PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

48

description

NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL

Transcript of PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

Page 1: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

1

Page 2: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

2

índice

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

1. Introducción2. Participación ciudadana3. Gestión Pública Eficiente y Dialogante

PersonalHacienda y EconomíaNuevas Tecnologías

4. Empleo y DesarrolloPromoción, Innovación y Desarrollo TecnológicoDesarrollo Profesional y EmpleoComercioTurismoAgricultura

5. Servicios Urbanos, Vivienda y Urbanismo SosteniblesUrbanismoViviendaSostenibilidadServicios BásicosSeguridad Ciudadana y mejor Tráfico

6. Igualdad y Bienestar Social7. Juventud con Futuro y Liderazgo8. Deporte9. Educación10. Cultura11. Festejos Participativos y de Calidad12. Protección a Consumidores y Usuarios13. Vida Saludable14. Cooperación con otras AdministracionesCandidatura

35667

10

111213141515

161617181920

24283032333841424345

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Page 3: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

3

De nuevo afrontamos unas Elecciones Municipales comorenovación de compromiso con Andújar. Este es el Pro-grama Electoral que te ofrecemos. Está elaborado con laparticipación de ciudadanos y ciudadanas y colectivosde Andújar. Es ambicioso y relista. Está preparado paraconvertirse en un Programa de Gobierno si nos dais laconfianza necesaria para ello. Mis compañeros y compa-ñeras y yo estamos dispuestos y deseosos de demostrarque podemos hacerlo. Depende de vuestra decisión. De-pende de tu decisión.

Es la primera vez que acudimos a la cita electoral desdela oposición, pero no hemos querido elaborar un Progra-ma de oposición. Es un Programa en positivo, un Pro-grama de Gobierno.

En las elecciones de 2003, el PSOE de Andújar y yocomo candidato obtuvimos más respaldo ciudadano queningún otro partido. Pedimos confianza y recibimos másque los demás. Ofrecimos compromiso y trabajo y he-mos cumplido.

haremos másAndújar

3

introducción

Page 4: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

4

Todas las infraestructuras y servicios de alcance que sehan puesto en funcionamiento en estos años procedende nuestra gestión anterior. Todos los proyectos e inver-siones públicas y privadas de gran alcance para el futurode Andújar en los próximos años han sido compromisoscumplidos que han venido de la mano del PSOE desdetodas las Administraciones en las que gobernamos.

Hemos hecho nuestro trabajo como oposición responsa-ble en el Ayuntamiento. Y como Partido comprometidofuertemente con Andújar, empujando a los compromisoscon otras Administraciones, con el apoyo de todo elPSOE, de Andújar, de Jaén, de Andalucía y de Espa-ña.

Con la misma fuerza, más experiencia y perspectiva, he-mos renovado nuestra oferta electoral. Este Programa esun catálogo de compromisos cargado de confianza, ilu-sión y optimismo para Andújar. Es un Programa que darespuestas de gestión a las expectativas y esperanzas deAndújar. Es una apuesta cargada de futuro, modernidad yprogreso.

Una apuesta por la Profundización Democrática, la con-vivencia, la calidad y las oportunidades. Una apuesta porlas libertades individuales y colectivas, desde el pluralis-mo, y con más Seguridad. Por nuevos Derechos Socia-les para las personas.

Una apuesta por un modelo de crecimiento y DesarrolloUrbano Sostenible, con garantías de Viviendas asequi-bles para las personas y no para la especulación, conuna nueva dimensión de los Servicios Públicos y de laMovilidad de vehículos y personas. Una apuesta sen-sible con la Sostenibilidad y contra el CambioClimático.

Este programa es una oportunidad para el Buen Gobier-no del Empleo y Desarrollo Económico, para la crea-ción de riqueza productiva y la creación de puestos detrabajo de calidad y estables. Es la mejor y más ambicio-sa oportunidad para la Formación y el Desarrollo Pro-fesional, para la cualificación que va a hacer falta en lospróximos años.

El próximo 27 de Mayo supone una gran oportunidad paraAndújar, no la dejes pasar. Juntos haremos más Andújar.

Page 5: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

5

+participación ciudadanaPARTICIPACIÓN CIUDADANA

Una democracia de calidad es aquella que gestiona lacomplejidad de los asuntos públicos sumando a las per-sonas en los procesos de deliberación y toma de decisio-nes. Los ciudadanos y ciudadanas no pueden quedar almargen de las decisiones que se toman en Andújar entreunas elecciones y otras.

