Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

20
AY! GUANA SHORTS! V

description

Programa de mano

Transcript of Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

Page 1: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

AY! GUANA SHORTS! V

Page 2: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

2AY! GUANA SHORTS! V

AY! GUANA SHORTS!QUINTA MUESTRA DE CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE

DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Desde inicios de la década pasada, el cortometraje se ha habituado a sensibles trasformaciones que lo han convertido en un género audiovisual con identidad y problemática propias.

Una de las bondades de este género audiovisual caracterizado por su pequeña duración, es servir como escuela para nuevos directores de cine. Les abre paso y les permite demostrar su talento, haciendo cada vez más factible acceder a la participación en un largometraje.

En este tenor, la Universidad de Guanajuato aco-ge e incentiva la Muestra de Cortometraje Guana-juatense, Ay! Guana Shorts!, cita anual en la que se establece un punto de encuentro entre jóvenes profesionales y aficionados al género, con el claro objetivo de difundir e incentivar el cortometraje.

Este año Ay! Guana Shorts! llega a su quinta edición y en ella participan talentosos jóvenes directores guanajuatenses que estarán presentes para compartir sus experiencias e involucrarnos en sus imaginarios. Se añade al programa una muestra del trabajo universitario resultado de la convocatoria del Festival Cortocinema organizado por la Universidad De La Salle Bajío, una selección de trabajos audiovisuales de la pasada edición de Espiral, Foro Cultural Universitario, la gala de cor-tometrajes de Esperanza Distribución y paneles con realizadores mexicanos.

El futuro del cine mexicano está en estos jóvenes creadores que tratan de hacerse un hueco en la industria cinematográfica. Los invitamos a disfru-tar de los trabajos de nuevos directores formados en la mejor escuela de cine: el rodaje en corto.

Page 3: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

3 AY! GUANA SHORTS! V

PROGRAMA

AY! GUANA SHORTS!PROGRAMA 1Auditorio Euquerio GuerreroMartes 2 de septiembre / 19:00 horasJueves 4 de septiembre / 17:00 horas

1.- UNA MADRE DE USB Dirección: Víctor M. Vázquez Ortegón2.- EL VUELO DE LA MOSCA Dirección: Juanitas3.- DESPUÉS DE LA TORMENTA Dirección: Julio César León Morales4.- LOS CUENTOS DE MI COLA Dirección: Carlos Hernández, Nancy Martínez, Ilse Gallegos, Cecilia Pastor y Roberta Elizondo5.- LA APUESTA Dirección: Antonio Quintero Bueno6.- MIMETIZACIÓN Dirección: José Omar Ramírez Martínez7.- TLAHUALILES: GUERREROS VENCIDOS Dirección: Fernando Corona

AY! GUANA SHORTS!PROGRAMA 2Auditorio Euquerio GuerreroMiércoles 3 de septiembre / 19:00 horasJueves 4 de septiembre / 19:00 horas

1.-SIRENAS EN LA NOCHE Dirección: Jeremías Ramírez Vasillas2.- VÄR Dirección: Ashley Fell, Michael James Wright3.- SOBRE EL MURO Dirección: Gabriela Carolina Ávila Quintana4.- EL REGRESO Dirección: Nadia Islas5.- LA LLAMADA Dirección: Laura Zacanini6.- PRESENCIA AUSENTE Dirección: Braulio Almanza7.- RADIO BUHO Dirección: Jeremías Ramírez, Fernando Salinas

Page 4: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

4AY! GUANA SHORTS! V

UNA MADRE DE USBDirección: Víctor M. Vázquez Ortegón

Claudia asegura a su amiga Mónica (ambas ado-lescentes) que el profesor de filosofía asesinó a otro maestro en los pasillos de la escuela y la evi-dencia está en una USB con forma de Nemo. Así, ambas van en búsqueda de la verdad.

Víctor M. Vázquez OrtegónEs licenciado en Arquitectura, tiene una maestría en crítica y análisis cinematográfico, realizando sus estudios en el instituto Mexicano de Inves-tigaciones Cinematográficas y Humanísticas en la ciudad de Morelia, Michoacán. Ha realizado varios cortometrajes en los cuales funge como director y escritor.

EL VUELO DE LA MOSCADirección: Juanitas

El vuelo de la mosca es un cortometraje que consiste en una variedad de escenas: una pareja durante el acto sexual, gente mientras come, un hombre con maquillaje estilo kabuki, comida y moscas realizando diversas actividades, acomo-dadas para causar sorpresa, impresión y cuestio-namientos por parte del espectador.

