Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

25
“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro A. del Águila Hidalgo” U. Didáctica: Desarrollo sostenible y medio ambiente. Tema: LA TARICAYA Alumna: Panaifo Mozombite, Estelita. Docente: Lic. Inés Roció Vidurrizaga. Carrera: Producción Agropecuaria. Semestre: III

description

principales plagas

Transcript of Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

Page 1: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público“Pedro A. del Águila Hidalgo”

U. Didáctica: Desarrollo sostenible y medio ambiente.

Tema: LA TARICAYA

Alumna: Panaifo Mozombite, Estelita.

Docente: Lic. Inés Roció Vidurrizaga.

Carrera: Producción Agropecuaria.

Semestre: III

Turno: Diurno.

2015

IQUITOS – PERÚ

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CULTIVOS

Page 2: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

GUABA

PLAGAS:

1. “CHINCHE TRES CUERNOS” (Umbonia sp.)

Tipo de daño: El insecto en estado adulto, extrae la savia. Se comporta como plaga en su estado ninfal y adulto.

2. “BARRENADOR DE LAS MELIÁCEAS” (Hypsiphyla grandella)

Tipo de daño: El insecto en estado de larva, realiza perforaciones en forma de galerías, produciendo en algunos casos, la muerte de las plantitas. También ataca la yema apical o cogollo de la caoba y cedro.

3. “SACHA LANGOSTAS” (Tropidacris sp.) Familia: Romaleidae

Page 3: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

Tipo de daño: Este insecto plaga produce la defoliación de hojas, descortezado de árboles juveniles y adultos, así como el corte de yema apical de plantas recién establecidas.

4. “LARVA CABEZONA” (Hemiceras sp.) Familia: Notodontidae

Tipo de daño: Los daños se presentan en estado de larva o gusano, defolian o se comen las hojas totalmente de los árboles adultos.

5.“LARVA REZADORA” Familia: Noctuidea

Tipo de daño: Este insecto plaga, daña en estado de larva o gusano, defoliando o comiéndose las hojas de los árboles adultos en la misma época que las larvas “cabezonas”.

MAIZ

Page 4: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

PLAGAS: Las que atacan al maíz destruyen las plantas y disminuyen la producción. Si no se controla a tiempo se puede perder la cosecha.

1. GUSANO COGOLLERO

Es el insecto que más problemas trae al cultivo del maíz en nuestra zona. La larva tiene coloración que varía del verde claro hasta el gris oscuro casi negro, en pocos días de nacidos llegan a tener de 3 a 4 cm. Destruye el cogollo de la maíz; malogra y mata a la planta

Control: para eliminar el gusano cogollero se usa Dipterex 85%, mezclado 3 cucharadas en 15 litro de agua. Luego al batirlo bien, se aplica a la plantación en bomba de mochila.

2. GUSANO DE TIERRA Y GRILLOS

Atacan al maíz a partir del estado de plántula, las cortan las plantas tiernas a la altura del cuello, alimentándose de las hojitas recién salidas.

Entre los gusanos de tierra más conocido esta la SPODOPTERA.

Control: para eliminar los gusanos de tierra y los grillos cortadores usa cualquiera de los insecticidas siguientes:

Dipterex 80%: mezclar 3 cucharadas soperas en 15 litros de agua. Batirlo bien y aplicar a la planta con bomba de mochila.

Sevin 85%: se utiliza de la misma forma que el Dipterex 85%.

Aldrin 2.5%: se espolvorean a la planta y que todo alrededor de su pie.

3. GUSANO BARRENADOR DEL TALLOS (diatraea sp.)

Page 5: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

Es otra de las principales plagas que se presenta durante todo el desarrollo del cultivo. Las larvas son de color blanco cremoso llegando a medir hasta 3 cm de largo, presenta manchas oscuras sobre el cuerpo cuando el ataque es en las primeras fases del cultivo. Este gusano perfora la caña y la mazorca, tumba y mata a la planta del maíz.

