PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ garantias

66
PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ GARANTÍAS TEMA 1 LAS GARANTÍAS Concepto ¿QUÉ SON LAS GARANTÍAS? Son figuras específicas muy bien determinadas por la Ley, de la cual es titular y beneficiario un acreedor, ya sea por disponerlo así la Ley, por tener su constitución fundamento en una sentencia definitivamente firme o por convenirlo así las partes; mediante estas figuras el acreedor debidamente constituido, goza de derechos que lo amparan y lo protegen contra posibles incumplimientos del deudor, lo que significa que la posición jurídica del titular de una garantía es mucho más ventajosa de aquella que tiene el acreedor quirografario. Clasificacion De estos dos artículos 1863 y 1864, se puede concluir que las garantías pueden estar enmarcadas dentro de dos grandes campos: 1.- GARANTÍAS PERSONALES, cuya característica fundamental es que en ella no hay bienes específicos o determinados sometidos al cumplimiento de las obligaciones, lo que significa que no hay bienes con afectación real, bienes a los cuales el acreedor le pueda aplicar el derecho de persecución, el derecho a remate y el derecho al pago preferencial o sea, que aquí en este tipo de garantías no se aplica el Ius Distrahendi. NOTA: la única garantía personal que se conoce es la Fianza. Frente a esa garantía personal existen 2.- LAS GARANTÍAS REALES, en la cual a diferencia de la anterior, lo sometido, lo afectado para proteger los intereses del acreedor no lo es un patrimonio (como sucede en la fianza) sino se somete o se afectan bienes que pueden ser bienes muebles o bienes inmuebles, y la característica fundamental de esta garantía real es que sobre los bienes que se establezca la garantía si se aplica el Ius Distrahendi, o sea, aquí el acreedor si tiene el derecho de persecución, el derecho al remate y el derecho preferencial, tal como lo establecen como ejemplo los artículos 1877, 1899, 1844 del Código Civil y el artículo 20 de la Ley de Hipoteca Inmobiliaria. Cual es la concepción de patrimonio, el patrimonio no solamente son activos, también son pasivos, por ejemplos yo tengo 400 millones de bolívares en al banco, pero tengo 600 millones en deudas, ese balance da negativo, tengo más deudas, en cambio cuando hablamos de garantías reales, tenemos que buscar el artículo 1837 del Código Civil: “La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”. 1

Transcript of PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ garantias

Page 1: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZGARANTÍAS

TEMA 1LAS GARANTÍAS

Concepto ¿QUÉ SON LAS GARANTÍAS?Son figuras específicas muy bien determinadas por la Ley, de la cual es titular y beneficiario un acreedor, ya sea por disponerlo así la Ley, por tener su constitución fundamento en una sentencia definitivamente firme o por convenirlo así las partes; mediante estas figuras el acreedor debidamente constituido, goza de derechos que lo amparan y lo protegen contra posibles incumplimientos del deudor, lo que significa que la posición jurídica del titular de una garantía es mucho más ventajosa de aquella que tiene el acreedor quirografario.

Clasificacion

De estos dos artículos 1863 y 1864, se puede concluir que las garantías pueden estar enmarcadas dentro de dos grandes campos:1.- GARANTÍAS PERSONALES, cuya característica fundamental es que en ella no hay bienes específicos o determinados sometidos al cumplimiento de las obligaciones, lo que significa que no hay bienes con afectación real, bienes a los cuales el acreedor le pueda aplicar el derecho de persecución, el derecho a remate y el derecho al pago preferencial o sea, que aquí en este tipo de garantías no se aplica el Ius Distrahendi.

NOTA: la única garantía personal que se conoce es la Fianza.Frente a esa garantía personal existen2.- LAS GARANTÍAS REALES, en la cual a diferencia de la anterior, lo sometido, lo afectado para proteger los intereses del acreedor no lo es un patrimonio (como sucede en la fianza) sino se somete o se afectan bienes que pueden ser bienes muebles o bienes inmuebles, y la característica fundamental de esta garantía real es que sobre los bienes que se establezca la garantía si se aplica el Ius Distrahendi, o sea, aquí el acreedor si tiene el derecho de persecución, el derecho al remate y el derecho preferencial, tal como lo establecen como ejemplo los artículos 1877, 1899, 1844 del Código Civil y el artículo 20 de la Ley de Hipoteca Inmobiliaria.

Cual es la concepción de patrimonio, el patrimonio no solamente son activos, también son pasivos, por ejemplos yo tengo 400 millones de bolívares en al banco, pero tengo 600 millones en deudas, ese balance da negativo, tengo más deudas, en cambio cuando hablamos de garantías reales, tenemos que buscar el artículo 1837 del Código Civil: “La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”.

Explicación: aquí nos establece que tipo de bien es la prenda específicamente, es una cosa mueble

Enumeracion¿CUÁLES SON LAS GARANTÍAS?

1) Fianza2) Prenda3) Hipoteca4) Anticresis5) Derecho de retención6) Los Privilegios

Las garantías son figuras necesarias para el Derecho.

1

Page 2: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Obligación AccesoriaA D FIANZA Obligación Ppal.

OBLIGACIÓN QUIROGRAFARIA:Es aquella que no tiene respaldo o protección de ninguna especie.

FIANZA:Es el contrato mediante el cual una persona llamada fiador se obliga ante otra persona llamada acreedor a responder con todo su patrimonio atacable por el deudor ante el acreedor en el caso de que el deudor no responda.

Artículo 1804 Código Civil.- “Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple”.

NOTA: La particularidad de la Fianza es que el fiador hace suya, toma para sí la responsabilidad que tiene el deudor frente al acreedor.

PENSAMIENTOS DE GARANTÍAS1.- Las garantías son figuras muy definidas y creadas para favorecer a los acreedores.2.- Los acreedores deben ser diligentes, previsivos en la consecución de una buena garantía.3.- Las garantías son meras o simples seguridades, más no son infalibles (seguros). Fianza 1 (Bco. Latino) A D Fianza 2 (Bco. C.)

Fianza 3 (Bco. Comercio)

Aquí hay 4 posibilidades de cobro, la del deudor y los tres fiadores.Las garantías no son infalibles, cualquier cosa puede pasar, Ej. de bancos quebrados, de garantías de casas que pueden ser destruidas por hechos de la naturaleza.

Artículo 4 Código Civil.- “A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador......”

Explicación: Las sociedades tienen que evolucionar en sus leyes a medida que el mundo va evolucionando.Cuál fue la intención del legislador de 1942 cuando legisló?, legisló para un mundo avanzado o para una finca?

Artículo 1880 Código Civil.- “La hipoteca se extiende a todas las mejoras, a las construcciones y demás accesorios del inmueble hipotecado”.

Explicación: puso el ejemplo de la universidad Santa María, cuando la compraron pagaron una parte y tenía el terreno hipotecado para pagar el saldo deudor, y la universidad construyó el edificio actual, y como estaba hipotecado, todo lo que se convirtiera en bien inmueble pasaba a ser parte de la hipoteca, lo que significa que lo que era una buena garantía pasaba a ser una extraordinaria garantía.Pensaría el legislador que esto iba a tener autopistas, computación, etc.

Artículo 1839 Código Civil.- “Este privilegio no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda, o una nota de su calidad, peso y medida.Sin embargo, la redacción del contrato por escrito no se requiere sino cuando se trate de un objeto cuyo valor exceda de dos mil bolívares”.

2

Page 3: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

El Concepto de la Responsabilidad en la fianza por parte del fiador está circunscrita a la afectación para cumplir con todo su patrimonio, tal como claramente lo señala el artículo 1863. Esta garantía se llama personal porque una tercera persona con todos sus bienes habidos y por haber responde por el deudor ante el acreedor.NOTA 1: Tal como lo señala el artículo 1863 y tal como lo establece la doctrina, la responsabilidad de ese fiador se circunscribe a sus bienes que pueden ser muchos, mañana pueden ser más, pero pasado mañana a lo mejor no existen, y sucede en derecho las llamadas insolvencias que no son más que imposibilidades económicas que cumplir.NOTA 2: En la garantía personal llamada fianza lo que se afecta es un patrimonio y no hay supeditación o sometimiento de bienes determinados, muebles o inmuebles (no hay afectación real de bienes específicos).OJO: LA UNICA GARANTÍA PERSONAL ES LA FIANZA.

Artículo 1863 Código Civil.- “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber”.

Que diferente es la situación con las garantías reales, garantías que a diferencia de la anterior no se afecta un patrimonio, sino que se afectan o bienes muebles o bienes inmuebles, bienes estos que quedan sometidos al poder del acreedor debidamente constituido bajo la concepción del llamado IUS DISTRAHENDI, que no es más que una trilogía de poderes que legalmente se le otorgan al acreedor y que se traducen en:

IUS DISTRAHENDI:

1.- DERECHO DE PERSCUCIÓN DEL BIEN EN MANOS DE QUIEN SE ENCUENTRE. Tal como lo establecen los artículos 1877, 1899 Código Civil y el 20 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria.

Artículo 1877 C.C.- “La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes”.

Artículo 1899 C. C.- “El acreedor hipotecario puede trabar ejecución sobra la cosa hipotecada y hacerla rematar, aunque esté poseída por terceros.Esta disposición no producirá efecto contra el tercero que haya adquirido la cosa hipotecada en remate judicial, con citación de los acreedores hipotecarios, cuyo derecho se traslada al precio del remate.El acreedor no podrá ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a título oneroso sin fraude de parte del adquirente”.

Artículo 20 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria.- 2.- DERECHO A LA SUBASTA O REMATE JUDICIAL. Tal como lo establecen los artículos 1899, 1844 del Código Civil

Artículo 1899 C.C.- “El acreedor hipotecario puede trabar ejecución sobre la cosa hipotecada y hacerla rematar, aunque esté poseída por terceros.Esta disposición no producirá efecto contra el tercero que haya adquirido la cosa hipotecada en remate judicial, con citación de los acreedores hipotecarios, cuyo derecho se traslada al precio del remate.El acreedor no podrá ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a titulo oneroso sin fraude de parte del adquirente”.

Artículo 1844 C.C.- “El acreedor no podrá apropiarse la cosa recibida en prenda, ni disponer de ella, aunque así se hubiere estipulado; pero cuando haya llegado el tiempo en que deba pagársele tendrá derecho a hacerla vender judicialmente.Podrá admitirse al acreedor a la licitación de la prenda que se remate”.

3

Page 4: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

3.- AL PAGO PREFERENCIAL. (las llamadas preferencias en Ley). Tal como lo establece el artículo 1864 del Código Civil.

Artículo 1864 C.C.- “Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual; si no hay causas legitimas de preferencia.Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas”.

Fíjense que diferencia entre una fianza, qué es lo que hay en la fianza? la oferta que voy a pagar, y si no tengo, no te pago; aquí no señores, aquí tengo un poder traducido en tres aspectos legales que te dan una fortaleza pero no te hacen infalible, derecho de persecución, sencillamente en el artículo 1877 donde el legislador de la hipoteca te dice: la hipoteca está adherida a los bienes y va con ello cualesquiera que sea las manos a la que pase. Y en el artículo 1899 el legislador nos dice: el acreedor hipotecario puede trabar ejecución sobre la cosa hipotecado y hacerla rematar aunque está poseída por un tercero. El artículo 20 de la ley especial dice: la hipoteca mobiliaria afecta directa o indirectamente los bienes sobre los cuales se impone para el cumplimiento de la obligación cualquiera sea su poseedor.Que diferente es la garantía personal, que la garantía fianza la relación es persona a persona. Aquí en la garantía real es persona a cosa erga omnes oponible a terceros. ya la perseguí, vamos a rematarla. Pero el 1844 te dice: el acreedor prendario no podrá apropiarse la cosa recibida en prenda ni disponer de ella aunque así se hubiera estipulado, pero cuando haya llegado el tiempo en que debe pagársele tendrá derecho hacerla vender judicialmente, si usted señor acreedor tiene interés en la cosa se le puede admitir en la subasta como así lo establece la propia Ley. Es una facultad que tienes tu de convertir esto mediante un remate judicial, pagas y te la adjudican, la perseguiste, lo convertiste en dinero para repartirla entre todos los acreedores? No, él es el primero que se cobra por las causas legítima de preferencia según el 1864 Código Civil.

CLASE DEL 15-10-2007Las dos situaciones están compensadas en los artículos 1863 y 1864 del Código Civil.

Artículo 1863 Código Civil.- “El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.

Explicación: el legislador utiliza el término personal.

Artículo 1864 Código Civil.- “Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual; si no hay causas legítimas de preferencia.Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas”.

Explicación: Aquí la situación cambia, porque ya no me habla del obligado personalmente sino que se refiere específicamente a las circunstancias…..Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas.

De estos dos artículos 1863 y 1864, se puede concluir que las garantías pueden estar enmarcadas dentro de dos grandes campos:1.- GARANTÍAS PERSONALES, cuya característica fundamental es que en ella no hay bienes específicos o determinados sometidos al cumplimiento de las obligaciones, lo que significa que no hay bienes con afectación real, bienes a los cuales el acreedor le pueda aplicar el derecho de persecución, el derecho a remate y el derecho al pago preferencial o sea, que aquí en este tipo de garantías no se aplica el Ius Distrahendi.

NOTA: la única garantía personal que se conoce es la Fianza.Frente a esa garantía personal existen2.- LAS GARANTÍAS REALES, en la cual a diferencia de la anterior, lo sometido, lo afectado para proteger los intereses del acreedor no lo es un patrimonio (como sucede en la fianza) sino se somete o se afectan bienes que pueden ser bienes muebles o bienes inmuebles, y la característica fundamental de esta garantía real es que sobre los bienes que se establezca la garantía si se aplica el Ius Distrahendi, o sea, aquí el acreedor si tiene el derecho de persecución, el derecho al remate y el derecho preferencial, tal como lo establecen como ejemplo los artículos 1877, 1899, 1844 del Código Civil y el artículo 20 de la Ley de Hipoteca Inmobiliaria.

4

Page 5: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Cual es la concepción de patrimonio, el patrimonio no solamente son activos, también son pasivos, por ejemplos yo tengo 400 millones de bolívares en al banco, pero tengo 600 millones en deudas, ese balance da negativo, tengo más deudas, en cambio cuando hablamos de garantías reales, tenemos que buscar el artículo 1837 del Código Civil: “La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”.

Explicación: aquí nos establece que tipo de bien es la prenda específicamente, es una cosa mueble

Artículo 1855 Código Civil.- La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de su acreencia”.

Explicación: aquí saltamos de mueble a inmueble.

Artículo 1881 Código Civil.- “Son susceptibles de hipoteca:1) Los bienes inmuebles, así como sus accesorios reputados como inmuebles.2) El usufructo de esos mismos bienes y sus accesorios, con excepción del usufructo legal de

los ascendientes.3) Los derechos del concedente y del enfiteuta sobre los bienes enfitéuticos.

Explicación: cuando se mejora la garantía el vendedor tiene una mayor seguridad.

El artículo 1877 que es la definición de la Hipoteca.- “La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen”.

Explicación: cuando nos dice que la hipoteca está adherida a los bienes y va con ellos cualesquiera que sean las manos a que pasen se refiere al Derecho de persecución.

Artículo 1899 C.C.- “El acreedor hipotecario puede trabar ejecución sobre la cosa hipotecada y hacerla rematar, aunque esté poseída por terceros.Esta disposición no producirá efecto contra el tercero que haya adquirido la cosa hipotecada en remate judicial, con citación de los acreedores hipotecarios, cuyo derecho se traslada al precio del remate.El acreedor no podrá ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a titulo oneroso sin fraude de parte del adquirente”.

Explicación: aquí tenemos el derecho de persecución conjugado con el derecho a remate judicial

Artículo 1844 Código Civil.- “El acreedor no podrá apropiarse la cosa recibida en prenda, ni disponer de ella, aunque así se hubiere estipulado; pero cuando haya llegado el tiempo en que deba pagársele tendrá derecho a hacerla vender judicialmente.Podrá admitirse al acreedor a la licitación de la prenda que se remate”.

Explicación: el acreedor en prenda no se puede coger la cosa, pero en remate judicial si se admite al acreedor.

A mi lo que me interesa es que en este tipo de garantías tenemos un derecho de persecución, un derecho de remate y tendremos un derecho de preferencia?

Artículo 1864 Código Civil.- “Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual; si no hay causas legítimas de preferencia.Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas”.

5

Page 6: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

PRIVILEGIO.- Es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que sea satisfecho por encima de los demás acreedores en consideración a la causa del crédito.

Artículo 1866 Código Civil.- “Privilegio es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia a otros acreedores en consideración de la causa del crédito”.

Artículo 1867 Código Civil.- “El crédito privilegiado tiene preferencia sobre todos los demás, inclusive los hipotecarios.Entre varios créditos privilegiados la prelación la determina la Ley, según la calidad del privilegio”.

------ Créditos privilegiados ----Créditos hipotecarios

----Créditos quirografarios

Los privilegios tienen la característica fundamental de que no lo pueden convenir las partes, los privilegios están específicamente señalados en la Ley y nunca pueden ser de origen contractual.La hipoteca la diferencia tiene tres vías de constitución tal como lo señala el artículo 1884 del Código Civil, puede ser: legal, judicial o convencional, de allí que la hipoteca también puede ser un contrato.

Artículo 1884 Código Civil.- “La hipoteca es legal, judicial o convencional”.

Artículo 1838 Código Civil.- “La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada”.

Artículo 1839 Código Civil.- “Este privilegio no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda, o una nota de su calidad, peso y medida.Sin embargo, la redacción del contrato por escrito no se requiere sino cuando se trate de un objeto cuyo valor exceda de dos mil bolívares”.

Artículo 1841 Código Civil.- “En todo caso, el privilegio no subsistirá sobre la prenda, sino cuando se la haya entregado y esté en poder del acreedor o de un tercero escogido por las partes”.

Explicación: Si no hay posesión no hay contrato.El artículo 1841 habla de un contrato real.

Prenda viene de la acepción latina pignus, que significa puño, otros dicen que significa mano para dar a entender que si las cosas en contrato de prenda no se entregan y están en poder del acreedor no hay contrato,……. y si hay contrato no tienen privilegios y si no tienen privilegios no tienen nada de allí viene la palabra pignoración.

Los artículos 1838, 1839, 1841 hablan de privilegio, pero no han dicho cuál es el privilegio, el privilegio tiene que ser especificado.

Artículo 1871 Código Civil, ordinal 1º.- “Gozan de privilegio especial sobre los bienes muebles que respectivamente se designan:1º Los créditos prendarios sobre los muebles dados en prenda”.....

Explicación: aquí si me calificó directamente lo que debió entenderse por privilegio.

Artículo 17 de la Ley de Hipoteca InmobiliariaLos bienes sobre que recaiga la hipoteca inmobiliaria ......

Explicación: vean que no solamente se cobra la obligación principal sino que toda la obligación lleva costas, honorarios, intereses, indexación, me está diciendo que goza de privilegios, pero no me ha dicho cual privilegio, tiene que decirlo.

