Proceso_1814

42

Transcript of Proceso_1814

Page 1: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 1/42

Page 2: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 2/42

Page 3: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 3/42

Page 4: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 4/42

Page 5: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 5/42

Page 6: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 6/42

consejo. Al igual que en la caballeríamedieval, lostemplarios michoacanos dicen tener el deber de aplicar la justi-cia, pero advierte que ninguno de ellos“debe matar por dinero”, aunque preci-san que “cuando se tome esta decisión,debe investigarse bien… y si existen ra-zones suficientes, sí proceder”.

Indica que todo aquel elemento quetenga necesidad de trasladarse “fuera desu zona de trabajo debe dar parte cuandoingresa a otro lugar de manera inmedia-ta, independientemente de la jerarquíaque se tenga”. Pero cuando se trasla-de, “se deben tomar todas las medidasde seguridad adecuadas, mandar avan-zadas y dirigirse con cautela durante to-do el trayecto. Deben estar alertas las 24horas del día”.

De sus jefes dice que deben ser ejem-plares, “inteligentes, astutos, humildes,prudentes, eficaces, audaces y discretos;además de estar obligados a cultivarse yaprender”, aunque todos sus miembrosdeben “prepararse y equiparse a sí mis-mos” para la batalla y conseguir los obje-tivos de laOrden .

“Amar a la humanidad”En lo doctrinal, elCódigo señala que el de-ber de todocaballero templario es “amary servir desinteresadamente a toda la hu-manidad”, en el entendido de que “hay unDios, una vida criada(sic) por Él, una ver-dad eterna y un propósito de servir a Diosy al Prójimo(sic) ”. Obliga altemplario aservir a laOrden como un servicio a Dios,sin esperar recompensa alguna, “salvo elsaber que con ello honra a laOrden por sudevoción”.

En sus definiciones, dice que todoslos miembros de laOrden “deben lucharcontra el materialismo, la injusticia y latiranía en el mundo, empezando por ca-sa, colonia, ciudad, Estado y País(sic) ”.

Los Caballeros Templarios aseguranque su batalla es “ideológica” para “ladefensa de los valores que sostiene unasociedad basada en la ética y construi-da a través de siglos” y contra “el des-moronamiento de los valores morales ylos elementos destructivos que prevale-cen en la sociedad humana”.En sus puntos 15 y 16, elCódigo... presume de tolerancia y sed de justicia:“La Orden apoya la libertad de expre-sión, de conciencia y de religión; defensacolectiva y medidas positivas para erradi-car la pobreza y la injusticia que amena-zan a la sociedad mundial.

“Lostemplarios no deben tener unaactitud ofensiva contra ningún hombrepor la forma en que se dirige a Dios,aunque ésta sea diferente o extraña. An-

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

NARCOTRÁFICO

En el caso de Los Caballeros Templa-rios elCódigo estipula que una vez que al-guien es aceptado como miembro no po-drá abandonar nunca la causa, pues se hacebajo un Juramento Templario que debe-rá respetarse a costa de la propia vida: “Sipor desgracia yo traicionara mi juramento,ruego ser ejecutado por laOrden como untraidor”, señala la última parte del voto enque se pone como testigo a Dios.

Sus integrantes están obligados tambiéna respetar la disciplina, la jerarquía y el “vo-to de silencio”, por lo que se les prohíbe “di-

vulgar nuestras actividades y secretos”. Ade-más, deben llevar “una vida en común sobriay alegre, manteniendo un perfil bajo para nohacerse notar”. Por lo tanto, elcaballero tem-

plario evitará ser “brutal, emborracharse enforma ofensiva, ser inmoral, cobarde o men-tir o tener intenciones maliciosas”.

Advierte que cuando uncaballero co-meta una falta contra un miembro del con-sejo y viole el voto de silencio, “se le casti-gará con la pena capital, se le decomisaránsus propiedades (y) sus familiares correránla misma suerte”.

Al igual que en La Familia Michoaca-na , se prohíbe el uso de drogas o cualquierenervante, por lo que los jefes de laOrden y su personal “deben practicarse periódica-mente la prueba deantidoping e informar alconsejo los resultados”.

Prohíbe también las violaciones, los se-cuestros y las extorsiones. “Está estricta-mente prohibido a todos los miembros dela Orden realizar secuestros con la finali-dad de obtener dinero”. Por lo que hace alas mujeres: “Ninguna… deberá temer na-da de untemplario , ni de sus palabras nide sus acciones”. Tampoco los niños. Y enel caso de los hombres, “ninguno… deberátemer a untemplario , sino por el contrariosentir su protección”.

Los Caballeros Templarios “debenconducirse con humildad y ser los más ho-norables, los más nobles, los más corte-ses, los más honestos y los más caballero-sos”. Además de ser “un cruzado en todomomento”, a sus integrantes les impidenbuscar “posiciones de engrandecimientodentro de laOrden ” por lo que deben con-tentarse con los puestos que se les enco-mienden para servirla.

El Código especifica que, además deobservar la obediencia, “nadie podrá au-sentarse de su puesto de trabajo sin per-miso de su superior”, y que para el uso dela fuerza letal se requiere autorización del

E F E / S T R

“La Familia”. El germen

A r c

h i v o P r o c e s o

Mercadotecnia mafiosa

10 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 7: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 7/42

El número de reportajes especia-les y el tiempo de cobertura de-dicados a ensalzar la imagen delEjército y la Marina Armada deMéxico en los principales noti-ciarios nocturnos de Televisa yTV Azteca se triplicaron durante

junio y julio pasados, en comparación conmarzo, abril y mayo.Un análisis realizado por el Observato-rio de Medios EGAP, del Instituto Tecnoló-gico de Monterrey, muestra que dicha pro-moción de una imagen positiva del Ejércitoy la Marina se incrementó cuando iniciabala Caravana por la Paz con Justicia y Digni-dad, que encabezó el escritor Javier Sicilia,y coincidió con el arranque de una estrate-gia de comunicación del vocero de seguri-dad de la Presidencia de la República, Ale- jandro Poiré, para rebatir las fuertes críticas

Como los resultados de su guerra contra el narco relas fallas estratégicas del gobierno federal y la crítla sociedad se intensifica, el presidente Calderónmano del recurso más fácil: la propaganda. Comdel fuerte debate con la realidad, de marzo a juliodos los principales noticiarios de Televisa y TVtriplicaron el número de notas y el tiempo de cobcon una marcada tendencia favorable al EjércitoMarina, como lo muestra un estudio del ObservatMedios EGAP del Tecnológico de Monterrey.

ROCÍO GALARZA Y KARLA TORRES*

a la lucha mi litarizada contra el criganizado, a las que designó comotos de la lucha por la seguridad”.

Además, el gobierno de Felipe Capostó a mejorar la imagen de la Poderal invirtiendo 118.1 millones de la teleserie El Equipo ( El Universal , julio de 2011), transmitida por Telmayo y con una duración de tres semLas notas “informativas” dediesas instituciones se enfocaron a temo sus nuevas instalaciones de amiento, estrategias de rescate en cdesastre, las graduaciones de la Médico Militar y hasta el entrenamlos perros que utilizan en sus opera

Un monitoreo de El Noticiero , condo por Joaquín López-Dóriga en el y de Hechos , que encabeza Javier Aen Azteca 13, arrojó que de marzo

... Y las Fuerzas Armadas

se maquillan

NARCOTRÁ

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

tes al contrario, eltemplario deberá in-tentar entender como(sic) otros se acer-can a Dios.”

Aunque su siguiente regla es un ga-limatías sectario que contradice la ante-rior: “Un soldado del templo no puedeestar esclavizado por creencias sectariasu opiniones estrechas. Dios es la verdady sin Dios no hay verdad. Eltemplario debe siempre buscar la verdad porque enla verdad está Dios”.

Se definen como defensores de la “jus-ticia natural y los derechos del hombre, re-conociendo el derecho de los pueblos y lasnaciones a gobernarse a sí mismos dentrode su medio económico natural”.

La Orden dice también fomentar “elpatriotismo, expresado en el orgullo dela propia tierra y sus logros y el recono-cimiento del lugar que le correspondeentre las naciones”.

La estructura “templaria”Funcionarios de inteligencia consulta-dos porProceso atribuyen a La Tuta o a

El Profe la elaboración delCódigo y ase-guran que Los Caballeros Templarios re-plicaron la organización de La Familia

Michoacana en su propósito de mante-ner su participación en la producción ytráfico de drogas sintéticas.

Señalan que, por conducto de ElChango Méndez, La Familia Michoaca-na logró alianzas con organizaciones lo-cales del narcotráfico en Centroaméricay después de la detención del empresariode origen chino Zhenli Ye Gon se dedi-có a importar efedrina y pseudoefedrinade Asia para elaborar drogas sintéticas ytraficarlas a Estados Unidos.

Sus mil 200 miembros activos, in-dican las fuentes, operan como lo hacía

La Familia Michoacana , regidos por unconsejo de 12 responsables de diferentesáreas, incluidas la jurídica, administrati-va, social, operativa y financiera, y en lasque participan abogados, publirrelacio-nistas, lavadores de dinero, sicarios e in-formantes ohalcones .

Además de La Tuta y El Kike, identi-fican como otros supuestos miembros dela organización a Luis Valencia Alzate, ElChuki o El Tarasco , Ignacio Andrade Ren-tería, El Cenizo , y Pablo Magaña Serrato,

La Morsa .Cuando detuvo a El Chango Méndez

en junio pasado en Aguascalientes, la PFdio por desarticulada a La Familia y ase-guró que los líderes de Los CaballerosTemplarios estaban en una posición dedebilidad. Incluso difundió parte del in-terrogatorio que le hizo a Méndez Vargasdonde éste asegura que Los Templarios caerán en cualquier momento.

–¿Usted cree que Los CaballerosTemplarios tengan futuro? –le preguntóla policía.

–No creo, porque el gobierno andamucho encima de ellos y los puede de-tener en cualquier rato –contestó el dete-nido, quien formó parte de la cúpula de

La Familia Michoacana y de La Empre-sa , el nombre previo del grupo delictivoorganizado desde principios de la décadapasada, mientras tenía una alianza con

Los Zetas, cuando éstos aún eran brazoarmado del cártel del Golfo.

Desde junio pasado, la PF ha informa-do de la detención de más de 50templa-rios , incluido el jefe de la organizaciónen Morelia, Bulmaro Salinas Muñoz, El

Men , a quien responsabilizó del atentadocontra la exsecretaria de Seguridad Públi-ca del estado, Minerva Bautista.

Pero también ha tenido que salir aresponder a Los Caballeros Templarios ,que apenas el 9 de julio pasado coloca-ron 35 mantas en 18 municipios michoa-canos para amenazar al titular de la Di-visión de Seguridad Regional de la SSP,Luis Cárdenas Palomino, uno de loshombres más cercanos a García Luna.

“Nosotros como pueblo guerrero yorgulloso estamos dispuestos a dar nues-tra sangre por nuestras mujeres y si ustedquiere seguir violando mujeres, aténgasea las consecuencias. Así no se ganan lasguerras”, decía una de las mantas.

Las amenazas se produjeron luego deuna jornada de enfrentamientos y bloqueosque oficialmente dejó siete supuestos sica-rios muertos, aunque versiones policialesdijeron aProceso que en los enfrentamien-tos la PF sufrió al menos 10 bajas.

Ante la ofensiva propagandística yoperativa de Los Caballeros Templarios, la SSP ha tenido que responder. Despuésde los enfrentamientos emitió un comu-nicado para decir que las agresiones, blo-queos y colocación de mantas “tienen porobjetivo obligar el repliegue de la autori-dad para que cese el combate a la delin-cuencia que lleva a cabo la Policía Fede-ral en el estado de Michoacán, situaciónque no va a suceder”.

Acusó a Los Caballeros Templarios de recurrir a una “estrategia propagan-dística” para “intentar desprestigiar aquienes combaten a la delincuencia”.

A manos del grupo encabezado por La Tuta , la PF sufrió algunas de sus peo-res bajas en este sexenio. Una de las másgraves fue la tortura y ejecución –en juliode 2009– de 12 policías federales cuyosrestos amontonados fueron hallados en unentronque carretero de la autopista SigloXXI en Arteaga, lugar de origen del aho-ra señalado como uno de los jefes de LosCaballeros Templarios .

12 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 8: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 8/42

después del mismo, con motivo de que lovisitó la presidenta del DIF y cónyuge delpresidente Calderón, Margarita Zavala.

La información en estos dos progra-mas sobre decomisos, detenciones y en-frentamientos donde participaron solda-dos y marinos también aumentó en junioy julio, respecto de los tres meses anterio-res: de marzo a mayo se registraron 22 no-tas relativas a estos acontecimientos, pe-ro en junio y julio se contaron 39 de ellas,con una duración total de 44 minutos con43 segundos.

La cobertura de los hechos de violenciaprácticamente se mantuvo estable, pues demarzo a mayo se transmitieron 103 notas,que sumaron 1 hora con 16 minutos; y en lossiguientes dos meses se difundieron 62 no-tas, a las que se dedicaron 54 minutos con 13segundos. En promedio, cada mes de mar-zo a mayo hubo 34 notas con un tiempo to-tal de 25 minutos; y en junio y julio, 31 y untiempo ligeramente superior de 27 minutos.

En el periodo analizado, el número dehomicidios relacionados con el crimen or-ganizado permaneció estable. De acuerdocon el Ejecutómetro del Grupo Reforma,en el trimestre marzo-mayo el promediomensual de esos delitos fue de mil 136, yen los siguientes dos meses de mil 138.

No obstante, en junio y julio los men-cionados noticiarios de televisión le dedi-caron a las acciones del Ejército y la Ma-rina contra el crimen organizado 66 notas,con duración de 1 hora y 45 minutos, entanto que a los actos violentos atribuidos alas bandas delictivas les asignaron 62 notas,con duración de 54 minutos y 13 segundos.

Por la tendencia de la cobertura, 1 ho-ra y 45 minutos resultó positiva para lasdos instituciones, contra 54 minutos y 13segundos de informaciones negativas pa-ra su imagen: es decir, se les otorgó un sal-

do favorable de 50 minutos y 47 sEl incremento en la promoción

imagen positiva del Ejército y lacoincide con el inicio de la Caravla Paz con Justicia y Dignidad, enda por el escritor Javier Sicilia, y cmienzo de la estrategia de comudel vocero de seguridad de la Prede la República, Alejandro Poiré, batir los “10 mitos de la lucha porridad”, es decir, para contrarrestaconsidera “argumentos, opinionehechas y lugares comunes que, si falsos y carecen de fundamento, endad se mantienen vigentes”.

Esta campaña propagandístibusca reposicionar a las Fuerzas AMexicanas en la opinión pública de los noticiarios, se suma a la trande la serie El Equipo , en el Canal 2 levisa, en el afán de reposicionar tegia de combate al crimen organla actual administración federal.*Asistentes de investigación en el ObseMedios EGAP (Escuela de Graduadosnistración Pública y Política Pública) dgico de Monterrey, Campus Monterrey, dra de Investigación “Instituciones y Plas Democracias Contemporáneas”.

NARCOTRÁ

los dos programas difundieron 10 segmen-tos informativos referentes al Ejército y a laArmada, con un total de nueve minutos con56 segundos; mientras que en junio y juliotransmitieron 27 segmentos que duraron entotal 1 hora con 15 segundos. Esto significaun aumento de 270% en el número de notasy 600% en el tiempo.

Para este conteo se tomaron en cuentaúnicamente las noticias o reportajes cuyoobjetivo principal fue informar sobre acti-vidades institucionales de la Secretaría deDefensa Nacional (Sedena) y de la Secreta-ría de Marina (Semar), así como reportajessobre la preparación y el funcionamientode las Fuerzas Armadas. Algunos de estosmateriales fueron repetidos en los noticia-rios matutinos de ambas televisoras.

El Día de la Marina, el 1 de junio, elnoticiario de López-Dóriga cubrió la ce-lebración oficial, a la que acudió Calde-rón, y una entrevista de casi 10 minutos enel estudio con el secretario Francisco Say-nez Mendoza.

Además, se presentó un reportaje es-pecial sobre la labor de la Armada pararescatar a personas en desastres naturalesy accidentes, incluido el testimonio del ca-pitán Jorge Rojas, jefe de Operaciones delPrimer Escuadrón Embarcado, quien –seinformó– ha rescatado a cientos de perso-nas con unPanther , “uno de los mejoreshelicópteros del mundo”.

“Para que ése y otro tipo de operacio-nes sean exitosas, el personal de la Marinaasignado a búsqueda y rescate tiene cons-tantemente capacitación”, aseguró al res-pecto el reportero Arturo Serna Díaz. Elreportaje culminó con un recuento de lo-gros de la Semar.

Pero la cereza del pastel fue un vi-deoclip producido por Televisa como “re-

conocimiento” a la institución, explicó Ló-pez-Dóriga. Con gran despliegue musical yde imágenes se buscó enaltecer la figura delos marinos y mostrarlos como sujetos as-piracionales o modelos de vida, apelando alas emociones de la audiencia. El video deminuto y medio termina con la frase: “Ar-mada de México. Gracias”.

A su vez, en el noticiario de Javier Ala-torre se difundieron seis reportajes espe-ciales sobre el Ejército. El 16 de junio, porejemplo, se presentó uno sobre la prisiónmilitar, en el cual el reportero Rubén Men-doza enfatizó: “El orden y la disciplina eslo que hace la diferencia en esta prisión,comparándola con las civiles. Todos losdormitorios están limpios y ordenados; lacomida es de calidad”.

También en Hechos se transmitió unreportaje acerca del entrenamiento de pe-rros para que ayuden a los militares en la-bores de rescate y búsqueda de explosivosy drogas. Con el redoble de tambores co-mo fondo, se utilizaron i mágenes de canesde la raza pastor alemán trabajando con

uniforme y junto a sus manejadores, y es-cenas simpáticas de los animales jugandocon los soldados.

El Noticiero hizo lo propio en una notainformativa del 18 de julio, en la que mos-tró a cadetes del Heroico Colegio Militaradiestrándose con fuego real. Entre músi-ca marcial de trompetas y tambores, se es-cuchó la voz enoff de oficiales que dabanórdenes. Todos estos elementos indicanque se trata de una pieza de propaganda yno una nota periodística, pero se presentócomo cobertura informativa.

Otro ejemplo de la promoción de laSedena en el programa de Televisa fue elreportaje especial del 28 de julio. LeónKrauze, quien sustituyó en esa ocasión aLópez-Dóriga, hizo la introducción a unsegmento sobre la capacitación de para-caidistas: “Los avances en la igualdad degénero dentro del Ejército Mexicano sonuna realidad, como se ve en este grupo devalientes mujeres que se atrevieron a in-cursionar en el mundo del paracaidismo”.

En julio, los noticiarios de las dos tele-visoras informaron sobre graduaciones demarinos y soldados. En la cobertura de es-tas ceremonias se le dio amplio espacio alos acostumbrados desfiles, en ocasionesmusicalizados con el Himno del ColegioMilitar.

“Empujoncito” mediáticoMientras los medios impresos publican ensus portadas noticias que no siempre favo-recen a los militares, como el reciente casodel menor Osvaldo Zamora, quien el 19 de julio resultó herido por una granada aban-donada en un campo de tiro del Ejército enPuebla, en los principales noticieros tele-visivos sucede lo contrario: las notas rela-cionadas con el Ejército o la Marina tienenenfoques positivos o se limitan a reportardecomisos y detenciones. Al caso del niñoZamora se le dedicaron sólo 20 segundosen Hechos , mientras que en El Noticierono se mencionó el incidente hasta tres días

O c

t a v

i o G ó m e z

G e r m

á n C a n s e c o

Ejército y Marina. Alarde mediático

Galván y Saynez. Tiempo en pantalla

14 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 9: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 9/42

JUST

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

to del Movimiento para la Paz con Justiciay Dignidad con los poderes Legislativo yEjecutivo, con los cuales pactó mantenerun diálogo durante tres meses hasta que sediera otro encuentro con Calderón, el 22 oel 23 de septiembre próximo.

Para el movimiento es primordial ela-borar una ley que proteja los derechos ciu-dadanos frente a la tentativa de mili tarizaraún más el combate al crimen organiza-do y la intención presidencial de usar a l asFuerzas Armadas a voluntad, incluso con-tra las movilizaciones sociales.

Sobre todo, dicen sus líderes, porqueante la inexistencia de leyes que autoricenestos usos de la milicia en labores de se-guridad pública, en los últimos cinco añosCalderón se ha escudado en una “cons-trucción constitucional” para hacer usodel Ejército, la Marina y la Fuerza Aéreaen su guerra contra el narcotráfico.

Desde que Calderón la envió al Congre-

so, la propuesta de Ley de Seguridad Nacio-nal ha estado en debate en las comisionesde las cámaras de Diputados y Senadores,a donde altos mandos del Ejército han acu-dido a impulsar su aprobación en términosque les permitan actuar en forma abierta ypermanente en labores de seguridad pública(Proceso 1747, 1748, 1771 y 1795).

De esos debates han salido tres pro-puestas de ley. La primera se aprobó enabril de 2010 en el Senado con los votosdel PRI y del PAN, y autoriza la partici-pación de las Fuerzas Armadas en la segu-ridad interior, pero deja fuera la intención–expuesta por Calderón– de que actua-ran en “cualquier otra situación que, de noatenderse de inmediato, podría derivar enuna perturbación grave del orden o la pazpública o poner a l a sociedad en grave pe-ligro o conflicto”.

No obstante, el dictamen correspon-diente se quedó atorado en la Cámara de

Diputados casi un año, hasta quezo pasado el diputado mexiquensso Navarrete Prida, cercano al gobEnrique Peña Nieto, la retomó y su propia propuesta, no sin consutes con los mandos castrenses.

La discusión se empantanó umás ante la dificultad de justifictuación de las Fuerzas Armadas pos de paz y a la vez garantizar ea los derechos humanos. Influyó una filtración en el sentido de quabriría la posibilidad de enjuiciar litares y al presidente de la Repúcaso de que se involucraran en cviolación de esos derechos.

Desde entonces, el Legislativocó a las organizaciones civiles y a listas en el tema para que participlas consultas, pero en abril y mayozó a perfilarse la tercera iniciativa jada por el diputado panista Javiey que retoma partes de las dos anprincipalmente la intención de que el presidente utilice a l as Fuemadas cuando considere que haygro o una emergencia nacional.

La movilización encabezada vier Sicilia detuvo el procedimieporalmente. Fue el 28 de julio culegisladores acordaron invitar a losentantes sociales a la discusión diniciativas de su interés. Pero el mel país se enteró de que la minutaproyecto de Ley de Seguridad Nahabía sido votada y aprobada por sión de Gobernación, que presidetado Corral.

A decir de Muñoz Ledo, esta viola la Ley Orgánica de la Cámarputados porque dicha iniciativa setra radicada en las comisiones unGobernación, Derechos Humanossa y Seguridad Pública, y únicamenser votada simultáneamente en tod

Ante el incumplimiento de inlas exigencias ciudadanas a la disla falta de transparencia en el progislativo, el jueves 4 Javier Sicilitró a la reunión prevista con los dy, tras las gruesas rejas del Palacilativo de San Lázaro, anunció la sión del diálogo:

“Traicionaron su palabra. Ahorca señal que esperamos es que remanera definitiva la minuta de Leyridad Nacional que ya aprobaron ptá a favor de la guerra, no de la paz, zar de nuevo”, sostiene el poeta, ende una reunión urgente del movimi

Las presionesJavier Corral manifestó que seríadesaprovechar un documento qusenta el trabajo legislativo conspor todas las bancadas e insistió e

El diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia yDignidad con el gobierno de Calderón y con el PoderLegislativo sólo duró una semana. Lo primero quehicieron los diputados en el Palacio de San Lázarodespués de escuchar las exigencias de los activis-tas fue proseguir como si nada con la aprobación–hasta ahora sólo en lo general– de la ya impugna-da minuta del proyecto de Ley de Seguridad Nacio-nal, enviada por el Senado. Exhibidos en su “cultu-ra de la simulación” –como la llamó el poeta–, loslegisladores prometen incorporar las demandas enla discusión de cada artículo… Pero ahora la des-confianza es más profunda.

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

JUST

Germán Canseco

16 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

JOSÉ GIL OLMOS

El escritor Javier Sicilia acusó alCongreso y al gobierno federal detraición a los acuerdos estableci-dos con el Movimiento por la Pazcon Justicia y Dignidad, y el jue-ves 4 anunció la suspensión del

diálogo con ambos poderes luego de queel diputado panista Javier Corral presentóuna propuesta de Ley de Seguridad Nacio-nal basada en una minuta del Senado queno contenía las propuestas de las organiza-ciones sociales.

De inmediato la Secretaría de Goberna-ción y el Legislativo lo llamaron de nuevoa la mesa, aclarando que se trata sólo de un“predictamen” y que podría haber una nuevainiciativa. Sin embargo, en entrevista, Siciliainsiste en que no puede reiniciar los t rabajossi no se retira esa minuta y se trabaja sobreuna propuesta con un perfil más humanista.

Corral argumenta que el movimientociudadano puede integrarse al debate so-

bre el predictamen que aprobó en lo ge-neral la Comisión de Gobernación de laCámara de Diputados, que él preside. In-cluso, el panista anunció que “ya se acor-dó” que representantes del movimientotrabajen en “conferencia parlamentaria”con el Senado.

El diputado petista Porfirio Muñoz Le-do señala que aferrarse a esa minuta es unerror, porque consolida la fracasada estrate-gia militarizada de Felipe Calderón, que noha reducido el consumo de drogas ni con-trolado el lavado de dinero, y en cambio hacausado alrededor de 50 mil muertes.

Para el Movimiento por la Paz con Jus-ticia y Dignidad y para 84 organizacio-nes de derechos humanos del país –que elviernes 5 difundieron en los medios un co-municado en el que se suman al repudiodel predictamen de ley–, la actitud de losdiputados agudiza la desconfianza hacialos partidos políticos que ya habían mani-

festado desde el 28 de julio, en el Castillode Chapultepec. Ahí, los l egisladores pro-metieron que incorporarían sus demandasal debatir un paquete de 10 iniciativas deley, entre ellas la de Seguridad Nacional.

Por eso las mencionadas organizacio-nes exigieron que se retire de inmediato l apropuesta avalada por Corral y pidieron alos legisladores y a las Fuerzas Armadasuna actitud de apertura para construir unmodelo de seguridad que responda a losintereses ciudadanos y a la protección delos derechos humanos, no a la seguridaddel gobierno.

Pantano legislativoLa discusión de la Ley de Seguridad Nacio-nal propuesta desde Los Pinos en abril de2009 pretende reglamentar el uso perma-nente de las Fuerzas Armadas en tiemposde paz y provocó el primer enfrentamien-

Sicilia advierte:

Ni un paso atrás

16 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 10: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 10/42

JUST

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

JUST

Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.Felipe González se entrevistó con fun-

cionarios federales y estatales, visitó las es-taciones migratorias de Iztapalapa y Tapa-chula, se reunió con organizaciones civilesencargadas de la atención a migrantes, acu-dió a albergues de organizaciones civiles,fue a estaciones de autobuses donde fueronsecuestradas algunas víctimas, recogió tes-timonios de migrantes y familiares de cen-troamericanos y mexicanos desaparecidosy escuchó a los integrantes de la CaravanaPaso a Paso hacia la Paz.

Está previsto que el informe del relatorse dé a conocer en los primeros meses delaño próximo.

González Morales dice estar conmovi-do por los relatos que escuchó durante surecorrido y tener “un gran reto por delante”para dar respuesta a las demandas de lasvíctimas y sus familiares. Recalcó que “laCIDH carece de una policía para hacer efec-

tivas sus decisiones o recomendaciones, loque hace es informar a la comunidad inter-nacional y a la Asamblea General de la OEAlo que observa de un Estado”.

Testimonios de víctimas y deudosEn el documento Observaciones prelimina-

res de la Relatoría sobre los Derechos de losMigrantes de la CIDH a México, entregado ala Cancillería mexicana el martes 2, se con-sidera como “principal preocupación” delorganismo “la grave situación de inseguri-dad de los migrantes”.

Se apunta que por la información reci-bida de víctimas y de sus familiares, así co-mo de organismos de derechos humanos, seconstató que los migrantes son víctimas de“desapariciones forzadas, asesinatos, explo-tación sexual, secuestros y discriminación”.

Para la Relatoría, “de especial preocu-pación fueron los testimonios de personasque dijeron haber sido detenidas por funcio-narios del Instituto Nacional de Migracióny/o por policías que los habían entregado abandas criminales”, por lo que recomiendaal gobierno calderonista “investigar la posi-ble vinculación de agentes estatales en vio-laciones a los derechos humanos”.

Mujeres secuestradas obligadas a gol-pear a otras; sobrevivientes que estuvieroncautivos en casas de seguridad con 200 o400 migrantes; familias arruinadas por lasextorsiones; personas violadas sexualmen-te en forma tumultuaria mientras estuvieronsecuestradas, y padres, madres, hermanos

y hermanas que buscan desesperadamentea familiares extraviados en el trayecto haciala frontera norte de México, son algunos delos testimonios incluidos en el informe preli-minar entregado al gobierno de Calderón.

El comisionado de la CIDH describe aProceso una de las escenas más estreme-cedoras de su visita a México: “Me impac-

bate la minuta que ustedes rechazan?¿Qué hará el movimiento?

–Nosotros no queremos ese piso pa-ra debatir. El piso es la nación, la ciuda-danía, el rostro humano, los seres de car-ne y hueso que están perdiendo la vida.Ese es nuestro piso.

En una entrevista radiofónica conCarmen Aristegui, el viernes 5, los dipu-tados Alfonso Navarrete Prida, del PRI,y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, debatie-ron sobre la necesidad de discutir nue-vamente la Ley de Seguridad Nacionale incorporar los puntos propuestos porel movimiento ciudadano que encabezaJavier Sicilia.Muñoz Ledo insistió en la propues-ta del PT de echar atrás el anteproyectoimpulsado por Javier Corral porque és-te incurrió en dos errores: primero, porno incluir al movimiento pacífico co-mo acordaron en Chapultepec y, en se-gundo lugar, por manejar a discreciónel reglamento de la Cámara de Dipu-tados y aprobar un predictamen en unasola comisión.

