Primicias 1074

16
Alarman policías atracadores RD www.primicias.net AÑO XXI NO. 1074 DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00 ARTÍCULOS DEL PERIODISTA RAFAEL G. SANTANA IRRITARÍAN SECTOR OSCURO DE LA POLICÍA Crece delincuencia en autopistas y carreteras, hay que derrotar delincuentes Fitch mejora calificación de Banco Ademi Torneos de golf dan fortaleza al turismo dominicano Las provincias y municipios, soportes de la producción industrial de RD Santo Domingo – El presidente ejecu- tivo de Banco ADEMI informó que la firma internacional Fitch Ratings mejoró la cali- ficación de riesgo de esa entidad banca- ria, tanto para la deuda de largo y corto plazo, como para la emisión de bonos ordinarios. Guillermo Rondón afirmó que Fitch Rating, subió la calificación nacional de largo plazo mejorada hasta 'A-(dom)' desde 'BBB+ (dom), siendo la perspecti- va de calificación estable. Según el ejecutivo, Fitch Ratings, en su último informe ratifica 'F2(dom)' en su calificación nacional de corto plazo. “El incremento de la calificación nacional refleja mejoras sostenibles en la calidad de nuestro activo y rentabilidad, sobre la base de una sólida capitaliza- ción, adecuada cobertura de reservas, así como diversificada fuente de fondos”, agrega. La firma internacional tomó en cuenta que la calidad del activo de Banco Ademi mejoró significativamente en 2013, gra- cias a los avances en la gestión del ries- go crediticio y los mecanismos de segui- miento y de recuperación. Así como por la la consolidación de los controles de ries- go crediticio y la concentración baja por clientes. Rondón señaló que el informe se destaca que la cobertura de cartera ven- cida de Banco Ademi es adecuada, gra- cias a la estabilidad de la cartera vencida y la política conservadora de mantener un colchón de provisiones voluntarias. Los niveles de capitalización son con- siderados sólidos y están soportados por la adecuada generación interna de capi- tal que ha caracterizado al banco, y la participación moderada de activos improductivos. Esta compara favorable- mente con el promedio del sistema finan- ciero y se espera que se mantenga. Fitch considera positivo el compromiso de los accionistas y el sostenimiento de sólidos niveles de capitalización, a la luz del cre- cimiento previsto y los riesgos inherentes al negocio de las microfinanzas. Guillermo Rondón

description

 

Transcript of Primicias 1074

Page 1: Primicias 1074

Alarman policíasatracadores RD

www.primicias.net

AÑO XXI NO. 1074 DEL 15 AL 21 DE JUNIO DE 2014, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA • RD$10.00, ESTADOS UNIDOS US$1.00

ARTÍCULOS DEL PERIODISTA RAFAEL G. SANTANA IRRITARÍAN SECTOR OSCURO DE LA POLICÍA

Crece delincuencia en autopistas ycarreteras, hay que derrotar delincuentes

Fitch mejora calificación de Banco Ademi

Torneos de golf dan fortalezaal turismo dominicano

Las provincias y municipios,soportes de la producción

industrial de RD

Santo Domingo – El presidente ejecu-tivo de Banco ADEMI informó que la firmainternacional Fitch Ratings mejoró la cali-ficación de riesgo de esa entidad banca-ria, tanto para la deuda de largo y cortoplazo, como para la emisión de bonosordinarios.

Guillermo Rondón afirmó que FitchRating, subió la calificación nacional delargo plazo mejorada hasta 'A-(dom)'desde 'BBB+ (dom), siendo la perspecti-va de calificación estable.

Según el ejecutivo, Fitch Ratings, ensu último informe ratifica 'F2(dom)' en sucalificación nacional de corto plazo.

“El incremento de la calificaciónnacional refleja mejoras sostenibles en lacalidad de nuestro activo y rentabilidad,sobre la base de una sólida capitaliza-ción, adecuada cobertura de reservas,así como diversificada fuente de fondos”,

agrega.La firma internacional tomó en cuenta

que la calidad del activo de Banco Ademimejoró significativamente en 2013, gra-cias a los avances en la gestión del ries-go crediticio y los mecanismos de segui-miento y de recuperación. Así como por la

la consolidación de los controles de ries-go crediticio y la concentración baja porclientes. Rondón señaló que el informe sedestaca que la cobertura de cartera ven-cida de Banco Ademi es adecuada, gra-cias a la estabilidad de la cartera venciday la política conservadora de mantener uncolchón de provisiones voluntarias.

Los niveles de capitalización son con-siderados sólidos y están soportados porla adecuada generación interna de capi-tal que ha caracterizado al banco, y laparticipación moderada de activosimproductivos. Esta compara favorable-mente con el promedio del sistema finan-ciero y se espera que se mantenga. Fitchconsidera positivo el compromiso de losaccionistas y el sostenimiento de sólidosniveles de capitalización, a la luz del cre-cimiento previsto y los riesgos inherentesal negocio de las microfinanzas.

Guillermo Rondón

Page 2: Primicias 1074

Del 15 al 21 de Junio del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

La segunda

Preocupa, alarma el elevadonúmero de miembros de laPolicía Nacional que se dedica-rían a atracar en autopistas,carreteras y oros sectores delpaís.

Frecuentemente es la pro-pia Policía Nacional que revelala participación de agentespoliciales en hechos delictivos.

A principios de año fuerondetenidos tres policías implica-dos en el atraco a un camiónde Caribe Express en laAutopista Duarte, a la que lerobaron 38 millones de pesos,de acuerdo a lo que se divulgóen ese momento.

El pasado 7 de junio sereportó en el Cibao que dospolicías atracaban en La Vegacon armas de diferentes calibrey chalecos antibalas.

Esta semana se divulgó quedos supuestos policías estaríanatracando mujeres en laAvenida República deColombia, en esta capital. Unperiódico solicitó a la jefaturapolicial investigar la situación.

Hace unos días se divulgóque dos ex policías estarían

supuestamente implicados enel atraco que le provocó lamuerte al periodista NapoleónRojas.

Hace unos días se divulgóque un policía habría participa-do en un asalto a un vehículode San Francisco de Macorísque transitaba por el kilometro52 de la Autopista Duarte, zonade muchos atracos.

Uno de los atracados habríaidentificado a un policía entreuno de los asaltantes. Fuepublicado por diferentesmedios en la red digital, mien-tras un periodista de la Z-101 lodifundió desde San Franciscode Macorís.

La práctica de dar de baja yno someter a la justicia a policí-as involucrados en actos delin-cuenciales es costosa, pues unelevado número delinque.

PRACTICA QUE CRECE En agosto de 2013 policías

fueron acusados de asaltar aalemanes en Sosúa.

En octubre de 2013 cuatrohombres vestidos de policíasatracaron un mensajero de

Western Union.Un tiempo atrás supuestos

policías atracaron un camióncon 300 sacos de arroz.

El 29 de noviembre de 2012un raso de la Policía habría par-ticipado en un atraco en la calleAlbert Thomas esquina 11 delsector Villa María, en la capital.

SITUACION AMERITA DEMAYOR CONTROL

Los atracos en los que par-ticiparían policías confirmanque en esa institución se debenendurecer los controles paraevitar que participen en actosdelictivos.

En mayo de 2009 dos policí-as fueron acusados de atracara un hombre en Haina. Hay que

seleccionar mejor los policías.En diciembre de 2013 per-

sonas se vestían de policíaspara atracar. Hay que determi-nar de dónde sale esa ropa depolicías utilizada en atracos.

En el país es tema de con-versación la cantidad de delin-cuentes uniformados que atra-can en las calles y avenidas.También lo hacen en autopistasy carreteras.

NO SOLO POLICIASNo solo la Policía debe con-

trolar a sus miembros, sino lasotras instituciones armadas.

Hace un tiempo se reportóque la Policía apresó a un cabodel Ejército implicado en unatraco en Santiago. Otro miem-

bro del Ejército habría partici-pado hace poco en un atracoen San Pedro de Macorís.

En la red digital aparece unreportaje de ladrones vestidosde miembros de la DirecciónNacional de Control de Drogas(DNCD) con armas largas atra-cando un colmado y lo robadose lo llevaron en un carro,según las imágenes.

LO ÚLTIMOUn policía habría sido identi-

ficado en un atraco.Un agente de la Policía

habría despojado de una pisto-la a uno de los pasajeros atra-cados en un vehículo estemiércoles en el kilómetro 52 dela autopista Duarte, dijo AlexDíaz, en El Gobierno de laMañana de la Z-101.

Agregó que el ciudadano,cuando el conductor del vehí-culo le dijo que acudieran aponer la denuncia, le expresóque no lo hiciera en el localpolicial de Villa Altagracia, por-que uno de sus miembros fueel que le quitó el arma.

El suceso se registró aproxi-

madamente a las 5:30 demadrugada.

En el automóvil de las vícti-mas estaban el conductor yseis pasajeros, dos de los cua-les escaparon cuando se detu-vo el vehículo.

LA PN ES VICTIMA DE LADELINCUENCIA

Los agentes policiales sontambién victima de la delin-cuencia para despojarle de lasarmas de fuego.

En muchos casos policíasse ven obligados a enfrentarcon sus armas a delincuentes.

Sin embargo, la sociedad sequeja de que policías que hanparticipado en muertes demiles de ciudadanos ensupuestos intercambios de dis-paros en las últimas décadasno son llevados a los tribunalesy esos hechos quedan impu-nes.

La actual jefatura policialenfrenta a los policías quedelinquen con expulsiones yotras sanciones, pero se nece-sita que los casos sean lleva-dos a los tribunales.

Los artículos del periodis-ta Rafael G. Santana irritaríana un sector oscuro de laPolicía Nacional que se cons-piraría para que destituyan aljefe de la Policía Nacional,mayor general Manuel CastroCastillo.

Los artículos de Santanaabordan el narcotráfico, sica-rito y ponderan la políticasocial del presidente DaniloMedina.

En un artículo titulado notengo sicarios: Trujillo no hamuerto, Santana dice: “Estasociedad poco a poco sedesintegra moralmente pre-dominando la cultura de lamuerte y de la impunidad,auspiciada por los sicarios”.

Más adelante, Santanapuntualiza: “recientemente,un todopoderoso que ocupóuna importante posición enuna agencia de inteligenciaen compañía de su clanpusieron a circular un pas-quín infame donde registra-ron mi nombre. Estos cobar-des recurren a esta vilezaporque no tienen el valor dedar la cara, sino que se man-tienen en la sombra a laespera para dar el zarpazocriminal”.

“Le dijo a este grupejo,algunos de ellos delincuen-tes uniformados, que sabe-mos de sus andanzas, reu-niones y conspiraciones”,precisa.

Santana conoce que sec-tores que se oponen a lajefatura del mayor generalCastro Castillo maniobranpara que sea destituido el 16de agosto de la jefatura poli-cial y en función de eso acti-van.

¿TRAMA CRIMINAL CON-TRA RAFAEL G. SANTANA?

Santana, periodista muyvaliente, estaría conscientede que una acción criminal ensu contra afectaría la imagendel gobierno y así conseguirí-an la destitución del mayorgeneral Castro Castillo, quedijo enfrenta con responsabi-lidad y eficiencia el micro trá-fico, sicariato, crimen organi-

zado y desarrolla una gestiónabierta a favor de la comuni-dad.

UNA LOCURASería una locura una agre-

sión contra el periodistaSantana, luchador contra elnarcotráfico, la corrupción,narcotráfico y por los valoresde la sociedad. Eso locomentan los que defiendenel derecho que tiene RafaelG. Santana a expresarselibremente y ejercer un perio-dismo libre y sin ataduras.

Santana dirige el periódi-co digital universodeopi-nion.com y colabora con artí-culos de opinión enPrimicias.

La Asociación Dominicanade Alguaciles realizó una visitade cortesía al presidente de laSuprema Corte de Justicia, con

el objetivo de sociabilizar sobrela situación actual que vive laclase ministerial y presentarleslos planes a ejecutar en la pre-

sente gestión.Hipólito Girón Reyes, presi-

dente de la entidad que agrupaa los alguaciles, dijo al magis-

trado Germán que le preocupael elevado índice de alguacilesque son agredidos y apresadosde manera irregular en el ejer-

cicio de sus funciones.Además, presentó los temas

de la iniciativa en caso de nega-ción de fuerza pública, rol del

alguacil, los centros de citacio-nes en materia penal, las ejecu-ciones y la celebración del Díadel Alguacil, entre otros.

