Primicias 1025

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1025 DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Director de DGII valora importancia cambio ciclo de pago derecho de circulación, admite impuesto es incómodo Souffront obligado a despolicializar DNCD, Castro Castillo joseó y consiguió jefatura PN, derrotó a Brown, Frener Bello y otros generales aspiraban Presionan enjuicien al mayor general Polanco Gómez AMENAZAN DE MUERTE A LEGISLADORES, ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES POR DEFENSA LOMA MIRANDA Población: gobierno acorrala con impuestos, pronostican tsunami social Clase Media enfrenta Danilo

description

Edición 1025 del Semanario Primicias

Transcript of Primicias 1025

Page 1: Primicias 1025

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1025 DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Director de DGII valora importancia cambio ciclo de pagoderecho de circulación, admite impuesto es incómodo

Souffront obligado a despolicializar DNCD, Castro Castillo joseó y consiguió jefaturaPN, derrotó a Brown, Frener Bello y otros generales aspiraban

Presionan enjuicien al mayorgeneral Polanco Gómez

AMENAZAN DE MUERTE A LEGISLADORES, ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES POR DEFENSA LOMA MIRANDA

Población: gobierno acorrala conimpuestos, pronostican tsunami social

Clase Mediaenfrenta Danilo

Page 2: Primicias 1025

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

La clase media y lospobres están enfrentandolas decisiones económicasdel gobierno que fomentanla pobreza.

Después del últimopaquetazo fiscal, de seisaprobados en los gobiernosdel Partido de la LiberaciónDominicana (PLD), crece elgrito ciudadano de que en elnuevo gobierno le han dadoel tiro de gracia a la clasemedia y los pobres.

En los supermercadosPrimicias comprobó unadisminución en las ventasde alimentos, al igual quemedicinas en las farmacias,por las alzas escandalosasen los precios.

Personas que utilizabancarros grandes en sus com-pras, ahora se ven dismi-nuidas con pequeños porel impacto del costo de lavida.

El disgusto de la pobla-

ción con el gobierno se con-firma con la reacción ciuda-dana respecto al incremen-to escandaloso del impues-to de derecho a circulación,quiebra de empresas,pocos empleos, parálisis enlas ventas de los negocios,marchas y protestas comu-nitarias, duras criticas porlos apagones y facturacióneléctrica, la persistencia detarifas telefónicas conimpuestos en mas de untreinta por ciento, el augedelincuencial, robos en los

hogares y empresas, lapobreza de los servidorespúblicos y privados, la faltade sanciones a los respon-sables del uso de 187 milmillones de pesos sinsoportes en el pasadogobierno, la impunidad conlos responsables de contra-tos escandalosos firmadosen la pasada administraciónen el Ministerio de ObrasPublicas, los que han cos-tado cientos de millones dedólares al país, la no reduc-ción de erogaciones millo-

narias en nominas publicasclientelistas y el impactonegativo de la veda de Haitía los huevos y carne depollo.

También por el incum-plimiento del 4 por ciento enla ejecución presupuestariapara la educación, los exa-gerados precios de loscombustibles, considera-dos los mas caros delmundo, disgusto de losmaestros, agrónomos,enfermeras, guardias, poli-cías, médicos y otros

empleados públicos por losbajos salarios, las protestaspor los cuatro carriles de laAutopista Navarrete-PuertoPlata y la situación de emer-gencia de la caída del turis-mo en Puerto Plata y laCosta Norte, donde hancerrado 12 mil habitacio-nes.

Abundan también las crí-ticas por la ofensiva deendeudamiento externo delgobierno y por la austeridadgubernamental, que impac-ta negativamente en las

empresas y otras activida-des económicas, amena-zando incluso medios decomunicación y otrasempresas.

En los colmadones hadisminuido la presencia depersonas por los efectos dela crisis y de las alzas enlos precios de los produc-tos.

“La clase media y lospobres no aguantamosmas, el gobierno exprime elpueblo para que pague eldéficit fiscal que dejo elgobierno pasado, sin quehaya ningún tipo de sancióncontra los responsables”,dice la gente del pueblo.

Otros comentan que sibien el presidente Medinatiene un estilo sencillo, esono le exonera de los efectosde su política de apretar connuevos impuestos que cas-tigan a la clase media y lospobres.

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El director general deImpuestos Internos (DGII),licenciado Guarocuya Félix,explicó que esa dependen-cia cumple la ley en laadministración tributaria yvaloró la importancia delciclo de pagos en tresmeses por concepto delderecho de circulación.

En un encuentro con eje-cutivos de medios de comu-nicación y la prensa econó-mica, admitió que el pagode ese impuesto en agostocoincide con otros gastosde los ciudadanos en edu-cación.

Félix dio a conocer que elimpuesto será cobrado enlos meses de octubre,noviembre y diciembre pró-ximo.

Según Félix, eseimpuesto esta por debajoque otras naciones, comoson los casos de Chile yColombia.

Anunció igualmente quelos transportistas públicosque utilizan placas privadasserán regularizados, lo queimplica mayores controlesen las placas.

Todo, dijo el funcionario,está relacionado al PlanNacional de Seguridad

Ciudadana.“Hay un cambio total en

el sistema de placas, utiliza-remos tecnológicas comola biométrica”, manifestó.

Sobre el impuesto decirculación que ha generadotantas criticas de ciudada-nos y ciudadanas, dio aconocer que el grueso de labase esta entre los 1, 200 y2, 200 pesos.

Félix dijo que si elgobierno no cobra el

impuesto como fue aproba-do por el CongresoNacional, el déficit del pre-supuesto nacional sobrepa-saría el 2.8 por ciento eneste año.

Según el director de laDGII, ese impuesto nocubre las masivas inversio-nes del gobierno en infraes-tructuras viales y otrasobras de importancia.

Manifestó que en elcobro del impuesto se apli-

ca el valor del mismomenos una depreciaciónanual de un 18 por ciento.

En el caso del impuestode circulación de los vehí-culos de las empresas, dijoque están sometidas a otrorégimen y tienen deprecia-ción diferente, se le da untratamiento empresarial, aligual que los dealers que notienen que pagar el impues-to de circulación, sino lapersona que adquiere el

vehículo. Admitió que la DGII tiene

un gran problema con labase de datos, pues perso-nas que venden un carro nolo traspasan, por lo que enagosto y septiembre abri-rán el portal para que losciudadanos reporten laventa de vehículos sin pagarlos trescientos pesos.

Admitió que el impuestode circulación es incomodo,pero que la DGII no estable-ce la política fiscal, sino quela acata.

Comunico que” la DGIIesta haciendo de tripa cora-zón, pues tiene este año un12 por ciento menos en supresupuesto. Los ingresosde la DGII van en un cien porciento a la TesoreríaNacional. La reducción delpresupuesto equivale a 400millones de pesos.”

Clase media, pobres y gobierno Danilo Medina enfrentados,Impuestos, parálisis económica y alzas precios desesperan

Director DGII dice aplica ley, destaca importancia decisión ciclo de pago,Revela detalles para control de placas y ayudar plan seguridad ciudadana

Page 3: Primicias 1025

3nacionaLes Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013 3“La verdad siempre”

3

Loma Miranda pasó desaperciba por siglos ante los ojos de quienes aboganpor el cuidado de los recursos naturales. Nunca se percataron ni se dijo delcorte indiscriminado de árboles que se llevó a cabo en esa loma para ase-

rraderos, quema de carbón y leña, lo que ocasionó que los cuatros riachuelos quepasan por su entorno redujeran sus caudales a niveles significantes.

Hoy porque la empresa minera (Falcondo) que tiene una concesión dada por elEstado Dominicano del 19 de diciembre de 1955, refrendada por el Congreso de laRepública en los años 1956, 1969 y 1988, y que le vale hasta el 2030, solicita lalicencia ambiental para extraer el material minero, muchas voces se han levanta-do para impedirlo, acogiendo escritos de instituciones de prestancia científica quehan planteado argumentos que científicamente no son demostrables y al efectocaen en grandes desaciertos.

Dentro de esas mentiras en lo referente a la parte hídrica, algunas de las másrelevantes son: 1. Dicen que el agua del Cibao Oriental nace en Loma Miranda.Afirmación sin fundamento en tanto que esas instituciones carecen de los estudiosrigor para medir los caudales superficiales y subterráneos que se desprenden deesa montaña. Hablan de manantiales y lagos subterráneos que nadie conoce suubicación. Buscando exagerar y confundir advierten que se desconfigurará todo elmacizo montañoso, cuando lo cierto es que solo se afectará una pequeña propor-ción de terreno.

2. Argumentan que el material minero que se extraerá contiene minerales per-judiciales a la salud que afectara varias comunidades. Supuesto ingrato en tantoque los sedimentos que pudiesen derramarse por las aguas no contienen nivelestóxicos que puedan perjudicar la salud, como bien lo demuestra el estudio de lafirma ERM. Lo que es confirmado con la experiencia de más de cuarenta años quetiene Falcondo extrayendo material de las Lomas de Peguera y Ortega. Ya que nose conoce un solo caso de daño a ninguna persona, animal, pez y/o planta.

Basta decir que el río Yuna pasa por el centro del proceso y que los riachuelosde Caribe y Loma la Peguera salen de áreas adyacentes a la extracción de mate-rial, similar acontece en Loma Ortega con el río Pontón y su afluente Mata Clara,muestras irrefutables que no se pueden desmentir. 3. Suponen que 122 mil tareascultivadas de arroz, y de otros cultivos podrían ser afectadas en los alrededores deSan Francisco de Macorís, Fantino, Jima, Cotui, Rincón por los efectos de reduc-ción de agua de la presa de Rincón. Falsedades que buscan atemorizar y metercuco a los moradores de esas comunidades. Pues esa presa no se hizo contandocon las aguas escasas que pudiesen llegar de esa loma, su principal abastecedorde agua es el río Jima. 4. Dicen que Loma Miranda es una mina de agua, y queextraer el material minero llevara sed y daños a los cultivos de varias comunida-des, argumento que se contradice al determinarse que los caudales de Jagüey,Miranda, Barraco y Hatillo que pasan por los alrededores en donde se extraerá elmaterial, no alcanzan entre todos a 1.5m3/seg. Pues si fuera cierto que esa lomaes una mina de agua, los caudales de dichos riachuelos deberían exceder los15m3/s, y las lagunas y manantiales estuvieran por todas partes, pero estos no

aparecen, por lo que esas afirmaciones se desvanecen y carecen de objetividad ypor consiguiente se enmarcan en grandes desaciertos.

Se ha pretendido hacer creer que el macizo Loma Miranda será destruido y quesus riachuelos serán sepultados, una burda falsedad ya que la extracción del mate-rial con ferroníquel se realizara en una pequeña parte del macizo montañoso.

Todo quien lo considere tiene derecho a pretender que Loma Miranda sea unareserva, un parque o cualquier otra cosa, pero nadie tiene derecho a distorsionar ymanipular los hechos, sobre todo cuando proceden de instituciones que se lestiene como remansos de conocimiento. Los estudios de impacto ambiental requie-ren de varios años de experimentación e investigación, el presentado porEnvironmental Resources Management y Cor Ingeniería, SRL, sobre Loma Mirandacontratado por Falcondo con cinco años de duración, son estudios de rigor, contra-rio a otros exploratorios y de corte académicos que en modo alguno pueden usar-se para avalar conclusiones y verdades científicas.

El caso Loma Miranda que aloja en sus entrañas miles de millones de pesos enferroníquel, y por tanto trabajo para cientos de personas y bienestar para el país,requiere de serenidad, seriedad, responsabilidad y compromiso. Es por lo que abo-gamos por una extracción responsable con apego a los principios medio-ambien-tales internacionales establecidos, con una estricta y permanente supervisión delMinisterio de Medio Ambiente y la Comunidad, a los fines de reducir ulteriores pasi-vos ambientales, ya que los recursos naturales pueden usarse reduciendo susefectos dañinos, pues para eso son los estudios de impacto ambiental.

Dios crea los recursos naturales para provecho racional del hombre.

LO QUE NUNCA SE DIJOSOBRE LOMA MIRANDA

ESPACIO PAGADO

Page 4: Primicias 1025

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

El mayor general Rolando Rosado Mateo aún es sociode FENATRANO; sigue activo en la Ruta 40, de Los MinaPOR ROBERT VARGAS

SANTO DOMINGOESTE.- El Mayor GeneralRolando Rosado Mateo,quien hasta anoche fue elPresidente de la DirecciónNacional de Control deDrogas, (DNCD), aún man-tiene su condición de sociode la Federación Nacionalde Transporte la NuevaOpción (FENATRANO), através de la Ruta 40,donde es el propietario deuna ruta, según dijeronfuentes del gremio.

De hecho, RosadoMateo fue uno de los fun-dadores de la Ruta 40, adonde ingresó en los años´90s, dijo la fuente.

Esa ruta inició su servi-cio transportando pasaje-ros desde su sede detrásdel Cementerio Municipal,en Vietnam, hacia "LosBomberos", en la avenida

Mella y la Duarte con París.Sus compañeros de tra-

bajo lo recuerdan comoaquel policía que, cuandoterminaba de sus labores,se colocaba al frente delvolante en "una voladora".

-"El mantiene su ficha,no da el servicio de trans-porte, pero mantiene suficha y su ruta, quizáscomo recuerdo. Nunca ha

querido regalarla, venderlani prestarla. La mantieneahí. Si un día quiere regre-sar a este trabajo, no ten-dría dificultades puestoque mantiene la propie-dad de su ruta", lecomentó a Ciudad Orientalun alto dirigente de laRuta 40, operada por elSindicato de Choferes yCobradores de Los Mina

(SICOLOSMINA).En esa y otras rutas,

muchos militares y policíasy profesionales de distin-tas ramas trabajan comotransportistas de pasajerosen su tiempo libre y, depaso, son miembros deFENATRANO y otras fede-raciones de transporte.

