Programa CpM 2007

23
1

description

Programa Electoral de CpM para las elecciones de año 2007

Transcript of Programa CpM 2007

Page 1: Programa CpM 2007

1

Page 2: Programa CpM 2007

2

LA PROTECCIÓN CIUDADANA DESDE EL PUNTO DE VISTA LOC AL Una de las políticas prioritarias de CpM será la Protección ciudadana, por eso apostaremos por un proceso de modernización de Policía Municipal, lo que supondrá un cambio en el modelo convencional a un nuevo modelo de Policía de Barrio, unido a un sistema de calidad y autoexigencia en el desempeño de las funciones policiales, siendo este policía de barrio el que esté en contacto directo con el concejal de distrito y así poder conocer y resolver los problemas de primera mano. El modelo de Policía de Barrio se define por su profesionalidad, espíritu de servicio y proximidad, pero también por estar abierto a la participación y la colaboración ciudadana, que dicho modelo buscará y promoverá. La participación social y coordinación policial son premisas que, desde la implantación de la Policía de Barrio, se realizarán de forma normalizada, a través del contacto permanente con la población de cada zona, tan necesario para detectar riesgos, solucionar problemas y contribuir a la convivencia pacífica que redunde en el logro de una ciudad moderna, con calidad de vida y seguridad. Nuestros objetivos serán:

1. Conseguir niveles óptimos de protección ciudadana definido por parámetros de calidad de servicios, respuesta resolutiva, prevención y satisfacción de los ciudadanos.

2. Impulsar la participación ciudadana en el diseño y coordinación de la

política municipal de protección, a través de la implicación social en su desarrollo.

Medios:

1. Constitución del Consejo Municipal de Protección Ciudadana, como órgano de coordinación institucional y participación ciudadana, representativo de toda la ciudad.

2. En el segundo nivel se constituirán Consejos Municipales de

Seguridad de Distrito, como órganos de coordinación institucional y participación ciudadana de las diversas zonas que se establezcan.

3. Actuaciones:

- Incrementar la plantilla de la Policía Local y así poder crear tres departamentos específicos:

- a.- Departamento de la Mujer. El objetivo es especializar a este Cuerpo en todo los temas de violencia de género. b.- Departamento de Policía fronteriza. El objetivo es que este departamento funcione en el entorno de la frontera habitualmente

Page 3: Programa CpM 2007

3

para que desde su conocimiento y experiencia distinga entre los ciudadanos del País vecino que viene a realizacomerciales, laborales y familiares, de los restantes. Así como la regularización del tráfico en el entorno fronterizo. problemas acarrea a los vecinos y conductores que frecuentan esa vía c.- Departamento del Menor: El objetivo es especializar a estos profesionales para actuar eficazmente en base a un plan de trabajo previamente definido, sobre la problemática de los menores en nuestra Ciudad

Propuestas - Reducir al máximo los policías que se dedican a tar eas

administrativas para que estos desempeñen su auténtica vocación de protección al ciudadano.

- Oficina policial de distrito dependiendo del concej al de distrito con especial incidencia en “el Pueblo”, Me lilla la Vieja.

- Dar su auténtico valor a la Unidad Canina de la Pol icía Local.

- Construcción de un edificio para la Jefatura de la Policía Local, que dignifique el trabajo de estos profesionales.

- Se reservará el 20% de las convocatorias de la Poli cía Local para soldados profesionales que tengan como mínimo 5 años al servicio de las fuerzas armadas.

Page 4: Programa CpM 2007

4

TRANSPORTE CpM en este apartado quiere hacer una declaración de principios: Sí el tema del transporte no se resuelve de una vez por todas, todos las demás políticas de desarrollo no serán eficaces. Por tanto, en esta cuestión vamos a ser contundentes, si los melillenses no tomamos carta en este asunto, nadie nos lo resolverá. Por eso, tomaremos las siguientes medidas: 1.- Exigir al Gobierno de la Nación las rutas aéreas entre Melilla y la Península de interés público. Al tener nuestros vuelos la consideración de servicio público nos garantizamos: las conexiones obligatorias, las frecuencias mínimas, el precio de los billetes y las características específicas de Melilla que tendría que cumplir la compañía operadora. Si el Gobierno de la Nación no nos diera una respuesta rápida y satisfactoria, apelaríamos a la Asamblea de Melilla para poner en funcionamiento la iniciativa legislativa, según dice nuestro Estatuto en su Art. 12,b y 13. Si la Asamblea de Melilla no fuese sensible a esta cuestión utilizaríamos el mecanismo que prevé nuestra Constitución en su art. 87 apdo.3,es decir la iniciativa popular para presentar una proposición de Ley, recorreríamos los pueblos de toda España para pedir su solidaridad y cumplir el requisito de las quinientas mil firmas. 2.- Creación de una empresa mixta de capital público y privado para atender el servicio aéreo. Esta empresa sería de carácter local. 3.- Sino conseguimos el servicio público reconsideraremos las distintas ayudas que concede el gobierno Imbroda a las empresas para que sean finalistas los ciudadanos ,no los bolsillos particulares . . 4.- Subvención al transporte de mercancías, con el objeto de abaratar costes y su repercusión directa en los usuarios y consumidores. 5.-Exigir a ACCIONA barcos más modernos con más camarotes, que presten mejor servicio

