Principios y Fines de la Educación (Ley General de Educación · PDF file1...

32
1 Principios y Fines de la Educación (Ley General de Educación 20.370) La Comunidad Educativa es un conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo en un propósito común. Ese objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los estudiantes 1 que son miembros de ésta, proponiendo asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al Proyecto Educativo del establecimiento y a sus reglas de Convivencia establecidas en el Reglamento Interno. Este Reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en la LGE. PRESENTACIÓN El Reglamento de Convivencia Escolar es un componente del Reglamento Interno que todo Establecimiento Educacional debe tener, cuyo objetivo es lograr un marco regulatorio a los problemas de Convivencia en la Comunidad Educativa. Este reglamento sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores que conforman la Comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia. Las normas de convivencia, tanto generales del Liceo como particulares de la sala de clases, concretarán los deberes y derechos del estudiantado, precisarán las medidas preventivas e incluirán la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en cada caso se aplicarán. 1 En este documento para los efectos de género se entenderá por “estudiantes” tanto a los jóvenes y niños como a las jóvenes y niñas del Liceo.

Transcript of Principios y Fines de la Educación (Ley General de Educación · PDF file1...

1

Principios y Fines de la Educación (Ley General de Educación 20.370)

La Comunidad Educativa es un conjunto de personas que forman parte,

influyen y son afectadas por el ámbito educativo en un propósito común. Ese

objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos

los estudiantes1 que son miembros de ésta, proponiendo asegurar su pleno

desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. El

propósito compartido de la comunidad se expresa en la adhesión al Proyecto

Educativo del establecimiento y a sus reglas de Convivencia establecidas en el

Reglamento Interno. Este Reglamento debe permitir el ejercicio efectivo de los

derechos y deberes señalados en la LGE.

PRESENTACIÓN El Reglamento de Convivencia Escolar es un componente del Reglamento

Interno que todo Establecimiento Educacional debe tener, cuyo objetivo es lograr

un marco regulatorio a los problemas de Convivencia en la Comunidad

Educativa.

Este reglamento sirve para orientar el comportamiento de los diversos actores

que conforman la Comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los

comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y

procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de

violencia.

Las normas de convivencia, tanto generales del Liceo como particulares de la

sala de clases, concretarán los deberes y derechos del estudiantado, precisarán

las medidas preventivas e incluirán la existencia de un sistema que detecte el

incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias

que, en cada caso se aplicarán. 1 En este documento para los efectos de género se entenderá por “estudiantes” tanto a los jóvenes y niños como a las jóvenes y niñas del Liceo.

2

Los documentos legales que apoyan la conformación del Reglamento de Convivencia Escolar son:

El DFL Nº 2 del 20-08-98, de Subvenciones, que exige el Reglamento Interno como requisito para que los Establecimientos Educacionales puedan obtener la Subvención y sanciona como infracción grave, el incumplimiento de algunas disposiciones señaladas. El Reglamento de Convivencia forma parte del Reglamento Interno.

LGE Nº 20.370, publicada el 12-09-2009, que regula los derechos y deberes de

los Integrantes de la Comunidad Educativa, fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los Establecimientos e Instituciones Educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la Equidad y Calidad de su servicio.

Ley Nº 20.536,publicada el 17-09-2011, sobre Violencia Escolar que promueve

la buena Convivencia Escolar y previene toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos y establece que todos los Establecimientos Subvencionados deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el Establecimiento y los distintos actores de la Comunidad Educativa, y garantice el justo procedimiento en el caso en que se contemplen sanciones, las que en ningún caso podrán contravenir la normativa vigente y que cada Establecimiento Educacional tiene el derecho a definir sus propias normas de Convivencia, entre otras especificaciones. Esta Ley define la buena convivencia escolar, como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”2.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración Universal de los derechos del niño. Constitución Política de la República de Chile.

2 Artículo 16A

3

TITULO I : DE LAS DISPOSICIONES GENERALES La Convivencia Escolar forma parte de la formación general de las personas y del Establecimiento como servicio educativo, que tiene como principal misión colaborar y reforzar los valores entregados por la familia de los estudiantes. El enfoque formativo de la Convivencia Escolar, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la Convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo, apuntando a formar a los sujetos para actuar anticipadamente y no se limita a informar o prohibir. Este Reglamento cumple una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos (estudiantes, docentes, personal del establecimiento, padres y apoderados) emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia en la cultura escolar. La Convivencia Escolar es por lo tanto una construcción colectiva y dinámica, en donde todos los niños y jóvenes son sujetos de derecho, en donde el desarrollo pleno de las personas sólo es posible en la relación con otros de acuerdo a los roles y funciones que desarrollan en la Comunidad Educativa, privilegiándose el respeto y protección de la vida privada y pública de la Comunidad Educativa.

En la elaboración de las normas de convivencia que contempla el presente Reglamento se tendrán en cuenta los siguientes principios:

La convivencia será entendida como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del estudiantado y del profesorado, garantizándose que no se produzca segregación del estudiantado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.

La promoción de la igualdad efectiva entre los y las estudiantes.

La prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud como bien social y cultural.

Para que todos los niños y jóvenes que ingresan a los Liceos de la Corporación Educacional de la Construcción3, permanezcan en ellos, recibiendo un trato digno, de respeto a su persona y logren un sentido de pertenencia e identidad con el

3 En adelante Liceos COREDUC

4

establecimiento, se requiere del compromiso, colaboración, responsabilidad y participación de todas las personas que integran cada una de nuestras comunidades educativas. NUESTRA MISIÓN: “Entregar educación integral de excelencia en todos los niveles, preferentemente para el sector construcción e industrias afines, destinada a estudiantes socialmente vulnerables del País e inspirada en los principios y valores de la Cámara Chilena de la Construcción” NUESTRO COMPROMISO: “Favorecer el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes, teniendo en cuenta su rendimiento inicial, situación social, cultural y económica”. NUESTROS VALORES: En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y los Objetivos de Aprendizaje Transversales que promueven las nuevas Bases Curriculares en marcha, los valores que los Liceos COREDUC fortalecen y fortalecerán para el desarrollo personal e integral de los estudiantes son: VALORES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN. 1 Orden Cualidad de disponer y mantener los objetos en los lugares apropiados y con

accesos adecuados para contar con ellos cuando se necesitan. 2 Limpieza Cualidad de las personas de mantener los lugares y espacios que usa, aseados y

libres de basura, cuidando además su presentación personal. 3 Puntualidad Cualidad de las personas de cumplir con los horarios de inicio y término de

cualquier actividad y en el tiempo que se estableció para realizarla. 4 Disciplina Cualidad de las personas de mantener un comportamiento que no transgreda o

desobedezca las normas establecidas y la sana convivencia. VALORES PARA LA BUENA CONVIVENCIA: 1 Cordialidad Cualidad de las personas de mantener siempre un buen trato, respetuoso,

amable y afectuoso hacia los demás, sin excepción. 2 Respeto Habilidad de actuar con consideración, protegiendo la dignidad y derechos de

otros, valorando sus diferencias. 3 Amistad,

compañerismo Habilidad de interactuar entre las personas en una relación basada en la confianza, la solidaridad, el conocimiento y entendimiento mutuos.

4 Empatía Habilidad emocional de las personas de identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo o necesidad del otro, facilitando la comunicación.

5 Solidaridad Disposición de las personas para brindarse ayuda y manifestarse apoyo frente a determinadas dificultades.

6 Comunicación Habilidad de entenderse en un diálogo constructivo, para el intercambio de ideas y la exposición de conocimientos.

5

VALORES PARA GENERAR CONFIANZA: 1 Honestidad Cualidad de decir siempre la verdad y actuar con sinceridad, con accione

congruentes con lo que se piensa, afirma o sostiene. 2 Honradez Cualidad de actuar con rectitud e integridad, respetando y cuidando la propiedad

de otros y los recursos que son de uso público. 3 Justicia Conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las

relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

4 Paz Disposición de las personas de mantener un estado de tranquilidad, respeto mutuo buenas relaciones.

VALORES PARA LA AUTOREGULACIÓN Y LOGRO DE METAS. 1 Responsabilidad Cualidad de las personas de cumplir con sus obligaciones poniendo atención e

lo que hace o decide, teniendo en cuenta las consecuencias de sus actos. 2 Laboriosidad Cualidad de las personas para cumplir siempre, con calidad y dedicación en la

labores y tareas propias de sus respectivos estudios, trabajos o actividades. 3 Perseverancia Cualidad de las personas para mantenerse constantes y firmes aprendiendo d

los errores, hasta alcanzar el logro de los objetivos propuestos, aun cuando la circunstancias sean adversas.

