Primicias 1061

16
Secuestro del PRD, ofensa y traición al doctor José Francisco Peña Gómez y sistema democrático Ley inconstitucional dispone silencio RD www.primicias.net AÑO XXI NO. 1061 DEL 9 AL 15 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 Abrazo Sabanetero fue un éxito, Sabaneta, grandes aportes a la economía y cultura Fotos Domingo Gómez CARDIOLOGO NELSON INOA ES RECONOCIDO En la jornada médico-científica, organizada por la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, regional Cibao, fue distinguido por su trayectoria en el ejercicio profesional de la medicina interna el doctor Nelson Inoa Soñé. Los directivos de la agrupación de pro- fesionales médicos encabezado por su presidente, Miguel A. Hernández, entregaron una placa donde resaltan las cualidades humanas y profesional del médico Inoa. El Tribunal Constitucional está muy activo emitiendo senten- cias. La sentencia 0166-13 rechaza la demanda en suspen- sión de ejecutoriedad de la sen- tencia número 00077-2012, emitida por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, en fecha 12 de octubre de 2012, interpuesta por Falconbridge Dominicana S. (Xstrata Nickel Falcondo). Otras sentencias se refieren a la cuota de la mujer en materia politica, discriminación de la mujer y procura igualdad en casos de los divorcios, pensión alimentaria y violencia de género o violencia intrafamiliar. Una de las sentencias aborda el tema Loma Miranda. Tribunal Constitucional muy activo con sentencias MUDE promueve desarrollo social y económico de la mujer rural Francisco del Rosario Sánchez, padre de la patria, uno de los fundadores de la nacionalidad dominicana. Primicias lo recuerda con respeto y admiración. Sánchez entregó su vida a las mejores causas de la nación.

description

Edición 1061 del Semanario Primicias

Transcript of Primicias 1061

Page 1: Primicias 1061

Secuestro del PRD, ofensa y traición al doctor José FranciscoPeña Gómez y sistema democrático

Ley inconstitucionaldispone silencio RD

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1061 DEL 9 AL 15 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

Abrazo Sabanetero fue un éxito, Sabaneta,grandes aportes a la economía y cultura

Fotos Do

mingo

Góm

ez

CARDIOLOGO NELSON INOA ES RECONOCIDO En la jornada médico-científica, organizada por la AsociaciónDominicana de Médicos Internistas, regional Cibao, fue distinguidopor su trayectoria en el ejercicio profesional de la medicina internael doctor Nelson Inoa Soñé. Los directivos de la agrupación de pro-fesionales médicos encabezado por su presidente, Miguel A.Hernández, entregaron una placa donde resaltan las cualidadeshumanas y profesional del médico Inoa.

El Tribunal Constitucional estámuy activo emitiendo senten-cias. La sentencia 0166-13rechaza la demanda en suspen-sión de ejecutoriedad de la sen-tencia número 00077-2012,emitida por la Tercera CámaraPenal del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Judicial deLa Vega, en fecha 12 de octubrede 2012, interpuesta por

Falconbridge Dominicana S.(Xstrata Nickel Falcondo).Otras sentencias se refieren a lacuota de la mujer en materiapolitica, discriminación de lamujer y procura igualdad encasos de los divorcios, pensiónalimentaria y violencia de géneroo violencia intrafamiliar.Una de las sentencias aborda eltema Loma Miranda.

Tribunal Constitucional muy activo con sentenciasMUDE promuevedesarrollo socialy económico dela mujer rural

Francisco del RosarioSánchez, padre de la patria,uno de los fundadores de lanacionalidad dominicana.Primicias lo recuerda conrespeto y admiración.Sánchez entregó su vida a las mejores causas de la nación.

Page 2: Primicias 1061

Del 9 al 15 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segundaLa Escuela Económica

EstEban [email protected] / T: @estebandelgadoq

¿Por qué el Pacto Fiscal será el último?Cuando Danilo Medina

asumió la Presidencia de laRepública anunció que darápaso al mandato de la Ley dela Estrategia Nacional deDesarrollo (END) en el sentidode que el Gobierno ha de pro-mover la firma de tres pactos(Fiscal, Educativo y Eléctrico)para definir las pautas aseguir en la mejora de esossectores y en su constitucióncomo bases para el progresodel país.

Pero muchos sectores sesorprendieron de que inicial-mente el Gobierno procuróque el primer pacto a firmarsea el Educativo, cuando sesupone que tanto ese sectorcomo el Eléctrico dependenen gran medida de la formaen que estén dispuestos losrecursos económicos que serequieren para el buen fun-cionamiento del Estado. Portal razón, se supone que elprimer pacto a firmar debióser el Fiscal.

Pero no fue así. El primerpacto al que se compromete-rá el Gobierno es el deEducación, luego seguirá elPacto Eléctrico y el final seráel Pacto Fiscal.

No hay dudas de que elGobierno ha dado prioridad ala educación como base fun-damental de su gestión, perocuando se toma en cuenta elhecho de que solamente paraese sector se está destinandoel 4% del producto internobruto (PIB) y que la presióntributaria del país (los ingre-sos que recauda el gobiernocomo porcentaje del PIB) esapenas poco más del 14%del PIB, se puede llegar a laconclusión de que lo que lequeda para cubrir los gastosdel Estado es insuficiente ypor eso cada año es precisobuscar préstamos para cubrirun déficit fiscal que aunqueha bajado, sigue siendo muyelevado.

Lo mismo ocurre con elsector eléctrico. El Gobiernodestina cada año más de1,000 millones de dólarespara cubrir el déficit operativode ese sector, lo que le obligaa buscar financiamientospara cubrirlo parcialmentemientras carece de recursos

para hacer inversiones nece-sarias que contribuyan aincrementar la gestión decobro de las distribuidoras y abajar los costos de genera-ción.

Para esos dos importantessectores económicos y socia-les es preciso diseñar unesquema tributario integralenfocado tanto en las fuentesde ingreso como del gasto,que haga más eficiente laadministración del Estado, locual ha de lograrse con unPacto Fiscal al que debe lle-garse mediante el consenso.

Sin embargo, el gobiernode Medina decidió manejarsecon los recursos extras que leha de representar la reformafiscal que hizo aprobar a sullegada al poder y que entróen vigencia en enero de2013.

Lo que ocurre es que elpresidente Medina no quierevolver a hablarle de impues-tos a la población. Y así lohizo saber de manera especí-fica el pasado lunes 3 demarzo el ministroAdministrativo de laPresidencia, José RamónPeralta.

El funcionario señaló queen lo que queda de la presen-te gestión “no habrá másreforma fiscal”. Cuando se lepreguntó entonces sobre elPacto Fiscal aseguró que elGobierno de Medina convo-cará a su discusión y lo fir-mará antes de terminar sugestión, pero que su puestaen ejecución será tarea de unpróximo gobernante.

Ya lo sabemos por qué elPacto Fiscal será el último. Yes bueno anotarlo para queno haya olvido. TendremosPacto Educativo y PactoEléctrico, pero el Pacto Fiscalse dejará para el 2016.

Esperemos...

La ley 172-13 sobreHábeas Data, es inconstitu-cional y atenta contra elejercicio periodístico.

En su artículo 5, esa leyconsigna una veda a losmedios de comunicaciónimpresos y electrónicosque utilicen datos proce-dentes de las sociedades deinformación crediticia parasustentar las investigacio-nes periodísticas.

Esa ley es una amenazamuy seria a la libertad deinformación en el país.

Por considerarlo de inte-rés Primicias publica lorevelado a la nación por laFundación Prensa yDerecho sobre el particular.

PEDIRAN INCONSTITUCIO-NALIDAD DE LA LEY 172-13

La Fundación Prensa yDerecho anunció que acudi-rá al Tribunal Constitucionalpara pedir la declaratoria deinconstitucionalidad de lanueva Ley 172-13, deHábeas Data, a fin de termi-nar con la práctica de las“fichas” policiales ilegalesque violan los derechos delos ciudadanos.

Namphi Rodríguez, presi-dente de Prensa y Derecho,dijo que la nueva ley, pro-mulgada por el PoderEjecutivo en diciembre pasa-do para proteger los datos delas personas, viola variosartículos de la Constitución,al excluir a los “organismosde investigación e inteligen-cia” de su ámbito de aplica-ción, lo cual abre un amplioespectro para que el Estadono respete la autodetermina-ción de la información per-sonal, ni el derecho al honory a la intimidad de los ciuda-danos.

Rodríguez alertó que lanueva legislación represen-ta una seria amenaza parala libertad de información alconsignar en su artículo 5una “veda” a los medios decomunicación impresos yelectrónicos que utilicendatos procedentes de lasSociedades de Información

Crediticia para sustentarinvestigaciones periodísti-cas.

Advirtió que el artículo 4de la Ley impide que aque-llas personas afectadas poruna información (“ficha”)incorrecta o falsa puedanacceder a los bancos dedatos de los “organismos deinteligencia e investigación”para corregirla o suprimirlacomo lo garantizan los artí-culos 44 y 70 de laConstitución de laRepública.

En ese sentido citó que elreferido artículo dice tex-tualmente: “el régimen deprotección de los datos decarácter personal no aplica-rá a los archivos de datospersonales establecidos porlos organismos de investi-gación y de inteligencia dela República Dominicanaencargados de la preven-ción, persecución y castigode los crímenes y delitos”.

Definió ese artículo comoun “monstruosidad que creauna zona de opacidad res-pecto del derecho de laspersonas a que el Estado lerespete y cumpla con eldeber constitucional decorregir o suprimir aquellasinformaciones que reposanen los denominados “fiche-ros” de los organismos deinvestigación que no tienenfundamento de veracidadjurídica y que afectan en ellibre desarrollo de las activi-dades de las personas.

“La creación de este tipode zona oscuras, de opaci-

dad o discrecionalidadexcesiva del Estado, violalos derechos fundamentalesa la intimidad y a la autode-terminación de la informa-ción personal y pretendelegalizar una práctica dañi-na de fichar a ciudadanossin proceso legal, muchasveces por criterios discre-cionales de esos organis-mos o por rencillas políticaso personales”, dijo el jurista.

Advirtió que una dispo-sición como esa equivale asecuestrar una persona y aconvertirlo en “un muertoen vida”, debido a que laafrenta que representa la“ficha” le impide obtenercertificaciones de no delin-cuencia, visados en losconsulados extranjerosacreditados en el país yacceder a fuentes deempleo y de negocios quele permitan desarrollarseplenamente.

