profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que...

38
TUTORIAL GIMP: Escalar Imágenes (parte 1)· 7 febrero 2009, 20:42 Mucha gente me ha escrito felicitándome por los tutoriales de Gimppasados. A todos ellos les agradezco mucho los ánimos. Mucha de esa gente me ha pedido que publicara algunos tutoriales de nivel más básico, pues hace poco que se están adentrando en el uso de ese gran programa de diseño gráfico, que es Gimp. Así que, como no podía ser de otra forma, prepararé algunos tutoriales más sencillos sobre tareas comunes dentro del retoque fotográfico y diseño gráfico. Hoy empezaremos con el primero, uno muy sencillo sobre una tarea muy básica: escalar imágenes.

Transcript of profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que...

Page 1: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

TUTORIAL GIMP: Escalar Imágenes (parte 1)· 7 febrero 2009, 20:42

Mucha gente me ha escrito felicitándome por los tutoriales de Gimppasados. A todos ellos les agradezco mucho los ánimos.

Mucha de esa gente me ha pedido que publicara algunos tutoriales de nivel más básico, pues hace poco que se están adentrando en el uso de ese gran programa de diseño gráfico, que es Gimp.

Así que, como no podía ser de otra forma, prepararé algunos tutoriales más sencillos sobre tareas comunes dentro del retoque fotográfico y diseño gráfico.

Hoy empezaremos con el primero, uno muy sencillo sobre una tarea muy básica: escalar imágenes.

Page 2: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

 Escalar Imágenes (o cómo cambiar el tamaño de una fotografía)

Para este tutorial usaré la bonita imagen “Mikri” de Nikosalpha:

Page 3: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Antes de nada, nos fijaremos en la barra de título de la ventana de la imagen:

Una vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una valiosa información :

El nombre de la imagen. El modo de color de la imagen. El número de capas que la componen. El tamaño en píxeles en formato anchura por altura (pej, 744×479) Notad que también nos aparece un asterisco al inicio para indicarnos que la

imagen tiene cambios que no han sido guardados todavía.

Para escalar la imagen, usaremos la opción IMAGEN > ESCALAR LA IMAGEN:

Page 4: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Nos aparecerá un cuadro de diálogo como este:

Page 5: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Donde podremos configurar el nuevo tamaño de la imagen:

Fijáos que aparece una cadena que nos va a permitir enlazar la altura con la anchura, de modo que cuando cambiemos una, automáticamente se recalcule el valor de la otra para que el escalado de la imagen sea proporcional.

Podremos hacer clic en las cadenas para desvincular la proporción entre altura y anchura y así poder escalar libremente la imagen.

Fijáos también que podemos elegir la unidad de medida a usar en el escalado. Habitualmente usaremos píxeles, pero será muy útil en numerosas ocasiones usar porcentajes (existen también otras muchas unidades disponibles).

La resolución la dejaremos como esté.

La resolución sólo influirá a la hora de imprimir la imágen.

Si queréis entender un poco más sobre esto, no dudéis en leer el artículo El lío de los 72 DPI para salir de dudas.

Por último le indicaremos el sistema que queremos que se use a la hora de escalar la imagen. Existen varios métodos de interpolación que van de menos a más complejidad, de menos a más calidad y que consumen menos o más recursos respectivamente.

Page 6: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Los sistemas que mejor resultado dan son la interpolación Cúbica yLanczos. Lanczos suele dar muy buen resultado, consiguiendo imágenes conmás nitidez que si usamos interpolación Cúbica.

Podéis profundizar un poco más sobre los métodos de interpolación en esteartículo de mi amigo Guillermo en HacheMuda y en la Wikipedia .

Aquí tenéis el resultado de reducir el tamaño de la imagen:

Fijáos como en la barra de título aparece el nuevo tamaño:

Un error muy común de los usuarios poco iniciados en el tema del diseño gráfico es presuponer que si amplío una imagen que anteriormente había sido reducida, voy a obtener una imagen igual a la inicial.

Es decir, que si tenemos una imagen de 100×100 píxeles, y la reducimos a la mitad (50×50) para luego ampliarla de nuevo al doble (100×100), la última imagen será igual a la original. Pensar esto es un gran error.

Page 7: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Aquí tenéis el resultado de reducir a la mitad y posteriormente ampliar al doble la imagen del tutorial:

Como véis, el resultado dista mucho de tener la calidad de la imagen original.

Esto sucede porque cuando se reduce una imágen se descarta información (se descartan píxeles) y cuando se aplía una imagen, se “inventan” nuevos píxeles con la información de los que se dispone.

Sólo en el caso de gráficos vectoriales podremos escalar las imágenes sin perder calidad, así que recordad mantener una copia de la imagen original por si acaso. ;)

Recortar Imágenes con Gimp

Page 8: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Para este tutorial usaré una sugerente fotografía titulada “Julia and cat” original de Photoport:

Lo que queremos hacer con esta fotografía es recortarla de modo que nos quede otra imagen, pero sólo con la parte que nos interesa de la imagen original.

Para ello, vamos a usar la herramienta de recorte (aquella cuyo icono es un bisturí) y que también podemos elegir pulsando CONTROL + C.

