PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función...

5
PRODUCI R EN ^ ,^^ ' i __ _ . ^^^^,;; . i ,^ '^i ^ ^^^ ,^. ... ___ _. . _ ^r... IN IIE RHAD E RO S ^ Una parte importante de la producción agrícola española que compite en los mercados europeos procede de cultivos forzados que se encuentran en el interior de los invernaderos racias a estos invernaderos, la renta agrícola de algunas re- giones españolas ha pasado a posiciones de cabeza en el conjunto nacional, y localidades como El Ejido, en Almería, alcanzan niveles de pros- peridad impensables hace algunos años. Se hace conveniente, pues, anali- zar diferentes aspectos tecnológicos de los invernaderos y de una manera particular los invernaderos tipo `pa- rral', tan difundidos en Almería. EVOLUCIÓN 1 HISTÓRICA La posibilidad de practicar el cul- tivo mediante abrigos transparentes era conocida por los romanos. Plinio, en el año 77 antes de Cristo, nos relata yue los pepinos yue necesitaba comer el emperador Tiberio, por prescrip- ción médica, se cultivaban en macetas apoyadas sobre ruedas, para yue pu- dieran transportarse al sol fácilmcntc ABRi^ '99 , ^^^^ 43

Transcript of PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función...

Page 1: PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función de las cargas soportadas, sino yue son totalmente ... delos de invernadero con

PRODUCI R EN^ ,^^

' i

__ _ . ^^^^,;; .i ,^ '^i

^ ^^^,^. ... ___ _. . _ ^r...

IN IIERHAD E ROS^

Una parte importantede la producción

agrícola española quecompite en los

mercados europeosprocede de cultivos

forzados que seencuentran en el

interior de losinvernaderos

racias a estos invernaderos, larenta agrícola de algunas re-giones españolas ha pasado a

posiciones de cabeza en el conjuntonacional, y localidades como El Ejido,en Almería, alcanzan niveles de pros-peridad impensables hace algunosaños.

Se hace conveniente, pues, anali-zar diferentes aspectos tecnológicosde los invernaderos y de una maneraparticular los invernaderos tipo `pa-rral', tan difundidos en Almería.

EVOLUCIÓN1 HISTÓRICA

La posibilidad de practicar el cul-tivo mediante abrigos transparentesera conocida por los romanos. Plinio,en el año 77 antes de Cristo, nos relatayue los pepinos yue necesitaba comerel emperador Tiberio, por prescrip-ción médica, se cultivaban en macetasapoyadas sobre ruedas, para yue pu-dieran transportarse al sol fácilmcntc

ABRi^ '99 , ^^^^ 43

Page 2: PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función de las cargas soportadas, sino yue son totalmente ... delos de invernadero con

y, en días invernales, pudieran ser reti-radas a abrigos transparentes.

En el siglo XV aparecen las oran-geries francesas, en las que se planta-ban cultivos exóticos de otros climas,como naranjas y limones, para conse-guir frutos que eran muy apreciados,tanto por sus características organo-lépticas como por sus propiedadesmedicinales. A partir del XVIII, losreyes y nobles se interesaron por estasconstrucciones donde se cultivabanflores y plantas de otras latitudes parasuministro de jardines botánicos.

^~^'^ ...i .

n LOS MATERIALES

El empleo del vidrio en la cons-trucción, fundamentalmente comomaterial de cerramiento, su-puso un gran avance en eldesarrollo de los invernade-ros, especialmente en Ho-landa. Sin embargo, el exce-sivo coste del vidrio y de laestructura soporte impidióuna rápida y generalizadaextensión de esta tecnología.

En los últimos 30 años,

Soportesperimetralesdeinvernaderotipo Almería'.Arriba, detallede unointerior (piederecho).

44 ^^ ^^ ^ni^ ^^ AeRi^ `s9

tanto por razones econó-micas como medioam-bientales, se han realizadomúltiples investigacionesencaminadas a disminuirla cantidad de energía con-sumida por unidad de pro-ducción.

Como resultado de lasinvestigaciones se hapuesto a disposición de losusuarios materiales de ce-rramiento con mayortransmisividad a la radia-ción solar, mejor efectotermoaislante frente a lasradiaciones de onda largay menor peso.

Estos materiales, quevulgarmente se conocencomo `plásticos', son ca-

racterizados de una manera más preci-sa: el polietileno (PE), el policlorurode vinilo (PVC) y el copolímero deetileno-aceteto de vinilo (EVA).

