Primicias 1030

16
www.primicias.net AÑO XIX NO. 1030 DEL 4 AL 10 DE AGOSTO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Lluvia de aspirantes presidenciales en el PLD Crisis del PRD golpea imagen del Tribunal Superior Electoral Bases perredeistas presionarían en las calles renuncia de jueces de altas cortes SI FALLARAN PLANES DE MIGUEL VARGAS M. PARA ELECCIONES DE 2016 SECTOR PRD ESPIÓ A HIPÓLITO MEJÍA Desde el Pacto de las Corbatas Azulesa la fecha entre el ex presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un parti- do secuestrado por Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Leonel podría ser candidato del PRD

description

Edición Impresa de Primicias

Transcript of Primicias 1030

www.primicias.net

AÑO XIX NO. 1030 DEL 4 AL 10 DE AGOSTO DE 2013, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Lluvia de aspirantes presidenciales en el PLD

Crisis del PRD golpea imagen del Tribunal Superior Electoral

Bases perredeistas presionarían en las calles renuncia de jueces de altas cortes

SI FALLARAN PLANES DE MIGUEL VARGAS M. PARA ELECCIONES DE 2016

SECTOR PRD ESPIÓ A HIPÓLITO MEJÍA

Desde el Pacto de lasCorbatas Azulesa la fechaentre el ex presidente LeonelFernández y el ingenieroMiguel Vargas Maldonado, elPartido RevolucionarioDominicano (PRD) es un parti-do secuestrado por Fernándezy el Partido de la LiberaciónDominicana (PLD).

Leonel podría sercandidato del PRD

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segundaLeonel podría ser candidato PRD en2016, secuestra partido blanco

El ex presidente LeonelFernández podría ser candi-dato presidencial del PartidoRevolucionario Dominicana(PLD), organización políticasecuestrada por el ex man-datario desde que suscribióel llamado Pacto de lasCorbatas Azules.

Si fallaran los planes deVargas Maldonado de ser elcandidato presidencial en laspróximas elecciones, favore-cería en la práctica pactarnuevamente con LeonelFernández y no con un con-trario político dentro delperredeismo.

Si Leonel Fernández yVargas Maldonado pactaronmodificar una constitución yrepartirse las altas cortes, nose puede dudar que pactentambién una candidaturapresidencial, aplicando lasfamosísimas leyes del poder,que dejan claro que no sedebe facilitar que los enemi-gos suban al ejercicio delpoder.

La crisis del PRD ha ense-ñado a Vargas y este lo hademostrado que para susintereses políticos LeonelFernández le es mas confia-ble que el ex presidenteMejía, el mismo que inge-nuamente lo mantuvo cuatroaños como ministro de ObrasPublicas y Comunicaciones.

El ex mandatarioFernández calculó fríamentepactar y conquistar a VargasMaldonado luego de poner enmarcha un plan para conse-guir el apoyo político deperredeistas a su gobierno,que incluyó reclutar a hijos yotros familiares del extintolíder del partido blanco, doc-tor José Francisco PeñaGómez.

Leonel y el PLD conquista-ron también seguidores deMiguel Vargas Maldonado ydel ex presidente HipólitoMejía. Hay que recordar quehasta Freddy Majluta, herma-no del ex presidente JacoboMajluta fue nombrado enuna posición pública, mien-tras Rafael Calderón fue lle-vado a la senaduría por Azua.

Es más, cercanos colabo-radores de Vargas Maldonadofueron señalados en reunio-

nes internas del PRD comosupuestos compradores deperredeistas en la campañaelectoral pasada para impedirque apoyaran al ex presiden-te Mejía.

El gobierno del ex presi-dente Leonel Fernándezconocía todas las debilidadesdel equipo político de VargasMaldonado cuando fue can-didato presidencial y teníasus oficinas políticas en laAvenida Núñez de Cáceresesquina Guarocuya, en elsector El Millón.

En ese momento trascen-dió una denuncia espionajede que eran victimas VargasMaldonado y sus colaborado-res, lo que facilitaba a losopositores de VargasMaldonado, quien es másempresario que político.

Los opositores de Vargasconocían desde temprano

que este no tiene formaciónpolítica y que había queentrarle con negociaciacio-nes políticas y con la compradel edificio que aloja laDirección General deAduanas.

COMO SE LIGO MVM ALEONEL

La compra a VargasMaldonado del edificio de laDirección de Aduanas, unarevelación en un interrogato-rio de Sobeida Félix contra elpresidente del partido blan-co, como la negociación paramodificar la Constitución dela República, que incluía elreparto político de las altascortes, fueron utilizadas porel ex presidente Fernándezpara atraer a VargasMaldonado a la reunión delPacto de las Corbatas Azules.

Conquistar a Vargas

Maldonado y cuadros delPRD, fue la continuación delsecuestro por parte deFernández al PartidoReformista Social Cristiano(PRSC).

HUBO PLAN PARA METERPRESO A MVM EN 2004

Según lo que trascendiócuando retornó al poder el expresidente Fernández enagosto de 2004, un sector delgobierno planificó someter ala justicia y llevar a la prisióna Vargas Maldonado porsupuestas irregularidadesque habían sido cometidasen Obras Públicas y en losJuegos Panamericanos, loque habría sido neutralizadopor un influyente comunica-dor social amigo de Vargas ydel gobierno.

Eso no llegó a concretarsey, posteriormente, se produjo

la negociación de la venta deledificio de Aduanas.

LEONEL Y VARGAS SE REPAR-TIERON ALTAS CORTES

Luego de acordar la modi-ficación de la Constitución dela República, el presidenteLeonel Fernández y el inge-niero Vargas Maldonado serepartieron las altas cortes,donde cuadros políticos deVargas Maldonado fueroncolocados en el TribunalSuperior Electoral y elTribunal Constitucional.

Vargas Maldonado influyótambién en la composiciónde la Suprema Corte deJusticia, según lo que siem-pre se ha comentado en lasdiferentes tertulias de lacapital y del interior del país.

NEGOCIACION DE ZORRILLALa negociaccion política

del general retirado ZorrillaOzuna con el PLD es vistacomo parte del acuerdoL e o n e l - P L D - V a r g a sMaldonado.

Zorrilla dirige un organis-mo público, el INESPRE,donde ha nombrado muchosmiguelistas, según lo quetrasciende en los mentiderospolíticos.

Zorrilla fue uno de losmilitares de mayor progresoen las Fuerzas Armadas en el

CRISIS DEL PRD DEJA MAL PARADA IMAGEN TSE

Reunión del Comité Ejecutivo de Vargas Maldonado en el Coliseo Teo Cruz Reunión del CEN de Hipólito Mejía en el Club Los Prados

Hipólito Mejía Guido Gómez Mazara Peggy Cabral Fafa Taveras

3nacionaLes Del 4 al 10 de Agosto del 2013 3“La verdad siempre”

3

El Gobierno de laMañana, que arranca a lascinco de la mañana por la Z-101, ha conformado unamaquinaria de oyentes.

Mayte Chile, con unaconducción amena y profe-sional, junto a Rafael FafaTaveras, Olaya Dotel, el gene-ral retirado TaverasRodríguez y Héctor Luzón,

cuentan con un poderoso ycompacto Club deMadrugadores.

Primicias sugiere el retor-no al programa de la perio-dista Patricia Báez, quien ledio energía al espacio. Laperiodista Báez fortaleceríamás el programa.

Ese espacio incrementa laaudiencia de la Z.

En ese programa hablandel Choco Fafa y el análisis esprofundo.

Los comentarios de losmiembros del equipo sonpenetrantes.

Primicias felicita los éxitosdel Club de Madrugadores.

Ahora solo falta un sanco-cho de varias carnes y unostragos para celebrarlo.

MARTILLANDO

gobierno que encabezó el expresidente Hipólito Mejía.

Zorrilla era una de las per-sonas mas cercanas a Mejía,al igual que el ex ministro delas Fuerzas Armadas, JoséMiguel Soto Jiménez, el inge-niero Vargas Maldonado,Aníbal García Duvergé y otrosque terminaron mas cerca-nos del presidente del PRDque del ex presidente Mejía.

LEONEL ASIGNO GENERALFAD A MIGUEL VARGASMALDONADO

Luego del Pacto Secretoentre el presidente LeonelFernández y VargasMaldonado, a este último lefue asignado un general de laFuerza Aérea Dominicana(FAD) que encabeza la escol-ta del dirigente del PRD.

DENUNCIA DE SOBEIDACONTRA MVM Y EXPEDIEN-TE FIGUEROA AGOSTO

Una denuncia de SobeidaFélix contra VargasMaldonado habría sido alega-damente utilizada por elgobierno para agenciarse elpresidente del PRD.

PACTO CONFIRMADO CONDENUNCIA DE ESPIONAJECONTRA GUIDO Y OTRODIRIGENTE PRD

Cuando varios diputadosmiguelistas presentaron unacinta de espionaje políticocontra el doctor Guido GómezMazara y otro dirigente delPRD, se percibió también lodel acuerdo secreto entre elgobierno y Vargas Maldonado.

AUSENCIA DE MIGUELIS-TAS EN CAMPAÑA ELECTO-RAL

La ausencia de los migue-

listas en la campaña electoraldel ex presidente Mejía, fueotra evidencia de que lasacciones de estos termina-ban en la práctica favorecien-do al candidato presidencialpèledeista Danilo Medina.

AMBICION DE MIGUELVARGAS MALDONADO

La ambición política deMiguel Vargas Maldonado decontrolar el PRD es por losmillones de pesos que entre-ga el gobierno al partidoblanco y a su afán de sercandidato presidencial en el2016.

ENFRENTAN SECUESTROPRD Y PRSC

Las bases del PRD, comolas del reformismo, enfrentanel secuestro del partido blan-co y el Reformista SocialCristiano (PRSC), advirtiendoque no permitirán que se ins-taure un partido único en elpaís.

ESCASOS DIRIGENTES HIS-TORICOS ACOMPAÑAN AMVM

No hay dudas de que

escasos dirigentes históricosacompañan a Miguel VargasMaldonado en el PRD, lo quequedó demostrado en el CENde esta semana.

PODER DE PEGGY CABRALLa designación de Peggy

Cabral como presidenta enfunciones del sector políticoque lidera VargasMaldonado, es una compen-sación política al trabajo deCabral para que VargasMaldonado fuera designadopresidente de la InternacionalSocialista (IS) en AméricaLatina, tomando partido afavor de Vargas Maldonadoen la crisis del PRD.