Preocupa elevado número de policías atracan,Situación amerita de mayor control de agentes

PN ES TAMBIÉN VICTIMA DE DELINCUENTES

Artículos del periodista Rafael G. Santana irritarían sector oscuro de PN

Asociación de Alguaciles visita presidente Suprema Corte de Justicia Mariano Germán

El periódico Primicias daráseguimiento a la difícil situa-ción del periodista Rafael G.Santana, a quien nadie podrásilenciar por su periodismovaliente.

Primicias entiende que hayque preservar la vida deSantana.

Además, su ejercicio profe-sional responsable.

Primicias, enemigo delsilencio, cree que el ColegioDominicano de Periodistas(CDP) y las voces democráticasdeben respaldar a Santana,quien ha dedicado su vida alperiodismo crítico.

Rafael G. Santana no estásólo, que lo sepan los intole-

rantes.Los que no aceptan un ejer-

cicio periodístico transparentecomo el de Santana.

Sería una locura atentarcontra Rafael G. Santana

MARTILLANDOPreserven la vida a Rafael G. Santana

Page 3: Primicias 1074

3NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

El turismo dominicano en cifras, números muy positivos para la economía,Millonarias inversiones impactan en miles de empleos y generación divisas

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

El turismo dominicanosigue creciendo en su parti-cipación en el ProductoInterno Bruto, según lascifras oficiales del BancoCentral, Ministerio deTurismo y la AsociaciónNacional de Hoteles yTurismo de la RepúblicaDominicana, ASONAHORES.

BANCO CENTRALSegún el gobernador del

Banco Central, HéctorValdez Albizu, el crecimientode los hoteles, bares y res-taurantes tuvieron un creci-miento de 7.3 por ciento enel último trimestre de 2013,lo que representa un 3.3 porciento porcentuales supe-riores al ritmo de crecimien-to de octubre-diciembre2012.

Valdez Albizu comunicóque al cierre de febrero2014 la tendencia ciclo dela economía tuvo un creci-miento de 5 por ciento.

Aparte del turismo, otrasactividades económicasmuy activas son la minería,agropecuaria y la construc-ción.

EL MINISTRO DE TURIS-MO Y EL SECTOR

El ministro de Turismo,Francisco Javier García, haplanteado en por lo menosdos ocasiones que el sectorvive su mejor momento.

Ha revelado que el sectorcreció un seis por ciento enlos meses de enero y febre-ro pasado, recordando quediciembre de 2013 cerrócon una ocupación hotelerade 87.32 por ciento, una delas más altas en los últimosaños.

Javier García pronosticaun buen año para el turismopor la recuperación totaldel mercado europeo, men-cionando el alemán queregistró un crecimiento de16 por ciento en el 2013.

Igualmente, que deacuerdo a los principales

tour operadores enAlemania tienen una pro-yección que colocaría aAlemania como el principaldestino emisor paraRepública Dominicanadesde Europa.

Francisco Javier Garcíaanuncia que este añoPuerto Plata alcanzaracifras records, cuando sedeje inaugurada la terminalde Cruceros de Maimón, pordonde se espera el desem-barque de alrededor de600 mil visitantes el primeraño de operaciones.

Javier García se refiere ala inauguración de la termi-nal de cruceros AmberCove, en Maimón, lo quesignificara el despertar defi-nitivo de la región, con losbeneficios de miles deempleos que generará laterminal.

Otro aspecto que benefi-cia el turismo, según elministro, son las obras quese inauguraron en el 2013,acercando la ciudad deSanto Domingo a menos dehoras a Punta Cana.

LOS DATOS DEL PRESI-DENTE DE ASONAHORES

Luis Emilio RodríguezAmiama, presidente deAsonahores, dio a conocerque el turismo creció 6 porciento en los primeros dosmeses de 2014, en relación

con igual periodo de 2012.Según Rodríguez

Amiama, el año pasado elsector presentó un creci-miento de 3 por ciento en lallegada de turistas extranje-ros por vía aérea, lo quesuperó el promedio delCaribe.

Es un buen momentopara el turismo y el añopasado el sector turísticoconcluyó con unas cuatromil habitaciones nuevas orenovadas en 14 estableci-mientos hoteleros y, ade-más abrió un nuevo parquede atracciones en PuntaCana y está en marcha elrescate de la CiudadColonial de Santo Domingo,donde se abrirán nuevoshoteles, puntualizó.

INVERSION DE 250MILLONES DE DOLARES

Un dato económicoresaltante en el tercer mesde 2014, es la inauguraciónde dos nuevos hoteles enPunta Cana, Royalton PuntaCana Resort & Casino yMemories Splats PuntaCana, de la Cadena BlueDiamond Resort.

Ese grupo invierte otros50 millones de dólares en laconstrucción de otro hotelen la zona de Punta Cana.

DELTA VACATIONS OFRE-CE CIFRAS DE CRECI-MIENTO EN RD

Delta Vacations registróun crecimiento de un 30 porciento en sus operacionesdesde 2011 hasta la fechaen sus operaciones vaca-cionales a destinos comoPunta Cana, Samaná,Puerto Plata y SantoDomingo.

NUEVO PRODUCTOLa Cadena Lifestyle

Holiday Vacation Resort pre-sentó su productoPresidencial Suites PuntaCana, lo que da mayor forta-leza al turismo en esa zona.

INVERSIONES EN LA ZONACOLONIAL

Según las investigacio-nes de Primicias, elMinisterio de Turismo y elBanco Interamericano deDesarrollo, BID, dan lospasos con una licitaciónpública internacional para laadquisición de un sistemaintegrado de cámaras devideo vigilancia, equipos dered e informativos delCentro de Visualización dela Gestión Turística de laCiudad Colonial.

Se trata del suministro e

instalación de 220 cámarasde video vigilancia, equiposde red e informáticos delCentro de Gestión yVisualización, ubicado en laZona Colonial, sistema derespaldo energético para lared de cámaras, capacita-ción de personal responsa-ble y mantenimiento del sis-tema por un año.

Asimismo, el suministrodel mobiliario del centro devisualización y gestiónturística.

LO QUE OCURRIO EN ELTURISMO EN EL 2013

En el año 2013 el turis-mo creció 3.6 por ciento,comparado con el 2012,arribando al país cuatromillones 64 mil 754 turis-tas foráneos. El número devisitantes residentes fue deun millón 98 mil 928 paraun total de cinco millones163 mil 682, según datosdel Banco Central.

UN CABLE DE PRENSALATINA

Un cable de PrensaLatina divulgado al mundorevela que la última cifrarevela que supera en 2.3por ciento el registro de2012 y el mes de mayorcantidad de viajeros fuediciembre.

Según las cifras divulga-das, las mejores nacionesemisoras fueron EstadosUnidos con 143 mil 923turistas, Alemania con 29mil 700, Rusia 20 mil 8008,Chile 13 mil 120, Brasil 11mil 377 y Reino Unido 10mil 224.

Da cuenta de que el93.2 por ciento de los visi-tantes lo hizo por motivode recreación y el 90.1porciento utilizó los hote-les como alojamientodurante su estadía enRepública Dominicana.

Sobre las edades, explicaque 64 de cada 100 pasaje-ros tenían de 21 a 49 años,predominando la presenciade las mujeres al represen-tar el 53 por ciento del total.

Page 4: Primicias 1074

“La verdad siempre”4 NACIONALESDel 15 al 21 de Junio del 2014

Héctor Báez, ex jugador yentrenador, selección nacio-nal y ciudadano ejemplar,falleció hace varias sema-nas en La Romana.

Báez fue uno de losmejores atletas que parió elpaís en baloncesto. Fue for-mado como profesor deeducación física.

Recordamos aquellosdías en que Héctor Báezjugaba baloncesto con elequipo de San Lázaro y,

posteriormente, en SanCarlos. A la hora de sumuerte tenía 59 años y surostro es inolvidable paraquienes lo admiramos.

Fue quien condujo al éxitoal equipo de San Lázaro enlas coronas de 1995 y 1996.Ademas, fue campeón conSan Lázaro en los años 1974y 1976. Héctor Báez fueselección nacional y jugóbaloncesto en Puerto Rico yotros países.

Báez fue entrenador de laselección nacional y asesoróequipos de baloncesto en sunatal La Romana y otrospueblos. Héctor JacintoBáez Pérez nació en LaRomana el 12 de diciembrede 1955 y falleció luego debatallar durante años contrauna prolongada enferme-dad.

Primicias mantuvo siem-pre contacto con el aprecia-do amigo y hermano Héctor

Báez, conocido como ElToro, en el baloncesto domi-nicano

Primicias recordarasiempre a Héctor, el amigo,atleta, hermano, siempremuy bien comunicado coneste medio de comunica-ción. Valoramos su vocaciónde servicio y de formaciónde talentos en el baloncesto.

Héctor Báez hace falta albaloncesto y a la sociedaddominicana en general.

Caramba, se nos fue físi-camente Héctor Báez, elmuy apreciado y admiradoEl Toro.

La enfermedad quepadeció durante tantos añosse llevó un roble del deportey ciudadano comprometidocon la calidad y el talento.

Adiós, hasta siempre,hermano Héctor, quiendemostró su alta eficienciaen la gerencia de equipos debaloncesto y como atleta.

Un rostro inolvidable, Primicias resalta aportes de Héctor Báez

Page 5: Primicias 1074

5NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

Reservas internacionales netas del BC podríanterminar en casi 5 mil millones dólares

Las reservas internaciona-les netas del Banco Centralpodrían terminar en casi 5millones de dólares al fina-lizar 2014 y colocaría el paísen situación privilegiada enel mercado exterior.Ese es uno de los pronósti-

cos del gobernador delBanco Central, licenciadoHéctor Valdez Albizu, quienofreció el dato de quepodrían alcanzar 4,697millones de dólares al cerrareste año.El pronóstico del funciona-

rio es que las reservas seincrementen en 310 millo-nes de dólares en compara-ción con el 2013.El pronóstico fue comuni-

cado por Valdez Albizu enuna actividad organizadapor una entidad empresarialen un hotel de la capital, enla que calificó de buenas lasperspectivas económicasdel país.Según la tendencia-ciclo la

economía está creciendo 5por ciento, lo que se reflejóal cierre de febrero pasado,expresó Valdez Albizu.

BUSCAN MAS OROEmpresas mineras andan

explorando diversos pun-tos del país buscandominerales metálicos comooro, plata, cobre, plomo,zinc.Esto aparece en extractos

de solicitudes de concesio-nes para exploracionesmineras publicadas en unode los diarios.

Andan buscando esosminerales metálicos encomunidades de MontePlata, San Juan y deSanchez Ramírez

ABUSO DE FALCONDOEs un abuso de Falcondo

pretender que le celebrenque no ha remediado losdaños en las lomas LaPeguera y Ortega.Eso es un atentado contra

la nación y revela que a esaempresa le interesa explotarúnica y exclusivamente lariqueza minera de la nacióny dejar los hoyos exclusiva-mente.Comparto las presiones

para que no exploten LomaMiranda.No podemos sepultar la

naturaleza de un país ymenos entregarla a quienesni siquiera han cumplido laremediación de los dañosque han provocado a lasLomas La Peguera y Ortega.Hacer eso es reafirmar el

maldito capitalismo salvajeque se quiere llevar deencuentro toda la riquezanacional, aunque hundan elpaís.Miranda Parque Nacional,

por el bien de la nación.En el caso de la Barrick

Gold, no sabemos ni siquie-ra cuando se exporta real-mente en oro, le regalaron lamina a cambio de unos cen-tavos. Que lo sepa la nación,que debe luchar para queden marchan atrás a esecontrato antinacional.

Temas Económicos y Bancarios

ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

APAP a favor de la preservaciónde los mares y los ecosistemasSANTO DOMINGO.- Dos

reconocidos profesionalesde la biología marina y de lafotografía submarina pusie-ron de relieve la importanciade la preservación, protec-ción y el rescate del ecosis-tema marino para asegurarel bienestar y sobrevivenciade los seres humanos.

Con el auspicio de laAsociación Popular deAhorros y Préstamos(APAP), los biólogos marinosRubén Torres y JoséAlejandro Alvarez, combina-ron sus experiencias desdeel conocimiento científico yel lenguaje visual para crearconciencia sobre los riesgosde la drástica reducción delos recursos marinos y cos-teros.

