Principal Jueves 2 de Mayo 2013

24
POLÍTICA Pág. 7 POLÍTICA PÁG. 3 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 2 DE MAYO DE 2013 EDICIÓN: 16726 $8.00 El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que su gobierno será aliado de los trabajadores y delineó los ejes de la estrategia en materia de empleo que incluyen fomentar la creación de trabajo formal y mantener la paz laboral. En el acto conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, felicitó a todos los trabajadores del país y expresó su agradecimiento a los representantes de las centrales obreras y cámaras patronales reunidos en la resi- dencia oficial de Los Pinos. Llamó a trabajadores y patrones a iniciar una nueva etapa y cerrar filas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. www.rumbonuevo.com.mx FOTOS: CGCSYRP Respeto a derechos laborales: Peña Epigrama Este cambio es cruz, y tacho: no hay, en verdad, nota nueva, le encargaron el despacho: nada pasó en esa cueva. Por: Erwin Macario Carlos Ramón Castro, el del OSFE El gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, acompañado de su esposa Martha Lilia López Aguilera, visitaron los stand de Cárdenas y Huimanguillo, en la gráfica, el alcalde de Huimanguillo Francisco Sánchez Ramos detalló las acciones realizadas en los primeros cuatro meses de su administración. ÚLTIMA HORA PÁG. 2 POLÍTICA Pág. 5 DIF Tabasco festejó a los pequeños en su día Salida de Rullán pone fin a tensión en el Congreso: Arturo Núñez POLÍTICA PÁG. 3 Respeto al sector laboral en Tabasco: Ojeda Zubieta

description

PrincipalJueves2demayo2013

Transcript of Principal Jueves 2 de Mayo 2013

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 77

POLÍTICA PÁG. 3

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 2 DE MAYO DE 2013 �� EDICIÓN: 16726 �� $8.00

�� EEll pprreessiiddeennttee EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo rreeffrreennddóó qquuee ssuu ggoobbiieerrnnoo sseerráá aalliiaaddoo ddee llooss ttrraabbaajjaaddoorreess yy ddeelliinneeóó llooss eejjeessddee llaa eessttrraatteeggiiaa eenn mmaatteerriiaa ddee eemmpplleeoo qquuee iinncclluuyyeenn ffoommeennttaarr llaa ccrreeaacciióónn ddee ttrraabbaajjoo ffoorrmmaall yy mmaanntteenneerr llaa ppaazzllaabboorraall.. EEnn eell aaccttoo ccoonnmmeemmoorraattiivvoo ddeell DDííaa IInntteerrnnaacciioonnaall ddeell TTrraabbaajjoo,, ffeelliicciittóó aa ttooddooss llooss ttrraabbaajjaaddoorreess ddeell ppaaííss yyeexxpprreessóó ssuu aaggrraaddeecciimmiieennttoo aa llooss rreepprreesseennttaanntteess ddee llaass cceennttrraalleess oobbrreerraass yy ccáámmaarraass ppaattrroonnaalleess rreeuunniiddooss eenn llaa rreessii--ddeenncciiaa ooffiicciiaall ddee LLooss PPiinnooss.. LLllaammóó aa ttrraabbaajjaaddoorreess yy ppaattrroonneess aa iinniicciiaarr uunnaa nnuueevvaa eettaappaa yy cceerrrraarr ffiillaass ppaarraa mmeejjoorraarrllaass ccoonnddiicciioonneess ddee vviiddaa ddee llooss mmeexxiiccaannooss..

www.rumbonuevo.com.mx

FOTO

S: CGCSYRP

RReessppeettoo aa ddeerreecchhoossllaabboorraalleess::PPeeññaa

Epigrama

Este cambio es cruz, y tacho:no hay, en verdad, nota nueva,le encargaron el despacho:nada pasó en esa cueva.

Por: Erwin Macario

Carlos Ramón Castro, eldel OSFE

EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo AArrttuurroo NNúúññeezzJJiimméénneezz,, aaccoommppaaññaaddoo ddee ssuu eessppoossaa MMaarrtthhaaLLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa,, vviissiittaarroonn llooss ssttaanndd ddeeCCáárrddeennaass yy HHuuiimmaanngguuiilllloo,, eenn llaa ggrrááffiiccaa,, eellaallccaallddee ddee HHuuiimmaanngguuiilllloo FFrraanncciissccoo SSáánncchheezzRRaammooss ddeettaallllóó llaass aacccciioonneess rreeaalliizzaaddaass eenn lloosspprriimmeerrooss ccuuaattrroo mmeesseess ddee ssuu aaddmmiinniissttrraacciióónn..

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 55

DIF Tabascofestejó a los pequeños en su día

SSaalliiddaa ddee RRuulllláánn ppoonneeffiinn aa tteennssiióónn eenn eell CCoonnggrreessoo:: AArrttuurroo NNúúññeezz

POLÍTICA PÁG. 3

Respeto al sectorlaboral en Tabasco:Ojeda Zubieta

fesor Juan Zamora Maldonadocomo ciudadano distinguido delmunicipio de Cárdenas.

Acto seguido dio inicio lapresentación del Ballet Folclórico“Taabs-coob” de Cárdenas, con

estampas de Chihuahua, SonoraBronco y Tabasco.

Momentos después, el gober-nador del estado Arturo Núñezentregó un reconocimiento alseñor Mateo David Calles, como

ciudadano distinguido del muni-cipio de Huimanguillo.Posteriormente, se presentó elBallet Folclórico “Quetzalcóatl”,de Huimanguillo con estampasde Chiapas, Nuevo León y

Tabasco. Ya por último, acudió ala muestra gastronómico de laCanirac que se encuentra en lasafueras de la Nave dos, dondedegusto, junto con la sociedad, lacomida tabasqueña.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En este quinto día deactividades de la FeriaTabasco 2013, elgobernador del estadoArturo Núñez

Jiménez en compañía de la presi-denta del sistema DIF-Tabasco,profesora Martha Lilia López deNúñez, recorrieron los stand delos municipio de Cárdenas yHuimanguillo, en donde se lespresentó las acciones que seviene desarrollando.

En este sentido y en el inte-rior de la Nave dos del ParqueTabasco donde se encuentrantodos los stand de los municipiosque participan en este evento detodos los tabasqueños, los alcal-de Abenamar Pérez Acosta delmunicipio de Cárdenas, mostróal matrimonio Núñez-López lasacciones que se desarrollando,sobre todo buscando que estosbeneficios lleguen a todos losrincones de este municipios.

Posteriormente y en compa-ñía del presidente municipal deHuimanguillo, FranciscoSánchez Ramos y su gentil espo-sa, se le hizo un reconocimientoal mandatario estatal por sucapacidad para gobernar y podersacar adelante a todo el estado.

Ahí, en este stand, el alcaldemostró los logros que en estosprimeros meses del año se estánalcanzando, sobre todo porquese está trabajando de la manocon el gobierno estatal.

Ya en el recinto de la Casa dela Cultura,fue entregado unreconocimiento póstumo al pro-

� FranciscoSánchez Ramos y sugentil esposa, se lehizo un reconoci-miento al mandatarioestatal por su capaci-dad para gobernar ypoder sacar adelantea todo el estado

Constata los avances del municipio

AANNJJ vviissiittaa ppaabbeellllóónnddee HHuuiimmaanngguuiilllloo

Arturo Núñez Jiménez y Martha Lilia López de Núñez observaron los logros que en estos primeros meses del año de Huimanguillo, sobre todo porque se está trabajando de la manocon el gobierno estatal.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

2 Última HoraJueves 2 de mayo de 2013

hoguen totalmente los expedien-tes. Y agregó el mandatario esta-tal que la propia ConstituciónPolítica establece que se presumela inocencia de un inculpado,hasta que mediante la propia leyy un proceso se demuestre locontrario.

“Entiendo que él argumentarazones de índole personal pararenunciar, que siempre seránrespetables; ya veremos qué es loque determinan los diputados eneste sentido”, agregó.

Por lo cual, agregó el manda-tario estatal que esta renuncia

deja sin efecto el procedimientoadministrativo de remoción encontra de Francisco Rullán quehabía iniciado el Congreso local,pero las querellas penales tienenotra vía y procedimientos quehabrán de desahogarse conformea la ley. Y sobre las peticiones de

que se tienen que ir otros funcio-narios de este organismo por sucercanía con el ex fiscal, NúñezJiménez, compete única y exclusi-vamente los legisladores, “y serérespetuoso de las decisiones queen este sentido puedan tomar losparlamentarios locales”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al calificar la deter-minación del ahoraex fiscal Superiordel Estado,Francisco Rullán,

de dejar el cargo de forma perso-nal, el mandatario tabasqueño,Arturo Núñez Jiménez, expresóque con esta renuncia se ponefin a un foco de tensión quehabía en el Poder Legislativo;“creo que ésta es una contribu-ción del licenciado Rullán Silva”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el jefe delEjecutivo precisó que no por ellose quedan sin efecto las indaga-torias que existen en su contra, yesto agregó:

“Las investigaciones pordenuncias penales que hay en sucontra, por presunto abuso deautoridad, ejercicio indebido delservicio público y encubrimien-to para favorecer a ex funciona-rios públicos, habrán de seguirsu curso”, dijo.

Señaló que todos los proce-sos que se siguen en laProcuraduría General deJusticia (PGJ) tienen un proce-dimiento de ley y, en este caso, alas denuncias por irregularida-des detectadas en cuentas laspúblicas del Gobierno delEstado de 2007 y 2008, se daráseguimiento hasta que se desa-

� El mandatarioestatal NúñezJiménez expresó quecon la renuncia delfiscal se pone fin aun foco de tensiónque había en elPoder Legislativo

Las investigacio-nes por denun-cias penales que

hay en su contra, porpresunto abuso de auto-ridad, ejercicio indebidodel servicio público yencubrimiento parafavorecer a ex funciona-rios públicos, habrán deseguir su curso”

Arturo NúñezJiménezGobernador

Constitucional de Tabasco

El titular de la Secretaria de Gobierno,Cesar Raúl Ojeda Zubieta dejó enclaro, que la relación que tiene la

presente administración que encabeza elmandatario Arturo Núñez Jiménez es derespeto, trabajo, coincidencia y sobretodo de ánimo para sacar adelante aTabasco con todo el sector obrero, dondeponderó que en el caso Francisco Rullán“todo se encuentra dentro del Congresodel estado y respetamos las decisiones”.Al ser cuestionado sobre la renuncia delahora ex fiscal del estado, FranciscoRullán, el secretario de Gobierno enfatizóque “como autoridad estatal no vamos a

realizar declaraciones en este sentido; esuna decisión personal y todo se encuen-tra dentro del Congreso local”-No se busca un auditor a modo- se lecuestionó, y esto respondió:“Eso son otros tiempos, nosotros quere-mos legalidad y que se cumpla el estadode Derecho”.Por otra parte, con respecto al Día delTrabajo, el responsable de la políticainterna del Estado ponderó que “hay queentenderlo bien, con el cambio degobierno se terminaron alguna inercias,pero la relación que se tiene y debe tenercon cada uno de los gremios sindicales

es excelente, basada en el respeto quecomo administración tenemos por estas,y además de que los sindicatos sabenperfectamente que se tiene que seguirtrabajando para alcanzar los mejoresniveles de desarrollo”.Por lo tanto, Ojeda Zubieta pidió no tra-tar de confundir la relación que se tiene.“Nuestro amigo Edgar Azcuaga quien fueel que encabezo el nexo con el Gobiernodel estado para festejar esta fecha espe-cial para la clase trabajadora así lodemuestra; siempre pensamos en el bie-nestar de todos para que Tabasco salgaadelante”.

QQuuee ssee ccuummppllaa eell eessttaaddoo ddee ddeerreecchhoo:: OOjjeeddaa

Por presunto ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento

PPeessee aa rreennuunncciiaa ddee RRuulllláánn,,iinnvveessttiiggaacciióónn ccoonnttiinnúúaa

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El jefe del Ejecutivo precisó que con la renuncia de Rullán no por ello quedan sin efecto las indagatorias que existen en su contra

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 2 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

“Si la decisión del Fiscal fuepresentar su renuncia, nosotroscomo partido la respetamos,pero vamos a estar muy atentosa la forma en cómo se va a desa-rrollar el proceso de sustituciónde Rullán Silva, ya que los dipu-tados tienen que ser muy cuida-dosos y transparentes en el pro-

ceso correspondiente”, dijo.Afirmó que la bancada del

partido en la Cámara deDiputados siempre le ha res-pondido a la gente que deman-da respeto a la leyes y que eneste caso van a actuar en conse-

cuencia, “porque ya hemosvisto que en los cuatro mesesque lleva la oposición al frentede la Junta de CoordinaciónPolítica, han cometido muchoserrores que no se pueden seguirpermitiendo”, señaló.

Por lo cual “vamos a estarrevisando como los del PRDtrabajan en este caso, ya que deentrada señalamos que no seaprobará a un fiscal a modo,tiene que ser consensuado portodas las partes”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Tras la renuncia inesperadadel titular del Órgano Superior deFiscalización del Estado (OSFE),Francisco José Rullán Silva, lo quesigue es nombrar a un encargadode despacho mientras se emiteconvocatoria y elegir al nuevoFiscal, así lo dio a conocer ladiputada local del PRD,Rosalinda López Hernández.

Y es que dejó claro que deninguna manera la mayoríaperredista busca poner un Fiscala modo, porque esa no ha sido lalucha de muchos años del parti-do, porque siempre lo que ha bus-cado el partido es un organismoautónomo, fuerte y que verdade-

ramente ayude a la rendición decuentas, y porque es parte de los23 años de lucha que lleva el PRD.

“El que hoy seamos gobierno,no quiere decir, que vamos a abu-sar de esa mayoría que tenemos oque vamos a abusar el de la posi-ción de ser gobierno; y no va a serasí, porque tendremos que serigual de demócratas, porque fuepor lo que peleamos en el pasado”.

La Legisladora local solazte-quista confió en que sea una con-vocatoria pública, donde partici-pen gente reconocida y con tra-yectoria en los ámbitos de fiscali-zación y “seguramente eso segui-rá” para que se busque al nuevoFiscal Superior.

Y es que dejó claro que dice“ojalá” porque no hay un meca-

nismo establecido en la Ley queobligue a hacer una convocatoriapública; porque tampoco hay unmecanismo jurídico, porque laúltima designación de FranciscoRullán, fue primero una convo-catoria pública, que después fue“manoseada y jugueteada, y espe-remos ahora sea más ciudadani-zada (la convocatoria)”.