TOZUDEZ DE VARGASENTIERRA PRD

La tozudez del ingenieroMiguel Vargas Maldonado haagravado la crisis del PartidoRevolucionario Dominicano(PRD). Dos PRD operan, unoque lidera Vargas con unporcentaje reducido de diri-gentes históricos y, el otro,por el ex presidente HipólitoMejía, que tiene la mayoríade cuadros con larga historia

en el perredeismo y lasbases.

Quienes siguen a HipólitoMejía en el PRD denuncianque Vargas Maldonado habríatraicionado el candidato delPRD en las pasadas eleccio-nes.

Vargas Maldonado convo-có la reunión del ComitéEjecutivo del su grupo des-pués que se le venciera sumandato como presidentedel partido blanco el pasado19 de julio. Fue la JuntaCentral Electoral (JCE) queemitió una certificación en laque se revela que el mandatopresidencial de Vargas comopresidente del PRD era hastaese día.

CRISIS PRD DEJA MALPARADA IMAGEN TSE

La crisis del PRD deja malparada la imagen delTribunal Superior Electoral(TSE), organismo acusadopor amplios sectores delpaís de parcializarse en susreiterados fallos a favor deVargas Maldonado.

“Aquí no hay democracia,no hay justicia”, dijo esta

semana Olaya Dotel en elprograma

El Gobierno de la Mañana,espacio donde Rafael FafaTaveras ha lanzado duras cri-ticas contra las sentenciasdel Tribunal SuperiorElectoral (TSE).

Dotel se quejó de que elTribunal Superior Electoralemitiera una sentencia conuna información que la JuntaCentral Electoral decía notenia y después la ofreció.Dotel cree que ese caso debeser llevado a la Justicia.

PAPEL DE LA JCE EN CRI-SIS PRD, TAMBIEN GENERAIMAGEN ADVERSA

El papel de la JuntaCentral Electoral (JCE) en lacrisis del PRD ha sido tam-bién muy criticado.

Primero la Junta dijo queno tenia una información quesolicitó el Tribunal SuperiorElectoral (TSE) y después laofreció al país.

BASES DEL PRD Y OTROSSECTORES IRIAN A LASCALLES A PEDIR RENUNCIADE MIEMBROS DE ALTAS

CORTES Y JCELas bases del PRD, con

fuerte presencia llamando aprogramas radiales y de tele-visión amenazan con protes-tar en las calles para recla-mar la renuncia de los miem-bros de las altas cortes y dela Junta Central Electoral(JCE), a los cuales acusan deservir exclusivamente a losintereses políticos del expresidente Leonel Fernández.

“Están parcializados afavor de Leonel, archivan losexpedientes, no hay justicia,reclamaremos su renuncia enlas calles”, dicen interactivosque residen en el país y en elextranjero.

Otros advierten que laselecciones de 2016 no debencelebrarse con los actualesjueces de la JCE, a los cualesacusan de políticos parciali-zados.

DOS CEN DEL PRDEsta semana fueron cele-

brados por separado dos CENdel PRD, lo que ha generadoluto en la democracia domi-nicana, que se resiste a unpartido único que, según elex presidente LeonelFernández permitiría que elPartido de la LiberaciónDominicana gobierne el paíshasta 2036.

Cada uno de los CEN sacósus conclusiones políticas. Elfuturo dirá quien terminarácontrolando el PRD.

Muchos de los seguidoresde Vargas Maldonado estáncon este por las candidatu-ras de las elecciones de 2016y por otros intereses. Losopositores a VargasMaldonado controlan el lide-razgo histórico con fuerterespaldo de las bases.

Pacto de las Corbatas azules Jueces del Tribunal Superior Electoral

Club de los madrugadores

Sector del PRD espió a HipólitoUn sector del Partido

Revolucionario Dominicanoespió al ex presidenteHipólito Mejía.

Ese espionaje a Mejía seprodujo en una reunión polí-tica de importancia, a la queacudió el ex presidente, quese enteró después que allígrabaron su conversación.

Ese espionaje formaparte de la lucha internaque ha venido afectando elperredeismo.

El tema del espionaje a

Mejía fue abordado estasemana en una de las tertu-lias de Primicias en la capi-tal.

“La verdad siempre”4 nacionaLesDel 4 al 10 de Agosto del 2013

Los asaltos a colmados enla capital, Santiago de losCaballeros, provincia deSanto Domingo y otros pun-tos del país alarman a la ciu-dadanía.

Hace días mataron unteniente del Ejército quecerraba su colmado en LasCaobas, Santo DomingoOeste.

Anteriormente asesinaronuna señora en otro asalto enel ensanche Evaristo Morales,en el centro de la ciudad deSanto Domingo.

Días después asaltaronotro colmado en la zona uni-versitaria y desconocidosasesinaron el dueño.

También un grupo dehombres asalto otro colmadoen la calle Arzobispo Meriño.

Otro robo se produjo enPollo Rey, en la calle ElConde, en la Zona Colonial.

La delincuencia con esasacciones irrespeta el patrulla-je militar y policial y siguehaciendo de las suyas.

Muchos dominicanos ydominicanas se resisten aacudir a colmados y colma-

dones por temores a ser asal-tados, lo que disminuye lasventas.

OTRO ASALTOOtro asalto fue a un ciuda-

dano que atracaron y asesi-naron en Villa Mella.

Ese ciudadano regresabadesde el AeropuertoInternacional de LasAméricas, desde donde pare-ce se reactivado una bandaque atraca y asesina ciuda-danos.

En una ocasión laEmbajada de Estados Unidosse quejo por la falta de segu-ridad desde el Aeropuerto delas Américas José FranciscoPeña Gómez a la ciudad deSanto Domingo.

Los asaltos tienen al gare-te a la sociedad dominicana.

Los generales mas pegadosen el actual gobierno son CáceresSilvestre, Robiou, de la FuerzaAérea Dominicana (FAD),Hernández y Hernández, jefe de laFAD, Soufront, de la DNCD, MuñozDelgado, del DNI y de los SantosMora.

Esta semana comentaban quepudieran colocar en retiro exministros de las Fuerzas Armadas,ex jefes de Estado Mayor y pasa-dos jefes de la Policía.

ESO HAY QUE INVESTIGARLOEn Bonao están acusando a un

coronel de la Dirección Nacionalde Control de Drogas (DNCD) dealegadamente extorsionar a jóve-nes de esa localidad.

EXPLICACION¿Por qué cancelaron al coronel

Elvis Soriano Familia como jefe deoperaciones de la DNCD?

¿Perdió Soriano Familia apoyode los norteamericanos?

CORONEL CON PODERUn coronel con poder en la

DNCD es Reyes Suárez, jefe deinteligencia de esa institución.

Dicen que tiene mucha experien-cia en la materia.

EXPERTOS EN INTELIGENCIASIN FUNCIONES

Un grupo de generales exper-tos en inteligencia están sin fun-ciones.

Esos generales son DelgadoValdez, Jáquez López, PayansAreché, Julio Campos, AquinoGarcía, Rosanna Pons, PeñaJiménez, Tomas González, LeeBallester, Florentino Florentino yotros.

¿Podrán evitar que los retiren?

DOS CON MUCHO PODER ENLA PN

Hablan de que dos personastienen mucho poder en la actualjefatura de la Policía Nacional.

Uno es un civil con oficinas enlos Jardines del Embajador y otroun capitán de una institución mili-tar, según los comentarios.

Muchísimos están sorprendi-dos con lo pegado que están.¿Ayudan o desayudan al nuevojefe de la PN?

Eso preguntan y comentanpor ahí.

EN DESGRACIAEn una tertulia sobre temas

militares hablaban esta semanade la desgracia del general EdisonMarte y de un mayor asistente deeste.

Marte no dirige la escolta de lavicepresidenta y el mayor asisten-te no tiene el poder del anteriorgobierno.

GENERAL PUIGMuchos generales pegados en

el pasado gobierno preguntancomo se coló en el actual el gene-ral Puig Hernández, ascendido ynombrado sub- jefe de laAviación.

MORA DE LOS SANTOSEn las tertulias hablan bastan-

te de la preparación curricular delmayor general Mora de losSantos. Dizque es muy prepara-do.

GURABITOEs el apodo con que muchos

mencionan a un ex director delDNI y ex jefe de la FAD.

Es uno de los militares en reti-ro mas enterados.

Es una persona armoniosa,educada y lee esta columna, loque agrada a Primicias.

Gurabito tiene una hoja de ser-vicios muy limpia.

ROBIOU, PROXIMO JEFE DE LA FAD?

¿Será el general Robiou elpróximo jefe de Estado Mayor dela FAD? Está bien conectado en elPalacio Nacional.

GESTION EFIMERAHay quienes apuestan a una

gestión efímera del actual jefe dela Policía Nacional, si no sale airo-so en la lucha contra la delincuen-cia.

Los asaltos a colmadosdesespèran.

Alarman asaltos a colmados

Generales pegados en el actual gobiernoEN LOS CUARTELES

5nacionaLes“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

Cruzando el Puente

GUsTaVo [email protected]

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTESLa senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo

y el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), JoséArmando Tavarez entregaron pergaminos de reconocimiento aestudiantes de esa entidad por su rendimiento y alto desem-peño.En el acto , José Armando Tavarez entregó una placa de reco-

nocimiento a la senadora Lizardo por su labor social y grandesaportes al país, especialmente a ese instituto tecnológico,donde según dijo, cientos de estudiantes llegan cada año gra-cias al apadrinamiento de la legisladora.En la actividad la legisladora reveló que en los próximos

días la oficina senatorial que dirige firmará un acuerdo de cola-boración interinstitucional con ITLA a los fines de aumentar lacantidad de becas y beneficiar a más estudiantes.

DELINCUENCIA SIGUE DURA EN ZONA ORIENTALLa expectativa se mantiene con la

reciente designación del genralHéctor García Cuevas como nuevocomandante de la policía en la zonaoriental. Pero, aunque se entiendeque el general García está haciendolos ajustes necesarios para accionaren sus funciones, hasta ahora, ladelincuencia sigue actuando con granfuerza en esta demarcación. Sectorescomo San Luis, el Almirante, la Isabelita están desbordadospor las acciones de los delincuentes, las mayores accionesdelicitivas son cometidas por jovenes que se transportan enmotocicletas.

PERREDEISTAS ESCOGEN VOCEROS EN AYUNTAMIENTO SDELos Regidores del Partido Revolucionario Dominicano esco-

gieron a unanimidad a la regidora Wanda García como vocerade su bloque de concejales Mientras que el regidor José Antonio Trinidad como vice

vocero de la bancada del partido blanco en el AyuntmientoSanto Domingo Este.La regidora Wanda García fue propuesta a la posición por el

tambien regidor Robert Arias, la que acogida de inmediato.