El profesional delDerecho sostuvo queentiende la necesidad quetiene el Estado de disponerde información sobre “per-sonas en observación deinteligencia”, pero puntuali-zó que en aquellos casosque los afectados se quejende que una “ficha oculta eilegal” le está causandoinconvenientes, deben tenerel derecho de acudir a untribunal a demostrarmediante una acción deHábeas Data que esa situa-ción no tiene ningún basa-mento en la realidad o en suhoja de vida.

“Negar ese derecho poruna disposición legal seríanegar el acceso a la justicia,negar la tutela judicial efec-tiva consignada en los artí-culos 68 y 69 de laConstitución y en el artículo25 de la ConvenciónAmericana de DerechosHumanos”, subrayó almomento de informar queacudirán el próximo martesal Tribunal Constitucional.

Añadió que esa disposi-ción también viola lossiguientes artículos de laConstitución: 6 y 8 (relativosa la supremacía constitucio-nal y a la efectividad de losderechos fundamentales);38 (relativo a la dignidadhumana); 39 (relativo alderecho a la igualdad); 43(relativo al derecho al libredesarrollo de la personali-dad); 44 (relativo al derechoa la intimidad); 47 (relativo alas libertades de expresióne información) y 70 (relativoal Hábeas Data).

Respecto del artículo 70precisó que el mismo dispo-ne expresamente que, “todapersona tiene derecho a unaacción judicial para conocerde la existencia y acceder alos datos que de ella cons-ten en registros o bancos dedatos públicos y privados y,en caso de falsedad o dis-criminación, exigir la sus-pensión, rectificación,actualización y confidencia-lidad de aquellos, conformea la ley. No podrá afectarseel secreto de las fuentes deinformación periodística”.

Ley atenta contra ejercicio peridistico

Page 3: Primicias 1061

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 9 al 15 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 3

12 AÑOS DEL PERIODICO EL DIA

FERIA AGROPECUARIA NACIONAL

GRAN APORTE DE LA COOPNAMA

El periódico El Día, el de mayorcirculación y penetración delGrupo de Comunicaciones

Corripio, arribó esta semana a su déci-mo segundo aniversario.Su propietario, José Luis Corripio

Estrada, Pepín, jamás pensó en el éxitode ese medio de comunicación, tribunaabierta en el libre debate de las ideas.El Día es pluralista, innovador, profun-

do y cuenta con un personal periodísticoy administrativo de alta calidad.Demuestra liderazgo.Es veraz y ético.Primicias saluda a quienes hacen

posible su salida diaria para orientar con

objetividad la sociedad dominicana.Es un diario excelentemente dirigido

por el doctor Rafael Molina Morillo y JoséP. Monegro, quienes cuentan con ungrupo de editores y periodistas interesa-dos siempre en el periodismo competitivo.

Valoramos también losaportes del Grupo deComunicaciones Corripiopara que El Día sea una rea-lidad.Valió la pena crear ese periódico gra-

tuito, el pueblo dominicano lo lee masi-vamente.

El pueblo dominicano debe respaldar la FeriaAgropecuaria Nacional, programada desde el 15de marzo en la Ciudad Ganadera.En esa feria se exhibe el desarrollo agrope-

cuario y agroindustrial. Los organizadores siem-pre preparan un evento muy interesante. Además, allí venden productos a precios de

Feria.

La Cooperativa Nacional de los Maestros,COOPNAMA, acaba de graduar 14, 300 per-sonas alfabetizadas como apoyo del coope-rativismo al Plan de AlfabetizaciónQuisqueya Aprende Contigo.Las cooperativas han expresado interés

en ese programa, el que hay que continuarhaciendo realidad para derrotar el analfa-betismo. Primicias saluda ese paso deCOOPNAMA y lo hacemos a través de supresidente, Valentín Medrano, y demásdirectivos de esa cooperativa.

Page 4: Primicias 1061

“La verdad siempre”4 nacionalEsDel 9 al 15 de Marzo del 2014

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS(FOTOS: DOMINGO GÓMEZ)

Santiago Rodríguez, pro-vincia de la Línea Noroestemarcada por sus luchaspatrióticas, cuna de músicosfamosos, superación y labo-riosidad, es un ejemploindustrial de la RepúblicaDominicana.

Santiago Rodríguez es lacuna de la Restauración de laRepública, lo que motiva lacelebración de un encuentroanual muy famoso en elJardín Botánico, el AbrazoSabanetero, en el que cientosde sabaneteros bailan hastamás no poder sus merenguestípicos joyeros.

Cuando hablamos deSantiago Rodríguez hay que

recordar que sabaneterosacompañaron en Manaclas aManuel Aurelio Tavarez Justoen las Encarpadas Montañasde Quisqueya para luchar porel retorno al poder del profe-sor Juan Bosch, derrocadocomo presidente de laRepública el 25 de septiem-bre de 1963.

Además, mencionar amúsicos como Gianina

Rosado, directora musical delGrupo que acompañan aJuan Luis Guerra; MiguelLeclerc, los hermanos Leo yNelson Pimentel; Ramón yRafita Gómez, quienes toca-ron durante muchos años enEsperanza; también a KakiSosa, Fefita la Grande, JoséMiguel y su grupo típico joye-ro y muchísimos más.

Primicias estuvo presente

en el Abrazo Sabanetero, perotambién investigó el desarro-llo industrial de SantiagoRodríguez.

En Sabaneta esta la plantaque fabrica los refrescos KolaReal, que es la empresaIndustrias San Miguel.

Igualmente, cuenta confábricas de blocks, asan lasemilla de cajuil, cuenta confabricas de dulces y casabe.

Sabaneta industrializa laleche. Es una potencia leche-ra.

Santiago Rodríguez pro-duce leche y se la vende aindustrias que la procesan.

El casabe lo fabrican enMonción, Los Almácigos yJobo de Palmarejo. EnSabaneta hay dos fábricas,sin contar las que operan enMonción.

Santiago Rodríguez pro-duce dulce exportado aEstados Unidos.

Igualmente, un queso dehoja y de freír con muchafama. Santiago Rodríguezcuenta además con cuatrosupermercados grandes paravender sus productos comolos que llegan a ese pueblo.

Santiago Rodríguez es unpueblo industrial.

Si usted visita ese pueblobusque los dulces que fabricaVitico, quien industrializa laguayaba, leche con semillade cajuil, dulce con maní,leche con ajonjolí, cuadritosde leche y otros. Seguiréinvestigando el desarrolloindustrial de Sabaneta, pue-blo que merece inversionesmillonarias para seguir gene-rando empleos y riquezas.

SANTIAGO RODRÍGUEZ, EJEMPLO INDUSTRIAL EN RD

Produce dulce de leche con semilla decajuil, naranja, ajonjolí, guayaba y maní

Page 5: Primicias 1061

5“La verdad siempre”

Del 9 al 15 de Marzo del 2014

Page 6: Primicias 1061

“La verdad siempre”6 nacionalEsDel 9 al 15 de Marzo del 2014

Hablando Alto

José abrEuPERIODISTA / [email protected]

José Francisco PeñaGómez, líder histórico e inol-vidable del PartidoRevolucionario Dominicano,PRD, ha sido traicionado porquienes han secuestrado esaorganización política.

Sepultar la democraciainterna en el PRD, dividir esaorganización política, entre-garlo a quienes gobiernan, esalta traición al máximo líderdel PRD.

Primicias recuerda queJosé Francisco decía en lasentrevistas que concedía aeste medio de comunicaciónque solo el PRD divide el PRDy eso hacen los que hansecuestrado el partido blan-co.

Muchos de los que traicio-nan el pensamiento históricodel fallecido líder del PRD sebeneficiaron de este y noaprendieron que el partido noes de su propiedad, sino delpueblo dominicano.

Esta semana, específica-mente el 6 de marzo, PeñaGómez cumpliría un año másde existencia, pero unaenfermedad terminó arran-cándole la vida. Cuanta faltahace José Francisco Peña ala democracia dominicana ypara poner fin al desordenque vive el PRD.

Los restos de Peña Gómezse remueven en su tumba en

el Cementerio CristoRedentor, un grupo de traido-res lo provocan.

Recordamos a JoséFrancisco Peña Gómez, suoratoria y liderazgo, como sutrabajo por la democraciadominicana son inolvidables.

El mejor homenaje a JoséFrancisco Peña Gómez esunificar el PRD, elegir contransparencia y sin marrullassu dirigencia y evitar que enel país caiga en el pedregosocamino de la dictadura conun partido único en el poder.

ESCANDALOSOEs escandaloso que una

presidenta de un organismoque no ha hecho casi nada,según el vox populi, tenga un

salario por encima del presi-dente de la República, DaniloMedina, y ministros que tra-bajan más que ella.

Lo de Pro-Competenciaestá en la palestra.

La mayor parte de lapoblación no conoce eseorganismo.

Hasta comentaristas deprogramas radiales muyescuchados confesaron estasemana que no conocían laexistencia de Pro-Competencia.

La verdad que todo elmundo le ha dado cajeta aese organismo, donde haybuenos recursos humanos,pero quienes deben encen-der las pilas.

Es muy poco lo que ha

hecho esa dependencia paragarantizar mercados libre,abierto y competitivo.

Hay quienes hablan de laposibilidad de presionar paraque el organismo funcione ode lo contrario hagan algocon el mismo.

El Congreso Nacional, elPoder Ejecutivo y la sociedaden general deben seguir loque ocurre en Pro-Competencia, organismopagado con el dinero del con-tribuyente.

Es un abuso que una solapersona gane 500 mil pesosal mes, cuando otros servido-res públicos se mueren dehambre por los deprimidossalarios en las institucionespúblicas.

El Congreso Nacionalinició la primera legislaturaordinaria de este año conuna intensa agenda legis-lativa que incluyó sesionesdel pleno y de las comisio-nes permanentes y espe-ciales, tanto del Senadocomo la de la Cámara deDiputados.

Por su parte, el Senadoaprobó esta semana ensegunda lectura el proyec-to de ley que declara el

merengue como patrimo-nio cultural y musical de laRepública Dominicana, ini-ciativa de la autoría deldiputado por Azua VíctorSánchez.

En esa sesión el senadorJosé Rafael Vargas agotóun turno para recordar elprimer aniversario delfallecimiento del presiden-te de Venezuela, HugoChávez.

En ausencia del presi-

dente del Senado, ReinaldoPared Pérez, la sesión fuedirigida por la vicepresi-denta del Senado, licencia-da Cristina Lizardo.

De su parte, la Cámarade Diputados, rechazó lamodificación que hizorecientemente el Senadode la República al proyectode ley que modifica variosarticulos del CodigoProcesal PenalDominicano, de la autoria

del diputado por Santiago,Victor Suárez.