6

Page 7: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

El legislador de una Ley especial remite al Código Civil para la aplicación del privilegio, pero siempre está el privilegio. Un acreedor privilegiado significa que cualquiera de ustedes puede actuar sobre esos bienes.Puede haber hipoteca de primer grado y de segundo grado, en categoría de acreedores, como se logran los grados? Con el Registro, la que se registra de primera es de primer grado, o la que se registra de segunda, es de segundo grado. Hay que respetar las graduaciones. Si el señor deudor de segundo grado con todo el derecho que le asiste ejecuta el bien hipotecado del cual está en segundo orden, él tiene que satisfacer en primer lugar el de primer grado, vean el orden de prelación el orden de cobranza, el juez al recibir la ejecución le pide información al Registrador.

Artículo 1915 Código Civil.- “El registro debe hacerse en la Oficina del Departamento o Distrito donde esté situado el inmueble objeto del acto”.

Artículo 1879 Código Civil.- “La hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Título XXII de este Libro, ni puede subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero”.

Artículo 1920 Código Civil, ordinal 4º.- “Además de los actos que por disposiciones especiales están sometidos a la formalidad del registro, deben registrarse:4º Los actos de adjudicación judicial de inmuebles u otros bienes y derechos susceptibles de hipoteca....”

Explicación: Se requiere de registro la hipoteca de inmueble

Será igual la hipoteca mobiliaria que vamos a ver más adelante.

TEMA 2LA FIANZA:

Concepto: El Código Civil no define lo que es la fianza, esta Ley, en el artículo 1804 solamente establece cual es la obligación del fiador.

Artículo 1804 Código Civil.- “Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

Explicación: aquí hay dos tipos de acreedores, una primera relación entre el acreedor y el deudor, donde estos señores contractualmente han generado una obligación, que se llama obligación simple, pero que en sana justicia se llama obligación quirografaria porque no tiene nada que la proteja. Cuando entra en juego otro elemento que se llama fianza, cambia todo, porque un señor llamado fiador se está obligando con el acreedor a responder por el deudor cuando el deudor no cumpla, y cuando aparece el fiador la relación acreedor deudor se transforma en obligación principal, porque es una obligación dependiente o accesoria que se llama fianza.

Obligación AccesoriaA D FIADOR O, quirografaria Obligación Principal

Interpretando el artículo 1804, se debe concluir que el fiador al establecerse contractualmente (siempre la fianza es un contrato) como garante, hace suya, toma para sí la obligación del deudor y expresa al acreedor que si su fiado, el deudor no lo cumple, él cumplirá en su nombre.La Fianza es un contrato accesorio, artículo 1805 del Código Civil, conmutativo, de tracto sucesivo, unilateral y de orden personal, porque no se afecta en su actividad de garante bienes específicos sino todo un patrimonio.La Fianza a diferencia de la garantía real es de muy fácil constitución, pues en su formación no se requiere ni palabras sacramentales, ni fórmulas especiales, ni la presencia de autoridad alguna, sino una persona que firme.

Artículo 1805 Código Civil.- “La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligación válida.

7

Page 8: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Sin embargo, es válida la fianza de la obligación contraída por una persona legalmente incapaz, si el fiador conocía la incapacidad”.

Explicación: en el sin embargo se viola la ley a intereses de los acreedores.Uno de los elementos fundamentales de la fianza es la capacidad.Aquí no hay accesoriedad, si es nulo una cosa es nula la otra.

Artículo 4 del Código Civil.- “A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador.Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, se aplicarán los principios generales del derecho”.

Explicación: los principios generales del derecho son inmutables, son la base y la sustanciación del derecho, no pueden ser violentados, en lo que vamos a hablar el legislador lo violenta dos veces. Uno de los principios generales del derecho es: lo accesorio sigue lo principal.

Artículo 1806 Código Civil.- “La fianza no puede exceder de lo que debe el deudor, ni constituirse bajo condiciones más onerosas.Puede constituirse por una parte de la deuda únicamente, y bajo condiciones menos onerosas. La fianza que exceda de la deuda o que se haya constituido bajo condiciones más onerosas, no será válida sino en la medida de la obligación principal”.

F1 500.000

A_________D ________F2 500.000 (solo es válido por un millón, no por más)

1.000.000,00Explicación: si el señor deudor debe un millón de bolívares, el fiador debe un millón de bolívares; pero también puede decir el fiador que no puede con un millón y se responsabiliza por 500.000 Bs., aquí sucede que el acreedor diga que no le interesa, o que acepte otro fiador por los otros Bs. 500.000.Lo que me interesa es que vean la figura cuando se limita que se llama fianza limitada el monto establecido es su responsabilidad.

Artículo 1807 Código Civil.- “Se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye, y aun ignorándola éste. Se puede también constituir no sólo por el deudor principal sino por otro fiador”

El artículo 1807 trae una clara especificación de que el deudor no forma parte del contrato de fianza; el deudor es necesario para la generación de la obligación principal, la cual se requiere para que pueda existir la fianza. Establece esa norma que se puede constituir la fianza, sin orden del deudor, sin que él lo sepa, y sostiene esta cátedra que se puede constituir la fianza aun en contra de la voluntad del deudor. Señala el artículo 1821 que el fiador que haya pagado tendrá recurso contra el deudor (su fiador) aun cuando el deudor no haya tenido conocimiento de la fianza dada. Y más lapidario (mortal) es el artículo 1822 que dice que el fiador que paga, se subroga , hace suyo, toma para sí todo los derechos que el acreedor tenía contra el deudor y como verdadero acreedor subrogado ejercitará la cobranza contra el deudor, cobranza que abarca la deuda u obligación principal, intereses normales, intereses de mora, costas, honorarios profesionales, indexación y hasta el reclamo por daños y perjuicios.

Artículo 1821 Código Civil.- “El fiador que haya pagado tendrá recurso contra el deudor principal aun cuando éste no haya tenido conocimiento de la fianza dada.El recurso procederá tanto por el capital como por los intereses y los gastos. El fiador no tendrá, sin embargo, recurso sino por los gastos hechos por él después que haya instruido al deudor principal de las gestiones contra él.Tendrá también derecho a los interese de todo cuanto haya pagado por el deudor, aun cuando la deuda no produjera intereses, y aun la indemnización de daños, si hubiere lugar.En todo caso, los intereses que no se debieran al acreedor, no correrán a favor del fiador sino desde el día en que éste haya notificado su pago”.

8

Page 9: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Artículo 1822 Código Civil.- “El fiador se subroga por el pago en todos los derechos que el acreedor haya tenido contra el deudor.Sin embargo, si hubiere transigido con el acreedor, no podrá pedir al deudor más de lo que realmente haya pagado, a menos que el acreedor le haya hecho cesión expresa del resto”.

Artículo 1808 Código Civil.- “La fianza no se presume: debe ser expresa y no se puede extender más allá de los límites dentro de los cuales se la ha contraído”.

GARANTIAS clase del 22-10-2007

CONTINUACIÓN DE LA FIANZA

Les voy a explicar porque es difícil de entender: Toda Ley, toda norma, toda disposición legal debe tener necesariamente una exposición de motivos; qué significa esto? La explicación, la motivación de porque esa norma la requiere el texto legal. La exposición de motivos de ese código no dice absolutamente nada.2) todos ustedes, no hacen sino mencionar el punto y manguarean.La jurisprudencia de alguna forma, de buscarle solución a muchas de las cosas, no hace absolutamente ninguna referencia a esto. O sea, que es lo que quiero decir, que respecto al punto que voy a explicar jurídicamente hay un gran vacío, ese artículo que ya le he machacado tantas veces que es el artículo 4 del Código Civil, nos enseña que a la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece directamente de las palabras, de la correlación de ellas entre sí, y cuál fue la intención del legislador? Yo insisto, no es igual legislar para 1942 que legislar para el año 2000, por qué? porque las leyes se hacen para un ámbito de aplicación que va cambiando rápidamente.

LA PROMESA DE FIANZAPara poder entender lo que es la promesa de fianza, se debe partir de un hecho cierto ya establecido en la Ley de forma clara de que el deudor no forma parte del contrato de fianza. Que el deudor es necesario en la fianza para crear la obligación principal, su obligación es indispensable para la generación de la obligación accesoria llamada fianza. Para la interpretación de esto debemos analizar los artículos 1805, 1807 y 1821 del Código Civil.

Artículo 1805.- “La fianza no puede constituirse sino para garantizar una obligación válida.Sin embargo, es válida la fianza de la obligación contraída por una persona legalmente incapaz, si el fiador conocía la incapacidad”.

Artículo 1807.- “Se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye, y aun ignorándola éste. Se puede también constituir no sólo por el deudor principal sino por otro fiador”.

Artículo 1821.- “El fiador que haya pagado tendrá recurso contra el deudor principal aun cuando éste no haya tenido conocimiento de la fianza dada.El recurso procederá tanto por el capital como por los intereses y los gastos. El fiador no tendrá, sin embargo, recurso sino por los gastos hechos por él después que haya instruido al deudor principal de las gestiones contra él.Tendrá también derecho a los intereses de todo cuanto haya pagado por el deudor, aun cuando la deuda no produjera intereses y aun la indemnización de daños, si hubiere lugar.En todo caso, los intereses que no se debieran al acreedor, no correrán a favor del fiador sino desde el día en que éste haya notificado su pago.

Análisis:Dice el Dr. Aguilar que hay promesa de fianza cuando el deudor promete, ofrece un fiador.Aquí les hago la primera pregunta:Siempre el deudor estará obligado a ofrecer un fiador? NO, se los acabo de dictar, si la fianza se constituye sin su conocimiento, con su total desautorización, el fiador se constituye por intereses particulares. Esa es la primera posibilidad.

Sigue el maestro Aguilar: que esa promesa de fianza, esa oferta hecha puede ser sobre dos tipos de personas:

9

Page 10: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

1.- Persona determinada: lo que significa que el deudor promete como fiador persona conocida e identificada. Ejemplo: Pedro Pérez, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la Cédula No. Tal.Aquí es donde se enreda el papagayo, porque él dice como segunda posibilidad que el señor deudor promete una 2.- Persona Indeterminada, lo que debe entenderse como persona hasta ese momento desconocida. Si la fianza es un contrato y el contrato es una convención que requiere de consentimiento, ¿podrá contratarse con lo indeterminado? NO; ello significa que en promesa de fianza podrá hablarse de persona desconocida, pero para contratos de fianza siempre la persona que se obliga tiene que estar claramente determinada. Qué es lo que está diciendo el maestro Aguilar aquí?Él está ajustándose al medio ambiente, él está hablando para una sociedad que no es la sociedad actual, la ley se hace para la gente, qué es lo que dice él? Que en fianza puede suceder que a requerimiento del acreedor el deudor prometa un fiador.

Al acreedor le corresponde verificar si el fiador reúne las condiciones de Ley.

Sostiene el maestro Aguilar que el que ha de darse como fiador, siendo persona desconocida debe reunir tres condiciones de Ley. Esta cátedra sostiene que estas tres condiciones de Ley debe reunirlas todo aquel que se vaya a obligar como fiador y que es un derecho del acreedor verificar si ese aspirante a fiador reúne o no reúne las condiciones necesarias, lo que no significa, que teniendo esas condiciones más adelante las pierda; de aquí, el tercero de los pensamientos dictados: las garantías son simples seguridades más no son infalibles. Puede ser que usted tenga mucho hoy, puede ser que usted tenga mucho más mañana, pero puede ser que uno de estos días no tenga nada, y cuando yo le recibí como fiador usted era el famoso Banco Latino.

Los Artículos 1810 y 1811 del Código Civil son vacíos de la Ley.

Artículo 1810.- “El obligado a dar fiador debe dar por tal a personas que reúnan las cualidades siguientes:1.- Que sea capaz de obligarse y que no goce de ningún fuero privilegiado.2.- que esté sometido o que se someta a la jurisdicción del Tribunal que conocería del cumplimiento de la obligación principal.3.- Que posea bienes suficientes para responder de la obligación, pero no se tomarán en consideración los bienes embargados o los litigiosos, ni los que estén situados fuera del territorio de la República”.

Explicación: Quién es el obligado a dar fiador? Nadie, si el deudor no sabe. No siempre el deudor está obligado a dar fiador. No lo dice, hay un error, y además no siempre se da al fiador, también la persona puede constituirse fiador sin consentimiento del deudor.

1.- el fiador debe ser capaz y no gozar de ningún privilegio. Capaz porque en un contrato de fianza debe haber capacidad, consentimiento y causa; y que no tenga fuero privilegiado, porque anteriormente habían personas naturales y jurídicas que nunca podían ser atacadas en su patrimonio, como los sacerdotes de las iglesias; ya nadie goza de fuero privilegiado en Venezuela.2.- el fiador es accesorio a la obligación principal, si ustedes como acreedor domiciliados en caracas, ejerciendo aquí en Caracas, el fiador se debe someter a la jurisdicción que lo creo, es un sometimiento de accesoriedad.3.- el fiador debe tener bienes puros y atacablesOJO: El acreedor debe verificar estas tres condiciones.

Artículo 1811.- “Caso de estar obligado el deudor a dar una fianza, si el fiador aceptado por el acreedor se hiciere insolvente, podrá el acreedor exigir otro en su lugar.Cuando se haya exigido y pactado fianza de una persona determinada, la insolvencia de ésta no obligará al deudor a dar nueva fianza”.

INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 1811 DEL CÓDIGO CIVILEste artículo debe dividirse en dos grandes campos. En el primero de ellos (la primera parte del artículo) se habla de fiador aceptado, pero aquí se debe estar claro que la aceptación a la cual se refiere el legislador de un fiador, se la hace el acreedor al deudor (que no forma parte del contrato de fianza) lo que significa que no hay contrato de fianza definitivamente establecido, lo que

10

Page 11: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

conduce, en que existe la posibilidad legal de que ante la insolvencia del aspirante a fiador, puede el acreedor solicitar otro en su lugar.(El contrato de fianza es entre el acreedor y el fiador)

En la segunda parte del artículo ya se habla de persona determinada y de pacto de fianza (ya hay contrato definitivo de fianza) lo que significa que la insolvencia de este fiador ya no obliga al deudor a buscar otro fiador.

Esta es mi exposición de lo que es la promesa de fianza, y la interpretación de los artículos 1810 y 1811 del Código Civil, y todo el meollo está en que en la primera parte no hay contrato de fianza porque la aceptación es al deudor y el deudor no forma parte del contrato de fianza, en la segunda parte ya hay pacto de fianza sobre la persona determinada.

SUB-FIANZA , CO-FIANZA y RETRO-FIANZA

Tres tipos de fianza, de las tres la Sub-fianza no tiene efecto práctico, está contemplada en el Código Civil pero para protección del acreedor hay otras figuras que generan mayor seguridad. La Sub-Fianza está contemplada en los artículos 1807 y 1820 del Código Civil y está referida al hecho de que se constituya un fiador no para responderle al deudor sino para responder de la obligación contraída por el fiador principal; es lo que se denomina un fiador del fiador.

Artículo 1807 Código Civil.- “Se puede constituir la fianza sin orden del obligado por quien se constituye, y aun ignorándola éste. Se puede también constituir no sólo por el deudor principal sino por otro fiador”.

Artículo 1820 Código Civil.- “El fiador del fiador no estará obligado para con el acreedor, sino en el caso en que el deudor principal y todos los fiadores sean insolventes o hayan quedado libertados por virtud de excepciones personales al deudor y a los fiadores”.

CO-FIANZA:Situación jurídica en la cual respondiendo por el deudor ante el acreedor hay dos o más fiadores:

F1 Cada uno es fiador por Bs. 12MM

A D F2

Oblig. Ppal. F3Bs. 12MM

En principio cada uno de los cofiadores responden por la totalidad de la deuda, cuando no hayan delimitado su responsabilidad ni hayan renunciado al beneficio de división. Señala el artículo 1806 del Código Civil que la fianza puede constituirse por una parte de la deuda únicamente y bajo condiciones menos onerosas que la obligación principal. En este caso el acreedor queda limitado al monto que aceptó del fiador o de los fiadores, si la obligación principal es por 12 millones de Bolívares, cada uno de ellos en principio responde por 12 millones.

Ante la mora, el incumplimiento del deudor y ante el temor cierto, jurídico y procesal de que el acreedor va a actuar contra uno solo de ellos, los cofiadores en forma individual o en forma conjunta suelen solicitarle al acreedor que divida proporcionalmente la deuda y reduzca a la parte proporcional que a cada uno de ellos corresponde, este beneficio ha sido denominado por esta cátedra como beneficio de inventario, el cual tiene tres carácterísticas:1.- Lo ejercen los cofiadores en forma individual o en forma conjunta ante el acreedor.2.- Lo ejercen los cofiadores de la forma antes dicha antes del pago.3.- Este recurso o pedimento no es obligante para el acreedor.

Si el acreedor desestima el pedimento hecho por los cofiadores y ejercita su acción contra uno solo de ellos, y ese cofiador que paga tiene derecho a ejercer una acción contra el resto de los cofiadores llamado beneficio de división el cual también tiene tres carácterísticas:1.- Se ejerce después del pago2.- Se ejerce entre los cofiadores

11

Page 12: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

3.- Es obligante para todos los cofiadores

NOTA: el fiador que paga lo que busca es que le sea reembolsada la parte proporcional que a cada cofiador corresponda, incluyendo costas, gastos, demandas, honorarios y otros.

NOTA 2: Si ejercido el beneficio de división, resultare que uno de los cofiadores obligados fuere insolvente, la parte proporcional de él se divide entre los otros cofiadores.

Artículo 1818 Código Civil.- “Siendo varios los fiadores de un mismo deudor, y por una misma deuda, cada uno de ellos responderá de toda la deuda”.

Artículo 1819 Código Civil.- “Sin embargo, podrá cada una de dichas partes exigir que el acreedor divida preventivamente su acción, reduciéndola a la parte que a cada cual corresponda, cuando no haya renunciado al beneficio de división.Si alguno de los fiadores no fuere solvente al tiempo en que uno de ellos haya obtenido la división, estará obligado éste último proporcionalmente a la insolvencia; pero no podrá demandarse de nuevo por razón de otra insolvencia sobrevenida después de la división”.

Artículo 1826 Código Civil.- “Cuando varias personas hayan fiado a un mismo deudor por una misma deuda, el fiador que haya pagado en uno de los casos expresados en el artículo precedente, tendrá acción contra los demás fiadores por su parte respectiva.Si alguno de ellos resultare insolvente, la parte de éste recaerá sobre todos en proporción.En todo caso, podrán los cofiadores oponer al que pagó las mismas excepciones que habrían correspondido al deudor principal contra el acreedor y que no fueren puramente personales del mismo deudor”.

LA RETRO-FIANZANi siquiera está establecida en la Ley, sino que se aplica en interpretación del artículo 1221 del Código Civil que se llama Acción de Regreso.Cómo es la Retro-Fianza? Situación jurídica en la cual hay un fiador del deudor no ante el acreedor sino ante el fiador de la obligación principal. El Retrofiador garantiza al fiador principal después que él pague y en base a los artículos 1821 y 1822 del Código Civil, la eventual acción de regreso que podrá tener contra el deudor una vez que en su nombre pagó al acreedor.

