Proceso de Reciclado de Pilas en Un Almacenamiento

15
PROCESO DE RECICLADO DE PILAS EN UN ALMACENAMIENTO

description

pila

Transcript of Proceso de Reciclado de Pilas en Un Almacenamiento

PROCESO DE RECICLADO DE PILAS EN UN

ALMACENAMIENTO

¿Qué es una pila?

Podemos definir el término pila como un generador de electricidad basado en la conversión de constituyentes químicos en energía eléctrica. Los componentes de una pila en términos generales son los siguientes:

1.- Un electrodo positivo.2.- Un electrodo negativo.3.- Un electrolito, el cual es

principalmente una solución salina o alcalina.

OBJETIVO GENERAL El objetivo de este trabajo es desarrollar un proceso de reciclado.OBJETIVO PARTICULARES El trabajo que aquí se presenta tiene por objetivo dar una respuesta y

segura al problema que representa la disposición de pilas usadas, que son residuos de alta toxicidad y por lo tanto peligrosos.

Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

La contaminación se produce generalmente por lixiviación, ya que el proceso electroquímico de las pilas no se agota cuando ésta deja de entregar energía suficiente sino que continúa produciendo corrosión por diferencia de potencial, que deriva en la destrucción de la envoltura metálica. De este modo los iones de los metales pesados pasan a formar parte del lixiviado.

Disminuir al máximo el riesgo de que el proceso descripto se produzca es el mayor objetivo de este trabajo, ya que al no contar con posibilidades de impedir o eliminar la continuidad de los procesos electroquímicos deben pensarse medidas de seguridad para que los elementos contaminantes no formen parte del lixiviado que se produzca.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El avance de la tecnología ha

favorecido la creación y uso de muchos artículos, cuya conveniencia radica en el hecho de ser portátiles; muchos de estos aparatos necesitan energía para operar, esta energía la pueden obtener de las llamadas pilas.

Existen diversos tipos de pilas: las pilas primarias que brindan gran cantidad de energía y tienen un tiempo de vida corto, de este tipo existen diferentes clases, de acuerdo a los materiales que las componen. Por otro lado tenemos a las pilas secundarias cuya característica principal es el ser recargables, esto significa que tienen la capacidad de convertir reversiblemente la energía química a energía eléctrica, dentro de este tipo existen también diferentes clases ya que pueden estar compuestas de diferentes materiales, como, litio plomo, níquel etc.

JUSTIFICACIÓN Disponer las pilas usadas junto con la basura municipal en los

terrenos destinados a este fin como su incineración causa problemas, ya que sus constituyentes tóxicos se liberan al medio ambiente provocando daños a la salud.

Hoy en día se las arroja sin medir sus consecuencias en terrenos baldíos, en la calle o en la bolsa de residuos, la cual al ser depositada en los predios de deposición de basura toma contacto con lluvias que se filtran a las napas subterráneas causando la contaminación de las napas de agua potable.

Siendo conscientes de no poder realizar esta tarea solitariamente es que solicitemos a las Municipalidades datos de tareas realizadas en este tema. En la Municipalidad existía un programa muy bien preparado pero olvidado, casi nulo en lo que respecta a la difusión, muy tenue en la recolección y lo mismo en la disposición final.

PARTE EXPERIMENTAL Desarrollo del Programa El programa consiste en dos etapas

principales: Separación-recolección y tratamiento-disposición final, donde cada una requiere planificación y control estricto, ya que deben contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulación sin tratamiento.

Separación – Recolección La separación se estructura en base a una

campaña de difusión y concientización, para lo cual se debe realizar folletos explicativos de los riesgos y perjuicios que ocasionan las pilas y de los lugares donde se pueden depositar. Paralelamente se trabaja con establecimientos educacionales de nivel inicial y primario sobre la problemática de la contaminación.

Tratamiento - Disposición final El tratamiento de pilas en desuso consiste

fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En tal sentido se ha diseñado un sistema que cuenta con cinco barreras de seguridad, conformadas por el uso de tres componentes:

a) Compuesto químico que neutraliza, inhibe y secuestra posibles pérdidas de los metales pesados que contienen las pilas. (En adelante "el secuestrante")

b) Bolsas de polietileno de alta densidad, termoselladas con extracción de aire. C) Claustro (bloque de hormigón). Los pasos del tratamiento, con los cuales se

obtienen las cinco barreras de seguridad, son los siguientes:

1. Se toma una cantidad aproximada de cincuenta pilas, introduciéndolas en una bolsa pequeña y se vuelca en su interior polvo secuestrante en cantidad suficiente para que las pilas queden cubiertas totalmente. (Secuestrante 1ra barrera-Bolsa termosellada 2da barrera).

