Prog dep byg_14_ctm2bach

32
14. PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FENÓMENO DE INVERSIÓN TÉRMICA (Basada en el RD 1631/06, el Decreto 231/07 y la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES SIERRA DE MIJAS CURSO 2012-2013

Transcript of Prog dep byg_14_ctm2bach

14. PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA

TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

FENÓMENO DE INVERSIÓN TÉRMICA

(Basada en el RD 1631/06, el Decreto 231/07 y la Or den de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al B achillerato en Andalucía)

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

IES SIERRA DE MIJAS CURSO 2012-2013

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 1

ÍNDICE

1. Introducción ……………..…………………………………………………….………………. 2

2. Competencias Básicas ................................................................................................... 3

2.1. Contribución de la materia a la adquisición de las CCBB………………….………. 3

2.2. Competencias específicas y su relación con las CCBB………………………..…… 4

3. Objetivos …………………………………………………………………………………………. 6

3.1. Objetivos generales de nuestro Proyecto Curricular………………………….…….. 7

4. Contenidos ……………..……………………………………………………………………… 8

4.1. Contenidos del currículo oficial…………………………………………………… ....... 10

4.2. Contenidos de nuestro Proyecto Curricular y su distribución temporal………..…. 12

5. Temas transversales ...………………………………….…………….………….…………. 19

6. Metodología ……………..………………………………………………….…..…….……… 20

7. Atención a la Diversidad …………………………………………………………………… 21

8. Evaluación ……………………………………………………………………………………. 22

8.1. Criterios de evaluación del currículo oficial……….………………………………... 22

8.2. Criterios de evaluación de nuestro Proyecto Curricular…………………………… 24

8.3. Vinculación de los criterios de evaluación con las Competencias Específicas. .... 26

8.4. Instrumentos para la evaluación……………………………………………………… 29

8.5. Criterios de calificación………………………………………………………………... 30

9. Materiales, recursos didácticos y lectura reco mendada ……………………….……. 31

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 2

1. INTRODUCCIÓN

El currículo de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º curso de Bachillerato debe regirse por lo establecido, en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación, en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, teniendo en cuenta, además, las aportaciones específicas que para la Comunidad Autónoma de Andalucía se desarrollan en la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en nuestra Comunidad.

Se trata de una materia de la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Las disciplinas científicas clásicas han hecho posible avanzar en el conocimiento de los materiales terrestres, de su estructura, composición y dinámica, o del origen y evolución de los organismos, y han ayudado a profundizar en el análisis de los fenómenos naturales y los cambios que generan. Sin embargo, la complejidad del medio natural resulta difícilmente abarcable por los enfoques reduccionistas utilizados habitualmente por estas disciplinas. De manera que entender y analizar el funcionamiento del planeta exige que los tratamientos anteriores sean complementados por enfoques holísticos que consideran la Tierra como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas entre los cuales se producen interacciones. Son enfoques que, además de proporcionar una perspectiva global, asumen la complejidad que caracteriza al medio natural.

Por otra parte, la intervención humana ha introducido nuevas variables en el funcionamiento del sistema terrestre y está generando unas situaciones cuya comprensión y valoración requiere analizar relaciones entre Ciencia, Técnica y Sociedad. Así, el tratamiento de problemas como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, el estrés hídrico o los riesgos naturales requiere, no sólo el conocimiento de la dinámica terrestre, sino también el de los cambios antropogénicos producidos en ella.

Desde esta perspectiva, las Ciencias de la Tierra y Medioambientales se apoyan en disciplinas como la Geología, la Biología, la Química y la Física pero también en otras englobadas dentro de las ciencias sociales, que van de la Filosofía a la Economía. Su relevancia deriva de su capacidad integradora que las convierte en un instrumento útil para comprender de un modo global y sistémico la realidad, mejorando la percepción del entorno y de los problemas generados con su explotación por el ser humano.

Así pues, el papel formativo de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales en el Bachillerato está relacionado con la introducción de una nueva estructura conceptual, integradora de aportaciones de diferentes disciplinas y su capacidad para promover en el alumnado una reflexión científica sobre el funcionamiento del planeta. Por otra parte, debe contribuir a mostrar las relaciones entre Ciencia, Técnica y Sociedad, a evidenciar la necesidad de promover un desarrollo sostenible, a favorecer actitudes y hábitos de respeto y conservación del medio que conduzcan a un aprovechamiento más eficaz de los recursos naturales, a la mitigación de los impactos de la acción humana sobre el medio y a una reducción de los riesgos naturales.

Su naturaleza científica y sintética requiere abordar estos temas mediante la formulación de hipótesis, el diseño de estrategias experimentales, la recogida y el tratamiento de datos, el análisis de informaciones, el debate, la toma de decisiones en función de los conocimientos adquiridos, así como la elaboración de informes y comunicación de resultados. En este

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 3

proceso hay ocasión para la familiarización con las técnicas de laboratorio, las tecnologías de la información y comunicación y para la inclusión de consideraciones que superan el ámbito experimental.

En todo caso, la aportación fundamental es que permite adquirir una nueva estructura conceptual de los problemas ambientales al integrar las aportaciones de diferentes disciplinas.

2. COMPETENCIAS BÁSICAS

2.1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS

La contribución de las Ciencias de la Tierra y medioambientales a la consecución de las competencias básicas es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.

Conocimiento e interacción con el mundo físico La mayor parte de los contenidos de las Ciencias de la Tierra y medioambientales tienen

una incidencia directa en la adquisición de la competencia que implica determinar relaciones de causalidad o influencia, cualitativas o cuantitativas, que requiere analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. La materia conlleva la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés, la discusión acerca del sentido de las situaciones propuestas, el análisis cualitativo, significativo de las mismas, el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas, la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, y el análisis de los resultados.

El desarrollo de esta competencia facilitará que el alumno llegue ser capaz de conocer, comprender y valorar la realidad biológica y geológica de Andalucía y el Estado poniendo énfasis en una visión de la misma que permita comprender su dimensión social y, en particular, el papel jugado en las condiciones de vida y en las concepciones de los seres humanos; el propósito será que se muestre competente en el empleo de sus conocimientos para disfrutar del medio natural, valore la necesidad de la conservación y gestión sostenible de este patrimonio, así como promover y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

Competencia matemática Está íntimamente asociada a los aprendizajes que se abordarán. La utilización del

lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos de procedimiento y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. En el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 4

Tratamiento de la información y competencia digital y para aprender a aprender Son competencias que se desarrollan por medio de la utilización de recursos como los

esquemas, mapas conceptuales, la producción y presentación de memorias, textos, etc. En la faceta de competencia digital se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtención y tratamiento de datos, etc.

Competencia social y ciudadana Está ligada al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una

sociedad democrática para su participación en la toma fundamentada de decisiones. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecno-científico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente de Andalucía y del Estado. El estudio de estas relaciones y estos contenidos, que expresan una auténtica cultura ciudadana, harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en el medio, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.

Comunicación lingüística. La materia exige la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones. El cuidado en la precisión d e los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expres ión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución

El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella. Su cultivo favorecerá el respeto y aprecio peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

Autonomía e iniciativa personal Competencia que se estimula a partir de la formación de un espíritu crítico, capaz de

cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, desde la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos y participar en la construcción tentativa de soluciones; desde la aventura que constituye hacer ciencia.

2.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La materia de Ciencias de la Tierra y medioambientales mantiene una vinculación

esencial con la competencia básica nº3: conocimiento e interacción con el mundo físico .