JuanitasEl juanismo es una no-vanguardia que termina uno de sus primeros proyectos con el cortometra-je El vuelo de la mosca. El diseño de muebles y el foto ensayo están incluidos en los próximos pla-nes. El juanismo está integrado por tres humanos y Tebas, un gato.

Page 5: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

5 AY! GUANA SHORTS! V

DESPUÉS DE LA TORMENTA Dirección: Julio César León Morales

En septiembre de 2013, los Huracanes “Manuel” e “Ingrid” afectaron gran parte del territorio nacio-nal Mexicano, la comunidad de Charácuaro, mu-nicipio de Huetamo Michoacán, aunque alejada de la costa y protegida por la sierra michoacana, fue devastada por el desbordamiento del río Bal-sas. Para el sentir de los habitantes de Charácuaro algo más que la torrencial lluvia ocasionó la tra-gedia, la cual se pudo haber evitado.

Julio César León MoralesJulio César León Morales es un documentalista autodidacta, ha escrito y dirigido algunas his-torias audiovisuales entre las que destacan: La Valenciana Voces de las Humanidades, Cándido Navarro un Rebelde en el Bajío, Ecología y Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato y su última realización Después de la Tormenta, producido por la División de Ciencias Sociales y Humanidaes de la Universidad de Guanajuato.

LOS CUENTOS DE MI COLADirección: Carlos Hernández, Nancy Martínez,Ilse Gallegos, Cecilia Pastor y Roberta Elizondo

Lazul Films presenta la historia de Tiago, una seria lagartija que junto con su juguetona y fe-liz cola, buscarán alcanzar su máximo sueño: la única pieza faltante de la colección de este reptil entomólogo. ¿Lograrán esta vez atrapar a la Gran Luciérnaga?

Lazul FilmsLazul Films es un colectivo de Animadores y Ar-tistas Digitales formado desde Junio 2012 por Carlos Hernández, Nancy Martínez, Ilse Gallegos, Roberta Elizondo y Cecilia Pastor con el propósito inicial de producir un cortometraje animado 3D a lo largo de un año y medio. El resultado logró ter-minarse en diciembre 2013 habiendo partido de un guion original escrito por el equipo completo.

Page 6: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

6AY! GUANA SHORTS! V

APUESTADirección: Antonio Quintero Bueno

Narra la historia de unos compañeros de prepara-toria, quienes al ingresar a la universidad pierden control sobre su consumo de alcohol, orillándolos a tomar malas decisiones. Entre dos amigos, Jes-sica (María Isabel Pérez) y Ed (Antonio Quintero Bueno) deciden hacer una apuesta que involu-cra a Sofía (Luz Elena Pérez) y Carlos (Andree G. Pons). Ésta podría generar un cambio dramático en sus vidas.

Antonio Quintero BuenoEgresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato, tiene 22 años y es originario de Guanajuato capital. Los filmes, al igual que la animación y otros géneros audio-visuales han sido una gran influencia para él, al considerar que permiten la reflexión sobre la propia existencia y los caminos para coexistir y relacionarse con otros individuos. Apuesta es su proyecto más formal hasta ahora, en el cual in-tenta generar una reflexión sobre la problemática del alcohol entre la comunidad estudiantil.

MIMETIZACIÓNDirección: José Omar Ramírez Martínez

La mimetización es una habilidad que desarrollan ciertos seres vivos para semejarse a otros y obte-ner ventajas. Dragan, quien ha vivido a lo largo de 50 años en Serbia, confronta las costumbres de diferentes culturas pues ahora radica en Celaya, Guanajuato, México, haciendo suyos factores pro-pios de nuestra cultura para subsistir; claro está, sin perder su esencia.

José Omar Ramírez MartínezMejor conocido como Pepe Omar Ramírez, nace en Celaya en 1991. Actualmente estudia la Licen-ciatura en Psicología Clínica en la Universidad de Guanajuato. Estudió Fotografía en la Casa de la Cultura, rama en la cual resultó Ganador durante la Primer Semana de Talentos Universitarios en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Sal-vatierra; fue seleccionado para el volumen lV de la Revista “Revarena” en la ciudad de Querétaro, en el ámbito de poesía y fotografía. Actualmente se encuentra realizando filmaciones indepen-dientes, bajo el nombre “Cortome Trances”, video musical para una banda de Indie Rock local.