Ambos diputados coincidieron en

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

taron las personas que estaban con cartelesde personas desaparecidas, en Tierra Blan-ca, Veracruz; me impresionó mucho unamadre que tenía el cartel, lloraba sobre elcartel y lo mojó entero mientras daba su tes-timonio... la foto del hijo se borró por las lá-grimas. Era una migrante de Guatemala”.

De los familiares de los migrantes desa-parecidos señala: “No los vi esperanzados,más bien tenían temor de denunciar, peroestaban dispuestos a todo para seguir bus-cando; no es que pensaran que iban a en-contrar en forma inminente, sino que busca-ban que uno le planteara eso al Estado”.

Cauto en sus respuestas, González Mo-rales evita considerar que las agresionescontra migrantes forman parte de un con-texto generalizado de violencia y de viola-ciones a los derechos humanos.

“No se deben tomar estas conclusionespreliminares como el panorama general delos derechos humanos en México, y no lo

podría hacer yo solo, eso le compete a to-dos los comisionados”, justifica.

–Todas estas agresiones hacia los mi-grantes ocurren en rutas donde hay múlti-ples retenes militares y policiacos. ¿Cómoexplica eso? –se le pregunta.

–En el fondo (los migrantes) no son uncolectivo prioritario para los Estados... me

18 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 18 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Ante los migrantes agredidos,

“pasividad” del gobiernofuncionarios del Estado envueltos en atenta-dos específicos contra los migrantes, cuandoun Estado es pasivo y no previene adecua-damente, también incurre en responsabilidadinternacional por esa pasividad”.

Esto se resalta en el informe preliminar di-fundido al término de la visita: “De la falta deprevención de esos graves crímenes puedederivarse responsabilidad internacional delEstado, especialmente en aquellas situacio-

nes en donde (éste) tiene conocimiento deque existe un riesgo real e inmediato de quelos migrantes sean asesinados, agredidossexualmente o sometidos a vejámenes”.

Para el relator el hallazgo de l as fosas deSan Fernando, Tamaulipas, con decenas decadáveres de mexicanos y extranjeros se haconvertido en una situación “emblemática”de la violencia contra quienes recorren Méxi-co con la finalidad de cruzar la frontera norte.

El relator especial y el secretario técnicode la CIDH, Santiago Cantón, estuvieron enMéxico en misión de trabajo del 25 de julioal 2 de agosto. Visitaron el Distrito Federal,

GLORIA LETICIA DÍAZ

La “pasividad” del gobierno de Feli-pe Calderón ante la violencia con-tra los migrantes en su camino a lafrontera norte, aplicada por la delin-cuencia organizada, podría derivaren responsabilidades internaciona-

les para México, dice a Proceso Felipe Gon-zález Morales, relator de los derechos de losmigrantes de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (CIDH).

Al término de su visita a México y en en-trevista con este semanario, el chileno Gon-zález Morales señala que así como el paísfue condenado en diciembre de 2009 por laCorte Interamericana de Derechos Huma-nos por hechos violentos no atribuibles aagentes del Estado –es el caso de los femi-nicidios en Ciudad Juárez–, las omisionesen las matanzas de migrantes también sonmotivo de condena.

Tras urgir al Estado mexicano a tomarmedidas para proteger la vida y seguridad delos migrantes, el relator de la CIDH recuerdaque “independientemente de que haya o no

aprobación de la minuta en lo general noes ninguna traición.

Por teléfono le explicó a Sicilia que,aun con la aprobación general de la mi-nuta, la mayoría de los artículos quedaronen reserva y será en la discusión de cadauno donde se integrarán las peticiones delMovimiento por la Paz con Justicia y Dig-nidad. No obstante, Corral reconoció quehabía fuertes presiones del gobierno fede-ral, de las Fuerzas Armadas y, sobre todo,del PRI, que tenía la intención de dar unalbazo a fin de presentar nuevamente lainiciativa de Navarrete Prida.

“Sicilia debe tener la tranquilidad deque en el trabajo de la revisión en las reser-vas que se han hecho se van a incorporar nosólo sus puntos de vista, sino el de los po-nentes que participaron en la consulta públi-ca que hizo la Comisión de Gobernación”,detalló Corral, quien el viernes 5 acudió alSenado de la República, donde recibió elapoyo de las bancadas del PAN, el PRI y elPRD para trabajar conjuntamente sobre elanteproyecto que él esta impulsando.

No obstante, Javier Sicilia mantiene supostura de no regresar a la mesa de diálogo

sino hasta que los legisladores ofrezcan unaseñal de confianza, que sería el retiro delmencionado predictamen, y se inicie el de-bate en torno de una propuesta con un perfil“humanista y de derechos humanos”.

Agrega: “Nuestra posición en el Cas-tillo de Chapultepec fue muy clara, de re-chazo a esta ley. Ahora nos invitan a dis-cutir esta minuta, pero lo que nosotrosvemos es que esta propuesta está mal,porque lo que se quiere es legalizar la es-trategia de seguridad nacional del presi-dente, que nos ha costado 50 mil muertos,10 mil desaparecidos, 250 mil desplaza-dos, y sigue aumentando”.

Rechaza la invitación de discutir es-ta iniciativa de ley que todos los partidos,salvo el PT, impulsan en las dos cámaras,ya que con ella pretenden “legalizar lo an-ticonstitucional, el dolor y la guerra; cami-nar precisamente a un Estado totalitario ymilitarizado. Es una ley a favor de la gue-rra y no de la paz. Lo que noso tros plantea-mos es hacer una ley de seguridad ciuda-dana y humana, que reconstruya el tejidosocial en el país, que permita caminar ha-cia la paz. Son dos raíces distintas.

“Ahora nos invitan a aprobar una mi-nuta de una ley cuya raíz es la violenciay que busca la legitimación de la guerra;pues simplemente no vamos a ir. Es uninsulto, es una majadería a los muertos,es una majadería a las víctimas, es unamajadería al dolor, es una burla a la na-ción. El mensaje es ‘vengan a legitimaresta ley, vamos a seguir teniendo muer-tos, vamos a seguir militarizando al paísy nuestra naciente democracia la vamosa perder’.”

–En la conferencia de prensa Javier Co-rral dijo que había hablado con usted pa-ra explicarle que es un anteproyecto de ley.¿No les avisó cuándo iba a presentarlo?–No. Hablamos cuando ya había pre-sentado la minuta, después de que nosotrosdijimos que estaban traicionando su pala-bra. Nos explicó que era una minuta, pe-ro le dije que de todos modos no dejaba deser una traición y que ese no era el acuerdo.Dio sus motivos, pero le dije que de cual-quier manera era una traición y que esotenía costos, porque no eran los acuerdosestablecidos.

–¿Ellos quieren dejar como piso de de-

E d u a r d o

M i r a n

d a

González. Omisiones condenables

Page 11: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 11/42

JUST

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201120 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

que el punto central del debate es legislarla decisión del presidente de la Repúblicade utilizar al Ejército, la Armada y la Fuer-za Aérea en tiempos de paz, pero para Mu-ñoz Ledo el fondo es más delicado: “Sehacen locos: es claro que (según la Cons-titución) en tiempos de paz el Ejército só-

lo puede dedicarse a labores de disciplinainterna. Meter al Ejército sin que haya unaguerra civil es muy peligroso…

“El fondo del problema es que noso-tros hemos adoptado desde mediados delos ochenta la estrategia de seguridad na-cional de Estados Unidos, no la del Es-

tado mexicano. Todos los acuerdos quese han tomado desde entonces ponen aMéxico al final de una cadena terminalde una estrategia de seguridad nacio-nal estadunidense”, sostuvo el exrepre-sentante permanente de México ante laONU.

20 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

JUSTICIA

“Tienen temor no sólo porque al cruzarla frontera puedan ser secuestrados, sinoporque puedan ser detenidos por autorida-des mexicanas debido a una política migra-toria ambigua en cierto sentido, porque senos dice que no se detiene a tales o cuales,pero se está deteniendo a gente y existe esaposibilidad legalmente.”

Por la forma en que se trata a los mi-grantes indocumentados, “algunas de lasconclusiones que sacamos en el caso deEstados Unidos, donde se cometen una se-rie de violaciones importantes a los dere-chos de los migrantes, también se aplicanen el caso mexicano.

“Por ejemplo, que no puede ser la de-tención una razón practicada masivamentecomo si fuera algo normal, como si se trata-ra de delincuentes; a pesar de que por refor-mas de 2008 y 2010 la ley penal en Méxicoestá solucionado el problema, en la prácticase les sigue deteniendo como personas queestán en situación irregular y se les detienecomo si hubieran cometido un delito. Ese esun tema de acceso a la justicia.”

Entre las 13 recomendaciones que el re-lator hizo a México está la de regularizar eltránsito de los migrantes y darles garantíasde seguridad durante su viaje hacia la fron-

tera norte, además de que facilitaría que losmigrantes denuncien ante autoridades lasviolaciones de las que son víctimas.

En el informe preliminar dado a conocerel martes 2 se asienta que la ProcuraduríaGeneral de la República informó a la CIDHque por los hallazgos de las fosas hay 82detenidos –81 de ellos están procesados–,se han emitido dos órdenes de aprehensióncontra otras dos y se identificaron 23 cuer-pos, que fueron entregados a sus familiares.

Además, la Procuraduría reconoció defi-ciencias en el manejo de los cuerpos de lasprimeras fosas de Tamaulipas, por lo queadoptó “un acuerdo en 2010 que establecela cadena de custodia y se crearon álbumesde identificación”.

Sin embargo, según el documento, lostestimonios de familiares que buscan adesa parecidos desconocen la existencia deesas relaciones para identificación, y la rela-toría constató que no hay “un protocolo ofi-cial de carácter nacional que pueda garan-tizar un manejo uniforme a nivel nacional delas fosas y los cadáveres encontrados”.

En la entrevista Felipe González advierteque no deben quedar en “en el papel” los pa-sos que ha dado México en materia de dere-chos humanos en el plano legislativo.

refiero a México. No es su colectivo, no sonciudadanos, no van a votar. Lo que ha pasa-do es que la situación ha escalado a tal gr a-do que ahora sí el Estado está tomando me-didas y esperamos que las profundice.

En el caso específico de las fosas clan-destinas, González Morales explica que,por su gravedad, la CIDH no sólo envió uncomunicado de prensa condenando la si-tuación, sino que mandó al gobierno deCalderón “una comunicación privada ha-ciéndole una serie de planteamientos ypreguntas muy específicas que el Esta-do respondió, y de ahí en adelante hemoscontinuado con el seguimiento”.

Agrega que “es muy importante y centralque la investigación de las fosas sea condu-cida de manera diligente y se identifique alas personas que fueron halladas muertas;eso va a mandar un mensaje a la comunidadinternacional, no sólo a la CIDH, respecto dela seriedad con que México está asumiendoestas investigaciones y el esclarecimientode la verdad”.

González Morales identifica como pri-mer obstáculo para la conclusión de las in-vestigaciones las dificultades que tienen losfamiliares de desaparecidos y las víctimasde delitos para denunciar:

G e r m

á n

C a n s e c o

Sicilia. Diálogo clausurado

Page 12: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 12/42

radora y a un grupo de generales con losque mantiene una relación estrecha, entreellos el extitular de la PGR Rafael Macedode la Concha.

Reprocha: “Podían habernos avisado(de nuestras remociones) por teléfono conel pretexto de la pérdida de confianza. Nisiquiera tenían que citarnos, pero nos tuvie-ron ahí, encerrados. Incluso amenazaroncon boletinarnos en el Sistema Nacional deSeguridad para impedir que volviéramosa laborar en alguna dependencia del ramo.Los últimos de plano ni preguntaron; nadamás firmaron la renuncia y ya”.

Un despido anunciadoOficialmente, en la PGR se asegura que nose forzó ni amenazó a los delegados, puesse siguió el protocolo que marca la ley ylos delegados simplemente reprobaron elexamen de control de confianza. De ahí que, según los funcionarios consultados,quienes pidieron que sus nombres no semencionaran, el despido masivo se hayaconcretado finalmente la semana pasada.

En ausencia de Marisela Morales,quien se encontraba de gira en España, el

28 de julio, la encargada de la Subprocura-duría de Control Regional, Procedimien-tos Penales y Amparo de la PGR, RosaElena Torres Dávila –militar en retiro quelaboró de 1992 a 2001 en la Procuraduríade Justicia Militar, con Macedo de la Con-cha–, tuvo una jornada muy agitada, sobretodo ya entrada la noche.

Desde las 23:00 comenzó a citar porteléfono a cada uno de los delegados es-tatales en funciones –tres delegaciones seencuentran acéfalas desde hace tres mesesporque sus titulares se encuentran bajo in-vestigación– para el día siguiente en susoficinas de Paseo de la Reforma 211.

Torres Dávila, encargada también deuna Unidad Especial en la que se desaho-gan los asuntos más relevantes y en la queparticipa personal del Ejército y de la Ar-mada de México, no les explicó el motivo.

Algunos delegados pensaron que, porel carácter urgente de la convocatoria, losiban a transferir de plaza. “Pensamos que lareunión era para anunciarnos del cambio deadscripción, lo que, a los ojos de la opiniónpública, podría verse como una medida sa-na”, refiere uno de los despedidos.

No fue así.

JUSTI

Muchos de los delegados, en lar los que se encontraban comisionplazas del norte y sur del país, tuvieblemas para conseguir vuelos a CiMéxico para acudir a la cita en el de la sede de la PGR. Cumplido elTorres Dávila regresó a la CoordinaDelegaciones el jueves 4, luego del miento de Cuitláhuac Salinas Martínsubprocurador de Control Regional,mientos Penales y Amparo de la PGR

Salinas Martínez fue coordinaasesores de Morales Ibáñez; tamfue en 2005, cuando el general Mala Concha estuvo al frente de la Pesa época incluso fue uno de los mrios públicos encargados de armapediente de desafuero contra el e jefe de Gobierno del Distrito Fededrés Manuel López Obrador, por del predio El Encino.

Más: En 1999, cuando fungía ctular de la agencia 50 del Ministerico, el nombre de Salinas Martínez en dos recomendaciones –número3/99 –de la Comisión de Derechonos del Distrito Federal. En el primpor “dilación y desgano, provenieninercia o de la mala fe”, mientras qsegundo se le señalaba de encubrirtes de la procuraduría capitalina qvieron de manera ilegal a una persque sometieron a tortura.

Encuentro ríspidoPasadas las siete de la noche del 2lio, los delegados fueron concentr

O c

t a v

i o G ó m e z

purgaEntretelones de una

La manera en que fueron echados a la calle 21 delegadosregionales de la Procuraduría General de la República el29 de julio no sólo es desaseada sino que deja mal paradaa la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.De acuerdo con varios de los funcionarios sacrificados,lejos de impulsar una nueva política laboral y depuraral personal de la PGR, la procuradora optó por cortarcabezas sin miramientos para allanarle el camino a susincondicionales y a militares identificados con el expro-curador Rafael Macedo de la Concha.

Macedo de la Concha. Reposicionamiento

22 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

La renuncia forzada de una vein-tena de delegados regionales dela Procuraduría General de laRepública (PGR) el viernes 29de julio estuvo precedida poruna serie de hechos poco trans-parentes y hasta contradictorios.

En el fondo, las remociones empa-ñaron aún más el cacareado proceso dedepuración emprendido por Marisela Mo-rales Ibáñez desde su llegada a esa institu-ción –el 7 de abril pasado–. Hasta ahora,suman 500 los servidores públicos afecta-dos, un tercio de los cuales son objeto deprocesos administrativos y penales.

Fuentes consultadas dentro y fuerade la procuraduría sostienen que MoralesIbáñez no ha podido dar un golpe en losasuntos de carácter penal más relevantesque han pasado por sus manos; inclusoaseguran que ella fraguó la salida de losdelegados desde hace por lo menos un parde meses. Su propósito, dicen, es colocara incondicionales suyos y de la milicia enlos puestos clave de la dependencia.

RAÚL MONGE Con el respaldo presidencial y cas-trense, dicen, Morales sostuvo “más deuna ronda de conversaciones” con los go-bernadores para exponerles su esquemade “saneamiento” de la PGR, aunque enrealidad sólo buscaba su respaldo políticopara evitar posibles confrontaciones.

Y aun cuando al menos un mandatariodel norte del país le sugirió comenzar lapurga en la Agencia Federal de Investiga-ción (AFI) y en los ministerios públicos porsus probables vínculos con la delincuenciaorganizada, Morales respondió que prime-ro cambiaría a la mayoría de los delegadosregionales y seguiría con el resto de la es-tructura orgánica de la dependencia, cuyaplantilla es de 20 mil 600 trabajadores, en-tre personal administrativo y operativo.

“La limpia va a ser generalizada porquese encuentra infectada por grupos del cri-men organizado”, prometió la procuradora.

Una vez pavimentado el terreno enla parte política, Morales Ibáñez echó aandar la maquinaria administrativa paradisfrazar el cese fulminante de delega-dos, algunos de los cuales laboraban enla dependencia desde hacía más de 20años, como Aurora de la Mora Alvarado,

del estado de Morelos, o Jordán de JesúsAlegría, de Chiapas.

El siguiente paso fue someter a los de-legados al examen obligatorio de controlde confianza, que incluye cuatro pruebas:toxicológicas, psicológicas, de polígrafo(detector de mentiras) y entorno social,pese a que varios lo habían aprobado ha-cía menos de tres meses y de que la LeyGeneral del Sistema Nacional de Seguri-dad Pública establece que ese trámite debeefectuarse cada tres años.

Uno de los despedidos asegura que enesta ocasión la prueba del polígrafo fuedistinta; en lugar de que los funcionariosrespondieran verbalmente las preguntas,les pidieron guardar silencio.

“No me explico cómo pueden valorar-nos así, a través de la mente. Pienso quelo que querían era obligarnos a renunciar.¡Qué casualidad que hace tres meses fui-mos aptos y ahora no! Todo fue una far-sa”, dice el entrevistado.

Otro exdelegado, quien por razones deseguridad pide omitir su nombre, sostieneque los resultados del examen de controlde confianza fueron manipulados. El pro-pósito: abrir espacios a gente de la procu-

E d u a r d o

M i r a n

d a

Page 13: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 13/42

24 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

la sala de juntas de la entonces encargadade la Subprocuraduría de Control Regio-nal, Procedimientos Penales y Amparo,considerada la columna vertebral de laPGR, pues cuenta con la plantilla laboralmás grande y concentra el grueso de losasuntos institucionales.

En la sala había tres personas más, dosmujeres y un hombre, a los que los delega-dos regionales no conocían. Cuando todosestaban en sus lugares, Torres Dávila entrópor un privado y sin preámbulos comenzóa hablar sobre la reestructuración internaen la dependencia.

Les comentó sobre la intención de laprocuradora de entregar buenas cuentas.Y, con base en esa premisa, les dijo quedesde ese momento tenían que firmartodas las consignaciones hechas por losagentes del Ministerio Público federaladscritos a sus delegaciones.

Les pidió ampliar sus horarios de tra-bajo, de ser necesario las 24 horas del día,y les anticipó que habría más “movimien-tos”. Antes de retirarse, Torres Dávilacomunicó a sus subordinados que en lospróximos minutos llamaría a cada uno porseparado para saber si estaban de acuerdocon sus planteamientos.

La mayoría de los delegados se mani-festó en contra de las medidas, comentanlos entrevistados. Uno de ellos relata quefirmar las consignaciones implica deslin-dar de sus responsabilidades a los agentesdel Ministerio Público que, por ley, sonlos responsables de integrar y consignarlas averiguaciones previas.

Además, dice que se les pedía acu-dir a la reunión quincenal del Grupo deCoordinación Operativa, en la que parti-cipan funcionarios de los gobiernos fe-deral y estatal, así como personal de lassecretarías de la Defensa Nacional y dela Armada de México y representantesdel Centro de Investigación y SeguridadNacional (Cisen), organismo que ocupala Secretaría Técnica y toma el pulso delEstado.

“Eso es una locura. En un día normalse generan de 20 a 30 asuntos, por lo quehacer esa tarea entraña estar todo el día enla oficina, lo que resulta imposible, pueshay que salir a diversos puntos, estar pen-diente de los traslados de detenidos a losCeferesos y atender a enviados de agen-cias de seguridad nacionales e internacio-nales, entre otras actividades.”

Con respecto a la extensión de hora-rios de trabajo, los delegados regionalesdespedidos aseguran que ese punto es “to-talmente irracional y contrario a los dere-chos humanos”.

Uno de ellos indica que la políticalaboral impuesta por Morales Ibáñez yageneró inconformidad en distintas áreasde la PGR; algunos trabajadores inclu-so interpusieron quejas ante la Comi-

sión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH).

Antes de que llegara la orden de subira las oficinas de Torres Dávila, la mayoríade los 21 delegados acordaron renunciar enbloque por estar en desacuerdo con la nuevapolítica laboral. “Es increíble cómo le pagana la gente que ha arriesgado su vida y ha he-cho todo por la PGR”, lamenta uno de losdelegados, que llevaba 15 años de servicio.

Y ahí mismo, en la sala de juntas, re-dactaron su carta de renuncia que entre-garían más tarde, luego de la reunión conTorres Dávila y el oficial mayor EnriqueSuiré Vázquez, quien hasta hace poco fun-gía como visitador general de la PGR, quese realizó en el piso 15 de Reforma 211.

En esos encuentros personalizados, re-latan, Suiré Vázquez les dijo que, en virtudde que conocían las nuevas condicioneslaborales, tenían cinco minutos para decirsi continuaban en el cargo o no. Tambiénles expuso que su sueldo, libre de impues-tos, sería de 111 mil 936 pesos mensuales,más un bono de riesgo de 25 mil.

IndignaciónEncrespados por el trato recibido, los dele-gados de Aguascalientes (Miguel Nava Al-varado) , Chiapas (Jordán de Jesús Alegría),Coahuila (José Rolando Gómez), DistritoFederal (Edmundo Porfirio Garrido), Duran-go (Zacarías Francisco Cabrera), Estado deMéxico (Pedro Guevara Pérez), Guanajuato(Martín Levario Reyes), Hidalgo (David Ma-gaña), Jalisco (María Teresa García Chávez),Michoacán (Édgar Pineda Ramírez), More-los (Aurora de la Mora Alvarado), Oaxaca(Enrique Correa Ultreras), Quintana Roo

(Jorge Aranda Navarro), San Luis Potosí (Cuauhtémoc Villarreal), Sinaloa (MauricioSaad Viveros), Sonora (Gerardo Pérez Fuen-tes), Tamaulipas (José Francisco Rivera),Tlaxcala (Ramón Eusebio Guillén), Veracruz(Luis A. Ibáñez) y Zacatecas (Laura G. OcónBailón) entregaron su renuncia.

La delegada de Querétaro, Patricia Val-dés Argüelles, también renunció, aunquepor otro motivo. Ella dice que, tras ser noti-ficada de que sería trasladada a Michoacán,Sinaloa o Chihuahua, lo que no conveníaa sus intereses pues está estudiando unamaestría, decidió dejar el cargo.

De los renunciantes, cuatro procedíande la Secretaría de la Función Pública:David Magaña, Enrique Correa Ultreras,Jorge Aranda Navarro y José FranciscoRivera.

El último en comparecer ante SuiréVázquez abandonó la sede de l a PGR pa-sada la una de la madrugada del 30 de ju-lio. Entre los delegados que se salvaron dela guillotina están los de Baja CaliforniaSur, Guerrero, Tabasco, Yucatán y NuevoLeón. Los cinco tienen un punto en co-mún: su cercanía con Morales Ibáñez, conel exprocurador Macedo de la Concha ycon Torres Dávila.

La PGR confirmó la destitución ma-siva el lunes 1, a través de Torres Dávila,quien se limitó a decir que la salida de los21 delegados se inscribía en el proceso dereestructuración, “con la convicción deque un mejor acceso a la justicia sólo esposible mediante servidores públicos yprocesos a la altura de los retos que en-frentamos los mexicanos en esta materia”.

Horas después del anuncio, la PGR di-fundió un segundo comunicado, con de-claraciones de Morales Ibáñez, quien sólogeneró suspicacias: “La depuración es fun-damental dentro de la PGR para dar a la ciu-dadanía los resultados que, legítimamente,exige. El México de hoy requiere que quie-nes nos desempeñamos en cargos públicoslo hagamos con entrega total y responsabili-dad al servicio”, dijo la procuradora.

El jueves 4 la PGR dio otra versión so-bre lo sucedido entre la noche del 29 de ju-lio y la madrugada del día siguiente. Segúnla dependencia, “10 de los 21 delegadosque salieron de la institución están sujetosa procedimientos de responsabilidad admi-nistrativa “como consecuencia de las revi-siones de los órganos de fiscalización de laprocuraduría, ya sea del Órgano Interno deControl o la Visitaduría General”.

También anunció que en los próximosdías se darán a conocer los nombres de losnuevos delegados.

Según las fuentes consultadas, en lalista proliferan personajes reciclados, al-gunos de ellos identificados con MoralesIbáñez y con Macedo de la Concha. (Coninformación de Patricia Dávila y Veró-nica Espinosa .)

JUSTICIA

F r a n c

i s c o

D a n

i e l

PGR. Turbios manejos

Page 14: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 14/42

Contendiente de María del CarmenAlanís Figueroa –quien hasta el viernes 5presidió el TEPJF y aspira a la reelección–,de Pedro Penagos López y de ConstancioCarrasco Daza, quienes no han manifesta-do abiertamente ese propósito, Galván Ri-vera puntualiza: “Yo no acepto línea”.

De 58 años, 34 de ellos de labor en tri-bunales y a punto de cumplir un cuarto desiglo de ejercer la materia electoral, Gal-ván Rivera condujo como secretario ge-neral del TEPJF el recuento de votos enla controvertida elección presidencial de2006 y ese mismo año se reconvirtió enmagistrado y presidente de la Sala Cen-tral, cargo que “por razones de salud” ejer-ció sólo nueve meses.

“Esa experiencia es la que me puedellevar a conducir al tribunal con conoci-miento, con equilibrio, quizá con esa tem-

planza que requiere un juez para asumiruna responsabilidad tan grande como escalificar la elección presidencial.”

Y subraya: “Más allá de todos losprincipios constitucionales y político-ju-rídicos en materia electoral, el tribunal esgarante de la paz social. Si hace un traba- jo adecuado, como un órgano imparcial,de derecho, y hace una calificación de laelección presidencial con estos principiosy estas características, tendremos paz so-cial. Es un gran reto”.

–¿Y si actúa al contrario?–Podríamos atentar contra esa paz so-

cial. Si no hay estabilidad política, y es-to la historia de México nos lo cuenta conmucha frecuencia, y sobre todo en las pri-meras décadas del siglo XX, no hay pazsocial.

“Para que haya esa paz social, la políticadebe mantener un equilibrio –y obviamen-te los políticos también–, y para mantenerese equilibrio necesitamos darle un análisisy una calificación de la elección presidencialque sea creíble, objetiva e imparcial.”

Doctor en derecho, Galván Rivera de-fiende al órgano que integró desde que,en 1987, se incorporó como secretario yluego magistrado del denominado enton-ces Tribunal de lo Contencioso Electo-ral; aunque reconoce deficiencias, recha-za que esté en crisis.

“Definitivamente en crisis no, impo-luto tampoco. No podemos tocar ningunode los extremos. Es una institución fuerte,pero evidentemente perfectible, como to-da obra humana. Tiene deficiencias y erro-res. ¿Tiene vicios? Probablemente tengavicios: somos un tribunal con una estruc-tura de recursos humanos excesiva.”

Y justamente para eso quiere, tam-bién, presidir el TEPJF: “Aunque no seapresidente pienso hacer ese análisis; perosi soy, será para modificar la estructura ytener menos personal del que tenemos. Lapolítica y el sistema electoral en Méxicoson sumamente caros”.

–¿Anida la corrupción en el tribunal?–Que yo sepa no, pero tampoco puedo

negarlo de manera absoluta.A casi cinco años de que fueron elegi-

dos, para un periodo de 10, Galván conside-ra oportuno que los siete magistrados haganun “análisis introspectivo” de su trabajo.

“Y si llegáramos a la conclusión deque hace falta una sacudida, tenga la certe-za de que si me toca a mí decidirla, la pro-pondría a mis compañeros. Si no me co-rresponde a mí decidirla, de todos modosinvitaría a todos mis compañeros a que hi-ciéramos este ejercicio.”

Y subraya: ”Aun cuando sólo hubieracomentarios, aunque no tuviéramos nin-gún elemento objetivo de posible corrup-ción, sí hacer un análisis, una revisión se-ria, a fondo. Si todo estuviera bien, seríamotivo de regocijo y de aplauso, pero si al-

go estuviera mal, debemos tomdidas conducentes”.

Déficit de confianzaHabitualmente esquivo con losperiodistas, como suelen serlo lGalván Rivera fue el único magipropuso una entrevista personalportero luego de que a los siete viado un cuestionario sobre ladel TEPJF ante la elección de 2propio proceso sucesorio.

Alanís Figueroa, Penagos Lónuel González Oropeza comuProceso que (hasta el 27 de juliodían aún si participarían como cen la elección del miércoles 10que Carrasco Daza, Salvador Nay Alejandro Luna Ramos decliponder el cuestionario.

Este último, por ser el decmió el viernes 5 la presidencia dy conducirá la elección, pudiendbién candidato a presidirlo, aunpor hecho que los aspirantes, aGalván, serán Alanís FigueroaLópez, presuntamente apoyado y Carrasco Daza, primo del exgpriista Diódoro Carrasco y supuimpulsado por Felipe Calderón.

Así lo expresó la propia Alareunión privada con los magistrsado 4 de abril, luego de que escándalo de la reunión secreta eel 9 de marzo anterior, con emigobernador priista Enrique Pequien, según el IFE, violó la Co“¡Me están diciendo que ya te dsidencia a ti, Constancio, o a ti, Pexclamó (Proceso 1797).