Así, todos nuestros enunciados la incorporan de forma implícita. Pero su contribución es

decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones con

las competencias básicas recogidas en los currículos oficiales.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 5

COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE NUESTRO PROYECTO CURRICULAR

1. Comunicación Lingüística

2. Matemática

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Social y ciudadana

6. Cultural y artística

7. Aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

1. Expresar, de forma oral y escrita, opiniones fundamentadas sobre los problemas medioambientales de Andalucía y de todo el planeta utilizando con coherencia, claridad y precisión los conceptos científicos necesarios. (CB. 1, 3, 5, 7, 8)

2. Aplicar estrategias características de la investigación científica (aplicación de modelos, planteamiento de hipótesis, planificación de diseños experimentales, análisis de los resultados, comunicación de conclusiones, toma de decisiones) para el análisis de situaciones relacionadas con el estudio de los sistemas terrestres y sus interacciones con el sistema humano. (CB. 2, 3, 4, 5, 7, 8)

3. Interpretar tablas, gráficas, diagramas e informaciones numéricas que permitan analizar, expresar datos o ideas sobre los problemas medioambientales con base científico-tecnológica. (CB. 2, 3, 4, 5, 7, 8)

4. Manejar fuentes de información, la biblioteca escolar, los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de opiniones fundamentadas sobre las relaciones ciencia, técnica, sociedad y medio ambiente mostrando una visión actualizada de la actividad científica. (CB. 1, 3, 4, 5, 7, 8)

5. Desarrollar actitudes relacionadas con la investigación científica, como la visión crítica, la necesidad de verificación, el interés por el trabajo cooperativo y la aplicación y la difusión del conocimiento, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas y la apertura a nuevas ideas. (CB. 3, 5, 7, 8)

6. Elaborar propuestas a escala local, regional y global para aprovechar racionalmente los recursos y disminuir los impactos relacionados con cómo ahorrar energía y agua, reciclar, reducir el vertido de contaminantes y prevenir riesgos ambientales. (CB. 3, 5, 7, 8)

7. Participar en la toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales relacionados con los principales problemas medioambientales del planeta, las causas que los provocan y los factores que los intensifican. (CB. 3, 5, 7, 8)

8. Aplicar estrategias propias del trabajo científico y una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, reconociendo las limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana. (CB. 2, 3, 5, 6, 7, 8)

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 6

3. OBJETIVOS

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, que establece la estructura del Bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas, establece que las Ciencias de la Tierra y Medioambientales tendrán como finalidad el desarrollo en el alumnado de las siguientes capacidades:

1. Comprender el funcionamiento de la Tierra y de los sistemas terrestres y sus interacciones, como fundamento para la interpretación de las repercusiones globales de algunos hechos aparentemente locales y viceversa.

2. Conocer la influencia de los procesos geológicos en el medio ambiente y en la vida humana.

3. Evaluar las posibilidades de utilización de los recursos naturales, incluyendo sus aplicaciones y reconocer la existencia de sus límites, valorando la necesidad de adaptar el uso a la capacidad de renovación.

4. Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales, conocer los impactos derivados de la explotación de los recursos y considerar diversas medidas de prevención y corrección.

5. Investigar científicamente los problemas ambientales, mediante técnicas variadas de tipo fisicoquímico, biológico, geológico y matemático, y reconocer la importancia de los aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales en los estudios sobre el medio ambiente.

6. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y realizar informes.

7. Promover actitudes favorables hacia el respeto y la protección del medio ambiente, desarrollando la capacidad de valorar las actuaciones sobre el entorno y tomar libremente iniciativas en su defensa.

Nuestro Departamento, además, no puede olvidar el carácter propedéutico del Bachillerato y considera como objetivo esencial del curso conseguir que el alumnado alcance el grado de preparación suficiente en la materia para afrontar con éxito las pruebas de acceso a la Universidad. Asimismo, el Profesorado procurará que los alumnos y alumnas conozcan las diferentes salidas profesionales existentes en relación directa con las Ciencias Ambientales, tanto en la Universidad, como en los Ciclos Formativos de tercer grado.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 7

3.1. OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO CURRICULAR

1. Caracterizar el planeta Tierra como un sistema con innumerables interacciones entre los componentes que lo constituyen explicando los principales cambios naturales desde una perspectiva sistémica.

2. Describir las aportaciones de las modernas técnicas de investigación (sistemas de localización, fotografías de satélites, radiometrías, etc.) basadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Analizar la actividad reguladora de la atmósfera, la trascendencia de los procesos químicos que tienen lugar en sus diferentes capas y algunas de las consecuencias de su contaminación.

4. Explicar los principales usos y necesidades del agua como recurso para las actividades humanas analizando el caso de Andalucía.

5. Describir el papel de la geosfera como fuente de recursos para la Humanidad, y distinguir los riesgos naturales de los inducidos derivados de la explotación de la misma.

6. Identificar un ecosistema como un sistema valorando la importancia de las pérdidas de energía en cada nivel trófico y sus repercusiones prácticas en el consumo de alimentos.

7. Reconocer en el relieve el resultado de la interacción entre procesos geológicos internos y externos identificando los riesgos geológicos de origen natural y aquellos causados, al menos parcialmente, por la actividad humana.

8. Diferenciar los recursos renovables o perennes de los no renovables analizando los impactos ambientales derivados de las acciones humanas así como los recursos disponibles en Andalucía.

9. Recopilar, elaborar y sintetizar diferentes informaciones relacionadas con las ciencias medioambientales utilizando diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

10. Describir las características propias del suelo y el litoral, explicando mediante argumentos fisicoquímicos y biológicos, las razones de su importancia ecológica.

11. Explicar las diferencias entre crecimiento económico y desarrollo sostenible y las diferentes tendencias en el cuidado del medio ambiente.

12. Desarrollar actitudes de respeto y la protección de los espacios naturales de Andalucía, valorando de forma crítica las actuaciones sobre los mismos.

13. Desarrollar actitudes y valores sociales como la defensa de los derechos y libertades constitucionales, rechazando cualquier forma de discriminación así como la visión crítica, la necesidad de verificación, el interés por el trabajo cooperativo y la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 8

4. CONTENIDOS

En el ejercicio de sus funciones, la Administración Educativa de Andalucía desarrolla y concreta el Real Decreto, mediante la Orden de 5 de agosto de 2008.

Insiste en que las Ciencias de la Tierra y medioambientales se apoyan en disciplinas como la geología, la biología, la química y la física pero también en otras englobadas dentro de las ciencias sociales. En que su relevancia deriva de su capacidad integradora que las convierte en un instrumento útil para comprender de un modo global y sistémico la realidad, mejorando la percepción del entorno y de los problemas generados con su explotación por el ser humano.

Así pues, destaca que el papel formativo de las Ciencias de la Tierra y medioambientales en el bachillerato está relacionado con la introducción de una nueva estructura conceptual, integradora de aportaciones de diferentes disciplinas y su capacidad para promover en el alumnado una reflexión científica sobre el funcionamiento del planeta.

Por otra parte, debe contribuir a mostrar las relaciones entre ciencia-técnica y sociedad, a evidenciar la necesidad de promover un desarrollo sostenible, a favorecer actitudes y hábitos de respeto y conservación del medio que conduzcan a un aprovechamiento más eficaz de los recursos naturales, a la mitigación de los impactos de la acción humana sobre el medio y a una reducción de los riesgos naturales.

Por todo ello, los contenidos que se seleccionen deben propiciar que los alumnos desarrollen una serie de capacidades, de la siguiente forma:

• Ayudando a los alumnos a concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

• Cooperando en el desarrollo y consolidación de hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

• Impulsando la valoración y respeto de la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. El estudio científico realiza una aportación inestimable para el rechazo fundamentado a los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

• Haciendo una eficaz aportación al desarrollo de destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquisición de una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

• Estimulando el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

• Consolidando, de manera gradual, fundamentos científicos para la participación como ciudadanos y ciudadanas - y, en su caso, como miembros de la comunidad científica - en la necesaria toma de decisiones en torno a los graves problemas con los que se enfrenta hoy la humanidad.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 9

• Construyendo contenidos que ayudan a reflexionar sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y a valorar, desde un punto de vista individual y colectivo, las implicaciones éticas de la investigación.

De esta forma, podemos afirmar que las Ciencias de la Tierra y medioambientales desarrollan una labor fundamental para la evolución de una personalidad equilibrada que integra la formación de capacidades del siguiente tipo:

− Capacidades cognitivas, al ejercitar características propias del pensamiento lógico abstracto como la formulación de hipótesis, el análisis multicausal, la organización de conceptos en forma de teorías, la conformación de esquemas operacionales formales, etc.

− Capacidades socio-afectivas al favorecer el interés por conocer la diversidad de aportaciones, indagar en sus peculiaridades y logros sociales y tecnológicos, potenciando los valores de tolerancia y solidaridad.

Los contenidos de esta materia, que figuran en el Real Decreto 1467/2007, pueden trabajarse estructurándolos en torno a problemas que ayuden a contextualizarlos.

El tratamiento de estos problemas conviene hacerlo a diferentes escalas: planetaria, regional y local. Una buena selección de ellos la proporciona el informe de 2007 del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) en el que, tras señalar que se está produciendo un cambio ambiental sin precedentes a nivel mundial y regional, denuncia que:

- La superficie terrestre está calentándose y más de dos millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire.

- La disponibilidad y la calidad del agua dulce per cápita está disminuyendo a nivel mundial.

- El uso insostenible de la Tierra está favoreciendo la desertización.

- La intensa explotación de los medios acuáticos está poniendo en riesgo la sostenibilidad del suministro de alimentos y está generando una importante pérdida de biodiversidad.

- Los desastres naturales están afectando anualmente a una media de 225 millones de personas, generando 58.000 víctimas mortales.

