PRINCIPIOS BÁSICOS DESCALCIFICACIÓN

3
PRINCIPIOS BÁSICOS DESCALCIFICACIÓN El agua contiene diversas sales disueltas y entre ellas normalmente el calcio y el magnesio. Estas sustancias, en determinadas circunstancias, producen precipitados de cal que se incrustan principalmente en los calentadores y en el circuito de agua caliente sanitaria. La cantidad de calcio y magnesio presentes en el agua se denomina dureza del agua. Las aguas con mucha dureza se denominan aguas duras o muy duras y con poca dureza aguas blandas o muy blandas. Para una descripción más detalladas sobre la dureza del agua y sobre el proceso de formación de incrustaciones ver el apartado de “Conceptos Técnicos”. La dureza del agua causa importantes averías en los calentadores y electrodomésticos; la capa de cal que se forma actúa de aislante y hace que se consuma mucha más energía para calentar el agua. Las sales de cal precipitan rápidamente y forman manchas blancas en la grifería que son difíciles de eliminar. Además el calcio y el magnesio reaccionan con los detergentes y hace que éstos pierdan parte de su eficacia; un agua dura precisa un mayor consumo de detergentes que un agua blanda. Cuando el agua que llega a nuestros hogares es un agua dura, puede ser muy conveniente instalar un tratamiento para evitar que se puedan formar incrustaciones calcáreas en nuestras instalaciones y electrodomésticos. Estos depósitos favorecen la formación de biocapas y, por otra parte, actúan como un aislante produciendo un consumo excesivo de energía y reducen o incluso anulan la eficacia de los sistemas de desinfección. La Guía técnica para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones , en su Capítulo 2: agua fría de consumo humano indica que "siempre que nos encontremos ante un agua muy incrustante, es necesario realizar un tratamiento para evitar la formación de incrustaciones en el circuito". Las principales tecnologías que utilizan los tratamientos se basan en: Descalcificación del agua mediante resina de intercambio iónico Dosificación en el agua de productos químicos que inhiben las incrustaciones • Utilización de equipos físicos Véamos, a continuación, cada una de estas tecnologías. Descalcificación Es una de las técnicas más utilizadas para evitar incrustaciones calcáreas especialmente cuando el consumo no es muy elevado. Se realiza mediante resinas de intercambio iónico con grupos que incluyen iones sodio. Cuando el agua atraviesa estas resinas se intercambian los iones calcio y magnesio (que constituyen la dureza del agua) por los iones sodio de tal forma que los primeros quedan retenidos en la resina y estos últimos se incorporan al agua.

description

PRINCIPIOS BÁSICOS DESCALCIFICACIÓN

Transcript of PRINCIPIOS BÁSICOS DESCALCIFICACIÓN

PRINCIPIOS BSICOS DESCALCIFICACIN

PRINCIPIOS BSICOS DESCALCIFICACINEl agua contiene diversas sales disueltas y entre ellas normalmente el calcio y el magnesio. Estas sustancias, en determinadas circunstancias, producen precipitados de cal que se incrustan principalmente en los calentadores y en el circuito de agua caliente sanitaria.

La cantidad de calcio y magnesio presentes en el agua se denomina dureza del agua. Las aguas con mucha dureza se denominan aguas duras o muy duras y con poca dureza aguas blandas o muy blandas. Para una descripcin ms detalladas sobre ladureza del aguay sobre el proceso de formacin deincrustacionesver el apartado de Conceptos Tcnicos.

La dureza del agua causa importantes averas en los calentadores y electrodomsticos; la capa de cal que se forma acta de aislante y hace que se consuma mucha ms energa para calentar el agua. Las sales de cal precipitan rpidamente y forman manchas blancas en la grifera que son difciles de eliminar. Adems el calcio y el magnesio reaccionan con los detergentes y hace que stos pierdan parte de su eficacia; un agua dura precisa un mayor consumo de detergentes que un agua blanda.

Cuando el agua que llega a nuestros hogares es un agua dura, puede ser muy conveniente instalar un tratamiento para evitar que se puedan formar incrustaciones calcreas en nuestras instalaciones y electrodomsticos.