Control: para eliminar este bicho se usa Polidol al 60%, mezclar 3 cucharadas en 15 litros de agua en la bomba mochila, batir bien y fumigar.

4. RATAS Y RATONES

Estos animales desentierran la semilla del maíz y se lo comen, cuando las mazorcas ya están secas, las destrozan.

Control: para eliminar las ratas usar cualquier clase de trampas caseras. Usar gatos cazadores. Preparar cebos envenenados.

5. GUSANO DE LA MAZORCA (Heliothis zea)

Las larvas comen los granos en estado lechosa hasta que completen su desarrollo para luego pasar a empuparse en el suelo, las larvas tiene una coloración verde amarillento con la cabeza de color negro.

Como consecuencia del ataque a los granos en estado lechoso puede servir como pase o ingreso de hondos y bacterias que pudren los granos.

Control: aplicar Sevin 85% en la dosis de 1.5 kg/ha.

Page 6: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

ENFERMEDADES

1. PUDRICION ACUOSA DEL TALLO

Es causada por la bacteria Dickeya zeae. En plantas jóvenes el síntoma de esta enfermedad es la presencia de plantas con cogollos amarillos, los cuales pueden ser desprendidos fácil del tallo. En las plantas adultas la hoja adyacente a la mazorca se presenta seca y erecta, el tallo muestra síntomas de pudrición suave.

2. PUDRICION ROSADA POR FUSARIUM

Las mazorcas presentan granos con una coloración blanca a rosada sobe la superficie, posteriormente el hongo se desarrolla y forma un micelio de color blanco a rosado, que puede ser fácilmente observado sobre o entre los granos.

Page 7: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

3. PUDRICION GRIS POR PHYSALOSPORA

Los granos presentan un color gris a negro, en infecciones tempranas el capacho se adhiere a la mazorca y se torna de color negro por la presencia de abundante esclerocios del patógeno, que le sirve de supervivencia y propagación.

4. PUDRICION POR DIPLODIA

El capacho de las mazorcas afectadas presenta coloración pajiza, con desarrollo de abundante micelio blanco, puntos negros sobe la lesión. En la mazorca se presenta un micelio blanco que crece debajo de los granos y entre las hileras. En estado avanzado las mazorcas toman un color café oscuro.

5. CARBON COMUN

Esta enfermedad puede atacar cualquier órgano de la planta, siendo frecuente en la inflorescencia. El hongo desarrolla en los tejidos afectados

agallas de tamaño variable y de color verde a grisáceo. En el interior de las agallas es de color oscuro por la presencia de una masa de esporas de color negro.

Page 8: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

6. COMPLEJO MANCHA DE ASFALTO

Los síntomas iniciales de este hongo es que son pequeños puntos negros ligeramente elevados, que se distribuyen por toda la lámina foliar. Es importante estar atentos a la aparición de estos puntos alquitranados porque es la fase inicial de la enfermedad y la infección puede diseminarse rápidamente a las hojas superiores y a otras plantas.

7. MANCHAS FOLIARES POR HELMINTHOSPORIUM

Se manifiesta por pequeñas lesiones ovales alargadas en las hojas bajeras. Las lesiones progresan avanzando paralelas a la nervadura central y toman una coloración parda y forma de huso. Posteriormente, las lesiones se aumentan y cubren buena parte de la lámina foliar produciendo quemazón prematura de las plantas.

8. MANCHA ANULAR

Es causada por el hongo Leptosphaerulina australis McAlpine. Afecta principalmente las hojas de la planta desde el tercio inferior al superior, dependiendo de la época de infección. Al inicio de la enfermedad las hojas presentan manchas redondas y acuosas. Dos semanas después las manchas se tornan necróticas, de color pajizo y anillos concéntricos. A contraluz se observa un halo clorótico de apariencia aceitosa. Las manchas se distribuyen en toda la lámina foliar y bajo

condiciones de alta humedad, lluvias frecuentes y temperaturas entre 18 y 27 º C.