Rosado Mateo fue el zaranti drogas de la RepúblicaDominicana durante variosaños, hasta que anochefue destituido por el presi-dente Danilo Medina, quele confirmó el rango deMayor General de la PN yno le atribuyó nuevas fun-ciones.

-"Parece que él quieremantener su ruta como unrecuerdo. Dice que no lavende, si quiere regresar lorecibiremos con los brazosabiertos", dice una fuentede SICHOLOSMINA aCiudad Oriental.

Primerísimas dedicará ediciónespecial a San Pedro de Macorís

El programa de televisión“Primerísimas con YolandaTapia”, dedicará una ediciónespecial a San Pedro deMacorís, con motivo de sudécimo tercer aniversario,reveló Yolanda Tapia, produc-tora y conductora del espacio.

Tapia explicó que el pro-grama estará dedicado a esaprovincia porque está de car-naval y fue la primera ciudadque tuvo un hidropuerto.

La periodista y escritoradijo que, además, decidiódedicar el programa a laSultana del Este por el granempuje económico y socialque ha representado siemprey su larga tradición cultural.

Dijo que como parte de sunueva etapa, “Primerísimacon Yolanda Tapia”, se enfoca-rá en los aprestos de los legis-ladores con miras a conocer yaprobar el proyecto de la Leyde Partidos y su incidencia enlos comicios del 2016.

Yolanda Tapia dijo que elcambio de horario y de canalha sido muy beneficioso parael espacio, debido a que eldomingo muchas familias lo

pueden ver, lo que ha elevadoconsiderablemente su teleau-diencia.

Además, explicó que“Primerísimas con YolandaTapia” está en tiempo real porInternet, lo que permite opcio-nes de mayor cobertura con elexterior, en “www.livestream-cinevision.com /canal19”.

El escenario dePrimerísimas desde su funda-ción se ha dedicado a la dis-cusión de los temas de actua-lidad, en el orden económico,político, salud, medio ambien-te, entre otros. Así como tam-bién reportajes de temasaeroportuarios, turismo,comercio y producción”, quese difunde por Cinevisión,canal 19, todos los domingos,a la una de la tarde.

Page 5: Primicias 1025

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Proyecto polémicoLa ley orgánica de las

Fuerzas Armadas generó pro-fundos debates entre algunossenadores esta semana.Algunos estuvieron a favor

de que el Ministerio deDefensa sea dirigido por uncivil y otros por un militar.La pieza, aprobada en

segunda lectura, será remiti-da a la Cámara de Diputados.

MERECIDO RECONOCI-MIENTOMerecido, el reconocimiento

de la Cámara de Diputados ala presentadora de televisionSocorro Castellanos, por susmás de cuarenta años en losmedios de comunicación.

La distinción, contenida enuna resolución sometida porel diputado Elpidio Báez, esta-blece que Castellanos se haconvertido en un referenteobligado para las presentes yfuturas generaciones.

CODIGO PENALLa Cámara de Diputados

aprobó en dos lecturas con-secutivas el Codigo Penal,mientras el Senado aprobóen segunda lectura el pro-yecto de ley que modificavarios articulos de la ley quecrea el Código para elSistema de Protección yDerechos Fundamentales delMenor.

¿Cuándo auditará laCámara de Cuentas el manejode cientos de millones depesos aportados por los con-tribuyentes y manejados enla presidencia del PRD deVargas Maldonado?

¿Cuándo destapará elgobierno todos los contratosfirmados por el pasado minis-tro de Obras Publicas conoci-do como el Culón?

¿En que consiste la alianzaentre el Culón, un funcionariopalaciego del gobierno deLeonel Fernández y un reco-nocido espía?

¿Facilitara Danilo Medinael retorno de Leonel al podero podría darse otra estrate-gia?

¿ Gonzalo Castillo, candi-dato presidencial delDanilismo en el 2016?

¿Cuáles son los motivospara tantos aspirantes a lapresidencia de la República

por el PLD?¿Y Vargas Maldonado

negoció con Hipólito que lodejara cuatro años en ObrasPublicas?

¿Cuáles son las diferen-cias tan profundas entreHipólito y Soto Medina, que elúltimo está más cerca deVargas Maldonado?

¿De donde salieron losfamosos pasquines contraaltos funcionarios cercanos alpresidente Medina?

¿Cuándo cambiará el pre-sidente Danilo Medina a losque se creen dueños del ser-vicio exterior?

¿Se enteró el presidenteMedina del disgusto de losgenerales pegados con el expresidente Leonel Fernandezpor la famosa lista para reti-ros?

¿De dónde salieron los500 millones de dólares quehabría acumulado el Culón?

Preguntas Calientes

Castro Castillo joseó y lo nombraron jefe PN, ganó batallaa Frener Bello, Brown y otros generales de la Policía

Desde que el presidenteDanilo Medina ganó las elec-ciones en mayo del año pasa-do, el mayor general ManuelCastro Castillo, con fuertesvínculos con los organismosde inteligencia de EstadosUnidos, al igual que el gene-ral Alejandro Dipré, nuevosub.-jefe policial, joseó que lonombraran jefe de la PolicíaNacional.

Según investigaciones dePrimicias, Castro Castillo hasido el único general de laPolicía Nacional que ha tenidocontactos directos con el pre-sidente Danilo Medina desdeantes y después de llegar alpoder, con la excepción delgeneral Frenar Bello, ascendi-do por el presidente Medina ycolocado desde que arrancósu gestión como inspectorgeneral de la institución.

Castro Castillo al serdesignado jefe de la PolicíaNacional ganó una batalla aotros generales de la institu-ción, que siempre han aspira-do a la posición, entre loscuales se encuentran el direc-tor de la AutoridadMetropolitana del Transporte(AMET), general JuanGerónimo Brown; Frener Belloy otros generales de esecuerpo.

Castro Castillo, un policíade décadas y con experienciaen posiciones de mando, esmuy vinculado a estamentosde poder, a periodistas coninfluencia en los gobiernosdel Partido de la LiberaciónDominicana, tiene muchosretos en la jefatura policial.

En el caso del generalFrener Bello, los que les cono-cen dicen que no tiene expe-riencia en comandos policia-les. Hay quienes comentanque es un cuadro policial deMiguel Mercedes, sub direc-tor del DepartamentoNacional de Investigaciones(DNI) y asistente del presiden-te Danilo Medina.

PARED LOGRO SACARAN AROSADO MATEO DE LADNCD, PERO NO CONSIGUIODESIGNARAN GENERALESDE SU ENTORNO EN DNCD

En las tertulias que abor-

dan los temas militares ypoliciales se comentó estasemana que el ministro delas Fuerzas Armadas, almi-rante Sigfrido Pared Pérez,logró la sustitución del mayorgeneral Rosado Mateo de laDirección Nacional deControl de Drogas (DNCD),pero no consiguió que lenombraran un general cerca-no a él.

Inicialmente se hablabadel contralmirante FélixAlburquerque para esa posi-ción, hombre del entorno dePared Pérez, pero fue colo-cado en la seguridad delPuerto Multimodal, en adi-ción a sus funciones de sub-jefe de la Marina de Guerra.

En las tertulias se analizóque Pared Pérez estaríaapostando a la designaciónde los generales Matos de laCruz o Julio Bergés.

Hace varias semanasllegó a trascender que habíadiferencias profundas entrePared Pérez y el mayor gene-ral Rosado Mateo. Este últi-mo se habría quejado de queera seguido y espiado por unorganismo de seguridad mili-tar.

El recién designado presi-dente de la DNCD, mayorgeneral Soufront, consiguiósilenciosamente no nombra-ran en el cargo, aunque enmedios de comunicación locriticaron esta semana por-que no se la habría jugadohaciendo revelacionesimpactantes en audienciassobre el caso FigueroaAgosto.

Soufront tiene quinceaños dentro de la DNCD.Conoce al dedillo esa institu-ción y tiene buenas relacio-

nes con los norteamericanos.Soufront está obligado a

despolicializar la DNCD ycolocar sus cuadros de con-fianza en el organismo.

POLANCO GOMEZLa Izquierda

Revolucionaria inició estasemana una lucha para queel gobierno del presidenteDanilo Medina enjuicie al exjefe policial, mayor generalPolanco Gómez, a quien defi-ne como supuesto responsa-ble de numerosos crímenes yactos delictivos.

Esa organización, en unadeclaración enviada aPrimicias, da cuenta de queconoce de muy buena fuenteque entre los motivos de ladestitución de PolancoGómez estaría vinculada a lacriminalidad desplegada y ala corrupción percibida por lasociedad, como por el signi-ficativo hecho de organis-mos de inteligencia delEstado en pugna con el clanpolicial que él representa ysu accionar para que ilegali-zaran el FELABEL en laUASD.

La nota atribuye al gene-ral Polanco Gómez unsupuesto encubrimiento enel caso de la muerte de uncoronel policial en protestasen la UASD para atribuírseloa los dirigentes del FELABEL.

“Ese informe de inteligen-cia llegó al escritorio delpresidente Medina, de mane-ra que no tuvo otra opciónque no fuera decretar elcambio”, explica IzquierdaRevolucionaria.

Señala, además, la decla-ración que “las investigacio-nes de esos organismos die-

ron cuenta de que los diri-gentes estudiantiles crimi-nalizados no tuvieron nadaque ver con esa muerte, rea-lidad incontrovertible que haempantanado el expedientejudicial”.

CORTOS MILITARES YPOLICIALES

En los cuarteles andanpreguntando que cúal es elpoder militar en el PalacioNacional del capitán JefreyPacheco, a quien le atribuirí-an alegadamente haberinfluenciado en la designa-ción y ascensos de variosmayores generales, entreestos Cáceres Silvestre, jefedel Cuerpo de AyudantesMilitares; de los SantosMora, inspector general delas Fuerzas Armadas ySupervisor General de laCorporación Dominicana deEmpresas EléctricasEstatales (CDEEE) y en la delmayor general Castro Casilloen la jefatura policial.¿ Seráverdad lo de la influencia?¿Es un asesor militar en elPalacio Nacional?.......El pre-sidente Medina se la jueganombrando dos generales enla Policía Nacional con losbonos muy altos con los nor-teamericanos……. ¿Es cier-to que los generales CastroCastillo y Dipré estuvieronenfrentados hace poco porunos allanamientos e interro-gatorios de trascendentalimportancia en La Romana?En esa zona se desplazó unpersonal del Buró Federal deInvestigaciones (FBI) parainvestigar un caso de dosfiguras con poder en EstadosUnidos……Otra: ¿Es ciertoque el general Frener Belloestuvo investigando no hacemucho la gestión del generalCastro Castillo como coman-dante en La Romana? ¿Nofue el general Castro Castilloque investigó al hoy generalFrener Bello por un caso deunos italianos cuando Belloera jefe de la Interpol enSanto Domingo?......Tres exjefes policiales activos con elrango de mayor general, SanzJiminián, Guzmán Fermín yPolanco Gómez……

Soufront obligado a despolicializar DNCD, Pared no logró objetivo En los corrillos congresionales

MarceLo FLoríanPERIODISTA / [email protected]

Page 6: Primicias 1025

La prensa escrita universal estáatravesando su peor momento entérminos económicos y de com-petencia; como resultado de esacrisis, decenas de periódicos ypublicaciones de las más influ-yentes y poderosas han desapa-recido a nivel mundial.Sin embargo, en República

Dominicana ese medio siguesiendo muy fuerte no sólo encuanto a trazar las pautas de laopinión pública nacional, sinotambién en la inversión de cuan-tiosos recursos como acaba dedemostrarse con la inauguraciónde las modernas instalaciones de

los periódicos hoy, El Nacional yEl Día, propiedad de Grupo deComunicación Corripio.Tal acontecimiento, que contó

con la honrosa asistencia delPresidente Danilo Medina y detodo el liderazgo político, social yempresarial del país, es unamanifestación inequívoca de la fey la confianza de la corporaciónmediática que dirige Don JoséLuis Corripio Estrada en el futurode la Prensa escrita, cuyos retosy desafíos constituyen una prue-ba de fuego para los gladiadoresque libran una tenaz batalla enaras de mantener la más fértil,

profunda y creíble forma deexpresión que son los llamadosperiódicos.Hay que destacar que los

medios de comunicación delGrupo Corripio se han caracteri-zado por su pluralismo democrá-tico, independencia, responsabili-dad y defensa de los interesesnacionales. En el caso de estostres influyentes periódicos: Hoy,El Nacional y el Día, la sociedaddominicana tiene con ellos unadeuda de gratitud por los grandesservicios prestados al país encausas y jornadas que han hechohistoria.

Las modernas instalacionesrecién inauguradas están ubi-cadas en un lugar definidomagistralmente por el Lic.Bienvenido Alvarez Vega, direc-tor del matutino Hoy, como LaCasa de la Libertad, escenariodurante los últimos 51 años dela gloria, el sacrificio, la inmola-ción y la entereza de unPeriodismo comprometido conla libertad, los derechos huma-nos, la democracia y la justiciasocial, y de un empresario enesta etapa como Pepín Corripioque cree firmemente en esossagrados valores.

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva, Héctor Ramón

Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Manuel de Jesús Reyes Martínez

Partenio Ortíz Objío

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Manuel de Jesús Reyes Martínez fue uno de losdominicanos que más aportó a la causa democrá-tica del pais.

