Proceso politico venezolano 1945 1958

17
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE CIENCIA POLITICA ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA AL MILITARISMO (1945 – 1958) DICTADURA MILITAR MODERNIZANTE: MARCO POLÍTICOS – SOCIAL. CATEDRA: Desarrollo Político Venezolano II TUTOR: Lcda. Jenny Guzmán ALUMNA: Carmen Cedeño de Bonfanti CI V- 3.888.507 MARACAY, JUNIO 2015

Transcript of Proceso politico venezolano 1945 1958

Page 1: Proceso politico venezolano 1945 1958

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD FERMIN TORO

ESCUELA DE CIENCIA POLITICAESTUDIOS A DISTANCIA

DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA AL MILITARISMO (1945 – 1958)DICTADURA MILITAR MODERNIZANTE: MARCO POLÍTICOS – SOCIAL.

CATEDRA: Desarrollo Político Venezolano IITUTOR: Lcda. Jenny Guzmán

ALUMNA: Carmen Cedeño de BonfantiCI V- 3.888.507

MARACAY, JUNIO 2015

Page 2: Proceso politico venezolano 1945 1958

GOLPE DE ESTADO ¿Qué es un Golpe de Estado?

Es la Violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.

Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo.

Page 3: Proceso politico venezolano 1945 1958

DIFERENCIA ENTRE GOLPE DE ESTADO Y GOLPE MILITAR

La diferencia la hacen los actores que lo protagonizan, por definición son los dos ilegales, un golpe de estado podría no ser protagonizado por militares; pero esto es en teoría, porque el mismo no se podría llevar a cabo sin la utilización de la violencia, y la violencia es monopolio casi exclusivo de las Fuerzas Armadas.... Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Page 4: Proceso politico venezolano 1945 1958

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELAOCTUBRE DE 1945

PREPARACIÓN DEL GOLPE

Durante su administración, Isaías Medina Angarita impulsa una política moderada de apertura democrática a la cual se enfrenta una tendencia que pretende acelerar el proceso. Esas dos concepciones se endurecen al aprobarse la reforma a la ley electoral, la cual no incluye la votación universal, directa y secreta para la sucesión presidencial, tal como lo exige la oposición.

Rómulo Betancourt y Acción Democrática, presentan el alcance de la reforma electoral como signo inequívoco de la escasa disposición del gobierno a concretar las reformas democráticas. Por otro lado, en las Fuerzas Armadas, una generación de jóvenes oficiales ven sus aspiraciones de ascenso obstruidas por viejos militares a quienes acusan de atrasados, corruptos y de no querer abandonar el poder. Los sectores civil y militar insatisfechos entran en contacto. Un grupo de oficiales encabezado por Marcos Pérez Jiménez se reúne con Raúl Leoni y Rómulo Betancourt. A ellos se unen, luego, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios. La conspiración se pone en marcha.

EL GOLPEAcción Democrática realiza un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, de manifiesto contenido insurreccional, el cual confirma las noticias que tiene el gobierno sobre acciones conspirativas. Ante esto, el 17 de octubre se decide acuartelar las tropas y son detenidos varios de los cabecillas militares de la conspiración, entre quienes se encuentra Pérez Jiménez. Al día siguiente estalla la insurrección en la Escuela Militar, seguida por los cuarteles San Carlos, La Planta, Miraflores y la base aérea de Maracay. El gobierno recupera el cuartel San Carlos, pero Medina no ordena atacar la Escuela Militar por temor a que mueran los cadetes. La situación se complica para el gobierno el día 19 cuando se pierde nuevamente el cuartel San Carlos, esta vez en manos de la insurrección civil. El presidente decide entonces rendirse. La tarde del 19, se constituye en Miraflores la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt e integrada por Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el mayor Carlos Delgado Chalbaud, el capitán Mario Ricardo Vargas y Edmundo Fernández, quien había servido de enlace entre militares y civiles. La Junta Revolucionaria de Gobierno fija desde el principio sus dos líneas de acción: institucionalizar la democracia a través del voto universal, directo y secreto, y sanear la administración pública.

