Primicias 1062

16
Miles negocios hacia la quiebra www.primicias.net AÑO XXI NO. 1062 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 COMERCIOS VACÍOS, VENTAS EN EL SUELO, DISMINUYEN CLIENTES EN PLAZAS Delincuencia insoportable, no hacen caso a denuncias querellas Merca Santo Domingo es gran oportunidad para el productor agropecuario, agroindustrias y consumidores Pymes no soportan carga impositiva y altos costos Alarma destrucción de patrimonio histórico Foto Cortesia de : Atahualpa Drullar

description

 

Transcript of Primicias 1062

Page 1: Primicias 1062

Miles negocioshacia la quiebra

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1062 DEL 16 AL 22 DE MARZO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

COMERCIOS VACÍOS, VENTAS EN EL SUELO, DISMINUYEN CLIENTES EN PLAZAS

Delincuencia insoportable, nohacen caso a denuncias querellas

Merca Santo Domingo es gran oportunidad para el productor agropecuario,

agroindustrias y consumidores

Pymes no soportan cargaimpositiva y altos costos

Alarma destrucción de patrimonio histórico

Foto Cortesia de : Atahualpa Drullar

Page 2: Primicias 1062

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

la segundaLa Escuela Económica

EstEban [email protected] / T: @estebandelgadoq

Torpedeos contra los planes desolución a la crisis eléctricaLas expectativas del sector

energético mundial están enfo-cadas en la posibilidad de quea partir del año 2016 EstadosUnidos inicie la exportaciónmasiva de gas natural, com-bustible ideal para la produc-ción de energía eléctrica.

República Dominicana,como otros países de la región,ha promovido inversiones en lainstalación de terminales degas natural. Aquí existe la ter-minal de AES en Caucedo, queopera como un monopolio, todavez que no existe otra terminaligual en el país.Recientemente, un consorcioempresarial, entre cuyos accio-nistas están Juan BautistaVicini, Rolando GonzálezBunster, Carlos José Martí yArturo Santana, decidió haceruna extraordinaria inversiónpara la instalación de una ter-minal de gas natural en SanPedro de Macorís que facilitarála conversión a ese combusti-ble, más barato y no depen-diente del petróleo, de almenos 950 megavatios queentrarían al sistema y abarata-rían los costos de la energía.

Pero el mercado del gasnatural es complicado. Lossuplidores de este combusti-ble, a la hora de contratar suventa, le exigen al compradorno sólo la capacidad instaladapara recibir el producto, sinotambién la garantía de que esacompra será constante, lo cualsólo se demuestra cuando sepresentan evidencias del usoque se dará al combustible. Delo contrario, el suplidor no tefirma contrato de venta.

Es por ello que los inversio-nistas requieren una garantíade que van a consumir el gasnatural que han de recibir en laterminal que construyen, por loque deben acordar con elEstado, principal comprador deenergía eléctrica del país, quela energía que se ha de produ-cir con ese combustible seráefectivamente adquirida parasu comercialización a través delas distribuidoras Edenorte,Edesur y EdeEste.

Una parte de los inversio-nistas del proyecto son a suvez accionistas de la CompañíaEléctrica San Pedro de Macorís(CESPM), conocida comoCogentrix, una unidad de 300megavatios que será converti-

da a gas natural.En este momento el Estado

tiene un contrato de compra deenergía de esa planta queopera con fuel oil 2, a un costode 24 centavos de dólar el kilo-vatio/hora, un precio insosteni-ble, que de ser convertido agas bajaría a no más de 12centavos de dólar.

Ese contrato vence en 2021y la terminal de gas naturalestaría lista en 2016. Bajo esapremisa, la garantía efectiva decompra de gas con base en esaplanta sería de sólo cinco años.Por esa razón, los promotoresdel proyecto han solicitado alEstado la extensión de esecontrato por 15 años más, contodas las garantías que impli-ca, pero con la ventaja de quela energía a comercializar seríamucho más barata.

Para tener una idea, actual-mente el Estado, a través de laCorporación Dominicana deEmpresas Eléctricas Estatales(CDEEE), mantiene esa plantaapagada porque sus altos cos-tos no le permiten despacharleenergía; pero aún sin usar susservicios, debe pagarle 7 millo-nes de dólares mensuales.

Si operará con combustiblemenos costoso, podría entrar alsistema y el Estado no solo seahorrará el pago de la penali-dad por capacidad instalada nousada, sino que con la comer-cialización de su energía sebeneficiaría con el ahorro deunos 200 millones de dólaresanual.

Es un paso delicado, queimplica una extensión de con-trato en donde el país debeestar pendiente de que lanegociación se haga contransparencia y defendiendoel interés nacional, pero es laúnica forma de garantizar laentrada de energía más bara-ta y liberarnos poco a poco deun subsidio eléctrico anual demás de 1,000 millones dedólares, del que se beneficianen gran medida muchos de losgeneradores que están intere-sados en bloquear la instala-ción de la nueva terminal degas natural y de la conversiónde casi mil megavatios a esecombustible.

No hay que dejarse confun-dir. Apostemos al progreso y ala superación definitiva de lacrisis eléctrica que nos afecta.

Las ventas de los gran-des comercios, cadenasde supermercados, plazascomerciales, pequeños ymedianos negocios, estánen el suelo.

Una investigación dePrimicias lo confirma enlos grandes negocios, par-queos de plazas comercia-les, cajas vacías por lafalta de clientes, como encolmados, colmadones,clubes sociales, plazascomerciales y otros nego-cios.

Las ventas se han caídoentre un 40 y 50 por cien-to, según las revelacionesde comerciantes a estemedio de comunicación.

En plazas comercialesque cuentan con cientosde parqueos, hay momen-tos en que solo están esta-cionados entre 80 y 90vehículos, lo que confirmalas dificultades del comer-cio y los clientes.

Por las bajas ventas, lascuales solo aumentancuando es fecha de pagode salarios y se ofertanespeciales, podrían colap-sar miles de negocios,muchos de los cuales vandirectamente a la quiebra.

A esto se suma la difícil yalarmante situación demiles de pequeñas y media-nas empresas que son hun-didas por los impuestos yaltos costos de operación.

Se necesita un modeloeconómico que garanticela operación y existenciade las pequeñas y media-nas empresas, ahogadastambién por el problemaeléctrico, impuestos, dis-minuidas ventas y otroscostos.

GOBIERNO GENERAFRENTES DE PROTESTAS

Medidas del gobiernogeneran protestas en lasúltimas semanas.

El anuncio de duplicar elpeaje, el cobro de losimpuestos por adelantado,quiebra de negocios, la nosolución del problema delauge delincuencial, apago-nes, alza en el ITBIS dife-renciado, alzas en los pre-cios de los alimentos yotros bienes, las trabas alaparato productivo ycomercial, incumplimientode promesas, pronuncia-mientos de altos funciona-rios dejando entrever queel gobierno permitiría la

explotación de LomaMiranda, el temor de quecierren el InstitutoDominicano de SegurosSociales, IDSS, lo queencuentra un gran rechazoen la sociedad, el excesivoy abusivo endeudamientoexterno e interno delgobierno, alzas en los pre-cios de los combustibles,excesiva nómina publica yotros problemas, fomentanlas protestas en el país.

Igualmente, la indefini-ción sobre el proyecto deley de naturalización, elimpacto del alza en lospeajes afectando a milesde empleados de indus-trias, comercio, transportey otras actividades econó-

micas, ladrones robandocables y redes eléctricas ytelefónicas, falta de pagosen algunas institucionesdel Estado, abusos policia-les, arrabalización decomunidades, altos preciosde peajes en las autovíasde Samaná, Las Terrenas,El Coral, Punta Cana y laCircunvalación Norte, quedeprimen las actividadeseconómicas en esas zonas,son otros frentes genera-dos por el gobierno y quemotivan protestas.

La próxima semanaPrimicias publicará lobueno y positivo que haceel gobierno en el marco dela pluralidad de este mediode comunicación.

COMERCIOS VACÍOS, VENTAS EN EL SUELO

Temen quiebra de miles de negociosno soportan mas impuestos

Pymes pasan las de Caín para sobrevivir, gobierno genera protestas

GONZALO CASTILLO,Ministro de Obras Públicas

JOSÉ CASTILLO SAVIÑÓN,Ministro de Industria yComercio.

FRANCISCO JAVIERGARCÍA

Page 3: Primicias 1062

3nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

Temas Económicos y Bancarios

alEx JiménEzDIRECTOR DE PRIMICIAS

Semana Económica yFinanciera exitosa

De exitosa puedo cata-logar la SemanaEconómica y Financieraque organizó el BancoCentral, en la que fueronpresentados trabajos parala formulación de unaestrategia de educacióneconómica y financiera.

El gobernador del BancoCentral, Héctor ValdezAlbizu, planteó la necesi-dad de que se eleve el nivelde conocimiento sobreestos temas en la pobla-ción dominicana.

La participación de 18instituciones nacionales enel evento y que presenta-ron lo que hacen en mate-ria de educación económi-ca y financiera en el país,es un buen inicio y aporte.

Es correcta la meta deacercar la ciudadanía a latemática económica yfinanciera.

También la de elaborarla estrategia de educacióneconómica y financiera,como la preparación de laPrimera Encuesta Nacionalsobre Cultura Económica yFinanciera.

Valoro la integración aesas iniciativas de losministerios de Economía,Hacienda e Industria yComercio, como las supe-rintendencias de

Pensiones, Bancos yValores; Liga deAsociaciones de Ahorros yPréstamos, Banco ADEMI yla Asociación de BancosComerciales.

CORTOS ECONOMICOSCuanta cajeta le están

dando a las alzas anuncia-das en los peajes………ElBanco León luce muy acti-vo con su feria de présta-mos personales, que termi-nará el 17 de abril………La cartera neta de créditodel Banco de Reservas cre-ció en 27 por ciento, con190 mil millones de pesos.Sus activos superaron los307 mil millones depesos…… Muy interesan-te la reunión de gerentesdel Banco Popular…… Sejustifica la inversión de31.5 millones de pesos enla construcción de unaEscuela –Taller deArtesanía enBahoruco.Será beneficiosapara generar empleos yriquezas… El uso de 98mil millones de pesos endeudas para financiar elpresupuesto, es la comidi-lla económica de la sema-na en el país…

El Banco de Reservascerró el 2013 con activosascendentes a RD$307,236millones, para un creci-miento de 24.7% con rela-ción al 2012, lo que le per-mitió fortalecer su posiciónde liderazgo con un 32.6%del total del mercado de laBanca Múltiple nacional.

Un informe sobre losEstados Financieros de2013 indica que el buendesempeño y el crecimientoobtenido por la entidadfinanciera se debió princi-palmente a tres componen-tes básicos: los fondos dis-ponibles, las inversionesnetas y el comportamientode la cartera de créditoneta.

Los fondos disponiblesregistraron un incremento

de 39.6%, para situarse al31 de diciembre del 2013en RD$59,705.7 millones.El 91% de esta disponibili-dad se encontraba, al con-cluir el año, en bancosextranjeros y en el BancoCentral.

Las inversiones netas,que totalizaron RD$42,320millones, aumentaron en

22.7%, debido básicamentea inversiones realizadas enotros instrumentos de deu-das.

La cartera de créditoneta, que creció en 27.6%,cerró el año conRD$190,510 millones;mientras que la carteravencida bajó a 1.82%.

Los Estados Financieros

de Banreservas fueronauditados por la firmaexterna KPMG, que no hizoninguna observación a sucontenido.