CONTINUAN DISGUSTADOS CON GOBERNADOR FARO En esta columna fue donde se gene-

ró la primera revelación sobre los dis-gustos de los peledeistas de SantoDomingo Este por la designaciónn delintelectual Mario Bonetti comoGobernador del Faro a Colón. Nosrevelaron que los grandes disgustadoscon la designación de Bonetti en elFaro están por partida doble. Por unlado los seguirdores del expresidenteLeonel Fernández, quienes entienden que el sociólogo fue unode los críticos más fuertes contra la pasada gestión y quejamas debió ser premiado con un cargo en un gobieno del par-tido morado. Han llegado tan lejos los seguidores del ex man-datario, que el exprocurador general del a República,Radhames Jimenez Peña se refirió en un programa de televi-sión a esa situación y propuso que un peledeista llamadoCarlos Gómez sea designado en el cargo. En el otro frente están los seguidores en la zona del presi-

dente Danilo Medina, quienes se sienten muy incómodos,porque querian el Faro como desahogo par colocar a sus pari-ciales en los empleos que se generan en el monumento.Bonetti está como la arepa, pero según nuestras fuentes nole ha hecho caso a las quejas.

Lluvia de aspirantes peledeistas a la Presidencia de la República,Hablan de binomio Leonel-Miguel Vargas en elecciones de 2016

El Partido de laLiberación Dominicana(PLD) esta ardiendo enmateria de aspirantes a lapresidencia de la República.

Temistocles Montás,ministro de Economía,Planificación y Desarrollo selanzó.

En eso están tambiénFrancisco Javier, el ex pre-sidente Leonel Fernández,Francisco Domínguez Brito,Margarita Cedeño deFernández, José TomasPérez, Tommy Galán yReinaldo Pared Pérez.

Otro que esta recorrien-do el país es el ingenieroRadhamés Segura, mien-tras se desconoce lospasos del Danilismo enrelación a los comicios de2016.

Hay quienes hablan de laposibilidad de un frentepolítico interno contra el expresidente LeonelFernández.

Otros entienden que si elPartido de la LiberaciónDominicana no llevara aldoctor Leonel Fernándezcomo candidato, pudieraserlo por el PartidoReformista Social Cristianoo cualquier otra fuerza polí-tica aliada en el llamadoBloque Progresista.

Hay quienes hasta nodescartan el binomio LeonelFernández-Miguel VargasMaldonado para hacer reali-dad el partido único en elpoder. Hace poco Fernándezhabló de que el PLD fabrica-ra presidentes hasta el año2036.

Unos pocos hablan de laposibilidad reeleccionistadel presidente DaniloMedina, quien ‘prometió locontrario a la nación en lacampaña electoral.

SIN EMBARGOSin embargo, las ambicio-

nes políticas del ex presi-dente Leonel Fernándezcomienzan a encontrar resis-tencia en el peledeismo.

Temistocles Montásentiende que en un partidopolítico no solo debe aspirarun solo hombre, porqueeso le hace daño a las orga-nizaciones políticas.

No obstante, el presi-dente Danilo Medina tendráque decidir sobre las aspi-raciones políticas deMontás y Francisco Javier,dos ministros del gobiernocon aspiraciones presiden-ciales.

Otro que desde el ejerci-cio del poder en el CongresoNacional aspira es ReinaldoPared Pérez, quien es elpresidente del Senado.

Igualmente, tiene aspira-ciones presidenciales elprocurador general de laRepública, FranciscoDomínguez Brito. ¿Preferiráaspirar o mantenerse en elcargo?

RUMORES DE CAMBIOSEn medio de todos esos

aspirantes presidenciales,crecen las versiones deposibles cambios en laadministración pública, losque involucrarían a miem-bros del Comité Político delPLD.

ESOS POSIBLES CAMBIOSSON LOS SIGUIENTES:

El doctor RafaelAlburquerque sería el pró-ximo canciller de laRepública, en sustitución deCarlos Morales Troncoso.

José Tomas Pérez podríair a un ministerio o al IDAC

Radhamés Segura podríaser llevado al Ministerio deEnergía.

Jorge Radhamés ZorrillaOzuna podría ser nombradoen Migración, mientras elingeniero Alberto Holguín ala Oficina Supervisora deObras del Estado.

El ingeniero GilbertoReynoso es mencionadocomo el próximo direc-tor del INDRHI y el doc-tor Marchena ir ía aTurismo.

A un ministro que leserruchan es a Luis RamónRodríguez, en Agricultura.

Otra persona que pudie-ra ser sustituida es laministra de Trabajo, MaritzaHernández, al igual que elde Deportes, Jaime DavidFernández Mirabal.

Luis Acosta Moreta esmencionado para INESPRE.

UNA DAMA SUENA PARALA CONSULTORÍAJURÍDICA DEL PODEREJECUTIVO

El diputado PelegrínCastillo es mencionadocomo posible ministro deenergía y minas.

El almirante Pared Pérezes mencionado como elpróximo ministro de Interiory Policía, en caso de que losustituyan del Ministerio delas Fuerzas Armadas.

Si sustituyeran al almi-rante Pared Pérez pudierancolocar en ese ministerio aGonzalo Castillo, quien tieneexitosamente un cuerpomilitar en el Ministerio deObras Públicas que patrullalas vías públicas o al mayorgeneral Mora de los Santos,actual inspector general delas Fuerzas Armadas, muypegado con un sector políti-co del actual gobierno.

Hay que tomar en cuentaque el danilismo ha idocolocando sus cuadros enlos cargos de mayor impor-tancia en el gobierno, comoson los casos del Banco deReservas, INDOTEL,Ministerio de Educación yotras posiciones claves.

ARDE EL PLD

Temistocles Montás Leonel Fernández Francisco Javier García

Reinaldo Pared Pérez Danilo Medina Francisco Domínguez Brito

MiGUeL Pineda LóPezCOLABORADOR

PRSC: ROMPIMIENTO CON EL GOBIERNO?...

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D. Tels.: 536-0019 y 937-8964

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONJuan Manuel García, Robert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia, Isidro Silva,Héctor Ramón Zapata, Marcelo Florián, Tomás E. Montás, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan CruzTriffolio, Luis José Chávez, Frank Núñez, Pedro Ventura Santana y

Victoriano Feliz

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALMiguel A. Jimé[email protected]

Julio Toribio Guzmá[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Rescatemos el Río Higuamo

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Euforia y entusiasmo imperaen el seño del PartidoReformista Social Cristianodespués de su exitoso congre-so y la convocatoria para elegirlas nuevas autoridades de esaotra poderosa organizaciónpolítica fundada y liderada porel insigne estadista y fecundoescritor el Dr. Joaquín Balaguer.El Ing. Carlos Morales

Troncoso, actual Canciller de laRepública, artífice de la visio-naria alianza con el Partido dela Liberación Dominicana quedata de las elecciones del 2004y que en los comicios del 2012permitió al Partido Reformista

recuperar su condición de fuer-za mayoritaria, con la conse-cuente entrega de los fondosmillonarios de la Junta, se pro-yecta en apariencia como elente de la unidad con posibili-dades de encabezar una fór-mula presidencial independien-te.Morales Troncoso, Amable

Aristy, Quique Antún, JoséEnrique Sued, Johnny Jones,Rogelio Genao, MarinoCollante, Lila Alburquerque yHumberto Salazar, entre otros,representan un liderazgo concaracterísticas históricas, avaly experiencia de Estado, capa-

ces, si todos se ponen deacuerdo, de motorizar unamaquinaria electoral que en elpasado trilló los caminos de lavictoria.Los votos reformistas fueron

decisivos para la victoria delLic. Danilo Medina y la coali-ción encabezada por el PLD apesar de la fuerte oposición deun grupo disidente que apoyóabiertamente a Hipólito Mejia.Es más, hubo balagueristascomo Quique Antún que respal-dó a Danilo antes de ser procla-mado por la organización colo-rá y se dice tras bastidores quees opuesto a un rompimiento

con el gobierno.Tendrán los entusiasmados

dirigentes reformistas el valorde renunciar a sus puestospara trabajar por un proyectopresidencial independiente? Talposibilidad utópica en la mayo-ría de los casos, conociendo laidiosincrasia del PRSD, com-puesto por una militancia viejay cansada que no le gusta lasaventuras.De todas maneras, un Partido

Reformista fortalecido comoestá podría ganar nuevos espa-cios para una negociaciónelectoral en las elecciones del2016.

Rescatar el Río Higuamo, en San Pedro deMacorís, es una prioridad nacional.

El Higuamo agoniza por la contaminaciónindustrial.

El Higuamo no debe morir.Preservar el Higuamo es un compromiso no

solo de los moradores de San Pedro deMacorís, autoridades, empresas y de quieneshacen vida en la zona.

Urge parar el lanzamiento de desperdiciosen ese río. Primicias nació para defender losríos y todos los recursos naturales.

Apoyamos que la Fundación Brugal &Compañía y el Ministerio de Medio Ambiente

se empeñen en el rescate de la cuenca delHiguamo, digna de mejor suerte.

Esas instituciones convocaron a una jorna-da de siembra de 1, 500 plantas en la lagunaMallén, lo que hay que ampliar para garanti-zar la vida del importante afluente.

Saludamos el compromiso del presidenteejecutivo de Brugal, Augusto Ramírez, quienha reiterado el compromiso de la firma lico-rera con la conservación de los recursosnaturales.

Otras instituciones deben imitar la acciónde Brugal en el Río Higuamo.

Rescatemos el Río Higuamo.

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

El Tiro Rápido

MaRio RiVadULLaPeriodista / [email protected]

Un antes y un después

Eso hay que investigarlo

7nacionaLes“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

La interesante sección deDeportes del popular matutinogratuito Diario Libre publicó unainteresante reseña sobre los XIVJuegos Panamericanos celebra-dos en el país hace ya una déca-da, cuando Juan Marichal dierainicio a los mismos encendiendola pelota que luego batearía elniño Luis Pujol para prender laantorcha olímpica. La vistosaceremonia captó el interés decuatrocientos millones de perso-nas en todo el planeta que pudie-ron compartir a través de la magiade la televisión por satélite, elentusiasmo de los 35 mil espec-tadores físicamente presentes. Unsentimiento que se prolongó porespacio de diecisiete días y quefue agregando a los dominicanosun sentido de creciente orgullo enla medida en que nuestros atletasfueron sumando medallas alpabellón nacional.No fue fácil conseguir la sede.