Y es que recordó, que a supaso por las cámaras Alta y Bajadel Congreso federal, se hace unmecanismo muy diferente paraseleccionar al Auditor Superiorde la Federación, pero sobretodo, más transparente, “que es loque nosotros necesitamos, unmecanismo más transparente enla elección del Fiscal”.

Añadió que primero, la carac-

terística de cualquier Fiscal esque debe ser independiente eimparcial; “porque la indepen-dencia te da prestigio, el haberconvencido con su profesionalis-mo”; por lo que es la propuestaque hizo en Asuntos Generalespara que conozcan el bosquejogeneral, como se hace a nivelfederal y en la mayoría de losestados.

Dejó claro que la ley previeneque si el titular del OSFE estéausente, el Fiscal Especial entracomo un encargado de despacho,aunque si bien es cierto, el prime-ro de agosto tienen que presentarel informe de cuentas públicas,por lo que aunque el Órganotiene una serie de profesionistas,que aunque la cabeza se vaya.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Luego de la renunciaque presentó este mar-tes Francisco RullánSilva al cargo de FiscalSuperior de

Fiscalización, el PartidoRevolucionario Institucional(PRI) aseguró que su posiciónserá el de exigir que se respete lalegalidad y que siempre seactúe conforme al estado dederecho, y se respeta esta pos-tura adoptada, opinó FernandoRosas Cortes, vocero delComité Directivo Estatal deeste partido en Tabasco.

Rosas Cortes quien asumióla semana pasada el cargo devocero de la dirigencia estatal,afirmó que como partido esta-rán muy pendientes del proce-so que se tiene que llevar acabo en el Congreso del Estadopara la designación de quiensustituirá a Rullán Silva en elcargo.

Recordó que la salida deltitular del Órgano Superior deFiscalización se dio en mediode una serie de desaciertos porparte de quienes presiden laJunta de Coordinación Políticadel Congreso.

� El vocero trico-lor, Fernando Rosasafirmó que como par-tido estarán pendien-tes del proceso quese tiene que llevar acabo en el Congresodel Estado para ladesignación de quiensustituirá a Rullán

El vocero priista señaló que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados siempre le ha respondido a la gente que demanda res-peto a la leyes

Si la decisión delFiscal fue presen-tar su renuncia,

nosotros como partido larespetamos, pero vamos aestar muy atentos a laforma en cómo se va adesarrollar el proceso desustitución de RullánSilva, ya que los diputa-dos tienen que ser muycuidadosos y transparen-tes en el proceso corres-pondiente”

Fernando RosasCortes

Vocero estatal del PRI

PRI exige legalidad en el caso Rullán: Rosas

CCuuaattrroo mmeesseess ddeeeerrrroorreess eenn llaa JJuuccooppoo

FOTO: RN

FOTO: RN

Propone Rosalinda ciudadanizar el OSFE

4 PolíticaJueves 2 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En presencia del secre-tario de GobiernoCésar Raúl OjedaZubieta, cerca de tresmil trabajadores de

diversos sindicatos marcharondesde la Quinta Grijalva hastaPalacio de Gobierno, dondeMoisés Valenzuela, dirigente de laFederación de sindicatos federa-les, dejó en claro que se la juegancon el mandatario estatal ArturoNúñez “ya que si a él le va bien,por supuesto que a Tabasco letiene que ir mucho mejor”.

En este tradicional evento quese celebra desde hace más de 70años y que conjugan a los sindica-tos con los servidores públicos,en esta ocasión solamente se pre-sentó el titular de la Secretaria deGobierno César Raúl Ojeda,quien caminó con este contingen-te y junto a la Plaza Bicentenario,espero hasta que terminará depasar el último de los sindicatos.

Con lo anterior, MoisésValenzuela de la FederaciónNacional de Trabajadores alServicio del Estado (FTSE) quienfue el orador de este evento, indi-có que los reclamos de la claselaboral son que existan mejorescondiciones laborales, evitar losdespidos masivos, mayor seguri-dad social para el trabajadorcomo para sus familia, evitar elalza de los precios de los llamadosartículos de primera necesidad,pero sobre todo “que como traba-jadores le apostamos al desarrollodel estado y por ello, estamos conel gobernador Arturo NúñezJiménez”.

Y subrayo que “avalamos laReforma Laboral porque darácerteza a la relación que se tiene

con la clase empresarial, perodebemos dejar en claro que siem-pre vamos a estar peleando,

luchando para que se reconozcannuestros triunfos y logros”.

Posteriormente, se enfiló esta

marcha obrera que fue encabeza-da por Ojeda Zubieta y los nue-vos dirigentes, como Marbella

Cerino del sindicato de burócra-tas así como los nuevos de salud,y junto con ello, Edgar Azcuaga.

Avalamos laReforma Laboral

porque dará certeza a larelación que se tiene conla clase empresarial,pero debemos dejar enclaro que siempre vamosa estar peleando,luchando para que sereconozcan nuestrostriunfos y logros”.

MoisésValenzuela

Líder de la Federaciónde sindicatos federales

“� En el tradicionalevento de los trabaja-dores, esta ocasióntuvo un ingredienteadicional, no marchóel jefe del Ejecutivo,sino que la marcha laencabezó el secreta-rio de gobierno

El titular de la Secretaria de Gobierno César Raúl Ojeda, quien caminó con este contingente y junto a la Plaza Bicentenario, espero hastaque terminará de pasar el último de los sindicatos

Los reclamos de la clase laboral son que existan mejores condiciones laborales, evitar losdespidos masivos, mayor seguridad social para el trabajador como para sus familia

Moisés Valenzuela, dirigente de la Federación de sindicatos federales, dejó en claro quese la juegan con el mandatario estatal Arturo Núñez

Durante los recorridos, dos pancartas de trabajadores de los medios de comunicación se hicieron presentes

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Marchan más de tres mil en el Día del Trabajo

OObbrreerrooss ssee llaa jjuueeggaann ccoonnNNúúññeezz:: VVaalleennzzuueellaa

5Política Jueves 2 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

En un marco de cordiali-dad y respeto, el gobernadorArturo Núñez Jiménez reci-bió este 1 de mayo el pliegode peticiones salariales anua-les de la Sección 29 delSindicato Nacional deTrabajadores de la Educación(SNTE), de manos de su líder,Guadalupe Arias Acopa.

En ceremonia en el salónde Recepciones de Palacio deGobierno, al mandatariotabasqueño le entregó eldocumento el líder magiste-rial, por lo que ahora quedaesperar la negociación que sehará en el ámbito nacionalcon la Secretaría deEducación Pública (SEP),para realizar la parte que lecorresponde a la entidad.

Núñez Jiménez valoró laestrecha relación y colabora-ción existente entre laSección 29 del SNTE y elGobierno del Estado, asícomo la amplia disposiciónmostrada por los maestrostabasqueños para transfor-mar de fondo la calidad edu-cativa en Tabasco, para salirde los últimos lugares a nivelnacional.

En compañía del secreta-rio de Gobierno, César RaúlOjeda Zubieta, el jefe delEjecutivo estatal consideróque una vez que se tenganresultados de las negociacio-nes nacionales, el titular deEducación en el estado,Rodolfo Lara Lagunas, se reu-nirá con el magisterio de laentidad para confirmar losbeneficios autorizados paralos mentores.

En su oportunidad,Guadalupe Arias Acopa pon-deró la plena disposición aldiálogo del gobernadorArturo Núñez Jiménez, y suinterés por apoyar a losdocentes en su trabajo deenseñar a niños y jóvenestabasqueños, y alcanzarmejores estándares de cali-dad.

El líder del SNTE confióque recibirán buenas noticiasde las autoridades federaleseducativas, lo que los impul-sará a mejorar su quehacerformativo en Tabasco.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al subrayar que en los prime-ros cuatro meses de 2013 enTabasco se crearon mil 100 nue-vos empleos formales, de acuerdocon cifras del Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), el sec-tor obrero organizado ofreciótodo su apoyo al gobierno deArturo Núñez Jiménez en elesfuerzo por enderezar el rumbodel estado. En la conmemoracióndel Día Internacional del Trabajo,el mandatario estatal se reuniócon líderes de organizaciones sin-dicales, ante quienes refrendó suabsoluto respeto a la autonomíade este tipo de agrupaciones, y sudecisión de garantizar los dere-chos fundamentales, individualesy colectivos de los trabajadores.

A nombre de más de una

veintena de representantes gre-miales, Carlos Benito LópezSánchez, secretario general delSindicato IndependienteNacional de Trabajadores deSalud Sección 1, destacó que en lafigura de Núñez, Tabasco tieneun gobernante dispuesto a con-

vertirlo en un estado competitivoy con más empleo.

NNuueevvaass iinnvveerrssiioonneess yy eemmpplleeoossEn la reunión –la primera de

un ciclo de diálogos a realizar conorganizaciones gremiales–,Núñez Jiménez resaltó la convic-

ción de la clase obrera por revivirla memoria de acontecimientosque dieron origen a la conmemo-ración del Día Internacional delTrabajo, “y por mantener el espí-ritu de lucha pese a las adversida-des de nuestro tiempo”.

Explicó que consciente de querecibió un estado en los primeroslugares en materia de desempleo,impulsa una estrategia de desa-rrollo que permitirá replantear afondo las perspectivas de progre-so de Tabasco, pero que ya hacomenzado a generar las prime-ras buenas noticias.

Entre ellas, se destacó que enlo que va del año se han creadomás de mil empleos permanentes,la mayoría de ellos ligados a laapertura de Plaza SenderoVillahermosa y a la ampliacióndel Centro de DistribuciónRegional (Cedis) de Soriana.

RedacciónRumbo Nuevo

La Comisión deGanadería de laCámara de Diputadosfederal revisará lasreglas de operación de

los programas federales en lamateria, a efecto de hacer más fle-xible el esquema de paripasos,que obliga a las entidades federa-tivas a aportar la mitad de losrecursos que se destinan a pro-yectos pecuarios.

En atención a un plantea-miento del gobernador deTabasco, Arturo Núñez Jiménez,

el órgano legislativo asumió elcompromiso de avanzar en lamodificación de la cuota impues-ta a los estados para recibir recur-sos federales, que en la actualidades de 50 centavos por cada peso.

La propuesta busca que a par-tir del ejercicio 2014 el esquemacambie a 70-30, es decir, los esta-dos pondrían 30 centavos de cadapeso para acceder a los progra-mas federales y el Gobierno de laRepública aportaría los otros 70.

Este compromiso se acordóen una reunión que este miérco-les sostuvieron el mandatarioArturo Núñez; integrantes de laComisión de Ganadería, presidi-da Salvador Barajas del Toro, ylíderes y productores del sector

pecuario estatal. Salvador Barajas reiteró el

compromiso del órgano legislati-vo para apoyar con todo aTabasco, un estado, dijo, líder enproducción nacional ganadera,pero que hoy “enfrenta limita-ciones para acceder a los progra-mas debido a la condición enque se encuentran sus finanzasestatales”.

TTaabbaassccoo rreeqquuiieerree aatteenncciióónnffeeddeerraall

A la cabeza de un grupo de12 legisladores federales, entreellos los tabasqueños JuanFrancisco Cáceres de la Fuente yTomás Brito Lara, Barajas delToro afirmó que Tabasco es una

entidad que requiere de toda laatención de la Federación, yexternó la decisión del PoderLegislativo para atender sus legí-timos reclamos.

Ofreció al jefe del Ejecutivotodo el respaldo de la Comisiónde Ganadería para fortalecer losprogramas del ramo con mayoresinversiones federales.

El representante popular delestado de Jalisco subrayó que elsector pecuario tabasqueño esparte importante del país, por loque “necesitamos darle unnuevo impulso para que los pro-gramas lleguen con oportunidady puedan generar empleos y for-talecer la actividad sin tantosobstáculos”.

6 PolíticaJueves 2 de mayo de 2013

� Se reúne elgobernador con inte-grantes de laComisión deGanadería de laCámara de Diputadosfederal; el presidentedel órgano legislativo,Salvador Barajas,asume compromisode apoyar

FOTO: CCSYRP

Barajas del Toro afirmó que Tabasco es una entidad que requiere de toda la atención de la Federación, y externó la decisión del PoderLegislativo para atender sus legítimos reclamos

EntregaSNTE pliegopetitorio

Respaldo obrero a Arturo Núñez

Congreso federal se compromete apoyar al Estado

GGeessttiioonnaarráá NNúúññeezz rreedduucccciióónn ddee ppaarriippaassooss

7Política Jueves 2 de mayo de 2013

convivencia familiar, pequeñospacientes del Centro deRehabilitación y EducaciónEspecial (CREE), así como delos hospitales regionales de AltaEspecialidad del Niño “Dr.Rodolfo Nieto Padrón” y “Dr.Gustavo A. Rovirosa Pérez”,celebraron este martes el Díadel Niño.

En instalaciones del CREE,Martha Lilia López Aguilera y elsecretario de Salud, EzequielToledo Ocampo, encabezaron lacelebración con aproximadamen-te 200 niños que festejaron conmúsica, disfraces, botargas y con-cursos.

El festejo incluyó el concursodel mejor disfraz, en el que parti-ciparon pequeños que reciben

terapias de rehabilitación y delenguaje; posteriormente, todoslos niños recibieron regalos yplatillos.

De manera simultánea, en elestacionamiento del Hospital delNiño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”se llevó a cabo la celebración amás de 250 pequeños de las áreasde Oncología, Consulta Externa,Medicina Interna, Infectología,Cirugía y Urgencias.

En tanto que en el área dePediatría del Hospital Rovirosa,con el apoyo de médicos, enfer-meras y algunas organizacionesno gubernamentales, se organizóun convivió con los niños, en elque se repartieron dulces y rega-los, además que hubo un espectá-culo de payasos.

RedacciónRumbo Nuevo

En la celebración que elDIF Tabasco organizócon motivo del Díadel Niño, la presidentadel Patronato del

organismo de asistencia social,Martha Lilia López Aguilera,enfatizó que los pequeños son laparte más importante de lasfamilias.

En el Museo InteractivoPapagayo, la esposa del goberna-dor Arturo Núñez Jiménez dio labienvenida a infantes del centroUNETE de la colonia Carrizal,que disfrutaron de juegos, activi-dades recreativas y científicas.

