PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

39
GUÍA TURÍSTICA fiesta y color azuay

description

Programa de Fiestas de Carnaval Azuay 2012

Transcript of PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

Page 1: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

GUÍA TURÍSTICA

f ies ta y colorazuay

Page 2: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

contenido

Publicación de la Coordinación Zonal 6 MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR.

TextosMunicipalidades de los cantones - GAD´SCámara de Turismo del AzuayAso. Hotelera del AzuayRevisiónSubsecretaría de Promoción Turística MINTURDiseño y diagramaciónMINTURFotografíaArchivo MINTUR

Febrero de 2012.

© Derechos reservados

Los textos pueden ser libremente reproducidos citando la fuente. Las fotografías son de uso exclusivo para este material impreso y su uso requiere autorización expresa de sus autores.

Mapa Turístico del Azuay 03Turismo Consciente 05Cuenca 06Gualaceo 09Chordeleg 10Sígsig 13Paute 14Guachapala 17El pan 18Sevilla de Oro 21Pucará 22Nabón 25Camilo Ponce Enríquez 26Girón 29San Fernando 30Santa Isabel 33Oña 34Recomendaciones de seguridad 36Información turística 38Números útiles 39Servicios turísticos 40

créditos

Page 3: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

4 5GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Turismo consciente es Amar la vida

El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos.

Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y pro-mueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras el turista y el patrimonio natural y cultural.

El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.

Desde el cráter del volcán Pululahua, ubicado a 13 km. al noroccidente de Qutio, en la Mitad del Mundo, en el Ecuador, se abre este proceso de reflexión sobre el turismo consciente y su conceptualización.27 de junio de 2011.

Page 4: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

6 7GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

CuencaCuenca, la capital de la provincia del Azuay, con una altitud de 2.530 m.s.n.m., fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” el 1 de diciembre de 1999. Reconocida también como la “Atenas del Ecuador”, ciudad cultural del país. Cuenca es primavera perpetua (14°- 18°C); construí-da en el hermoso valle de “GUAPONDELIG”, su bello paisaje urbanístico mantiene armonía con el entor-no geográfico. Cuatro ríos la bañan: el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y el Machángara.

Su centro histórico es el más grande y el mejor con-servado del país (aprox. 200ha), guarda encanta-doramente las claves del pasado, allí se mezclan la gente, las flores, las artesanías: tejidos, bordados, cerámica, orfebrería, platería, sombreros de paja to-quilla y, por supuesto, el garbo y la sonrisa de las Cholas Cuencanas.Como testigos de su gran fe están sus antiguos mo-nasterios y templos. Cuenca aún conserva el con-

cepto renacentista de ciudad trazada a cordel o en damero y aprovecha ordenadamente sus tres terra-zas fluviales.

Una ciudad moderna y atractiva, cuenta con tecnolo-gía de punta en informática, electrónica, financiera y bancaria; cyber cafés, bares, excelente infraestruc-tura hotelera; restaurantes que ofrecen comidas típi-cas y cocina internacional.

Carnaval en Cuenca.Fiesta familiar y popular típica que dura los días: do-mingo, lunes y martes, que preceden al Miércoles de Ceniza. Grupos de “carnavaleros”, recorren la ciu-dad, a pie, en carros o permanecen en determinados lugares para arrojar agua a los transeúntes. En las casas se “juega” con agua y polvo. Es además una celebración gastronómica, en la que los platos típicos son el cuy, el “motepata” y el dulce de higos.

Page 5: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

8 9GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Gualaceo“Jardín del Azuay”Por su conservada arquitectura colonial presente en el Centro Histórico, Gualaceo es conocido como el Jardín del Azuay y ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador. Está ubicado a 36 km. (30 minutos) al este de Cuenca, a 2330 m.s.n.m, en la provincia de Azuay.

Está bañado por la sub-cuenca del río Santa Bárbara donde se practica deportes acuáticos y su tempe-ratura promedia es de 17ºC promedio. La orografía es irregular y entre sus cumbres están Capzha, Tres Cruces, Zharbán, Callasay, Pagrán, Shordán, Sum-blid, Maylas, Collay y Huinzhún.

Los cerros Fasaynán y Huallil, ubicados en los veci-nos cantones de Chordeleg y Sígsig, son parte de la historia, tradiciones y leyendas del cantón. Alcanzó su cantonización el 25 de junio de 1824 y su pobla-ción es de 42.758 habitantes.

En Febrero, se realiza una celebración multicolor que mezcla lo popular con lo cultural y llena de vida, alegría y calor al pueblo. Con un multicolor desfile folklórico y cultural que se realiza en el centro de la urbe se enciende la fiesta. Grupos de persona en expresivos carros alegóricos participan, con bandas de pueblo, danzas autóctonas y bailes modernos. Desde estos espacios los espectadores deben estar preparados para contagiarse y disfrutar del juego con agua, harina, talco y carioca.

Otros recorren la ciudad a pie, en carro permanecen en determinados lugares para arrojar agua o bombas con agua a los transeúntes. Las riveras del río San-ta Bárbara se convierten en el lugar preferido de los bañistas y fiesteros.

Page 6: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

10 11GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Chordeleg¡SIEMPRE ENCANTADOR!El cantón Chordeleg se encuentra localizado al sur este de la Sierra Ecuatoriana, en la parte oriental de la provincia del Azuay, Se ubica al margen derecho del río Santa Bárbara, afluente del río Paute a una distancia aproximada de 42 km. de la ciudad de Cuenca. Rodeada de magia y encanto, de paisajes y lugares de singular belleza, poseedora de leyen-das ancestrales, historia y tradiciones que con el paso del tiempo han marcado la identidad de su gente.

Chordeleg se halla asentado al sur este de la Sierra ecuato-riana en la provincia del Azuay, a aproximadamente a unos 40 minutos de la ciudad de Cuenca, a una altitud de 2.390 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 104 Km2 y una población de 12.557 habitantes.

La mayoría de los habitantes se dedica a la actividad de elaboración y comercio artesanal; el pueblo es el centro de la joyería y la metalurgia, notable por las piezas de filigrana en oro y plata. Confeccionan aretes, (se destaca el modelo

llamado candongas, ícono que representa al Municipio de Chordeleg), anillos, collares, etc., que son pequeñas obras de arte. Los temas precolombinos son bellamente reprodu-cidos; así como diseños modernos y originales.

Otras artesanías que sobresalen son el bordado que es utilizado en blusas y polleras utilizadas por de las cholas azuayas, la cerámica, que mantiene aún el renombre que famosos artesanos le supieron dar, como el legendario Don Pompilio Orellana y la paja toquilla que hábiles artesanas obtienen los más finos sombreros y muchos objetos utilita-rios de muy variados colores con esta fibra vegetal.

Siendo una población conocida por su devoción, las festi-vidades de carácter religioso tienen gran importancia, ex-presándose en ellas lo más tradicional de la cultura popular como las danzas, bandas de pueblo, juegos pirotécnicos, música, ferias artesanales, presentaciones artísticas y atuendos propios para la ocasión.

Page 7: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

12 13GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Un Encanto que te EsperaSígsig, ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, es uno de los principales destinos turísticos del Azuay. Está ubicado a 65 km. (60 minutos) al este de Cuenca, a 2400 m.s.n.m, en la provincia de Azuay. Cuenta con 26910 habitantes. Con una temperatura promedio de 17 grados centígrados.Se halla constituido por siete parroquias: San Sebastián de Sígsig su cabecera cantonal, San Bartolomé de Aracxapa, San Miguel de Jima. San Luís de Ludo, San José de Raran-ga, Cuchil y Güel. Este cantón, al ubicarse en las estribaciones de la cordillera oriental, en la parte nororiental de la provincia del Azuay, al sureste de Cuenca y al compartir un sector de los llamados valles interandinos australes del Ecuador, se caracteriza por la presencia de varios macizos montañosos, los mis-mos hacen que su topografía sea muy variada.Entre los ríos que bañan al cantón tenemos el río Santa Bárbara, el cual nace en la laguna del mismo nombre, que

se halla ubicado en la estribación oriental, recibiendo a su vez las aguas del río Ayllón, que nace en la laguna del mis-mo nombre y las aguas que fluyen de la laguna Santo Do-mingo; además el río Alcacay y el río Pamar el mismo que nace al sur de Jima, en los Páramos de Moriré.

Carnaval CulturalEl carnaval sigseño al igual que en el resto de la provincia se juega con agua, polvo, cariocas, mantecas, entre otras, con varios días de anticipación y con la realización de di-ferentes eventos. El domingo de carnaval es una fiesta cultural llena de colo-res, música, tradiciones, comida típica y danza, es sin lugar a dudas un retorno a través de la celebración carnavalesca, al rico pasado simbólico del mundo andino; todo esto se festeja por medio de un desfile por las principales calles del centro cantonal, mientras que el lunes y martes las playas de Zhingate es el lugar de concentración para disfrutar de estas fiestas al ritmo de diferentes estilos de música.

Sígsig

Page 8: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

14 15GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

PauteUbicado al Noreste de la provincia del Azuay, a 42 Km. de Cuenca, en la vía a Guarumales (Central Hidroeléctrica)-Méndez. El cantón tiene una extensión de 271 km2. Por su clima y paisaje se ha constituido en un lugar tradicio-nalmente turístico; la cabecera cantonal se levanta en un estrecho valle, a 2.100 m.s.n.m., y tiene un clima subtro-pical-templado. Paute está rodeado por las elevaciones del Ihahuarte o Palliayaru, Huintul, Chote y Vante, con una altitud máxima de 3.700 m.s.n.m. y con zonas de páramo, con temperaturas de 10°C.Bello es el paisaje de las vegas bañadas por los ríos Paute y Cutilcay, que hacen que sea un cantón próspero, productor de frutas, flores y caña de azúcar. Población aproximada 23.106 habitantes.

