PRINCIPIOS CONTABLES

14
INDICE Introducción…………………………………………………………………………….. 1 Los Principios Contables……………………………………………………………….. 2 Entidad…………………………………………………………………………………... 2 Período contable…………………………………………………………………………. 2 Unidad Monetaria………………………………………………………………………… 3 Negocio en marcha……………………………………………………………………….. 3 Principio de Conservatismo………………………………………………………………. 3 Sustancia antes que Forma………………………………………………………………... 4 Valor Histórico Original…………………………………………………………………... 4 Realización………………………………………………………………………………… 4 Revelación suficiente………………………………………………………………………. 5 Importancia relativa…………………………………………………………………………5 Uniformidad…………………………………………………………………………………5 Principios del Control Interno……………………………………………………………….6 División del trabajo………………………………………………………………………….6 Fijación de responsabilidad………………………………………………………………….6 Cargo y descargo…………………………………………………………………………….7 Conclusiones………………………………………………………………………………...8 Recomendaciones……………………………………………………………………………9

Transcript of PRINCIPIOS CONTABLES

Page 1: PRINCIPIOS CONTABLES

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….. 1

Los Principios Contables……………………………………………………………….. 2

Entidad…………………………………………………………………………………... 2

Período contable…………………………………………………………………………. 2

Unidad Monetaria………………………………………………………………………… 3

Negocio en marcha……………………………………………………………………….. 3

Principio de Conservatismo………………………………………………………………. 3

Sustancia antes que Forma………………………………………………………………... 4

Valor Histórico Original…………………………………………………………………... 4

Realización………………………………………………………………………………… 4

Revelación suficiente………………………………………………………………………. 5

Importancia relativa…………………………………………………………………………5

Uniformidad…………………………………………………………………………………5

Principios del Control Interno……………………………………………………………….6

División del trabajo………………………………………………………………………….6

Fijación de responsabilidad………………………………………………………………….6

Cargo y descargo…………………………………………………………………………….7

Conclusiones………………………………………………………………………………...8

Recomendaciones……………………………………………………………………………9

Page 2: PRINCIPIOS CONTABLES

INTRODUCCION

A continuación investigaremos dos temas de suma importancia para el desarrollo y ejercicio de nuestra profesión como Contadores Públicos y Auditores, trataremos los temas de Los Principios Contables, y Los Principios del Control Interno, los cuales tenemos que tener un gran conocimiento para poder hacer de la mejor manera nuestro trabajo.

Investigaremos los lineamientos y todas las bases y normas que debemos seguir, las cuales nos rigen con respecto a la elaboración de nuestro trabajo como CPA, y es de suma importancia que las conozcamos para con caer e incurrir en errores o bien por que no decirlo en fraudes que nos pueden costar nuestra carrera.

También veremos los principios que rigen el buen funcionamiento y organización interna de una empresa a través de los principios del control interno, que realmente toda empresa debe seguir al pie de la letra para su buen funcionamiento y crecimiento.

1

Page 3: PRINCIPIOS CONTABLES

LOS PRINCIPIOS CONTABLES

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Entidad

La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.

Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:

Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.

Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas.

Período contable

Necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.

Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere, o bien no se debe incluir una operación, en un ejercicio o periodo en la cual no correspondan.

En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

2

Page 4: PRINCIPIOS CONTABLES

La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo, ya sea por razones administrativas, legales, fiscales o financieras. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual comprende de doce meses, y recibe el nombre de ejercicio.

Unidad Monetaria

Para reflejar el patrimonio de una empresa mediante los estados financieros, es necesario elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

Sólo los acontecimientos económicos se registran en los libros de contabilidad en términos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse económicamente.

El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentación de los estados financieros

Las operaciones y eventos económicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del país en que esté establecida la entidad. La unidad monetaria que se expresa en los estados financieros debe divulgarse.

Negocio en marcha

La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos, sistemáticamente obtenidos.

Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente y solamente serán aceptables para información general cuando la entidad esté en liquidación.

Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Implica continuidad de la empresa, o sea, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento.

Principio de Conservatismo

En el registro de las operaciones contables y en la preparación de estados financieros, debe observarse una tendencia general hacia el inmediato reconocimiento de los eventos desfavorables, evitando la sobrevaluación de las utilidades y los activos.

No deben anticiparse ventas.

3

Page 5: PRINCIPIOS CONTABLES

Todas las pérdidas y pasivo conocidos deben registrarse sin importar si se puede o no determinar su exactitud.

Sustancia antes que Forma

Las operaciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.

Valor Histórico Original

Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca. Toda compra se debe de registrar en momento de su realización con los costos de factura.

Realización

La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.

Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:

Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de

recursos o de sus fuentes. Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las

operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

4

Page 6: PRINCIPIOS CONTABLES

Revelación suficiente

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

Regula que las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensión todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situación financiera. Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal que permita la comprobación de su existencia.

Los saldos de las cuentas por Cobrar y por Pagar deben desglosarse por clientes y proveedores y éstas por facturas, edad de envejecimiento, cobro y pago efectuado.