4 Excelencia Cualidad de las personas para realizar su trabajo con calidad y de una maner sobresaliente.

VALORES CULTURALES. 1 Valoración de lo

espiritual Disposición de las personas para manifestar su creencia religiosa respetando l de otros.

2 Valoración de la cultura nacional

Disposición a reconocer la Patria, sus héroes, sus símbolos, canciones, bailes y tradiciones.

Art. Nº 1.- Marco Regulatorio Educación Básica: En la Educación Básica los principios valóricos de las Bases Curriculares vigentes, en el ámbito personal y social son: 1) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de

acuerdo a su edad. 2) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos 3) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus

derechos y responsabilidades y asumir compromisos consigo mismo y con los otros. 4) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre

las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

5) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.

6) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes 7) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y la salud.

6

Art. Nº 2.- Marco Regulatorio Educación Media: En la Educación Media los Principios valóricos del Marco Curricular Vigente son:

1) El marco curricular se basa en los principios de la Constitución Política y en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está presente en las grandes tradiciones espirituales del país.

2) Los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de desarrollo y autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la acción de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.

3) La educación debe ofrecer a todos los niños, y jóvenes, de ambos sexos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, la educación debe contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal. El individualismo extremo, que podría resultar de un ejercicio ilimitado de la libertad personal, es moderado por imperativos que brotan de un conjunto de valores que llevan a la persona a compartir con otros los frutos de una libertad que humaniza y se abre a las exigencias del bien común. Estos principios de carácter ético que deben enmarcar la experiencia escolar, fueron concordados por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad y Equidad de la Educación (2006), reafirmando los de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación de 1994.

4) El reconocimiento de la libertad, igualdad y dignidad de las personas impone al Estado el deber de garantizar una educación de alta calidad en todos sus niveles escolares, que, sin excepciones, contribuya a que cada hombre y cada mujer se desarrolle como persona libre y socialmente responsable, a la vez que competente en los ámbitos del ejercicio de la ciudadanía y del trabajo.

5) Los principios anteriores, que son asumidos por nuestra sociedad, no agotan la dimensión ética de la educación. Corresponde también al proyecto educativo de cada establecimiento identificar y precisar la formación que la comunidad escolar respectiva procura desarrollar, de acuerdo con su concepción de vida y las finalidades que le asigne a la enseñanza y al aprendizaje. Las aspiraciones que la comunidad escolar comparte y desea expresar en su propio proyecto deben compatibilizarse con las finalidades más generales incorporadas en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, de manera que en la organización curricular y en la acción pedagógica concreta de cada establecimiento escolar se conjuguen la singularidad institucional o local y la identidad nacional.

7

TITULO II: DE LOS FINES EDUCATIVOS Art. Nº 3.- La presente normativa regula el sistema de Convivencia y el Comportamiento Disciplinario de los estudiantes de los Liceos COREDUC. Esta normativa tiene como fines educativos:

1 Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

2 Fortalecer una identidad positiva en relación con el trabajo y rendimiento escolar.

3 Desarrollar la capacidad de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves para la consecución de las metas propuestas.

4 Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo de la vida.

5 Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad, la rigurosidad y la capacidad de autoaprendizaje.

6 Reconocer conductas y actitudes que favorezcan la Convivencia Escolar tales como: Respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

7 Valorar la atención, la escucha activa y el diálogo como medio y como clima fundamental en la resolución de problemas.

8 Profundizar la reflexión respecto de las inquietudes y sentimientos relacionados con los cambios físicos favoreciendo la captación y valoración de sí mismo y de los demás.

9 Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso, del Taller de Especialidad, del Liceo y de la empresa donde realizan sus prácticas.

TITULO III: DEL UNIFORME ESCOLAR Art. Nº 4.- El uso del uniforme escolar para cada Liceo de la COREDUC es obligatorio y tienen conocimiento los distintos estamentos de la Comunidad Educativa y el Consejo Escolar: Art. Nº5.- De este modo la Dirección de Liceo establece como obligatorio el uniforme, de acuerdo a las siguientes características: (Cada uno debe agregar su uniforme) Para la Damas: Para los Varones: Para Educación Física:

8

Art. Nº 6.- En caso que un (a) estudiante tenga cualquier problema, en cuanto al uniforme escolar, su apoderado debe dirigirse al Director o al Jefe de Asuntos Estudiantiles para plantear su situación. TITULO IV: DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Art. Nº 7: Los Liceos COREDUC reconocen y garantizan los siguientes derechos de los estudiantes:

1 A asistir a clases.

2 A recibir un trato acorde con su calidad de persona en proceso de formación, con orientaciones y correcciones fraternales, realizadas en un lenguaje adecuado, que privilegie las buenas relaciones interpersonales y que tienda a lograr el crecimiento personal del estudiante.

3 A recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.

4 A ser atendidos en su formación escolar de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar Regional del Mineduc, respetando los Planes y Programas oficiales y los con énfasis Corporativo.

5 A tener derecho a una educación de calidad, respetando sus diferencias individuales.

6 A estudiar en un ambiente armónico, de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo.

7 A estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.

8 A ser protagonista de sus aprendizajes y procesos en la construcción del conocimiento

9 A que su rendimiento escolar sea valorado y evaluado con objetividad.

10 A ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de evaluación.

11 A presentar las evaluaciones y trabajos realizados durante una Licencia Médica, dentro de los tres días hábiles siguientes a su retorno.

12 A usar todas las dependencias del Liceo, adecuadas para su trabajo diario (aulas, salas de clases, biblioteca, laboratorio, sala de computación, comedor, etc.).

13 A recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad en conformidad con los principios y valores fijados en el PEI y en el Proyecto Corporativo.

14 A brindar y recibir un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.

15 A no ser discriminados arbitrariamente.

16 A expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

17 A expresar sus puntos de vista respetando el pensamiento divergente y la dignidad del otro.

18 A recibir de sus docentes un trato justo, ecuánime y respetuoso y a contar con la presencia de los mismos durante el tiempo completo de la clase.

19 A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del Liceo.

20 A utilizar las acciones de apoyo que el Liceo posee en el aspecto académico, de formación personal (Actividades Extraescolares) , espiritual y pastoral.

21 A representar al Liceo en actividades deportivas, culturales o académicas, con previa autorización del colegio, padres y apoderados.

22 A colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar.

23 A cuidar la infraestructura educacional y respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento Interno del Liceo

24 A ser escuchado antes de ser sancionado

25 A que se le explicite en todos los casos el motivo de las eventuales sanciones que se le apliquen y que pueda hacer sus descargos.

9

26 A que se respete su dignidad personal, no sufriendo sanciones humillantes.

27 A recurrir y ser atendido por las máximas autoridades del Liceo cuando estime que alguno de sus derechos han sido vulnerados, siempre y cuando se haya seguido el conducto regular establecido.

28 A recibir asistencialidad de JUNAEB de acuerdo a su nivel socioeconómico.

29 A utilizar el beneficio del Seguro Escolar en caso de accidente (dentro del establecimiento y durante el trayecto hacia y desde la escuela).

30 A tomar conocimiento oportuno del Reglamento de Evaluación y promoción escolar vigente, Reglamento de Práctica y Titulación, Reglamento de Convivencia Escolar; durante el proceso de matrícula.

31 En caso de embarazo, a que las estudiantes podrán continuar sus estudios en el Liceo teniendo las facilidades que la situación amerite. (Ley N° 19.688 del 5 de agosto del 2000, del MINEDUC).

32 En el Liceo con inclusión, a recibir un trato preferencial en el caso de tener necesidades educativas especiales permanentes, y a acceder a la orientación que sea necesaria.