Se atribuye con razón a LuisínMejía, entonces segundo de abordo en la dirección del movi-miento olímpico dominicano y suactual Presidente, haber susten-tado la solicitud del país con argu-mentos tan convincentes quelogró los votos necesarios parasuperar el fuerte reto representa-do por las aspiraciones de doscompetidores tan poderososcomo México y Brasil, que los pre-tendían para Guadalajara y Río deJaneiro respectivamente.Si esa fue una dura batalla, más

aún resaltó en el plano domésticodonde hubo que vencer numero-sos obstáculos y una fuerte oposi-ción. Como resalta el reportaje

que comentamos, la campañacontra la celebración de losPanamericanos en el país, sobretodo basada en el argumento delderroche de recursos que supon-dría su elevado costo en unmomento de crisis de la economíanacional, caló en determinadomomento en siete de cada diezdominicanos. Las opiniones derechazo al evento se movierondesde el ámbito de algunos cro-nistas deportivos hasta figuras delcampo político y de distintos sec-tores de la sociedad.Solo la tenacidad del destacado

neurocirujano y dirigente deporti-vo, José Joaquín Puello, del pro-pio Luisín Mejía y un grupo de fie-les colaboradores logró el casiimposible propósito de conseguirel apoyo gubernamental tanto delPresidente Hipólito Mejía primerocomo posteriormente de su suce-sor, el doctor Leonel Fernández en

una poco frecuente demostraciónde continuidad de política delEstado.No resultó tampoco fácil lograr la

financiación. En algunos casos, losfondos estatales fluyeron con unapenosa lentitud que retrasaron lostrabajos hasta un punto que endeterminado momento dio laimpresión de que el país no podríacumplir con el compromiso asumi-do. Así lo hizo resaltar en más deuna ocasión con cierta perversainsistencia el multimillonarioempresario español, naturalizadomexicano, Mario Vázquez Raña,presidente de la ODEPA. Quizásresentido por no haber logrado lasede para su país de adopción, noescondió su hostilidad hacia laRepública Dominicana y el propioPuello., traducida en frecuentescríticas las más de las veces injus-tificadas.El costo de los PANAM ha sido

objeto de no pocas especulacio-nes. Nadie mejor que el propiodoctor Puello, de reconocidahonestidad profesional y personal,para ofrecernos una cifra creíble.En el reportaje afirma que fue deunos 6 mil 200 millones de pesosen números redondos. Pero sos-tiene que en compensación elevento tuvo un impacto económi-co de 16 mil millones.¿Y en el orden deportivo, que es

realmente lo que se perseguía?El doctor Puello tiene mucha

razón cuando afirma que losPANAM representaron el antes yel después del deporte nacional.No solo obtuvimos una cantidadimpresionante de preseas porencima de las que él había pro-nosticado enfrentando la incredu-lidad de muchos, sino que se creóuna gran infraestructura humanasin precedentes, fomentamos unaserie de deportes hasta entoncesprácticamente ignorados y docefederaciones ascendieron a ele-vados peldaños en sus respecti-vas categorías en el escenariomundial, consolidando nuestrapresencia en el mismo como des-taca Luisín Mejía con atletas olím-picos de la talla de GabrielMercedes, Félix Díaz, LuguelínSantos y Yudelkis Contreras, porcitar algunos entre muchos otrosnombres de mérito.Saludamos con satisfacción ¿y

por qué no? gratitud, este décimoaniversario del evento deportivode mayor significación celebradoen el país a partir del cual el nom-bre de la República Dominicanaen ese importante campo, adqui-rió categoría mundial.

Turismo, medioambiente yliteratura en La Altagracia

El pasado sábado 27 de julioestuve en San Rafael del Yuma,segundo municipio en importan-cia, después de su cabeceraHiguey, en la provincia de LaAltagracia. Mi viaje tenía unobjetivo ambientalista junto allicenciado Carlos Perkings, de laFundación Ozama RD Verde, deSanto Domingo, pero nos encon-tramos con la feliz coincidenciade la Segunda Feria Turística yArtesanal de esa población, queincluyó la puesta en circulaciónde la novela El Caminante, delnóvel escritor Heberto GeordanoCastillo Guerrero.Había participado con anterio-

ridad invitado por entidadesyumeras en actividades cultura-les del pueblo donde nacieranfiguras tan relevantes comoEvangelina Rodríguez, primeramédico dominicana y RamónMarrero Aristy, intelectual quecon sus obras dio brillo a eseconglomerado oriental. Esta vezobservé un ambiente muchomás positivo, debido a la repre-sentatividad de la poblacióncongregada en la Casa de laCultura Yumera, integrando elvalor económico con el artísticoy cultural.Las actividades fueron organi-

zadas por fel Club Deportivo yCultural Dra. EvangelinaRodríguez, que por dos añosconsecutivos ha celebrado laFeria, esta última en honor a laprofesora Ramona del Rosario,presente en el acto. En puebloscon niveles de desarrollo apro-ximados a San Rafael del Yumael gran inconveniente ha sido lainconstancia de los proyectos,que nacen y muchas veces noson continuados por falta deestímulo, aveces de las autori-dades y en otras ocasiones porel inmediatismo que obliga unambiente de precariedades.Es probable que ahora el ensa-

yo profundice raíces y se prolon-gue en el tiempo hasta convertiren tradición la lucha permanen-te por el progreso, que aunquecon logros evidentes en los últi-mos años, no ha podido cristali-zarse en Yuma a la altura de losrecursos culturales, naturales yhumanos que todo el mundo lereconoce.En mis viajes fugaces por el

Este, sobre todo cuando recorríala zona en trabajos periodísticosde investigación durante los lar-gos años que trabajé en ElInforme de Noticias SIN, siemprerecibí quejas de la gran conta-minación del río Yuma, que es el

mismo Duey, que nace enHiguey, pero que cambia denombre al formar una confluen-cia con el Quisibaní hasta llegara Boca de Yuma, en la bahía delMar Caribe.Aunque no soy un ecologista

militante, como comunicadorsiempre me ha preocupado lacuestión ambiental, pero melimitaba a sugerirle a los denun-ciantes que se organizarancomo había observado en otrospuntos de la República, y en lasúltimas visitas les referí el traba-jo efectivo que realizaba enSanto Domingo la FundaciónOzama RD Verde, con la rectoríadel licenciado Perkings. Elambientalista, profesional de laeconomía, produce la secciónHuellas Verdes, del programaDejando Huellas Matinal, en lasemisoras Dominicana FM (98.9)Quisqueya FM (96.1) y RadioSanto Domingo (620) AM.Enlazar las experiencias de

Ozama RD Verde con las inquie-tudes ambientalistas en SanRafael del Yuma fue el objetivode mi última visita a la provincia,encontrándome con el valoragregado de la Feria Turística yArtesanal y la puesta en circula-ción de la novela del jovenCastillo. El respaldo masivo de esas

actividades, con la participacióndel liderazgo empresarial, políti-co, religioso y cultural del muni-cipio, muestran a una sociedadyumera que se levanta de unletargo, matizada por una inte-racción de la juventud y lamadurez, sumando esfuerzosque necesariamente deberánconducir a proyectos sosteniblesen el tiempo.Se ve claro que el afán prota-

gónico, característico de todoslos pueblos dominicanos, vasiendo sustituido por la creativi-dad, el trabajo en equipo y latoma de conciencia de que loque importa no es adquirir nue-vos conocimientos sino construircosas diferentes, adaptadas a larealidad y con perspetivas devolverlas duraderas, productivasy sostenibles.Los nombres de las personali-

dades que acudieron a las acti-vidades de fin de semana en elParque Duarte y la Casa de laCultura Yumera no cabrían eneste artículo, pero concluyo enque percibí esta vez una visiónmadura del turismo, el medio-ambiente y la literatura en elsegundo municipio de importan-cia de la provincia La Altagracia.

La Suprema Corte de Justiciay el Consejo Superior delMinisterio Público tienen queinvestigar a fondo la decisión deun juez de Instrucción deBarahona de darle la libertad aun hombre imputado de asesi-nar a tres personas en hechosdiferentes. Esa resolución delmagistrado Joselyn Medina quebeneficia a Carlos Julio MatosMontero es sumamente extrañay crea la sospecha de quepuede haber ahí confabulación,corrupción o incapacidad.Matos Montero, conforme a

los expedientes de la PolicíaNacional, fue sometido a la jus-ticia por asesinar a ManuelQuezada el 8 de enero del2009 en el poblado de Higuito,a José Lenin Matos en mayodel 2011 en la comunidad deCanoa y a Nilvio Ramírez en elmunicipio de Tamayo en sep-tiembre de ese mismo año.En por lo menos uno de los

casos habría actuado porencargo lo cual significa que lepesa también la acusación desicario.El magistrado Medina motiva

su resolución de libertad deMatos Montero a solicitud delfiscal Jorgelin Montero Batista,pero en la misma además,ordena el archivo provisionaldel expediente sobre el asesi-nato de Quezada.Todo es demasiado extraño y

por el hecho de que ocurrieseen la lejana provincia deBarahona no es para ignorarloporque aparte de cualquierirregularidad hay también tresfamilias enlutadas que recla-man justicia.Y son de los casos que hace

unos días llevaron al presidenteMedina a pedir a la sociedad quereclame a la justicia más severi-dad contra los delincuentes. Estamos pues ante una reso-

lución cuestionable que ameri-ta la intervención seria de laSuprema Corte de Justicia y delConsejo Superior del MinisterioPúblico,No se puede seguir benefi-

ciando a criminales y delin-cuentes bajo el argumento deque la investigación no fue bienrealizado o el expediente acu-satorio mal instrumentado.

PedRo VenTURa sanTanaANALISTA INVITADO / [email protected]

Mi Tertulia

FRank núñezPERIODISTA, ESCRITOR Y PSICÓLOGO / [email protected]

LOS LLANTOS EN EL PARQUECITO DE LOS LAMENTOSCada día se hace más democrático el Gobierno, de una autori-

dades que enfrentan los problemas se escuchan a los que pidenla soluciones, pues semana vienen y semana pasan cientos depersonas residentes en diferentes lugares de la geografíaNacional se aglutinan a protestar por lo que en te lugar se haconvertido en un hábito día pasan y día vienen, por lo quemuchos periodistas que cubren la fuente noticiosa del PalacioNacional, han calificado como el parquecito de los lamentos, esteescenario de recreación pública, está ubicado entre las avenidasMéxico y doctor Delgado justamente frente al Palacio Nacional,cada día se levantan voces de protestas solicitando al gobiernola solución de sus problemas que les aquejan en determinadoscomarca de la Nación. En la semana recién pasada se aglutina-ron alrededor seis grupos, tanto de la capital dominicana, provin-cia de Santo Domingo, y de otras poblaciones uniéndose todoscon un solo objetivo, que el mandatario escuche sus reclamosjusto, sin violencia.