Asimismo, la Cámara deDiputados aprobó deurgencia en primera lectu-ra el proyecto de ley quefaculta al Ministerio deEducacion Superior,Ciencia y Tecnología aemitir el exeqúatur a losprofesionales que hayancompletado sus estudiosuniversitarios ( ley de exe-qúatur).

Ofenden a José Francisco PeñaGómez, traicionan su ejemplo

En los corrillos congresionales

MarcElo FloríanPERIODISTA / [email protected]

Inician Primera Legislatura Ordinaria

QUE NEGOCIO, EL DE LAS DROGASLa Junta Internacional deFiscalización deEstupefacientes (JIFE) en suinforme anual correspon-diente al pasado año, indicaque la violencia que viveCentroamérica, estás vincu-lada al comercio de las dro-gas, pero esto no es nadanuevo y eso lo sabe desdesiempre el organismo,dependiente de LasNaciones Unidas.El informe dice que exis-ten alrededor de 900 pandi-llas, con más de 70 milmiembros metidos de llenoen el negocio de las drogasy que entre mayo y junio delpasado año, enCentroamérica y el Caribe seincautaron 30 toneladas decocaína, heroína y cannabis,con un valor superior a 822millones de dólares.Para nadie es un secretoque el negocio de las drogases la fuente de ingreso paralos grupos delictivos que semueven en esos territorio, yque cada día se conviertenen más poderosos.Ahora, la verdad es quemientras haya más de 315millones de consumidoresde drogas, especialmenteen Estados Unidos y Europa,ese lucrativo negocio no sedetendrá.Los países deCentroamérica y el Caribeson utilizados como víaspara que esos cargamentoslleguen a sus destinos final,donde los esperan ansiososconsumidores, y en mediode ese tránsito, los dueñosde esos cargamentos vansobornando, desde milita-res, políticos, empresarios, ybandas organizadas. No hay forma de controlaresa situación, mientras lalucha se centra en la repre-sión y no en la prevención yhabría que preguntarse, quéocurriría en esos países,cuando esos 315 millonesde consumidores noencuentren como saciar suvicio, por lo que se hacenecesario que se actúe en laprevención primero.Es por esa razón, que hoy

vemos como muchos paísesse han decididos a despena-lizar la mariguana, simple-mente porque con la repre-sión no se ha logrado nada,y esto ha sido incluso plan-teado por los mismosEstados Unidos.Siempre he dicho quemientras el negocio de lasdrogas, es ilegal, los paísessiguen produciendo y unaparte importante de esedinero va a parar a los ban-cos comerciales, de losEstados Unidos, Europa yotros países, por lo quepodemos decir que siempreha existido una doble moralcon relación a este tema.En la actualidad, dice elinforme hay cuatro millones500 mil personas en trata-miento en el mundo, a uncosto superior a 35 milmillones de dólares, mien-tras Colombia tiene 48 milhectáreas sembradas,Bolivia 25 mil 300, Perú 60mil 400, mientras que enAmérica del Norte hubo enel 2011, 48 mil fallecimien-tos fruto de la violencia vin-culada a las drogas.Son muchos los sectoresque vienen planteando lalegalización de las drogas,como única vía para frenarla violencia derivada de esaactividad, que como enMéxico ha provocado unbaño de sangre, con milesde personas muertas ycomunidades enteras quehan sido abandonadas porsus habitantes para sobrevi-vir a esa situación. Esa es larealidad, aunque muchos laquieran ocultar.

Page 7: Primicias 1061

3LEVEL XOLUTIONS PROVIDERS, S.A.Capital Social Autorizado RD$100,000.00Capital Suscrito y Pagado RD$100,000.00

RNC.No.130-46556-8Registro Mercantil No.57096SD

En cumplimiento con lo establecido en el párrafo 445 de la Ley 479-08, sobre Ley deSociedades Comerciales, se hace de conocimiento general el proyecto de transformación dela sociedad 3LEVEL XOLUTIONS PROVIDERS, S.A., a una Sociedad de ResponsabilidadLimitada (SRL), el cual establece lo siguiente:1) La Transformación de la sociedad 3LEVELXOLUTIONS PROVIDERS, S.A., a 3LEVEL XOLUTIONS PROVIDERS, S.R.L., la mismaestará regida por las leyes de la República Dominicana y sus Estatutos Sociales. 2) ElDomicilio se establece en la calle Sánchez, Edif. 14, Apto. D-1, Primer Piso, Proyecto 26 deEnero, Santo Domingo Norte, República Dominicana; 3) El Objeto Social comercialización,diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de software, asesoría técnica y profesionalen las áreas de la informática, venta de equipos y servicio de telemarketing, entre otras acti-vidades relacionadas de lícito comercio. 4) El Capital Social de la sociedad permanecerá enRD$ 100,000.00: 5) La empresa será administrada por UN (1) Gerente, elegido a tales efec-tos; 6) La Duración de la Sociedad Comercial es ilimitada; sin embargo, de conformidad conlos estatutos sociales podrá ser disuelta y liquida en cualquier momento. A los fines de cono-cer y aprobar el presente proyecto, así como el balance financiero especial, el informe delconsejo de directores y el informe que elaborará el comisario de cuentas de la sociedad seconvocaron a los señores accionistas de la sociedad 3LEVEL XOLUTIONS PROVIDERS,S.A., a la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el domicilio social de la sociedadcomercial, el día 12 del mes de febrero del año 2014. De igual modo se les informa a losseñores accionista que el balance especial, el presente proyecto, así como el informe gene-ral preparado por el Comisario de Cuentas de la compañía y el informe del consejo de direc-tores están a disposición en la oficina principal. En la provincia Santo Domingo, RepúblicaDominicana, a los Doce (12) días del mes de febrero del año dos mil catorce (2014).

JENNY FAXIORIS GERMOSEN CRUZPresidente

LIC. FREDDY MATEO RAMIREZAbogado

7nacionalEs“La verdad siempre”

Del 9 al 15 de Marzo del 2014

PODER JUDICIALREPUBLICA DOMINICANA

TRIBUNAL DE TIERRAS DE JURISDICCIÓN ORIGINALPROVINCIA BARAHONA

Del Tribunal de Tierra Jurisdicción Original - Barahona Asunto: Aviso de Requerimiento, Auto de Emplazamiento y Fijación de Audiencia.

Expediente No. 0103-13-00261

LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL DE TIERRASA TODOS A QUIENES PUEDA INTERESAR,

EL ABOGADO DEL ESTADO VS:

RECLAMANTE: RAFAEL NOVAS NOVAS. AGRIMENSOR: BUENAVENTURA ARIASGUERRERO. COLINDANTES: AL NORTE. CALLE D; AL ESTE: CALLE 2DA.; AL SUR:YANIL SIERRA Y FREDY CUEVAS Y AL OESTE: CALLE 4TA.

En virtud a las disposiciones establecidas en la ley 108-05 de fecha 4 de abril del año2007, y en cumplimiento a lo que establece el artículo 50 párrafo I,52,70,71,73 delReglamento de los Tribunales Superiores de Tierras de Jurisdicción Inmobiliaria, se citana las personas mencionadas y a todo el que crea tener algún interés o derecho en dichoinmueble y sus mejoras, para que comparezcan a la audiencia que celebrará este Tribunalde Jurisdicción Original de la provincia de Barahona, el día 05 de Marzo del 2014, a las9:00 horas de la mañana, en lugar que acostumbra a celebrar Audiencias este tribunal,en el salón ubicado en la Calle Colón No. 43, 2do Piso, Palacio de Justicia de Barahona,con relación al inmueble de referencia, a fin de que se den a conocer los derechos quepretenden y las pruebas en que se basan para que al efecto formulen sus reclamacionesde Jurisdicción Original. Se le ordena citar por acto de Alguacil a los colindantes y apor-tar testigos que van a haber valer dicha audiencia.

En la ciudad de Barahona, Provincia BARAHONA, República Dominicana, el 09 del mesenero del año 2014, años 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

DOY FEANA YIBI FELIZ PEREZ

Secretaria

AprobadoJUAN DOMINGO MENDEZ QUEZADA

JUEZ

PUBLICACION DE DIVORCIO

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADO DE TITULOEn virtud del artículo 92, párrafo lll de la ley 108-05, deRegistro Inmobiliario. Se hace de público conocimiento lapérdida del CERTIFICADO DE TITULO Número: 1543,(Duplicado del Dueño) correspondiente a la ParcelaNúmero: 3 de Enrriquillo, con una extensión Superficialde: 24,371.00 Metros Cuadrados, Expedido a favor delSeñor FRANCISCO MEDINA LOPEZ, Cedula número:478-Serie 18.

INMUEBLES:

Provincia: Municipio D.C/DC POS: Solar Parcela Manzana Porción

109487308912INDEPENDENCIA JIMANIEn virtud de lo dispuesto por el artículo Número 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, sehace de público conocimiento que en fecha once (11) de diciembre del año 2013 la SextaSala Para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, dictó en sus atribuciones civiles la Sentencia No. 03362/2013de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, cuyo dispositivo reza lo siguiente:

FALLAPRIMERO: HOMOLOGA el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 14/2013, firmadopor los esposos LEONARDO ANTONIO NUÑEZ MARTINEZ e IVETTE ROSARIO FERMINBLANCO, de fecha 15 de octubre del año 2013, por ante la Dra. Cecilia Jiménez Pérez,Notario Público de los del número del Distrito Nacional; en consecuencia: ADMITE el divor-cio por Mutuo Consentimiento entre los cónyuges LEONARDO ANTONIO NUÑEZ MARTI-NEZ e IVETTE ROSARIO FERMIN BLANCO.SEGUNDO: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;TERCERO: ORDENA el Pronunciamiento de la presente sentencia por ante el Oficial delEstado Civil Correspondiente;Así se pronuncia, ordena, manda y firma: ARGELIA SENCION SANTANA, Juez Suplente(firmado), IRSI ESTRELLA TAVAREZ, Secretaria (firmado)El diecisiete (17) de enero, del año 2014 , el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, pronunció el Divorcio admitido por dicha sentencia, lacual transcribió en el Libro de Registro de Divorcios No. 00002, folios No. 0003, bajo el actamarcada con el No. 000103, del año 2014.Publicación requerida y autorizada por el infrascrito abogado apoderado especial en SantoDomingo, R.D., hoy día cinco (05) de marzo del año 2014.