Page 5: Programa CpM 2007

5

EMPLEO Melilla tiene un gran problema en este apartado, la inmensa mayoría de los melillenses que no tiene oportunidad de tener un trabajo estable y de calidad. Nosotros vamos a buscar las formulas para que todos los melillenses tengan la posibilidad de tener un puesto de trabajo digno, porque pensamos que desde la óptica de creación de puestos de trabajo tendremos una Melilla más segura y más fuerte económicamente. Desde CpM vamos a fomentar políticas activas de em pleo estable, no de soluciones temporales que no conduce n a nada. Para conseguir estas políticas nos basaremos en el diálo go social permanente y participativo de todos los agentes sociales. Para que esto sea una realidad defenderemos que los agentes sociales part icipen institucionalmente en todas las sociedades y órgano s de gestión de la Ciudad Autónoma. • Medidas concretas

1.- Creación del Instituto Melillense de Formación y Empleo.

Sus objetivos serán:

A) Atender con carácter prioritario a aquellos colectivos que presenten mayores dificultades para su inserción laboral.

B) Cubrir las necesidades de cualificación de los colectivos de desempleados y

ocupados y adecuar sus conocimientos a las necesidades del sistema productivo.

C) Orientar y coordinar a las Administraciones Públicas de Melilla en sus

acciones en materia de empleo, con criterios de integración participativa de los agentes sociales.

Con este Instituto implicaría a todos los responsables políticos y sociales en dar una alternativa seria y duradera al paro en nuestra sociedad.

2.- Búsqueda de nuevos yacimientos de empleo a través de una clara política social en dos líneas fundamentales:

a) Ayuda a domicilio:

Son muchas las personas mayores en Melilla que prácticamente están solas y tienen unos recursos ínfimos, por eso crearemos puesto de trabajo social para atender en todos los niveles a estas personas mayores o discapacitadas que necesiten de la ayuda física o psicológica.

Page 6: Programa CpM 2007

6

b) Infraestructuras:

Dotar de viviendas dignas y adecuadas a las personas mayores y discapacitadas para que tengan una mayor calidad de vida.

Vamos a centrarnos en arreglar las viviendas de estos colectivos para que no tengan necesidad de cambiar de barrio y sigan viviendo en su entorno.

Para ello presupuestaremos una cantidad de 600.000 euros anualmente para el arreglo de esas viviendas, por lo que las pequeñas empresas constructoras de Melilla se beneficiarán y crearán puestos de trabajo.

3.- Modernizar Melilla desde sus cimientos:

Nuestra ciudad cada día es más carente de unas infraestructuras que duren en el tiempo. Hay que hacer un plan integral de dotaciones de servicios públicos básicos.

Todas nuestras infraestructuras cada día están más deterioradas.

- La red de distribución de aguas es obsoleta y muy deficitaria. - La red de alcantarillado es insuficiente. - La red de distribución eléctrica no es acorde a una ciudad del siglo

XXI. - Nuestros edificios emblemáticos cada día son menos. - Asfaltado duradero de nuestras calles.

- Nuevas tecnologías. Por lo que fomentaremos la construcción de la Melilla del siglo XXI desde sus cimientos.

Para ello implicaremos a todas las administraciones y agentes sociales en proyectar la Melilla del

futuro.

Este Plan Integral de saneamiento de infraestructuras conllevaría la creación y mantenimiento de trabajo en la construcción y en los servicios.

4.- Fomentar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas locales, mediante las siguientes acciones:

a) Compensar a la patronal (rebaja IPSI o ayudas directas por la SS) por cada puesto de trabajo estable que creen.

b) Creación de un Observatorio Económico Permanente de las

expectativas de desarrollo marroquí, que nos permita conocer con anticipación, más allá del diseño de los políticos nacionales de Marruecos para la zona Norte, el desarrollo real que ésta experimente y sus posibilidades, posibilitando la anticipación en la generación de servicios y en las oportunidades de negocios para la economía melillense.

Page 7: Programa CpM 2007

7

c) Aumentar las ayudas hasta el 50% a las empresas que renueven sus infraestructuras y aumenten los puestos de trabajo.

d) Ayudas directas y a fondo perdido (á nivel personal y asociativo) a

los jóvenes que creen su propia empresa de carácter innovador en el tejido productivo local.

e) Ayudas directas a las empresas que apuesten por las nuevas tecnologías

EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES EL PARO 0 y que en todos los hogares melillenses tengan asegurado un empleo digno, para ello reconduciremos la Ley de Dependencia para que en los próximos 10 años se puedan obtener 2.000 puestos de trabajo y con ello reducir esas preocupantes cifras de desempleo, haciendo mayor incidencia en parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.