Así pues, los contenidos se organizan en núcleos o bloques temáticos que, en general, coinciden con los grandes sistemas que se consideran en nuestro Planeta. Este tratamiento refuerza en el alumnado la visión holística y sistémica con que pretende abordarse la materia. Se parte de una introducción sobre el concepto de medio ambiente y de las fuentes de información y recursos de que se dispone para su estudio. A continuación, se estudia éste, desde sus características físicas hasta el conocimiento de los ecosistemas, su situación actual y las reglas que permiten su comprensión, analizando en cada caso la interacción de las actividades humanas con el medio natural, desde planteamientos de defensa de la sostenibilidad.

De este modo, el currículo oficial propone organizar los contenidos en seis núcleos temáticos que serían los siguientes:

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 10

1. ¿Hay agua para todos?

2. El aire y la contaminación sin fronteras.

3. ¿Son naturales los riesgos?

4. ¿Es inevitable la desertización?

5. Unos recursos que se agotan y otros que no.

6. ¿Por qué hay espacios naturales protegidos?

4.1. CONTENIDOS DEL CURRÍCULO OFICIAL

Aceptado que el tratamiento de esta materia demanda un enfoque sistémico, conviene dedicarle un apartado introductorio a la teoría de sistemas y su aplicación al estudio de la Tierra . Se trataría de una presentación inicial de las principales nociones que van a utilizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura, aunque será este desarrollo el que permita profundizar en ellas consiguiendo que el alumnado adquiera la competencia necesaria en su manejo. En dicha introducción podrían tratarse cuestiones como: ¿Qué es un sistema?, ¿puede considerarse la Tierra un sistema?, ¿qué subsistemas terrestres pueden diferenciarse?, ¿cómo puede abordarse un estudio sistémico?

El resto de los contenidos formarían parte de los seis núcleos temáticos para los que, al mismo tiempo, plantea partir de una serie de problemas reales para abordarlos, ofertar soluciones y tratar los contenidos de la materia. Así lo propone el currículo oficial:

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, propone la siguiente concreción de los contenidos:

1. Medio ambiente y fuentes de información ambienta l

- Concepto de medio ambiente. Interdisciplinariedad de las ciencias ambientales. Aproximación a la teoría de sistemas. Realización de modelos sencillos de la estructura de un sistema ambiental natural. Complejidad y entropía. El medio ambiente como sistema.

- Cambios en el medio ambiente a lo largo de la historia de la Tierra.

- El medio ambiente como recurso para la humanidad.

- Concepto de impacto ambiental. Riesgos naturales e inducidos. Consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente.

- Fuentes de información ambiental. Sistemas de determinación de posición por satélite. Fundamentos, tipos y aplicaciones.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 11

2. Los sistemas fluidos externos y su dinámica

- La atmosfera: estructura y composición. Actividad reguladora y protectora.

- Inversiones térmicas. Recursos energéticos relacionados con la atmosfera.

- Contaminación atmosférica: detección, prevención y corrección. El “agujero” de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. El cambio climático global.

- La hidrosfera. Masas de agua. El balance hídrico y el ciclo del agua. Recursos hídricos: usos, explotación e impactos. La contaminación hídrica: detección, prevención y corrección. Determinación en muestras de agua de algunos parámetros químicos y biológicos e interpretación de los resultados en función de su uso.

3. La Geosfera

- Geosfera: estructura y composición. Balance energético de la Tierra.

- Origen de la energía interna. Geodinámica interna. Riesgos volcánico y sísmico: predicción y prevención.

- Geodinámica externa. Sistemas de ladera y sistemas fluviales. Riesgos asociados: predicción y prevención. El relieve como resultado de la interacción entre la dinámica interna y la dinámica externa de la Tierra.

- Recursos de la geosfera y sus reservas. Yacimientos minerales. Recursos energéticos. Combustibles fósiles. Energía nuclear. Impactos derivados de la explotación de los recursos.

4. La Ecosfera

- El ecosistema: componentes e interacciones. Los biomas terrestres y acuáticos.

- Relaciones tróficas entre los organismos de los ecosistemas. Representación gráfica e interpretación de las relaciones tróficas en un ecosistema. Biomasa y producción biológica.

- Los ciclos biogeoquímicos del oxígeno, el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

- El ecosistema en el tiempo: sucesión, autorregulación y regresión.

- La biosfera como patrimonio y como recurso frágil y limitado. Impactos sobre la biosfera: deforestación y pérdida de biodiversidad.

5. Interfases

- El suelo como interfase. Composición, estructura y textura. Los procesos edáficos. Tipos de suelos. Reconocimiento experimental de los horizontes del suelo. Suelo, agricultura y alimentación. Erosión, contaminación y degradación de suelos. Desertización. Valoración de la importancia del suelo y los problemas asociados a la desertización.

− El sistema litoral. formación y morfología costera. humedales costeros, arrecifes y manglares. recursos costeros e impactos derivados de su explotación.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 12

6. La gestión del planeta

− Los principales problemas ambientales. Indicadores para la valoración del estado del planeta. Sostenibilidad.

− Evaluación de impacto ambiental. Manejo de matrices sencillas.

− Ordenación del territorio. Legislación medioambiental. La protección de espacios naturales.

4.2. CONTENIDOS DE NUESTRO CURRÍCULO Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Teniendo en cuenta el calendario del presente curso, así como la experiencia de cursos anteriores, nos proponemos la siguiente:

PRIMERA EVALUACIÓN

Núcleo 1. Medio ambiente y fuentes de información a mbiental

- CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES. APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMAS. REALIZACIÓN DE MODELOS SENCILLOS DE LA

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA AMBIENTAL NATURAL. COMPLEJIDAD Y ENTROPÍA. EL MEDIO

AMBIENTE COMO SISTEMA.

- CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA. - EL MEDIO AMBIENTE COMO RECURSO PARA LA HUMANIDAD.

- RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS. CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES HUMANAS SOBRE EL

MEDIO AMBIENTE.

- CONCEPTO DE IMPACTO AMBIENTAL. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. MANEJO DE

MATRICES SENCILLAS.

- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL. LA PROTECCIÓN DE ESPACIOS

NATURALES.

- LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES. INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL ESTADO

DEL PLANETA. LOS MODELOS DE DESARROLLO DE LA HUMANIDAD: DESARROLLO

INCONTROLADO, CONSERVACIONISMO, DESARROLLO SOSTENIBLE.

Estamos de acuerdo en que el tratamiento de esta materia demanda un enfoque sistémico, por lo que conviene dedicarle un apartado introductorio a la Teoría de Sistemas y su aplicación al estudio de la Tierra. Se trataría de una presentación inicial de las principales nociones que van a utilizarse a lo largo del desarrollo de la asignatura, aunque será este desarrollo el que permita profundizar en ellas consiguiendo que el alumnado adquiera la competencia necesaria en su manejo.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 13

Núcleo 2. Los sistemas fluidos externos y su dinámi ca. La atmósfera

- LA ATMÓSFERA: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN.

- ACTIVIDAD REGULADORA Y PROTECTORA DE LA ATMÓSFERA.

- EFECTO INVERNADERO. INVERSIONES TÉRMICAS. EL MODELO CLIMÁTICO.

- RECURSOS ENERGÉTICOS RELACIONADOS CON LA ATMÓSFERA.

- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN. EL «AGUJERO» DE

LA CAPA DE OZONO. AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO.

- EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.

El aire es un recurso cuya composición, estructura y dinámica le dotan de unas características que le permiten no sólo desempeñar un papel clave en la vida de los organismos sino también realizar una función reguladora básica en el clima terrestre. Al mismo tiempo es un recurso limitado cuya calidad se ve condicionada por emisiones de diversa naturaleza, las más de las veces de origen antrópico. Adoptar la perspectiva de recurso limitado proporciona un escenario que permite analizarlo con mayor rigor y responsabilidad.

Para su estudio puede partirse de problemas como la lluvia ácida o la reducción de la capa de ozono, analizando sus causas, sus consecuencias y la manera de evitarlas, mostrando que la ausencia de fronteras en el aire troposférico demanda una perspectiva planetaria para la adopción de medidas correctoras que sean, a un tiempo, eficaces y solidarias.

Atención especial merece el incremento del efecto invernadero y el cambio global que está generando. La abundancia de datos aportados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, la diversidad de fuentes de los que provienen y la contrastación que está realizándose proporciona bases sólidas para hacer un análisis riguroso de la situación, que muestre los aspectos confirmados y las dudas que existen al respecto y permita superar las generalizaciones simplistas y acríticas que a veces aparecen en los medios de comunicación.

