Pro Mesa

10
PRODUCTOS DE METAL, S. A. A principios de septiembre de 1994, Juan Rodríguez, Jefe del Departamento de Créditos del Banco Comercial, S. A., estaba analizando la solicitud de financiamiento de la empresa Productos de Metal, S. A. (PROMESA), para un préstamo a corto plazo por la cantidad de 250,000 Pesos . PROMESA fabricaba artículos decorativos de metal y los vendía a las tiendas de Departamentos y establecimientos especializados en decoración interior. Las ventas eran uniformes a lo largo del año, excepto en el período de navidad que duraba de octubre a diciembre. A la fecha, las ventas de la empresa eran aproximadamente de $400,000 mensuales. La rama industrial a la que pertenecía PROMESA se caracterizaba por estar compuesta de empresas relativamente pequeñas, con capital limitado y con necesidades tecnológicas mínimas y poco diversificadas. Asimismo se observaba que la fabricación de artículos de metal era un negocio cíclico, con utilidades muy atractivas durante los períodos de auge económico y que reflejaba rentabilidades bajas durante los períodos de recesión general. Como consecuencia de la índole cíclica del negocio y debido a la dependencia de materias primas importadas, los precios de venta y los costos de producción variaban considerablemente dentro de la industria. La rotación de empresas era alta y la competencia existente se podía clasificar como acentuada. A principios de agosto de 1994 varios proveedores de PROMESA avisaron a la Gerencia que sus capacidades para satisfacer las necesidades de las empresas quedarían limitadas después del último día de septiembre. Inmediatamente la empresa procedió a colocar pedidos extraordinarios de materias primas, los cuales fueron entregados principalmente en agosto. Al último día de agosto, el inventario total ascendía a $600,000. Una parte considerable de las cuentas que vencían en agosto fueron canceladas con el producto de un préstamo sin

description

NEGOCIOS

Transcript of Pro Mesa

Page 1: Pro Mesa

PRODUCTOS DE METAL, S. A.

A principios de septiembre de 1994, Juan Rodríguez, Jefe del Departamento de Créditos del Banco Comercial, S. A., estaba analizando la solicitud de financiamiento de la empresa Productos de Metal, S. A. (PROMESA), para un préstamo a corto plazo por la cantidad de 250,000 Pesos . PROMESA fabricaba artículos decorativos de metal y los vendía a las tiendas de Departamentos y establecimientos especializados en decoración interior. Las ventas eran uniformes a lo largo del año, excepto en el período de navidad que duraba de octubre a diciembre. A la fecha, las ventas de la empresa eran aproximadamente de $400,000 mensuales.

La rama industrial a la que pertenecía PROMESA se caracterizaba por estar compuesta de empresas relativamente pequeñas, con capital limitado y con necesidades tecnológicas mínimas y poco diversificadas. Asimismo se observaba que la fabricación de artículos de metal era un negocio cíclico, con utilidades muy atractivas durante los períodos de auge económico y que reflejaba rentabilidades bajas durante los períodos de recesión general. Como consecuencia de la índole cíclica del negocio y debido a la dependencia de materias primas importadas, los precios de venta y los costos de producción variaban considerablemente dentro de la industria. La rotación de empresas era alta y la competencia existente se podía clasificar como acentuada.

A principios de agosto de 1994 varios proveedores de PROMESA avisaron a la Gerencia que sus capacidades para satisfacer las necesidades de las empresas quedarían limitadas después del último día de septiembre. Inmediatamente la empresa procedió a colocar pedidos extraordinarios de materias primas, los cuales fueron entregados principalmente en agosto. Al último día de agosto, el inventario total ascendía a $600,000.