–Si el magistrado Carrasco elado a Calderón, ¿estaría subordPresidencia de la República?

Eduardo miranda

Galván. Tras la presidencia del TEFPJ

POLÍ

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

El miércoles 10, el Tribunal Electoral Federal elegi-rá entre sus magistrados a su nuevo presidente. Sólouno de ellos, Flavio Galván, alzó la mano para expre-sar que quiere encabezar el organismo, y en entrevistacon Proceso se dice listo y apto para volver a asumir laconducción de un organismo que, asegura, no está encrisis pero tampoco es impoluto, “una institución fuer-te pero evidentemente perfectible”. Las encuestas deconfianza ciudadana, sin embargo, colocan al TEPJF enuna posición muy baja, apenas por encima de senado-res, diputados, partidos políticos y la policía.

ÁLVARO DELGADO

Criticado por su excesiva estruc-tura administrativa, que incluyeonerosos salarios, y con una cre-dibilidad menor aún que la delInstituto Federal Electoral (IFE)debido a cuestionadas sentenciasy a reuniones secretas de magistrados, el

próximo miércoles 10 el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación (TEPJF)elegirá un nuevo presidente, aunque sólouno de los aspirantes, Flavio Galván Rivera,se asume abiertamente como tal.

–¿Por qué quiere ser presidente otra vez?–Por dos elementos: Mi experiencia y

mi imparcialidad, que nunca ha sido cues-tionada. Todo mundo sabe que yo resuel-vo conforme a derecho y mis votos hablande mi forma de actuar y de pensar.

Vacante fuegode

26 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 15: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 15/42

ministración de justicia por la Facultad deDerecho de la UNAM, fue el ensayoEl sis-tema de nulidades en el derecho electoral

mexicano, que ganó el segundo lugar en uncertamen convocado por el TEPJF hace tresaños, pero que éste no quiso publicar.

Con prólogo del ministro en retiro Ge-naro Góngora Pimentel, expresidente de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, enel libro el autor afirma que “es evidente que,desde 2007 a la fecha, se ha consolidadoen el Tribunal Electoral, y particularmen-te en la Sala Superior, una tendencia férreapara validar prácticamente todo procesoelectoral que califica”.

El autor plantea a los magistrados cam-biar de visión sobre la nulidad de las eleccio-nes, y dar más peso a los principios consti-tucionales de libertad y autenticidad del votouniversal que al principio de conservación delos actos válidamente celebrados.

“Ello es así porque la decisión de anularuna elección no afecta los derechos de laciudadanía (siempre se conserva el derechode participar en las elecciones extraordina-rias), mientras que, por el contrario, validaruna elección con irregularidades sí puedeafectar la libertad de un pueblo para elegir asus gobernantes en comicios auténticos.”

Argumenta: “Ante la violación de losprincipios rectores en un proceso electo-ral, pero ante la duda de si esa violaciónfue la causa que dio paso a cierto resulta-do electoral, resulta preferible anular laselecciones. Es mejor repetir eleccionesque elegir gobernantes en procesos conpoca legitimidad”.

Sin embargo, es poco optimista, sobretodo por las conductas que han asumidolos magistrados, y su vaticinio hacia 2012es sombrío:

“Si el proceso electoral de 2006 implicóuna severa crisis para el país y contábamos

el Ejército, la Iglesia católica, el IFE, laPresidencia de la República y la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sólo está por encima de jueces de tri-bunales, senadores, diputados, partidospolíticos y la policía, que está en el sótanode la confianza ciudadana, según la mis-ma encuesta.Apenas el viernes 5, el especialista PedroSalazar Ugarte, del Instituto de Investigacio-nes Jurídicas de la UNAM, afirmó en su co-laboración en El Universal que con Alanís”se convirtió en un “tribunal político”, porqueen sus sentencias aplicó una estrategia que“privilegia la grilla sobre la técnica”.

Puso tres ejemplos: Las reiteradas vio-laciones constitucionales en propagandadel Partido Verde; el demostrado rebasede gastos de campaña de Demetrio So-di, delegado panista en Miguel Hidalgo; y

entonces con una integración de la Sala Su-perior que había tenido un desempeño res-petable, en 2012 México se encontrará alborde de una nueva guerra civil. La violen-cia, la pobreza, la desigualdad, el desem-pleo y la crisis económica de la que no po-demos salir así lo auguran.”

Y finaliza: “Tal vez los medios de comu-nicación tengan éxito al ofrecer a la ciuda-danía la narración de una historia en la quese consolida la democracia a través de laalternancia entre el PAN y el PRI. Muy pro-

bablemente tratarán de concentrar la eranza de cambio para el país en el candto de las televisoras (Enrique Peña Niereeditar la efervescencia democrática el país vivió con la victoria de Vicentederrotando al partido de Estado (que hsería el PAN).

“Si lo logran, tal vez eviten la catáque parece avecinarse. Pero hay que redar que la historia se repite: La primercomo tragedia y la siguiente ocasión cuna farsa.”

POLÍT

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

En contraste con sus antecesores enel Tribunal Electoral del Poder Ju-dicial de la Federación (TEPJF),que anularon numerosas eleccio-

nes por prácticas fraudulentas, los actua-les magistrados “han validado todo tipode irregularidades” con cambios de crite-rio y omisiones en sus sentencias y alien-tan a los partidos políticos a que “utili-cen con toda impunidad las prácticas decompra y coacción” del voto para adulte-rar la voluntad popular en los comicios. Así lo advierte el abogado Netzaí San-doval Ballesteros en su libroEl fraude elec-toral impulsado por la jurisprudencia delTribunal Electoral–que en breve pondrá encirculación editorial Porrúa– en el que haceun vaticinio funesto hacia 2012:

“El ganador será, muy probablemente,el partido que con mayor cinismo elabo-re su estrategia para defraudar la voluntadpopular. Y el Tribunal Electoral le levantaráel brazo.”

El pronóstico no es gratuito: los sietemagistrados actuales que el miércoles 10elegirán a su nuevo presidente han sentadoprecedentes: “Se han especializado –o sehan doctorado– en la argumentación paravalidar los fraudes electorales. Aun supo-niendo que los magistrados actuales fueranpersonas con algo de integridad y ética, laaplicación estricta de sus precedentes juris-

prudenciales los llevarán a validar un mag-no fraude electoral en 2012”.

Luego de revisar exhaustivamente nu-merosas sentencias de los actuales ma-gistrados del TEPJF y de cotejar con lasemitidas por sus antecesores, SandovalBallesteros pone en contexto el comporta-miento de éstos, incluyendo los escándalosque han protagonizado, como la comida se-creta que ofreció María del Carmen Alanísen su casa, el 9 de marzo, a emisarios delgobernador priista Enrique Peña Nieto.“La nueva integración parece suponerque al mantener contentos a algunos acto-res políticos clave podrán mantenerse en elcargo. El problema es que están acabandocon toda la legitimidad que quedaba en lasinstituciones electorales.”

Puntualiza sobre el TEPJF: “Sus re-soluciones son totalmente imprevisibles:Un día puede calificar como determinanteel que uno de los ciudadanos que integrala mesa directiva de casilla no pertenez-ca a la sección electoral y al día siguienteconsidera que un spot difundido el día dela jornada en medios masivos de comu-nicación no constituye una irregularidaddeterminante; un día puede ignorar suspropias tesis de jurisprudencia para favo-recer al candidato de una corriente parti-daria y al siguiente, cenar con uno de losprecandidatos presidenciales”.

Luego de la revisión que hizo de sus fa-llos de 1996 a 2011, el abogado concluyeque los magistrados que entraron en fun-ciones en noviembre de 2007 se han carac-terizado, además de los escándalos, por suparcialidad y por la resolución contradicto-ria de asuntos semejantes.

Una de las conclusiones más preocu-pantes, dice el autor, es que el TEPJF esuna institución inconsistente: “(…) Exigepruebas imposibles de obtener en algunoscasos para evitar así la anulación, mien-tras que en otros anula casillas electora-les con fundamento en simples cuestionesformales y, en lugar de anular la elección,prefiere violar su propia jurisprudencia yotorgar el triunfo al segundo lugar. Se pue-de caracterizar como un tribunal notoria-mente parcial”.

En la revisión que hace de las 36 elec-ciones anuladas por el TEPJF –30 de al-caldes, tres de diputados de mayoría, dosde gobernador y uno de diputado federal–emergen datos relevantes. Por ejemplo: elPRI es el que más irregularidades comete.“Este partido había resultado ganador enel 62% de todas las elecciones que fuerondeclaradas nulas en dicha instancia. Bienpuede decirse que el PRI se ha consolida-do como el partido más fr audulento en laincipiente democracia mexicana”.

Por su parte, el Partido Acción Nacio-nal (PAN) ganó 18% de las elecciones frau-dulentas en ese periodo. “Por ejemplo, delas elecciones que le fueron anuladas porencontrarse irregularidades graves, ochose celebraron después del año 2000. Estoimplica que desde que el PAN ocupa el Eje-cutivo federal se han incrementado nota-blemente los fraudes electorales cometidospor ese partido”.

El embrión de este libro de SandovalBallesteros, abogado con posgrado en ad-

–La primera parte no la sé, porque “sedice”. Yo confío en que todos mis compa-ñeros sean, y creo que lo hemos demos-trado en la votación, imparciales. Si hu-biera datos objetivos para demostrar quealguien está emitiendo un voto de maneraindebida hay los medios, tanto políticoscomo penales y administrativos, para po-der fincarle las responsabilidades.

La credibilidad es, sin embargo, unode los déficit que enfrenta el TEPJF, aun-que los magistrados Alanís Figueroa,González Oropeza y Penagos López adu-cen que no, como lo demuestra –asegu-ran– el número de juicios que promuevenciudadanos y partidos políticos.

Alanís detalla en su respuesta por es-crito: “Entre 2007 y 2011 los asuntosque ha recibido el tribunal pasaron de 3mil 507 a 7 mil 847 (sin tomar en cuenta

asuntos “masivos”). Al respecto sobresa-len los juicios que los ciudadanos inter-ponen para la protección de sus derechospolítico electorales, que en el mismo pe-riodo pasaron de 2 mil 585 a 6 mil 881(con corte al 27 de julio)”.

Y puntualiza: “En los casi cinco añosde la actual integración de la Sala Supe-rior, el nivel de conocimiento público deltribunal ha crecido consistentemente. Deacuerdo con encuestas publicadas porBGC, Beltrán e Ipsos-Bimsa, entre 2007y 2011 el nivel de identificación pasó de57% a 78%.

Sin embargo, la magistrada omite lamás reciente encuesta encargada por el TE-PJF a Ipsos-Bimsa que arroja datos pocohalagüeños en materia de “confianza”, yaque lo ubica por debajo de la Comisión Na-cional de los Derechos Humanos (CNDH),

E d u a r d o

M i r a n

d a

ÁLVARO DELGADO

pronósticosombríoPara el 2012,

González Oropeza. Indecisión

28 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 16: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 16/42

el perdón que otorgó a Peña Nieto. “Ahí emergen las peores criaturas del marida- je entre la politización y las deficienciastécnicas (de lo cual son corresponsables lapresidenta y todos los magistrados)”.Salazar concluye: “Por eso de nada sir-ve la estadística cuando se trata de calibrarla estatura de los tribunales constitucio-nales: ¿De qué sirve una decena de deci-siones correctas en asuntos menores si enuna decisión clave se abren las puertas delfraude a la ley? Me temo que por esta últi-ma clase de sentencias también será recor-dada esta etapa del TEPJF”.

Los escándalosLos magistrados han dado lugar al escán-dalo. La comida de Alanís con operadoresde Peña Nieto puso en entredicho su con-fiabilidad, al punto de que el PAN le soli-citó excusarse del juicio, del que era po-nente, aunque el pleno no lo consideró así y votó por la exoneración del gobernante.

Galván justifica que no se haya excu-sado Alanís –quien llegó al cargo con elrespaldo de Margarita Zavala, su amigadesde la niñez, y del senador Manlio FabioBeltrones–, porque ella aseguró que en lareunión con priistas en su casa no se abor-dó el caso Peña Nieto.

“Fue un hecho reconocido por la presi-denta que hubo esa reunión en su domicilio.Lo que en su informe dijo es: ‘No tratamos elasunto, nos reunimos a platicar otros temas’.No tenemos por qué preguntarle cuáles.”–¿Es creíble?

–Si vamos a la creencia podríamos dardistintas respuestas, pero el juez no puederesolver un caso por creencias, se tiene quesustentar en pruebas objetivas. Y ante unanegativa y ninguna prueba en contrario, te-nemos que aceptar que esa es la verdad.

–¿Esto lastima a la institución?–A eso iba yo. Jueces y magistrados tene-

mos que ser prudentes, quizá de una pruden-cia extrema. Yo no entro a la sospecha o nosospecha, pero yo no lo haría por prudencia.

Otro caso es el del magistrado Nava Go-mar, quien se reunió en secreto con el priistaJorge Hank Rhon en sus oficinas de Tijuanael 23 de marzo de 2007, cuando era candida-to al gobierno de Baja California; inclusivele regaló un perro (Proceso 1714).

“Fue en el tiempo en el que yo era presi-dente. Pedí a la secretaría administrativa queme dieran un informe de si (Nava Gomar)había desempeñado una comisión en esosdías. El informe fue: ‘No tuvo ninguna co-misión’. Si no está en funciones como ma-gistrado y si eso fue, es su responsabilidad.”

Galván presidió el TEPJF desde no-viembre de 2006 hasta el 6 de agosto de2007, cuando renunció en medio de acusa-ciones de que su coordinadora de asesores,Norma Inés Aguilar León, pretendía obte-ner una comisión en la compra de un edifi-cio del TEPJF, lo que resultó falso y lo quese probó fue que los que buscaban ese be-neficio eran tíos de Nava Gomar, su acusa-dor (Proceso 1716).

“La maestra Aguilar León trabajó con-migo durante 17 años y es ejemplo de leal-tad, honestidad, profesionalismo y entregaal trabajo”, subraya Galván, quien recuer-da que ya fue exonerada, mientras que élsuperó las enfermedades por las que re-nunció a la presidencia del TEPJF.

–¿Capaz de volver a ser presidente?–Eso y más. Los pasillos de este tribu-

nal son testigos. Yo estoy aquí desde lassiete de la mañana o antes. Me verá maña-na, tarde y noche si es necesario. Hay ve-ces que llegamos diciendo buenos días ynos vamos diciendo buenos días.

“Yo no acepto línea”Aunque es habitual que se considere exce-sivo el presupuesto de aproximadamente 2mil millones de pesos anuales, los magis-trados del TEPJF no consideran dispen-diosa esa cantidad, que se ha mantenidoen los últimos tres años.

“Se han tomado medidas de austeridaddesde 2007”, dice González Oropeza, y Ala-nís subraya el crecimiento cero respecto deaños anteriores: “Ello representa una dife-rencia respecto de otras instituciones de laadministración pública, donde normalmentese encuentran presupuestos incrementales”.

Penagos López se queja de que las per-cepciones de los magistrados “fueron re-ducidas en un porcentaje significativo apartir del 1 de enero de 2010”. Y así fue:Como efecto de la entrada en vigor de laLey de Salarios Máximos, los emolumen-tos de los magistrados disminuyeron hastaun tercio: En vez de los 312 mil 785 pesosmensuales que recibían, ahora sólo son209 mil 276 pesos, 103 mil pesos menos.

Por eso Galván afirma que ese suel-do es inconstitucional y cita el artículo 94de la Constitución: “La remuneración queperciban por sus servicios los ministros de

la Suprema Corte, los magistrados de cir-cuito, los jueces de distrito y los conseje-ros de la Judicatura Federal, así como losmagistrados electorales, no podrá ser dis-minuida durante su encargo”.

Exclama: “¡Y a nosotros se nos ha dis-minuido el sueldo que teníamos cuando fui-mos designados el 5 de noviembre de 2006!¡El sueldo que teníamos era mayor al que te-nemos ahora! En un país democrático, no de-mocrático o en cualquier país, a mí me pareceindignante una Ley de Salarios Máximos”.

Aclara: “Por supuesto que no puedeser justo el sueldo que tenemos con la si-tuación de pobreza de 50% de los mexica-nos. ¿Pero vamos a resolver el problemadisminuyendo sueldos a los de la burocra-cia? ¿No sería mejor pensar en una rees-tructuración de la economía nacional? Envez de igualar a todos hacia abajo, subir alos de abajo a una situación de vida dig-na y decorosa, donde los salarios mínimoscumplieran el requisito constitucional”.

Galván es autor de los libros El cami-no de la democracia en México , Tendenciascontemporáneas del derecho electoral en elmundo , Justicia electoral en el umbral delsiglo XXI , Elecciones y justicia en España y

México , yDerecho procesal constitucional .En este último, que comenzó a circu-

lar en junio de 2006, planteó que, así co-mo el TEPJF declara la validez de la elec-ción presidencial, podía también declararla nulidad, algo que ya quedó establecidoen la Constitución con la reforma de 2007.

“Fue una de las tímidas reformas a laConstitución en 2007 (…), pero desde elpunto de vista jurídico es un avance extraor-dinario”, dice Galván, quien lamenta que seacuse al TEPJF de ya no anular eleccionespor fraude y lo atribuye a las deficiencias delos abogados de los partidos políticos.

“El juez tiene que sustentar sus senten-cias sólo en pruebas: ¿Se imagina el desor-den que estaríamos generando? Se acabaríanlos principios de certeza, de imparcialidad yde legalidad. Podría decir: ‘Yo considero queen este caso sí hubo compra de voto, y anu-lo la elección’. ¡Podríamos generar el caos!”

Galván asegura que no tiene dueño: “Yoactúo conforme a derecho, no tengo nadieque me sugiera cómo resolver un asunto, y sialguien me sugiere, la tomo como cualquierotra sugerencia, como ir al cine o a caminar.

–¿Ha habido de Calderón Hinojosa ode sus personeros?–Yo no he tenido la oportunidad de

platicar con el señor presidente. Si me in-vitara a platicar, aceptaría, por supuesto.Pero entre platicar y recibir línea hay mu-cha diferencia. Yo no acepto línea.

–¿Jamás ha recibido línea?–Supóngase que la he recibido, pero

una cosa es que me digan y otra cosa es quelo haga. Mi respuesta ha sido: la sentenciase dictará conforme a derecho. Así es comohe tratado de actuar...

B e n

j a m

í n F l o r e s

Penagos. Con una ayuda del PRI...

30 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 17: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 17/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

de la paraestatal que pide la reserva de sunombre. Pero el día 29, el ingeniero JavierArriaga Caro, responsable del arranque dela planta, lo citó. Archila caminó entre unamole de tuberías, tanques y medidores depresión con los que no estaba familiariza-do. Aunque trabajaba en la refinería, susfunciones correspondían a otro sector.

El tercer turno había encendido los ca-lentadores que a las seis de la mañana delsábado alcanzaron los 250 grados centí-grados. Dos horas después, un cambiadorde calor falló, por lo que el tanque 103 Cde la PRV salió de operación. La presiónen el tanque de balance 101 F empezó aaumentar a partir de las 10 de la mañana:de 1.6 kilos por centímetro cuadrado su-bió a 2 kilos. La presión era mucha, por loque a las 12:26 se activó la alarma.

La planta se compone de una serie detanques conectados por tuberías que con-ducen combustóleo; el primero de esos tan-ques es el 101 F cuyas tuberías llevan al 101JA y de éste, al 103 C desde donde continúael proceso de refinación. El 103 C es básicoen la operación. Hacia la una de la tarde de-cidieron reincorporarlo a la circulación de laplanta, aparentemente ya reparado.

Hacia las 14:50, Arriaga supo que elequipo 103 C ya estaba caliente e inten-tarían alinearlo. En la versión de éste,Archila subió a la plataforma del tanque101 F acompañado del trabajador Fer-nando Sánchez Serrano.

Según el monitoreo –asentado en el Análisis causa raíz. Accidente fatal detres trabajadores en la explosión e in-cendio en área de tanque de balance y

precalentadores de carga a la plantareductora de viscosidad de la refinería

Miguel Hidalgo, realizado por Pemex-Refinación y del queProceso tienecopia–, a las 14:56 una nube blanca seempezó a formar en el área del tanque101 F… entonces sobrevino la explo-sión, en la que los trabajadores ArchilaRomero, Sánchez Serrano y PatricioRodríguez murieron.

Aunque el monitoreo indica queel aumento en la presión fue graduala partir de las 10 de la mañana, esinexplicable que se haya manteni-do operando. Y aunque el responsable delarranque era Arriaga Caro, la conclusióndel análisis responsabiliza a Archila del ac-cidente con una sentencia lapidaria: “(Hi-zo un) deficiente análisis, interpretación yclasificación de la alarma por alta presión”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) conclu-ye que la causa del accidente fatal es una“falla humana”... del ingeniero muerto.

SNR reconguradoEl accidente de Tula es la más recientede una larga serie de fallas en el SistemaNacional de Refinación (SNR) de Pemex.

CORRUPCIÓN / PEM

sólo 12 días; el 26, volvió a partos inventarios”, además de queen la planta reformadora 900, reenero, tuvo una fuga y también

En febrero, también las refiSalina Cruz y Salamanca tuvieromas. La primera paró una plant25 dejando de producir 15 mb segunda paró del 17 al 23 dejanducir 19 mb diarios de diesel.

La refinería de Madero tuvoblemas. Hasta el 15 de marzo, latalítica II estuvo fuera de operacel 18 y el 26 otras dos plantas operar; volvieron a hacerlo el 2En la refinería de Tula, el 2 de accidente en la planta catalítica producción de 290 mb de gasoli

Tula fue la refinería más irrabril; ese mes salieron de operacnos cuatro de sus plantas provdéficit de 62 mb diarios de Magndiarios de diesel. Cadereyta sigublemas en la planta catalítica II ydisminución de productos destil

Mayo fue el peor mes para el dereyta tuvo un prolongado paro tas no lograron ser puestas en mhasta el pasado 26 de julio. Y de ntuvo complicaciones que afectarducción de 44 mb diarios de Mag

Este sistema fue reconfigurado para abatirla importación de combustibles, pero a lafecha sus ocho refinerías presentan fallas,paros constantes y falta de mantenimientoque ya han causado accidentes fatales.

Todas esas fallas obligaron a aumentarlas importaciones de combustible de emer-gencia en 2011 (Proceso 1803 y 1810).

Entre el 13 y el 24 de enero en la refine-ría de Ciudad Madero dos plantas reforma-doras y la catalítica II salieron de operaciónporque tenían fugas; eso causó un déficitde 33 mil barriles (mb) diarios por lo quese requirió una importación de 250 mb degasolina regular. En Salamanca, del 25 al 28de enero, un mantenimiento correctivo hizoque se dejara de producir Magna ultra bajaen azufre (UBA).

En Cadereyta se mantuvo sin operar to-do un mes la planta HDG-V, provocando elparo de las plantas catalítica II y combinadaII. Los paros intermitentes en esa refineríase mantienen hasta ahora y le impiden al-canzar su capacidad plena. En febrero, sólodurante un día el paro de la planta catalíticaI provocó un déficit de 45 mb.

En Ciudad Madero, después de mes ymedio sin producir, la planta catalítica IIentró en operación el 14 de febrero pero

Las víctimas. Errores e indolencia

32 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

La tarde del sábado 30 de julio, elingeniero Juan Ramón ArchilaRomero –hasta un día antes tra-bajador de la refinería MiguelHidalgo, en Tula– se dirigió a laplanta reductora de viscosidad(PRV), donde había sido citado.

En las primeras horas de ese día, la plan-ta entró en operación tras un mes en paro.Del 22 al 29 de julio, la PRV no funcionópor una fuga que, entre otras cosas, permi-tió detectar la descompresión de unos desus calentadores.

Archila Romero había terminado sufunción en Tula. El 1 de agosto, tenía quepresentarse a la sede de Pemex en la Ciu-dad de México para que le asignaran nue-vas funciones, confía aProceso una fuente

El pasado 30 de julio, una explosión en la refinería deTula cobró la vida de tres trabajadores de Pemex. Esteaccidente se inscribe en una larga cadena de pifias,errores, improvisaciones, fallas y robos en las insta-laciones de la paraestatal que, además de pérdidashumanas, sangran al erario. Se alega que los des-perfectos obedecen a la falta de presupuesto para elmantenimiento... pero nada le ha impedido a PetróleosMexicanos seguir importando a un alto costo los com-bustibles de Estados Unidos.

Especial

RICARDO RAVELO Y ARTURO RODRÍGUEZ

Onerosa cauda de

robos, improvisación...accidentes,

La explosión en la refinería d e Tula

Page 18: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 18/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Mientras la importación ylos precios de los com-bustibles siguen a la alzadebido a la baja produc-ción de las refinerías,funcionarios de Petróleos

Mexicanos y empresarios se enriquecenmediante la asignación de contratos cu-

yos costos son alterados en la mayoríade los casos en menoscabo de las finan-zas de la paraestatal.

De acuerdo con nuevas denunciassobre presuntos actos de corrupción enla empresa, de las que tomó registro estesemanario, en la subsidiaria Pemex-Re-finación opera una red de funcionariosencabezada por Bernardo de la GarzaHesles y su secretario particular, CarlosRiquelme Cacho, quienes ejercen fuer-tes controles en las refinerías y, a cambiode pagos millonarios, asignan contratos

RICARDO RAVELO

El programa de modernización de las refinePemex iniciado hace 15 años absorbió imporecursos de la paraestatal y ahora que conclula inauguración de la planta Lázaro Cárdenas,natitlán, Veracruz, ya resulta obsoleto. El sueñoalguna vez México sería autosuficiente en la pción de gasolinas y carburantes no fue más qquimera. Los sobornos que pagan las empresaganar licitaciones, la falta de supervisión en las la elevación deliberada de los costos se han conen lastres imposibles de remover.

dos, fallas técnicas por falta de manteni-miento adecuado y múltiples accidentes.

El número de paros no programados enel SNR aumentó 41% en 2010 por la falta derecursos para mantenimiento. Los proble-mas siguen este año y el director de Pemex,Juan José Suárez Coppel, atribuye las fallasa la falta de presupuesto para la compra decatalizadores y equipos de mantenimiento.

Sobre esas fallas, el titular de Pemexargumentó en abril de 2010: “Estos parosno programados lo que traen atrás es lafalta de mantenimiento, que tienen pro-blemas presupuestales, pero que tambiénincluyen problemas de planeación y eje-cución de plantas.

“Hemos tenido muchos problemas ope-rativos en refinación, producto de rezagosen mantenimiento, rezagos en disciplina degestión de nuestros mantenimientos y degestión en nuestros activos.”

Los paros son tan frecuentes que Pe-mex-Refinación ya rebasó la media inter-nacional, que es de uno, y en el caso de lasplantas de Pemex la estadística estableceentre 4 y 6 paros no programados, lo querepercute en la baja de la producción e in-centiva la importación de gasolinas.

A esto se suman los accidentes. Este añose presentó un derrame de hidrocarburos enla refinería Lázaro Cárdenas (Minatitlán),la más grande del país, lo que provocó unafuga de gasolina Magna. El derrame afec-tó un radio de 400 metros cuadrados y elrío Coatzacoalcos, el más contaminado delpaís, sufrió el mayor impacto.

El 7 de septiembre del año pasado, una

fuga en un compresor provocó una ex-plosión en la refinería de Cadereyta. Untrabajador falleció y 10 más resultaron he-ridos de gravedad.

La explosión en la primera refineríareconfigurada fue de tal magnitud que, se-gún testigos, el estruendo se oyó a tres ki-lómetros a la redonda, lo que causó pánicoentre la población.

Pemex afirma que no tiene presupuestopara reparar las refinerías reconfiguradas,pero de acuerdo con sus propios números sí dispone de dinero para seguir importandogasolina de Estados Unidos.

CORRUPCIÓN / PE

de los contratos

chuecosEl paraíso

Octav34 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Las malas condiciones de Tula se agu-dizaron en junio, cuando dejaron de ope-rar –entre el 22 y el 29– varias plantas, unade las cuales era la reductora de viscosidadque el pasado 30 de julio estalló provocan-do la muerte de tres trabajadores.

Falsa modernizaciónLos problemas del SNR no son nuevos.El Informe de avance del Programa para

Incrementar la Eficiencia Operativa enPetróleos Mexicanos y sus OrganismosSubsidiarios , de enero de este año, docu-menta con cifras la baja producción de lasrefinerías “modernizadas”, el elevado gas-to que castiga a Pemex por importación decombustibles y el pobre mantenimiento delas plantas.

El informe sostiene que en 2010 huboparos por fallas en las refinerías de Ma-dero y Tula, así como un incidente en laplanta hidrodesulfuradora de gasóleos deCadereyta, cuyas causas no se explican.

En el apartado “Oferta-demanda nacio-nal de petrolíferos”, el diagnóstico da cuen-ta de otras fallas en las refinerías: “Existenrezagos en materia de infraestructura ytecnología para hacer frente al cambio deperfil de la demanda.

“Las reconfiguraciones de Cadereytay Madero aumentaron la producción dedestilados y disminuyeron los excedentesde combustóleo; no obstante las refineríasdel centro del país enfrentan dificultadespara desalojar el combustóleo.”

Éstas no son las únicas razones por lasque Pemex-Refinación encara pérdidaseconómicas. Hay otras, como el robo decombustible.

Aunque han sido detenidos muchos de-lincuentes ligados a ese delito –que activóun boyante mercado de combustibles ilíci-tos, en su mayoría adulterados–, los gruposcriminales siguen mermando las finanzas dePemex.

Los datos oficiales refieren las pérdi-das millonarias: “Para el periodo enero-di-ciembre de 2010 se estimó un faltante de 2millones 162 mil 106 barriles, siendo 30%menor que el faltante calculado para el mis-

deterioro de las finanzas de Pemex-Refi-nación, como lo señala el estudio:

“Los resultados financieros de Pemex-Refinación han sido consistentemente ne-gativos con una mayor pérdida en 2008,derivada de la caída de márgenes de refi-nación, impacto de inventarios y pérdidacambiaria. Para el ejercicio 2011 se estimauna pérdida cercana a los 66 mil millones depesos, cifra menor en 22% que la registradaen 2010.”