Posteriormente, con el puntero definimos la región que recortaremos:

Page 9: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Como véis, podéis retocar la región de recorte una vez la defináis para ajustarla.

También podéis alterar el modo en que la herramienta trabaja si

pulsáis CONTROL, MAYÚSCULAS o CONTROL. ¡Id probando!

Lo que seguro que muchos de vosotros no sabéis es que la herramienta de recorte ofrece una opción muy interesante para ayudarnos a recortar las fotografías de forma más efectiva.

Una de estas ayudas es la de activar una rejilla basada en la REGLA DELOS TERCIOS y que nos dibuja las líneas de la regla de los tercios en el interior del recorte.

Page 10: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

La Regla de los Tercios nos ayuda a situar los elementos más relevantes de una fotografía en unos puntos determinados (las intersecciones de las líneas) de forma que la composición general sea más atractiva al observador.

Para activar esta ayuda, iremos a las OPCIONES DE LA HERRAMIENTA DERECORTE y al final, encontraremos una lista desplegable donde podemos seleccionar la opción Regla de los tercios.

En esa misma lista podemos activar también las SECCIONES AÚREAS:

Page 11: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Las secciones áureas tienen que ver con el número aúreo, pero aplicado al Arte.

Es lo que comúnmente se conoce como LA DIVINA PROPORCIÓN oproporción perfecta.

La Divina Proporción o proporción Aúrea viene a establecer una proporción entre

los elementos y medidas de una composición que provocan que la composición

sea armoniosa.

Con estas ayudas y de forma muy sencilla, podemos recortar las fotografías y diseños de modo que obtengamos composiciones más atractivas donde los

Page 12: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

elementos relevantes aparecen en los lugares claves y descartemos partes de la imagen que, por la razón que sea, no nos interesan.

Ahora sólo queda echarle un poco de imaginación y siguiendo alguno de los sistemas de conversión a Blanco y Negro darle el toque final a nuestro trabajo:

Page 13: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Retoque facial profesional

Para este tutorial usaremos la imagen titulada “A”, original de Emerging Birder:

Sin duda es una chica realmente bonita, pero ya sabéis que en las publicaciones sensacionalistas nunca es suficiente , así que tenemos aún mucho trabajo por delante…

Lo primero que haremos será eliminar todas esas pequeñas imperfecciones de la piel gracias a la HERRAMIENTA DE SANEADO (la del icono con unas tiritas).

Page 14: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

La herramienta de saneado funciona de modo similar al tampón de clonar: primero seleccionamos una zona “sana“ haciendo clic en ella mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL, luego haremos clic en la zona a “sanear“ y pintaremos en ella como si de un pincel se tratara.

Page 15: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Usaremos la herramienta de saneado para ocultar las pecas, lunares, manchas, mitigar las arrugas pronunciadas y demás pequeños defectos de la piel.

Page 16: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

¡una piel perfecta!

Introducción a las capasVamos a ver un pequeño ejemplo de una capaTecla Abreviada para el menú de Capas: Ctrol + LSi no tuvieramos en las solapas la de Capas, podríamos añadirla:

Page 17: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Las capas son como transparencias que componen la imagen . Interactúan unas con otras dependiendo de:

Modo. Determina como se combina la capa con las que están por debajo. Ya

veremos más adelante ejemplos.

Opacidad. El deslizador permite determinar el grado de transparencia.

Visibilidad. Si el ojo es visible, la capa es visible. Si pulsas mayúscula y el ojo de

una capa, harás visible esa capa o todas las capas.

Page 18: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

1: Para añadir una nueva capa:

2: subir la capa seleccionada un nivel más arriba dentro de la pila de capas

3: bajar la capa seleccionada más abajo dentro de la pila de capas.

4: crea un duplicado de la capa y la añade a la imagen

5: ancla la capa flotante

6: borra la capa seleccionadaTambién puedes sacar el menú de capas pinchando con el botón derecho del ratón sobre una capa:

Page 19: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Lo siguiente que haremos será ajustar los colores de la imagenglobalmente. Es posible que, como en este caso, la imagen esté un poco apagada o poco contrastada.

Para solventar esto, usaremos la HERRAMIENTA DE CURVAS.

Haremos tres sencillos ajustes:

Acentuaremos las luces moviendo el punto superior derecho un poco hacia la izquierda.

Acentuaremos las sombras moviendo el punto inferior izquierdo un poco hacia la derecha.

Aclararemos los medios tonos clicando en el centro de la curva y moviéndola un poco hacia arriba.

Page 20: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Con esto conseguimos ajustar el color de la imagen y mejorarlo ligeramente.

El siguiente paso será suavizar la piel.

Para empezar con esta tarea, primero crearemos una máscara rápida, las máscaras rápidas funcionan EXÁCTAMENTE IGUAL que las máscaras de capa normales, con la salvedad de que no son permanentes, una vez se usan, desaparecen automáticamente.

Esto tiene la la desventaja de que no podemos editar a posteriori la máscara, pero permite aprovechar las ventajas de las máscaras de manera inmediata.