NOTA: Señala el maestro Aguilar que la Retro-fianza evita que la acción de repetición o cobro que ejercitará después del pago el fiador contra el deudor sea …………………

Acreedor__________________Deudor __________________________ Fiador

R. F.

La retrofianza es así: es un fiador del deudor no ante el acreedor sino ante el fiador de la obligación principal.

Artículo 1821 Código Civil.- “El fiador que haya pagado tendrá recurso contra el deudor principal aun cuando éste no haya tenido conocimiento de la fianza dada.El recurso procederá tanto por el capital como por los intereses y los gastos. El fiador no tendrá, sin embargo, recurso sino por los gastos hechos por él después que haya instruido al deudor principal de las gestiones contra él.Tendrá también derecho a los intereses de todo cuanto haya pagado por el deudor, aun cuando la deuda no produjera intereses y aun la indemnización de daños, si hubiere lugar.En todo caso, los intereses que no se debieran al acreedor, no correrán a favor del fiador sino desde el día en que éste haya notificado su pago.

Articulo 1822 Código Civil.- “El fiador se subroga por el pago en todos los derechos que el acreedor haya tenido contra el deudor.Sin embargo, si hubiere transigido con el acreedor, no podrá pedir al deudor más de lo que realmente haya pagado, a menos que el acreedor le haya hecho cesión expresa del resto.

CUANDO DEBE CONSTITUIRSE EL RETROFIADOR?En el mismo momento en que se constituye la fianza principal

12

Page 13: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

GARANTIASCLASE DEL 29 -10-2007

TEMA 3EFECTOS DE LA FIANZA

EL RECURSO O BENEFICIO DE EXCUSIÓNÚnica defensa que tiene el fiador demandado contra el acreedor demandante en forma procesal (en juicio). Su finalidad es la defensa que puede presentar el fiador ante la demanda de cobro del acreedor quien no ha agotado la posibilidad de exigencia ante el deudor. Dos artículos del Código Civil dan fundamento al fiador demandante para reclamar o exigir este recurso, la primera de esas disposiciones es el Artículo 1804 del Código Civil Venezolano, el cual claramente da a entender que el señor acreedor no puede ejercitar su acción de cobro contra el fiador sin verificar previamente que el deudor no tenga bienes con que responder.Y la segunda disposición legal lo es el artículo 1812 del mismo Código, el cual en forma imperativa establece que el acreedor no puede proceder contra el fiador sin la previa excusión de los bienes del deudor; interpretando esta norma debe entenderse que el legislador en el artículo descrito ordena, que el acreedor no puede proceder contra el fiador sin analizar, sin verificar si el deudor tiene o no con que responder.La palabra excusión debe entenderse como análisis.

Artículo 1804 Código Civil.- Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

Artículo 1812 Código Civil.- No puede compelerse el fiador a pagar al acreedor, sin previa excusión de los bienes del deudor.

NOTA: de la forma más sencilla podemos comprender el beneficio de excusión de la siguiente manera:¿Sería justo que se obligara al fiador a pagar al acreedor cuando el deudor tiene suficientes bienes con que responder? NO

A________D_________F

(si D no existe, no puede existir F)Si no hay obligación principal, no existe la obligación accesoria.

REQUISITOS PARA QUE PROCEDA EL BENEFICIO DE EXCUSIÓN1.- Que el beneficio de excusión sea alegado en juicio como una defensa previa por el fiador ante las pretensiones de cobro del acreedor en el preciso acto de la contestación de la demanda.

2.- Que el fiador que se acoge y alega el beneficio de excusión, señale al acreedor demandante que bienes atacables tiene el deudor para que se proceda contra ellos.

3.- El fiador demandado que se acoge al beneficio de excusión en el acto procesal descrito, que señala los bienes del deudor para que se proceda contra ellos, debe adelantar (consignar) las cantidades requeridas para que el acreedor proceda contra los bienes señalados.

NOTA: En materia civil salvo expresa declaración de pobreza todo cuesta, todo tiene un valor.

Estos tres requisitos están contemplados en al artículo 1816 del Código Civil.

Artículo 1816 Código Civil.- La excusión no tendrá efecto si no la exigiere el fiador al contestar la demanda.El fiador que pida la excusión deberá indicar bienes suficientes del deudor principal y anticipar la cantidad necesaria para hacer la excusión.No producirá efecto la designación que haga de bienes del deudor que sean litigiosos o que se hallen fuera del territorio de la República o de que no esté en posesión el deudor, aunque se hallen hipotecados.Tampoco surtirá efectos ulteriores la acusación de bienes que en el segundo acto de remate no se hubieren rematado por falta de postor o de postor aceptable.

13

Page 14: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

El Código de Procedimiento Civil Venezolano de 1916________por demanda (citación)La contestación de la demanda era un día y hora determinados.Para cambiar este código pasaron 70 años, fue en 1986.En el nuevo Código de procedimiento civil, para la contestación de la demanda se tienen 20 días hábiles (cualquiera de estos 20 días hábiles durante toda la actividad tribunalicia), o sea que el demandante no sabe cual va a ser el día y la hora en el cual le van a contestar la demanda.

Artículo 1817 Código Civil.- Cuando el fiador haya hecho la indicación de los bienes, de conformidad con el artículo precedente, y haya provisto a los gastos necesarios para la excusión, el acreedor será responsable para con el fiador hasta concurrencia de los bienes indicados, de la insolvencia del deudor principal sobrevenida por el retardo en la ejecución.

Explicación: cuando demandan al fiador tiene derecho a defenderse y tiene 20 días hábiles para defenderse, investiga y descubre que el deudor tiene bienes, cuentas de ahorros, etc., se prepara y va a contestar la demanda el día y hora que le provoque durante los 20 días hábiles que tiene, y se acoge al beneficio de excusión porque está dentro del lapso de la contestación de la demanda, le señala al acreedor demandante que bienes puros y limpios tiene el deudor y le pregunta al Tribunal: Señor Juez cuánto requiere usted para proceder contra esos bienes, le hace un calculo y yo consigno el dinero. A quién compete ahora actuar con diligencia? Al acreedor.Pero señores el deudor que si sabía que debía, se insolventó. Quién fue más diligente el acreedor o el deudor? el deudor.

(el profesor dice que el beneficio de excusión no sirve para nada)

Artículo 1813 Código Civil.- No será necesaria la excusión:

1º.- Cuando el fiador haya renunciado expresamente a ella.

2º.- Cuando se haya obligado solidariamente con el deudor o como principal pagador.

3º.- En el caso de haber quebrado o de haber hecho cesión de bienes el deudor. (aquí el deudor no tiene nada que señalar).

Explicación: uno solo de estos ordinales mata el beneficio de excusión:Ej: de redacción de fianza: Yo Santiago Hernández, ....... mediante el presente documento declaro: Que me constituyo en fiador solidario de la obligación que tiene contraída el deudor, igualmente soy su principal pagador y declaro expresamente que renuncio al beneficio de excusión. (aquí están las tres).

Artículo 1815 Código Civil.- El acreedor debe poner en conocimiento del fiador la mora del deudor, inmediatamente que ésta ocurra.

Explicación: aquí me dice que la obligación del acreedor es venir a decirle al fiador que el deudor no ha pagado. Pero si le avisan que el deudor no ha pagado el fiador se insolventa.

Para matar este artículo se redacta una fianza como la del ejemplo anterior y se le agrega la frase: yo relevo a mi acreedor de la obligación que tiene para conmigo de venirme a participar la mora del deudor.

QUÉ ES SOLIDARIDAD?Es la obligación que siendo común a dos ó más personas, puede ser exigida o debe ser cumplida por cualesquiera de ellos en igualdad de condiciones. Ser solidario por declaración expresa en fianza es reconocerle al acreedor que él no tiene un deudor u un fiador, sino que tiene dos deudores en igualdad de condiciones y a los que indistintamente tiene derecho a ejecutar.

NOTA: Ser principal pagador es exactamente igual a ser fiador solidario.

Y si se es abogado de la otra parte (el fiador), la fianza se redactaría así: Yo Pedro Pérez, titular de la Cédula tal.... ....... me constituyo en fiador. (más nada).

14

Page 15: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Tengan la certeza que no la van a aceptar.

ACCIÓN DE INDEMNIDADRecurso que tiene el fiador antes del pago y contra el deudor, mediante el cual el fiador reclama del deudor lo siguiente:

1) Que lo releve de la fianza. El fiador pide al deudor que lo sustituya como fiador. El deudor no tiene facultades para sustituir al fiador, porque ese es un contrato celebrado entre el acreedor y el fiador. O,

2) El fiador pide al deudor le caucione, le garantice su gestión de fiador, su actividad como fiador. La garantía conocida para estos casos es la llamada Retro-Fianza y esta debe constituirse en el mismo momento en que se constituye la fianza principal. O,

3) El fiador pide al deudor le consigne, le entregue la suma necesaria para irle a pagar al acreedor. Si el señor deudor tiene el dinero y disposición de pago, en práctica común no entrega esa suma a un tercero para que cancele, si no que directamente cancela la deuda al acreedor, se elimina así la obligación principal y consecuencialmente se elimina la obligación accesoria llamada fianza. Esto está en el artículo 1825 del Código Civil.

Artículo 1825 Código Civil.- El fiador tendrá derecho para que el deudor principal le obtenga el relevo o le caucione las resultas de la fianza o consigne medios de pago, en los casos siguientes:

1º.- Cuando se le demanda para el pago.

2º.- Cuando el deudor disipe o aventure temerariamente sus bienes.

3º.- Cuando el deudor haya quebrado o se encuentre en estado de insolvencia.

4º.- Cuando el deudor se haya obligado a obtenerle el relevo de la fianza dentro de cierto plazo, y éste haya vencido.

5º.- Cuando resulte que haya temor fundado de que el deudor se fugue o se separe de la República, con ánimo de establecerse en otra parte sin dejar bienes suficientes.

6º.- Cuando haya vencido el plazo o se haya cumplido en todo o en parte la condición que haga inmediatamente exigible la obligación principal.

7º.- Al vencimiento de cinco años, cuando la obligación principal no tenga término fijado para el vencimiento, siempre que la obligación principal no sea de naturaleza tal que no pueda extinguirse antes de un tiempo determinado, como sucede respecto de la tutela, o que no haya habido estipulación en contrario.

Indemnidad----------------------------------------A____________D___________F

RF

Artículo 1835 Código Civil.- La simple prórroga del plazo, concedida por el acreedor al deudor principal, no liberta al fiador, quien puede en este caso obrar contra el deudor para obligarle al pago.

10-12-2007-----------------------------------A__________D__________F

------------------ObligaciónPrincipal1 año 10-12-2007

15

Page 16: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

+ 6 meses+1 año (el fiador sigue siendo fiador)

Artículo 1836 Código Civil.- El fiador que haya limitado su fianza al mismo plazo acordado al deudor principal, quedará obligado, aun más allá de este término, y por todo el tiempo necesario para apremiarle al pago, siempre que el acreedor en los dos meses siguientes al vencimiento del término, haya intentado sus acciones y las haya seguido con diligencia hasta su definitiva decisión.

Explicación: El legislador dice que el acreedor debe ser diligente. Si vencido los dos meses no ha actuado, se presume que no tiene interés en ningún tipo de acción, pero si en esos dos meses inicia su proceso y la continúa hasta que haya definitiva sentencia.Indexación: es agregarle años tras año, la inflación a la tasa del Banco Central de Venezuela.

ACCIÓN DE REGRESORecurso que tiene el fiador que paga contra el deudor mediante el cual le exige le reintegre todo lo que en su nombre canceló al acreedor, esta acción deriva de una simple acción subrogatoria, mediante la cual el fiador toma para sí y hace suyos los derechos del acreedor contra el deudor. Artículo 1822 del Código Civil.Tal como lo señala el artículo 1821, el fiador que paga puede reclamar capital, intereses, gastos, daños y perjuicios y modernamente la indexación monetaria. Y dice el artículo que esos intereses procederán aun cuando la obligación principal no produjere intereses y que los gastos solo podrán ser reclamados después que por parte del fiador se haya notificado al deudor de las gestiones de cobro iniciadas en su contra.

NOTA: Esta acción del fiador contra el deudor procede aun cuando el deudor no haya tenido conocimiento de la fianza dada.

Artículo 1821 Código Civil.- “El fiador que haya pagado tendrá recurso contra el deudor principal aun cuando éste no haya tenido conocimiento de la fianza dada.

El recurso procederá tanto por el capital como por los intereses y los gastos. El fiador no tendrá, sin embargo, recurso sino por los gastos hechos por él después que haya instruido al deudor principal de las gestiones contra él.

Tendrá también derecho a los intereses de todo cuanto haya pagado por el deudor, aun cuando la deuda no produjera intereses, y aun a la indemnización de daños, si hubiere lugar.

En todo caso, los intereses que no se debieran al acreedor no correrán en favor del fiador sino desde el día en que éste haya notificado su pago”.

Artículo 1822 Código Civil.- El fiador se subroga por el pago de todos los derechos que el acreedor haya tenido contra el deudor.

Sin embargo, si hubiere transigido con el acreedor, no podrá pedir al deudor más de lo que realmente haya pagado, a menos que el acreedor le haya hecho cesión expresa del resto”.

¿CUANDO NO PROCEDE LA ACCIÓN DE REGRESO?Dos casos señala la Ley, ambos contemplados en el artículo 1824 del Código Civil.En el primero se establece (primera parte del artículo en cuestión) que si el fiador paga sin avisar al deudor principal y por la falta de aviso el deudor también paga (hubo pago doble), el fiador pierde la acción de cobro contra el deudor.

REQUISITOS DE ESTE CASO:- Que el fiador pague sin avisar al deudor, y que el deudor también pague. Quiere decir que

si el fiador paga sin avisar y el deudor no paga, no hubo doble pago, si procede la acción de regreso.

NOTA: Este primer caso se llama CASO DE DOBLE PAGO.

16

Page 17: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

El segundo caso es denominado caso de efectos procesales, pues depende para su comprensión y aplicación que se clarifique lo relativo a la aplicación de excepciones que ahora se llaman cuestiones previas.Deben notar que en este caso (segunda parte del artículo 1824) el legislador no le está quitando al fiador, sino que lo está condicionando a un aspecto procesal, e indica (también dos requisitos):

1) que si el fiador paga sin avisar y sin ser requerido para el pago por el acreedor (paga voluntariamente), el deudor a las acciones de cobro del fiador después del pago, puede oponerle aquellas cuestiones previas o excepciones que tenía destinadas para oponerlas al acreedor y que no las pudo oponer por la forma como pagó el fiador: sin avisar y sin ser requerido. Habrá que esperar como se deciden esas excepciones o cuestiones previas, con o sin lugar, y si son de aquellas que tocan el fondo de la controversia.

Artículo 1824 Código Civil.- “El fiador de que haya pagado no tendrá acción contra el deudor principal que haya pagado también, cuando el pago hecho por el fiador no hubiese sido avisado previamente al deudor.

Si el fiador hubiere pagado sin habérsele requerido y sin haber avisado al deudor principal, éste podrá oponer a las acciones del fiador todas las excepciones que hubiera podido oponer al acreedor principal en el momento del pago.

En ambos casos, el fiador tiene la acción de repetición contra el acreedor”.

CLASE 05-11-07

TEMA N° 4LA PRENDA

LAS GARANTÍAS REALES: Las garantías personales y las garantías reales están muy claramente definidas en dos artículos del Código Civil:En el artículo 1863 que se refiere a la única garantía personal que es la Fianza, garantía esta que se caracteriza por el hecho de que lo afectado, lo sometido al cumplimiento de la obligación no son bienes específicos sino el patrimonio de un garante llamado fiador. Es característica fundamental de esta garantía el hecho de que no hay sometimiento ni afectación de bienes específicos, pues señala la ley que todos los bienes habidos y por haber están condicionados a esa responsabilidad.Frente a esta posibilidad está lo señalado en el artículo 1864 CC, donde el legislador ya no se refiere a patrimonio sino a bienes determinados, los cuales en su redacción lo relaciona con Prenda al indicar que los bienes del deudor son prenda común de los acreedores, quienes tienen en esos bienes derechos iguales, salvo que existan causas legitimas de preferencias, y establece la misma norma que la causas legitimas de preferencias, son los privilegios y las hipotecas.Como características especifica derivada de este artículo, está el hecho que frente a la anterior posibilidad (la patrimonial), aquí lo sometido son bienes, bienes estos que están condicionados al derecho de persecución, al derecho de remate judicial y al Derecho a las Preferencias, como bien lo señala el Art. 1864 CC.

Artículo 1863.- El obligado personalmente está sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.

Artículo 1.864.- Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen en ellos un derecho igual, si no hay causas legítimas de preferencia. Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas. Aquí ya no, nos establece un patrimonio.

Nota: Dentro del segundo grupo al cual nos estamos refiriendo, se encuentra una de las figuras, mas particulares de las garantías:

LA PRENDA: Hasta el año 1973 hablar de prenda era obligado hacerlo en 2 sentidos:1) Una figura evidentemente mobiliaria tal como lo establece el Art. 1837 CC.2) Una figura cuya característica fundamental era el desplazamiento o entrega del bien

mueble a manos del acreedor o de un tercero escogido por las partes (Art. 1841 CC.). A partir del año 1973 entró en vigencia una ley especial llamada prenda sin desplazamiento de posesión, la cual tiene también 2 características fundamentales:

17

Page 18: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Como su nombre lo indica y contraponiéndose a la primera prenda mencionada, existe contrato sin que las cosas vayan a manos de nadie, por disposición del Art. 5 LPSP, las cosas objetos de garantías “Quedarán en poder del deudor o de aquella persona dueña de los bienes que las haya afectado a favor del acreedor y en nombre del deudor” (Sin Desplazamiento de Posesión).Tal como lo analiza el Art. 51 LPSP, en esta figura si afecta tanto bienes muebles como bienes inmuebles.

Es indiscutible que en el análisis hecho nos estamos refiriendo a una ley general (Código Civil) y una Ley Especial (LPSDP), lo que obliga a precisar que en orden jerárquico en caso de prenda se debe aplicar La Ley Especial sobre la Ley General, lo que en estos casos no es cierto, porque no hay colisión de normas, y no hay exclusión de una con respecto a la otra. De allí a partir de estos momentos esta figura tenemos que estudiarla en dos grandes lotes:

Prenda Clásica o tradicional.Prenda sin desplazamiento de posesión. Se puede identificar de la siguiente manera: PSDP.

Prenda proviene de PIGNUS, significa Puño o Mano. Porque no hay posibilidad de prenda sin que la cosa este en el poder del puño o la mano del acreedor o de un tercero escogido por las partes.De allí viene la palabra pignoración, (Ej. esas cosas están pignoradas), es un concepto clásico. Pero también se dijo, que podía darse prenda sin que las cosas fueran entregadas, que había ciertos tipos de bienes, que podían ser sometidos a prenda, pero que tenían una característica muy especifica, que tenía que cuidarla el propietario, ejemplo: todo el mundo no sabe de ganado, todo el mundo no sabe de obra de arte, lo lógico es que el ganado sea pignorado ya que tienen un cuidado especifico. Por ello es que se creo la Prenda sin desplazamiento de posesión. Igual que las obras de arte que requieren un cuidado específico.

