Programa CEE APU 2013

9

description

Los invitamos a ver nuestro programa para la próxima gestión del Centro de Estudiantes de Administración Pública, casa central. Y recuerda este 26 y 27 vota SI !

Transcript of Programa CEE APU 2013

Somos un grupo de estudiantes de la carrera de Administración Pública, Casa Central Universidad de Valparaíso, con distintos principios, valores y visiones de país como también en lo local de universidad, unidos por la idea motriz de generar los cambios necesarios para crear una carrera inclusiva, participativa y motivada por el que hacer social, entre otras cosas. Creemos que el actual modelo educacional de nuestro país ya no está dando el ancho, las grandes desigualdades plasmadas en el ingreso y mantenimiento en la educación superior habla un poco de eso, ante este escenario planteamos un cambio estructural al modelo en torno al sentido de la educación, dado que se crean carreras en merced del mercado y no de las necesidades del país; al financiamiento, la gratuidad debe estar contemplada en todos los niveles educacionales entendiendo a esta como un derecho y fin al lucro con fondos estatales; a la participación, debe ser democrática donde todas y todos podamos ser parte de las decisiones que se tomen en las distintas instituciones de nuestro país; al acceso; la PSU hoy no es el parámetro que debe discernir entre los que pueden y no pueden estudiar en la educación superior, es por eso que debemos avanzar en los programas de propedéuticos y de accesos alternativos a la universidad y por ultimo necesitamos una educación de excelencia pero no bajo los parámetros mercantiles, necesitamos una excelencia en función de las necesidades de la sociedad. Lo anterior no es más que un resumen de las demandas del movimiento social por la educación del cual nosotros también somos parte y queremos contribuir en el desarrollo y madurez de este.

Los integrantes de “APU SOMOS TOD@S” han estado trabajando en diversas iniciativas universitarias sean estas culturales, de extensión, académicas y deportivas, y hoy deciden levantar esta plataforma para crear una GESTIÓN UNIVERSITARIA con todas y todos los que se animen a participar. Esta plataforma debe ser en función de generar diversas actividades que respondan a las inquietudes y afinidades de la COMUNIDAD de nuestra carrera con la finalidad de estrechar lazos entre los estamentos con los cuales compartimos cotidianamente en nuestro campus y generar una VIDA UNIVERSITARIA que comprometa al estudiante más allá de la sala de clases con la institución y finalmente con la SOCIEDAD.

La gestión es la herramienta fundamental para llevar a cabo las diversas iniciativas que esta lista propone para desarrollar como futuro Centro de ,Estudiantes y esto se logra a través de un trabajo mancomunado con la universidad a través de sus diversas divisiones: Decanato, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Extensión y Comunicaciones, Dirección de Carrera, etc. La auto gestión debe cumplir un rol importante también es por esto que realizaremos actividades que logren financiar nuestras propuestas, para así tener una entrada alternativa de recursos distinta a la entregada por la universidad.

Hoy la universidad no logra salir del paradigma que reduce el concepto básicamente a una sala de clases, siendo que muchos s estudiantes de nuestra carrera no son de la V región, teniendo como único vinculo, muchas veces, a los compañeros y compañeras de carrera, compartiendo más con ellos que con sus mismas familias.

Ante lo anterior es necesario repensar el concepto de universidad y darle un giro que busque llegar a todas las esferas de la cotidianidad, de cómo a través de distintas iniciativas logramos unir y atraer estudiantes al Centro de Estudiantes, entendiéndole a este como una herramienta de tod@s y para tod@s.

En el transcurso de nuestra vida universitaria uno va conociendo a distintos compañer@s, funcionari@s y académic@s con los que interactúa día a día, generalmente, sin siquiera saber el nombre de estas personas, por tanto es menester hoy estrechar lazos de manera efectiva, no que quede en pura retorica, para esto generamos un cohesión en el trabajo con la Dirección de nuestra carrera, tratando en lo posible poder integrar un estudiante en las diversas áreas de trabajo que tiene hoy la carrera (Extensión, Practicas, …). Además de lo anterior trataremos de generar los espacios para vincularnos con la comunidad de nuestra carrera a través de la academia, la investigación, la extensión, la recreación, entre otras áreas.