BANCO AGRÍCOLA PRESTA ATENCIÓN A PRODUCTORES Nunca en la historia, sobretodo en esta nueva época, se había

visto un presidente que se haya preocupado por la suerte delos Campesinos Dominicanos, como el Primer Mandatario de laNación Danilo Medina, resulta y bienaventurado para los hom-bres del campo que el Banco Agrícola en el pasado era ungendarme, hostigador a los productores, sin embargo, ahoraesa institución oficial en este momento es el mejor amigo delos hombres y mujeres del campo, incentivando que se asociey formen cooperativa que es el anhelo del Gobernante de quehaya riqueza en la producción nacional agrícola, y frutos deesos esfuerzos el Banco Agrícola está recibiendo de retorno delos préstamos otorgados a cerca de 35 mil productores, y estoa su vez han recibido en lo que va de Gobierno un monto glo-bal de 10 mil 100 millones de pesos a una tasa de un 12%.

PRESIDENTE DE REUNE CON COMERCIANTES El presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con una

comisión de comerciantes detallistas de provisiones pertene-cientes a varias federaciones, quienes pasaron revista sobre elbalance de los precios de los artículos que componen la canas-ta familiar en los actuales momentos. Aunque el grupo decomerciantes mayorístas, y detallistas su vocero dijo que todoestaba bien en el comercio Giovanni Leyva, que cuando unaama de casa acude a un colmado (como usted quiera decirbodega) encuentra otra realidad que todos los productos deprimera necesidad están por la nube, y cada día alterando losprecios, es cierto que el abastecimiento es abundante, sobre-todo en los productos del agro pero los comerciantes estánabusando de los clientes, no entiendo entonces que fue lo quele dijeron al mandatario y lo que ellos declararon a los perio-distas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

EL CONFLICTO PRD

Hablando Alto

José aBReUPERIODISTA / [email protected]

8 nacionaLesDel 4 al 10 de Agosto del 2013“La verdad siempre”

Palcio Nacional

HécToR RaMón zaPaTaPERIODISTA / [email protected]

B. BUeno ToRResPERIODISTA / [email protected]

Trujillo asesinó al Reverendo Episcopal Raymond BarnesDespués de la masacre de los

haitianos en el año de 1937,con el silencio cómplice de losgobiernos y sus diplomáticosacreditados en nuestro país,este hecho se convirtió en algointolerable en la psiquis delpadre Barnes, haciendo que elmismo se expusiera a la ira deltirano empezando una campa-ña internacional donde exponíalos hechos con la crudezacaracterística del dictadorsiempre sediento de sangre,como si en él no existiera lamás mínima expresión de res-peto por lo humano.

Pero toda la corresponden-cia donde explicaba el genoci-dio cometido por Trujillo y queenviaba a un hermano que tra-bajaba en el Departamento deEstado en Washington, capitalde los Estado Unidos, no bastópara que las cartas fueran vio-ladas por los agentes de la dic-

tadura, sellando de esta mane-ra la trágica muerte del religio-so.Pasada las 11 de la noche del

26 de julio del 1938, tres hom-bres armados tocaron a lapuerta de la casa del vicario,notificándole que el presientede la República tenía urgenciade hablar con él, sin reserva elsacerdote episcopal accedió aacompañarlos y junto a ellos sesubió al automóvil que se diri-gió a la casa campestre deFundación San Cristobal, aunos 33 kilómetros de la capi-tal, donde Trujillo esperabaimpaciente a su víctima.

El reverendo Barnes salu-dó con acostumbrada humildadal tirano, quien contestando elsaludo descargó un golpe en lafrente con una regla, provocan-do que la sangre manara de surostro, el religioso no tuvotiempo de hablar. La macabra

acción fue rápida y fatal, orde-nando el dictador que lo arre-glaran allí mismo, llevándoles aempujones hasta la vera deunos matorrales y allí lo molie-ron a palos.

Luego del asesinato delPadre Barnes, el régimen dijoque el crimen fue producto deun robo, y luego, para desacre-ditar al religioso, de que se tra-taba de un episodio de natura-leza homosexual, reclutando

para ello a un oligofrénico queconfesó al abogado defensordel asesino del pastor Barner, “Bueno, como usted debesaberlo , es que yo no he mata-do a nadie. Que me dieron 500pesos. Mire aquí quedan $400porque le mandé $100 a mimamá y me prometieronengancharme al ejército con elgrado de sargento si yo medeclaraba autor de la muertedel reverendo”.

El supuesto matador delpadre Barnes, días después, derepente apareció ahorcado enuna celda de la cárcel. Los res-tos del Padre Raymond Barnesfueron sepultados en 1938 enla Catedral Episcopal de LaEpifanía, declarada el 23 deagosto de 2012 por presidente,doctor Leonel Fernández Reina,mediante el Decreto núme-ro364“Patrimonio Monumentalde la Nación”.

No hay forma de justifi-carle al país la actitud asu-mida por la actual dirigen-cia del PartidoRevolucionario Dominicana,que no sea una componen-da para hacerlo desapare-cer como opción de Poder,luego de la alta votaciónobtenida en las eleccionesdel año 2012.Lo más difícil es cuando

un empresario cuya metaprincipal es acumularriqueza, llega a la política yse pone al frente de unaorganización, para lo queno parece preparado.A esto se agrega el hecho

de que al parecer una partedel poder jurídico del país,fruto de la componenda,tiene como meta principalgirar en contra una faccióndel PRD y a favor de otra.Existe todo un plan para

reducir al máximo alPartido blanco y de esaforma dejarle todo el Poderal Partido oficial, que tal

como lo ha dicho su presi-dente y ex presidente de laRepublica, doctor LeonelFernández, el PLD goberna-rá hasta el 2036.A lo lejos se nota que el

Tribunal Superior Electoralesta parcializado a favordel sector que dentro de laorganización presideMiguel Vargas Maldonado,y en todas sus actuacionesen vez de solución propiciala discordia.Solo hay que ver las opi-

niones de dirigentes delpartido oficial, sobre la cri-sis del PRD, que todas vana favor de Miguel y en con-tra de Hipólito, porque eseparece ser el objetivo.Miguel Vargas ha entendi-

do que el PRD es su feudoparticular y que puedehacer lo que quiera sinimportarle lo que piensenlos demás, con lo quedemuestra que no estabapreparado para dirigir esaorganización.

Tan pronto alcanzó la pre-sidencia del partido vio elmomento oportuno paradesplazar a todo el queconsidera que no serásumiso ante sus actuacio-nes, pruebas hay demás.Como es posible que

Miguel haya prácticamentesacado del ComitéEjecutivo Nacional a figurasemblemáticas comoMilagros Ortiz Bosch,Ivelise Prats, HugoTolentino Dipp y de pasoquitar de su lado a OrlandoJorge Mera, GeanildaVásquez y expulsar al expresidente Hipólito Mejia,ex presidente de laRepublica.Con una componenda

entre Miguel Vargas, elTribunal Superior Electoral,el Partido Oficial y otrasinstancias, el PRD tardarámucho tiempo para recupe-rar su espacio en la socie-dad, porque debido a esasmaniobras ha desaparecido

para hacerle oposición algobierno.Cuando un conflicto no se

puede resolver por la buenay cuando las instancias ofi-ciales están parcializadashacia una de las partes,necesariamente hay queacudir a otros métodos.Luego de las elecciones

del 2010 el PRD se hamanejado de venganza envenganza, un grupo actúaen contra del otro y vicever-sa y eso es perjudicial.Todos recordamos lo ocu-

rrido en el pasado procesoelectoral, donde el princi-pal obstáculo para Hipólitofue el sector que encabezaMiguel Vargas, que seencargaron de montar unaamplia campana en su con-tra, y a pesar de que lucha-ba contra dos frentes obtu-vo una masiva votación.Hasta cuando durará estasituación, a lo mejor hastaque produzca la divisiónque se incuba.

9nacionaLes“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

Segunda Parte

La verdad sobre el asesinato delgobernador de Valverde en 1965POR ALEX JIMÉNEZ

HABLAN DOS SOBREVI-VIENTES

Los secuestradores de losdirigentes perredeístasentendieron siempre que eranecesario eliminar a MiletHaddad, Evelio Martínez,Pango Muñoz, Sergio peña yRamón Emilio Cabrera (Tito)para darle paso a un nuevopartido en la Línea Noroeste.

La cuestión comenzó aquedar en evidencia el 22 deoctubre de 1965 cuando lelanzaron las dos granadas ylos tiros que provocaron lamuerte de Haddad y que porpoco mata a sus compañe-ros.

El día del secuestro y delasesinato de Haddad, losmiembros del partido blancotenían pensado reunirse en lacapital con el doctor JoséFrancisco Peña Gómez y elsecretario de Interior yPolicía.

El día anterior, un oficial lehabía recomendado al gober-nador maeño no llevar elrevólver de reglamento en suviaje para evitar contratiem-pos (?) y demoras.

¿Qué sospechaba este ofi-cial y cuál era su compromisoen este complot para quitarlela vida a los dirigentes delpartido blanco? Es la pregun-ta que surge precisamente enestos días.

Los secuestrados siemprepartieron confiados y libresde sospechas de que alguienquisiera eliminarlos y deaquel horrendo hecho desangre.

Cuando los secuestrado-res decidieron trasladarse aPuerto Plata, llevaban enca-ñonados a los secuestradosamenazándoles con “volarleslos sesos” en el primer movi-miento.

Siempre el gobernadorHaddad reclamó respeto a suinvestidura, pero predominóla burla por completo.

Al pasar por el primer

puesto de chequeo, lossecuestrados se dieron cuen-ta de que quienes los condu-cían eran conocidos de losmilitares, ya que pasaban sinser requisados y sin ningúnproblema.

Los victimarios llevaron alos dirigentes perredeístas alos Moteles Cibao, donde fue-ron sentados unos en el sueloy los otros en el mobiliario. Alllegar al lugar, uno de lossecuestradores fue al despa-cho (cantina) y trajo refrescosy cervezas y luego el encar-gado del servicio traía lospedidos sin asomarse a lapuerta.

Secuestradores y secues-trados entablaron posterior-mente conversaciones, ymientras ellos tomaban cer-vezas o refrescos, Sergio yEvelio Martínez fueron alsanitario a preparar la fuga ola defensa contra los “malva-dos”.

Uno de los planificadoresdel secuestro luego entró alsanitario, instante que fueutilizado por los dos perrede-ístas para leer la copia de unsalmo que Sergio portaba yéste se retiró.

Detrás del secuestrador,entró Milet Haddad a quienluego le plantearon el plandiscutido en el sanitario, peroeste respondió diciendo quese había visto en situacionespeores y puso como ejemplosu paso por La Cuarenta en elgobierno trujillista, y ademásargumentaba que soloMartínez y Sergio sabíanmanejar armas.