DRA. CECILIA JIMENEZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIO En virtud de lo dispuesto por el artículo Número 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, sehace de público conocimiento que en fecha Diecinueve (19) de noviembre del año 2013 laSexta Sala Para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, dictó en sus atribuciones civiles la Sentencia No. 03206/2013de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, cuyo dispositivo reza lo siguiente:

FALLAPRIMERO: HOMOLOGA el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 13/2013, firmadopor los esposos SIXTO RAMON ESPEJO y ROSA ELBA UREÑA, de fecha 25 de septiem-bre del año 2013, por ante la Dra. Cecilia Jiménez Pérez, Notario Público de los del núme-ro del Distrito Nacional; en consecuencia: ADMITE el divorcio por Mutuo Consentimientoentre los cónyuges SIXTO RAMON ESPEJO y ROSA ELBA UREÑA.SEGUNDO: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;TERCERO: ORDENA el Pronunciamiento de la presente sentencia por ante el Oficial delEstado Civil Correspondiente;Así se pronuncia, ordena, manda y firma: ROSA EVELIN FERMIN D., Juez (firmado), IRSIESTRELLA TAVAREZ, Secretaria (firmado)El diecisiete (17) de Diciembre, del año 2014 , el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, pronunció el Divorcio admitido por dicha sentencia, lacual transcribió en el Libro de Registro de Divorcios No. 00023, folios No. 0130, bajo el actamarcada con el No. 002148, del año 2013.Publicación requerida y autorizada por el infrascrito abogado apoderado especial en SantoDomingo, R.D., hoy día cinco (05) de marzo del año 2014.

DRA. CECILIA JIMENEZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIO En virtud de lo dispuesto por el artículo Número 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, sehace de público conocimiento que en fecha veintiséis (26) de agosto del año 2013 la SextaSala Para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, dictó en sus atribuciones civiles la Sentencia No. 02424/2013de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, cuyo dispositivo reza lo siguiente:

FALLAPRIMERO: HOMOLOGA el Acto de Estipulaciones y Convenciones No. 07/2013, firmadopor los esposos CARLOS MANUEL SANTOS GENAO y SISANLLY LARISA JANGA, defecha 02 de julio del año 2013, por ante la Dra. Cecilia Jiménez Pérez, Notario Público delos del número del Distrito Nacional; en consecuencia: ADMITE el divorcio por MutuoConsentimiento entre los cónyuges CARLOS MANUEL SANTOS GENAO y SISANLLYLARISA JANGA.SEGUNDO: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento;TERCERO: ORDENA el Pronunciamiento de la presente sentencia por ante el Oficial delEstado Civil Correspondiente;Así se pronuncia, ordena, manda y firma: ROSA EVELIN FERMIN D., Juez (firmado),Melissa Batista Martinez, Secretaria Auxiliar(firmado)El ocho (08) de noviembre, del año 2013 , el Oficial del Estado Civil de la PrimeraCircunscripción del Distrito Nacional, pronunció el Divorcio admitido por dicha sentencia, lacual transcribió en el Libro de Registro de Divorcios No. 00021, folios No. 0070, bajo el actamarcada con el No. 001918, del año 2013.Publicación requerida y autorizada por el infrascrito abogado apoderado especial en SantoDomingo, R.D., hoy día cinco (05) de marzo del año 2014.

DRA. CECILIA JIMENEZAbogada

PUBLICACION DE DIVORCIO En cumplimiento de las disposiciones del Art. 42 de la Ley 1306-Bis, sobre Divorcio, y parageneral conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha Veintisiete (27) del mes deEnero del año Dos Mil Catorce (2014), en la Octava sala de la cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; mediante la Sentencia Civil No.00099/14, de fecha 27 de Enero del 2014, mediante UNICO HOMOLOGA el acto deEstipulaciones y conversiones No.06/2013 firmado por los esposos HECTOR ANTONIOREAD DE LA ROCHA Y ARISON GERTRUDIS SAMUEL PIÑA, de fecha 18 de Octubre del2013, por ante la DRA. CRISTINA GARCIA, abogada notario público de los del número delDistrito Nacional, en consecuencia; A: ADMITE el divorcio por Mutuo Consentimiento entrelos Cónyuges HECTOR ANTONIO READ DE LA ROCHA Y ARISON GERTRUDIS SAMUELPIÑA; B: COMPENSA pura y simplemente las costas del procedimiento; C: ORDENA el pro-nunciamiento de la presente Sentencia, por ante el Oficial del Estado Civil correspondiente;Así mismo se hace constar que en fecha Veinticinco (25) del mes de Febrero del año DosMil Catorce (2014), el Oficial del Estado Civil de la Primera (1era) Circunscripción de delDistrito Nacional, procedió a transcribir la referida sentencia en el Libro No. 00004, Folio del0022, bajo el acta No. 000328 Así como se efectúo el pronunciamiento de dicho divorcio.En Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, en la República Dominicana, Hoy díaDomingo Nueve (09) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).

Lic. Dimery Soc. NúñezABOGADO

PUBLICACIÓN DE EDICTO DE DIVORCIOEn cumplimiento con las disposiciones del artículo 42 de la ley No. 1306-Bis, sobre Divorcioy para el general conocimiento, se hace saber lo siguiente: Que en fecha 13 de Enero del2014, la Octava Sala para Asuntos de Familia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgadode Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante la Sentencia no. 00034-14 ordenó losiguiente:

FALLA:PRIMERO: Declara regular y válida en cuanto a la forma la Demanda en divorcio por mutuoconsentimiento intentada por los señores Alejandro Grullòn Reyes y Santa Delgado De laCruz, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley.SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los esposos y enconsecuencia; a) Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señoresAlejandro Grullòn Reyes y Santa Delgado De la Cruz, por su mutuo consentimiento de con-formidad con l acto de convenciones y estipulaciones numero 180-2013, de fecha 30 de abrildel 2013, instrumentado por la Lic. Julissa Karina Sánchez, abogada Notario Público de losdel Número para el Distrito Nacional. b) Otorga la guarda y cuidado de los menoresKatherine y Alejandro, a cargo de la señora Santa Delgado De la Cruz, madre de estos. c)Fija la suma de Ocho Mil pesos (RD$8,000.00) la pensión alimentaria, que tendrá que pagarel señor Alejandro Grullòn Reyes, a favor de sus hijos Katherine y Alejandro, la cual paga-rá mensualmente en manos de la señora Santa Delgado De la Cruz, madre de estos.TERCERO: Ordena al Oficial de Estado Civil correspondiente pronunciar el presente divor-cio.La Sentencia que antecede ha sido dada y firmada por el Magistrado Danilo CaraballoNúñez, el mismo día, mes y año citados la cual fue leída en audiencia política, por mí, secre-taria;Asimismo, se hace saber que en fecha 10 de Febrero del 2014, el oficial del Estado Civil dela Sexta Circunscripción del Distrito Nacional, procedió a pronunciar dicho divorcio y a trans-cribir la referida sentencia que lo admite en el Libro No. 01, Folio No. 81, Acta No. 38, Año2014.En la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la RepúblicaDominicana, a los Veintiséis (26) días del mes de Febrero del año Dos Mil Catorce (2014).

LICDA. MARTHA MORA FLORENTINOAbogada

PUBLICACIÓN DE EDICTO DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del art. 42 de la ley 1306-Bis, sobre procedimiento deDivorcio, y para general conocimiento público, se hace saber lo siguiente: a) que en fecha26 del mes de febrero del año Dos Mil Catorce (2014), la Sexta Sala de la Cámara Civil yComercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo, en sus atribuciones Civilesdicto la sentencia de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO, marcada con elNo.03220/2013 cuyo dispositivo es el siguiente:

F A L L APRIMERO: ADMITE el acto de Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO entre los señores:MARIA DEL CARMEN LIRANZO VALDEZ Y MAXIMO GERSON SALDAÑA AGUERDA, deconformidad con el acto de Convenciones y Estipulaciones, de fecha Veintiséis (26) deNoviembre del Dos Mil Trece 2013, Instrumentado por el DR. PEDRO RODRIGUEZTORRES, abogado Notario Público de los del número 3087 del Distrito Nacional.SEGUNDO: ORDENA el pronunciamiento del Divorcio, por ante el oficial del Estado civilcorrespondiente.TERCERO: COMPENSA las costas del proceso por tratarse de asuntos de familia tal ycomo consta en los motivos de la presente sentencia.b) que el referido Divorcio fue pronunciado y transcrita su sentencia por ante la oficialía del

Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo Distrito Nacional en fecha 12del mes de Febrero del año Dos Mil Catorce (2014), inscrita bajo el No. , libro. 00002, folio0143 En la ciudad de Santo Domingo Norte, a los doce (12) días del mes febrerohoa del año DosMil Catorce (2014)