Page 8: Programa CpM 2007

8

MODELO ECONÓMICO

El modelo económico, que CpM ofrece a todos los agentes sociales, se mueve entre ejes: A.- Política de Estado: 1.- Inversiones en infraestructuras (proyecto del litoral, Galería de servicios, protección del modernismo...). Infraestructuras de barrio y cercanas al ciudadano. 2.- Un nuevo modelo del plus de residencia más igualitario para todos los trabajadores y jubilados. 3.- Rebaja de las cuotas de seguridad social a la patronal para el fomento del empleo estable y de calidad. 4.- Subvención al transporte de mercancías. 5.- Mejorar los transportes, más baratos, más seguros, en definitiva. la declaración de servicio público B.- Política Municipal: 1.- Buscar nuevos yacimientos de ingresos a través de nuevas empresas que generan riqueza en Melilla. 2.- Mejorar y negociar de nuevo las transferencias de personal. 3.- Marcar una política clave de mantenimiento y ayuda a las empresas locales que aporten una visión nueva o de futuro en relación a nuestro entorno, como el Parque Tecnológico o el desarrollo de nuevas tecnologías. 4.- Inversión de proyectos de la Ciudad Autónoma con la ayuda del Estado y de Europa para modernizar Melilla desde sus cimientos: Galería de servicios (telecomunicaciones, televisión por cable, eliminación del cableado en fachada, infraestructura de agua y electricidad etc...) Proyecto litoral combinando ocio, vertido de residuos, nueva playa con posibilidad de pista de hidro-taxi. Reordenación del Centro:(prolongación y reordenación de la Avenida Juan Carlos I, más seguridad en el comercio, eliminación de la venta ilegal y dinamización de los comercios del rastro, zona de paseo, iluminación, asfaltado y zonas verdes. Proyecto zona peatonal). 5.- Modelo de servicio público para la actividad propia del municipio. Municipalización de servicios que se han adjudicado a empresas privadas. En definitiva convertir al Ayuntamiento en lo que debe ser: Una empresa de servicios al ciudadano.

Page 9: Programa CpM 2007

9

Emprenderemos medidas de rehabilitación de viviendas de las personas mayores y discapacitadas para que tengan una vivienda digna con esto contribuiremos a ayudar al pequeño empresario local. Desde el Ayuntamiento se articularan las medidas necesarias para que la pequeña y mediana empresa sea adjudicataria de los proyectos municipales. “El dinero de Melilla sea para los melillenses”. C.- Política de frontera: 1.-Permeabilidad económica de la frontera garantizando el modelo que genera trece mil millones de pesetas a las arcas Municipales sin que el modelo alternativo cuestione el presente. Garantizando la seguridad desde una inversión mayor y acorde con nuestra situación 2.- Cuidar desde la Ciudad las buenas relaciones con el País vecino, para intentar convertir Melilla en una ciudad de servicios que genere riqueza en nuestra ciudad y al mismo tiempo el desarrollo de nuestro entorno: servicios sanitarios, nuevas tecnologías, educación, formación de trabajadores, empresas especializadas en reciclaje de productos desechables. 3 . D.-REFORMAS.- Reformar y actualizar el Reglamento del Impuesto sobre la Producción, el Servicio y la Importación, adaptándolo mucho más a la situación económica y sobre todo a las necesidades de la pequeña y mediana empresa. Bonificaremos con un 50% o exención en algunos casos del IPSI para incentivar el mercado de alquiler de viviendas.

Page 10: Programa CpM 2007

10

MEDIO AMBIENTE

Nuestra política medioambiental vendrá determinada como un conjunto de medidas a tomar dentro de todas las áreas que componen la acción de gobierno. No será una política aislada sino global. Por eso, nuestras medidas estarán dentro de la aplicación de la Agenda Local 21 de Melilla, no es otra cosa que situar a nuestra ciudad dentro del espacio europeo del desarrollo sostenible. La finalidad es fomentar medidas encaminadas a conseguir que el medio ambiente sea un enfoque que condicione todas las actividades de la política local. Esta es la idea de Europa: Que en todas las áreas se estudie la forma de compaginar desarrollo económico sostenible y respeto al entorno natural. Estos objetivos tendrán dos ejes fundamentales como son:

1. La ordenación territorial (tema abordado en urbanismo). 2. Plan de participación social a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Implicaremos a los agentes socioeconómicos en el crecimiento, valoración, prevención y corrección de los problemas ambientales. Este Plan de Participación social parte de la idea de que los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado ambiental de nuestra ciudad.