El DIF Tabasco también orga-nizó funciones de cine gratis ensalas de Cinépolis Plaza LasAméricas, así como en la pista dehielo de la Europlaza y juegosmecánicos de la Feria Tabasco2013.

En un ambiente de alegría y

� La presidentadel DIF-Tabasco,Martha Lilia LópezAguilera con el secre-tario festejó en insta-laciones del Centrode Rehabilitación yEducación Especial

En el Museo Interactivo Papagayo, la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez diola bienvenida a infantes del centro UNETE de la colonia Carrizal

DIF Tabasco lleva sonrisas y juguetes a pequeños en su día

MMiimmaann aa llooss mmeennoorreess

Los peques también tuvieron diversión en la pista de hielo de la Europlaza La diversión no solo fue para los pequeños, sino también disfrutaron del Día del Niños los padres

8 PolíticaJueves 2 de mayo de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que el pasadomartes, Francisco JoséRullán Silva renunciaraal cargo del titular delÓrgano Superior de

Fiscalización del Estado (OSFE),las fracciones parlamentarias enel Congreso del Estado, coinci-dieron en señalar que ante estopodría haber un periodo extraor-dinario de sesiones para elegir alsustituto de éste.

En su oportunidad, la coordi-nadora de la fracción parlamenta-ria del Partido Nueva Alianza,Mileidy Aracely QuevedoCustodio, consideró necesarioque haya un periodo extraordina-rio de sesiones para designar alpróximo titular del OSFE, asícomo otros temas que hay y queno pueden esperar hasta septiem-bre cuando inicie el segundoperiodo ordinario de sesiones.

“El tema del Fiscal es urgentey que hay que atenderlo con eltiempo necesario, apegado a laLey de Fiscalización del Estado yque con el ánimo de hacerlo rápi-

do no se vaya a hacer una malaelección, pero se requiere detiempo para analizar el perfil decada uno de los que se inscriban yrevisar su trayectoria para desig-nar el perfil adecuado al OSFE”.

Destacó que no por quererhacer rápido las cosas vaya elCongreso del Estado a dar un tro-piezo, por lo que es urgente quedespués del 15 de mayo cuandotermine el primero periodo ordi-nario de sesiones, se acuerde en elseno de la Junta de CoordinaciónPolítica o la Comisión Permanenteal periodo extraordinario para tra-tar este y otros temas de gran rele-vancia para los tabasqueños.

“Es un tema (el del OSFE)que nos interesa, nos preocupa ynos ocupa y ahí se va a dar aconocer cuándo va a salir la con-vocatoria y si es importante deque se haga un buen trabajo sintemor a suspicacia”.

Por otro lado, el líder de labancada del PAN, FranciscoCastillo Ramírez, consideró nece-sario el periodo extraordinario desesiones para la designación delnuevo Fiscal Superior “porque esun asunto urgente”.

“Es posible de acuerdo a lostiempos porque terminamos el 15de mayo este primer periodo, porlo que el proceso de convocatoriapodrá llevarse un mes, entoncessí es posible que haya un periodoextraordinario de sesiones”.

En su oportunidad, la diputa-da Rosalinda López Hernández,pidió a los integrantes de su ban-cada del PRD que la designacióndel nuevo Fiscal Superior se dépor el camino de la transparenciay sin avasallamiento.

“El Congreso del Estado tieneun nuevo reto, la designación delnuevo titular del OSFE, que es unasunto tan delicado que no nadamás afecta la buena omala decisiónque tomemos nosotros al ámbitolegislativo, sino afecta a la sociedad”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Hasta el momento, la PrimeraComisión Inspectora de Haciendadel Congreso del Estado, sólotiene el documento de declaraciónde suspenso de 2011 y los oficiosque la contralora interna,Morayma Romero Herrera hamandado a la comisión que ellapreside, así lo dio a conocer ladiputada local del PRD, NeydaBeatriz García Martínez.

Añadió que van a solicitar queles manden la documentación,“pedimos al OSFE nos mande lainformación, y está en tiempo yforma, puesto que es una cuentaque está en suspenso del 2011, yestá sustentada jurídicamente”.

La presidenta de esta comisiónlegislativa recordó que esta cuentala dividieron en cuatro comisio-nes el veredicto del dictamen de lacuenta pública del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT);

por lo que a la comisión que ellapreside, le va a tocar la parte de laaplicación del recurso.

“Si los consejeros se amparan,que tienen todo el derecho, siademás hay prórrogas entre ellosporque hay otras apelaciones ypuede seguir, esa será la parte quele toca a las otras comisiones, queson las sanciones administrativasque se van a poner, por lo quequede del dictamen”.

García Martínez dejó claroque a la comisión que ella preside

sólo le tocará calificar la aplica-ción de los recursos del ejerciciofiscal 2011, sin embargo, losdemás trámites sancionadores,

podrán pasar muchos años, hastacuatro quizás, pero ya será com-petencia de las autoridadescorrespondientes.

Para elegir a sustituto del titular del OSFE

CCaassoo RRuulllláánn oobblliiggaappeerriiooddoo eexxttrraa

� Las distintas bancadas legislativas coinci-dieron por unanimidad en establecer unperiodo extraordinario de sesiones

En 2013 habrá resultadosa cuenta del IEPCT

ROSALINDA López pidió a los integrantes de su bancada del PRD que la designación del nuevo Fiscal Superior se dé por el camino dela transparencia y sin avasallamiento

FOTO: RN

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

9Opinión Jueves 2 de mayo de 2013

“El dolo debe castigarse entoda forma”.

Paulo

Pese al escepticismo demuchos, principal-mente de los priistas,por la columna delmartes donde anun-

ciamos que la salida deFrancisco Rullán Silva del OSFera inevitable, pues ya se fue, yvan a iniciar los diputados unproceso para elegir al nuevo fis-cal, vale la pena repasar la bio-grafía política de uno de los polí-ticos más repudiados de los últi-mos tiempos. Cabe recordar,siempre ha sido catalogadocomo un traidor a la alta escuela.

Entre los antecedentes que setienen, primero traicionó aArturo Núñez Jiménez de quienllegó a ser uno de sus principalesasistentes, y lo contrató RobertoMadrazo Pintado. Posterior-mente por convenir a sus intere-ses se quedó a trabajar conManuel Andrade, pues este esuno de los enemigos preferidosdel Gobernador Arturo Núñez.

Luego con Andrés Granier,Paco Rullán terminó de enrique-cerse, se habla y se sospecha deextorsión a las alcaldías, hubouna acusación directa de LorenaBeaurregard siendo diputada,además como bien ha dicho elpropio Gobernador Núñez, no esposible no se diera cuenta delsaqueo del gabinete del ex gober-nador Andrés Granier.

Así que tomando todos estosantecedentes, sobre todo queRullán Silva tenía el apoyo delPRI, pudo lograr salir avante dellitigio jurídico en su contra; habíavencido a las tribus perredistas,las cuales en su mayoría naveganen la ignorancia jurídica, por esonunca pudieron destituirlo. Entanto, el ex fiscal logró meter unademanda a los derechos humanospor persecución política.

Ante la CNDH Paco Rullánentregó sendas cajas con recortesde periódicos, grabaciones deradio y televisión, un trabajo pro-fesional que me platican, el PRI seencargó de recopilar. Con este

panorama, tenía todo a su favorpara quedarse, sobre todo que laSuprema Corte de Justicia yahabía señalado no lo podíanmover, no había causales consti-tucionales para removerlo.

El asunto es, cuando ya estabaganando la guerra, un punto afavor fue cuando se le reinstalóen el OSF por orden de un juezpor los errores jurídicos cometi-dos por el Congreso, cuando losuspendieron de sus actividades,de nueva cuenta apareció el fan-tasma de la traición y logra nego-ciar su salida. Se sabe no habrácargos penales, y podrá disfrutarsu cuantiosa fortuna sin sobresaltos. Sale ganando.

Eso sí, Rullán Silva se va conun desprestigio social que bienpudo haber limpiado. Pero haprevalecido en él, la traición, lamezquindad; se lleva todas lasacusaciones de la oposición deser un ladrón a la alta escuela.Este asunto, para que quede clarono fue negociado por elCongreso, al contrario, comodemostraron ser incapaces, setuvo que hacer en la mayor ins-tancia del Poder.

Les comento ya tenían ratocon estas negociaciones, el propioAbner Balboa y gente que tienenque ver con asesorías políticas ycon la propia justicia estuvieron aun tris de echarlo a perder, sinembargo prevaleció la política dealta escuela para alcanzar elacuerdo, para demostrarle a losdiputados cómo se deben hacerlas negociaciones, con seriedad,firmeza y responsabilidad.

Por cierto, con la renuncia deRullán Silva, los del PRI se que-daron fríos, pero es una sopa desu propio chocolate. Así es supasado, así será su presente. Entretraiciones y corrupciones.Muchas de las batallas ganadaseran del dirigente PanchoHerrera, quien se paraba el cue-llo. Esperemos hoy también céle-bre la derrota, pero curiosamenteno ha emitido una sola opinión,porque los agarró fuera de base.

La renuncia de FranciscoRullán, es una muestra más del

oficio político del gobernadorArturo Núñez, quien sabe a veceses necesario cabildear y solucionarlas propias negociaciones de sugobierno para poder transitar sinsobresaltos; a todos les ha dadomuestras de cómo se puedenalcanzar negociaciones políticas,sin llegar a conflictos jurídicos.

Que nadie se adjudique lacaída de Rullán Silva. No fue untriunfo de Nesho Balboa, tampo-co de la ‘chamana’ que el 26 demarzo fue a montar un circomediático en el Congreso, y ayerllegó a decir siempre tuvo fe enque sus rezos harían efecto.

Esperemos esta vez no le cum-plan y termine en la cárcel paramostrarle al pueblo cuandomenos en los acuerdos y desa-cuerdos, el pueblo de Tabascopuede aspirar a la justicia.

LLaa PPiirraagguuaaLorena Beaurregard de los

Santos desayunó ayer con PedroGutiérrez Gutiérrez en el vips dePlaza Crystal, el tema segura-mente fue la sucesión en la diri-gencia priista. Imagínese amablelector a esta pareja de políticoscon fama de aguerridos, comofórmula para presidir el tricolorlos próximos cuatro años.

Seguramente si ellos llegan, seránun eterno dolor de cabeza para elactual Gobierno.

***Por cierto, a la presenta-ción que se hará este sábado deRaúl Aarón Pozos Lanz comodelegado del CEN, anoten quevendrá a darle posesión el diri-gente nacional, Cesar CamachoQuiroz, para mandar las señalesde que estarán atentos en el pro-ceso interno de elección delnuevo dirigente. Un dato más, elsenador por Campeche ya tieneuna radiografía completa detodos los aspirantes, no se va adejar sorprender por nadie.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Rullán una historiade traiciones

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

10 OpiniónJueves 2 de mayo de 2013

Valdría para unamaldita cosa o paraotra, pero el titulardel órgano Supe-rior de Fiscaliza-

ción Francisco Ruyan Silva, haresultado triunfador de la bata-lla que libró desde que llegó estenuevo gobierno, se cagó en ellos,se rio de todos y al final logróuna buena negociación, impuni-dad y se fue, se largó cuandoquiso, lo hizo a su manera ycuando menos lo esperabanarregló todo para salirse con lasuya, mucho se ha dicho sobre elpésimo trabajo que realizódesde que fue impuesto en elcargo, un trabajo criticable parala sociedad, para su beneficio yprotección de los políticoscorruptos, es verdaderamentelamentable que en este país y eneste estado se burle la ley impu-nemente, se les acusa e insulta,pero al final de cuenta salen adisfrutar las riquezas del pueblo.

Un Congreso del Estado, vul-gar, corrupto e inepto, capaz denegociar con un oscuro persona-je como Francisco Rullán Silva,que se retira en medio demuchos señalamientos desaqueo al Estado, de protección afuncionarios del gobierno delEstado y alcaldes que aunque sonacusados de un robo que no seha podido probar, se culpa delatraso y parálisis económica quevivimos los tabasqueños, la noti-cia no cimbró ni cambió lasexpectativas de la población porla forma en que se dio, sinembargo, se levantó demasiadasuspicacia, precisamente porqueeste lunes el gobernador ArturoNuñez Jiménez, habría dichoque este órgano de Fiscalización“sirve para maldita la cosa”, yantier se largo Ruyan, por fin.

El trabajo cuestionado del fis-cal es algo que todos sabemos,fue cómplice de la actuación delos gobernantes, se le acusó deno sólo proteger la corrupciónsino de extorsionar a los funcio-narios y alcaldes, en la propia tri-buna los diputados lo desnuda-ron algunas veces, la mayoríapriista lo protegió, el lunes salióen medio de una negociación endonde el PRD se muestra comoes, igual que los que se fueron,pues ahora podrán manejar a suantojo el presupuesto y la extor-sión a los presidentes municipa-les, no vemos por ningún lado la

intensión de cambio, todo pareceseguir igual, los perredistas nohan mostrado capacidad política,por todos lados se les chispotea yhaber dado impunidad a RullánSilva para que dejará el cargo esuna muestra de cobardía e inca-pacidad, cuando todos quería-mos ver la aplicación de la leypara quienes le han hecho tantomal a Tabasco.

Arturo Núñez Jiménez, comogobernador trae a sus espaldasun fuerte compromiso de sacar aTabasco Adelante y sobre todohacer justicia de meter a la cárcela quien ha culpado en diversasocasiones de haber saqueado aTabasco, precisamente el lunespor la mañana, horas antes deque se negociará con Ruyan Silvasu salida bajo el esquema mafio-so de la impunidad, que nosrecuerda los tristes y lamentablesacuerdos priístas de dejar los car-gos con el compromiso de noinvestigar nada a cambio, fue uncritico severo de los órganos defiscalización y control que nopudieron detener el saqueo deTabasco, el señalamiento de porsí es fuerte, pero dejar impune lacomplicidad de Rullán con lossupuestos saqueadores, es bas-tante lamentable.

Francisco Rullán Silva, estuvolargo tiempo al frente del órganosuperior de fiscalización, siemprecuestionada su actuación man-chada por la corrupción y laextorsión a los presidente muni-cipales y complicidades con losgobiernos priístas que lo impusie-ron, hombre de confianza deRoberto Madrazo, ManuelAndrade y hasta de AndrésGranier, lo malo de todo esto es laforma en que sale, en medio de laimpunidad donde seguramentedisfrutara las rentas mal obteni-das, Tabasco recibe una puñaladamás con un arreglo en lo oscuri-to, pero eso si a la vista de todos,el hecho no deja de dar vergüen-za y tristeza porque estamos anteun evento al viejo estilo tricolor,nada más que realizado por elPRD que tanto los critico.