Para el PSOE de Andújar, la Participación Ciudadana noes un contratiempo ni una contraposición a la representa-ción democrática en el Ayuntamiento.

La Participación Ciudadana es una condición necesariapara que nuestros Concejales y Concejalas gobiernen conexcelencia.

Pensamos la política local como ese espacio de conviven-cia democrática donde la Ciudadanía, los AgentesSocioeconómicos y las Instituciones conjuntamente afron-tan, día a día, la toma de decisiones para resolver la com-plejidad de los asuntos públicos, para transformar lo de-seable en posible y avanzar en el Progreso Socioeco-nómico, el Bienestar, la Calidad de Vida Individual yla Calidad de la Convivencia Colectiva. Por tanto, po-tenciaremos una Participación Ciudadana informada, di-námica, crítica, plural y responsable.

Acciones y Medidas

Reimpulso del Área Municipal de Participación Ciu-dadana.Reglamento de Participación Ciudadana que moder-nice y mejore la Ordenanza actual.Hacemos nuestra la «Carta Ciudadana» elaboradapor la Federación de Asociaciones Vecinales «Alca-zaba», comprometiéndonos con la gestión precisapara llevarla a cabo.Participación Ciudadana en las Comisiones y Órga-nos Municipales a través de representantes de la Fe-deración de Asociaciones Vecinales «Alcazaba».Participación Ciudadana en todos los Procesos dePlanificación de la ciudad (Agenda 21 Local, PGOU,Plan Estratégico, Plan de Seguridad Vial, Tráfico yMovilidad Ciudadana...).Sistema de Reclamaciones y Sugerencias eficaz.Escuela de Gestión y Participación Vecinal.Uso gratuito de instalaciones municipales como Se-des del Movimiento Asociativo Vecinal.Más apoyo técnico y dotación presupuestaria para elConvenio con la Federación de Asociaciones Veci-nales «Alcazaba».

•••

Page 6: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

6

+gestión pública eficiente y dialogaEl Ayuntamiento es la sede democrática de la representa-ción ciudadana. Su misión no es otra que hacer de Andújaruna ciudad que se desarrolle y crezca en Bienestar y Ca-lidad de Vida. Lo hace a través de las decisiones y objeti-vos establecidos por la representación política en la Cor-poración. Alcaldía, Gobierno y Pleno marcan los objeti-vos, las prioridades, la organización y coordinación de lasestructuras de gestión, y ordenan el gasto del dinero pú-blico. Para todo esto se apoyan en personas dedicadas ala función pública y se valen de dinero público que tam-bién debe tener una función de utilidad pública. Las nue-vas tecnologías aportan oportunidades para la mayor efi-ciencia del servicio público del personal pagado con dine-ro público de la ciudadanía.

PERSONAL

Para el Buen Gobierno y la eficiente atención de las nece-sidades de la ciudad, alcanzando los objetivos propues-tos, el personal del Ayuntamiento es un elemento clave.

El Personal Municipal aporta su función de servicio públi-co a la ciudad, independiente de la conformación de lasdistintas Corporaciones cada cuatro años. Aporta una pers-pectiva y experiencia de servicio más allá de los tiemposelectorales. Aporta su especialización profesional, comogarantía de legalidad y saber hacer. Aporta el esfuerzo deperfeccionarse y actualizarse profesionalmente. Aporta su

contacto directo con las obras, los servicios y la atenciónciudadana. Aporta su trabajo.

Para el Buen Gobierno hay que contar con el trabajo delas personas, valorado adecuadamente y motivado cons-tantemente. Hay que ofrecer las mayores oportunidadespara el ejercicio responsable del perfeccionamiento y de-sarrollo profesional de las personas al servicio de la ciu-dad. El Buen Gobierno es dialogante ante las incidenciasy conflictos de las relaciones laborales. Es flexible y abier-to a mejorar sus objetivos y decisiones escuchando lasaportaciones de los profesionales.

Para nuestro Gobierno, las empleadas y los empleadospúblicos van a ser el principal activo para la gestión efi-ciente de los Servicios Públicos y para alcanzar los objeti-vos de la ciudad en los próximos cuatro años.

Acciones y Medidas

Disposición firme y convencida de la necesidad denegociar y acordar una adecuada Valoración de Pues-tos de Trabajo antes de que acabe 2007.Aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajoen el Presupuesto de 2008.Negociación del próximo Convenio colectivo desdela prioridad de la estabilización del empleo, la cali-dad de los servicios y la optimización de los recursospúblicos.