33 En el Liceo con inclusión, a recibir una educación pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar que presente NEE de carácter permanente.

TITULO V: DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. DEBERES Y DERECHOS DE LOS INTEGRANTES UNIDAD EDUCATIVA Junto con reconocer los derechos fundamentales de los estudiantes existen deberes que éstos deben cumplir en su vida estudiantil. Art. Nº 8.- Son deberes de los estudiantes: ÁMBITO DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL: 1 El uso diario de su uniforme y el orden y limpieza de este.

2 Los estudiantes deberán presentarse adecuadamente rasurados a las clases(excepto por alguna situación médica debidamente autorizada), con corte de pelo más arriba del cuello de la camisa , dejando descubiertas las orejas, evitando cortes y peinados extravagantes

3 Las estudiantes deben asistir sin maquillaje a clases y evitar cortes y peinados extravagantes, pelo con tinturas con hilos de colores, extensiones de pelo, rasurados parciales o totales, excepto por situación médica.

4 El aseo personal de los estudiantes debe ser óptimo teniendo especial cuidado en el cabello, a fin de evitar la pediculosis.

5 Las uñas deben ser cortas, estar limpias y sin pintura y el calzado lustrado.

6 Las estudiantes deberán mantener su pelo tomado especialmente dentro de la sala.

7 Los estudiantes no deberán portar joyas ni adornos. El Liceo no se responsabiliza por pérdidas o sustracción de éstos (as).

8 No se permite el uso de aretes o cualquier otro elemento similar, usado en orejas, nariz, labios, cejas u otras partes del cuerpo, como tampoco exceso de accesorios que no correspondan a la correcta presentación del estudiante (Exceso de anillos, exceso de aros, ni aros grandes, pulseras, maquillaje, pintura de labios y ojos)

9 Con posterioridad a la participación en clases de educación física, los estudiantes deberán bañarse obligatoriamente para mantener el aseo personal, para lo cual el establecimiento provee camarines con duchas, en cantidad suficiente.

10

ÁMBITO DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD 1 Los estudiantes deben asistir regularmente a clases, cumpliendo con puntualidad los horarios

de ingreso al Liceo y a cada una de sus clases, durante la jornada diaria.

2

La inasistencia a clases debe ser justificada por el apoderado, inmediatamente al reintegro del /de la estudiante, ya sea en forma escrita o personalmente, dependiendo del nº de días de ausencia. 1 día = con comunicación. Más de 1 día y hasta 5= Presencialmente, mediante el apoderado. Más de 5 días= Presencialmente, mediante el apoderado y acompañada de un Certif. Médico.

3 Los estudiantes que no realicen clases de Educación Física deberán presentar al profesor (a) el justificativo firmado por su apoderado explicando las causales del impedimento para realizar dicha clase. La segunda inasistencia deberá ser justificada en forma personal por el apoderado

4 La puntualidad y asistencia a clases en días extraordinarios, por recuperación, son de carácter obligatorio.

5

Los estudiantes deben ser puntuales en el ingreso a cada una de sus clases durante la jornada diaria. En caso de incumplimiento se tipificarán del siguiente modo: i) atraso al inicio de la jornada: Ingreso al Liceo posterior a 5 minutos después del toque de timbre. El criterio se flexibilizará cuando existan razones de fuerza mayor, o climáticas, de acuerdo a instrucciones de la Dirección o del Docente Directivo reemplazante. ii) atraso a las clases: Ingreso a la sala posterior a 5 minutos después del toque de timbre. El profesor dejará consignado el atraso en el Libro de clases. Si el atraso excede los 10’ no se le permitirá el ingreso sino hasta la clase siguiente-con pase debidamente autorizado- y el profesor lo enviará donde el Jefe de Asuntos Estudiantiles, consignando la situación en el Libro de Clases.

6 Los estudiantes cumplirán con un porcentaje mínimo de 85% de asistencia durante el año escolar. En caso de no cumplirlo y cuando existan fundamentos válidos, elevarán, junto a su apoderado, una solicitud de exención a la norma al Director del Liceo.

7 Los estudiantes podrán ser retirados anticipadamente de la jornada diaria, solo por su apoderado y con la autorización del Jefe de Asuntos Estudiantiles.

ÁMBITO DEL COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA.

1 Durante la jornada de trabajo, ningún(a) estudiante puede hacer abandono del Liceo, salvo que el apoderado concurra personalmente a retirarlo y se cuente con la autorización respectiva del Jefe de Asuntos Estudiantiles.

2 Durante los recreos, los estudiantes deben hacer abandono de sus salas. Tanto los patios como pasillos no pueden ser utilizados para juegos violentos que puedan causar daño a sí mismos o a sus compañeros (as).

3 Los estudiantes no deben portar objetos de valor (reproductores de sonido, radios, cámaras de video, cámaras fotográficas, juegos electrónicos, etc.) ni dinero que exceda lo requerido para uso personal .Si los portan será de su exclusiva responsabilidad y el Liceo no se responsabilizará por su pérdida o deterioro.

4 Queda estrictamente prohibido que los alumnos (as) porten elementos corto punzantes como: cuchillos, corta cartones, cortaplumas u otros que puedan dañar su integridad física o la de sus pares.

5 Mantener el saludo y despedida como señal de educación y cortesía.

6 Fomentar y mantener las buenas relaciones, con sus compañeros, profesores y personal asistente de la educación, y un vocabulario y actitudes que demuestren respeto hacia las personas. Este comportamiento debe cultivarse y practicarse en todas las actividades del Liceo, tanto dentro como fuera del recinto.

7 Mantener buenos hábitos y modales en el desayuno y almuerzo.

11

ÁMBITO TÉCNICO PEDAGÓGICO. 1 Los estudiantes deben cumplir con sus deberes escolares (tareas, trabajos, estudios, etc.)

2 Los estudiantes deben mantener sus cuadernos con las materias al día, ordenadas y mantener el cuidado y orden de sus útiles escolares.

3 Los estudiantes deben cumplir con la fecha fijada para las evaluaciones y la entrega de sus trabajos.

4 Los estudiantes deben presentarse debidamente preparados para rendir sus pruebas o interrogaciones.

5 El estudiante que no asista a alguna pruebas programada, deberán rendirla en la fecha que le fije el profesor de la asignatura; previa justificación de la inasistencia a la Prueba por parte de su apoderado.

6 El estudiante deberá presentarse a clases con sus materiales y textos de estudios correspondiente al horario.

7 El estudiante deberá llevar consigo siempre su libreta de comunicaciones y/o agenda.

8 Es obligación de los estudiantes ponerse al día en sus materias y trabajos en caso de ausencias.

9 Todos los estudiantes que requieran evaluación diferencial, deberán solicitarla a través de su apoderado, quien acompañará la solicitud de un informe del especialista que acredite dicha situación.

10 Los/as estudiantes que se ausenten de clases por problemas médicos, deberán presentar el certificado correspondiente inmediatamente al reintegrarse a clase.

11 La eximición de Inglés, Educación Física y/o Religión, no implica que el/la estudiante deba abandonar la sala de clases. Solo se exime de la evaluación o del contenido de la clase.

12 Para que un estudiante no realice una clase de Educación Física deberá presentar al profesor el justificativo firmado por su apoderado explicando las causales de la solicitud para eximirse de dicha clase.

ÁMBITO DE LA DISCIPLINA 1 Los estudiantes deben respetarse y respetar a toda la Comunidad Educativa y colaborar con

ellos en la creación de un clima de convivencia y solidaridad que favorezca el trabajo escolar.

2 Los estudiantes deben mantener y manifestar modales que favorezcan una buena convivencia dentro de la comunidad educativa.

3 Los estudiantes durante las clases deben tener un comportamiento que favorezca el buen clima al interior del aula, evitando el desorden, los gritos, sobrenombres, bromas, chistes, palabras groseras, gestos obscenos y otros.

4 Los juegos y actividades recreativas no deben ser bruscos, ni atentatorios a la integridad física y psicológica de sus compañeros, ni del personal del Liceo en General.