Page 9: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

CAFÉ

PLAGAS:

1. MINADOR DE LA HOJA DEL CAFÉ (Leucoptera coffeella)

Las larvas de este insecto penetran en el interior de la hoja para alimentarse en los tejidos internos de esta. Esta acción causa la formación de una mancha marrón irregular. Las manchas se distinguen de otras causadas por hongos, por su forma irregular. Ocasiona el deterioro general del árbol, defoliación, y bajas en rendimiento y la producción. El adulto es una mariposa muy pequeña de color plateado.

Control: Se elimina permanentemente la sombra al inicio de la época lluviosa. Es importante hacer mención del buen empleo de los muestreos y la aplicación de insecticidas selectivos, los cuales deben aplicarse en lo posible donde se encuentren los focos de infestación y de esa manera mantener las poblaciones de enemigos naturales. También es importante regular las podas para reducir las poblaciones de minador.

2. HORMIGUILLA (Mirmelachysta ramulorum)

Se observa con facilidad en troncos y ramas. Construye túneles irregulares a lo largo del tronco y ramas vivas. Se observa una verruga o abultamiento en la unión de la rama con el tronco en los árboles afectados. Los túneles causan el debilitamiento del árbol.

Page 10: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

Control: insecticidas.

3. ORUGA TALADRADORA DEL TALLO (Psychonoctua personalis)

Oruga color crema, el adulto es una alevilla de color marrón con áreas grises en las alas. Ataca troncos y ramas. Construye túneles a los largo y por el centro de tallos y ramas. Su acción causa el deterioro de los árboles.

Control: Si la plaga está ya instalada conviene cortar y

destruir los tallos afectados ya que la savia no discurre bien por ellos y tendrán un pobre desarrollo.

4. BARRENADOR DE LAS RAMAS (Xilosandrus morigerus)

Barrena las ramas laterales o varillas en cualquier punto dejando un pequeño agujero. Las ramas se marchitan, se tornan amarillas y se secan. Causa merma en la producción.

Control:

Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y

abono. Cortar las ramas afectadas y quemarlas. Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás. Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola.

5. ESCARABAJO TALADRADOR DEL TALLO (Apate monacha)

El adulto taladra los troncos y tallos de los arbustos de abajo hacia arriba, generalmente en un ángulo de 45 grados. Construye túneles en distintas direcciones dentro del tronco. Generalmente el agujero de entrada se localiza en la unión de la rama con el tronco. Los arbustos se debilitan.

Page 11: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

6. QUERESAS (Coccus viridis)

Prefiere las hojas tiernas y terminales jóvenes de los tallos. Más abundante en la época de sequía. Retarda el crecimiento.

Control: insecticidas

ENFERMEDADES

1. CANCROS (Myrothecium roridum)

Ocurre en viveros y se inicia en el semillero. En la parte baja del tallo se observan cancros.

Se observa la muerte de la raíz pivotal (principal). Aquellas plántulas que sobreviven y no presentan síntomas severos, al ser trasplantados al suelo eventualmente mueren.

Control: Para evitar que la cancrosis ataque, es proteger a los frutos en formación, utilizando un fungicida cúprico y, por otro lado, si los inóculos no son muchos, se puede ir arrancando y eliminándolos manualmente de modo que se baje el índice de infestación en la propia planta.

2. MANCHA CERCOSPÓRICA (Cercospora coffeicola)

Prevalece principalmente en el vivero. Se observan lesiones circulares con borde color ladrillo y centro claro. En algunos casos se observa halo clorótico.

Page 12: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

En los frutos las lesiones se observan de manera similar y pueden presentar maduración temprana. La infección se favorece por condiciones de estrés en la planta.