A través de estas activi-dades, y como instituciónfinanciera socialmente res-ponsable, APAP conmemoró

los días del Medio Ambientey de los Océanos, el 5 y 8 dejunio, respectivamente.

Rubén Torres, doctoren bilogía marina, de laUniversidad de Miami,resaltó en su conferenciala necesidad de preservarlos arrecifes de coral,ecosistemas tan ricos ydiversos como la selvatropical.

“El deterioro de los arre-cifes pone en grave riesgonuestras costas y playas,

las cuales pierden mediometro de ancho cada año”,advirtió, tras señalar que elproblema puede ser reverti-do cambiando prácticashumanas nocivas al medio-ambiente.

El profesional es coordi-nador regional y Presidentede Reef Check RepúblicaDominicana, así comodirector y presidente deTorres EnvironmentalConsultanting (TecUnlimited).

Por su lado, JoséAlejandro Alvarez, quienademás de fotógrafo sub-marino es conservacionistade prestigio internacional,realizó en forma paralelauna exposición fotográficacon impresionantes imáge-nes que reflejan la vida enel ecosistema marino.

Bajo el título "El MundoSubmarino", Alvarez pre-sentó más de 130 fotografí-as que proyectan la extraor-dinaria biodiversidad dediferentes escenarios mari-nos del mundo en los que seha sumergido.

Las actividades conjun-tas se llevaron a cabo en lasede central de la institu-ción financiera y fueron pre-sentadas por El Lado Verdede APAP, uno de los progra-mas principales de su estra-tegia de responsabilidadsocial corporativa.

La Junta Central Electoral yel Ayuntamiento del DistritoNacional suscribieron unacuerdo de colaboración inte-rinstitucional el cual buscaintegrar a las Juntas deVecinos de la capital, al pro-ceso de Cedulación que lleva acabo en todo el país, comoforma de facilitar que los resi-dentes en los diferentesbarrios de la capital obtenganla nueva Cédula de Identidad yElectoral.

El acuerdo fue firmado enla Alcaldía del Distrito Nacionalpor el doctor Rosario Márquezy el Alcalde de la ciudad deSanto Domingo, RobertoSalcedo, quien agradeció lopactado por considerar que elmismo redundará grande-mente en beneficio de todoslos munícipes que residen enel Distrito Nacional y áreasadyacentes, porque tendrán laoportunidad de tener mayoresCentros de Móviles deCedulación para la obtencióndel nuevo documento biométri-

co de Identidad y Electoral.De su lado, el Presidente de

la Junta Central Electoral resal-tó que “ agradece el Alcaldedel Ayuntamiento del DistritoNacional, Roberto Salcedo, laoportunidad que nos abre deesta entidad, entendiendo quela función de toda instituciónpública es servir y es llegaraquellos a los que se les debeservir, para nosotros en espe-cial lo más importante es no essólo dar el documento deIdentidad y Electoral, sino darlo

en condiciones en que la ciu-dadanía no pierdan tiempo yrecursos ni provocar el mayordisgusto de éstos puedan teneren aras de la obtención delvital e importante identificaciónpersonal como lo es laCédula”, sostuvo el magistra-do.

El Presidente de la JuntaCentral Electoral (JCE), doctorRoberto Rosario Márquez, dijoque hasta el momento estaentidad ha venido implemen-tando un sistema de entrega

en cada institución que solicitela instalación de un CentroMóvil de Cedulación, para quelos funcionarios y personaltanto técnico como administra-tivo de las mismas puedanobtener su documento deIdentidad y Electoral, sin nece-sidad de salir de sus respecti-vos centros de labores.

“Cómo bien dijo ayer elPresidente de la SupremaCorte de Justicia (SCJ), doctorMariano Germán, en la Escuelade Formación Electoral y delEstado Civil (EFEC), de que laCédula de Identidad es undocumento obligatorio no por-que lo dice la Ley sino porquesin ella no se puede vivir, yaque sin ese vital documento deidentificación no se puedehacer vida diaria en nuestropaís y en ninguna nación delmundo, ya que no se puedenobtener ningún otro documen-to tales como: declarar a unhijo ó sacar la licencia de con-ducir”, entre otros aspectosimportantes”, enfatizó el doc-

Junta Central Electoral integraráJuntas de Vecinos proceso cedulación

Page 6: Primicias 1074

Lic. Alex Ji mé nezPre si den te-Di rec [email protected]

Lic. Wan da Po lan coVi ce pre si den ta Ejecutiva

Arq. Li lliam Po lan coGe ren te Administrativa

Lic. Manuel ManceboAsesor

UNA PUBLICACACIÓN DE

OFICINA REGIONAL CIBAO CENTRALIsidro Silva, coordinador general

Teléfono 809-578-0638

BURO INFORMATIVO LINEA NOROESTEFrancisco A. Rodríguez • Tel.: 809-816-8288

BURO INFORMATIVO EN EL ESTELeonardo Veloz Reyes, Felipe Herrat y Jhonny Sánchez

BURO INFORMATIVO EN EL SURFreddy Peña Pastor, Manolo Cabral y Emma Pérez

TALLERES:Edi fi cio Pro fe sio na les de la Co mu ni ca ción 208, Sui te 1-A, ca lle Pe ña Bat lle es qui na Sey bo ,Vi lla Jua na, San to Do min go, D.N. R.D.

Av. Gus ta vo Mejía Ri cart #106 ca si es q. Abra han Lin coln , e dif. Pla za Ro sa suite 402 Ens.Pian ti ni • Tel.: 809-334-6932 • Fax.:809- 334-6931 • Email: [email protected]

RE PRE SEN TAN TES EN EL IN TE RIORMoca y Cibao Central- Isidro Silva; Monte Plata, Luis Danilo Santamaría; Línea

Noroeste- Francisco A. Rodríguez; Sosúa, Puerto Plata y la Costa Norte-Víctor MoralesO.; San Cristóbal-José A. Thomás y Miguel Angel Solano; Azua- Freddy Peña Pastor;

Hato Mayor del Rey- Felipe Herrat; San Juan de la Maguana-Manolo Cabral; El Seybo -Carmen Carela; Neyba-Maritza Peña; Bonao, La Vega y Constanza-Guiby de la Cruz;Esperanza-Francisco Quico Rodríguez; La Romana-Johnny Sánchez; San Pedro de

Macorís-Leonardo Veloz Reyes; Barahona- Don Rodolfo Lama; Jarabacoa-Luis ManuelAbreu; Samaná-Virgilio Mercado; La Vega-Israel Castillo; Baní-Radhamés Villar;Dajabón-Nelson Rickard; Higüey-Tomás Santana y Livio Mariano Cedeño; Haina-

Germán Martínez y Magüá Moquete Paredes, Navarrete-Pablo Disla; Santiago-NarcisoPérez, Carlos Ramírez Báez

RE DAC CIONRobert Vargas, José Abreu, Yolanda Tapia,

Marcelo Florián, Esteban Delgado, Francisca Ramirez

ANA LIS TAS IN VI TA DOSMario Rivadulla, Ramón Rodríguez, Robert Vargas,

Luis Ruiz Pou, Buenaventura Bueno Torres, Germán Martínez, Juan Cruz Triffolio, Andrés Patiño,

Luis José Chávez y Frank Núñez

BURO INFORMATIVO EN NUEVA YORKMiguel Cruz Tejada,

Teléfono (212) 795-9315 •Email: [email protected]

REPORTEROS GRAFICOS

CA RI CA TU RIS TADaddy Ro me ro

EDITOR DE DISEÑOJulio Toribio Guzmán

[email protected]

PRIMICIAS DIGITALJulio Toribio Guzmán

[email protected]

Domingo Gómez829-844-3379

Rafael Díaz Santana809-953-0300

DEPORTESRenaldo Bodden

Editor

www.primicias.net

BURO INFORMATIVO EN PUERTO RICOGheidy de La Cruz y Ramón Vélez

BURO INFORMATIVO EN NEW JERSEYRolando Hernández

BURO INFORMATIVO EN LA FLORIDARose Mary Santana

Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP

Del 15 al 21 de Junio del 2014

Santo Domingo, República DominicanaAño del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo DuarteOpinión 6

ADOMPRETUR Y PUERTO PLATA

RUBEN PEÑA PICHARDO, PAZ A SU ALMA

NAPOLEON ROJAS

La Asociación Dominicana de Prensa Turística,ADOMPRETUR, retornó a Puerto Plata su cumbreturística anual.

Es la segunda vez que lo hace, planteando lanecesidad de que Puerto Plata recupere su terrenoperdido en el turismo.

Puerto Plata necesita inversiones millonarias enlas carreteras Navarrete-Puerto Plata, como en la

carretera Luperón-Santiago, como en otras áreasvitales para su desarrollo turístico.

Puerto Plata apuesta al turismo de cruceros conuna terminal en Maimón.

Puerto Plata lo tiene todo y merece fortalecer suturismo.

Puerto Plata tiene el respaldo de ADOMPRETURpara seguir hacia adelante.

Rubén Peña Pichardo, economista y ex directorde Presupuesto del gobierno, falleció esta semana.

El fallecimiento de Peña Pichardoes una noticia muy triste que enlute-ce a su familia y a sus amigos.

Peña Pichardo, quien ocupó otrasimportantes funciones en la admi-nistración pública, demostró honora-bilidad y seriedad en su vida profe-sional.

Rubén fue un gran amigo dePrimicias y en ocasiones era entre-vistado en el programa Coloquio, dePrimicias Multimedios.

Rubén nos hará falta, le gustaba fijar posiciones

responsables sobre la temática económica nacio-nal.

Por sus posiciones enérgicas fueseparado del gobierno en la gestióndel ex presidente Leonel Fernández,quien cometió una injusticia conéste.

Primicias recuerda aquellosencuentros inolvidables con RubénPeña Pichardo y el también fallecidoamigo y colega Joaquín Ascensión,su inseparable relacionista público.

Primicias expresa sus condolen-cias por el fallecimiento de Rubén, hijo del produc-tivo pueblo de Villa González.

Primicias resalta los aportesque hizo a la nación el recién falle-cido periodista Napoleón Rojas,víctima de la delincuencia.

Rojas lo hizo con sus trabajosnoticiosos en la televisión y suejercicio en el derecho. Rojas fue

una voz pluralista y democráticaPrimicias, que siguió paso a

paso la evolución de la salud y par-ticipó en el velatorio de Rojas,espera que los responsables de lamuerte del periodista paguen por elcrimen.