Después de casi una décadade corrupción al frente del órga-no superior de fiscalización queterminaría hasta el 2017 su caci-cazgo constitucional, RullánSilva, sale en medio de la polémi-ca por haber evidenciado al con-greso del estado como inepto ,

incapaz y corrupto, la negocia-ción la vamos a ver en los añossubsecuentes, esa es la política delcambio verdadero que nos ofreceel PRD, y sus partidos aliados enel congreso, que vergüenza.

GGrriilllloo yy ggrriillllaassEn el congreso del estado no

existe el mínimo de vergüenza,son incapaces y además corrup-tos, Ana Bertha Vidal diputadaperredista fue exhibida por labancada priísta al acusar que noexiste la documentación queavale el último empréstito querealizó el gobierno anterior, lospapeles están y bien resguardadoscomo lo manda la ley, la señoralegisladora como la mayoría delos que se encuentra en esta legis-latura solo hablan por hablar, quepena que tengamos que cargarcon los honorarios de estos servi-dores públicos que en su repre-sentación popular no sirven más

que para un carajo, a los muycínicos se les resbala todo…Tabasco es una de las entidadesque tiene en la mira el gobiernofederal y de los organismos mun-diales ante el avance de la pobre-za y el hambre de la población,hasta principio de año se habíanlocalizados seis municipios coneste problema, sin embargo, nohemos visto ninguna acción entorno a este asunto, luego del casoVeracruz donde se evidenció algobierno priista de utilizar losrecursos de SEDESOL con fineselectorales, aquí en Tabasco sedebe tener atención porque elhambre aumenta, la pobreza es elmal del siglo y tenemos que com-batirlo, por cierto que el reciénnombrado delegado Same YaburElias se encuentra delicado desalud, le deseamos pronta recupe-ración, un hombre leal, trabaja-dor y siempre dispuesto a servir aTabasco… Nos leemos mañana.

FRANCISCO Rullán Silva. Les ganó la partida.

“La salida de Francisco Rullán Silva del OSF, levantamucha suspicacias, la impunidad ofrecida paradejar el cargo es una muestra de la corrupción eineptitud del Congreso”.

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia

La mula continuó embistiendoel árbol cada vez con mayorpoderío hasta que… ocurrióel desenlace fatal que ya tepuedes imaginar. Fábula griega

De los caballos deNeme, a las mulasde don Arturo,parecería nombrede novela, película

o teatro. De tragicomedia. En lostiempos del gobernador SalvadorNeme Castillo, un texto periodís-tico llamó la atención, no tantopor lo que denunciaba en aque-llos incipientes pasos de la disi-dencia de la izquierda tabasque-ña, sino porque sus autores eranAndrés Manuel López Obrador yAlberto Pérez Mendoza, quienrecientemente acaba de fallecer.

En el periódico Corre la Voz ,antecedente histórico de LaVerdad del Sureste, se publicó unreportaje que con todo aciertotitulan “Los caballos de Pancho”,una denuncia contra el directorde Comunicación Social delgobierno nemista, FranciscoGarrido Cruz, al que acusaban dehaber comprado caballos purasangre con recursos públicos.

Era una acusación contra unode los hombres de mayor con-fianza de Chavo Neme.Arreciarían contra otros inte-grantes del gabinete. Corrupciónera el tema que se levantó contrael mandatario, principalmente enlos cafés —no habían redes socia-les— y en algunos medios infor-mativos. Lo demás es historia quereúne desencanto, descontento ydeslealtades.

Un ensayo sobre AMLOseñala que en esta tarea reporte-ril, López Obrador

“Se apoya en la red de simpa-tizantes que ha tejido, muchos deellos le filtran información de laadministración de Neme”.

López Obrador, que empezósu vida política en la campañaelectoral al Senado del poetaCarlos Pellicer —en 1976— ydespués con el gobernadorLeandro Rovirosa Wade, tenía

una base social logrado en el tra-bajo directo en el campo, mismaque en 1988, al perder las eleccio-nes ante Neme, había utilizado enuna marcha de protesta al Zócalo(El Éxodo por la Democracia ),en la que había logrado las prime-ras tres presidencias municipalespara la izquierda y lo que despuéssería la renuncia de Neme.

La historia de aquellos caba-llos me hicieron trotar hacia elpresente. Una gubernatura perre-dista es la realidad de aquellalucha emprendida por AMLO. Yya no se señalan los caballos de lacorrupción sino las mulas delgobierno. La ineptitud de ungabinete que está jalando contra-rio al gobernador Núñez, quienha tenido que salir en la defensa:están pagando la bisoñez.

Nunca como ahora —nisiquiera el gabinete kleen bebéde Andrés Granier y muchomenos, antes, en el equipo deMario Trujillo, formado en granparte por jóvenes— se habíavisto tantos errores en una admi-nistración. Claro, los adultos ylos viejos de entonces fueron losmaestros.

Ahora, estas mulas, de todasformas, son las que se tienen ycon ellas hay que arar. Muy carose ha pagado el noviciado comopara meter otras. Lo que se nece-sita es mostrar la cuarta.Restablecer el control político, lapolítica interior; recuperar la efi-ciencia en la obra pública y arran-car los proyectos; actualizar elconocimiento y aplicación de laley para evitar más pifias en lolegislativo y lo penal, en la aplica-ción de sanciones administrativasy persecución efectiva de los deli-tos contra Tabasco; garantizar laseguridad pública…

En fin, como lo ha dicho elpropio Arturo Núñez, ya pasó elperiodo de aprendizaje.

Al gobierno de Arturo Núñezno lo acusan de corrupto. Sí deineficiente a su equipo. CuandoSalvador Neme, a un año de sugobierno, en la revista Proceso se

decía: En Tabasco, todo es cosa defamilia… A sólo un año de haberasumido la gubernatura deTabasco, Salvador Neme Castillo—junto con sus principales cola-boradores— es acusado de nepo-tismo, corrupción, arbitrariedade ineficiencia.

Con Arturo Núñez, ahora, noes lo mismo, pero las mulas tie-nen que jalar hacia el mismo lado,accionar y no estar sólo acusandoal pasado, golpeándose contra elmismo árbol de la corrupción, sopena que les pase lo que le pasó ala acémila de la siguiente historia:

Cuenta una antigua fábulagriega que una mula llevaba leñadesde una granja en el valle a unacabaña en la montaña cada día.Subía la ladera al amanecer y ladescendía al atardecer. Unanoche cayó una tormenta y unrayo partió uno de los árboles demás edad que crecían al borde delsendero. Su grueso tronco cayósobre el suelo cortando el camino.

A la mañana siguiente, lamula, como cada día, subió lade-ra arriba con su carga de leña. Alaproximarse al árbol caídopensó: “eso no debería estar ahí,está en el lugar equivocado”. Lamula siguió al paso hasta toparcon su cabeza en el tronco yempujarlo con la convicción deque, al hacerlo, éste abandonaríael lugar donde nunca debió estar.No fue así y la mula pensó:“quizá no he empujado lo sufi-cientemente fuerte”.

Así las cosas, reculó, cogiócarrerilla y su sesera fue aestamparse de nuevo, pero conmás brío, contra el tronco delárbol caído. Éste tampoco semovió. La mula continuó embis-tiendo el árbol cada vez conmayor poderío hasta que… ocu-rrió el desenlace fatal que ya tepuedes imaginar.

EExxccáálliibbuurrEl desfalco de 142 millones en

la Secretaría de SeguridadPública es el árbol contra el quechoca la cabecita del generalAudomaro Martínez Zapata.

De caballos y mulas

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Luego de que en díaspasados, el coordina-dor de la fracción par-lamentaria del Partidodel Trabajo (PT) en el

Congreso del Estado, AndrésCáceres, anunciara que presenta-ría un exhorto al Municipio deCentro y municipalizar los frac-cionamientos que aún no loestán, en la sesión de ayer miér-coles, el representante popularhizo la propuesta.

Y es que en el Punto deAcuerdo presentado en tribuna,Cáceres Álvarez señaló que a raízdel crecimiento desmedido de lapoblación, y en lo particular en elmunicipio de Centro, ha sidonecesario implementar proyectosde viviendas, que en un tiempoera controlado por el Instituto deVivienda de Tabasco, pero enrecientes fechas se salió del alcan-ce de las manos de la citadadependencia del gobierno ante-rior, “y debido a la gran demandade la sociedad tabasqueñas, secomenzaron a construir fraccio-namientos de manera discrecio-nal en diversos lugares deVillahermosa”

Ante ello, el Diputado localdel PT exhortó al Ayuntamientode Centro, para que a la brevedadposible se avoque a realizar lostrámites de regularización ymunicipalización de los diversosfraccionamientos que existen enesta demarcación.

Por esta razón, el Legisladorlocal petista agregó, que los frac-cionadores vienen y hacen susnegocios, y los ciudadanos acep-tan las condiciones en que lesentreguen las casas por la necesi-dad que tienen de una vivienda.

“Los diversos fraccionamientosque se han construidos alrededorde la Ciudad de Villahermosa, hancontribuido en gran manera a satis-facer las necesidades que la ciuda-danía exige, pues han sido un ali-ciente para contrarrestar esa necesi-dad de vivienda que resulta ser unanhelo cumplido de cada familiaque forma nuestra sociedad tabas-queña, pero la mayoría de esosasentamientos carecen de la regula-rización y municipalización porparte de las autoridades encargadasde velar por la seguridad jurídica”.

Puntualizó que esa situaciónconlleva a que constantementelos ciudadanos que tienen enposesión esas vivienda que hanadquirido con esfuerzos, esténsiempre con la zozobra de que encualquier momento sean desalo-jado de sus vivienda que hanadquirido con esfuerzos y pagan-do grandes cantidades de dinero.

Cáceres Álvarez agregó quenada más porque a las construc-toras del gobierno anterior, no lesha importado el bienestar de lasfamilias, y solo su interés ha sidoel obtener las ganancias económi-cas que generan las autorizacio-nes de los proyectos de viviendas,con los cuales los fraccionadoresse benefician enriqueciéndose demanera desmedida.

EL DIPUTADO local del PT exhortó al Ayuntamiento de Centro para que a la brevedad rea-lice la regularización y municipalización de los fraccionamientos que en esta demarcación

Proponen en el Congreso al Ayuntamiento

MMuunniicciippaalliizzaarrffrraacccciioonnaammiieennttooss� Andrés Cáceres, diputado local, aseguróque los fraccionadores vienen y hacen susnegocios, y los ciudadanos aceptan las condi-ciones en que les entreguen las casas

FOTO: RN

11Política Jueves 2 de mayo de 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

“Palo” a consejeros

La Sala Superior del TribunalElectoral del Poder Judicialde la Federación (TEPJF) ledio de palos a los consejerosdel Instituto Electoral y de

Participación Ciudadana de Tabasco aldesechar de plano un recurso de revo-cación que presentaron en contra de laContralora Interna de dicho instituto,Moraima Romero Herrera, quien lesinició un proceso administrativo deinhabilitación por la irregular compra aprecio inflado de un viejo edificio, quetiene en sus manos el Congreso delestado y que tendrá que resolver en lospróximos días con plena libertad des-pués de esta resolución del Trife.

Ayer durante su sesión, los magis-trados de la Sala Superior del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación ni siquiera entraron alfondo de la materia, sino que de planodesecharon los expedientes SUP-JDC869/2013 interpuesto por el conse-jero electoral, Héctor Aguilar Alvaradoy SUP-JDC-870/2013 interpuesto porJorge Montaño Ventura en contra de laContraloría General del InstitutoElectoral y de Participación Ciudadanade Tabasco, quienes buscaban echarabajo el dictamen emitido en su contra,donde son sancionados e inhabilitadospara ejercer el cargo, por su evidenteresponsabilidad en la compra de unviejo edificio donde se supone que ope-rarían las oficinas del organismo elec-toral, el cual fue adquirido a un sobreprecio, lesionando no solamente lasfinanzas del propio órgano electoral,sino consumando un burdo robo antelos ojos de la sociedad pues al adquirir-se el inmueble en 32 millones 600 milpesos cuando su valor real no rebasabalos 19 millones de pesos, prácticamen-te se robaron 14 millones de pesos y ahíes donde están involucrados, al menosen forma directa 3 de los seis conseje-ros, más un ex-consejero electoral.

La Sala Superior al desechar deplano los expedientes de los consejeroselectorales estableció que sus plantea-mientos nada tiene que ver con lamateria electoral, sino que son cuestio-nes del orden penal y patrimonial delpropio Instituto Electoral que puedenderivar en responsabilidades y delitospara lo cual existen otras instancias alas cuales acudir, en pocas palabras, elTrife llamo ignorantes a los consejeroselectorales que buscaban revocar el dic-tamen emitido por la ContraloraInterna, Moraima Romero Herrera,quien propone al Congreso sancionesadministrativas y las inhabilitacionespor varios años para todos los conseje-ros electorales, porque permitieron,porque consintieron, porque participa-ron en el robo de las arcas públicas delorganismo electoral cuando ellos eranlos responsables y garantes de salva-guardar el patrimonio del IEyPCT quetenían bajo su responsabilidad. Lamisma suerte correrán las otrasdemandas interpuestas ante el Trife,porque los consejeros decidieronimpugnar en forma separada la deci-

sión de la Contraloría Interna delInstituto, pero no pasarán.

Este severo revés en contra delos consejeros electorales le permi-tirá al Congreso del estado tomaruna determinación en contra de losconsejeros electorales y personaladministrativo del InstitutoElectoral por su grave responsabili-dad en el robo a sus propias arcaspúblicas, de allí que se tiene quesentar un precedente con todo rigorpara evitar que en lo sucesivo secometan actos vandálicos institu-cionales como el cometido portodos los consejeros electorales,que sin medir las consecuencias desus actos, creyendo que la correla-ción de fuerzas políticas no cam-biaría en el estado se atrevieron ahincarle los dientes al presupuestoque debieron cuidar celosamente.