Fallas y accidentesEl proyecto de reconfiguración de las refine-rías de Pemex –Cadereyta, Tula, Salaman-ca, Madero, Minatitlán, Salina Cruz, entreotras– que arrancó en 1997 ha tenido un ele-vado costo para la paraestatal y el país.

Los retrasos en las obras –tres años enel caso de Minatitlán, planta que fue inau-gurada por el presidente Felipe Calderónhace dos semanas– provocan una demandamayor de combustibles, que en su mayo-ría provienen de Estados Unidos con unagravante: el precio de los mismos se incre-menta cada mes. A la fecha no hay un plazopara detener esos continuosgasolinazos .

Peor: el jueves 4, el diario Reforma dio aconocer un informe del Centro de Estudiosde las Finanzas Públicas de la Cámara deDiputados en el que se concluye que el sub-sidio a la gasolina ha impactado a las arcasfederales por 400 mil millones de pesos enlo que va del gobierno de Felipe Calderón.Hay una propuesta para eliminar el subsi-dio, aunque aún no se resuelve el problemaque plantea su impacto en la inflación.

La terminación de la reconfiguraciónde la refinería de Minatitlán, en el sur deVeracruz, fue programada para 2008 conun costo de mil 500 millones de dólares.Por diversas causas –entre ellas errores deplaneación– la planta se entregó con tresaños de retraso y su costo final fue de 3 mil500 millones de dólares.

Pese a que todas las refinerías están re-configuradas y se supone que deben pro-ducir más combustibles a menores costos,enfrentan problemas de operación, comola baja producción, paros no programa-

mo periodo del año (anterior), que fue de 3millones 78 mil 365 barriles”.

Durante las investigaciones realizadaspor la Procuraduría General de la Repúbli-ca, la Policía Federal, el Cisen y la Secre-taría de Marina, se localizaron 631 tomasclandestinas de combustibles, 43.7% másque en 2009, cuando se descubrieron 439en todo el país.

El informe abunda: “El incremento entomas clandestinas y (el) decremento en elvolumen de robos reservados se debe a queahora las tomas se han detectado con mayorrapidez debido, principalmente, a diversasmedidas como el análisis de informaciónoperativa (balances y presión de ductos),inspecciones de ductos por medio de equipo(espesor cero) y a los operativos implemen-tados por las autoridades federales”.

El informe detalla otros obstáculos queenfrenta el SNR por la demanda de com-bustibles y la baja producción de las refine-rías: “Después de registrarse los máximosniveles históricos en 2008, el mercadopetrolero internacional presentó una decli-nación continua de sus márgenes. El SNRno puede capturar mayores márgenes porlimitaciones de configuración.

“El ciclo de mantenimiento programadode plantas, la prolongación en la termina-ción de algunas rehabilitaciones, correctivosno previstos y diversos problemas operacio-nales limitaron la captura de mejor margendurante 2010.

“Las principales causas de las brechasoperativas están asociadas a limitacionesde infraestructura, rezagos en manteni-miento, disponibilidad presupuestal yprácticas y disciplina operativa.“El SNR produce menor cantidad dedestilados por barril de crudo procesado encomparación con el promedio de las refine-rías de Estados Unidos y de su mercado dereferencia…Capturar el margen de las refi-nerías de alta conversión representaría paraPemex-Refinación mejorar su rendimientoneto significativamente.”

Todo el cúmulo de problemas –fallas,falta de mantenimiento de las refinerías,corrupción y robos de combustibles– handerivado, de acuerdo con el informe, en el

Fotos: Especial

Tras la explosión...

Page 19: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 19/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 20

gulación, además de que no tiene recursossuficientes para financiar sus programasde operación, mantenimiento y expansión.

“La situación –detalla el informe– esespecialmente crítica en el caso de la in-fraestructura de producción, que ha per-manecido con un incremento limitado encapacidad frente a una demanda de petro-líferos que aumenta a tasas más elevadasque la economía nacional.

“Este conjunto de factores, en combi-nación con la política de precios y restric-ciones administrativas, ha repercutido enlos resultados financieros de la empresa,que ha presentado pérdidas desde su crea-ción como organismo subsidiario.”

Con base en las estadísticas de Pemex,actualmente se necesitan 790 mil barrilesdiarios de combustibles para abastecer elmercado nacional, de los cuales alrededorde 400 mil se importan de Estados Unidos.

Como resultado de las frecuentes im-portaciones, la paraestatal arrastra pérdi-das desde hace una década; en el informereferido se expone que ha dejado de teneringresos por 52 mil 696 millones de dóla-res mensuales.

A la baja producción de las plantas derefinación y a las pérdidas económicas se su-man otros daños causados por los paros cons-tantes de las operaciones en las refinerías, así

como por los accidentes, que han aumentadoentre 2007 y lo que va de este año.

Mientras la paraestatal enfrenta gravespérdidas financieras por su baja produc-ción de combustibles, algunos funciona-rios de la subsidiaria Pemex-Refinaciónobtienen ganancias millonarias por eltráfico de influencias que ejercen para ob-tener jugosos contratos a favor de las em-presas de sus amigos y socios.

Es el caso de Riquelme Cacho, quienrecibe pagos en su cuenta personal; segúnlas fuentes que transmitieron sus denun-cias aProceso , esos pagos provienen delas empresas que él mismo ha beneficiadomediante la asignación de contratos.

Un caso que ilustra lo anterior es elque se presentó en 2010. En septiembrede ese año, Pemex-Refinación asignó uncontrato directo a la empresa Construc-ciones y Edificaciones Fénix para realizartrabajos de reparaciones en la refinería deMadero. El monto de la operación fue de6 millones 999 mil 991 pesos.Tres meses después, en diciembre, lasubsidiaria le otorgó un contrato a la com-pañía USA Technologies de México, S.A.de C.V., para realizar los mismos trabajosen la planta de Madero, pero en esta oca-sión el costo de los trabajos se elevó a 15millones de pesos. Datos obtenidos por el

reportero revelan que el costoobra fue de más de 40 millonescación aparente (Proceso 1810).

Después de que concluyerbajos en la refinería, comenzadepósitos en efectivo en la cu534730148368368 de Bancomde Riquelme Cacho. Entre enerde este año, por ejemplo, recibpósitos, cinco de ellos por 50 muno por 40 mil que, según lasprovienen de las empresas benela asignación de contratos. El p junio recibió 55 mil pesos y udespués su cuenta recibió dos defectivo por la misma cantidadcación aparente, pues su salarioes de 26 mil 246.29 pesos.

Para conocer mayores detallcorrupción en Pemex y el avancvestigaciones en contra de BerGarza,Proceso solicitó entrevistadiputados de la Comisión de EnJiménez León, legislador de Coy Francisco Burelo, del PRD. El jo que tenía mucho trabajo partpor lo mismo no disponía de tiemsegundo se había programado unpara el miércoles 27 de julio, pecierre de esta edición el legisladoñales de querer concederla.

CORRUPCIÓN / PE

36 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

no sólo en forma directa, sino en beneficiode compañías que se encuentran en la listanegra de la Secretaría de la Función Públi-ca (SFP).

Las maniobras para obtener los contra-tos y beneficiar a las firmas que pagan “sucuota” las realizan a través de superinten-dentes y gerentes de las refinerías de Ma-dero, Cadereyta y Salamanca, por citar sólotres de las ocho que conforman el SistemaNacional de Refinación. De esa manera seasignan los contratos para efectuar repara-ciones, los cuales son por montos que vandesde los 6 millones hasta los 46 millonesde pesos, según consta en los contratos sig-nados, cuyas copias tieneProceso.

Las fuentes a las que tuvo acceso es-te semanario, que pidieron el anonimato,señalan que uno de los empresarios quefunge como principal enlace de De la Gar-za Hesles y Riquelme Cacho con diversasempresas para obtener contratos es JuanManuel Morales Galicia, quien suele os-tentarse como funcionario del área de re-cursos humanos de Pemex y presume unavieja amistad con el expresidente VicenteFox, relación que utiliza para “abrir puer-tas” en la paraestatal.

Mediante la influencia de Morales Ga-licia, por ejemplo, la empresa Petroservi-cios, S.A. de C.V., logró en junio último laadjudicación de las licitaciones 18575008-544-11, por 69 millones 986 mil 229.19pesos; 18575008-536-11, por 74 millones702 mil 971.55 pesos, y 18575008-532-11, por 70 millones 180 mil 262 pesos.

Los contratos se asignaron a pesar deque la compañía ADT Petroservicios fueinhabilitada por la Secretaría de la Fun-ción Pública desde 2005, cuando se vioenvuelta en un escándalo de corrupción araíz de que el 22 de diciembre de 2004 sefracturó el oleoducto de Teapa, localizadoen Veracruz, que provocó un derrame demás de 5 mil barriles de crudo.

Funcionarios de Pemex solicitaron losservicios de siete empresas para reparar elducto y normalizar el flujo de combusti-bles, así como para realizar la limpieza enlas comunidades afectadas y en las zonasaledañas al río Coatzacoalcos.

Las compañías contratadas fueron SaintMartin Construcciones, Gainer Servicios

Ambientales, Aquapress, ADT Petroservi-cios, Construcciones y Reparaciones delSur y Lico Ambiental. Estas compañíasfueron inhabilitadas posteriormente por laSFP por prestarse a maniobras para inflarlos costos de los trabajos, lo que derivó enun fraude superior a los mil millones de pe-sos en perjuicio de la paraestatal.

Sin embargo, de la mano de MoralesGalicia y con el respaldo de De la GarzaHesles y Riquelme Cacho, la compañíaADT Petroservicios continúa operando enlas plantas de refinación de Pemex.

“Manuel Morales Galicia cobra 500

mil pesos por recomendar a una empresacon sus amigos en Pemex. Los depósitosse le realizan en su cuenta de Bancomer(Plaza Altamira) 1553072282, sucursal6836”, acusa un contratista en un docu-mento cuya copia tiene este semanario.

Y eso no es todo. Según el denuncian-te, Morales Galicia y Carlos Riquelme “sereúnen cada semana en el hotel Del Pradopara cerrar los negocios” relacionados conlos contratos que asignarán a las empresasque efectuaron sus pagos anticipados.

A través de Riquelme Cacho, de JuanArturo Hernández Carrera y del secretarioparticular de éste, Orlando Secopori –am-bos funcionarios de la subdirección de Pe-mex en la región norte–, Morales Galiciaha tejido amplias complicidades en las refi-nerías de Cadereyta, Salamanca y Madero.

En esas plantas, la empresa Fonte Su-ministros S.A. de C.V. –de la cual es socioy gerente– ha obtenido 22 contratos sin li-citación tan sólo en este año, según se regis-tra en el portal deCompranet del gobiernofederal con los números 18576003-0006-09, 18576003-0044-10, 18576003-0158-09, entre otros.

FracasoDesde que empezó la “modernización” delSistema Nacional de Refinación (SNR),hace 14 años, los trabajos para la reconfi-guración de las seis plantas de Pemex nohan estado exentos de escándalos por actosde corrupción, tráfico de influencias, con-tratos amañados, retrasos por mala planea-ción y aumento deliberado de costos.

En 1997, durante el sexenio de Ernes-to Zedillo, se inició la reconfiguración delSNR en la planta de Cadereyta, NuevoLeón. Entonces se dijo que con esta acciónse reduciría la importación de combustibles,en su mayoría traídos de Estados Unidos.

La reconfiguración de la refinería deCadereyta enfrentó serias complicaciones ycon ello se truncó el sueño de abatir las im-portaciones de combustibles. Con el tiempose destapó la corrupción que hubo durantelos trabajos para la modernización de laplanta, que concluyeron cinco años despuésde lo programado. Mala planeación, sobor-nos millonarios, tráfico de influencias y cos-

tos inflados lastraron el proyecto, cuyo costose disparó de 200 millones de dólares a mil800 millones de dólares.

Concebida como la obra emblemáticadel sexenio de Ernesto Zedillo, la refineríade Caderyta se convirtió en un embrollotan grande que tanto Pemex como el con-sorcio Comprota –que ganó la licitaciónpara reconfigurar la planta– terminaronlitigando el asunto ante un tribunal inter-nacional en París, instancia que falló encontra de la paraestatal.

En la actualidad, esa refinería es ob-soleta, pues no cuenta con capacidad para

refinar los combustibles pesados, por loque se tienen que enviar a Estados Unidos.

Como parte del programa para moder-nizar las refinerías y optimizar el SNR,Pemex lanzó un proyecto para reconfigu-rar las plantas de Tula, Salamanca, Ma-dero, Salina Cruz y Minatitlán, y un planadicional previó la construcción de unarefinería en Hidalgo.

La refinería Lázaro Cárdenas, la másantigua de América Latina, localizada enMinatitlán, Veracruz, fue la última en sermodernizada. Los trabajos se concluyeroncon tres años de retraso y su costo inicialestimado, que era de mil 500 millones dedólares, se elevó a 3 mil 559 millones dedólares. El pasado 28 de julio, el presiden-te Felipe Calderón realizó una gira por elsur de Veracruz e inauguró esta planta mo-dernizada. En el acto justificó la demorapara la conclusión de los trabajos y el ele-vado costo de la obra:

“El retraso se debió a los innumera-bles problemas asociados al costo de losinsumos, a diversos proyectos y a la multi-plicidad de empresas que finalmente par-ticiparon. Todo ello fue derivando en unretraso que incluso hacía peligrar la viabi-lidad del proyecto.”

Las cifras del presidente relativas a laproducción de combustibles son optimis-tas. Dijo que con la puesta en marcha dela refinería Lázaro Cárdenas la producciónpasará de 160 mil barriles a un máximo de285 mil barriles diarios. En lo que toca agasolinas, anunció que aumentará de 45mil a 93 mil barriles diarios. Con 12 plan-tas, la refinería de Minatitlán –según losdatos oficiales– permitirá reducir la impor-tación de gasolinas y elevará la producción.

Sin embargo, el optimismo presidencialno coincide con los informes internos de Pe-mex, los cuales establecen que pese a su mo-dernización el SNR se encuentra en crisis.

El retraso en la modernización de lasrefinerías –sus elevados costos y la co-rrupción generalizada que contaminó losproyectos– implicó la importación de másde 50 mil barriles diarios de combustiblesen los últimos cinco años. Esta cifra se su-ma a los 400 mil barriles que actualmentese siguen trayendo al país provenientes deEstados Unidos para el abasto nacional.

A pesar de que hasta antes del 27 de julio sólo faltaba concluir la reconfigura-ción de la refinería de Minatitlán, el SNRya muestra signos de obsolescencia, puessu capacidad de refinación no satisface lasnecesidades actuales, y de acuerdo con re-portes oficiales genera pérdidas cuantiosas.

En un estudio interno titulado Diag-nóstico de Pemex Refinación , elaboradoeste año, se indica que esa rama de la pa-raestatal enfrenta una situación desfavo-rable ocasionada por graves deficienciasoperativas y limitaciones de infraestruc-tura, institucionales, normativas y de re-

Page 20: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 20/42

de Tacna y Moquegua. La empresa mine-ra pretende ampliar su influencia a Islay,situada en otra región: Arequipa. Según laDefensoría del Pueblo –organismo autóno-mo que monitorea la violencia social– enesas tres regiones radica el mayor númerode conflictos socioambientales de Perú.

Durante su campaña presidencial, Hu-mala fustigó con dureza a Alan García porprovocar el conflicto en Islay y tom ar par-tido por SCC, desconociendo el derechode la población a la consulta previa.

El pasado 28 de julio, en su primer dis-curso como jefe de Estado, Humala abor-dó como uno de los desafíos fundamen-tales de su gobierno la resolución de losconflictos sociales derivados de la produc-ción minera. Señaló con claridad que serábásica la consulta a las comunidades:

“El incremento desmedido de los con-flictos, muchos de ellos absurdamente vio-lentos, nos demuestra día a día que es ur-gente reparar las injusticias, corregir elrumbo y restablecer el diálogo en nuestrasociedad”, expresó. “Se alentará la activi-dad privada sobre los recursos naturales,pero éstos serán explotados en condicionesde respeto a las poblaciones, a los trabaja-dores y al medio ambiente”, dijo.

“El conflicto entre la población de Is-lay con la compañía de capitales mexica-nos Southern Copper Corporation por elproyecto Tía María es un ejemplo de lo queno deben hacer las empresas mineras. LaSouthern, en lugar de conseguir la licenciasocial de los pobladores, forzó su ingresoa sangre y fuego, combatió a los dirigentespopulares y reclamó la represión del Estado,que consiguió con los lamentables resulta-dos que se conocen”, afirma aProceso el es-pecialista Epifanio Baca de la organizaciónno gubernamental Propuesta Ciudadana.

“Humala proclamó que no se repetiránlas acciones de violencia social motivadaspor disputas medioambientales, lo que im-

“Southern Copper ha afirmaddamente que el agua que se utilizproyecto será transportada desdeno a través de una tubería de 30 kidespués de su desalinización; porhará uso de agua fresca, lo que dente que el argumento de que eto afectará la disponibilidad de agpara uso agrícola es falso y que nrazón verdadera para oponerse.

“Respecto al argumento de lotas (de) que el proyecto produciránación, la compañía también ha do pruebas en repetidas ocasionesproyecto cumple con las normas ales internacionales más estrictas yy no contamina de ninguna manesuelo, agua o agua subterránea.”

Será un problema complicadomala equilibrar los ímpetus de la Southern y la negativa de la poblaclay a la presencia de la minera en su

México y Perú acaban de estrenar un Tratado de Libre Comercio y yempezaron a aparecerle escollos. Dos casos ejemplifican esto: porun lado la minera Southern Copper Corporation (del Grupo Méxic

se aferra a explotar un filón de cobre en una zona cuyos habitantesse han opuesto al proyecto minero por considerarlo contaminante;por otro lado, peligra un contrato de suministro de gas a la CFE (conRepsol como intermediaria) para el que se tendría que sacrificar elenergético de consumo interno, algo a lo que el gobierno peruano noestá dispuesto. En ambos casos ha sido decisiva la llegada a la pre-sidencia de un nacionalista: Ollanta Humala.

plica el desafío de aplicar una Ley de Con-sulta Previa, como señala el Convenio 169de la Organización Internacional del Traba- jo (OIT).

“No será fácil porque el sector mineroen el Perú, por los miles de millones de dó-lares que maneja, es muy influyente des-de el punto de vista político. Y a ese sectorpertenece la Southern. Si Humala quiere di-ferenciarse radicalmente de García –quienejecutó la nefasta política del ‘perro delhortelano’– y es verdadero su propósito dereducir los conflictos socioambientales, de-berá convencer a las empresas mineras so-bre la obligatoriedad de obtener la licenciasocial de las poblaciones”, apuntó Baca.

En su informe financiero, SCC –pri-mer productor de cobre de Perú y uno delos 10 principales del mundo– defiendesu derecho a continuar el proyecto de TíaMaría y llama mentirosos a los activistasmedioambientales:

Alan García. Los primeros pasos

INTERNACIONAL / P

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

ÁNGEL PÁEZ

LIMA.- A principios de este año,los habitantes de la sureña pro-vincia peruana de Islay protago-nizaron uno de los más violentosconflictos socioambientales ge-nerado por la Southern CopperCorporation (SCC).

El saliente gobierno de Alan García leautorizó a la minera la explotación del ya-cimiento de Tía María, donde invirtió 432.5millones de dólares de un total previsto demil millones. Los habitantes de Islay seopusieron al proyecto porque contamina-ría el agua, de la que depende su economíaagrícola y ganadera.

Tras 17 días de una huelga que parali-zó las carreteras del sur peruano, la fuerzapública reprimió a los manifestantes consaldo de tres muertos y decenas de heridosgraves. El 8 de abril, Alan García decidióretirar la autorización a SCC con el argu-mento de que su plan de impacto ambien-tal no cumplía los requisitos de ley.

Dos días antes, García había presididoen el Palacio de Gobierno la audiencia desuscripción del Tratado de Libre Comer-cio (TLC) entre Perú y México. El propie-tario de 80% de las acciones de SCC esGrupo México, uno de los más importan-tes inversionistas en Perú.

A pesar del duro revés que le significóel conflicto de Islay, el pasado 29 de julio,un día después de que Ollanta Humala asu-miera la presidencia, al rendir el informe desus actividades hasta el segundo semestre de2011, SCC comunicó que invertirá 2 mil 600millones de dólares en Perú para aumentarsu producción de cobre de 355 mil a 647 miltoneladas anuales. Para alcanzar esa cifradebe incluir la producción de Islay.

Zona conflictivaLa SCC opera en las localidades de Toque-pala, Ilo y Cuajone en las regiones sureñas

LostropezonesTLC México-Perú:

Karel Navarro

38 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

El presidente Ollanta Humala

Page 21: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 21/42

El Lote 88

En Perú hay otro conflicto en el que inter-viene capital mexicano. El 5 de abril de2007, la Comisión Federal de Electricidad(CFE) y la empresa española Repsol sus-cribieron un contrato para el suministro degas natural licuado a México durante 10años por un volumen de 67 mil millonesde metros cúbicos –dos veces lo que con-sume cada año España– por un valor esti-mado en 15 mil millones de dólares.

El gas proviene del yacimiento de Ca-misea, en la zona amazónica del Cusco yserá entregado en Manzanillo, Colima. El10 de junio, el Consorcio Perú LNG, queencabeza la estadunidense Hunt Oil y en laque Repsol tiene 20% de acciones, inaugu-ró –a un costo de 3 mil 800 millones de dó-lares– en la costa sur de Perú una planta delicuefacción de gas para su exportación.

El consorcio estimaba recurrir a laproducción del Lote 88 de Camisea (unareserva para consumo interno) a fin decumplir el contrato con la CFE, pero laley peruana indica que se le debe dar prio-ridad al mercado interno, lo que ha gene-rado un desencuentro entre Perú LNG yel Estado.

En su primer discurso, Humala recordóque la ley se debe cumplir y que el gas es delos peruanos. “El gas del Lote 88 de Cami-

sea será orientado prioritariamente hacia elconsumo interno”, expresó el jefe de Esta-do, quien dijo que de dicho lote depende eldesarrollo de la economía nacional:

“Con la garantía de cumplir con la le-gislación vigente que establece la obliga-toriedad del abastecimiento del mercadointerno, implementaremos acciones paraque se reduzca significativamente el pre-cio del balón de gas LP, lo que repercutiráfavorablemente en la economía de la ma-yoría de la población peruana, sin introdu-cir distorsiones en el mercado ni fomentarel contrabando.”

Por si fuera poco,los principales críticos ala exportación de gas deRepsol a la CFE, CarlosHerrera Descalzi y Au-relio Ochoa, han sidonombrados por Huma-la ministro de Energía yMinas el primero y pre-sidente de Perupetro, elorganismo encargado desupervisar y fiscalizar elcumplimiento de los con-tratos, el segundo.

El 23 de julio, cuandose hizo público su nom-bramiento, Herrera afir-mó: “El mercado inter-no tiene preferencia. Nohay negociación de con-trato, hay ley. Y la ley di-

ce que el mercado interno tiene preferen-cia. Es algo que se resolverá antes que elgobierno cumpla cien días”.El 30 de julio, Ochoa no dejó dudas deque sobre este punto no hay discusión conRepsol:

“Existen dos leyes que ordenan la re-cuperación del mercado interno. El hechode que se priorice el mercado interno nosignifica que no se van a respetar los con-tratos, pues éstos deben adecuarse a las le-yes vigentes. Los contratos se basan y am-paran en las leyes. Pero hay que dejar enclaro que en ningún país las leyes se ne-gocian o renegocian, sino que se cumpleny se hacen cumplir”. Con semejante posi-ción, Repsol podría tener dificultades paraabastecer a la CFE.

“Más rentable es vender en Perú queen México, ya que el mercado azteca, gol-peado por la crisis internacional, ha re-ducido el precio del gas hasta tres dóla-res por mil pies cúbicos. Con ese precio nopodría recuperar la inversión que destinó ala planta de licuefacción”, expresó aPro-ceso el experto en temas energéticos JorgeManco Zaconetti.

Agregó: “En cambio en el mercadoperuano se paga más. Por eso cuando seha planteado la renegociación del contra-to entre el Estado y las gasíferas sobre laexportación, las compañías se han divi-

dido. Repsol no quiere la renegociación,pero hay otras que sí estarían de acuerdoporque obtendrían mayores beneficios sivenden en Perú”.

A lo dicho se añade que la ContraloríaGeneral de la República auditó el contra-to de la exportación del gas con Perú LNG(integrada por la estadunidense Hunt Oil, laespañola Repsol, la coreana SK y la japo-nesa Marubeni) y encontró que durante elgobierno de Alan García se incumplió concambios importantes en el contrato relacio-nado, precisamente, con la exportación.

“Verificamos que está pendiente la

modificación del contrato del Lote 88 re-ferido a que el monto de regalía por el gasque se exporta no sea menor al monto dela regalía por el gas que se consume en elmercado interno. No se han respetado lasnormas que estaban originalmente esta-blecidas para el cálculo de las regalías”,declaró el pasado 7 de julio el contralorFuad Khoury.

Además la contraloría detectó ilegali-dades en la firma del contrato por el Lo-te 88 de Camisea; si éstas son subsanadas,afectarían el negocio de Repsol con Méxi-co. “Se recomendó a Perupetro la revisióny modificación de los contratos. La con-traloría también halló responsabilidad pe-nal por abuso de autoridad y omisión deactos funcionales y negociación incompa-tible en los funcionarios que participaronen el proceso de adjudicación del Lote 88de Camisea. (…)

“Para la contraloría resulta válido ini-ciar un proceso de revisión y renegocia-ción de los contratos. Sobre todo por elperjuicio que pueden ocasionar (si que-dan como están) en los 40 años de vigen-cia que tienen.”

Los conflictos con SCC y con los ex-portadores de gas de Camisea, que afecta-rán las inversiones del Grupo México y ala CFE, no impidieron que el último 6 deabril Perú y México firmaran el Tratado deLibre Comercio luego de un lustro de ne-gociaciones. En la práctica es una amplia-ción del Acuerdo de ComplementaciónEconómica (ACE) pactado el 25 de marzode 1987 entre los gobiernos de Alan Gar-cía y Miguel de la Madrid.

El intercambio comercial entre Méxi-co y Perú ha subido entre 2000 y 2010 de414 a mil 456 millones de dólares. Con elTLC se pretende duplicar la cifra puestoque la lista de productos salta de 700 a mil200. Perú exportará textiles, confeccionesy madera. En el caso mexicano, 85% delos productos con preferencias arancela-rias son los electrodomésticos.

El especialista en acuerdos comer-ciales internacionales Alan Fairlie dice aProceso que el TLC entre Perú y Méxicono tiene un capítulo de protección ambien-tal, como ocurre en los acuerdos con Esta-dos Unidos y la Unión Europea.

“En el TLC con Estados Unidos no só-lo se incluye la protección del medio am-biente, sino que se suscribió un Acuerdode Cooperación Medioambiental. Tampo-co hay una alusión al Convenio 169 de laOIT sobre la consulta previa a las pobla-ciones que resulten afectadas por la pre-sencia del capital extranjero.

“Y es llamativo porque hace muy pocola Southern Copper, cuyos dueños son mexi-canos, tuvieron problemas muy difíciles conlos pobladores de Islay”, agrega Fairlie. “Su-pongo que en el gobierno de Humala se ha-rán observaciones al respecto”.

http://www.despertardetamaulipas.com

Comisión Federal de Electricidad. Necesidades

40 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

INTERNACIONAL / PERÚ

Page 22: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 22/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 20

INTERNACIONAL / COLO

Las intensas relaciones de los últimos años entre losgobiernos de México y Colombia alcanzaron la semanapasada una suerte de clímax con la firma de numero-sos acuerdos estratégicos bilaterales. Problema comúna los dos países, el fenómeno del narcotráfico y la vio-lencia que éste conlleva constituyó uno de los temasclave de la agenda mutua. Ya suman cientos, y tal vezmiles, los elementos policiacos mexicanos que han sidoy están siendo capacitados por expertos colombianos,lo que habla de la desesperación del gobierno de FelipeCalderón ante la grave crisis de seguridad por la queatraviesa México.

resaltada el 27 de enero pasado por el ex-presidente colombiano César Gaviria,quien asistió como invitado especial a unencuentro de diputados federales del Par-tido de Acción Nacional en Toluca, capitaldel Estado de México.

Gaviria les explicó a los legisladoresque mientras México extraditó a 80 nar-cotraficantes a Estados Unidos, en losocho años de gobierno de Álvaro Uribeesa cifra fue superior a mil. “Una de lasmejorías que pudiera tener el gobierno deMéxico en el combate al crimen organi-zado se encuentra en la justicia –sostu-vo Gaviria–. Para ello, la coordinación delas fuerzas de seguridad del Estado debe-rá ser lo más importante, además de tenerconciencia de que lo importante no es elnúmero de policías federales, sino el en-trenamiento que se les dé, la motivaciónque tengan y la inteligencia”.

En la cascada de acuerdos bilateralestambién está la modificación de los me-canismos de asistencia jurídica vigentesdesde diciembre de 1998 para facilitar elavance de los procesos penales contra ladelincuencia. El nuevo pacto permitirá larealización de videoconferencias, así co-mo el desarrollo de técnicas especiales de

investigación entre las distintas autorida-des de los dos países.Según reportó el Ministerio del Inte-

rior y de Justicia, funcionarios judicia-les colombianos enviaron 130 solicitudesde asistencia judicial a México y recibie-ron respuesta positiva para más de 100.El ministro Vargas Lleras explicó que “el36% de estas solicitudes se refiere al deli-to de tráfico, fabricación o porte de estu-pefacientes; el 33% al delito de lavado deactivos y las demás a otros delitos. Las au-toridades mexicanas –puntualizó– nos hanhecho 115 requerimientos, recibiendo res-

puestas en 95 de ellos. Más de la mitad,57%, tiene que ver con narcotráfico”.