Su fallecimiento en el mes dediciembre pasado enluta a susfamiliares, amigos y relacionados.

Reyes Martinez fue embajadoren Alemania, alcalde de SantoDomingo en el gobierno del profe-sor Juan Bosch, abogado promi-nente, empresario privado exitoso,administrador y gerente eficiente,revolucionario, amigo de los ami-gos, agroempresario progresista,administrador que fortaleció MolinosDominicanos, industrial cibaeño, demócratadesde que nació hasta que falleció, ciudadanoejemplar y referente moral para las presentes y

futuras generaciones.Primicias valora los aportes del doctor Reyes

Martinez, quien históricamente fue solidario ypromotor de la educación.

Reyes Martinez profesó el bien yel desarrollo de la nación

Primicias recuerda con respeto yafectos al doctor Reyes Martinez.

Donde quiera que se encuentre eldoctor Reyes Martinez está en paz.

Los restos del doctor ReyesMartinez fueron sepultados enSantiago de los Caballeros, dondehizo vida empresarial durante déca-

das con una industria panificadora.Personas como el doctor Reyes Martinez, una

espècie de padre del director de Primicias, nuncapueden ser olvidadas.

Partenio Ortíz Objío,uno de los dominicanosmas honestos, falleció. Partenio fue director de laCorporación Dominicana de Empresas Estatales(CORDE), fortalecida durante su gestión.

Primicias recuerda las efectivas medidas dePartenio para fortalecer las empresas de CORDEen la gestión del ex presidente Salvador JorgeBlanco.

Partenio Ortíz y Hugo Bueno Pascal que fortale-cieron Dominicana de Aviación y otras empresas

del Estado. Partenio Ortíz y Bueno Pascal constru-yeron el edificio de Dominicana de Aviación en elCentro de los Héroes, manejando con transparen-cia el consorcio empresarial del Estado. Primiciasexpresa sus condolencias a los familiares y rela-cionados del licenciado Partenio Ortiz, reprimidoarbitrariamente por el gobierno de Balaguer en1986.

Paz al alma de Partenio Ortiz, dominicanoejemplar.

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

FE EN LA PRENSA ESCRITA

MigueL Pineda LóPezCOLABORADOR

Page 7: Primicias 1025

Mi Palestra

gerMán MartínezANALISTA / [email protected]

El Tiro Rápido

Mario rivaduLLaPeriodista / [email protected]

BESTIAS QUE FUERON HOMBRES

CON EUCLIDES NO PUEDEN!

En El Vértice

raMón rodríguezPoliglota/ Historiador

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Veinte años atrás, quizásmenos, la sociedad domini-cana no soportaba los nive-les de delincuencia que alpresente. Pero, sobre todo,era una delincuencia que engran medida pudiera califi-carse de “pasiva”. Por logeneral, carteristas, atraca-dores y ladrones cometíansus fechorías sin ejercer vio-lencia contra las víctimas.Raro que una persona fueseatracada y asesinada.Enfrentar la Policía era algoinfrecuente y que ocurría detarde en tarde. Casi siempre,en caso de aparecer la fuer-za pública, los delincuentesoptaban darse a la fugaantes que hacerle resistenciaarmada. Es una situación que ha

sufrido cambios dramáticosde unos años recientes alpresente. No solo haaumentado de manera signi-ficativa la cantidad de crí-menes sino también havariado su naturaleza.Delitos como secuestros,atentados y ajustes de cuen-tas han pasado a formarparte de la cotidianidad.Quienes ayer trataban deevadir la acción policial, hoyla desafían a veces conarmas más potentes, moder-nas y letales que las que

portan los agentes. El fenó-meno parece venir del brazodel creciente tráfico y con-sumo de drogas. Tal comohay sobradas evidenciasestadísticas en otras socie-dades que atraviesan porparecidas circunstancias. Ha cambiado la cultura y el

comportamiento de los delin-cuentes, que demuestran unadegradación cada vez másacentuada del valor de la vidahumana. Ya hoy el malhe-chor no se limita a despojarde sus pertenencias a su víc-tima a punta de pistola orevólver. Tiene también quehacerle sentir su poder dán-dole muerte sin que medieresistencia, sin ninguna justi-ficación, sin empañaduras deconciencia. Parecería que semata por el simple y morbosoplacer de hacerlo.Solo así se concibe que los

hermosos ojos de Francinaque albergaban tantas visio-nes prometedoras de futuro,se vieran brutal e innecesa-riamente cegados por un dis-paro.Que un menor de apenas

seis años, víctima inocente,resultase baleado a muertecuando fue tomado de infor-tunado e inútil escudo protec-tor por un adulto contra elcual iba dirigido el atentadoque en definitiva terminó conla vida de ambos.Que un brillante joven, gra-

duado de ingeniero con ape-nas 21 años, perdiera la vida,segada su existencia por lasbalas de un par de atracado-res, a temprana hora de latarde y en un transitado crucede la capital, donde dirigía larealización de unos trabajos.O que un septuagenario

fuese asaltado y golpeado

dentro de su vehículo y suanciana esposa, asesinadafríamente de un balazo en lacabeza, a la salida de un res-taurant en el sector deBellavista. Una de las novelas de mayor

impacto en su época delnotable escritor francésEmilio Zola, tenía por título“Bestias que fueron hom-bres” y era el relato de un cri-men espantoso realizado sinasomo de compasión.Cualquiera de los que deja-mos consignados pudierahaber servido fácilmente parajustificar el título.En verdad, tal parecería que

en nuestra sociedad está pro-liferando una casta criminalque bien pudiera ser clasifi-cada dentro de esa mismacategoría: Bestias que un díaquizás ya muy remoto fueronhombres.

A LOS MAESTROS CON CARIÑOCada 30 de junio, instin-

tivamente, llegan a nues-tras mentes, los maestrosque se encargaron de for-jarnos en un ambiente yen una sociedad muy dis-tinta a la de hoy. Ya comoadultos, podemos llegar aconclusiones casi infali-bles, de que laEducación es y será: elarma y alma de los pue-blos.

Aunque pueda parecerextraño, hace ya más de250 años, que el escritory filósofo suizo, aunquede familia francesa : JeanJacques Rousseau, habiaadvertido sapientemente,en su archiconocido libro''Emilio o de laEducación'', que el retode las sociedades moder-nas, que abrían sus puer-tas al Liberalismo, eraformar ciudadanos quenacían buenos, en socie-dades corruptas.

El problema es suma-mente complejo, pues,todos debemos de admi-tir, que muchos de nues-tros males sociales, sefundamentan en la faltade educación de nuestrosciudadanos. Analizar elfenómeno, conllevaría ahoras y horas de exposi-ciones de los expertos:quienes sin lugar adudas, sacarían a relucir:la falta de oportunidades,la asimetría de la infor-mación, el auge de lasdrogas, la ineficiencia delsistema educativo, lafalta de un presupuestoadecuado, la desertaciónde los jóvenes escolares,el auge del grupo de losjóvenes que Ni trabajanNi estudian, la falta deempleo, la falta de volun-tad de presidentes quesaben que es más fácildirigir a los pueblosincultos, en fin, tendría-mos, que volver al autordel '' Contrato Social'',cuando decía que lasociedad encadenaba alos ciudadanos buenos.

El autor de esta entregatiene más de 30 años enlas aulas, y le resulta difí-cil de admitir, que nuestrosistema educativorequiere de más profeso-res cultos. Muchos denuestros queridos profe-sores, enseñan conpasión, con vocaciónsacerdotal, pero se hanespecializado en susmaterias y han olvidadoque vivimos un mundototalmente distinto en elárea del saber.Pienso que es oportuno

señalar, que el día delmaestro, se conmemoraen fechas distintas encada país, por lo regular,son fechas escogidaspara recordar aconteci-mientos y grandes maes-tros de América. En elcaso de la RepúblicaDominicana, la fecha seconmemora en honor aDon Juan Bosch, maestropor antonomasia del pue-blo dominicano. EnEcuador es el 13 de Abril,en honor al poeta JuanMontalvo. En Argentina esel 11 de septiembre, díaen que murió el maestro ypresidente argentino,Domingo FaustinoSarmiento, autor del''Facundo o Civilizaciónbarbarie''.

Grandes maestros deAmérica que no podríadejar de mencionar:Andrés Bello, José deVasconcelos, La grandede Gabriela Mistral,Nuestro Pedro HenriquezUreña y su madre SaloméUreña, ''nuestro'' EugenioMaría de Hostos, SimónRodríguez, maestro deBolívar, Rafael Mendive,maestro del Martí y FidelCastro, quien un 22 dediciembre, declaró aCuba, libre de analfabe-tismo, como esperamosque un 30 de junio, lohaga el presidente DaniloMedina, en honor a DonJuan Bosch y el pueblodominicano

Los intereses personales, deHipólito y de Miguel, tienenestancada la posibilidad de unasalida a la crisis que abate denuevo al que debe ser el masimportante partido de oposición.Sectores poderosos, tradicio-

nalmente amigos del PRD hanestado señalando que el país nopuede estar en manos de unsolo partido, y que era impres-cindible un acuerdo a lo internodel partido blanco, que habíaque buscarlo, o de lo contrarioque no contaran mas con susaportes y sus apoyos.Ni eso, ni el grito de las bases

han podido doblegar a quienesrepresentan mayoría en una

agrupación que debió partirseen dos partidos como hicieranPeña y Jacobo, y seguro que lasalida hubiera sido mas fácil yrápida.Hay en ambos bandos quienes

no alcanzan a ver claro su futu-ro, y ahora Miguel anda enbusca de viejas y notables figu-ras del PRD alejadas del partidopara ofrecer a las bases seguri-dades de que quiere dirigir conellas y sus representantes, perono quiere bajar a las mismas enbusca de apoyo para su candi-datura.El pleito es claro, la razón salta

a la vista, Miguel quiere ser, yaunque lo disimula muy bien,

Hipólito quiere igualmente sercandidato.

Falta voluntad, pero igual unequitativo reparto, falta realdeseo de unidad, cuando ningu-no de los dos confía en el otro,así las cosas todo indica que díaa día la posibilidad de una salidase aleja, el problema no es desus bases, hace tiempo que nocuentan, es del reparto de unpastel, que fuera del poder esrico, y alcanzado el mismo esmejor.Algo habrán de hacer sus

bases y dirigentes medios, pare-ce que ha sonado la hora desalir de la cueva y pasar porencima del viejo liderazgo,Quizás por ahí renasca el PRDde Peña Gómez.

Page 8: Primicias 1025

Temas variadoseuríPides antonio uribe PegueroVICEALMIRANTE RETIRADO

8 nacionaLesDel 30 de Junio al 6 de Julio del 2013“La verdad siempre”

Haití y sus torpes lecciones de soberanía (2)Además de las reiteraciones

de las autoridades dominica-nas, la representante de laOPS en el país dijo que en laRepública Dominicana noexiste la gripe Aviar. También,Florence Guilaume Duperval,Ministra de Salud haitianareconoció el día 15 de Junioque hubo una “mala interpre-tación” (antes de disponer laveda) y que la Rep.Dominicana “no enfrenta unepidemia de esta gripe”, sinembargo, el día 18 en lospuntos de intercambio fronte-rizo, las autoridades de esepaís confiscaban huevos ypollos y regaban volantesadvirtiendo a la población noconsumir los productos aví-colas procedentes de laRepública Dominicana y lomismo sucedió el viernes 21-6-13. La veda continúa sinninguna explicación oficial dela parte haitiana que la justifi-que.Pareció improcedente que

una comisión del gobiernodominicano fuera en genu-flexión a buscar explicacio-nes en Haití sobre la medidaunilateral que habían decidi-do sus autoridades. No fue-ron tratados como ameritabauna comisión oficial de nues-tro país. Se les hizo esperarpor horas antes de recibirlesy darles justificaciones pue-riles sobre la medida.Posteriormente, como resul-tado de lo tratado el día 18de Junio entre otra comisiónque vino al país encabezadapor el Canciller haitiano,Richard Pierre Casimir, lacual se reunió con elCanciller dominicano Lic.Carlos Morales, este últimoinformó, que las explicacio-nes les parecieron inacepta-bles y no encontró “ningunaintención de la parte haitianapor levantar la veda a losproductos avícolas”.Obviamente, los haitianosmanipulan agresivamente lasituación y dan largas a lasolución del problema.A más de dos semanas de

iniciada la crisis, solo unaconfederación de pequeñoscomerciantes exportadores

dominicanos tomó la medidade suspender las exportacio-nes a ese país, lo que secumplió totalmente ese lunes(el 18-6-13) en el intercambiofronterizo de cada semana,pero oficialmente, el gobiernodominicano no ha reacciona-do en forma adecuada conrespecto a la actitud de Haití.Las autoridades dominicanapecan con un exceso de cau-tela “para preservar las rela-ciones bilaterales”, mientraslas medidas de los haitianosson temerarias y desafiantes,importándole un bledo siafectan nuestras relaciones.Exageramos con el “tacto y laprudencia” con que diceahora nuestro Canciller queestá manejando el caso hai-tiano.Que nosotros deportemos

inmigrantes ilegales y queellos nos veden exportacio-nes, son en ambos casos,ejercicios de soberanías, conla diferencia de que mientrasnosotros lo hacemos cum-pliendo con nuestras leyes demigración y con laConstitución de la República,la decisión haitiana se tomasin una justificación legal ysin el protocolo ni la delicade-za diplomática que exigen lasrelaciones bilaterales entrepaíses civilizados.Sin embargo, aunque tene-

mos todo el derecho dehacerlo en cualquier momen-to, reaccionar en esta formano es recomendable, ahora lomanipularían arteramente, talcomo lo anticipa el Cancillerhaitiano ante esa posibilidad

cuando amenaza con llevar-nos a los tribunales interna-cionales. No es oportuna unaréplica irracional que no secorresponda con la ofensa yel problema que nos causan(Los daños que esta informa-ción pueden causar en el sen-sible sector turístico, puedenser incalculables). Procedeuna represalia económica,como es la naturaleza de sumedida. Así proceden losEstado que tienen orgullo y sehacen respetar, y eso no sepuede supeditar a débilesprejuicios que cuestionennuestra dignidad comonación.Es la segunda vez en pocos

años que Haití adopta unamedida similar contra nuestraproducción avícola, y al igualque la primera vez, asumimosla defensiva. Haití es tambiénun país soberano y como tal,tiene ese derecho aun cuandose trate de medidas poco éti-cas para favorecer a funcio-narios o empresarios de esepaís. Lo único que podemosargumentar es que estamedida rompe con el espíritusolidario con el cual loshemos tratado.