El Congreso del estado no sola-mente debe aprobar la inhabilita-ción de los seis consejeros y del ex-consejero Alfonso Castillo Suárez,sino que también debe exigir que seapliquen sanciones penales en con-tra de los participantes de este robodescarado, porque hubo un totalcontubernio y complicidad, entremuchas personas, desde el vende-dor Gilberto Galassi a quien se ledebe iniciar un proceso penal, losperitos valuadores que alteraron elavalúo inflando el precio, los conse-jeros electorales, el ex-directorAdministrativo del Instituto, CarlosIñiguez y todos los implicados deadentro y de afuera del organismoelectoral, porque no debe habercontemplación para nadie ya quecometieron un descarado robofrente a los ojos de la sociedad queestá ávida de justicia demandandoque los saqueadores de Tabasco detodos los niveles de gobierno vayana la cárcel.

De igual manera, la propuestaque han presentado algunos legisla-dores de la 61 legislatura local paradesaparecer al Instituto Electoral yde Participación Ciudadana paracrear otra figura jurídica, es la másviable o la más recomendable paraque los actuales consejeros que hancaído en el descrédito total, se vayana perjudicar a otra parte, porque yano son confiables, ni garantes paraorganizar las elecciones constitu-cionales de 2015, esa mala acciónde auto-robarse más de 14 millonesde pesos y de comprar un inmueble

sumamente dañado a donde sesupone trasladarían las oficinas yhasta la presente fecha no lo hanpodido hacer, es parte, precisa-mente de esa suciedad en la que sedebaten, porque nadie en su sanojuicio compra una vivienda vieja ysemiderruida para cambiarse avivir y no lo hace, solamente aestos consejeros que no les intere-só cuidar los recursos públicos delpropio Instituto se les ocurrió labrillante idea de adquirir un viejoinmueble que no estaba en condi-ciones de uso.

Los actuales consejeros electo-rales no merecen seguir en elInstituto Electoral, porque ya nogarantizan credibilidad, imparciali-dad y equidad, para la ciudadanía lorechaza porque están conscientesque los siete consejeros (incluidoCastillo) se confabularon en 2011para atracar las arcas públicas y porvergüenza ya debieron renunciar,pero como no la conocen, se segui-rán aferrando al cargo y es ahídonde el Congreso debe actuar, yaen el pasado cuando el organismoelectoral cayó en el descréditocuando se dijo que estaba al servi-cio del gobierno que encabezabaRoberto Madrazo, la legislatura deesa época cambio la figura jurídicay los consejeros que no quisieronrenunciar y se aferraron el cargo, aldesaparecer dicha figura jurídica ycrear el Instituto Electoral y deParticipación Ciudadana deTabasco se quedaron en el aire, por-que fueron nombrados consejerosciudadanos.

Ahora se puede usar el mismoprocedimiento, cambiar la figurajurídica para constituir un nuevoorganismo electoral que retribuyacon creces la mala imagen que losactuales consejeros han sembradopor ese robo descarado que hicie-ron a las propias arcas del citadoorganismo. Tabasco se merece unmejor organismo electoral conhombres probos y honestos, conciudadanos de bien que puedensalir de la misma sociedad, que seancapaces de organizar las jornadaselectorales sin riesgos de caer en eldescrédito. El Congreso del estadotiene la palabra y en sus manos ladesaparición de este Instituto por sutotal descrédito.

OOjjiittooss Luego de la renuncia presenta-

da por el Fiscal Superior FranciscoJosé Rullán Silva ante la Junta deCoordinación Política del Congresodel estado, la legisladora RosalindaLópez Hernández mostró su preocu-pación por la forma en que se elegirá alnuevo fiscal, que es sumamente delica-do y donde el Congreso local tienetoda la responsabilidad de elegir enforma transparente y apegado a lalegalidad al sucesor de Rullán.

Durante la sesión de ayer miérco-les, en tribuna, Rosalinda expuso susconsideraciones sobre este tema:“….desde ayer a mediodía (martes) elCongreso del Estado tiene un reto pordelante, la designación del nuevoFiscal Superior y es un asunto tan deli-cado que no nada más afecta la buenao mala decisión que tomemos noso-tros al ámbito legislativo, si no afectaen general a una sociedad que ve ennosotros 35 personas que por lomenos tenemos el ánimo de hacer queeste proceso de selección pues sea lomás transparente posible, he queridohacer uso de la palabra para llamar a lareflexión porque hay ciertas cosas quela misma ley, la Constitución local, laLey de Fiscalización, nuestra LeyOrgánica, por ejemplo y si me permi-ten hacer mis punto de vista que yocreo que la Junta de CoordinaciónPolítica debe tomar en cuenta. El pri-mero, tenemos que ponernos deacuerdo si el nuevo Fiscal Superior lovamos a elegir por 7 años o por el espa-cio de tiempo que le falto concretar alFiscal Electo en 2010, es decir 4 años ymedios o 5 si no me equivoco, va a serelecto el nuevo para completar eseperiodo o vamos hacer una selecciónde los 7 años, eso lo definirán los jurí-dicos que en los debates logren teneruna justificación correcta de la deci-sión que tomaremos. Pero tambiénmás que avanzar la Ley deFiscalización Superior, en el Artículo77 señala un método, una convocato-ria, mas sin embargo interpretando laLey a rajatabla tampoco da la claridadque tan abierta o que tan pública es esaconvocatoria, creo que aquí es dondeel Congreso se tiene que distinguir, nonada más la invitación formal a asocia-ciones de profesionistas, a colegios, auniversidades, a ciudadanos en gene-ral en forma personalizada, si no qui-zás a como se ha hecho desde el 2000en la selección del Fiscal Superior de laFederación, convocatoria abierta a laciudadanía entonces ahí vale la penaque reflexionemos, que tan abiertaqueremos esa emisión de la convoca-toria, creo que sería sano para nuestroEstado que mientras más transparen-temos mejor”.

Rosalinda pidió a la Junta deCoordinación que en la emisión de laconvocatoria para elegir al FiscalSuperior haya transparencia total y quecomo parte delo cambio verdadero elCongreso lo puede transparentar conla participación de los medios decomunicación que estén presentes enlas entrevistas de los aspirantes.

12 OpiniónJueves 2 de mayo de 2013

“CCC”

Terminó el primer periodo desesiones ordinario de la LXIlegislatura en el Congreso localy se impone un corte de caja.Una evaluación, -así sea somera

y preliminar- de sus logros, o (quizá sea elcaso) sus fracasos. Hasta eso. Sin ponernosdemasiado románticos (como decimos poracá) porque sabemos que pisamos un terre-no demasiado pantanoso. Sabido es que lapráctica evaluatoria no tiene avances sustan-tivos ni en el feudo del propio evaluador porantonomasia: el poder legislativo federal. Esuna materia que sigue, y al parecer seguirá,pendiente. Por un largo tiempo

Pero dejemos claro algo. La evaluaciónde la gestión no puede seguirse refiriendo ala feliz práctica de contabilizar las horasnalga que pasan los diputados “oyendo” laqueja y la demanda ciudadana. Entregandocuadernos, juguetitos, lápices, e insignifican-tes óbolos que solo sirven de aspirinas. Ocompitiendo por el número de veces que seplantan en la tribuna para decir sandeces,proponer puntos de acuerdo, e iniciativasque les mandan sus flamantes asesores.

Lo que corresponde es entonces la eva-luación de su DESEMPEÑO. Esto es, nosolo la cantidad de sus intervenciones parala conducción del gobierno del que formanparte, sino de la calidad de estas; los avancesen la redituabilidad social del uso de losrecursos públicos que “consumieron” enestos cuatromeses; la eficacia en sus patroci-nios de causas netamente populares y elimpacto de su desempeño para mover yencaminar el cambio propuesto.

Considerando este enfoque, hay malasnoticias para los señores legisladores. Su“actuación”, ya ha sido juzgada por la opi-nión pública, por la ciudadanía. Y su vere-dicto es de crítica, descalificación, desapro-bación, expresión vergonzante, burla.Porque advierte queningunoha entendido -y algunos ni siquiera se han preocupado portratar de entender- la propuesta de cambiodel ejecutivo estatal. Por lo tanto, consideraque han colaborado (así sea inconsciente-mente) conquienes se handedicado aponerescollos, en el camino del cambio.

Estos diputados solo se han dedicado areplicar elmismo congreso de pasadas legis-laturas. Únicamente invirtiendo el rol de losprotagonistas de lasmayorías y la oposición.Con la vergonzosa exhibición de las prime-ras -personalizadas ahora por la coalicióndepartidos gobernante- quienes ni siquierahan sabido como imponer su hegemonía, locual han aprovechado a las mil maravillas

los integrantes de la oposición para facilitarla parálisis del Congreso.

Así, los legisladores de la coalicióngobernante han paseado alegremente suincapacidad para el más tierno aprendizaje.Un ejemplo. No sospecharon siquiera quepodían y DEBIAN revisar la cómplice per-misividad de la mayoría priista en la pasadalegislatura, con el desaseado manejo finan-ciero presupuestal de la administraciónGranierista. Dando palos de ciego, balbuce-ando ymostrando atorrante ignorancia, handejado solo al ejecutivo estatal en su inten-ción de aplicar la ley a quienes saquearon alestado y lo llevaron a la quiebra.

Pero el casomás patético ha sido el de lapreparación del escenario indispensablepara una justa revisión de la última cuentapública (2012) deGranier.A solo 4meses deque el OSF cumpla con su obligación deaportar la información requerida, apenasayer lograron hacer a un lado a FranciscoRullán, el principal impedimento paralograr los objetivos de veracidad y transpa-rencia buscados. Lo cual no necesariamentequiere decir que ya cuenten con los demáselementos indispensables para ello.

En fin. Que para que esta legislaturase encamine por el rumbo de la efectivadivisión de poderes, para el cumplimien-to de sus responsabilidades instituciona-les en un marco de relación democráticay respetuosa, tal y como lo propone elejecutivo estatal, aun le falta tomar con-ciencia, de ello. Después plantearse lastareas que le corresponden para impulsarel cambio propuesto por su gobierno.Estrategia política pura pues.

…..a pie de carreteraRReemmeeddiioo CCeerriinnooAhora ya se sabe para que se quedó con

los legisladores locales de la oposición priis-ta. Es quien los instruye sobre nombres,datos, ubicaciones, pelos y señales. Su acti-tud es audaz, por arriesgada. Puede ser acu-sado de complicidad criminal. Hasta encu-brimiento. Pero ya va agarrando confianza.Ve que enfrente tiene a puro técnico “puris-ta”. Y el que es un consumado rudo.Aparentemente no tiene problema. Ademásse los han dejado solitos y de pechito. Elárbitro se ha retirado, y ha sido declaradauna lucha a tres caídas sin límite de tiempoy con reglas que tienen los magistrados alla-aaaaaaaaaaaaaa… afuera de la arena.

Semanita corta. Apresure los urgentes.Le busco mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

Vale la pena mencionar para lavaloración, el análisis y lareflexión respectiva y pun-tual, que en esta primera feriadel gobierno de Arturo

Núñez Jiménez se han dado cambios signifi-cativos que evidentemente no pueden nideben pasar desapercibidos por nadie, peroque además se comentan de manera agrada-ble por todas partes. Veámos:

1.- La gente que ha acudido a los eventosmasivos ha ido por sus propios medios, nose acarrea a nadie. 2.- La elección de la flormás bella, la embajadora de Jonuta YussiheyLitzahally Vidal Celorio, fue limpia y trans-parente, los jurados y el público decidieron.Por primera vez ni el gobernante en turno,ni algún familiar, inclinó la balanza. 3.- Yporque por primera vez antes de iniciar laferia, la Secretaría de Desarrollo Económicoy Turismo hizo público ya un primer cortede caja de los ingresos de la feria, esto nohabía sucedido nunca.

Así, hoy sabemos que los ingresos de laPRE-Feria fueron de 16.5 millones de pesos.Que por concepto de comercialización deespacios en el parque ingresaron 10 millo-nes. Por licitación de estacionamiento 1millón y por elección de Flor de oro 5 millo-nes de pesos. Cheque dato.

LLaa LLiimmppiieezzaa ttiieennee qquuee sseegguuiirr..En una de nuestras anteriores entregas

nos preguntábamos a qué santo le rezan,diversos funcionarios públicos relacionadoscon el desfalco de las finanzas públicas ycochinero gubernamental de los seis añosque duró el Granierato, ya que muchos deellos ya no están visibles para los tabasque-ños (y mucho menos para las autoridadeslocales), y otros hay que todavía con cinismose pasean, (aunque a escondidas), presu-miendo el fruto de lo mal habido.

Peor tantito, cuando nos enteramos que loscontralores internos de las dependencias dondehubieron más desvíos de recursos y mal uso delos programas, siguen trabajando normalmen-te, dándose el caso que un tipo de la calaña deMario Ramírez (a) “el monje loco”, otrora secre-tario particular de Bety Luque en la SEP, y quiense encargó del manejo de los recursos durantesu campaña, ahora esté “trabajando”, como ase-sor de Víctor López Cruz, en la coordinación deadministración de la dependencia que se llamóen tiempos del Granierato, como la cueva deAlí Babá y los 40 ladrones.

¿A qué santo le rezan?, gentes como HéctorLópez Peralta, José del Carmen EscayolaCamacho, Pepe Sainz Pineda, Amílcar Sala,Gerardo Bravata, Beatriz Luque Green, MelchiFranco, Cliseria Alvarado, Roger Pérez Évoli,

quien por cierto sigue conectado con las cues-tiones del beisbol, ya que es socio y amigo delactual titular del Instituto del deporte, CarlosDagdug; Carlos Alberto Vega Alvarado, LeticiaTorres Pulido, José Carlos Ocaña Becerra ymuchos más, a los que todavía el brazo de la jus-ticia no los alcanza, “manquesea” para decirlesde frente un “buuuu” y los asuste.

Porque hay funcionarios de los nivelesmedios y bajos, y muchísima burocracia (jefesde área, proyectos, profesionistas, jefes de ofici-na, auxiliares y demás), que todavía estánmamando de la ubre gubernamental, cuando sibien no hubieran podido, supuestamente“pellizcar” algo del botín, si fueron “salpicados”,al avalar, aprobar, ayudar, quedarse callados,participar y contribuir al desorden y mugreroadministrativo de las maneras más inverosími-les, aunque algunas conocidas, pero todo elloen detrimento del patrimonio estatal.

Lamentablemente, la administraciónpública estatal que encabeza el gobernadorArturo Núñez Jiménez, tiene en sus nóminas amuchísimos de estos caballos de troya, infiltra-dos, grupos y personajes, que todavía informana sus “ex jefes”, que los tienen al tanto de todo ytan campantes porque nadie los molesta. Habráque seguirlos desenmascarando y exhibirlos.