5 Los estudiantes deberán hacer uso correcto de todas las dependencias del Liceo y de sus bienes inmuebles, evitando rayarlos y/o deteriorarlos. Además, deberán mantener un comportamiento adecuado y acorde al espacio que estén usando.

6 La acción comprobada de sustraer o deteriorar un material de las dependencias del Liceo será sancionado con la medida disciplinaria que contemple el presente Reglamento.

7 Los estudiantes tendrán prohibido manipular maquinarias e instalaciones eléctricas, sin el permiso del profesor o directivo de Taller.

8 Todo estudiante que adultere algún instrumento público ( notas en libros de clases, Informes Educacionales, comunicaciones falsificación de firma, u otros ), será sancionados e acuerdo a las medidas disciplinarias que contempla el presente Reglamento.

12

Art. Nº 9.- Son derechos de los padres, madres y apoderados.

1 Que sus hijos reciban una educación y formación sustentada en los Valores y Principios de La Corporación Educacional de Construcción insertos en su Proyecto Corporativo y en el Proyecto Educativo Institucional del Liceo.

2 Organizarse y participar como Agrupación de Apoderados.

3 Acceder a las instalaciones del Colegio previo acuerdo con la Dirección.

4 Contar en sus organizaciones con la asesoría de un Docente Directivo para una mejor coordinación con el colegio.

5 Conocer clara y oportunamente el Manual de Convivencia Escolar.

6 Ser atendido en los horarios establecidos por el profesor jefe y/o de asignatura de su pupilo.

7 Recibir oportunamente toda información referida a cambios de horarios, citaciones a reuniones, etc., y respecto de cualquier situación técnico-pedagógica y administrativa relacionada con su pupilo.

8

Ser informado oportunamente acerca de cualquier situación que afecte a su pupilo en relación a: Conducta en el colegio y fuera de él. b. Puntualidad: al inicio de la jornada, entre horas de clases y después de recreo. c. Inasistencias. d. Presentación personal. e. Rendimiento y logro escolar. f. Responsabilidad en el cumplimiento de deberes escolares. g. Disposiciones administrativas

9 Ser recibido y escuchado en sus inquietudes y consultas por el personal Directivo, Docente y Administrativo en los horarios establecidos para tales efectos, solicitando la entrevista con un mínimo de 24 horas de antelación.

10 Solicitar personalmente la devolución de todo objeto requisado a su pupilo (aquellos que el reglamento prohíbe traer al colegio) por la Dirección, en un plazo máximo de 30 días, presentando el comprobante de retención.

11 Participar en plenitud de derechos en las reuniones del Sub-centro de Padres y Apoderados del curso de su pupilo y recibir en él las informaciones oficiales emanadas de la Dirección a través del Profesor Jefe de curso

Art. Nº 10.- Son deberes de los padres, madres y apoderados. 1 Educar a sus hijos e informarse sobre el PEI y normas de funcionamiento del Liceo.

2 Apoyar diariamente el Proceso Educativo de su pupilo.

3 Cumplir con los compromisos asumidos con el Liceo.

4 Respetar y cumplir con la Normativa Interna del Proyecto Educativo Institucional

5 Mantener siempre un trato respetuoso con todos los integrantes de la Comunidad Educativa, para favorecer un clima de respeto y armonía entre todos los integrantes.

6 Asistir a todas las reuniones y entrevistas que sean citados por el Liceo.

7 En caso necesario entregar el apoyo específico que el estudiante requiera o tratamiento con algún Especialista.

8 Firmar oportunamente las comunicaciones que se le envíen.

9 Solicitar horario de entrevista con el profesor jefe o profesor de asignatura.

10 Acatar sugerencias e indicaciones que se la hagan desde el Liceo.

11 Mantener una actitud de diálogo en pro de una mejor y más efectiva participación y colaboración en el proceso educativo del/de la estudiante

12 Conocer y comprometerse a respetar reglamentos y disposiciones (contenidos en el Manual de Convivencia) adoptados por el Liceo.

13 Matricular personalmente a su pupilo completando ficha y comunicar de inmediato nombre del apoderado titular y del suplente.

13

14 Comunicar oportunamente y por escrito cualquier cambio de domicilio y/o teléfono que se produzca durante el año.

15 Justificar toda inasistencia de su pupilo; con comunicación si es por 1 día y personalmente si es por más días.

16 Justificar, mediante comunicación al Profesor Jefe o al Jefe de Asuntos Estudiantiles, toda inasistencia a reuniones de Apoderados o a cualquier citación que se le formule, teniendo como plazo máximo la hora de inicio de la jornada siguiente a la inasistencia.

17

Respetar el conducto regular ante problemas disciplinarios y /o de rendimiento a Profesor de asignatura b. Profesor jefe c. Jefe de Asuntos Estudiantiles o Jefe de USE o Jefe de Especialidad, según corresponda. d. Director

18 Tomar conocimiento y respetar estrictamente los horarios de atención de apoderados dados a conocer oportunamente por las diferentes instancias directivas y docentes.

19 Respetar su propia decisión en la optatividad de la asignatura de Religión, evitando los retiros durante el proceso del año lectivo.

20 Informarse periódicamente del Rendimiento Académico de su pupilo.

21 Conocer y aceptar el Reglamento de Evaluación con respecto a Rendimiento Escolar.

22 Retirar del Liceo personalmente a su pupilo cuando sea estrictamente necesario y firmar el Registro de Salidas del /de la estudiante.

23 Cualquier retiro fuera de horario debe ser realizado personalmente por el apoderado y teniendo siempre presente que las inasistencias reiteradas perjudican los procesos de aprendizaje y cuando los porcentajes de asistencia son inferiores a 85% el estudiante repetirá curso.

24 No permitir que el estudiante traiga al Liceo objetos de valor (reproductores de sonido, radios, cámaras de video, cámaras fotográficas, juegos electrónicos, etc.); dinero que exceda lo requerido para uso personal. El Liceo no se hace responsable ante una eventual pérdida.

25 Retirar los objetos retenidos (aquellos que el reglamento prohíbe traer al colegio) por el Docente, Directivo o Asistente de la Educación, presentando el comprobante de retención.

26 No interrumpir el normal desarrollo de las clases. Los apoderados sólo accederán al área Administrativa del Liceo y no podrán ingresar a las salas de clases durante la Jornada.

27 Devolver o cancelar en su valor actual las especies o bienes dañados o desaparecidos, como consecuencia de la actuación incorrecta de sus pupilos, como asimismo asumir los gastos por daños a las personas y a sus bienes.

Art Nº 11.- Los Liceos COREDUC reconocen y garantizan los siguientes derechos de la Comunidad escolar:

1 Los Docentes, Asistentes de la Educación y Apoderados, tienen derecho a ser escuchados por la Dirección del Liceo para la aclaración de inquietudes o dudas en el marco de la sana convivencia escolar.

2 Los Docentes Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación y Apoderados, tendrán derecho a utilizar las instalaciones del Liceo en actividades de Capacitación o Esparcimiento, Reuniones de Trabajo o camaradería, de acuerdo a la disponibilidad de los recintos, con autorización previa del Director del Establecimiento.

3 Todo miembro de la Comunidad Educativa tiene derecho a recurrir a la Dirección del Liceo si siente conculcados sus derechos. Si no es posible resolver la situación al interior del Liceo podrá solicitar acceder a instancias superiores en la Corporación.

14

TITULO VI: DE LA NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA ESTRUCTURA DE LA NORMATIVA INTRODUCCIÓN: Para defender los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes, se establece el Reglamento Interno para la Convivencia, que recoge las normas que deberán cumplir los miembros de la Comunidad Educativa. El Reglamento Interno de Convivencia Escolar tiene los siguientes objetivos:

1) Promover en el/la estudiante una concepción de Liceo como un espacio de socialización y como un lugar de vida, de solidaridad y aceptación recíproca para lograr que los procesos de enseñanza aprendizaje se desarrollen en un ambiente adecuado.

2) Promover nuevos procesos de aprendizaje de las normas y valores sociales que permitan a los estudiantes vivir experiencias que les posibiliten ir constituyéndose como sujetos capaces de autorregular su disciplina.