LICDA. CARMEN SANTOS SUAEREZAbogada Apoderada

AVISO DE VENTA PÚBLICA SUBASTA DE INMUEBLEDe conformidad con el artículo 696, del CPC reformado por la ley 764, del 20 dediciembre del año 1944, se hace la siguiente publicación de la venta en públicasubasta de inmueble, que ha sido fijada para el día lunes que contaremos a veinti-cinco (25) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014) a las 9:00 am, la fechaen que será ofrecida en venta en pública subasta por causa de embargo inmobilia-rio y en que se adjudicará al mayor postor y ultimo subastador, el inmueble que sedescribe a continuación: La parcela No. 210, del distrito catastral numero 05, quetiene una extensión superficie de Doscientos dos metros cuadrados(202.00metros), amparado dicho inmueble bajo la matricula numero 0600002747,ubicado en Barahona, Barahona. Propiedad de Elbigia Magdalena Aquino Cuevas,registrado dicho inmueble en el registro de títulos del departamento de Barahona,con el No. 060010171, en el libro numero 0021, folio 119, de fecha 8 de agosto del2013, inscrito en fecha 29 del mes de Agosto del año 2013”. Tribunal en el cual seefectuará la venta, en la segunda sala de la cámara civil, comercial y de trabajo deljuzgado de primera instancia del distrito judicial de Barahona, sito en la calle colón,numero cuarenta y tres de esta ciudad de Barahona, que celebra en audiencia depregones por causa de embargo inmobiliario, en el que se adjudicara al mayor pos-tor y ultimo subastador el inmueble embargado, persiguiente: FRANKLIN OSIRISREYNOSO PIÑEYRO, Dominicano, Mayor de Edad, Estado Civil Soltero, De ocu-pación empleado privado, portador del pasaporte de identidad y personal No.2941279, con domicilio y actual residencia en la José Altagracia Matos No. 47 delbarrio Enriquillo, de esta ciudad de Barahona, República Dominicana, quien tienecomo abogado legalmente constituido y apoderado especial al Lic. WanderSalvador Medina Cuevas, dominicano, mayor de edad, estado civil soltero, aboga-do de los tribunales de la república, portador de la cédula de identidad no. 018-0009816-0, con estudio profesional abierto y permanente en la calle Braudilio Feliz,casa no. 25, en la ciudad de Barahona. Embargado, RUBEN MORETA, dominica-no, mayor de edad, estado civil soltero, de ocupación estudiante, portador de lacedula de identidad y electoral no. 018-0033972-1, domiciliado y residente en lacalle Sánchez, Casa No. 11, del municipio de cienega, provincia de barahona deesta ciudad de Barahona. Pero transitoriamente en esta ciudad de Barahona,República Dominicana. Enunciaciones preliminares: a) El acto de proceso verbal deembargo inmobiliario, de fecha 02 del mes de septiembre del año 2013, y está mar-cado con el no. 628/2013 del protocolo del ministerial FRANCISCO ANTONIODAVID TAPIA, alguacil de estrado del tribunal de ejecución de la pena del departa-mento judicial de Barahona, debidamente registrado en la dirección de registro civily conservaduría de hipotecas del ayuntamiento municipal de Barahona, de fecha 10del mes de septiembre del año 2013, acto de denuncia que contiene copia en cabe-za del acto del proceso verbal de embargo inmobiliario en la oficina de la conserva-duría de hipotecas Barahona, el pliegue de condiciones que fue leída en audienciade fecha 12 del mes de diciembre del año 2013, en el cual quedo fijada la fechapara la venta en pública subasta, anunciada por la presente publicación, conformey dentro del plazo señalado por el artículo 695 del CPC, monto de la primera puja:el acreedor, señor FRANKLIN OSIRIS REYNOSO PIÑEYRO, ha fijado el montopara la primera puja en dicha subasta por la suma de TRESCIENTOS CUARENTAY CUATRO MIL QUINIENTOS PESOS ORO (RD$344,500.00), suma esta por lacual será vendido dicho inmueble al mejor subastador que ofrezca el día que selleve a cabo la subasta ofrecida al mejor postor en audiencia de subasta fijada porante la primera sala de la cámara civil, comercial y de trabajo del tribunal de prime-ra instancia del distrito judicial de Barahona, más los intereses que venzan en elfuturo hasta el pago del precio de la adjudicación, si los gastos y honorarios del pro-cedimiento. Garantía estipulada para el licitador: para ser licitador, es necesariodepositar previamente en la secretaria de la supra indicada cámara civil comercialy de trabajo del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Barahona, unagarantía en efectivo o en cheque certificado de una institución bancaria dominicanay residente de la república dominicana, no menor de diez por ciento (10%) delmonto de la primera puja, conforme como lo establece el pliego de condicionesdepositado en la secretaria del tribunal, de fecha 21 de octubre del año dos mil trece(11/10/2013), en el municipio y provincia de Barahona, República Dominicana, a losveintiséis días (26) días del mes de diciembre del año dos mil trece (2013).

LIC. WANDER SALVADOR MEDINA CUEVAS.Abogado

AVISO DE VENTA PÚBLICA SUBASTA DE INMUEBLEPara general conocimiento y de conformidad con las disposiciones legales vigen-tes, se hace saber que: en fecha Cuatro (4) de febrero del año Dos Mil Trece(2013), la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del DistritoJudicial de La Romana, dictó la sentencia No.105-2013, que dispuso la venta enpública subasta de la siguiente propiedad: Una (01) porción de terreno con unaextensión superficial de cuatrocientos setenta y seis (476.76) metros cuadrados,dentro del ámbito de la parcela No.84, ref.242-ref 8 del D.C. No.2/5 del municipiode La Romana, y sus mejoras, consistente en una casa de dos niveles marcada conel No.83 de la calle rubí, de las piedras, de la ciudad de La Romana, amparado porel certificado de titulo No.80-137, expedido en fecha 12 marzo 1980, por el registra-dor de títulos de san Pedro de Macorís; este inmueble pertenece en copropiedad ala menor Elba Maciel López Mauricio, cuya tutora lo es la señora MercedesAltagracia Mauricio Linares y el protutor Rómulo Silvestre Méndez. El precio deventa es la suma de Cuatro Millones Ocho Ciento Mil Pesos (RD$4,800,000.00), laventa se llevara a cabo el día Veinte (20) de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014)a las 9 horas de la mañana (9:00am), por ante la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, que funciona enuno de los salones de la segunda planta del Palacio de Justicia de la ciudad de LaRomana, ubicado en la esquina formada por las calles Paseo José Martí conRestauración, esta venta tiene lugar por demanda de partición interpuesta por laseñora Mirna Josefina Pérez, quien tiene como abogada a la Licda. YasminaVicioso Díaz. Todo visitador deberá depositar previamente en la secretaria del tribu-nal un 10% del monto de la venta.La Romana, Nueve (09) de Marzo Del Dos Mil Catorce (2014).

Licda. Yasmina Vicioso Díaz

Page 8: Primicias 1061

“La verdad siempre”16 DEportEsDel 9 al 15 de Marzo del 2014

DEportEsEn CarpetaMe quedé con la

duda, ¿dóndeestaba JaimeDavid el día de larendición de cuentas deDanilo Medina?

---000---El reporte de asistencia

dice que Jaime David fue elúnico Ministro ausente en laAsamblea Nacional.

---000---Una semana después no se

reportaron reacciones sobreel renglón deporte en el dis-curso presedencial.Dirigentes y periodistas "nodicen nada", como el meren-gue aquel.

---000---Marcos Díaz otra

vez fuera del país.Es el canciller delMinisterio deDeportes, y las

"bembitas" a la orden deldía.

---000---Nombres que suenan para

sustituir a Jaime David:Junior Brea, Marcos Díaz,

Adalberto Rodríguez,Enmanuel Trinidad, entreotros.

---000---Ahora Impacto

Deportivo, deFranklin Mirabal,vuelve al mediodíaa competir conEnrique Rojas, Juan JoséRodríguez, Alberto Rodríguez,Ricardo Rodríguez, HéctorGómez, entre otros.

---000---Víctor Estrella lanzó rayos

contra el COD y Miderec(perdón Ministro), despuésque se metió en el "top100".

---000---Luis Mejía respondió

diciendo que estátan feliz con elascenso deEstrella que poreso lo había incluí-

do en el Creso. ¿Diplomaciao galleta sin mano?

---000---Insisto, Luisín Mejía vuelve

y vuelve.

Por: Alejandro José

Manny Ramírez muestra interés en regresar al béisbol dominicano

SANTO DOMINGO.- MannyRamírez, anunció su disposi-ción de volver a participar enel béisbol profesional domini-cano, a donde viene a dar yno a recibir.

Ramírez, quien pertenecea las Águilas Cibaeñas en lapelota criolla, dijo que sedebe a la fanaticada domini-cana, quienes de la mismamanera que los ejecutivos delclub mamey, siempre lo hantratado muy bien.

Al ser entrevista en el pro-grama Grandes en losDeportes, que por ESPN-Radio Dominicana, producenlos periodistas Enrique Rojasy Dionisio Soldevila, Ramírez,aclaró que en ningúnmomento tuvo inconvenien-tes con nadie, en las Águilas,cuando se marchó del país,en los entrenamientos delclub.

“Regresé a Miami desdeSantiago donde mi familia yme di cuentas que tenía que

estar con ellos, que tenía queatender mi familia y por esono jugué béisbol”, aclaró elslugger.

Dejo las puertas abiertaspara regresar a la pelotadominicana, con las ÁguilasCibaeñas y manifestó que adiario está en entrenamientosjunto a Miguel Tejada, quientambién pertenece a eseequipo en la pelota criolla.

Ramírez, señaló que toda-vía no tiene ofertas de equi-pos de las Grandes Ligas,para ésta temporada, perotiene confianza en que dentrode un par de semanas, lasmismas comiencen a llegar.

“No cree que en lasGrandes Ligas exista nada ensu contra y piensa que suregreso no está lejos, de lamisma manera que el deMiguel Tejada”.

Indicó que hace tressemanas recibió ofertas delbéisbol de Taiwán, pero quelas rechazó, porque está inte-

resado en su regreso a lasGrandes Ligas de los EstadosUnidos.

“Siempre pienso que sifuera yo un ejecutivo delbéisbol de Grandes Ligas,peloteros de la categoría deMiguel Tejada y él, lo estuvie-ra en el dogout, no solo por loque pueden rendir, sino, paraayudar al talento joven quehay ahí”.

Alabó las condiciones físi-

cas y humanas de MiguelTejada y dijo que por últimavez, “cuando estuvo con losReales de Kansas City, todo elmundo lo quería, lo quieren,tanto dentro como fuera delterreno y extrañaron su parti-da”.

El bateador de 555 cua-drangulares en las GrandesLigas y productor de 1831carreras remolcadas, está enplenas condiciones físicas ypreparado para regresar.

Dedicado a la religiónPor otro lado, indicó que

cuando no está entrenandocon miras a su regreso albéisbol grande, está dedica-do al ministerio. “Estoy predi-cando y aprendiendo el evan-gelio para pasearlo por elmundo”.

“No descarto regresar ami país, RepúblicaDominicana a enseñar reli-gión, porque a diario estoyempapándome de la palabradel Señor”

Manny Ramírez

Page 9: Primicias 1061

BANCO POPULARRESPALDA TURISMO

MARZO DEL 2014, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

Turismo de mar,gastronomía,conexión con lageneración deempleos y divisas

Voluntariado Banco Central se une Plan Alfabetización

MUDE promuevedesarrollo socialy económico dela mujer rural

Gobernador del Banco Central se reúne con misión FMI

Page 10: Primicias 1061

Marzo del 20142

Alex JiménezPresidente Director Primicias

Wanda PolancoVice Presidenta Ejecutiva Julio Toribio

Editor Diseño

Lilliam PolancoGerente Comercial

CIBAO CENTRAL, ES UN SUPLEMENTO MENSUAL, NO TIENE PRECIO COMERCIAL Y SE INSERTA DE MANERA GRATUITA EN EL PERIÓDICO PRIMICIAS • TEL.: 809-334-6932 • FAX: 809-334-6932• [email protected]

Santo Domingo, D.N.- LaAdministradora de Fondos deInversión Popular, S.A. (AFIPopular), que ofrecerá produc-tos y servicios de inversiónpara el mercado de capitales dela República Dominicana, reci-bió la autorización para iniciarsus operaciones por parte delConsejo Nacional de Valores dela Superintendencia de Valores(SIV).