Page 7: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

7 AY! GUANA SHORTS! V

TLAHUALILES:GUERREROS VENCIDOS

Dirección: Fernando Corona

Este documental muestra como desde España a Sahuayo Michoacán, se le rinde un gran respeto a la imagen de Santiago Apóstol, quien en forma metafórica luchó contra los Moros en España, y que en Sahuayo esa representación de los moros es hecha con entusiasmo por los danzantes lla-mados Tlahualiles, que en Náhuatl significa gue-rreros vencidos, en este contexto, vencidos por el patrón Santiago.

Fernando CoronaEs Licenciado en Diseño Gráfico y ha realizado varios cortometrajes, entre ellos: Sonimórfosis, ¿Quién es Juan Pérez? y Cuando Te veo, seleccio-nado en varios Festivales Internacionales durante 2012. Ha colaborado en diversos cortometrajes del realizador César Guevara. En el 2010 fue be-cado para tomar un curso de dirección cinemato-gráfica impartido por el Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro de las Artes de Sa-lamanca, Gto. En el 2012 trabajó en la producción del largometraje Heli de Amat Escalante, ganador en el Festival de Cine de Cannes en Francia 2013, como mejor director. Dirigió el comercial Put to the Test para el concurso de Doritos y el Super Bowl 2014.

SIRENAS EN LA NOCHEDirección: Jeremías Ramírez Vasillas

Una mañana un joven llega a su trabajo y encuentra pegado en la pantalla de su compu-tadora un poema de amor. A medida que avanza el día, van apareciendo nuevos poemas, incluso en el espejo del baño, que lo van guiando, como si fueran señuelos, primero a un restaurante y después a la habitación de un hotel.

Jeremías Ramírez VasillasNació en la ciudad de México. Estudió la licencia-tura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha participado en diversos talleres de narrativa y poesía. Ha sido articulista sobre cine y literatura en diarios y revistas de Guanajuato y México, D.F. Ha publicado cuatro libros: uno de ensayo y tres de cuento. Fue ganador del XXII Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” 2013. Ha sido cate-drático de cine y televisión en varias Universida-des. Actualmente es Coordinador del Laboratorio de Medios de Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Page 8: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

8AY! GUANA SHORTS! V

VÄRDirección: Ashley Fell y Michael James Wright

Esta narrativa experimental muestra a dos her-mosas azafatas que se encuentran inexplicable-mente varadas en el desierto. Tendrán que usar su ingenio para sobrevivir en este ambiente hostil, saliendo adelante juntas entre un mundo físico y emocional.

Ashley FellNació en Nueva Orleans en 1981, Ashley Fell ha radicado en Guanajuato, Gto., desde 1996. Es-tudió Artes Visuales e Historia del Arte, en Rice University, en Houston, EEUU. Ha trabajado como decorador en varios largometrajes, director de fotografía en comerciales y “fixer” en documen-tales internacionales grabados en México. Siem-pre está desarrollando múltiples cortometrajes y colaboraciones con cineastas, músicos y artistas escénicos. “Hacer cine siempre es un trabajo en equipo, el trabajo más importante del cineasta es coordinar y sintetizar el trabajo de muchas per-sonas de diferentes disciplinas”. Actualmente está en desarrollo de un largometraje documental.

SOBRE EL MURO Dirección: Gabriela Carolina Ávila Quintana

En los años 90, el graffiti comienza a establecerse en la ciudad de León, Guanajuato como un acto vandálico. Años más tarde, gracias a la evolución de la técnica y en conjunto con el Instituto Mu-nicipal de la Juventud de León, la percepción del graffiti comienza a cambiar. Anteriormente lo que se podía observar plasmado en un muro como un simple rayón o manchón, hoy se convierte en una máxima expresión de arte callejero.

Gabriela Carolina Ávila QuintanaNació en León, Guanajuato en 1989. Ha traba-jado en diversos proyectos audiovisuales de su universidad como camarógrafa y postproductora. Egresó de Comunicación el año pasado de la Uni-versidad Iberoamericana de León.

Page 9: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

9 AY! GUANA SHORTS! V

EL REGRESODirección: Nadia Islas

Tienlu sobrevive sola en un mundo inhóspito y vacío, donde solo conoce el hambre y el frío. Pero sueña con cosas bellas, visiones de los mitos de sus ancestros.