Políticamente se divide en una parroquia urbana (Paute), y siete rurales que son: Bulán, Chicán, El Cabo, Guarainac, San Cristóbal, Tomebamaba y Dug-Dug.

Su población se dedica a las labores agrícolas ocupando gran parte de la mano de obra pauteña. Principal interés se da al cuidado de los huertos y el mantenimiento de viveros. Se complementa esta actividad con la ganadería, en poca escala.En la zona de Paute se asientan algunas empresas dedica-das a la exportación de flores; otra fuente de trabajo es la producción de aguardiente y la manufactura de muebles. Son muy afamadas las bordadoras de Chicán y las tejedo-ras de chompas de la aldea de Zhumir. Paute es un cantón de una buena producción artística.

El carnaval del río PauteFestividad que se lleva a cabo en las sus orillas, del rio Paute durante todos los días de carnaval, con festivales gastronómicos de comida típica (chancho horneado, cuy con papas, fritada, etc.), orquestas, bailes populares, y eventos culturales.

Page 9: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

16 17GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

GuachapalaEstá localizado al Noreste de la provincia, en la vía Paute-Guarumales-Méndez, a 48 km. de Cuenca. Asentado en una meseta a 2.200 m.s.n.m., con una extensión de 41.07 Km2, tiene una población de 3.125 habitantes.Debido a su ubicación geográfica y topográfica, se produ-cen dos estaciones bien marcadas: la seca o verano (di-ciembre-junio) presenta una temperatura máxima de 30° C, y la lluviosa o invierno (julio-noviembre), con temperatu-ras mínimas de 2° C, en horas de la madrugada.Las elevaciones más importantes de la Cordillera Oriental son: Osoyacu, Chalayacu y, sobre todo, el hermoso Allcu-quiru (Diente de Perro), 4.550 m.s.n.m., el más alto de la zona sur.Políticamente las comunidades de Guachapala son: Nuñur-co, Don Julo, Guasag, Chaullayacu, Parig, Sacre, Agllán y Andacocha.

Sus laboriosos habitantes agro-ganaderos, en conjunto acuerdo con sus autoridades administrativas y de ges-

tión, buscan mejores rubros de desarrollo y sostenibili-dad, empeñados en desarrollar y ejecutar programas de investigación para el mejoramiento de la productividad y su comercialización. La implementación de la agricultura ecológica es promisoria. En la actualidad y debido a una mayor afluencia del turismo religioso en la zona, exite un importante sector de la población que se ha dedicado al comercio informal.

Existen algunos lugares que visitar como por ejemplo An-dacocha, famoso sitio de peregrinación católica en honor al “Señor de los Milagros de Andacocha”. Su imagen fue encontrada en el año de 1957, por un campesino que es-taba arando sus tierras. Una de las peregrinaciones más pintorescas la realizan los indígenas de Huayrapungo (Ca-ñar), quienes atraviesan a pies, los altos páramos hasta su Santuario.

Page 10: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

18 19GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

El PanSe encuentra localizado al nororiente de la Provincia del Azuay, junto al Río Collay, a 90 Km. de la ciudad de Cuen-ca. Está situado en un pequeño valle interandino, a 2.260 m.s.n.m. Tiene una población de alrededor de 4.000 ha-bitantes. Su área alcanza los 120 km2 y su temperatura fluctúa entre 12°C y 18°C.

Políticamente conforman El Pan una parroquia urbana con su barrio Ñuñurco, una parroquia rural: San Vicente y sus caseríos Santa Teresita, San Francisco, La Merced, San Ju-das, Cuypamba, Cedropamba y Tablahuayco.

Principalmente sus pobladores son artesanos que se desta-can por la elaboración de prendas y cobijas de lana, borda-dos, artículos de madera, sombreros de paja toquilla, joyas y juegos pirotécnicos. La comunidad se caracteriza por un alto grado de organización social.

Existen algunos atractivos turísticos entre los que podemos mencionar:- Mirador del cerro Tury.- Las playas del río Collay.- Iglesia de la Virgen de Guadalupe en el Cerro de Mon-tenegro.- La peña blanca.- Iglesia Matriz del centro cantonal.- El valle de Cuypamba.

El cantón el pan y sus comunidades festejan el carnaval en armonía, paz y confraternidad, rescatando sus tradiciones y costumbres y respetando el entorno natural.

Page 11: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

20 21GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Sevilla de OroUbicado a 73 km. de la Ciudad de Cuenca, al Noreste del Azuay a 2.480 m.s.n.m., su paisaje se caracteriza por sus colinas a ambos lados del Río Paute, que rompe las mon-tañas y baja al Oriente ecuatoriano. Se destacan los cerros El Púlpito, Plan de Galápagos, Gigantones, Allcuquiro, El Tahual.

Este cantón politicamente cuenta con la parroquia urbana Sevilla de Oro y dos rurales: Palmas y Amaluza. Su pobla-ción es de 5.300 habitantes aproximadamente.

Los sevillanos se ocupan especialmente en actividades agrícolas, frutícolas y ganaderas; un número considerable de sus pobladores han encontrado trabajo en los aserríos y preparación de madera para los trabajos del complejo y planta hidroeléctrica “Daniel Palacios”.Uno de los pasatiempos favoritos de los pobladores son las competencias de gallos de pelea, que abarrotan los fines de semana los lugares en que se realizan, llamados “coliseos”.

Lugares para visitarLa Represa Daniel Palacios.- En ésta se encuentra la Cen-tral Hidroeléctrica más poderosa del país.La represa Amaluza.- Es en donde se almacena el agua para alimentar las máquinas (Guarumales). Cubre gran parte del valle en la zona creando un enorme lago artificial. Río Chalacay.- De gran interés para realizar pesca deporti-va, ubicada en el sector de Cruzpamba, cerca de la cascada de Osoyacu.Río Collay.- De belleza singular, apto para la pesca, paseos, treking, fotografía, etc.Mirador Virgen de la Nube.- Ubicado en la parroquia Las Palmas, en la comunidad de Santa Rosa, es un lugar muy apropiado para el esparcimiento familiar y actividades de-portivas.Mirador de San Pablo.-Ubicado en la parroquia de Amaluza, desde aquí se puede observar la represa de la “Cola de San Pablo”.

Page 12: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

22 23GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

PucaráSan Juan Bautista de Pucará se encuentra ubicado a 125 km. de Cuenca, al Sureste de la provincia; su cabecera cantonal se eleva sobre los 3.147 m.s.n.m., en la falda oriental del majestuoso Cerro Pucará. Tiene un clima frío, con dos estaciones marcadas, una lluviosa, de Diciembre a Mayo, y otra, seca, el resto del año; su temperatura media oscila entre los 10°C y 15°C.

Se divide en una parroquia urbana: Pucará, y tres parro-quias rurales: San Rafael de Sharug, Granalote y San Ge-rardo. Su población es de alrededor de 20.000 habitantes.

La población se dedica a la agricultura y ganadería. Algu-nos trabajan en las minas de oro, que en pocas cantidades hay en el desfiladero.Se desarrolla una interesante actividad artesanal, en el te-jido y confección de ponchos, chompas, cobijas de lana, bordado a mano, curtido de pieles y elaboración de objetos de cuero (talabartería): vainas, monturas, fuetes, riendas,

etc. También se dedican a la elaboración de quesos, aguar-diente y panela.

GRAN FIESTA DE CARNAVAL PUCARÁ 2012El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pu-cará, en su nombre el Sr. Rogelio Reyes Delgado, Alcalde del Cantón, hace una cordial invitación a todos los turistas, amigos y familiares de los diferentes Cantones, Provincias y lugares del País, para juntos festejar y vivirlo las fiestas de carnaval 2012, en las dos cuencas que fluyen al río Ju-bones, río Vivar y río Latapamba, a más de ello usted podrá disfrutar de los diferentes atractivos y lugares turísticos que le ofrece Pucará como: La Laguna Ñariguiña, Laguna de Quinoas, Cara del Inca, Piedras Picotas, Ruinas Arqueo-lógicas del Mirador (Baño del Inca, La Plazoleta de Quórum, Muros, Peldaños, Camino del Inca), Piedra Tortuga, Piedra Ataud, Cascadas, los dos cerros que adornan el centro can-tonal, Cerro de Zhalo y Barashigua, etc. y una diversidad de flora y fauna, montañas nativas y paisajes encantadores.

Page 13: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

24 25GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

NabónUbicado a 71 km. de Cuenca, en una zona de pliegues mon-tañosos, con alturas que sobrepasan los 3200 m.s.n.m; tiene un área de 647.2 km2; limita al norte con Sígsig y Girón, al sur con Oña y la provincia de Loja, al este con las provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe; al oeste con Santa Isabel y al suroeste con la provincia de Loja.

El cantón está formado por la parroquia urbana Nabón y las rurales Las Nieves, Cochapata y Progreso. Su población es de 15.000 habitantes aproximadamente.

La mayoría de la población se dedica a las labores agríco-las y ganaderas; otra fuente importante de trabajo es la minería en los lavaderos de oro de las montañas orienta-les. Tradicionalmente, las mujeres se dedican al tejido de chompas de lana y a la creación de expresivas figuras en pucón y paja de trigo.