Page 7: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

7

Organigrama Funcional adaptado a las estructurasde gestión.Plan de Formación y Desarrollo Profesional.Sistemas de Promoción Interna y Carrera Profesio-nal.Desarrollo de todas las Ofertas de Empleo Públicopendientes.Sistema transparente de acceso al empleo público.Sistemas de Calidad en la gestión.Productividad objetiva en base a los Sistemas deCalidad.Respeto a la Función Pública y a las personas que ladesarrollan todos los días hasta que se jubilan (aun-que obvio, es preciso añadirlo esta vez).

HACIENDA Y ECONOMÍA

El Buen Gobierno y la eficiente atención de las necesida-des de la ciudad, exige un uso responsable y adecuadodel dinero público, siempre más escaso de lo que agrade-cería la complejidad de la gestión municipal.

En cuanto al quién y cómo se ha de ingresar el dineropúblico, el art. 31.1 de la Constitución establece que todala ciudadanía contribuirá al sostenimiento del gasto públi-co, de acuerdo con su capacidad económica, medianteun sistema tributario justo e inspirado en los principios deigualdad y progresividad, que, en ningún caso, tendráalcance confiscatorio cuando tiene como fin:

•Hacer de nuestro espacio urbano un lugar ha-bitable y seguro.•Impulsar la economía y crear empleo estable yde calidad.•Mantener y ampliar los derechos sociales.•Lograr una mejora en la calidad de vida.

También la Constitución establece que debe garantizarsela suficiencia financiera para preservar el funcionamientode los servicios públicos y la calidad de los mismos.

Con el Gobierno de Zapatero, los Ayuntamientos han vis-to incrementadas de modo muy importante las transferen-cias del Estado en concepto de Participación en los Ingre-sos del Estado. Esta tendencia debe mantenerse porquesin suficiencia financiera no hay autonomía local.

En cuanto al quién y cómo se ha de gastar el dinero públi-co, la legislación establece que en los Ayuntamientos esla Alcaldía la que ordena el gasto del dinero que ingresanlos ciudadanos y ciudadanas, conforme al Presupuestoaprobado anualmente por el Pleno.

Por ello, es muy importante para el Buen Gobierno, unbuen Alcalde, que controle responsablemente el gastopúblico, que dirija la economía municipal con una visiónde largo alcance y que presente y logre aprobar el Presu-puesto Municipal al inicio de cada año. Un Presupuestoque atienda a los fines marcados antes al hablar de ingre-

••

•••

alogante

Page 8: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

8

sos. Para que la ciudadanía vea bien empleado su dineroy no lo entienda como confiscar para despilfarrar.

Medidas

Para una Hacienda Municipal Progresiva y Solidaria

Progresividad y prudencia en Impuestos, Tasas yPrecios Públicos.Incentivos Fiscales para viviendas desocupadas quese ofrezcan en arrendamiento.Incentivos Fiscales al uso de Energías Renovablesy criterios de Arquitectura Bioclimática.Más bonificaciones para Pensionistas.

Más Bonificaciones a las Familias Numerosas. Conventajas añadidas si existe algún miembro conDiscapacidad.

Bonificación 75%

PiscinaCubiertaTransporteUrbano, Piscina e

Instalaciones Deportivas,Teatro

Más Bonificaciones para los jóvenes.•

FamiliasNumerosas(hasta 2 veces

IPREM 5.990,40•/año 2007)

Consumo Agua,Alcantarillado,

BasuraBonificación 70%

Guardería, Depura-ción y Suministro

AguaBonificación 90%

Piscina e Instalacio-nes Deportivas

Hasta 13 añosgratis

Personas conDiscapacidad

Escuela de Música Gratis

Piscina Cubierta Bonificación 75%

Con Carnet-Joven

Talleres de Cultura,Cursos de Universi-

dad de Otoño,Piscina e Instalacio-

nes Deportivas

Bonificación 25%

Hasta 13 años Piscina Cubierta Bonificación 40%

Todas lasedades

Ludotecas Gratis

Page 9: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

9

Incentivos a empresas de Economía Social.Exención Fiscal Municipal para el Trabajo Autóno-mo, durante los dos primeros años de su actividadeconómica.Incentivos a empresas con Certificado de Respon-sabilidad Social Empresarial.Más bonificaciones en el IAE a empresas que creenempleo estable.Bonificación del 50% del IBI en inmuebles de pri-mera residencia contrastada en La Ropera, LosVillares, Vegas de Triana y El Sotillo. En San Joséde Escobar será del 90%.Aplazamientos y fraccionamientos del pago de Im-puestos, Tasas, y Precios Públicos cuando existanrazones objetivas.Publicación anual de la Feria del Contribuyente.