Page 5: Proceso politico venezolano 1945 1958

¿Qué significó ésta nueva Junta Revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt, Fundador de Acción

Democrática?El desempeño de Acción Democrática el 18 de octubre de 1945 no fue pobre ni escaso: fue nulo. Por razones conspirativas muy comprensibles, el secreto del complot quedó, en el campo civil, circunscrito en lo esencial a cuatro personas. Esto quiere decir que para el golpe de Estado no estaban comprometidos todos los factores del partido sino un pequeño grupo, que le ocultó al resto sus intenciones conspirativas. Mientras que la oficialidad casi en pleno conocía los planes insurreccionales. Uno de los argumentos que más adelante van a esgrimir los implicados civiles en el hecho fue que el levantamiento era inminente y que decidieron participar luego de darse cuenta de que de igual manera iba a ocurrir. En realidad es que Betancourt vio en ésta propuesta de los militares la posibilidad de consolidar al fin el proyecto político de su partido. Ésta alianza va a generar una de las críticas más recurrentes contra el dirigente por el resto de su carrera política, puesto que su proyecto siempre fue civilista y anti-militarista y en ésta oportunidad decidió favorecer la idea de tomar el poder antes de seguir esa línea de pensamiento.La mal llamada "Revolución de Octubre", derrocó por la fuerza un Gobierno que mostró algunos rasgos de vocación democrática, algo jamás conocido en Venezuela hasta aquel momento, y permitió la instauración de un sistema que reforzó las desigualdades, propició el avance de los intereses  foráneos y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la sociedad y sus riquezas. Sucedió que el mismo movimiento que Medina había dado al país, con los cambios sustanciales producidos por nuevas leyes y el goce de todos los derechos ciudadanos sin limitación alguna, lo arrolló cuando le faltó la determinación de conceder el sufragio universal directo y secreto para la elección presidencial, causa esgrimida por los civiles que participaron en el golpe, para justificarlo.

Page 6: Proceso politico venezolano 1945 1958

Rómulo Betancourt ¨Un político de nación¨

Año 1924 Ingresa al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo GallegosAño 1926 Ingresa a la Universidad Central de Venezuela junto a la mayoría de sus condiscípulos del liceo Caracas.Año 1928 Se puede decir que es el año en que se produce el bautismo político de Rómulo Betancourt al participar junto a los miembros de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) presidida por Raúl Leoni, en la celebración de la Semana del Estudiante, que termina en protesta. Es detenido y logra abandonar el país rumbo a la isla de Curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta finales de 1936.Año 1931 Funda en Barranquilla (Colombia) la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). Sostiene que la revolución contra el gomecismo no podía basarse en la obra exclusiva de la clase obrera, sino a una alianza de clases. Año 1936 Regresa al País y funda Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), bajo la presidencia de Adriani y la secretaría general de Picón Salas, reservándose para sí la secretaría de la organización.Año 1937 El Presidente, Eleazar López Contreras decreta lo expulsa del país por el término de un año.Año1940 Regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos.Año 1941 Legaliza al partido Acción Democrática.Año 1945 Interviene en el Golpe de Estado y es nombrado Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno.Años 1948-49 Sale exiliado después del derrocamiento de Rómulo Gallegos, Por el Gral. Marcos Pérez JiménezAño 1959 Regresa al País, después del derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez. 7 de diciembre del mismo año es electo Presidente de la República para el período constitucional 1959-1964.

Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX

Page 7: Proceso politico venezolano 1945 1958

GOLPE DE ESTADO DE 1948

El 24 de noviembre de 1948 se conoce en la historia contemporánea de Venezuela como la fecha del golpe militar que las Fuerzas Armadas Nacionales perpetraron contra el gobierno constitucional presidido por Rómulo Gallegos, quien el 15 de febrero de 1948 había asumido la presidencia de la República, luego de triunfar en los comicios de diciembre de 1947 con un 74.4% de los votos escrutados, siendo además la primera vez en el siglo XX que el pueblo elegía por vía universal, directa y secreta a sus representantes. Múltiples fueron los factores que incidieron en la crisis política e institucional que derivó en la caída de Gallegos. Por un lado, el partido de Gobierno (AD), quien se estableció en el poder luego del derrocamiento de Isais Medina Angarita (18.10.1945) y en el que se sustentaba Gallegos, comenzó a ser tildado de sectario al ocupar los principales cargos de la administración pública con sus partidarios. En tal sentido, en poco tiempo AD creció rápidamente como organización, creando un grupo monopolista del poder, denunciado por la oposición. Asimismo, los niveles de intolerancia de la militancia llegaron a extremos tales de sabotear los mítines de los partidos de la oposición-en especial de COPEI-y de asambleas sindicales, que en muchos casos llegaron a las agresiones físicas. Ante la presunción de que la dirigencia de AD y la CTV convocarían a una huelga general para hacer una demostración de fuerza, los militares decidieron actuar y el 24 de noviembre de 1948 derrocaron al gobierno, poniendo fin a la alianza concertada con AD para la obtención del poder en octubre de 1945. Formando luego una Junta Militar de gobierno integrada por los Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Page 8: Proceso politico venezolano 1945 1958