La creación de PSDP, deriva del hecho de que hay bienes fácilmente identificables pero que requiere de cuidados específicos, cuidados estos que a lo mejor no se las puede dar un extraño, una persona distinta al dueño, dentro de estos se encuentran los animales, sus derivados, productos forestales, maquinas e instrumentos de labranza y hasta obras de valor artístico o científico.

Art. 1837 CC.- La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación. Mueble: aquello que por impulso externo o por impulso propio, se puede desplazar de un lado a otro.

Artículo 51 LPSDP.- Podrá constituirse prenda sin desplazamiento de posesión sobre los siguientes bienes:

1º.- Los frutos pendientes y las cosechas esperadas. (100 mil matas de piñas pegadas de la mata, son bienes muebles o inmuebles? Son Inmuebles.)

2º.- Los frutos o productos ya cosechados o separados del suelo. (Las misma 100 mil matas de piñas pero ya separadas de la mata y colocadas en guacal, son bienes muebles o inmuebles? Son muebles.)

3º.- Los animales de cualquier especie, así como sus crías y productos derivados. (Dependiendo de la situación puede ser mueble o inmueble.)

4º.- Los productos forestales cortados (mueble) o por cortar (bien inmueble).

5º.- Las máquinas, herramientas, aperos, útiles y demás instrumentos de las explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales. (Dependiendo de la situación puede ser mueble o inmueble.)

6º.- Las máquinas y demás bienes muebles que, no reuniendo los requisitos exigidos por el artículo 42 de esta Ley y no formando parte de una explotación agrícola, pecuaria o forestal, sean susceptibles, sin embargo, de suficiente identificación por razón de sus propias

18

Page 19: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

características, tales como marca, modelo, número de fábrica u otras semejantes. (las máquinas en determinado momento Pueden ser bienes muebles e inmuebles)

7º.- Las mercaderías, productos elaborados y materias primas almacenadas. (Ejemplo: tenías leche e hiciste queso)

Parágrafo Primero: También podrá constituirse prenda sin desplazamiento sobre la totalidad o parte de una colección de obras u objetos de valor artístico, científico o histórico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, porcelanas, libros o similares. Tales objetos, asimismo, serán susceptibles de gravamen pignoraticio aunque no formen parte de una colección.

Parágrafo Segundo: No podrá constituirse prenda sin desplazamiento sobre los bienes señalados en el artículo 21 de esta Ley ni sobre aquellos que, incorporados a un inmueble, hayan sido incluidos, legal o contractualmente, en la hipoteca sobre éste constituida.

Esta ley crea elites de acreedores Artículo 19.-, La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de posesión sólo podrán constituirse para garantizar créditos cuyos titulares sean:

1.       La Nación, los Estados, las Municipalidades, el Banco Central de Venezuela, los Institutos Autónomos y las Empresas Oficiales. (Categorías políticas)

2.       Los Bancos extranjeros y las Entidades Financieras Internacionales debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos para que a su favor se constituyan las garantías reguladas en esta Ley. (Categorías Económicas)

3.       Los Bancos y demás Instituciones de Crédito, públicas, mixtas o privadas, regidas por la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito y sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos. (Categorías Económicas)

4.       Las Compañías de Seguros. (Categorías Económicas)

5.       Las sociedades mercantiles que hayan obtenido Autorización de la Superintendencia de Bancos para que puedan constituirse a su favor las garantías establecidas en la presente Ley. La Superintendencia de Bancos otorgará dicha autorización a las sociedades mercantiles comprendidas en el Parágrafo Único del artículo 1º. de la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito, siempre que las mismas tengan un capital pagado en dinero efectivo no inferior al exigido en el artículo 56 ejusdem a las Sociedades Financiera.

6.       Las personas naturales o jurídicas que obtengan autorización del Ministerio de Agricultura y Cría para que puedan constituir a su favor la prenda sin desplazamiento de posesión regulada por la presente Ley, las personas naturales o jurídicas que obtengan autorización del Ministerio de Comunicaciones para que puedan constituir a su favor hipoteca de vehículos de motor y de maquinaria automotriz e hipoteca de aeronaves; y las personas naturales o jurídicas que obtengan autorización del Ministerio de Fomento para constituir a su favor hipoteca de establecimientos mercantiles, hipoteca de maquinaria industrial e hipoteca del derecho de autor y de la propiedad industrial. 

Ejemplo: Yo soy el dueño del cuadro de Arturo Michelena, y necesito plata, y voy ante cualquiera de ustedes, le digo; préstame dinero! Y que me das a cambio, aquí esta el cuadro de Arturo Michelena, la carta que certifica que es original, el valor del mismo, yo te lo voy a dar pero acuérdate que es una prenda sin desplazamiento de posesión. La única forma que yo sea titular de ese obra, es que vayamos al Ministerio de Agricultura y tierra, y van y solicitan que autoricen el crédito por una obra de arte. Pregunta? Que tiene que ver la obra de arte con el Min. Nada! Ya que este artículo se hizo fue para beneficiar solo a los grupos económicos y políticos.

19

Page 20: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

PRENDA: Es el contrato mediante el cual el deudor o un tercero a nombre de ese deudor da a su acreedor o a un tercero escogido por las partes, una cosa mueble en seguridad de un crédito, cosa mueble que debe ser restituida al quedar extinguida la obligación principal.Observaciones a este concepto:

1) En la actualidad no solo se afectan bienes muebles sino también bienes inmuebles (Ley especial).

2) Es indiscutible que esta definición está ajustada al concepto clásico de prenda, por lo cual el término de “DA” esta mal empleado, porque tratándose de un contrato real y tal como lo establece el artículo 1841 CC, ha debido emplearse el término entregar.

3) Hay una ley especial, la cual en su artículo 5to, señala que en caso de prenda sin desplazamiento de posesión las cosas quedarán en su poder.

PRIVILEGIOS Y PRENDA: Articulo 1866 CC: Privilegios, es el derecho que otorga la ley a un acreedor para ser satisfecho por encima de los demás acreedores en consideración a la causa del crédito.

Artículo 1867 ejusdem; el crédito privilegiado es tan poderoso que tiene preferencia aun por encima de las hipotecas. Es la ley la que determina cuando hay un privilegio y que importancia tiene ese privilegio en la cobranza, con la particularidad que nunca los privilegios pueden ser de origen contractual, la ley los especifica, los valora y señala como se exigen.

¿Cuál es la reina de la garantía?

Artículo 1.866.- Privilegio es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia a otros acreedores en consideración de la causa del crédito. (Este es el poder hecho poder)

Artículo 1.867.- El crédito privilegiado tiene preferencia sobre todos los demás, inclusive los hipotecarios. Entre varios créditos privilegiados la prelación la determina la Ley, según la calidad del privilegio.

¿ Si los privilegios son más importantes que la hipoteca, porque los bancos no se llaman Bancos privilegiados, y se llaman bancos hipotecarios? Artículo 1.884.- La hipoteca es legal, judicial o convencional.Es decir, que la hipoteca puede ser un contrato y los privilegios no pueden serlo. De allí es que los Bancos pueden en un contrato colocar sus cláusulas.

Artículo 1.931.- El acreedor hipotecario no podrá, sin el consentimiento del deudor, hacer subastar los inmuebles que no le estén hipotecados, sino cuando los hipotecados hubieren resultado insuficientes para el pago de su crédito.(Cuando un inmueble está hipotecado y perece, pero el dueño posee otro inmueble, el acreedor hipotecario puede ejecutar el otro inmueble)

PRIVILEGIOS EN LA HIPOTECA: PROXIMA CLASE.

Art. 1838, 1839, 1841, 1871 Ord. 1 CC.Art. 17 LPSDP.

CLASE DEL 19-11-2007

FORMALIDADES CONSTITUTIVAS DE LA PRENDA.

20

PRIVILEGIOS

HIPOTECA

OBLIGACIONES QUIROGRAFIAS.

Page 21: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

La prenda tiene que ser enfocada bajo dos aspectos:1.- La prenda tradicional, la establecida en el Código civil; y 2.- La prenda sin desplazamiento de posesión, la establecida en la Ley especial.

1.- La Prenda Tradicional es un contrato real, requiere para su perfeccionamiento la entrega del bien, y de no haber esa entrega, el acreedor pierde la facultad de poderse cobrar por encima de los demás acreedores, facultad que es otorgada por el artículo 1838 del Código Civil concordado con el artículo 1866. Señala el artículo 1839 que si el bien objeto de garantía tiene un valor de dos mil bolívares (Bs. 2.000) ó más, debe redactarse un documento que debe ser otorgado ante un funcionario capacitado para darle data (fecha); esto es lo que se denomina un documento de fecha cierta.-El único requerimiento que hace el legislador para que exista prenda es que las cosas se entreguen, que las cosas objeto de garantía vayan a mano del acreedor o de un tercero designado por las partes, pues el segundo requisito es opcional, y es la redacción de un documento de fecha cierta cuando el bien afectado tenga un valor de Bs. 2.000 o más.

2.- Frente a esta prenda clásica existe la prenda sin desplazamiento de posesión, figura especial, muy particular, pero que es un contrato solemne, pues para su perfeccionamiento se deben analizar las disposiciones siguientes de la Ley: 4, 5, 51, 53, 54, 78 y 82.(yo lo que quiero es que ustedes capten, la del Código civil es un contrato real)

Artículo 1841 Código Civil.- “En todo caso, el privilegio no subsistirá sobre la prenda, sino cuando se la haya entregado y esté en poder del acreedor o de un tercero escogido por las partes”.(esto es un contrato real)

Artículo 1838 Código Civil.- “La prenda confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada”.

Artículo 1866 Código Civil.- “Privilegio es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia otros acreedores en consideración de la causa del crédito”.

Artículo 1839 Código Civil.- “Este privilegio no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga la declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda, o una nota de su calidad peso y medida.

Sin embargo, la redacción del contrato por escrito no se requiere sino cuando se trate de un objeto cuyo valor exceda de dos mil bolívares”. (esta es la excepción).

Explicación: quiere decir que si yo en este momento pido prestado y voy a dar en garantía un par de alpargatas, tengo que buscar un notario o un juez o alguien que me de fecha cierta, porque un par de alpargatas vale más de Bs. 60.000, miren como se desvirtúa la esencia del artículo 4 del Código Civil. Con el espíritu del legislador los únicos bienes que valían tanto eran las joyas, y por eso se le dicen prendas.

Artículo 4º LHMPDP.- La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de posesión deberán constituirse indispensablemente mediante instrumento público o instrumento privado autenticado o reconocido, que deberá ser inscrito en el Registro Público de la manera prescrita en esta Ley. La falta de inscripción de la hipoteca o de la prenda en el Registro privará al acreedor hipotecario o pignoraticio de los derechos que, respectivamente, les otorga la presente Ley.

Artículo 5º LHMPDP.- Los bienes sobre los que se hubiere constituido hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento de posesión quedarán en poder del deudor o del tercero que los haya afectado en garantía de una deuda ajena.

Artículo 51 LHMPDP.- Podrá constituirse prenda sin desplazamiento de posesión sobre los siguientes bienes:

1º.- Los frutos pendientes y las cosechas esperadas.

21

Page 22: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

2º.- Los frutos o productos ya cosechados o separados del suelo.

3º.- Los animales de cualquier especie, así como sus crías y productos derivados.

4º.- Los productos forestales cortados o por cortar.

5º.- Las máquinas, herramientas, aperos, útiles y demás instrumentos de las explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales.

6º.- Las máquinas y demás bienes muebles que, no reuniendo los requisitos exigidos por el artículo 42 de esta Ley y no formando parte de una explotación agrícola, pecuaria o forestal, sean susceptibles, sin embargo, de suficiente identificación por razón de sus propias características, tales como marca, modelo, número de fábrica u otras semejantes.

7º.- Las mercaderías, productos elaborados y materias primas almacenadas.

Parágrafo Primero: También podrá constituirse prenda sin desplazamiento u objetos de valor artístico, científico o histórico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, porcelanas, libros o similares. Tales objetos, asimismo, serán susceptibles de gravamen pignoraticio aunque no formen parte de una colección.

Parágrafo Segundo: No podrá constituirse prenda sin desplazamiento sobre los bienes señalados en el artículo 21 de esta Ley ni sobre aquellos que, incorporados a un inmueble, hayan sido incluidos, legal o contractualmente, en la hipoteca sobre éste constituida.

Artículo 53 LHMPDP.- El instrumento en que se constituye la prenda sin desplazamiento contendrá las siguientes especificaciones: (ESTE ORDEN SE DEBE RESPETAR)

1º.- Nombre, apellidos, razón social, en su caso, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y profesión del acreedor.

2º.- Nombre, apellidos, razón social, en su caso, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y profesión del deudor y, cuando éste no fuese dueño de los bienes que se pignoran, del propietario de los mismos.

3º.- Cuantía o importe, en moneda nacional, del principal garantizado, tipo de interés estipulado, plazo, lugar y forma de pago de uno y otro y cantidad que prudencialmente se señale para costas y gastos.

4º.- Descripción y relación de los bienes que se pignoran, señalándose las particularidades que en cada caso sirvan o contribuyan a identificarlos e individualizarlos, tales como: su naturaleza, valor estimado, cantidad, calidad, signos distintivos u otras.

5º.- Causa jurídica o título de adquisición de los bienes y declaración jurada de que los mismos no están sujetos a gravamen.

6º.- Determinación, en su caso, del inmueble en que se hallen situados los bienes pignorados por su origen, destino, aplicación, almacenamiento o depósito.

7º.- Las obligaciones del pignorante respecto a la preservación, conservación y tenencia a disposición del acreedor de los bienes afectados en garantía.

8º.- Obligación del deudor de asegurar por su cuenta los bienes pignorados, cuando así se pactare, y especificación de los seguros concertados vigentes, si los bienes están asegurados, con referencia a las correspondientes pólizas.

22

Page 23: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

9º.- Fijación de un domicilio para citaciones, notificaciones y requerimientos al deudor, y, en su caso, al propietario de los bienes prendados.

Explicación: Este orden se debe respetar, en este orden no se pierde la ilación del contrato y se cumple con todas las exigencias de Ley. A veces él pregunta en la clase del postgrado: ¿Diga que debe contener el documento constitutivo de prenda sin desplazamiento de posesión? Y le contestan en desorden. A parte de lo que dice el 53 debemos agregarle lo que dice el 54.

Artículo 54.- Cuando la prenda sin desplazamiento se constituya sobre animales, la individualización de los mismos se verificará mediante la indicación de su clase, número, edad, sexo, grado de mestizaje, hierro, señal, certificado o guía con mención del número de inscripción, fecha de ésta, oficina en que el hierro y señal estén registrados y la que haya expedido la guía o certificado, en la medida que fuere posible la consignación de tales particularidades.

Cuando la prenda sin desplazamiento se constituya sobre productos forestales cortados o por cortar en el fundo, en el instrumento de constitución deberá hacerse referencia a la autorización, contrato o concesión administrativa que permita el corte. Si los productos forestales estuviesen situados fuera del fundo objeto de la explotación, se requerirá, además de las menciones señaladas, referencia a la guía para su circulación o transporte.

(en las alcabalas controlan el transporte de los animales y productos forestales que deben tener una guía específica)

Artículo 78.- A los efectos de esta ley, en las Oficinas Subalternas de Registro se llevarán los siguientes libros especiales:

Libro de Presentaciones de hipoteca mobiliaria y de prenda sin desplazamiento de posesión. Libro de Inscripciones de hipoteca mobiliaria. Libro de Inscripciones de prenda sin desplazamiento de posesión.

Artículo 82.- Los títulos relativos a la prenda sin desplazamiento de posesión se inscribirán en la correspondiente Oficina Subalterna de Registro de acuerdo a las siguientes reglas:

Primera: Los de prenda de frutos pendientes, cosechas esperadas, máquinas, aperos, útiles y demás productos e instrumentos de explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales, en el Registro en cuya demarcación se encuentre el fundo en que se produjeren o tengan lugar la explotación a que se hallen afectos.

Segunda: Los de prenda de frutos y productos ya cosechados o separados del suelo, mercaderías, productos elaborados y materias primas almacenadas, en el Registro del lugar en que se halle el depósito.

Tercera: Los de prenda de animales, sus crías y productos derivados, en el Registro en cuya circunscripción territorial radique la finca cuya explotación estuviesen afectos o donde se encuentren sus criaderos, establos o viveros.

Cuarta: Los de prenda de productos forestales cortados o por cortar en el Registro correspondiente al lugar donde se verifique la explotación forestal.

Quinta: Los de prenda de obras u objetos de valor artístico, científico o histórico, máquinas y demás bienes muebles que no estén adscritos a explotaciones agrícolas, pecuarias o forestales, pero susceptibles de identificación por sus propias características, en el Registro que corresponda al domicilio de su propietario.

Sexta: Si la finca radicare en la circunscripción territorial de dos o más Registros, la inscripción se practicará en todos ellos.

23

Page 24: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Si el pignorante fuese el propietario del inmueble o tuviese título registrado de cualquier derecho sobre la finca, a que aluden las reglas 1a, 3a y 4a de este artículo, se hará la anotación marginal correspondiente en los Protocolos donde conste registrado el título.

NOTA: Se ha dicho y se sostiene que la prenda del Código Civil es un contrato real y que la prenda sin desplazamiento de posesión es un contrato solemne. En ambos hay privilegios y para la consideración de ese privilegio se deben analizar los artículos:1866 (qué es);1867 (qué importancia jurídica tienen esos privilegios en la prenda);1839 (la redacción del documento cuando el bien tenga un valor de Bs. 2000 ó más);1841 (requisito de la necesaria entrega). En este caso y para la determinación del privilegio se debe aplicar el artículo 1871 en su ordinal 1º.

Artículo 1.866.- Privilegio es el derecho que concede la Ley a un acreedor para que se le pague con preferencia a otros acreedores en consideración de la causa del crédito.

Artículo 1.867.- El crédito privilegiado tiene preferencia sobre todos los demás, inclusive los hipotecarios.

Entre varios créditos privilegiados la prelación la determina la Ley, según la calidad del privilegio.

Artículo 1.839.- Este privilegio no es procedente sino cuando hay instrumento de fecha cierta que contenga la declaración de la cantidad debida, así como de la especie y de la naturaleza de las cosas dadas en prenda, o una nota de su calidad peso y medida.

Sin embargo, la redacción del contrato por escrito no se requiere sino cuando se trate de un objeto cuyo valor exceda de dos mil bolívares.

Artículo 1.871.- Gozan de privilegio especial sobre los bienes muebles que respectivamente se designan:

1°.- Los créditos prendarios sobre los muebles dados en prenda….

En la prenda sin desplazamiento de posesión que es un contrato solemne, de acuerdo a todas las formalidades que hay que cumplir, también hay privilegios. A tal efecto se aplicará lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley especial, la cual remite para efectos de aplicación del privilegio el artículo 1871 ordinal 1º del Código Civil.