Page 3: PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función de las cargas soportadas, sino yue son totalmente ... delos de invernadero con

TIPOLOGíA DE^ INVERNADEROS

Técnicamente, se considera inver-nadero cualquier estructura construc-tiva para la protección de un cultivo 0para el amparo de plantas y cosechas,en la que se necesitan la transmisiónde la radiación solar, bajo condicionesde control, para mejorar el medio am-biente y que hace posible que las per-sonas puedan trabajar en el interior.

También se define como unaconstrucción agrícola ejecutada me-diante una estructura de cualquier ma-terial y dotado de una cubierta per-meable a la radiación solar, normal-mente permanente, y con suficientealtura para poder realizar en su inte-rior las labores que cada cultivo nece-site.

EI nombre de este tipo de cons-trucciones deriva del llamado `efectoinvernadero' proporcionado por elmaterial de cubierta, que permite elpaso de la radiación de longitud deonda corta (solar) y es opaca a la ra-diación de onda larga (infrarrojos) re-flejada por el suelo.

EI invernadero ha evolucionado

en tres líneas, según el grado de pro-tección de los cultivos que se encuen-

tran en su interior.

• Invernadero tradicional. De estructu-ra y cubierta construidas con el em-pleo de materiales rígidos. A este in-vernadero se le han venido introdu-ciendo mejoras en la estructura, utili-zando acero inoxidable y aluminio

^^:w^ ^- _ -

^^^ . ^

Cerco de alambre perimetral.

Cerco y cordad.^sperimetrales.

<< 1 n vernadero es una construcciónagrícola cubierta para realizar las

labores que cada cul tivo necesite >>

anodizado en los herrajes, para reci-bir un material de cerramiento comoel vidrio, la placa de policarbonato,el polimetacrilato o el poliéster-fibrade vidrio. Suele incorporar sistemasde calefacción, ventilación, ilumina-ción, etc. Este tipo de invernadero serecomienda para zonas frías y suprincipal misión es la de conservas laenergía calorífica que se introduce ensu interior, evitando, en la medida delo posible, toda pérdida innecesaria.

• Otro tipo de invernadero, especial-mente adaptado a zonas templadas,es el que utiliza para su cerramientomateriales flexibles, no permanen-tes, lo que permite estructuras más

ligeras. Este tipo de invernadero seha visto ayudado en su expansiónpor la necesidad de optimizar recur-sos energéticos, contando con unosrecursos naturales favorables. En al-gunos casos, estos invernaderos sedotan de sistemas de calefacción ode ventilación.

• La tercera vía de evolución en la tec-nología de los invernaderos la cons-

tituyen unas estructuras de bajo cos-

te, realizadas artesanalmente, con

materiales poco elaborados. Estos

invernaderos, muy extendidos en la

zona mediterránea, se caracterizan

por mejorar un clima, ya de por sí

favorable, de forma pasiva, es decir,

actuando como captadoressolares, con un mínimo 0nulo empleo de energíacalorífica y aportandomuy pocas modificacionesal microclima generadopor el propio invernadero.En la zona mediterráneaexiste una gran variedadde estructuras en inverna-deros de este tipo, cuyodiseño sigue, a veces, elde las construcciones tra-dicionales del país, lo queexplica que, a pesar de lassimilitudes climáticas delos países mediterráneos,las estructuras de los in-vernaderos sean muy dife-rentes.

ABRIL •9s , ni^ 45

Page 4: PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función de las cargas soportadas, sino yue son totalmente ... delos de invernadero con

EL INVERNADERO^ TIPO PARRAL O

'ALMERÍA'

El primer invernadero de plásticoen España se construyó en las IslasCanarias en 1958. Cinco años más tar-de, el Instituto Nacional de Coloniza-ción comenzó la construcción de abri-gos de plástico en la zona costera deAlmería. Se construyeron cinco mó-dulos de 100 m' cada uno. Tres de és-tos se cubrieron con una lámina sim-ple de polietileno, otro se cubrió conlámina doble y el último se dejó comotestigo, dejándose al aire libre y prote-giendo el cultivo con un seto corta-vientos de caña. Los resultados, pese a

La cubierta del invernaderotipo 'Almería' está formada

por un tejido de alambre.

i

la rusticidad de las instalaciones, fue-ron muy alentadores.

EI invernadero tipo parral, comosu nombre indica, se desarrolló a par-tir de unas estructuras del mismonombre, que servían de soporte al cul-tivo de uva de mesa. Éstas consistíanen un tejido de alambre soportado, auna altura de 2 metros, mediante unaserie de postes perimetrales y unos so-portes interiores, todos de madera.