Núcleo 3. Los sistemas fluidos externos y su dinámi ca. La hidrosfera

- LA HIDROSFERA. MASAS DE AGUA. EL BALANCE HÍDRICO Y EL CICLO DEL AGUA.

- RECURSOS HÍDRICOS Y GESTIÓN DEL AGUA. AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS: USOS, EXPLOTACIÓN E IMPACTOS.

- LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA: DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN. DETERMINACIÓN EN

MUESTRAS DE AGUA DE ALGUNOS PARÁMETROS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS E INTERPRETACIÓN DE

LOS RESULTADOS EN FUNCIÓN DE SU USO.

- ENERGÍAS LIGADAS A LA HIDROSFERA: HIDROELÉCTRICA Y MAREAL.

El estudio del agua se adapta mejor que el del aire a un análisis local, a partir del cual se puede avanzar para ofrecer una perspectiva regional y global. Por otra parte, reúne unas características que le convierten en un excelente objeto de estudio para trabajar las nociones de recurso, impacto, contaminación, interacción entre subsistemas, así como la necesidad de utilizarla de un modo sostenible.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 14

El tratamiento que se haga debe proporcionar al alumnado una visión integrada del agua como recurso limitado y valioso, analizar sus usos, los impactos que generan o el modo de prevenirlos y corregirlos. Estudiar el balance hídrico de Andalucía permite tratar cuestiones como el equilibrio entre disponibilidad y uso, así como la necesidad de mejorar la gestión favoreciendo el ahorro, aumentando la eficiencia e impulsando la reutilización de las aguas.

El estudio de este tema proporciona, además, buenas oportunidades para analizar y debatir cuestiones sociales de amplia repercusión en los medios de comunicación: trasvases, desaladoras, embalses, sobre explotación y salinización de acuíferos, etc.

Es necesario ofrecer una perspectiva planetaria que complete los análisis local y regional. La desigual distribución del agua en la Tierra, el incremento de la población mundial y las carencias de medidas de potabilización y de tratamiento de las aguas residuales en los países en desarrollo ha convertido al agua contaminada en la principal causa ambiental de enfermedades y muertes, motivando que Naciones Unidas declare la disponibilidad de agua como un derecho básico que constituye un prerrequisito para poder desarrollar todos los demás derechos.

Analizar si hay agua para todos supone plantearse cuestiones del tipo: ¿Cuánta agua hay disponible en la naturaleza?, ¿cuál es su dinámica?, ¿cuánta se consume y para qué se usa?, ¿puede incrementarse la disponibilidad de agua?, ¿qué impacto se genera con su uso y cómo puede solucionarse?, ¿qué debe hacerse para que resulte sostenible nuestro consumo de agua?

SEGUNDA EVALUACIÓN

Núcleo 4. La geosfera

- GEOSFERA: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN. BALANCE ENERGÉTICO DE LA TIERRA.

- ORIGEN DE LA ENERGÍA INTERNA. GEODINÁMICA INTERNA. RIESGOS VOLCÁNICO Y SÍSMICO PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN. GEODINÁMICA EXTERNA. SISTEMAS DE LADERA, SISTEMAS

FLUVIALES. RIESGOS ASOCIADOS: PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN.

- EL RELIEVE COMO RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA DINÁMICA INTERNA Y LA DINÁMICA

EXTERNA DE LA TIERRA. CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE EN LAS ZONAS TEMPLADAS.

- RECURSOS DE LA GEOSFERA Y SUS RESERVAS. YACIMIENTOS MINERALES. RECURSOS

ENERGÉTICOS. COMBUSTIBLES FÓSILES. ENERGÍA NUCLEAR. IMPACTOS DERIVADOS DE LA

EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS.

- EL SUELO COMO INTERFASE. COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y TEXTURA. LOS PROCESOS

EDÁFICOS. TIPOS DE SUELOS. RECONOCIMIENTO EXPERIMENTAL DE LOS HORIZONTES DEL

SUELO. SUELO, AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN. EROSIÓN, CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN

DE SUELOS. DESERTIZACIÓN. VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL SUELO Y LOS PROBLEMAS

ASOCIADOS A LA DESERTIZACIÓN.

- EL SISTEMA LITORAL. FORMACIÓN Y MORFOLOGÍA COSTERA. HUMEDALES COSTEROS, ARRECIFES Y MANGLARES. RECURSOS COSTEROS E IMPACTOS DERIVADOS DE SU

EXPLOTACIÓN.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 15

Comprender el funcionamiento del planeta exige conocer los aspectos clave de su dinámica interna, los efectos en la superficie terrestre que tiene esta dinámica y sus interacciones con la atmósfera, hidrosfera y biosfera. Una buena forma de acercarse a la compresión de la geodinámica interna es partir del análisis de los riesgos más importantes relacionados con ella, el riesgo sísmico y el volcánico. Abordar el tratamiento de estos riesgos tiene la virtud de mostrar que existe una dinámica interna en el planeta y que esa dinámica tiene consecuencias importantes en nuestras vidas. Dada su incidencia en Andalucía, debe ponerse especial énfasis en el riesgo sísmico y también en el de tsunami que, aunque mucho menos frecuente, tiene unos efectos no menos importantes.

En cuanto a los riesgos relacionados con la geodinámica externa, el de inundación es con diferencia el que tiene una mayor incidencia, no sólo en Andalucía sino en todo el planeta, y la tiene tanto por el número de víctimas que causa como por los daños materiales que genera.

También en este caso, el estudio del riesgo proporciona al alumnado buenas oportunidades no sólo para conocer la dinámica externa del planeta y las interacciones entre los diferentes subsistemas terrestres, sino también para analizar la influencia de la acción antrópica. Tanto en los riesgos relacionados con la dinámica interna del planeta, como los relacionados con la externa es conveniente partir de casos reales, tan cercanos geográfica y temporalmente como resulte posible, mostrando la influencia de variables como el relieve, el clima, la litología, la vegetación pero también otros como la ordenación del territorio o la gestión ambiental. Partir de estos casos invita a recabar información sobre datos históricos, cartográficos, cambios en los usos del suelo realizados, a partir de los cuales pueden trabajarse mapas de riesgo.

Por otro lado, la mayor parte de los materiales que se utilizan en la industria y la construcción son rocas y minerales más o menos transformados, de ahí su elevado consumo en todo el mundo. A pesar de ello son unos recursos no siempre suficientemente valorados y que suelen considerarse casi inagotables. Se debe, en consecuencia, dedicar atención a su estudio, mostrando al alumnado la importancia del reciclaje y la reutilización para reducir el problema del agotamiento de los recursos y promover un desarrollo sostenible.

La importancia de la riqueza de Andalucía y la larga tradición histórica de su explotación proporciona buenos casos de estudio sobre los que analizar las dimensiones geológicas, sociales, económicas y ambientales de esta cuestión. Pero también el impacto ambiental que genera su explotación y las medidas correctoras que deben aplicarse para reducirlo.

En Andalucía, y en el resto de España, existen pocos yacimientos de combustibles fósiles. Sin embargo, acercarse a su estudio resulta obligado y proporciona ocasiones para abordar cuestiones como el impacto producido por la explotación, tratamiento y uso de estos combustibles o la dependencia energética que nuestro país tiene al respecto. El estudio del impacto ambiental y de la dependencia debe llevar a la necesidad de plantear alternativas reales que no hipotequen nuestro futuro como podría hacerlo la energía nuclear.

La posición geográfica de Andalucía y sus características climáticas hacen que el uso de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, constituyan una alternativa que es necesario explotar.

De modo similar a lo propuesto en los apartados anteriores, también el conocimiento del suelo puede abordarse desde el estudio de uno de los problemas ambientales que mayor incidencia tienen en Andalucía, la desertización. Las características del clima mediterráneo, la

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 16

topografía dominante y ciertos usos del territorio incrementan la gravedad de este problema, circunstancia que justifica sobradamente que sea seleccionado para su estudio.

Pero, además de las razones económicas, sociales y ambientales, la conveniencia de dedicarle una especial atención a la desertización está justificada porque se refiere al estudio de una interfase en la que se ponen de manifiesto con especial claridad interacciones entre los distintos subsistemas terrestres así como la influencia antrópica. El estudio de la desertización proporciona una excelente ocasión para familiarizar al alumnado con la metodología científica, realizando pequeñas investigaciones acerca de la textura de un suelo, las diferencias que existen entre diferentes tipos de suelo, las variables que intervienen en la erosionabilidad del terreno, la influencia de cada una y el modo de actuar sobre ellas, etc. Algunos recursos, como los informes anuales elaborados por la Consejería de Medio Ambiente o la de Agricultura y Pesca proporcionan datos sobre los suelos de Andalucía, sus usos y la necesidad de propiciar las buenas prácticas en el manejo del suelo. Son documentos que pueden servir de base para el análisis de la situación del suelo en una zona cercana al centro educativo.