Estos depsitos favorecen la formacin de biocapas y, por otra parte, actan como un aislante produciendo un consumo excesivo de energa y reducen o incluso anulan la eficacia de los sistemas de desinfeccin.

LaGua tcnica para la prevencin y control de la legionelosis en instalaciones, en su Captulo 2: agua fra de consumo humano indica que "siempre que nos encontremos ante un agua muy incrustante, es necesario realizar un tratamiento para evitar la formacin de incrustaciones en el circuito".

Las principales tecnologas que utilizan los tratamientos se basan en:

Descalcificacindel agua mediante resina de intercambio inico

Dosificacinen el agua de productos qumicos que inhiben las incrustaciones

Utilizacin deequipos fsicosVamos, a continuacin, cada una de estas tecnologas.

DescalcificacinEs una de las tcnicas ms utilizadas para evitar incrustaciones calcreas especialmente cuando el consumo no es muy elevado.

Se realiza mediante resinas de intercambio inico con grupos que incluyen iones sodio. Cuando el agua atraviesa estas resinas se intercambian los iones calcio y magnesio (que constituyen la dureza del agua) por los iones sodio de tal forma que los primeros quedan retenidos en la resina y estos ltimos se incorporan al agua.

Una vez agotada la capacidad de intercambio de la resina, sta se regenera con una solucin de cloruro sdico (sal comn).

La descalcificacin nos proporciona un agua de baja dureza que no incrusta, minimiza las manchas de cal, nos permite un ahorro de detergente y proporciona un tacto ms suave en la ducha pero que tambin contiene una mayor concentracin de sodio y un sabor generalmente ms desagradable.

DosificacinEsta tcnica dosifica en el agua un producto de calidad alimentaria, en cantidades muy reducidas, que evita que la cal incruste. La cal no se elimina pero no precipita en los calentadores ni forma depsitos en las tuberas ni en los electrodomsticos.

Los productos que normalmente se utilizan se basan generalmente en polifosfatos y hexametafosfatos, lgicamente de calidad alimentaria y conforme a las exigencias de la legislacin vigente (Orden Ministerial SSI/304/2013) cuando el agua se destina a consumo humano.

Actan distorsionando la estructura cristalina de las sales clcicas y magnsicas e inhibiendo su crecimiento regular. De esta forma la cal se mantiene en suspensin y no incrusta.

La dosificacin de inhibidores de incrustaciones no elimina la dureza del agua, solamente evita que sta incruste. Si el circuito dispone de aplicaciones especficas que requieran la reduccin total o parcial de la dureza del agua como, por ejemplo, una caldera de vapor o una lavandera, esta tcnica no es adecuada. En estos casos se podra realizar una dosificacin general en el agua de aporte y una descalcificacin para determinados servicios.

Equipos fsicosLos equipos fsicos representan una nueva tcnica de tratamiento del agua para evitar incrustaciones calcreas sin adicin de productos qumicos y sin modificar su composicin.

El concepto de equipos fsicos engloba diversas tcnicas y procedimientos; por ello su principio de funcionamiento puede ser muy variable. Como concepto general, en muchos casos se basan en la formacin de cristales microscpicos de cal que permanecen en suspensin en el agua y que se repelen entre s. Cuando el agua as tratada llega, por ejemplo, a un calentador en el cual la elevacin de la temperatura producira la formacin de incrustaciones, la cal que precipita no incrusta sobre las paredes sino que lo hace sobre estos cristales los cuales se arrastran por la corriente.

El efecto anti-incrustante que se crea en el agua es normalmente temporal y algunos de estos equipos solamente funcionan correctamente en unas determinadas condiciones; por este motivo laGua tcnica para la prevencin y control de la legionelosis en instalaciones, en su Captulo 2: agua fra de consumo humano, aconseja que su eficacia, est contrastada con algn mtodo de ensayo de reconocido prestigio.

Al igual que ocurre con la dosificacin de inhibidores, este sistema no elimina la dureza del agua, solamente evita que sta incruste. La composicin qumica del agua y su sabor permanecen inalterados por completo.