Artículo 17 LHMPDP.- “Los bienes sobre que recaiga la hipoteca mobiliaria o la prenda sin desplazamiento de posesión garantizan al acreedor, con privilegio especial sobre los mismos, el monto del principal asegurado, intereses vencidos y gastos y costas de ejecución en los términos convenidos en el respectivo contrato y de acuerdo a las prescripciones de la presente Ley.

A tal efecto el acreedor hipotecario o pignoraticio gozará del privilegio especial previsto en el ordinal primero del artículo 1.871 del Código Civil sobre los bienes afectados en garantía, el cual será preferido a todos los demás privilegios generales o especiales a excepción del contemplado en el ordinal primero del artículo 1.870 ejusdem”.

RESPONSABILIDAD DE LOS BIENES EN LA PRENDA¿A QUÉN CORRESPONDE? Depende, Si se trata de la prenda del Código Civil, la denominada clásica o tradicional, la responsabilidad es del acreedor, quien debe: Guardar, conservar (artículo 1845 Código Civil); no usarla, cualquier uso que el acreedor le de a esa cosa entregada en garantía es un abuso, pues esa cosa no le pertenece. De haber abuso, el deudor, el dueño que la entregó al acreedor puede pedir el secuestro, privando al acreedor de la posesión y de la retención, mas no extinguiendo el contrato (artículo 1848 Código Civil). Por último, tiene el acreedor la obligación de restituir el bien cuando la obligación principal se extinga (artículo 1837 Código Civil).

24

Page 25: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

NOTA: La prenda clásica, tradicional o del Código Civil es un contrato unilateral, pues el único obligado es el acreedor. El deudor, el que entrega el bien en garantía no se obliga a nada, pero si hay gastos de conservación de esa cosa él está obligado a restituírselo al acreedor y de aparecer esos gastos, aquel contrato de prenda que se inició como unilateral va a terminar como bilateral, o sea un contrato sinalagmático imperfecto, artículo 1845 del Código Civil. Extendiéndose un poco más allá el artículo 1852 en su última parte establece que de negarse el dueño o deudor a pagar esos gastos necesarios, el acreedor que posee o detenta el bien, puede ejercer el derecho de retención, figura extraña, rara en derecho y que será motivo de análisis en el tema No. 8 del programa.

Ej. si yo le pido prestado al Dr. Dinero (Bs.100.000) él me va a preguntar: ¿qué me vas a dar en garantía? Yo le voy a dar mi reloj que vale un millón de bolívares, hemos pignorado el reloj, lo he puesto en su posesión, ¿hay o no hay contrato de prenda? No hay, porque eso vale más de Bs. 2000 y hay que redactar un documento de fecha cierta....., hicimos el documento y pignoramos. El reloj es de él o mío? Es mío, yo le entregué en garantía, él tiene la obligación de guardarlo y conservarlo. (esto está en el artículo 1845).

Artículo 1845 C. C.- “El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidos por su negligencia.

El deudor debe, por su parte rembolsar al acreedor los gastos necesarios que éste haya hecho para la conservación de la prenda”.

Explicación: si yo entrego, yo pago la deuda, y los intereses de la deuda, y él no realizó gastos, este contrato nace como unilateral y muere como unilateral. Pero si el deudor tiene que rembolsar gastos necesarios para la conservación de la prenda al acreedor, el contrato en este caso que nació como unilateral se convierte en sinalagmático imperfecto.

Artículo 1.837.- La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

Artículo 1.848.- “Si el acreedor abusare de la prenda, el deudor podrá pedir que ésta se ponga en secuestro”.

Explicación: en secuestro quiere decir que se le quita la prenda (el reloj) al acreedor, el juez lo agarra y lo pasa a un depositario, pero el contrato continúa no se extingue.

Si el acreedor entrega la prenda a un banco por seguridad, y actuando de buena fe contrata una caja de seguridad en un banco, diciendo que pertenece al deudor (Dr. Santiago Hernández), pero atracan el banco y se llevan el reloj. ¿será responsable el acreedor o no? Si es responsable, según el artículo 1841.

Artículo 1841 Código Civil.- “En todo caso, el privilegio no subsistirá sobre la prenda, sino cuando se la haya entregado y esté en poder del acreedor o de un tercero escogido por las partes”.

Ahora bien yo lo autoricé si surgieran los gastos, le pagué la deuda, le pagué los intereses y le digo cumpla usted con lo que dice el artículo 1837, que dice que él debe devolverme el reloj cuando quede extinguida la obligación principal, pero él me dice que hubo gastos necesarios de conservación que usted me autorizó por lo tanto ejerzo una figura que se llama Derecho de Retención, que está en el artículo 1852.

Artículo 1852 Código Civil.- “El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos.......”

Si se refiere a prenda sin desplazamiento de posesión las cosas no van a mano del acreedor ni de nadie, quedan en poder del deudor o dueño. En este caso hay dos diferencias fundamentales con la prenda tradicional:

25

Page 26: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

1.- El deudor o dueño que se quedan con las cosas (artículo 5 de la Ley especial), podrá usarlas conforme a su destino. 2.- De violar cualquier disposición de conservación o mantenimiento a este señor deudor o dueño se le aplican responsabilidades civiles y penales.Y a diferencia de la prenda tradicional donde se permite un secuestro, en este caso el contrato se extingue tal como lo establecen los artículos 55 y 58 de la Ley especial.

Artículo 55 LHMPDP.- A todos los efectos legales, el propietario de los bienes pignorados será considerado depositario de los mismos con las consiguientes responsabilidades civiles y penales. Ello no obsta a su derecho de usar conforme a destino los referidos bienes sin menoscabo de su valor y a su obligación de realizar por cuenta propia los gastos necesarios para la preservación de los bienes pignorados.

Explicación: si me dejan vacas porque es la prenda sin desplazamiento de posesión yo puedo ordeñarlas, si me dejan caballos de paso yo los puedo usar, pero no puedo meterlos en una manga de coleo, porque si los meto y se fractura y hay que darles un tiro y ya no sirve para tal fin, el deudor y dueño es responsable y tiene responsabilidad civil y penal, en prenda sin desplazamiento de posesión habría nada más que responsabilidad civil artículo 184... Código Civil.

Artículo 58.- El incumplimiento de las obligaciones reseñadas o el uso indebido de los bienes por parte del pignorante facultará al acreedor a dar por vencida la obligación y proceder, en consecuencia, a la ejecución de la prenda, sin perjuicio de las responsabilidades exigibles.

Explicación: Aquí está todo a favor del acreedor.

Artículo 56.- En caso de fallecimiento del dueño de los bienes pignorados, corresponde al acreedor la facultad de designar la persona a quien los mismos deben entregarse en concepto de depósito.

Artículo 57.- Los bienes pignorados no podrán ser trasladados o removidos del lugar en que se encontraren al momento de constituirse la garantía, que constará en el instrumento, sin autorización fehaciente del acreedor.

El artículo 59 es una barbaridad contra los intereses del deudor:

Artículo 59 LHMPDP.-

(si se es abogado del acreedor se le mete este artículo)

Artículo 51 LHMPDP, Parágrafo Primero: También podrá constituirse prenda sin desplazamiento u objetos de valor artístico, científico o histórico, como cuadros, tapices, esculturas, armas, muebles, porcelanas, libros o similares. Tales objetos, asimismo, serán susceptibles de gravamen pignoraticio aunque no formen parte de una colección.

Explicación: Todo el mundo no sabe de obras de arte, de vacas, de caballos, eso es la idea de lo que es la prenda sin desplazamiento de posesión. Por eso el dicho zapatero a su zapato, el ojo del amo engorda el ganado; ahora, en cualquier momento se podrá comprobar el estado de preservación y conservación de la prenda, si se niega se le puede alegar obligación de plazo vencido, --esto es injusto—pero en el artículo 60 da mas o menos un paliativo:

Artículo 60.- Si en el contrato de prenda se hubiese estipulado que el propietario de los bienes pignorados está en la obligación de proporcionar al acreedor periódica información sobre el estado de los mismos, tal cláusula en nada perjudicará la existencia y ejercicio del derecho recogido en el artículo anterior; más, si en dicho contrato se hubiese establecido la forma y tiempo para la inspección, el acreedor deberá ejercitar su derecho de la manera convenida. (si se es abogado del deudor se le mete este artículo)

SUSPENSIÓN DEL DERECHO DE POSESIÓN Y RETENCIÓN EN PRENDA CLÁSICA

26

Page 27: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

El principio fundamental de la prenda del Código Civil, es que para que exista privilegio las cosas muebles objeto de garantía deben estar en poder del acreedor o de un tercero escogido por las partes; resumiendo, si esa posesión o esa retención o esa entrega no existe, jurídicamente podemos asegurar que no hay contrato de prenda.Se dice, que toda regla tiene su excepción, y en este caso no hay una excepción, hay 5 excepciones a ese derecho de posesión y retención:1.- Tratándose de semovientes (animales), artículo 1842 Código Civil).2.- Cuando el acreedor que recibe los bienes abusa de ellos (los usa) artículo 1848 C.C.3.- Cuando los bienes objeto de garantía que han sido entregados al acreedor se están deteriorando, este acreedor por la responsabilidad que tiene sobre esos bienes (Art. 1845 C.C.) puede solicitar su venta; a esa venta puede oponerse el deudor y ofrecer otra garantía que remplace a la primeramente entregada (artículo 1849 C.C.)4.- Cuando las cosas entregadas en prenda se están deteriorando y es el dueño o deudor quien capta el deterioro. En este caso puede solicitar la venta de los mismos o puede ofrecer otros bienes en sustitución de estos entregados que se estén deteriorando. En este caso procesalmente se actúa exactamente igual que en el caso anterior.5.- Cuando en el ejercicio del contrato de prenda y durante su vigencia, por variaciones de mercado las cosas entregadas en prenda suben de valor, lo que significa que su venta sería una ventaja para el dueño que las entregó, pero como están en garantía debe solicitar al Juez autorización para esa venta (artículo 1851 Código Civil).

NOTA: En estos 5 casos se suspende la posesión y retención que corresponde al acreedor, pero no se extingue el contrato.

Artículo 1841 Código Civil.-

OJO Artículo 1842 C.C.- “No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la prenda consiste en semovientes podrá pactarse que el dueño conserve la tenencia de la misma con las condiciones y limitaciones que se establezcan; pero, para que la prenda así constituida produzca efecto contra tercero, será necesario que los semovientes dados en prenda se marquen en lugar visible con un hierro o ferrete especial y que el contrato en que se constituye dicha prenda se protocolice en la Oficina Subalterna de Registro a cuya jurisdicción corresponda el inmueble donde se encuentren los bienes para la fecha del contrato”.

Artículo 1848 C.C.- “Si el acreedor abusare de la prenda, el deudor podrá pedir que ésta se ponga en secuestro”.

Artículo 1845 C.C.- “El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidos por su negligencia.

El deudor debe, por su parte rembolsar al acreedor los gastos necesarios que éste haya hecho para la conservación de la prenda”.

Artículo 1849 C.C.- “Si la cosa dada en prenda se deteriora o disminuye de valor al extremo de que se tema su insuficiencia para la seguridad del acreedor, éste puede solicitar del Juez competente que se venda en subasta o al precio de bolsa o de mercado, si existen.

El deudor prendario puede oponerse a la venta y obtener la restitución de la cosa ofreciendo otra garantía que la reemplace.

Si el acreedor objetare la suficiencia de la nueva garantía ofrecida, el Juez abrirá una averiguación por cuatro días y al quinto resolverá lo conducente.

El Juez que autorice la venta proveerá sobre el depósito del precio o de la nueva garantía aceptada para la seguridad de la acreencia.

En todo caso, de la decisión del Juez se oirá apelación”.

Artículo 1850 Código Civil.

27

Page 28: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Artículo 1851 C.C.- “El deudor prendario puede, en caso de que se presente oportunidad ventajosa para la venta de la cosa dada en prenda, solicitar del Juez que autorice la venta. Si se acordare la autorización, el Juez establecerá las condiciones de la venta y el depósito del precio”.

GARANTÍASSEGUNDO PARCIAL

PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ

CLASE DEL 14-01-2008

LA MAL LLAMADA PRENDA TÁCITA

Por tácito debe entenderse todo aquello que es sobrentendido, aquello que para comprenderlo y para interpretarlo no necesita explicación. La prenda como lo establece el artículo 1837 del Código Civil, es un contrato, y según el artículo 1133 del Código Civil, el contrato es una convención, convención que requiera de 4 elementos: CapacidadConsentimientoObjeto yCausa, con la particularidad de que en el caso de faltarle al contrato uno solo de esos elementos, no existe como tal. Para el punto que nos interesa el consentimiento, es muy importante, pues debe ser libremente expresado, sin vicios en el consentimiento.En el punto que nos atañe, muchísimos autores (en mi concepto errados en su análisis), dan a entender que puede existir una prenda tácita, una prenda sobrentendida o dicho de otra forma, un contrato sobrentendido, lo que jurídicamente es imposible, puede suceder como lo quieren interpretar estaríamos hablando de un contrato sobrentendido, que no es convención, ni requiere consentimiento, y eso en ley es imposible.

Artículo 1133 Código Civil.- “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.

Cuando hablamos del consentimiento, los vicios del consentimiento, son el error, el dolo, la violencia, el error en la persona, el error en la cosa.

¿De dónde proviene la errónea interpretación en este caso? De la segunda parte del artículo 1852 del Código Civil, donde se establece que si un mismo deudor y un mismo acreedor que ya han perfeccionado un contrato de prenda, contratan nuevamente sobre otra obligación. Señala el legislador en ese punto, que si el mismo deudor y el mismo acreedor que ya han perfeccionado un contrato de prenda provisional o se ha realizado la entrega del bien objeto de garantía contratan nuevamente con la particularidad de que esta segunda obligación se hace exigible:1.- Antes de aquella que si tiene garantía, no podrá obligarse al acreedor a desprenderse de la prenda, que se extiende a la protección de la segunda obligación que no tiene garantía hasta que no haya ninguna estipulación contractual que la establezca a ese respecto.

Artículo 1852.- “el deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los interese y los gastos.Si el mismo deudor hubiere contraído otra deuda con el mismo acreedor, con posterioridad a la tradición de la prenda, y esta deuda se hiciere exigible antes del pago de la primera, no podrá obligarse al acreedor a desprenderse de la prenda antes de que se la hayan pagado totalmente ambos créditos, aunque no haya ninguna estipulación para afectar la prenda al pago de la segunda deuda”.

Explicación: En la primera parte, ahí ya me está mencionando un tema que es el derecho de retención.En la segunda parte viene la mal llamada prenda tácita. Ej. si yo pido 5 millones de bolívares, ¿qué me va a decir la persona a quién yo le pido los 5 millones? ¿qué me vas a dar en garantía? Un reloj que vale 30 millones de Bs. Hemos o no hemos perfeccionado un contrato de prenda? No. porque debemos redactar un documento de fecha cierta porque vale más de Bs. 2000. el señor me dice que le voy a pagar la deuda el 13-04-2008.

28

Page 29: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Pero a mi no me alcanzaron esos 5 millones de Bs. Y le digo que me preste Bs. 2 millones más. Y me los presta, sobre este préstamo como somos el mismo deudor y mismo acreedor, no establecemos ningún tipo de garantía, porque con los 30 millones se protege fácilmente los 7 millones, pero él me establece una condición, que esta segunda obligación que se contrajo en segundo lugar, que no tiene garantía se venza el 13-03-2008, llegamos al 13-03-08 y me dice: págame los 2 millones, pero como no me siento presionado de nada no le pago, no tengo ninguna obligación aparentemente, cuando llegamos al 13-04-2008 me dice: págame los 5 millones, ahí si vengo como un corderito, porque si no le pago voy a perder en ejecución un bien que tiene un valor de 30 millones de Bs. Le pago sus 5 millones con sus intereses, y le digo que me aplique el artículo 1837 que dice: “La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación”.

Cuando yo le pago los 5 millones de Bs., estoy extinguiendo la obligación principal, y la obligación de él es devolverme el reloj, pero me dice: No, yo esa prenda la hago extensiva a la segunda obligación que fue contraída con posterioridad, pero que se reclama antes que la otra aunque no haya ninguna estipulación. y me van a perdonar los tratadistas que dicen que esto es prenda tácita, prenda sobrentendida, ¿yo le pregunto? Cuando yo le pago los 5 millones y le pido que me devuelva mi reloj de 30 millones de Bs., y él se niega a devolverme porque lo hace extensivo, ¿yo estoy de acuerdo con él? No, entonces no puede haber contrato porque no hay convención, y ¿qué es lo que hay aquí? Extensión del derecho de posesión y del derecho de retención. Copien.

Interpretando la segunda parte del artículo 1852, allí no puede hablarse que hay prenda tácita, pues una parte no ha convenido en ello (en la celebración del contrato de prenda).- aquí lo que hay es una extensión del derecho de posesión y del derecho de retención, y para que esa extensión pueda alegarse, debe cumplirse con lo siguiente:

1.- Que un acreedor y un deudor hayan contraído una obligación entre ellos, obligación que está respaldada por la entrega de un bien mueble motivo de la prenda (artículo 1841 Código Civil).Artículo 1841.- “En todo caso, el privilegio no subsistirá sobre la prenda, sino cuando se la haya entregado y esté en poder del acreedor o de un tercero escogido por las partes”2.- Que ese mismo deudor y ese mismo acreedor hayan contraído entre ellos una segunda obligación.

3.- Que esa segunda obligación no tenga garantía que la respalde.

4.- Que esa segunda obligación en el tiempo sea exigible primero que aquella primera que si tiene garantía entregada y hay contrato perfeccionado de prenda.

(Pero a mi no me vengan a decir mis queridos amigos que ahí hay prenda tácita, ahí lo que hay es extensión del derecho de posesión y del derecho de retención).

PRENDA HETERÓCLITA

Que es lo que se llama sencillamente una prenda irregular.Se da esta figura cuando lo afectado en garantía, que en este caso se considera prendaria, lo son determinadas cantidades de dinero. El dinero por su muy fácil movilidad de un lugar a otro o de una persona a otra es un bien mueble, tal como lo exige el artículo 1837 del Código Civil, pudiendo serlo en moneda, papel moneda, billete o en cheque. Este es el caso de los depósitos en arrendamiento, por ejemplo.¿serán prendas los depósitos? Por todas las características son prendas tradicionales, pues se cumple con todas las exigencias de ley para así calificarlo.1.- Hay una obligación, artículo 1837.

2.- Hay la entrega del bien, requisito fundamental para el perfeccionamiento de la prenda, artículo 1841.

3.- Extinguida la obligación y saneada la misma, lo recibido en garantía (en este caso dinero, debe ser devuelto tal como lo impone el artículo 1837 del Código Civil).

¿y qué convierte esta figura en Heteróclita o irregular?

29

Page 30: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Fundamentalmente dos cosas:1.- Que lo que se reintegra una vez extinguida la obligación principal no son las mismas monedas o dinero entregado, sino un equivalente con la particularidad que después, por Ej. a 5 años de contrato, la cantidad devuelta no tiene el mismo valor.