El gobernador de Maoadvirtió también que los alre-dedores de los Moteles Cibaoestaban repletos de guardias,específicamente detrás delas matas de plátanos.

En el curso de la conver-sación con los seis que lesmantenían prisioneros, el jefede los secuestradores leshizo entregar sus pertenen-cias y les aseguró que uncoronel y otras autoridades

vendrían a interrogarlos ymandó al chofer del carroHilman a buscarlos.

Habían pasado variashoras y ya se les estabasometiendo a un terror psico-lógico haciéndoles relatos decómo aparecían asesinadosen los cañaverales y en loscanales de riego los hombresdel pueblo.

El que fungía de jefe delos secuestradores siemprese jactaba de que tenía uncuchillo en el carro quemedía 24 pulgadas.

Uno de los seis que decíaser un sargento, sin darsecuenta relataba que su her-mano había sido muerto en larevolución de abril, y les pre-guntaba a los secuestradosque cuantos habían matadoEvelio Martínez y Sergio Peñaen la revuelta armada y seburlaban de los que en abrilempuñaron sus armas.

Los secuestradores rela-taban su participación en loscrímenes que en esos díashabían sucedido y ¡Oh ironía!El que fungía de jefe se des-

tapó y dijo que él había esta-do en la fortaleza de Mao,acusado del crimen del sindi-calista esperanceño BlasMadera, y afirmó que soloduró unos días preso, comoen señal de burla.

Recordaba además el jefede los pandilleros, que habíaestado en la revolución en elcomando del MovimientoPopular Dominicano (MPD),el que estaba situado frentea la Fortaleza Ozama y que aél le llamaban MiguelRevolución; dijo que habíaengañado a todos los revolu-cionarios.

Avanzaba la hora y yacerca de las cuatro de latarde, cuando le preguntarona Miguel Revolución porqueno llegaba el coronel quesupuestamente los iba a inte-rrogar; este les contestódiciéndoles que ya el enviadohabía llegado, que los llevarí-an a Puerto Plata, donde seencontraban el procuradorgeneral de la República yotras autoridades, quieneslos interrogarían sobre la

acusación que pesaba en sucontra que, según ellos, era lade ir a asaltar un cuartel.

A los prisioneros le pare-ció un cuento muy mal conta-do y una broma de mal gustoy entonces algunos se resig-naron a afrontar el peligroque significaban los secues-tradores y asesinos.

Los secuestradorescomentaron entre sí que lospandilleros esperaban lanoche para salir con ellos yrealizar sus macabros planes.Además, notaron algo extrañoy era la ausencia del carroHilman, y como de la puertasolo tenían acceso al patio.

El gobernador Haddad enuna forma de confianza lespedía a los criminales que ledijeran la verdad de loshechos, que le hablaran enconfianza. La respuestasiempre fue de que no suce-dería nada que solo se lesinvestigaría y luego se lesdejaría en libertad.

La música del Motel sona-ba insistentemente y se repe-tía casi al cansar el disco delTrío Los Panchos “En Mi ViejoSan Juan”, del que natural-mente los secuestrados tie-nen negros recuerdos.

Era muy natural en lossecuestradores levantar lacopa y exclamar: “SalveCésar, los que van a morir tesaludan”. Evelio le preguntóal tal Miguel Revolución elporqué de esta exclamación yqué tenía que ver con losafectados por la represión delmomento. “Es un decir nues-tro como cuando ustedesdicen salud: Además de losque van por la vida saludan ala muerte”. Respondió el jefede los matadores.

Los afectados vieron caerla noche y aumentaba aúnmás su preocupación y ladesesperación comenzaba aaflorar en sus personas. Deimprovisación el jefe gritó:“Vamos arriba, nos vamos aPuerto Plata, nos esperanallá”. Siendo cerca de las

siete de la noche y con pocaclaridad.

Los secuestradores leordenaron salir del motel yabordar la guagua de TitoCabrera en la forma siguien-te: Pango Muñoz en el asien-to delantero; Milet, Sergio,Tito y Evelio en el asiento tra-sero. La guagua era de dospuertas a los lados y una enla parte trasera por la que seintrodujeron tres de los“asientos”. El jefe de lossecuestradores tomó el guíay en la puerta iba el que dijoser sargento. Delante delcarro Hilman verde estaba elque hacía las veces de emi-sario.

En ese momento partió elcarro y el jefe lo siguió. Erancinco hombres indefensos delos cuales dos de los perre-deístas presentaban lesionespermanentes. Cada uno delos dirigentes del partidoblanco pensaba como salvar-se de las garras de estoscontrarios al sistema demo-crático y a un régimen delibertades ciudadanas.

Pasaron luego los doscaminos y tomaron la carre-tera a Puerto Plata.Subrepticiamente Sergio yEvelio sacaron los dos car-nets de combatientes de larevolución de abril y en unacajetilla de cigarrillos semiabierta que le dio el goberna-dor Haddad escribieron sobrelos agentes represivos losiguiente: “Nos llevan amatar, avisen a la prensa”. Yen esta introdujeron los car-nets y lo lanzaron a la carre-tera.

Casi llegando al lugardonde fueron asesinados lashermanas Mirabal la guaguase apagó, justamente frente auna casita habitada por cam-pesinos.

En el próximo trabajoexplicaremos todo lo quesucedió en lo adelante, puesun crimen como este tieneque ser considerado por elpueblo.

“La verdad siempre”10 nacionaLesDel 4 al 10 de Agosto del 2013

Las diez grandes crisis y divisionesdel PRD desde 1939 a 2013

GUSTAVO OLIVOPEÑA/ACENTO.COM.DO

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Ladivisión interna que atra-viesa el PartidoR e v o l u c i o n a r i oDominicano (PRD) es ladécima crisis importanteque sufre esa organizacióndesde que fue fundada porun grupo de exiliadosdominicanos que desde elexterior luchaban paraderrocar la dictadura deRafael Trujillo (Chapita),que masacró al pueblodominicano entre 1930 y1961.

El Partido RevolucionarioDominicano (PRD), fue fun-dado en La Habana, Cuba,el 21 de enero del año1939, por Juan Bosch,Juan Isidro JimenesGrullón, EnriqueCotubanamá Henríquez,Ángel Miolán, Nicolás Silfa,Virgilio Mainardi Reyna,Lucas Pichardo, JoséManuel Santana (Pipí) yTelma Frías, entre otros.

Aunque es el más anti-guo de los partidos domi-

nicanos vigentes, el PRDha gobernado menos tiem-po que el PRSC y que elPLD.

El PRD gobernó 7meses en 1963, cuando supresidente Juan Bosch fuederrocado. Volvió al poderen 1978 cuando AntonioGuzmán Fernández vencióa Joaquín Balaguer. En1982 repitió la victoria conSalvador Jorge Blanco.Volvió al poder en 2000,con Hipólito Mejía.

El Partido ReformistaSocial Cristiano, antes de1983 sólo PR, gobernó conJoaquín Balaguer de 1966a 1978. Luego volvería alpoder en 1986, cuandoderrotó a Jacobo Majluta,del PRD. El PLD, fundadorpor Bosch en diciembre de1973, cuando abandonó elPRD, gobernó por primeraocasión en 1996, graciasal apoyo de JoaquínBalaguer. Perdió en 2000.Volvió al poder en 2004.

Repitió el triunfo en 2008con la reelección deLeonel Fernández, y en2012 con la llegada alpoder del presidenteDanilo Medina.

El PRSC ha gobernado22 años; el PRD 12 años y7 meses, y el PLD ya suma13 años y completará 16años en el 2016.

El PRSC ha gobernadocon un único presidente,Joaquín Balaguer; el PLDcon dos, Leonel Fernándezy Danilo Medina, y el PRDcon cinco, Juan Bosch,Antonio GuzmánFernández, Jacobo Majluta(completó mandato deGuzmán con éste se sui-cidó a 43 días del cambiode mando), SalvadorJorge Blanco e HipólitoMejía.

Liderado en dos gran-des etapas por los líderespolíticos liberales másimportantes del siglo XX,Juan Bosch y JoséFrancisco Peña Gómez, elPRD ha ido perdiendoapoyo popular debido asus constantes pugnasinternas.

Realizan siembra de árbolescon adolecentes en Bonao

CODIA Bonao reclama transparenciaen asignaciones de obras

POR GUIBBY DE LA CRUZ

LOS QUEMADOS,BONAO. El magistrado pro-curador fiscal de MonseñorNouel, José Luis FariaMosquea, La magistradaprocuradora fiscal de Niñosy Adolescentes, ÁngelaFrías, los oficiales policiales,Ramón Oscar HernándezPeralta, coronel P. N., FlaviaMontero, mayor P.N. de laDirección Anti pandilla de laPolicía Nacional y técnicosdel ministerio de MedioAmbiente, realizaron unasignificativa jornada desiembra de árboles en esta

comunidad, con más deveinte y cinco jóvenes quecumplen sanciones de tra-bajos comunitario.

Durante más de ochohoras se efectuaron laboresde reforestación, charlas,convivencias, almuerzos.Esta actividad procura unacercamiento de los jóvenescon las autoridades y lareinserción de los mismos ala sociedad.

La empresa TransporteNelson Frías realizó eltransporte de los jóvenes ala zona de la actividad,como una cortesía y coope-ración.

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. La DelegaciónProvincial de MonseñorNouel del ColegioDominicano de Ingenieros,Arquitectos, y Agrimensores-CODIA-, emitió un docu-mento público donde recla-ma de la Oficina deIngenieros Supervisoresde Obras del Estado,OISOE, la inclusión de pro-fesionales y empresas dela provincia de MonseñorNouel en las obras seconstruyan aquí, bajo quela supuesta devolución demás de 140 millones depesos del Consejo Para elDesarrollo de MonseñorNouel. El Codia Bonao diceque no se consultó a lapoblación para el uso dedichos recursos, no se ha

conocido llamado a concur-so o licitación pública parala edificación deportivaBebecito del Villar y queeste proyecto debe hacersecomo lo indica la ley decompra y contratacionespúblicas (ley 340.06).

Los profesionales de lasingenierías, arquitectura yagrimensura, demandan laparalización de los trabajosde la obra citada, hastatanto se verifique que lamisma esté bajo el régimenque ordena la Ley 340-06 ycomo es la visión del ciuda-dano Presidente de laRepública, Danilo Medina degobernar con la mayortransparencia posible,recordando que esos recur-sos son propiedad de laProvincia de MonseñorNouel.

1 1nacionaLes“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

Incursiona en industrialización,importantísima fuente de empleos

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El Grupo Ramos no solohace grandes aportes enmateria comercial, sino tam-bién en la industrialización.