O tiene usted alguna explicación que leconvenza para entender y comprender comofue posible que ninguno de los 5 filtros o ins-tancias que revisan el manejos de los programasy recursos; que nadie se haya dado cuenta quelas cosas en el Granierato se estaban manejan-do de manera incorrecta, precisamente paraprivilegiar el desvío de dinero, desaparición debienes muebles, equipos y demás.

Y Para Usted También**La Comisión deGanadería de la Cámara de Diputados federalrevisará las reglas de operación de los progra-mas federales en la materia, a efecto de hacermás flexible el esquema de paripasos, que obli-ga a las entidades federativas a aportar la mitadde los recursos que se destinan a proyectospecuarios**En atención a un planteamiento delgobernador de Tabasco, Arturo NúñezJiménez, el órgano legislativo asumió el com-promiso de avanzar en la modificación de lacuota impuesta a los estados para recibir recur-sos federales, que en la actualidad es de 50 cen-tavos por cada peso**La propuesta busca que apartir del ejercicio 2014 el esquema cambie a70-30, es decir, los estados pondrían 30 centa-vos de cada peso para acceder a los programasfederales y el Gobierno de la República aporta-ría los otros 70**Este compromiso se acordó enuna reunión que sostuvieron el mandatarioArturo Núñez; integrantes de la Comisión deGanadería, presidida Salvador Barajas del Toro,y líderes y productores del sector pecuario esta-tal**hasta mañana Dios mediante.

Congreso. Primer corte de caja

Cambios que no debenpasar desapercibidos

13Opinión Jueves 2 de mayo de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

14 OpiniónJueves 2 de mayo de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

En respuesta a un planteamien-to que hiciera el gobernadordel estado, Arturo NúñezJiménez a la Comisión deGanadería de la Cámara de

Diputados federal, dicho órgano legisla-tivo asumió el compromiso de avanzaren la modificación de la cuota impuesta alos estados para recibir recursos federa-les, que en la actualidad es de 50 centavospor cada peso.

Lo anterior se llevó a cabo duranteuna reunión que sostuvo el gobernadordel estado, Arturo Núñez Jiménez en laQuinta Grijalva con los integrantes de laComisión de Ganadería, presididaSalvador Barajas del Toro, y líderes y pro-ductores del sector pecuario estatal.

Ahí se acordó que se revisarán lasreglas de operaciones de los programasfederales en la materia, a efecto de hacermás flexible el esquema de paripasos, queobliga a las entidades federativas a apor-tar la mitad de los recursos que se desti-nan a proyectos pecuarios.

Esta propuesta busca que a partir delejercicio 2014 el esquema cambie a 70-30, es decir, los estados pondrían 30 cen-tavos de cada peso para acceder a losprogramas federales y el Gobierno de laRepública aportaría los otros 70.

Salvador Barajas reiteró el compro-miso del órgano legislativo para apoyarcon todo a Tabasco.

AMPLIA PLAZO SEDESOL.- LaDelegación de la Secretaría de DesarrolloSocial en Tabasco, comunica a los bene-ficiarios del Programa Pensión paraAdultos Mayores que la Comprobaciónde Supervivencia concluirá el día cincode mayo y que los servicios se prestan enlas6 ventanillas de atención que operande lunes a domingo de 7 de la mañana a4 de la tarde, incluso en días festivos, quese encuentran instaladas en los munici-pios de Cárdenas, Centro, Comalcalco,Macuspana y Tenosique.

Asimismo dan a conocer que Para losbeneficiarios incorporados en 2012, quereciben sus apoyos económicos mediantetarjeta bancaria y que a la fecha no hanconcluido el trámite, el período de aten-ción se extenderá del 30 de abril al 5 demayo de 2013, con la finalidad de evitarque se vean afectados con la suspensióndel apoyo.

El siguiente operativo de Comproba-ción de Supervivencia, en este caso paraquienes se afiliaron durante el primer

bimestre (enero-febrero) de 2013, iniciaráel nueve de mayo y concluirá el 30 de junio.

Para la Comprobación de Supervi-vencia los beneficiados deben de acudirde manera directa a sus correspondientesventanillas en horarios y ubicaciones yaseñaladas, deberá llevar consigo la tarje-ta de débito del Programa y una identifi-cación oficial.

PROPONE DIPUTADO REFOR-MAS.- El coordinador de la fracción delPRI, Erubiel Lorenzo Alonso Que, pro-puso una iniciativa de decreto por el quese reforman disposiciones de laConstitución Política del Estado Libre ySoberano de Tabasco y la Ley Orgánicadel Poder Legislativo.

Al respecto señaló que la ComisiónPermanente es el órgano del Congresodel Estado que durante los periodos dereceso, representa al Poder Legislativopor lo que detalló que su propuesta esreformar los artículos 38 y 39 de laConstitución Política local para los efec-tos de ampliar de cuatro a siete los miem-bros que ejercerán realmente funcionesen la Comisión Permanente.

FESTEJAN NIÑOS EN MACUSPA-NA.- Dentro del marco de festejos delDía del Niño, el DIF municipal deMacuspana que encabeza la señoraLeticia Potenciano de González, llevo unrato de entretenimiento y sana diversióna los pequeñines de la ranchería“Chivalito” Segunda sección quienes dis-frutaron con mucha emoción de gratosmomentos de felicidad la actuación deun payasito así como también de las tra-dicionales piñatas.

Ante la presencia del presidenteMunicipal, Víctor Manuel GonzálezValerio, la presidenta del DIF municipalfelicitó a los niños, deseándoles un hermo-so e inolvidable día, y les consejo a com-portarse bien en la familia y la escuela.

�� Reunión Núñez-diputados federales, asunto flexibilizar esquema de paripasos�� Hasta el 5 amplia plazo Sedesol para Comprobación de Supervivencia�� Propone Erubiel reformas a la Constitución Política del estado La renuncia inesperada de

Francisco Rullán Silva en ladirección del Órgano Superiorde Fiscalización por las causasque hayan sido, hace ver que la

operación política ahora sí surtió efecto,trabajo que demostró la poca o nula efec-tividad que venía haciendo el ex alcaldeTeapa y ahora presidente de la Junta deCoordinación Política del Congreso local,Rafael Abner Balboa, a favor de las causasde la fracción parlamentaria del PRD.

Habían fallado los sólidos argumen-tos jurídicos para demostrar que PacoRullán había cometido una serie de ano-malías administrativas durante su estan-cia como responsable del ÓrganoSuperior de Fiscalización, pero sobretodo recaen sobre su persona las compli-cidades que pudo llevar a cabo al revisarlas cuentas públicas del gobierno deAndrés Rafael Granier Melo, así como dela mayoría de los alcaldes desde el 2006,incluyendo a los Poderes Judicial yLegislativos.

Todo ellos, de algún modo, fueroncómplices de la quiebra financiera queahora resiente gravemente el gobierno dela alternancia. Ahora si le pisaron muybien la cola a Paco Rullán Silva. Las inda-gatorias se podrán llevar a cabo a pleni-tud, sin obstáculos. Basta recordar que elpasado 4 de marzo, el gobernador ArturoNúñez Jiménez en una entrevista televisi-va con Joaquín López Dóriga, informóque se habían presentado denuncias decarácter administrativo y penal corres-pondiente por la “desaparición” de mil900 millones de recursos federales paraprogramas sociales por parte del ex man-datario Andrés Granier Melo.

Reveló en la entrevista que la Unidadde Inteligencia Financiera de la PGRcolabora con su gobierno para rastrear“dónde quedó la bolita”. También dijoque auditores de la Función Pública esta-ban en Tabasco para revisar los concep-tos más críticos del ejercicio del gasto del2012. “Los recursos que no llegaron aldestino son reclamados por la Tesoreríade la Federación para efectos de podercerrar el Ejercicio Fiscal 2012 y aperturarel 2013”, agregó y añadió no tener infor-mación sobre los supuestos 3 mil millo-nes de pesos en cuenta de la hija deGranier, sin embargo explicó que el SATdetectó muchos depósitos en efectivoque ascendían a 14 millones de pesos.Por eso la Comisión Bancaria habíaordenado congelar esas cuentas, pero lahija de Granier se amparó.

El gobernador Núñez Jiménez reco-noció estar “amarrado de las manos” porel dinero faltante en Tabasco. “Te dejanun presupuesto aprobado por el

Congreso de 36 mil millones (de pesos)pero en realidad hay compromisos por42 mil millones de pesos… No tengo seismil millones y ningún soporte presu-puestal y tengo que andar arañando yviendo de dónde reduzco si es que esposible”. En esa entrevista el mandatarioya había previsto sacar el decreto de aus-teridad “pero no nos alcanza”. Ademásdel incremento de deuda pública a 17 mil700 millones contratada con bancos porel gobierno anterior (Tabasco Hoy,04/03/2013).

Tales declaraciones del gobernadorpara el Noticiero de Televisa, fueron tansólo la punta del iceberg que tiene abso-lutamente congelado y “amarrado” algobierno de la alternancia, de tal modoque le impide llevar a cabo los proyectosde desarrollo social. Los planeadores yprogramadores a cargo del director téc-nico Amet Ramos, prevén un posibleempréstito de por lo menos de 6 milmillones de pesos a la banca privada, conel fin de iniciar la construcción de obrasque demanda el pueblo tabasqueño.

Pero ese desfalco financiero pasó porla “aprobación” de las dos Legislaturasanteriores y, por supuesto, fue revisadopor el Órgano Superior de Fiscalizaciónque depende del Congreso. ¿Fue por cau-sas personales la renuncia de FranciscoRullán Silva? Ahora falta la renuncia deLesho Abner Balboa de la presidencia dela Junta de Coordinación Política delCongreso.

EEll ffuueerroo eess ssiinnóónniimmoo ddee iimmppuunniiddaaddLa única diputada perredista que está

sacando la casta es Casilda Ruíz Agustín.Ya presentó el anteproyecto de ley paraquitar el fuero a los altos funcionariosque gozan del fuero Constitucional. Faltaver cómo reaccionan los priistas, lospanistas, y demás tribus parlamentariosdel Congreso local.

De aprobarse la propuesta se aplicaríaa diputados, magistrados del TribunalSuperior de Justicia, magistrados delTribunal Electoral, magistrados delTribunal de lo ContenciosoAdministrativo, Consejeros de laJudicatura, los Titulares de lasSecretarías, el procurador General deJusticia, los presidentes municipales, losConcejales, los Síndicos de Hacienda, asícomo el Consejero Presidente y losConsejeros Electorales. Esta fauna gozade fuero constitucional, son ciudadanosde “primera” y muy bien pagados. Poramor a Tabasco, deben ganar 25 milpesos mensuales todos ellos. El tabuladorsalarial de tales “políticos” también debelegislarse. Macháquele ahí diputadaCasilda y verá cómo reaccionaran.Reaccionario es otro concepto.

JORGE MACARIORumbo Nuevo

El dirigente del Sindica-to IndependienteDemocrático de losTrabajadores delColegio de Bachilleres

de Tabasco (SIDTCBT), RamónHumberto Beltrán Chairez, acla-ró que de acuerdo a versiones ofi-ciales, las cuentas bancarias pormás de 500 millones de pesos queel ex dirigente sindical delSicobatab, José Ramón DíazUribe, tenía en diversos bancosde la entidad y del país, no hansido liberadas sino que única-mente se autorizó la apertura deuna cuenta para que algunosdineros que son de ese sindicato

sean transferidos pero sin lafirma del hoy dirigente prófugo.

“Todo es puro rumor falso, nohan sido descongeladas esas cuen-tas únicamente se autorizó la aper-tura de una cuenta para transferirfondos propiedad del sindicato yde los trabajadores”, subrayó.

Beltrán Chairez dijo que deello tienen conocimiento los res-ponsables del manejo del sindicatoen estos momentos, debido a quees una medida legal para traspasarfondos de los trabajadores a esanueva cuenta y ese sindicato sigaoperando con normalidad.

Empero, insistió en que deacuerdo a versiones oficiales y apláticas que ha tenido con funcio-narios de la PGJ, las cuentas delprófugo dirigente sindical, que son

más de once cuentas bancarias dedistintos bancos, siguen siendoinvestigadas por las autoridades yestán “congeladas” hasta que sefinquen responsabilidades contrael corrupto ex dirigente.

Entrevistado durante el desfiledel Primero de Mayo, el líder sin-dical estimó que las investigacio-nes contra Díaz Uribe y cómplices,

deben ir hasta las últimas conse-cuencias, pues se estima que tansolo en depósitos bancarios, elcorrupto ex líder sindical teníamás Quinientos Millones de pesospara su peculio personal.

“Se tiene que llegar al fondo,creo que no debe haber impuni-dad para él ni para nadie, pues siestamos hablando de justicia y de

cambio verdadero, el señor si lasdebe tiene que pagar”, advirtió.

Por último, el también dirigen-te del Frente Democrático deTrabajadores del Cobatab dijo queese organismo sindical que presi-de, seguirá en el objetivo de seguirpeleando por los derechos detodos sus agremiados en el Estado,sin bajar la guardia.

JORGE MACARIORumbo Nuevo

La presencia de enfermedadescrónicas degenerativas entre laclase trabajadora local ha aumen-tado en los últimos años debido ala falta de cultura de atenciónpreventiva y por los problemassocio-económicos que enfrentanlos trabajadores, advirtió el diri-gente de la CROC-Tabasco,Baldemar Carrera, quien admitióque ello con lleva a una baja pro-ductividad en los centros de tra-

bajo de hasta un 25 por ciento.“Prácticamente esto nos reper-

cute en la productividad laboral,esta ha bajado considerablementey necesitamos fomentar activida-des de asesorías preventivas con elIMSS y otras instituciones médi-cas para que ello hagan concienciade que si es importante la preven-ción”, acotó el dirigente.

De acuerdo al líder croquistade una población de mil trabaja-dores que se les realizó algún tipode estudio médico en 2012, cercadel 25 por ciento salió con proble-

mas de algún tipo de enfermeda-des crónicas degenerativas comola diabetes mellitus, hipertensión,cáncer de próstata, cáncer cervi-co-uterino y cáncer de mama.