Frente a un mercado tanvulnerable como el de Haití, laRepública Dominicana hamantenido una políticacomercial muy dependientepara la salida de algunos pro-ductos y cuando por cualquierrazón se altera el ritmo deesas exportaciones, debemosasumir pérdidas por la faltade mercado. Simplemente,nos resignamos paciente-

mente sin una reacción con-secuente y aceptando susdesconsideraciones con unaactitud que demuestra quetenemos mayor interés envenderles a la necesidad deellos por comprarnos. En elorden económico, el paístiene respuestas adecuadas¿Cuál es el miedo para adop-tar medidas similares? Sejustifica una reacción domini-cana de la misma naturalezaante una medida insensatapor la cual no piden excusa,rectifican o dan una explica-ción aceptable, a pesar deque ya se aclaró el error quepudieron cometer. Se imponetambién, en lugar de estarimplorando a los haitianospara que nos compren pollosy huevos, buscar otros y nodepender de Haití como únicomercado. Haití es el 2do. destino de

exportación que tiene nuestraproducción, pero estas expor-taciones no pueden tenermás peso en la economíadominicana que la presión asu gobierno de los diez millo-nes de haitianos que se bene-fician con la entrada de nues-tros productos baratos. Estono importa mucho a sus auto-ridades, quienes, no actúanasí para proteger su propiaproducción, ya que no la tie-nen suficiente. Ellos sacrifi-can la inmensa mayoría de supropio pueblo por proteger aunos cuantos importadoresrelacionados con el gobiernoy al mismo tiempo, nos danlecciones de soberanía, aun-que sean muy torpes.

LA NUEVA EPIDEMIALa semana pasada la

Organización Mundial de laSalud (OMS) definió comoepidemia la violencia con-tra las mujeres, por partede sus parejas, lo cual seconvierte en un problemade salud global que tiene“proporciones epidémi-cas”.Esta fue la conclusión del

primer informe mundialrealizado por laOrganización Mundial de laSalud, sobre este problemaque afecta a un tercio delas mujeres en el mundo.Los datos muestran que el

35 por ciento de todas lasmujeres padecerán violen-cia machista a lo largo desu vida, lo que la mayoríade las veces les deja mar-cas para el resto de suvida.El estudio dado a conocer

revela que el 38 por cientode todas las mujeres asesi-nadas fueron a manos desus parejas y que el 42 porciento de las que padecie-ron violencia física o sexualde mano de sus parejassufrieron consecuenciasmédicas graves.Lo grave de este proble-

ma, a opinión particular, esque no se ve una solución,porque para solucionarlohay que comenzar a educaral joven para que cuandosea hombre y tenga supareja entienda que no esun objeto cualquiera.Este es un tema que se ha

vuelto cotidiano en losmedios de comunicaciónen casi todos los países,porque a diario nos traennoticias desgarradoras queno quisiéramos leer, peroque son una realidad.El Ministerio de la Mujer y

otras organizaciones apro-vechan el 25 de noviembrede cada año para un figu-reo en los medios de comu-nicación y hacer pronuncia-mientos a favor de la mujer,pero al otro día todo sigueigual.En los medios de comuni-

cación cada tres meses sehace un recuento de las

mujeres asesinadas porsus parejas o ex parejas ynos los estrujan en la cara,y de ahí no se pasa, simple-mente por en el sector ofi-cial, entiéndase, el gobier-no no hay una política pre-ventiva en ese sentido.Esto se ha convertido en

un problema que debieraencabezar la Ministerio deSalud Pública, junto a otrasentidades con una campa-ña educativa que tengacomo prioridad la preven-ción, porque la verdad esque si hoy no se educa aljoven, no podemos esperarnada bueno del hombre demañana.Los siquiatras dominica-

nos dan la voz de alarma,pero no pueden hacernada, más que atender alas afectadas y hacer algu-nas sugerencias, mientrastodos los días tenemos quever esta realidad.Ante cualquier situación,

lo primero debe ser la pre-vención, pero lamentable-mente los gobiernos no loven así, y lo único que nosqueda es lamentarnos cadavez que esta realidad serepite.Fuera bueno que ahora,

que OMS da la voz de alar-ma, también se preocupepor la prevención y elaboreun plan que se puedaimplementar a todos losniveles, que incluya a todala familia.Porque no se hace nada

con dar a conocer estadís-ticas, que a los siguientesseis meses van a ser supe-radas, porque no existe unplan preventivo para dete-ner esta epidemia contralas mujeres.Miles de niños quedan

huérfanos cada año, puesvemos que en la mayoríade las veces, el hombretambién se quita la vida ymuchas veces acaba tam-bién con los hijos. Es tiem-po de actuar y no de hacerrecuentos, hace falta unaacción seria por parte delos gobiernos para enfren-tar esta terrible realidad.

Hablando Alto

José abreuPERIODISTA / [email protected]

Page 9: Primicias 1025

Pedro ventura santanaANALISTA INVITADO / [email protected]

Fidias oMar díazMÉDICO Y ABOGADO

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Sagrario, maestra bien amada

A COSTA RICA Y REGRESÓ EL MISMO DIA Como manera de unificar ideas en procura de un mejor desarro-

llo para cada nación y estrechar los lazos diplomáticos sobretodoporque estamos viviendo un mundo globalizado, el presidenteDanilo Medina salió por séptima vez del país, esta vez estuvo pre-sente el pasado jueves 28 de este mes en Costo Rica, en el cón-clave que celebró el Sistema de Integración Centroamericana y delCaribe(SICA) del cual la República Dominicana, es miembro acti-vos; allí conversaron de diversos temas relacionados con los pro-blemas sociales de cada nación; lo que sí nunca se ven los resul-tados de estos eventos.

HABRÁ OBRAS PEQUEÑAS Y GRANDES A un costo de 250 millones de dólares, -(10 millones 250,000 mil

pesos), será la inversión de la construcción del Corredor Duarte II,El Primer Mandatario de la nación Danilo Medina dio apertura paraque se arranque con estas infraestructuras viales la cual selevantarán tanto en la Provincia de Santo Domingo como en elDistrito Nacional. Con esto se procura dar una solución vial a nivelnacional. También se están haciendo obras, otras obras de infra-estructuras se construirán en las provincias de Santiago, Azua, yBani.

CREARAN 10 MIL EMPLEOSEn la ya acostumbrada rueda de prensa

que patrocina la Oficina de Comunicación dela Presidencia, el ministro de la JuventudJorge Minaya aseguró que esa Dependenciaque el dirige tiene el propósito de crear 10mil empleos para este año y de esos ya sehan logrado 7,500. Además dijo que tiene encarpeta varios proyectos que ejecutará enbeneficio de los jóvenes en de República Dominicana; ahora hayque esperar como Job con paciencia estas promesas para lajuventud que a cierto modo y con razón muchas veces el desarro-llo de estos acontecimientos.

AQUÍ NO HAY AUSTERIDADEs que no hay austeridad;- nunca ha habido austeridad, ustedes

están confundidos, lo que ha ocurrido es que el Gobierno se ama-rró el cinturón con sus propios gastos con poner la economía enausteridad. Eso es un error: cuando hay crisis lo que hay que haceres poner el dinero en circulación para que la gente consiga traba-jo. Y a renglón seguida -eso es, precisamente, lo que estamoshaciendo” Ahora lo que hay es que dar un compas de espera, paraver como salimos”, también el Primer Mandatario de la nación,dijo que el país va cediendo, “ porque la reforma reprime la eco-nomía entre cuatro y seis meses, y hemos tenido la suerte de irsaliendo antes del tiempo previsto” subrayó el ciudadano presi-dente en Barahona cuando asistió a la entrega de proyectos deviviendas en esa población al ser abordado por los periodistas.

Palacio Nacional

Héctor raMón zaPataPERIODISTA / [email protected]

El 16-Marzo-2005, la UASDotorgó a Sagrario Ercira DíazSantiago un Diploma deReconocimiento Póstumo: «Porsu trayectoria de vida, por serparadigma de la sociedaddominicana y promover con suejemplo la equidad de género».Nació en Barahona, 25-

Diciembre-1946; tercera entre10 hermanos, que emigranhacia San Cristóbal cuando ellatenía once años; bachiller en1965. De notable madurez, fuegran amiga y alfabetizó su pro-pia madre. Se hizo maestra,gozando de respeto y admira-ción.Cada día del maestro, su ex-

alumno Vianco Martínez, entreotros, siempre le recuerda. Desu extenso trabajo: «La mucha-cha que me alfabetizó y día delmaestro», transcribo parte delmismo:«Para muchos, Sagrario es

una foto inerte en los brazos desu hermano con la imagen desu calvario, tomada a las 4:40

p.m.de aquel fatídico día. Paramí es una maestra eterna, es lainiciación de la vida, es una vozgrave, armoniosa, llamando alos estudiantes a las clases;una mujer serena regalándo-nos futuro.«La vida me dio la oportuni-

dad de ser su alumno en la AnaJosefa de Luna de SanCristóbal, una escuela quemiraba a la tarde. Allí fui alfa-betizado por aquella muchachabarahonera, siempre al lado delos estudiantes cuando lanecesitaban. Recuerdo que undía una maestra llamadaMireya quiso darme un escar-miento con una regla, Sagrariointervino, le agarró la mano y ledijo que a los estudiantes no seles enseñaba ni corregía a gol-pes, me pasó la mano por lacabeza en un gesto de ternuraque nunca he podido olvidar yme regaló una sonrisa.«La recuerdo caminando

frente a la pizarra mientrashablaba con una tiza en la

mano. Era serena, ojos marro-nes y mirada profunda; músicaen la voz y hablaba con ternu-ra. Tengo una imagen deSagrario que aun me acompa-

ña en la tarde de mi vida. Ellainclinada a mi lado, frente a mipupitre en aquella escuela,enseñándome como agarrar ellápiz y llevando mi mano con lasuya por un camino construidode vocales.«Con su partida, la familia

quedó asolada por el dolor;¡cuánta nostalgia y cuántamelancolía debe haber en lavida de esa familia dominica-na!, que han tenido que enca-necer sin ella y sin su luz.Fidias Omar, ha dedicado suvida a mantener vivo el recuer-do de su hermana. A mí,Sagrario se me sembró comoárbol en territorios de mi infan-cia y hoy, ha vuelto en cose-chas de recuerdos».El 5 de octubre es: «Día

Mundial de los Docentes»; enRepública Dominicana, el 30 deJunio, fecha propicia tambiénpara recordar a la maestra desu propia madre, la maestrabien amada, Sagrario ErciraDíaz Santiago.

Llamado al Congreso NacionalLa República Dominicana no

puede ni merece seguir regis-trando anualmente más de 4mil muertos y pérdidas por1,300 millones de dólares enatenciones de salud, discapa-cidades, daños a la propiedadprivada y ausentismo laboralcausados por accidentes detránsito.Todo eso es el resultado de

un sistema de tránsito ytransporte anarquizado yarrabalizado, donde los pasa-jeros sufren un trato inhuma-no y pagan uno de los pasajesmás caros del mundo.A nivel mundial ocupamos el

segundo lugar en muertespor accidentes de tránsito,según la OrganizaciónMundial de la Salud, al pre-sentar el balance de 41.70muertes por cada cien milhabitantes, lo cual revela laaltísima peligrosidad querepresenta trasladarse por lasvías públicas de la Republica

Dominicana.Incluso esa cifra es doble a

las muertes causadas por ladelincuencia que oscila entreun 22 y 24 por cada cien milhabitantes.La motivación de esta trági-

ca y perturbadora situaciónes suficiente para que elCongreso Nacional se decidaa agilizar y aprobar el proyec-to de ley que tiene en supoder desde el 2005 y quecrea el Instituto Nacional deTránsito y Transporte,INTRANT, donde quedaran

unificadas las 14 entidadesque hoy tienen competenciaen el sector.Esa nueva ley moderniza y

dará eficiencia y seguridad altransporte porque saca de lasvías públicas más de 21 milunidades destartaladas queofrecen sus servicios e incor-pora unas 3 mil autobuses yminibuses de dos puertas conaire acondicionado donde lospasajeros iran sentados todosy pagaran mediante un siste-ma de tarjeta prepago.Asimismo, se crea un cuer-

po policial especializado parahacer cumplir el contenido dela nueva ley, que entre otrosaspectos, criminaliza lasmuertes causadas por acci-dentes de tránsito y estableceseveras penas para los culpa-bles de estas y las demás vio-laciones a la misma.Igualmente los sindicatos de

propietarios de las actualesunidades pasaran a ser

empresas mientras que loschoferes trabajaran solo ochohoras y tendrán seguro médi-co, entre otras facilidades yconquistas Una de las características

de la nueva legislación es queel gobierno no tendrá necesi-dad de aportar dinero parafinanciar la compra de losautobuses y minibuses, y otraes que esas unidades estaránprovistas de cámara de segu-ridad y de un botón de alar-ma que estará conectado conla Policía Nacional.Es decir que la aprobación y

entrada en vigencia de lanueva ley será totalmentebeneficiosa para contribuireficazmente a la seguridadciudadana.Nuestro llamado es que el

Congreso Nacional apruebecuanto antes el proyecto deley que crea el InstitutoNacional de Tránsito yTransporte, INTRANT.

