Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce...

10
Profilaxis Contaminaciónfúngica en fabri- cas de pienso, medios de trans- porte y explotaciones animales. Det ección y tratamiento. Pedro Peñalver Conesa (XV III SV mp osium de la Sección Española de la WPSA Santiago de Compostela, octubre 1 980) El estado sanitario de fàbricas de pienso y explotaciones animales aconseja no tan sólo la ause ncia de virus y bacterias, sino también de mohos, pues éstos y las micoto- xinas que gene r an se ha n hecho tr istemente famosos por los cuacJros patológicos que ocasionan y que hasta ha ce poco habían si- do atribu ídos a vi rus o agentes desconoci- dos. De ah í la importancia de considerar en el estado sa nitario global de una fàbrica de ali- mentos, medios de transporte y la propia ración alimenticia un nuevo concepto: la presunta contaminación fúngica. Bases para la consecución del objetivo -Estu dio del estado de contaminación inicial mediante una sistemàtica de toma de muestras. -Ana lisis de las muestras. - I nterpretación de los resultados conse- cutivos a dicho control. -Plan de saneamiento en función de los apartados anteriores. Control del estado de contaminación Sistematica de la toma de muestras Fabricas de enso. Para el control de contaminación de las fàbri cas de pienso, se realizaran las siguientes operaciones: -Co nfecc ionar un breve esquema de si- tuación de instalaciones y maquinaria. -Observar sobre el mismo l os pu ntos que por sus caracter(sticas pueden se r màs conflictivos. La experiencia demuestra que los bajos de elevadores y finales de trans- portadores acostumbran a poseer un eleva- do nivel de contaminación y que, ademàs, los circu itos de harina estàn mas contami- nados que l os de grano. -Toma de muestras de cada uno de los puntos accesibles. Siguiendo el circuito usual relacionamos algunos de ellos. -8ajos elevadores de granos y harinas (materias primas). -Finales recorridos roscas transportado- ras (materias primas). -Polvo pared silos grano (stock y dosifi- cación). -Polvo pared si l os harinas (s t ock y dosi- ficación). -Polvo pared tolva de espera de mezcla- dora. -Polvo pared mezcladora. -Bajos elevadores pienso harina. -Finales recorrido roscas transportado- ras pienso harina. -Final recorrido roscas t ransportadoras pienso granulado. -Polvo pared silos de carga. -Toma de muestras de las materias pr i- mas presuntamente or igen de contamina- ción. Medíos de transporte. Toma de muestras de la pared de cada compartimento de los camiones cuba, identificando el número de compartimento y la ma t r ícula de l camión. Lo mismo de las paredes de ot ros medios de transporte que ma nejen pienso a granel. Gr anjas. Toma de muestra de:

Transcript of Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce...

Page 1: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

Profilaxis Contaminaciónfúngica en fabri­cas de pienso, medios de trans­porte y explotaciones animales. Detección y tratamiento. Pedro Peñalver Conesa

(XVIII SVmp osium de la Sección Española de la WPSA Santiago de Compostela, octubre 1980)

El estado sanitario de fàbricas de pienso y explotac iones animales aconseja no tan sólo la ausencia de virus y bacterias, sino también de mohos, pues éstos y las micoto­xinas que generan se han hecho tristemente famosos por los cuacJros patológicos que ocasionan y que hasta hace poco habían si­do atr ibu ídos a virus o agentes desconoci­dos.

De ah í la importancia de considerar en el estado sanitario global de una fàbrica de ali­mentos, medios de transporte y la propia ración alimenticia un nuevo concepto: la presunta contaminac ión fúngica.

Bases para la consecución del objetivo

-Estudio del estado de contaminación inicial mediante una sistemàtica de toma de muestras.

-Ana lisis de las muestras. - I nterpretación de los resultados conse-

cutivos a dicho control. -Plan de saneamiento en función de los

apartados anteriores.