Esta nueva filial del GrupoPopular, instituida mediante laresolución R-CNV-2013-40-AFdel 3 de diciembre de 2013, fuecreada bajo el amparo de lasleyes 19-00 de Mercado deValores y 189-11 de Desarrollodel Mercado Hipotecario yFideicomiso, e inscrita en elRegistro de Mercado de

Valores bajo el número SIVAF-007.

Con la formalización de susoperaciones, la nueva filial delGrupo Popular se convertirá enun ente promotor del mercadode capitales en el país, al garan-tizar la oferta de nuevas alter-nativas de inversión para lasfamilias y empresas dominica-nas, que dispondrán de uncompleto portafolio de fondosde inversión en renta fija yvariable, así como de fondos deinversión inmobiliaria y dedesarrollo empresarial, entreotros.

Como parte del GrupoPopular, AFI Popular se benefi-cia de las sinergias creadas conotras filiales de la organizaciónfinanciera como son

Inversiones Popular yFiduciaria Popular.

Con la diversificación e inno-vación en estos productos deinversión, la nueva filial de fon-dos del Grupo Popular contri-buye al desarrollo económico yfinanciero de la RepúblicaDominicana.

Al frente de AFI Popular seencuentran, como presidente,el señor José Gior ArizaMedrano y, como gerente gene-ral, la señora María Isabel PerezSallent. Su dirección físicaqueda ubicada en la TorrePopular, en la avenida John F.Kennedy esquina con la aveni-da Máximo Gómez, en elDistrito Nacional. Su teléfonode contacto es 809 544-5028.

El Voluntariado Bancentraliano,brazo social del Banco Central de laRepública Dominicana, se sumó alPlan Nacional de AlfabetizaciónQuisqueya Aprende Contigo quelleva a cabo la Presidencia de laRepública con el objetivo de supe-rar el analfabetismo en nuestropaís.

Mediante acuerdo firmado por elGerente del Banco Central yPresidente del VoluntariadoDominicano, Ervin Novas Bello, yel Coordinador del Equipo TécnicoNacional del Plan Nacional deAlfabetización, Pedro LuisCastellanos, ambas entidades secomprometieron a aunar esfuerzospara lograr que jóvenes y adultosaprendan a leer y escribir.

Tras la firma del acuerdo, PedroLuis Castellanos agradeció alVoluntariado Bancentraliano suinterés de unirse a esta iniciativadel gobierno, encabezado por el

Presidente Danilo Medina, quepersigue erradicar definitivamenteuno de los males que afectan anuestra población.

De su lado, Ervin Novas Belloagradeció, en nombre delGobernador, los funcionarios yempleados del Banco Central, yespecialmente de sus voluntarios,la oportunidad que les brinda elEquipo Técnico de contribuir con

esta noble acción que da a las per-sonas una posibilidad de progresoa través de la educación.

En la firma del acuerdo estuvie-ron presentes Luis Holguín-Veras,Director del Plan QuisqueyaAprende Contigo, y Luis MartinGómez, Director de Comunicacióndel Banco Central y VicepresidenteEjecutivo del VoluntariadoBancentraliano.

La Superintendencia de Bancos lanzó su nuevoPortal Institucional: www.sb.gob.do, que en lo ade-lante ofrecerá a los usuarios mucho más posibilida-des de interactuar de manera dinámica en los trámi-tes, procesos y solicitudes que atañen a la instituciónsupervisora del sistema financiero dominicano.

Esta iniciativa responde a dos de los pilares de lagestión que encabeza el Superintendente de Bancos,Rafael Camilo, como son: el FortalecimientoTecnológico de la Institución y la Implementación deun Programa de Educación Financiera basado en lapremisa de que la “Salud Financiera de cada domi-nicano es la base de la Salud Financiera Nacional”.

Asimismo, la Superintendencia de Bancos avanzaen la meta de garantizar la mayor calidad posible enel servicio y orientación a los usuarios, al tiempo deacogerse al mandato gubernamental de habilitar unasección estándar de Transparencia en sus portales.

Entre las innovaciones, sobresale el mini-site deEducación Financiera, dirigido a la creación de unacultura bancaria y a la masificación del buen manejode las finanzas personales por parte del universo deusuarios del sistema.

La nueva filial del Grupo Popular ofertaráproductos y servicios de inversión

Voluntariado Bancentraliano se suma al Plan Nacionalde Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo

Superintendencia deBancos lanza nuevo Portal

Page 11: Primicias 1061

TEMAS ECONOMICOS

Y BANCARIOS

AlexJiménezDirector Monetario & Financiero

[email protected]

El poder industrial de Santiago,necesita más industrias y empleos

BHD TIENE NUEVO LOGO

Santiago ha demostrado históricamente su poder con laindustria manufacturera local y en los parques de zonas francas. Recuerdo desde niño el impacto de La Aurora, Grupo E. León

Jimenes, las camisas y calzados que fabricaban allí, los vinosmoscatel, ponches, la Casa Bermúdez, lo que se suma a losaportes de Cementos Cibao, Envases Antillanos, La Fabril, AcerosEstrella, Productos Mama, Los arroces de Agustín Pimentel,PIMCO, las embutidoras y la industrialización del cacao enGuazumal, la Compañía Anónima Tabacalera, Grupo Bocel,Baltimore Dominicana, Pinturas Tucán, Phillips Morris y muchasempresas más.Santiago hace grandes aportes con la producción de harina de

Trigo y de pastas alimenticias con el Grupo Bocel.Santiago de los Caballeros ha desarrollado exitosamente la

industria del pan y repostería.Santiago está produciendo leche evaporada, lo hace Baltimore

Dominicana.Santiago impacta en la economía con la exportación de pro-

ductos tecnológicos, zapatos hechos a mano, puros y otros pro-ductos que le suman altas sumas de dinero en moneda fuerte ala economía.Santiago industrializa el coco, produce guandules con coco y

leche de coco.PHILLIPS MORRISPhillips Morris es otra empresa que impacta positivamente en

Santiago y en la economía nacional.Esa empresa invirtió en 2013 la suma de 121, 109, 990 pesos

en la adquisición de tabaco, capacitación de los cosecheros ymano de obra.Phillips Morris fabrica cigarrillos en Santiago de los

Caballeros.Es una empresa que genera más de 4 mil empleos y generó

11 mil millones de pesos en 2013, de los cuales aportó cerca de4 mil millones en impuesto selectivo al consumo.

El Banco BHD tiene nuevo logo,Primicias observó que lo estáninstalando en sus oficinas.Es producto de la fusión con el

Banco León.El BHD es un banco innovador,

trabajador.

ESTUDIOS DEL BANCO MUNDIALEl Banco Mundial sigue estu-

diando la economía dominicana yahora recomendará reformas paramejorar el clima de negocios en elpaís.En el caso de las pequeñas y

medianas empresas, estas nosoportan los costos e impuestos.El Banco Mundial habla de

impuestos, el país ha aplicadoseis paquetazos que han hundidoel aparato productivo de la nación.

MONITOREO DEL FMIEl Fondo Monetario

Internacional está monitoreando la

economía dominicana.Hay que esperar el informe que

siempre emite el FMI cuandomonitorea la economía.Previo a ese informe, los inte-

grantes de la misión se reuniráncon altos funcionarios del gobier-no, comenzando con el goberna-dor del Banco Central, HéctorValdez Albizu; el ingeniero

Temistócles Montas, ministro deEconomía Planificación yDesarrollo; Simón Lizardo, minis-tro de Hacienda; Rubén Bichara,vicepresidente ejecutivo de laCDEEE; Luis Reyes, director gene-ral de Presupuesto, DIGEPRES; asícomo el director de Aduanas,Fernando Fernández y el superin-tendente de Bancos, RafaelCamilo.

DEUDAS DEL PAIS ESCANDALIZANLas deudas del país escandali-

zan. Solo a Petrocaribe, el paísadeuda la respetable suma de 3,644 millones de dólares, creciendo1,789 por ciento, algo escandalo-so.El ciudadano compra los com-

bustibles en efectivo, con impues-tos y precios exagerados y ade-más nos endeudamos conVenezuela.

3Marzo del 2014

El Gobernador del Banco Central, licenciado HéctorValdez Albizu, sostuvo una reunión con la misión delFondo Monetario Internacional (FMI) para analizar elcomportamiento de la economía dominicana, comoparte del Artículo IV del convenio con ese organismo yllevar a cabo la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM por sus siglas en inglés), aprobada porel Directorio Ejecutivo del organismo financiero multila-teral.

Durante el encuentro, realizado en el Banco Central, elgobernador Valdez Albizu habló sobre el comporta-miento de la economía dominicana durante 2013, desta-cando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)de 4.1%, por encima de las estimaciones, la inflación de3.9%, por debajo de la meta establecida en el ProgramaMonetario, la disminución del déficit en cuenta corrien-te de 6.7% a 4.2%, y el incremento significativo de lasreservas internacionales.

Añadió que las perspectivas de crecimiento para elpresente año 2014 son de alrededor de 4.5%, con unameta de inflación de 4.5% y un déficit de cuenta corrien-te de aproximadamente 4% del PIB, con estabilidad rela-tiva de la tasa de cambio y unas reservas internacionalesbrutas que garanticen al menos 3 meses de importacio-nes.

De su lado, el Jefe de la Misión del FMI, PrzemekGajdeczka, indicó que los objetivos principales de estavisita giran en torno a la evolución de sectores claves dela economía, la ejecución presupuestaria y el desempe-ño del sector eléctrico.

En el encuentro también se abordaron las vulnerabili-dades y los riesgos, en especial los vinculados con elentorno internacional, particularmente la evoluciónreciente de la economía Norteamericana y el comporta-miento de las economías emergentes en el actual entor-no mundial.

La misión del FMI está encabezada por PrzemekGajdeczka, Jefe de la Misión, acompañado de los técni-

cos Andrew Swiston, Francesco Grigoli, NelsonSobrinho y Gerardo Peraza. En la reunión, además,estuvo presente el Representante del FMI anteRepública Dominicana, Mario Dehesa, Ana BeatrizRodriguez, representante del país ante la sede del FMIen Washington, y Letty Gutiérrez, economista de la ofi-cina del FMI en RD.

Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador elGerente Ervin Novas, el Subgerente General FrankMontaño, el Subgerente de Políticas Monetaria,Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, la AsesoraEconómica de la Gobernación Olga Díaz, el Director deProgramación Monetaria Julio Andújar Scheker, elDirector del Departamento Internacional Frank Fuentes,el Director de Cuentas Nacionales Ramón González, y elDirector del Departamento de Regulación y EstabilidadFinanciera Ramón Rosario.