Si usted visita SanFrancisco de Macorís,Santiago, la Avenida Luperón,San Cristóbal, Higuey, laWinston Churchill, Baní, ZonaUniversitaria, Independenciacon Luperón, en el DistritoNacional, y otros puntos de lanación, se encontrará con LaSirena, uno de los negociosmas admirados por la socie-dad dominicana.

El Grupo Ramos es elmayor empleador privado enel área comercial en el país,sobrepasando los diez milempleados.

El Grupo Ramos no solo espropietario de La Sirena, sinotambién de SupermercadosPola.

El Grupo Ramos, encabe-zado por el empresarioRomán Ramos, es ejemplo deeficiencia y modernidad.

Hace poco ofreció impor-tantes detalles de sus éxitos,como es el de la visita de 48millones de personas al año.

Además, es un grupoempresarial que contribuyecon 5,200 millones de pesosal fisco anualmente.

El Grupo Ramos opera 36tiendas en diez provincias, loque confirma que es unamaquinaria comercial exito-sa.

INCURSIONA EN LA INDUS-TRIA

El Grupo Ramos ha incur-sionado en la industria, puescuenta con una planta panifi-cadora y un Centro deProcesamiento Textil.

Hace otros aportes prepa-rando postres, cremas dequesos y en el empaque defrutas y vegetales, según lasinvestigaciones de Primicias.

El Grupo Ramos ofrece a

sus clientes panes de harinade trigo, integral, papa, maíz,agua y otros que fabrica ensu planta panificadora.

Otros aportes lo hacencon la industria cárnica yjugos de frutas, según nues-tras investigaciones.

Esta semana Diario Librepublicó importantes detallessobre los aportes del GrupoRamos al país, los cualescompartimos, por su trascen-dental importancia, con loslectores de Primicias.

GRUPO RAMOS PASÓ DECASI 10 EMPLEADOS A 10MIL EN 47 AÑOS

La primera tienda abrió enel año 1965; hoy la empresacuenta con 36 tiendas en 10provincias. Según sus infor-mes, contribuye al fisco conunos RD$5,200 millones alaño.

Cuando Román RamosUría adquirió el local de latienda La Sirena de la aveni-da Mella corría el año 1965;era apenas un inmueble de300 metros cuadrados. La

planilla laboral del incipientenegocio no llegaba a 10 tra-bajadores. Sin embargo, estosólo fue el inicio de lo quehoy es el Grupo Ramos, elmayor empleador privado delpaís, con más de 10 mil cola-boradores.

Las fechas claves en lasque la empresa ve expandir-se su empleomanía y contri-buir a reducir el desempleoen el país, son el año 1999,donde ya no eran cerca de 10empleados, sino 1,017; el2006, cuando totalizaban6,264 y el año 2012 cuandoya sumaban 10,135. ¿Cómose logró esto?

Las fotografías del primernegocio retratan un concurri-do local, donde vendedoresambulantes gustaban -aligual que hoy día- colocarseen las afueras, para aprove-char la clientela que a diarioacudía a la popular tienda LaSirena Mella para hacer suscompras. El slogan: "LaSirena, la tienda siemprellena" era muy conocido anivel publicitario.

Con el paso de los años, lafamilia Ramos decide entraren el mundo de los alimen-tos. Fue así como elSupermercado García, enSanto Domingo, se convirtió

en el año 1979 en el SúperPola.

Mientras tanto, el negociode La Sirena Mella necesita-ba expandirse. Atendiendo alas necesidades de mercado,en 1985 se abre La Sirena enla calle Del Sol.

Ya para 1996, la actividadcomercial de la familia habíaalcanzado un crecimientoque hacía necesaria unareestructuración corporativadel Grupo Ramos, que seconcretizó en 1999, con lafusión de las empresas exis-tentes. Fue en este año que lacompañía alcanzó 1,017empleados.

La adquisición de cincolocales de los HipermercadosOlé en el año 2006 aumentóla empleomanía a 6,264. Yfue con ya 36 tiendas en 10provincias y nuevos formatosde negocios que el GrupoRamos alcanzó los 10,135colaboradores en 2012.

Un año antes, en 2011, elGrupo incursiona en el mer-cado inmobiliario, con eldesarrollo de Multiplaza

Higüey, bajo la modalidad decentros comerciales regiona-les. Este concepto se une algestionado en 2012, de tien-da de descuento, bajo lamarca Aprezio.

Las cifras que exhibe laempresa reportan una recep-ción de visitas a sus localesde 48 millones de personas alaño. "Nuestras marcas ocu-pan un lugar importante en lamente y en la preferencia delconsumidor dominicano",dicen los ejecutivos.

El posicionamiento de lamarca también ha sido con-secuencia de la inversión enpromoción, colocando elGrupo Ramos el 6% de lapublicidad que difunden losmedios de comunicación,según una escala de los 15principales anunciantes entreenero-junio 2013 -excluyen-do al Gobierno- analizado porla agencia OMD.

En cuanto a sus finanzas,el Grupo Ramos manifiestaque a la fecha es "el principalcontribuyente fiscal en nues-tro sector, con un aporteanual de RD$5,200 millo-nes". "Sólo en electricidadpagamos RD$742 millones alaño", dice un reporte empre-sarial.

Los informes de la com-pañía también indican unainversión de RD$20 millonesal año en programas de biensocial con enfoque en educa-ción y salud.

El crecimiento laboral ycomercial obtenido durantelos 47 años de operacionesque han transcurrido desdeque Ramos Uría adquirió ellocal de La Sirena Mella en1965, permitieron que esteaño 2013 el Grupo Ramosdecidiera relanzar su identi-dad con un nuevo logo, perocon el mismo espíritu empre-sarial.

Otros de sus negocios sonuna Planta Panificadora y unCentro de ProcesamientoTextil, en Haina.

GRUPO RAMOS, GRANDES APORTES A RD

Román Ramos y Mercedes Ramos, presidente y presidentaejecutiva del Grupo Ramos

12“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

VENDO CASA DE OPORTUNIDAD Teléfonos: 809-568-4628 y 809-762-4628 3 DormitoriosSala comedor2 BañosCuarto de estudioSala

CocinaGaleríaMarquesinaTerrazaAmplio patio y callejón

Verja de Protección enPuertas y VentanasCisternaBomba de AguaTinaco

Calle 14, Cerros de Buenavista 1, Santo Domingo Norte, Villa Mella, cerca de la Estación del Metro Gregorio LuperonEn el residencial existen centros educativos, farmacia, colmados,

supermercados, estación de gasolina, bancos entre otros.

US$70,000o RD$2,800,000

COOFALCONDO informagestión junio 2013

Jefe de la Policía recibe visita Jefe de Misión DDHH de Canadá

POR GUIBBY DE LA CRUZ

BONAO. Durante lostreinta días del mes dejunio de este año, laCooperativa de Servicios yProducción Múltiples -COOFALCONDO-, logróresultados financieros porel orden de dos millones,cuatro cientos cincuenta yun mil dos cientos cuarentay seis pesos con noventa ytres centavos, como bene-ficios, antes de las reser-vas. Los ingresos totalesalcanzaron la suma de RD$12, 186,150.86 y los gas-

tos fueron de RD$ 9,734,903.93 De acuerdo alo publicado porCoofalcondo, los departa-mentos de ahorros y prés-tamos, farmacia, electro-muebles, administración ysupermercados, hicieronposibles las utilidades dejunio 2013.

La publicación, detallalas actividades educativasrealizadas para beneficiar alos socios de la propia enti-dad cooperativista, asícomo a sectores comunita-rios de la provincia deMonseñor Nouel.

El Jefe de la PolicíaNacional, Mayor GeneralManuel Castro Castillo recibióen su despacho la visita delJefe de Misión en el país, dela Organización Internacionalde Derechos Humanos,Canadian Human Rights,licenciado Félix Tena.

Félix Tena le deseó éxitosal Jefe de la uniformada ensu gestión, y aprovechó laocasión para manifestarlealgunas inquietudes respectoa la aplicación de un plan deseguridad social que garanti-ce la tranquilidad de losdominicanos, en donde seaenérgico contra la delincuen-cia pero sin cometer excesos.

De su lado, el Jefe de laPolicía, Expresó que durante

su gestión se compromete aactuar apegado a las leyes yque la Policía se convertirá enel principal garante de losderechos de los ciudadanos yque quien violente esas nor-

mas lo tendrá de frente.Por otro lado, El mayor

general Manuel CastroCastillo felicitó a Félix Tenapor esta designación y valoróel hecho de que un amigo y

compañero de estudios estéal frente de esta destacadaorganización.

Durante el encuentro,Tena y Castro Castillo recor-daron su época de estudian-tes, en el Liceo UniónPanamericana donde fueroncompañeros de clases.

El licenciado Félix Tenafue designado recientementecomo Jefe Misión en el país,de la organización deDerechos Humanos, con sedeen Canadá y de inmediatoha ejecutado una serie deproyectos en el que busca,con la colaboración deempresas públicas y privadassuplir las necesidades bási-cas a comunidades de esca-sos recursos en el país.

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general ManuelCastro Castillo recibe una placa de reconocimiento departe de ex compañeros de estudios, en el Liceo UniónPanamericana, entregan El coronel Ejército Nacional SucreMateo Lantigua, Félix Tena, Ana Lidia Almonte, FeliciaPolanco, Miguel Alvarado y Crispin Alonso, entre otros

13“La verdad siempre”

Del 3 al 10 de Agosto del 2013

“La verdad siempre”14 nacionaLesDel 4 al 10 de Agosto del 2013

15nacionaLes“La verdad siempre”

Del 4 al 10 de Agosto del 2013

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara general conocimiento y en cumplimiento de las disposiciones del Art.42de la ley 1306-Bis, por la presente publicación se hace constar que en fechadiez (10) de Octubre del año dos mil doce (2012), la Cámara Civil y Comercialdel Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, dictoen sus atribuciones civiles una sentencia de divorcio marcada con el No.00554-2012.