SIGUEN LAS PROTESTAS SIN TREGUA FRENTE AL PALACIO NACIONALPor lo menos dos protestas se escenificaron la semana pasada en

las inmediaciones del Palacio Nacional, la primera fue hecha por ungrupo de personas agrupados un comité Gestor Pro-desarrollo de laZurza que reclaman desde hace años la reubicación de 122 familiasen un lugar más seguro que donde están abandonado ahora, culpana la OPRET, y piden al gobierno que los ayude. Y la otra manifesta-ción fue hecha por el Sistema Sindical dominicano, en la que esta-ban presentes junto gremios de profesionales, sociales, culturales,populares, comunitarias y religiosas todas agrupadas en la Coaliciónde Organizaciones Populares, indudablemente llenó de alegría a losempleados públicos que no pueden reclamar nada porque si lohacen es para su casa que van, pues los protestantes sindicalessolicitaron del Presidente Danilo Medina un aumento salarial de un30% para los pobres trabajadores de menor ingresos del sectorpúblico, policías y militares y que se haga pronto. Fueron recibidospor representante del Poder Ejecutivo quienes prometieron conti-nuar el diálogo, con los sindicalistas.

Page 10: Primicias 1025

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

DIARIO DE LA CIGUAPA sara PérezPERIODISTA / Tomado de acento.com.do

Carta a los diputadosDistinguidos Señores

Diputados:

Durante el tiempo que tengoescribiendo en los periódicos,unos 27 o 28 años, he tenidomás de una vez el disgusto dereferirme a la desastrada institu-ción de la que ustedes formanparte y nunca por razones loa-bles.Dadas las prácticas y circuns-

tancias que ustedes conocenmejor que yo y que empiezanporque ustedes son demasiadosy el costo de mantenerlos esestridentemente excesivo, comoobservadora del devenir de laRepública Dominicana y comopersona consciente y preocupa-da por nuestros problemassociales y políticos, siempre heencontrado sobradas razonespara recriminar a la Cámara deDiputados y al Congreso, en sen-tido general.Sus iniciativas distan mucho de

responder a los intereses y necesi-dades de nuestro país y ni siquie-ra expresan algún tipo de conside-ración y respeto hacia la poblaciónque se supone debe organizarse yregirse por las leyes que ustedescontribuyen a elaborar.Ante mis ojos, como ante los de

cualquiera que los haya tenidoabiertos para ver, han pasado loscongresistas con un agravio trasotro -sin contar al servicio de

cuáles sectores gobiernan- comosimples títeres del PoderEjecutivo y de cabecillas políticosque bien los lideran en su condi-ción de vulgares mafiosos.Con lamayoría de los representantesafiliados a un partido u a otro,han pasado las compras de pre-sidentes de cámaras y de miem-bros de los partidos de oposición,cámaras paralelas, tiroteos yriñas, el hombre del maletín conlos sobornos, los barrilitos, lasnominillas, los salarios exorbi-tantes, las exoneraciones, lascanastas, las dietas, Los malleta-zos acompañados del apremian-te tono de una subasta, llamandoa los ”honorables” a aprobar unpresupuesto de espaldas al cla-mor nacional de disponer un 4%para la Educación.También ha pasado el desman-

telamiento institucional, parareconcentrar el poder estatal enmanos de una pandilla de la queustedes forman parte; los presu-puestos y los contratos insólitos,lesivos para el país, aprobados sinsiquiera leerse; las leyes reforzan-do las agresiones contra las muje-res y las que acentúan la penaliza-ción para los jovencitos y niñosarrastrados a la delincuencia porlas condiciones sociales que uste-des contribuyen a imponer y elque hasta ayer fuera uno de sushitos representativos: Para com-placer al Cardenal y pasando por

encima de derechos elementales yatropellando a las mujeres, laprohibición absoluta del aborto,aún cuando este fuera prescritopor razones terapéuticas.Ustedes han constituido una

lacra y una peste bochornosa.Ustedes son una afrenta para unpaís cuya población no ha podidodesarrollar la conciencia sobresus derechos y responsabilida-des ciudadanas, ni los mecanis-mos eficientes de participacióndemocrática y accionar civil,frente a las instancias políticas ygubernamentales corruptas einoperantes que ustedes repre-sentan y encabezan.Varios de sus integrantes no

solo son un ultraje para el sillónque ocupan en la Cámara deDiputados, sino que despresti-gian la especie humana en pleno.Sin embargo, ayer miércoles 26

de junio, no del 1513, ni del1613, ni del 1713, ni del 1813, nidel 1913, sino del 2013, ustedes,señores diputados, hicieron unaminúscula -e insuficiente-corrección a la barbarie en la queustedes mismos habían incurridocon la prohibición absoluta delaborto, disposición cuyas terri-bles consecuencias, solo Diosconocerá en todos sus detalles,mientras a algunos y algunas nosquedará en la memoria, la con-moción, el dolor y la vergüenzapor la muerte de Esperancita y

toda la retahíla de arbitrarieda-des, injusticias, horrores, angus-tias y desdichas estruendosas ysoterradas que su estúpida,cobarde, irresponsable e insensi-ble reglamentación ha conlleva-do y seguirá conllevando.Ciertamente, sacaron un seg-

mento de la pata, aunque mantu-vieron bien enterradas las pezu-ñas con otros desatinos, inclu-yendo la laxitud en la penaliza-ción del peculado y la malversa-ción de fondos públicos, delitoscuya acumulación de condenasdebía recaer sobre la mayoría deustedes.Por lo pronto, gracias a las

diputadas y diputados que desdeun principio tuvieron la entereza,la comprensión, el respeto y elsentido de justicia para oponersea ese trágico desacierto y alenta-ron una pequeña enmienda queabre una ventana, aunque esmucho lo que queda pendiente yaunque para Esperancita la espe-ranza llegó tarde. Junto a esasdiputadas y diputados, graciastambién a las organizaciones, alas ONGs y a los grupos que pre-sentaron resistencia ante esa ley.Una persona que se llama

Laura Morell y que es uno de miscontactos en Facebook escribióayer en su muro: “Esperancita,donde quiera que estés, te dedi-co el día de hoy...”. Yo hago lomismo.

Parafraseando con un amigo!Hace algunos años que te

fuiste y el dolor de tu partidaes tan grande como ese pri-mer día, para tu familia, ami-gos y para tantos hombres ymujeres que tenían tu vidacomo su norte, siguiendo tuincomparable ejemplo dehonestidad y servicio innega-bles, reconocidos por todos,hasta por tus contrarios.Suerte que te fuiste antes

amigo, aunque yo al igual quemuchos, lloramos todavía tuperdida, si estuvieras todavíaaquí en este tiempo te hubie-ras muerto sin lugar a dudas.Si pudieras ver cuanta desor-ganización en muchas de lasinstituciones donde la gentehace lo que les parece y losque están llamados a organi-zar o proteger están en otrascosas muy lejos de las quedeben hacer; donde el res-peto o los buenos principiosson una utopía y muchosviven peleándose por tener elpoder. Te hubieras muerto sivieras esa empresa que tantoamaste y por la que tantoluchaste, va por derroterosextraños, sin respeto a lasleyes y disposiciones y dondeuna cara bonita o un apellidorimbombante tienen máspeso que la ley.Donde los médicos no quie-

ren curar, sino operar y cobrarpor la operación, los maestrosno quieren enseñar, sino soloreprobar al estudiante paratener más alumnos el próximoaño. El empleado público nopara dar un servicio, solo paraestar en nominas y cobrar. Elmilitar no para proteger, sinopara ver lo que consigue.Quienes tienen que poner enorden las cosas, muchasveces son los primeros queimplementan o apadrinan eldesorden, la mafia o el contu-bernio. El que esta parasupervisar la obra, solo va abuscar al ingeniero para que lede lo suyo, quien tiene queconfirmar los precios, solo uti-liza su placa para que le densu compra semanal, quien vaa para cobrar los impuestosvan a una carga que viene o seva y por la cual ya su dueño hapagado, cogen a manos llenascosas que luego designancomo muestras para estudios,o para establecer el monto de

los impuestos a pagar, sinembargo es a todas luces unamanera indecente y modernade llamar el robo de mercancí-as, pero también exigen dine-ro por su ¨trabajo¨, cuandosaben bien que el Estado lespaga para hacerlo. Cobran losimpuestos a los dueños de lacarga que se roban y entoncesellos las venden sin pagar nin-gún impuesto. Muchos de losque hacen eso hasta tienentiendas con lo que han conse-guido de lo ajeno, porque cual-quiera con $15,000 de sueldotiene casa y una yippeta delaño, pero de seguro dirán queeso es solo suerte. Te morirías mi viejito si

supieras que muchos de losque tienen en sus manos elpoder para corregir las cosas,se hacen de la vista gorda,siempre y cuando sus núme-ros sean altos y logren impre-sionar a los jefes y permane-cer en los puestos. Sin impor-tar que se invierta tanto dineropara cambiar el viejo criterioen cuanto a tecnología ymodernidades, logrando coneso volver lentamente a lomismo de antes, donde con undedo alguien determinabatodo un proceso que se involu-cran muchos. Si pudieras ver como algu-

nos son los dueños y señoresde la mayoría de las empresase instituciones, compran posi-ciones y voluntades de emple-ados (porque ellos son los quemandan), decidiendo cuánto,cuando y como van a pagarpor un servicio en particular,dirigiendo a su manera lo quese hace o no, claro con lacomplicidad en muchos casosde quienes debían velar por-que no sea así y andan comopollitos detrás de la gallina sinpudor ninguno, cual mansasovejitas hacen las cosas comootros les dicen atentandohasta con su propia integri-dad.No es pretender ser santo

con alas y corona, nadie lo es,simplemente debemos sercapaces de cumplir con lo quenos ha sido confiado, hacer sutrabajo lo mejor posible aun-que las circunstancias seanadversas, para poder dejar anuestros hijos algo por lo cualsentirse orgullosos.

Desde Santo Domingo Este

Marcia corderoCOLABORADORA / [email protected]

ASOCIVU hace llamado al presidente MedinaLa Asociación de

Importadores de VehículosUsados (ASOCIVU) pidió alPresidente Danilo Medina noimplementar la norma gene-ral 03-2013 que grava losvehículos de motor con un1% de su valor, tras asegurarque ese sector, que seencuentra en estado deemergencia y al borde de ladesaparición, no soporta másimpuestos.En conferencia de prensa,

en la sede de ASOCIVU, elpresidente de la entidad, JoséManuel Nina, también pidió aljefe de Estado, a quien consi-dera un hombre sensato,altamente humilde y con unoído social diferente, recibir alos representantes del sectorimportador de vehículos paraplantearle todas las dificulta-des por las que atraviesan.

Asimismo, ASOCIVU a travésde su vocero reiteró el llama-do al mandatario para que sehaga realidad la extensión delos años para la importaciónde vehículos, que actualmen-te está limitado a solo cincoaños de fabricación.Nina manifestó que a raíz

de la promulgación de la LeyNo. 253-12 Para elFortalecimiento de laCapacidad Recaudatoria delEstado para la SostenibilidadFiscal y el Desarrollo

Sostenible, promulgada 9 denoviembre de 2012, el sectorvehicular es el más afectadocon las diversas cargas impo-sitivas. Esa situación estáprovocando el cierre de dece-nas de dealers e impactandoen los empleos que generanlas empresas dedicadas a esaactividad comercial.“Decenas de nuestros aso-

ciados se han visto en la obli-gación de cerrar sus puertas,pues han impactado demanera negativa las nuevas y

altas cargas impositivas, asícomo el alza en la tasa deldólar, entre otros factores. Aprincipio de este año se adi-ciono a la carga impositiva el3% por emisiones de CO2, alos valores de los vehículos. Aesta situación se suma lanorma general No. 03-2013de la Dirección General deImpuestos Internos (DGII)”.Indicó.Manifestó que todos esos

impuestos, además de afec-tar al sector importador devehículos, imposibilitan a lapoblación adquirir un vehícu-lo en buenas condiciones yprecio asequible, así comotambién la economía seresiente porque dejan deingresar al fisco miles demillones de pesos que apor-tan los negocios dedicados aesa actividad comercial.