ACTUACIONES

1. OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS.

Dentro de las actuaciones que componen un desarrollo más sostenible están enfocadas al medio natural, la diversidad biológica y los espacios de ocio y recreo de que dispone nuestra ciudad. Para mejorar nuestro hábitat en este campo, se propone una serie programada de objetivos y acciones que tienen como fin la optimización y ampliación de los recursos materiales en los parques y jardines enclavados en el medio urbano. Se pretende que todos los ciudadanos dispongan, a corto plazo, de una zona verde a 500 metros alrededor de sus domicilios, a la vez que se mejora el arbolado viario y se optimizan los recursos de agua para riegos existentes. Asimismo, se manifiesta importante la realización de un catálogo de especies de flora y fauna existente en nuestra ciudad, que sirva de base para una creación de una estructura compuesta por una biodiversidad mayor.

2. REDACCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RESIDUOS URBANOS.

Page 11: Programa CpM 2007

11

Esta actuación se inspirará en el artículo 1.1.- de la Ley 10/98 de Residuos que tiene por objeto prevenir la producción de residuos, establecer sistemas de gestión y procurar la reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valoración. De acuerdo con lo expuesto y contando con el Consejo Sectorial, encaminaremos a tratar cada tipo de basura en un cauce diferente separando desde el origen su recogida y tratamiento: Residuos sólidos urbanos, residuos voluminosos (enseres), chatarra, lodos de depuradora, residuos hospitalarios, residuos tóxicos peligrosos. Crearemos puntos verdes consistentes en lugares donde los ciudadanos puedan acudir a depositar cualquier tipo de residuo. Con la creación de galería de servicios (anunciada en este programa) se facilitaría la recogida y la supresión de la basura. Para ello crearemos una planta de compostaje, de separación de residuos. Eliminaremos el vertedero del Real, reconvirtiéndolo en zona verde. Reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos para la reutilización en infraestructuras de desarrollo y como base del asfaltado.

3. USO SOSTENIBLE DEL AGUA El agua, además de ser un recurso escaso y esencial para la vida, es imprescindible para el desarrollo y calidad de vida de una ciudad. Nos implicaremos en una nueva cultura del agua. Toda ciudad moderna y Europea debe garantizar los parámetros para poblaciones desarrolladas de 300 litros por habitante y día, según la O.M.S. Esta nueva cultura buscará garantizar un uso eficiente de este recurso, promoviendo acciones dirigidas a modificar los hábitos de consumo, potenciando el empleo de tecnologías y medidas que frenen, tanto el derroche innecesario como las pérdidas en las redes de distribución. Las pérdidas se resolverán a través de una nueva red de distribución encuadrada esta medida en nuestro proyecto de galerías de servicios, cuyo objetivo es sanear Melilla desde sus cimientos. Buscaremos nuevos yacimientos como convenios de compensación sanidad/agua, a través de empresas mixtas y privadas. No obstante, a través de las medidas que se tomen desde la administración, fomentaremos programas como: La concienciación ciudadana en promover el ahorro voluntario de agua, reducción del consumo de agua mediante la introducción de modificaciones técnicas en los equipos y dispositivos de consumo (sanitarios, electrodomésticos...), rentabilización de aguas depuradas, pluviales, aguas no potabilizables para usos tales como baldeo de calles y otros espacios públicos. Seguiremos implantando fuentes de ósmosis inversa por toda la ciudad para que todos tengamos agua de calidad. Dentro de esta política medioambiental también tomaremos medidas sobre: calidad del aire, contaminación acústica, emisiones de gases con efecto invernadero y de gases que destruyen la capa de ozono, sanidad ambiental, consumo sostenible de energía. -Marquesinas

Page 12: Programa CpM 2007

12

JUSTICIA SOCIAL-

Dentro del Marco de la Agenda local 21 de Melilla, abordaremos el programa de reducción de la exclusión social, este programa tiene su fundamentación en las competencias que las administraciones locales tienen establecidas en materia de servicios sociales y acción social y en las prestaciones que obligatoriamente han de dar. El sistema de acción social tiene como finalidad promover y hacer posible el desarrollo del bienestar social entre todos los ciudadanos, va dirigido al conjunto de la población y tiene como líneas de actuación la solidaridad, el desarrollo libre y pleno de la persona, la igualdad de los individuos en la sociedad, la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social y facilitar las medidas para su integración y el desarrollo comunitario, así como el bienestar social para todos los ciudadanos y grupos sociales. En el análisis de la realidad de los procesos de exclusión nos encontramos con una serie de dificultades entre las que destaca la inexistencia de una definición oficial, legislativa, reglamentaria o simplemente estadística, sobre la exclusión social, cuyos entornos más amplios que los del concepto de la pobreza, no están delimitados en términos precisos.