2.- Que es exigencia de ley en caso de incumplimiento de la obligación principal, el remate del bien objeto de garantía para satisfacción de la deuda y sus derivados, con la particularidad bien expresa que la propia ley prohíbe apropiarse o hacer suyas las cosas objeto de garantía en caso de prenda tradicional, aun cuando así se hubiere estipulado, artículo 1844 del Código Civil.Se le permite de aquí que por vía de excepción, en este caso al acreedor ejercer una acción de compensación entre lo que se le debe y lo que tiene en depósito, Artículo 1844 Código Civil.

Artículo 1844 Código Civil.- “El acreedor o podrá apropiarse la cosa recibida en prenda, ni disponer de ella, aunque así se hubiere estipulado, pero cuando haya llegado el tiempo en que deba pagársele tendrá derecho a hacerla vender judicialmente.Podrá admitirse al acreedor a la licitación de la prenda que se remate”.

En este caso por tratarse de dinero se le permite que la persona disponga y ejerza una especie de compensación (cuanto me debes, cuanto me cobro), por eso se llama prenda irregular.

El deposito en materia inquilinaria es una garantía para eventuales daños.

TEMA 7LA ANTI / CRESIS

Es una figura muy antigua, la más antigua de las garantías, la cual ni siquiera es de origen románica, es griega, de Grecia pasó a Roma, de Roma pasó al Derecho español, y por intermedio de éste último ingresó a Venezuela. El primer contacto legal que tiene la Anticresis en Venezuela lo es en un Código Civil firmado y refrendado por José Antonio Páez como Presidente de la República. Esta figura es muy particular, solo tiene 7 artículos en el Código Civil y como característica fundamental de ella lo es, el hecho de que se parece muchísimo a la Prenda Tradicional, tan es así, que hay disposiciones de prenda dentro de la Anticresis o de Anticresis dentro de la Prenda, que no se sabe cuál es copia de cuál, y el artículo 1860 del Código Civil de Anticresis permite usar dentro de esta última las disposiciones 1843, 1852 y 1853 que son de prenda.

Articulo 1852.- (prenda).- “El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos......

Artículo 1857.- (anticresis).- El deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda.............

En su estructura son exactas, salvo 18 diferencias, pero les voy a dar como 6.

DIFERENCIAS ENTRE PRENDA TRADICIONAL Y ANTICRESIS

PRENDA TRADICIONAL ANTICRESIS1.- En la prenda tradicional se afectan bienes muebles (artículo 1837 Código Civil)

1.- En la anticresis se afectan bienes inmuebles (artículo 1855 del Código Civil).

2.- El perfeccionamiento del contrato de prenda conduce al otorgamiento del acreedor a un privilegio, o sea, a la facultad de poder satisfacer en el remate del bien garantizado por encima de los demás acreedores, tal como lo establecen los artículos 1866, 1838, 1839, 1841 y 1871 ordinal 1º del Código Civil.

2.- De acuerdo al articulo 1861 la Anticresis no concede ningún privilegio al acreedor.

3.- El incumplimiento por parte del deudor dentro de la prenda conlleva al remate judicial del bien objeto de garantía (artículo 1844 Código Civil)

3.- En la Anticresis jamás hay remate judicial, solamente hay un derecho de retención y de uso, de allí que se diga que la Anticresis no se ejecuta se ejercita.

30

Page 31: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

4.- Es disposición expresa del artículo 1839 del Código Civil en Prenda, que esta figura solo requerirá de un documento de fecha cierta cuando el bien objeto de garantía tenga un valor de Bs. 2.000 ó más.

4.- La Anticresis es un contrato real perfecto que solo requiere de un documento registrado en la Jurisdicción que corresponda a la ubicación del inmueble, solo para la oponibilidad a terceros; debe entenderse, que si el inmueble se entrega en esta figura y no hay documento registrado, el contrato es válido, más no oponible a terceros interesados (artículo 1862 Código Civil).

5.- En la prenda tradicional no hay limitación en el ejercicio del contrato en el tiempo.

5.- El contrato de Anticresis por disposición expresa de ley (artículo 1862 Código Civil), fenece, muere jurídicamente al vencimiento de 15 años, no puede exceder de ese tiempo, aunque nada se haya estipulado o contractualmente se haya estipulado un tiempo mayor. Dicho de otra forma, al vencimiento del año 15 ya no existe el contrato de Anticresis. Este es un lapso de caducidad que opera de pleno derecho, sin que nadie lo reclame, lo cual lo hace diferenciar de la prescripción que tiene que ser demandada su aplicación y declarada expresamente por un tribunal.

El lapso no puede exceder de 15 años, porque el dueño de la finca como deudor no podía controlar al acreedor si se cobraba de más, o no, no había un control, por eso la administración de la finca por 15 años.

¿QUÉ ES LA ANTICRESIS?Contrato mediante el cual el acreedor adquiere de hacer suyos los frutos de un inmueble que se le entregue, con obligación por parte de ese acreedor de destinar esos frutos primero a los intereses de la deuda si los hubiere y el saldo, lo que sobra, a imputación del capital, hasta la total cancelación de la deuda, pero sin que pueda exceder de 15 años, artículos 1855, 1862 del Código Civil.

Artículo 1855.- “La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho e hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de su acreencia”.

Artículo 1862.- “La anticresis no puede ser estipulada por un tiempo mayor de quince años. En el caso de que el contrato no establezca ningún término, o establezca uno mayor de quince años, la anticresis concluirá l vencimiento del decimoquinto.La anticresis debe ser registrada en la Oficina que corresponda a la ubicación del inmueble para que pueda ser opuesta a terceros”.

ANTICRESIS E HIPOTECA, SU APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN DE LO QUE DEBE ENTENDERSE POR FRUTOS, QUÉ DEBE ENTENDERSE POR INMUEBLE EN ESTE CONTRATO. HAY O NO HAY PRIVILEGIO EN LA ANTICRESIS.

CLASE DEL 21-01-08

¿HAY O NO HAY PRIVILEGIO EN LA ANTICRESIS?

Interpretación de los artículos 1856 (última parte) y artículo 1861 del Código Civil Venezolano.

El artículo 1856 tiene dos campos, el primero de ellos establece que si no hubiere pacto en contrario, el acreedor el que recibió el inmueble en anticresis debe pagar las pensiones y contribuciones que cause ese inmueble. Por pensiones y contribuciones debe entenderse los gastos que se derivan del inmueble como lo son impuestos, derecho de frente, tasa y no agua, luz, gas, aseo urbano, pues estas no pertenecen o no derivan del inmueble en sí, sino de las personas que ocupan el inmueble.

31

Page 32: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

La segunda parte del artículo 1856 establece que el acreedor el que tiene el inmueble en posesión debe hacer sobre ese inmueble las reparaciones necesarias so pena de indemnizar el perjuicio que sobrevenga, pero tiene derecho al reembolso de esos gastos “con privilegios sobre los frutos”. Sobre esta aseveración legal está el artículo 1861 que establece que la anticresis no concede ningún tipo de privilegio al acreedor, que este último solo tiene el derecho de retener el inmueble hasta que la acreencia (la deuda) sea totalmente pagada, pero sin que pueda exceder de 15 años (artículo 1862).

Artículo 1856.- Si no hubiere pacto en contrario, el acreedor debe pagar las contribuciones y las pensiones a que esté sujeto el inmueble que tiene en anticresis; igualmente debe hacer las reparaciones necesarias del inmueble, so pena de indemnizar el perjuicio que sobrevenga; pero tiene derecho al reembolso de estos gastos con privilegio sobre los frutos.

Artículo 1861.- La anticresis no concede ningún privilegio al acreedor. Este tiene solamente el derecho de retener el inmueble hasta que su acreencia sea totalmente pagada.

(Da la impresión de que por un lado me dice hay privilegio y por otro lado me dice no hay privilegio, he ahí el meollo que tenemos que aclarar).

La prenda tradicional y la anticresis son figuras muy parecidas, son tan parecidas que hay articulo de una de estas figuras que parece copiada en la otra, es el caso del artículo 1852 de prenda tradicional y 1857 de anticresis.

Artículo 1852 (Prenda). El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda......

Artículo 1857 (anticresis). El deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda;....

(¿cuál se copió de cuál?, están vinculadas la una a la otra, recuerden que la prenda tradicional es bien mueble y la anticresis es bien inmueble).

El artículo 1845 de prenda tradicional establece que es responsabilidad del acreedor prendario que recibió la cosa en garantía sobre su guarda y conservación y que está obligado a hacer la inversión por gastos necesarios de conservación, gastos que otorgan al acreedor una obligación de orden civil de mantenimiento, pero que los mismos deben ser reembolsados por el dueño de quien lo entregó.

Artículo 1845.- El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidos por su negligencia.

Es obligación del acreedor en prenda tradicional (artículo 1837 C. C.) a devolver el bien mueble una vez extinguida la obligación principal.

Artículo 1837.- La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

El artículo 1852 modifica ese concepto el del 1837 y establece que el deudor, el que entregó el bien en garantía, no podrá exigir su restitución sino después de haber pagado 3 cosas:1.- La obligación principal2.- Los intereses de esa obligación principal3.- Los gastos necesarios de conservación consagrados en el artículo 1845

Artículo 1852.- El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos. Si el mismo deudor hubiere contraído otra deuda con el mismo acreedor, con posterioridad a la tradición de la prenda, y esta deuda se hiciere exigible antes del pago de la primera, no podrá obligarse al

32

Page 33: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

acreedor a desprenderse de la prenda antes de que se le hayan pagado totalmente ambos créditos, aunque no haya ninguna estipulación para afectar la prenda al pago de la segunda deuda.

NOTA: Está estableciendo aquí el legislador que si el deudor no paga los gastos necesarios de conservación, el acreedor puede ejercer una figura que se llama el Derecho de Retención.El artículo 1860 de la anticresis permite en forma libre la aplicación del artículo 1852 de prenda dentro de ella (La Anticresis), ello quiere decir que si en el ejercicio del contrato de Anticresis se hubiere realizado gastos necesarios de conservación (reparaciones necesarias) el acreedor también podrá ejercer el derecho de retención.No se debe olvidar que el espíritu del legislador (artículo 4 del Código Civil) cuando creó la Anticresis lo hizo pensando en una figura eminentemente rural (finca).

¿CUÁNDO SE EXTINGUE LA PRENDA?Por vía accesoria, cuando se extingue la obligación principal.

¿CUÁNDO SE EXTINGUE LA ANTICRESIS?Igual que la anterior, cuando se extingue la obligación principal o al vencimiento del año 15, pues como lo señala el artículo 1862, la anticresis no puede exceder de 15 años (lapso de caducidad). No se puede olvidar que la prenda tradicional afecta solamente bienes muebles (artículo 1837).Y que la Anticresis tal como está concebida de acuerdo a la idea y al espíritu que tuvo el legislador, afecta bienes inmuebles (finca, hacienda, fundo, hato).

¿Qué sucede si el señor deudor, el dueño del bien inmueble entregado en Anticresis, extinguida la deuda y existiendo la obligación de cancelación de los gastos necesarios de conservación, ese deudor se niega a ese pago? Pues sencillamente el señor acreedor tiene la facultad de ejercer el derecho de retención, sin olvidar que los bienes muebles más importantes que podrían ser afectados en prenda tradicional eran las prendas de la familia, por eso se le llamaban a esas joyas familiares prenda.

Anteriormente Venezuela era fincas, y aparecieron los apartamentos, y los bancos dijeron aquí tenemos la anticresis que le vamos a sacar dinero, ¿y cómo lo van a hacer? Leer el articulo 1855:

Artículo 1855.- La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligación de imputarlos a los intereses, si se le deben, y luego al capital de su acreencia.

(frutos puede ser maíz, aguacate, naranja, pero esos son frutos naturales, pero también fruto puede ser los alquileres de un apartamento, y los bancos vieron una mina de oro en esa figura, ¿y cómo la manejaban? Cuando alguien necesitaba 25 millones de bolívares acudía a un banco hipotecario, que se protegen con la mejor de las garantías inmobiliarias, la hipoteca, leer el artículo 1881: Artículo 1881.- Son susceptibles de hipoteca:

1º.- Los bienes inmuebles, así como sus accesorios reputados como inmuebles...

entonces ustedes iban, el banco les hacía un estudio, un análisis y les decía yo te voy a prestar los 25 millones de Bs. pero le pedían una garantía de un bien inmueble mediante una constitución hipotecaria que podía costar 80 millones de Bolívares, entonces en el documento constitutivo establecían la obligación, la persona la declaraba como deudor que se comprometía a pagar en 15 años, porque la persona aceptaba que debe y para garantizarle al banco el saldo que debe más los intereses y las costas derivadas por cobranzas que se pueden establecer constituyo hipoteca de primer grado hasta por la suma de 60 millones de Bolívares. ¿Y por qué 60 millones si son 25 millones el préstamo? Porque el remate se iniciaba en base a la mitad del justiprecio de lo que era el valor del inmueble, entonces el banco se estaba protegiendo y constituían la hipoteca bajo condiciones muy claras, pero para que la hipoteca tenga efecto y nazca en el mundo del derecho ¿qué requiere? Leer el 1879:

Artículo 1879 La hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Título XXII de este Libro, ni puede subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero.

33

Page 34: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Ya están garantizados, ya están protegidos, pero en el mismo documento y a posteriori a la hipoteca constituían la Anticresis, estableciendo una cualidad de garantía. ¿Y qué decía el contrato de Anticresis? Que esta figura era opcional del acreedor ejercitarla, llegado el momento en que usted no podía pagar, el acreedor tenía dos opciones:Primera opción: ejecutar la hipoteca, que significaba rematar el inmueble, convertirlo en dinero para pagarse los 25 millones, más las costas, más los gastos, más los honorarios, más los derivados, o sea que usted perdía por la ejecución totalmente legal el inmueble.La otra opción, era que el banco escogía, usted me va a entregar a mi en anticresis el mismo inmueble que ya está hipotecado y yo como banco podré directa o por intermedio de personas naturales o jurídicas que yo designe procederé a la administración de ese inmueble, lo pondré a producir frutos y con los frutos producidos me pagaré la amortización de los intereses y el capital hasta la total cancelación de la deuda sin que pueda exceder de 15 años.Consecuencias: que no remataban el inmueble al deudor, no lo perdía. Los bancos hacían esto no por bondad sino porque lo decía el documento.El documento decía: si en un dado caso el inmueble que yo entrego en anticresis no produjere fruto alguno o si los frutos producidos no fueren suficientes para la amortización del interés, más el capital, más la comisión, ello no obsta que el banco ya identificado perderá su derecho como mi acreedor hipotecario, en consecuencia en cualquier momento podrá proceder a devolver el bien inmueble entregado en anticresis y proceder entonces a la ejecución de la hipoteca por otros medios legales. Se llenaron de real manejando una figura que no fue creada para este tipo de inmueble sino que fue creada con una mentalidad totalmente diferente, en este momento a los bancos no le interesa la anticresis, se van directamente a la ejecución de la hipoteca.

Otro ejemplo: yo le pido prestado al Dr. Cierta cantidad de dinero y le entrego un bien mueble que vale mucho más del doble de lo que él me está prestando, repito, siempre en subasta se inicia la misma en base a la mitad del justiprecio, si el perito dice que vale 40 se inicia en 20. ahora, si no le pago los gastos al Dr. Que haya ocasionado el tener el reloj puede ejercer el derecho de retención.- Ahora, yo soy acreedor de un señor que me entrega 50 hectáreas de maíz, para que yo la administre, ¿qué dice el artículo 1855?Artículo 1855.- La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue,........O sea que durante 15 años todo lo que produzca el inmueble es para el acreedor, se pagó la obligación principal, ¿qué pasa con la anticresis? Se extingue. ¿llegamos al año 15, ¿qué pasa con la anticresis? Se extingue. ¿cuál es mi obligación como acreedor? Devolver. Si pero un momento, yo le he realizado gastos de conservación de la cosa, yo tengo derecho a decir al juez me voy a aplicar el artículo 1860 :

Artículo 1.860.- Las disposiciones de los artículos 1.843, 1.852 y 1.853, son aplicables a la anticresis.

¿Y qué dice el artículo 1852 transportado de prenda mobiliaria a anticresis inmobiliaria?Artículo 1.852.- El deudor no podrá exigir la restitución de la ( inmueble dado en anticresis) prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos......

(Ya te pagaste la deuda, ya no le deben intereses), pero hay unos gastos de conservación el acreedor tiene el derecho a ejercer el derecho de retención. Pero aquí viene la virtud, ejercer el derecho de retención sobre una finca, ¿será una solución para el acreedor o un problema? Mientras duró la anticresis 15 años todo lo que la finca producía era del acreedor, se extinguió porque llegó al año 15, o se extinguió porque se pagó la obligación principal y de vivo el acreedor ejerce el derecho de retención porque no le quieren pagar los gastos, el dueño tira cohetes porque va a tener un peón de lujo, porque de ahora en adelante todo lo que la finca produce es del deudor (del dueño) y si dice que la finca produce menos frutos hay apropiación indebida.En prenda la única posibilidad que tenía el acreedor de presionar para que le pagaran los gastos era el ejercicio del derecho de retención de una cosa mueble, en Finca no puede ser, tiene que haber una opción diferente, que dice el artículo 1857:

34

Page 35: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Artículo 1857.- El deudor no podrá pedir la restitución de la cosa dada en anticresis, sino después de la extinción total de la deuda; pero el acreedor que quiera librarse de las obligaciones impuestas en el artículo anterior, podrá restituirla en cualquier tiempo y perseguir el pago de su crédito por otros medios legales, sin perjuicio de lo que se hubiere estipulado en contrario.

Leer la última parte del artículo 1856:

Articulo 1856 Última Parte “....igualmente debe hacer las reparaciones necesarias del inmueble, so pena de indemnizar el perjuicio que sobrevenga; pero tiene derecho al reembolso de estos gastos con privilegio sobre los frutos”.

(cuando ya me pagué la obligación principal ¿que pasa con la anticresis? Se extingue. Ya llegamos al año 15 ¿qué pasa con la anticresis? Se extingue. ¿Será una solución para el acreedor ejercer el derecho de retención o será un problema? Pues mis queridos amigos, yo devuelvo la finca, y se demanda para que paguen los gastos derivados de la conservación. Se embargan los frutos, los remato y con el producto del remate me pago los gastos y sus derivados con privilegio por encima de los demás acreedores. La pregunta es: ¿en ese momento que yo hago eso hay anticresis? No hay anticresis, mientras haya anticresis no hay privilegio, extinguida la anticresis usted tiene derecho a reclamar con los frutos el pago de los gastos necesarios, esto es el meollo de todo esto. ESTA EXPLICACIÓN NO ES FÁCIL.