Esta agenda pública entre los dos paí-ses complementará la ya vieja y eficaz co-operación privada entre las autoridadespoliciacas concentrada en la lucha contralos poderosos cárteles de la droga.

Desde 2006, cuando el gobierno mexi-cano lanzó una ofensiva general contra elnarcotráfico, Colombia empezó a asesoraren privado a la Policía Federal, al Ejércitoy a la Procuraduría General de la Repúbli-ca en diversas técnicas investigativas. Tresaños después la presencia policial colom-biana es enorme y desde 2010 fue amplia-da en lo que atañe al combate del secuestro.

Según registros conocidos porProce-so, en 2010 un centenar de oficiales de lapolicía viajó a México para adiestrar en

criminalística a 5 mil funcionSecretaría de Seguridad Públicagentes mexicanos se especiaBogotá en antiextorsión y secuhicieron de la mano de los mmentos de los Grupos Antiextocuestro (Gaula) de la policía co

Otros mil 600 elementos mextre militares, policías y pilotos, truidos en el Centro de OperacPolicía en la localidad de El Esma, al suroccidente del país, distlómetros de Bogotá. Allí fueron ftécnicas de combate, operacioney acciones de alto riesgo en zona

Recientemente, el 6 de abricún, donde se desarrolló la conternacional contra el tráfico dedirector de la policía colombiaÓscar Naranjo, resumió con uque sucede en México:

“El esfuerzo mexicano no tdentes, pero diría que es una neMéxico asegurar el mando úniEn Colombia tener una policíha sido una ventaja cualitativa narcotraficantes. Diría que es ema que le falta a México.”

Mientras la nutrida delegacbiana regresaba a su país, no lejtrito Federal, en el municipio mde Almoloya de Juárez, 13 oflombianos avanzaban en el ento de otros 135 elementos de la Seguridad Estatal, ASE.

Proceso pudo averiguar que mados mexicanos son entrenanicas para realizar operacionesasalto y en el control de disturbtros urbanos. Una vez que termgente régimen de formación, loreplicarán sus conocimientos pectivas unidades.

Policía de Colombia. Entrenamiento a mexicanos

42 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

ÉDGAR TÉLLEZ

BOGOTÁ.-Entre el 20 de junio de2010 y el pasado martes 2 deagosto, Felipe Calderón y JuanManuel Santos se encontra-ron en ocho ocasiones. Ya seaen actosexprofeso o en activi-

dades propias de la agenda internacional,los presidentes de México y Colombia hanaprovechado esas ocasiones para fortale-

cer una cercanía que el pasado fin de se-mana se tradujo en la firma de acuerdosclave, entre ellos el de la guerra contra loscárteles de la droga.

La visita de Estado que Santos, cincode sus ministros y el director de la policíacolombiana realizaron la semana pasada aMéxico, apuntaló temas fundamentales enmateria económica y al mismo tiempo ce-rró el círculo de la cooperación contra elcrimen organizado, el principal flagelo delos dos países.

Muy temprano el lunes 1, Santos yCalderón anunciaron el protocolo de am-

pliación del Tratado de Libre Comercio,que está en vigencia desde 1996. El Minis-terio de Comercio, Industria y Turismo deColombia informó al corresponsal que es-te nuevo TLC fue renegociado entre 2007y 2009 e incluye aceite de palma, confite-ría, productos de panadería, galletas y ci-garros. Igualmente, avanza en la desgrava-ción de impuestos para el citrato de calcio,citrato de sodio y ácido cítrico, entre otros.

El reporte oficial indica que, desde laentrada en vigencia del TLC, las exporta-

ciones mexicanas a Colombia crecieron de306 millones de dólares a 3 mil 757 millo-nes, más del mil por ciento. Y las exporta-ciones colombianas a México pasaron de120 millones de dólares a 800 millones;se trata principalmente de medicamentos,insecticidas, libros, ropa interior femeni-na, hullas y propileno. “La firma de esteacuerdo –dijo Santos en un desayuno conrepresentantes de 20 grupos empresaria-les mexicanos el lunes 1–mejora el acce-so de muchos productos, en el caso colom-biano, al mercado mexicano. Por supuestoque eso también tiene su reciprocidad y

ojalá ese comercio siga creciendo en am-bas vías, porque lo que realmente une a lospaíses es la parte comercial”.

Colombia y México suscribieron tresacuerdos para luchar contra el crimen queno existían hasta ahora: la extradición denacionales de los dos países, la coopera-ción y asistencia judicial, y el traslado depersonas condenadas para la ejecución desentencias penales.

Estas nuevas herramientas habían sidoacordadas el pasado 21 de julio en la Ciu-

dad de México por el Grupo de Alto Ni-vel de Seguridad y Justicia, integrado porfuncionarios de los dos países y que en esaocasión estuvo encabezado por el ministrodel Interior y de Justicia colombiano, Ger-mán Vargas Lleras.

En cuanto a la extradición, el nue-vo tratado permitirá el envío de ciudada-nos de los dos países que estaba prohibi dopor el literal E del artículo 4 del Tratadode Extradición entre ambos países. Estanorma estaba incluida en normas vigentesdesde 1930.

La importancia de la extradición fue

desgraciaUnidos por la

Eduardo Miranda

Los presidentes de Colombia y México. Acuerdos, tratados, preocupació

Page 23: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 23/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201814 / 7 DE AGOSTO DE 20

Consultado al respecto, el españolIsaac Valero, portavoz de la Comisaria deAcción contra el Cambio Climático de laComisión Europea, asegura que no puededar mayor información al respecto. Valeroasistió en 2010 a varios encuentros con losevaluadores europeos cuando se desempe-ñaba como oficial en la delegación de laUE en México.

ResistenciasEl documento de los investigadores euro-peos consultado porProceso , fechado endiciembre de 2010, fue analizado por losoficiales de la Comisión Europea para suencuentro, en junio pasado, con funciona-rios mexicanos.

En él se expone, por ejemplo, que auncuando el sector privado mexicano “estácomprometido” con su gobierno a trabajarde manera conjunta en los planes de reduc-ción de contaminantes, manifiesta su pre-ocupación “por los riesgos que implica laregulación de las emisiones de carbono”.

Además, pese que existe una “am-plia experiencia en sectores económicosclaves en la estimación de las emisionescorporativas de GEI”, según el documen-to, las compañías necesitan incorporar lasemisiones como “un elemento de sus eva-luaciones de riesgo y planificación”.

Y agrega que si bien los empresariosmexicanos “entienden que podrían au-mentar su competitividad recortando susemisiones a través de un mejor consumode energía”, también “temen perder suatractivo frente a los inversionistas”.

Algunos de ellos, arguyen, podríanllevarse sus capitales en otros países de laregión, sobre todo si las autoridades mexi-canas introducen leyes que los obliguen aaplicar medidas de eficiencia energética.

Y aunque no señalan ninguna empresaen particular, los expertos europeos alu-den a una reunión con empresarios mexi-canos en su país en mayo de 2010. En ellaparticiparon representantes de la Comi-sión de Estudios del Sector Privado parael Desarrollo Sustentable (Cespedes), unorganismo “estrechamente vinculado” alConsejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cespedes participa en el Consejo

Mundial de Negocios para el DesarrolloSustentable (World Business Council forSustainable Development , WBCSD), unacoalición de 190 trasnacionales de la in-dustria química (3M o Dupont), petrolera(Shell y BP) y cementera (Cemex o Lafar-ge) cuya sede se ubica en Ginebra, Suiza.

El documento de evaluación incluye laminuta de otro encuentro con personal deCespedes y la Semarnat, según el cual laindustria química mexicana rehusó en unprincipio participar en el Programa GEIMéxico por considerar que la informa-ción que ella manejaba era “confidencial”,

aunque finalmente se integró. Mencionatambién que el sector privado mexicanoconsideró que la creación de un mercadode carbono nacional carece de sentido,pues se debe incluir a Estados Unidos ya Canadá para darle dimensión regional.

Los autores del documento para la Co-misión Europea incluyen otra reunión coninvestigadores del Centro Mario Molina,en la que discutieron sobre la industriacementera, una de las más contaminantes.Exponen:

“En el tema del cemento, existe unoligopolio: Cemex acapara 50% del mer-cado. La información para el consumo deenergía en otro sector es muchas veces de-rivada de los datos de ventas de combusti-ble que dispone Pemex. En todo caso, lascementeras son muy activas en Cespedesy GEI México”.

Los anfitriones explicaron a los expertoseuropeos que México carece de reglas deeficiencia en materia energética industrialpor falta de información básica. Asimismo,les comentaron que aun cuando la Comi-sión Federal de Electricidad sí cuenta coninformación, ésta no está actualizada.

Por lo que respecta al Registro de Emi-siones y Transferencia de Contaminantes(RETC), los autores del documento para laComisión Europea consignan que la publica-ción de información relacionada con el con-sumo de energía por industria, está prohibida.

Falsas promesasEl 11 de diciembre de 2009, la agenciaApro informó sobre un documento queCemex entregó a la Convención de la Or-ganización de Naciones Unidas para elCambio Climático (CONUCC), en el quecontradecía al presidente Calderón, quienhablaba de un supuesto incremento de lasenergías verdes en México encaminadas ala reducción de GEI.

Dos meses antes, el 7 de octubre, alinaugurar el Foro Global de Energía Reno-vable en Guanajuato, Calderón expuso quesu gobierno había “acelerado el paso” en eldesarrollo de las llamadas energías verdes;habló incluso de la inversión de 4 mil mi-llones de dólares en proyectos eólicos.

Ante Kandeh Yumkella, director gene-

ral de la ONU para el Desarrollo Indus-trial, y Rajendra Pachauri, presidente delPanel Intergubernamental contra el Cam-bio Climático de la ONU, Calderón seexplayó: “Cuando fui brevemente secreta-rio de Energía (en el gobierno de VicenteFox), propuse que hiciéramos el primerparque de energía eólica en México.

“Además de restricciones presupues-tales, sobre todo encontré una enorme,brutal diría yo, resistencia cultural, casiideológica: ¿cómo era posible estar pen-sando generar energía con el viento si esoera todavía muy caro, y cuando era tan

sencillo quemar combustible, cce en muchas termoeléctricas d

El texto de la cementera estdo el 15 de junio de 2009 –cuantes del anuncio de Calderónsolicitaba a la CONUCC quesu proyecto de construcción deeólico en Oaxaca (Eurus II), enismo de Desarrollo Limpio Naciones Unidas para facilitasión extranjera indispensable.

Según Cemex, su proyectría dejar de emitir a la atmósfe250 toneladas de CO2 entre 20que podría comercializar la emmercado de bonos de carbono.

“Es muy probable –argumema regiomontana– que las ap(al medio ambiente) de la eneno tengan lugar en México si que la generan no reciben algapoyo financiero directo o indejemplo, en forma de bonos ddel MDL.”Cemex agregó que ese tipogía verde “no es particularmenen el escenario actual (por lo qingresos del MDL, no podría el proyecto (frente) a los obstálatorios, económicos y técnicocuentra en México.

En el foro de Guanajuato,aseguró que su política de reemisiones sería tan eficiente, queólica representaría 4% de la penergética del país al final de su

Pero Cemex, basada en el es pectiva del sector eléctrico 2008-2017 lizado en la Secretaría de Energinformó a la ONU que al términministración calderonista, esa nerará apenas 1.06% de la elecpaís; la cifra incluso podría caer2017, según la empresa cement

Peor aún: el uso de combusles, los que más CO2 emiten, en los próximos años. En 2009ba que para el año siguiente la de energía obtenida por ciclo –con uso de combustibles fósde 17 mil 302 megawatts, es dde la producción eléctrica totala misma alcanzaría una produc

mil 708 megawatts, 40.45% deCemex remataba: “Los parqugía eólica no pueden ser considusual en México, ni actualmenteturo. Ello es el resultado de varitales como la alta eficiencia de lade ciclo combinado, la prácticala operación y mantenimiento de plantas y que el ciclo combtecnología de generación de ebarata. Tal situación representa lo adicional en el financiamientoe instrumentación de la tecnoloenergía eólica en México”.

INTERNACIONAL / MEDIO AM

44 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

MARCO APPEL

Falazdiscurso verde

Pese a que el presidente Felipe Calderón pregona anteorganismos internacionales que su país está dispues-to a impulsar la energía verde y a contribuir con polí-ticas para reducir los gases de efecto invernadero, supolítica es demagógica. Un documento interno de laComisión Europea elaborado por expertos en cambioclimático consigna que el empresariado mexicano sequeja por la falta de una política ambiental y porque,de apoyar a su presidente, ellos tendrían que asumirlos costos y el riesgo de que México pierda competiti-vidad en la región.

BRUSELAS.-El empresariadomexicano se resiste a impulsarlos compromisos internaciona-les que asumió el gobierno deFelipe Calderón en 2009 paraluchar contra el cambio climá-

tico, asienta un documento interno de laComisión Europea, según el cual la nega-tiva obedece a que el diseño de programaspara reducir los gases de efecto invernade-ro (GEI), sobre todo dióxido de carbono,no sólo incrementará sus costos de produc-ción, sino que representa una pérdida deventajas competitivas en la región.

Como parte del Acuerdo de Copenha-gue derivado de la XV Conferencia sobreCambio Climático de Naciones Unidas,celebrada en diciembre de 2009, el gobier-no calderonista se comprometió a dismi-nuir 51 millones de toneladas de carbonoen 2012 y 30% de GEI para 2020.El texto fue elaborado por expertos delas firmas holandesas Euroconsult MattMacDonald, Energy Research Centre of Netherlands y de la portuguesa Ecopro-gresso. Su investigación es parte de un pro-yecto ambiental que la Comisión Europeaaplica en varios países en desarrollo.

En sus 74 páginas, identifica “vacíos,obstáculos y necesidades” de México entorno a la reducción de GEI. En específico,evalúa las políticas mexicanas de mitigación–programas de Desarrollo de Estrategias pa-ra la Baja Emisión de Carbono (LEDS, porsus siglas en inglés) y de Acciones Nacio-nales Apropiadas de Mitigación (NAMA)–,así como sus esfuerzos para implementar unsistema confiable de monitoreo, reporte yverificación (MRV) de GEI.

Para los evaluadores europeos, auncuando México presenta mayores avan-ces con respecto a otras naciones en de-sarrollo, los gobiernos estatales tienendificultades para instrumentar los planesfederales en la materia, entre otras razonespor falta de personal calificado.

En el tercer diálogo de alto nivel enmedio ambiente y en el segundo encuen-tro en materia de cambio climático, rea-lizados el 14 y 15 de julio en esta ciudad,

funcionarios de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semar-nat), del Instituto Nacional de Ecología(INE) y de la Comisión Nacional para elConocimiento y Uso de la Biodiversidad(Conabio) intercambiaron informacióncon sus pares de la Comisión Europea.

Al término de los encuentros que se rea-lizan cada año a puerta cerrada, las partesemitieron un escueto comunicado conjun-to en el cual sólo mencionan que “fueronplanteadas las políticas desarrolladas porcada uno de los actores en materia de MRVy mecanismos de mercados de carbono”.

Heribert Proepper

Page 24: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 24/42

Page 25: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 25/42

Page 26: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 26/42

Page 27: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 27/42

52 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

ANÁLISIS

J uan Ramón de la Fuente Ramírezha sido señalado por segunda ocasióncomo posible candidato a la Presiden-cia de la República. La primera ocu-rrió en vísperas de las elecciones de2006. Ahora esa percepción, que se hamantenido viva, cobra fuerza, comolo muestra su inclusión en los análisisque realiza la revistaProceso a travésde los suplementos que llevan por tí-tulo: Los aspirantes 2012 , así comolas menciones que se han hecho sobresu persona como un posible candidato–hasta ahora hipotético– en el interiorde algunos partidos políticos, a pesar deque no pertenece a ninguno. Entre to-dos los que han sido mencionados endiferentes medios como posibles can-didatos, De la Fuente es el único quees un científico.

Nacido en la Ciudad de México en1951, obtuvo el título de médico ciru- jano en la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) y realizósus estudios de posgrado en psiquia-tría en la Clínica Mayo en Rochester,Minnesota, Estados Unidos. En laUNAM, dirigió el Programa Univer-sitario de Investigación en Salud yposteriormente fue designado directorde la que había sido su escuela, la Fa-cultad de Medicina. En 1999 fue nom-brado rector de nuestra máxima casade estudios, en medio de una crisisdesatada por una huelga estudiantil.Durante su rectorado, esta instituciónllegó a ser considerada la más impor-tante de Iberoamérica.

Se trata de un científico que cuen-ta con un gran reconocimiento, tantoa nivel nacional como internacional.Se mantiene como un investigador ac-tivo, y ha publicado numerosos librosy capítulos de libro en los campos dela ciencia, la educación y la salud, así como diversos trabajos en su especia-lidad en revistas internacionales. En2006 era considerado el psiquiatra

mexicano más citado en la literaturacientífica mundial. Obtuvo el Premiode la Academia Mexicana de Cienciasen 1989 –organismo que luego presidi-ría en 1996–, y en 2006 se le otorgó elPremio Nacional de Ciencias y Artes enel área de las ciencias físico-matemáti-cas y naturales.

Surge la pregunta de cómo un perso-naje con un perfil académico y científicocomo el descrito puede ser visualizadoen un cargo que es eminentemente po-lítico, como la Presidencia del país. Dela Fuente cuenta con una amplia expe-riencia en la administración pública,pues se desempeñó como secretario deSalud durante el gobierno del presidenteErnesto Zedillo. A su paso por la rectoríade la UNAM logró poner fin al conflictoque la mantuvo cerrada por más de 10meses. Su conducción en el manejo deesta crisis le dio gran reputación comoun político hábil. Previamente a las elec-ciones del 2006, como señalé antes, yaera mencionado, aunque marginalmente,como un posible candidato a la Presiden-cia, y en aquel momento uno de los másimportantes contendientes para llegar aese cargo, Andrés Manuel López Obra-dor (AMLO), llegó a proponerlo comointegrante de su futuro gabinete comosecretario de Gobernación.

La propuesta política que representaDe la Fuente aparece como extraordina-riamente oportuna y útil en los tiemposque hoy vive México. Plantea, por unlado, un cambio radical en la estrategiapara el combate al crimen. Si bien nocomparte la idea de legalizar las drogas,sino que preconiza enfrentar este proble-ma de una manera integral, en diversasocasiones se ha referido a la necesidadde ubicar el tema del narcotráfico comoun problema de salud pública, el cual, enconsecuencia, debería ser abordado desdeesa óptica, y no con una perspectiva mi-litar. Por otra parte, el impulso decididoque con él tendría la educación pública,

terreno en el que es experto, permitiríaensanchar las oportunidades para los jó-venes, quienes son hoy las principalesvíctimas de laguerra ; al mismo tiempoque la educación y la ciencia constituiríanla columna vertebral para el desarrollo fu-turo del país. Entre todos los que han sidomencionados como posibles candidatos,es el único que puede conducir y compro-meterse genuinamente con una auténticarevolución educativa.

Adicionalmente, el hecho de que Dela Fuente sea visto con posibilidades deser candidato a la Presidencia por víasdiferentes, ya sea como candidato inde-pendiente, o postulado por algún partidode derecha o de izquierda –lo que implicaideologías muy distintas–, muestra queante un panorama en el que existe unaprofunda división en la sociedad mexica-na, representa una figura unificadora.

A pesar de todo lo dicho y de que, enmi opinión, sería una muy buena opciónpara México, las posibilidades reales deque Juan Ramón de la Fuente sea can-didato a la Presidencia de la Repúblicaen el 2012 son muy remotas; primero,porque la reforma que permitiría lascandidaturas independientes sigue has-ta hoy congelada en el Congreso; lue-go, porque, a pesar de que el licenciadoFelipe Calderón ha venido jugando conla idea de una candidatura ciudadanaen el Partido Acción Nacional, se haexpresado la objeción de varios de susintegrantes. En la izquierda hay algunosgrupos que han manifestado simpatíacon su candidatura, pero hasta ahora só-lo se piensa en una selección entre dospersonajes (Marcelo Ebrard y AMLO).Los partidos políticos no están pensan-do en el país. Como sea, todavía habránde pasar muchas cosas y pueden ocurriralgunos reacomodos, por lo que si bienlas posibilidades de que un científicocomo De la Fuente sea candidato sonlejanas, todavía no se le puede descartarpor completo.

J AV I E R F L O R E S

¿Un científicoen la Presidencia?

Page 28: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 28/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

logros deportivos obtenidos en la antiguaRDA, su fuga, los motivos de ésta y lasconsecuencias que ello tuvo en su vida yla de su familia.

A nadoCampeón de natación en estilo libre, AxelMitbauer escapó de la RDA en 1969 cru-zando a nado el Mar Báltico. Tenía enton-ces 19 años. Un año antes había planeadoun primer intento de fuga. La huida ten-dría lugar durante el Campeonato Interna-cional en Hungría. Para ello contactó a undeportista y a un entrenador de la Repúbli-ca Federal Alemana (RFA).

Desconocedores de la situación internade la RDA, le enviaron una carta que fueinterceptada por el Ministerio para la Se-guridad del Estado, la Stasi. El resultado:Mitbauer fue detenido y sometido a durosinterrogatorios durante siete semanas. Lasautoridades orientales quisieron obligarloa que acusara al entrenador occidental deactuar como traficante de personas y así poder juzgarlo. Pero el joven nadador senegó y debió enfrentar las consecuencias:su expulsión definitiva del deporte y laprohibición terminante de presentarse encualquier recinto deportivo del país. Nosólo eso. Mitbauer sufrió también blo-queos para realizar sus estudios y paradesempeñarse en alguna profesión.

Sin más opciones comenzó a planearuna segunda y definitiva fuga. Cuandolo juzgó conveniente burló la vigilanciapermanente de la Stasi y se trasladó a lacosta noreste del país –al Mar Báltico–, aBoltenhagen, la última ciudad de veraneodel este alemán. Con toda paciencia estu-dió durante una semana los movimientosde las estaciones fronterizas. Así, la nochedel 18 al 19 de agosto logró esquivar lospatrullajes de la playa y las luces de losenormes faros que iluminaban la bahía.

Con dos pollos asados en el estóma-go, un anillo y una de sus medallas en lamano, comenzó la carrera de su vida. Du-rante las cuatro horas en que nadó sin des-canso las estrellas le sirvieron de brújula(en la RDA los estudiantes recibían clasesde astronomía). Luego de nadar aproxi-madamente 25 kilómetros, Mitbauer trepóa una boya para protegerse de las heladasaguas del mar Báltico y esperar a que elsol del nuevo día lo calentara para se-guir su camino. A las 7.14 horas del díasiguiente fue divisado por un transborda-dor de Alemania Occidental que lo subióa bordo y lo transportó hasta el puerto deTravemünde.

“Entonces me convertí en un hombrelibre, en un país libre y pude dejar atrásese sistema de injusticias (…) Durante losúltimos días que pasé ahí (en la prisiónde Berlín oriental) hablé conmigo, conla pared, con Dios y prometí que si algún

día conseguía salir de allí, le contaría a lasiguiente generación, e incluso a la quevendría después lo que me había pasado,y que en un estado de derecho es posiblehacer realidad los sueños de uno. He sidofiel a mi promesa hasta el día de hoy”, ex-plica a la cámara de Soria al tiempo quesostiene con enorme orgullo el ejemplaroriginal de la revistaStern , que en 1969publicó un amplio reportaje sobre su fuga.

Por amorInes Geipel fue velocista y campeonaen salto de longitud, además de ostentardos récord mundiales en relevo en 1981 y1984. Como cientos de deportistas de altorendimiento de la antigua Alemania co-munista, Geipel fue sometida a programasforzosos de dopaje en aras de obtener losmejores resultados deportivos.

Luego de la caída del Muro de Berlíny una vez que salieron a la luz pública losmétodos utilizados por la RDA para al-canzar la gloria deportiva, esta filóloga deprofesión apoyó la persecución judicial delos funcionarios, médicos y entrenadoresque participaron y fomentaron esa políticade Estado. Hasta la fecha su voz es una delas que con más fuerza exigen el esclare-cimiento total de este periodo negro en eldeporte de Alemania Oriental.

Pero la historia de huida de esta an-tigua velocista –contada aProceso conmotivo del 20 aniversario de la caída delMuro de Berlín (Edición Especial 27)– sereduce a algo más sencillo y a la vez máspoderoso: el amor. Nostálgica y con untrozo de alambre de púas en sus manos,Geipel narra su historia ante la cámara deSoria. “En 1983 hubo una situación con-creta: nuestro grupo desprint de Jena en-trenaba en la Ciudad de México para losJuegos Olímpicos de Los Ángeles, y ahí me enamoré de un marchista mexicano.

“Planeé la fuga desde Los Ángeles. Yalo habíamos concretado todo. Pero la Stasise enteró porque un amigo que actuó co-mo espía me denunció.Después, todo su-cedió muy rápido.Me expulsaron delmundo deportivo,pasé por varios tri-bunales y la Stasiinició una Opera-ción de Interven-ción en mi contra”.Ahí acabó no sólola historia de amorde la entonces jovenvelocista, sino tam-bién su prometedoracarrera.

En 1989 y luegode un viaje por el es-te europeo percibió

HISTO

el ambiente de cambio y las expede un nuevo comienzo entre la gese momento decidió fugarse. Egundo intento, esta vez exitoso, Gbió a un tren con rumbo a Hungrde agosto de 1989 (a menos de trede que cayera el Muro de Berlín) frontera húngara con Austria.

“Fue una noche marcada por lpero también por la prisa. Perdía tación en mi propio cuerpo, me eba muy mal y permanecí mareadatres semanas. Tras pasar horas esen hoyos del camino y sufrir todomores posibles, finalmente vi enzonte una iglesia blanca, iluminatejado rojo. Supe simplemente qcolores no se encontraban en el es

En Alemania Occidental, Geipdió filosofía y sociología, ademárealizó múltiples actividades parala vida.

Antes de concluir su relato, Inca el significado del alambre de plleva en la mano: “Hace años un pme dio este trozo de alambre y ‘este es un trozo de tu muro austrro’. Es realmente un trozo de alamsignifica mucho para mí porque rta lo espinoso, lo enredado pero lo vinculante en un solo objeto y relacionado con mi historia perso

Con el enemigoWolfgang Thüne fue medallista den gimnasia artística durante losOlímpicos de Munich en 1972, y segundo lugar en barra fija en el Cnato Mundial de 1974. La idea decomenzó a rondarle en la cabezmente ese año cuando perdió el Cnato Mundial frente a su acérrimola RFA, Eberhard Gienger.

Además del efecto psicológicmico que le causó la derrota –el principal del deporte de la RDAmostrar la superioridad del sistem

Ge ip e l. Am a rg o s re c u

54 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 54 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

BERLÍN.- Los llamaron “trai-dores del deporte” y bajo eseapelativo se les estigmatizó yse les confinó en las filas del“enemigo”. Fueron los de-portistas de alto rendimien-to de la antigua República

Democrática Alemana (RDA), quieneshuyeron del sistema que los convirtió enatletas excepcionales pero que, al mismotiempo, les arrebató los derechos másfundamentales.

“Si bien una fuga se puede planear, nose puede saber de antemano cuáles seránsus consecuencias y la carga emocionalque ello traerá. Lo trágico en sí mismo esconstatarlo”, explica pausada y tranquila-mente Günter Perleberg, canotista que el25 de agosto de 1963 abandonó al equi-po nacional alemán que participaba en elCampeonato Mundial de Canotaje en Yu-goslavia. El exatleta mira fijamente a lacámara de la artista mexicana Laura Soria,y comienza a contar el pasaje más impor-tante de su vida.

Como él, otros 14 exdeportistas desnu-dan su pasado ante la lente de la fotógra-fa y artista visual mexicana, quien juntocon investigadores del Centro Alemán de

YETLANECI ALCARAZ

ansias de fuga...Hace 60 años, el 13 de agosto de 1951, la República Democrá-tica Alemana comenzó a levantar el muro que dividió a Berlínen dos bloques ideológicos irreconciliables tras la SegundaGuerra Mundial y hasta 1989. Numerosos ciudadanos de laRDA intentaron franquear ese “Muro de la Vergüenza” a costade su propia vida. Fue el caso también de numerosos atletasde altísimo nivel que habían sido entrenados bajo un régimendisciplinario tiránico y narcisista. Las historias de quienes lo-graron fugarse con éxito son exhibidas ahora en la exposiciónZOV Traidores del deporte. Atletas a la fuga , montada en Berlíny en la que destaca la participación de la fotógrafa mexicanaLaura Soria.

Ansias de

libertad,

Historia del Deporte presenta en Berlín laexposición ZOV Sport Verräter. Spitzena-thleten auf der Fucht ( ZOV Traidores deldeporte. Atletas a la Fuga ) que da voz aeste grupo que durante décadas vivió bajoel estigma de la traición. El contexto nopuede ser mejor: el próximo sábado 13 seconmemora el 60 aniversario del inicio dela construcción del Muro de Berlín.

Se trata de una exhibición fuera de locomún. Quienes visitan la Willy Brandt

Haus, sede de la muestra y también delPartido Socialdemócrata de Alemania(SPD), en Berlín, se encuentran con unanovedosa instalación que conjunta foto-grafía y video. Frente al enorme retrato enblanco y negro de cada uno de los perso-najes se ubica un proyector de video. Consólo oprimir un botón, el personaje parececobrar vida y se desprende de sí mismopara comenzar a contar de forma directaal espectador la historia de su vida: sus

L a u r a

S o r i a

Page 29: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 29/42

56 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 14 / 7 DE AGOSTO DE 11

a la Alemania Occidental y él había “falla-do”–, Thüne se enfrentó a un nuevo pro-grama de entrenamiento físico más severoy de riesgo muy elevado.

Con el temor latente de sufrir una caí-da mortal o que le dejara secuelas parael resto de su vida, el joven gimnasta sedio cuenta que debía abandonar la RDA.El momento preciso fue al año siguiente,1975, durante la celebración del Campeo-nato Mundial, en Berna, Suiza.