Se entiende por situación de exclusión social aquella en la que se encuentran determinadas personas o familias, a causa de la escasez o falta de recursos materiales, educativos, culturales, sociales o personales, que dificultan gravemente su participación en los ámbitos sociales normalizados, lo que impide hacer efectivos sus derechos y lograr por sí mismos, lo que se considera humana y socialmente para sí y su familia.

Es difícil disociar las causas de los problemas sociales, como la pobreza, el desempleo o la falta de educación, de su origen demográfico y urbano más amplio y a la vez procurar un mejor entendimiento entre los aspectos sociales y la sostenibilidad.

No obstante, como corresponde a las entidades públicas, a los agentes sociales y a la sociedad en general, el prevenir la aparición de estos factores de riesgo, así como procurar la reinserción de aquellas personas que ya se encuentran inmersos en procesos de exclusión social.

Los factores de riesgo o condiciones que potencian los procesos de exclusión social son: ingresos insuficientes, desempleo, carencias en las viviendas, carencia de salud física y mental, carencias en la educación/ formación, escasa participación en actividades sociales, falta de autoestima, soledad/aislamiento, monoparentalidad o disolución del núcleo familiar, malos tratos físicos y psíquicos , prostitución, drogadicción , proceder de familia pobre o marginal, minorías étnicas y culturales , barrio deprimido o con insuficientes infraestructuras , falta de capacidad individual de integración familiar, social y laboral.

Los cambios en la organización de la sociedad exigen servicios y actuaciones integrales que implicarán la coordinación con otros áreas como sanidad, urbanismo ,educación y empleo, así como con otras entidades y asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro , que posibilitaran una imprescindible planificación que partía de análisis rigurosos de los recursos existentes, planteándose en consecuencia la elaboración de: Plan Integral contra la Exclusión social como uno de los ejes vertebrados de intervención que se concretarán en la realización de un estudio para conocer la realidad de la exclusión social y un mapa de zonas prioritarias de actuación , que abarcará a todas las personas y familias que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Desde este análisis y a través de la creación del Consejo sectorial se aplicarán políticas activas que vayan eliminando, a corto plazo, los factores de riesgo de la exclusión social.

Por tanto, desde CpM practicaremos una política de justicia social y no de caridad.

Page 13: Programa CpM 2007

13

Desde esta perspectiva lucharemos por:

• Amparar más y mejor la protección de desempleo,

• Implantar el salario social por derecho.

• Prestar mayor proyección a las familias con necesidades especiales: Familias con abuelos en casa, familias con menores en dificultad, familias numerosas, familias con enfermos, familias con personas en reinserción, familias monoparentales.

• Prestar mayor atención, dentro de nuestra política social, a la prevención y a la rehabilitación de toxicómanos. Creación del primer centro de toxicómanos con presencia voluntaria y permanente para facilitar al mismo tiempo su reinserción en la sociedad.

• Constituir el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, dotado con de 60.000 euro al año. Para cuatro proyectos dedicados al tercer mundo, fiscalizados por la Ciudad Autónoma, ONG´s y Consejo de la Juventud..

• Creación de una renta básica para luchar contra la pobreza, porque un una ciudad donde la cifra de parados es cercana a los 8.000 y donde además el 37% de las familias viven por debajo de del umbral de la pobreza, se hace necesaria unas políticas activas para erradicar la pobreza.

• Desarrollará la Ley de Dependencia, en su apartado autonómico, para que la calidad de vida de los ciudadanos dependientes tengan garantía de una vida digna e integrada plenamente en nuestra sociedad.

Menores

Revisión de las dotaciones económicas transferidas en la Comisión Mixta de transferencias

• Estudio de la posibilidad de la puesta en marcha de un centro de acogida en el entorno de Melilla, facilitando la reintegración familiar.

• Construcción de un centro de reforma adaptado a las necesidades y demandas sociales.

Discapacitados

• Tomar medidas necesarias para proporcionar a las personas con

discapacidad una orientación, una educación y una formación profesional en el marco del derecho común siempre que sea posible y, en caso necesario, a través de instituciones especializadas tanto públicas como privadas.

Page 14: Programa CpM 2007

14

• Favorecer su acceso al empleo con cualquier iniciativa capaz de estimular a los empleadores a contratar y a mantener en activo a las personas discapacitadas en el medio ordinario de empleo, y adoptar las condiciones de trabajo alas necesidades de estas personas.

• Favorecer la plena integración y participación en la vida social, en especial mediante diversidad de recursos (incluyendo ayudas técnicas) con el fin de superar las barreras de comunicación y de movilidad, y permitirles el acceso a los transportes, a la vivienda, así como a las actividades culturales.

SANIDAD ANIMAL:

• Ejecutar las sanciones previstas en la normativa vigente sobre perros peligrosos.

• Crear zonas específicas para las defecaciones de los animales domésticos.