Page 7: Primicias 1074

7NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

En El Vértice

RAMÓN RODRÍGUEZEl Tiro Rápido

MARIO RIVADULLAPeriodista / [email protected]

RECLAMO Y DISCREPANCIAEl Ministro de Interior y

Policía, José Ramón Fadul,reclama del gobierno haitianofacilitar documentos a susnacionales que residen en elpaís de forma ilegal a fin defacilitar el proceso de regulari-zación de su status. Le faltó,sin embargo, solicitar que esadocumentación sea ofrecida enforma gratuita o al menos, a uncosto asequible.Cobrar 80 dólares por la

expedición de un pasaportecon entrega a tres meses o100 a cambio de esperar unmes para recibirlo y más aún,nada menos que 50 dólarespor la entrega de un acta denacimiento, constituye un ver-dadero abuso, sobre todo tra-tándose de solicitantes que ensu mayoría apenas recibeningresos de subsistencia.Representa además, una

inconsecuencia frente a labuena disposición del gobiernodominicano de facilitar el pro-ceso para que los indocumen-tados puedan legalizar suestancia en el país en formatotalmente gratuita.Así, mientras aquí sangrare-

mos el presupuesto con unacantidad estimada en unos milmillones de pesos para finan-ciar todo el proceso, la contra-parte haitiana convierte el trá-

mite en una desvergonzadaoportunidad de lucro. Y si bien es cierto que aplicar

tarifas consulares es un dere-cho de las autoridades vecinas,no lo es menos que en el cursode las conversaciones entre lascomisiones de ambos gobier-nos, la representación domini-cana puede demandar de sucontraparte haitiana prestar sucooperación en ese sentido, delmismo modo que esta estuvopresionando para la puesta envigencia de la Ley deRegulación y Naturalización,que es también un derechosoberano que nos asiste.Por otra parte, luce demasia-

do optimista la opinión delMinistro Fadul de que el refor-zamiento de la frontera la haceprácticamente invulnerable al

paso de ilegales. Su afirmación entra en franca

contradicción con denunciasde senadores de provinciasfronterizas como AdrianoSánchez Roa y Heinz Vieuluf.Por separado y en días distin-tos, ambos han denunciadoque continúa el paso de indo-cumentados a un ritmo denovecientos y mil diarios.Inclusive hay quienes estimanque la cantidad es muchomayor, huyendo tanto de lamiseria reinante al otro lado dela isla como atraídos por laposibilidad de beneficiarse delPlan de Regularización.A esas denuncias, hay que

sumar la afirmación que enTELEDEBATE acaba de hacer elSenador por Mao-Valverde,Manuel de Jesús Güichardo, de

que el paso ilegal de haitianoshacia este lado de la isla conti-núa en forma masiva e indete-nible. Son testimonios que nopueden ignorarse, más proce-diendo de miembros de laCámara Alta que pertenecen aprovincias fronterizas o muycercanas a la cada vez máshipotética línea divisoria.De viejo se sabe que la fron-

tera que separa ambos ladosde la Hispaniola es en extremoporosa y vulnerable, habiendoresistido hasta ahora todos losintentos de controlar de mane-ra efectiva el paso de ilegaleshacia esta parte. Ya sea enforma subrepticia evadiendo lavigilancia militar, ya con lacomplicidad de autoridadessobornables y de empleadoresbuscando mano de obra bara-ta, la población de origen hai-tiano se ha ido incrementandocada vez más Es una situación persistente

que mueve a mayor preocupa-ción en la medida en que cons-tituye una rotunda evidencia deltrasiego ilegal de aquel extremohasta este otro del territorioinsular que compartimos, quecontradicen las ilusorias afir-maciones del sellado fronterizoy compromete la eficacia delPlan de Regularización yNaturalización.

LA PAZ ES UNA UTOPÍACuando el doctor Mariano

Germán, presidente de laSuprema Corte de Justicia,manifiesta su preocupaciónpor la violencia que se viveen el país y sus deseos deque la paz sustituya a la vio-lencia, encarna las aspiracio-nes de los dominicanos quetambién queremos vivir enuna sociedad más segura.Sólo que al parecer, el doctorGermán, durmió una de sussiestas, usando como almo-hada los libros ''Utopía'' deTomás Moro y sus propues-tas de propiedad común delos bienes, o tal vez, a TomásCampanella con todas susquiméricas ideas progresis-tas de la ciudad del sol.No hay forma de que en

una sociedad como la nues-tra, con un desempleo decasi 35% entre los jóvenes,se pueda vivir en paz. Esmás, casi un 75% de jóvenesque está trabajando, lo haceen el sector informal, y todossabemos lo que eso implica,en términos de funcionessociales. Todos los cientistassociales están de acuerdo enque el desempleo generaviolencia.Los deseos de nuestro

magistrado son loables, peroel impacto que ha causado ellibro del francés ThomasPiketty,'' El Capital en el siglo21'' donde decreta práctica-mente la muerte de la demo-cracia, como modelo capazde detener la desigualdad,nos deja sin esperanzas, sinutopías, pues admite queEstados Unidos, es un gene-rador de pobreza y desigual-dad. Esa misma sociedadque una vez deslumbró alautor de '' La democracia enAmérica'' Alexis deTocqueville, tampoco tienerespuestas a la desigualdady vive como muy bien lo des-cribió el gran Henry George:

entre Miseria y Progreso.El mundo es una aldea glo-

bal, ya dijo MarshallMcluhan, no estamos aisla-dos, el reto es detener esabrecha creciente entre ricosy pobres que genera violen-cia. Estamos obligados aseguir invirtiendo en nuestroMinisterio de Defensa, peroprincipalmente en la PolicíaNacional, institución a la cualrecae el mayor grado de res-ponsabilidad para detener lasfrustraciones sociales quegeneran violencia.El dato espeluznante de

que los 85 más ricos delmundo acumulan la mismacantidad de riqueza que lamitad de la población mun-dial más pobre, ratifica elhecho de que ciertamente,los capitalistas han secues-trado la Democracia y la handejado inservible para dete-ner la plaga ascendente de ladesigualdad. Recuerdo quenuestro Juan Bosch, lo advir-tió primero que el hoy archi-famoso Thomas Piketty.Mientras no se detenga el

vector ascendente de la desi-gualdad, los períodos de pazserán espacios para calcularla guerra y programar accio-nes violentas que fuercen alos gobiernos a legislar paralas grandes mayorías y nopara las élites corruptas.Y sin este país no ha esta-

llado una crisis de violenciageneralizada, con la desi-gualdad existente y los malosejemplos de la clase política,es porque el pueblo domini-cano ha dado un voto de con-fianza al presidente DaniloMedina por sus ejecutorias yllevar a cabo un plan deseguridad que está dandosus resultados y que elministro José Ramón Fadul yel Mayor General ManuelCastro Castillo han sabidollevar al pie de la letra

MIGUEL PINEDA LÓPEZCOLABORADOR

GEDEON IDEOLOGO CONTINUIDAD DE DANILOLos sólidos argumentos del

Lic. Gedeón Santos en el senti-do de que este es el tiempo deDanilo están avalados y confir-mados por todas las encues-tas, incluyendo la última queseñala que cuatro de cinco ciu-dadanos favorecen la gestióndel actual Presidente de laRepública.

Con esos impresionantesnúmeros crece la corriente enalgunas esferas del oficialismode que lo bueno no se cambia,pero el único que ha tenido elvalor y atrevimiento de susten-tar una tesis sobre el particularha sido el enjundioso dirigentedel PLD y flamante director delIndotel.

En honor a la verdad elPresidente Danilo Medina semuestra renuente a propiciar oestimular la reelección, aunquetampoco como es natural, seopone a que la sociedad pongaen agenda el tema, que es loque ha estado sugiriendoGedeón Santos.

Convertido ya en una espe-cie de ideólogo sutil de larepostulación de Danilo, el Lic.Santos, con su elocuente retó-rica política desarrolla con bri-llantez la conveniencia deaprovechar esta ola, pero tieneante sí el casi insalvable obstá-culo de la prohibición constitu-cional.

Más temprano que tarde el

Presidente Danilo Medina ten-drá que definir su posicióninterna frente al proceso elec-toral del 2016, y si decidetomar partido en la escogenciadel candidato presidencialpeledeísta no hay duda de queinclinará la balanza y obtendrálos mismos resultados delpasado congreso, donde arrasó

a nivel del Comité Central y delComité Político.

El poder de legitimaciónsocial y política de Danilo eshoy tan grande que se podríadar el lujo de hacer los señala-mientos que desee en la con-tienda interna del PLD, peroconociendo su prudencia yvocación unitaria sabemos queactuará con mucho cuidado.

De todas maneras, pongá-mosle atención al discurso delLic. Gedeón Santos a fin deestablecer como soplarán losvientos con relación a la postu-ra del Presidente DaniloMedina frente a las eleccionespresidenciales, municipales ylegislativas del 2016.

Page 8: Primicias 1074

FIDIAS OMAR DÍAZMÉDICO Y ABOGADO

Del Tunel De La “Muerte” Al“Santuario” De Loma MirandaCuando el Estado Dominicano,

construyo la Presa de Rincóncon los propósitos de mejorar elriego y generar electricidad, lostécnicos que diseñaron ese pro-yecto hidroeléctrico proyectaronel mismo a fin de que en unfuturo se captara más aguapara el embalse y que poste-riormente se instalara otra tur-bina para duplicar la producciónenergética. Esta presa solo senutre del rio Jima y sus afluen-tes, todos del municipio deBonao incluyendo el propioJima, es más, los ríos Yuna yMasipedro tienen significativoaporte de agua por medio de loscanales Yuna-Cañabon y elcanal de Masipedro.Concluido el proyecto hidroe-

léctrico Rio Blanco en Bonao,para el año 1994, el cual apro-vecha las aguas de los ríosBlanco, Arroyon, Tireito y Tireocomo afluente al Rio Blanco.,las autoridades nacionales pre-ocupadas por la necesidad deaumentar el riego en la presa deRincón, generar más energía ycaptar más aguas para losacueductos de La Vega, SanFrancisco de Macorís, Moca ySalcedo, optan por pedir a losprofesionales de las ingenierasdel INDRHI a buscar una salidaque permita utilizar la presa deRincón a su mayor y mejor uso.Nuestros técnicos, diseñaron

el proyecto Blanco II, que lleva-ría a la Presa de Rincón el 70%de las aguas ya turbinada delRio Blanco en horario de síes dela tarde a seis de la mañana ycuando se produjeran lluviasimportantes se trasladarían lasaguas turbinadas las 24 horas,mediante un túnel al pie dehidroeléctrica de rio Blanco alRio Masipedro, mejorando elbalneario turístico conocidocomo canal de Masipedro y deallí ira a cielo abierto al lago dela Presa de Rincón. Tres turbi-nas más iban a generar 37.5megas, una al pie de la hidroe-léctrica de Blanco, otra al llegaral Rio Masipedro y la que se ins-talaría en la presa de Rincón enla cajuela construida de suincio., produciría electricidadentre seis de la mañana a seisde la tarde.¿Que ocurrió? . . .Pues los

mismos actores que hoy recla-man agua para irrigar las tierrasfértil de la zona de influencia dela Presa de Rincón, satanizaronel proyecto de traspasar el 70%de las aguas ya turbinada de laHidroeléctrica Rio Blanco a la

Presa de Rincón, calificandoeste proyecto de VIDA como el“Túnel de la Muerte” utilizandomentiras tales como que el RioYuna se iba a secar, no obstanteeste proyecto no utilizaría unagota de agua de ese rio, es más,llegaron al extremo de decir quelos productores del Bajo Yunano recibirían más aguas parasus producciones arroceras.Hoy se pueden identificar,

pues son los mismos persona-jes del año 1994 que no queríanmás agua para la zona y ahorapiden “proteger” a LomaMiranda bajo la premisa de quees una “santuario o mina” deagua, señalando mentiras comoque la Presa de Rincón se nutrede Miranda, que 122 mil tare-as, las de los 40 ríos, entreotras. Estas personas, quedesean que el EstadoDominicano y Falcondo no ten-gan la oportunidad de beneficiara la Nación Dominicana con loslegados que nos dejó elCreador, además de sus emo-ciones en contra de Falcondo,son negadoras de que las cien-cias y las tecnologías estén alservicio de la vida de los sereshumanos. No confían en nues-tros profesionales académicosformados por nuestras univer-sidades y en los extranjeros,son también generadores depobrezas. Pues durante másde 20 años impidieron másaguas para riego, energía y ali-mentos.Ahora no creen que las cien-

cias y las tecnologías puesextraer cualquier riquezas natu-ral hasta de los fondos de losocéanos sin causar ningúndaños al medio ambiente, cie-rran los ojos y se tapan losoídos frente a las acciones provida de los presidentes progre-sista como Rafael Correa deEcuador, Evo Morales de Boliviay José Mujica de Uruguay, nocreen las religiones, mas sinembargo se escudan en ellas.Niegan la vida, pues gracias alos aportes tecnológicos losseres humanos tienemos másesperanza de vida.Son los mismos del año 1994

que llamaron Túnel de la Muerteal Traspaso de Agua por la Viday hoy llaman santuario a unazona que no está registrada enlos mapas hidrológicos del paíscomo productoras de aguas.Esos señores no se han cam-biado la careta que muestrancomo ecologista en en verdadson productores de miseria.

“La verdad siempre”8 NACIONALESDel 15 al 21 de Junio del 2014

Danilo del Rosario,empresario y político, erauno de los amigos más cer-canos del ex presidenteHipólito Mejía y llama laatención que abandonara aMejía, quien lo nombródirector del CEI-RD en sugobierno, para hacer causacomún con el ex ministro deObras Publicas durante cua-tro años cuando Hipólito diri-gía la nación y jefe de unafacción en el PRD, ingenieroMiguel Vargas Maldonado.

¿Qué habrá pasado conDanilo?

Por ahí andan diciendoque del Rosario quería elárea de Medio Ambiente ycomo Vargas no tiene tantagente a su alrededor lo con-seguía más fácil con VargasMaldonado.