Por otra parte, el estudio de los procesos litorales y el estudio de las costas como recurso constituyen en nuestra provincia un tema capital, fuente de debates en los que suelen verterse opiniones sin fundamento científico. A pesar de que las playas son como decimos un recurso de primera magnitud, y de que la incidencia de las actividades económicas se manifiesta aquí con toda claridad, se trata de una interfase muy poco estudiada. Constituye un excelente ejemplo para conocer la importancia de los procesos geodinámicos externos en interacción con una actividad humana que, si se lleva a cabo de forma sostenible, puede generar riqueza, pero, si lo hace de manera descontrolada, como desgraciadamente se ha hecho en nuestra región, conduce al desastre económico y medioambiental.

TERCERA EVALUACIÓN

Núcleo 5. La Ecosfera

- EL ECOSISTEMA: COMPONENTES E INTERACCIONES. LOS BIOMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS.

- RELACIONES TRÓFICAS ENTRE LOS ORGANISMOS DE LOS ECOSISTEMAS.

- REPRESENTACIÓN GRÁFICA E INTERPRETACIÓN DE LAS RELACIONES TRÓFICAS EN UN

ECOSISTEMA. BIOMASA Y PRODUCCIÓN BIOLÓGICA.

- LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL OXÍGENO, EL CARBONO, EL NITRÓGENO, EL FÓSFORO Y EL AZUFRE.

- EL ECOSISTEMA EN EL TIEMPO: SUCESIÓN, AUTORREGULACIÓN Y REGRESIÓN.

- LA BIOSFERA COMO PATRIMONIO Y COMO RECURSO FRÁGIL Y LIMITADO. IMPACTOS SOBRE LA

BIOSFERA: DEFORESTACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

Andalucía tiene un rico patrimonio natural que debe conocerse, valorarse y protegerse. Por lo tanto, constituye el mejor recurso para estudiar los componentes de un ecosistema, las interacciones que se producen, los mecanismos de autorregulación o el impacto producido por la acción antrópica.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 17

Contenidos relativos a procedimientos

El estudio de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Bachillerato debe propiciar que los alumnos y las alumnas afiancen y completen el aprendizaje de procedimientos y habilidades propias del trabajo científico. Esta etapa constituye una continuación de la enseñanza secundaria y, por tanto, quienes acceden a ella deben tener los suficientes conocimientos previos procedimentales para poder abordarla.

La adaptación de las actividades y de los procedimientos a los objetivos del currículo debe hacerse teniendo presentes las capacidades operativas «reales» del alumnado.

Hemos organizado los procedimientos científicos en cuatro grandes categorías:

1. Planificación de las investigaciones

- Identificación adecuada de los problemas sometidos a estudio. - Formulación correcta de las hipótesis para resolverlos. - Diseño de las experiencias adecuadas para contrastar la validez de las hipótesis

planteadas.

2. Diseño y desarrollo de las investigaciones

- Observación segura de objetos y fenómenos, respetando las normas de seguridad. - Selección de los instrumentos de medida apropiados. - Toma de medidas fiable. - Descripción y comunicación de las observaciones en el lenguaje apropiado, sin tener

en cuenta si es cualitativo o cuantitativo. - Uso seguro del material de laboratorio o de campo. - Realización de operaciones rutinarias y técnicas específicas de laboratorio o de trabajo

de campo. - Llevar a cabo los procedimientos conocidos o novedosos, de acuerdo con las

instrucciones escritas o verbales. - Realización del trabajo experimental de forma metódica y eficiente.

3. Interpretación y aprendizaje de las investigacio nes

- Procesamiento, manipulación y organización apropiados de los datos experimentales. - Presentación de datos de forma adecuada. - Extrapolación de datos y generalización de resultados. - Construcción de una teoría que dé sentido a los datos conseguidos. - Obtención de conclusiones estableciendo una relación entre las hipótesis y los datos

obtenidos e interpretados. - Sugerencia de modificaciones y mejoras para el trabajo posterior.

4. Comunicación de los resultados

- Preparación de un informe, oral o escrito, que refleje de forma clara y concisa los resultados obtenidos en el estudio.

- Comunicación del informe de forma apropiada, teniendo en cuenta tanto el contenido como la audiencia.

Contenidos relativos a las actitudes En relación con las actitudes que deben exigirse al alumnado en el proceso de

enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Tierra y Medioambientales, debemos distinguir dos tipos:

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 18

- Actitudes positivas de los alumnos y de las alumnas hacia las Ciencias de la Tierra y Medioambientales, tanto en su estudio como en su entorno social.

- Actitudes positivas de los alumnos y de las alumnas hacia la utilización de procedimientos y métodos científicos, aplicables en sus estudios y en la vida cotidiana.

Independientemente de la necesidad de proceder a un cambio actitudinal mediante la detección previa de las actitudes alternativas de los alumnos y de las alumnas (paralelo al cambio conceptual llevado a cabo tras la detección de errores conceptuales), el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales debe proporcionar abundante material de reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las actitudes relacionadas con Ciencias de la Tierra y Medioambientales que podríamos tener en cuenta en este nivel de Bachillerato serían:

- Independencia de pensamiento y confianza en uno mismo.

- Capacidad de motivación personal y aceptación de la responsabilidad en el propio aprendizaje.

- Perseverancia y tenacidad para afrontar las dificultades.

- Curiosidad intelectual.

- Tolerancia hacia los puntos de vista ajenos.

- Capacidad de autocrítica, complementada con el deseo de criticar el trabajo o las actitudes de otros y la capacidad de aceptar ser criticado por ellos.

- Cooperación con los compañeros y con las compañeras, basada en la capacidad para llevar a cabo tareas conjuntas y en el deseo de compartir datos e ideas.

- Apertura de mente, reflejada en el deseo de cambiar de ideas a la vista de nuevas evidencias o de suspender un juicio si no hay evidencias que los sustenten.

- Darse cuenta de que la mayoría de las cuestiones y problemas pueden abordarse desde distintas perspectivas.

- Honestidad e integridad al llevar a cabo e informar sobre un trabajo experimental.

- Deseo de predecir, especular y asumir «riesgos» intelectuales.

- Aceptación, con forma legítima del pensamiento, del modo que tiene la ciencia de preguntarse sobre las cuestiones y los problemas que aborda.

- Entusiasmo, interés y curiosidad por la ciencia.

- Escepticismo informado y saludable basado en el reconocimiento de las limitaciones de la ciencia; esto debería incluir la capacidad de defenderse de afirmaciones no confirmadas por la evidencia o la teoría científica.

- Reconocimiento del papel que desempeñan la ciencia y la tecnología en la sociedad actual y en nuestro bienestar material.

- Aplicación de habilidades para la resolución de problemas científicos ligados a situaciones cotidianas.

- Adopción de intereses relacionados con la ciencia y su método.

- Por último, análisis de los acuerdos y leyes nacionales, internacionales y globales, con la finalidad de seguimiento de las mismas por parte de los ciudadanos.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 19

5. CONTENIDOS COMUNES TRANSVERSALES

El presente documento muestra integrados los contenidos comunes- transversales en los objetivos, en las competencias específicas, en los diferentes bloques de contenido y en los criterios de evaluación. De esta manera, entendemos que el fomento de la lectura, el impulso a la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores, son objetos de enseñanza-aprendizaje a cuyo impulso deberemos contribuir.

Constituyen ejemplos de ello los siguientes:

■ Búsqueda y selección de información de carácter científico empleando fuentes diversas, entre ellas las tecnologías de la información y comunicación.

■ Interpretación de información de carácter científico para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.

■ Valoración de las aportaciones de la ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia.

■ Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio, fundamentalmente el microscopio óptico y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

■ Aprecio y disfrute de la diversidad natural y cultural de Andalucía y el Estado, participando en su conservación, protección y mejora.

■ Sensibilidad hacia la racionalización en el uso de los recursos naturales de Andalucía y el Estado.

Además, se tratan los siguientes temas transversales:

• Educación ambiental.

Es intrínseca en esta materia y aparecen recursos para tratar este tema a lo largo de todo el texto.

• Educación moral y cívica.

El alumnado se ve obligado a comprender, conocer y valorar la importancia de determinadas leyes relativas a la protección de la Vida Silvestre, la Flora y la Fauna. Todas las Unidades contienen la normativa básica tanto a nivel autonómico como nacional e internacional (Agenda 21, Carta de la Tierra, etc.).

• Educación para la salud .