La extensión universitaria no puede ser entendida como un mero instrumento asistencialista de ayuda a la comunidad, esta debe ser comprendida como la responsabilidad que tiene la comunidad universitaria con la sociedad en su conjunto.

Dicho esto, como estamento estudiantil debemos confiar en las diversas capacidades ya adquiridas para transmitirlas y ponerlas a disposición de la sociedad y como a su vez nos retroalimentamos y vamos actualizando constantemente nuestros conocimientos para cuando debamos enfrentar diversos desafíos laborales podamos comprender la realidad del Chile de hoy y como desde nuestro rol como futuros Administradores Públicos podemos cambiarlo y hacer más justo y digno a nuestro país.

Sin duda el sustento de este proyecto son los equipos formados para asumir la responsabilidad de los Departamentos y poder generar las instancias para recoger las inquietudes de la comunidad universitaria y poder llevarlas a cabo con tod@s y para tod@s.

Teniendo en cuenta las falencias de la carrera de Administración Pública y en conocimiento de que existen áreas de estudio que nos faltan por desarrollar para poder cumplir con todos los conocimientos, habilidades y técnicas, el departamento académico será el encargado de realizar y promover actividades extracurriculares ya sean capacitaciones, seminarios, claustros y foros. Organizar tutoriales entiéndase estos como estudiantes con compromiso y destacados en alguna cátedra respectiva, que generen un apoyo adicional para el estudiante a través de grupos de estudios, realizando reuniones de estudio pre establecidas.

Debido a la falta de iniciativas que se enfoquen en específico en el desarrollo académico-investigativo de los estudiantes de nuestra carrera, proponemos la realización de “concursos de ensayos”, con el objetivo de originar instancias progreso académico. En la misma línea generaremos espacios de discusión e investigación en torno a temáticas a nivel Nacional, Regional y Local y que abarquen las diversas esferas del conocimiento al cual accedemos en el recorrido de nuestra carrera.

Además generaremos en conjunto al área de Practicas de la carrera, el primer “Taller de Pre Practicas”, la cual tendrá por misión entregar los elementos adecuados para que los estudiantes puedan afrontar de mejor manera las practicas que debemos realizar.

El rol que desempeñarán los encargados del Departamento de Cultura y Medio Ambiente será principalmente conocer los intereses artísticos de cada estudiante de la carrera con el fin de llevarlos al desarrollo y materialización de actividades (pintura, poesía, cine, fotografía, música, medioambiente, clínicas especializadas, etc.). Para ello se elaborará una encuesta con el fin de conocer estos intereses y canalizarlos en actividades a lo largo del año, la cual se llevará a cabo dentro de los primeros días del periodo académico y así organizar y calendarizar los talleres que de ésta puedan emanar. Estará fundamentalmente enfocado en potenciar el rol del estudiante en la universidad, pasando a tomar una postura activa frente al desarrollo de su vida universitaria y dejando atrás el rol pasivo que lo caracterizó por mucho tiempo. Este proyecto va acompañado de entregar los espacios necesarios y potenciar una cultura cívica y política a nivel carrera y de la Universidad de Valparaíso.

En cuanto al área de Medio Ambiente, será el órgano encargado de colaborar con el Centro de Estudiantes de Administración Pública, en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa, así como en la optimización y utilización de los recursos naturales, energéticos entre otros; promoviendo la administración sustentable, la creación de políticas ambiental y su regulación. Esta función nace con el propósito de crear programas con enfoque medio ambiental, para la carrera de administración pública de la Universidad de Valparaíso, además se consolide como un órgano con conocimientos y enfoque de progreso medioambiental. Por este motivo, queremos contribuir a que conocimientos, habilidades y actitudes potenciadas con los estudiantes, logre este proyecto de beneficio medioambiental para la FACEA.