Esperó el momento del banquete declausura y, muy astutamente, le pidió ayu-da a alguien que no despertaría ningunasospecha: su mayor adversario deportivoy frente a quien un año anterior había per-dido el campeonato, Eberhard Gienger.Éste aceptó y esa misma noche del 2 de junio cruzaron juntos la frontera en autohasta la ciudad alemana-occidental deEmmendingen.

El campeón mundial dejó a salvo aThüne en casa de otro gimnasta amigo ytuvo tiempo para volver al banquete declausura en Berna, sin que nadie sospe-chara la ayuda que había prestado al gim-nasta oriental. Tras la fuga, la Stasi intentóacusar al padre de Thüne de educarlo e in-citarlo para que traicionara a la RDA.

“Él les contestó con frialdad: ‘ustedessepararon al chico de la familia cuando

HISTORIA

sólo tenía 13 años y lo metierona un internado. En realidad sonustedes quienes han definido supersonalidad; así que ustedes sonresponsables de que él haya de-cidido marcharse a Occidente’.De esta manera mi padre logrózanjar el asunto con la Stasi”,recuerda Thüne montado sobreun caballo de gimnasia.

No fue sino hasta mediadosde los noventa y después de lareunificación alemana, cuandoThüne develó el misterio en tor-no a la forma como logró concre-tar su fuga.

A 36 años de los hechos,el hoy profesor-entrenador

asegura: “No me arrepiento ni de un so-lo segundo de lo que hice porque aquí (en Alemania Occidental) pude decidircon toda libertad qué deseaba hacer. Pu-de escoger mi profesión, pude decidir sihacía esto o lo otro. Aquí fui finalmenteun hombre libre y por eso soy muy feliz”.

HartazgoRenate Vogel fue el prototipo de la depor-tista ideal de la RDA. Desde los 11 años elsistema se encargó de pulirla para conver-tirla en una gran campeona de natación yejemplo a seguir para las juventudes co-munistas del país.

El punto culminante de su carrera lle-gó en las Olimpiadas de Munich en 1972cuando ganó la medalla de plata en relevode estilo 4x400. Al año siguiente fue tresveces campeona mundial batiendo variosrécord.

Para la RDA 1972 también fue unaño de éxitos deportivos, pues logróterminar en tercer puesto en la tablageneral de países ganadores de meda-llas. El sistema se dio cuenta entoncesde que el deporte le redituaba un im-portante reconocimiento político. Esotrajo como consecuencia que a partir deese año se intensificaran los programasde entrenamiento.

“Comenzamos con medi-camentos que en un principioparecían inofensivos. ‘Son vi-taminas’, nos decían”, refiereBauer. Pero en realidad había co-menzado la experimentación conmétodos de dopaje para elevar elrendimiento deportivo.

Sobre Vogel recaía un pesoextra. Al ser una deportista exito-sa debía ser un ejemplo, el arque-tipo ideal del socialismo. “Tuveque asistir a muchos foros porobligación y antes de comenzarrecibía instrucciones exactas delo que podía decir y lo que no. Nopodía hablar de los países que vi-

sitaba… y sí, en realidad mentía a la gen-te”, reconoce con la mirada puesta en lacámara.

Fue en 1974 cuando decidió que sefugaría. Ese año ocupó el segundo lugaren el Campeonato Europeo, detrás de laalemana occidental Christel Justen. Deser el ejemplo a seguir se convirtió deinmediato en una fracasada que habíaperdido ante una “enemiga de clase”.Vinieron entonces las represalias, peroBauer no quiso huir hasta no haber ter-minado su formación escolar.

Al término de su carrera y con 24 añossolicitó un visado para viajar a Hungría.Era 1979 y ya tenía planificada la fuga.Con la ayuda de amigos de Occidente, sehizo de un pasaporte falso de la RFA y unboleto de avión hacia Munich.

Luego de un minuto de mucha tensiónen que el agente del aeropuerto revisó elpasaporte sin reparar en que en realidadella no era quien decía ser, Renate caminóel largo pasillo hacia el avión con la certe-za de que había logrado su propósito.

La respuesta en Occidente no se hizoesperar y tanto medios de comunicacióncomo autoridades querían saber toda lainformación que la joven tenía sobre lossecretos del alto rendimiento de los atletasorientales. Aunque sabía que ya libre, sufamilia permanecía en Alemania Orientaly por temor a las represalias que ésta pu-diera sufrir prefirió callarse muchas cosas.

“La decisión de ir a la RFA fue muydifícil porque sabía que estaría sola. De- jé atrás a mis padres, a mis amigos, y depronto era extranjera en otro país. Aunqueel idioma era el mismo, los inicios fueronmuy difíciles. Pero me adapté rápido ynunca me arrepentí de haberlo hecho.”

ZOV Traidores del Deporte. Atletas ala fuga , documenta a detalle también eldestino de otros 11 deportistas que huye-ron de la RDA:

Karin Balzer, primera mujer del mun-do que corrió los 100 metros de vallas enmenos de 13 segundos; Falco Götz, fut-bolista tres veces campeón de la RDAcon el club deportivo Dynamo y actualentrenador del equipo nacional de fútbolde Vietnam; Frank Hoffmeister, nadadorvarias veces campeón en dorso; JürgenKissner, ciclista medalla de plata en losJuegos Olímpicos de México 1968; PeterKotte, futbolista tres veces campeón de laRDA con el club Dynamo de Dresde; Jür-gen May, atleta de medio fondo múltiplecampeón de la RDA; Günter Perleberg,canoísta campeón olímpico en 1960; UteGähler, vicecampeona de la RDA en lugeindividual en 1959; Manfred Steinbach,corredor especializado también en saltode longitud; Hans Zierold, nadador cua-tro veces campeón de la RDA, y GünterZöller, patinador artístico seis veces cam-peón de la RDA.

L a u r a

S o r i a

L

a u r a S o r i a

Th ün e . Huir p a ra no a s fi x ia rs e

V o g e l. Dif í c il d e c is ión

Page 30: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 30/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

INVENTINVENT

58 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Page 31: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 31/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

CULT

vergonzantes, puede darle la más caluro-sa bienvenida, esperando que esta salidasuya, aunque sea paulatinamente, lleguea transformarse en una marcha definiti-va por la nueva ruta, por nuestra ruta. Es-to es, por la ruta de nuestro movimientoque como el de París, parte del proclasi-cismo cezannista, sólo que con una doc-trina objetivista y no de naturaleza exclu-sivamente subjetiva y, por ahí, snob.

“El propio Pablo Picasso, con sus discí-pulos y admiradores, deben comprender aho-ra que la emoción y las anécdotas políticasque dieron vida aGuernica y Sueño y men-tira de Franco , no solamente no han dañadoel valor intrínseco de su producción, en re-lación con su obra anterior y total, sino quela han enriquecido manifiestamente; que hanampliado la conjunción de sus componentespictóricos; su alfabeto pictórico; que le handado un elemento dramático social-humanode que carecía –su obra del periodo llamado‘azul’ por los poetas de la crítica de arte, tuvoun evidente carácter social melodramático, ypodría servir, quizás, como antecedente de suactitud en el caso de las obras posteriores aque hago referencia–, que le han dado una es-cala estética –por social en vez de snob–, máselocuente y más ancha; un compás emotivomucho más abierto; que le han proporciona-do, resumiendo, una equivalencia social esté-tica más vital, más punto de partida y no ter-minal; algo mucho más allá de su buen chic

de antes, ¡pues a tal generador social tal co-rriente estética!

“El medio ambiente configura, inde-fectiblemente, tarde o temprano, la obrade arte a su imagen y semejanza, y másaún cuando ese medio ambiente se apoyaen la acción de los mercaderes financie-ros del producto artístico. No obstante,estas obras:Guernica y Sueño y menti-ra de Franco son el producto social de unestado político puramente emocional, yno la consecuencia plástica final, la sín-tesis del enlazamiento entre la emoción yla determinación funcional política, plás-tico-combativa, del artista militante po-lítico, que es a lo que aspiramos los pro-pulsores del nuevo arte social, del nuevoarte civil.

“De todas maneras Pablo Picasso, elmejor pintor de las tendencias modernastradicionalmente contrarias a la política, elmejor pintor de la pintura moderna de Pa-rís, nos ha dado el mejor argumento, el demayor elocuencia, por provenir de dondeviene, contra los sostenedores –¡todavíaquedan algunos rezagados, aunque parez-ca increíble!– de la esterilidad del impulsoideológico en las artes plásticas modernas,ya que no les son suficientes para compro-bar su craso error los muchos y extraordi-narios siglos de arte ideológico cristiano yreligioso en general.

“Picasso, pintor habitualmente paga-

no, el más vigoroso de las corriende París, como todos los de su épote privado, ha podido pasar airosaprueba a la inversa, esto es, de mancho más compleja, pues el arte ideel buen arte ideológico, que en últremo debe ser buena plástica soblas cosas, tan buena plástica comode las abstractas, ya que aquella dos los valores plásticos intrínsecte pagano y otros muchos valores

Curioso escrito éste de Siquebre Picasso, comunistas militanteSiqueiros ingresó al Partido CoMexicano en 1922 y Picasso al PCen 1944, poco después de la liberFrancia ocupada por los nazis, quipusieron a Picasso, desde 1941, aParís. Curioso porque es una impun tanto cuanto irracional en favolismo político y el arte monumeno siempre son la misma cosa y cas veces han logrado serlo.

Para empezar, Siqueiros tergivideas de Picasso sobre búsquedacuentros. Dice que el autor de lapaloma de la paz encuentra sin blo que en verdad dijo Picasso en 1rante una entrevista concedida a MZayas, fue lo siguiente:

“No puedo comprender la impque se da a la palabra investigaciólación con la pintura moderna. A

S iqu e iro s . P o lít ic a y p in tu ra

P ic a s s o . P in tu r a y p o lí ti c a

60 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 60 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

En estos días se han presen-tado y se siguen presentan-do en distintas ciudades ex-posiciones individuales dePablo Picasso y David Alfa-ro Siqueiros, lo cual induce

a volverlos a confrontar. Respecto a la va-loración monetaria de los trabajos de unoy otro, Picasso continúa obteniendo pre-cios altísimos, y Siqueiros ha logrado su-bir un poquito después de un largo estan-camiento y bajas cotizaciones. Pocas sonlas mesas redondas y conferencias que serealizan con la finalidad de actualizar con-ceptos, reavivar o despertar intereses, re-visar posiciones. Sería i ndispensable reverpolémicas, diatribas, proyectos conclui-dos y malogrados, formas y deformacio-nes consagradas. En tal contexto las obrasy las teorías de Siqueiros (para bien o paramal) recibirían las luces de nuevos reflec-tores. No faltaría quien volviera a leer “Pi-casso y nuestro arte social”, artículo queSiqueiros escribió con motivo de la expo-sición de Picasso presentada en 1944 porla Sociedad de Arte Moderno, en la quese habían asociado, entre otros, ManuelÁlvarez Bravo, Fernando Gambia, InésAmor, Alfred H. Barr, Xavier Villaurru-tia, Susana Gamboa, Carlos Chávez, Mar-

RAQUEL TIBOL

ConfrontaciónLo que se busca en este artículo y encuentra la crí-tica de arte Raquel Tibol son las aparentes concor-dancias entre ambos artistas a partir de la creaciónde dos obras del español con carácter político-so-cial: “Guernica” y “Sueño y mentira de Franco”, porlas cuales el muralista mexicano le da la bienveni-

da a “nuestra ruta”. Pero detrás del análisis de ésteen el texto “Picasso y nuestro arte social”, de 1944,hay un severo enjuiciamiento hacia “el mejor pin-tor de la moderna pintura de París”.

entre Picasso y Siqueiros

te R. Gómez, José Enciso, Luis Barragán,Miguel Covarrubias, Luis Cardoza y Ara-gón, Carlos Pellicer, Juan Soriano, RenéD’Harnoncourt, Alfonso Caso, FrancesToor, José Renau…

El artículo de Siqueiros fue recogidoen el libro No hay más ruta que la nuestra ,editado por el propio artista en el TallerGráfico No. 1 de la Secretaría de Educa-ción Pública en 1945, y en el que se com-pilaron otros escritos aparecidos en diver-sas publicaciones periódicas de México,Chile y Cuba.

En 1944 el autor del Polyforum escribió:“EnGuernica y en Sueño y mentira de

Franco Pablo Picasso, el mejor pintor delas corrientes modernas de París, el maes-tro de la metrópoli intelectual del mundopróximo pasado, que encuentra sin buscar,toca indudablemente el umbral de nuestromovimiento de arte social, de nuestro mo-vimiento moderno de arte político. Lo ha-ce, naturalmente, con todo el bagaje de suobra habitual, con las maneras pictóricasinherentes a su anterior obra política, conlas subformas y superformas –la revolu-ción pictórica parisina se hizo exclusiva-mente de la superficie de las telas hacia elespacio, esto es, dejando intactos los as-pectos o estructuras físicas generadoras dela creación artística– relativas aún al cua-dro de caballete, del objeto físicamenteacoplable al mobiliario de la sala elegan-

te; pero en todo caso en contradicción enla práctica, con su teoría y su técnica orto-doxamente apolítica del pasado; lo que al-gunos llamarían su ortodoxa posición ar-tepurista anterior.Guernica es su primeraobra de intención mural y su primera obrade función política concreta; su prime-ra obra de cuerpo físico público, con te-ma y contenido políticos y cuya finalidadfue decorar, complementar pictóricamen-te, en actitud política, con elocuencia po-lítica y para fines políticos determinados,el pabellón del Gobierno Republicano Es-pañol en la Feria de París del año 1937, esdecir en el momento más agudamente po-lítico de la Guerra Civil de España.

“Sueño y mentira de Franco represen-ta su primera obra multirreproductible decarácter político. Se trata de grabados des-tinados a golpear precisamente a un espe-cífico enemigo político, de una forma grá-fica destinada técnicamente a alcanzar lamáxima divulgación pública, ya que se-ría inexplicable la agresión política gráfi-ca puramente esteticista y producida sólopara el goce privado de snobs acomodadosque podemos suponer, con fundada razón,en su mayor parte, como amigos natura-les de Franco.

“Esto es: la obra del nuevo muralistay grabador político Pablo Picasso, a quiennuestro movimiento de arte social, de ar-te ideológico categórico, sin antesalas

Page 32: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 32/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

a ninguna de esas cosas. Me dediqué a or-denar todo lo que teníamos, es decir a or-denar el estudio. Mandé a hacer mueblesporque no había más que el escritorio, sucaballete y sus cosas para pintar.

“Pero al empezar a mover todo me dicuenta de que había infinidad de traba- jos, dibujos, bocetos y decidí iniciar por laobra gráfica primero, porque era más fá-cil acomodarla, y así surgió un archivo deobra gráfica muy completo firmado y fe-chado por él mismo. Luego hicimos un ar-chivo de documentos.”

Afirma que a través del análisis de laobra del artista resulta claramente que se tra-ta de una crónica de lo sucedido en México:

“Porque más allá de la carga política,él se ocupó siempre de México, sabía dela historia prehispánica y mucho de lo quesucedió después de la Revolución. Pablo

quería mucho a la gente y respetaba mu-cho el trabajo de las personas, fuera un ba-rrendero o un intelectual.

“Ahora, a 24 años de su muerte, todala obra está catalogada. Tengo más de 200dibujos de trabajadores de la construcción,si veo mujeres hay más de 300 dibujos, siveo niños es lo mismo, campesinos, indí-genas, está clasificado todo por temas.”

Pero lo que más le gustaba era la pintu-ra mural, apunta, porque él se pensaba co-mo un maestro:

“José Clemente Orozco decía que co-mo en México el analfabetismo era muygrande, ellos llevaban el libro al muro pa-ra que los habitantes de México se recono-cieran en él.”

–¿Qué uso quiere darle a su colección?–Mi preocupación fundamental na-

ció cuando tuve conciencia de la respon-

A los 90 años María de Jesús de la Fuente, quien fueraesposa del pintor, ha conservado prácticamente intactosu legado artístico y lo tiene completamente clasificado.Le han solicitado comprárselo los suecos, pero ella deseauna institución mexicana. La UNAM no lo quiere. La SEPtitubea. El INBA le compró sólo tres cuadros. En esta con-

versación, además de informar en qué consiste la obraque resguarda, hace un repaso de su vida con el artista.

La obra de O’Higgins, un

sabilidad que tenía con toda esMe empecé a preocupar de qué isar con ella. Ya tenía todo catalogra salir adelante. Al principio mve sosteniendo económicamentobra gráfica. Había muchos cliero no eran mexicanos, era en éverano cuando venían turistastemporada en la que los propigrantes del Taller de la Gráfica vendían. Venían y les comprabanla vendían en treinta o cuarenta

–¿No debería estar todo en un–Claro. Mira, hace mucho

cuando ya estaba el doctor José Nrector me mandó decir que qué eciendo yo, que cómo iba la obra dA mí me dio muchísimo gusto eque él tenía por la obra e inmedte por escrito le contesté, y le hicemen de todo el acervo, piedras, ble pedí consejo sobre dónde ponevo o qué hacer con él.

“No tuve ni siquiera respuestaseguí trabajando porque hice muposiciones no en museos sino ensidades, casas de cultura. Incluso hicimos una exposición en un lsierto del estado de Morelos, llevlitografías en un papel gris y las en árboles, en lo que fuera.”

Cuenta que era muy interesante vlos campesinos se acercaban. Eso equería Pablo, que la gente sintiera qpaba de ella. Hizo muchas exposicen ese tiempo no pedían seguros ni nta ellos mismos llevaban las obras.

“Después de esto le hice otradoctor Narro porque me dijeron qulíticos no leen, les mandan una sídebiste de haberle mandado una ciéndole quiero esto, esto y esto’. otra amiga y un historiador de arteron: ‘Y la casa María, de veras, ¿popiensa la universidad en comprartcon todo? Tú te quedas resguardándmuerte pasa a ser propiedad de la U

“Eso lo propuse y pasó un tiemque una señora de Patrimonio Unime envío una carta diciendo que nacceder a lo que yo ofrecía, porque lno tenía potencial humano ni recursque yo proponía y que muchas grac

“Me sentí muy mal. No por mí, que parecía una persona tan ignoransabía quién era Pablo O’Higgins. Nra dijo ‘lamento que no podamos tese material con nosotros’. Fue unación muy ríspida. Y hace como dosempecé a tener conciencia como sey dije: ‘Bueno, me muero mañana da al garete toda esta obra’. Nosotromos hijos. En Monterrey tengo un tan viejo como yo pero con menos que no tiene nada que ver.”

–María, ¿usted de qué vive?–Como López Velarde, de la l

CULT

futuro incierto

F o

t o t o m a

d a

d e

l l i b r o

“ H u

m a n

i d a

d r e c u p e r a

d a

62 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 62 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

Acuarelas, óleos, encáus-ticas, acrílicos, obra grá-fica, litografías, fondosdocumentales, archivosfotográficos, una gran bi-blioteca, propuestas sobre

muralismo, y el estudio mismo donde Pa-blo O’Higgins realizó la mayor parte de suobra se encuentran sin un destino claro.

Su viuda y musa, la abogada María de Je-sús de la Fuente de O’Higgins, ha intentandodurante más de diez años negociar con diver-sas autoridades culturales mexicanas para di-fundir, preservar y asegurar una de las colec-ciones de arte más importantes del siglo XX;y mientras en el extranjero buscan insisten-temente obtenerla, en México las respuestasvan desde un “no gracias” hasta negociacio-nes infinitas que no han logrado concretarse.

La plástica de O’Higgins –fundador delTaller de la Gráfica Popular–, a decir de es-pecialistas como Alberto Híjar, María Gue-rra y Miguel León Portilla, entre otros, esun retrato fiel del México posrevoluciona-rio, y hace evidente el interés del artista poruna estética que no se sustenta en “folclo-rismos”, sino que “resalta los valores de lasclases populares, sin falsos paternalismosevidenciando la realidad del país”.

Además formalmente se singularizapor la claridad en el trazo, concepción yterminado.

“Humanidad Recuperada”

María de Jesús vive en una casa del cen-tro de Coyoacan, ubicada en una calle em-pedrada, sencilla, cómoda y austera, don-de ella y su esposo decidieron que estaríael estudio del pintor.

Pablo O’Higgins fue muy conocido enel barrio por su pulcritud, amabilidad, atlé-tica figura y porque iba a menudo a la pelu-quería. Los vecinos que rodean a la aboga-da de 90 años están pendientes de ella díay noche. De forma paralela bajo su tutelatrabajan varias personas, apoyándola paramantener todo en su lugar exacto.

En el estudio hay varios retratos de ellapintados por su esposo. El lugar es ilumi-nado y tiene como mobiliario el caballete,pinceles, pigmentos, un sillón y otros ob- jetos de trabajo del muralista.

Explica que al fallecer su esposo unoscuantos meses antes de recibir el PremioNacional de Ciencias y Artes –y que per-dió porque éste no se entrega post mor-tem–, quedó profundamente consternada:

“Cuando murió en 1987 más que viu-da me sentía huérfana, era como una or-fandad, como si me hubieran quitado algode mí misma. No sabía qué hacer, no sabíacómo iba a ser mi vida sin él, el mundo sinél. No me dediqué ni a iglesias ni a rezos ni

ROSARIO MANZANOSde ver buscar no quiere decir nada en pin-tura. Lo importante es encontrar. A nadie leinteresa seguir a un hombre que, con la mi-rada puesta en el suelo, se pasa la vida bus-cando la cartera que la suerte puede ponerleen su camino. El que encuentre algo, sea loque fuere, aun sin buscarlo, despierta al me-nos nuestra curiosidad si no nuestra admi-ración. Entre los varios pecados de que meacusan ninguno tan falso como el de que miobjetivo fundamental de trabajo sea el es-píritu de investigación. Mi objetivo al pin-tar es mostrar lo que he encontrado, no loque estoy buscando. En el arte no basta conintenciones y, como decimos en español:obras son amores y no buenas razones.”

Está claro que Picasso no despreciabala búsqueda como un proceso necesario,aunque para él lo importante y definitivoera el resultado, el fruto, y lo proclamabaen una época en que aquellos que se afe-rraban a lo tradicional para negar lo nue-vo decían que sus cuadros, sus dibujos, susgrabados eran simples búsquedas y que to-davía no podían percibir los encuentros.

Indica después Siqueiros queGuernica hereda los vicios del cuadro de caballete,dándole a éste la calidad de complementode sala elegante. Insistir en 1944 que el cua-dro de pequeñas proporciones era un obje-to sólo al alcance de los ricos, era negar laevidencia, bastante generalizada, de la de-mocratización del arte, hecho que en sí tie-ne tanta o mayor significación social queuna pieza de pintura, de escultura o de gra-bado de contenido político. En la sociedaddemocrática y en la sociedad que podría ca-minar hacia el socialismo, el arte en todassus instancias tiene un público tan numero-so como jamás lo conoció en periodos his-tóricos anteriores. Cuando este público ma-sivo tenga voz y voto en el arte, como ensu hora lo tuvo la reducida intelectualidadburguesa, entonces veremos nacer formas yfunciones insólitas en la cosa artística.

Cuando Siqueiros sostiene que antesde 1937 la posición de Picasso fue orto-doxamente artepurista, se le olvidaba al-go tan evidente como la temática de suobra temprana, esa que figuraba en sitiode honor en la Galería Pushkin de Moscú:pobres, niños enfermos, músicos ambu-lantes, madres desvalidas, lumpenproleta-riado. ¿O es que el dolor y la miseria sólotienen sentido político cuando los pintabaSiqueiros, y los cuadros en vez de ir a dar alas colecciones de los ricos de Francia o delos Estados Unidos, iban a parar a las co-lecciones de los Carrillo Gil, los Azcárra-ga, los Antebí, los Licio Lagos, los Ale-mán y algunos oligarcas criollos?

El arte era y es tan mercancía en Franciacomo en México, y por ser como mercancíaalgo suntuario es lógico que lo adquieranlos ricos o riquillos de aquí o de allá. Pero elarte de hoy, a diferencia del pan, del acero,el petróleo, los huevos de hoy, siendo mer-

cancía hoy dejará de ser objeto mercablemañana, para ejercer plenamente su atribu-to superestructural de alimento del espíritu.

Siqueiros asumió ante Picasso la acti-tud del severo fiscal, a lo que no tenía de-recho porque ya para entonces él tambiénvivía del goce privado de los “snobs aco-modados”, o de las migajas que entre los ar-tistas repartían los gobiernos de la burgue-sía para la burguesía. Con falso o hipócritapuritanismo Siqueiros decía en 1944 que elarte mexicano no tenía antesalas vergon-zantes. ¿Es la gran experiencia del cubis-mo una antesala vergonzante? ¿Es el expre-sionismo una antesala vergonzante? ¿Es larevisión de los clásicos –sean de la antiguaGrecia o de la España conquistadora– unaantesala vergonzante? ¿Con base en quésistema de valores se puede afirmar que re-visar el arte griego es vergonzante y no lo eshacerlo con el arte olmeca o el teotihuaca-no, a los que Siqueiros felizmente supo re-currir? ¿Por qué son legítimas las variacio-nes sobre Ucello, que puede encontrarse enla pintura de Siqueiros, y no lo son las deVelázquez que cultivó Picasso?

Coincido con Siqueiros en que hay te-mas de magna significación, pero esostemas no se buscan, se encuentran en untrágico día como el del bombardeo deGuernica, o pueden buscarse marchandocon la humanidad en la Tierra y hacia elcosmos, y no encontrarlo.

Para argumentar sobre las infinitasposibilidades del arte contemporáneo decontenido político, Siqueiros recurrió alarte religioso, y es ahí donde cayó en latrampa del dogmatismo. Decir que el ar-te político debe ser como el arte religiosoes considerar que aquél debe ser fruto deldogma y de la fe, cuando la política es, so-bre todo para los marxistas, hija del espíri-tu crítico y de la concepción dialéctica delas relaciones sociales.

Pero hay un aspecto en que, más allá detoda polémica, Picasso y Siqueiros se her-manan en su arte. Ambos son postfotográfi-cos a conciencia. El español y el mexicanousaron la fotografía como elemento de aná-lisis de lo pictórico. Cuando un artista con-sidera que la fotografía puede radiografiarsus intenciones es porque en verdad está si-tuado en la era visual posfotográfica.

Por lo demás, Siqueiros en tanto pintor-pintor, aceptó de hecho este axioma enun-ciado por Picasso: “Lo que al final se ob-tiene es el resultado de los descubrimientosabandonados”. Pero lamentablemente des-pués del Polyforum no podía repetir con elautor de lasPlañideras : “¡Yo no me vendonada a mí mismo!” o “Tengo un verdade-ro horror de copiarme a mí mismo”; porqueen el Polyforum Siqueiros se vendió al filo-fascista Manuel Suárez y al represor LuisEcheverría, y se copió a sí mismo con resul-tados mediocres y contenidos a veces am-biguos y a veces absurdos.

Page 33: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 33/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 201

CULT

nes de los murales que Diego Rivera estabaterminando en la Escuela Nacional Prepa-ratoria. La impresión del jovencito fue talque de inmediato le escribió a Rivera pa-ra felicitarlo por hacer algo tan diferente alo que se hacía en cualquier otra parte delmundo. Por supuesto no esperaba ningúntipo de respuesta del muralista mexicano.

Pero cual sería su sorpresa cuando reci-bió de su puño y letra una invitación para queconociera “lo que estaba naciendo en Méxi-co”. Ni tardo ni perezoso, O’Higgigins viajóa Estados Unidos para notificar a su familiasu decisión de viajar por una larga temporadaa México. También señaló a sus padres el de-seo de no ser una carga económica para ellos.Su papá, además de apoyarlo con la idea, leaconsejó no perder tiempo alguno y le pro-porcionó todos los medios para viajar, insta-larse y empezar su carrera como pintor. Tenía20 años y nunca más lo volvió a ver.

En México Paul llegó directamente a casade Rivera, lo encontró junto con Lupe Maríny Concha Michel, estaban en tertulia y canta-ban. El muralista le enseñó un rollo de dibu- jos (bocetos para un gran mural), y como te-nía que salir con Marín y Michel, le dijo:

“Se queda en su casa y ahí cierra cuan-do se vaya.”

Además le indicó que lo esperaba allunes siguiente en la SEP.

O’Higgins dio un salto cuántico en su vi-da, se incorporó de inmediato a trabajar conRivera, quien le enseñó su técnica de com-posición, su forma de concebir el arte, su pa-sión por el país y su historia. El rubio y atlé-tico Paul se convirtió en Pablo, decidió queMéxico era su razón de ser. Tenía 20 años.

María y Pablo

María de Jesús de la Fuente nació en Nue-vo León, estudio para ser abogada en Mon-terrey. Guapa, de pelo obscuro, siempre im-pecable con sus zapatillas de tacón, era delas pocas mujeres que iban a la universidad

“Trabajé de estudiante como escribien-te en un juzgado de lo penal. De ese tiempolo que más me interesó fue que conocí los ti-raderos de basura de Monterrey, que yo nosabía que existían. La gente vivía en cuevasde basura. A mi me enfermó tanta miseria.”

Cuenta que al tiempo los pepenadoresy pepenadoras la iban a buscar, porque seles había grabado que era abogada.“Siendo Monterrey una ciudad indus-trial, los obreros se juntaban, tenían treshijos o más, abandonaban a su mujer y seiban con otra y repetían los mismo. Y yocomo estudiante los demandaba para quepagaran alimentos, pero no tenía para pa-gar las actas. A menudo me encontraba conel gobernador, que se iba caminando a suoficina, le admiraba mucho ese gesto, y undía me vio ahí en el Palacio de Gobierno yme preguntó: ‘¿Qué estas haciendo aquí?’.

“–Vengo a pedir actas gratis pero no

me las quieren dar.“–Y por qué las quieres regaladas.“–Pues porque las señoras para las que

yo trabajo no tienen con qué pagarlas.“–¿Qué no sabes que hay una defenso-

ría de derechos de la mujer?“–Pues sí, pero es penal y hay muy po-

cas mujeres delincuentes. Deberían de ha-cer una defensoría de oficio civil.