La misión del FMI estará en República Dominicanapor unas dos semanas y se reunirá con distintas institu-ciones públicas y privadas del país relacionadas con elquehacer económico, entre ellas, los ministerios deEconomía y Hacienda, y la CDEEE. Igualmente, trabaja-rá con los equipos técnicos nacionales en el análisis delas cifras y los resultados suministrados por las diferen-tes entidades del país.

Gobernador del BancoCentral se reúne con FMI

ECONOCASOS Por Alex Jiménez

Page 12: Primicias 1061

4 Marzo del 2014

MUDE, es una Asociación sin Finesde Lucro, con una trayectoria de 34años de trabajo dirigido a contribuir aelevar la calidad de vida de las perso-nas de escasos recursos, en especialde las mujeres dominicanas y su par-ticipación igualitaria en la sociedad,ofreciéndoles de manera eficiente ysostenible servicios y productos, queapoyen su desarrollo integral.

El Día Internacional de la Mujerconmemora la lucha de la mujer enreclamo de su participación, en pie deigualdad con el hombre, en la socie-dad y en su desarrollo íntegro comopersona. Aprovechamos la ocasiónque nos brinda este día para reiterarnuestro compromiso a favor de lapromoción de los derechos de lamujer y de la igualdad entre mujeresy hombres.

Las mujeres enfrentan diversasbarreras que limitan el ejercicio de susderechos. El acceso limitado a la edu-cación, el trabajo, la salud, la justicia yla participación política, así como la

violencia en sus distintas modalida-des, constituyen obstáculos para sudesarrollo en condiciones de igual-dad

A través de los programas deDesarrollo Social y Económico,MUDE, incorpora a las mujeres yhombres al proceso de producción ydesarrollo económico, mediante elotorgamiento de recursos financierosy técnicos que les permitan desarro-llar la productividad y el logro de unaorganización económica autogestio-naria. Todos los proyectos de MUDEevidencian un enfoque de génerocomo eje transversal en todas susacciones.

De igual manera impulsa accionessostenidas para la prevención de laviolencia de género, reconociendoque cuando se produce un hecho deviolencia contra las mujeres, se vio-lan, además, de su derecho a una vidalibre de violencia, otros derechoshumanos prioritarios, como es elderecho a la igualdad ante la Ley, al

desarrollo personal, al derecho a laidentidad, entre otros.

La Directora ejecutiva de MUDE,Sarah Julia Jorge, hace un reconoci-miento especial a las mujeres que ejer-cen liderazgo cada día en sus comu-nidades, que luchan con determina-ción por superar toda situación querepresente una barrera para el logrode mejores condiciones de vida.

La Lic. Jorge exhorta a las y loslíderes del país a mantenerse aten-tos frente a las distintas causas quecolocan a las mujeres en situaciónde mayor vulnerabilidad, y a lasautoridades a impulsar medidas deacción positiva que contribuyan agarantizar la transversalidad delprincipio de igualdad en todas lasactuaciones públicas. Erradicar ladesigualdad de género no debe seruna cuestión de interés solo paramujeres, sino una prioridad nacio-nal, cuyo logro contribuirá sin dudaal mejoramiento y desarrollo denuestra sociedad.

Santo Domingo D.N. -La Asociación LaNacional de Ahorros yPréstamos dentro de unplan de adecuación yestandarización a benefi-cio de los clientes, inau-guro las nuevas instala-ciones “SucursalBolívar”. Ubicada Av.Rómulo Betancourt esq.Rosario No. 545, Plaza J.

M.Freddy Reyes,

Presidente de laAsociacion La Nacionalde Ahorros y Préstamos,dio las gracias a los pre-sentes por seguir apo-yando nuestras transfor-maciones en beneficio denuestros clientes

Sra. Dea Morillo, geren-te de la Sucursal Bolívar,

dió las palabras de bien-venida, resaltando a los

presentes que este pro-yecto viene a actualizar y

modernizar nuestras ins-talaciones, lo que nospermitirá seguir brin-dando un mejor servicioa todos nuestros clientesy relacionados en nuestraSucursal Bolívar. “Valióla pena seguir este proce-so, fue difícil pero lohemos logrado” destacóMorillo.

La bendición de las ins-

talaciones estuvo a cargodel Padre Jorge Jara de laParroquia San José deCalasanz. Estuvieronpresentes los principalesdirectivos y ejecutivos dela entidad financiera, asícomo también clientes einvitados especiales.

Los presentes disfruta-ron de un brindis espe-cial para la ocasión.

Rancho Arriba, San Joséde Ocoa.- El administra-dor general del Banco deReservas, EnriqueRamírez Paniagua, anun-ció que esa institución ela-borará un programa definanciamiento con tasascompetitivas y condicio-nes flexibles para los pro-ductores de vegetales eninvernaderos de estemunicipio.

Ramírez Paniagua hizo

el anuncio durante unrecorrido que realizó porlas instalaciones de inver-naderos y empacadorasde vegetales en estemunicipio, donde poste-riormente sostuvo unencuentro con decenas deproductores y empresa-rios de la comercializa-ción y exportación delsector.

El año pasado en lazona se cosecharon 30

millones de libras deajíes morrones y cubane-la; tomates, berenjenasblancas, moradas ynegras y pepinos del tipopersa, que generaronRD$98.5 millones enventas al mercado local yUS$15.5 millones enexportaciones haciaEstados Unidos.

Al acoger una peticiónde la Asociación deProductores de

Invernaderos de San Joséde Ocoa (APRIO),Ramírez Paniagua tam-bién anunció que elBanco negoció un terre-no para construir unasucursal en RanchoArriba, donde están loca-lizados la mayoría de losinvernaderos y empaca-doras de vegetales, ade-más de que se ampliarála principal oficina de laprovincia.

Mujeres en Desarrollo Dominicana promueven elDesarrollo Social y Económico de la Mujer Rural

Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos inauguró instalaciones

Banreservas financiará con tasas competitivas a productores de vegetales de Ocoa

Page 13: Primicias 1061

5Marzo del 2014

LA ENTIDAD FINANCIERA OTORGó EL 61% DE LOS CRéDITOS AL SECTOR EN 2013

René Grullón, del Banco Popular; Rafael Calventi, Embajadordominicano en Alemania y su esposa, Maybé Sánchez de Calventi;Christopher Paniagua, del Banco Popular y su esposa, SandraBisonó de Paniagua, y Gabriel Escarrer Jaume, del Grupo Meliá.

El director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; Frank Rainieri, pre-sidente del Grupo Punta Cana y el presidente de la AsociaciónNacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES), LuisEmilio Rodríguez Amiama.

Juan Manuel Martin de Oliva, Gabriel Escarrer Jaume, HaydeeKuret de Rainieri, Frank Rainieri y René Grullón.

Berlín, Alemania.- El BancoPopular Dominicano ofreció enel marco de la Bolsa TurísticaInternacional-ITB Berlín su tra-dicional cena a empresarioshoteleros, inversionistas, autori-dades del Ministerio de Turismo,representantes de la delegaciónoficial de la RepúblicaDominicana y miembros de laprensa, una actividad en la cualla entidad bancaria reafirmó elcompromiso que mantienedesde hace décadas con el turis-mo como fuente de desarrollodel país y generador de empleos.

Durante la velada, el señorChristopher Paniagua, vicepresi-dente ejecutivo senior deNegocios del Banco Popular,destacó la importancia estratégi-ca que tiene ITB-Berlín para elsector por ser una de las princi-pales citas del turismo a nivelmundial y explicó que, con surecurrente presencia en estasferias turísticas, el Popular buscarespaldar a sus clientes y atraernuevas inversiones que ayudena fortalecer el papel del turismodominicano como destino deprimer orden en el Caribe.

El ejecutivo bancario indicó queuna muestra de ese compromisocon el sector es el hecho de quesolo en el año 2013 el Popularotorgó el 61% de todos los présta-mos que recibió la industria turís-tica nacional, según registra laSuperintendencia de Bancosdominicana. Además, refirió que,en su conjunto, el Grupo Populary sus filiales manejan una carteracrediticia a favor del turismo quesobrepasa los 600 millones dedólares en la actualidad.

“En la última década, elPopular ha inyectado en el turis-mo más de 1,400 millones dedólares”, informó el señorPaniagua, al tiempo que mani-festó con agrado cómo la institu-ción bancaria, que en 2014 cele-bra sus 50 años de operaciones,ha contribuido de forma decisi-va al desarrollo de la industrianacional del turismo. “Al cabode cinco décadas son miles lashistorias de logros y éxitos.Pequeñas y grandes historiasque pueden ser contadas conorgullo por nuestros clientes,como es el caso de la extraordi-naria evolución del sector turísti-co en nuestro país. Nuestra insti-tución cosecha hoy la satisfac-ción de haber sido un agentecatalizador de esas ideasemprendedoras, que contribu-yen decisivamente al progresode toda la sociedad”, dijo el

señor Paniagua.

Palabras del ministro deTurismo

A esta cena acudió como prin-cipal invitado el ministro deTurismo, señor Francisco JavierGarcía, quien destacó ante lospresentes las favorables perspec-tivas que se auguran para elturismo dominicano duranteeste año, gracias a la recupera-ción completa del mercado ale-mán y a la inversión acometidaen infraestructuras, que “colo-can el país como el destino másconsolidado del Caribe”. Deseguido, reconoció el rol desem-peñado por el Popular, cuyosfinanciamientos al sector hansido “un estímulo al crecimientoeconómico de la RepúblicaDominicana”.

Por su parte, el presidente dela Asociación Nacional de

Hoteles y Restaurantes, Inc.(ASONAHORES), señor LuisEmilio Rodríguez Amiama,quiso agradecer al Popular su“continuo compromiso con elturismo y la RepúblicaDominicana” y aseguró que “esun socio financiero de primeralínea del sector turístico domini-cano”. En 2013, la asociacióndedicó su XXVI ExposiciónComercial a la institución finan-ciera y la reconoció como “elbanco del turismo”.

A la tradicional cena que ofre-ce el Popular en Berlín asistie-ron, además, el Embajador deRepública Dominicana enAlemania, señor Rafael Calventi;el director del CEI-RD, señorJean Alain Rodríguez; ArturoVillanueva, vicepresidente deASONAHORES; funcionariosdel Ministerio de Turismo, presi-dentes y ejecutivos de importan-

tes cadenas hoteleras que operanen el país, como los señoresFrank Rainieri, presidente delGrupo Punta Cana; GabrielEscarrer, vicepresidente y conse-jero delegado del Grupo Meliá;Gloria Fluxá, vicepresidenta eje-cutiva y consejera delegada delGrupo Iberostar; EnriqueMartinón, presidente de VaralloComercial; Luis López, presi-dente de Amhsa Marina Hotels& Resorts; Antonio Yaport, presi-dente de Caribbean HoldingGroup; Jaime Buxó, directorgeneral de Occidental Hotels &Resorts; Carles Poy, director cor-porativo del Grupo Princess;Gonzalo Bentancor, director cor-porativo del Grupo IFA; ÁlvaroPeña, presidente de CODELPA;y Vicente Fenollar, director eco-nómico financiero del GrupoBarceló, entre otros; así comovarios ejecutivos de la organiza-ción financiera.