Page 15: Programa CpM 2007

15

CULTURA 1.- Cultura Participativa : Impulsar la participación de los colectivos culturales de la Ciudad a través del Consejo Sectorial de Cultura, con el objetivo de promover las manifestaciones y tradiciones culturales de las diversas comunidades. 2.- Centro cultural polivalente: En este Centro se ubicará una sala con 800 butacas que servirá de cine y teatro con carácter permanente y espacios para que los grupos artísticos melillenses, a todos los niveles tengan sus sedes sociales. 3.- Fomentar la cultura desde todos sus ámbitos como expresión de nuestras señas de identidad: - Promoción de la música: * Nuevo conservatorio * Consolidar la Banda de Música y Orquesta Sinfónica de Melilla * Dotar de becas a los jóvenes músicos melillenses

* Ampliar la Escuela Municipal de Música para que los escolares tengan más posibilidades.

- Fomentar y canalizar nuestro patrimonio etnográfico desde la diversidad cultural como hecho singular de nuestra sociedad. - Impulsar bibliotecas y salas de estudio en los diferentes barrios melillenses. - Conservar y difundir nuestro patrimonio historico-artístico. - Ubicar en el "Pueblo" todo tipo de centros y actividades culturales para convertir el barrio de Medina Sidonia en la "Recinto de los Artistas. - Creación del premio nacional de periodismo para galardonar al mejor artículo en prensa, radio o televisión que se haya publicado sobre nuestra Ciudad. - Creación de un Instituto de Estudios Mediterráneos que estudie, investigue y

promocione el espacio cultural y de convivencia que conforma la cuenca mediterránea, cuna de nuestra civilización.

- Potenciar un auténtico Centro de Estudios e Investigaciones de la lengua y cultura tamazight.

Page 16: Programa CpM 2007

16

- Creación de una beca de investigación sobre la Historia de Melilla. - Creación de una Escuela Municipal de Teatro.

EDUCACIÓN CpM EDUCACIÓN PARA TODOS EDUCACIÓN:EL FUTURO SIN EDUCACIÓN NO HAY FUTURO NUESTRO LEMA ““Melilla, ciudad de la Educación Para CpM, la EDUCACIÓN es, junto al desempleo, uno de los problemas más importantes con

el que se encuentra nuestra ciudad y que compromete el futuro de la misma y de sus

ciudadanos, ya que los índices de fracaso escolar son los más altos de nuestro país y, por otro

lado, existe un gran número de personas con carencias formativas, haciendo imposible su

integración plena en la sociedad.

Desde el convencimiento de que invertir en EDUCACIÖN, en una EDUCACIÓN PARA TODOS,

y en especial para aquellas clases y grupos más desfavorecidos, es asegurar el futuro para

todos los melillenses y que sin ella no habrá futuro para muchos de ellos, CpM incrementará el

presupuesto en EDUCACIÖN y actuará en dicha materia y de forma urgente en tres vertientes:

ENTORNO FAMILIAR:

• Potenciación de escuelas de padres y madres

• Fomento de cursos de formación.

• Mejora de las condiciones de estudio

• Concienciación de que la educación es la mejor forma de asegurar un futuro para sus

hijos

ENTORNO ESCOLAR:

• Cesión de terrenos al MEC para facilitar la construcción de centros educativos, en

especial para la creación de ESCUELAS INFANTILES, que permita luchar contra la

baja tasa de escolarización y favorecer la socialización y temprana integración de los

niños y niñas.

• Seguimiento del absentismo escolar desde la Consejería de Bienestar Social.

Page 17: Programa CpM 2007

17

• Incorporación como personal de apoyo a los docentes de personal cualificado con

conocimiento de la lengua tamazigth para que sirvan de mediadores lingüísticos a los

alumnos y alumnas en la etapa de Educación Infantil, facilitando la incorporación y

asimilación de los recursos y habilidades lectoescritoras del castellano para una más

fácil y rápida integración en el entorno escolar.

• Contratación de profesionales que se encarguen de ayudar a los alumnos con

deficiencias educativas en sus tareas.

1. Actividades escolares de apoyo y ayuda a la educación en la diversidad de

alumnos con deficiencias educativas

2. Actividades extraescolares: deportes, talleres, educación en valores, etc.

• Asimismo se firmará un convenio con la Universidad de Granada para permitir a través

de la red informática de los centros escolares y de ludotecas de barrio acceder a

información de bibliotecas, museos, etc., que, por un lado, aumenten las posibilidades

de acceder a fuentes de conocimiento no existentes en la ciudad y, por otro, la

incorporación de muchos alumnos no universitarios a los recursos tecnológicos que les

permitan ir adquiriendo herramientas y habilidades para su incorporación exitosa a la

sociedad del conocimiento

• Participación en el desarrollo de los planes integrales de compensación educativa

ENTORNO EXTRAESCOLAR:

• Apertura de ludotecas municipales y proyectos de animación

• Creación de centros culturales de barrios con sala de estudios, sala de ordenadores y

bibliotecas.