Existen algunos atractivos turísticos como:

El Pozo de los Remedios de Dumapara.- Se encuentra a 8 km. del centro cantonal, junto a la vía a Cochapata; en tiempo de los aborígenes, se utilizaba para baños rituales.

La laguna de Totorillas.- En donde existen algunas piedras talladas de curiosas formas que han dado lugar a muchas leyendas.

Otros atractivos son: El cerro de Aurín, (a 20 km.) las Rui-nas de Cercapamba, (a 7 km.) el cerro de El Mozo, (a 17 km.) las Aguas de El Salado (a 2.5 km.) y la Represa natural y túnel de agua en Yacuchingari (a 24 km.). También se pueden vistar las Comunidades Indígenas de Shiña, (a 8 km.) Chunazana, (a 5 km.) Morasloma, (a 6 km.) y Puca (a 22 km.) Todas las distancias están tomadas desde el centro cantonal. Para acceder a estos lugares es necesario contar con un guía oriundo de la zona. Se reco-mienda llevar equipo para caminatas largas.

Page 14: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

26 27GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Camilo Ponce EnríquezEl Cantón Camilo Ponce Enríquez está situado a 190 km. al Oeste de Cuenca vía Molleturo, y 215 km., vía Girón -Pasa-je. al oeste de la provincia del Azuay.Limita al Norte con la Provincia del Guayas, al Sur con la Provincia de El Oro, al Este con el Cantón Pucará y al Oeste con las provincias antes mencionadas. El Cantón goza de un clima subtropical.

Camilo Ponce Enríquez es el más joven de los cantones del Azuay. Nació como parroquia de Santa Isabel, en el año de 1960. Cuando se creó el cantón Pucará pasó a formar parte de esa jurisdicción, hasta que, en 1996, se remitió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Creación del Cantón Camilo Ponce Enríquez.

Lleva su nombre en honor de Camilo Ponce Enríquez, Presi-dente del Ecuador, en el período 1956 -1960.

Ponce Enríquez es su cabecera cantonal, y sus principales

poblaciones son Zhumiral, Santa Martha, La Independen-cia, San Alfonso, La López, Bella Rica.

La explotación de las minas de oro es la principal y más productiva actividad económica del cantón. Ultimamente parte de la población se dedica al cultivo de cacao, banano, café y caña de azúcar.

Bella Rica.- Zona eminentemente minera, donde además podemos observar talleres de orfebrería.Río Gala.- Cuenta con un área protegida, constituye un cen-tro de esparcimiento y recreación.El Río Siete.- En el sector GUAYACAN, se ha incrementa-do mucho la afluencia del turismo por su hermoso paisaje.Zhumiral.- Zona cacaotera que puede constituirse en un corredor turístico del cacao.Todos los años, la última semana de enero, tiene lugar una fiesta popular con monta de potros chúcaros, toreo y otros rasgos del rodeo montubio.

Page 15: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

28 29GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

GirónLegendario e HistóricoEl cantón Girón está ubicado al suroeste de Cuenca, a 37 Km. por la vía Girón-Pasaje; su centro cantonal se asienta a 2.160 m.s.n.m.; cuenta con una población de alrededor de 12.000 habitantes, posee un clima templado con una temperatura promedio de 15° a 22° C.

Limita al norte con Cuenca, al sur con Nabón y Santa Isa-bel, al este con Sígsig y Nabón y al oeste con San Fernando, lo cruza el río Girón el cual nace en el Chorro, siendo visible desde la carretera, formando dos bellas cascadas; el río se une más adelante al río Rircay el cual es afluente del río Jubones.

Politicamente cuenta con la parroquia urbana Girón y las rurales: La Asunción y San Gerardo.La cantonización de Girón fue el 26 de marzo de 1897.

La mayoría de la población se dedica a labores agrícolas y

ganaderas. En la parroquia de San Gerardo es importante la industria lechera, que ocupa una numerosa mano de obra en la fabricación de quesos y otros derivados.

Una de las comidas típicas de la zona, son los tradicionales dulces, elaborados en base al almidón de “achira” (planta típica de la zona), chaquis, queso amasado, hornado, gua-rapo, mapanagua, etc.

Es muy conocida la Fiesta del Señor de Girón, en su honor se realiza la corrida de los toros, son 6 semanas de fiesta con 6 priostes, cada día con diefentes actividades. Se ce-lebra entre los meses de octubre y noviembre.

Entre los lugares turísticos que visitar podemos mencio-nar: El Chorro de Girón, El Museo Casa de los Tratados, El Parque Nacional Portete de Tarqui, Lentag, Parroquia la Asunción, el Cerro Fasana, la laguna de Zhogra, la loma de Mazta, entre otros.

Page 16: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

30 31GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

San FernandoSan Fernando se encuentra ubicado a 62 km. de Cuenca, en el centro sur de la provincia del Azuay, limitando al Norte con el cantón Cuenca, al Sur y Este con Girón, al Oeste con Santa Isabel.

San Fernando se encuentra a una altitud de 2.665 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 15°C. Tiene dos estacio-nes muy marcadas: el invierno que comienza en diciembre y termina en a bril (estación lluviosa); y el verano (estación sin lluvias), que se prolonga por el resto del año. Su po-blación supera los 4.000 habitantes y su superficie es de 140,70 Km2.

El cantón está conformado por la parroquia urbana San Fernando y la rural Chumblín.

La mayor parte de la población se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas. Alrededor de la producción lechera

se han instalado pequeñas industrias procesadoras de de-rivados lácteos: queso, mantequilla, cremas, etc.

Las lagunas de Busa, y Nobusquina, las bellezas naturales de los cerros, en los cuales existen bosques de cedro, balsa y zhiñon; las fiestas religiosas, especialmente en Chumblín, son los mayores atractivos para el turista durante todo el año.

Laguna de BusaA pocos minutos de la cabecera cantonal de San Fernando, se encuentra la Laguna de Busa, cuyo entorno posee una incomparable belleza, que se extiende a las faldas del Cerro de San Pablo (mirador natural). La laguna tiene una exten-sión de 12 hectáreas, con una playa propicia para acampar. Para llegar a la laguna existe un camino que circunda toda el área, estimándose unos 30 o 40 minutos de recorrido.

Page 17: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

32 33GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Santa IsabelUbicado a 76 Km al Sureste de Cuenca, en la vía Pasaje-Machala. Está asentado en lo alto del cerro Chaguarurco (en quichua “Cerro de pencas o cabuyas”), que se alza a un costado del cálido valle de Yunguilla y es un mirador na-tural del atractivo entorno lleno de paisajes contrastantes: valles fértiles, cañaduzales, hermosas villas vacacionales. El valle está atravesado por el Río Jubones. Su clima es subtropical, 18°C a 20°C durante todo el año.

Hoy Santa Isabel y el valle de Yunguilla son los principales centros vacacionales del Azuay.

Gracias a la bondad de su clima y a la fertilidad de sus sue-los, posee plantíos tropicales de cítricos, mango, aguacate, banano y caña de azúcar, además hay invernaderos con plantaciones de rosas y otros productos no tradicionales para la exportación, como babacos y tomate de árbol. Por la frondosidad de los árboles, en sus troncos crecen tiland-sias y orquídeas.

La constituyen la parroquia urbana Santa Isabel y las parro-quias rurales: Abdón Calderón, Shaglli, y Carmen de Pijilí. Su población es de 18.000 habitantes aproximadamente.

Los pobladores de estas tierras se dedican al cultivo de frutas y de caña, a la molienda y elaboración de miel, pane-la y aguardiente. En la parroquia de Shaglli sobresalen los productores de quesos. Una tradición notable de la zona es el concurso Internacional del Gallos de pelea, donde parti-cipan los criadores del Perú, Colombia, Panamá y del Ecua-dor. Esta práctica es actualmente motivo de controversia.

La mayor fiesta religiosa es en honor a la Virgen de las Mercedes, el 24 de Septiembre. En la misma época, se realiza la Fiesta de la Caña de azúcar. Como en muchos lugares de la región sur, los pobladores engalanan durante las celebraciones, la iglesia y el centro poblado; salen en procesión, preparan actos religiosos, sociales y deportivos, realizan juegos populares como palos encebados y bandas populares amenizan serenatas y bailes.

Page 18: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

34 35GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

OñaEl Cantón San Felipe de Oña se encuentra localizado a 102 Km. al suroeste de la Ciudad de Cuenca. Tiene una super-ficie de 298 Km2. Su suelo es bastante accidentado y se eleva entre los 2.400 y 3.500 m.s.n.m., por lo que presenta una diversidad de pisos climáticos que van desde páramos y bosques secundarios en las partes altas, hasta pequeños valles calientes en las zonas bajas junto a los ríos San Fe-lipe, León y Rodeo.Esta riqueza climática y la calidad de los suelos posibilitan el cultivo de una diversidad de productos, entre ellos, fru-tales, caña de azúcar, tomate riñón, hortalizas y cereales. Tiene una temperatura promedio de 15°0 C y presenta una estación de lluvias de enero a mayo, el resto del año es soleado, con cielos despejados.