Lo cierto es que Danilosoltó en banda a Hipólito,dicen en todas partes, esa

es la verdad.

LOS PBT Y MIGUEL VAR-GAS MALDONADO

Muchísimos pequeñosburgueses trepadores bus-can candidaturas congre-suales y municipales y poreso se van para dondeVargas Maldonado.

Se acostumbraron a noestar fuera del poder y paraaparecer en la boleta de

2016 pactan hasta con eldiablo.

¿Y si viene VargasMaldonado después de jura-mentar a esos pequeños tre-padores y los sorprende conotros candidatos, que pasa-ría con esos políticos oportu-nistas y arribistas?

En política todo es posi-ble y más con un políticoque ha secuestrado el PRD yha anulado la oposición al

gobierno.Ese político sabe más de

negocios que de política.

RAMFIS TRUJILLO Y UNEX GRUPO DE LA RONDA-LLA

Cuentan por ahí que ungrupo de ex miembros de laRondalla Universitaria de lasmás vieja casa de estudiosde América se quedó en unaocasión en España, dondehicieron contacto conRamfis Trujillo y habrían for-mado la juventud trujillistaen la madre patria.

El grupo buscaba dineropara mantenerse económi-camente en aquellos añosde Ramfis en España.

Eso lo comentaron estasemana en España, dondecalificaron de bellacos aesos ramfistas y trujillistasde aquél momento. Bellacos,eh.

El Dengue se describió porprimera vez a finales del sigloIXX en el norte de Australia; amediados del siglo pasado sedescribieron varias epidemias ypandemias en el mundo, conincidencia en EE.UU. y paísestropicales como el nuestro,donde hubo epidemias en ladécada del 90, en este siglo y, esendémico.

Según la OrganizaciónPanamericana de la Salud, elpasado 2013 en América Latinahubo 2,3 millones de casos noti-ficados de Dengue, registrandoun incremento en la últimadécada.

El mosquito Aedes Aegypti,vector transmisor del virus delDengue, tenía hábitat rural (hue-cos troncos de árboles), emigray adapta en zona urbana en reci-pientes o criaderos del mismo,donde deposita sus huevoscuyas larvas salen del mismo y,estimuladas por el agua, en 7días se convierten en pupa yluego mosquito adulto.

Este Mosquito se alimenta desavia de plantas; el hembra suc-ciona sangre humana para ali-mentación y usar la proteína endesarrollo y maduración de loshuevos. Es oscuro, puntitos

blancos en patitas y abdomen, elhembra queda infectado por suaguijón al picar persona infecta-da de 3-5 días y seguirá comovector del virus toda su vida, 6-8semanas.

Se cría en agua limpia y picaen horas claras y calientes deldía; puede trasladarse hasta 500metros, de ahí que puede trans-mitir el virus de sector a sector.Hay 4 tipos del virus del Dengue;en continente africano y el asiá-tico exísten otras especies delmismo. Esas características delAedes Aegypti, son las mismaspara Dengue y CHIK, pero estaúltima utiliza también el mosqui-to Aedes Albopictus.

El dengue es una infecciónfebril viral aguda transmitida alente humano a través del mos-quito hembra del Aedes Aegypti,de mayor incidencia por debajode los 15 años de edad.

Entre la transmisión del virusy los primeros síntomas de laenfermedad transcurren 2-7días. El dengue tiene inicio rápi-do, fiebre elevada, dolor decabeza y ojos, dolores muscula-res y/o articulares; manchasrojas en la piel o petequias, sen-sación de fatiga, etc, siendo másfrecuentes los dos primeros sín-

tomas. Dura 5-7 días. Puedepresentar complicaciones consangrado nasal, gástrico o vagi-nal, y, ser asintomático.

La «fiebre Chikungunya» oCHIK, es enfermedad viral pro-ducida por el virus Chikungunya,de origen en «Kungunyala»; enlengua Kimakonde significa«espalda doblada», «enfermedaddel hombre encorvado o retorci-do», producto del severo dolorarticular. Dicha enfermedad fueidentificada por primera vez porun brote en 1952 (Sur deTanzania), pero el 2004 produjola primera epidemia en Islas delOcéano Indico.

Se fue extendiendo por loscontinentes, llegando en dicem-bre-2013 a la Isla Caribeña deSan Martín y, para febrero-2014hizo su traslado por varios paí-ses de la Región del Caribe.Hace unos dos meses hizo suaparición en Nigua, zona rural deSan Cristóbal y avanza por elpaís.

La CHIK se caracteriza porfiebre elevada de inicio súbitopero menos duración que enDengue; dolor en articulacionesmuy severo, dura 3-10 días; ladermatitis más frecuente, pare-cida al sarpullido y picor, raro

Shock y hemorragia, son pacien-tes depresivos, con fatiga ydebilidad, puede ser asintomáti-co, rara la muerte y, puedenaparecer al mismo tiempoDengue y CHIK.

Son enfermedades viralessin vacuna alguna para preven-ción, ni tratamiento específico;es sintomático. El Dengue sepuede superar en 7 días y laCHIK en 10 inicia remisión desíntomas. El Dengue deja inmu-nidad para cada tipo de virus ydel CHIK se habla de inmunidadpero, a los 2-3 meses puedenreaparecer los dolores articula-res.

Lo más importante es la pre-vención, con la participaciónactiva de toda la comunidad, eli-minando los criaderos de mos-quitos en patios y casas, latasvacías, botellas, gomas (llantas),floreros (rellenarlos con arena),sólo almacenar agua necesariapor corto tiempo en tanquestapados, untando cloro por enci-ma superficie del agua, echandopececitos depredadores de lar-vas; acostar niños de día conmosquiteros, untar en menoresde 3 años jugo de limón comorepelente y confirmar por labo-ratorio.

EN LOS MENTIDEROS POLITICOS

Dengue, Chikungunya y permanente prevención

¿Rompieron Hipólito y Danilo del Rosario?

Danilo del Rosario Hipólito Mejía

GUIBBY DE LA CRUZPERIODISTA / [email protected]

Page 9: Primicias 1074

9NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

Fundación Reservas del País, MUDE, ECLOF, Banco Agrícola, Reddom y las cooperativasRevolucionan microcréditos en el país, fortalecen microempresas y generación empleosPOR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

La Fundación Reservasdel País, Mujeres enDesarrollo Dominicana,MUDE, Eclof Dominicana,Banco Agrícola, FundaciónREDDOM y las cooperati-vas están revolucionandolos microcréditos, fortale-ciendo las microempresasy la generación de emple-os.

Primicias decidió inves-tigar la labor de esas insti-tuciones, encontrando unaccionar muy activo afavor de las microempre-sas.

Este medio de comuni-cación ha estado presenteen actividades de laFundación Reservas delPaís, dirigida por la licen-ciada Rosa Rita Álvarez,institución que ha agenda-do la fortaleza de la micro-empresa.

Esa Fundación impulsaademás cursos y semina-rios sobre la formalizaciónde las microempresas, loscuales son impartidos enesta capital y pueblos delinterior del país.

LABOR DE MUDEMujeres en Desarrollo

Dominicana, MUDE, confuerte presencia en la zonarural y urbana, financiaproyectos de desarrollo dela mujer.

MUDE cuenta con unaimportante cartera en ini-ciativas que multiplicanlos empleos en la zonarural y urbana.

MUDE es una de lasorganizaciones no guber-namentales de mayorprestigio en la RepúblicaDominicana, reconocidapor importantes organis-mos internacionales ylocales.

ECLOF DOMINICANAHace poco Eclof

Dominicana celebró sutreinta anivesario.Es unainstitución en la que parti-cipan la Iglesia EvangélicaDominicana, ServicioSocial de Iglesias, IglesiaEpiscopal Dominicana,CEPAE, FundaciónDominicana de Desarrollo,Templo Biblico, VisiónMundial, AsociaciónDominicana para elDesarrollo de la Mujer,ADOPEM, Mujeres enDesarrollo Dominicana,MUDE; Asociación deInstituciones Rurales deAhorro y Crédito, AIRAC;Centro Dominicano deDesarrollo, CDD; CasaCaribeña, Asociación paraInversión y Empleo, ASPI-RE; Esperanza Sosa,Santiago Sosa, MiqueasRamírez, Ada Wiscovicth yEclof Internacional.

Igualmente, reverendaSusana Sanchez, WilliamMartínez, Pat Gleeson,Leonel Roland y MoisésParra. William Jiménez esel director ejecutivo.

Según su memoriaanual, Eclof Dominicanafue incluida en el rankinganual del 2013 del

Microfinance InformacionExchange, Inc¸ MIX, entrelas 100 mejores institucio-nes de mocrofinanzas deAmérica Latina y el Caribe,lo cual motiva siga haciaadelante.

Entre los principaleslogros de ECLOFDominicana en el 2013 seencuentran que cerró conuna cartera de créditoascendente a 245 millones642 mil pesos y la carteraen riesgo a 30 días corres-ponde al 4.9 por ciento, locual representa un nivel deriesgo inferior al promediode la región, de acuerdo alas informaciones sumi-nistradas por RECAMIF adiciembre de 2013.

Igualmente, alcanzó a17, 154 clientes activos,del cual el 81 por cientoson mujeres, y su patrimo-nio creció un 69 por cien-to, pasando de 57.8 millo-nes al 31 de diciembre de2012 a 97.8 millones en el2013.

Eclof Dominicana obtu-vo un superávit de 40.18millones de pesos y unnivel de autosuficienciafinanciera de 149 por

ciento; su índice de renta-bilidad fue de 53 por cien-to, con crédito promediode 14 mil 300 pesos.

OTROS DETALLESIMPORTANTES

En la memoria anual deEclof Dominicana se resaltaque con respecto a lasmipymes, según informa-ciones oficiales, el gobiernoinyectó crédito al sectormipyme en el 2013 alrede-dor de 8 mil 600 millones depesos, a través de los pro-gramas de financiamientodel Banco Central, BancaSolidaria y la FundaciónReservas del País.

Esos detalles indicanque Banca Solidaria otorgó2,850 millones en 60 milcréditos, y la FundaciónReservas del País 452millones a las organizacio-nes no gubernamentalesde microfinanzas y coope-rativas.

BANCO AGRICOLAEl Banco Agrícola está

ampliando su respaldo alos rubros agrícolas ypecuarios. El gobierno haentregado más de 4 mil

millones de pesos alBanco Agrícola para sucapitalización.

El Banco Agrícola pro-yecta una disponibilidadde 16 mil millones depesos para el año 2016.

FUNDACION REDDOMPrimicias sigue paso a

paso la labor de laFundación Reddom y suincidencia en las comu-nidades del país.

Actualmente laFundación Reddom desa-rrolla un importante pro-grama de seguridad ali-mentaria y saneamientoen la Región El Valle.

REDDOM impulsa loshuertos familiares quedesarrollan las familias deBatista, comunidad de ElCercado, San Juan de laMaguana.

REDDOM es una institu-ción innovadora que tieneel objetivo de facilitar eldesarrollo económico enlas zonas rurales deRepública Dominicana.Tiene como objetivo ges-tionar, preparar y ejecutarproyectos de desarrolloque promuevan la institu-

cionalidad, diversificaciónproductiva, sostenibilidadsocial y ambiental y eldesarrollo del capitalhumano.

Entre sus competenciasbásicas, se encuentran eldesarrollo de negocios,enlaces de mercados, pro-moción de innovacionesproductivas, fortalecimien-to institucional de gruposproductivos y cadenas devalor para la competitivi-dad.

Uno de los proyectos deREDDOM-USAID involucraa 140 familias de tresempobrecidas comunida-des de El Cercado, SanJuan de la Maguana, quemejora sus condiciones devida con la implementa-ción de la instalación dehuertos familiares, ¸gene-ración de ingresos y sane-amiento básico, con loque pasan de la inercia ala acción.

Los pobladores de lascomunidades de Batista,La Guázara y La Veredaestán mejorando su nivelnutricional a través de laconformación de núcleoscomunitarios de siembraen pequeños huertosfamiliares, contribuyendoa una mayor integraciónfamiliar, empoderamientosocial y económico de lasmujeres, al tiempo quediversifican su dieta con laingesta de vegetales.