Asimismo, el informeespecífica que el índice decobertura del Banco mejoródesde un 59.96%, en queestaba en el 2012, hasta un138.3%, al cierre del 2013.

Las captaciones deBanreservas cerraron el añocon un balance deRD$246,081 millones, paraun crecimiento deRD$43,532.0 millones. Eneste renglón el Banco seposicionó con una partici-pación del mercado de un32.1%, precisan losEstados Financieros de laentidad, correspondientesal 2013.

Bautista Rojas Gómez,miembro del Comité Políticodel Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) y Ministrode Medio Ambiente, dijoque con Loma Mirandahabrá que hacer lo que másle convenga al país , así seaconservándola o sea explo-tándola.

“Que sea lo que conven-ga, pero que no afecte enlo absoluto el medioam-biente de nuestro país”,sentenció Rojas Gómez alparticipar en el programa ADiario y que reseña su par-tido en una nota de prensahoy.

En ese sentido, el diri-gente del PLD, quien sedefine como un hombreconservacionista, señalóque cree en el desarrollo delos pueblos y al mismotiempo cuestiona quesupuestos protectores delmedio ambiente acudan alos medios de comunica-ción a mentirles al pueblodiciendo cosas no cierta

sobre potenciales daños deuna explotación minera enla zona.

Expresó que hay defini-ciones muy precisassobre qué área puede serun parque nacional o cualpuede se un área dereserva de vida silvestre,pero la protección nopuede ser caprichosa,solo porque alguien loentienda así. Apunta

“No es que a mí porejemplo, se me ocurra afir-mar que Rancho Arriba en

Salcedo, sea una área pro-tegida porque ahí vivieronmis abuelos, mis bisabue-los, mi papá”, puntualizóRojas en la reseña de laSecretaría deComunicaciones del PLD.

“Así no puede ser” enfa-tizó el Ministro de MedioAmbiente aludiendo a loscriterios que no deben sertomados en cuenta a la horade gestionar que una zonagoce de protección.

Entiende el Ministro queno se puede limitar el desa-

rrollo de la RepúblicaDominicana a una decisióndefinitiva, apunta quecuando un determinadoproyecto podría repercutirnegativamente al medioambiente, deben plantearsecondiciones.

Sobre si el gobiernofavorece la explotación deLoma Miranda, recordó queMedio Ambiente se opuso ala misma cuando recibió unprimer estudio de impactoambiental, sin embargo, dijoque lo que si es de rigorhacer bien lo que tenga quehacerse.

“O se cumplen los pará-metros para tomar unadecisión definitiva o simple-mente no se puede”, acotó

Dijo que ahora el paíscuenta con una LeyAmbiental que no existía enel pasado por lo que se vaavanzando en ese sentido,agrega que hoy sacar cali-che implica un plante demediación como está esta-blecido.

Activos de Banreservas superanlos RD$307 mil millones

Rojas Gómez: No es por capricho que se declaranlos parques nacionales o zonas protegidas

Page 4: Primicias 1062

“La verdad siempre”4 nacionalEsDel 16 al 22 de Marzo del 2014

Preocupaciones, impuestos, endeudamiento y el tamaño del Estado

El país se siente muypreocupado por la tenden-cia de seguir tomandodinero prestado paracubrir obligaciones estata-les y financiar gastos fis-cales.

Lo mismo ocurre conel tamaño de las institu-ciones del Estado, quegeneran cada vez mascargas económicas a lasociedad.

Un gobierno que some-te al Congreso Nacional unproyecto de bonos interna-cionales por mil quinien-tos millones de dólares yun proyecto de deudapública hasta un montomáximo de 33 mil millo-nes de pesos, debe frenarla nómina pública y haceruna reingeniería con eldinero que recibe elEstado.

Este año, por ejemplo,crearon el Ministerio deEnergía y Minas, lo quegenera más burocraciapública y más gastos.

¿Por qué si tenemos laComisión Nacional deEnergía, CorporaciónDominicana de EmpresasEléctricas Estatales, lasEdes, Unidad de

Electrificación Rural,Superintendencia deElectricidad y otros orga-nismos, hay que gastarmás dinero en otro orga-nismo estatal?

El país no se puedepasar el año completohablando de préstamos eimpuestos para financiargastos fiscales.

El país debe abocarse ala eliminación del déficitfiscal y parar el endeuda-miento y los impuestos.

La nación está cansada,hastiada de nuevosimpuestos y endeuda-miento.

Hay que enterrar elpopulismo político en elsector público.

Danilo Medina Reinaldo Pared Abel Martínez

Edesur inicia trabajos de Rehabilitación de Redes en Las Caobas

Edesur Dominicana tra-baja con ahínco en la reha-bilitación de redes y otrasobras para ejecutar elPrograma de 24 Horas deelectricidad en todos loscircuitos de su área de con-cesión, informó su adminis-trador gerente general, elingeniero Rubén Montás.

Montás hizo el anuncioal dejar en operación el pro-yecto de rehabilitación demás de 38 kilómetros deredes que a un costo deRD$107 millones permitirállevar electricidad perma-nente a seis sectores deSanto Domingo Oeste per-tenecientes al circuitoHNUV104.

De acuerdo con el fun-cionario, las obras del cir-cuito de Santo Domingo

Oeste forman parte de unproyecto que cuenta con elapoyo financiero de laOrganización de PaísesProductores yExportadores de Petróleo(OPEP). Las obras se eje-cutan a un costo global deRD$385.1 millones, pararealizar obras similares enlos circuitos KDIE107 yHNUV103. En total abarcana 19 sectores, que tambiénincluyen áreas del DistritoNacional.

El administrador geren-te general de Edesur sequejó de que los estudiostécnicos hayan llevado a lasautoridades a clasificar loscircuitos en A, B, C y D enfunción de la cantidad deelectricidad que se lessuministra.

Page 5: Primicias 1062

5nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

MERCA SANTO DOMINGO

Gran oportunidad para el productor agropecuario, agroindustrias y consumidoresPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Merca Santo Domingo,ubicada en el kilómetro 22 dela Autopista Duarte, es unagran oportunidad de negociospara el productor agropecua-rio, agroindustrial y los con-sumidores.

En un recorrido el pasadosábado por las instalacionesde Merca Santo Domingo,acompañado del ingenieroBenito Ortega, directivo de laCooperativa Cooopprimicias,Primicias comprobó quemuchos productos del campoy de agroindustrias son másbaratos en ese lugar, lo querepresenta ahorros importan-tes para los compradores.

Esos ahorros se consiguenen la adquisición de carnes,arroz, habichuelas, quesosvegetales, víveres, frutas,huevos, embutidos y otrosproductos.

MERCA SANTO DOMINGOES MUY HIGIENICO

Merca Santo Domingo, esmuy higiene, cumple las nor-mas que necesita un merca-do.

A Merca Santo Domingo,acuden cada vez más perso-nas los fines de semanas,

pues se comercializa los pro-ductos de viernes a domingo.

El Merca Santo Domingoes dirigido por EusebioGuzmán, quien además tienelas funciones de conducir elPrograma de Mercados,Frigoríficos e Invernaderos,Promefrin.

Cuenta con 278 locales,

de los cuales han formaliza-dos contratos 225.

Eusebio Guzmán se hapropuesto reunir 50 milpersonas en la apertura ofi-cial del Merca SantoDomingo.

A partir del tres de abril seiniciará el proceso de trasla-do e instalación de los pro-

ductores mayoristas al MercaSanto Domingo.

La apertura formal delMerca Santo Domingo estáprogramada para el 15 demayo, Día del AgricultorDominicano.

LO QUE PRIMICIAS INVESTIGO

Primicias comprobó lapresencia de los productoresde huevos de Moca y Licey alMedio, productores de coco,Casa Calin, de Baní; produc-tos de Samaná, pescados,aceite de coco, fábricas deembutidos, pollo fresco, par-tes de pollo, factorías dearroz, morrones, chocogofio,de Bonao; carnes, sazones,vegetales, mabí criollo, que-sos, lácteos, pulpa deTamarindo, chocolate, cacao,café, casabe, dulces, tortas,orégano y otras especias,vinagres, cachuo, salchichas,azúcar, maíz, harina de maízy arroz, detergentes y muchomás.

PROYECTOS FINANCIAGOBIERNO

Los productores agrope-cuarios financiados por elgobierno, deberían estartodos en masa en ese merca-do.

La competitividad de las exporta-ciones dominicanas en los mercadosinternacionales requiere el funciona-miento óptimo del SistemaDominicano para la Calidad (SIDO-CAL) para lo cual se trabaja en con-junto entre la Asociación de Industriasde la República Dominicana (AIRD) yel Instituto Dominicano para laCalidad (INDOCAL)

En ese sentido, estas institucionescelebraron un taller para analizar lasimplicaciones que para el sectorindustrial tiene la Ley 166-12 quecrea el referido sistema de calidad.

Manuel Guerrero, director delINDOCAL, explicó que con la aplica-ción de esta Ley se garantizará laconfiabilidad, inocuidad (en el casode los alimentos) y seguridad deproductos, procesos, sistemas einstalaciones, con lo cual se mejo-ran las posibilidades de posicionarlos productos y servicios dominica-nos en el extranjero.

“La Ley No. 166-12, implica

modificaciones importantes en pro-cesos y dinámicas tanto de los sec-tores públicos como privados queintervienen en este sistema o infra-estructura nacional de la calidad,que nos darán mayor nivel decomercialización y competitividadtanto a nivel nacional como interna-cional”, expresó Guerrero.

En el taller participaron repre-sentantes de empresas privadas yasociaciones empresariales (CONEP,ADOACERO, ADOPRON, ADOCEM,ASONAHORES, ASIBEGAS, AEIH), de

diversos sectores económicos, deinstituciones públicas (CEI-RD, MSP,CNZFE, CONALECHE, INDOCAL,INFOTEP, PROCONSUMIDOR, MA,MP, MOPC, Medio Ambiente) yrepresentantes de los consumidores(FUNDECOM), entre otros.

Con relación al Art. 92 deCompras Públicas de la Ley 166-12,El Ing. Guerrero señaló que median-te una enmienda a la Ley aprobadaen el año 2013 se otorgó un plazohasta el 2016 para que los bienes yservicios que compren las institu-

ciones del Estado deban de estarcertificados por una entidad certifi-cadora formalmente acreditada,nacional o extranjera.

Otro importante aspecto señaladopor el Director del INDOCAL es que laLey prevé la promoción de la aplica-ción del Sistema Internacional deUnidades (SI) y establecer, con losauspicios técnicos del INDOCAL, unprograma de acciones específicasenfocado a su gradual implementa-ción en todo el territorio nacional.

Guerrero y Bernardo Vidal,

Director de Normalización del INDO-CAL, expresaron que el sistema ase-gurará la trazabilidad de las medi-ciones nacionales a patrones demedición primarios, de mayor exac-titud. Además, facilitará al paíscumplir con importantes normas,reglamentos, directivas y directricesinternacionales vinculadas con laprotección de la salud humana, ani-mal y vegetal, la seguridad ciudada-na, la inocuidad alimentaria y la pre-servación del medio ambiente.

El Sistema de Calidad darásoporte y fortalecerá los procesos deinnovación y competitividad, a la vezque facilitará el acceso a los merca-dos internacionales, evitando la devo-lución de productos exportados por elno cumplimento de normas y regula-ciones, y la conservación de los mer-cados nacionales. Es decir, que forta-lecerá la imagen del país y promocio-nará lo producido en RepúblicaDominicana como sinónimo y garan-tía de calidad, enfatizaron.