A nivel político, Oña está formado por la parroquia urba-na Oña y la rural Susudel. Su población aproximada es de 3.500 habitantes. Oña se cantonizó el 10 de Mayo de 1991.Existen diferentes tipos de artesanías, cuyo origen se pier-de en el tiempo, entre ellas, por ejemplo, en las comunida-des de Rodeo, Oñazhapa, Shaushi, Mautapamba, Baijón,

Cuzcudoma se fabrican tejidos en telares, sombreros de ramos, canastas y aventadores. En Susudel, existe un Centro Artesanal, en el que se ela-boran diferentes artículos en lana de oveja, como ponchos, chalinas, cobijas, chales, etc. A 15 minutos del centro del cantón se encuentra la población de Paredones, en don-de algunas familias se dedican a la fabricación de juegos pirotécnicos (castillos, cohetes, ruedas de luces, figuras, curiquingas, camaretas, etc.).

La Iglesia de Susudel, construida por los Jesuitas en 1752, está decorada con hermosas pinturas de esa época. Se le ha llamado “Relicario del Patrimonio Cultural Rural de la Región”. Es una joya arquitectónica de estilo renacentista, con los característicos arcos de medio punto en las entra-das y un hermoso campanario. El altar mayor, construido en el siglo XVIII presenta un retablo de madera con pan de oro. Muchos críticos de arte relacionan la pintura mu-ral de esta iglesia con las de los monasterios cuencanos de Las Conceptas y El Carmen, incluso se cree que fue la precursora.

Page 19: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

36 37AGENDA CARNAVAL - AZUAY

La Gobernación del Azuay, por la celebración de Carna-val, recomienda a los ciudadanos y ciudadanas tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos a fin de preservar la seguridad y el sano esparcimiento de los azuayos en las festividades.

- Si usted va a salir de su casa durante los días de carnaval, es necesario que vigile muy bien las cerraduras y ventanas, para impedir el ingreso de personas extrañas al domicilio quienes puedan perjudicar sus días festivos. Igualmente si sus vecinos son de su confianza, alertar de su ausencia para que ellos puedan estar pendientes si se presenta al-guna novedad.

- Las carreteras de salida e ingreso del Austro ecuatoriano se encuentran en muy buen estado, sin embargo los con-ductores tienen que respetar las señalizaciones ubicadas en las vías, y evitar el consumo de alcohol si van a conducir.

recomendaciones de seguridad

- Evite llevar a personas en los baldes de las camionetas, para no causar accidentes.

- Si las personas van a realizar transacciones financieras y trasladar grandes cantidades de dinero de un lugar a otro, pedir oportunamente resguardo policial.

- Cuidar el medio ambiente es muy importante, y el agua es el elemento más valioso que tenemos para la vida. Se aconseja no desperdiciar el líquido vital para las fiestas de carnaval, además de que el agua regada en los pisos, y el impacto de las tan conocidas bombas de agua pueden ocasionar accidentes graves.

- El respeto a los demás es sinónimo de educación y cultu-ra, seamos respetuosos y no mojemos a las personas que transita por las calles. Usted está en el derecho justo de jugar carnaval si es que lo desea y con las personas que desean hacerlo, sin embargo muchos accidentes ocurren

con la imprudencia de la gente al atentar contra otra en las calles.

- Si usted y su familia van a acudir a lugares de bastaste afluencia de gente se recomienda guardar cuidadosamente los objetos de valor o mantenerlos a la visibilidad, y así poder evitar atracos.

- En la ciudad de Cuenca, está implementado el TAXI SE-GURO. Cuenta con una burbuja en la parte superior, con la que la ciudadanía puede identificar una unidad segura.Además en la parte interna en el parabrisas y espaldar del asiento del conductor un sello en el cual encontrará la in-formación detallada del mismo.

Page 20: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

números útilesinformación turística

¿Necesitas información turística?

iTur centrodirección: Mariscal Sucre,entre Luis Cordero y Benigno Malo.teléfono: 593 (07) 2821035e-mail: [email protected]

iTur aeropuertoAv. España y Elia Liutteléfono: 593 (07) 2862203 ext. 162

1800 TURISMO (1800 887476)

CuencaIntendencia de Policía: 2837409Policía Nacional: 101Fiscalía: 2844282Guardia Ciudadana: 2820204Emergencia: 911Información Telefónica: 104Bomberos: 102Cruz Roja: 131GualaceoInformación Turística 2255131ChordelegInformación Turística 2223095Sígsig Información Turística 2267535PauteInformación Turística 2250310GuachapalaInformación Turística 2284196

El pan Información Turística 2282181Sevilla de OroInformación Turística 2280127Pucara Información Turística 2432196NabónInformación Turística 2227033Camilo Ponce EnríquezInformación Turística 2430368 / 2430212 / 2430315GirónInformación Turística 2275443 / 2275910 / 2275911San FernandoInformación Turística 2279100Santa IsabelInformación Turística 2270129Oña Información Turística 2434125

38 39GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

Page 21: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

40 41GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

servicios turísticosLUGAR TELÉFONO DIRECCIÓN

HOSPEDAJE HOSTERIA RODAS 2892161 ENTRADA HUIZHUIL EDIFICIO DE VIDRIO (SECTOR BAÑOS)HOSTAL PRIMAVERA 2892724 AVE. RICARDO DURAN (VIA A BAÑOS)HOSTAL BOHEMIA DRINKS 2893396 AVE. RICARDO DURAN (VIA A BAÑOS)HOSTAL RESIDENCIAL BAÑOS 2892455 AVE. RICARDO DURAN (VIA A BAÑOS)HOSTAL RINCON DE BAÑOS 2892453 AVE. RICARDO DURAN (VIA A BAÑOS)COPA CABANA 2892456 AVE. RICARDO DURAN (VIA A BAÑOS)APART. SUITE PASEO REAL 2807373 PASEO DE LOS CAÑARIS Y CAMILO EGAS ESQUINAHOSTAL VILLA DEL RIO 4103215 PAUCARBAMBA Y JOSE PERALTA DOS CHORRERAS 2454301 VIA AL CAJAS (PANAMERICANA SUR ) HOSTAL MILAN 2831104 PRESIDENTE CORDOVA Y PADRE AGUIRRECOFRADIA DEL MONJE 2831251 PRESIDENTE CORDOVA Y PADRE AGUIRREHOTEL PRINCIPE RACELLERI 2847287 JUAN JARAMILLO Y LUIS CORDEROHOTEL RIO PIEDRA 2843821 PRESIDENTE CORDOVA Y BENIGNO MALOHOSTAL AZUAYA 2822325 PADRE AGUIRRE Y SUCREHOSTAL CAJAS 2826627 TARQUI Y SUCREPOSADA DEL REY 2843845 BENIGNO MALO Y PRESIDENTE CORDOVA

BALNEARIO SAN FRANCISCO 289043 PAUTE LUIS CORDERO Y SUCRE ESQUINA TERCER PISOHOSTAL LA ESCALINATA 2845758 CALLE LARGA Y HERMANO MIGUELHOSTAL CAPITOLIO 2848008 HONORATO VASQUEZ Y HERMANO MIGUELHOTEL CISNE 2881655 AV AMERICAS Y REMIGIO CRESPOPOSADA DE TODOS SANTOS 2824247 CALLE LARGA Y TOMAS ORDOÑEZMORENICA DEL ROSARIO 2828669 GRAN COLOMBIA Y GENERAL TORRESHOTEL NORTE 2827881 MARIANO CUEVA Y SANGURIMA HOSTAL LA CASTELLANA 2827293 LUIS CORDERO Y GRAN COLOMBIA HOTEL QUIJOTE 2843197 HERMANO MIGUEL Y BOLIVAR HOTEL YANUNCAY 2829144 VARGAS MACHUCA Y LAMARHOTEL CORDERO 2825363 BOLIVAR Y HERMANO MIGUELHOTEL PATRIMONIO 2831126 BOLIVAR Y HERMANO MIGUELHOSTAL ORQUIDEA 2824511 PRESIDENTE BORRERO Y BOLIVAR HOTEL ENSUEÑOS 2844961 GRAN COLOMBIA Y HUAYNA CAPACHOTEL ORO VERDE 4090000 AV ORDOÑEZ LAZOHOSTAL COLONIAL 2841644 GRAN COLOMBIA Y PADRE AGUIRREHOSTAL LATINA 2839821 BENIGNO MALO Y LAMRMANSION ALCAZAR 2823918 BOLIVAR Y TARQUIHOSTAL CASA NARANJA 2825415 LAMAR Y GENERAL TORRESHOSTAL AMAZONAS 2839153 MADRID Y ARANJUEZ FRENTE TERMINAL TERRESTRE

Page 22: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

42 43GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

HOSTAL HUAYNA CAPAC 2832655 HUAYNA CAPAC Y NUÑEZ DE BONILLAHOSTAL ARANJUEZ 2820622 ARANJUEZ Y MADRIDHOSTAL HARO 2836702 HUAYNA CAPAC Y SANGURIMAHOSTAL HURTADO DE MENDO 2831909 HUAYNA CAPAC Y SANGURIMAHOSTAL MAJESTIC 843502 LUIS CORDERO Y LAMARNUESTRA RESIDENCIA 2831702 LOS PINOS Y AV ORDOÑEZ LAZOPOSADA DEL ANGEL 2840695 BOLIVAR Y ESTEVES DE TORALHOTEL TITO 2829734 SANGURIMA Y MANUEL VEGAHOSTAL PIHINCHA INTERN. 2833695 JUANMONTALVO HOTEL SAN ANDRES 2850039 GRAN COLOMBIA Y GENERAL TORRESHOTEL PINAR DEL LAGO 4089751 AV. ORDOÑEZ LAZOHOSTERIA LAGO DE CRISTAL 2832883 AV. TRES DE NOVIEMBRE Y UNIDAD NACIONAL 2DO. PISOHOSTAL PAREDES 2835674 BARTOLOME SERRANO Y BALTAZARA DE CALDERONHOTEL SAN JUAN 2840870 GENREAL TORRES Y GRAN COLOMBIA HOTEL AMERICAS 2833850 MARIANO CUEVA Y PIO BRAVOHOSTAL LA PAZ 2831570 AV ESPAÑA Y BARCELONAHOSTAL ASTORIA 2809252 CALLE DE CHOROHOSTAL MONASTERIO 2824457 PADRE AGUIRRE Y SUCREHOSTAL LAS TEJAS 2250175 PAUTE GARCIA MRENO Y SUCREHOSTAL FENIX 4089442 DEL CHORRO Y GIL RAMIREZ DAVALOSHOSTAL CASA SAN RAFAEL 2823900 SIMON BOLIVAR Y MARIANO CUEVA RESTAURANTES: REST. TROPISALON 2892316 RICARDO DURAN BAÑOS