Otro detalle trascen-dental es que la siembrade hortalizas está siendoel punto de partida paraalcanzar nivele necesariosde organización, de inte-gración familiar y comuni-taria, la participación acti-va de las mujeres, asícomo la producción devegetales orgánicos conun alto valor nutritivo quedarán como resultado unaumento en la calidad devida para las familias deestos pueblos.

Page 10: Primicias 1074

“La verdad siempre”10 NACIONALESDel 15 al 21 de Junio del 2014

Las provincias y municipios, soportesde la producción industrial de RD

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Las provincias, munici-pios, distritos municipales,secciones y parajes son elsoporte de la de la industriamanufacturera de la nación.

La industria manufactu-rera impacta positivamentela mayor parte de las provin-cias, municipios y otrascomunidades del país.

Así lo revelan las investi-gaciones de Primicias en losrecorridos por las provinciasde la nación.

MOLINERIA DE ARROZ ENLA LINEA NOROESTE

La molinería de arroztiene fuerte presencia en lasprovincias de Santiago,Sanchez Ramírez, SanFrancisco de Macorís, MaríaTrinidad Sanchez, San Juande la Maguana, Valverde,Esperanza, Laguna Salada,Jaibón, Villa Vásquez,Castañuelas, Montecristi yDajabón.

OTRAS INDUSTRIAS EN LALINEA NOROESTE

En la Línea Noroesteestán instaladas decenas defábricas de queso tipoholandés, blanco de freír, dehoja, se produce chivo linie-ro, casabe en Monción ySantiago Rodríguez, carnesalada y tocino de cerdo.

También hay muchasindustrias del dulce.

SANTIAGO RODRIGUEZEn Santiago Rodríguez

opera la planta de IndustriasSan Miguel que fabricarefrescos.

Sabaneta cuenta conindustrias de blocks, asan lasemilla de cajuil y variasfábricas de dulces.

Santiago Rodríguezindustrializa la yuca y laleche.

Sabaneta produce lechey se la vende a las industriasque la procesan.

En Jobo de Palmarejo,Santiago Rodríguez, fabri-can casabe. Cuenta con dosfábricas de casabe, apartede las que operan enMonción, que pertenecen aesa provincia liniera.

Santiago Rodríguez pro-duce dulces, que vende enel mercado local y exporta aEstados Unidos.

Esa provincia de la Línea

Noroeste fabrica queso dehoja y de freír con muchafama.

Santiago Rodríguez es unpueblo industrial.

Si usted lo visita, busquelos dulces que fabricaVitico, quien industrializa laguayaba, naranja, leche consemilla de cajuil, dulce conmaní, leche con ajonjolí,cuadritos de leche y otros.

Sabaneta agrega valor alos productos del agro y esoes un acontecimiento por-que la convierte en una pro-vincia agroindustrial.

Sabaneta quiere másinversiones, industrias,empleos y divisas.Igualmente, una redistribu-ción equitativa de las rique-zas para derrotar la pobreza.

En el plano comercial,Sabaneta cuenta con cuatrosupermercados que comer-cializan los productos de laindustria nacional.

SANTO DOMINGOLa industria del pan gana

espacio en Santo Domingo yla provincia de SantoDomingo.

La Panera, del CentroCuesta Nacional,Supermercados Bravo y elGrupo Ramos cuentan consus unidades productivaspara producir diferentespanes.

Fabrican panes de papa,agua, sobao, integral y otrostipos de pan.

También en SantoDomingo, Cortés Hermanosindustrializa el cacao, fabri-cando tabletas de chocolate,cocoa y otros derivados. Lomismo hace Munné.

En la capital opera tam-bién Cervecería NacionalDominicana y AmbevDominicana en la produc-ción de cervezas.

Ambev invirtió mil dos-

cientos treinta y siete millo-nes de dólares para adquirirel 51 por ciento de lasacciones de CerveceríaNacional Dominicana.

En la capital operan tam-bién en la fabricación dediferentes tipos de pizza lasempresas Pizza Hut yDominos Pizza, que enlazanla industria de la harina yproductos agropecuarios.

En el Distrito Nacional yla provincia de SantoDomingo se procesa aguapara consumo humano y sefabrica hielo.

También se industrializala carne, produciéndosefilete de pechuga frescaempacada, pechuga conhueso, muslo entero, bistecde cadera y otros, comoSalami con carnes domini-canas, como lo haceSupermercados Bravo.

Ambev produce refres-cos. Otra empresa que fabri-

ca refrescos es Bepensa,competidora deEmbotelladora Dominicana.

En el Ensanche La Feestá instalada IndustriasNigua, una de las empresasde mayor innovación queproduce papel higiénico,fundas shopping, servilletas,fundas industriales y otrosproductos.

Ja-Já es otra agroindus-tria que opera en SantoDomingo, donde producesalchichas, habichuelas yguandules enlatados, lechede coco

Ja-Já es otra agroindus-tria que opera en SantoDomingo, donde producesalchichas, habichuelas yguandules enlatados, lechede coco otros productos.

MAS EN SANTO DOMINGOEn la capital también se

produce jugos Rica pasteuri-zado de pera, piña, guaná-bana, manzana o fruitpunch.

De su lado, Santal produ-ce jugos de uvas, pera,melocotón y otras frutas.

Mientras que Bon produ-ce helados de frutas y leche.

SERRANA AGROINDUS-TRIAL

Serrana Agroindustrial,empresa de origen liniero,opera en Villa Consuelo unapoderosa industria de desin-fectantes, bocadillos, entrelos que se encuentran

Page 11: Primicias 1074

1 1NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

empanada de yuca, pasteli-tos, chulitos, quipes, bollitosde yuca, bolitas de yuca,edd roll y masa de catibia.

También, diferentes tiposde casabe naturales, relle-nos y harinas.

Esa empresa producecasabe típico, natural, natu-ralito, buffet natural, paque-te familiar, estrella con sal,casabe especial deMonción, casabe orgánico,burén, Quisqueya natural,buffet ajillo, Moncion, relle-no de guayaba, de piña, vai-nilla, harina de yuca almidónde yuca, maní en frasco,maní en cubo y maní enfunda.

Asimismo, miel norteñamiel cibaeña, melaza decaña, polen y jalea, jugosconcentrados, condimentos,sazón, vinagres, mermela-das, mermeladas dietéticas,dulces en almibar y rodajasde piña.

PERAVIAEn Peravia industrializan

el tomate industrial, dondefabrican pasta de tomate.

En Baní está instaladadesde hace décadas PeraviaIndustrial, que fabrica otrosproductos.

SAN CRISTOBALDe su lado, Goya indus-

trializa el guandul y otrosgranos alimenticios en laAutopista 6 de Noviembre,donde se encuentra su plan-ta de producción.

Goya produce tambiénvegetales enlatados, guan-dules con coco, leche decoco y habichuelas rojas,

Goya también producepasta de dulce de mango yguayabas criolla, como sal-sas para pastas de todavariedad.

En San Cristóbal el GrupoNestlé tiene una fábrica desazones y sopas de caldosde pollo y fideos.

En San Cristóbal laempresa Nikay BioprocesoSRL fabrica mabí de bejucoindio para el mercado local yla exportación.

LA VEGAEn La Vega Cervecería

Vegana produce la cervezaQuisqueya y Malta India.

En La Vega se encuentrala planta de producción deINDUVECA y se industrializael arroz.

INDUVECA embutidos yproductos lácteos. Entre losembutidos se encuentransalami Grano de Oro, salchi-chas y otros productos.

POLO Y PARAISO, BARA-HONA

En Polo y Paraíso, en laprovincia de Barahona, laperla del Sur, asociacionesde caficultores procesan elcafé. Lo mismo ocurre enEnriquillo, Los Blancos,Guayabal, La Ciénaga ySanta Elena.

CONSTANZAEn Constanza producen y

empacan las papas y losvegetales e industrializan elajo y el tomate.

El ajo lo industrializaConstanza Agroindustrial,empresa con fuerte presen-cia en el mercado y en lagastronomía criolla.

Esa empresa tambiénproduce cachup, ajo enpasta, sazón liquido y vina-gre.

En Constanza empacanlas papas, ajo y vegetalesque produce la comunidad.

Igualmente, las papas dediferentes empresas, comolas fresas producidas allí.

En Constanza producenademás y le dan valor agre-gado al ají morrón, brócoli,repollo blanco, zanahoria,ajo, pepino fresco, tayota,lechuga repollada, apio fres-co, remolacha, ajíes cuba-nela.

NAVARRETEEn Navarrete, Santiago,

industrializan el arroz.Producen los diferentes

tipos de arroz. Lo haceBisonó, empresa muy tradi-cional, mientras que Lindaindustrializa el tomate y pro-duce también granos enla-tados y jugos.

VILLA ALTAGRACIAVilla Altagracia produce

las naranjas utilizadas enlos jugos de PasteurizadoraRica, del Grupo Rica, en estacapital.

ZONA INDUSTRIAL DEHERRERA

En la Zona Industrial deHerrera opera el Grupocano, que produce pega-mentos y otros productos.

Cano produce igualmen-te impermeabilizantes degran calidad.

MOCA-ESPAILLATEn Moca producen cloro

y otros productos químicos,refrescos, carnes de pollo ycerdos, huevos, panes,galletas, pulpa de zapote,yuca y otros productos.

También cuenta con unapoderosa y famosa industriarepostera.

En Moca hay fábricas decalzados, enceran la yuca,fábricas de artesanías,fabricas de cloro y otrosproductos químicos y fábri-ca de refrescos.

VILLA MELLA, SANTODOMINGO NORTE

En Villa Mella, Santo

Domingo Norte, producenembutidos y otros productoscárnicos. Lo hacen El Chef yotras empresas.

El Chef produce jamóncocido de pierna y otrosembutidos.

HAINAEn Haina Stefanutti pro-

duce embutidos.

SANTIAGOEn Santiago Balmitore

Dominicana ha incursionadoen la producción de lecheevaporada, lo que se suma asu sazón en polvo, líquido ymayonesa.

La Fabril produce aceitecomestible. También jabo-nes para lavar y otros pro-ductos.

Esa empresa produceigualmente sazón líquido yen polvo.

En Santiago gana terrenola industrialización con lasfábricas de zapatos, cigarri-llos, cigarros, embutidos,acero, sazón, textiles, hari-nas, ron, licores, cemento,fabrica de latas, arroz, dul-ces, granitos y mármol, pin-turas y otras.

Envases Antillanos,Bocel, J. ArmandoBermúdez, Isidro Bordas,Acero Estrella, La Autora,Phillips Morris, CompañíaAnónima Tabacalera, GrupoLinda, Acero Estrella,Cementos Cibao, formanparte de las industrias deSantiago con gran impactoeconómico en el Cibao ySantiago de los Caballeros.

También, Pimentel yCompañía, en La Herradura,

Productos Mamá y otrasempresas de impacto.

AZUAEn Azua Victorina

Agroindustrial produceleche de coco, pasta detomate y otros productoscomo guandules y habi-chuelas en latas.

SAN JUANSan Juan produce y

empaca habichuelas.San Juan tiene también

industria láctea que fabricaquesos.

También suple habichue-las a agroindustrias paraproductos enlatados.

NAGUA, MARIA TRINIDADSANCHEZ

En Nagua, María TrinidadSanchez, ha ganado muchafama la producción dequeso de hoja, como elqueso blanco y tipo cheddar.

MONTE GRANDE, LOMADE CABRERA

En esa comunidad pro-ducen dulce de melao connaranja y otros tipos de dul-ces.

Allí se industrializa elmaní y la semilla de cajuil.

EL SEIBOLos dulces de Tula y el

mabí seibano son dos forta-lezas productivas de ElSeibo.

SANCHEZSánchez, procesa los

mariscos. El cangrejo y loscamarones ti tí y flechucesde Sánchez tienen fama en

el mercado.

BANILos dulces de Las

Marías, El Húngaro, TresRosas, de Valera, identificanlos dulces banilejos, símbo-los de Bani, provinciaPeravia.

HATO MAYORHato Mayor, la capital del

cítrico y donde se encuentraubicada la cueva Fun-Fun,produce mabí, queso crema,queso tipo patrón, jugos con-centrados frutas por Citrícoladel Este y muchas naranjas,es otro ejemplo de produc-ción manufacturera.

En la capital hay queresaltar los éxitos de losproductos El CID, fabrica-dos por EL CID.