Carrera Carrerarevelo quedebido a ello, desde enero de esteaño, la CROC se puso en contac-to con autoridades del IMSS parala firma de un convenio de cola-boración con fines de prevenireste tipo de males y a su vez darcapacitación y asesoría médicaprofesional a los trabajadores deesa central obrera.

“El IMSS nos abre las puertaspara asesorar a los trabajadoreslos fines de semana, canalizándo-los a especialistas y con ello pro-curar que estos males no redun-den en la labor que estos realizandentro de cualquier empresa”.

Empero, insistió que es preo-cupante para la CROC en la enti-dad, que estas enfermedades seestén presentando de manerarecurrente en los centros de tra-bajo, pues además del ausentismose produce la baja productividadde las empresas.

“Nos preocupa y por eso fir-mamos ese convenio con elIMSS para que nos dé esa aseso-ría sábados y domingo y la genteesté enterada de como atacar esosmales y seguir siendo productivoen sus centros de trabajo”, acotóal final.

De acuerdos a datos delINEGI y de las centrales obrerasde Tabasco, este tipo de proble-mas de salud, repercutió en un 25por ciento en la baja productivi-dad de las empresas en el últimoaño fiscal.

� “Todo es puro rumor falso, no han sidodescongeladas esas cuentas únicamente seautorizó la apertura de una cuenta para trans-ferir fondos propiedad del sindicato y de lostrabajadores”, subrayó Ramón HumbertoBeltrán Chairez

Afirma lider del SIDTCBT

CCuueennttaass ddee SSiiccoobbaattaabbssiigguueenn ccoonnggeellaaddaass

Aumenta enfermedades en trabajadores: CROC

BELTRAN Chairez insistió en que de acuerdo a versiones oficiales las cuentas del prófugo dirigente sindical, siguen siendo investigadaspor las autoridades.

FOTO RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 2 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

16 CiudadJueves 2 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Losembargos que anun-ció la paraestatalComisión Federal deElectricidad en contrade usuarios tabasque-

ños empeorarán la relación que setiene con la empresa y no quere-mos pero puede darse escenariosque nadie quiere”, destacó el diri-gente de la Federación deObreros Revolucionarios delEstado de Tabasco (FORET)Román Mayo León.

“Obviamente, esto lo que va agenerar es mayor encono de partede la ciudadanía de los usuariosen contra de la CFE, ya que siinsiste en actuar de manerainsensible respecto al tema de loscobros de energía eléctrica, puedehaber problemas”.

Detalló “me parece que estotalmente inoportuno que la

paraestatal asuma esa actitud conlos usuarios, creo que habría querevisarse en qué términos se estáplanteando, pero no me pareceque sea una actitud sensata departe de CFE tomando en cuentaque en Tabasco, la mayoría de losusuarios tiene quejas del serviciode CFE y de la actitud del perso-

nal de la empresa”Destacó que es el momento

oportuno por ahora es que losusuarios morosos se defiendanlegalmente.

Indicó claramente que “hayque destacar que el salario que sepercibe por parte de la clase tra-bajadora ya no alcanza para nada;

ya no hablamos para poder pagarel consumo de un clima artificial,solo con ventiladores, pero elloconlleva a erogar más del 40 porciento de su salario para podersolventar este concepto, y quehace, comen, estudian o se trasla-dan a sus centros de trabajo”.

Por lo cual, hizo el dirigente

obrero un llamado a los directi-vos de la paraestatal de laComisión Federal de Electricidadpara que “analicen la situación,algunos sectores de la sociedadno pagan no porque estén enresistencia civil, sino que no lesalcanza para poder cubrir estosadeudos, esa es la realidad”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Por supuesto que existe unaexcelente relación entre todos lossindicatos de trabajadores del esta-do con el Gobierno del estado”,dejo en claro el dirigente de laFederación de Trabajadores yObreros Tabasqueños (FTOT)Edgar Azcuaga Cabrera, al dejar enclaro que “la invitación para estamarcha conmemorativa al primerode mayo estuvo abierta, por lo cualllegaron los que quisieron asistir”.

En entrevista con los mediosde comunicación, el líder obreroindicó que aquellos sindicatosque no acudieron como el SNTE

y el petrolero, tomaron otrasdecisiones que son respetados yque “lo trascendental, es que nose presentó represión alguna, a

todos nos dejaron manifestarnosen la forma que se quisiera, sien-do respetuosos de las garantías delos terceros”.

Precisó que se tiene una cifraque más de 3 mil trabajadores delos diferentes sindicatos obrerosque hay en la entidad, marcharondesde la quinta Grijalva hasta lasede del poder ejecutivo y ahí, encompañía de César OjedaZubieta presenciaron este evento.

Pese a que el gobernadorArturo Núñez Jiménez no lesacompañó en la tradicional mar-cha del trabajo, el líder de laFederaciones de TrabajadoresObreros de Tabasco, EdgarAzcuaga Cabrera comentó que sifueron recibidos por el mandata-rio estatal antes de salir de laQuinta Grijalva y de propia manole entregaron una ley federal del

trabajo, y a manera de agradeci-miento de por parte del mandata-rio estatal, les refrendo que traba-ja con ética y responsabilidad afavor de los obreros de Tabasco.

“Aquí no pasó nada anormal;no nos acompañó en esta marcha,debido a que se encontraba enuna reunión con empresariospara atraer mayores inversionesal estado, por ello, y resaltó queno pueden bajar los ánimos enesa lucha que el gobierno del esta-do está haciendo para contribuiren el progreso del estado”.

Indicó que las peticiones seencuentran enmarcadas y que sele entregó al gobierno estatal lasmismas para sus análisis.

� El líder RománMayo destacó que esel momento oportu-no por ahora es quelos usuarios morososse defiendan legal-mente

AZCUAGA Cabrera, el líder obrero indicó que aquellos sindicatos que no acudieroncomo el SNTE y el petrolero, tomaron otras decisiones que son respetados.

Obreros apoyan al gobierno del Estado: FTOT

AFIRMÓ líder de la FORET“me parece que es totalmente inoportuno que la paraestatal asuma esa actitud con los usuarios, creo que habría que revisarse en qué términos se está planteando”

Por su actitud ante usuarios

CCFFEE ggeenneerraa eennccoonnooppoorr ccoorrtteess:: FFOORREETT

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

FOTO ARCHIVO

17Ciudad Jueves 2 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Confirma la subsecre-taria de AtenciónCiudadana de laSecretaria deDesarrollo Social,

Nidia Naranjo Cobian que losapoyos a las personas que lorequieran a través de los diversosprogramas no se duplicaran,puesto que junto al Gobiernofederal se realizará un censo paraevitar que “si una persona recibeun apoyo por nosotros, no loreciba a nivel federal”.

En este sentido, en entrevistacon los medios de comunicación,la funcionaria estatal remarcóque “de hecho existe la determi-nación de hacer un padrón únicoa nivel federal para que no sedupliquen los beneficios”, anun-ciando que ya se inició en

Tabasco “lo están levantandopara que exista un padrón únicode beneficiarios”, aclaró.

Indicó que lo hará el federal“pero dentro del gobierno delestado, también se tiene progra-mado hacer un padrón, porquepor ejemplo los padrones delConeval, y del Inegi son de añosatrasados. Entonces, el gobiernodel estado tiene que tener unpadrón actualizado”.

Po0rm lo cual “se tiene pro-gramado hacer un barrido, paraque se detecte exactamente comoestá la pobreza y la marginaciónen el estado”.

Es por lo cual, que el gobiernodel estado va a estar pendiente deque se cumpla cabalmente eseprograma en los lugares dondemás se necesita. “De hecho, yahay un análisis, hay un diagnósti-co por parte del gobierno federal,donde ya están señalados losmunicipios que van a ser favore-cidos del Programa contra elHambre”,

Precisó que la CruzadaContra el Hambre, en sí no es unprograma solo, “sino que hayvarios programas que se inclu-yen, hasta Oportunidades dentrode la Cruzada contra el Hambre,que eso los ayuda a ellos en sueconomía, para poder salir ade-lante y combatir el hambre”.

� Afirmó que elgobierno del estadova a estar pendientede que se cumplacabalmente ese pro-grama en los lugaresdonde más se necesita

Hay coordinación con el gobierno federal

AAppooyyooss ssoocciiaalleess nnoo sseedduupplliiccaarráánn:: NNaarraannjjoo

LA FUNCIONARIA estatal remarcó que “de hecho existe la determinación de hacer unpadrón único a nivel federal para que no se dupliquen los beneficios”.

FOTO ARCHIVO

Suárez Juárez recorrieron lascarreteras que comunican a estemunicipio para liberarlas dearboles y las ramas que fueron

lanzados por los fuertes vientos alas vías de comunicación endonde se utilizaron moto sierraspara cortar la madera que obs-

truía el paso.Paramédicos de la Cruz Roja

asistieron a personas que sufrie-ron crisis de pánico las cualesfueron trasladadas a sus viviendaspor personal de protección civil yseguridad pública para evitaraccidentes y que los menores nosufrieran algún tipo de enferme-dad con el agua y los fuertes vien-

tos que los azotaron durante sufestejo del día del niño en estelugar.

Finalmente todo quedó encalma mientras las autoridadesverificaban en las colonias algunascasas que fueron afectadas sobretodo en el techo debido a que elviento les arranco las láminas dezinc dejándolas a la intemperie.

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz BallinaCorresponsal

Una tromba acom-pañada de fuertesvientos, lluvia ygranizada sorpren-dió a los cientos de

niños que se habían congregadoen el parque Bicentenario de estelugar para ser festejados por lasautoridades cuando todo cambioen cuestiones de segundos dondeafortunadamente solo resultaronmojados.

Drenajes tapados, anunciosderribados, techos desprendidos,apagones, arboles que cayeron yniños asustados que corrían deun lado a otro mientras la policía,paramédicos de la Cruz Roja yelementos de Protección Civil delmunicipio los cuidaban paraquéno sufrieran algún accidente conárboles y ramas que caigan.

Cuando el reloj marcaba las18:45 dio inicio esta fuerte trom-ba que estuvo acompañada delluvia y granizo que azotó elmunicipio siendo los más afecta-dos los infantes que en esosmomentos eran festejados por lasautoridades municipales endonde la primera dama la señoraDulce María Galland de Vegatambién fue presa de la lluvia ter-minando mojada junto a losmenores que recibían reglaos y sedivertían en los juegos mecáni-cos.

Personal de SeguridadPública y de Protección CivilMunicipal a cargo de Ernesto

� La Cruz Rojaasistió a personas quesufrieron crisis depánico las cuales fue-ron trasladadas a susviviendas por perso-nal de ProtecciónCivil y SeguridadPública

Techos desprendidos, apagones, arboles que cayeron y niños asustados que corrían de un lado a otro.

La Cruz Roja y elementos de Protección Civil del municipio los cuidaban paraqué nosufrieran algún accidente con árboles y ramas que caigan.

El reloj marcaba las 18:45 dio inicio esta fuerte tromba que estuvoacompañada de lluvia y granizo que azotó el municipio siendolos más afectados los infantes que en esos momentos eran feste-jados por las autoridades municipales en donde la primera damala señora Dulce María Galland de Vega también fue presa de lalluvia terminando mojada junto a los menores que recibían regla-os y se divertían en los juegos mecánicos.

PPRREESSAA DDEE LLAA LLLLUUVVIIAA

Acompañada de lluvia y granizo

AAzzoottaa ttrroommbbaa aa TTeennoossiiqquueeFOTO FRANCISCO DÍAZ BALLINA

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 2 de mayo de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Docentes de la sec-ción 29 del SNTEen este municipiorealizaron y partici-paron en las jorna-

das deportivas denominadas“Héroes de la Educación 2013” ensu etapa municipal, en dondeasistieron mentores de las super-visiones escolares 81, 82 y 103; lainauguración fue efectuada en lainstalaciones de la cancha de usosmúltiples “ Jorge David Díaz” enla cabecera municipal.

Fue en este día Día delTrabajo primero de mayo, a las9:00 de la mañana en arranco elacto donde asistió RomeoCampos Oropeza quien llevo larepresentación personal delsecretario general del SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación en el estado,Guadalupe Arias Acopa; los men-tores José Tomas Luna, OscarRodríguez Peralta; los regidoresprofesor Francisco CanchePacheco y Suelen del CarmenDíaz Reyes; Carlile HerreraCasanova subsecretario del ayun-tamiento quien llevo la represen-tación del alcalde Felipe Torres

Arias.Tras realizarse los honoresal abandera nacional y entonarseel himno nacional mexicano y enpresencia de profesores, supervi-sores escolares, directores y delcoordinador municipal delSNTE, José Luis Ascencio organi-

zador del citado evento, RomeoCampos destacó los valores queson fomentados a través este tipode actividades, por lo que motivóa los participantes a practicarlas yasí seguir cultivando la integra-ción gremial y familiar.

Explicó que este primero demayo Día del Trabajo honran alos mártires de Cananea enMéxico y a los de Chicago de estaforma con el propósito de fomen-tar la unión familiar y gremial dela la Sección 29 del SNTE, tenien-

do el respaldo total del secretariogeneral Guadalupe Arias losmaestros de Jonuta.

Correspondió al ingenieroCarlile Herrera poner en marchalos juegos deportivos en las disci-plinas de voleibol, basquetbol yfutbol realizado en donde asistie-ron un gran número de trabaja-dores de la educación acompaña-dos de sus familias, quienes entodo momento demostraronentusiasmo y alegría por la fiestadeportiva y cultural.

Por su parte el profesor JoséLuis Ascencio destacó los valoresque son fomentados a través estetipo de actividades, por lo quemotivó a los compañeros docen-tes a practicarlas y así seguir cul-tivando la integración del sindi-cato y familiar.

� En el Día delTrabajo honran a losmártires de Cananeaen México y a los deChicago

Honores a la bandera y entonaron el himno nacional efectuaron profesores en acto de inauguración de los juegos deportivos en la ciudad de Jonuta.

Profesores de la sección 29 del SNTE en Jonuta participaron en los juegos deportivos héroes de la educación 2103 en este primero demayo día del trabajo.