3) Desarrollar en los estudiantes la capacidad para llevar a cabo una convivencia basada en el respeto mutuo, en el saber escuchar y dialogar, en el trabajo cooperativo, en la responsabilidad, en el control de las emociones y en la permanente búsqueda de soluciones a los problemas y conflictos del diario vivir.

Art Nº 12.- NORMAS DE INTERACCIÓN QUE FAVOREZCAN LA MISIÓN INSTITUCIONAL: VOCABULARIO, ACTITUDES, COMPORTAMIENTO. La ética tiene que ver con que cada uno de los estudiantes se haga cargo de las consecuencias, que sus propias conductas tienen sobre los demás. Se pretende, que los estudiantes actúen de manera ética porque les importa o reconocen la presencia de los demás en la convivencia escolar.

1) Se exige de todos los integrantes de la Comunidad Educativa y en particular de los estudiantes, lenguaje y actitudes respetuosas consigo mismos, con sus pares, profesores y con todos los integrantes de la Comunidad Escolar.

2) Los estudiantes, al interior del Liceo, deberán exhibir conductas acordes con su calidad de tales, prohibiéndoseles fumar, demostrar conductas agresivas o afectivas inadecuadas o estar bajo los efectos del alcohol y drogas.

3) El trato entre los integrantes de la Comunidad Educativa debe ser correcto, en especial, mediante el empleo de un lenguaje adecuado. No se permiten ofensas, injurias o agresiones a ningún miembro de la Comunidad Escolar.

4) Los estudiantes deberán respetar a todos los profesores del Liceo, a los Directivos y al personal Asistente de la Educación. Asimismo, respetarán a todos sus compañeros, no haciendo a nadie objeto de burla o broma pesada, ni molestarles en el desarrollo de sus tareas escolares.

15

Art. Nº13.- NORMAS QUE RESGUARDAN LA INTEGRIDAD PSICOLÓGICA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: APREMIOS ILEGÍTIMOS, ABUSOS, ACOSO, PERSECUCIÓN, ARBITRARIEDAD.

1) Se observará tolerancia ante la diversidad y no se discriminará a nadie por ningún motivo.

2) Respeto a la integridad física y moral y a los bienes de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3) La convivencia entre los estudiantes y de ellos con los profesores, se debe fundar en el respeto mutuo, donde cada uno sea responsable de su relación con los demás y consigo mismo.

Art. Nº 14.- NORMAS QUE RESGUARDEN LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: JUEGOS, AGRESIONES, RIÑAS, IMPLEMENTOS PELIGROSOS, LUGARES O SITIOS DE PELIGRO.

1) Se respetará el derecho al estudio y al trabajo de todos los compañeros.

2) Los estudiantes que se desplacen de su sala para asistir a clases a otras dependencias dentro del Liceo (laboratorio de informática, gimnasio, etc.), lo harán en orden y respetando el trabajo que se desarrolla en las demás salas de clases.

3) En las salidas complementarias y extraescolares, los estudiantes mantendrán una actitud correcta, participativa y de buena conducta. En caso de no ser así, será sancionado sin realizar la próxima o próximas salidas.

4) Quedan prohibidos los juegos que impliquen un riesgo o atenten contra la integridad física y/ o ética tanto de los participantes, como para terceros.

5) Queda prohibido portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o

6) Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste o

7) Manipular elementos de manera que atenten contra la prevención de riesgos y la promoción de la seguridad de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Por ejemplo: elementos inflamables, aspirables tóxicos, químicos, etc.

16

Art. Nº 15.- Se considerarán constitutivas de violencia o maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa; como por ejemplo:

1) Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

2) Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un estudiante o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

3) Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

4) Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un estudiante u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.).

5) Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

6) Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

7) Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.

8) Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;

Y todo acto o acción que signifique:

9) Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

10) Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o 11) Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico,

afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

17

Art. Nº16.- NORMAS ELEMENTALES DE PROCEDIMIENTOS EN CASO DE EMERGENCIAS O RIESGO VITAL OCURRIDO A ALGÚN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. Los accidentes escolares son situaciones recurrentes frente a lo cual el establecimiento tiene un protocolo establecido de gestión y que debe ser conocido por toda la comunidad escolar

1) En caso de ocurrir algún accidente muy menor, el estudiante será atendido en el Liceo; además la Unidad de Asuntos Estudiantiles4 le informará al apoderado mediante una comunicación y dejará registro del hecho en el cuaderno de acontecimientos diarios.

2) En caso de ocurrir un accidente menor (fracturas simples, caídas simples), durante la jornada escolar, la UAE avisará por teléfono al apoderado, quién deberá trasladar personalmente al estudiante al Centro Hospitalario más cercano con el informe de accidente escolar respectivo, entregado en dicha Unidad.

3) En caso de ocurrir un accidente más grave o urgente, el Liceo trasladará en forma inmediata al estudiante al Centro Hospitalario más cercano, con previo aviso al apoderado y solicitud de que se acerque al Liceo o al centro asistencial y con la obligatoriedad de llevar el informe de accidente escolar respectivo, entregado en la UAE.

Art. Nº17 PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTES.-

1) Procedimientos en caso de caídas que involucren golpes en la cabeza:

Posar con sumo cuidado al accidentado sobre la camilla y proceder a trasladarlo al sector Secretaría para completar el llenado de documentos correspondientes a accidente escolar

Mantener al accidentado en posición horizontal y despierto, procurando proporcionarle el máximo confort y abrigo posible.

Llamar a una unidad de ambulancias para solicitar el envío de un móvil. Si no existiera la posibilidad de traslado en móvil de salud de manera inmediata

y se observara que el accidentado requiere atención médica urgente y puede ser trasladado en un vehículo particular, lo hará con la compañía de algún profesor, directivo o asistente de la Educación paradocente.

El funcionario a cargo permanecerá el tiempo necesario acompañando al estudiante y solo podrá regresar al Liceo en caso que el apoderado se lo solicite expresamente dado que ellos ya estarían a cargo de la situación y en control de ella.

4 En adelante UAE

18

2) Procedimientos en caso de golpes en diversas partes del cuerpo:

Trasladar al accidentado al sector Secretaría para completar el llenado de documentos correspondientes a accidente escolar.

Preocuparse de que el accidentado se encuentre en todo momento atendido, proporcionándole el máximo confort para tranquilizarlo, de tal forma que se encuentre calmado mientras se efectúa su traslado.

Llamar a una unidad de ambulancias para solicitar el envío de un móvil. Si no existiera la posibilidad de traslado en móvil de salud y se observara que el

accidentado requiere atención médica urgente, se procurará el traslado de este en algún vehículo particular que se encuentre en condiciones, con la compañía de algún profesor, directivo o asistente de la Educación paradocente.

El funcionario a cargo permanecerá el tiempo necesario acompañando al estudiante y solo podrá regresar al Liceo cuando el apoderado del estudiante se encuentre en absoluto control de la situación.

3) Procedimientos en caso de accidentes con sangramiento:

Trasladar al accidentado al sector Secretaría para completar el llenado de documentos correspondientes a accidente escolar.

Prestar los primeros auxilios tendientes a detener el sangramiento y vendar provisoriamente.

Preocuparse de que el accidentado se encuentre en todo momento atendido, proporcionándole el máximo confort para tranquilizarlo, de tal forma que se encuentre calmado mientras se realiza el traslado.

Llamar a una unidad de ambulancias para solicitar el envío de un móvil. Si no existiera la posibilidad de traslado en móvil de salud y se observara que el

accidentado requiere atención médica urgente y puede ser trasladado en un vehículo particular, lo hará con la compañía de algún profesor, directivo o asistente de la Educación paradocente.

El funcionario a cargo permanecerá el tiempo necesario acompañando al estudiante y solo podrá regresar al Liceo cuando el apoderado del estudiante se encuentre en absoluto control de la situación

Art. Nº 18.- NORMAS REFERIDAS AL USO Y CUIDADO DEL ESTABLECIMIENTO TANTO EN INFRAESTRUCTURA COMO EN EQUIPAMIENTO.

1) Los estudiantes que se encuentren desarrollando actividades en los laboratorios (Inglés, computación o ciencias) deberán mantener estricto cuidado con los equipos existentes en éstas dependencias. Se deberá responder por deterioros intencionados y su uso deberá responder exclusivamente a actividades formativas consideradas en las planificaciones de los docentes.