SAN FRANCISCO DEMACORIS

Con leche de producciónnacional, Nestlé fabricaleche condensada, evapora-da y otros productos en suplanta en San Francisco deMacorís.

Esa empresa producesazón en SanCristobal.Igualmente, sopade pollos y caldo de polloinstantáneo.

SOSUASosúa, de la provincia de

Puerto Plata, es una comu-nidad muy productiva dondeopera la empresa Sigma,que fabrica los productosSosúa.

SAN PEDRO DE MACORISEn San Pedro de Macorís

se ha producido una noticiamuy agradable: El IngenioPorvenir ha roto el record enla producción de azúcar. Laproyección a junio es de 20,320 toneladas métricas deazúcar y 51 mil galones demelaza.

Esto representa una pro-ducción de más de 800millones de pesos.

El CEA ha encaminadoacciones para mejorar laproducción del IngenioPorvenir, comenzando con lareparación de maquinarias yfortalecer la sostenibilidadde molienda del ingenio yelevar su productividad.

Page 12: Primicias 1074

“La verdad siempre”12 NACIONALESDel 15 al 21 de Junio del 2014

AMOR, FIESTA, CIRCO, PLAYA, JUEGO Y MANGU

POR MIRNA PIMENTELESPECIAL PARA PRIMICIAS

FOTOS: SALAMI

PUNTA CANA, HIGÜEY RD.– El Hotel Occidental ElEmbajador con su división deCatering, celebró reciente-mente la XIV versión de “Citade Amor”, a la que asistieron75 de 115 parejas que eligie-ron este hotel para celebrarsus bodas el pasado año2013.

En este evento, las parejasdisfrutaron al interactuar y

conocer las instalaciones deeste hotel cinco estrellas dela zona Este del país.

La primera noche, lasparejas degustaron de unacena barbacoa a la orilla de laparadisiaca playa ambienta-da de vestimenta blancacomo la espuma de las olasdel mar. La exquisita cenaestuvo a cargo del chef inter-nacional Miguel AngelHernandez del HotelOccidental Grand PuntaCana. Las parejas participa-ron de Concursos y una deco-ración exquisita toda en tonosblancos y azules turquesa.

Los cónyuges participaronel sábado siguiente de lasOlimpiadas del Amor las cua-les consistieron en carrerasde obstáculos, carreras desacos, Sand Skie y JuegosInflables. Las parejas tambiénparticiparon del acostumbra-

do Torneo de VolleyballPlayero.

La Terapeuta Familiar AnaIngrid Diaz Pichardo, dictó lacharla “Tu Primer Año dePareja”, para las 75 parejasque asistieron a Cita de Amor2014.

En la noche, el encuentroculminó con una exquisitaCena de Gala en el gran tea-tro del hotel. Con un espectá-

culo de CIRCO, donde atracti-vos números circenses ame-nizaron durante toda la vela-da. Más de 25 platos teníanel buffet que el prestigiosochef Alberto Martin Cárdenaspreparó para la ocasión conel equipo de CATERING DELEMBAJADOR GOURMET cui-dando hasta el último detalle.

Los ejecutivos Pablo Diaz,Director de Marketing y la

señora Aurora Sagredo,Directora comercial del hotel,recibieron a los invitados,donde la Señora Sagredomenciono unas palabras enlas cuales presento a loscomensales el nuevo serviciode Catering que el HotelEmbajador ha puesto a dis-posición de sus clientes y quetan exquisita cena estabaofreciéndoles.

Para terminar la noche lasparejas fueron invitadas a laFamosa Discoteca MANGUdonde pudieron disfrutar de undivertido party con diferentesdj locales e internacionales.

La creación del ambienteperfecto y acogedor para laactividad estuvo a cargo deldestacado decorador PedroVargas la música del DJPersio y la conducción delacto fue realizada por elconocido artista mago Iñaqui

Undargarin.Para cerrar el acto se rifa-

ron multitud de regalos entrelas parejas asistentes.

Cita de Amor 2014 contócon el patrocinio de Vinos SA,Catador, Casa Cuesta, HipólitoCasiano, Álvarez y Sánchez,Cervecería NacionalDominicana, AlmacenesContinente, Brugal, Mundisa,Fromage de France, Induveca,Resuinsa, y vinos tinto y blancode Manuel Gonzalez Cuesta.

Cita de Amor es una acti-vidad que surge en el 2001como un incentivo de lacadena para acercar a losdesposados. En esta ocasión,el hotel Occidental GrandPunta Cana fue el escenariopara festejar el primer aniver-sario de bodas celebradodurante el año 2013 en elhotel Occidental ElEmbajador.

Megacentro celebró porquinto año consecutivo suFeria de Verano, dondeofreció la facilidad a susclientes y visitantes deencontrar grandes ofertasgracias a importantescadenas hoteleras quebrindaron atractivas tarifasy paquetes de estadía“todo incluido”, con lafacilidad de reservar con

tan solo RD$500 pesos.La feria se realizó el 30

y 31 de Mayo de 8 de lamañana a 8 de la noche yel primero de junio de 8 dela mañana a 6 de la tarde,en el primer nivel de laPlaza del Sol, con unamasiva asistencia que per-mitió que cientos de per-sonas planificaran susvacaciones con excelentes

precios.La gran acogida de los

clientes hizo queMegacentro cumpliera suobjetivo principal, brindar-les la posibilidad de com-partir en familia en unambiente de sol, playa yarena.

Valentina Moncada,directora de Mercadeo,informó que este año

contaron con la partici-pación de Am Resorts,Bahía Príncipe, Blue Bay,Coral Hosp Corp, SolMeliá, Ocean Blue, OceanWorld, Princess y PuertoPlata Village, que tienencomo único objetivo ase-gurar días de diversión yrelajación para toda sufamilia con grandes ofer-tas.

Encuentro amoroso de75 parejas en el GranOccidental de ElEmbajador en PuntaCana, que celebraronuna Cita de Amor parasu aniversario

Ejecutivos del hotel, invitados Manuel Quiroz y represen-tantes del circo.

Pablo Diaz, Aurora Sagredo y Alberto Martin. Parejas disfrutando en citas de amor la noche de circo. Parejas disfrutando en la playa de su citas de amor.

Daniel Nuñez y Anny Camacho.- Chef en la cena de la noche.Pareja disfrutando de los juegos en la playa.

Megacentro celebró con gran éxito su Feria de Verano 2014

Page 13: Primicias 1074

13NACIONALES“La verdad siempre” Del 15 al 21 de Junio del 2014

Anfitrión de Primera Clase

BETSY JIMÉ[email protected]

La organización de un evento es una de las herra-mientas de Relaciones Públicas más delicadas queexisten, digo esto porque, en un evento absoluta-mente todo ejerce un acto de comunicación: esta-mos expuestos, nuestro publico nos ve, nos escu-cha y está presente físicamente. Por este motivo,debemos ser minuciosos en los detalles y tratar deno dejar cabos sueltos en cuanto a la organizacióndel mismo. Si tuviera que elegir claves para llevar acabo un

evento exitoso, diría las siguientes: 1. Elección de un concepto adecuado que

represente la naturaleza del evento. Esta será tucarta de presentación a los invitados. En el caso delas empresas, deben tomar en cuenta que no pue-den dejar nada al azar, porque la reputación se vaconstruyendo en cada gesto de la empresa que seobserva durante el evento. Cada elemento utilizadodebe estar en línea con el concepto, así nos comu-nicamos con claridad y no perjudicamos nuestroposicionamiento en la mente de nuestros clientesactuales y potenciales. 2. La mentalidad del anfitrión. Todo gira entor-

no a la afinidad con los invitados. El anfitrión debeponerse en los zapatos del invitado y pensar Cómole gustaría que lo traten? Qué experiencias nosqueremos llevar del evento? Debemos orientarnuestro trabajo y recursos a cubrir las necesidadesy expectativas de nuestros invitados compatibili-zándolo con los objetivos del compañía. 3. Personas ante todo. Entender los detalles, a

fin de cuentas nuestros invitados son personas.Como anfitriones somos responsables del bienestarde los invitados. Elegir la hora adecuada, la tempe-ratura del lugar, disponer de bebida y comida sufi-ciente, no alargar la duración innecesariamente,asegurar el entretenimiento, habilitar zonas paraque puedan elegir si estar sentados o de pie, seconvierten en fundamentales ya que conseguiránque los invitados se queden o se marchen. 4. El Espacio. Necesitamos elegir un lugar donde

se de el encuentro con los invitados cumpliendocon nuestros objetivos. El lugar debe representar elconcepto elegido: emblemático, imponente o enfo-cado al entretenimiento. El espacio debe permitir-nos que el anfitrión tenga visibilidad y que nosdesenvolvamos con soltura. Debe disponer de solu-ciones para todo lo que pueda salir mal. 5. El menú. Debe ir por la misma línea del tema.

El anfitrión se debe planear servir alimentos y bebi-das afines al tema. Por igual el menú de bebidas a

ofrecer debe ser coherente con el tema, con laempresa y con el evento en sí. El clima debe influiren la selección del menú, la presentación de cadaalimento influirá en como las personas perciban lacomida. Las cantidades se calculan en base a losinvitados, es bueno asesorarse de la calidad y can-tidad con la compañía que hará el banquete. 6. Entretenimiento. Muchas personas dejan el

entretenimiento para último, cuando debe ser de lascosas más importantes en la lista. Un buen DJ o unhumorista o cual sea el tipo de entretenimiento ele-gido, debe proveer servicios de buena calidad, ase-gúrese de buscar referencias. Hay que asegurarsede que tenga experiencia, que se sepa relacionaradecuadamente con el público, responsable y quetenga buena reputación. En mi caso, recomiendo al Dj Juany Camacho,

bastante profesional, cuenta con personal experi-mentado, los equipos necesarios y tiene buenareputación. Recuerdo contratar sus servicios envarias ocasiones y solo tengo comentarios positi-vos. (Tel. 809-330-9754)7. Decoración y detalles: La decoración debe ser

fiel al tema elegido, representar la identidad delevento de forma literal. Las luces son un excelentecomplemento a todo elemento decorativo y colocar-las en los lugares correctos proporcionan un toquemágico al ambiente. La decoración y las luces sonesenciales para dar movimiento al espacio y sonresponsables de otorgar alegría, comodidad y cohe-sión a todos los elementos del evento. En cuanto a detalles, me refiero a suvenires; estos

deben ir de acuerdo a la imagen corporativa de lamarca. Una buena idea es hacer cajas pequeñas queposean el logo de la empresa y dentro tengan un pro-ducto relativo al evento, algo sencillo pero chic. En ese sentido, recomiendo al equipo de EveryBox

R.D., hacen cajas corporativas y de todo tipo, siem-pre son delicadas y de cualquier tamaño que podrí-an representar la marca de forma clásica y fina.(Tel. 809-847-1284).Recuerde que todo el personal debe llegar al

menos dos horas antes al evento para asegurarsede que todo está en orden. En el caso de las perso-nas de decoración y entretenimiento, ellos asignansu propio tiempo ya que solo ellos saben el tiempoque les tomaría organizar todos sus aparatos.También recuerde que en los matices está lo esen-cial de cada uno de los elementos claves, comosucede en la mayoría de los trabajos que empren-demos.

Page 14: Primicias 1074

Del 15 al 21 de Junio del 2014 NACIONALES14

Page 15: Primicias 1074

El Instituto Dominicano deDesarrollo Integral (IDDI) con elapoyo de la Cigar FamilyCharitable Foundation (CFCF),celebraron la Cena de Gala de laDominican Foundation (DF),evento realizado con el propósitode reconocer a personas y cau-sas que han hecho un aporte aldesarrollo de la RepúblicaDominicana.

La actividad, celebrada portercer año, se llevó a cabo elpasado 15 de mayo en la ciudadde Nueva York. En esta ocasiónfue reconocida la labor de tresentidades que cumplieron susaniversarios de creación: El IDDI,30 años; la DF, 20 años y elProyecto Comunitario CigarFamily en Bonao, ProvinciaMonseñor Nouel, 10 años.

En esta Cena de Gala serecaudaron fondos para activida-des de desarrollo en la República

Dominicana; en la misma partici-paron 170 personas de todos losEstados Unidos y del país entreellos empresarios y personalida-des de diversas áreas. Además,cinco estudiantes y profesoresdel Proyecto Comunitario CigarFamily viajaron a New York paracompartir con los invitados susexperiencias como integrantesde este proyecto.