Se estudia en apartados como el correspondiente a la bioacumulación de contaminantes y con el estudio de contaminantes del aire, agua y suelos.

• Educación del consumidor .

Se pretende comenzar a concienciar al alumno sobre el despilfarro que supone el uso de la energía y de la materia de manera incontrolada, a partir del estudio de la ineficacia de los sistemas que funcionan a expensas de un enorme consumo energético y material.

• Educación para la paz .

Se analiza el hecho de que existen diferencias Norte/Sur y los problemas derivados de estas diferencias. Se estudian también conferencias internacionales.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 20

• Educación Vial .

Se trata el problema de la calidad del aire, relacionado con el problema del tráfico en las grandes ciudades.

• Educación sexual.

Se aborda la necesidad de planificar el número de hijos para controlar la población.

• Interculturalidad.

Se analizan otras culturas diferentes a la nuestra, valorando su importancia a la hora de enfrentarse a los problemas locales concretos.

6. METODOLOGÍA

Se enfoca desde el pluralismo metodológico:

· Observación del grupo y de cada alumno para recoger y ordenar la información de forma sistemática.

· Las ideas previas como punto de partida.

· Estrategias expositivas.

· La secuenciación de contenidos y las actividades que se proponen implican una progresión conceptual.

· La realización de las actividades de aplicación o indagación se enfocan a posibilitar el engarce de los nuevos conocimientos con los que ya poseen y poner en práctica y utilizar de forma reflexiva conceptos, procedimientos y actitudes.

· Funcionalidad del aprendizaje con una proyección práctica de los contenidos y su aplicación al entorno.

· Integración e interdisciplinariedad: los contenidos se presentan con una estructura clara, planteando las interrelaciones con otras áreas.

· Rigor científico y desarrollo de capacidades intelectuales de cierto nivel (analíticas, explicativas e interpretativas).

Las actividades serán variadas:

1. De interpretación de gráficos, tablas, bloques diagrama o dibujos. Que constan, por lo general de tres o más cuestiones en las que la primera suele servir para reforzar los conceptos (observa y explica); la segunda, de aplicación de procedimientos y técnicas diversas (busca, analiza las causas y efectos) y, la tercera, sobre el aporte de soluciones, contribuyendo con ellas a propiciar actitudes, valores o normas consecuentes (propón soluciones o medidas).

2. De elaboración de modelos para desarrollar la capacidad de relación causa-efecto y para poder predecir y aportar medidas a determinados problemas ambientales. El número y la clase de cuestiones son iguales al anterior.

3. De análisis de textos, prensa, frases. Las preguntas se formulan en los mismos términos.

4. De manejo de técnicas que el alumno habrá de aprender y aplicar a casos concretos.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 21

5. De investigación: en el laboratorio, en el entorno, búsqueda de datos bibliográficos para elaborar modelos e informes, trabajar en equipo y realizar debates.

Los debates en clase, sobre los problemas planteados, y la presentación de informes escritos y orales sobre ellos, son aspectos relevantes de la metodología recomendable para el desarrollo de esta materia. De esa forma el alumnado tendrá oportunidad de buscar información relacionada con los problemas que se van a trabajar, valorar su fiabilidad y seleccionar la que resulte más relevante para su tratamiento, formular conjeturas e hipótesis y diseñar estrategias que permitan contrastarlas, elaborar conclusiones que validen o no las hipótesis formuladas, y comunicarlas adecuadamente, tanto por escrito como oralmente y haciendo uso de las TIC, dando argumentos científicos para defender sus opiniones, etc.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dada la heterogeneidad del alumnado se han diseñado actividades de enseñanza-

aprendizaje de distinto grado de complejidad para que puedan adaptarse a las diferencias

individuales en el proceso de aprendizaje.

Los tres tipos de contenidos de Ciencias de la Tierra y Medioambientales (conceptos,

procedimientos y actitudes) pueden tratarse con distinto grado de dificultad y exigencia, desde

un nivel más elemental, que correspondería a los contenidos mínimos, hasta una mayor

profundización y ampliación.

Los conceptos, a la vez que se tratarán con un nivel de profundización importante propio

de un segundo curso de Bachillerato, se organizan de manera clara y estructurada, de modo

que sea posible su lectura a distintos niveles de profundidad.

Los procedimientos se trabajarán mediante actividades distintas y con diferente grado de

dificultad; unas elementales, otras más complejas y algunas de ampliación.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 22

8. EVALUACIÓN

8.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO OFICIA L

1. Aplicar la teoría de sistemas al estudio de la Tierra y del medio ambiente, reconociendo su complejidad, su relación con las leyes de la termodinámica y el carácter interdisciplinar de las ciencias ambientales, y reproducir modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural.

Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de comprender que el medio ambiente es un sistema formado por un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren carácter propio, y es capaz de realizar modelos representativos. Se trata también de valorar si se ha comprendido que el planeta Tierra debe considerarse, desde su origen, como un sistema con innumerables interacciones entre los componentes que lo constituyen (geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera) y explica los principales cambios naturales desde una perspectiva sistémica. 2. Identificar los principales instrumentos que aportan información sobre el medio ambiente en la actualidad y sus respectivas aplicaciones.

Se trata de comprobar si se reconocen los principales métodos de información acerca del medio ambiente, como la observación y descripción del territorio y su uso, la cartografía temática, la fotografía aérea, la medición, la toma de muestras y su análisis e interpretación y si saben describir en qué consisten las aportaciones de las modernas técnicas de investigación (sistemas de localización, fotografías de satélites, radiometrías, etc.) basadas en las tecnologías de la información y la comunicación. 3. Explicar la actividad reguladora de la atmosfera, saber cuáles son las condiciones meteorológicas que provocan mayor riesgo de concentración de contaminantes atmosféricos y algunas consecuencias de la contaminación, como el aumento del efecto invernadero y la disminución de la concentración del ozono estratosférico.

Se trata de evaluar si los estudiantes entienden la capacidad reguladora térmica, química, etc. de la atmosfera así como su gran capacidad difusora de contaminantes, y que existen algunas variables como la presión atmosférica y la topografía que pueden modificarla, aumentando la contaminación y los efectos sobre la población. El alumnado ha de diferenciar la naturaleza y la trascendencia de los procesos químicos que tienen lugar en las diferentes capas de la atmosfera y ser capaz de explicar fenómenos como el aumento del efecto invernadero y el “agujero” de la capa de ozono. 4. Relacionar el ciclo del agua con factores climáticos y citar los principales usos y necesidades como recurso para las actividades humanas. Reconocer las principales causas de contaminación del agua y utilizar técnicas químicas y biológicas para detectarla, valorando sus efectos y consecuencias para el desarrollo de la vida y el consumo humano.

Se evaluará si se relaciona el ciclo del agua con los elementos y factores climáticos, si se conocen las causas de que haya más disponibilidad de agua dulce en unos lugares que en otros y se sabe que actividades humanas destacan por su requerimiento hídrico. Asimismo, se valorara si se dominan algunas técnicas para la determinación de la DBO, el O2 disuelto, la presencia de materia orgánica y de microorganismos, si se identifican algunas especies

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 23

biológicas indicadoras de contaminación, y se sabe inferir a partir de ellas su grado de adecuación para el desarrollo de la vida o el consumo humano. Se comprobara igualmente la capacidad de valorar de forma crítica el consumo de agua por parte de las sociedades humanas. 5. Identificar las fuentes de energía de la actividad geodinámica de la Tierra y reconocer sus principales procesos y productos; explicar el papel de la geosfera como fuente de recursos para la Humanidad, y distinguir los riesgos naturales de los inducidos por la explotación de la geosfera.

Se trata de evaluar si se reconoce en el relieve el resultado de la interacción entre procesos geológicos internos y externos y se es capaz de establecer la relación causal de estos con estructuras como cordilleras, dorsales y fosas oceánicas, placas litosféricas, sistemas fluviales y glaciares. También se valorará si se reconoce el origen geológico de gran parte de los objetos de su entorno. Se ha de saber identificar los riesgos de origen natural y aquellos causados, al menos parcialmente, por la actividad humana. 6. Analizar el papel de la naturaleza como fuente limitada de recursos para la humanidad, distinguir los recursos renovables o perennes de los no renovables y determinar los riesgos e impactos ambientales derivados de las acciones humanas.

Se valorara la capacidad de analizar los distintos recursos naturales que utiliza la Humanidad en sus actividades y si se saben clasificar según criterios de renovabilidad.