“–Pues hazme el proyecto.“ Y que me lo aprueban. Fui la titular, no

tenía nada, ni oficina, sólo doscientos pesosde presupuesto para todo, pero con eso hice

mucho trabajo con las mujeres. Afeminismo está en todas partes megusto saber que yo hacía ese trab

Ella y Pablo se conocieron cuabía ganado un concurso para hacera mural en el estado de Veracruz cer en el exterior. Quería un materiLo acompañaba Leopoldo Méndedo una cerámica opaca fueron a Gy Tampico y en Monterrey la enco

“Duramos casados veinticinque fue muy poco tiempo para díamos haber hecho juntos.”

64 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

No, es broma, hace dos años estuve muypreocupada porque no tengo ingresos,ningún subsidio, tengo una pensión delISSSTE, imagínate. Pero siempre he teni-do un ahorro desde que vivía Pablo. Por-que yo quería que cuando muriéramos na-die se encargara de los funerales de nadie,y ahí estuvo, y me lo fui acabando hastaque me di cuenta de que no tenía dinero.

“No obstante decidí que quiero que laobra de Pablo se quede en una institución,así que no he querido vender porque noquiero que se disperse la obra.

“Así que acordamos mandar una cartaa la SEP (Secretaría de Educación Públi-ca), yo después de mucho pensar les hiceun escrito donde les explicaba que desdeque murió Pablo he estado al pendiente desus obras, pero que ahora con todo más omenos ordenado y dada mi condición físi-ca no tenía mucho tiempo para estar segu-ra para saber cuál iba ser el destino de esaobra, y que pedía a la SEP que comprara lacasa, que yo seguiría viviendo en ella, queyo seguiría cuidando de la obra, pero a mimuerte todo pasaría a s er parte de la SEP.”

Señala que la respuesta que obtuvo fuecomprensiva y hasta cariñosa:

“Me dijeron que sí y estamos en esetrámite que no se ha firmado ni concluido.

“Dijeron que la casa era muy chica, pe-ro aquí se ha conservado toda la obra. Yopienso que el museo de Diego en San Án-gel es mucho más chico, además no es pa-ra exhibir toda la obra de una sola vez.

“La pintura mural mexicana es univer-salmente conocida y valiosa y propongo ha-cer un centro de estudios de pintura mural.Yo tengo varios proyectos que los compraSuecia a la hora que yo quiera, pero no quie-ro. Yo dono todos los proyectos de pinturamural y que se haga un lugar de estudio.

“Eso pienso, todavía no sé cómo se va aresolver. Vinieron a hacer un levantamiento,a hacer planos de la casa. Lo que me pasa amí es que siempre creo en la gente y tengoesperanzas. Pero ahora mismo es Bellas Ar-tes es quien está interviniendo en esto.”

“Estuve muy pobre hace un año. Derepente llegó una comunicación de BellasArtes de que querían adquirir obra de Pa-blo. Y les vendí tres cuadros.”

–¿Y Conaculta?–Mira, hicimos un libro muy hermoso,

Humanidad recuperada , con la obra gráfi-ca de Pablo, pero no teníamos editor. Fui aver a Rafael Tovar y de Teresa, en ese en-tonces titular de esa dependencia, que memandó al Fonca con José Luis Martínez.

“Martínez me dijo que metiéramos elproyecto a una convocatoria que ya estabavencida y que él nos firma de recibido confecha anterior. Hice todo el trámite y no nosdieron nada. Les ofrecí todo en charola deplata, sólo tenían que hacer la edición y nonos dieron nada. Ocho años tuve el proyec-to guardado hasta que Alejandro Encinasaceptó llevarlo a cabo, por fortuna.”

Pasión por México

Paul O’Higgins nació en Salt Lake City,Utah, Estados Unidos por casualidad, perodesde su infancia el interés por México loabsorbió. Por cuestiones laborales su fa-milia viajaba a menudo a San Diego, don-de ya adolescente sabía español.

Según la información de Miguel LeónPortilla, a los 14 años ya era considerado unniño prodigio por su manera de pintar, par-ticularmente los aguafuertes. Estudió en laAcademia de Arte de San Diego, de dondedesertó por resultar demasiado convencionalpara sus convicciones. Sus ideas políticasempezaban a fraguarse en esa época. Paulera un profundo observador de la sociedadque lo rodeaba y tenía una posición suma-mente crítica ante la política estadunidense.

Fue durante un viaje que hizo a Guay-mas, Sonora, invitado por su amigo MiguelFoncerrada, que recibió un envío de su ma-dre desde los Estados Unidos con la revistaThe Arts , en la que aparecían reproduccio-

Page 34: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 34/42

70 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

cedió mi tío antes de morir, ya no eran par-te de la masa hereditaria”.

A decir suyo, el Agreement quedó ins-crito en el Registro Público del Derechode Autor con el número 20210, libro 17,fecha 28 de septiembre de 1993. Mues-tra el documento, el cual está en inglés,y traduce:

“Yo, Mario Moreno Reyes de la Ciu-dad de México, República Mexicana, poruna consideración buena y valiosa, mu-tua y recíproca, cuyo recibo y suficien-cia se reconoce por la presente, transfie-ro y traspaso con efecto inmediato por lapresente a Eduardo Moreno Laparade,también de la Ciudad de México, títulode dominio de todo derecho e interés le-gítimo, cualquiera que fuere, que puedayo tener y que tengo en este momento so-bre las 39 películas listadas en el anexo‘A’ que se hace parte del presente acuer-do, incluyendo pero sin limitarse a la ex-plotación, alquiler, venta, etc, de las antes

mencionadas películas e incluyen-do pero no limitándose al ejerciciode las obligaciones contractualesrelacionadas con dichas películas.”

Pero en conferencia de prensa dediciembre de 1994, Moreno Ivano-va (quien preside el Patronato MarioMoreno Cantinflas) anunció que ha-bía demandado a Moreno Laparade“por fraude y uso de documento fal-so”. Allí mostró los testimonios de lanotaria Reyna, de Houston, quien ase-guraba no haber visto nunca aCantin-

flas firmando un agregado testamenta-rio (Proceso 946).

Además, presentó peritajes que inva-lidaban la firma del cómico en el Agree-

ment , así como constancias médicas de lacondición clínica del mismo, que le impe-

día firmar en beneficio de MorenoLaparade.

Este último asegura que el Agre-ement “es valido”:

“Está firmado ante la notaria.Me lo firmó mi tío efectivamentecuando estaba enfermo, pero se en-contraba muy bien de sus facultadesmentales.”

–No es creíble para muchos queesa obra se la otorgara así nada más,¿qué opina?

–Así lo decidió mi tío.–¿Por qué se redactó este docu-mento en Estados Unidos?

–Porque el abogado de mi tío, Vir-gil W. Mongi, vivía en Estados Unidos.

Hacia el año 2000 también empezarona pelear los derechos de esos 39 filmes Co-lumbia Pictures (distribuidora y adminis-tradora de las cintas del actor), Author´sRights Restoration Corporation (ARRC),la Asociación Gelman y Joyce Jett (quienvivió 22 años con el intérprete deCantin-

flas ruletero , de Fernando Rivero).

No te engañes corazón, de MiguelContreras Torres.

¡Así es mi tierra!y Águila o sol,de ArcadyBoytler.

El signo de la muerte, de Chano Urueta.

Ahí está el detalle, de Juan Bustillo Oro.

Ni sangre ni arena, de Alejandro Galindo.

De Miguel N. Delgado:El gendarme desconocido.

Los tres mosqueteros.El circo.Romeo y Julieta.Gran hotel.Un día con el diablo.Soy un prófugo.

A volar joven!El mago.El supersabio.Puerta, joven.El siete machos.El bombero atómico.Si yo fuera diputado.El señor fotógrafo.Caballero a la medida.

Abajo el telón.El bolero de Raquel.Sube y baja.El analfabeto.El extra.Entrega inmediata.El padrecito.El señor doctor.

Su excelencia.Por mis pistolas.Un quijote sin mancha.El profe.Don Quijote cabalga de nuevo.Conserje en condominio.El ministro y yo.El patrullero 777.El barrendero.

Las cintas en

litigioMoreno Ivanova comen

(Proceso 1261) que todos esél “porque han tratado de unreno Laparade”.

Columbia Pictures (emprse le pidió una entrevista en México y no hubo respuestalo caro que salían estos litigioreno Laparade.

Aunque la compañía estague distribuyendo las cintastan las regalías en un bancogeles, que se acumulan paraganador.

Las 39 películas que estánse pueden vender.

Moreno Laparade señaladel reconocido mimo “ilícitaplotado y sigue pretendiendtener derecho alguno”, y queadquirido algunos derechos Moreno Ivanova”.

En agosto de 2005, el hique un juez civil mexicano faEn marzo de 2010, de nuevonova se declaró ganador del cial civil, y declaró a periodmás importante es que yo nuderechos de los largometrajquitaron la titularidad de ellofui el dueño”.

Por su parte, Moreno Lce que el 13 de agosto de 2“sentencia definitiva” dondsuelve que es el único legítimde las 39 películas. En ese mgún él, la Primera Sala Famildad de México, Distrito Fedeesa sentencia. Y los codemapusieron demanda de amparTribunal en Materia Civil decuito, por sentencia de 28 de ordenó a la Primera Sala Famgado 21 de lo familiar del Ddesahogar la prueba testimopor la parte demandada a cay dictar nueva sentencia defi

–¿Qué procede? –se resobrino.

–La Primera Sala de lo Famdicha testimonial y el Juzgadomiliar la ha mandado a prepagar. Entonces, estamos espersentencia. El hijo adoptivo etener esas películas. Él fue etoda la fortuna del señor Moya se la terminó, ya vendió tocintas para mercantilizarlas.

Las actividades

El pasado 28 de junio, Conpresidenta del Consejo NacCultura y las Artes (Conacuel programa de actividades

je a Mario Moreno Cantinflas a 100de su nacimiento . La acompañ

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 69

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

“A la hora de votar, todas son pro-mesas, pero a la hora de cumplir, to-das son excusas, y no hay derecho”:

(Puerta, joven , 1949, pelícu-la de Miguel M. Delgado).

En el centenario de

Cantinflaspersiste la rebatinga

En la conmemoración de los100 años del nacimiento delcómico por excelencia, Ma-rio Moreno ReyesCantin-

flas, sobresalen los añejosconflictos entre Mario Ar-

turo Moreno Ivanova y Eduardo MorenoLaparade, su hijo adoptivo y su sobrino,respectivamente.

Se disputan en los tribunales, desdehace 18 años, los derechos de 39 largome-trajes, de los 47 en los que trabajó el artis-ta de fama internacional.

Moreno Laparade, titular de la Funda-ción Mario E. Moreno A. C., reconoce enentrevista que el conflicto “en cierto mo-do sí opaca el natalicio del nacimiento deCantinflas ”, a celebrarse el 12 de agosto.

El ganador del Globo de Oro al me- jor actor en 1957 por La vuelta al mun-do en 80 días , de Michael Anderson, fa-lleció el 20 de abril de 1993 debido a uncáncer pulmonar. Ese mismo año inicióel pleito no sólo legal sino de dimes y di-retes, incluso surgieron los insultos en losdos familiares.Moreno Ivanova, quien ha declaradoque sí es hijo natural, pero fuera del ma-trimonio, es el heredero universal (másde cien millones de dólares) del creadordel “peladito”, pero según Moreno Lapa-rade el 4 de marzo de 1993, en Houston,Texas, ante la presencia de la notaria pú-blico Melvy Azucena Reyna, “mi tío enun documento denominado Agreement metransfirió todos los derechos, títulos e inte-reses de esas 39 películas”.

Aclara que esos filmes “como me los

El pleito legal y verbal por los derechos de las 39películas del cómico cumple ya 18 años entre elhijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y el sobrinoEduardo Moreno Laparade. Pero nada está resuel-to aún y nadie cede. La disputa, como lo recono-ce éste, ha manchado el centenario. Ivanova pu-blicó un comunicado recientemente para denun-ciar que “fundaciones apócrifas” intentan lucrarsin su autorización, y Laparade revira: “Que com-prueben si en dieciocho años he hecho algo paraganar un peso”.

ESPECTÁCULOS

Page 35: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 35/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUE

“A la hora de votar, todas smesas, pero a la hora de cumdas son excusas, y no hay de

(Puerta, joven , 1949, pla de Miguel M. Del

En el centenario de

Cantinflaspersiste la rebatinga

En la conmemoración100 años del nacimiecómico por excelencrio Moreno ReyesCa

flas, sobresalen los conflictos entre Mar

turo Moreno Ivanova y EduardoLaparade, su hijo adoptivo y su respectivamente.

Se disputan en los tribunaleshace 18 años, los derechos de 39 ltrajes, de los 47 en los que trabajóta de fama internacional.

Moreno Laparade, titular de lación Mario E. Moreno A. C., recoentrevista que el conflicto “en ciedo sí opaca el natalicio del nacimCantinflas ”, a celebrarse el 12 de a

El ganador del Globo de Oro jor actor en 1957 por La vuelta al mdo en 80 días , de Michael Anderslleció el 20 de abril de 1993 debcáncer pulmonar. Ese mismo añel pleito no sólo legal sino de dimretes, incluso surgieron los insultdos familiares.Moreno Ivanova, quien ha dque sí es hijo natural, pero fueratrimonio, es el heredero universde cien millones de dólares) del del “peladito”, pero según Morenrade el 4 de marzo de 1993, en HTexas, ante la presencia de la notblico Melvy Azucena Reyna, “mun documento denominado Agreementransfirió todos los derechos, títulreses de esas 39 películas”.

Aclara que esos filmes “como

El pleito legal y verbal por los derechos de las 39películas del cómico cumple ya 18 años entre elhijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y el sobrinoEduardo Moreno Laparade. Pero nada está resuel-to aún y nadie cede. La disputa, como lo recono-ce éste, ha manchado el centenario. Ivanova pu-blicó un comunicado recientemente para denun-ciar que “fundaciones apócrifas” intentan lucrarsin su autorización, y Laparade revira: “Que com-prueben si en dieciocho años he hecho algo paraganar un peso”.

ESPECTÁC

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011 71

a Stavenhagen, titular del Instituto Mexi-ano de Cinematografía; Irma Pía Gonzá-ez Luna, directora de Canal 22; Antonio

Tenorio, responsable de Radio Educación;Álvaro Hegewisch, director de la Fonote-a Nacional, y María Cristina García Ce-eda, regente del Auditorio Nacional.

En tanto la Fundación Mario E. Mo-eno, A. C. inauguró en las rejas de Cha-ultepec una muestra fotográfica con 140mágenes constills , carteles de las pelícu-as del actor y caricaturas. Y el 1 de este

mes presentó en el Palacio de Bellas Artesl libro Mario Moreno Cantinflas el actor,l torero, el empresario y el hombre .

Moreno Ivanova publicó un comunica-o en El Universal el pasado 29 de julioirigido al público en general. Ahí denun-ia que “fundaciones apócrifas” intentanucrar sin su autorización en el centenarioel nacimiento de su padre.

Indica que cualquier acto relaciona-o conCantinflas debe ser aprobado porl, único heredero de la imagen y perso-a del cómico inmortal. Recomienda queen caso de tener planes para organizarlgún festejo y homenaje” se le contactepara solicitar el permiso correspondienteautorización, un documento que aclara

o tiene ningún costo y es no negociable,ero necesario que se expida por escrito”.Sólo desea que se actúe “conforme aerecho”. Añade:

“Con este comunicado invité a todosque se hagan las cosas como se debenacer, así nos evitamos mucho en cuan-o a cuestiones de demandas y litigios yodo eso, porque también ya estoy can-ado de eso.”

El mensaje, aclara, va para todos queo hayan pedido su autorización:

“Conaculta tiene mi permiso verbal,ero sólo eso, platiqué con Fernando Se-

rrano Migallón y María Cristina Zepeda,me enviaron un correo electrónico, pe-ro eso no cuenta, debe ser por escrito, co-mo lo hizo la Secretaría de Relaciones Ex-teriores, que envió un escrito formal paraautorizar la proyección de varias pelícu-las, por escrito le regresé mi contestació n.”

Critica que Moreno Laparade hayainaugurado la exposición en las rejas deChapultepec, “porqueCantinflas no es deldominio público, tiene un heredero, un ti-tular, el cual soy yo”.

Se ha unido con el Hijo del Santo pa-ra evitar que se lucre con la imagen de suspadres.

Moreno Laparade se defiende de laacusación de sacar tajada:

“Que comprueben si en dieciocho añoshe hecho algo para ganar un peso, no mi-llones, sólo un peso. Todas las ayudas quedamos a organizaciones o instancias soncon recursos propios, por supuesto no da-mos los grandes montos que daba mi tío.”

–¿De dónde saca dinero la fundación?–Con recursos propios. Yo me dedico alas inversiones.

Lo curioso es que él también otorgapermiso para que se proyecten las cintasen juicio, porque señala que se lo autori-za en Agreement, “pero sin fines de lucro”.

El hijo también conmemorará el cen-tenario del nacimiento de su papá con pr o-ductos: juguetes, chocolates, juegos de sá-banas y de baño, vajillas, ropa infantil ypara adulto, cuadernos, salsas, chile enpolvo, volúmenes impresos en los que secontará la vida y obra deCantinflas, has-ta una botella de agua que quita las ansiasde fumar.

Lanzará en 3D La vuelta al mundo en80 días, y tres temporadas animadas sobrela serie El mundo de Cantinflas . Lo másfuerte es que el 12 de agosto inauguraráen Guadalajara unos estudios que cuentancon la tecnologíamotion capture con la fi-nalidad de que allí se desarrollen proyec-tos fílmicos.

Recuerda que al principio del litigiose buscó un arreglo para que ambas partesquedaran satisfechas.

“De mi parte siempre lo quise, pero nose pudo llevar a cabo.”

Y Moreno Laparade confiesa que elloshan querido terminar el pleito:“Que quedáramos a mitades, y no, lavoluntad de Moreno Reyes fue ceder es-to a un servidor. O todo o nada. Si pier-do seguiré de todos modos con la funda-ción porque no he usado nada del dinerode mi tío.”

La Cineteca Na-cional proyec-ta del jueves 4hasta el vier-

nes 11 siete filmes deCantinflas,ciclo ini-ciado con Ni sangre ni

arena. A su vez, el au-ditorio de la Bibliote-ca Vasconcelos al-berga del 4 al 12 delmismo mes una ex-posición de cartelesde las cintas de Ma-rio Moreno Reyes.

El martes 9 esla mesa redonda Cantinflas y sutiempo, bajo la conducción de CristinaPacheco, con Silvia Pinal, María Victoriay Xavier López Chabeloen la Sala 4, Ar-cady Boytler, de la misma Cineteca, a las17 horas. Además, artistas e ilustrado-res contemporáneos intervienen en ¿Qué

me ve, joven? Cantinflas ilustradoen su

galería 7 del 16 al 25 deseptiembre.

El 12 de agosto sepresenta una sesión degrabaciones del actor yde quienes lo conocie-ron en la Fonoteca Na-cional, la cual ha produci-do cápsulas sonoras parael Metro.

Canal 22, por su par-te, transmite a partir del

jueves 4 películas comoRomeo y Julieta. El sába-do 13, La dichosa palabra reflexiona sobre el verbo“cantinflear”, incluido en el

Diccionario de la Real Academia de laLengua Española.

Radio Educación participa con 20 vi-ñetas y programas conmemorativos. Ypara el viernes 12, el Lunario del Audito-rio Nacional ofrece el concierto Pásele

joven, homenaje bailable a Cantinflas.

Recordando

ESPECTÁCULOS

al mimo

Page 36: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 36/42

Page 37: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 37/42

DEPOR

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

la obra. Los promotores querían cambiarel uso de suelo con el fin de plusvalizar lazona. Pretendían edificar más de 16 milviviendas, así como hoteles y centros co-merciales en ese entorno.

“Después, el gobierno del estado qui-so llevar el estadio a un terreno zapopanoen el bajío sur, propiedad del ayuntamien-to. Meses después, las autoridades opta-ron por el predio Los Robles, colindante

con la zona de amortiguamiento del bos-que de La Primavera y de recarga de man-tos freáticos. Finalmente, ante las protes-tas sociales, el gobierno de Jalisco cambióla sede a La Curva, en l a cabecera munici-pal de Zapopan.”

Por lo que respecta a las Villas Pa-namericanas, aun cuando las autorida-des hablan de un avance de 90%, y pesea que tienen una inmejorable vista hacíael bosque de La Primavera, el Comité Or-ganizador de los XVI Juegos Panameri-canos (Copag) aún no termina de equi-

parla ni de amueblar los departamentos.Entre los pendientes que detectó la

Odepa en su reunión del 27 de julio, estála contratación del cronometraje electró-nico, el equipo técnico y el montaje tecno-lógico en cada sede deportiva que cumplacon los estándares de las federaciones decada disciplina. El reportero observó queaún no se colocan las puertas de los de-partamentos y que en las habitaciones

los carpinteros se esfuerzan por terminar losmuebles.Lo que sí está listo ya es la pintura

de los edificios, que incluso cuentan conáreas verdes. La construcción luce impo-nente, sobre todo la torre de 20 niveles.

El otro paquete que comenzó tarde esla repavimentación de 21 avenidas de laciudad. Si bien la propuesta del ayunta-miento tapatío fue correcta, hacerlo enun muy corto plazo es un error”, señalaVillaseñor.

“Debió hacerse un programa de largo

plazo con estudios de factibilidadrecurrir a empréstitos.”

–Según usted, ¿cuándo debieciarse las reparaciones viales?

–Hace cinco años, en mayo dcuando Guadalajara ganó la sedeJuegos Panamericanos. No podrficar al público ciudadano las razolas que decidieron dar una “manitto” a la ciudad, endeudándola y

rando aún más la calidad de vidque vivimos aquí.Según el entrevistado, otro d

to fue creer que la competencia va era más importante que la tranqde los ciudadanos y las finanzascas. Dice que la mayoría de las ciones para los Juegos Panamehan sido mal planeadas; detrás dyecto “hay intereses creados parvecharlas comercialmente”.

–¿Cuál es su balance sobre la zación de los Panamericanos?

DEPOR

Estadio de atletismo. Un avance de 73

72 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

JULIO RÍOS

Faltan menos de 10 sema-nas para la inauguración delos XVI Juegos Panamerica-nos y a los organizadores les

acucian los rezagos en las obras de las pis-tas de competencia, en el estadio de atle-tismo y en las villas donde se alojarán los6 mil atletas, entrenadores y delegados queparticiparán enla justa continental.

En su reunión del 27 de julio último,la Organización Deportiva Panamericana(Odepa) evaluó la situación y detectó queaún quedan 11 pendientes, por lo que supresidente, Mario Vázquez Raña, se quejóante las autoridades del estado.

El gobernador, Emilio González Már-quez, se comprometió a terminar “a mástardar el 15 de septiembre” las instalacio-nes de remo y canotaje, el velódromo, lacancha de balonmano y el estadio de atle-tismo, que apenas lleva un avance de 73%.

Hoy, el estadio es sólo una masa gri-

sácea de acero y cemento. Las tribunas,que empiezan a prefigurarse, sólo rodeanla mitad del recinto, mientras en una par-te del predio se observan los andamios enmedio de montañas de tierra y estructu-ras de varilla. El sitio donde se construi-rá la pista de tartán parecía alberca por losaguaceros de los últimos días, sobre todoel del 28 de julio.

En la colonia Tepeyac, contigua a la

obra, el tráfico vehicular es un caos. Den-tro, los operadores de maquinaria –re-volvedoras, motoconformadoras, trasca-bos– trabajan a contrarreloj; lo mismo lossoldadores y los albañiles, en su mayoríaadolescentes, quienes llenan costales pa-ra reforzar la estructura arquitectónica. Elruido es ensordecedor.

“Nos traen a pan y agua; no nos dejan nidescansar. Trabajamos de ocho de la maña-na a seis de la tarde, pero estamos metiéndo-le mucha hora extra, dos o tres veces por se-mana”, relata uno de los trabajadores.

–¿Cree que terminen a tiempo ?–Pos a güevo . No hay de otra.Hugo Rodríguez, director de Infraes-

tructura Panamericana, declaró el jueves 4que el estadio quedará listo a mediado s deseptiembre, aunque no dio la fecha exacta.

El estadio de atletismo, en el qu e se inver-

tirán 160 millones de pesos, se ubica enLa Curva, un predio contiguo a las insta-laciones de la Dirección de Seguridad Pú-blica de Zapopan, al que se puede llegarpor el Periférico o por las avenidas JuanPablo II o Parres Arias.

Horacio Villaseñor, especialista en ad-ministración pública, considera que los Pa-namericanos son una verdadera tragedia:

“El estadio de atletismo se pretendióconstruir en El Disparate, en las inmedia-ciones de la Barranca de Huentitán; inclu-so se destinaron 100 millones de pesos a

R a

f a e l d e

l R í o

Page 38: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 38/42

DEPOR

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

JULIO RÍOS

te la falta de infraestructpara acceder a las sedestivas de los Juegos Pana

nos, dispersas en varios puntos demetropolitana, y el establecimienrriles exclusivos en avenidas prinse avecina un colapso de movilidta ciudad.

Durante la justa deportiva quezará del 14 al 30 de octubre próximmizar la vialidad de la zona metrorepresenta un desafío para las ades municipales, quienes aseguramedidas adoptadas serán suficienresolver el problema.

En entrevista con este semanpresidente del Parlamento de CAlejandro Cárdenas Ochoa, señubicación de las sedes no fue plEstán muy dispersas y en puntotos. Debieron de aprovechar la

Rafae

Sin planeación y a destiem

74 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

–Los beneficios de la “fiesta ameri-cana”, que durará sólo 17 días, no seránnada comparado con los daños y perjui-cios que dejará una vez terminadas lascompetencias.

Además, la metrópoli heredará un granproblema: dar mantenimiento a las insta-laciones una vez que se vayan los atletas.

Horacio Villaseñor relata que, en febre-ro de 2008, el gobierno estatal editó elprograma especial número 22 JuegosPanamericanos , en el cual se mencio-naban las metas y estrategias de acción.De acuerdo con el documento, la ciudad(de Guadalajara) sería catapultada conese torneo.

Entre los beneficios, se indicaba, porejemplo, que serían mejorados 48 kilóme-tros de las rutas de transporte público, se

terminarían las obras del Periférico y laavenida Patria, y se colocaría alumbradopúblico en las principales arterias, así co-mo la construcción de 58 kilómetros decorredores verdes y el mejoramiento pai-sajístico de las carreteras de acceso a lasinstalaciones deportivas.

“La verdad es que hoy todo sigueigual, o peor. Todo fue ¡puro cuento! –dice Villaseñor–. Ahí siguen los puestosde comida, autos abandonados en la víapública; la anarquía publicitaria y el vo-lanteo sin control; el arbolado seco, lospostes impactados; las lámparas de alum-brado público inservibles; la maleza; elmuérdago; las calles y avenidas sucias;las constantes inundaciones con agua delluvia y excremento del drenaje.

Sólo falta ver el total de daños delgran fracaso para la ciudad cuando con-cluya el “año Panamericano”, comenta elentrevistado.

Adrián Guerrero, arquitecto y artistaplástico señala que en la avenida LázaroCárdenas se colocaron bases para escul-turas olímpicas de resina en gran formatopara engalanar los XVI Juegos Panameri-canos. Y se queja porque no se sabe quié-nes son los autores de esos trabajos:

“¿Qué va a pasar con esas piezas, unavez que concluyan los Panamericanos? Esuna lástima que los arquitectos y artistasde Guadalajara, con mucho talento, ha-yan sido relegados. Ni las autoridades niel Code (Consejo Estatal para el FomentoDeportivo y el Apoyo a la Juventud) infor-

maron la forma en que fueron selecciona-dos. Mucho menos tenemos idea si hubolicitación o cuál fue el criterio de selec-ción”, comenta.

Y cita ejemplos. En dos avenidas prin-cipales, Pablo Neruda y Lázaro Cárdenas,remodelan camellones con jardinería muyelaborada que requiere de mantenimientoconstante; además, han instalado máqui-nas para riego por aspersión que requeri-rán de mucha agua, lo que, insiste, es unacontradicción.

“Ya quisieran tener esas jardineras lasresidencias exclusivas de la ciudad. Pero,¿por qué no optaron por arreglos más sen-cillos y de fácil manutención? Y lo mis-mo: tampoco tenemos información sobrela inversión.”

En la avenida Pablo Neruda, sobre elcamellón o parque lineal, se colocaron lá-minas, tubos y placas “con pretensionesde esculturas”, pero están malhechas. Uti-

lizaron material delgado, lo que los obli-gó a reforzarlos con puntales o postes paramantenerlos fijos. Lo peor es que, por losmateriales baratos que utilizaron, no creoque duren de aquí a los Juegos Panameri-canos”, remata Guerrero. (Con informa-ción de Víctor M. López .)

DEPORTES

Villa Panamericana. ContrarrelojRafael del Río

Page 39: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 39/42

Page 40: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 40/42

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

PALABRADE LEC

rio, seríamos dioses. Somos hombres y mujeres“medianeros”, diría Ricoeur.

El hombre está condenado a su finitud, perotambién abierto a la infinitud; a lo sublime.

El abismo que separa a ese “hombre fusio-nado con su acción” del hombre “perdonado yreconocido como persona” lo salvan la caridad, elamor y la esperanza; lo que Ricoeur denominaría“la gratuidad del don que insufla la existencia” deJavier Sicilia.

En el extremo de la condena jurídica está elperdón incondicional, gratuito, que nace de laposibilidad del hombre a lo infinito. El hombresiempre es capaz de volver a empezar; aunque lematen a un hijo. Javier Sicilia vive, auténticamen-te y en plenitud, la esencia del cristianismo. Noimporta que Javier ya no escriba poesía. Su dolory su vida los transfigura en poesía viva. ¡Qué máspodríamos esperar de Javier!