FOTO CARLOS PALMEROS

Con la participación de la sección 29 del SNTE

RReeaalliizzaann jjoorrnnaaddaass ddeeppoorrttiivvaass eenn JJoonnuuttaa

19Región Jueves 2 de mayo de 2013

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam GarcíaCorresponsal

De nuevo el exceso de velocidad y lasdistracciones causan más accidentesautomovilísticos, la esposa de un funcio-nario policiaco y acompañantes termi-naron entre unos maizales cerca de laranchería la isla, aunque sin lesionesluego de que la camioneta en la que via-jaban se saliera de la carretera y se volca-ra aparatosamente. Los acontecimientosse suscitaron la tarde noche del martesen la carretera a la ranchería la Isla, quese ubica a unos cuantos kilómetros de lacabecera municipal. Fue reportado queuna camioneta color azul que era con-ducida a exceso de velocidad se habíasalido de la carretera y de manera apa-ratosa de había volcado quedando entreunos maizales. Al llegar la policía muni-cipal se dieron con la sorpresa de que laconductora de la camioneta accidentadaresultó ser la esposa del teniente retiradoAntonio Tovar Caballero, instructormilitar que contrató el ayuntamientopara la dirección de seguridad pública.Por fortuna la dama y sus acompañantesresultaron ilesos. En el lugar de los acon-tecimientos la esposa del funcionarioexplotó en cólera y lanzó una serie deimproperios al ver que no funcionabansus “influencias”, al no tener eco entrelos policías a los que les ordenaba envano que no permitieran que se le toma-ran fotografías. Argumentando que nohabía sido ayudada por los agentes detransito municipal, la dama despuésescenificó un escándalo en las oficinasde transito municipal, cuyos elementostuvieron que soportar y escuchar losinsultos que en un lenguaje muy folcló-rico y florido les lanzaba la “ influyente”mujer, a la que protegieron al negarse aproporcionar datos al respecto.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Para los obreros de esta geografíano hay nada que celebrar sinopor el contrario la inconformi-dad que prevalece es la de lafalta de fuentes trabajo y la mala

paga de la labor, en muchos casos tienenque regatear para conseguir emplearse.

Al respecto el dirigente del sector obre-

ro en esta demarcación Eusebio SantiagoSantos en entrevista afirmó “mira en esteDía del Trabajo no hay nada que celebrar afavor de la clase obrera más explotada ymal pagada, por el contrario seguimosreclamando mejores salarios y desde luegofuentes donde laborar para vivir sino comoricos pero como seres humanos con digni-dad”.

Señaló que en éstos tiempos la situa-ción se ha puesto compleja para los prole-tarios, obreros, campesinos, albañiles ydemás gentes que es empleada por patro-nes y/o empresas donde por lo regular noson bien pagados la mano de obra, que-dando a deber a la clase humilde una vidadigna para vivir.

Al mismo tiempo considero y reconoceque en este sexenio en la entidad que presi-de el gobernador de los tabasqueños,Arturo Núñez Jiménez debe de habermejoras para el gremio obrero y es quemuchos de los trabajadores son empleados

en las numerosas y múltiples obras que seefectúan a lo largo y ancho del territorio.

“Y esto, agregó, se debe a que el quími-co sabe en qué condiciones viven los obre-ros en la entidad y ha puesto de su apartepara que haya una mejora considerable enbeneficio de los obreros que redunda enmejores condiciones de vivir para nuestrasy muchas familias que dependen de losingresos de los compañeros no asalariados,pero seguimos demandando mejoras en elpago de la mano de obra y empleos más ymejores remunerados”, aseveró.

Reiteró que en esta fecha que se recuer-da a los mártires caídos en todo el mundoque protestaron en calles y diferentes luga-res mejores condiciones de vida para ellosy las familias, un trato justo y mejor remu-neraciones económicas, demandando tam-bién un alto total a la explotación del hom-bre, la mantienen viva más que nunca, porque la clase obrera sigue siendo pisoteadaen sus derechos más elementales.

� El dirigente del sectorobrero Eusebio SantiagoSantos en entrevista afirmó,que en este día no haynada que celebrar a favorde la clase obrera másexplotada y mal pagada

Nada hay que celebrar en Día del Trabajo, obreros exigen que haya mayores fuentes de labores y mejores pagos, demanda líder del sector obrero.

FOTO CARLOS PALMEROS

Se accidentaesposa defuncionariopolicíaco

Día del Trabajo

PPaassaa ssiinn ppeennaa nnii gglloorriiaa

20 RegiónJueves 2 de mayo de 2013

tros debemos luchar porque secumplan cabalmente.

Así, los infantes en su día,procedieron primeramente aromper 20 piñatas grandesrepletas de dulces, posterior-mente entregaron a todos losniños boletos para participar enlas rifas de motos y carros, mon-tables, electrónicos, entre otrosartículos, así como tambiénrecibieron juguetes, regalos yposteriormente, junto con lapresidenta del DIF, PatriciaMadrigal Arias y el presidenteMunicipal Francisco SánchezRamos, efectuaron un recorridopor los alrededores del parque,visitando todos los módulos quese instalaron, en los cuales, rega-laban; paletas, churros, helados,

esquites, aguas frescas, bolis,entre otros antojitos.

No podían faltar, para lospequeños, los juegos mecánicosy sobre todo, la atención que elpresidente municipal y su espo-sa, le dieron a los niños concapacidades diferentes, para loscuales se habilitó un área espe-cial, donde fueron atendidos ydonde también recibieron rega-los y convivieron con ellos.

Las autoridadesMunicipales, como regalo prin-cipal para los niños deHuimanguillo, presentaron elshow nacional, del chavo delocho animado, con quien losinfantes se divirtieron a lo gran-de. Al final los padres de losniños agradecieron al presidente

municipal y su esposa, la fiestaque hicieron a los menores en sudía. Así mismo el primer regi-dor, les agradeció su presencia yfelicitó a los chavales a quienesexhortó a que disfruten su niñezsanamente.

Para finalizar SánchezRamos dijo- “¡Qué bueno! quetodos los niños y niñas gocen deun día especial dedicado a ellos,pero para que esto sea una reali-dad, todos debemos trabajarmucho para que sean tratadosdignamente y para que todos susderechos, sean respetados todoslos días, por todas las personas yen todos los lugares para quetodos los niños y niñas delmundo vivan en paz, armonía yjusticia”, concluyó.

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

Teniendo como regaloprincipal para losreyes del hogar elshow del chavo delocho animado, el

presidente Municipal FranciscoSánchez Ramos y su esposaPatricia Madrigal Arias, festeja-ron en grande el “El día del niño”,en la Plaza central de la cabeceramunicipal, donde además hubie-ron show de payasos, músicainfantil, obsequios, antojitos, jue-gos mecánicos, entre otras sor-presas.

Acompañados de sus padres,los niños y las niñas huimangui-llenses, la tarde de ayer se dieroncita, en el parque central, dondefueron agasajados por las autori-dades municipales quienes dije-ron que lo más importante deeste día, es recordar que losniños, niñas y adolescentes tie-nen derechos y que los gobier-nos, sociedad, familias y maes-

� El edil FranciscoSánchez Ramos y suesposa PatriciaMadrigal, agasajarona los pequeños con lapresentación en vivodel show del chavodel ocho animado

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

Con grandes regalos y sorpresas

FFeesstteejjaarroonn eenn ggrraannddee““EEll ddííaa ddeell nniiññoo””

Francisco Sánchez Ramos y su esposa Patricia Madrigal Arias, festejaron en grande el “El día del niño”, en la Plaza central de la cabe-cera municipal.

� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Jueves 2 de mayo de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

la región a quienes, el represen-tante comunitario les agradeciópor su aportación, “gracias alapoyo de los amigos de negocios,logramos hacer este gran festivalpara todos los niños”.

Martínez Caraveo detalló quepara que este evento fuera posi-ble, las empresas perofac, mayur-se, titsa, ekipro, transportes loro,maniobras especializadas, elmercado sobre ruedas; losempresarios, Darwin Custodio,María Inés Méndez Valencia; la

alianza de taxistas de esta Villa;la unión de volqueteros, el líderJavier Velázquez Ramírez, entreotros.

Respecto a este festival afavor de los niños de esta Villa,las madres de familias resaltaronque, “hoy en nuestra comunidadtenemos a un delegado que, gra-cias a su deseos de servir, logróhacer posible un digno eventopara nuestro hijos en el que, sepudieron divertir y, hasta sabore-ar dulces y un rico pastel”.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

TTeennoossiiqquuee Leonardo Hernández Murillo Corresponsal

Mostrando capacidad y exce-lente preparación física en lacompetencia, los alumnos delInstituto Integral de Taekwondode Tenosique, lograron ubicarseen los primeros lugares al parti-cipar en la segunda copaTabasco “Poomsa, Kiorugui” quese realizó el pasado fin de sema-na en la capital tabasqueña.

Conducidos por su maestroEfraín Ramírez Morato, los jóve-nes de diversas categorías quie-

nes viajaron desde muy tempra-no el pasado sábado aVillahermosa, dieron especialmuestra en los combates, ubi-cándose 4 en primeros lugares y5 más en segundo lugares de laprueba estatal en la que partici-paron artemarcialistas de diver-sos municipios del estado.

Ángel Romario TorrucoMéndez, Jorge Luis ContrerasGonzález, Esmeralda del RubíRamírez Morato, y DiegoAntonio Contreras Villegas sealzaron con el primer lugar ensus respectivas categorías, entanto que Sandra Cristina

CCáárrddeennaassManuel Luna AriasCorresponsal

Autoridades de estelugar encabezadospor su delegado,Isidoro MartínezCaraveo, el comité

de damas voluntarias así comoempresarios de la región, unie-ron esfuerzos para celebrar amas de dos mil niños en su día;en este gran festival, los niñas yniños pudieron además de ganardiversos regalos, divertirse conpayasos, concursos, rompiendopiñatas, paseando en el choco-rrol, saborear dulces y pastel asícomo disfrutar de la película “Elorigen de los guardianes”.

Completamente abarrotadode niñas y niños lució el parquecentral de esta Villa los cuales,acudieron con sus papas a lacelebración del día del niño que,para este año organizó la delega-ción municipal, las damas volun-tarias y muchos empresarios de

� En este granfestival, los niñas yniños pudieron ade-más de ganar diver-sos regalos

Trujillo Marcial, Raúl GilbertoBaños Cabrera, Jesús ManuelBaños Balan, Jorge Luis RoblesPérez y Johan de JesúsHernández Olan lograron elsegundo lugar en su categoría.

Aunque los resultados quese dieron en evento no son acu-mulativos para competenciasnacionales, hay probabilidadesde que Tenosique tendrá pre-sencia en las olimpiadas nacio-nales de Taekwondo pues yadejo claras evidencias del nivelcompetitivo que se tienen eneste rincón de la patria en lacuestión del Taekwondo.

Alumnos de taekwondo enprimeros lugares

Empresarios de Cárdenas

FFeesstteejjaarroonn aa llooss nniiññooss

Isidoro Martínez Caraveo, el comité de damas voluntarias así como empresarios de laregión, unieron esfuerzos para celebrar a más de dos mil niños.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

22 RegiónJueves 2 de mayo de 2013

Chiapas Notimex

El encargado de laSecretaría de Turismode la entidad, EliseoMaheda López, dio aconocer que hoy y

mañana arribarán cuatro cruce-ros a Puerto Chiapas con más deocho mil personas a bordo.

En un comunicado, indicóque este miércoles los primeroscruceros en llegar fueron el“Regatta”, de la línea navieraOceanía Cruises, y el“Zuiderdam” de la navieraHolland America.

Expuso que el “Regatta” llega-rá a Chiapas procedente deHuatulco, con mil 54 personas abordo, de quienes 684 son pasa-jeros y 370 de tripulación.

El “Zuiderdam” llegará pro-cedente de Puerto Corinto,

� Los primeros enllegar fueron el“Regatta”, de la líneanaviera OceaníaCruises, y el“Zuiderdam” de lanaviera HollandAmerica

Nicaragua, con dos mil 733 per-sonas a bordo, mil 916 pasajeros y817 de tripulación.

El encargado de la Sectur

indicó que la derrama económicaestimada con la llegada de estasembarcaciones es mayor a 142mil dólares.

El subsecretario de DesarrolloTurístico, Anuar Bitar Siman,adelantó que mañana arribaránotros dos cruceros a Puerto

Chiapas, los cuales transportan aun total de cuatro mil 290 perso-nas a bordo, entre pasajeros y tri-pulantes. Al igual que con lasotras embarcaciones, los pasaje-ros serán recibidos con un espec-táculo cultural en el muelle, conbailables regionales y música demarimba.

Unos de esos cruceros es el“Norwegian Jewel”, el cual trans-porta a un total de tres mil 476personas y el “Seven SeasNavigator”, que transporta a 814pasajeros, mismos que con su lle-gada dejarán una derrama econó-mica mayor a los 160 mil dólares.

Los cuatro cruceros permane-cerán en Puerto Chiapas por unespacio de ocho a nueve horas,tiempo para que los pasajerospuedan comprar diversas artesa-nías y productos chiapanecos enla terminal y disfrutar del espec-táculo cultural que se les ofrece.

Arribarán cuatro cruceros a Puerto Chiapas con más de ocho mil personas a bordo.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

A Puerto Chiapas

LLlleeggaarráánn oocchhoo mmiillvviissiittaanntteess ddee ccrruucceerroo

23Región Jueves 2 de mayo de 2013

Jueves 2 de mayo de 2013Villahermosa, Tabasco, México

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1188

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2211

TTrroommbbaa:: lllluuvviiaa yy ggrraanniizzoo aazzoottaann aa TTeennoossiiqquuee

DDeessttrroozzaaBayern al BarçaCon un futbol rápido y ordenado, Bayern Munich acabó con toda esperanza del FC Barcelona alpasarle nuevamente por encima y derrotarlo 3-0, para consolidarse en la final de la ChampionsLeague, con un global de 7-0. En el partido de vuelta de las semifinales del máximo certamen euro-peo a nivel de clubes, disputado en el Camp Nou, los verdugos fueron el holandés Arjen Robben(49), Gerard Piqué (72), quien marcó en propia meta y Thomas Muller (76).

Final alemana en la Champions League

REGIÓN PÁG. 20

LA VOZ PÁG. 11

Sin pena ni gloria el Día del Trabajo

Lucero niega embarazo de Michel Kuri

�Obreros de Jonuta no tienen quécelebrar, al contrario la inconformidadque prevalece es la de la falta defuentes trabajo.

� A través de su cuenta de Twitter, laactriz y cantante desmintió lo difundi-do en un medio de comunicación.

MMiiggrraanntteess eennEEEEUUUU,, ccaaddaa vveezz mmeejjoorr pprreeppaarraaddooss

$8.00

CIUDAD PÁG. 4