Control del estado de contaminación Sistematica de la toma de muestras

Fabricas de píenso. Para el control de contaminación de las fàbr icas de pienso, se realizaran las siguientes operaciones:

-Confecc ionar un breve esquema de si­tuación de instalaciones y maquinaria.

-Observar sobre el mismo los puntos que por sus caracter(st icas pueden ser màs

conflictivos. La experiencia demuestra que los bajos de elevadores y finales de trans­portadores acostumbran a poseer un eleva­do nivel de contaminación y que, ademàs, los circu itos de harina estàn mas contami­nados que los de grano.

-Toma de muestras de cada uno de los puntos accesibles. Siguiendo el circuito usual relacionamos algunos de ellos.

-8ajos elevadores de granos y harinas (materias primas). -Finales recorr idos roscas transportado­ras (materias primas). -Polvo pared silos grano (stock y dosif i­cación). -Polvo pared si los harinas (st ock y dosi­ficación). -Polvo pared tolva de espera de mezcla­dora. -Polvo pared mezcladora. -Bajos elevadores pienso harina. -Finales recorri do roscas transportado-ras pienso harina. -Final recorrido roscas t ransportadoras pienso granulado. -Polvo pared silos de carga. -Toma de muestras de las materias pr i-

mas presuntamente or igen de contamina­ción.

Medíos de transporte. Toma de muestras de la pared de cada compartimento de los camiones cuba, identificando el número de compartimento y la mat r ícula del camión. Lo mismo de las paredes de ot ros medios de transporte que manejen pienso a granel.

Granjas. Toma de muestra de:

Page 2: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

CON TAM INAC ION F UNG 1CA. DET ECC ION Y T RATAM IENTO 25

-la pared del si lo de la granja o de las pa-redes del almacén.

- el comedero de la granja. -los rincones de los comederos. -los rincones de la yacija. Anima/es. En lo posible, toma de mues­

tra de raspa do intestinal y de los pul mones.

Técnica anal ítica de las muestras control

Las muestras recogidas, siguiendo la pau­ta anterior, se analizanín para conocer el ci­cio evolutivo de la contaminación existente con el siguiente orden:

-Detecc ión semicuanti tativa en todas las muestras de la presencia de algún fungicida que pud iese desvi rtuar los resultados poste­riores.

-Cont aje del número de esporas por gra­mo de cada una de las muestras.

- Técn ica para el recuento de mohos: 1.°. Se toma la muestra y se moltura

cuando se quiere conocer el número de es­poras de la masa. No se moltura si se quiere conocer el nú mero de esporas de superficie.

2.° Se pesa un gramo y se lleva a 100 cc. de Suero Fisio lógico (si esta molturada) o a 100 cc . de una dilución de Twen 80 a11-2 por ciento de agua destilada (si no esta mol­turada). La muestra queda a una dilución de 1/ 100.

3.°. 1 cc. de la primera dilución se lleva a 9 cc. de Suero Fisiológico en tubo de ensa­yo. Queda a una dilución de 1/1.000.

4°. 1 cc. de la segunda di lución se l leva a 9 c.c. Queda a una dilución de 1/10.000.

5.°. 1 c.c. de la tercera dilución se lleva a 9 cc. Queda a una dilución de 1/100.000.

6.°. 1 cc. de la cuarta dilución se lleva a 9 cc. Queda a una dilución de 1/1.000.000.

7°. 1 cc. de cada una de estas di luciones se lleva (si empre comenzando por la última dilución) a 3 placas estér iles por dilución y sobre él se añaden 15/20 cc. de Agar de Sa­bouraud a 45/50° C. (se ha añadido algún antibiótico para evitar contaminaciones bacterianas, ej. Penicilina -Estreptomicina a 100 U.I./cc. Quede bien claro que de cada di lución sembraremos tres placas estériles.

8° Las placas numeradas e identificadas se Ilevan a estufa a 25° C. y se mantienen hasta un maximo de 4 d ías.