Competitividad RD requiere calidad internacional

Page 6: Primicias 1062

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESReraldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarteopinión 6

Delincuencia insoportable

Puerta de El Conde y el patrimonio histórico

La delincuencia sigue insoportable en elpaís. La delincuencia no respeta ni a losgenerales y coroneles. Con frecuenciaasaltan hasta altos oficiales activos y reti-rados, como ha ocurrido en diversas oca-siones.

En Santiago de los Caballeros acaban deasaltar una regidora perredeista y en lascalles delincuentes armados cometen deli-tos variados.No es verdad que la delincuencia está

disminuyendo.

Alarma la destrucción del patrimonio históri-co del país.

En Santiago de los Caballeros destruyeronuna vivienda de un héroe restaurador y en estacapital han dañado la Puerta de El Conde con unpañete ofensivo a quienes hicieron posible laIndependencia Nacional.

¿Por qué dañar la originalidad de la Puerta deEl Conde?

Tal como lo expresa la talentosa periodistaMaría Teresa Morel, intercambiando impresio-nes sobre el tema en la red digital con el direc-tor de Primicias, Alex Jiménez, es una vergüen-

za que se pretenda borrar la historia de un pue-blo de una manera tan irresponsable.

Borrando la memoria histórica se le hacedaño al pueblo dominicano.

Los padres de la Patria ni la sociedad domi-nicana merecen ese daño a la Puerta de ElConde, lugar donde se hizo realidad laIndependencia Nacional.

¿No se han enterado Patrimonio Cultural ni laComisión de Efemérides Patrias de lo que ocu-rre con la Puerta de El Conde? Esperamos suacción frente a este atropello.

Primicias promete no abandonar el tema.

Page 7: Primicias 1062

JaimE FErnÁnDEz lazalaABOGADO /

Mi Observatorio

luis D. santamariaSÍNTESIS DEL ACONTECER POLÍTICO Y SOCIAL EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA

7nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

El Tiro Rápido

mario rivaDullaPeriodista / [email protected]

Un grave drama humano y socialEn días recientes el Ministerio

de la Mujer divulgó los resulta-dos de un estudio que ofrecedatos estremecedores sobre elgrave problema que represen-tan los embarazos prematurosen jóvenes adolescentes.República Dominicana figura

entre los países del mundodonde se registran más eleva-dos índices de jóvenes emba-razadas a temprana edad. Según el informe del propio

Ministerio de la Mujer, en nues-tro caso, una de cada cincoadolescentes o es madre o haestado embarazada una o másveces. La edad promedio estáen los quince a diecisiete añospero hay casos en que lamisma disminuye. Recién elejemplo de una niña de apenasonce años, embarazada por unsexagenario dado a la fuga,que dio a luz en la Maternidadde La Altagracia después derecibir cuidados especiales.La mayoría de estos casos

proviene de hogares de muyhumilde condición. Es unasituación que está muy asocia-da a la pobreza y en no pocoscasos, a la violación sexual einclusive al maltrato físico.El embarazo en la etapa de la

adolescencia comporta unmayor riesgo de muerte tantopara la madre como para lacriatura. En lo tocante a nues-

tro país, donde el índice demuertes de parturientas estodavía bastante elevado, esosignifica un mayor número devidas jóvenes que se pierden.Los problemas que conllevan

los embarazos y maternidadprematuros son múltiples yconforman un drama tantohumano como social. No solo la adolescente no

está todavía adecuadamenteconformada en el orden fisioló-gico para soportar el embara-zo, sino que carece de las con-diciones mínimas educativas,psicológicas y materiales paraejercer una maternidad res-ponsable.Muchas de estas jóvenes son

abandonadas por sus parejas,que se desentienden por com-

pleto de todo compromisopaternal. Un estudio sobre eltema anterior al que comenta-mos, donde intervinieron orga-nismos internacionales, esta-bleció en alrededor de dosmillones la cantidad demadres solteras en el país unaquinta parte de las cualesconstituyen el único sostén dela criatura.Ni que señalar por obvio, que

casi la totalidad de las adoles-centes de embarazo y materni-dad prematuros, desertan delas aulas y son muy contadoslos casos en que retoman susestudios. Es otra de las conse-cuencias negativas que com-porta su condición.El Ministerio de la Mujer ha

venido haciendo grandes

esfuerzos por enfrentar el pro-blema mediante una serie deprogramas educativos deorientación y prevención. Perodispone de muy escasos recur-sos para llevar adelante losmismos con la amplitud reque-rida. La necesidad en estesentido excede con mucho asus posibilidades. Desde siempre hemos aboga-

do por incorporar a los siste-mas docentes aspectos prácti-cos de la existencia. Ahora quese entiende la necesidad demodificar, actualizar y ampliarel contenido docente sobretodo para obtener el mayoraprovechamiento del horarioextendido de clases, pensamosque sería una buena oportuni-dad para formar conciencia, através del aula, como temavital, sobre la práctica del sexoresponsable y el riesgo de losembarazos prematuros. Y en este sentido, el

Ministerio de la Mujer, cuyatitular Alejandrina Germán, dis-pone de vasta experienciadocente, pudiera hacer exce-lentes aportes que pasen a for-mar parte integrante del Pactopor la Educación.La urgencia de enfrentar las

graves implicaciones delembarazo y la maternidad enadolescentes, lo justificansobradamente.

Miguel Vargas: un monumentoa la mediocridad política

Miguel Vargas insiste en laterca y alocada tarea que seha propuesto de destruir odisminuir electoralmente alPartido revolucionarioDominicano (PRD) y al pare-cer lo logrará con la ayuda desectores externos que se hanpropuesto eso.La prepotencia e intoleran-

cia con que este señor se hamanejado desde la presiden-cia del partido blanco, es loque ha imposibilitado unasolución a la crisis institucio-nal que desde hace un grantiempo afecta a la organiza-ción política.Esa actitud intolerante es lo

que se podría llamar unmonumento a la mediocridadpolítica, porque el pretendermantenerse al frente del par-tido blanco con el claro aus-picio del ex presidente LeonelFernández es un absurdo.La pretendida expulsión e

inhabilitación de importantesdirigentes, entre ellos el expresidente Hipólito Mejía,lejos de surtir un efecto posi-tivo a sus planes dentro delpartido lo que hizo fue crearun clima totalmente adverso.Y es que Miguel Vargas cree

que el PRD es un juguete desu propiedad y está totalmen-te equivocada porque esepartido es un patrimonio delpueblo, un instrumento de lademocracia y nadie tienederecho tratar de destruirlo.Miguel Vargas sabe que si

quiere seguir dentro de lasactividades políticas debenecesariamente que alejarsedel PRD porque su futuro, sies que lo tiene, no está den-

tro de esa organización, yaque se ha granjeado el recha-zo casi total de la mayoría desu militancia.Y es que han sido las pro-

pias bases del partido que lohan responsabilizado de laderrota electoral por su acti-tud prepotente e intolerantede integrarse militantementea la campaña electoral enfavor del candidato presiden-cial perredeísta, HipólitoMejía.Esto le ha valido entre los

perredeístas el mote de trai-dor, ya que no le perdonan elhecho de que no haya hechoel menor esfuerzo para que elpartido blanco ganara laselecciones presidenciales del20 de mayo del 2012.Así es que si Miguel Vargas

pretende seguir en las activi-dades políticas debe ir desdeya buscando una organiza-ción que lo acoja sin mayoresrepulsas que las que tiene dela dirección alta, media y debase del PRD como ha que-dado demostrado.Miguel Vargas sabe que

como político es uno de loshombres que cuenta con unade la más alta tasa de recha-zo, según las últimas encues-tas que se han realizado en elpaís. Los perredeístas lo abo-rrecen y lo maldicen.Solamente hay que entrar a

las redes sociales para quevean la andanada de epítetose insultos que emiten ciuda-danos y ciudadanas de eseseñor en contra a quien tildande traidor. Miguel Vargas retí-rate a tiempo, no insista másen hacer daño.

TRIBUTOS NO IMPUESTOS Los Tributos se clasifican

en Impuestos, Tasas yContribuciones Generales.Nuestros legisladores yperiodistas siguen descono-ciendo esa clasificación, y atodo les llaman impuestos.El Congreso, al establecer

los tributos, no debe delegaresa facultad a la administra-ción tributaria, pública omunicipal o a institucionesprivadas, tales como ocurrecon los tributos establecidosen las leyes sobre arbitriosmunicipales y tasas como elactual peaje que con altoirrespeto al Congreso el

Ministerio de ObrasPublicas, los ha aumentadode treinta pesos a cien pesoslo que además de ser abusi-vo es ilegal e ilegítimo. Así pasa con la ley 65-00

sobre Derecho de Autor, ylos impuestos establecidospor la Ley General de lasSociedades Comerciales yEmpresas Individuales deResponsabilidad LimitadaNúmero 479-08, que van amanos privadas y no delEstado Dominicano. Ley112-00 que establece unimpuesto al consumo decombustibles fósiles y deri-

vados del petróleo. Pero endefinitiva todos son tributos,y como tal deben clasificar-se y no llamarle a todas lasrecaudaciones Tributarias"IMPUESTOS".La naturaleza del cobro de

LOS TRIBUTOS se deriva delArtículo 93 letra a) de laConstitución, que transfierefacultad al CongresoNacional para establecerlos. Por tanto, existen claras

diferencias entre la funciónde crear o establecerlos y lade administrar y recaudar.En este campo se cumple

la principal actividad tribu-

taria, la de señalar las basespara el nacimiento de laobligación, la indicación delos sujetos, el hecho gene-rador, las tarifas, períodos,etc. Además, si el tributo hasido creado para regir en elámbito de la administracióntributaria, administrativa,municipal o para regir en elámbito privado, la decisiónsobre su adopción o esta-blecimiento en la respectivajurisdicción corresponde ala respectiva entidad territo-rial, decisión política quedebe ser tomada medianteley del Congreso.