2) Los estudiantes, en tanto se encuentren desarrollando funciones o actividades propias en algunas salas de clases o dependencias del establecimiento, deberán cuidar y mantener el mobiliario que se les haya asignado para la ocasión.

19

3) Los estudiantes, deberán cuidar y mantener los bienes del establecimiento: mobiliario, artefactos en baños, interruptores, paredes, materiales del Centro de Recursos de Aprendizaje5, laboratorios, etc. haciéndose el apoderado responsable de los deterioros que produzca su pupilo, en un plazo no superior a una semana.

4) Los estudiantes tendrán la obligación de respetar toda la documentación oficial empleada en el establecimiento (Libros de Clases, Pruebas, Libreta de Comunicaciones y otros).

5) El uso de los servicios y en general del material y las instalaciones del establecimiento deberá ser el adecuado. Cualquier desperfecto por su uso inadecuado o mal intencionado conllevará al pago de su reparación o sustitución. Independiente de la sanción que estipula el presente reglamento para tal falta.

TITULO VII: DE LAS SANCIONES Y SUS PROCEDIMIENTOS Art. Nº19.- Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar. Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. Se considerará falta cualquier acción desarrollada por uno o varios estudiantes en contra del normal funcionamiento del establecimiento que involucre aspectos formativos, valóricos y que produzca un menoscabo en la condición de la misma persona, de otros estudiantes, de Profesores o de cualquier persona que integre esta comunidad escolar. Se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta infraccional de una ley, reglamento, deber o norma. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, podemos estar en presencia de distintas sanciones. En el caso de la realidad de nuestro Liceo la sanción tendrá como objetivo ser un método pedagógico utilizado como mecanismo de corrección de hábitos o conductas equivocadas desarrolladas por los estudiantes, que buscará por lo tanto modificar las conductas de los estudiantes, para que los acontecimientos no se reiteren en el tiempo Las sanciones fijadas, por lo tanto, buscan ser un complemento a las medidas de formación personal que los padres y apoderados tomen con sus pupilos. Debemos entender que las sanciones tendrán un efecto reparador, es decir tendrán como objetivo generar la recuperación de la falta a través de la generación de medidas de reparación que un "agresor" puede tener con la persona agredida y que acompañan el reconocimiento de haber infringido un daño. Estas acciones restituyen el daño causado y deben surgir del dialogo, del acuerdo y de la toma de conciencia del daño ocasionado, no de una imposición externa, porque pierde el carácter formativo. 5 En adelante CRA

20

"La medida de reparación no es un acto mecánico, tiene que ver con un sentido de reconocimiento y una voluntad de enmendar el daño por parte del agresor, junto con la posibilidad de sentir empatía y comprensión por la víctima"6 La Aplicación de Sanciones Formativas incluirá dos ejes de fomento a la reparación: Servicio Comunitario: implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal. Ejemplo: Limpiar algún espacio del establecimiento, mantener los jardines, ayudar en el recreo a cuidar a los estudiantes más pequeños, colaborar con el Orden del CRA, etc. Servicio Pedagógico: Contempla una acción en el tiempo libre del estudiante asesorado por un tutor o docente que involucre generar procesos de empatía que permitan al estudiante desarrollar un sentido valor por el trabajo de los Docentes, Administrativos o Auxiliares, Ejemplo que significa recolectar material para otros alumnos, ser ayudante del profesor, realización de una o más clases En este sentido se establecerá una relación estructurada de faltas y sanciones que serán un mecanismo de solución de las dificultades que se presenten: Art. Nº 20: Los deberes y las normas indican y regulan una forma de comportamiento, por lo que su incumplimiento, determinará la aplicación de sanciones. Art. Nº 21: Aplicación de procedimientos claros y justos.7 Antes de la aplicación de una sanción o medida, es necesario conocer la versión de todos los involucrados, considerando el contexto y las circunstancias que rodearon la falta. Cualquier procedimiento de este tipo debe respetar el debido proceso, es decir, establecer el derecho de todos los involucrados a: i. que sean escuchados; ii. que sus argumentos sean considerados; iii. que se presuma su inocencia; y, iv. que se reconozca su derecho a apelación. 6 Orientaciones para la elaboración y actualización del Reglamento de Convivencia Escolar. División de Educación General Ministerio de Educación 2011 7 Tomado de: Orientaciones para Elaboración y Revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar. Unidad de Transversalidad Educativa. División Educación General .MINEDUC.2011.p8

21

Art. Nº 22: Aplicación de criterios de graduación de faltas.8 Para evaluar adecuadamente una falta, hemos definido la siguiente graduación:

Graduación Sanción A: Falta leve: Acciones, actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, pero que no involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad e impliquen una transgresión menor a las normas de convivencia y que se relacionen con aspectos formativos básicos. Ejemplos: Atrasos, olvido de materiales, uso del

celular en clases, no entrar a tiempo a la sala de clases, inadecuada presentación personal, uso inapropiado del lenguaje, mal uso del mobiliario escolar y de las dependencias del Liceo, no usar el uniforme escolar correcto, inasistencias a clases sin posterior justificación , etc.

Se considerará que la suma de dos o más faltas leves, constituyen un agravante y provocará sanciones relacionadas con otro tipo de faltas ya sea grave o gravísima, según sea la circunstancia.

El responsable de fijar las sanciones en estos casos será el Profesor de Asignatura y/o el Profesor Jefe que fijará las medidas con un claro sentido reparador de acuerdo a las variables involucradas en los hechos. El procedimiento básico será el siguiente: Consignar el hecho en el libro de clases, como Falta Leve. Conversar con el Estudiante para que los acontecimientos no se reiteren. Solicitar, en caso que sea necesario una entrevista con el apoderado en el horario convenido semanalmente. Reparar o recuperar el daño causado. Desarrollar Servicio Comunitario o Pedagógico.

B: Falta grave: Cualquier acto, actitud o comportamiento que implique una alteración a las normas de convivencia que atente contra la integridad psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa y del bien común , así como acciones deshonestas que afecten la convivencia y el normal funcionamiento del establecimiento. Ejemplos: Destruir el mobiliario y/o las dependencias

e infraestructura del Liceo; agredir a otro miembro de la comunidad educativa; ofender, intimidar ,agraviar o insultar a cualquier miembro de la comunidad educativa, falsear o corregir calificaciones, hacer caso omiso de las solicitudes o

Los responsables de fijar las sanciones en estos casos serán los Profesores Jefes junto al Jefe se Asuntos Estudiantiles (en E. Media) o los Coordinadores de Ciclo (en E. Básica), más el Encargado de la Convivencia Escolar quienes fijarán las sanciones de acuerdo a las variables involucradas en los hechos. ___________________________________________ El procedimiento básico será el siguiente : Consignar el hecho en el libro de clases, como Falta Grave. Citar a una entrevista al Apoderado en un periodo lo más cercano a la ocurrencia de los hechos, a quien se le solicitará que, junto al (o la) estudiante dialogue y reflexione sobre lo acontecido. Reparar el daño causado mediante la reposición material o cancelación monetaria de las

8 Tomado de: Orientaciones para Elaboración y Revisión de Reglamentos de Convivencia Escolar. Unidad de Transversalidad Educativa. División Educación General .MINEDUC.2011.p8

22

demandas de los profesores, ocultar información que implique faltas de otros compañeros, hacer uso inadecuado de medios tecnológicos provistos por el liceo, interrumpir el normal desarrollo de las actividades académicas del Liceo, etc.

consecuencias de las faltas cometidas. Consignar en los Protocolos de violencia escolar, si es que corresponde, la información que de cuenta del debido proceso. Sanciones a considerar producto de este tipo de faltas: Suspensión de las actividades Académicas. Suspensión de la participación de los estudiantes

en las actividades extra-escolares. Realización de Trabajos comunitarios en

beneficio del Liceo. Realización de Trabajo Pedagógico en beneficio

de Estudiantes del Liceo. Las medidas disciplinarias deben contar con la participación de al menos tres docentes que bajo acuerdo unánime establecerán la sanción dejando registro de ello con sus firmas en el libro de clases.