JUNTA CÍVICO MILITAR 1948-1950

Una Junta Militar se encargó del gobierno, presidida por el comandante Carlos Delgado Chalbaud, hasta ese momento ministro de Defensa de Gallegos; los otros 2 miembros de la Junta fueron Marcos Pérez Jiménez y Luís Felipe Lloverá Páez. En un primer momento, la Junta Militar de Gobierno concentró sus acciones en iniciar un proceso de desmovilización política. En el terreno militar, para buena parte de los autores del 18 de octubre, este nuevo golpe no era sino una consecuencia lógica del primero, mientras que, Acción Democrática, fue ilegalizada por razones de la popularidad de la cual gozaba este partido. Sin embargo, en la exposición de motivos, contenida en el decreto de disolución de AD la causa primordial era que esta agrupación estaba conformando un “Estado dentro de un Estado”, impidiendo el libre y equitativo juego de las instituciones democráticas impidiendo el restablecimiento de un equilibrio político. El golpe de Estado del 24 de noviembre había instaurado en Venezuela una dictadura militar cuyo jefe real era Marcos Pérez Jiménez. En una posición parecida se situaba el Partido Comunista, el cual, sin embargo, conservó una precaria legalidad hasta 1950. Contra ambos partidos se ejerce una represión, la cual endurece después de la huelga petrolera de mayo de 1950. A partir de entonces, la Junta cambia su denominación de Junta Militar de Gobierno a la de Junta de Gobierno.

Page 9: Proceso politico venezolano 1945 1958

AMBIENTE POLITICO SOCIAL EN VENEZUELA 1950-1952

EL BOOM PETROLERO y LA GUERRA DE COREA

LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LA ASAMBLEA

CONSTITUYENTE DE 1952Acción Democrática participa a favor de URD de forma clandestina

DESCONOCIMIENTO DEL TRIUNFO DE UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA (URD)

Por la Junta Militar y Marcos Pérez Jiménez

El 2 de Diciembre de 1952Pérez Jiménez asume laPresidencia Provisional por un mandato institucional de las FuerzasArmadas.

13 de Noviembre de 1950 El asesinato de Delgado ChalbaudIngeniero, Militar y político. Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948-1950).

Page 10: Proceso politico venezolano 1945 1958

DICTADURA MILITAREn su gestión de gobierno, Pérez Jiménez no descartó la colaboración de hombres civiles en las tareas de la administración pública; la participación de éstos continuó a lo largo de aquellos años. Comenzaba la dictadura militar. Su característica más acusada, vale decir, la concentración y confusión de poderes, estaba a la orden del día. Desaparecía el equilibrio de la distribución de poderes entre el poder ejecutivo y los órganos políticos independientes los unos de los otros. Un gobierno que en su origen se había proclamado transitorio devenía permanente. El orden, al descansar de hecho en el arbitrio sin freno del gobernante, confiscaba las instituciones liberales sin abrogarlas expresamente. Había un parlamento, pero carecía de iniciativa con respecto a las leyes; habían diputados, pero fabricados artificialmente. Es posible que Marcos Pérez Jiménez apostara más al poder que a la forma política con la que gobierna. No es descabellado presumir que él se sintiera más cómodo gobernando con el respaldo de las Fuerzas Armadas porque, al fin y al cabo, se trataba de un profesional de las armas. En una situación de crisis marcada por la confusión y la ausencia de una verdadera organización partidista que le diera piso político al gobierno, resulta comprensible que Pérez Jiménez recurriera a las Fuerzas Armadas como fuente de poder más segura y estable. La dictadura no estuvo prefijada de antemano, ni fue un plan impuesto sin más por la voluntad omnímoda de un solo hombre.