9°. Se procede al recuento de las colo­nias. Leeremos la mayor dilución donde

ha.ya habido crecimiento y haremos la me­dia aritmética de las tres placas que ti enen la misma di lución. Caso de haber creci­miento en dos de las tres placas de la misma dilución, lo daremos por bueno promedian­do. Si sólo hubiera crec imi ento en una de las tres placas, no cons ideraremos est.e re­sultado como sign if icativo y entonces pro­mediaremos entre las tres placas de la di lu­ción inmed iatamente anterior.

-I dentificación de géneros y especies predomi nantes por microscop ia y reaccio­nes diferenciales.

A ntifungigrama. Este es un nuevo con­cepto con el que debemos fami I iarizarnos. AI igual que con los Antibiogramas, se se­lecciona el fungicida de elección, en fun­ción del halo de inhibic ión que produce so­bre los hongos presentes en la muestra.

I nterpretación de los resultados

Excluvendo las muestras en que haya­mos detectado fungicida, nos remit imos a la tabla siguiente, con lo que podemos esta­blecer una clasificación de la contamina­ción habida a lo largo del circuito en cuan­to al número de esporas.

5. 000

10 . 000

15. 000

20.000

25 . 000

30.000

35.000

40.000

45 . 000

50 . 000

55 . 000

NIVELES OE CONTAM INAC ION

OE LAS MATERIAS PR l MAS MAS USUAlES

o usua 1 tolerable pel1gros a

Page 3: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

, •

26 CONTAMINAC IO N F UN G tCA. DETECC IO N Y T RATAM I ENTO

SINOROME HONGO RESPONSABLE SUSTRATO MICOTOXINA ANIMALES PREDOMINANTE SENSIBLES

ASPERGILLUS FLAVUS grano s • semi 11 as cerdos , vacuno, ASPERGILLUS PARASITUCUS Y tortas oleagi nosa Af l atoxinas caballes , ovino ;

harinas" etc. patos . pavos. ocas , faisanes, pollitos ; v;sones perros¡ truchas

grano s ester i gmatosci-tina

ASPERG ILLUS VERSICOLOR productes oleagino-sos avers;na

HEPATOXICOSIS cereales. arroz po 11 Hos

ASPERGILLUS OCHRACEUS ochratoxinas corderes tern eros

cacahuete cerdos

arrez , sorgo . mijo , rugul os;na , PENICI LLI UM ISLANOICUM cebada luteoskyrina

islanditoxina

PENICI LLI UM CITRINUM cacahuete , arrez, cerea les

NEFROTOXICOSIS citrinina cerdos

PEN ICI LLI UI1 VIRICATUM maíz , cebada , tr igo, césped inglés

FUSARIUM NIVAL ES FUSARIUM TRICINCTUM granos Oiacetox ;c; sperno l cerdos FUSARIUM ROSEUM escirpenos corde ro s

GASTROENTEROTOXI TRICHOTHECIUM ROSEU~I sustratos caballcs COSIS TRICHOOERMA VIRUOE diversos

ASPERG ILL US FUMIGATUS granes, har;nas quinonas todos ASPERGI LLUS GLAUCUS antraqu;nonas bovina , aves ,

conejos

PENICI LLI UM RUBRUM gr anos rubratoxinas cerdos, cabal l os , ocas

HEMORRAGIAS

STACHYBOTRYS ATRA pajas cabal10s

ASPERG ILL US CLAVATUS grano germ inado clavac;na~atulin a) bovi nos ASPERG ILLUS ARYZAE cebada bovi nos

NEUROTOXICOS IS FUSARIUM NIVALE cer ea l es (sobre to-do avena) butenolido caballos

PENICILLIUM CITREOVIRIOE arroz c1 treov;ridina

EFECTOS ESTROGENOS FUSARIUM ROSEU~l O ABORTIVOS FUSARIUM GRAMINEARU~l maíz zeara l anona cerdos , aves

MUCOR , ABSIOIA varios ? pol litas . poned~ ras

Page 4: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

Esta es una ponedora de altos vuelos.