FALLA:PRIMERO: Se pronuncia el defecto en contra de la parte demandada el señorABELARDO ZELAYA, por falta de comparecer no obstante estar debidamen-te emplazada.SEGUNDO: Se admite el divorcio entre los señores esposos OLGA ALICIAJALLE Y ABELARDO ZELAYA, por la causa determinada de INCOMPATIBI-LIDAD DE CARACTERES, con todas sus consecuencias legales.TERCERO: Se ordena el pronunciamiento de la presente sentencia, por anteel Oficial del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de San Cristóbal,previo cumplimiento de las formalidades de ley;CUARTO: Se comisiona al ministerial DIOMEDES CASTILLO MORETA,alguacil de estrado de este tribunal, para la notificación de la presente sen-tencia.QUINTO: Se compensan pura y simplemente, las costas del procedimiento.Así se pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados: MIGUEL ANGEL PEREZMENDEZ, juez suplente; ISABEL ANGELICA CASTILLO PEÑALO, secreta-ria). La sentencia que antecede ha sido dada y firmada por la MagistradaJuez suplente de este Tribunal, el mismo día, mes y año citados, la cual hasido leída y publicada por la Secretaria que certifica.CERTIFICO: Que la sentencia que antecede es copiada fiel y conforme a suoriginal, copia que expido, sello y firmo a solicitud de la parte interesada. Hoydía ocho (08) de Febrero del año dos mil trece (2013); y que la misma ha sidoregistrada en la Dirección de Registro Civil y conservaduría de Hipotecas deSan Cristóbal, el día veinticuatro (24) del mes de Octubre del año dos mildoce (2012), en el Libro Letra D, No. 110589, Folio 177 y el pronunciamientocorrespondiente al Libro No. 00001, Folio 0009 Acta No. 000005 del año 2013en la Oficialía del Estado Civil de la 2da Circunscripción de San Cristóbal.

DRA. MAYRA ALICIA MATAAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo No. 42 de la ley No.1306-Bis, de divorcio y sus modificaciones se hace de publico conoci-miento que en fecha nueve (09) del mes de julio del año Dos Mil Trece(2013), la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia de la Provincia Santo Domingo, dada mediante laSentencia No. 01666-2013

FALLA:UNICO: HOMOLOGA el Acto de Estipulación y Convenciones No. 62-13de fecha Doce (12) del mes de febrero del Año Dos Mil trece (2013), fir-mado por los esposos EBERHARD WAHLER Y KIRENIA BARRIOS OLI-VEROS., instrumentado por el Lic. CARLOS MANUEL FERNANDEZ R.abogado Notario Público de los del número del Distrito Nacional, con lamatricula No. 1669 y en consecuencia:A-ADMITE l divorcio por mutuo consentimiento (vapor) regido por la Ley142 de fecha 03 de junio de 1971, entre los conyugues EBERGARDWAHLER Y KERENIA BARRIOS OLIVEROS, quedando las partes enlibertas para contraer nuevo matrimonio después de cumplidos los requi-sitos prescrito por la Ley.B-ORDENA el pronunciamiento de la presente Sentencia, por ante elOficial del Estado Civil Correspondiente;C-COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento; Así se pronuncia, ordena, manda y firma (firmados: EVELYN TORRES,JUEZ, IRSI ESTRELLA TAVAREZ, SECRETARIA)Esta Sentencia fue pronunciada por ante la Oficialía del Estado Civil de la1ra CIRCUNSCRIPCION del Distrito Nacional, el cual fue archivado ysometido a la inscripción en el Registro destinado a estos fines, corres-pondiéndole el Libro No. 00014 de registro de DIVORCIO, Foligno 0050,acta No. 001205, Año 2013, de fecha veinticinco (25) de julio del 2013,por ante esta oficialía.

Dra. MELEDY DOMINGUEZ D.Abogado

AVISO DE AUDIENCIA PARA DESLINDEYo, LICDO. MANUEL EMILIO MANCEBO MENDEZ, dominicano, mayor de edad,casado, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la Cédula deIdentidad y Electoral No. 001-0461980-4, con estudio profesional abierto en laAvenida Abraham Lincoln No. 1017, Residencial Lincoln II, Suite 6-B, EnsanchePiantini, Santo Domingo, Distrito Nacional, teléfono 809-729-3785, tiene a bienCITAR a los señores: WLFREDO ANTONIO PEREZ AYBAR, Cédula de Identidad yElectoral No. 049-0005262-4; YSORA ANDUJAR ESCOBAR, Cédula de Identidady Electoral No. 001-0517740-6; FELIX YOVANNY GONZALEZ, Cédula de Identidady Electoral No. 001-0555325-9; y RAMON MARIA MEJIA SANCHEZ, para que elMARTES, día TRECE (13) del mes de AGOSTO DEL AÑO DOS MIL TRECE(2013), A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (9:00 A. M.), comparezcan a la Audienciaque será celebrada para conocer el DESLINDE del inmueble ubicado en la ParcelaNo. 400495535375, con una superficie de 171.96 metros cuadrados, ubicada en elEnsanche Alma Rosa 1, del Municipio SANTO DOMINGO ESTE, Provincia SANTODOMINGO, propiedad de los señores MANUEL APOLINAR PERALTA SENCION YSANDRA ALTAGRACIA GARCIA CANTO, dominicanos, mayores de edad, casadosentre sí, portadores de las cédulas de identidad y electoral No. 001-0628394-8 y001-0518490-7, domiciliados y residentes en esta ciudad, a celebrarse en el TRI-BUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCION ORIGINAL, SALA 7, DEL DISTRITONACIONAL, ubicado en el Cuarto Piso del Edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria,ubicado en la esquina formada por las Avenidas Independencia y Jiménez Moya, enel Centro de los Héroes de Maimón, Estero Hondo y Constanza, Santo Domingo,Distrito Nacional.Santo Domingo, Distrito Nacional, a los UN (01) día del mes de AGOSTO, del añoDOS MIL TRECE (2013).

LIC. MANUEL EMILIO MANCEBO MENDEZAbogado

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara general conocimiento y en cumplimiento de las disposiciones del Art.42de la ley 1306-Bis, por la presente publicación se hace constar que en fecha26 de Febrero del año dos mil trece (2013), la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, dicto ensus atribuciones civiles una sentencia de divorcio marcada con el No. 00097-2007, la cual falla de la siguiente manera:

FALLA:PRIMERO: Se ratifica el defecto pronunciado en audiencia en contra de laparte demandada señor JOHANNES LAMBERTUS CORNELIS VAN LAAR-HOVEN Y JOSEFINA WENDY SORIANO POLANCO, por falta de compare-cer no obstante estar debidamente emplazado;SEGUNDO: Se admite el divorcio entre los señores JOHANNES LAMBER-TUS CORNELIS VAN LAARHOVEN Y JOSEFINA WENDY SORIANOPOLANCO, por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres, contodas sus consecuencias legales;TERCERO: Se ordena el pronunciamiento de la presente sentencia, por antela Oficialía del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Bajos de Haina,previo cumplimiento de las formalidades de Ley;CUARTO: Se compensan pura y simplemente, las costas del procedimiento;QUINTO: Se comisiona al ministerial DIOMEDES CASTILLO MORETA,Alguacil de Estrados de este Tribunal, para la notificación de la presente sen-tencia;El presente divorcio fue pronunciado por ante la Oficialía de la PrimeraCircunscripción del Municipio de Haina en el Libro 00001, Acta 000019, Folio0037 del año 2013, en fecha 29 de Julio del año 2013.

DRA. MAYRA ALICIA MATAAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara dar cumplimiento con lo que establece el artículo 42 del la Ley 1306-Bis,que en fecha 20/05/2013, la Séptima Sala Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dicto la sentencia civilNo. 0832-13, sobre el divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, entre losseñores JOSE ANTONIO TEJEDA GUZMAN y YOCATY MATOS MATOS,pronunciado por ante el Oficial Civil de la 1ra Circunscripción de DistritoNacional, en fecha 03/07/2013, acta No. 001175, libro No. 00013, folio 0183del año 2013.

LICDA. SILVIA PEREZ SOLERAbogadaPUBLICACIÓN DE DIVORCIO

Para general conocimiento y en cumplimiento de las disposiciones del Art.42de la ley 1306-Bis, por la presente publicación se hace constar que en fecha27 de Mayo del año dos mil trece (2013), la sexta sala para asuntos de fami-lia de la cámara civil y comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoNacional, dicto en sus atribuciones civiles una sentencia de divorcio marca-da con el No. 00097-2007, la cual falla de la siguiente manera:

FALLA:UNICO: HOMOLOGA el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 78/2013de fecha 27 de Marzo del año 2013, firmado por los esposos VICTORMANUEL HERNANDEZ Y MIRTHA ALTAGRACIA DE JESUS PEREZ, porante el DR. JUAN FERRERAS MATOS, abogado notario de las del numerodel Distrito Nacional en consecuencia;

A) ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los cónyuges VICTORMANUEL HERNANDEZ FELIPE Y MIRTHA ALTAGRACIA DE JESUSPEREZ;B) COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;C) ORDENA el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante el Oficialdel Estado Civil correspondiente;El presente divorcio fue pronunciado por ante la Oficialía de la PrimeraCircunscripción del Municipio de Haina en el Libro 00013, Acta 001105, Folio0029, del año 2013, en fecha 09 de Julio del año 2013.

DRA. MAYRA ALICIA MATAAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara general conocimiento y en cumplimiento de las disposicionesdel Art.42 de la ley 1306-Bis, por la presente publicación se haceconstar que en fecha 28 de Febrero del año dos mil trece (2013),la Cámara Civil y Judicial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de San Cristóbal, dicto en sus atribuciones civilesuna sentencia de divorcio marcada con el No. 00097-2007, la cualfalla de la siguiente manera:

FALLA:PRIMERO: Se admite el divorcio por mutuo consentimiento entrelos señores VINICIO LOPEZ Y LULA RODRIGUEZ FELIZ, deacuerdo con el acto de estipulaciones y convenciones No. 333 defecha 04 de octubre del año 2012, instrumentado por la DRA.MAYRA ALICIA MATA, Notario Publico de los del Numero de losBajos de Haina.SEGUNDO: Ordena el pronunciamiento de la presente sentencia,por ante el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripciónde los Bajos de Haina, previo cumplimiento de las formalidades deley;TERCERO: Se compensa pura y simplemente las costas del pro-cedimiento.El presente divorcio fue pronunciado por ante la Oficialía de laPrimera Circunscripción del Municipio de Haina en el Libro 00001,Acta 000018, Folio 0035 del año 2013, en fecha 29 de Julio delaño 2013.

DRA. MAYRA ALICIA MATAAbogada Apoderada

ESTADO CIVILSe hace de público conocimiento que el ESTADO CIVIL de la señoraCLAUDIA GARO PEREZ, cédula número 018-0008717-1 y cédulaanterior número 1361 serie 21, será corregida en la constanciaAnotada Extraída del Certificado de Titulo número 4170, que amparala parcela número 2225 del Distrito Catastral número 2 del Municipiode Barahona, cuya porción tiene una extensión superficial de 280.00metros cuadrados, en el concepto de que donde dice CASADA seidentifique como SOLTERA que es su estado Civil correcto.

nacionaLes24 Del 4 al 10 de Agosto del 2013“La verdad siempre”