEstipulaciones y Convenciones No. 00-71-2012, de fecha 11 de Octubre del año2012, debidamente compulsado, del protocolo Dr. Julio Cesar Troncoso Saint-Clair,Abogado Notario Público de los del numero del Distrito Nacional; TERCERO:Otorga la guarda y cuidado de los niños Georgenis Raphael, Génesis Hanoy, JorgeLuis y Aarón de Jesús, a cargo de la madre, la señora NERGIA EURIDICE PICHAR-DO TAVERAS, según lo acordado en el acto de Convenciones y Estipulacionesantes descrito: CUARTA: Fija la suma de RD$25,000.00, la pensión alimentaria, quetendrá que pagar el señor DILIO REYES DE LEON, a favor de sus hijos GeorgenisRaphael, Génesis Hanoy, Jorge Luis y Aarón de Jesús, la cual pagara mensualmen-te en manos de la señora NERGIA EURIDICE PICHARDO TAVERAS, madre deestos; QUINTO: Ordena el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante elOficial del Estado Civil correspondiente: SEXTO: Compensa pura y simplemente lascostas del procedimiento; CERTIFICO: Que la presente copia es fiel y conforme asu original, la que expido, firmo y sello a solicitud de la parte interesada. Hoy día 15de enero del año 2013, y que la misma ha sido registrada en la Dirección deRegistro Civil y Conservaduría de Hipotecas de Santo Domingo, Distrito Nacional,el día 14 de enero del año 2013, en el Libro Letra J, No. 1224. El presente divorciofue pronunciado en fecha 31 del mes de Enero del 2013, por ante el Oficial delEstado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, en el Libro Registrode Divorcio No.00002, Folio 0159, bajo el Acta No. 000127, del año 2013. En estaCiudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a los 7 del mes deFebrero del año 2013..

LICDA. ANA GONZALEZAbogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn el cumplimiento de las disposiciones del artículo 42 de la ley No.1306-BIS, sobredivorcio y para general conocimiento publico, se hace saber lo siguiente: a) Que laOctava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgadode Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 12 de Diciembre del año DosMil Doce (2012), dictó la sentencia Civil No. 12-01718, cuyo dispositivo lo siguien-te:

F A L L A:PRIMERO: Declara regular y valida la acción en Divorcio por Mutuo Consentimientoseguida por los señores MARIA MAGDALENA SOSA RIVAS Y IVAN DIBBLE, enconsecuencia, se declara disuelto el vinculo del matrimonio entre los mismos. SEGUNDO: Se Homologa el acto estipulaciones y convenciones numero 33/2012,de fecha 27 de Julio del 2012, instrumentado por el Dr. Andrés Julio FerrerasMéndez, Notario Publico de los del numero del Distrito Nacional. TERCERO: ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia por ante elOficial del Estado Civil correspondiente. CUARTO: Compensa pura y simplemente las costas del procedimiento.La sentencia que antecede ha sido firmada por el Magistrado Honorio Antonio

Suzaña, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audiencia pública, pormi secretaria. La sentencia que antecede fue pronunciada por ante la Oficialía del Estado Civil dela Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, en fecha 11 de Enero del año2013 transcrita en el libro 00001, Acta No.000017, Folio 0033, del año 2013.