Page 8: Primicias 1062

En Sus Propias Palabras

maguÁ moquEtE parEDEsANALISTA POLÍTICO Y SOCIAL/ [email protected]

“La verdad siempre”8 nacionalEsDel 16 al 22 de Marzo del 2014

Aún vive dama y señora

MOISES EL TERROR DE LOS ALCARRIZOS

La madre es el valor, la digni-dad, la santidad y la obedienciade llanura del Espíritu SantoMadre es revelación, inteligen-cia, conocimiento y sabiduría.Es meridiano que la madre

tiene un propósito divino: pro-creación. “Fuiste un tesorohumano inmarchitable, decha-do de virtudes, gloriosa en tusacciones, educadora excepcio-nal, madre ejemplarizante yesforzada y demasiado buena”.Así, inscrito en diamante deluz, Domingo Porfirio RojasNina, desde la intimidad de sualma y espíritu a su madre ado-rada, reflexiona con ecuanimi-dad. Mercedes María Nina, escul-

pió con virtuosismo, su vida,marcó con mansedumbre dereina las prendas más distinti-vas de dama y señora. Aúnvive, en el templo misericordio-so de Dios un sábado donde elMesías, en santidad de susmanos escogió en su excelsabondad el 6 de febrero del1988, a la mujer todo corazón. Mercedes María en su exis-

tencia de bonhomía colocó

huellas de comunión en elcamino, la única verdad y laúnica vida con el Altísimo. Todos los cristianos lo sabe-

mos muy bien. Queda claro queMaría fue escogida con divini-dad, al igual que Elizabeth lofue para traer al mundo a Juanel Bautista, de quien Jesús dijo:“fue el más grande de los hom-bre nacido de mujer”. Mercedes María, a veintiséis

años de su exaltación alTodopoderoso, es honra, gloriay honor. Su hijo DomingoPorfirio paradigma de dignidadpara la presente y futura gene-ración dominicana, dice:“Madre mía, vocación de terne-za y solidaridad”. Así, que elSeñor, que la escogió en susoberanía voluntad, la unja consabiduría del cielo. Maestra porvocación y convicción espiri-tual. Su amor sin dimensionesa los conciudadanos, nosdecreta eterna redención einvitada a morar en la mansiónde Dios. La estrella de la insigne

Mercedes María Nina, cabalgacon exaltación y denuedo en la

resurrección. Con lienzo inma-culado de felicidad, el Señor delos cielos y de la tierra alcanzala Gloria. En Romanos 6:22“…hechos siervos de Dios,tenéis por vuestro fruto la san-tificación, y como fin, la vidaeterna”. Jurisconsulto y patriota

Domingo Porfirio Rojas Nina,profuso humanista en su obra:Voces de mi ayer y juramentosburlados; apostillas cultivadorasde sensibilidades líricas, cuandoexplica: “con profundo enraiza-miento en el mundo de mi ayer.Por ello, cada uno de estos poe-mas transluce o intenta translu-cir, angustia o un pasaje de miagoniosa juventud”. Rojas Nina tiene aposentado

en su corazón su lar nativo.Admite: “Lo deseable para mi,en el presente caso, es que mimensaje llegue con nitidez aloído de mis amigos, y en espe-cial hasta la comunidad de SanCristóbal, mi bien queridoterruño, al que me complazcoen tributarte esta espiritualofrenda…” Cuando hago esta recreación

literaria del escritor, poeta,ensayista, maestro íntegro,legalista de la fe y esperanza,de la paz y del sagrado vínculode los derechos humanos, esen el hilo conductor que naciócon los genes de la sagradavoluntad de una madre, comobien expresa el hijo pródigo en:A 26 años, madre mía. ¡Fuistecual ángel, vestido de mujer!“Soy educador como tú, así melo pediste, soy agradecido y noolvido favores. Madre mía, tushijos jamás te desobedecimosy la bandera de tu sacrificio latenemos en nuestras mentes ycorazones. Jamás te defrauda-remos”. Colijo al colofón, que en des-

cubrimiento del mítico elixir dela vida, pues, en el fondo, prác-ticamente todo ser humanoquiere seguir viviendo, pero elsueño del umbral es inmarcesi-ble. En Juan 11:25-26 “Yo soyla resurrección y la vida; -res-pondió Jesús- el que cree enmí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree enmí, no morirá eternamente.”¡Mercedes María vive!

La jefatura de la PolicíaNacional que comanda de unmanera transparente y respon-sable el Mayor General ManuelE. Castro Castillo, sometió a lajusticia a Moisés, el terror deLos Alcarrizos.Este personaje del bajo

mundo que se define ahoracomo un político invasor deterrenos trata de confundirpara ocultar su verdaderorostro de jefe máximo delmicro tráfico, la delincuen-cia y los asesinatos en esazona. Inmediatamentesucedieron los hechosdonde un grupo lideradospor Moisés agrediera amachetazos limpios a laspersonas que se divertían enun negocio el Mayor GeneralCastro Castillo dispuso unainvestigación y ordenó un des-pliegue policial de patrullajeefectivo.Los resultados no se hicieron

esperar garantizando la seguri-

dad y el orden en los sectoresEl Chucho y Los Rieles de LosAl carrizos.Las investigaciones de este

caso permitieron la identifica-ción de los responsables deesta macabra acción criminalperpetrada por Moisés y susmacheteros.Dejemos que sean los propios

moradores que se expresen.El periódico Diario Libre en

una crónica firmada por AdonisSantiago Díaz, resalta losiguiente en la página l4 delmartes 11 de marzo del 2014.Varias personas residentes enEl Chucho revelaron que existetranquilidad en el sector, y quela Policía debe mantener elpatrullaje y apresar a los rema-nentes de la Banda LosMacheteros acusados de herira personas que compartían enun colmadón.El Mayor General Castro

Castillo informó que Moisésdrogó alegadamente al grupo

que hirió a machetazos a variaspersonas porque sucedió unproblema con su novia.Precisando el jefe de la poli-

cía que Moisés estaba conde-nado por asesinato a un año deprisión preventiva y es un reco-nocido narcotraficante que diri-ge el micro trafico en todo estemunicipio y además, era bus-cado por asesinato.El sacerdote Alfredo González

afirmó que esta Banda, la deMoisés sembró el terror entrelos residentes de LosAlcarrizos.Corresponde ahora las victi-

mas querellarse contra Moisésy sus sicarios. Por su parte, lostribunales deben aplicar todo elpeso de la ley.Nuevamente, el Mayor

General Castro Casillo y laPolicía Nacional cumple faltaahora la sanción de la justiciaque tiene pruebas suficientespara emitir sentencias ejemplarizadoras.El caso de Moisés encierra un

mensaje cuando se quiereactuar se puede y no hay cri-men prefecto por más impuni-dad que se compre, sino pre-gúntele a Moisés el Terror deLos Al carrizos que está preso ybien preso.Nadie está por encima de la

Ley así lo ordena la constitu-ción.Dicho y escrito está.

COBERTURA

raFaEl g. santanaPERIODISTA / ASESOR DE DROGAS SENADO DE LA REPÚBLICA

Los impuestos son justos o injustos

Los impuestos en cualquier parte del mundo son dolorosos,pero muchas veces necesarios para que el gobierno de turnopueda hacer frente a muchas de sus necesidades.Ahora bien, no es tampoco para que un grupo llegue al poder y

se llenen los bolsillos con el dinero del pueblo.Pues bien, en estos países tercermundistas por su desenvolvi-

miento errado no se puede evitar que se produzcan estas fugasen detrimento de la sociedad.Respeto las objeciones al alza en los peajes, pero creo necesa-

rio el incremento dividido en 50 pesos ida y vuelta para el mante-nimiento de la infraestructura vial.Sin embargo, admito que el pueblo está cansado de impuestos,

pero lo acepto cuando son útiles para resolver problemas funda-mentales de la colectividad.

BENEFICIANDO LA POBLACIONLas visitas del presidente Danilo Medina a comunidades pro-

ductivas son beneficiosas.La semana pasada el Jefe de Estado se trasladó a comunida-

des de la Línea Noroeste, a las cuales apoya con iniciativas eco-nómicas para que incrementen la producción y la productividad.Los productores de banano de Palo Verde acaban de recibir el

aliento del presidente Medina.Esto junto a la inauguración de nuevas escuelas son iniciativas

importantes para la nación.

Desde el Palacio Nacional

Héctor ramón zapataPERIODISTA / [email protected]

168 Horas en Primicias

Adiós a Jaime NúñezJaime Núñez, esposo de

la esperanceña ZunildaMorel, ida a destiempo,falleció esta semana en estacapital.

Hace meses Jaime sos-tuvo una interesante con-versación en su residenciacon Radhamés Cabrera yAlex Jiménez, director deeste medio de comunica-ción, recordando aquellosdías históricos del IngenioEsperanza y lo que vivió esemunicipio de la LíneaNoroeste después de lamuerte del dictador RafaelLeónidas Trujillo Molina.

Jaime, con la lucidezhasta el último segundo desu vida, recordaba en elencuentro a sus insepara-bles amigos Miguel y JoséJiménez Santelises, TitoCabrera y otras figuras derenombre de Esperanza.

La sociedad esperanceñaperdió físicamente a JaimeNúñez, quien procreó junto adoña Zunilda Morel unafamilia ejemplar.

Paz a los restos deJaime Núñez, ciudadadomeritorio y padre excelente.

Las condolencias dePrimicias a su familia.

Page 9: Primicias 1062

9nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

Las verdades en la Aviación Comercial dominicanaALEJANDRO HERRERA COMPROMETIDO CON IMPULSO DE LA AERONAVEGABILIDAD

YOLANDA TAPIA

Nueva vez el sector dela aeronavegabilidad, quese encuentra en el mejormomento de modernidad ydinamismo, encuentraapoyo para el desenvolvi-miento del transporte aéreocon la próxima apertura dedos Centros de ControlAéreo en las terminales delas Américas y Punta Cana.

Desde hace unosmeses, el director delInstituto Dominicano deAviación Civil (IDAC), doctorAlejandro Herrera ha infor-mado sobre este aconteci-miento a favor de los técni-cos aeronáuticos y la pro-pia aviación comercial delpaís.

“El Gobierno dominica-no, a través del IDAC, hahecho una inversión dealrededor de 14 millonesde dólares para la adecua-ción de estos modernoscentros de control, logran-do con esta iniciativagarantizar mejores condi-ciones de trabajo a los téc-nicos, por la tecnología depunta con la que laborarány una contribución a la eco-nomía del país, al turismo ya la consolidación del sis-

tema aeronáutico domini-cano” .

Esta es la mejor res-puesta al agotado recursode presión que por muchotiempo se ha querido poneren práctica para lograrconquista de la AviaciónComercial reconociendoque tiene muchas conno-taciones y ese elemento deser utilizado a quien másdaño hace es a laRepública Dominicana queeconómicamente dependedel turismo.

Las verdades obvias eintangibles han tenido sutiempo. En pleno siglo XXI lasegunda se ha convertidoen tangibles y muestra unacara distinta al sector de laaeronavegabilidad quehabía estado afectado pordécadas con referencia aciertas carencias técnicas.

Los controladores aére-os saben de la responsabi-lidad que tienen en susmanos y por eso es unrecurso que le da valor a sutrabajo y en consecuenciaa su conveniencia desdehace mucho tiempo lo hanutilizado para procurarmejoras salariales y deotras índoles.

El IDAC mantiene exce-

lente relaciones entre elDirector General y losDirectores Técnicos. Igualse creía ocurría con laAsociación deControladores Aéreos queya era cosa del pasado,como la espinita de la dis-cordia-parece- se que serompió la relación de cor-dialidad y respeto.

El doctor AlejandroHerrera conocedor del sec-tor, ha continuado con elimpulso de desarrollo ygarantía de Gestión, fomen-

tando la solidez institucional,manteniendo los estándaresde Calidad tras recibir lasrecertificaciones de las fir-mas internacionales.Llegando a merecer el reco-nocimiento internacional porel cumplimento de la misma.

Existen muchas cosasque ya pertenecen al pasa-do, la barrera que significa-ba la categoría 1 por másde 14 años, quedó catapul-tado con la nueva Ley y lomismo podía decirse deactores como las asocia-

ciones de controladoresaéreos y de pilotos, loscuales han mostrado gransatisfacción al ser compla-cidos en sus reiteradasdemandas de mejoría labo-ral.

A partir del año 2011 laAviación Civil Dominicanaentró en la etapa de mayorflorescencia y esplendor,logrando establecer la con-tinuidad de los procesos decambios y readecuacióntecnológica, superando lapositivamente la auditoriade seguimiento. El IDAC seha convertido en un mode-lo de Gestión”.

El doctor AlejandroHerrera ha sabido salirairoso y elevar la imagende la institución.