Efectivamente, la Babcock B-380 ha superado todos los récords de pues ta

en varios de los diferentes concursos que se han celebrado hasta ahora y también establece nuevos récords en las granjas de nuestros clientes.

En todo el mundo la Babcock B-380 esta demostrando ser una ex traordinaria ponedora de huevo de color.

En determinados concursos ha tenido una mortalidad CERO, una producción de huevos de 2"81,6 unidades por ave alojada,

una conversión de pienso de 1,880 Kg. por docena y lo mas importante: hà sido la primera en beneficios.

N o lo dude, cuando quiera adquirir una ave de color piense en la Babcock B-380

y póngase en contacto con nosotros.

l!I'anja I!lbQrt GRANJA GIBERT. Apartado de Correos 133 Tel. (977) 36 OI 04. Cambrils (Tarragona)

Page 5: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

Carrocerías «NOWO-BULK» para transportar y distribuir piensos

Mode lo NWB1 - 28 DE sobre DODG E 82 / 35

Nuestras nuevas carrocer(as "NOWO-BU L K" le ahorrar¡ín ahora un 50% del tiempo de descarga y ademas sus piensos viajaran mas seguros gracias a la

mayor estabil idad de sus equipos, con centro de gravedad mas bajo. Nuestro sistema patentado de doble rosca de descarga es la mayor innovación aportada a las carrocer(as de

piensos a granel en los últimos t iempos.

CONSULT ENOS SIN COMPROM ISO

Le solucionaremos su problema de transporte de piensos a granel con nuestra amplia gama de:

Remolques para tractor agr(cola y carrocer(as para camión "BU LKAN IZER" Carrocer(as para camión "NOWO-BULK"

Semi-remolques "NOWO-BU LK"

Page 6: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

CONTAM INAC IO N FU N G ICA. DETECCION Y TRATAM I ENTO 27

No es faCi I ca l ificar el nivel de contami­nación del polvo adherido a silos o instala­ciones y esporas que acompañan a cada ce­rea l, perD para dar una idea diremos que el polvo de un cereal contiene alrededor de 5 veces las esporas del propio grano del que procede. Por ident if icación de especies me­diante microscopía conoceremos si los gé­neros son potencia lmente peligrosos y en alguna ocas ión lo sabremos por el cuadro CI íni co-Patológico desencadenado en los an imales.

REFERENCIA M U E S T R A

A Bajas elevador entrada

Cuantos mas géneros y especies detecte­mos en una muestra significara una mayor contaminación permanente.

En el cuadro siguiente, podemos ver un resumen de las micotoxinas, mohos que las generan, sustratos habituales y animales sensibles (*).

(*) Ver nuestro trabajo "Micos is y M lcoto)(lcosls", Revls· ta ONE n.o l, mayo-junlo 1979. (N. de la R .)

PRESENCIA ESPORAS CAll F I CAC!ON FUNGICIDA POR GR . CONTAMItlACION

•• Negativo -

B Final rosca transporte s i l os grano 1-2-

C O

E F G

H

I J

K

L LL I-l

N

O P Q

R S T U

3- 4 •• Negativo -Polvo Pared Silo Grano - 1 Negativo 64 .000 Peligrosa

" " " " - 2 Negativo 34 .000 Tolerable

" " " " - 3 ... Negat ivo -" " " " - 4 Negativo 41.000 Tolerable

Bajas el evador de mo lino a celdas dosi ficación Negativo , 320 .000 Muy Peligrosa Final Rosca transporte celdas dos i fic~ ción 1- 2- 3- 4 Negativo 140.000 Pel i grosa Polvo Pared celda dosificación harina-l Negativo 130.000 Pel igrosa