Nadia IslasDe Ensenada Baja California, con pasión por el cine, la animación y las historias intensas que contar.

LA LLAMADADirección: Laura Zacanini

Una mamá y sus dos hijos reciben una inesperada llamada que cambiará su plan de vida.

Laura ZacaniniNació en León, Guanajuato. Se graduó de la ca-rrera de Diseño Digital Interactivo. Cultivando su interés hacia el cine, ha tomado diversos cursos de apreciación y realización cinematográfica. En el 2010 escribe y dirige el cortometraje de ficción Querido Santa Clos. A partir de ese momento ha participado en la realización de diversos corto-metrajes, en diferentes rubros. En el 2013 viaja a Quebec, Canadá como invitada para participar en el KINOMADA 2013 y donde tiene la oportunidad de realizar L´appel con la colaboración de reali-zadores de Francia, Colombia, Canadá y México; cortometraje ganador en la reciente edición del Festival internacional de Cine Guanajuato 2014 en la selección Guanajuato.

Page 10: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

10AY! GUANA SHORTS! V

PRESENCIA AUSENTEDirección: Brauilio Almanza

Presencia Ausente es un cortometraje de no-fic-ción sobre sitios que han sido abandonados den-tro de la ciudad de León. Un balneario en deca-dencia, un antiguo rastro en donde aún resuenan los ecos de la muerte, las ruinas de un histórico centro de espectáculos en una vieja casona del centro de la ciudad. Sinfonía urbana del transcu-rrir del tiempo, viaje en el espacio visual y sonoro al pasado que es presente y ¡futuro!

Braulio Salvador Almanza OrozcoDesde hace 10 años se he dedicado a la produc-ción audiovisual como director, guionista y fo-tógrafo para spots publicitarios, documentales y programas para la televisión pública. Ha sido becado por el programa IBERMEDIA en Colombia, Panamá y Costa Rica. Ha participado en talleres del DocsDF y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con su proyecto de largometraje documental Parque Miseria. Recientemente fue becado por el Instituto Cultural de León en el Programa de apoyo a la producción y desarrollo artístico y cultural 2013 para la producción de Presencia Ausente. Actualmente es creador de contenido audiovisual para Patafisica Films, casa productora de la que él es responsable.

RADIO BUHODirección: Jeremías Ramírez y Fernando Salinas

En un baldío, tres jóvenes, montados en un auto, beben cerveza y escuchan en la radio el progra-ma de complacencias de música grupera “Radio Búho”. Uno de ellos se pone muy triste y les con-fiesa que Lucy, su novia, lo acaba de dejar. De pronto, toma una pistola y les dice que se quiere matar. Uno de ellos se burla; el otro, se espanta. Suena un disparo que los paraliza. Al supuesto suicida se le ha escapado un tiro y entonces co-mienzan a discutir y suenan más disparos.

Jeremías Ramírez VasillasNació en la ciudad de México. Estudió la licencia-tura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Ha participado en diversos talleres de narrativa y poesía. Ha sido articulista sobre cine y literatura en diarios y revistas de Guanajuato y México, D.F. Ha publicado cuatro libros: uno de ensayo y tres de cuento. Fue ganador del XXII Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” 2013. Ha sido cate-drático de cine y televisión en varias Universida-des. Actualmente es Coordinador del Laboratorio de Medios de Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Page 11: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

11 AY! GUANA SHORTS! V

Lunes 1 de septiembre / 21:00 horasAuditorio Euquerio Guerrero

HotcakesDirector: Alfonso de la Cruz.Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2012, 6’33’’Unas nueces son llevadas a una fábrica para ser molidas, la única sobreviviente buscará ayuda para traerlas de regreso a casa.

VoluntarioDirector: Javier Marco Madrid, España, 2013, 3’52’’Una muestra de cómo a veces los padres toman decisiones sin tener en cuenta la opinión de sus hijos.

B-BoyDirector: Abraham Escobedo SalasZacatecas, México, 2013, 21’30’’Migue es un joven B-boy (practicante de breakdance) de Gua-dalajara, quien sigue su pasión en el baile.

SertresDirector: José Miguel Vargas Pellicer Tlalpan, DF, México, 2013, 3’15’’SertreS es la narración de alguno de los millones de encuen-tros que llegamos a tener con nosotros mismos. Descubriendo que la pregunta y la respuesta está en nosotros mismos.