Norma que las cuentas que controlan los inventarios deben analizarse en submayores habilitados por cada producto o mercancía.

Importancia relativa

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información. Cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Uniformidad

Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuación- que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicación de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación de los estados financieros, se debe señalar por medio de una nota aclaratoria.

Este principio señala que las empresas al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.

5

Page 7: PRINCIPIOS CONTABLES

Si una empresa realiza cambios constantes en el método que utiliza en cada periodo corto, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros; así como también, mostrará variaciones notables en los resultados presentados.

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

Como hemos planteado anteriormente el control interno comprende el plan de organización, el conjunto de métodos debidamente clasificados y coordinados, las medidas tomadas en una entidad para asegurar sus recursos, propender a la exactitud y confiabilidad de la información contable, apoyar y medir la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de los planes, así como estimular la observancia de las normas, procedimientos y regulaciones establecidas.

Deben ser tareas priorizadas de cada dirigente y trabajador, la implantación de las medidas de control interno, así como la realización sistemática de los controles y de la aplicación de divisiones para erradicar las deficiencias con el objetivo de lograr un incremento de la eficiencia económica y la calidad y el resultado positivo de las actividades realizadas por cada entidad.

Para lograr establecer un eficaz sistema de control interno, se deberá tomar en cuenta previamente la organización de la entidad sobre la base de determinados principios, entre ellos los fundamentales son los siguientes:

División del trabajo.

En ningún caso una sola persona tendrá el control íntegro de una operación, para procesar cada tipo de transacción el control interno debe pasar por cuatro etapas separadas: • Autorizada. • Aprobada. • Ejecutada. • Registrada.

De modo tal que garantice que los responsabilizados con la custodia de los medios y la elaboración de los documentos primarios no tengan autoridad para aprobar los mismos y que ambos no tengan la función o posibilidad de efectuar anotaciones en los registros contables de esta forma el trabajo de una persona es verificado por otra que trabaja independiente y que al mismo tiempo verifica la operación realizada posibilitando la detección de errores.

Fijación de responsabilidad.

Garantizar que los procedimientos inherentes al control de las operaciones económicas, así como la elaboración y aprobación de los documentos pertinentes, permitan determinar en todos los casos, la responsabilidad primaria sobre todas las anotaciones y operaciones llevadas a cabo.

6

Page 8: PRINCIPIOS CONTABLES

Se deben proveer las funciones de cada área, así como las consecuentes responsabilidades de cada uno de los integrantes de la misma, teniendo en cuenta que la autoridad es delegable, no siendo así la responsabilidad.

Cargo y descargo.

Debe garantizarse que todo recurso o servicio recibido o entregado sea registrado, o sea lograr que se contabilicen los cargos de todo lo que entra y descargos de todo lo que sale, lo cuál servirá de evidencia documental que precise quién lo ejecutó, aprobó, registró y verificó.

Debe quedar bien claro en que forma y momento una cuenta recibe los créditos y los débitos, es por ello que toda anotación que no obedezca a las normas de una cuenta se debe investigar en detalle.

La supervisión de las operaciones reflejadas en cada cuenta y subcuenta o análisis en forma sistemática, por personal independiente al que efectúa dichas anotaciones, permitirá observar si las operaciones registradas se corresponden con el contenido de cada cuenta.

Resulta conveniente además aplicar la práctica de rotar a los trabajadores en sus distintos puestos de trabajos teniendo en cuenta sus conocimientos y nivel ocupacional, lo que limita los riesgos de la comisión de fraudes viabilizando su descubrimiento en caso de producirse éstos y tiene además la ventaja de aumentar la eficiencia del trabajo al conseguir un entrenamiento más integral.

7

Page 9: PRINCIPIOS CONTABLES

CONCLUSIONES

El hecho de regirse bajo los principios de contabilidad generará una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha., ya que es mucho mejor llevar los registros contables de una empresa bajo los lineamientos establecidos por las entidades reguladoras.

Una mala interpretación de este principio de contabilidad puede llevar a una exageración y por ende a una mala aplicación de los mismos, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados no son universales y tampoco son aplicables a todos los entes económicos. Son concebidos para que la contabilidad sea uniforme con fines tributarios, para que haya uniformidad a la hora de apreciar el verdadero valor de una empresa, con fines estadísticos y para que la contabilidad sea comparada.

8

Page 10: PRINCIPIOS CONTABLES

RECOMENDACIONES

Los balances deben contener toda la información veraz y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación y presentación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Los contadores generales jugamos un papel muy importante en la presentación y análisis de los Estados Financieros presentados, ya que conociendo las normas y principios que rigen nuestra profesión es de suma importancia que trabajemos apegados a dichos lineamientos.

Los contadores tenemos la obligación de trabajar en base a las Normas de Ética, las cuales son muy claras y específicas y nuestro trabajo debe de ser desarrollado de la manera mas integra posible y poder así presentar datos correctamente acerca de los resultados de los ejercicios contables de las empresas.

9