DR. FELIPE PEREZ RAMIREZAbogado Apoderado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Art. 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio,y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha Veintiuno(21) del mes de Diciembre del año Dos Mil Doce (2012), de la TERCERA SALA dela Cámara de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia de laProvincia Santo Domingo; mediante la Sentencia Civil No. 01403/2012, de fecha 21de Diciembre del 2012, ordena lo siguiente:PRIMERO: HOMOLOGA el acto de Estipulaciones y Convenciones No.07 de fechaVeintidós (22) de Octubre del Año Dos Mil Doce (2012), firmado por los EspososKELVYN RAMOS SUAZO Y YUMELKYS ELVIRA VARGAS TINEO, por ante laLICDA. AMERICA TERRERO RODRIGUEZ, abogada Notario Publico de las delNumero del Distrito Nacional, en consecuencia: A.-) ADMITE el Divorcio por MutuoConsentimiento entre los Cónyuges KELVYN RAMOS SUAZO Y YUMELKYS ELVI-RA VARGAS TINEO, B.-) COMPENSA Pura y simplemente las costas del procedi-miento; C.-) ORDENA el pronunciamiento de la presente Sentencia, por ante elOficial del Estado Civil Correspondiente; SEGUNDO: Así mismo, se hace constarque en fecha Veintinueve (29) del mes de Enero del año Dos Mil Trece (2013), elOficial del Estado Civil de la Decimo Quinta Circunscripción de Santo Domingo, pro-cedió a transcribir la referida sentencia en el Libro No.00001, Folio del 0050, bajo elacta No. 000050 Así como se efectúo el pronunciamiento de dicho divorcio. En laCiudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, Hoy día DomingoDiez (10 del mes de Febrero del año Dos Mil Trece (2013).

LICDA. DIMERY S. NUÑEZABOGADO

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 4442 de la Ley Núm. 1306-Bis, sobre Divorcio, y para general conocimiento, se hace saber lo siguiente:Que en fecha tres (03) del mes de Enero del año Dos Mil Doce (2012), LAOCTAVA SALA PARA ASUNTOS DE FEMILIAS DE LA CAMARA DE LOCIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DIS-TRITO NACIONAL, mediante la Sentencia Civil No. 13-00048. Se ordenó losiguiente:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y valida la acción de divorcio por MutuoConsentimiento, seguida por los señores ELIAS ANTONIO VENTURA GAR-CIA Y JOVANY TRAVIESO CELESTINO, en consecuencia, declara Disueltoel vinculo matrimonial que los une, de conformidad con el acto de estipulacio-nes y convenciones No. 208/2012 de fecha dieciocho (18) del mes deSeptiembre del año 2012, debidamente computado por el Dr. JUAN FERRE-RA MATOS, abogado notario público e los del numero del Distrito Nacional.SEGUNDO: Homologa en todas sus partes acto de estipulaciones convencio-nes No. 108/2012 de fecha dieciocho (18) del mes de Septiembre del año2012, debidamente computado por el DR. JUAN FERRERA MATOS, aboga-do notario público de los del numero del Distrito Nacional.TERCERO: Otorga la guarda y cuidado de los niños ELLIAN ANTONIO YELIANNY, a cargo de su padre el señor ELIAS ANTONIO VENTURAGARCÍA, según lo acordado en el acto de convenciones y estipulacionesantes descrito;CUARTO: Ordena el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante elOficial del Estado Civil Correspondiente.QUINTO: Compensa pura y simplemente las costas del procedimiento.La sentencia que antecede ha sido firmada por el magistrado DANILO CARA-BALLO NÚÑEZ; el mismo día, mes y año citado la cual fue leída en audien-cia pública por la secretaria.Así mismo se hace saber que el uno (1) del mes de febrero del año dos miltrece (2013), el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción delDistrito Nacional, procedió a TRANSCRIBIR, la referida sentencia en el LibroNúm. 00002 bajo el Acta núm. 000103 folio núm. 0106, así como se efectuóel PRONUNCIAMIENTO de dicho divorcio.-En el Municipio de los Bajos de Haina, Provincia San Cristóbal, RepúblicaDominicana, hoy día seis (06) del mes de Febrero del año Dos Mil Trece(2013).