Los conflictos de losControladores Aéreos habí-an estado presentes endiversos gobiernos y siem-pre la misma experiencia.Desde hace varias déca-das, con razón o no, el sec-tor de la aeronavegabilidadsiempre ha estado en lamira de aquellos queentienden que puedenlograr objetivos particula-res en detrimento de losintereses nacionales.

La importancia que

reviste el sistema del trán-sito aéreo no se puedeponer en juego cada vezque a alguien se le ocurra.

El gremio que agrupa aestos profesionales, se hamantenido como una cami-sa de fuerza a quien estu-viese al frente de la ante-rior Dirección General deAeronáutica Civil converti-da en el IDAC por la Ley491.

Se pueden citar casosesenciales, cuando la eco-nomía y la modernizacióndel país no eran tan hala-güeñas.

El General de BrigadaPiloto (R) Héctor MiguelRomán Torres. F.A.D., enlos años de 1990, mientrasque el General de Brigada® E. N., Trajano MoretaCuevas, en el 2001, y en el2004 el licenciado CarlosÁlvarez Guzmán, y otrosmás, cada cual enfrentó lasituación en su momento.

En el 2011, ese mismoreclamo se le hizo al licen-ciado José Tomás Pérez,llegando a plantear hasta elradical recurso de la huel-ga, los miembros de laAsociación Dominicana deControladores Aéreos(ADCA).

El Instituto Tecnológico de LasAméricas (ITLA); el AltoComisionado de las NacionesUnidas para los Refugiados(ACNUR); el Fondo de NacionesUnidas para la Infancia (UNICEF);y el Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) desarro-llarán un programa de capacita-ción en el área de cine para favo-recer jóvenes de los bateyes deSan Pedro de Macorís.

Esta importante iniciativa vienea dar respuesta a las elevadastasas de desempleo que existenen los bateyes a través de la gene-ración de mano de obra cualifica-da entre los jóvenes.

El acuerdo fue firmado por elrector del ITLA ingeniero José

Armando Tavárez, el representanteAdjunto Residente del PNUD,Roberto Gálvez, la representantede UNICEF, María Jesús Conde y elJefe de Misión del ACNUR,Gonzalo Vargas Llosa destacaronla importancia del acuerdo para

beneficiar a 23 jóvenes que parti-ciparán en un taller de RealizaciónCinematográfica impartido por elCyber Park Film School del ITLA.

ITLA, ACNUR, PNUD y UNICEFfirmaron esta alianza para la pro-moción de oportunidades econó-

micas entre los jóvenes de losbateyes a través de su acceso acursos de capacitación técnica-profesional en áreas de Tecnologíade la Información y Comunicación,multimedia, mecatrónica, inglés ysoftware.

Esta formación responde a lacreciente demanda en el país depersonal capacitado en los distin-tos oficios y departamentos delcine. Se espera que los jóvenesde los bateyes elaboren materia-les audiovisuales que contribuyana difundir los objetivos del proyec-to sobre seguridad humana enbateyes.

El ITLA está colocado como laprincipal academia de educaciónsuperior, especializada en impartircarreras tecnológicas en el áreadel Caribe. Cuenta con innovado-res programas académicos ymantiene elevados estándareseducativos, que lo avalan como lamás prestigiosa institución educa-tiva en su área.

Una alianza para capacitar jóvenes de los bateyes de San Pedro de Macorís

Alejandro Herrera

Page 10: Primicias 1062

“La verdad siempre”10 nacionalEsDel 16 al 22 de Marzo del 2014

TURISMO DE MAR Y GASTRONOMÍA ATRAEN

Turismo cultural, de naturaleza, convenciones, salud, deportivo, necesariosPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo de mar, cul-tural, montaña, convencio-nes, salud, religioso ydeportivo, son muy nece-sario para ampliar la ofertaturística de la nación.

A ese turismo le agre-gan la importancia de lainclusión social para que elimportante sector de laeconomía siga aportandomás empleos y divisas a lanación.

TURISMO DE MAREl turismo de mar gene-

ra cada vez mayor interésen los turistas que nosvisitan.

En el país estuvo hacepoco el lujoso yate JohnWalker & Son Voyager, quearribó a PuertoDominicano el 1 de marzo.

La Marina de Casa deCampo fue el escenariopara la llegada del yate,luego de recorrer las ciu-dades de Asia y Europa.

Se trata de un veleromuy emblemático.

PUERTO DE BAHIALa Marina Puerto de

Bahía, en Samaná y lasaguas de la Península deSamaná, de su lado, serán

escenario para la presen-cia de embarcaciones dediferentes lugares delmundo.

Allí estarán participandolos mejores veleristas de laRepública Dominicana.

Once Again, la regata enla Marina de Puerto deBahía, atrae embarcacio-nes de Estados Unidos,Inglaterra, Francia,Noruega, España y otrasnaciones.

MARINA DE CASA DECAMPO

La Marina de Casa de

Campo hace grandesaportes al turismo de maren el país con la celebra-ción del Casa de CampoInternacional Blue MarlinClassic, con la presenciade barcos, visitantes,observadores y pescado-res.

Según José Gonzalvo,director de la Marina, es elprimer torneo internacionalque se celebra en Casa deCampo, totalmente relea-se, o sea, los peces captu-rados serán todos devuel-tos al agua, el pez no semata.

Los equipos están com-puestos por un máximo decuatro pescadores y unmínimo de dos.

El evento se llevará acabo desde el jueves 20hasta al domingo 23 demarzo.

VOLEIBOL PLAYEROTodos los años se cele-

bra en el país, es una tra-dición en Semana Santa, elTour Norceca de Voleibolde Playa en Boca Chica.

El turismo de mar gene-ra mayor interés por lostours, excursiones, espec-

táculos playeros, entre losque se encuentran los quese llevan a cabo a LagunaGri-Gri, Playa Grande,Cueva de las Golondrinas,Playa Caleton y otras.

Igualmente, a LasGaleras, en Samaná, comoa la carretera La Playita,Punta Rusia, BuenHombre, Manzanillo, Morrode Montecristi y otros pun-tos clave del turismo demar de RepúblicaDominicana.

BALLENAS JOROBADASY ACROBATICAS

Las excursiones paraobservar las ballenas joro-badas, es otro aconteci-miento en el turismo demar en Samaná.

Esas excursiones seproducen de enero amarzo de cada año.

Las ballenas son obser-vadas por personas que setrasladan en embarcacio-nes con salvavidas, orien-tadas por un guía turístico.

Las ballenas vienencada año a aparearse yreproducirse en santuariomamífero.

Las excursiones para laobservación de las balle-nas en el Santuario deMamíferos marinosSamaná mueven el turis-mo la economía.

Son muchos los botesutilizados para la observa-ción de las ballenas.

TURISMO CULTURALEs mucho lo que el país

ofrece en materia de turis-mo cultural.

Oferta bastante al turis-ta no solo con museos ymonumentos en la ZonaColonial, El Sur, Este yotros puntos de laRepública, sino la expre-sión cultural del carnavaldominicano.

Los turistas participan

MARINA DE CASA DE CAMPO

CARNAVAL CASA DE CAMPO CARNAVAL EN PUNTA CANA

Page 11: Primicias 1062

1 1nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

militantemente en los car-navales de Casa deCampo, Punta Cana,Puerto Plata, Santiago,Bonao, La Vega y el de lacapital.

Miles de turistas disfru-taron en el DesfileNacional de Carnaval2014, las comparsas deLos Elfos del Bosque, delos Lechones de losJoyeros de Santiago, LosMacaraos de Salcedo yTaismascaros de PuertoPlata.

También Dominicanohasta la Tambora, deBonao; Los Guloyas, deSan Pedro de Macorís;Fantasía Flamenco, dePuerto Plata; DominicanoSoy, de Puerto Plata y Gritode la Independencia, deSan Juan.

CARNAVAL 2014 ENMARINA DE CASA DECAMPO

La tercera versión delcarnaval en la Marina deCasa de Campo fue todo unéxito, destacándose unhomenaje a los Platanusesde Cotuí. Personas típicos,bailes y mucho mas exhibióese importante carnavalturístico en Casa de Campo.

En el turismo cultural,hay que valorar el museode arte taino con más de200 piezas en el SamanáTaino Park, ubicado en lacarretera Sánchez–Samaná.

nueVo niCHo

El Ministerio de Turismotrabaja para abrir nuevosnichos de mercado para elturismo dominicano, com-plementarios a los de sol yplaya e impulsando unturismo basado en lariqueza e importancia delpatrimonio histórico y cul-tural y la inclusión social.

FOMENTO DEL TURISMOEN LA ZONA COLONIAL

Es una política deEstado a través delMinisterio de Turismo elfomento del turismo en laZona Colonial, donde tra-tan de detectar posiblesdepósitos arqueológicos.

El que visite la ZonaColonial debe interesarseen sus museos, ruinas de

San Francisco, CatedralPrimada de América,Parque Colón, ParqueIndependencia, FortalezaOzama y otras riquezashistóricas y culturales.

Es mucho lo que apor-ta la Zona Colonial al turis-mo como centro histórico.

TURISMO DE NATURALE-ZA

El turismo de montañaimpacta favorablemente alturista.

Constanza, en la monta-ña, es promovido como elvalle encantado del Caribe.

El Clúster Ecoturisticode Constanza, con el res-paldo del ConsorcioDominicano deCompetitividad Turística,

CDCT, y de la Agencia delos Estados Unidos parael DesarrolloInternacional, USAID,presentaron hace pocola nueva imagen y plata-forma promocional paraese destino turístico.

Se trata de un itinerarioturístico de 16 páginas queconstituye una guía prácti-ca para acompañar alturista que visita la zonasobre los recursos y atrac-tivos que no debe dejar devisitar, así como un inven-tario de establecimientosde hospedaje, servicios yactividades complementa-rias que permitirán al visi-tante tener una experien-cia completa en este desti-no, conocido por su exce-

lente oferta para turismode naturaleza.

Constanza como desti-no ofrece ecoturismo,agroturismo y turismo deaventura.

Además, su cultura fol-clore e historia de la zona.

MAS TURISMO DE NATU-RALEZA

En la carretera Guerra-Bayaguana se encuentrael proyecto ecológicoLagos de Reyes, donde sepuede disfrutar al máximola naturaleza.

En ese lugar se disfrutade hermosos lagos natura-les con especies acuáti-cas.

GASTRONOMIA

La gastronomía criollaaporta bastante al turismo.

El turista puede comerplatos diversos, como elchivo liniero, pastel enhoja, lechón asado enpulla, pollo al carbón conyuca y guineos encebolla-dos, pechuga de pollo algrill, pollo con salsa demacadamia, chivos y cer-dos rellenos de moro deguandules o de habichue-las.

Igualmente, embutidoscon carne 100 por cientosin nada de harina y sazónde vegetales muy frascos.

También chillo y otrospescados fritos, batatafrita, langostinos criollos,pasteles en hoja de aren-que, bacalaítos, guineacriolla al vino y muchísi-mos platos más.

Además, sancocho,arepas de maíz, arepas enburén, arepas de yuca,chivo asado, salpicón demaricos y mucho más.

La gastronomía domini-cana en el turismo de marincluye platos con merlu-za, filete de lenguado, salmarina gruesa, merocabrilla, rollos de pescadorelleno de vegetales, filetede dorado, tilapia fresca,lomo de atún, rodajas decarite, filete de salmón,filetes de chillo, salmónfresco, cola de camarón,chillo perca, almejas, colade gamba, pulpo y muchí-simos platos más conmariscos y pescados fres-cos.