Tenemos una profunda convicción que lo académico es relevante en nuestra carrera, pero eso no significa que debamos dejar de lado el ámbito deportivo, por lo que buscamos fortalecerlo y promover la mayor participación del estudiantado tanto en actividades dentro como fuera de la carrera en las diferentes disciplinas que se imparten en nuestra Universidad, además de generar actividades que le den al estudiante de Administración Pública un sentido de pertenencia con la carrera, para lo cual generaremos una serie de campeonatos que se establezcan de forma permanente en la carrera, y fomentando la realización de actividades orientadas a mantener una vida saludable. El rol que desempeñarán los encargados del Departamento de Deporte y Salud será fomentar el desarrollo, la práctica del deporte (como fuente saludable de estilo de vida) y la recreación, para así promover el desarrollo físico, emocional y social. Para un buen uso del tiempo libre se planificará, para los estudiantes de la carrera, ya sea hombre o mujer, prácticas de algún tipo de deporte, realizándose campeonatos de las diferentes disciplinas a nivel de facultad y de universidad. La igualdad de género es un tema en el cual hay que trabajar, para eso todas las actividades serán tanto para hombres como para mujeres, ya que es en el ejercicio del deporte en donde existe una discriminación por este tema, por lo que estamos consientes de respetar por sobre todo la diversidad en deportes y en todas las demás aristas de acción. Además, creemos importante potenciar un espacio institucional de fomento al deporte como lo es el Departamento de Educación Física y de Deporte (DEFIDER), el cual no ha sido proyectado e informado eficientemente. Es necesario velar por el desarrollo constante de las Áreas Deportivas, para así lograr una Excelencia Deportiva a nivel interno

y potenciar una imagen competitiva como carrera. Para esto, queremos gestionar equipos e indumentaria para entrenamiento y equipo oficial (camisetas, pelotas, conos, etc.) Y este proceso de distinción debe decantar en la premiación y reconocimiento de los deportistas destacados de nuestra carrera.

El rol que desempeñaran los encargados del Departamento de Extensión será gestionar, apoyar y promover distintas actividades destinadas a resolver las problemáticas planteadas por los estudiantes, el desarrollo de espacios recreativos y de fomento al desarrollo de la carrera en general, como también generar los vínculos necesarios para el desenvolvimiento académico en sectores que escapan del aula de clases, e ir ligando nuestra carrera a espacios

Este departamento se preocupará de realizar una vez por trimestre un claustro de carrera para estrechar y fomentar las relaciones triestamentales, que nos competen como carrera. Además de crearse el “día de integración” para los alumnos de 1° año, la actividad principal será una inducción, con la intención de acercarlos, informarlos y potenciarlos en la carrera.

Una de nuestras grandes metas es crear y generar los primeros Trabajos Voluntarios Permanentes en la carrera, que permitan la participación solidaria de nuestros estudiantes en aquellas localidades, comunidades o espacios que necesiten de personas entusiastas, jóvenes y con proyección social.

Para ello realizaremos visitas, como primera instancia a juntas de vecinos, clubes deportivos, etc. para ir conociendo su realidad, las necesidades que estos poseen, y en base a tales problemáticas, nosotros como estudiantes de Administración Pública podemos ir avanzando he ir

construyendo en conjunto soluciones que vayan en mejorar la calidad de vida de las personas.

Un segundo proyecto tiene que ver con una realización de talleres a secundarios acerca de educación cívica, creemos que es una falencia del sistema educativo chileno, la cual no está haciendo abordada en su real complejidad, y nosotros desde la perspectiva de un estudiante de Universidad Pública, quienes poseemos una responsabilidad con la sociedad, es que nos planteamos tal desafío.

Porque queremos llevar a cabo este gran proyecto los invitamos a informarse a hacerse parte y que este 26 y 27 de noviembre voten SI para que el próximo año mano a mano codo a codo generemos una COMUNIDAD solida y unida de Administración Pública para que juntos realicemos una efectiva vinculación con la SOCIEDAD.