LIC. FRANCISCO REYES CORPORANAbogado

AVISO DE INCORPORACION FUNDACIONASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO

En cumplimiento con las disposiciones del articulo 5, de la Ley No. 122-05, sobreRegulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, de fecha 8 de abrildel 2005, así como el Decreto No. 4008, de fecha 16 de enero del 2008, que esta-blece el Reglamento de Aplicación de la indicada Ley No. 122-05, se avisa a losinteresados y al publico en general que mediante Resolución No. IONG51-2012 defecha siete de agosto del año 2012, la Procuraduría General Corte de Apelacióndel Departamento Judicial de la Provincia Santo Domingo, concedió el beneficio dela incorporación a la FUNDACION OPTIMIST (FUNDAMIST), la cual tiene su domi-cilio establecido en la Calle Primera, No. 3-A, Jardines del Paseo, Edificio 5, SanIsidro, Municipio Santo Domingo Este. El objeto principal de esta asociación sinfines de lucro es brindar atención y orientación a niños, jóvenes y adultos, median-te la ejecución de programas de prevención, que beneficien a la familia, la escuelay la comunidad, fomentar una cultura de trabajo, valores y educación continua enlos niños, jóvenes y adultos con altos niveles de vulnerabilidad, contribuir a las solu-ciones de los problemas comunitarios; desarrollar acciones y programas de traba-jos alternativos, para el bienestar de las familias, la Escuela y la Comunidad. Laadministración de la FUNDACION OPTIMIST (FUNDAMIST), está a cargo de unaJunta Directiva compuesta por seis (6) miembros, que a su vez resultan ser los fun-dadores de la referida asociación, siendo los señores: Danilo Miguel MoyaFernández (Presidente), Berta María Germosen Rivas (Vicepresidenta), SorangelMoya Rosario (Encargada de Comunicaciones), José Manuel Moya Germosen(Enc. de actas y Correspondencias), Xiomara Mercedes Bencosme Germosen(Enc. de Asuntos Comunitarios) y Mabel Elaine Moya Germosen (Vocal), los indica-dos miembros de la Junta Directiva, tienen calidad para representar la FUNDA-CION OPTIMIST (FUNDAMIST), frente a terceras personas, conforme las pautascontenida en los estatutos de la FUNDACION OPTIMIST (FUNDAMIST), la mismatendrá una duración indefinida. En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional,Capital de la Republica Dominicana, a los siete (07) días del mes de febrero delaño dos mil trece (2013).

Danilo Miguel Moya FernándezPresidente

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA6 de noviembre de 2012

Del: Tribunal de Tierras Jurisdicción Original – BarahonaAsunto: Aviso Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia.

Expediente No. 0103-12-00202LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE TIERRAS

A TODOS QUIENES PUEDA INTERESAREL ABOGADO DEL ESTADO VS

RECLAMANTE: DOMINGO MAYOS GAR. AGRIMENSOR: FLORENTINO PAULINARIOPUELLO. CLINDANTES: AL NORTE: CENTRO DE MADRE; AL ESTE: JULIO DARIO YFLORENCIA URBAEZ; AL SUR: POLIBIO MOQUETE Y AL OESTE: CALLE PROLONGA-CION JUAN PABLO DUARTE.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108 05 de la fecha 04 de abril, 2007 yen cumplimiento a lo que establece el articulo 50, párrafo 1,52, 79,71 y 73 del reglamen-to de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Inmobiliaria, se citan a las per-sonas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dicho inmuebley sus mejoras, para que comparezca a la audiencia que celebrará este Tribunal deJurisdicción Original del Departamento de Barahona, provincia BARAHONA, el día 5 deMarzo del 2013, a las 9:00 horas de la mañana, en el ligar que acostumbra a celebrarAudiencias este Tribunal, en el salón ubicado en la Calle colón, No. 43, 2do piso, palaciode justicia, Barahona, con relación al inmueble de referencia, a fin de que se den a cono-cer los derechos que pretenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formu-len sus reclamaciones de Jurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de alguacil alos colindantes y aportar testigos que van hacer valer en dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, provincia BARAHONA, República Dominicana, a los 22 deenero de 2013; años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

Lo certifica:Ana Yibi Féliz Pérez

Secretaria Titular

Aprobado Por: JUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

Juez

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

290995087686PEDERNALES PEDERNALES

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DEVEHICULO DE MOTOR TIPO PASOLA

Page 24: Primicias 1006

“La verdad siempre”24 nacionaLesDel 10 al 16 de Febrero del 2013