C: Falta gravísima: Acciones, actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, que involucren un quiebre máximo a las normas de convivencia diaria y que afecten en lo más profundo el normal desarrollo de las actividades formativas y valórica que impulsa el Liceo. La Ley sobre Violencia Escolar indica que revestirá especial gravedad todo tipo de violencia física o psicológica cometida por cualquier medio en contra de un estudiante u otro miembro de la comunidad educativa; agresiones sostenidas en el tiempo y conductas tipificadas como delitos. Ejemplos: Robos, abuso Sexual, acoso escolar9

tráfico de drogas, porte de armas corto punzantes, porte de armas de fuego o a fogueo, cualquier tipo de discriminación, etc.

Impedir el derecho al servicio educativo

Los responsables de establecer las sanciones serán los Directivos Docentes y las entidades existentes en el establecimiento para los efectos, es decir: Director del Establecimiento. Encargado de la Convivencia Escolar Comité de Convivencia Escolar Consejo Escolar. El procedimiento básico será: Consignar el hecho en el libro de clases como Falta Gravísima. Citar a una entrevista con carácter de urgencia a los padres, junto al estudiante para dialogar sobre lo acontecido (en esta Entrevista al menos participarán el Profesor Jefe junto al encargo de Convivencia Escolar). Las sanciones serán impuestas sólo con acuerdo unánime del Comité de Convivencia Escolar y ratificadas por el Consejo Escolar y pueden significar entre otras sanciones las siguientes: Suspensión de actividades Regulares por un periodo determinado. Denuncia ante los organismos judiciales correspondientes. Negación de matrícula para el año siguiente. Término anticipado del Año Escolar. Expulsión del colegio.

9 El “acoso escolar o bullying (ciberbullyng) ” no ha sido tipificado como delito; sin embargo, por sus efectos en los estudiantes, COREDUC ha determinado que sea tipificado como una falta gravísima,

23

Art. Nº 23: MEDIDAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS. A) Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias: 1) Diálogo personal pedagógico y correctivo; 2) Amonestación verbal; 3) Amonestación por escrito; 4) Comunicación al apoderado; 5) Citación al apoderado; 6) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento,

educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar); 7) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional; 8) Suspensión temporal; 9) Condicionalidad de la matrícula del alumno; 10) Término anticipado del Año escolar 11) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o 12) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial

gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

B) Si el responsable de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en las normas internas, así como en la legislación pertinente. C) Si el responsable de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento y si fuere necesario la correspondiente denuncia ante los tribunales. Art. Nº 24: CRITERIOS DE APLICACIÓN. A) Las medidas disciplinarias contenidas en el presente reglamento tienen un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto y será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

B) Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

1) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; 2) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

24

3) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como: • La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; • El carácter vejatorio o humillante del maltrato; • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; • Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa; • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

4) La conducta anterior del responsable; 5) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra; 6) La discapacidad o indefensión del afectado. Art. Nº 25: OBLIGACIÓN DE DENUNCIA DE DELITOS.

Los Docentes o Asistentes de la Educación, deberán informar al Director o Docentes Directivos cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, quienes deberán efectuar la denuncia tratándose de lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. Art. Nº 26: RECLAMOS. 1) Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser

presentado primeramente en forma verbal y luego escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

2) Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Art. Nº 27: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. 1) Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento

de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

2) De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

3) En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

25

Art. Nº 28: DEBER DE PROTECCIÓN. 1) Si el afectado fuere un estudiante, se le deberá brindar protección, apoyo e

información durante todo el proceso.

2) Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

Art. Nº 29: NOTIFICACIÓN A LOS APODERADOS. Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella, especialmente en el Libro de clases. Art. Nº 30: INVESTIGACIÓN. 1) El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los

reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento, con participación activa del Comité de sana Convivencia Escolar.

2) Los postulantes al Liceo deben cumplir con una entrevista tomada por Docentes

Directivos, como parte integrante del proceso de postulación, para lo cual deberán concurrir en compañía de sus padres o Apoderados.

3) Producto de ese proceso, el establecimiento ya se encuentra en condiciones de

otorgar o no el cupo que se encuentra en proceso de solicitud. 4) Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación,

el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

Art. Nº 31: CITACIÓN A ENTREVISTA. 1) Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien

la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

2) En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

26

3) Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia (de preferencia psicólogo del Establecimiento), quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

Art. Nº 32: RESOLUCIÓN

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar. Art. Nº33: RECLAMACIONES. 1) El estudiante, así como sus padres, madres o representantes legales, podrá

presentar en el plazo de dos días lectivos, contados a partir de la fecha en que se comunique la sanción o medida disciplinaria, una reclamación contra la misma, ante quien la impuso. En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección, medida disciplinaria o sanción no figurará en el expediente académico del estudiante.

2) Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas en el Art. Nº23 C, en relación con las

conductas de los estudiantes, podrán ser revisadas por el organismo sancionador, a instancia de los padres, madres o representantes legales del estudiante sancionado, de acuerdo con lo establecido en la ley 20.53610 referido al justo procedimiento11. A tales efectos, el director convocará una sesión extraordinaria del Organismo Sancionador en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presente la correspondiente solicitud de revisión, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

Art. Nº 34: MEDIDAS DE REPARACIÓN. En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales u otras que la autoridad competente determine. Artículo Nº 35: RECURSOS.

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

10 ley 20.536 Artículo Único Nº3 11 “el conjunto valórico normativo que configura la tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas a sancionar por ej.: la imparcialidad, la competencia y la independencia del equipo responsable de sancionar, la aportación y recepción de pruebas, los plazos etc.”

27

TÍTULO VIII: DE LA VIOLENCIA O EL MALTRATO ESCOLAR

Art. Nº 36: Conceptos

1) La sana convivencia escolar: Es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

2) Convivencia Escolar Positiva: la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una óptima interrelación entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes (Ley de Violencia Escolar N°20.536, Ministerio de Educación).

3) Violencia Escolar: Cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de uno o más integrantes de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

• Generar un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o • Dificultar o impedir de cualquier manera el desarrollo del normal desempeño

académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico de algún o algunos miembros de la comunidad escolar.

4) Acto de violencia: es el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona. Puede ser física o psicológica, presencialmente o a través de las redes sociales o medios tecnológicos.

5) Acoso escolar o bullying: es una forma de violencia que tiene tres características

esenciales: Se produce entre pares. Existe asimetría de poder entre las partes, es decir, una de las partes tiene más

poder que la otra. Este poder puede ser físico o psicológico. Es reiterado en el tiempo.

Observación: No es acoso escolar o bullying: Un conflicto de intereses entre las personas. Las peleas entre iguales, es decir, entre dos personas que están en igualdad de

condiciones. Una pelea ocasional entre dos o más personas. Las agresiones de adulto a estudiante, es maltrato infantil.

28

Art. Nº 37: Los eventos de violencia o maltrato escolar quedan bajo la responsabilidad del Encargado de Convivencia Escolar y del Comité de Convivencia Escolar, para su prevención, tratamiento y remediales.

1) El encargado de Convivencia Escolar será el Jefe de la UAE del Liceo. 2) Funciones y atribuciones del Encargado de Convivencia Escolar:

2.1 Liderar la Aplicación del Programa de “Formación de las Virtudes” diseñado para la Enseñanza Media del Establecimiento.

2.2 Convocar, Dirigir e integrar el Comité de Convivencia Escolar. 2.3 Poner en práctica el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar. 2.4 Liderar los procesos de Investigación y resolución de conflictos que afecten la

Convivencia Escolar, según lo establecido en el Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo, articulando la acción de las redes de apoyo y profesionales del Liceo relacionados con el tema.

2.5 Coordinar la aplicación de protocolos de acción en casos de Violencia Escolar, Bullying, Ciber Bullying y otras acciones que alteren la convivencia Escolar.

2.6 Emitir el Informe Concluyente correspondiente a cada caso a investigar con relación a la convivencia escolar.

3) El Comité de Convivencia Escolar del Liceo estará compuesto por los siguientes

miembros: Director del Liceo. Encargado de Convivencia Escolar: Jefe de Asuntos Estudiantiles 5 Docentes representativos de los distintos Niveles de enseñanza media y de las

jefaturas de curso.