Una parte considerable de las cuentas que vencían en agosto fueron canceladas con el producto de un préstamo sin garantía, que fue otorgado por una financiera local denominada Financiera de Ultramar, S. A. El crédito concedido era por $140,000 y tenía que pagarse en cuotas mensuales de $20,000 a partir del 10 de diciembre de 1994. Cuando el Lic. Miguel Pérez, Gerente General de PROMESA, analizó las cuentas por pagar de la empresa, se dio cuenta de que la situación de liquidez inmediata era comprometida y que los recursos disponibles no bastaban para cancelar las obligaciones pendientes de pago en los próximos 30 días, pese al financiamiento que se había conseguido. Ante esta situación, el Lic. Pérez acudió de nuevo a la Financiera de Ultramar y solicitó un préstamo adicional de $250,000. Muy suavemente el gerente de la financiera decidió no otorgar financiamiento adicional a PROMESA, argumentando razones de política financiera en cuanto al límite de crédito por cliente.

Page 2: Pro Mesa

Unos días más tarde el Lic. Pérez consultó con el Presidente de su Junta Directiva y éste le recomendó solicitar un préstamo por $250,000 al Banco Comercial, S. A., donde tenía algunos amigos que pertenecían a la Junta Directiva del Banco. El Lic. Pérez se entrevistó con el señor Rodríguez, Jefe del Departamento de Crédito del Banco Comercial, a quien le explicó detalladamente el problema financiero que tenía PROMESA y le solicitó oficialmente una línea de crédito rotativa por $250,000 para financiar necesidades urgentes de capital de trabajo. El Lic. Pérez hizo énfasis en el hecho de que su empresa tenía muchos pedidos de ventas en firme y expresó además su optimismo por los resultados económicos y financieros obtenidos a corto plazo. Por su parte, el señor Rodríguez manifestó que el Banco Comercial siempre estaba interesado en las honestas solicitudes de préstamos y que éstas constituían a su vez un paso inicial hacia otros negocios entre la empresa y el Banco. Pidió al Lic. Pérez que le facilitara los estados financieros de los últimos años y un breve curriculum de su persona, a fin de contestarle en 48 horas en relación al financiamiento solicitado. El Gerente de PROMESA procedió de inmediato enviándole una carta (Anexo No. 1), así como los estados financieros (Anexo No. 2 y 3) y sus datos personales (Anexo No. 4).

Page 3: Pro Mesa

ANEXO N0.1

Septiembre de 1994

Sr. Juan RodríguezDepartamento de CréditoBanco Comercial, S. A.

Estimado señor Rodríguez:

Me es grato dirigirme a usted para solicitar al Banco Comercial una línea de Crédito hasta por la cantidad de $250,000, para financiar necesidades inmediatas y estacionales de capital de trabajo de la empresa Productos de Metal, S. A. Ruégole encontrar adjuntos los estados financieros de la empresa correspondientes a los últimos tres años. Asimismo, a continuación le facilito informaciones y comentarios financieros adicionales.

Las ventas estimadas para el período septiembre-diciembre ascienden a $400,000 mensuales y esperamos que en enero y febrero se mantengan a niveles de $320,000 mensuales. El desglose de la cuenta de inventarios al último de agosto era el siguiente:

Materias primas y materiales.............................. CA$350,000Productos en proceso.......................................... 160,000Productos terminados......................................... 100,000

Los pedidos efectuados nos garantizan un flujo de entregas de materias primas y materiales durante el mes de septiembre, de $150,000 y un promedio de $80,000 mensuales en los meses subsiguientes. Todos estos materiales fueron adquiridos con el compromiso estricto de que serían cancelados 30 días después de recibida la mercancía en planta.

Durante el mes de septiembre esperamos colectar aproximadamente $380,000 de los $440,000 de cuentas por cobrar. Los cobros correspondientes a los meses siguientes podemos estimarlos en un 80% del total de las cuentas por cobrar pendientes a principios del mes. La cuenta de otros ingresos está representada por regalías que ascienden a un monto de $14,000 mensuales.

El costo de los productos vendidos se estima en un 65% de las ventas y nuestra experiencia indica que su composición será de un 45% para materias primas, 35% para mano de obra directa y 20% para gastos indirectos de producción. A pesar de las fluctuaciones previstas en el volumen de ventas, se considera que los gastos de venta, administración y financieros serán de unos $70,000 por mes.