CASA DEL POLLO 4091282 AV DON BOSCO Y FELIPE SEGUNDO HERRADURA EXPRES 2887540 MALL DEL RIO DOÑA CHARITO 2884026 REMIGIO CRESPO Y GUAYASRINCON DEL MAR 2829621 REMIGIO CRESPO Y GUAYASCUEVA DEL CANGREJO 2880824 REMIGIO CRESPO Y GUAYASDELICATTESEN LA EUROPEA 2817212 REMIGIO CRESPO Y LORENZO PIEDRA ESQUINA DEL HELADO 2889029 REMIGIO CRESPO Y LORENZO PIEDRA PIZZERIA LITLE ITALY 2885674 REMIGIO CRESPO Y REMIGIO ROMEROHERRADURA 2887540 REMIGIO CRESPO Y REMIGIO ROMEROCREPERIA 2884927 BAJOS PISTA BICI CROSS REMIGIO CRESPO CHIFA FORTUNA 2812815 REMIGIO CRESPO Y AGUSTIN CUEVAEL CHE PARRILLADAS 2882130 REMIGIO CRESPO Y FEDERICO PROAÑOREST. LEON 2 2817109 AV SOLANO Y ALFONSO MORENO MORASABROSON HOT DOG 2455473 ESTADIO REDONDEL SABROSON HAMBURGUESAS 2884042 ESTADIO REDONDEL PRONTO PIZZA 2829000 ESTADIO REDONDEL FUENTE DE SODA 1 2843739 JUAN MONTALVO Y BOLIVARFUENTE SODA LA FAMA 2 2455904 REDONDEL DEL ESTADIO Y JOSE PERALTA REST LOMITOS 2840004 REDONDEL DEL ESTADIO Y JOSE PERALTA HELADOS DE PAILA DE IBARRA 4091108 ALFONSO CORDERO Y FLORENCIO ASTUDILLOREST PUENTE ROTO 4103250 PASAJE FRANCISCO TALBOT Y FLORENCIO ASTUDILLOBURGER KING MILENIUM 2882828 MILENIUM PLAZAFUENTE SODA EL PANAL 2880604 FLORENCIO ASTUDILLO Y 12 DE ABRILREST RED CRAB 2881134 LUIS MORENO MORA 3-63FUENTE SODA SEMAFORO 2810126 PAUCARBAMBA Y LUIS MORENO MORA

Page 23: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

44 45GUÍA TURÍSTICA - AZUAY

GALU EVENTOS 4083527 SAN MARTIN Y AV GONZALEZ SAUREZREST. ARRECIFE 2807373 PASEO DE LOS CAÑARIS Y CAMILO EGAS ESQUINAREST PALMERAS 2894175 SAN JOAQUIN CARLOS ARIZAGA VEGA 20-09PARRILLADAS DEL CHARRUA 2842463 AGUSTIN CUEVA Y AV 12 DE ABRIL MOLINOS DEL BATAN 2811531 12 DE ABRIL Y SAN ROQUEREST CRIOLLITO 2899616 CONDAMINE Y 3 DE NOVIEMBRE REST QUISQUEYA 2844398 PADRE AGUIRRE Y JUAN JARAMILLOREST. DELEIGTFUL 2827098 PRESIDENTE BORRERO Y PRESIDENTE CORDOVAREST TIESTO 2835310 JUAN JARAMILLO Y BORRERO REST FLAMINGO 2829303 LUIS CORDERO Y SUCREFUENTE DE SODA EL MONO 2835918 JUAN JARAMILLO Y MIGUEL ANGEL ESTRELLAFUENTE DE SODA EL MONO 3 2839878 MIGUEL ANGEL ESTRELLA Y ALFONSO JERVESREST. EL MAIZ 2840224 CALLE LARGA Y Y CALLE DE LOS MOLINOS REST. TRES ESTRELLAS 2826968 CALLE LARGA Y Y CALLE DE LOS MOLINOS ORO MAR SUCURSAL 2854609 AV. AMERICAS Y AGUSTIN CUEVAREST. SABOR CUENCANO 2880068 AV. AMERICAS Y REMIGIO CRESPOREST. ARRIERO 2884070 LATINOAMERICANA SECTOR TOTEMSJOHNS BURGUER 2885911 AV LOJA Y PICHINCHA ESQUINAREST LA CHOZA 94384667 AV AMERICAS Y MEXICOREST BERTUCHIS 2450215 UNIDAD NACIONAL Y PADUA ESQBELLA ESTACION 2830046 HEROES DE VERDELOMA Y NICANOR MERCHANSPORT PLANET 4103451 MILENIUM PLAZARESTAURANTE BALCON QUITEÑO 2831928 SANGURIMA Y HERMANO MIGUELRESTAURNTE DORAL 2883506 SANGURIMA Y HERMANO MIGUELRESTAURANTE BQ SPORT 2831928 SANGURIMA Y HERMANO MIGUEL

REESTAURANTE BUCANERO 2827776 SANGURIMA Y HERMANO MIGUELRESTAURANTE VILLAROSA 2837944 GRAN COLOMBIA Y TARQUIRESTAURANTE EL BRUJO 2832126 GRAN COLOMBIA Y TOMAS ORDOÑEZRESTAURANTE EL ASADOR 4 2835407 AV AMERICAS SECTOR BOMBA ELOY ALFAROGREEN SPOT LODGE 4089394 AV ORDOÑEZ LAZO Y SECTOR VIRGEN DEL MILAGROCABAÑAS DEL PESCADOR 4020154 AV ORDOÑEZ LAZO SAYAUSIRESTAURANTE ARUPO 2824301 SECTOR CLINICA SANTA INESRESTAURANTE RAYMIPAMPA 2834159 BENIGNO MALO Y BOLIVARRESTAURANT CAJAS 088903190 TERMINAL TERRESTRE SEGUNDO PISORESTAURANTE ORO MAR 2801368 JOSE JOAQUIN DE OLMEDO Y ROCAFUERTE RESTAURANTE AEROPUERTO 2807624 INTERIOR AEREOPUERTO PLANTA BAJACOLOMBIA PIZZA 2867277 HURTADO DE MENDOZA Y PASEO DE LOS CÑARISBAR RESTAURANTE LA BARRACA 2825094 P BORRERO Y BOLIVARCAFETERIA CAPUCCINO 2833944 BOLIVAR Y PADRE AGUIRRERESTAURANTE GUAJIBAMBA 2831016 LUIS CORDERO Y SANGURIMARANCHO DORADO 2377010 LUIS CORDERO Y AMERICASEL ASADOR 1 2827462 GRAN COLOMBIA Y VARGAS MACHUCARESTAURANTE EL COBAYO 2891381 RICAURTE JUNTO AL COLEGIO CATALINASKANIBALES 2840742 SUCRE Y MANUEL VEGA RESTAURANTE EL TOPE 2848207 PADRE AGUIRRE Y SANGURIMARESTAURANT ORO MAR SUC. 2802062 JOSE JOAQUIN DE OLMEDO Y NUÑEZ DE BONILLA RESTAURANTE RINCON LOJANITO 2890245 VIA RICAURTE SECTOR CUATRO ESQUINASRESTAURANTE CHICO CHINO 2802858 JOSE JOAQUIN DE OLMEDO Y GONZALES REST CORVEL 2251556 SIMON BOLIVAR 8-37RESTAURANTE LA GRANJA TURI CENTRO VIA CEMENTERIO

Page 24: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

46

HOSTERIAS: HOSTERIA RODAS 2892161 BAÑOSHOSTERIA DURAN 2892485 BAÑOSHOSTERIA LAGO DE CRISTAL 2832883 GIRON HUERTOS UZHUPUD 2828924 PAUTESAN JUAN PAMBA 2835253 PAUTEPLANETA AZUL 2203617 BULCAY VIA GUALACEO ARTESANÍAS: HOMERO ORTEGA 2809000 GIL RAMIREZ DAVALOS Y EL CHORRO EXPORTADORA DORFZAUN 2807537 AV GIL RAMIREZ DAVALOS Y ALCABALASPAJA TOQUILLA 2838353 JUAN JARAMILLO Y HERMANO MIGUEL ESQUINA ZOOLÓGICO ZOOLOGICO AMARU 2826337 AUTOPISTA FRENTE AL HOSPITAL DEL RIO

Page 25: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

Coordinación Zonal 6 Austro ~ Bolivar 2-82 y Tomás Ordóñez ~ PBX: (593-7) 2822058 ~ fax: (593-7) 2831414