Page 11: Primicias 1025

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

FeLiPe [email protected]

Mandela, un ícono de la dignidad

Un ícono de la dignidad atoda prueba, fiel representan-te de la democracia al máspuro estilo de su país, poco apoco se apaga en su existen-cia física (al momento deenviar esta entrega, su situa-ción era muy crítica, luego deser hospitalizado el pasado 6de junio). Pero en medio de sus difi-

cultades de salud, a sus casi95 años, la figura de NelsonMandela, afectado de unainfección pulmonar, es comoun faro de luz que, a nivelmundial, su trayectoria tiendea expandirse por todos losconfines.No hay un solo país en el

mundo donde su estatura dehombre probo no haya sidoreconocida. Sus ideas lim-pias, que apuestan al hombrenuevo, sin trabas de ningunaíndole, y donde el perdón queconcedió a sus verdugos, aúnteniendo poder para enjui-ciarlos, lo convirtió en unparadigma de nuestros tiem-pos.Siendo muy joven, estudió

Derecho y se metió en políti-ca para luchar contra lasprácticas xenófobas delapartheid, o régimen desegregación racial que fueuna tenebrosa mancha deluto y dolor, y que se mantuvovigente en Sudáfrica hasta1992. Mandela, símbolo de la

lucha contra el apartheid, esPremio Nobel de la Paz 1993,honor que le fue concedidopor su lucha de 67 años con-tra el sistema segregacionistaen su país.Condenado a cadena perpe-

tua, fue confinado a la IslaRobben, reclusorio frente a lacosta sudafricana, utilizadacomo colonia de leprososentre 1836 y 1931, pero queadquirió fama por haber sidodurante parte del siglo del XXuna prisión donde estuvierondetenidos prisioneros políti-

cos del régimen del apart-heid, como los casos deMandela, Walter Sisulu,Govan Mbeki, RobertSobukwe y KgalemaMotlanthe.Durante sus años en prisión,

llegó a realizar trabajos forza-dos en una cantera de cal, ylas condiciones de reclusión

eran muy rigurosas. El régi-men penitenciario del apart-heid llegó al extreme desegregar a los prisioneros porraza, y los negros recibíanmenos raciones.Con 72 años a cuesta cuan-

do fue puesto en libertad el11 de febrero de 1990, todoun señor abuelo, aquel hom-bre que pasó 27 largos añosen prisión, por ser considera-do un individuo sumamentepeligroso para el ‘stablish-ment’ del régimen segrega-cionista, Mandela iniciaba elprincipio del fin de lo queconstituyó el régimen delapartheid en Sudáfrica.

Cuando fue condenado acadena perpetua en 1964, entiempos que se le considera-ba líder del proscritoCongreso Nacional Africano(ANC, por sus siglas en inglés)que luchaba contra el régi-men racista en su país, con-taba con 46 años.

Tres años antes, el 21 demarzo de 1961, cuando lamatanza de negros enSharpeville que mató a 69personas, el Gobierno ordenóel estado de emergencia ydeclaró al ANC ilegal.Mandela entonces pasó a laclandestinidad, pues se con-virtió en comandante en jefedel nuevo brazo armado delmovimento. En realidad,nunca volvió a salir a lasuperficie. En 1962 lo detu-vieron y encarcelaron con una

sentencia de cinco años. Unsegundo juicio, en 1964, lecondenó a cadena perpetua.Son datos que aparecen ensu biografía.De él se escribió una vez en

el diario El Mundo, de España,que “Había nacido negro enun país dominado por blancosque practicaban la exclusiónracial. Y no estaba dispuestoa aceptarlo”. Su lucha y su apuesta por

la reconciliación nacional yuna transición pacífica,logradas tras cuatro déca-das de dominio racista blan-co, le valieron a Mandela elreconocimiento y la admira-ción del mundo. De ahí quehasta su número de prisio-nero, el 466-64, adquirierafama en el mundo.De cuerpo entero se retrató

Mandela cuando en 1961,ante un tribunal que lo juzga-ba por alta traición, declaró losiguiente: “Siempre he ateso-

rado el ideal de una sociedadlibre y democrática, en la quelas personas puedan vivir jun-tas en armonía y con igualdadde oportunidades. Es un idealpor el que espero vivir y, si esnecesario, es un ideal por elque estoy dispuesto a morir”.Esas palabras llenas de sin-ceridad eran una afrenta paraun régimen que negaba todaoportunidad a los negros.Cadena perpetua fue la únicarespuesta que recibió estehombre.Mandela se va de este

mundo en paz consigomismo, con su pueblo, consus propios verdugos que lemantuvieron encerrado encárceles de máxima seguri-dad por espacio de 27 largosaños.Nunca doblegó sus princi-

pios, por ello fue el prisioneromás famoso en todo elmundo, porque en ningunaocasión claudicó.La gallardía y dignidad con

que defendió sus posicionesle llevaron a contrariarse conquienes, desde potenciasoccidentales trataron deimponerle condicionantesdurante el tiempo que fuepresidente de su país, de1993 a 1997. El periodista inglés John

Carlin, quien ejerció comocorresponsal en Sudáfricapara el periódico TheGuardian, recuerda que lepreguntó a Mandela, elmismo día que fue puesto enlibertad, cuál era la fórmulapara iniciar el proceso denegociaciones para el fin delapartheid. Su respuesta fue:“Reconciliar las aspiracionesde los negros con los temoresde los blancos’’.Habían transcurrido tres

años desde que Mandelasalió de la cárcel cuando jurócomo presidente deSudáfrica, cargo en el que sedesempeñó justo el tiempoque establece la Constituciónde ese país. ¡¡Cuánta grande-za en este hombre!!Su recuerdo y su legado

serán imperecederos, yseguirán vivos para siempre.

“Los verdaderos líderes deben estar dis-puestos a sacrificarlo todo por la libertad desu pueblo”, Nelson Mandela

Rafael G. Santana no está soloSi hay un periodista en

República Dominicana quemerece el premio de laSolidaridad ese es Rafael G.Santana. Vehemente en susprincipios, insobornable ysiempre dispuesto a defendercon valentía sus posicionescon relación a los temas con-ciernientes a los mejores inte-reses de su comunidad.Años antes de que nos cono-

ciéramos en las aulas de laUniversidad Central del Este(UCE), en San Pedro deMacorís, donde estudiábamoscomunicación social, (1981-1984) ya el colega Santanatenía un nombre construídoen base a su condición dereportero del desaparecidoperiódico El Sol y de activistadel poderoso movimiento clu-bístico juvenil de los años 70 y80.Al establecernos en la capi-

tal al inicio de los 80, encontréen Santana el mismo compa-ñero solidario, alejado de lasmezquidades mediáticas queven en el profesional emer-gente a un competidor queviene a desplazarle. Eran lostiempos de reinado del doctorJosé Rijo, general y abogado,al frente de las relacionespúblicas de la PolicíaNacional.Fue precisamente en la ofi-

cina de Relaciones Públicasdel cuerpo del orden dondetrabajé por primera vez en laCapital, desempeñándomecomo redactor jefe de laRevista de la Policía Nacional.Todavía gozábamos del SantoDomingo bohemio, de nochestranquilas y apacibles quepodían disfrutarse en clublesnocturnos hasta entrada lamadrugada.Mientras muchos de los vie-

jos reporteros objetaban mipresencia de advenedizo,Santana, Orión Mejía y AntolínMontás me evitaron el proce-so de la “prueba de la harina”,que era el cedazo a quesomentían a los nuevos perio-distas que accedían a la fuen-te policial. Todavía los jóveneseran sospechosos de “izquier-distas”, que inspiraban des-confianzas entre los miem-bros de la institución policial.Con el paso de los años

Rafael G. Santana no ha cam-biado. Siempre da la cara al

momento de solidarizarse conlos periodistas perseguidospor decir la verdad, informan-do con apego a la verdadcaiga quien caiga.El Colegio Dominicano de

Periodistas (CDP), comenzan-do con su presidente AurelioHenríquez, debe imitar el res-paldo militante a Santana quehizo en asamblea el SindicatoNacional de Trabajadores dela Prensa (SNTP), lidereadopor el colega Olivo de León,ante el chantaje del nombradoJuan L. Rodríguez, quien lo hasometido ante los tribunalespor su publicación en el perió-dico Universo de Opinión deuna auditoría de la Cámara deCuentas que arrojaría alega-das irregularidades en unaentidad deportiva dependientedel Estado.Santana también citó el caso

de un ciclista detenido y juz-gado al ser sorprendido conmás de dos kilos de cocaínaen las barras de su bicicleta.Todos conocemos la lucha detoda la vida contra el narco-tráfico y el consumo de dro-gas.Como bien me comentara el

veterano colega HumberSuazo, todos los periodistasdecentes, del CDP, el SNTP ylos independientes deben gri-tar al unísono: ¡Rafael G.Santana no está solo!, paraque quede claro que definiti-vamente la libertad de expre-sión no perecerá en laRepública Dominicana.Que mostremos los periodis-

tas nuestro espíritu de cuerpode manera que nadie puedatocar a uno de los nuestros enel cumplimiento de su debersin recibir de nosotros una demostración de la más absolu-ta solidaridad con el colega.Es lo que siempre ha hechoSantana con los periodistasperseguidos, motivos sufi-cientes para que le devolva-mos un trato similar.

Mi Tertulia

Frank núñezPERIODISTA / [email protected]

Page 12: Primicias 1025

“La verdad siempre”12 nacionaLesDel 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Cruzando el Puente

gustavo [email protected]

DESMANTELAN BANDALa Policía Nacional, desmantelo en el

sector de Los Tres Brazos, de SantoDomingo Este, un taller clandestino dondese desguazaban vehículos robados.

Informes obtenidos de las autoridadespoliciales indican que con relación al caso,fueron detenidos Nino García Bautista,Cristóbal Lake y Franklyn Lara. Otros cuatroson buscados.Se dijo que en el taller clandestino, los

agentes encontraron decenas de llaves, tickets de acceso a esta-cionamientos de vehículos, pedazos de piezas y puertas, entreotros objetos.De acuerdo a los detalles policiales, los apresados y los cuatro

buscados, cuyos nombres no fueron revelados, integraban unabanda de ladrones de vehículos que luego desmantelaban en eltaller y vendían por piezas.

VISITA REGIDORES AL PRESIDENTE PROVOCA RONCHAS La visita de varios regidores peledei-

tas al presidente Danilo Medina porinfluencia del alcalde Juan de los Santosha desatado un avispero entre los edilesdel partido morado de Santo DomingoEste. Entre los que se quejan esta el regi-dor Oscar Amadi, quien está que echachispas, porque dice que Juancito mar-ginó en la visita al mandatario a otrosque lucharon y han luchado a brazo partido por el PLD en lazona. Ahora los regidores que participaron en el encuentrohablan y hablan sobre la visita al presidente Medina y colo-can en facebbok las fotos sin desperdicios del encuentro, loque pone a echar chispas a los que no fueron invitados.

RESIDENTES EN LOS CORALES EN PIE DE LUCHA CONTRA INS-TALACION DE ESTACION NATIVADecenas de familias residentes en Los Corales del Sur, cerca

del Puente Juan Carlos, ratifican su advertencia de que bajoningún concepto permitirán la instalación en la zona de unanueva estación de combustibles de la empresa Credigás .Han advertido, los residentes en los Corales que la instala-

ción de la estación Nativa no procede en esa zona residencialy que lucharán hasta las últimas consecuencias para evitar suconstrucción.

Estamos hasta la coronilla de impuestos

Rafael Perelló recibe en su finca al alcalde Reynato Cruz Tineo

POR JOHNNY ARRENDEL

Por más que se lo proponga,un gobierno tendrá difícil renun-ciar a las prácticas tradicionalesdel poder.

Por ejemplo, ante el repunteeventual de los indicadores dedisgusto de la ciudadanía por lanueva tasa del impuesto a lasplacas, esta gestión ha retomadolugares comunes.

Es probable que las encues-tadoras contratadas le presenta-rán al Presidente Danilo Medinauna abrupta tendencia negativaen lo que hasta ahora han sidosus altos números de aproba-ción.

Así es como sale la destitu-ción de los jefes de la Policía yde la Dirección Nacional deControl de Drogas, mayoresgenerales José Armando PolancoGómez y Rolando Rosado Mateo.

La realidad onerosa de que lareforma del Estado saca másdinero de los bolsillos de los con-tribuyentes es pesada, y no esfactible opacarla al lanzar un parde gladiadores a la arena.

En todo caso, si de verdad sequería impactar y lanzar una señalde disposición hacia el cambiooportuno y rectificador, dondedebió producirse una remociónfue en el sector educativo.

Más aún, sino de inmediatotras el ascenso del nuevo equi-po, al menos se pudo ejecutar lasustitución en el momento que latitular de Educación demostróser incapaz de sentarse en lamisma mesa que los maestros adiscutir aspectos salariales.

Ahora, el gremio profesoralretoma la movilización, en mediodel avispero porque reluce que lacartera no ha ejecutado en lamedida de lo esperado el jugosopresupuesto que cumple el 4%anhelado.

De acuerdo a probados crite-rios de marketing, el jefe delEstado se dirigió a Barahonadonde inauguró tres proyectoshabitacionales y “se dio un bañode pueblo” en el proyecto piscí-

cola La Bombita.Los especialistas del régimen

volvieron a presentar al manda-tario en una imagen que le acer-ca al común, saltar una zanja,ataviado de saco y corbata y condespliegue de agilidad notable.

Sin embargo, creo que losmayores esfuerzos de la comu-nicación oficial deberían emple-arse en explicarle a la gente quelas grandes cargas que soportanlos hombros de la clase media seorientan a resolver problemasañejos de nuestra sociedad.

Por ejemplo, estamos com-pelidos a pagar un servicio deelectricidad caro y deficiente,mientras los subsidios cubren elconsumo de los sectores margi-nados y existen sospechas de

enormes niveles de fraude porparte de pudientes.

República Dominicana pade-ce un sistema de SeguridadSocial ineficaz, que no garantizacobertura para accidentes nienfermedades de alto costo,pero que los sufridos trabajado-res de clase media sustentamoscon nuestros aportes.

Resulta imposible cerrar labrecha digital en una nación queestablece impuestos excesivos alas telecomunicaciones, inclusi-ve un Selectivo, como si el inter-net fuese un lujo o vicio.

Economistas sostienen que lapresión tributaria que prevaleceen el país es baja en compara-ción con otros de la región, perolo cierto es que un porcentajedemasiado alto de los salariaosse va en impuestos.