• Incentivar a las AMPAS para que participen de forma más activa en su labor.

• Ampliar los programas de garantía social.

• Realización de estudios e informes sobre la realidad educativa, para a partir de sus

resultados poder intervenir de forma sistemática y rigurosa en la solución de los

problemas

• Apoyo a la formación permanente del profesorado, así como el fomento de su

reconocimiento social

Establecer incentivos para aquellos grupos de profesores que propicien acciones innovadoras, coherentes con la realidad multicultural de nuestra ciudad, para la mejora de la calidad de su proceso de enseñanza y su traslado a una mejora en la calidad de la formación y educación de sus alumnos. Cuestiones a incorporar en el ámbito de la Educación no Universitaria extraídas de las reuniones con los representantes sindicales

- Puesta en marcha de un programa de construcción de Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, bien mediante construcción propia de Centros por parte de la Ciudad Autónoma, bien mediante cesión de suelo a Cooperativistas y facilitación de créditos a

Page 18: Programa CpM 2007

18

bajo interés para la construcción de centros por parte de ellos, con el compromiso de ofertar plazas escolares a precios asequibles a todos los ciudadanos, con objeto de aumentar la tasa de escolarización en esta etapa educativa, que redunde en un aumento de los niveles de formación de os alumnos desde esta etapa y un aumento en el grado de conciliación de la vida familiar y laboral

- Compromiso de cesión de suelo por parte de la Ciudad Autónoma al MEC para la

construcción de nuevos centros escolares, con el objetivo no sólo de ofertar más plazas escolares, sino de disminuir la actual ratio escolar (la más alta de nuestro país) en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

- Colaboración con el MEC aportando recursos propios de la Ciudad Autónoma para la

puesta en práctica de un plan de actuación cuyo objetivo fundamental sea asegurar que la final del 1º ciclo de la Educación Primaria todos los alumnos de Melilla presentan una adecuado y suficiente nivel de comprensión oral y escrita de la Lengua Castellana, como forma de asegurar la adquisición de las herramientas que le permitan tener éxito en su andadura por el sistema educativo

- Lograr la participación a través de la Ciudad Autónoma de los agentes educativos de

nuestra ciudad en la elaboración del 35% del currículum previsto en la LOE a las Comunidades Autónomas, tal como se recoge en el propio Estatuto de la Ciudad Autónoma de Melilla

- Creación del Consejo Escolar de Melilla, tal como se recoge y ampara en el art. 35 de la

LODE

- Necesidad de unificar los programas educativos de Adultos , coordinando de forma más eficaz posprogramas del MEC y de la Ciudad Autónoma de Melilla

- Creación de programas específicos de actuación en los centros escolares de difícil

desempeño, mediante su inclusión en el Convenio MEC-Ciudad Autónoma

- Colaborar con el MEC en el mantenimiento de los Institutos de Educación Secundaria

- Apertura de los centros por las tardes para el desarrollo de programas educativos no formales que incidan en aspectos deficitarios en la formación de los alumnos

- Diseño y puesta en marcha de un Programa de apoyo a la Convivencia en los entornos

de los Centros Escolares que complemente potencie el Programa de Convivencia dentro de los Centros)

- Estudiar con todos los sectores implicados la creación de Escuela de padres y madres.

Además de estas acciones, CpM intervendrá y hará saber a las autoridades ministeriales y de la Universidad de Granada y de d Universidad Nacional a Distancia de su interés y apoyo para el aumento de la oferta de estudios universitarios en nuestra ciudad, promoviendo con estas instituciones un mapa de titulaciones racional y diverso, desde el convencimiento de que un aumento de la Universidad en Melilla influirá positivamente en los niveles sociales, culturales y económicos de nuestra ciudad.

-

Page 19: Programa CpM 2007

19

- Negociar con el Ministerio de Defensa en una 1ª fase la cesión de suelo para ubicación del nuevo Campus Universitario, para en una 2ª fase negociar con el MEC y la Universidad la financiación de las infraestructuras necesarias en el nuevo Campus

- Permutar las actuales instalaciones del Campus al MEC como posible centro escolar no

universitario, lo que permitiría destinar ese dinero al nuevo Campus

- Establecimiento de un Programa de Apoyo a las Becas de intercambio del programa Sócrats-Erasmus para los alumnos del Campus y Ayudas al Programa de Intercambio de Profesores Universitario

- Creación de un Programa de I+D+i relacionado con las características de nuestra ciudad y

nuestro entorno, potenciando y fortaleciendo a los investigadores ubicados en el Campus de Melilla

- Negociar con los responsables del MEC y de la Universidad de Granada un nuevo marco de

titulaciones, para que de forma rigurosa se realice una oferta eficaz y conectada con las demandas y realidades de nuestra ciudad y su entorno