Control: Evitar desembrados repentinos en los almácigos a la entrada del verano y procurar que no baje la humedad en el suelo. Aplicar un buen manejo y la fertilización. En plantación, evitar “desembrados” fuertes en el verano, principalmente en las fincas más bajas, con riesgos de sequía relativa, con mayor intensidad y más horas de sol y con suelos arenosos.

3. ROYA (Hemileia vastatrix)

Solo se observa en las hojas. Se observan manchas de bordes difusos en el haz. Asociado a estas manchas en el envés se observa polvillo amarillo-anaranjado. Si la infestación es alta, se observa defoliación. Ocurre principalmente en el periodo de sequía anterior a las lluvias de mayo.

Control: El uso de fungicidas ayuda a mantener bajos los niveles del hongo que causa la roya, y por lo tanto, reduce el impacto que la enfermedad ocasiona en la producción. Al momento hay disponibles fungicidas de contacto y sistémicos los cuales se pueden aplicar de la manera siguiente: el sistémico en el período de junio a julio y el de contacto en noviembre y en enero. Otro régimen de aplicación que

también es efectivo es, el sistémico de mayo a junio y el de contacto en agosto y en noviembre después de la cosecha.

4. MAL ROSADO (Corticium salmonicolor)

Page 13: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

Se caracteriza por una costra en los tallos de los cafetos. Inicialmente esta costra (micelio del hongo) es color cremoso, luego se torna color salmón- rosado.

Causa la muerte de las ramas, localizadas después del punto de infección. Puede observarse hendiduras en el tallo. En las frutas se observan manchas circulares color claro un poco hundidas en el centro.

Control: Provea buena aireación en la plantación y evite la excesiva sombra y humedad. En cafetales al sol maneje el tejido de los arbustos para evitar el auto sombra. Cuando la severidad es alta lleve a cabo podas sanitarias y destruya el material enfermo. Maneje el área para propiciar la aireación y evitar la excesiva humedad.

Identifique las áreas en el cafetal más propicias para el desarrollo de la infección.

5. ANTRACNOSIS (Colletotrichum gloeosporioides)

Puede ocurrir en hojas, ramas y frutos. En las hojas se observan manchas irregulares, con anillos concéntricos, generalmente inician en los bordes.

En las ramas causa la muerte regresiva de las mismas. El síntoma inicial son áreas oscuras en el nudo. La parte superior del nudo se torna necrótica (se pudre) y eventualmente

Page 14: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

muere. En las frutas se observan lesiones hundidas de color oscuro. Granos momificados.

Control: Las estrategias para controlar esta enfermedad se basan, en gran medida, en el conocimiento del ciclo de vida del patógeno. Estas estrategias deben evitar la aparición de la enfermedad y, si esto ocurre, impedir su propagación para que los daños no lleguen a ser importantes. Como en otros patógenos, básicamente se dispone de tres métodos para controlar esta enfermedad: el empleo de buenas prácticas culturales.

6. MUERTE REGRESIVA DE LAS RAMAS

Síntoma asociado a varias condiciones. Se caracteriza por la pérdida de hojas. El ápice de la rama se seca. Ataques por Pellicularia koleroga, Corticium salmonicolor, Colletotrichum gloeosporioides, condiciones de estrés y pobre fertilidad inducen los síntomas.

7. MANCHA BACTERIANA (Pseudomomas syringae)

Se observan lesiones irregulares color oscuro y de apariencia aceitosa. Se observa en viveros y en cafetales con humedad excesiva.

Control: El fungicida mancozeb, el cual es normalmente usado aumenta la eficacia de los productos que contienen cobre para reducir las poblaciones bacterianas en tomates. Durante los períodos de lluvias con viento, ninguna medida de control disponible es

adecuada.

Page 15: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

CAÑA DE AZUCAR

PLAGAS:

1. BARRENADOR

Diatraea magnifactella. Esta plaga es la principal en la caña de azúcar en el estado de Morelos. Las larvas miden de 2.0 a 3.0 centímetros de longitud, algunas son de color blanquizco con cabeza café y manchitas redondas del mismo color en todo el cuerpo, y otras se distinguen porque tienen líneas punteadas de color violeta o roja en cada lado del lomo.