" " " " " - 2 Indicios 140.000 Peligrosa

" " " " " - 3 Indicios 132 .000 Peligrosa

" " " " " -4 Negativo 320 .000 Peligrosa Pol vo techo mezcladora Indicios - -Bajos mezcladora Indicios 24 .000 Tolerable Bajos elevador p;enso a granuladora Nega t ivo 160 .000 Peligrosa Final rosca si los granulo 1- 2 Negativo 40.000 Tolerable Polvo pared si10 granulo - 2 Negativo 32 .000 Tolerab le

" " " " - 1 Negativo 37 .000 Tolerab le Fi na l Roscas s;l o pienso har;na 1-2- 3 Indi cios 130 .000 Pel igrosa

Po1vo pared si lo pi enso har; na - 3 Indicios 145 .000 Pel igrosa

" " " " " - 2 Negat i vo 135 .000 Pe li grosa

" " " " " - 1 Negativo 141 .000 Pe l igrosa

En todos l os casos l as espec i es predominantes de hangas y de mayor a menor n~mero fueron: MUCOR, ASPERGILLUS Y PENICILLIUM .

Page 7: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

28 CQNTAM I NAC IO,.N FUNG ICA. DETECC I O N Y TRATAM I ENTO

stock © dosificacion (fJ --- ._--

©I @I @I <DI -

CDI (DI ®I CDI 1 2 3 4 1 2 3 4

molicnda

'----- .-- --'@

tolvas dcscarga

1

(1)1

2 (5)1

3

@I

2

@ carga g. harina c.g.granulado

Plan de saneamiento

Inicial o de choque. Si la gravedad del ca· so lo aconseja, se incidira con limpieza y tratamiento en las zonas conflictivas, obser· vado en la interpretación de resultados.

Limpieza en profund idad en los puntos accesibles, en bajos elevadores y en final roscas, a base de rascar y pintar luego con un fungicida I (quido de efecto res idual.

Limpieza exterior elevadores, roscas y circui t os, haciendo circu lar algún exped ien· te fibroso (o el propio ma (z mol ido), con un 10 por ciento de fungicida premix, para ir impregnando el ci rcuito.

Mantenimiento. Limpieza de silos a medida que van quedando vac(os, por as· persión de fung icida: (quido de efecto resi· dual y pH neutro. Esta l impieza de silos puede realizarse sistemiÍticamente cada seis meses. Si se sigue un control de contamina· ción se hara cuando los resultados de los analisis lo aconsejen.

Adición sistemiÍt ica de fungicida en la proporción que ind ique el fabr icante a la materia prima entrada a nivel de to lva de

descarga. Con ello las instalaciones y circui· to estaran permanentemente en contacto con el producto fungicida y, sa lvo situacio· nes ambientales extremas o entrada de ma· terias primas muy cOrítami nadas, el estado general se mantendra correcto. Ademas, de esta forma todo el pienso que sa iga de fa· brica estara convenientemente protegido y, como consecuencia, también el tracto di· gestivo de los animales que lo consuman.

Ejemplo pníctico

El ejemplo practico que ref lejamos en los cuadros siguientes es la reproducción redu· cida de uno de los prob lemas que se nos han presentado, y que pasamos a comentar brevemente.

La presencia de fungicida en cantidades cuantificables en los bajos del elevador de entrada, fina l de las roscas de transporte de los si los 1, 2, 3 y 4 de cerea les en grano y silo 3 de grano desvirtuó la interpretación de resultados y deduc imos que interfirió los resultados donde aparec(an indic ios.

Contactamos con el responsable de la fa··

Page 8: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

I

@J SQU1BB

Innovadores en Investigación Antibiótica para la salud animal

SQUIBB DIVISION Apartado

r lona

Page 9: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

¡INDUSTRIAL AVICOLA·GANADERO!