MARINA PUERTO DE BAHIA EN SAMANA

Page 12: Primicias 1062

“La verdad siempre”12 nacionalEsDel 16 al 22 de Marzo del 2014

TURISMO DOMINICANO EN CIFRAS

Internacionalización del turismo se fortalece, presencia en feriastrae más turistas y nuevas inversiones, aporta divisas y empleosPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo dominicanotiene mayor proyección enel Caribe y el mundo, lainternacionalización delturismo fortalece este fun-damental sector de la eco-nomía dominicana.

La presencia militantedel país en ferias internacio-nales del turismo, comoBerlín, España, Colombia,como la promoción delturismo dominicano enEuropa, Canadá, EstadosUnidos, países caribeños,Suramérica , como la pro-moción del turismo domini-cano en Europa, Canadá,Estados Unidos, países cari-beños, SuraméricaCentroamérica y otrasnaciones, dan un granespaldarazo a la llamadaindustria sin chimenea.

Esa promoción turísticaes una muy necesariainversión que multiplica lasactividades económicas dela nación.

El gobierno dominicano,a través de su presidente,Danilo Medina Sánchez y elministro de Turismo, dirigensus pasos a que el país reci-ba diez millones de turistas.Actualmente, pasan decinco millones los turistasque anualmente visitanRepública Dominicana,generando en el año 2013 lasuma de 5, 079 millones dedólares, cifra record en las

estadísticas del turismodominicano.

DEDICATORIA DE MIAMIHEAT JUEGO A RD

La dedicatoria de MiamiHeat de la NBA de un parti-do a la RepúblicaDominicana, es de muchasignificación para el turismodominicano.

En ese partido en que seenfrentaron Miami Hea yWashington Wizard, estuvopresente el ministro deturismo dominicano,Francisco Javier García.

CIFRAS REVELADAS POREL MINISRO DE TURISMO

Francisco Javier Garcíaha impulsado desde quellegó al Ministerio deTurismo la presencia delpaís en las ferias turísticasinternacionales más impor-tantes, lo que se ha traduci-do en la llegada de másinversiones y turistas alpaís.

En la ITB Berlín el minis-tro Javier García pronosticóla llegada este año de 250mil turistas alemanes, pro-ducto de la recuperaciónque ha tenido el turismoalemán.

La llegada de turistasalemanes tuvo un incre-mento de 16.3 por ciento en2013.

El año pasado visitaron elpaís 213, 235 turistas ale-manes.

En la ITB Berlín el país

expuso en turismo de cru-ceros, viajes, turismo cultu-ral, ecoturismo, aventura yotras áreas.

ALEMANES DISFRUTANTURISMO EN LA COSTANORTE

Los alemanes histórica-mente disfrutan el turismoen la Costa Norte del país,donde acuden a sus hote-les, el Fuerte de San Felipe,Malecón de Puerto Plata,bancos pesqueros deSamaná, las bellezas delOcéano Atlántico, ballenasjorobadas en Samaná,Espectáculo de los Delfines,los saltos de Imbert, ElTeleférico, campos de golf yla Loma Isabel de Torres, lanaturaleza, Playa Grande,las costas de Nagua, RioSan Juan y Cabrera, las pla-yas de Samaná, ecoturismoen Barrabas, Imbert; las

artesanías de la región, lasviviendas y parques puerto-plateños, competenciasacuáticas en Cabarete, labelleza de la Bahía deMaimón, aventuras, hermo-sas y tranquilas playas, solimponente, Bahía y Marinade Luperón, Playas de laEnsenada y Punta Rusia, laplaya de Buen Hombre, lasbellezas de Montecristi yManzanillo, el Morro deMontecristi, Charcos deDamajagua,

TURISMO IMPACTA EN LACOSTA NORTE

La recuperación delturismo en la Costa Norte serefleja en un incremento enlos empleos.

En esa zona el turismogenera 40 mil empleosentre directos e indirectoscon una capacidad de unas8 mil habitaciones.

El turismo impacta posi-tivamente en la industriaronera, de alimentos, cerve-zas, agro y otras áreas de laeconomia nacional.

OTRAS CIFRASEL Banco Popular reveló

en la ITB-Berlín que prestómil cuatrocientos millonesde dólares al turismo en unadécada, destacando laimportancia que reviste laBolsa TurísticaInternacionalITB-Berlin porser una cita mundial para elturismo. En 20132 el BancoPopular otorgó el 61 porciento de sus préstamos alturismo.

INVERSIONES EN INFRA-ESTRUCTURAS FORTALE-CEN TURISMO

Las millonarias inversio-nes del Estado en infraes-tructuras están fortalecien-do el turismo dominicano.

El Estado ha invertido enmodernas autopistas desdeSanto Domingo-Bávaro-Punta Cana, Autopista delCoral, Autovía del Este,Avenida de CircunvalaciónNorte y otras.

Para el sector turístico esde vital importancia el cir-cuito de carreteras del Esteque conecta la capital enmenos de dos horas.

Ese circuito facilita, ade-más, la conexión en pocomenos de una hora conotras zonas turísticas, comoLa Romana y Bayahibe.

El Boulevard Turístico delEste, desde el Aeropuerto elAeropuerto Internacional dePunta Cana hasta UveroAlto; la CircunvalaciónRomana, la carretera SanPedro de Macorís-LaRomana, la CircunvalaciónSan Pedro de Macorís y lacarretera de acceso a UveroAlto, son inversiones muynecesarias e impactantes afavor del turismo y otrasactividades económicas dela nación.

Entre los cinco proyectospúblicos de mayor impor-tancia en el 2014, seencuentran la construcciónde circunvalaciones enBani, Azua y la construcciónde la Autopista Navarrete-Puerto Plata, que darán ungran empuje al turismo.

También el gobiernoconstruyó la carretera Crucede Ocoa-San José de Ocoa,la que será conectada conla de Piedra Blanca, dandoimpulso al ecoturismo.

Anteriormente, fueronconectadas con modernascarreteras Autopista Duarte-Constanza y JarabacoaConstanza, dos capitaleseco turísticas que fortalecensu turismo de montaña.

El gobierno persiste enconstruir la carretera queconectaría Santiago de losCaballeros-San Juan de laMaguana, pero ha genera-do un fuerte debate por elimpacto que tendría en laCordillera Central.

Bouleavard del Este Circunvalación de La Romana

Gonzalo Castillo

Page 13: Primicias 1062

13nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

APAP se coloca en el primer lugar dentro de lasmejores empresas para trabajar del área del Caribe

La Asociación Popular de Ahorros yPréstamos (APAP) fue seleccionada en la pri-mera posición como mejor empresa para tra-bajar del área del Caribe, por parte delInstituto Great Place to Work, reconocida firmainternacional de investigación y gestión derecursos humanos con presencia en 45 paí-ses.

El galardón le fue entregado a la directorade Calidad y Capital Humano de la instituciónfinanciera, Amelia Prota, durante una ceremo-nia realizada en la ciudad de Guatemala por elcitado instituto, que trabaja con 5,500 organi-zaciones representantes de más de 10 millo-nes de colaboradores.

Este reconocimiento certifica el mejora-miento continuo de los procesos, prácticas ypolíticas de recursos humanos de la organiza-ción, en la actualidad con más de 900 emple-ados.

Este año, el número de empresas certifica-

das en Centroamérica y el Caribe fue de 119,un crecimiento del 14% respecto al año 2013,período en el que APAP también fue certifica-da, ocupando la tercera posición de este ran-king en la misma categoría.

APAP definió este logro como un enalteci-miento al trabajo de cada uno de sus colabo-radores y de todas las áreas de la institución,centrada en el impulso de políticas que mejo-

ran internamente la calidad de vida y crean unambiente propicio para elevar la productividaden un ambiente de trabajo sano.

La certificación otorgada por el InstitutoGreat Place to Work tiene como base una audi-toría de los procesos y prácticas de los recur-sos humanos, así como las opiniones de losempleados y profesionales sobre las condicio-nes en las que desempeñan sus funciones.

Para la evaluación, la entidad toma encuenta el modelo Trust Index© evalúa elgrado de confianza de la organización a travésde cinco dimensiones del modelo basado envalores universales como la credibilidad(cómo percibe el colaborador a los líderes y ala organización); respeto (cómo piensa el cola-borador que es visto por sus superiores);imparcialidad (ausencia de discriminación,reglas claras, toma de decisiones de unamanera oportuna); orgullo (imagen de la com-pañía en la sociedad) y compañerismo (senti-miento de familia y equipo).

Para ingresar a este ranking y obtener lacertificación, las empresas deben alcanzar ysuperar el porcentaje mínimo necesario delmodelo Trust Index© y Culture Audit©. El pro-ceso de los rankings es atestiguado por SallesSainz Grant Thornton, para asegurar que lasorganizaciones fueron evaluadas en cumpli-miento de las políticas y metodología.

"Tú lo Haces", la nueva campaña de Avon"Tú lo haces" es la

campaña diseñada porAvon como un tributo a lasmujeres de Centroaméricay Caribe, para reconocer yalentar su esfuerzo, dedi-cación y perseveranciapara luchar por sus sue-ños y alcanzarlos.

Con esta nueva campa-ña, Avon quiere invitar alas mujeres latinoamerica-nas a que sean ConsejerasAvon para que puedandemostrar que son capa-ces de ser lo que quierenser, hacer lo que deseenhacer y sobre todo, hacer

la realidad sus sueños.En el país la campaña

fue presentada por CeciliaRiviello, Vicepresidenta deVentas para el Grupo deMercado del Norte deLatinoamérica de Avon,quien indicó que estanueva propuesta invita atodos a voltear la atenciónhacia las mujeres domini-canas que están siendo elsustento de muchas fami-lias en nuestra sociedad, ya las que necesiten hacer-lo, motivarlas presentán-doles alternativas median-te las cuales les es posible

lograrlo."Tú lo haces, más que

una campaña es una filo-sofía de Avon que empo-dera a las mujeres en todaLatinoamérica, que lasinvita a ser emprendedo-ras, iniciando su propionegocio de una manerasencilla, rápida y segurapara generar oportunida-des de ganancia inmedia-tas, sin descuidar susactividades del hogar, susestudios o cualquier tipode acción cotidiana queestén llevando a cabo".Puntualizó la ejecutiva.

