Profundiza Tu Vida de Oracion

2
Pasaje: Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. PROFUNDIZA TU VIDA DE ORACION (P. Manuel Rivas) Introducción Cada cierto tiempo aparecen algunos informes que muestran que los chilenos tenemos una mala comprensión de lo que leemos. Según esto, el 84% de los chilenos no entiende lo que lee. Según la investigadora del Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Paula Espinoza: “Cuesta enfrentarse a los textos de forma crítica, de evaluarlos y saber qué se nos está comunicando y ahí existe un punto a trabajar en todas las edades” Y como cristianos nos podemos preguntar si muchas veces no hemos tenido una mala comprensión de lo que es la oración y sólo nos hemos quedado con la superficie de ella. No es que nuestras oraciones sean malas porque no contienen los elementos necesarios, sino que es deficiente porque solo rasguña la superficie de lo que ella es. El gran apóstol Pablo, quien trabajó incesantemente y dijo de sí mismo: Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. (1 Corintios 15:10). Sin embargo, a pesar de su continuo trabajo, este hombre oraba de una forma que era profunda. 1.- Pide conocer la voluntad de Dios Una primera lectura de este pasaje nos muestra inmediatamente que Pablo no hace una oración simple, tipo: “Señor, ayuda a los hermanos de Colosas”. Porque tiene en vista siempre el plan de Dios ora: “para que seáis llenos del conocimiento de su voluntad”. ¿Pero a qué se refiere este pasaje al habla de la voluntad de Dios? Acaso está hablando de decisiones como con quien me casaré, que modelo de celular me compraré, qué película veré. No, lo que está diciendo es que la voluntad de Dios revelada en la Palabra sea parte del caminar diario de los hermanos de Colosas. Para poder seguir profundizando nuestra vida de oración, necesitamos conocimiento de la voluntad de Dios. El comentarista William Barclay dijo Se trata, no tanto de hacer que Dios nos preste atención, como de que Le escuchemos nosotros a Él; no debemos estar tratando de convencer a Dios para que haga lo que nosotros queremos, sino de descubrir lo que Él quiere que nosotros hagamos”. ¿Sabes lo que Dios quiere de ti en las distintas áreas de la vida?

Transcript of Profundiza Tu Vida de Oracion

Page 1: Profundiza Tu Vida de Oracion

Pasaje: Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda

sabiduría e inteligencia espiritual.

PROFUNDIZA TU VIDA DE

ORACION (P. Manuel Rivas)

Introducción

Cada cierto tiempo aparecen algunos informes que muestran que los chilenos tenemos una mala comprensión de lo que leemos. Según esto, el 84% de los chilenos no entiende lo que lee.

Según la investigadora del Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Paula Espinoza: “Cuesta enfrentarse a los textos de forma crítica, de evaluarlos y saber qué se nos está comunicando y ahí existe un punto a trabajar en todas las edades”

Y como cristianos nos podemos preguntar si muchas veces no hemos tenido una mala comprensión de lo que es la oración y sólo nos hemos quedado con la superficie de ella. No es que nuestras oraciones sean malas porque no contienen los elementos necesarios, sino que es deficiente porque solo rasguña la superficie de lo que ella es.

El gran apóstol Pablo, quien trabajó incesantemente y dijo de sí mismo: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. (1 Corintios 15:10). Sin embargo, a pesar de su continuo trabajo, este hombre oraba de

una forma que era profunda.

1.- Pide conocer la voluntad de Dios

Una primera lectura de este pasaje nos muestra inmediatamente que Pablo no hace una oración simple, tipo: “Señor, ayuda a los hermanos de Colosas”. Porque tiene en vista siempre el plan de Dios ora: “para que seáis llenos del conocimiento de su voluntad”.

¿Pero a qué se refiere este pasaje al habla de la voluntad de Dios? Acaso está hablando de

decisiones como con quien me casaré, que modelo de celular me compraré, qué película veré.

No, lo que está diciendo es que la voluntad de Dios revelada en la Palabra sea parte del caminar diario de los hermanos de Colosas.

Para poder seguir profundizando nuestra vida de oración, necesitamos conocimiento de la voluntad de Dios.

El comentarista William Barclay dijo “Se trata, no tanto de hacer que Dios nos preste atención, como de que Le escuchemos nosotros a Él; no debemos estar tratando de convencer a Dios para que haga lo que nosotros queremos, sino de descubrir lo que Él quiere que nosotros hagamos”.

¿Sabes lo que Dios quiere de

ti en las distintas áreas de la vida?

Page 2: Profundiza Tu Vida de Oracion

2.- Pide poder hacer la voluntad de Dios

“Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios” (vs. 10)

El objetivo no sólo es saber lo que Dios quiere de mí, sino el poder hacer lo que Él espera en mí.

El mayor problemas que los cristianos tenemos no es ignorar completamente la voluntad de Dios, pues al abrir las Escrituras tenemos acceso a ella, sino el poder hacerla.

Cuando Pablo habla de la voluntad de Dios está pensando en algo eminentemente práctico. Él dice: “para que andéis como es digno del Señor”. (vs. 10)

En la iglesia del Nuevo Testamento la expresión “andar” se refiere a cómo vivimos nuestra vida, por lo cual Pablo ora para que los Colosenses conozcan en profundidad la voluntad de Dios. Luego continúa profundizando al decirnos que debemos “llevar fruto en toda buena obra”. Por ejemplo:

a. Si alguien pasa en internet visitando páginas pornográficas, debe orar a Dios para que produzca el fruto de la limpieza que le ayude a romper con ese vicio.

b. Si alguien tiene un carácter muy explosivo, debe orar para que Dios le dé el fruto de la templanza que toma control de las emociones agresivas.

c. Si alguien tiene demasiado temor al futuro y la incertidumbre de la vida, debe orar a Dios para que su vida produzca el fruto de la paz que le permita descansar en Él a pesar de los problemas.

Cuando nos encontramos en medio de los problemas, quisiéramos salir de ellos lo más rápido posible, pero Dios quiere que podamos profundizar en nuestra relación con Él para que en medio de los problemas

podamos ser fortalecidos. Necesitamos profundizar en

nuestra ración para: a. Mostrar paciencia cuando las

cosas no salen como yo quisiera. b. Mostrar amor con otros a

pesar que sea más sencillo preocuparme sólo de mí.

Conclusión

Pablo ora para que los creyentes de Colosas puedan crecer, pero no se refiere al mero conocimiento intelectual. Pablo ora para que los cristianos sean fortalecidos en medio de las adversidades que van a pasar.

Cuanto necesitamos tú y yo orar como lo hacía Pablo. Cuanto necesitamos pedir a nuestro Dios por lo que pedía Pablo.

Pedimos lo que creemos que necesitamos y no pedimos lo que creemos que no nos hace falta. Pero nos hace mucha falta conocer la voluntad de Dios y de esa forma poder agradar a aquel que nos salvó.

Podríamos decir que orar es como bañarse en un día de mucho calor en un hermoso lago de aguas cristalinas. Podemos bañarnos a la orilla de un lago y de esa forma el agua nos llega hasta las rodillas. Pero también podemos decidir ir más adentro para que el agua nos llegue a la cintura. O podemos decidir sumergirnos completamente e ir hasta que todo nuestro cuerpo esté dentro de las aguas.

No nos quedemos en la superficie de la oración cuando le pedimos al Señor, sino que aprendamos de Pablo y oremos como él.

Oremos profundamente.