Diferencial del combustible,Itebis en la mayoría de produc-tos, servicios encarecidos, tasasmúltiples en los pasajes aéreos,tributos especiales para propi-nas, cargas a la construcción,solo son parte de las tribulacio-nes que padecemos.

Ojalá que las autoridadespuedan consensuar con lapoblación las justificaciones entérminos de beneficios colecti-vos que sustenten debidamentetodas estas cargas tan pesadas.

POR.-FELIPE HERRAT

HATO MAYOR DEL REY-.El reconocido empresarioRafael Perelló recibió en sufinca AGRO-CAFÉ, al Alcaldedel Municipio de HatoMayor del Rey, el DoctorReynato Cruz Tineo, paramostrarle los avances yproyectos que está desa-rrollando en esa empresa,en el poco tiempo que tienede adquirida. El DoctorCruz Tineo hizo un recorridoacompañado del señorPerelló por las diferentesinstalaciones de la fincaque está ubicada en elKilómetro 15 de la carreteraHato Mayor el Valle.

La empresa INDUBANadquirió hace poco tiempounas 17 mil tareas en estaprovincia y desde entoncesestán sembrando miles dematas de café y tienen enproyecto, según el señorPerelló, la construcción deuna factoría, la cual tendrágran impacto en materiaeconómica en toda la pro-vincia, así como en laregión Este del país, ya quepiensan generar más de3000 mil empleos directosal día de hoy, ya que poseeunos 700 empleos directosy pagan mensualmentemás de un millón de pesos alos empleados que trabajanen dicha empresa.

El ejecutivo municipalvaloró los alcances de esteproyecto y agradeció alseñor Rafael Perelló la invi-tación y el trato recibido porlos empleados y ejecutivosde la empresa.

“Yo seré el principalvocero de este gran proyec-to” dijo el Doctor Cruz Tineo,por la importancia que paraél tiene la provincia de HatoMayor.

Se recuerda que estaprovincia es la segunda enel mapa de pobreza de laRepública Dominicana y queuno de los factores que inci-den en ello es la falta deempleos de calidad.

El alcalde estuvo acom-

pañado por su hermano elLicenciado Estaban CruzTineo , su hijo Paúl CruzEncarnación, su asistenteManuel Jerez y el encarga-do de prensa delAyuntamiento MunicipalLicenciado Nelson López.Mientras que el señorRafael Perelló, estuvoacompañado por elIngeniero de apellidoRosado.

Terminado el recorrido, eltambién dueño de CAFÉSANTO DOMINGO RafaelPerelló, compartió con susinvitados un delicioso chivoademás de brindar unosmangos traídos de su pro-vincia natal Baní.

Page 13: Primicias 1025

13nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

IDSS gradúa 68 médicos en diferentes especialidadesSanto Domingo.- El

Departamento deEnseñanza eInvestigaciones Científicasdel hospital Salvador B.Gautier del InstitutoDominicano de SegurosSociales (IDSS) invistió 68médicos en diferentesespecialidades.

En el acto de gradua-ción realizado en elAuditorio Manuel del Cabralde la biblioteca Pedro Mir dela Universidad Autónoma deSanto Domingo (UASD), se

graduaron especialistas enAnestesiología, enCardiología, en CirugíaGeneral, en Cirugía Plásticay Reconstructiva, entreotras especialidades.

El doctor Julio CastilloVargas, jefe de enseñanzadel hospital Salvador B.Gautier informó que esteaño se crearon dos nuevasresidencias, la de MedicinaFamiliar y Comunitaria, en elHospital Félix María Goico yla de Cardiología, en elHospital Presidente Estrella

Ureña, en Santiago.El doctor Castillo Vargas

afirmó que es de muchasatisfacción informar queen 38 años de la creaciónde las Residencias Médicasdel Hospital Gautier, se hanformado 2,022 especialistasen 31 residencias medicas,de las cuales 8 no se ofre-cen en otros centros desalud oficial o privado.

El Hospital Salvador B.Gautier cuenta con especia-lidades que son propias delIDSS, lo que explica el gran

avance logrado por la insti-tución en especialidadesmédicas para seguir brin-dando a la ciudadanía losservicios de salud masrequeridos.

El doctor Sabino Báez,director del IDSS ha impul-sado junto al Consejo deDirectores un proceso demodernización en la Red deSalud de la institución, cuyoproceso ha abarcado elremozamiento de la mayo-ría de sus hospitales.

Santo Domingo.- LaDra. Tania Medina inaugu-ró su moderno consultoriode Cirugía PlásticaReconstructiva y EstéticaAvanzada. “Tania Medina,Cirugía Plástica”. El eventose realizó el jueves 27 dejunio 2013, en el Centro deCirugía Plástica &Lipoescultura, CECILIP alas 7:00 de la noche.

La doctora Medina,conocida por su labor en elárea de Cirugía Plástica ysus trabajos realizados enel Hospital Salvador B.Gautier, ofreció un cocktailen el que aprovechó laocasión para dar detallesrelacionados con el nuevo ymoderno consultorio. Eneste se realizaránProcedimientos QuirúrgicosEstéticos tales como:Ritidoplastia o Lifting Facial,Blefaroplastia (cirugía par-pados), Rinoplastia (cirugíade la nariz) , implantes dementón y pómulos,Lipoinyección grasa endiferentes áreas del cuerpo,Braquioplastía o lifting bra-quial, Mamoplastía dereducción (reducción demamas), Mamoplastía deaumento (aumento demama o prótesis mama-ria), Mastopexia (levanta-miento de mamas),A b d o m i n o p l a s t í a ,Liposucción (lipoescultu-ra), Gluteoplastía, CirugíasReconstructiva parapacientes post pérdida

masiva de peso (Postbariátrica), Otoplastía(cirugía de oídos),R e c o n s t r u c c i o n e sMamarias post cáncer,Ginecomastia, Resecciónde Queloides.Procedimientos NoQuirúrgicos: Inyección deToxina Anabotulinica A(Botox), Inyección dePlasma rico en Plaquetase Inyección de RellenosFaciales.

El consultorio está ubi-cado en la primer nivel dela Clínica CECILIP, en la C/Luis Amiama Tió No. 60,Arroyo Hondo, SantoDomingo, Rep. Dom. Elmismo estará abierto asus pacientes a partir delviernes 28 de junio delpresente año en horariosde lunes a viernes de 8:00am a 6:00 pm. PaginaWeb www.tucirujana.comE-mail [email protected] TeléfonoConsultorio 809 562 1586,Celular 829 850 1586.

La doctora TaniaMedina es egresada delInstituto Tecnológico deSanto Domingo INTEC,obteniendo el títuloDoctora en Medicina,Suma Cum Laude. FueMiss RepúblicaDominicana USA en el año2000, Miss ContinentalAmericano 2001 y 1raFinalista Miss MundoDominicana 2006.

Inauguración ConsultorioDra. Tania Medina

Nash Academy inicia diplomado de maquillaje profesional Santo Domingo, R. D. La

Academia de Belleza NASHAcademy dio formal aperturaa su primer Diplomado deMaquillaje Profesional enuna concurrida actividad quereunió a reconocidos estilis-tas y profesionales delmaquillaje, así como a ami-gos y relacionados.

Rosalba Franco, presiden-ta de Nash Academy, indicóque este diplomado, el cualestá diseñado bajo los están-dares de las prácticas inter-nacionales, cuenta con elapoyo del libro de texto deMILADY, empresa que repre-senta de manera exclusiva enel país y que ofrece los librosde texto con los que se estu-dia la carrera deCosmetología y Cosmiatría en

los Estados Unidos. Así mismo, indico que el

certificado de participación queserá entregado a los partici-pantes de este diplomado seráemitido, de manera conjunta,con la Universidad

Interamericana de Puerto Rico.De igual modo, explicó

que el objetivo principal deeste programa, que seráofrecido durante 5 meses, esformar auténticos profesiona-les del maquillaje, mediante

la enseñanza de técnicas,herramientas, y habilidadesnecesarias para desarrollarsu creatividad y estilo propio,de acuerdo a las mejoresprácticas internacionales.

Los facilitadores de esteprimer Diplomado deMaquillaje Profesional estáconformado por los reconoci-dos maestros del maquillajeOdette Paredes, Anluis Minier,Michelle Flaz, y SusanTaveras los cuales, con supreparación tanto académicacomo práctica, contribuirán aque los alumnos se convier-tan en verdaderos artistas delmaquillaje, pudiendo iniciarsu propio negocio o trabajarpara cualquier empresa en elárea cosmética y de maqui-llaje.

Susan Taveras, Odette Paredes, Rosalba Franco, AnluisMinier y Michelle Flaz

Page 14: Primicias 1025

“La verdad siempre”14 dePortesDel 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Estrellas firman pitcherTriple A Luis Amado García

Toros adquieren a Gary Sánchez, Pedro Ciriaco a Leones

La dominicana Natalia Martínez asiste al Mundial con apenas 12 años

SAN PEDRO DE MACO-RIS.- Las EstrellasOrientales firmaron al lanza-dor agente libre dominicanoLuis Amado García, quienlanza a nivel de Triple A (LigaInternacional) para la orga-nización de los Filis deFiladelfia, anunció este jue-ves el gerente deOperaciones de Béisbol delequipo dominicano, EddyToledo. García tiene este añorécord de 2-2, con efectivi-dad de 1.71 y 7 juegos sal-vados en tres niveles en lasLigas Menores de losEstados Unidos: Clase AAvanzada (Liga del Estadode Florida), Doble A (Liga delEste) y Triple A (LigaInternacional).

En Clase A Avanzada tuvorécord de 0-1, con efectivi-dad de 1.37 en 14 partidos(todos como relevista). Salvósus siete juegos.

En Doble A su marca fuede 2-1, con efectividad de

2.45 en 11 juegos (todoscomo relevista).

En Triple A tiene un juego,con una entrada en blanco.

En suma, García cuentacon 31.2 entradas de traba-jo este año, en el cual hapermitido 25 imparables;con 33 ponches y 10 basespor bolas. La oposición lebatea para promedio de.217.

El lanzador de 26 añosuna vez perteneció a losTigres del Licey en el béisbolprofesional dominicano,antes de ser dejado librehace unos años por eseclub.

Los Toros del Este adqui-rieron este jueves al receptorGary Sánchez y al lanzadorzurdo Frank de los Santos acambio del jugador de cua-dro Pedro Ciriaco quien fuetransferido a los Leones delEscogido.

El canje fue aprobado deinmediato por el presidentede la Liga de Béisbol

Profesional, LeonardoMatos Berrido, quien rubricóla propuesta sin contratiem-pos.

Félix Francisco, gerente

general de la enseña naran-ja, dijo de inmediato quelograron dos piezas quedeben ser de gran valor en elpresente y futuro del club.

Y señaló que para lograrbuen material siempre hayque desprenderse de buenosjugadores valorando en sujusta dimensión la participa-

ción de Ciriaco con el clubromanense y quien en laactualidad está con el equipogrande de los Padres de SanDiego.

Sánchez es un cotizadoprospecto de los Yankees deNueva York que juega enClase A avanzada dondebatea .275, con 12 jonronesy 52 remolcadas en 64 parti-dos.

De los Santos, en triple A,tiene marca de 1-1, 6.39con 11 ponches en 12entradas.

Natalia Martínez es lajugadora más joven en elCampeonato MundialFemenino FIVB 2013 Sub-20de Brno, República Checa.Nacida el 25 de noviembre elaño 2000 tiene tan sólo doceaños de edad. "Empecé ajugar al voleibol hace tresaños en mi ciudad natal en laRepública Dominicana. Undía, un entrenador de fútbolme vio durante una sesión deentrenamiento, y se dio cuen-

ta de mi potencial (Natalia esde 186cm de altura). Él hablócon el entrenador de voleibolde mi escuela que finalmenteme pidió formar parte de aselección nacional junior. Yosiempre fui la jugadora másjoven de mi equipo. Ahorajuego en Santo Domingo. Nosiento ningún tipo de presión,yo sé que tengo que crecer,todos los días trato de hacermi mejor esfuerzo para mejo-rar. "

Natalia ya es muy alta,pero mirando a su edad,

podría crecer mucho más:"Creo que dos metros seríasuficiente, pero realmente nolo sé exactamente. Sea lo quesea, voy a estar agradecida".

Natalia juega por primeravez en una competenciainternacional: "Me sientobien, estoy feliz de estar aquí.Quiero hacer lo mejor cuandome llamen para jugar.También estoy un poco emo-cionadz, pero espero hacerun buen trabajo. "

Page 15: Primicias 1025

YOLANDA TAPIA

El vicepresidente de laFundación ParqueCibernético de SantoDomingo (PCSD) el señorEddy Martínez Manzueta,presidió el pasado martes11 de junio del presenteaño la conferencia sobre“Mobiquituos InformationServices of the Future”.Esta actividad se llevó acabo a las 4:00pm en elauditorio 1 del InstitutoTecnológico de LasAméricas (ITLA).

El conferencista invita-do fue el Dr. SergeMiranda, profesor de laUniversity of Nice SophiaAntipolis quien expuso eltema sobre los Servicios

de Información“Mobicuitarios” del Futuro,mostrando de maneraamplia las posibilidades deesta combinación de con-ceptos: movilidad y ubicui-dad (mobicuidad); hoy endía estamos siempreconectados a la red, yahora a través del móvil.