Ha de evaluarse el conocimiento sobre las fuentes de energía utilizadas, valorando, desde un punto de vista sostenible, las distintas alternativas: combustibles, hidroeléctrica, biomasa, fósiles, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, nuclear, etc. También ha de valorarse la gran capacidad de alteración del medio natural por el ser humano y algunas de las consecuencias más relevantes, contaminación, deforestación, desaparición de recursos biológicos, etc. utilizando con solvencia los conceptos de riesgo e impacto. 7. Reconocer el ecosistema como sistema natural interactivo, conocer sus ciclos de materia y flujos de energía, interpretar los cambios en términos de sucesión, autorregulación y regresión, reconocer el papel ecológico de la biodiversidad y el aprovechamiento racional de sus recursos.

Se trata de evaluar si el alumnado es capaz de identificar el ecosistema como un sistema y de manejar modelos de cadenas tróficas, redes tróficas, flujo de energía y ciclos de materia. Se ha de evaluar la valoración de la biodiversidad, la importancia de las pérdidas de energía en cada nivel trófico y sus repercusiones prácticas en el consumo de alimentos. Se trata también de evaluar si el alumnado es capaz de identificar los estadios de sucesión de un ecosistema y la respuesta del medio ambiente natural a alteraciones humanas como los incendios y la contaminación. 8. Caracterizar el suelo y el sistema litoral como interfases, valorar su importancia ecológica y conocer las razones por las cuales existen en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas para paliar sus efectos.

Se trata de evaluar la capacidad para describir las características propias del suelo y el litoral, reconocer al mismo tiempo aquellos componentes que les dan una entidad propia, compleja y estable y explicar mediante argumentos fisicoquímicos y biológicos, las razones de

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 24

su importancia ecológica. También se valorará si se ha comprendido la influencia de factores como el tipo de precipitación, el relieve, la litología, la cobertura vegetal o la acción humana, y si se conocen algunas medidas para evitar la desertización y la degradación del litoral. 9. Diferenciar entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y proponer medidas encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos, a mitigar los riesgos y a conseguir un medio ambiente más saludable.

Se evaluara si el alumnado comprende que la visión de los problemas ambientales también depende de criterios sociales, políticos y económicos y propone posibles mejoras que mitiguen la situación basándose en modelos conservacionista y/o de desarrollo sostenible. También se evaluará si es capaz de elaborar propuestas a escala local, regional y global para aprovechar racionalmente los recursos y disminuir los impactos, tales como ahorrar energía y agua, reciclar, reducir el vertido de contaminantes, prevenir riesgos ambientales, de presentar propuestas de desarrollo para las personas que aseguren al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental, y de valorar las acciones ciudadanas encaminadas a la protección del medio ambiente.

8.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRO PROYECTO CURRÍCULAR

1. Definir el concepto de medio ambiente bajo un enfoque sistémico realizando modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural o su variación en el tiempo.

2. Analizar las interacciones mutuas entre humanidad y medio ambiente, utilizando los conceptos de contaminación, recursos, residuos, riesgos e impactos.

3. Explicar en qué consisten las aportaciones de las modernas técnicas de investigación basadas en las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Explicar el origen y las características de los volcanes y terremotos localizando sobre un mapa las zonas de mayor riesgo sísmico y volcánico.

5. Establecer relaciones entre los procesos externos y los agentes que los producen identificando en fotografías o salidas de campo los distintos tipos de modelado del relieve andaluz.

6. Planificar una investigación para evaluar los riesgos más frecuentes que puede sufrir una zona geográfica de nuestro país, teniendo en cuenta sus características climáticas, litológicas, estructurales y las debidas al impacto humano.

7. Analizar los beneficios que se obtiene de la explotación de recursos energéticos, minerales, hídricos, forestales… de la geosfera valorando los perjuicios de su agotamiento y el impacto ambiental producido por dicha explotación.

8. Identificar las principales fuentes de energía de Andalucía y de España, su papel en el desarrollo de la sociedad andaluza analizando las posibilidades de su sustitución por otras fuentes de energía alternativas.

9. Explicar la composición, estructura y dinámica de la atmósfera, su importancia en los climas y en el equilibrio global del planeta.

10. Explicar cuáles son las condiciones meteorológicas, geográficas y topográficas que provocan mayor peligro de contaminación.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 25

11. Relacionar el ciclo del agua con los elementos y factores climáticos valorando de forma crítica el consumo de agua por parte de las sociedades humanas.

12. Detectar el grado de contaminación en muestras de agua utilizando técnicas químicas y biológicas, valorando el nivel de adecuación para el desarrollo de la vida o el consumo humano.

13. Analizar las repercusiones de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas de Andalucía y del resto del planeta desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el entorno.

14. Explicar cómo se produce el flujo de energía y la circulación de la materia en un ecosistema.

15. Analizar los niveles tróficos de un ecosistema explicando el rendimiento energético en cada nivel.

16. Identificar los estadios de sucesión de un ecosistema y la respuesta del medio ambiente natural a alteraciones humanas como los incendios y la contaminación, especialmente en el caso de Andalucía.

17. Buscar información relevante para el conocimiento de los impactos que degradan el suelo, utilizando diferentes recursos: visuales, bibliográficos, diseños experimentales con la terminología adecuada.

18. Analizar los impactos más frecuentes de las zonas litorales de alto valor ecológico y de aquellos hábitats en los que existen especies amenazadas de extinción reconociendo la importancia de su conservación.

19. Explicar por qué existen en Andalucía y en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas razonadas para paliar sus efectos.

20. Proponer medidas de tipo familiar o comunitario orientadas a disminuir los impactos provocados por los residuos sólidos para conseguir un medio ambiente más saludable.

21. Analizar algunas medidas preventivas de gestión ambiental, valorando el significado de la realización de una EIA previa a la realización de un proyecto.

22. Analizar posibles medidas de tipo comunitario encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos y a conseguir un medio ambiente más saludable.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 26

8.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICU LAR Y SU DESARROLLO/ VINCULACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL PROYECTO CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRO PROYECTO CURRICULAR

1. Expresar, de forma oral y escrita, opiniones fundamentadas sobre los problemas medioambientales de Andalucía y de todo el planeta utilizando con coherencia, claridad y precisión los conceptos científicos necesarios. (CB. 1, 3, 5, 7, 8)

2. Aplicar estrategias características de la investigación científica (aplicación de modelos, planteamiento de hipótesis, planificación de diseños experimentales, análisis de los resultados, comunicación de conclusiones, toma de decisiones) para el análisis de situaciones relacionadas con el estudio de los sistemas terrestres y sus interacciones con el sistema humano. (CB. 2, 3, 4, 5, 7, 8)

3. Interpretar tablas, gráficas, diagramas e informaciones numéricas que permitan analizar, expresar datos o ideas sobre los problemas medioambientales con base científico-tecnológica. (CB. 2, 3, 4, 5, 7, 8)

4. Manejar fuentes de información, la biblioteca escolar, los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la construcción de opiniones fundamentadas sobre las relaciones ciencia, técnica, sociedad y medio ambiente mostrando una visión actualizada de la actividad científica. (CB. 1, 3, 4, 5, 7, 8)

5. Desarrollar actitudes relacionadas con la investigación científica, como la visión crítica, la necesidad de verificación, el interés por el trabajo cooperativo y la aplicación y la difusión del conocimiento, el cuestionamiento de las apreciaciones intuitivas y la apertura a nuevas ideas. (CB. 3, 5, 7, 8)

6. Elaborar propuestas a escala local, regional y global para aprovechar racionalmente los recursos y disminuir los impactos relacionados con cómo ahorrar energía y agua, reciclar, reducir el vertido de contaminantes y prevenir riesgos ambientales. (CB. 3, 5, 7, 8)

1. Definir el concepto de medio ambiente bajo un enfoque sistémico realizando modelos sencillos que reflejen la estructura de un sistema natural o su variación en el tiempo. (C. E. 2, 3, 7, 8)

2. Analizar las interacciones mutuas entre humanidad y medio ambiente, utilizando los conceptos de contaminación, recursos, residuos, riesgos e impactos. (C. E. 1, 5, 7, 8)

3. Explicar en qué consisten las aportaciones de las modernas técnicas de investigación basadas en las tecnologías de la información y la comunicación. (C. E. 1, 5, 7, 8)

4. Explicar el origen y las características de los volcanes y terremotos localizando sobre un mapa las zonas de mayor riesgo sísmico y volcánico. (C. E. 2, 5, 8)

5. Establecer relaciones entre los procesos externos y los agentes que los producen identificando en fotografías o salidas de campo los distintos tipos de modelado del relieve andaluz. (C. E. 2, 5, 8)

6. Planificar una investigación para evaluar los riesgos más frecuentes que puede sufrir una zona geográfica de nuestro país, teniendo en cuenta sus características climáticas, litológicas, estructurales y las debidas al impacto humano. (C. E. 2, 5, 8)