En años anteriores han sidoreconocidos los Señores CarlitoFuente, Co-Fundador delProyecto Comunitario CigarFamily y a Juan Marichal, miem-bro del Salón de la Fama delBéisbol Profesional Americanoen Cooperstown, por sus aportesa la niñez menos privilegiada delpaís. Además, John Duffin y PatRainy miembros del ClubRotario, por sus aportes alHospital Patronato Amigo deParaíso, Provincia de Barahona.

En el marco del evento selanzó la puesta en circulacióndel libro titulado “10 Años en laConstrucción de un MejorFuturo”, el cual recopila la histo-ria, logros y vivencias desde susinicios del Proyecto ComunitarioCigar Family.

El IDDI está celebrando sus 30años de creada, con base enSanto Domingo, es una organiza-

ción no lucrativa principal en laRepública Dominicana, creadapara combatir la pobreza y mar-cando la diferencia en las vidasde los pobres. Con sus humildescomienzos de tratar de proporcio-nar agua potable y saneamientoen los barrios más empobrecidosde Santo Domingo, IDDI ha creci-do como un reconocido líder en eldesarrollo internacional

IDDI celebra cena de Gala de la Dominican Foundation

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORVehículo de motor CAMION BOMBA CONCRETERO SCHWING,marca MACK, modelo MR688SS, color AZUL/BLANCO, chasis1M2K197C34MO25446, placa L-317148, año 2004, propiedad deJESUS FLORIAN, cedula No. 001- 0322018-2.

REPUBLICA DOMINICANAProcuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo“Año de la superación del analfabetismo”

SECRETARIA GENERAL

CERTIFICACIONCERTIFICO: Que la presente es copia fiel y exacta de la Resolución No. IONG016-2014, de fecha 27 del mes de Mayo 2014, mediante el cual el Honorable MagistradoDr. Eduard Robel Rodriguez Mendoza, Procurador General Titular de la corte de ape-lación del Departamento Judicial de la Provincia Santo Domingo, le concedió el bene-ficio de la incorporación de la ASOCIACION NACIONAL DE PEQUEÑOS AGRICUL-TORES SIN TIERRA, ASONAPEACRISTI, la cual tiene su domicilio en la calleProlongación Venezuela No. 140, Residencial Moisés, Los Mina, Municipio Este,Provincia Santo Domingo. Conforme lo previsto por la Ley No. 122-05, del 8 de abrildel año 2005, la cual rige el Fomento y Registro de las Asociaciones sin Fines deLucro en la República Dominicana.Dado en el municipio Este, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, a losveintisiete (27) días del mes de Mayo del año Dos Mil Catorce (2014).

LICDA. FRANCIA MENDEZ MEDINASecretaria

Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo

PUBLICACION DE DIVORCIO En cumplimiento con las disposiciones del artículo 42 de la ley 1306 BIS, sobredivorcio para general conocimiento se hace de público conocimiento mediante sen-tencia NO. 2014-00048, de fecha 13 del mes de marzo del 2014, dictada por lacámara civil, comercial y de trabajo (Segunda Sala) del distrito judicial de Barahonaadmitió el divorcio por mutuo consentimiento entre los señores ROSANNI MATOSMATOS Y MIGUEL HERASMO FELIZ URBAEZ de la manera siguiente:PRIMERO: DECLARA, buena y válida en cuanto a la forma la presente demandacivil por mutuo consentimiento, intentada por los señores ROSANNI MATOSMATOS Y MIGUEL HERASMO FELIZ URBAEZ, a través de su abogado y apode-rado especial DR. RAMON DOMINGO ROCHA VENTURA.SEGUNDO: EN CUANTO AL FONDO, ADMITE, el divorcio por mutuo consenti-miento entre los señores MATOS MATOS Y MIGUEL HERASMO FELIZ URBAEZ,de acuerdo a lo pactado por ambos en el acto de convenio y estipulaciones de fecha07 del mes de enero del año 2014, legalizado por el DR. MARCOS ANTONIO GAR-CIA NETERA, abogado notario público de los del número del municipio deBarahona.TERCERO: Ordena al Oficial del Estado Civil de Cabral, a que proceda al pronun-ciamiento del divorcio que se admite por medio de la presente sentencia, previo alcumplimiento de la forma legal y a diligencia de una de las partes.CUARTO: COMPENSA pura y simplemente las costas por tratarse de esposos encausa.Y por esta nuestra sentencia se PRONUNCIA, MANDA Y FIRMA.Dada y firmada ha sido la sentencia por ante el magistrado Manuel Emilio GonzalesCastillo, Juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado dePrimera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, celebrando audiencia pública elmismo día, mes y año expresado, la cual fue leída, firmada, sellada y Rubricada pormi secretaria, que CERTIFICO Rosario Lugo Santiago, Secretaria.

DR. RAMON DOMINGO ROCHA VENTURAAbogado

PUBLICACION DE DIVORCIO En virtud de las disposiciones legales contenidas en el Art. 42 de la ley No. 1306-Bis, sobre Divorcio, se hace de público conocimiento: Que en fecha Veintiocho (28)de Febrero del año dos mil catorce (2014), la Séptima (7ma) Sala de la Cámara Civily Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dicto en susatribuciones civiles, una sentencia marcada con el No. 0265-14, cuyo dispositivocopiado textualmente dice asi: PRIMERO: Pronuncia el defecto contra la partedemandada, señora Nicole Medina Santos, por falta de comparecer no obstantehaber sido legalmente citada. SEGUNDO: Declara buena y válida en cuanto a laforma, la demanda en divorcio por la causa determinada de incompatibilidad decaracteres, intentada por el señor Kelvin Manuel Agramonte Bastardo, contra laseñora Nicole Medina Santos, por haber sido conforme al derecho. TERCERO: Encuanto al fondo, acoge las conclusiones presentadas en audiencia por la partedemandante, por ser justas y reposar sobre prueba legal, en consecuencia, decla-ra disuelto el vinculo matrimonial existente entre los señores Nicole Media Santos yKelvin Manuel Agramonte Bastardo, por la causa determinada de incompatibilidadde caracteres. CUARTO: Ordena el pronunciamiento del divorcio por ante el Oficialdel Estado Civil Correspondiente. QUINTO: Compensa las costas del procedimien-to. SEXTO: Comisiona al ministerial Maireni Mayobanex Batista Gautreaux, deestrado de esta sala. Para la notificación de la presente Sentencia, así se ordena,manda y firma: Ileana Gabriela Pérez García, Juez. La presente sentencia ha sidofirmada por la magistrada Ileana Gabriela Pérez García. El mismo día, mes y añoseñalado al inicio de la misma, lo que certifico con mi firma y el sello del tribunal, lacual ha sido registrada en el Registrito Civil y Conservaduría de Hipotecas delDistrito Nacional en el Libro Letra N, No. 9001, de fecha 20 de abril del 2014, por laSecretaria quien certifica Ramona Melissa Matos Almanzar. El presente divorcio fuepronunciado por el Oficial del Estado Civil de la Onceava Circunscripción del DistritoNacional, República Dominicana, el día nueve (09) del mes de Junio del año DosMil Catorce (2014), y transcrito en el Libro No. 2, bajo el Acta No. 000397, Folio No.197, año 2014.Publicación autorizada en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capitalde la República Dominicana, a los Diez (10) días del mes de Junio del año Dos MilCatorce (2014).

LICDA. LUCY CARIASAbogada Apoderada

PUBLICACION DE DIVORCIO En cumplimiento a las disposiciones del artículo 42 de la Ley 1306-Bis, sobreDivorcio, se informa que el día Veintisiete (27) de Agosto del año Dos Mil Doce(2012), La Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia delDistrito Judicial de San Cristobal dictó en sus atribuciones civiles la sentenciaNúmero 00462-2012, de fecha veintisiete (27) de Agosto del año Dos Mil Doce(2012), cuyo dispositivo es el siguiente:CON MOTIVO DE LA DEMANDA EN ACCION DE DIVORCIO POR LA CAUSADETERMINADA DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES, INCOADA POR LASEÑORA MARTHA ANTONIA COLLADO CASTILLO.

FALLAPRIMERO: Se admite el divorcio entre los señores MARTHA ANTONIA COLLADOCASTILLO Y SERGIO JUNIOR GONZALEZ, por la causa determinada de incom-patibilidad de caracteres, con todas las consecuencias legales.SEGUNDO: Se ordena el pronunciamiento de la presente sentencia, por ante elOficial del Estado Civil de la Segunda Circunscripción de San Cristobal, previo cum-plimiento de las formalidades de ley;TERCERO: Se comisiona al ministerial DIOMEDES CASTILLO MORETA, Alguacilde Estrados de este Tribunal, para la notificación de la presente sentencia;CUARTO: Se compensan pura y simplemente, las costas del procedimiento.Y por esta nuestra sentencia, así se pronuncia, ordena, manda y firma (Firmados:ANA ESTELA FLORENTINO JAPA, Juez Presidente; ISABEL ANGELICA CASTI-LLO PEÑALO, Secretaria), la sentencia fue dada por la Magistrada Juez, el mismodía, mes y año citados, la cual fue leída, firmada y publicada por mi secretaria quecertifica;NOTA: El presente Divorcio fue pronunciado en fecha 16/05/2014, correspondién-dole el Libro No. 00001-DIV, Folio No. 0023, Acta No. 000012, año 2014, en laOficialía del Estado Civil de la 2da CIRCUNSCRIPCIÓN DE SAN CRISTOBAL.

Lic. Rafael ReyesAbogado

Del 15 al 21 de Junio del 2014NACIONALES 15Torneos de golf dan fortaleza al turismo de mar en RD

“La verdad siempre”

POR ALEX JIMÉNEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Los torneos de golf, dis-ciplina deportiva y recreati-va en crecimiento en elpaís, dan fortaleza al turis-mo de mar.

Los tours de golf con-templan en la mayoría delos casos el disfrute de loscomplejos turísticos de lanación.

Por ejemplo, la sépti-ma versión del Tour degolf Claro programó susactividades en el Campode Las Aromas, la segun-da en Punta Espada, Cap

Cana, otra en el SantoDomingo Country Club, lacuarta parada en Dientede Perro, Casa deCampo, La Romana, y laúltima se llevará a caboen Hard Rock GolfCrouce.

En ese evento participandestacados jugadores degolf, quienes recorren losmás importantes camposde golf del país durante lascinco paradas.

FUTBOL DE PLAYAEl futbol de playa es

otro aliado del turismo demar, como también ocu-

rre con el voleibol y lostorneos de vela enCabarete, Boca Chica,Puerto de Bahía Samanáy otros lugares turísticosdel país.

TURISMO DE MAR ENPLAYA MAGANTE ENGASPAR HERNANDEZ

La FederaciónDominicana de Deportes deVela y el Ministerio de

Deportes realizaron un fes-tival de deportes acuáticosdenominados PlayaMagante Aguafrest, en laplaya del mismo nombre delmunicipio de GasparHernández, provinciaEspaillat.

Más de 200 jóvenes dediferentes comunidades deSamaná, Sánchez, Nagua,La Isabela, Luperón, GasparHernández, Santo Domingoy San Cristóbal, participaronen el evento.

En el evento hubo com-petencias de aguatón,kayak, voli playa y futbol deplaya. También, una exhibi-

ción de vela.Lo que se persigue,

según la Fundación MansenAcademic, es involucrar alos jóvenes en la prácticade los deportes acuáticosaprovechando las excelen-tes condiciones de recur-sos y el flujo turístico de lazona, donde está ubicadotambién el Hotel BahíaPríncipe.

Diferentes organizacio-nes, incluyendo elAyuntamiento de Rio SanJuan, en el esfuerzo de pro-mover los deportes acuáti-cos en la juventud de laregión.

AVISO DE PERDIDA DE MATRICULA DE VEHICULO DE MOTORSe hace de conocimiento general que se ha extraviado matriculadel Vehículo de motor, tipo bicicleta, marca Suzuki, modelo AX100,año 2006, color azul, chasis LC6PAGA1760832-399, placaN166831, matricula 856609, motor 1E50FMG529699, a favor deJESÚS FELIZ ACOSTA. Barahona

Page 16: Primicias 1074

Del 15 al 21 de Junio del 2014 NACIONALES16