Little Mind of a BirdDirección: Moisés Regla Mazatlán, México, 2012, 2’17’’Los recuerdos de un sitio abandonado, coexisten a través de la mente de un pájaro. Los muros corroídos son testimonio del paso del tiempo y el ciclo de la vida.

RadishDirector: Diego RamírezAustralia-México, 2013, 4’20”Radish es un personaje antropomorfo con una cabeza de rá-bano como un inmigrante metafórico, una criatura dislocada y sin nombre, el género o la ciudadanía, una gota de sentido.

LovearthcamDirector: Aitor Marín Correcher NY, US / Madrid, España, 2013, 3’21’’Él, ella y una cámara en Nueva York.

Punto de ApoyoDirector: Humberto BenítezMéxico, 2012, 4’41’’Un hombre de edad en plenitud recupera objetos de la calle para transformarlos en obras de arte.

La LlanuraDirector: Alejandro Ramírez ColladoGuanajuato, México, 2014, 11’19’’Un viejo en enfermedad atraviesa la infinidad de la llanura.

La venganza de MauricioDirector: Juan M. Fernández ChicoCiudad Juárez, Chihuahua, México, 2012, 9’18’’Mauricio lleva huyendo de su asesino por muchos años hasta que por fin éste le encuentra.

Jefe del DesiertoDirector: Alejandro Ramírez ColladoGuanajuato, México, 2014, 10’00’’Un hombre habita la inmensidad del desierto.

El DueloDirector: Juan M. Fernández Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 2014, 4’29”Aarón cumplirá su última promesa: la despedida de un ser au-sente, invisible, que se pierde en el soplo de un viento.

406Director: Iván Pérez Valencia, España, 2013, 3’28”Este es el relato de un viaje, y como tal, los acontecimientos inesperados escribirán la historia.

M is for MathDirector: Adrian G. de la Peña Guadalajara, México, 2013, 2’10’’Un adolescente intenta resolver una ecuación. ¿Será la ecua-ción de su vida?

MoraDirector: Bruno Manguen Sapiña México – Alemania, 2013, 4’23’’Mora explora el miedo intrínseco a lo desconocido. Es un viaje que se adentra sin piedad hasta lo más oscuro de su mente.

The sound of passing by on earth Director: Ji Miny Corea del Sur, 2014, 5’14”La presencia de “la vida en la muerte y más allá,” a través de movimientos juguetones y una sensación de serenidad.

Page 12: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

12AY! GUANA SHORTS! V

ESPIRALMartes 2 y miércoles 3 de septiembre 17:00 horasAuditorio Euquerio Guerrero

Muestra de ganadores de los concursos de cor-tometraje organizado por Espiral, Foro Cultural Estudiantil, que tiene como visón ser un espacio destinado a la exposición y difusión de activida-des artísticas y culturales provenientes de estu-diantes, profesores, administrativos y miembros de la Universidad de Guanajuato y de la sociedad. Todo con el fin de rescatar y promover los valores culturales, así como fortalecer la labor del estu-diante frente a su entorno como un ser responsa-ble, consciente y creativo.

Page 13: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

13 AY! GUANA SHORTS! V

CORTOCINEMA 2014Miércoles 3 de septiembre / 21:00 horasAuditorio Euquerio GuerreroDuración aproximada: 123 minutos

1. Selección Oficial Categorías Animación; Experimen-tal y Documental.

ANIMACIÓNPlay DoughDirector: Zazil Padilla CabreraLeón, Gto, Universidad De La Salle Bajío, 1’30”

Snail Zazil Padilla Cabrera León, Gto., Universidad De La Salle Bajío, 1’ 5”

Soñar en rojo Tonantzin Montiel Hernández León, Gto., Universidad De La Salle Bajío, 1’50” DOCUMENTALEl sabor de mi tierra Amaury Gilberto Jasso Romo Arandas, Jal., Universidad Guadalajara LAMAR, 19 ‘59 “ Hombres de barro Luis Abraham González Rocha León, Gto., Universidad De La Salle Bajío, 10’28”

Martes de luchas Liborio Rodríguez Guzmán Guadalajara, Jal., Universidad Del Valle de México, 10’ Nabaaba Stephanie Rodríguez Camarillo Guanajuato, Gto., Universidad De la Salle Bajío, 4’50”

Siguiendo a Cristo Adán Josue Guerrero MirandaSilao, Gto., Universidad De la Salle Bajío, 8’