TEMA 8EL DERECHO DE RETENCIÓN

¿QUÉ ES EL DERECHO DE RETENCIÓN?Es una facultad otorgada, concedida por la ley al poseedor o detentador de una cosa corporal cierta y determinada mueble o inmueble, para seguir en su posesión o detentación hasta tanto se le pague todo cuanto se le adeuda por concepto de gastos o daños o reparaciones o inversiones o mejoras, hechas o existentes en la cosa y que deben ser pagadas por a qué a quien la cosa pertenece o se le debe,El Derecho de Retención es una figura muy controvertida, mal interpretada, en muchos casos desconocida, que tiene la particularidad de que el acreedor es quien califica lo que se le debe pagar, sin intervención de ninguna autoridad, es una especie de juez y parte interesada quien lo ejercita, teniendo un efecto muy limitado, pues el que retiene solo le está permitido eso retener, mantener y cuidar, pues al serle cancelado lo que la cosa retenida ha causado debe reintegrarla a su legítimo dueño; es un medio de coacción muy efectivo, pues el que quiere recobrar su bien debe pagar. Algunos lo han considerado una aberración del derecho, pues consideran que es una especie de hacerse justicia por si mismo, pues esta figura fue creada para una sociedad totalmente diferente a la actual, donde el abuso es una de las características que se nos impone. En el Derecho de Retención el acreedor por ejemplo califica lo que son gastos necesarios en prenda, artículo 1845 del Código Civil y hay que analizar que a lo mejor lo que es necesario para unos no es necesario para otros, y de esa necesidad aplica el Derecho de Retención sin que exista intervención de juez alguno, de autoridad política, administrativa, alcalde ni juez de paz ni nada.

Leer el articulo 1845:

Articulo 1845.- El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidos por su negligencia.

El deudor debe, por su parte rembolsar al acreedor los gastos necesarios que éste haya hecho para la conservación de la prenda.

Artículo 1856 última parte.- “....igualmente debe hacer las reparaciones necesarias del inmueble, so pena de indemnizar el perjuicio que sobrevenga; pero tiene derecho al reembolso de estos gastos con privilegio sobre los frutos”.

REQUISITOS DOCTRINARIOS PARA QUE PROCEDA EL DERECHO DE RETENCIÓN.

35

Page 36: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

1.- La posesión que más que una posesión en el aspecto jurídico, debe entenderse como una tenencia. En el Derechos de Retención en el ánimo del retenedor no debe existir jamás ni el animus domini ni el animus habendi, o sea la intención de tener la cosa para sí como propia. El que ejerce el derecho de retención debe estar convencido de que el bien retenido no le pertenece, y que debe devolverlo a su legítimo propietario cuando le sea cancelado lo que la cosa retenida le haya causado. En el Derecho de Retención no se discute propiedad sino posesión o tenencia, de allí el criterio de que en defensa de ese tenedor se pueden ejercitar los interdictos posesorios.

2.- Un nexo jurídico que no es más que el señalamiento que hace la Ley (Código Civil) de los casos en los cuales se puede alegar el beneficio de la retención.Esos casos son los siguientes:

- 1.- Posesión- 2.- Colación- 3.- Contrato de obra- 4.- Mandato- 5.- Depósito- 6.- Prenda- 7.- Anticresis

3.- Un nexo físico también denominado material que no es más que la vinculación que debe existir entre la cosa retenida y lo que esa cosa haya causado por concepto de gastos o daños o reparaciones o inversiones o mejoras.

4.- Un crédito o deuda causada, cierto debe existir como tal, liquida, calculada en moneda de curso legal y exigible por ser de plazo vencido.

NOTA IMPORTANTÍSIMA: Para saber si un caso es o no de Derechos de Retención, no debe faltarle ninguno de esos 4 elementos, pues de faltar alguno solo será otra figura, pero nunca Derecho de Retención.

CASOS

1.- Artículo 793 Código Civil. CASO DE POSESIÓN.-Sólo al poseedor de buena fe compete el derecho de retención de los bienes por causa de mejoras realmente hechas y existentes en ellos, con tal que las haya reclamado en el juicio de reivindicación.

Artículo 557 Código Civil.El propietario del fundo donde se edificare, sembrare o plantare por otra persona, hace suya la obra; pero debe pagar, a su elección, o el valor de los materiales, el precio de la obra de mano y demás gastos inherentes a la obra, o el aumento de valor adquirido por el fundo. Sin embargo, en caso de mala fe, el propietario puede optar por pedir la destrucción de la obra y hacer que el ejecutor de ella deje el fundo en sus condiciones primitivas y le repare los daños y perjuicios.

Si tanto el propietario como el ejecutor de la obra hubieren procedido de mala fe, el primero adquirirá la propiedad de la obra, pero debe siempre rembolsar el valor de ésta.

2.- Artículo 1105 CASO DE COLACIÓN.-

El coheredero que trae a colación un inmueble en especie, puede retener su posesión hasta el reembolso efectivo de las cantidades que se le deban por impensas y mejoras.

Nota del artículo 1105: El caso de colación es lo que se denomina derecho de retención irregular ya que en el derecho de retención propiamente dicho al retenedor no se le permite el uso, goce, disfrute y disposición de ella, solamente debe guardarla hasta que se le pague, pero en este caso hay una dualidad de concepción jurídica porque el que retiene es condueño por herencia de una parte pro indivisa del bien.

3.- Artículo 1647. CASO DEL CONTRATO DE OBRA.-

36

Page 37: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Quien haya ejecutado una obra sobre cosa mueble tendrá derecho a retenerla en prenda hasta que se le pague.

4.- CASO DEL MANDATO

Artículos 1699, 1700, 1701, 1702 Código Civil:

Artículo 1.699.- El mandante debe rembolsar al mandatario los avances y los gastos que éste haya hecho para la ejecución del mandato, y pagarle sus salarios si lo ha prometido.Si no hay ninguna culpa imputable al mandatario, el mandante no puede excusarse de hacer este reembolso y pago, aunque el negocio no haya salido bien, ni hacer reducir el monto de los gastos y avances bajo pretexto de que habrían podido ser menores.

Artículo 1.700.- El mandante debe igualmente indemnizar al mandatario de las pérdidas que éste haya sufrido a causa de su gestión, si no se le puede imputar culpa alguna.

Artículo 1.701.- El mandante debe al mandatario los intereses de las cantidades que éste ha avanzado, a contar del día en que se hayan hecho los avances.

Artículo 1.702.- El mandatario podrá retener en garantía las cosas que son objeto del mandato, hasta que el mandante cumpla con las obligaciones de que tratan los tres artículos anteriores.Sin embargo, el mandante podrá sustituir la garantía por otros bienes o pedir que se la limite, a cuyo efecto ocurrirá al Juez de Primera Instancia de la jurisdicción, quien ordenará la citación del mandatario. Si éste objetare la eficacia o suficiencia de la nueva garantía ofrecida, o impugnare por excesiva la limitación solicitada, el Juez abrirá una averiguación por ocho días y al noveno resolverá lo conducente.De la decisión que acuerde la sustitución o la limitación de la garantía, se oirá apelación en un solo efecto.Explicación: 5 cosas le puede reclamar el mandante al mandatario: Avances, gastos, indemnización por pérdida, salario prometido e intereses de los avances.

5.- CASO DEL DEPÓSITOArtículos 1773, 1774 que remite al 1702 del Código Civil:

Artículo 1.773.- El depositante está obligado a rembolsar al depositario los gastos que haya hecho para la conservación de la cosa depositada, y a indemnizarle los daños que le haya causado el depósito.

Artículo 1.774.- El depositario puede retener el depósito hasta el pago total de todo cuanto se le deba en razón del depósito.

En este caso, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.702.

Explicación: en el caso del depósito le reclama el depositario a depositante: avances, gastos, salario prometido, indemnización por perdida e indemnización por daños e intereses de los avances.

6.- CASO DE LA PRENDAArtículos 1845 y 1852 del Código Civil

Artículo 1.845.- El acreedor es responsable, según las reglas establecidas en el Título de las obligaciones, de la pérdida o del deterioro de la prenda sobrevenidos por su negligencia.

El deudor debe, por su parte rembolsar al acreedor los gastos necesarios que éste haya hecho para la conservación de la prenda.

Artículo 1.852.- El deudor no podrá exigir la restitución de la prenda, sino después de haber pagado totalmente la deuda para cuya seguridad se haya dado la prenda, los intereses y los gastos. Si el mismo deudor hubiere contraído otra deuda con el mismo acreedor, con posterioridad

37

Page 38: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

a la tradición de la prenda, y esta deuda se hiciere exigible antes del pago de la primera, no podrá obligarse al acreedor a desprenderse de la prenda antes de que se le hayan pagado totalmente ambos créditos, aunque no haya ninguna estipulación para afectar la prenda al pago de la segunda deuda.

7.- CASO DE ANTICRESISArtículos 1856, 1860 que remite al 1852 con el 1845 del Código Civil

Artículo 1.856.- Si no hubiere pacto en contrario, el acreedor debe pagar las contribuciones y las pensiones a que esté sujeto el inmueble que tiene en anticresis; igualmente debe hacer las reparaciones necesarias del inmueble, so pena de indemnizar el perjuicio que sobrevenga; pero tiene derecho al reembolso de estos gastos con privilegio sobre los frutos.

Artículo 1.860.- Las disposiciones de los artículos 1.843, 1.852 y 1.853, son aplicables a la ANticresis.

CLASE DEL 28-01-2008TEMA 9

LA HIPOTECA

Denominada por algunos la reina de las garantías. Si ello lo analizamos en su contenido y leemos el artículo 1667 del Código Civil encontraremos que allí el legislador indica que dentro del campo de las garantías los privilegios son más poderosos, pero con una particularidad que los privilegios no se pueden convenir, son de orden legal, impuestos por la Ley, y la Hipoteca de acuerdo con el artículo 1884 del mismo código, puede ser legal si nace ordenado por la Ley artículo 1885, puede ser judicial si tiene por finalidad proteger lo que una sentencia definitivamente firme haya ordenado que se entregue o que se pague y también puede ser convencional (un contrato), y es como contrato la forma en la cual la utilizan los bancos hipotecarios.La hipoteca es un derecho real (también lo es la prenda), y hay diversidad de opiniones y criterios para enmarcar también la anticresis dentro de los privilegios. Por ser un derecho real se le concede al acreedor una potestad sobre una determinada cosa sea mueble o inmueble, potestad oponible a todos pues en definitiva constituye una relación jurídica entre una persona y la cosa sometida al derecho real (la relación es persona – cosa) totalmente diferente a las relaciones que se dan en fianza donde son persona a persona.-

CARACTERES1.- Una de las características fundamentales de la hipoteca lo es el derecho de persecución sobre la cosa afectada tal como lo establecen los artículos 1877, 1899 del Código Civil y el artículo 20 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria. Debe entenderse que cuando se ejercita el derecho de persecución no importa quien sea la persona que la posee.

¿QUÉ ES LA HIPOTECA?Artículo 1877 Código Civil.- “La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación. La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen”.

Vamos a buscar el 1837 de Prenda. “La prenda es el contrato...Y buscamos el artículo 1855 de anticresis. “La anticresis es un contrato...Esto significa que la prenda y la anticresis no puede nacer sino por la vía contractual única y exclusivamente.La hipoteca tiene 3 vías, artículo 1884, la vía judicial, la vía legal y la vía convencional. Pero hay un derecho que es el derecho de persecución. Ver el artículo 1877, el artículo 1899 y el artículo 20 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria que establece que la hipoteca afecta directa o indirectamente los bienes sobre los cuales se impone cualquiera que sea su poseedor al cumplimiento de las obligaciones.Artículo 1899.- “El acreedor hipotecario puede trabar ejecución sobre la cosa hipotecada y hacerla rematar, aunque esté poseída por terceros.

38

Page 39: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Esta disposición no producirá efecto contra el tercero que haya adquirido la cosa hipotecada en remate judicial, con citación de los acreedores hipotecarios, cuyo derecho se traslade al precio del remate. (Primera Excepción)El acreedor no podrá ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a titulo oneroso sin fraude de parte del adquirente.” (Segunda Excepción)

Explicación: siempre hay el derecho de persecución, menos estas dos excepciones.Si ustedes demandan el juez recibe la demanda de ejecución y debe informarse que hay sobre ese inmueble y debe preguntarle al Registro, y el Registro le dice al juez si la hipoteca es de primer o segundo grado, el juez le dice: hay un acreedor primario que está por encima del de segundo grado, tráigalo al juicio, publique, y si el acreedor de primer grado no comparece en el juicio y se le adjudica a otra persona, se le adjudica libre.La segunda excepción: si yo compro una casa, y la arreglo, le pongo ventanas buenas, puerta de madera, cocina americana etc., yo estoy actuando de buena fe al mejorar, pero yo debo 20 millones que están garantizados con una hipoteca inmobiliaria, y faltan 8 meses por pagar esos 20 millones pero yo no los puedo pagar y empiezo a desmontar la puerta y colocar la puerta vieja, y coloco otras piezas en el baño de menor categoría etc. y al acreedor la faltan 8 meses, tendrá que esperar los 8 meses para actuar? Vamos a ver que dice el 1215:

Artículo 1215 Código Civil.- “Si el deudor se ha hecho insolvente, o por actos propios hubiere disminuido las seguridades otorgadas al acreedor para el cumplimiento de la obligación o no le hubiere dado las garantías prometidas, no puede reclamar el beneficio del término o plazo”.

Explicación: quiere decir que el seño acreedor no tiene que esperar que se venzan los 8 meses para actuar, porque se le está perjudicando. Ahora si ustedes vieron en el negocio redondo que estaban vendiendo esa puerta, ustedes no sabían que esa puerta estaba hipotecada, el derecho de persecución no procede contra esa puerta. Leer la segunda excepción del 1899: “El acreedor no podrá ejercer este derecho respecto de los bienes muebles que son accesorios del inmueble hipotecado, que hubieren sido enajenados a titulo oneroso sin fraude de parte del adquirente.” (Segunda Excepción)

Hay que probar la mala fe. Quiero que les quede claro que siempre hay el derecho de persecución, menos esas dos excepciones, cuando yo he adquirido mediante remate judicial con citación de los acreedores hipotecarios cuyo derecho se traslada al precio del remate.Leer el 1911:

Artículo 1911 Código Civil.- “La cosa hipotecada que se vende en remate judicial con citación de los acreedores hipotecarios, pasa al comprador, después que se pague el precio, libre de todo gravamen de hipoteca sobre ella, reputándose que dicho gravamen se ha trasladado al precio del remate.La venta en remate judicial no hace fenecer la acción reivindicatoria que tenga un tercero sobre la cosa que se remató, en el concepto de pertenecer dicha cosa en dominio al deudor”.

2.- Otra característica: Afecta tanto bienes inmuebles (artículo 1881 Código Civil), como bienes muebles de acuerdo a la Ley de Hipoteca Mobiliaria. Muchos de los bienes calificados en esta Ley como bienes muebles, tienen características fundamentales de inmobiliaria, al respecto se debe analizar lo señalado en el artículo 21 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria.

Leer el artículo 1881:

Artículo 1881 Código Civil.- Son susceptibles de hipoteca:

1º.- Los bienes inmuebles, así como sus accesorios reputados como inmuebles.

2º.- El usufructo de esos mismos bienes y sus accesorios, con excepción del usufructo legal de los ascendientes.

3º.- Los derechos del concedente y del enfiteuta sobre los bienes enfitéuticos.

39

Page 40: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Artículo 21 Ley de Hipoteca Mobiliaria.-

Sólo podrán ser objeto de hipoteca:

1.       Los establecimientos mercantiles o fondos de comercio.

2.       Las motocicletas, automóviles y camionetas de pasajeros, autocares, autobuses, vehículos de carga, vehículos especiales y otros aparatos aptos para circular. Podrán también hipotecarse las locomotoras y vagones de ferrocarril.

3.       Las aeronaves.

4.       La maquinaria industrial.

5.       El derecho de autor sobre las obras de ingenio y la propiedad industrial.

No son susceptibles de hipoteca el derecho de hipoteca mobiliaria ni los bienes especificados en el artículo 51 de esta Ley.

Parágrafo Único: Las garantías sobre naves, serán objeto de una Ley especial.

Explicación: Los fondos de comercio o establecimiento mercantil tienen todas las características de un bien inmueble, lo que caracteriza a un bien inmueble es el punto. Una maquinaria industrial también puede ser una maquina pegada al suelo y que no la puedas desprender sin causarle daño ni a la máquina ni al inmueble donde está pegada.

Es requisito fundamental para la hipoteca su registro, sea inmobiliaria o sea mobiliaria, la hipoteca que no se registra no existe como tal, es un contrato solemne, a tal efecto se deben analizar los artículos 1879, 1915, 1920 ordinal 4º, 1924 del Código Civil y los artículos 4, 22, 78. 79 y 81 de la Ley especial. Es muy importante que tengan claro que el registro es algo fundamental. ¿Qué dice el artículo 1879? La hipoteca no tiene efecto, no existe si no se ha registrado con arreglo a lo dispuesto en el Título XXII de este Libro, ni puede subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero. En ese mismo orden pero con otro sentido está el artículo 4 de la Ley especial.

Artículo 4 de la Ley Especial.- La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de posesión deberán constituirse indispensablemente mediante instrumento público o instrumento privado autenticado o reconocido, que deberá ser inscrito en el Registro Público de la manera prescrita en esta Ley. La falta de inscripción de la hipoteca o de la prenda en el Registro privará al acreedor hipotecario o pignoraticio de los derechos que, respectivamente, les otorga la presente Ley.

Artículo 1915 Código Civil:

El registro debe hacerse en la Oficina del Departamento o Distrito donde esté situado el inmueble objeto del acto.

Leer el artículo 1920, ordinal 4º.

Artículo 1.920.- Además de los actos que por disposiciones especiales están sometidos a la formalidad del registro, deben registrarse:

4º.- Los actos de adjudicación judicial de inmuebles u otros bienes y derechos susceptibles de hipoteca.

Artículo 1924 Código Civil.- Los documentos, actos y sentencias que la Ley sujeta ya las formalidades del registro y que no hayan sido anteriormente registrados, no tienen ningún efecto

40

Page 41: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

contra terceros, que por cualquier título, hayan adquirido y conservado legalmente derechos sobre el inmueble.

Cuando la Ley exige un título registrado para hacer valer un derecho, no puede suplirse aquél con otra clase de prueba, salvo disposiciones especiales.

¿Dónde debe registrarse la hipoteca inmobiliaria?Artículo 1915 Código Civil:

El registro debe hacerse en la Oficina del Departamento o Distrito donde esté situado el inmueble objeto del acto.

Explicación: yo sostengo que los fondos de comercio, y las maquinarias industriales son más inmuebles que muebles.

Artículo 81 ordinal 1º Ley Especial.- Los títulos señalados en el artículo 79 de esta ley serán inscritos en la correspondiente Oficina Subalterna de Registro de acuerdo a las siguientes reglas:

Primera: Los de hipoteca de establecimientos mercantiles y los de maquinaria industrial, en el Registro en cuya circunscripción territorial se halla el inmueble en que aquéllos se encuentren.

Explicación: ¿es inmueble o no es inmuebles? es inmueble. No me califiques de mueble lo que es inmueble.

Segunda: Los de hipoteca de vehículos de motor, y otros aparatos aptos para circular, en el Registro del Distrito donde estén matriculados. Los de hipoteca de aparatos y maquinaria automóvil que no estén matriculados y los de hipoteca de locomotoras y vagones de ferrocarril, en el Registro del domicilio de Justicia.

Explicación: y sino están matriculados. ¿dónde queda el domicilio del propietario del metro?

