Problemas Cronicos de Gripaje de Un Motor Scania

2
PROBLEMAS CRONICOS DE GRIPAJE DE UN MOTOR SCANIA El gripado es sin duda la avería más grave que puede tener un motor alternativo de gas o diesel, y significa en muchos casos la destrucción total del motor. Se entiende en general por gripado la avería que se produce cuando dos piezas que deslizan una sobre otra, una de ellas fija y otra móvil, se agarrotan o sueldan entre sí. En el caso del motor, este efecto se produce entre pistón y la camisa que recubre el cilindro o entre los casquillos y el cigüeñal. Gripado: Cuando dos superficies metálicas deslizan, una contra la otra, por muy pulidas que estén, siempre existen rugosidades microscópicas que por efecto del rozamiento se desgastan. Si la fricción es muy alta, puede generarse tal cantidad de calor que las dos partes en movimiento relativo pueden agarrotarse o incluso fundirse. Es lo que en la jerga del motor se denomina gripado o gripaje de esas piezas, debido a la excesiva dilatación o a la soldadura por calor de las rugosidades de ambas superficies. Para disminuir el rozamiento entre piezas en movimiento se utiliza el lubricante.

description

algunos problemas en maquinaria pesada

Transcript of Problemas Cronicos de Gripaje de Un Motor Scania

Page 1: Problemas Cronicos de Gripaje de Un Motor Scania

PROBLEMAS CRONICOS DE GRIPAJE DE UN MOTOR SCANIA

El gripado es sin duda la avería más grave que puede tener un motor alternativo de gas o diesel, y significa en muchos casos la destrucción total del motor. Se entiende en general por gripado la avería que se produce cuando dos piezas que deslizan una sobre otra, una de ellas fija y otra móvil, se agarrotan o sueldan entre sí. En el caso del motor, este efecto se produce entre pistón y la camisa que recubre el cilindro o entre los casquillos y el cigüeñal.

Gripado: Cuando dos superficies metálicas deslizan, una contra la otra, por muy pulidas que estén, siempre existen rugosidades microscópicas que por efecto del rozamiento se desgastan. Si la fricción es muy alta, puede generarse tal cantidad de calor que las dos partes en movimiento relativo pueden agarrotarse o incluso fundirse. Es lo que en la jerga del motor se denomina gripado o gripaje de esas piezas, debido a la excesiva dilatación o a la soldadura por calor de las rugosidades de ambas superficies. Para disminuir el rozamiento entre piezas en movimiento se utiliza el lubricante.

Resumiendo, que el gripaje es cuando piston y camisa se unen en una sola pieza fundida por un calentón.