EXPERIMENTALAmor, no es Diana Tesorero Arizabalo Cuautitlán Izcalli, México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 3’10”

Ciudad Panóptico Christian Nájera Jiménez León, Gto., Universidad Iberoamericana León, 14’52”

Historia Mexicana X Jonathan Arturo Guerrero Huanímaro, Gto., Universidad De la Salle Bajío, 10’51”

Those Little MemoriesAna Carolina Vera RamírezLeón, Gto., Universidad De la Salle Bajío

2. Ganadores

FICCIÓN Los Chumanos, poemas desde una trincheraAloisia González LópezLeón, Gto., Universidad Iberoamericana León, 15’ DOCUMENTAL El amor en tiempo de incendios Gil González México, D.F., Centro de Capacitación Cinematográfica, 6’30” EXPERIMENTALTodo está en su lugar Eduardo Alejandro Frías Rangel Cuernavaca, Mor., Universidad De la Salle Cuernavaca, 3’7” 3. Mención honorífica

Marisol Luis Abraham González RochaLeón, Gto., Universidad De la Salle Bajío, 4’36”

Page 14: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

14AY! GUANA SHORTS! V

PANEL CON CINEASTAS, CRÍTICOS Y PROFESORESLunes 1 de septiembre / 19:00 hrs. / Auditorio Euquerio Guerrero

¿Cómo enfrentar los retos que plantea la industria Audiovisual para fortalecer y mejorar nuestro trabajo cinema-tográfico desde todas sus fases: pre-producción, producción, grabación, edición, distribución y exhibición?

MAURICIO CALDERÓN MORADirector y Productor cinematográfico / Realizador Audiovisual / Actor de Pantalla y Escena / Programa-dor / Catedrático / Crítico de cine y teatro.

Licenciado en Artes Audiovisuales egresado de la Universidad de Guadalajara. Se ha desempeñado como guionista, productor, asesor de guion, asistente de dirección, producción, editor, director y actor en diversos cortometrajes de ficción, animación y documentales, entre los cuales destaca su trabajo como asistente de dirección en el cortometraje ¿Qué es la Guerra?, nominado al Ariel en 2014 y como asistente de producción en la película Somos MariPepa de Samuel Kishi. Como director, ha realizado los cortometrajes El Vástago y Llamada Nocturna seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival Internacional de Bogoshorts 2013. Actualmente se encuentra en la postproducción del cortometraje que el mismo dirigió llamado Luz de Día, beneficiado por la beca del CECA Jalisco 2013.

SANTIAGO ORTIZ MONASTERIOSubdirector de Coproducción y Programas Especiales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)

Productor de cine con ocho años de experiencia en el medio. Especialidad en producción de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Dos veces ganador del Festival Internacional de Cine en Morelia con Cuanajillo y Tiempos Supermodernos. Ganador del Festival Internacional de Cine en Guada-lajara con Nunca regreses. Ganador del Festival Internacional de Cine en Guanajuato, producción realiza-da entre la Universidad de Columbia NY y el CCC, seleccionado también en el Festival de San Sebastián en el XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y ganador en la categoría de mejor corto latino en el DGA Student Films Awards. Galardonado por el guion de Rewind por Mejor Guion de Cortometraje Mexicano en el Short Shorts Film Festival. Co-fundador de la Comisión de Filmaciones de Michoacán y representante de la misma en el DF. Actualmente es el Subdirector de Coproducción y Programas Espe-ciales en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Page 15: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

15 AY! GUANA SHORTS! V

DAVID BRAVODirector General de Esperanza Distribución / Crítico de Cine / Conferencista/ Tallerista.

Egresado de la Universidad de Montpellier III Paul Valery Francia y de la Universidad de Guadalajara como Licenciado en Artes Audiovisuales. David ha sido consejero, creador, jurado y crítico de cortome-trajes realizados en Francia y México. Ha programado ciclos de cine en centros culturales de Guadalajara y Montpellier. En el año 2013 fundó la casa Esperanza Distribución. En noviembre de 2013 y febrero de 2014 colaboró con la Muestra Audiovisual Xalisco en la organización de la primera y segunda edi-ción, convocando a más de 90 trabajos cinematográficos donde participaron realizadores de más de 7 universidades locales y directores independientes de México, Francia, Argentina, Canadá y España. Actualmente Imparte talleres de cinematografía en centros culturales y Universidades, entre ellas: Uni-versidad Lamar, TECMilenio, Enrique Díaz de León, Ceti Tonalá.