La transformación del parral eninvernadero consistió en dotar a la es-tructura original de un segundo entra-mado de alambre, colocando entreambas mallas una lámina de plástico yextendiendo este cerramiento a los la-terales.

La estructura vertical está forma-da por soportes rígidos (pe-

rimetrales e interiores, o

pies derechos) de madera,

hierro o cemento, que se co-locan sobre bloques tronco-

^^_"--=--=^.^,..= i. ^---

«Latransformación

del parral enin verna d ero sehizo añadiendo

un segundoentramado de

alambre> >

piramidales prefabricados de hormi-gón. La estructura horizontal es tlexi-ble, constituida por alambres simpleso trenzados (cerco, cordadas y tejidosuperior e inferior).

El cerco forma un primer anillo dealambre grueso, yue enlaza y fija lacabeza de todos los apoyos perimetra-les. A partir del cerco se realizan lascordadas, que unen el cerco a las ca-bezas de los apoyos centrales. Sobrelas cordadas se colocan los tejidos dealambre más fino, entre los cuales sesituará la cubierta plástica.

La estructura se fija al suelo me-diante unos vientos de alambre ancla-dos perimetralmente a un tipo de ci-mentación a tracción, vulgarmentellamados `muertos', que son piedrasde gran tamaño enterradas en un ho-yo, a las que se ata el alambre delviento.

El tipo de cubierta más utilizadaes la plana, lo que obliga a perforar el

plástico para eva-cuar el agua de llu-via. A partir de estediseño original se haevolucionado haciageometrias que per-miten el vertido ados aguas, en capi-llas simples o adosa-das. En las construc-ciones multicapillaha surgido una va-riante llamada de`raspa y amagado',

4Ó ^^<< , ABRI^ `99

Page 5: PRODUCI R EN - mapama.gob.es · el resultado de cálculos de resistencia de materiales, en función de las cargas soportadas, sino yue son totalmente ... delos de invernadero con

en las que sólo la cumbrera es sopor-tada por pies derechos, en tanto quelos intermedios se sustituyen por unanclaje de alambre trenzado que tra-baja como tensor y que soporta el ca-nalón para la recogida y evacuaciónde aguas, situado en la confluencia delos faldones de cubierta contiguos.

Los detalles constructivos no sonel resultado de cálculos de resistenciade materiales, en función de las cargassoportadas, sino yue son totalmenteempíricos, obtenidos a base de la ex-periencia acumulada año tras año.

EVOLUCIÓN Y^ TENDENCIAS

E1 paso del invernadero plano altipo capilla, unido a una mayor alturade construcción y a la utilización deplásticos térmicos, han hecho posibleun mayor control de las condicionesde humedad y hermeticidad del inver-nadero, así como una mejora de lascondiciones térmicas nocturnas.

Uno de los aspectos donde más se

ha mejorado ha sido en la incorpora-

ción de sistemas de ventilación pasi-

va, incorporando a los invernaderos

ventanas laterales y cenitales, abati-

bles o deslizantes, con funcionamien-

to manual, automático o semiautomá-

tico.

Para incrementar los niveles de ra-diaci<ín solar dentro del invernadero y

Invernadc^ro mulfifúnel.

<< De las 300 000 ha de cultivosprotegidos que ha y en el mundo,España cuenta con 35 000 ha >>

mejorar su uniformidad y distribu-ción, tie han des^^rrollado diversos mo-delos de invernadero con cubierta asi-métrica y orientación de su eje este-oeste, buscando que el rayo solar, enla fecha en la que el sol se encuentraen el punto m{is bajo de su órbita apa-

rente (solsticio de invierno), incida lomás perpendicul^u^mente posihlc sobrela cubierta del invernadero.

En la provincia de Almería, ade-más de los tipos antes mcncionados,se están construyendo invernaderossemicilíndricos, tamhién Ilamados

multitúnel, de mayor altura yestructura de hierro galvanixa-do yue t^acilitan la rirculacióndel aire y of^recen mayor resis-tencia al viento.

POr ÚIUmo, hay yuc desta-

car yue de las 300 OUO ha de

cultivos protegidos que se en-

cuentran en el mundo, 100 0OO

están en Europa y rerca de

35 000 en España. A partir efe

unas esU^uctur^r^ de tipo ^rnci-

Ilo Almería produce frutas y

hortaliras en cantidad de 2.2

millones de toneladas por año,

con un v^tlor superior a los

200 000 millones de pesetati,

lo yue pone de manifiesto la

importancia de In actividad

económica yue se realira alre-

dedor de los invernadcrus.!Ĵ

ABR1^ '99 " 47^ lC(Yfl^ ^