Page 14: Primicias 1062

“La verdad siempre”14 nacionalEsDel 16 al 22 de Marzo del 2014

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

En cumplimiento con las disposiciones deL Art 42 de la ley 1306-bissobre divorcios en la Republica Dominicana y sus modificaciones sehace de publico conocimiento, que en fecha 26 de Agosto del 2013, laSexta Sala del Tribunal de Familia de Santo Domingo , dicto una sen-tencia Civil ,marcada con el Numero 13-02380, cuyo dispositivo copia-do textualmente dice así : Falla : PRIMERO: Declara regular y valida encuanto a la forma, la presente demanda de divorcio por la causa deter-minada de incompatibilidad de caracteres, interpuesta por la SeñoraMARIA LOURDES BERIGUETE BERIGUETE, contra EL Señor FELIXMONEGRO FELIPE, por haber sido interpuesta con apego a las normasque rigen la materia. SEGUNDO: PRONUNCIA el defecto contra laparte demandada, señor FELIX MONEGRO FELIPE, por no compare-cer no obstante haber sido legalmente citado; TERCERO: En cuanto alfondo, ADMITE, EL DIVORCIO por la causa determinada de incompa-tibilidad de caracteres, entre los señores Señora MARIA LOURDESBERIGUETE BERIGUETE y FELIX MONEGRO FELIPE, con todas lasconsecuencias legales por los motivos expuestos en el cuerpo de lapresente sentencia. CUARTO: COMPENSA, las costas del procedi-miento por tratarse de una litis entre esposos. QUINTO: Ordena el pro-nunciamiento del divorcio por ante el Oficial del Estado Civil correspon-diente, previo cumplimiento de las formalidades previstas en la ley dedivorcio. SEXTO: Comisiona el ministerial BOANARGE PEREZ URIBE,Alguacil de Estrados de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial,del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Nacional, para la notifica-ción de la presente. Fue pronunciado por ante el Oficial del Estado Civilde la Onceava Circunscripción del Distrito Nacional, quien procedió asu transcripción correspondiente en el libro de registros de divorciosNo, 00001, Folio No. 0123, Acta No.000123, del año 2014. En la ciu-dad de Santo Domingo, Distrito Nacional a los Siete (07) días del mesde Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).

Lic. Ligia EncarnaciónAbogada Apoderada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn virtud de las disposiciones del Artículo 31 de la Ley No. 1306, Bis, sobredivorcio, se hace de público conocimiento que en fecha Diez (10) del mes defebrero del 2014, la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada enAsuntos de Familia, dictó la Sentencia Civil No. 0136-14, cuyo dispositivodice así:

FALLA:PRIMERO: DECLARA regular y válida en cuanto a la forma la acción endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores TEIDY GRE-GORY SANCHEZ MAÑANA Y CARMEN UREÑA VALDEZ, por haber sidohecha de acuerdo a la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo acoge las con-clusiones presentada por los esposos y en consecuencia;A) Declara disuelto el vínculo matrimonial existente entre los señores TEIDYGREGORY SANCHEZ MAÑANA Y CARMEN UREÑA VALDEZ, por suMutuo Consentimiento de conformidad con el acto de convenciones y esti-pulaciones número 7-2013, de fecha 29 de noviembre del año 2013, instru-mentado por la DRA. Liza Dolores Roberto de La Cruz, Notario público delos del número del Distrito Nacional, copia del cual ha sido integrada a la pre-sente sentencia.B) Otorga la guarda y cuidado de Jairis del Carmen, a cargo de la señoraMaría del Carmen Mañana Martinez, abuela paterna de esta.C) Fija la pensión alimenticia que debe pagar el señor Teidy GregorySánchez Mañana, a favor de su hija Jairis Del Carmen, en la suma de TresMil pesos (RD$ 3,000.00), la cual pagará todos los meses en manos de laabuela paterna María del Carmen Mañana Martinez.Así se Ordena, Manda y firma: Ileana Gabriela Pérez García, JUEZ; La sen-tencia que antecede ha sido firmada por la Magistrada Ileana GabrielaPérez García, el mismo día, mes y año señalado al inicio de la misma.Dicha Sentencia ha sido archivada y sometida a la inscripción en la Oficialíadel Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, en fechatres (03) de marzo del año 2014, bajo el Libro No. 00001, Folio 0139, ActaNo.0000070, año 2014.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la RepúblicaDominicana, a los diez (10) días del mes de marzo del año dos mil catorce(2014).

DRA. JOSEFA LIBRADA LUIS PEGUEROAbogada

PUBLICACIÓN DE DIVORCIODe conformidad con las disposiciones del Art. 42 de la Ley de divorcioNo. 1306-Bis, se hace de público conocimiento lo siguiente: Que enfecha 23 de septiembre del año Dos Mil trece (2013), la Séptima Salade la Cámara Civil para Asuntos de familia del Juzgado de PrimeraInstancia del Distrito Nacional, dictó una Sentencia cuyo dispositivodice así: PRIMERO: Declara regular y valida en cuanto a la forma la acción endivorcio por mutuo consentimiento intentada por los señores LUCIANOANTONIO MARTINEZ RANCIER Y LA Sra. SANDRA ILEANA MUSTE-LIER AYALA, por haber sido hecha de acuerdo a la Ley. SEGUNDO:En cuanto al fondo acoge las conclusiones presentadas por los espo-sos y en consecuencia declara disuelto el vínculo matrimonial existen-te entre los señores LUCIANO ANTONIO MARTINEZ RANCIER YSANDRA ILEANA MUSTELIER AYALA, por su mutuo consentimientode conformidad con el acto de convenciones y estipulaciones numero380, de fecha 25 de Junio del 2013, instrumentado por la Licda. RJOHANNA ROSSY REYES GENAO, Notario Público de los del núme-ro del Distrito Nacional copia del cual ha sido integrada a la presentesentencia. TERCERO: ORDENA al Oficial del Estado Civil correspon-diente pronunciar el presente divorcio; Así se ordena, manda y firma:ILEANA GABRIELA PEREZ GARCIA, Juez y Ramona Melissa MatosAlmanzar, Secretaria. Que este Divorcio fue pronunciado por el Oficialdel Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, enfecha 09 de Octubre del año 2013, transcrito en el libro 00019, desti-nados a estos fines, Acta No.001743, Folio 0126.En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, RepúblicaDominicana, a los Diez (10) días del mes de Marzo del año Dos MilCatorce (2014).

LUCIANO A. MARTINEZ RANCIER

Artista Ivan Tovar presentaráSu Antológica España

El Museo-FundaciónEugenio Granell, ubicado enSantiago de Compostela,España acogerá la exposi-ción ANTOLÓGICA TOVAR, del19 de junio al 5 de octubre deeste año, que agrupara lamás completa colección delartista Iván Tovar, uno de losmás destacados maestrosdel surrealismo, este eventoira acompañado con un con-cierto de la Filarmónica deGalicia el día 19 de Junio, enel Auditorio de Galicia, enhomenaje a Ivan Tovar, quedejara inaugurado el FestivalVía Stellae en su novena edi-ción. Para ese concierto laFilarmónica de Galicia serádirigida por el maestro JoséAntonio Molina, quien se haráacompañar de quinces músi-cos de la Orquesta Sinfónicade Santo Domingo.

La información fue ofrecidapor el gestor cultural FrankPimentel, y Comisario de laAntológica Tovar, durante unacto realizado en el restau-rant La Cassina, de SantoDomingo al que asistieron elpintor Iván Tovar, Natalia

Fernández Segarra, directoradel Museo – FundaciónEugenio Granel, e hija deEugenio Fernández Granell, asícomo críticos de arte, colec-cionistas y personalidades dela vida cultural del país.

La Antológica Tovar cuentacon un equipo estelar com-puesto de Frank Pimentelcomo Comisario de la mues-tra, Yuri Ruiz (co-productor),Paco Lopez-Barxas, JeanMichel Goutier, el fotógrafoLuis Gabú, y la familia Rizekcomo mecenas del proyecto.

La señora NataliaFernández Segarra dijo queesta exposición se acoge consumo interés, especialmentepor el vínculo entre EugenioGranell e Ivan Tovar, así comopor el amor que profesaba supadre por la isla caribeña deSanto Domingo, donde supadre empezó a pintar ydonde dio sus primerospasos en el surrealismodurante su exilio.

La Antológica Tovar ocupa-ra cuatros salas del MuseoGranell, y conjuntamente con lamuestra se desarrollará una

serie de actividades alrededorde la obra de Iván Tovar, asícomo visitas guiadas y folletospara el público en general. Setrata de la primera exposiciónde un pintor dominicano en elprestigioso Museo - FundaciónEugenio Granell

El Señor Pimentel informoque la Filarmónica de Galiciabajo la batuta del MaestroJosé Antonio Molina ejecuta-ra composiciones de maes-tros de la música dominicanacomo Luis Rivera, SalvadorSturla, Juan Lockward,Manuel Sánchez Acosta yAntonio Abreu, con arreglosdel Maestro Molina, así comotambién música compuestapor Eugenio Granell, que fueviolinista de la SinfónicaNacional, durante su estanciaen el país.

El señor Frank Pimentel

agradeció la colaboraciónbrindada por los coleccionis-tas que están aportando lasobras de Ivan Tovar para laexposición antológica, entrelos que cito a Héctor Rizek,Samir Rizek, Nazario Rizek,Edmond Elías, Isaac Rudman,Bernardo Vega, JesúsRodríguez Sandoval ,Bernardo Vega, GiuseppeBonarelli, Charles Reid y elarquitecto Pedro Haché.

La información fue ofre-cida por el señor, FrankPimentel Director de laAntológica, durante un actorealizado en el restaurant LaCassina, que conto con lapresencia de NataliaFernández Segarra, Directoradel Museo - FundaciónEugenio Granell, e hija delprestigioso pintor EugenioGranell.

Yuri Ruiz, Iván Tovar, María Castillo, Bernardo Vega. Frank Pimentel, Natalia Fernández, Iván Tovar, Héctor JoséRisek, Yuri Ruiz.

Daniela Tovar, Iván Tovar, María Castillo.

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOPara conocimiento general en cumplimiento del Artículo 42 de la ley 136-Bis,sobre divorcio se hace constar lo siguiente:Que en fecha veintinueve 29 días del mes de noviembre del año dos miltrece (2013); años 169 de la independencia y 150 de la restauración.LA SEXTA SALA PARA ASUNTOS DE FAMILIA, DE CÁMARA CIVIL YCOMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITOJUDICIAL DEL DISTRITO NACIONAL, dicto la siguiente sentencia civil No.03248/2013, expediente no.531-13-01623.PRIMERO: HOMOLOGA el acto de estipulaciones y convenciones No.20/2013, firmado por los esposos WANDY FRANCISCO SANTOS GARCÍAY ANGÉLICA MARÍA LÓPEZ VARGAS, de fecha veintitrés (23) del mes deSeptiembre del año Dos Mil Trece (2013), por ante el DR. NELSON JOSÉVÁSQUEZ MEREJO, Abogado Notario Público de los del Numero del DistritoNacional.SEGUNDO: ADMITE el divorcio por mutuo consentimiento entre los conyu-gues WANDY FRANCISCO SANTOS GARCÍA Y ANGÉLICA MARÍA LÓPEZVARGAS.TERCERO: Dicho divorcio fue pronunciado por ante EL OFICIAL DEL ESTA-DO CIVIL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN DEL DISTRITO NACIO-NAL, el día diecisiete (17) del mes de Febrero del año dos mil catorce(2014), en el libro No.0003, del registro de divorcio, Folio No. 0004, Acta No.000214, Año 2014.Compensa pura y simplemente las costas de procedimiento que antecede,y ha sido firmada por la magistrada juez EVELIN TORRES Y LA SECRETA-RIA IRSI ESTRELLA TAVAREZ, en la fecha indicada. Ha sido transcrito en la oficina de abogados del DR. NELSON JOSÉVÁSQUEZ MEREJO, ubicada en la Av. Los Hidalgos, No. 08, ResidencialLos Hidalgos, Autopista Duarte Km.14, a los doce (12) días del mes deMarzo del año Dos Mil Catorce (2014).

