PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN IBEROAMÉRICAinstitucional.us.es/revistas/andaluces/21/art_9.pdf ·...

27
Revista de Estudios Andaluces n' 2 1 (1 9 95 ), pp. 1 8 9 -216 PROBLEMAS MEDIOAMBI ENTALES EN IBEROAMÉRICA José Manuel RUBIO RECIO 1. INTRODUCCIÓN Comencemos con unas, creo que necesarias, consideraciones previas al desa- rrollo de la temática del título. lberoamérica es una pieza más de la problemática medioambiental mundial. Recordemos el "una sola Tierra" de Estocolmo 7 2 y los criticados, pero tan ver- dad, "Límites del crecimiento" (Meadows, D. et al. 1972), si leemos el "Más allá de los límites del crecimiento" (Meadows, D. et al . 1992). Mas si por un lado son importantes científicamente hablando los planteamientos globales, no es menos cierto que, como ya se apuntó en el segundo informe al Club de Roma, aunque haya de considerarse a la Tierra como un todo, éste todo no es un conjunto homo- géneo, sino un mosaico de partes o regiones que se diferencian, al mismo tiempo que se interrelacionan de forma compleja. (Mesarovic, M. y Peste!, E. 1975). Y para estos autores, precisamente Iberoamérica o América Latina es una de las gran- des unidades de ese mosaico, dentro de las diez en las que dividieron al Mundo. En cualquier caso "la solución de las crisis ya tiene que ser abordada en un contexto global" y "las soluciones no pueden alcanzarse por medios t radicionales" (Mesarovic, M. y Peste!, E. 1975). Desde la cha citada esas frases se repiten machaconamente, pero como tantas otras recomendaciones nacidas de esos y otros informes de reconocida objetividad y valía, sólo en pequeñas medidas se llevan a la práctica. Las reacciones ante las señales de alarma es dudoso que se pongan en práctica antes de que empiecen a llegar las correcciones -feed backs- naturales, que pueden ser duras e incluso le- tales. Y recojamos una ase más, que tanto puede leerse como la expresaré como a la inversa: "la solución de la problemática global ha de orientarse al buen fun- cionamiento de los marcos o escenarios regionales" (Majone, G. 1986). No es el tema de esta ponencia, pero sugiero a los que se interesen en cuestio- nes medioambientales, analicen en qué medida los distintos gobieos de cualqu ier * Catedrático de Geografía Física. Universidad de Sevilla. [l] https://doi.org/10.12795/rea.1995.i21.09

Transcript of PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN IBEROAMÉRICAinstitucional.us.es/revistas/andaluces/21/art_9.pdf ·...

Revista de Estudios Andaluces n' 21 (1995 ), pp. 189-216

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES EN IBEROAMÉRICA

José Manuel RUBIO RECIO

1. INTRODUCCIÓN

Comencemos con unas, creo que necesarias, consideraciones previas al desa­rrollo de la temática del título.

lberoamérica es una pieza más de la problemática medioambiental mundial. Recordemos el "una sola Tierra" de Estocolmo 72 y los criticados, pero tan ver­dad, "Límites del crecimiento" (Meadows, D. et al. 1972), si leemos el "Más allá de los límites del crecimiento" (Meadows, D. et al. 1992). Mas si por un lado son importantes científicamente hablando los planteamientos globales, no es menos cierto que, como ya se apuntó en el segundo informe al Club de Roma, aunque haya de considerarse a la Tierra como un todo, éste todo no es un conjunto homo­géneo, sino un mosaico de partes o regiones que se diferencian, al mismo tiempo que se interrelacionan de forma compleja. (Mesarovic, M. y Peste!, E. 1975). Y para estos autores, precisamente Iberoamérica o América Latina es una de las gran­des unidades de ese mosaico, dentro de las diez en las que dividieron al Mundo.

En cualquier caso "la solución de las crisis ya tiene que ser abordada en un contexto global" y "las soluciones no pueden alcanzarse por medios tradicionales" (Mesarovic, M. y Peste!, E. 1975).

Desde la fecha citada esas frases se repiten machaconamente, pero como tantas otras recomendaciones nacidas de esos y otros informes de reconocida objetividad y valía, sólo en pequeñas medidas se llevan a la práctica. Las reacciones ante las señales de alarma es dudoso que se pongan en práctica antes de que empiecen a llegar las correcciones -feed backs- naturales, que pueden ser duras e incluso le­tales. Y recojamos una frase más, que tanto puede leerse como la expresaré como a la inversa: "la solución de la problemática global ha de orientarse al buen fun­cionamiento de los marcos o escenarios regionales" (Majone, G. 1986).

No es el tema de esta ponencia, pero sugiero a los que se interesen en cuestio­nes medioambientales, analicen en qué medida los distintos gobiernos de cualquier

* Catedrático de Geografía Física. Universidad de Sevilla.

[l]

https://doi.org/10.12795/rea.1995.i21.09