2. Se colocan de tres a cinco bolsas pequeñas en una bolsa mayor, repitiendo el vuelco del polvo secuestrante en su interior, realizando el posterior termosellado con extracción de aire de la bolsa grande. (Secuestrante 3ra barrera-Bolsa termosellada 4ta barrera). 3. La bolsa grande se introduce en un molde para la construcción del bloque de hormigón, previniendo que mantenga una distancia apropiada de sus caras superior e inferior como así también de sus laterales, recomendándose que sea como mínimo de cinco centímetros la distancia con el exterior del bloque terminado. Para esto se debe realizar un primer vuelco de material, vibrarlo, verificar el espesor resultante, introducir la bolsa y completar la carga, rasando por último la cara superior. (Bloque de hormigón 5ta barrera).

Una vez terminado el tratamiento, la disposición final se refiere al uso posible de los bloques de hormigón. En tal sentido se experimenta actualmente con un formato sencillo, como el de un ladrillo tradicional, que facilite tanto la ejecución del mismo como su manejo posterior.

Tratamiento-específico Se aplicará primeramente la denominada tecnología de estabilización, que consiste en eliminar sus características peligrosas por medio de reacciones químicas que reducen notablemente su solubilidad y movilidad, y eliminan prácticamente su toxicidad. Para ello las pilas serán colocadas en bolsas plásticas, donde se colocará el correspondiente agente químico estabilizador. Luego las bolsas serán termoselladas.

Algunas reacciones típicas son: a) Plomo Agente de estabilización: a.1) Hidróxido de calcio. a.2) Sulfuros de sodio. b) Acido Sulfúrico b.1) Agente de estabilización: Hidróxido de Sodio. c) Cadmio Agente de estabilización: Carbonato de Sodio. d) Mercurio Agente de estabilización: Sulfuro de Sodio, Sulfuro de Calcio. -Las bolsas termoselladas, y con el estabilizador, serán colocadas en un repositorio especialmente acondicionado que limita totalmente la posible migración de contaminantes, pues los aisla y elimina la exposición a la lixiviación.

RESULTADO Y DISCUSIÓN En cuanto al destino final de las pilas, no es posible

hoy en el país, pensar en el reciclado, no quedando otra alternativa que el almacenamiento en condiciones controladas.

Para las pilas alcalinas, no existe tecnología de reciclado desarrollada. En cuanto a las pilas de mercurio, que sí es posible reciclar, el problema es que el proceso es tremendamente costoso.

A corto y mediano plazo, no se vislumbra otro método posible que sustituir los metales tóxicos por otros que no presenten peligros, pero las alternativas que hasta ahora se han manejado, no ofrecen una solución universalmente practicable.

CONCLUSIONES Ninguna pila conviene, lo más conveniente es buscar otras fuentes de

energía. Si tu radio también funciona con electricidad, deja de lado las pilas.

- Usa pilas y baterías recargables. Estas pueden reemplazar a las alcalinas o a las de carbón - zinc en cualquier producto de alto consumo. Sus precios, claro, son más altos; pero a la larga, por ser recargables, saldrán más baratas. Sus fabricantes garantizan 1000 recargas e incluso una duración para toda la vida. Al no tener que tirarlas después de un único uso, el daño ecológico es menor.

- Hay que comprar un aparato recargador de pilas (sirve para todas las marcas) y una vez que la pila está totalmente descargada, se les conecta por 3 horas y quedan como recién compradas.

- Jamás conectes una pila no-recargable al recargador, pueden explotar. - Pilas y baterías recargables no son una solución, pero sí una buena

alternativa. Lo más importante es buscar nuevas formas de consumo para tener energía

Ley sobre recogida y reciclaje de pilas y baterías (Perú)DECRETO SUPREMO Nº 018-2005 De conformidad con el numeral 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del

Perú, la Ley Nº 23407, la Ley Nº 27789 y los Decretos Leyes Nºs. 25909 y 25629;

DECRETA: Artículo 1° .- Aprobación Aprobar el Reglamento Técnico para Pilas y Baterías de Zinc Carbón y sus Anexos,

los mismos que forman parte integrante del presente Decreto Supremo. Artículo 2°.- Carácter Obligatorio El referido Reglamento Técnico establece los requisitos y especificaciones técnicas

mínimas que deben cumplir las pilas y baterías de zinc carbón, sean de procedencia nacional o importado, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio.

REGLAMENTO TÉCNICO DE PILAS Y BATERÍAS DE ZINC CARBÓN Artículo 1°.- Objeto.- El presente Reglamento Técnico tiene por finalidad establecer

las características técnicas, así como de rotulado y etiquetado que deben cumplir las pilas y baterías de zinc-carbón, con el fin de proteger al consumidor de productos contaminantes y nocivos a la salud.