Los barrenadores agujeran los “canutos” a lo largo de la caña, se alimentan de la pulpa y fermentan el jugo, cuyos efectos se reflejan en el retraso de la concentración del azúcar, debilitamiento de la planta y disminución del rendimiento.

Control: Para el control de los adultos del barrenador se recomienda la aplicación del insecticida Endosulfan (Thiodan 35 CE), mediante la dosis de 2.0 a 3.0 litros/hectárea.

2. PICUDO DEL TRONCO

El picudo puede causar pérdidas hasta del 10% de la población en plantillas; en socas, en los retoños se han tenido daños en el 40% de las cepas. Los adultos son muy parecidos

Page 16: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

a los gorgojos de los granos almacenados, son de forma oval y de color negro brillante.

Las larvas son de color ligeramente crema cuya cabeza es de color café oscuro y la forma de sus cuerpos es de media luna, subcilíndrica y con pliegues. Estas larvas perforan el interior del tallo y a medida que crecen van formando galerías en diferentes direcciones. Las larvas se transportan hasta donde se inicia el sistema radical de donde se alimentan y que finalmente causan el secamiento de las cepas completa.

Control. Es importante revisar las cepas de la caña para determinar la presencia de la plaga y que a simple vista se identifica por el secamiento de las mismas. Su control químico con la aplicación de cualquiera de los insecticidas granulados siguientes: Endosulfan (Counter 3G) o Bifentrina (Brigadier 5G), en la dosis de 20 kilogramos por hectárea. Como medida preventiva en el momento de la siembra para plantillas o cuando en el beneficio al cultivo para el caso de socas.

3. PULGÓN AMARILLO

El insecto es del tamaño de una pulga grande, pero de color amarillo y su cuerpo es blando. Algunos adultos desarrollan alas y generalmente viven en manchones debajo de las hojas. El daño en las plantas lo ocasionan al chupar la savia de las hojas y en casos extremos causan su secamiento.

Control. Esta plaga puede controlarse mediante la aplicación del insecticida Endosulfan (Thiodan 35 CE), en la dosis de 1.5 a 2.0 litros por hectárea.

4. MOSCA PINTA O “SALIVAZO”

Este insecto es neo tropical y su principal hábitat son las gramíneas silvestres y la vegetación existentes en las orillas de los ríos, así como sembradíos masivos de

Page 17: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

caña de azúcar sobre todo en el trópico húmedo; sin embargo, también causa daños de consideración en los cañaverales del trópico seco.

Los insectos adultos perforan las hojas de las cañas para succionar la savia y a su vez inyectan toxinas en el tejido parenquimatoso de la planta. Los daños se observan la apariencia de rayitas de color amarillo-rojizo en el punto de succión, estas manchas se extienden y adquieren una coloración más oscura. Las puntas de las hojas de la caña se tuercen y se marchitan como si se tratara de una deficiencia de humedad.

Control: se sugiere la aplicación de Clorpirifos etil (Lorsban 480 E) en dosis de 1 litro por hectárea.

5. CHINCHE DE ENCAJE

Este insecto es nativo de México y se le conoce con este nombre debido a que las nervaduras de sus alas se asemejan a un tejido de encaje. Sus medidas son de 3 a 4 milímetros de longitud por 2 milímetros de ancho y es de color rojizo.

Las colonias de chinches compuestas por adultos y ninfas habitan en las partes inferiores de las hojas de donde se alimentan y se reproducen. Control: en vista de que los daños son de poca importancia, no se justifica el control

químico.