LIC. JOSÉ NICANOL HENRÍQUEZ GARCÍAABOGADO APODERADO

Page 15: Primicias 1062

15nacionalEs“La verdad siempre”

Del 16 al 22 de Marzo del 2014

PUBLICACIÓN DE DIVORCIO PORMUTUO CONSENTIMIENTO

En cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No. 1306,Bis, sobre Divorcio, y para general conocimiento, se hace saber losiguiente: Que en fecha Veintisiete (27) del mes de Enero del año DosMil Catorce (2014), la 3era. Sala de Tercera sala de la cámara civil ycomercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia SantoDomingo, mediante la sentencia civil No.00082-2014 se ordenó losiguiente: FALLA : PRIMERO: Declarar buena y válida, en cuanto a laforma, la demanda en Divorcio por MUTUO CONSENTIMIENTO inter-puesta por los señores: GRISELL JOHANNY NUÑEZ PINEDA Y TEO-FILO ASCANIO CAMPUSANO SOLANO , y en cuanto al fondo, admi-te el Divorcio entre ellos al tenor de las Estipulaciones y Convencionespactadas en el acto No. 33/2013 de fecha Veintiocho del mes denoviembre del año 2013 instrumentado por el Dr. GUSTAVO PANIA-GUA TEJEDA, Notario Público de los del número del Distrito Nacional,cuyo contenido ha sido transcrito precedentemente. SEGUNDO:Ordenar al Oficial del Estado civil correspondiente, que en la especie esel de la Decimoquinta circunscripción de Santo Domingo, pronunciarel presente divorcio. TERCERO: Se compensan pura y simplemente lascostas del procedimiento por tratarse de un asunto de familia por nues-tra Sentencia así se ordena, manda y firma. La presente Sentencia hasido firmada por la Magistrada, EVELYN VALDEZ, Juez que presidió yRafael ORLANDO CASTILLO alguacil de estrados de este tribunal y dela secretaria Viadina Alt. Dacosta Gómez, el mismo día, mes y año cita-dos la cual ha sido leída y publicada por la Secretaria que certifica y pro-nunciada en la oficialía de estado civil de la DecimoquintaCircunscripción del Municipio Santo Domingo Oeste, en fecha Cinco(05) del mes de Marzo del año Dos Mil Catorce (2014) y Transcritala referida sentencia en el Libro No.00001 bajo el Acta No.000132, FolioNo.0132, así como se efectuó el PRONUNCIAMIENTO de dicho divor-cio. En Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, hoy díaDoce (12) del mes Marzo del año Dos Mil Catorce (2014).

LICDA ROSA ANT. GUERRERO CANTALISIO

AVISO DE PERDIDA DE CERTIFICADOS FINANCIEROSCertificado Financiero No.B-299717, por valor de TRES MILLONES DE PESOS(RD$3,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZ DIAZ y/o ADA GER-MANIA DIAZ ESTRELLA, de fecha catorce (14) del mes de diciembre del año dosmil once (2011).

Certificado Financiero No.B-299718, por valor de UN MILLON DE PESOS(RD$1,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZ DIAZ y/o ADA GER-MANIA DIAZ ESTRELLA, de fecha catorce (14) del mes de diciembre del año dos milonce (2011).

Certificado Financiero No.B-299673, por valor de DOS MILLONES DE PESOS(RD$2,000.000.00), expedido a favor de JUSTO GERMAN DIAZ DIAZ y/o MARIAANA DILIA ESTRELLA DE DIAZ, de fecha dieciséis (16) del mes de septiembre delaño dos mil once (2011).En el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, a los doce (12)días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOCumpliendo con las disposiciones contenidas en el artículo 42 de la ley1306-bis, sobre divorcio del 21 de mayo del año mil novecientos treinta ysiete(1937), se hace de conocimiento público lo siguiente: Que en fecha die-ciocho (18 ) del mes de octubre del año dos mil trece (2013), LA SEXTASALA PARA ASUNTOS DE FAMILIA DE LA CAMARA CIVIL Y COMERCIALDEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, dictóla Sentencia No.13/02919, cuyo dispositivo es el siguiente: FALLA: PRIMERO: DECLARA regular y válida en cuanto a la forma, la pre-sente demanda de divorcio por la causa determinada de incompatibilidad deCaracteres, interpuesta por la señora DENISSE MARIEL DE LA CRUZPAREDES contra el señor RONNY OZORIA CARRIÓN por haber sido inter-puesta con apego a las normas que rigen la materia. SEGUNDO:En cuanto al fondo, ADMITE el divorcio por la causa determinada de incom-patibilidad de caracteres, entre los señores:_ DENISSE MARIEL DE LACRUZ PAREDES y RONNY OZORIA CARRIÓN, con todas sus consecuen-cias legales por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente senten-cia. TERCERO: COMPENSA las costas del procedimiento por tratarse deuna litis entre esposos. CUARTO: ORDENA el pronunciamiento del divorciopor ante la Oficialía del Estado Civil Correspondiente, previo cumplimientode las formalidades previstas en la Ley de Divorcio. Así se Pronuncia,Ordena, Manda y Firma. (FIRMADOS: EVELYN TORRES, Juez; IRSIESTRELLA TAVAREZ, SECRETARIA).-----------------------------Fue debidamente Pronunciada el día tres (03), del mes de marzo del añodos mil catorce (2014), por ante la Oficialía Civil de la TerceraCircunscripción del Distrito Nacional, la Cual Procedió a Transcribir laSentencia que antecede en el libro No.0001, folio No.0145, acta No. 000071,del año dos mil catorce (2014).-En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la RepublicaDominicana, a los doce (12) días del mes marzo del año dos mil catorce(2014).

DR. ROBERTO REYES PEREZAbogado de la parte demandante

PUBLICACIÓN DE DIVORCIOEn cumplimiento de las disposiciones del Artículo 42 de la Ley No.1306, Bis, Sobre Divorcio, se hace de público conocimiento losiguiente:Que en fecha Treinta y Uno (31) del mes de Octubre del año DosMil Trece (2013), la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo dictóla sentencia Civil No.01254-2013, cuyo dispositivo copiado textual-mente dice así:

FALLA: Primero: Se pronuncia defecto contra la parte demandada GRE-GORY PAUL FIGUEROA, por no comparecer no obstante citaciónlegalSegundo: Declara buena y valida, en cuanto a la forma, la deman-da en divorcio por la causa determinada de Incompatibilidad deCaracteres, intentada por FIOR D´ALIZA RAMIREZ DIAZ contraGREGORY PAUL FIGUEROA, por haber sido interpuesta conformeal derecho. Tercero: En cuanto al fondo, acoge las conclusionespresentadas en audiencia por la parte demandante por ser justas yreposar sobre prueba legal, y en consecuencia, admite el divorcioentre FIOR D´ALIZA RAMIREZ DIAZ y GREGORY PAUL FIGUE-ROA por la causa determinada de Incompatibilidad de Caracteres.Cuarto: Concede la guarda del niño BRANDON PAUL, a la señoraFIOR D´ALIZA RAMIREZ DIAZ. Quinto: Ordena el pronunciamientodel Divorcio por ante el Oficial del Estado Civil Correspondiente,que en la especie es el de la Decimoquinta Circunscripción, deSanto Domingo. Sexto: Compensa las costas por tratarse de unalitis entre esposos. Séptimo: Comisiona al ministerial ALLINTONSUERO, alguacil de Estrados de la Tercera Sala de la Cámara Civily Comercial de Santo Domingo Oeste. La presente sentencia hasido firmada por la Magistrada EVELYN VALDEZ MARTINEZ,Jueza que presidio y yo Viadina Altagracia Dacosta Gómez,Secretaria el mismo día, mes y año señalado al inicio de la misma,lo que certifico con mi firma y sello del tribunal. Asimismo se hacesaber que en fecha Catorce (14) del mes de Febrero del año DosMil Catorce (2014) el Oficial del Estado Civil de la DecimoquintaCircunscripción de Santo Domingo procedió a TRANSCRIBIR lareferida sentencia en el Libro No. 00001 Folio No. 0107, bajo el ActaNo. 000107, Año 2014, efectuándose el PRONUNCIAMIENTO delreferido divorcio por la causa de INCOMPATIBILIDAD DE CARAC-TERES.En la ciudad de Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo,República Dominicana, hoy día Veinte (20) del mes de Febrero delaño Dos Mil Catorce (2014).

DRA. BELKIS MARIA MONTEROAbogada

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Leningrad, Federación de Rusia. Fecha deNacimiento: 13 de junio de 1973, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. DENIS MIRGOROD , de conformidad con laConstitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16 de abrilde 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 defecha 24 de diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el bene-ficio de la naturalización dominicana ordinaria.Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A losseis (6) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: La Habana, República de Cuba. Fecha de Nacimiento:12 de agosto de 1958, Estado civil: Casada, Sexo: FemeninoCERTIFICO: Que a la Sra. TANIA CLARA DEL AMO AMADOR , de confor-midad con la Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 defecha 24 de diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficiode la naturalización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Moscú, Federación de Rusia. Fecha de Nacimiento: 23de marzo de 1978, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. ALEXEY BORISOVICH LAPKIN , de conformidadcon la Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16 deabril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 de fecha24 de diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de lanaturalización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Georgia, Estados Unidos de América. Fecha deNacimiento: 16 de noviembre de 1952, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JERRY MATHENY HOLMES , de conformidad conla Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16 de abril de1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 de fecha 24 dediciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de la natura-lización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Tommot, URSS, Federación de Rusia. Fecha deNacimiento: 20 de febrero de 1975, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. SERGEY GUMINSKIY , de conformidad con laConstitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16 de abril de1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 de fecha 24 dediciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de la natura-lización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Cienfuegos, Las Villas, República de Cuba. Fecha deNacimiento: 05 de febrero de 1966, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JOSE ANTONIO DORADO BOUZA , de conformidadcon la Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16 deabril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 de fecha24 de diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficio de lanaturalización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: New Jersey, Estados Unidos de América, Fechade Nacimiento: 14 de marzo de 1955, Estado civil: Casado, Sexo:MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. JOHN AUGUSTUS MEYERS, JR., de confor-midad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución de la RepúblicaDominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicana por matrimo-nioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A losseis (6) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Albolote, Granada, España, Fecha deNacimiento: 11 de octubre de 1970, Estado civil: Casado, Sexo:MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. MANUEL FRANCISCO RODRIGUEZ SANTIA-GO, de conformidad con el artículo 18 numeral 5 de la constitución dela República Dominicana, se le reconoce la nacionalidad Dominicanapor matrimonioHecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo deGuzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A losseis (6) días del mes de marzo del año dos mil catorce (2014)

José Ramón FadulMinistro

Ministerio de Interior Y Policía

CERTIFICADO DE NACIONALIZACIONLugar de Nacimiento: Leningrado, Federación de Rusia. Fecha deNacimiento: 30 de diciembre de 1976, Estado civil: Soltero, Sexo: MasculinoCERTIFICO: Que al Sr. EVGENY VLADIMIROVICH DRUZHININ de confor-midad con la Constitución de la República Dominicana y ley NO. 1683 del 16de abril de 1948 y sus modificaciones, mediante el Decreto No. 303-13 defecha 24 de diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo le concedió el beneficiode la naturalización dominicana ordinaria.

Hecho el cuatro (4) originales, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán,Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, A los seis (6) días delmes de marzo del año dos mil catorce (2014).

José Ramón FadulMinistro

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORSe hace de público conocimiento que se ha extra-viado el certificado de matrícula del vehículo demotor, marca Honda, color verde, motor o serienúmero 032192, placa A437318, chasis1HGES267-4IL032192, del año 2001, a favor deMARÍA CRISTINA PLACERES.

Page 16: Primicias 1062

nacionalEs16 Del 16 al 22 de Marzo del 2014“La verdad siempre”