Por último, y tal y como se recoge en el artículo veintitrés del Estatuto de Autonomía, se propondrá, dentro del marco general de la enseñanza, al Ministerio de Educación las peculiaridades docentes a impartir en los centros, atendiendo a las necesidades que se estimen prioritarias para la comunidad melillense, fundamentalmente relacionadas con las características multiculturales y la necesidad de su traslado al marco curricular de los centros. A estos compromisos llega CpM tras un ambicioso tra bajo de campo de más de cinco mil entrevistas, participación de asociaciones de v ecinos y mesas de trabajo con UGT, CC.OO y SATE

Page 20: Programa CpM 2007

20

- Igualdad con el resto de los pueblos de España - Nuestra propuesta es una apuesta política en plena igualdad con el resto

de autonomías, reconociendo la singularidad de Melilla. - Es una propuesta de diálogo, dentro de las reformas estatutarias que ha

propuesto el Gobierno de España. - No queremos que sea un estatuto de los políticos, por lo que lo

ofrecemos para su discusión y mejora a los agentes sociales, económicos, culturales, asociaciones de toda índole, etc. Es decir, estamos abiertos al debate para que el estatuto sea el de la ciudadanía melillense.

- Nuestro modelo de desarrollo autonómico tiene dos principios básicos:

la Constitución Española y los intereses de la ciudadanía melillense. - Nuestra propuesta no es nada más y nada menos que lo que dice el

Título VIII de la Constitución sobre la organización territorial del Estado.

- Plasmamos compromisos desde la diversidad a la corresponsablidad. - En nuestro texto se recogen aspectos como:

. La lengua tamazight

. Carta europea de los Derechos sociales

. Participación de la sociedad civil en los intereses públicos . Derecho al buen gobierno y la buena administración . Un espacio de bienestar . Políticas de igualdad mujer hombre . Competencias claras y definidas . Un régimen económico y financiero que recoge lo que tenemos y queremos.

Page 21: Programa CpM 2007

21

- .Proponemos que Melilla, como parte de la Unión Europea, sea considerada región ultraperiférica

- .Compromiso de defender la declaración de servicio público del transporte aéreo y marítimo, reconociendo nuestra insularidad. • . el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Melilla, • el Tribunal de Cuentas, • Consejo Consultivo • Consejo Económico y Social. En definitiva, una apuesta por la igualdad y la solidaridad con el resto de los pueblos de España, dentro del marco constitucional. -

Page 22: Programa CpM 2007

22

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CpM en todo su programa hay un eje vertebrador que es la participación. Consideramos que la implicación de los ciudadanos a través de los diferentes Consejos Sectoriales es de vital importancia. La acción política municipal tiene que ser controlada permanentemente por los electores, no puede seguirse en la dinámica de contar con los ciudadanos tan sólo cada cuatro años. Por eso CpM apuesta por la participación y la vertebración social desde el reconocimiento del protagonismo de la propia sociedad y desde la perspectiva de la planificación democrática, la corresponsabilidad y la solidaridad, son elementos clave para definir el proyecto progresista de CpM. La participación requiere una voluntad política muy fuerte para cambiar la tendencia actual de la sociedad de convertir a las personas en sujetos pasivos y críticos. La participación requiere:

• Potenciar la organización de la sociedad civil, fortaleciendo el movimiento asociativo.

• Establecer instrumentos adecuados de participación en los distintos ciclos

de las políticas públicas, para incentivar y hacer atractiva la participación de los ciudadanos en los temas públicos.

• Luchar contra la tendencia de los propios grupos políticos a olgarquizar el

poder y burocratizarse, que acaban considerando la participación como un "engorro" innecesario o convirtiendo ésta en un elemento formal. La participación implica dosis importantes de diálogo y autocrítica, pero de realizarse correctamente, permite una mayor eficacia social.

• Adaptar la estructura organizativa y el funcionamiento de la Administración

Pública al proyecto participativo.

• Realización de consultas o referéndum locales, garantizando la participación de la ciudadanía en su formulación.

• La participación que propugnamos no es de mera consulta, sino de

participación institucional.

Page 23: Programa CpM 2007

23

• Además, crearemos, como íbamos a llevar a cabo en nuestro Gobierno, la

figura del Defensor del Pueblo.

• Posibilitaremos una oficina de atención directa al ciudadano para que en 48 horas pueda tener respuesta a la situación de cualquier expediente que le afecte y no tenga que ir de consejería en consejería.

• Reforma y descentralización de la Administración. Concejalías de Distrito. • Presupuestos participativos

. Implantaremos un teléfono directo para atender al ciudadano por consejerías y una ve z a la semana será atendido por el consejero. En definitiva, los ciudadanos deben ser dueños de las instituciones, no sólo cada 4 años sino participando activamente en toda la legislatura. De ahí DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A PARTICIPATIVA sean dueños