6. ESCAMA ACANALADA

La escama acanalada tiene un aspecto poco común, tanto así que muchos productores podrían dudar de que se trate de un insecto. Su cuerpo mide 3.0 milímetros de longitud por 2.0 milímetros de ancho. La forma de

este insecto es más bien cuadrangular y como la serosidad es de color

Page 18: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

blancuzco, dan la impresión de pequeñísimos borreguitos. El cuerpo está cubierto por manchones, con abundante secreción cerosa

El insecto succiona la savia del floema de las hojas. Los síntomas se observan en un color amarillo empezando por el borde hasta llegar a la nervadura central de las hojas.

7. RATA DE CAMPO

Este roedor es de tamaño pequeño, cuyo color varía de gris a café; su hocico es chato y su cola es más corta que su cuerpo, roe el tronco de la caña por lo que éste se debilita y luego se seca. Este roedor anida tanto en los troncos como en la parte alta de las plantas. Su grado de reproducción es rápido, ya que una rata hembra puede producir de cuatro a cinco crías por mes.

Control: se recomienda aplicar cebos envenenados de acción rápida a base de Fosfuro de zinc, cuyos ingredientes son los siguientes: Sorgo entero 1,000 gramos Azúcar 20 gramos Aceite de maíz 20

gramos Esencia de vainilla 40 gramos Fosfuro de zinc 3% 20 gramos

ENFERMEDADES

1. POKKA BOENG O COGOLLO RETORCIDO

Esta enfermedad es causada por el hongo del género Fusarium sp. Su principal daño consiste en la pudrición de las raíces, disminución de la absorción de agua y nutrimentos del suelo por lo que provoca marchitez y secamiento de las cañas. El primer síntoma de esta enfermedad se observa por la presencia de clorosis en las bases de las hojas jóvenes, seguida por retorcimiento, malformación y reducción del área foliar.

Control: consiste en la aplicación del hongo Trichodermma sp. de manera directa y consiste en diluir el producto en 300 litros de agua y dirigir el chorro

Page 19: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

de agua con la bomba sin boquilla a la raíz de la planta o también se puede mezclar con algún abono orgánico.

2. CARBÓN

Los síntomas de esta enfermedad se presentan en el cogollo de la caña, cuyo daño muestra la apariencia de un látigo de color blanquizco al principio, el cual se torna de color negro, a veces esta protuberancia forma un arco, el cultivo se desarrolla en forma anormal y el rendimiento de caña puede reducirse en más de la mitad de su potencial.

Control. Para un efectivo control de esta enfermedad es necesario la siembra de variedades resistentes; selección de semilleros sanos, en plantaciones con

presencia de la enfermedad, realice la “entresaca” de plantas enfermas y “látigos” para su posterior quema en las afueras de la parcela; y control de malezas y limpieza de carriles.

3. ROYA

Se puede presentar de forma esporádica, principalmente favorecida por temperaturas frías y en plantas de tres a seis meses de edad.

Los síntomas característicos de esta enfermedad, son la presencia de manchas cloróticas pequeñas de forma redonda en las hojas de las plantas; si el daño es severo éstas se pueden juntar y formar manchas más grandes, alargadas, abultadas y de color café (pústulas). Las pústulas al reventar liberan una gran cantidad de esporas, las cuales son fácilmente dispersadas por la lluvia y el viento, propagándose así la enfermedad dentro del cultivo y a las parcelas vecinas.

4. ESCALDADURA DE LA HOJA

Esta enfermedad bacteriana puede presentar los siguientes síntomas: fase crónica, presencia de una

Page 20: Principales Plagas y Enfermedades de Los Cultivos

línea “blanca como lápiz” de 1 a 2 milímetros de ancho en la lámina de las hojas, la cual sigue la dirección de las venas principales; algunas veces estas líneas adquieren una necrosis rojiza en algunas partes; fase aguda, se caracteriza porque ocurre un marchitamiento repentino de las plantas, seguido por la muerte de los cogollos. En variedades susceptibles, esta enfermedad puede causar daños drásticos en el rendimiento de caña en campo y de la calidad de los jugos.