Para una Economía Saneada y Racional

Liquidación atrasada de 2006 cerrada con urgencia.Auditoría externa de la Gestión Presupuestaria 2003-2007.Actualización del Inventario de Bienes Municipales.Oficina de Control Presupuestario.Plan de Estabilidad Presupuestaria y Equilibrio Fi-nanciero.Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2007-2011.

••

Presupuestos Municipales aprobados a comienzo decada año.Liquidaciones y Cuentas Generales anuales cerra-das en el primer trimestre y tramitadas a la Cámarade Cuentas de Andalucía para su control y fiscaliza-ción.Plan Mensual de Caja y Tesorería para regularizar elpago a proveedores.Depuración de padrones contributivos para ajustarlos gastos a la realidad de los ingresos.Reducción de los Gastos Suntuarios y de Repre-sentación de la Alcaldía.Reducción del Gasto en Propaganda.Racionalización del Gasto Corriente y de Personal.

Para una Economía de impulso al Desarrollo

Programas de Inversiones Municipales en expansiónsostenible.Captación de recursos de otras Administraciones almáximo.

Para una Economía Transparente y Participativa

«Presupuesto participado» adaptado a la realidadde Andújar y a un modelo propio de deliberación ytoma de decisiones con la participación ciudadana.

••

•••

••

Page 10: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

10

NUEVAS TECNOLOGÍASLa Sociedad de la Información y la Comunicación es unimportante reto de modernidad, desarrollo y competitividad.Permite más participación ciudadana en la vida política,social y cultural. Es un instrumento de profundizacióndemocrática.

También supone una oportunidad para la modernizaciónadministrativa y posibilita una auténtica revolución en larelación entre Ciudadanía y Administración. Facilita unaaccesibilidad directa y total para realizar trámites adminis-trativos y para nuevas fórmulas de contacto, relación ydemocracia directa.

Nos proponemos para los próximos cuatro años dar el SaltoTecnológico en Andújar. Implantar las Nuevas Tecnologíasen el Ayuntamiento para mejorar la relación de los ciuda-danos y ciudadanas con una Administración ElectrónicaInteligente. Implantar en la ciudad Servicios Telemáticosque favorezcan la alfabetización informática, el accesogratuito o más asequible a Internet y la eliminación pro-gresiva de la brecha digital como factor esencial para laigualdad de oportunidades en la sociedad actual y futura.

Acciones y Medidas

Integración global de Andújar en la Sociedad de laInformación y del Conocimiento.Servicio de Red Inalámbrica de Internet para toda laciudad.

Puesta en funcionamiento de la Televisión DigitalTerrestre Comarcal, como medio informativo plural ypara posibilitar la realización de gestiones y trámitescon las Administraciones desde el Hogar.Oficina de Atención Integral a la Ciudadanía.Administración Electrónica Inteligente.Equipamiento informático actualizado en todas lasdependencias municipales.Completar la Intranet Municipal y ponerla en valor.Actualización permanente de la Web Municipal conenlaces especializados.Formación permanente en Nuevas Tecnologías parael personal municipal.Más actividad en los Telecentros y Ciber-CentrosMunicipales.Trámites Municipales por Internet.Ofrecimiento a quienes lo deseen de Servicios deInformación Municipal vía SMS.Carpeta Ciudadana y Cuenta de Correo Electrónico:Ofrecimiento a quienes lo deseen la posibilidad detener una Cuenta de Correo Electrónico segura don-de recibir todas las comunicaciones del Ayuntamien-to, dándole, además, acceso a una Carpeta Ciuda-dana, donde poder seguir todos sus trámites pen-dientes con el Ayuntamiento.Impulso a la creación de Entornos Virtuales de Co-mercio Electrónico para empresas y comercios lo-cales.Programa permanente de alfabetización informáticapara la ciudadanía.

•••

••

••

Page 11: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

11

+empleo y desarrolloEl paro es hoy una preocupación angustiante para cercade 2.000 personas y sus familias en Andújar. Un empleodigno y estable es lo más importante para ellas. Que loconsigan es nuestro principal reto.

La creación de oportunidades ventajosas para las Empre-sas, la creación de actividad económica productiva; con-secuentemente, la generación de empleo será la misiónfundamental de nuestra gestión en los próximos cuatroaños, los más importantes que va a vivir Andújar en mu-cho tiempo.