7. Analizar los beneficios que se obtiene de la explotación de recursos energéticos, minerales, hídricos, forestales… de la geosfera valorando los perjuicios de su agotamiento y el impacto ambiental producido por dicha explotación. (C. E. 1, 3,

5, 6, 7))

8. Identificar las principales fuentes de energía de Andalucía y España, su papel en el desarrollo de la sociedad analizando las posibilidades de su sustitución por otras fuentes de energía alternativas. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 27

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL

PROYECTO CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRO

PROYECTO CURRICULAR

7. Participar en la toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales relacionados con los principales problemas medioambientales del planeta, las causas que los provocan y los factores que los intensifican. (CB. 3, 5, 7, 8)

8. Aplicar estrategias propias del trabajo científico y una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, reconociendo las limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana. (CB. 2, 3, 5, 6, 7, 8)

9. Explicar la composición, estructura y dinámica de la atmósfera, su importancia en los climas y en el equilibrio global del planeta. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

10. Explicar cuáles son las condiciones meteorológicas, geográficas y topográficas que provocan mayor peligro de contaminación. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

11. Relacionar el ciclo del agua con los elementos y factores climáticos valorando de forma crítica el consumo de agua por parte de las sociedades humanas. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

12. Detectar el grado de contaminación en muestras de agua utilizando técnicas químicas y biológicas, valorando el nivel de adecuación para el desarrollo de la vida o el consumo humano. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

13. Analizar las repercusiones de la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas de Andalucía y del resto del planeta desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el entorno. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

14. Explicar cómo se produce el flujo de energía y la circulación de la materia en un ecosistema. (C. E. 1, 2, 5)

15. Analizar los niveles tróficos de un ecosistema explicando el rendimiento energético en cada Identificar los estadios de sucesión de un ecosistema y la respuesta del medio ambiente natural a alteraciones humanas como los incendios y la contaminación, especialmente en el caso de Andalucía. (C. E. 1, 3, 4, 5, 6, 7)

16. Buscar información relevante para el conocimiento de los impactos que degradan el suelo, utilizando diferentes recursos: visuales, bibliográficos, diseños experimentales con la terminología adecuada. (C. E. 1, 3, 4, 5, 6, 7)

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 28

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL

PROYECTO CURRICULAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRO

PROYECTO CURRICULAR

17. Analizar los impactos más frecuentes de las

zonas litorales de alto valor ecológico y de aquellos hábitats en los que existen especies amenazadas de extinción reconociendo la importancia de su conservación. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

18. Explicar por qué existen en Andalucía y en España zonas sometidas a una progresiva desertización, proponiendo algunas medidas razonadas para paliar sus efectos. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7)

19. Proponer medidas de tipo familiar o comunitario orientadas a disminuir los impactos provocados por los residuos sólidos para conseguir un medio ambiente más saludable. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7, 8)

20. Analizar algunas medidas preventivas de

gestión ambiental, valorando el significado de la realización de una EIA previa a la realización de un proyecto. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7, 8)

21. Analizar posibles medidas de tipo comunitario encaminadas a aprovechar mejor los recursos, a disminuir los impactos y a conseguir un medio ambiente más saludable. (C. E. 1, 3, 5, 6, 7, 8)

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 29

8.4. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Es necesario valorar el conocimiento de conceptos y estrategias relevantes y su aplicación

a situaciones concretas relacionadas con los problemas trabajados durante el curso, su

capacidad para reconocer situaciones problemáticas e identificar las variables que inciden en

ellas; la capacidad para elaborar argumentos y conclusiones, así como para comunicarlos a

los demás utilizando códigos de lenguaje apropiados; capacidad para analizar y valorar los

argumentos aportados por los demás, creatividad, originalidad en el pensamiento, etc.

Los objetivos relativos a conceptos se evaluarán me diante:

- Realización de pruebas escritas.

En relación a la estructura de las pruebas escritas, éstas consistirán en ejercicios

análogos a los utilizados en las pruebas de acceso a la Universidad, es decir, estarán

constituidas por tres tipos de cuestiones:

− Tema que coincidirá con uno o varios epígrafes relacionados del temario, siempre que su

desarrollo lo permita.

− Preguntas cortas relativas a definiciones concretas y cuestiones de razonamiento y

relación, contenidas en los epígrafes de temas y conceptos básicos.

− Preguntas de aplicación con varias cuestiones referidas a un supuesto o hecho concreto

tratado en el Temario.

Con ellas se pretende valorar los conocimientos de los alumnos sobre la materia,

incidiendo especialmente en la claridad de los conceptos y la capacidad de análisis y de

síntesis.

Se realizará un examen por cada bloque de temas relacionados y otro global por cada

evaluación, cuya ponderación será doble en la calificación trimestral final.

Los alumnos que no superen la materia en Junio tendrán que examinarse en la

convocatoria de septiembre de la asignatura completa.

La nota de final de curso se verá incrementada en un 10 % a aquellos alumnos que

tengan una valoración positiva en las actividades voluntarias de todo el curso.

Los objetivos relativos a procedimentales se evalua rán mediante:

- La realización de las actividades que se propongan, la puntualidad en su entrega y la

presentación.

- Nivel adecuado de comprensión lectora y expresión escrita.

Los objetivos actitudinales, mediante:

- La asistencia y participación activa y continuada en clase.

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 30

- La calificación final del curso tendrá en cuenta la progresión del alumno a lo largo de las

evaluaciones.

8.5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se seguirá el acuerdo tomado en el departamento para calificar a los alumnos en esta

etapa, o sea, conceder más relevancia a la adquisición de los conceptos.

En base a ellos, la nota final se obtendrá de la forma indicada en el cuadro adjunto:

Recuperación de objetivos no evaluados positivament e

Durante el curso se hará, al menos, un examen de recuperación por evaluación.

Al final de curso se hará una prueba de suficiencia. A dicha prueba se presentarán para la

recuperación de la materia no evaluada positivamente, en caso de ser solo la correspondiente

a un trimestre, o con la materia completa, en el caso de ser la de dos o tres trimestres.

Para superar la asignatura hay que aprobar todos los bloques.

Finalmente, es necesario recordar que, tal como indica el RD 1467/2007, esta materia

requiere conocimientos incluidos en Biología y geología, área encuadrada en primer curso del

Bachillerato de Ciencias y Tecnología, por lo que debe estar evaluada positivamente con

anterioridad.

DISTRIBUCIÓN DEL PORCENTAJE DE NOTA

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS, ACTITUDES Y

ACTIVIDADES NO VOLUNTARIAS

1ª EVALUACIÓN 80%

20%

2ª EVALUACIÓN 80% 20%

3ª EVALUACIÓN 80% 20%

14. Programación de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. 2º Bachillerato Curso 2012-2013

Departamento de Biología y Geología IES Sierra de Mijas 31

9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Como se ha indicado a lo largo de la Programación, se procurará que en todo momento

las explicaciones del Profesor, y los debates que se desarrollen en las clases, estén apoyadas

por fotografías, videos, esquemas, presentaciones y programas informáticos que en todo

momento estarán a disposición del alumnado.

Siempre que la propiedad intelectual de estos materiales lo permita (bien porque sean de

uso gratuito o porque corresponda al Profesorado del Centro), todos ellos podrán estar

disponibles a través de Internet o de cualquier otra red electrónica.

Para ello disponemos en el aula de material multimedia adecuado, reproductor de DVD,

televisión, ordenador, acceso a Internet y vídeo-proyector

El Departamento no tiene elegido ningún texto oficial para impartir esta materia, pero el

profesor encargado de la misma la ha ido conformando y digitalizando a lo largo de varios

años de docencia de la misma. Ese material se va poniendo en una página de correo

electrónico a la que pueden acceder los alumnos para irlo recogiendo. De este modo se

trabaja también la competencia del empleo de las nuevas tecnologías de la información y

comunicación.

Por otro lado, disponemos de libros de texto, de la mayoría de las editoriales, para

consultas y orientación en las actividades.

Además, la profusa difusión que sobre los temas de la materia se puede encontrar

libremente en Internet, en los medios de comunicación, etc., abre la posibilidad de que los

alumnos y alumnas sigan cualquier otro libro de texto reconocido oficialmente que puedan

tener, complementándolo con el citado material electrónico.

También disponemos de la biblioteca del centro y de los libros de consulta del

Departamento, noticias de prensa, etc., aunque sólo con lo que hay a nuestra disposición en

Internet, es más que suficiente para abrumarnos.

Además, se recomienda al alumnado la lectura del libro “La última generación”, de Fred

Pearce. Editorial Barrabés.