Entre los ejemplos deaplicación citados por elprofesor se encuentra lautilización de los teléfonosinteligentes para levantardatos sobre la tendenciade interés de compra delos clientes. La idea quecomentó es que con estatecnología se podría tras-pasar lo que hacen lastiendas en Internet, quemediante los clic del usua-

rio pueden darse cuentade cuales son los artículosmás vistos; en el caso dela vida real, mediante elrecorrido que hacen laspersonas que tienen “telé-fonos inteligentes” en lastiendas se podría inferircuales son las zonas másvisitadas. Inclusive hablóde que esta tecnología se

podría combinar con otrasque permitan identificarhacia donde miran estosclientes cuando estáncaminando en la tienda,¿Qué les llama la aten-ción?, y todo esto servir deinsumo para mejorar laubicación de los artículos,estudiar a profundidad elcomportamiento del con-

sumidor y por consiguientemejorar las ventas.

En una de las interven-ciones del señor EddyMartínez, motivó a losestudiantes de tecnologíaa interesarse por explorarmás sobre este tema, ade-más comentó sobre opor-tunidades de becas para

entrenamiento en el tematanto para profesores yestudiantes destacados.

Al finalizar la presenta-ción, algunas personas sesintieron motivadas a rea-lizar preguntas al expositorreflejando el evidente inte-rés por el tema y sus posi-bles aplicaciones.

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013

Se hace de público conocimiento en virtud del Reglamento General de Registro deTítulos, instituido por Resolución núm. 2669-2009, del 10 de septiembre de 2009con sus modificaciones Y ESPECIFICAMENTE el artículo 83.- PARRAFO B” la pér-dida del certificado de títulos (DUPLICADO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO)correspondiente SOLAR NO. 1-REFORMADO DE LA MANZANA NO. 3022 DELDISTRIO CATASTRAL NO. 1 DEL DISTRITO NACIONAL. Amparado en elCertificado de títulos 85-3380 a nombre de los señores LAURENTINO MEDINACOSTA y la señora SILA MENA VARGAS DE MEDINA,

DR. NOLBERTO ENRIQUE BELEN BARIASAbogado

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOS NO.

AVISO DE PUBLICACIÓN DE TRANSFORMACIÓNDE SOCIEDAD Y CONVOCATORIA A

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA“AMERIMAR, S.A.”

Capital Social Autorizado RD$100,000.00Capital Suscrito y pagado RD$10,000.00

RNC No. 1-30-49611-2Registro Mercantil No. 59466SD

De acuerdo a lo establecido por la ley 479-08 del 11 de diciembre de 2008 sobreSociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sehace de conocimiento general el Proyecto de transformación de la Sociedad AME-RIMAR, S. A., a una Sociedad de Responsabilidad Limitada, dicho proyecto esta-blece: la modificación del nombre de la Sociedad AMERIMAR, S. A., la cual sedenominará “AMERIMAR, S.R.L”. La misma estará regida por las leyes de laRepública Dominicana y los presentes Estatutos; la empresa tendrá como objetosocial principal dedicarse a servicios de comercialización, fabricación, almacena-miento, consignación, transportación, intermediación, comisión, presentación, ela-boración, empaque, distribución, promoción, compra, venta, importación, exporta-ciones de carnes, medicamentos o productos farmacéuticos, materiales y equiposmédicos, vehículos, piezas y accesorios; computadoras, telas, artículos artesana-les o manufacturados y materias primas, maquinarias y mercancías para el hogar,la industria, comercios, hospitales y la agricultura. Inversión, adquisición, promo-ción, desarrollo, explotación y financiamiento de bienes raíces, títulos, instrumen-tos comerciales, bancarios e inmuebles, títulos bancarios o valores, activos, accio-nes, derechos inmobiliarios. Ofrecer servicios de mercadeo, publicidad, asesoríaso consultarías comercial y empresarial. Colocación, tenedora, administración ycorretaje de acciones. Representación de marcas, patentes o licencias, procedi-mientos industriales o tecnológicos, realizar gestiones de negocios en general; eldomicilio de la empresa estará en la Calle Lorenzo Despradel No. 13, Local 5-B,Los Prados, de esta ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; con uncapital de QUINIENTOS MIL PESOS DOMINICANOS CON 00/100 (RD$500,000.00); la empresa será administrada por gerentes, designados al efecto; laduración de la empresa será indefinida. A los fines de conocer y aprobar el referi-do Proyecto así como el balance financiero especial, el informe del Consejo deDirectores y un informe general elaborado por el Comisario de Cuentas de la socie-dad se convoca a los accionistas de la sociedad AMERIMAR, S. A., a la AsambleaGeneral Extraordinaria que se celebrará en el local de la Sociedad el día Diez ySiete (17) del mes Julio del año 2013. El proyecto de transformación de laSociedad, junto con el Informe del Comisario de Cuentas, el balance especial y elinforme del Consejo de Directores estarán a disposición de los accionistas en eldomicilio de la Sociedad. En Santo Domingo, D. N., a los Veintisiete (27) días delmes de Junio del 2013.

HECTOR DANEL BERA PICHARDOPresidente

Cepeda Darauche | Estudio LegalAbogados

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Ciudad de la Habana, República de Cuba, Fecha deNacimiento: 24 de julio de 1982, Estado civil: Soltera, Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que se le reconoce la nacionalidad dominicana a SUSETTE VAS-QUEZ OTAÑO, de conformidad con el artículo 18 numeral 1 de la Constitución dela República Dominicana.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinte (20) días del mes dejunio del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Vedado, República de Cuba, Fecha de Nacimiento: 09 deagosto de 1964, Estado civil: Casado, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JORGE ALBERTO DE CARDENAS SANCHEZ de confor-midad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana,se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinte (20) días del mes dejunio del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 del laLey 1306-Bis, que en fecha 25/04/2013, La Tercera Sala paraasuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia de la Provincia Santo Domingo, dicto la senten-cia civil No. 00427-2013, sobre el divorcio porMUTUO CONSEN-TIMIENTO, entre los señores LUIS GUZMAN RAMIREZ y CRUZMARIA DE LA ROSA ORTEGA, pronunciado por ante el OficialCivil de la 15ta Circunscripción de Santo Domingo Oeste, enfecha 27/05/2013, acta No. 000283, libro No. 00002, folio 0083del año 2013.

LICDA. BETIBELINA MIRANDAAbogada

AVISO DE CAMBIO DE NOMBREEn cumplimiento de lo establecido en el acápite (a) del artículo 81 de la ley659 del año 1944, sobre Actos del Estado Civil; se hace de conocimientopúblico, que el Excelentísimo Señor Presidente de la República, mediante eloficio número 13019, de fecha dieciséis (16) del mes de mayo del año dos miltrece (2013), autorizó a la señora CEVERA SANTANA a realizar las publica-ciones de lugar para que pueda cambiar su nombre por el de ZOILIA SANTA-NA. En consecuencia se invita y requiere a las personas que crean tener inte-reses contrarios a que dicho cambio de nombre se efectúe, a formular susoposiciones motivadas en el término de SESENTA (60) días, a partir de lafecha del presente acto, oposición que debe ser notificada mediante acto dealguacil al Procurador General de la República.-En la ciudad y municipio de Salvaleón de Higüey, provincia de La Altagracia,República Dominicana, a los veinte (20) días del mes de junio del año dos miltreos (2013).-

Licda. Carmen Dolores Santana MontásAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOSe hace de público conocimiento que la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hato Mayor, en fechaTrece (13) del mes mayo del año 2013, emitió la Sentencia Civil No. 17-13,admitiendo el Divorcio por Mutuo Consentimiento, entre los esposos RENEDAVID SANTANA GONZALEZ Y MARTINA MARTE OZORIA, cuyo dispositi-vo es el siguiente: PRIMERO: Se Admite el divorcio entre los cónyugesRENE DAVID SANTANA GONZALEZ Y MARTINA MARTE OZORIA por suMutuo y perseverante Consentimiento, de conformidad por lo pactado porellos en el acto de estipulaciones y convenciones marcado con el númerosiete (7), de fecha 26 de febrero del año 2013, por ante el Dr. Evaristo ArturoUbiera, Notario público de los del número para este Municipio De Hato Mayordel Rey. Cuyo contenido ha sido copiado en parte de la presente sentencia.SEGUNDO: Se otorga el cuidado y tutela de los menores Luis Daniel yDarlisa, hijos de los señores René David Santana Gonzalez Y Martina MarteOzoria, a ambos padres así como también la pensión alimenticia, la decidiránde manera amigable de acuerdo a lo pactado por ellos en el Acto de estipu-laciones y convenciones antes descrito. TERCERO: Se Autoriza al esposomás diligente a presentarse por ante el Oficial De Estado Civil correspondien-te en el plazo de ni menos de ocho (8) días francos a partir de la presentesentencia para hacerla transcribir en los registros destinados al efecto, asícomo publicarlo en un periódico de los de mayor circulación nacional y depo-sitar un ejemplar en la secretaria de este tribunal, dentro de los plazos tam-bién están determinados por la ley de la materia. CUARTO: Se compensanpura y simplemente las costas del procedimiento por ser Litis entre conyu-gues, Y por esta nuestra Sentencia, Así se pronuncia Ordena y Firma, Dr.FERNANDO E. JAVIER EVERTZ, JUEZ Y LICDA. ROSARIO E. RUIZ,Secretaria. Dicho Divorcio fue pronunciado por el Oficial De Estado Civil DelMunicipio De Hato Mayor del Rey, en fecha veinticuatro (24) del mes de mayodel año Dos Mil Trece (2013), e inscrito en los registros destinados a estosfines en el Libro de Divorcios No. 00001, Folio 0115. Acta No. 000058, año2013. En la ciudad de Hato Mayor del Rey, República Dominicana, hoy día30 del mes de junio del año dos mil Trece (2013).

DR. LUCAS E. FAMILIA RIVERAAbogado Apoderado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Articulo 42 de la Ley No. 1306., Bis,sobre Divorcio, se hace público conocimiento de lo siguiente: que en fechadoce (12) del mes de abril del año dos mil trece (2013), la Octava Sala de laCámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, Especializada en Asuntos de Familia, dicto la Sentencia Civil No.00568-13, cuyo dispositivo copiado textualmente dice así:

FALLA: Primero: Declara regular y válida en cuanto a la forma la acción endivorcio por mutuo Consentimiento intentada por los señores Héctor OrlandoMatamoros Flores y Wanda María Santana Martínez, por haber sido hechade acuerdo a la ley. Segundo: En cuanto al fondo acoge las conclusiones pre-sentadas por los esposos y en consecuencia, declara disuelto el vinculamatrimonial existente entre los señores Héctor Orlando Matamoros Flores yWanda María Santana Martínez, mutuo consentimiento de conformidad conel acto de conversaciones y estipulaciones No. 11/2013 de fecha 15 de febre-ro del 2013, instrumentando por el Dr. Felipe Pérez Ramírez, notario públicode los del numero del Distrito Nacional, copia del cual asido integrada a lapresente sentencia. Tercero: Ordena al Oficial del Estado Civil correspondien-te pronunciar el presente divorcio. Asimismo se hace saber que en fechaveintinueve (29) del mes de mayo del año Dos mil Trece (2013), el Oficial delEstado Civil de la 1ra. Circunscripción, Distrito Nacional, procedió a TRANS-CRIBIR la referida sentencia en el Libro No. 00011, de Registros de Divorcio,Folio No. 0183, Acta No. 000991, del año 2013, efectuándose así el PRO-NUNCIAMIENTO del referido divorcio. En la ciudad de Santo Domingo,Distrito Nacional, República Dominicana, el día diecinueve (19) del mes dejunio del año Dos Mil Trece (2013).

Lic. RUDYARD FERNANDEZ Abogado.

La Mobicuidad como Servicio de Información del Futuro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Mónaco, República Francesa, Fecha de Nacimiento: 16 denoviembre de 1981, Estado civil: Casada, Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. CLAIRE MARIE JULIETTE GUILLEMIN de conformi-dad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la República Dominicana, sele reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, DistritoNacional, Capital de la República Dominicana, A los veinte (20) días del mes dejunio del año dos mil trece (2013).

José Ramón FadulMinistro

Page 16: Primicias 1025

nacionaLes24 Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013“La verdad siempre”

EconomíaObras Públicas y Comunicaciones¿Danilo Medina, bien comunica-do? Pymes y cooperativas, prioridadesEducaciónSaludComedores EconómicosIndustria NacionalPolítica CrediticiaImpacto de las medidas delBanco CentralSeguridad CiudadanaIniciativas gubernamentalesEnergía EléctricaIDSS y sus aportes a la naciónINDRHIFuerzas ArmadasTurismo

AlfabetizaciónPro-ConsumidorDespacho de la Primera DamaPolítica Social del GobiernoDiplomaciaIndustria y ComercioEducación SuperiorONAPIInversionesExportacionesMinisterio de Agricultura y laProducción NacionalLa nueva etapa del FEDA y elBanco AgrícolaMinisterio de la PresidenciaMinisterio Administrativo de laPresidenciaINFOTEPBanco Central, Estabilidad

Macroeconómica, política definanciamientos y la InflaciónSuperintendencia de BancosSuperintendencia de SegurosSuperintendencia de PensionesSeguridad SocialAduanas e Impuestos InternosCEI-RDInespreBanca Solidaria y PromipymeBanco de Reservas Banco Nacional de la Vivienda yProducciónLabor del IDIAFMinisterio de TrabajoMinisterio de HaciendaIIBIGestión cultural del gobiernoDICOEX

Departamento aeroportuarioPro-IndustriaEdesurEdenorteEde-EsteOISOEINAPACAASDEnergías alternativas e hidroeléc-tricasINVIINAVIConsejo Nacional de ZonasFrancasPortuariaLíneas del MetroBienes NacionalesLotería NacionalRelaciones Haití y RD