Para crear una máscara rápida sólo tenemos que hacer clic *en el cuadrado punteado que aparece en la parte *inferior izquierda de la ventana de la imagen:

Page 21: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

La imagen aparecerá entonces con una especie de velo rojizo (la máscara) que podremos editar como las máscaras normales mediante las herramientas tipo pincel y los colores (NEGRO para ocultar, BLANCO para mostrar).

En nuestro caso, editaremos la máscara para que queden preservadas (ROJO) los detalles de la fotografía y quedarán descubiertas (TRANSPARENTES) el resto de regiones que se corresponden con la piel de la chica.

En resumen, pintaremos con un pincel de perfil suave y color blanco todas las zonas donde haya piel. Dejaremos sin pintar aquellas zonas

Page 22: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

donde queremos que se mantenga el detalle (los ojos, boca, perfil de la cara, orejas y algunas arrugas y pliegues significativos de la piel):

Una vez terminemos, volveremos a clicar en el cuadradito de máscara rápida y esta se convertira, como por arte de magia, en una selección.

Page 23: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Selección sobre la cual aplicaremos el filtro que conseguirá que la piel quede totalmente suavizada…

Aplicaremos el filtro FILTROS > DESENFOQUE [BLUR] > DESENFOQUEGAUSSIANO con un valor de radio horizontal y vertical de 10:

Page 24: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Observaréis que lo que ha ocurrido es que toda la piel se suaviza, menos las zonas que preservamos con la máscara rápida (ojos, boca, pliegues, etc.) ;)

También observaréis que el suavizado es tal que queda demasiado sintético, demasiado irreal, así que vamos a solucionar el problema…

Sin deshacer la selección creada a partir de la máscara rápida, vamos a ejecutar el filtro FILTROS > RUIDO > RUIDO HSV:

Page 25: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Este filtro conseguirá que la piel se vea más granulada y no excesivamente lisa, dando así una sensación de mayor realismo. ;)

El siguiente paso será blanquear los dientes. Para ello, lo primero será realizar una selección de los mismos con el LAZO o HERRAMIENTA DE SELECCIÓN LIBRE:

Page 26: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Te recomiendo que uses SELECCIONAR > DIFUMINAR [FEATHER] para suavizar

los bordes de las selecciones para conseguir que los posteriores retoques no

queden muy artificiales. ;)

Ahora ejecutaremos el comando COLORES > TONO Y SATURACIÓN.

En la rueda donde aparecen los COLORES PRIMARIOS A MODIFICAR, seleccionaremos el AMARILLO y en SOLAPAR elegiremos 100.

Ahora sólo queda jugar con los ajustes de tono, luminosidad y saturaciónhasta conseguir que los dientes queden más o menos blancos.

No te pases blanqueando demasiado los dientes o quedarán muyIRREALES.

Haremos clic en OK cuando terminemos y observamos la mejoría:

Page 27: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

El siguiente paso será retocar los labios.

Para ello, de nuevo, primero los seleccionaremos, los copiamos y lospegamos como una nueva capa:

Page 28: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Te recomiendo que uses SELECCIONAR > DIFUMINAR [FEATHER] para suavizar

los bordes de las selecciones para conseguir que los posteriores retoques no

queden muy artificiales. ;)

Y ajora ajustaremos el color de los mismos mediante el comando COLORES> BALANCE DE COLOR:

Ajustaremos los tonos medios para darles más componentes de ROJO yMAGENTA, hasta que los labios queden más atractivos:

Page 29: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Ahora usaremos la HERRAMIENTA DE MARCADO A FUEGO / QUEMARpara oscurcer los pliegues y aclarar los brillos de los labios:

Page 30: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Aclararemos especialmente los reflejos superiores del labio inferior:

Page 31: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Ya nos queda menos… ahora es el turno de los ojos.

Seleccionaremos los ojos, suavizaremos el borde de la selección:

Page 32: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Aumentaremos su contraste y detalle gracias a los ajustes de NIVELES. Conseguimos así que el iris y la pupila queden más contrastados y que el globo ocular queden más blanco (pero no mucho, porque sino quedaría realmente extraño y artificial):

Page 33: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

El último paso será dar un poco más de definición al pelo.

Usaremos de nuevo una máscara rápida para crear una selección del pelo, preservando el resto de la imagen:

Page 34: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Usaremos las CURVAS para darle más viveza y contraste:

Page 35: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Y finalmente, nuestro “retoque revistero” queda concluido:

Page 36: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Aquí tenéis el antes y el después para que apreciéis mejor las diferencias:

Page 37: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

Y hasta aquí el tutorial de hoy. Bastante completo, como podéis observar; hemos tocado muchos palos (capas, máscaras, filtros, niveles, curvas, ajustes de color …). Si no habéis tenido ningún problema en realizarlo y,

Page 38: profesorafernandaherrera.files.wordpress.com viewUna vez abrimos una imagen en Gimp, la ventana que la contiene nos muestra, en su barra de título, una

sobre todo, entenderlo, entonces es que estáis en el camino de ser unosauténticos profesionales del diseño gráfico con Gimp ;)

Y si no… pues no desesperéis, que aún prepararé muchos tutor