[email protected] ~ www. ecuador.travel ~ Cuenca-Ecuador

Page 26: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

Sígsig

El Pan

Pucará

Oña

miércoles 15 de febrero

Cuenca

CONVERSATORIO SOBRE EL CARNAVALLugar: Museo de Arte ModernoHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca y Comité de Festejos

ILUMINACION DE LAS ORILLAS DE LOS RIOS, ESCENA-RIO NATURAL DEL CARNAVALLugar: Av. 24 de Mayo, frente al Colegio GaraicoaHora: 19h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, Fundación Iluminar y Comité de Festejos

jueves 16 de febreroJUEVES DE COMPADRESLugar: Glorieta del Parque CalderónHora: 19H00Organiza: Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Viernes 17 de febrero LA BANDA INTERNACIONAL LOS ILEGALES DE ESPAÑA: CON LA ACTUACIÓN DE LAS BANDAS CUENCANAS CARNE DE CAÑÓN, UTUTU Y JODAMASSALugar: Plaza del OtorongoHora: 16h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP, Comité Perma-nente de Festejos y Dirección Municipal de Educación y Cultura

Sábado 18 de febreroDISFRUTA EL CARNAVAL EN LOS MERCADOS: PROMO-CIONES ESPECIALES Y ACTUACIONES ARTÍSTICASLugar: Todos los mercados de la ciudad de CuencaHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP y Comité Perma-nente de Festejos

Domingo 19 de febreroGINKANA CARNAVALERA CON LOS BARRIOS DE CUEN-CA: PAÚL RAMÓN Y LOS SONEROS, FALCONI JRLugar: Av. 24 de Mayo, sector parque lineal del Colegio GaraicoaHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP y Comité Perma-nente de Festejos

Gualaceosábado 4 de febrero ¨6to EGOCENTRIK TOUR 2012¨PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE TUNNINGLugar: Centro comercial ¨Las Orquídeas¨Hora: 10hOOOrganiza: CAR//AUDIO SD

“FASHION NIGHT CARNAVALERO”Lugar: Centro de Recepciones la CarretaHora: 20hOOOrganiza: Sofía Arichavala Reina de Carnaval 2011 y Municipio de Gualaceo.

domingo 12 de febreroPRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATAS A SEÑORITA CARNAVAL CON MUSICA, ZAMBA, BATUCADA Y SANQUEROS.Lugar: Concentración Parque Simón Bolívar.Recorrido: Gran Colombia hasta la Manuel Moreno, Dávila Chica, 03 de noviembre, Ignacio Jaramillo Concha AcústicaHora: 13h00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

SHOW ARTÍSTICOLugar: Concha AcústicaGrupo: Fuego LatinoHora: 14h30Organiza: Municipio de Gualaceo y Comité Permanente de Festejos

FESTIVAL DEL CUY CON PAPAS Y EL CONCURSO DE ACORDEON

Lugar: Mercado 25 de JunioHora: 16h00Grupo: Grupos de la ProvinciaOrganiza: Municipalidad de Gualaceo-Comité Permanente de FestejosCoordina: Comisión de Mercados

sabado 18 de febreroDESFILE CULTURAL ARTESANAL Y ELECCION DEL TAITA CARNAVAL Lugar: Parroquia San Juan del Cid Centro de la Parroquia Hora: 09h00Organiza: Junta Parroquial de San Juan

viernes 17 de febrero

INAUGURACIÓN DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE ECUAVOLLEYLugar: Comunidad de Zhimbrug.Hora:Organiza: Municipalidad de Sígsig

sabado 18 de febrero

CARNAVAL DE LOS COMPADRES. BUSCANDO AL TAITA CARNAVALDesfile por los barrios del cantón. Presentaciones artísticas.- Elección de Taita CarnavalLugar: Barrio Sur.Hora: 14h00Organiza: Municipalidad de Sígsig, Barrio Sur.

Organiza: Municipalidad de Sígsig

SHOW ARTÍSTICO CON LA PRESENTACIÓN DE GRUPO LOS CENTAUROS Y LA ORQUESTA FALCONÍ JR. CON JAZMÍN LA TUMBADORALocal: Plaza 24 de Mayo. (Multicanchas)Hora: 16h00Organiza: Municipalidad de Sígsig y Ministerio de Turismo.

FESTIVAL GASTRONÓMICO.- PROGRAMA CULTURAL Y FESTIVAL DE LA CUMBIA Y SALSA, BAILE POPULARLugar: Comunidad de Zhimbrug.Hora:Organiza: Municipalidad de Sígsig

domingo 19 de febreroCARNAVAL CULTURAL SIGSEÑOLugar: Desfile Cultural por el Centro Histórico.Hora: 14h00Organiza: Municipalidad de Sígsig

FESTIVAL DE LAS COMPARSAS TRADICIONALES.PRESENTACIÓN DE CARROS ALEGÓRICOS. Participan: Instituciones Educativas, clubes, asociaciones comunitarias, organizaciones sociales, sigseños residen-tes en Cuenca, y ciudadanía en generalHora: 15h00

Pautesábado 18 de febreroPREGÓN DE CARNAVALLugar: Plazoleta 10 de AgostoOrquesta: Falconí JuniorHora: 21h00Organiza: GAD Municipal de Paute y Ministerio de Turismo

domingo 19 de febreroCORSO DE CARNAVALLugar: Calles céntricas del cantónHora: 10h00Organizan: GAD Municipal de Paute y Club UDE

BAILE DE CARNAVALLugar: Parque LinealOrquestas: La India Meliyará y la Sonora Dinamita de Colombia.Pocholo Cevallos y el Combo de las Estrellas.Hora: 15h00Organiza: GAD Municipal de Paute

lunes 20 de febreroPROGRAMA DE CARNAVALLugar: Parque LinealOrquesta: La Academia de AtuntaquiHora: 14h00Organizan: GAD Municipal de Paute

martes 21 de febreroPROGRAMA DE CARNAVALLugar: Parque LinealOrquesta: Jenns Band de QuitoHora: 14h00Organizan: GAD Municipal de Paute

sabado 18 de febreroELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL Y GRAN SHOW ARTÍSTICOLugar: Barrio Jesús del Gran PoderHora: 20h00

Culebrillas11h00. Programa Deportivo20h00: Elección de la Reina del Carnaval.21h00: Baile Popular.

La Merced20h00: Elección de la Reina del Carnaval.21h00: Baile Popular con una prestigiosa orquesta.

Cedropamba20h00: Baile Popular

La Dolorosa10h00: Gran Campeonato de Indor Fútbol: Clubes de Guayaquil, La Dolorosa y El Pan20h00: Noche de Fiesta con la Orquesta “K´lua Interna-cional”

Ñuñurco10h00: Gran Campeonato Deportivo20h00: Noche de Fiesta Carnavalera

domingo 19 de febreroLa Dolorosa13h00: Tradicional Escaramuza20h00: Tradicional Noche Carnavalera con la Orquesta “Los del Río”

La Tina Alta10h00: Festival de Comida Típica, Campeonato Deportivo: Clubes de Cuenca, El Pan y Estados Unidos.20h00: Baile Popular

La MercedCampeonato Deportivo

San Vicente20h00: Elección de la Reina del Carnaval21h00: Baile Popular

Tablahuayco12h00: Juegos deportivos20h00: Baile de Fiesta del Carnaval

Huintul10h00: Campeonatos de Indor y ecuavoley20h00: Baile de Carnaval

Ñuñurco20h00: Baile Popular de Carnaval

lunes 20 de febreroSan Marcos10h00: Pesca Deportiva, Tradicional Juego del Carnaval.

Tablahuayco: 20h00: Baile Popular

Santa Teresita21h00: Baile de Carnaval con un prestigioso Disco Móvil.

Centro Cantonal de El PanGran Noche Carnavalera20h00: Gran Baile con la Orquesta “Jems Band” de Quito.Auspicia GAD Municipal del cantón El Pan y el Ministerio de Turismo.

martes 21 de febrero10h00: Juego del Carnaval en las Playas del Río Collay.

Santa Teresita20h00: Gran Baile Popular.

Domingo 19 de FebreroRIO VIVAREste lugar maravilloso y turístico se encuentra ubicado en la vía Girón-Pasaje, sector Unión y Progreso, Gramalote, a 20 minutos de retorno desde la ciudad de Pasaje, un lugar y atractivo turístico ideal, para festejar estas fiestas de car-naval, se contará con diversos programas al ritmo de car-naval como: Grupos Artistas de fama local y nacional, Elec-ción de la Srta. Carnaval Rio Vivar 2012, Festival de comida típica, etc. Acompañado del mejor sonido carnavalero.

Lunes 20 de FebreroGuachapalaDomingo 19 de Febrero

Lunes 20 de Febrero

RIO LATAPAMBA Para llegar a este lugar, que se encuentra a 10 minutos del centro cantonal de Pucará, Sector Pelincay, lugar en-cantador, maravilloso y turístico tenemos que tomar la vía principal Cuenca-Girón-Pasaje, luego hay dos vías alternas la Tablón-Pucará con una distancia de 36 kilometros y la Tendales-Pucará, con una distancia de 37 kilómetros.

Para disfrutar de este carnaval, se contara con la presencia de grupos artísticos de gran fama local, orquesta nacional, Elección de la Srta. Carnaval Rio Latapamba 2012, Festival gastronómico de comida típica, juegos, concurso de com-parsas carnavaleras, danzas folkloricas y entretenimientos al ritmo de espuma y polvo carnavalero.