EQUIPOS MAQUINARIA

INSTALACIONES TECNOLOGIA

La Asociación Nacional de Maquinaria y Equipos para Ganadería y Avicultura

~ AmeGA LE AYUDARA A EXPORTAR

SERV ICIOS DE AM EGA PARA EL FABR ICANTE

* Promoció~ a nivel mundial. * Participación en Ferias Internacionales * Participación en Misiones Comerciales. * Tramitación de demandas de todo el

mundo. * Ofertas "llaves en mano". * Tramitación de subvenciones oficiales. * Asesoramiento sobre exportación . * Búsqueda de representantes extranje­

ros. * Defensa de los intereses del Sector.

¿LE INTERESA FORMAR PARTE DE AMEGA? ,

LE INFORMARA SOBRE EMPRESAS Y PRODUCTOS ESPAÑOLES

CONSULTE A AM EGA SOBRE SUS NECESIDA DES

* Maquinaria, equipos e instalaciones para gran jas.

* Mataderos, conservación y prepara-ción de carne.

* Fabricas de piensos y silos. * Plantas completas "llaves en mano". * Manutención de estas industrias. * Aprovechamiento de subproductos.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL SECTOR SE PONE A SU DISPOSICION

INFORN1ESE

Casanova, 118 Ba rcelona-36 eSpaln) - Teléfono (3) 2543300/09 (93) Tele;.:: 51130 fonotx e Code 16-00140

Page 10: Profilaxis - ddd.uab.cat · -Polvo pared silos grano ... ciones y esporas que acompañan a cada ce ... 28 CQNTAMINAC IO,.N FUNGICA. DETECCION Y TRATAMIENTO

CONTAM INAC ION FU N G ICA . DET ECC ION Y T RAT AMIENTO 29

brica en cuestión y nos comentó que había ordenado la dosificación masiva de un fun­gicida comercial a la entrada del último ma íz pues atribu ían a éste la causa de los problemas patológ icos que se habían pre­sentado últimamente.

Por el número y sobre todo por la varie­dad de géneros y especies de mohos halla­dos en dist intas partes de la fabrica, pode­mos hablar de una contaminación impor­tante en los circuitos de fabrica y no en las materias pr imas que se estaban utilizando.

Como puntos mas contaminados obser­vamos los bajos del elevador de molino a

celdas de dosificación, los bajos del eleva­dor de pienso de mezcladora a granuladora, los finales de roscas de transporte a celdas de dosificación y de transporte del pienso en harina asi lo pienso, las cel das de dosifi ­cación y los silos de harina.

Conclusión

Se recomendó el plan de saneamiento an­tes descrit o en sus acc iones de ataque y sis· tematica. Los resultados obten idos fueron satisfactorios.

PRINCIPALES SELECCIONADORES DE TODO EL MUI\IDO

(Pou/try Wor/d, 43: 131, 15. 1980)

Aún recordañdo por nuestra parte -al igual que hace nues tro colega britanico- que existen firmas de selección no inc/u/das en esta tabla por representar sus ventas una parte mas pequeña del mercado, creemos que val(a la pena reproducir esta curiosa tabla en la que se recoge la propiedad de algunas de las mas famosas granjas de selección.

Pone- Bro l- Pavos Compa i'l ia Organ izaclón Pa IS orlgin ar lo doras lers

Arbor Acres } • Nicholas IBEC EE.UU. t t .l-

Babcock A.H. Robbins EE.UU. T - -

Cobb Upjohn EE.UU. - t- -

Dekalb Dekalb Agric. EE.UU. - - -Euribri d Hendrix (BP Nutritionl Holanda + + + H &N Pfizer EE.UU. + t -

Hubbard } • BUT Mer(k & Co. EE.UU. t + .l-

ISA Merieux Francia t T -

Lohmann Lohmann Alemania Federal + + -Ross Imperial Group Gran Bretaña + + + Shaver } • Sun Va lley Cargi ll Canada T + +

* Fl rmas Que aun estan do ligadas a la Orgañización respectiva, t iene programas genétlcos Indepen dientes.