Tercera: Los de hipoteca del derecho de autor y de la propiedad industrial, en el Registro de la capital de la República que por resolución determine el Ministro de Justicia.

Cuarta: Los de hipoteca de aeronaves, en el Registro de la capital de la República que por resolución señale el Ministro de Justicia.

3.- Otra característica: La hipoteca inmobiliaria es la única que permite la llamada graduación de la hipoteca, esto significa que sobre un mismo bien inmueble puede haber más de una hipoteca, estas hipotecas se denominan de primer grado y de segundo grado. ¿Cómo se determina el grado? ¿qué importancia tiene el que sea de primer o segundo grado? Según los artículos 1896 y 1897 del Código Civil, la hipoteca es de primer grado cuando se registra de primero y es de segundo grado cuando se registra de segunda; quiere decir que es el registro quien determina la graduación y debe entenderse que el acreedor de primer grado del remate judicial cuando lo haya, cobra de primero, aunque haya sido el acreedor de segundo grado el que haya intentado y seguido el juicio.

Leer el 1896 y 1897:

Artículo 1896 Código Civil. La hipoteca produce efecto y toma su puesto en la graduación desde el momento de su registro, aunque se trate de una obligación futura o simplemente eventual.

Artículo 1897 Código Civil.- Las hipotecas se graduarán según el orden en que se hayan registrado, y se registrarán según el orden de su presentación.

41

Page 42: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

NOTA 1: La hipoteca mobiliaria no permite la graduación.

NOTA 2: La Ley no establece límites para constitución de hipotecas más allá de segundo grado, pero no es recomendable constituirla a los intereses del acreedor, pues el juicio de ejecución de hipoteca va a depender de un peritaje que a lo mejor no se adapta verdaderamente a la realidad del valor del inmueble y si es el acreedor de tercer grado, del producto habido en el remate tendrá que esperar que primero se satisfaga el de primer grado, luego el de segundo grado y lo que queda para el de tercer grado, a favor de él pudiera aplicarse algo que no existe en ninguna otra garantía que es rematar otros bienes propiedad del deudor para la satisfacción y el complemento de la deuda, Artículo 1931 concordado con el artículo 1894 Código Civil.

¿qué pasa si no queda nada? ¿Qué pasa si en la fianza el fiador se insolventa totalmente? Qué puede hacer el fiador? No puede hacer nada.

Artículo 1.931.- El acreedor hipotecario no podrá, sin el consentimiento del deudor, hacer subastar los inmuebles que no le estén hipotecados, sino cuando los hipotecados hubieren resultado insuficientes para el pago de su crédito.

Artículo 1.894.- Cuando los bienes sometidos a hipoteca perezcan, o padezcan un deterioro que los haga insuficientes para garantir el crédito, el acreedor tendrá derecho a un suplemento de hipoteca y, en su defecto, al pago de su acreencia, aunque el plazo no esté vencido.

Explicación: te insolventaste para no pagar, se pide la ejecución de la hipoteca, se deja constancia de que el inmueble está destrozado, pido la ejecución al juez, una orden a cualquier tribunal de la república donde el señor tenga bienes en efectivo, o inmobiliario o mobiliario, la sentencia no es preventiva sino ejecutiva procede contra todo tipo de bienes, y si pasan 5 años, todo lo mata el tiempo, todo se olvida, cuando compre una finca por otro estado, antes de irte para allá a ejecutar la finca, vas al tribunal para actualizarla o indexarla años por año. Y que no se le ocurra al deudor morirse porque pagan los herederos.

4.- Otra Característica: La hipoteca es indivisible, subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada porción de esos mismos bienes.

artículo 1877 Código Civil.- La hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.

La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.

Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen.

Con respecto a la indivisibilidad de la hipoteca contemplada en el artículo 1877, queda claramente establecido que fue la intención del legislador dejar constancia que la hipoteca jamás se dividiría, ellos se deduce del análisis 1877, pues la prenda tiene su indivisibilidad contemplada en el artículo 1853 y la anticresis también tiene la indivisibilidad pero ni siquiera es de ella la toma prestada, pues el artículo 1860 permite la utilización del 1853 que es de prenda dentro de la anticresis.

Comentario: El primer día de clases les dije que las garantías las inventaron los romanos, fianza, prenda, derecho de retención, hipoteca, anticresis y privilegio, la anticresis la agarraron prestada, lo grande de esto es que ninguna potencia ha podido inventar una séptima garantía. Ahora el artículo 1853 dice: la prenda es indivisible aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor con el acreedor, o sea que no se puede dividir.Ahora vemos la indivisibilidad de la anticresis: el artículo 1860 dice aplica el 1853 de la prenda y tráetelo para la anticresis y que va a decir: la anticresis es indivisible aunque la deuda se divida entre los causahabientes del deudor con el acreedor.Pero con respecto a la hipoteca los romanos dijeron: esta figura tan perfecta no se va a dividir jamás. Quisieron dejar constancia de que jamás se va a dividir con el artículo 1877. pues señores

42

Page 43: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

en derecho no se puede hablar de que eso no va a suceder, el derecho de acuerdo a la sociología jurídica no es estático, las sociedades van evolucionado y sociedad que no evoluciona en sus leyes al mismo ritmo se queda atrás, y aquí sucedió algo que no pasó en 1942, que fue la aparición de ciertas figuras que requerían ser divididas. Ejemplo:

Artículo 38 de la Ley de Venta en Propiedad Horizontal: La enajenación de apartamentos que formen parte de un inmueble hipotecado produce de pleno derecho la división de la hipoteca, tanto en lo que respecta a su objeto como en lo que se refiere a la persona del deudor, en proporción al valor atribuido a cada apartamento de acuerdo con el artículo 7.

A tal efecto, en el documento de enajenación se indicará el monto de la hipoteca con que queda gravado el apartamento y la parte del precio que deba pagar el adquiriente al enajenante, después de deducido de dicho precio lo que le corresponda a su parte proporciona¡ en el monto de la hipoteca. Sólo respecto de la parte del precio que ha de pagarse al enajenante, podrá emitirse letras de cambio u otros documentos negociables. Tanto los pagos que debe hacer el adquirente al enajenante, como los que debe hacer el acreedor hipotecario se harán por intermedio de la administración del inmueble, salvo pacto en contrario.

Artículo 13 de la Ley de Venta de Parcelas: La enajenación de parcelas que formen parte de un inmueble hipotecario produce de pleno derecho la división del crédito garantizado y de la hipoteca, en proporción al porcentaje atribuido a cada parcela en el Documento de Urbanización o Parcelamiento.

 A tal efecto, en el documento de enajenación se indicará el monto de la hipoteca con que queda gravada la parcela y la parte del precio que deba pagar el adquirente al enajenante, después de deducido de dicho precio lo que deberá entregar directamente al acreedor hipotecario.

 Sólo respecto de la parte del precio que ha de pagarse al enajenante podrán emitirse letras de cambio u otros documentos negociables.

Explicación: Estos son dos casos necesarios de división de la hipoteca motivado a un interés social.Si yo soy dueño de una parcela de terreno y tengo un proyecto para construir allí un edificio habitacional, pido un préstamo a un Banco Hipotecario, el banco te hace un análisis y te van dando fraccionado a medida que evoluciona la obra, en garantía doy el terreno, y como soy responsable construyo en ese terreno. Leer el 1880:

Artículo 1880 Código Civil.- La hipoteca se extiende a todas las mejoras, a las construcciones y demás accesorios del inmueble hipotecado.

Explicación: ahora tiene una mejor garantía si construyo en el terreno. entonces todos compramos a crédito en el edificio habitacional, pero resulta que uno de ellos no puede pagar, y la ley dice: La hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes. o sea que si uno de ellos no paga el acreedor ejecuta a todos los que compramos, y eso es muy injusto. Ahora vamos a leer el artículo 38 de la ley de propiedad horizontal:

Artículo 38 de la Ley de Venta en Propiedad Horizontal: La enajenación de apartamentos que formen parte de un inmueble hipotecado produce de pleno derecho la división de la hipoteca, tanto en lo que respecta a su objeto como en lo que se refiere a la persona del deudor, en proporción al valor atribuido a cada apartamento de acuerdo con el artículo 7.......

Igualmente pasa con los terrenos cuando se construye en parcelamiento.

Artículo 13 de la Ley de Venta de Parcelas: La enajenación de parcelas que formen parte de un inmueble hipotecario produce de pleno derecho la división del crédito garantizado y de la hipoteca, en proporción al porcentaje atribuido a cada parcela en el Documento de Urbanización o Parcelamiento.

43

Page 44: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Explicación: Habrá tantas hipotecas como parcelas, si no cumplió uno se le ejecuta a él no a los demás que si cumplieron con su pago.Entonces señores hubo que dividir la hipoteca por necesidad social.

HIPOTECA LEGALTres casos establece el artículo 1885 del Código Civil; casos que se denominan:1.- Casos de venta2.- Casos de sucesión, sociedad o comunidad3.- Caso del menor y del entredicho, de acuerdo a lo establecido en los artículos 360 y 397 del Código Civil.

NOTA: De estos tres casos el segundo de sucesión, sociedad o comunidad en los actuales momentos no tiene efecto práctico, pues se rigen por leyes especiales que rigen la materia en esta figura.

Artículo 1885.- Artículo 1.885.- Tienen hipoteca legal:

1º.- El vendedor u otro enajenante sobre los bienes inmuebles enajenados, para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del acto de enajenación, bastando para ello que en el instrumento de enajenación conste la obligación.

Explicación: si se queda a deber un restante esa obligación debe constar en el documento, ya allí hay hipoteca. La hipoteca nace porque la ley lo dice.

2º.- Los coherederos, socios y demás copartícipes, sobre los inmuebles que pertenecen a la sucesión, sociedad o comunidad, para el pago de los saldos o vueltas de las respectivas partes, bastando asimismo que conste en el instrumento de adjudicación la obligación de las vueltas.

3º.- El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor, que se determinen con arreglo a los artículos 360 y 397.

Artículo 360 Código Civil.- Artículo 360.- Concluido el inventario, el tutor que no sea abuelo o abuela, debe dar caución real o personal.

El Juez determinará la cantidad por la cual se ha de dar la caución.

Para constituir la caución real deberá el Tribunal hacer acreditar la propiedad y suficiencia de la finca, expresándose los gravámenes que tenga; y para constituir la caución personal, deberá hacer acreditar que quien ofrece la fianza reúne los requisitos legales. (los requisitos están en el 1810 C.Civil).

Cuando el tutor no ofreciere otro género de caución, el Consejo de Tutela determinará los bienes de aquél sobre los cuales se debe constituir la hipoteca; y si, en el mismo caso, no tuviere el tutor bienes suficientes, se procederá al nombramiento de otro.

Artículo 397 Código Civil.-El entredicho queda bajo tutela y las disposiciones relativas a la tutela de los menores son comunes a la de los entredichos, en cuanto sean adaptables a la naturaleza de ésta.

Explicación: Lo mismo; se le aplica a los entredichos lo que se le aplica a los menores:

HIPOTECA JUDICIALSu finalidad es proteger, lo que una sentencia ejecutoriada haya ordenado que se pague o que se entregue. Dice la Ley que toda sentencia es ejecutoriada que condene al pago de una determinada cantidad, a la entrega de cosas muebles o a la de cualquier otra obligación convertida en la de pagar una cantidad líquida, produce hipoteca hasta un valor doble o más de la cantidad o cosa mandada a pagar o a entregar. Como todas las hipotecas requiere del registro y el ganador del juicio por un escrito llamado diligencia, debe solicitar su constitución. Si el Juez considera que hay sentencia firme y que la petición se ajusta al derecho, ordenará que se registre: la sentencia, la

44

Page 45: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

diligencia o petición de su constitución y el auto del tribunal. Señala también la ley que las sentencias que condenen en ese sentido no producirán hipoteca judicial sobre las herencias yacentes (no se sabe quienes son los herederos), sobre las herencias aceptadas a beneficio de inventario (están condicionadas a un inventario previo, no son definitivamente firmes), en base a sentencias arbitrales (no son dictadas por el juez de la causa sino por árbitros, por lo cual no son definitivamente firmes), y por último las sentencias dictadas por tribunales extranjeros (no son ejecutorias en nuestro país, salvo que se pida su reconocimiento y así sea aceptado mediante exequátur). La hipoteca judicial está contemplada en los artículos 1886, 1887, 1888, 1889 Código Civil.

Artículo 1.886.- Toda sentencia ejecutoriada que condene al pago de una cantidad determinada, a la entrega de cosas muebles, o al cumplimiento de cualquiera otra obligación convertida en la de pagar una cantidad líquida, produce hipoteca sobre los bienes del deudor en favor de quien haya obtenido la sentencia, hasta un valor doble del de la cosa o cantidad mandada a pagar.

El acreedor favorecido por la sentencia deberá designar ante el Tribunal los bienes especiales del deudor en los cuales pretenda establecer la hipoteca, con expresión de su situación y linderos; y si el Tribunal, con conocimiento de causa, encontrare que representan el valor doble de la cantidad a cuyo pago se haya condenado al deudor, ordenará que se registre la sentencia junto con la diligencia del acreedor y el auto que haya recaído.

En el caso de que los bienes sobre los cuales se pretenda la hipoteca judicial excedan del doble del valor antes dicho, el deudor podrá pedir al Juez competente que la limite a una cantidad de bienes cuyo valor sea suficiente para garantizar el pago en conformidad con el párrafo anterior. El Juez hará la determinación previo conocimiento sumario de causa.

También podrá en todo caso solicitar que se traslade el gravamen hipotecario a otros bienes determinados y suficientes, a cuyo efecto se seguirá el mismo procedimiento.

Artículo 1.887.- Las sentencias condenatorias no producen hipoteca judicial sobre los bienes de la herencia yacente o aceptada a beneficio de inventario.

Artículo 1.888.- Las sentencias arbitrales producirán hipoteca sólo desde el día en que se hayan hecho ejecutorias por decreto de la Autoridad Judicial competente.

Artículo 1.889.- Las sentencias dictadas por autoridades judiciales extranjeras, no producirán hipoteca sobre los bienes situados en la República, sino desde que las autoridades judiciales de ésta hayan decretado su ejecución, salvo las disposiciones contrarias que contengan los tratados internacionales.

Ley de Hipoteca Mobiliaria:Artículos: 25, 26, 28, 35, 37, 38. 39. 40. 42, 43, 45. (son los más importantes)

Artículo 25.- Para que los establecimientos mercantiles puedan hipotecarse será preciso que la firma mercantil a que pertenezcan se halle debidamente registrada en el correspondiente Registro de Comercio y que su titular sea propietario o arrendatario del local en que se encuentren instalados.

Artículo 26.- El instrumento en que se constituya la hipoteca sobre establecimiento mercantil deberá incluir, además de las especificaciones señaladas en el artículo 22 de la presente Ley, mención del título del contrato que justifique el derecho del hipotecante sobre el local, con expresión del canon de arrendamiento que causa, si fuere el caso.

Artículo 28.- Salvo convenio expreso en contrario, la hipoteca de establecimiento mercantil se extenderá también a los siguientes bienes, que serán objeto de descripción y especificación en el instrumento de constitución del gravamen:

45

Page 46: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

1.       La firma o razón de comercio, la denominación comercial registrada, diseño, lemas comerciales registrados, patentes de invención de mejora, de modelo o de dibujo industriales y de introducción, marcas comerciales y demás derechos de propiedad industrial, comercial e intelectual.

2.       Las máquinas, mobiliario, utillaje y demás instrumentos de producción, trabajo y servicio que pertenezcan al establecimiento en el momento de afectarlo en garantía hipotecaria.

CAPITULO IIIHipoteca de Vehículos de Motor y de Maquinaria Automóvil

Artículo 35.- A los efectos de esta Ley se consideran vehículos de motor las motocicletas, automóviles, camionetas de pasajeros, autocares, autobuses, vehículos de carga, vehículos especiales y otros aparatos aptos para circular, así como también cualquier otro artefacto susceptible de traslado ocasional sin necesidad de transporte, tales como: tractores, palas mecánicas, mototraillas y similares.

También serán hipotecables las locomotoras y vagones de ferrocarril, e igualmente, la maquinaria de construcción, industrial o de transporte susceptible de traslado.

Artículo 37.- Salvo pacto en contrario, los vehículos, aparatos o maquinarias hipotecados deberán estar asegurados suficientemente contra los riesgos de robo, hurto u otra privación ilegal, destrucción y daño.

Artículo 38.- Los vehículos, aparatos o maquinarias afectados hipotecariamente no podrán salir del territorio de la República sin autorización fehaciente del acreedor. Sin embargo, salvo pacto expreso en contrario, los mismos podrán ser trasladados de un Distrito a otro y de un Estado a otro de la República. 

CAPITULO IVHipoteca de Aeronaves

Artículo 39.- El instrumento en que se constituya la hipoteca de aeronave contendrá, además de las circunstancias generales, las siguientes especificaciones:

1º.- Número y demás signos distintos con que se hubiere dotado a la aeronave en el Registro Aéreo respectivo. 2º.- Marca, número de fabricación, casa constructora y su nacionalidad, fecha de construcción y cualesquiera otras características que sirvan o ayuden a la más perfecta identificación de la aeronave.3º.- Preciso señalamiento de todos los seguros vigentes.

Artículo 40.- Salvo pacto expreso en contrario, la hipoteca se extenderá a los motores, aparatos e implementos de radio y navegación, herramientas, utillaje, accesorios, mobiliario y, en general pertenencias y enseres destinados de manera duradera al servicio, comodidad u ornamento de la aeronave, aunque sean separables de ésta.

La hipoteca extendida a los elementos señalados en el párrafo anterior subsistirá sobre los mismos aunque sean extraídos de la aeronave, y abarcará, si no se estableciere otra cosa, a los que los reemplacen.

Los repuestos de almacén quedarán afectados a la garantía hipotecaria siempre que se hayan inventariado el instrumento de constitución del gravamen.

CAPITULO VHipoteca de maquinaria industrial

46

Page 47: PROFESOR SANTIAGO HERNÁNDEZ  garantias

Artículo 42.- Podrán ser hipotecadas las maquinarias, herramientas, útiles o instrumentos instalados y destinados a una actividad industrial.

Salvo convención en contrario, la hipoteca de un inmueble no se extiende a la maquinaria industrial en él instalada, a no ser que no pueda separarse sin causar grave daño material al inmueble o a ella misma.

Artículo 43.- Además de las circunstancias generales, el instrumento de constitución de hipoteca incluirá las siguientes:

1º.- Especificación de las maquinarias, herramientas, útiles o instrumentos con designación de su marca, tipo, modelo, número serial, características de fábrica y demás datos que contribuyan a su identificación e individualización, en la medida que sea posible.

2º.- Destino y uso de los bienes hipotecados, indicación de si son nuevos, usados o reconstruidos y estado de conservación en que se encuentren.

3º.- Situación del inmueble donde se hallen instalados.

4º.- Ubicación y emplazamiento de cada máquina o utensilio dentro del inmueble.

Artículo 45.- Los derechos protegidos por las Leyes sobre el Derecho de Autor y de Propiedad Industrial son susceptibles de hipoteca de la manera prevista en los artículos siguientes.

12461881005787265415255534648489

47