4) El Comité se reunirá, con la presencia de al menos dos de sus miembros, frente a situaciones de violencia escolar, con el fin de velar por el cumplimiento de los protocolos insertos en la normativa y los procedimientos de nuestra comunidad escolar.

5) Funciones y Atribuciones del Comité de Convivencia Escolar

5.1 Diseñar e implementar planes de prevención de la violencia escolar en el

establecimiento. 5.2 Informar y capacitar a los integrantes de la comunidad educativa acerca de las

consecuencias del maltrato, violencia, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar.

5.3 Conocer los informes e investigaciones presentados por el Encargado de Convivencia Escolar.

5.4 Requerir de la Dirección, Psicóloga, Trabajadora Social, Coordinadores de Ciclo, de los profesores o de quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la Convivencia Escolar.

29

5.5 Aplicar sanciones en los casos de faltas gravísimas, luego de aplicados los protocolos de investigación por parte del encargado de Convivencia Escolar y existiendo los fundamentos pertinentes a la sanción determinada.

5.6 El Encargado de Convivencia Escolar del Liceo es quien ejecuta de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Convivencia Escolar, derivando a quien corresponda, los alcances de estos acuerdos.

Art. Nº 38: Líneas de acción para abordar la violencia escolar:

1) Promoción de la Convivencia Escolar Positiva:

Cada Liceo COREDUC, generará estrategias para promocionar el buen trato dentro y fuera del aula, por medio de actividades formativas, recreativas, académicas, culturales y pastorales, etc., como parte del calendario normal de actividades, especialmente en fechas claves para la comunidad educativa a saber:

a) Día de la Convivencia Escolar. b) Día de la madre. c) Día del Alumno. d) Día del Padre. e) Día de la Enseñanza Técnico Profesional. f) Aniversario del Liceo.

2) Prevención de Violencia Escolar:

A nivel de toda la comunidad educativa se generarán estrategias para prevenir la violencia escolar y/o bullying por medio de talleres y actividades formativas y recreativas, lideradas por el Encargado de Convivencia Escolar.

3) Detección y atención de Casos de Violencia y Acoso Escolar: Se abordarán los casos de Violencia y Acoso Escolar mediante la aplicación del Protocolo de Acción que forma parte del presente documento. Art. Nº 39: Medidas y Sanciones Disciplinarias.

Las medidas disciplinarias y su gradualidad se encuentran en términos genéricos estipuladas en este Reglamento de Convivencia Escolar y son especificadas en el Artículo Nº 23, denominado “Aplicación de criterios de graduación de faltas”. Toda sanción o medida disciplinaria debe tener claramente un carácter formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados y el debido proceso, procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable. En el caso de las Faltas Gravísimas y cuando ya no exista disposición del estudiante y apoderados a enmendar el daño causado y sus conductas futuras, las sanciones serán

30

impuestas sólo con acuerdo unánime del Comité de Convivencia Escolar y ratificadas por el Consejo Escolar. Art. Nº 40: Obligación de Denuncia de Delitos.

El Director del establecimiento educacional y en su ausencia el Encargado de Convivencia Escolar o en su reemplazo cualquier Docente Directivo del Liceo, deberá denunciar cualquier acción que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robo, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, La policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá presentarse en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que, a su vez, deberá dar cuenta al encargado de convivencia escolar, dentro de un plazo de 24 horas a fin de que se inicie el debido proceso. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo. CAPÍTULO IX: DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR ¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN? Un protocolo de Actuación es un documento que establece de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación de violencia escolar. Este protocolo debe formar parte del Reglamento de Convivencia Escolar y ser complementado con políticas de promoción de la Convivencia Escolar y prevención de la Violencia Escolar, incorporadas a las actividades Curriculares y Extracurriculares del Establecimiento. El Protocolo de Actuación deberá ser conocido por todos los miembros de la Comunidad Escolar. Art. Nº 41: Situaciones que contempla el protocolo de actuación frente a situaciones de violencia:

1. Agresiones entre estudiantes. 2. Agresiones de Adulto a Estudiante, que de acuerdo la Ley Nº 20.536 (sobre

Violencia Escolar) reviste especial gravedad. 3. Agresiones dentro y fuera del Establecimiento Educacional, que afecten a

estudiantes del Liceo. 4. Agresiones a través de los medios tecnológicos, ejercidas o que afecten a

estudiantes del Liceo.

31

Art. Nº 42: PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR.

1. Ante una situación de maltrato escolar se debe intervenir inmediatamente, si este hecho es observado directamente por un adulto (Docente, Administrativo, Asistentes de Aula o personal paradocente) se debe detener la situación de violencia, identificar a implicados (quién cometió la agresión, la víctima y quienes presenciaron en calidad de espectadores).

2. Informar de la situación al Encargado de Convivencia Escolar, quién dará

curso al protocolo de acción. 3. Si la situación de maltrato no es observada directamente por un adulto y es

informada por un estudiante o por algún miembro de su familia, a algún Docente, Coordinador de Ciclo o Asistente de la Educación, se derivará el caso al Encargado de Convivencia Escolar, quien investigará los antecedentes y tomará las medidas que correspondan de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar, siguiendo las acciones según protocolo de acción.

4. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones y determinen las sanciones

correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

Art. Nº 43: ETAPAS DEL PROTOCOLO ACCIÓN FRENTE A SITUACIONES DE MALTRATO ESCOLAR.

1. DETECCIÓN Responsable: Cualquier Integrante de la Comunidad Educativa (Docentes, Estudiantes, Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Directivos), que al constatar la situación alerta a los responsables. 2. EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA SITUACIÓN. Responsable: Directivo o docente que acoge la situación. Aplicación de Pauta de Indicadores de Urgencia. Informar a la autoridad responsable. 3. ADOPCIÓN MEDIDAS DE URGENCIA PARA IMPLICADOS. Responsable: Encargado de Convivencia Escolar. Informar a las familias. Derivar a atención médica (si corresponde). Alertar al Comité de Convivencia Escolar y autoridad del establecimiento. Informar según corresponda a: Carabineros, PDI, SENAME, otros. 4. DIAGNÓSTICO DE ACOSO ESCOLAR. Responsable: Encargado Convivencia Escolar. Recepción de pautas o indicadores de urgencia Entrevista con los actores clave, reconstrucción de los hechos. Aplicación Pauta descripción de la situación de violencia escolar. Elaboración informe.

32

5. PLAN DE INTERVENCIÓN. Responsable: Encargado Convivencia Escolar. Aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo Apoyo Psicosocial. Derivación a red de apoyo (si corresponde). Acoger y educar a la víctima. Sancionar y educar al agresor. 6. EVALUACIÓN INFORME FINAL PLAN INTERVENCIÓN. Responsable: Comité Convivencia Escolar Acciones de seguimiento. Reunión Equipo convivencia. Informe Final a Sostenedor y MINEDUC según corresponda. DISPOSICIONES FINALES: El presente Reglamento de Convivencia Escolar, entra en vigencia para cada

uno de los Liceos COREDUC el día de su aprobación por el Consejo Escolar de cada establecimiento, siendo válido mientras no sea modificado por acuerdo de los Consejos Escolares y ratificado por el Consejo de Directores de los Liceos de la Corporación, dejado en suspenso en parte o en su totalidad por estar en contra de normas de carácter superior.

No sufrirá enmiendas o reformas durante el año escolar para el que sea aprobado, salvo que se dicten normas al respecto por instancias educativas superiores.

Será prorrogable año a año y podrán presentarse al comienzo de cada año escolar las enmiendas que se consideren oportunas al Consejo Escolar, quién, junto al Consejo de Directores, decidirá sobre su inclusión o no en el Reglamento. Su revisión será permanente y acogerá toda modificación correspondiente por aplicación de ley, decreto, dictamen u otras de carácter regional, provincial, comunal o particular dela Corporación Educacional de la Construcción.

Sin perjuicio de lo anterior, en todo momento se aplicarán las normas establecidas en la Ley N° 20.536 y sus modificaciones vigentes.