CÉSAR GUEVARADocente / Director / Productor y Editor cinematográfico

De manera independiente ha realizado varios cortometrajes que se han exhibido en muestras y festi-vales nacionales e internacionales como Expresión en corto 2003, 2004, 2009; Concurso Nacional de Video Experimental Baja California 2010; Short Shorts Film Fest; México Rivera Maya Underground Film Fest y Bienal Internacional de Video VIDEOFEST. Co-productor, editor y efectos visuales del cortometraje animado El Regreso (2014) de Nadia Islas. Docente en la Universidad de Guanajuato impartiendo las clases de 3DS Max para modelado arquitectónico tridimensional en la licenciatura de Diseño Gráfico, y la clase de Video y Multimedia en la licenciatura de Artes Digitales.

FERNANDO CORONA Director y Productor cinematográfico

Ha realizado varios cortometrajes, entre ellos: Sonimórfosis seleccionado en Expresión en Corto 2005; ¿Quién es Juan Pérez? ganador del Festival Nacional de Cine y Video de Querétaro 2007, seleccionado en el Festival Internacional de Cine Short Shorts Film Festival, en el Festival Vive en Corto los Cabos, en el festival Expresión en Corto 2007, seleccionado en el programa de cine Abrelatas del canal 11 de la ciudad de México y en el programa Corto Circuito del canal 22 de la ciudad de México. Su cortometraje Cuando Te veo (2012) fue seleccionado en Festivales Internacionales como Mórbido Film Festival, Maca-bro Film Festival, Post Mortem Film Festival, Aurora Festival Internacional de Cine de Terror de la ciudad de Guanajuato, Muestra Guanajuatense de cine Ay Guana Shorts, Festival Nacional de Video Experimen-tal de Baja California, Festival Vive en Corto los Cabos y en el Festival Riviera Maya Underground Film Festival. Ha colaborado en diversos cortometrajes del realizador César Guevara. En el 2010 fue becado para tomar un curso de dirección cinematográfica impartido por el Centro de Capacitación Cinemato-gráfica en el Centro de las Artes de Guanajuato. En el 2012 trabajó en la producción del largometraje “Heli” de Amat Escalante, ganador en el Festival de Cine de Cannes en Francia, como mejor director.

Page 16: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

16AY! GUANA SHORTS! V

FILMADA EN GUANANUATO Martes 2 de septiembre / 21:00 horasAuditorio Euquerio Guerrero

Director: Robert Rodriguez

Reparto: Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Willem Dafoe, Mickey Rourke, Eva Mendes, Danny Trejo, Enrique Iglesias, Cheech Marin.Duración: 102 minutos

Érase una vez en México es el último capítulo de la leyenda de “El Mariachi”. Con un modesto presupuesto y filmada en Guanajuato en video de alta definición, la película es un tributo a los clásicos westerns “spaguetti” de Sergio Leone que inspiraron a Rodríguez a convertirse en realizador. El Mariachi (Banderas) se ha recluido en una vida de aislamiento. Pero se ve obligado a salir de su encierro cuando Sands (Johnny Depp), un corrup-to agente de la CIA, lo recluta para sabotear un plan para asesinar al Presidente de México. Pero El Mariachi también tiene sus razones para regresar: una venganza de sangre.

Page 17: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

17 AY! GUANA SHORTS! V

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Jueves 4 de septiembre / 21:00 horasAuditorio Euquerio Guerrero

Charla con realizadoresLa Muestra de Cortometraje Guanajuatense nace en 2010 como un foro para difundir el talento de los realizadores guanajuatenses, generándoles un espacio propicio para la retroalimentación y vinculación. La charla de clausura reúne a los realizadores seleccionados y a su equipo, quienes compartirán con la audiencia los bemoles de sus producciones.

Page 18: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

18AY! GUANA SHORTS! V

N O T A S

Page 19: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

19 AY! GUANA SHORTS! V

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURALCésar Alejandro Guevara Ramírez / Coordinador de la Muestra

Montserrat Alejandri Oyanguren / Coordinadora Cine Club

Felipe de Jesús López Márquez / Asistente de programación y supervisión de foros

José Delgado Alvarado / Operador de cine

José Guillermo Delgado Ramírez / Operador de cine

Monserrat Flores Gámez / Apoyo programación

Page 20: Programa de mano, Ay! Guana Shorts! , 2014

20AY! GUANA SHORTS! V