Junto a la World TravelMarket (Londres) y Fitur(Madrid), ITB Berlín es conside-rada uno de los tres principalesencuentros profesionales parael turismo en Europa, ya querecibe más de 170,000 visitan-tes, entre ellos, 113,000 exposi-tores de negocios, provenientesde 180 países del mundo ente-ro. En la feria se dan cita losmejores expertos y profesiona-les del sector, destinos, opera-dores turísticos, sistemas dereserva, compañías aéreas,hoteles y todos los demás pro-veedores que conforman elnegocio y acuden a la capitalalemana para exhibir lo mejorde sus empresas y países.

La cena ofrecida por el Banco Popular Dominicano a inversionistas del sector turístico en la República Dominicana,contó con la presencia del ministro de Turismo, señor Francisco Javier García.

Banco Popular reafirma su compromisocon el turismo en ITB Berlín

Page 14: Primicias 1061

Marzo del 20146TuRISMO, AGROPECuARIA E INDuSTRIA

POR ALEX JIMéNEzDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de mar, su gastronomía ylos deportes acuáticos están conecta-dos directamente a la generación deempleos y divisas.

Para fortalecer su turismo de mar,aparte de las competencias acuáticas,el país viene fortaleciendo su capitalhumano en el manejo de viajes deaventura, cruceros, sur fin, paseos englobos, kayaking, snorkeling, rafting,en administración de viajes y turismo,gerencia de restaurantes, camareros,bartender, cocineros y una gastrono-mía que de mayor poder de liderazgoCaribeño al turismo dominicano.

También hay que destacar la forma-ción de capital humano en arte culi-nario, servicio al cliente, redes socialesenfocadas al turismo de mar y sosteni-ble, gerencia hotelera, administraciónde restaurantes,. Mercadeo orientadoa la hotelería, animación hotelera,recepción hotelera y mucho más.

BAHIAS, TURISMO DE MAR,PURO TURISMO EN RD

La celebración de regatas con velerosde diferentes países, fortalece el turis-mo de Barahona.

El deporte de la vela es un aconteci-miento en la Perla del Sur.

Barahona cuenta con costas que faci-litan el desarrollo de las regatas.

Barahona cuenta con el ClubNáutico Manato y desarrolla el sun-fith, windsurf, laser.

En septiembre del año pasado enBarahona celebraron la Regata Palito.

Si usted desea conocer un turismode mar impactante, interésese en los

torneos de pesca deportiva que desa-rrollan en diferentes puntos turísticosde mar en el país, las regatas en laBahía de Boca Chica, muy cerca de lacapital; torneo de pesca Cap CanaClassic 2013, lo que hace el Club deYates de la Marina de Casa de Campo,lo que ocurre en la Marina Capcana,Ocean World Marina, torneo de pescaal marlín blanco, en el InternacionalBillfish Shootout de pesca deportivaen Cap Cana, la el gran movimientode las lanchas en las diferentes mari-nas del país, Marina de Casa deCampo, Cofresí, Puerto Plata, Puertode Bahía, en Samaná, Club Náutico deSanto Domingo, Clásico al Pez Doradoen Haina, en Punta Espada, Cap-

Cana, Marina de Luperón, enCabarete, Barahona, torneos de pescaen Cabeza de Toro, torneos de voleiboly futbol playero.

Un lugar muy exclusivo en el Este,es Cap Cana, donde se puede disfrutarde una marina con prestigio mundial,club de playa, golf y otras ofertas parahacer un buen turismo de mar.

SEMANA SANTA Y TURISMO DEMAR

La Semana Santa reúne a turistasnacionales y extranjeros que disfrutandel turismo de mar en los resort nacio-nales en Punta Cana-Bávaro,Bayahibe-La Romana-Higuey, PuertoPlata, Sosúa, Cabarete, Boca Chica,

Juan Dolio, Samana, Barahona y en loshoteles de Montecristi, Nagua,Cabrera, Rio San Juan, Playa Grande,Miches, Macao, Sabana de la Mar yotros puntos del turismo dominicano.

BALLENAS JOROBADASEste es el momento para disfrutar la

presencia de las ballenas jorobadas enla Costa Norte de RepúblicaDominicana.

Esas ballenas se encuentran en lasaguas del Atlántico y la presencia deesos mamíferos marinos es de muchointerés para turistas criollos y extranje-ros.

El avistamiento de las ballenas en elBanco de la Plata en Samaná es una

Turismo de mar, gastronomía, conexióncon la generación de empleos y divisas

Page 15: Primicias 1061

Marzo del 2014 7

tradición para los turistas en el primertrimestre de cada año.

El Santuario de Mamíferos Marinos,es un acontecimiento importante parael turista. Invertir en una excusión aSamaná para observar la impresionan-te presencia de las ballenas es unadecisión de trascendental importanciapara quienes deciden hacerlo.

Decenas de miles de visitas se pro-ducen a Samaná para observar lasballenas jorobadas, que se alojan en elmar cálido para su reproducción.

PRODUCCION DOMINICANA YGASTRONOMIA

El aparato agroindustrial, industriamanufacturera y el sector agropecua-rio están conectados con el suministrode bienes para la gastronomía utiliza-da para cinco millones de turistas quedisfrutan el turismo de la RepúblicaDominicana.

El aparato industrial suministra a loshoteles y restaurantes sazones, guan-dules frescos y enlatados, aceitescomestibles, leche, jugos de pera, piña,guayaba, manzana, fruit punch ymuchos más, gaseosas, cervezas,rones, yogurt, margarinas, harinas detrigo y maíz, arroz, frutas y vegetalescriollos.

Igualmente, pizzas, pollos, cerdo,res, hamburguesas, víveres, helados,lechosa, tayota, auyama, lechuga, yau-tías, ají cubanela, morrones, tomates,ajo, cebolla, huevos, leche evaporada,casabe, batata, leche de coco, habi-

chuelas, guandules y habichuelas concoco, dulces, pasta de tomate, pastasalimenticias, guineos, yuca encerada,salchichas, maltas, piernas de cerdo,chuleta de cerdo, costilla con falda,costillas de cerdo ahumada, bistec,carne molida, paleta de cerdo fresco,gallina criolla, chivo, mayonesa, fre-sas, limones, naranjas, juro de naranjacon azúcar y sin azúcar, muslo ancho ylargo de pollo sazonados, b berenjena,pepino criollo, vai-nita, ajo fresco yliquido, guineosverdes y maduro,plátano maduro,apio, sandia, que-sos, embutidos,coco rallado, azú-car, canela, vainilla,chocolate, cocoa,sal, agua procesada,mazorcas de maíz,canela en polvo,orégano, clavosdulces, harina deyuca, yuca pelada ypicada, mantequilla, tortillas de trigo,picaderas, panes, galletas, refrescos,ajo en pasta, carnes para guisas, bistecde palomilla, bistec pasado por maqui-na, pecho corriente de res, lomo decerdo, pechuga entera, galletas dulcesy saladas, vigas de pan, salchichaspara hot dog, queso parmesano, con-servas, leche en polvo, galletas desoda, habichuelas Yacomelo, verduras,salsa para pizza, leche entera, sazón

liquido de verduras, chocolate negro,papas, mollejas de pollo y pavo, repo-llo fresco, toronjas, sazónliquido¸jamon picnic, pasta de tomate,sopas en sobre, zanahoria, guineas ,pavos, codorniz, patos enteros, pepini-llos, carbón en fundas para parrilladas,maíz en grano enlatado, pulpa demango, pulpa de zapote, pan baguet-te, vinagre, salsa china, coliflor ymuchos productos más.

También, batatadulce, vainillablanca, habichue-las rojas largas,casabe tortaPremium casabiburén, galletas deleche, masa decoco fresca, lechec o n d e n s a d a ,queso cheddartipo Patrón, tentá-culos de mar, roba-lo en ruedas, sal-món rojo, lambífresco, chuleta

fresca, paleta de cerdo, donus glasea-das, panes, pecho almendra, longanizagruesa y fina, piernas de cerdo, filetade merluza, lisa entera, calamar,mariscada mixta, filete de pescadoempanizado, filete de bacalao, sardi-nas, nuez moscada molida, leche ente-ra, leche sin lactosa, canela molida,canela en rama, sal yodada, mortade-la, carne de res para guisar, bistec depalomilla, bistec de boliche, bistec de

rotí, pollo congelado, filete de pechu-ga, pechuga congelada, jamón picnic,jamón embuchado, tabletas de choco-late, todas las variedades de pastas ali-menticias, salsa bbq, galletas saladas,mero, filete de mero, dorado en rue-das, filete de tilapias, ;ame fresco, yucavalencia parafinada, repollo, naranjasvalencianas, leche semidescremada ydescremada, atún, mermeladas de fru-tas criollas.

OTROS PRODUCTOS INDUS-TRIALES SUMINISTRADOS A LOSHOTELES

Otros productos industriales sumi-nistrados a los hoteles son cloro, jabo-nes, servilletas, papel higiénico, vasosdesechables, detergentes, impermeabi-lizantes, selladores, silicones, masillas,aditivos para la construcción, cola,cemento de contacto, pinturas, made-ra, cigarros, cigarrillos, licores, cemen-to, materiales de construcción, varillasde acero, pisos de granito y mármol,platos foam, tocineta, salchichas tipoalemana, italiana y bbq, desinfectan-tes, lavaplatos,

El chivo liniero a base de orégano,sancocho de varias carnes, el mangúde plátano con salami y queso criollo,cocteles dominicanos, locrio, asopao,platos con pescados y mariscos, quesocheddar tipo patrón, crema y danés,longaniza, pasteles en hoja, picaderas,empanadas, panes y postres comootros platos generan interés de losturistas que nos visitan

DATOS ECONOMICOS REVE-LAN QUE EL SECTOR TURISTI-CO ADQUIERE PRODUCTOSCRIOLLOS POR ENCIMA DELOS 20 MIL MILLONES DEPESOS ANUALMENTE, LO QUEFORTALECE EL TURISMO,AGROPECUARIA E INDUSTRIALOCAL.

Page 16: Primicias 1061

8 Marzo del 2014