Page 4: Pro Mesa

Se hizo un pedido de una máquina para reemplazar otra que está casi totalmente gastada y depreciada. La nueva máquina costará $60,000, cantidad que tiene que pagarse contra entrega, en el mes de noviembre. La máquina gastada fue adquirida por $36,000. Actualmente, las partidas por depreciaciones, que se incluyen en el cálculo del 20 % para los gastos indirectos, ascenderán a unos CA$4,000 mensuales, incluyendo la depreciación de la nueva máquina.

Creemos conveniente cancelar de inmediato los saldos de las cuentas por pagar y acreedores varios que aparecen en el balance al 31 de agosto de 1994.

El préstamo hipotecario por CA$84,000 requiere pagos anuales de $4,000 más intereses, con vencimiento el 5 de abril de cada año.

Finalmente, quiero consignarle que por presiones de los accionistas de la empresa, la Junta Directiva tiene programado un dividendo por acción de $1.25. Esto se decretará en diciembre del año en curso y será pagado en los primeros días de enero.

Le agradezco su atención a la presente y me suscribo de usted muy atentamente.

Lic. Miguel PérezGerente GeneralProductos de Metal, S. A.

Page 5: Pro Mesa

ANEXO No. 2

ESTADOS DE SITUACIÓN(En miles de Pesos Centroamericanos)

Activos Dic. Dic. Agosto 1992 1993 1994

Efectivo en Bancos 14 114 30Cuentas por Cobrar 190 420 440Inventarios 42 82 610Activos Fijos (neto) 90 240 212Pagos Anticipados 12 34 30

Total de Activos 348 890 1,322

Pasivos y Capital

Cuentas por Pagar 178 330 392Bancos 16 58 140Impuestos por Pagar 24 86 198Acreedores Varios 56 112 44Préstamo Hipotecario (corriente) - 4 4Préstamo Hipotecario - 84 80Capital Social (25,000 Acciones) 134 134 134Superávit Ganado (60) 82 330

Total del Pasivo y Capital 348 890 1,322

*La empresa tiene que efectuar el pago de los Impuestos por pagar en dos partidas; un 50% antes del 30 de septiembre de 1994 y un 50% antes del último de marzo de 1995.

Page 6: Pro Mesa

ANEXO No. 3

(En miles de Pesos Centroamericanos)

Enero Enero EneroDic. Dic. Agosto1992 1993 1994

Ingresos por Ventas 1,666 3,292 2,144Costo de Ventas 1,280 2,342 1,366Gastos de Administración, Ventas 386 950 778 Y FinancierosUtilidad de Operaciones 296 724 468Otros Ingresos 90 226 310Utilidad Antes de Impuesto - 2 92Impuesto sobre la Renta 90 228 402Utilidad Neta 24 86 154

66 142 248

*Una ley recientemente promulgada establecía que el impuesto sobre la renta para las empresas ascenderá al 40% de sus utilidades, siempre que estas fueran mayores de $300,000 anuales.

Page 7: Pro Mesa

ANEXO No. 4

Información Profesional del Lic. Miguel Pérez,Gerente General del Productos de Metal, S. A.

Edad: 36 años

Educación: Licenciado en Economía en Universidad Nacional Curso Especial para Gerentes (6 semanas).

ExperienciaPrevia: Trabajó durante seis (6) años en una Institución de Fomento.

Se desempeñó en las posiciones de Economista Asistente, Economista y Jefe de la Sección de Análisis de Proyectos.

ExperienciasEn la Empresa: Fue contratado como Asistente del Gerente a cargo de ventas

y relaciones bancarias en septiembre de 1992. Promovido a Gerente Interino en marzo de 1994. Promovido a Gerente interino en marzo de 1974 y confirmado como Gerente General en Julio de 1994.