Donde además de sus diferentes programas y atractivos turísticos podemos disfrutar de sus esquicitos platos típi-cos como: el caldo de gallina criolla, Cuy asado, Cuchicha-quis, Miel con quesillo, etc.

viernes 17 de febreroPREGÓN DE CARNAVAL… VEN, VIVE CARNAVAL OÑA MI TIERRA QUERIDA 2012Lugar: Parque Central Juan LaraHora: 18h00 ELECCIÓN DEL SEÑOR CARNAVAL Y LA MEJOR COM-PARSALugar: Parque Central Juan LaraHora: 20h00Organiza: Grupo de Jóvenes “HACIENDO LIBERTAD”

sábado 18 de febrero SAN PANCHO Y SU CARNAVALLugar: Barrio Tradicional de San FranciscoHora: 11h00Organiza: Barrio Tradicional de San Francisco

domingo 19 de febreroMISA CAMPAL DE ACCIÓN DE GRACIASLugar: Iglesia Central de OñaHora: 11h00Organiza: Grupo de Jóvenes “HACIENDO LIBERTAD” FESTIVAL ARTESANAL Y GASTRONÓMICOLugar: Parque Central Juan LaraHora: 13h00Organiza: Municipalidad de Oña DESFILE FOLKLÓRICO DEL CARNAVAL “VEN Y VIVE… EN OÑA MI TIERRA QUERIDA”Lugar: Centro Histórico CantonalHora: 13h30Organiza: Seguro Social Campesino

DISFRUTA EL CARNAVAL OÑENSELugar: Parroquias y Comunidades de OñaHora: 17h00

CARNAVALADA MUSICALSHOW ARTÍSTICO BAILABLELugar: Parque Central Juan LaraHora: 19h00Organiza: Ministerio de Turismo, Coordinación Zonal 6

lunes 20 de febrero11:00.- ELECCIÓN DEL TAITA CARNAVAL OÑA 2012Lugar: Local del Seguro Social CampesinoHora: 11h00Organiza: Seguro Social Campesino

SHOW ARTÍSTICO BAILABLE

FESTIVAL DE VALLENATOS CON LA ORQUESTADE COLOMBIA “CONSTELACIÓN VALLENATA”

Lugar: Comunidad de MautapambaHora: 15h00Organiza: Club Deportivo Mautapamba

martes 21 de febreroPROGRAMA CARNAVALERO EN MAUTAPAMBALugar: Comunidad de MautapambaHora: 11h00Organiza: Complejo Deportivo Mautapamba

Lugar: Plaza Central “Ing. Daniel Palacios”Hora: 20h00

CONCURSO DE COMPARSAS Y DESFILE DE CARNAVALLugar: calles céntricas del cantónHora: 14h00Organiza: Municipio de Guachapala

GRAN CARNAVAL DE RÍO, TRAJES TÍPICOS, MODELOSINTERNACIONALES, JUEGO DE LUCES Y PIROTECNIA.PRESENTACION DE LA ORQUESTA “LA ACADEMIA”.Lugar: Plaza Central “Ing. Daniel Palacios”Hora: 20h00Organiza: Municipio de Guachapala - MINTURAuspicia : Cooperativa de Ahorro y Crédito “Guachapala”

ELECCIÓN DE LA SEÑORITA CARNAVAL Y BAILE DE CARNAVALLugar: Escuela BrasilOrquesta: Los Reyes BandHora: 19h00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

domingo 19 de febreroDESFILE DEL CARNAVAL DEL RÍO GUALACEOLugar: Concentración en la Avenida Sucre y Av. Jaime Roldós hasta la calle Antonio DelgadoHora: 10h00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

SHOW ARTÍSTICOLugar: Rio Santa Bárbara sector Concha Acústica Artistas: Nene Mike, Rakim y Ken YHora: 15h00Organiza: Municipio Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

lunes 20 de febrero“Así se hace el Carnaval” Música Electrónica, Capoeira, Gincanas, y mucha agua Lugar: Parque Central Río Santa Bárbara sector Concha Acústica Hora: 16h00 Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

SHOW ARTÍSTICOLugar: Río Santa Bárbara sector Concha Acústica Orquesta: El Combo de las EstrellasHora: 16h00 Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

martes 21 de febrero“El Baile de mi Pueblo”Lugar: Concha AcústicaArtistas: Varios Dj´sHora: 13h00Organiza: Municipio de Gualaceo

lunes 20 de febreroCARNAVALADA MUSICALSHOW ARTÍSTICO CON LA PRESENTACIÓN DE GRUPO FEMENINO SABORWILFRIDO VARGAS EN CONCIEROFERIA GASTRONÓMICALugar: Playas de Zhingate.Hora: 15h00Organiza: Municipalidad de Sígsig

CARNAVAL SAN BARTOLOMÉ. PRESENTACIÓN DE ROCK STAR BANDLugar: Playa Sol y Agua Pamar ChacrínHora: 15h00Organiza: Municipalidad de Sígsig

martes 21 de febreroFESTIVAL DE DJ.Lugar: Playas de Zhingate.Hora: 14h00Organiza: Municipalidad de Sígsig

Page 27: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

mapa provincial

Page 28: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

1

Page 29: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

2 3

Lugar: Todos los mercados de la ciudad de CuencaHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP y Comité Permanente de Festejos

Domingo 19 de febrero

Ginkana Carnavalera con Los Barrios de Cuenca: Paúl Ramón y Los Soneros, Orquesta Onda Manía de Quito.Lugar: Av. 24 de Mayo, sector parque lineal diagonal al Colegio GaraicoaHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP y Comité Permanente de Festejos

Miércoles 15 de febrero

Conversatorio sobre El CarnavalLugar: Museo de Arte ModernoHora: 10h00Organiza: Alcaldía de Cuenca y Comité de Festejos

Iluminación de las orillas de los ríos, escenario natural del carnavalLugar: Av. 24 de Mayo, frente al Colegio GaraicoaHora: 19h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, Fundación Iluminar y Comité de Festejos

Jueves 16 de febrero

Jueves de compadresLugar: Glorieta del Parque CalderónHora: 19H00Organiza: Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Viernes 17 de febrero

La Banda Internacional los Ilegales de España: con la actuación de las bandas cuencanas Carne de Cañón, Ututu y JodamassaLugar: Plaza del OtorongoHora: 16h00Organiza: Alcaldía de Cuenca, ETAPA EP, Comité Permanente de Festejos y Dirección Municipal de Educación y Cultura

Sábado 18 de febrero

Disfruta el Carnaval en los Mercados: promociones especiales y actuaciones artísticas

Cuenca

Page 30: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

4 5

Sábado 4 de febrero

¨6to Egocentrik Tour 2012¨ primera fecha del Campeonato Nacional de TunningLugar: Centro comercial ¨Las Orquídeas¨ Hora: 10HOOOrganiza: CAR /AUDIO SD “Fashion Night Carnavalero”Lugar: Centro de Recepciones La Carreta Hora: 20h00Organiza: Sofía Arichavala Reina de Carnaval 2011- Municipio de Gualaceo

Domingo 12 de febrero

Presentación de las candidatas a Señorita CarnavalMúsica, zamba, batucada y sanqueros.Lugar:Concentración Parque Simón Bolívar. Recorrido: Gran Colombia hasta la Manuel Moreno, Dávila Chica, 03 de noviembre, Ignacio Jaramillo, Concha AcústicaHora: 13h00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Show Artístico con el grupo Fuego LatinoLugar: Concha AcústicaHora: 14h30Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Festival del Cuy con Papas y el concurso de acordeón con grupos de la provinciaLugar: Mercado 25 de JunioHora: 16h00Organiza: Municipalidad de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Sábado 18 de febrero

Desfile cultural artesanal y elección del Taita Carnaval Lugar: Parroquia San Juan del Cid Centro de la Parroquia Hora: 09h00Organiza: Junta Parroquial de San Juan

Gualaceo

Page 31: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

6 7

Show Artístico con Nene Mike, Rakim y Ken YLugar: Rio Santa Bárbara sector Concha Acústica Hora: 15h00Organiza: Municipio Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Lunes 20 de febrero

“Así se hace el Carnaval”: música electrónica, capoeira, gincanas, y mucha agua Lugar: Parque Central Río Santa Bárbara sector Concha Acústica Hora: 16h00 Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Elección de la Señorita Carnaval y Baile de Carnaval con la presentación de los Reyes BandLugar: Escuela BrasilHora: 19h00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos Domingo 19 de febrero

Desfile del Carnaval del Río GualaceoLugar: Concentración en la Avenida Sucre y Av. Jaime Roldós hasta la calle Antonio DelgadoHora: 10H00Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Show Artístico con el Combo de las EstrellasLugar: Río Santa Bárbara sector Concha Acústica Hora: 16h00 Organiza: Municipio de Gualaceo-Comité Permanente de Festejos

Martes 21 de febrero

“El baile de mi pueblo”presentación de varios Dj´sLugar: Concha AcústicaHora: 13h00Organiza: Municipio de Gualaceo

Page 32: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

8 9

Sábado 18 de febrero

Pregón de Carnaval con la orquesta Falconi JuniorLugar: Plazoleta 10 de AgostoHora: 21h00Organiza: GAD Municipal de Paute y MINTUR

Domingo 19 de febrero

Corso de CarnavalLugar: Calles céntricas del cantónHora: 10h00Organiza: GAD Municipal de Paute y Club UDE