AtentamenteSantiago Cardoso Villegas

San Luis Potosí, S.L.P.(01/444/811-11-28)

Respuestas de Javier SiciliaSeñor director:

Le agradeceré publicar las siguientes líneas.Queridos Federico y Jesús: Muchas gracias

por sus cartas. Son fundamentales en un paísque día con día ve perder su paz y su existencia.Quiero decirles que mis valoraciones en el terrenoen el que estamos discutiendo, desde la carta deRené Sánchez Galindo, nada tienen que ver conel Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad(MPJD), un movimiento absolutamente ciudada-no y apartidista que busca, a partir del dolor y elreclamo de las víctimas, lo que su nombre dice; unmovimiento cuyos miembros y simpatizantes sonlibres de militar o de inclinarse por el partido quequieran. El MPJD representa sólo el dolor y el re-clamo de un agravio nacional. En este sentido, misopiniones en relación con el tema que discutimosaquí son meramente personales.

No dudo ni de las intenciones democráticasde Morena –me encanta que esas siglas tenganun contenido tan nacional– ni de las de AMLO;tampoco del diagnóstico que han hecho del país.Sin embargo, creo que en las condiciones por lasque atraviesa el propio país –un país balcanizadopor el narcotráfico y el crimen (hay muchas zonasen las que no podrá levantarse una casilla sin laanuencia de los cárteles), destrozado por la violen-cia (a los 50 mil muertos, más de 10 mil desapa-recidos y más de 120 mil desplazados se sumandía con día otros), con instituciones corrompidasy cooptadas hasta la médula–, la democraciano es sólo una simulación, sino que las propiaselecciones serán, como no he dejado de decirlo,las de la ignominia. Gane quien gane, en estascondiciones, ganará con una franja muy pobre delelectorado, y sólo llegará al poder para administrarel dolor, la violencia y la desgracia.

Estamos en una emergencia nacional, y esaemergencia reclama, desde mi punto de vista,un candidato ciudadano de unidad nacional(esa persona no soy yo. Yo no creo en el poder.Soy un anarquista que vive en una República yle reclama al Estado, frente a su propio dolor yel de miles de víctimas, su función primordial:la seguridad) y una agenda de unidad nacional.

Reclama, además, y pese a lo que señala Jesús,una profunda reforma política, que incluya revo-cación de mandato, plebiscito, voto blanco, limi-tación de fueros, y que permita a los ciudadanos,frente a la corrupción de las instituciones, tenerelementos de fiscalización y castigo a funciona-rios omisos o corruptos.

El MPJD –del que, como siempre he dicho,soy sólo la voz de su dolor y su reclamo– y nosomos, como lo expresa Federico, esquiroles “dela oposición que representan Morena y AMLO”;somos simplemente un movimiento que, en lascircunstancias por las cuales atraviesa el país,convoca a la reserva moral de la nación paraencontrar la paz. Ojalá y el país viviera verdaderascondiciones democráticas. En esas condicionesMorena y AMLO serían una maravillosa opción. Enlas actuales circunstancias, son sólo una fraccióndel país, que compite por administrar su desgra-cia, una fracción que no representa, por desgracia,la unidad nacional que, bajo la emergencia quevivimos, necesita el país.

En medio de esta realidad y de esta imposibi-lidad –por parte de todos– de entender lo que estásucediendo a la nación, les deseo, sin embargo,que en todo este proceso logren concitar una granmayoría ciudadana que permita –contra mis pro-nósticos– pacificar el país y darle un cauce dignodonde, como lo han reclamado los zapatistas,quepan todos los mundos…

Queridos Gaspar y Santiago: Mil gracias porsus cartas. Ustedes tocan tres temas fundamen-tales del Movimiento por la Paz con Justicia yDignidad: la paz, el perdón, que es la reconcilia-ción, y la justicia que acompaña al perdón. Lo

sabía Ricoeur, que era un gran cristiano; lotambién el sacramento de la reconciliaciónperdón –un don que el sufijo per potencia, don superior– no puede operar si en aquel lo recibe no hay dolor de corazón, propósitenmienda y penitencia –la reparación del ddel mal causado.

Nuestro país atraviesa por una guerra etosa que ha traído y continúa trayendo demadolor. No podemos construir la paz sin la mción de todos; no la podemos construir tampsin un cambio, no sólo en la estrategia de sedad del presidente Calderón, sino también dcambio de la Ley de Seguridad Nacional, baen la violencia y en la seguridad de las instines, por una que se base en seguridad ciuday humana y en el respeto a los derechos humen una Ley de Víctimas y en una Comisión Verdad. Sólo a partir de allí podremos entrarperdón y en la reconciliación, que tan bien eSantiago al citar a Ricoeur.

Pero igualmente, como de alguna manlo dice Gaspar, no hay solución sin el consy la movilización de todos. El agravio de guerra es nacional, y sólo con la movilizade la nación y sus reservas morales podremllegar hasta el perdón, la reconciliación, edonde México podrá volver a encontrar sudadero rostro, el de lo humano, el de los sehumanos que se reconcilian y se reconocecomo personas.

AtentamPaz, Fuerza y

Javier

Acerca de Venezuela, a la deriva

Del embajador Trino Alcides DíazSeñor director:

Por medio de la presente me dirijo a usted, en laoportunidad de saludarlo y felicitarlo por dirigir

tan importante revista, para expresarle mi extra-ñeza por el artículo tituladoVenezuela, a la deriva (Proceso 1812, del 24 de julio, página 43), escritopor los periodistas Andrés Cañizález y Elsa Piña.

Me permito manifestarle que dicho artículopresenta muchas “medias verdades”, con pocosargumentos consistentes, que no contribuyen, enlo absoluto, a informar veraz y oportunamente alpueblo mexicano sobre la enfermedad del presi-dente Chávez, y mucho menos sobre la realidadpolítica venezolana. Comenzando por el título,pues nuestro país nunca ha estado ni de ningunamanera se encuentra “a la deriva”.

Expresiones como la de que el presidente dela República “… se ha negado a delegar el cargoal vicepresidente Elías Jaua”, con “…intencionesde permanecer en el poder hasta 2021”, entreotras, no son más que viejas y nuevas consig-nas sesgadas del sector opositor venezolanoque siempre ha intentado manipular a la opiniónpública, nacional e internacional, a través de laestructura mediática nacional, regional y global,claramente contraria a la Revolución Bolivaria-na y a los gobiernos progresistas de la región,y del mundo; las cuales, ante la contundente

verdad del pueblo y su gobierno, se han diconstantemente en el mar de las mentiras ypolitiquería.

Inclusive, “informa” el artículo en cuesun diagnóstico de la enfermedad del presideChávez que no ha sido oficialmente anunciapublicado, como es el “de un carcinoma posblemente ubicado en colón sigmoide”, atribal doctor Juan Correa, directivo de la FederMédica Venezolana, organización contraria proceso revolucionario. Son suposiciones y,aún, con base en esta hipótesis, se afirma qu“el pronóstico médico no es esperanzador…contribuyendo así a la confusión del lector yincredulidad.

Estimado amigo: Este artículo casi no tdiferencias con otros de igual especie que h

78 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

De Federico Chilián OrduñaSeñor director:

La respuesta de Javier Sicilia a la carta del se-ñor René Sánchez Galindo merece una discu-

sión amplia y tantas reflexiones como ciudadanosinteresados existan. Esta es la mía:

Comparto la convicción de Sánchez Galindoen torno a que aquello que se requiere es “apo-yar decididamente el proyecto alternativo de Mo-rena…”, porque esta es mejor opción que seguir“con el enfoque de guerra de los gobiernos delPRIAN”, aunque todavía le falta plantear “solucio-nes de raíz para terminar con la violencia”.

Disiento de él sobre su idea de que el Movi-miento por la Paz con Justicia y Dignidad debalevantar una bandera política única –así sea More-na, en la que me incluyo–, porque los objetivos delMovimiento por la Paz van más allá de circuns-tancias partidistas y electorales. Además, la luchacontra la violencia y la impunidad se extiende atodos los actores políticos, y no terminará sinocuando se aclaren y sancionen todos los crímenesy se instaure la paz en la República, indepen-dientemente de que AMLO fuese el candidatotriunfador en 2012.

Coincido con Javier Sicilia en que es necesariauna “reforma política ya”; en que hay una situaciónde emergencia nacional; en que “la política del todoo nada es la política del fracaso”, y en que es nece-sario responder a la pregunta: “¿Cómo se insertaríaMorena, más allá de AMLO y de la partidocracia, enuna búsqueda de esa naturaleza?”.

Difiero de Sicilia en sus planteamientos deque para el triunfo del Movimiento por la Paz y lasalvación de la democracia se requiere “buscarun candidato civil de unidad nacional frente a laemergencia que vivimos”; de que “sólo (con) uncandidato de unidad nacional se puede lograrrescatar la democracia”, y de que Morena y

AMLO “no son, por desgracia, la unidad nacio-nal”. Esto está por verse, pues aún no se pasa laprueba de las urnas.

La exigencia de Sicilia de que los legisladores–de los propios partidos que descalifica– sean losartífices de una reforma política que va en contrade sus intereses es, además de ingenua, inoportu-na o, lo que es peor, perversa, toda vez que, aunconsiderando que efectivamente la aprobaran,es imposible instrumentarla para los tiempos quefaltan de aquí a las elecciones de 2012.Hacer a un lado el Cofipe vigente y darleentrada a uno nuevo, editarlo, darlo a conocer,capacitar al personal que lo aplique, y en todo ellocontemplar las prerrogativas que tuviesen los can-didatos ciudadanos a diputados, senadores y pre-sidente de la República, es imposible en el plazoque nos resta, y además desviaría por completoel objetivo que nos trazamos los familiares de lasvíctimas que nos incorporamos al Movimiento porla Paz con Justicia y Dignidad.

La propuesta de Sicilia, tal como la plan-tea, convierte a su Movimiento por la Paz en unesquirol de la oposición que representan Morena

Crece la polémica sobre elMovimiento por la Paz

y AMLO, aunque afirme que son un hombre y unmovimiento por los que siente “un inmenso respe-to y una profunda admiración”, además de que lesimpatizan mucho.

Mi querido Javier Sicilia debe vencer latentación de corporativizar el Movimiento por laPaz con Justicia y Dignidad, dejar a sus miem-bros que militemos en el partido que queramoso en ninguno si así lo deseamos; y no querernossubir a todos a un carro en el que él solo decidala dirección. Ahora, si él quiere ser el candidato,que lo diga y nos presente su plataforma política.Si no, que reconozca que en política no hay máscera que la que arde.

AtentamentePaz, Justicia y Dignidad

Licenciado Federico Chilián OrduñaHeroica Puebla de Zaragoza

[email protected]

De Jesús González Schmal

Señor director:

Como vital y necesario valoro el debate queaquí, en Proceso , se inició con la carta que

René Sánchez Galindo le dirigió a Javier Sicilia (edi-ción número 1812). Qué bueno que se plantee contanta claridad la disyuntiva inmediata de nuestrofuturo político y social ante la atrofia de los partidospolíticos y el florecimiento de los poderes fácticos.

En mi concepto, este es justamente el puntode partida del Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena), concebido a partir del diag-nóstico contenido en el libro de AMLOLa mafiaque se adueñó de México… y de la propuestadel “Proyecto de Nación” de más de 36 autores.Ello porque esta organización fue concebida y sequiere operar para ciudadanizar a los partidos depropuestas progresistas, que son presa de las bu-rocracias (situación agudizada en los estados) quelos dirigen y que, a querer o no, son compañerosde viaje del sistema.

A corto plazo es imposible girar la inercia yel andamiaje legislativo, pero no lo es el que, através de Morena, se invierta el peso ciudadanoen las decisiones para que, en vez de que losgrupos partidistas utilicen a los ciudadanos, sean

justamente éstos los que instrumenten a lospartidos para que cumplan la única tarea que los justifica, que es la de postular a ciudadanos y noa “los selectos” de su estructura directiva.

¿Que no es fácil? Desde luego que no, peroesperar de una “reforma” parcial el milagro, esosí es ingenuo. Prefiero fortalecer la instanciaque es Morena y apostar para que no fracasepor la contaminación del sectarismo partidista ola desidia cívica. Echar toda la carne al asadorpara que los partidos por sí mismos rectifiquen,simplemente es irreal.

Atentamente Jesús González Schmal

De Gaspar MorquechoSeñor director:

Le ruego publicar la siguiente carta en Palabrade Lector .Compañero Javier Sicilia: Si la “forma” es

“fondo”, es muy probable que sus críticos se ha-yan quedado en la “superficie”. Por lo demás, esformidable el debate que ha propiciado su “forma”de actuar, oportuno y necesario en el contexto deguerra calderonista.

Sepa usted que por acá en San Cristóbal delas Casas seguimos con atención al Movimientopor la Paz con Justicia y Dignidad. Estamospreocupados, también, por el inicio de las hosti-lidades en el Frente de Guerra de la Frontera Surde México. Por fortuna, su movimiento, la enormemuestra de solidaridad de nuestros compañerosdel EZLN y la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz,con su palabra y andar, construyen la posibilidadde una paz duradera con justicia y dignidad enMéxico y en la región.

Compañero Sicilia: Sepa usted que esta-mos a la espera de la Caravana al Sur, que nossolidarizamos con don Raúl Vera y con AlejandroSolalinde.

Con afecto.

AtentamenteGaspar Morquecho

De Santiago Cardoso Villegas

Señor director:

Le solicito publicar las siguientes reflexiones ensu sección Palabra de Lector :Creo que la visión del perdón en Javier Sicilia

se aproxima al pensamiento de Paul Ricoeur,gran filósofo contemporáneo, expresado en sulibroLa memoria, la historia y el olvido, dondelo describe como “el difícil perdón”. La filosofíano tiene sentido si no toca lo más profundo denuestra existencia y de nuestra vida; si no es así,sirve sólo para elucubraciones de efímero placer.Trataré de resumir lo más sucintamente que puedaeste humanismo tan profundo, tan revelador y quetoca las fibras más sensibles de nuestro corazón,descrito en un artículo de Juan Blanco Ilari.

En la concepción clásica, “jurídica”, la falta,presupuesto del perdón, se asocia a la persona yse convierten en una sola entidad; se debe recibirun castigo proporcional a la falta, que obtura laposibilidad del perdón. Persona y falta son unamisma “cosa”; la persona desaparece.

Sin embargo, podemos decir que el hombrees más que sus actos; los trasciende, y nos permi-te acercarnos al misterio del perdón. El mal existe,pero no “infecta” a la persona; es producto de sudebilidad como persona, la cual, por su mismahumanidad, oscila entre lo infame y lo sublime.Estamos expuestos a la falta; es constitutiva denuestro ser hombre; no hay remedio; de lo contra-

Page 41: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 41/42

PALABRADE LEC

1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

misiva no fue entregada sino hasta la tarde del día4 al consulado colombiano, con lo cual se violó elartículo 36 de la Convención de Viena, al negarlesel derecho de ser asesorados por su embajadaantes de declarar.

Le informo que por mi cuenta he denunciadotanto al licenciado Marmolejo como a todos losservidores públicos coludidos en los hechos anteel anterior procurador, pero en lugar de dar vistaal MP sobre los presuntos delitos que expongo,el maestro Jorge Alfredo Ramírez Talamantes,en ese entonces encargado del Despacho de laDirección General de Prevención del Delito y Ser-vicios a la Comunidad de la PGR, decidió turnarla denuncia al Poder Judicial de la Federación,con lo que encubrió a estos servidores públicosde varios delitos.

De Tunuhari Chávez e Iván GuzmánSeñor director:

Con respecto a la nota La traición a los huicho- les..., firmada por Arturo Rodríguez García

(Proceso 1805), y a la carta suscrita por Juan Car-los Ruiz Guadalajara enProceso 1807, queremoshacer las siguientes aclaraciones:

–La empresa canadiense First Majestic de-tenta a través de dos subsidiarias (Real Bonanzay Minera Real de Catorce) 22 concesiones quecubren 6 mil 326 hectáreas. Alrededor de 70%se localiza dentro del Área Natural Protegida deWirikuta (140 mil 21 hectáreas), reconocida comoSitio Sagrado Natural dentro del Sistema y elConsejo de Áreas Naturales Protegidas del Estadode San Luis Potosí. Las concesiones no confierenderechos de explotación; antes, la empresa de-berá obtener de la Semarnat una autorización enmateria de impacto ambiental y luego otra de lasautoridades municipales sobre el uso de suelo.

–Es ineficaz, errática e insuficiente la aplica-ción de los instrumentos legales de que disponenlas autoridades competentes para hacerse cargode un Área Natural Protegida como Wirikuta,sobre la cual el Consejo de Administración delSitio Sagrado Natural está obligado a responder,tanto en el conflicto minero como en el caso delavance anómalo de empresas tomateras en elárea; la omisión de su titular, Pedro Medellín Milán,catedrático de la Universidad Autónoma de SanLuis Potosí, es inadmisible en este caso.–Ciertamente, se incurre en imprecisión al decirque empresas extranjeras no pueden explotar elsubsuelo mexicano. Lo hacen al amparo de la leyminera aprobada durante el gobierno de Salinas en1992; lo hacen en consorcios en los que inversio-nistas extranjeros poseen hasta 100% de las accio-nes. La reforma de esta ley es crucial para frenar ladinámica predadora dominante en la minería.

–Socavar Wirikuta, ponerla en la órbita bursátildel costo/beneficio, es admitir la fractura del ordencosmogónico de los wixaritari y afectar un sitioque para muchos otros mexicanos es una fuentede conocimiento y equilibrio de la vida.

–A diferencia del caso de Cerro de San Pedro,en Real de Catorce se planea una explotaciónsubterránea y la fase de beneficio mediante el mé-todo de flotación, usando químicos tóxicos comolos xantatos, que tienen precedentes de severosdesastres ambientales.

–En el supuesto de que se trate de una mine-ría subterránea, como lo asegura la empresa, elmodelo no es inocuo para el entorno. El paisaje nose altera drásticamente, como sucede con el tajoa cielo abierto, pero es un hecho que la mineríamoderna consume con avidez y desmesura agua–¡agua en plena zona desértica!– y provoca conta-minación por cuantiosos derrames de sustanciastóxicas que se trasminan a los mantos freáticos.

–La exigencia explícita del Pueblo Huichol(ver pronunciamientos y cartas http://frenteende-fensadewirikuta.org/wirikuta/?page_id=903 ) es lacancelación del proyecto minero, pues amenazasu cultura y supervivencia. Su propuesta: lainstrumentación de un proyecto de restauraciónecológica y de desarrollo económico, social ycultural en la zona, basado en el respeto a lanaturaleza, la vida.

–Al Frente Salvemos Wirikuta se le conoceigualmente como Frente Tamatsima Wahaa (“elagua de nuestro hermano mayor”). Su composi-ción es heterogénea, pero hay voluntad unificadaen su propósito de detener el proyecto minero.El Frente se compone de cuatro comunidadesnucleares del pueblo wirrárika o huichol quese concentra en la legítima representación del

Consejo Regional Wixárika, cuyas decisionecuentan con el apoyo de varias asociaciones se mueven en diferentes ámbitos y espacios dMéxico y otros países.

–Los diferendos en el seno del pueblowirrárika tienen un contenido histórico y ata procesos políticos complejos. El apoyo qubrindamos es un compromiso, y nuestra pales una responsabilidad delegada por las autdades tradicionales no para representarlas, spara fortificar el esfuerzo en común, en comnión, en comunicación... No hay aquí concietnofolclórica o colonialismo interno; simpte nos tomamos en serio la dimensión sagrade Wirikuta.

–Las autoridades tradicionales y agrariaSan Sebastián, Tuxpan, Santa Catarina y Bade San Hipólito enviaron un oficio a Xavierdirector general de CDI, en donde piden resa las autoridades legítimas de las comunidaa sus asambleas y a la existencia misma de pueblo indígena; asimismo, que no se pretesuplantar las representaciones auténticas depueblo que hace hoy un reclamo histórico qpuede silenciarse por decreto presidencial. (

resumida.)

AtentameTunuhari Chávez e Iván Guzm

Frente en Defensa de WiriTamatsima Wua

Además, denuncié ante el director del Insti-tuto Federal de Defensoría Pública, magistrado

Alejandro Roldán, el incorrecto proceder de susfuncionarios, pero sin obtener respuesta.

Cabe recordar que el historial del licenciadoMarmolejo está lejos de ser lo honorable quepretende, pues él salió con la Operación Limpiezade la PGR, al igual que sus socios Édgar Bayardo–quien me detuvo– y los agentes del Ministerio Pú-blico José Luis Martínez Pérez y Zito Otero López.

No cesaremos de actuar hasta que se haga justicia, ya que cuanto he dicho está sustentadoen documentos.

Atentamente Joaquín Alejandro Senderos Higuera

Procesado en el Reclusorio Norte

Acerca de La traicióna los huicholes…

Denuncian voceadores el retirarbitrario de servicios y apoyo

Señor director:

Nos dirigimos a usted para hacer pública lve situación que estamos viviendo en la

de Voceadores de los Periódicos de México, ADespués de que durante más de 88 años

nuestro gremio se ha esforzado por llevar a lacalles las publicaciones, el aún secretario genral de la Unión, Daniel Fierro Grijalva, determautoritariamente –sin la anuencia de los asocieliminar los servicios médicos, educativos y dasistencia social (pensiones a jubilados, préstde caja, ayuda funeraria, etcétera), los cualesse habían logrado a lo largo de los años con lcuotas aportadas por cada uno de los voceadogracias a la venta de publicaciones y a la condepositada en nuestra agrupación.

Por lo anterior, y con fundamento en el ar9 de la Constitución Política de los Estados UMexicanos, nos hemos organizado en defensalos intereses de todos los compañeros jubiladoen activo.

Ante el desamparo en que se nos ha dejad–inclusive algunos de los jubilados con enferdades crónico-degenerativas dejaron de recibsin motivo alguno, la raquítica ayuda que tenestamos organizando un movimiento de todovoceadores inconformes con la administracióactual Comité Ejecutivo, y muy particularmecon el aún dirigente Daniel Fierro Grijalva.

Agradecemos su atención y apoyo.

Atentame José Nicolás Badillo Za(Credencial número 10nikodemo_66@hotmai

PALABRADE LEC

80 1814 / 7 DE AGOSTO DE 2011

sido escritos y publicados en los ya conocidosmedios de comunicación privados venezolanosde oposición. Sobre todo, no se diferencia por lasiguiente razón: Los autores toman la opinión desiete opinadores o “analistas” claramente iden-tificados con el sector opositor, a saber: MichaelShifter, de Diálogo Interamericano, Washington,D.C.; Tulio Hernández, sociólogo, articulista; JuanCorrea, directivo de la FMV; Alberto Arteaga, ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universi-dad Central de Venezuela; Teodoro Petkoff, editordel diario Tal Cual; Friedrich Welsch, posgrado deCiencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar,y Eduardo Semtei, analista. Los autores sólotoman una opinión identificada con el gobiernoy la revolución, la del académico español JuanCarlos Monedero, integrante del Centro Miranda,pues las declaraciones de un supuesto alcalde delPSUV que habló “…a condición de mantener elanonimato” no las podemos tomar en serio y mu-cho menos como algo creíble, ya que esta es unapráctica poco ortodoxa y no permitida en muchoslugares, como en Venezuela, dentro del honorableoficio del periodismo.

En consecuencia, debo decirle que el artículose aleja de la realidad, de la veracidad, de la opor-tunidad y de la objetividad, constituyéndose en sí mismo en uno más del montón.

Y es justamente aquí donde mi asombro yextrañeza se hacen más palpables. Que esto hayasido publicado en tan respetable revista constitu-ye un hecho extraño y casi inconcebible. Que elmismo artículo haya sido divulgado en otro mediopuede tener sentido, ¿pero en el suyo? La línea deacción principal de la revista expresa: “Así somosy aquí estamos. Proceso de los hechos, Proceso a los hechos y a sus protagonistas”. Es un mediode tendencia progresista, de larga trayectoria en lalucha por la justicia, defensor de las causas justas.

Es por ello que mi deber como representantedel gobierno y, por ende, del pueblo venezolanoen este hermano país, y como amigo y fiel lectorde su revista, es hacerle llegar nuestra extrañezapor el contenido de dicho artículo, en aras desuperar para siempre estos lamentables incon-venientes. Pongo a su entera disposición nuestraMisión Diplomática, en especial a la Sección“Asuntos de Prensa”, dirigida por nuestro con-sejero Wilfredo Pérez Blanco, para aclarar ésta ocualquier duda o información que deseen antes deser tratada y publicada.

Hago propicia la ocasión para reiterarle lasseguridades de mi más atenta consideración yalta estima.

AtentamenteTrino Alcides Díaz

Embajador de la República Bolivarianade Venezuela en México

Respuesta de Cañizález y Elsa PiñaSeñor director:

L a carta del embajador de Venezuela apuntaalgunos asuntos sobre los que conviene hacer

precisiones. El trabajo publicado en Proceso esun texto periodístico con diversidad de fuentes,las cuales no fueron consultadas en función de unposicionamiento político, sino en relación con suexperticia y calificación.

De trasfondo, en Venezuela existen problemaspara acceder a las fuentes oficiales. Los altos

funcionarios del Estado no conceden entrevistascotidianamente, salvo a los medios de comuni-cación gubernamentales. Este intercambio con elembajador de Venezuela en México pudiera serpropicio para que éste mediara, con sus buenosoficios, en la consecución de una entrevista conalgún representante oficial de alto nivel, como elvicepresidente Elías Jaua o el canciller NicolásMaduro. Los lectores mexicanos de Proceso agradecerán esos puntos de vista.

Al momento de escribir estas líneas, 4 deagosto, el presidente Hugo Chávez no ha informa-do ni cuál es el órgano afectado por el cáncer nila magnitud de su enfermedad. Al contrario de loque ha ocurrido con otros mandatarios en trancessimilares, tampoco se ha difundido un partemédico oficial. Esta falta de información dificultael trabajo periodístico. Por tal razón se conversócon un médico oncólogo, de dilatada trayectoriaprofesional –no se le consultó debido a su filiaciónpolítica–. En el texto se deja asentado, con muchorespeto, que se trata de un diagnóstico aproxi-mado, a partir de los comentarios que ha hecho

el jefe de Estado sobre su cáncer en diversasalocuciones de radio y televisión.

Al contrario de lo que señala el embajador,en Venezuela es un derecho constitucional de losperiodistas proteger la identidad de una fuente(artículo 28) si la persona consultada así lo solicitao si sus declaraciones pueden traerle consecuen-cias graves.

En relación con lo sostenido por el alcalde “bo-livariano”, como él se definió, es un tema amplia-mente discutido en las filas gubernamentales quela fortaleza política de su movimiento recae sobrela figura del jefe de Estado. Esto fue refrendado porel académico Juan Carlos Monedero, incluso alcuestionar el “hiperliderazgo” de Chávez.

Finalmente, los planes de permanecer en elpoder hasta el año 2021 parten de citas textualesdel presidente Chávez. Incluso, durante las últimassemanas, el propio mandatario ha anunciado suinterés en extender su mandato hasta el año 2031.

Atentamente Andrés Cañizález y Elsa Piña

De Alejandro Senderos HigueraSeñor director:

L e solicito publicar la presente misiva, enrespuesta a la carta que el licenciado José

Luis Marmolejo García firmó en Palabra de Lector de Proceso 1813, en relación con el reportajeTodo México es de la DEA(número 1812 de estesemanario), en virtud de que, con palabras falsas,trata de desentenderse de los delitos que él y suscoludidos cometieron, como la tortura.

No sólo en mi caso incurrió en dicha práctica,y podemos demostrar que antes tuvo el mismo

modus operandi. Parece que necesito refrescar lamemoria al también conocido como Dr. MuerteyLic. Dolor de cómo 21 días antes de torturar a TitoMiller Parra Izasa había aplicado exactamente elmismo procedimiento al señor Pedro Alfonso Ala-torre Damy, y en presencia de agentes de la DEA.

Veo que el licenciado Marmolejo no niega engeneral el contenido del reportaje ni las prácticasde la DEA durante su gestión, sino que únicamen-te trata de desentenderse de los delitos que hacometido, en particular tortura y violaciones a losderechos humanos. Además, miente al señalar que

yo estoy vinculado con actividades criminales delCártel del Norte del Valle. De ser así, ¿por qué nolo demostró en el pliego de consignación, que estábasado en indicios obtenidos bajo tortura y quedespués trataron de calificar como “confesiones”?

Por respeto a los lectores de Proceso , ellicenciado Marmolejo debería mostrar los certifi-cados médicos a que se refiere. Según consta enla causa que se sigue en mi contra, el dictamenmédico de la PGR, firmado por Maritza GuadalupeBarrantes Beltrán, mencionó que los detenidosfueron presentados y declararon “sin lesión físicavisible” o “sin lesión alguna”. Pero para acreditarla tortura, en el expediente de la causa obra un

Más en torno aTodo México es de la DEA

peritaje imparcial, realizado por la Secretaría deSalud federal, que arroja el resultado de torturacontundente, basado en el Protocolo de Estambul.

Falla al decir que los inculpados (procesopenal 22/2008) no hemos podido demostrarnuestra inocencia, pues los indicios sin ningunaprueba sustancial tangible, obtenidos bajo tortura,han sido desvirtuados. Lo que falta es un peritajeque no se ha realizado porque nos congelaronlas cuentas y hemos estado sin los recursos paradefendernos adecuadamente. Pero pronto saldráa relucir la verdad.

No mienten los declarantes de Proceso por lo que se refiere a la esposa de Tito Miller,pues ella misma, por exhorto de la Secretaría deRelaciones Exteriores y la Fiscalía General de laNación Colombiana, hizo una declaración juradadonde claramente explica que los ciudadanoscolombianos fueron impedidos de declarar enpresencia de un representante de su consuladoen México.

La prueba está en que la PGR notificó ladetención de los ciudadanos colombianos ala embajada de Colombia mediante una cartafechada el 1 de diciembre de 2007, a pesar deque fueron detenidos uno y dos días antes. Pero la

Page 42: Proceso_1814

8/6/2019 Proceso_1814

http://slidepdf.com/reader/full/proceso1814 42/42