En otras palabras, allí no hubo un destino cuya fatalidad predeterminó el curso de los acontecimientos. Fueron hombres que hicieron el juego de la política y en la que primaron, al igual que en otros lugares y épocas, condiciones transtemporales asociadas a la voluntad de poder, al imperio de la fuerza, a la consistencia institucional de la sociedad, así como a los problemas derivados de la legalidad y la legitimidad en el gobierno de los hombres. Al asumir el recurso de la dictadura como forma de poder, Pérez Jiménez deviene en hijo de la fuerza de las circunstancias, una que eclosiona en el terreno de las astucias y en la tardía comprensión de saberse atrapado en su tejido. Y no es que el suyo fuera el caso de la brizna de paja movida por fuerzas extrañas imposibles de controlar. Es claro que Pérez Jiménez había dado pruebas irrecusables de ambición de mando, un atributo del que por cierto no carecieron sus compañeros de ruta. Habiendo estado previamente inmerso en dos hechos capitales de la vida pública nacional, era improbable que fuera dejado a un lado; él hacía parte de las relaciones de fuerzas que, por definición, es el poder. Con todo, el hecho a subrayar es que Pérez Jiménez arriba a la Presidencia Provisional en una circunstancia política tan inestable que, en sana lógica, no cabría suponerlo en el papel de haber contribuido ex profeso a su empeoramiento.

Page 11: Proceso politico venezolano 1945 1958

DICTADURA MODERNIZANTE POLITICA DECONSTRUCCION DE MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

AULA MAGNA UCV

HELICOIDE

TELEFERICOS MERIDA Y CARACAS

VIADUCTO CARACAS. LA

GUAIRA

AUTOPISTA CARACAS-LA GUAIRA

HOTEL HUMBOLDT

TORRES DEL SILENCIO

TUNEL BOQUERON I

LOS PROCER

ES

Page 12: Proceso politico venezolano 1945 1958

CREACION DE LA SEGURIDA NACIONAL, ERA LA POLICIA POLITICA DEL REGIMEN, QUE PERSIGUIO, ENCARCELO Y TORTURO A DIRIGENTES POLITICOS CONTRARIOS AL GOBIERNO

PEDRO ESTRADA DIRECTOR DE LA SEGURIDAD

NACIONAL

POLITICA DE SEGURIDAD

Page 13: Proceso politico venezolano 1945 1958

POLITICA DE VIVIENDA

SE DIRIGIO A LA ERRADICACION DE RANCHERIOS EN LOS CERROS, CON LA CONSTRUCCION DE SUPERBLOQUES EN POPATRIA, RTIGAS, SIMON RODRIGUEZ, 23 DE ENERO (actual antes se llamaba 2 de Diciembre) Y EN EL ZULIA EN EL BARRIO RAFAEL URDANETA

Page 14: Proceso politico venezolano 1945 1958

POLITICA PETROLERA

OTORGAMIENTO DE CONCESIONES A COMPAÑIAS PETROLERAS EXTRANJERAS. CREACION DE LA PETROQUIMICA DE MORON-EDO. CARABOBO.

Page 15: Proceso politico venezolano 1945 1958

POLITICA MILITAR

SE ELEVA EL NIVEL DE VIDA DE LOS OFICIALES DEL EJERCITO. MEJORA LA PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ADQUIERE EQUIPOS BELICOS MODERNOS.

Page 16: Proceso politico venezolano 1945 1958

DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA DE MARCOS EVANGELISTA PÉREZ JIMÉNEZ

Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, en la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.

A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perezjimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.

Page 17: Proceso politico venezolano 1945 1958

CONCLUSION

A pesar de que el Régimen de Marcos Pérez Jiménez, fue una dictadura progresista y modernizante para el País, y que la economía avanzo a pasos agigantados, la represión opaco todo lo bueno que hizo en su mandato presidencial. Podemos tener el mejor País del mundo, pero sin libertad de Expresión no podemos ni seremos felices.Tenemos el derecho y el deber de decir lo que pensamos, sea del gusto de los gobernantes o no, tenemos el deber de exigir Derechos Humanos y sobre todo tenemos derecho a pedir explicación de los fondos del Estado y si es necesario y con pruebas denunciarlos, sin que por esto obtengamos por parte del Gobierno que sufrir de persecución.