Baile de Carnaval con La India Meliyara y La Sonora Dinamita de Colombia. Pocholo Cevallos y El Combo de las EstrellasLugar: Parque LinealHora: 15h00Organiza: GAD Municipal de Paute

Lunes 20 de febrero

Programa de Carnaval con La Academia de AtuntaquiLugar: Parque LinealHora: 14h00Organiza: GAD Municipal de Paute

Martes 21 de febrero

Programa de Carnaval conJenns Band de QuitoLugar: Parque LinealHora: 14h00Organiza: GAD Municipal de Paute

Paute

Page 33: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

10 11

Viernes 17 de febrero

Carnaval en Zhimbrug: Campeonato Nacional de EcuavoleyLugar: Comunidad de ZhimbrugHora: 09h00Organiza: Comunidades de la zona

Sábado 18 de febrero

Carnaval en Zhimbrug: Festival de Cumbia y Salsa, Baile PopularLugar: Comunidad de ZhimbrugHora: 09h00Organiza: Comunidades de la zona

Carnaval de Los Compadres: Buscando al Taita Carnaval, desfile y presentaciones artísticasLugar: Por los barriosHora: 14h00Organiza: Municipalidad de Sígsig y Barrio Sur

Domingo 19 de febrero

Carnaval Cultural Sigseño: Festival de comparsas, carros alegóricos, show artístico con el grupo Los Centauros y la orquesta Falconi JrLugar: Plaza 24 de Mayo (Multicanchas)Hora: 14h00Organiza: Municipalidad de Sígsig y MINTUR

Lunes 20 de febrero

Carnavalada Músical: Fería gastronómica y show artístico grupo femenino Sabor y Wilfrido Vargas en concierto. Lugar: Playas de ZhingateHora: 15h00Organiza: Municipalidad de Sígsig

Sígsig

Carnaval San Bartolomé: Presentación de Rock Stard Band.Lugar: Playa Sol y Agua Pamar ChacrínHora: 15h00Organiza: Municipio de Sígsig

Martes 21 de febrero

Festival de DJLugar: Playas de ZhingateHora: 14h00Organiza: Municipio de Sígsig

Page 34: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

12 13

El PanSábado 18 de febrero

Elección de la Reina del Carnaval, shows artísticos y baile popular.En El Barrio Jesús Del Gran Poder Y En Las Comunidades De Culebrillas, La Merced Y Cedropamba Del Cantón El PanLugar: Barrios y comunidades del Cantón El PanHora: 20h00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Campeonato de Indoor Fútbol: Clubes de Guayaquil, La Dolorosa y El PanLugar: Sector La Dolorosa, Cantón El PanHora: 10h00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Noche de Fiesta con la Orquesta “K´Lua Internacional” Lugar: Hora: 20h00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Gran campeonato deportivo y noche de Fiesta Carnavalera en ÑuñurcoLugar: Comunidad de ÑuñurcoHora: de 10H00 a 24H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Domingo 19 de febrero

Tradicional Escaramuza y noche carnavalera con la Orquesta ‘Los Del Rio’ en el sector La DolorosaLugar: Sector la DolorosaHora: 13H00 A 20H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Festival de comida típica y campeonato deportivo:participación de clubes de Cuenca, El Pan y de los Estados Unidos en la Comunidad La Tina Alta El Pan.- Baile PopularLugar: Comunidad La Tina Alta de El PanHora: 13H00 A 24H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Campeonatos deportivos de indoor y ecuavoley, elección de la Reina del Carnaval y gran baile del Carnaval

En las comunidades de La Merced, San Vicente, Tablahuayco Huitul y Ñuñurco.Lugar: Comunidades del Cantón el Pan Hora: 12H00 A 24H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Lunes 20 de febrero

Pesca deportiva y tradicional juego del Carnaval En el sector de San MarcosLugar: sector San MarcosHora: 10H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Bailes de carnaval en los sectores Tablahuayco y Santa TeresitaLugar: sector Tablahuayco y Santa TeresitaHora: 20h00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Page 35: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

14 15

Guachapala Jueves 16 de febrero

Apertura del Parque Acuático (abierto Hasta El 21 De Febrero)Lugar: Centro cantonal de GuachapalaHora: 10h00 a 18h00Organiza: I. Municipalidad de Guachapala

Domingo 19 de febrero

Festival de Vallenatos: Orquesta Constelación Vallenata de ColombiaLugar: Plaza Central ‘Ing. Daniel Palacios’Hora: 20H00Organiza: I. Municipalidad de Guachapala

Lunes 20 de febrero

Concurso de Comparsas y Desfile de Carnaval en GuachapalaLugar: Calles Céntricas del CantónHora: 14H00Organiza: I. Municipalidad de Guachapala

Gran noche Carnavalera: Presentación de la Orquesta ‘Jems Band’ de QuitoLugar: Centro Cantonal de El PanHora: 20h00Organiza: I. Municipalidad de El PanAUSPICIA: GAD Municipal del cantón El Pan y el Ministerio de Turismo.

Martes 21 de febrero

Juego del carnaval en las Playas del Rio CollayLugar: Playas del Río CollayHora: 10H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Gran baile popular, sector Santa TeresitaLugar: Sector Santa Teresita Hora: 20H00Organiza: I. Municipalidad de El Pan

Page 36: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

16 17

OñaViernes 17 de febrero

Pregón de Carnaval… Ven, Vive Carnaval Oña Mi Tierra Querida 2012.Lugar: Parque Central Juan LaraHora: 20h00Organiza: I. Municipalidad de Oña

Elección del Señor Carnaval y La Mejor Comparsa en el cantón OñaLugar: Parque Central Juan LaraHora: 20h00Organiza: Grupo de Jóvenes ‘Haciendo Libertad’

Sábado 18 de febrero

San Pancho y su Carnaval Lugar: Barrio Tradicional de San Francisco de OñaHora: 11H00Organiza: Barrio Tradicional de San Francisco de Oña

Domingo 19 de febrero

Festival Artesanal y Gastronómico en OñaLugar: Parque Central Juan LaraHora: 13H00Organiza: I. Municipalidad de Oña.

Desfile Folklórico del Carnaval “Ven Y Vive… en Oña Mi Tierra Querida”. Lugar: Centro Histórico Cantonal.Hora: 13H30Organiza: Seguro Social Campesino del Cantón Oña

Disfruta el Carnaval OñenseLugar: Parroquias y Comunidades de Oña.Hora: Todo el díaOrganiza: Parroquias y Comunidades de Oña.

Carnaval Musical: Show Artístico Bailable.Lugar: Parroquias y Comunidades de Oña.Hora: 19H00Organiza: I. Municipalidad de OñaAUSPICIA: Ministerio de Turismo, Coordinación Zonal 6.

Lunes 20 de febrero

Elección del Taita Carnaval Oña 2012Lugar: Local del Seguro Social Campesino.Hora: 11H00Organiza: Seguro Social Campesino.

SHOW ARTÍSTICO BAILABLELugar: Comunidad de MautapambaHora: 15H00Organiza: Comunidad de Mautapamba

Martes 21 de febrero

Programa Carnavalero en Mautapamba Cantón OñaLugar: Complejo Deportivo MautapambaHora: 11H00Organiza: Comunidad de Mautapamba

Page 37: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

18 19

PucaráDomingo 19 de febrero

Carnaval del Río Vivar: Encuentros deportivos, elección señorita carnaval, festival de comida típica, show artísticoLugar: Sector Unión y ProgresoHora: 10H00Organiza: I. Municipalidad de Pucará

Lunes 20 de febrero

Carnaval del Río Latapamba: Eleccion señorita carnaval, festival gastronómico, show artísticoLugar: Sector PelincayHora: 10H00Organiza: I. Municipalidad de Pucará

Si usted va a salir de su casa durante los días de carnaval, es necesario que vigile muy bien las cerraduras y ventanas, para impedir el ingreso de personas extrañas al domicilio quienes puedan perjudicar sus días festivos. Igualmente si sus vecinos son de su confianza, alertar de su ausencia para que ellos puedan estar pendientes si se presenta alguna novedad.

Las carreteras de salida e ingreso del Austro ecuatoriano se encuentran en muy buen estado, sin embargo los conductores tienen que respetar las señalizaciones ubicadas en las vías, y evitar el consumo de alcohol si van a conducir.

La Gobernación del Azuay, por la celebración de Carnaval, recomienda a los ciudadanos y ciudadanas tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos a fin de preservar la seguridad y el sano esparcimiento de los azuayos en las festividades.

Tips de SeguridadSi las personas van a realizar transacciones financieras y trasladar grandes cantidades de dinero de un lugar a otro, pedir oportunamente resguardo policial.

Cuidar el medio ambiente es muy importante, y el agua es el elemento más valioso que tenemos para la vida. Se aconseja no desperdiciar el líquido vital para las fiestas de carnaval, además de que el agua regada en los pisos, y el impacto de las tan conocidas bombas de agua pueden ocasionar accidentes graves.

El respeto a los demás es sinónimo de educación y cultura, seamos respetuosos y no mojemos a las personas que transita por las calles. Usted está en el derecho justo de jugar carnaval si es que lo desea y con las personas que desean hacerlo, sin embargo muchos accidentes ocurren con la imprudencia de la gente al atentar contra otra en las calles.

Si usted y su familia van a acudir a lugares de bastaste afluencia de gente se recomienda guardar cuidadosamente los objetos de valor o mantenerlos a la visibilidad, y así poder evitar atracos.

Page 38: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

20

Page 39: PROGRAMA DE FIESTAS CARNAVAL AZUAY 2012

mapa provincial