Sin empleo no hay bienestar ni calidad de vida. Sin em-pleo no es posible la autonomía personal y la emancipa-ción de la juventud. Es arriesgado asumir la responsabili-dad de crear vida y familia. Donde falta empleo, falta dina-mismo social y económico. El trabajo es el motor del de-sarrollo personal y colectivo.

La tasa de paro en España es por primera vez más bajaque la media europea. Se crea más empleo que nunca.Andalucía se ha situado en el segundo puesto del ran-king industrial de Autonomías. Andújar está en el objetivode los Incentivos de todas las Administraciones. Se hanseguido destinando más de 6 millones de euros anualesa Programas, Servicios y Ayudas para el Empleo. Perotodas estas oportunidades se han desaprovechado. Haymás paro en Andújar.

También se han desaprovechado, se han frenado, los efec-tos de las decisiones estratégicas que tomamos en el

mandato anterior y que deberían haber dado sus frutosen estos años. Dejamos suelo comprado en Llanos delSotillo para la Industrialización en estos cuatro años, perohan pasado y todavía no hay un ladrillo puesto.

Es urgente que Andújar recupere el impulso que se havisto frenado. Que Andújar tenga un gobierno que sepadarle ese impulso definitivo y adecuado al desarrollo in-dustrial y al empleo. Un gobierno que sepa combinar to-das las oportunidades dispuestas en todas las Adminis-traciones. Que sepa incentivar y movilizar las energíasdel sector privado en beneficio de la ciudad. Que aportefortalezas a la Competitividad Empresarial.

Es urgente que Andújar tenga un gobierno que planifi-que y ofrezca la Formación adecuada para las necesida-des de las empresas que estamos intentando que ven-gan a Andújar, como ya lo hemos conseguido con «RosCasares» y «Grupo Boluda».

En los próximos años se pueden crear en Andújar másde 1.000 nuevos puestos de trabajo. Pero hay que sabercómo hacer bien las cosas para lograrlo. Van a ser añosdecisivos.

Andújar no puede arriesgar ya más tiempo su esperan-za. Tenemos a nuestro alcance lo mejor. Tenemos quesaber cogerlo y darle forma de naves, industrias, tecnolo-gía, trabajo, porvenir, bienestar y progreso.

Esa es la Andújar que juntos haremos.

Page 12: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

12

PROMOCIÓN, INNOVACIÓN YDESARROLLO TECNOLÓGICO

Acciones y Medidas

Implantación del Plan Estratégico para el DesarrolloSocioeconómico de Andujar.Revisión del Plan Estratégico incorporando la pers-pectiva de Sostenibilidad derivada de la Agenda 21Local.Plan de Comunicación y Marketing para atraer em-presas.Oficina Integrada de Fomento, Innovación y Desa-rrollo Empresarial.Programa de Competitividad Empresarial para el fo-mento de la incorporación de factores intangibles decompetencia en las PYMES (calidad, diseño, forma-ción, innovación, cooperación, etc.).Apoyo a la realización de Planes de Empresa y Estu-dios de Viabilidad.Asesoramiento y acompañamiento para la obtenciónde créditos y microcréditos para la puesta en mar-cha de empresas.Asesoramiento y gestión para la obtención de incen-tivos económicos a la inversión empresarial y a lacreación y mantenimiento de empleo.Promoción de nuevas actividades generadoras deInnovación Tecnológica.Fomento de la creación de nuevas empresas a tra-vés de un Banco de Ideas de Negocio.Incentivos Fiscales a la creación de empleo estable.Fomento del espíritu emprendedor en colaboracióncon los Centros Educativos y los Agentes Socioeco-nómicos.

Incentivos Fiscales a la juventud emprendedora.Apoyo al Trabajo Autónomo.Exención fiscal municipal para personas autónomas,durante los dos primeros años de su actividad eco-nómica.Fomento de empresas de Economía Social.Incentivos Fiscales a la Economía Social.Incentivos Fiscales y en la Contratación Pública, paraempresas con Certificado de Responsabilidad SocialEmpresarial.Refortalecimiento de «Andumotor», Feria de Mues-tras para el Sector Agropecuario y Locomoción.Feria del Caballo desde el punto de vista de toda laactividad económica que genera, como complemen-to a «Anducab».Feria de la Caza en la «Recta del Lugar Nuevo».Creación de estructuras Público-Privadas para lagestión del Plan Estratégico, Pabellón de Ferias,Muestras y Exposiciones, Centro de Servicios Avan-zados, Vivero de Empresas, Centro Tecnológico delos Servicios Logísticos, etc.Más implicación en las Entidades Supralocales a lasque pertenecemos (Red Andaluza de Desarrollo Lo-cal «RADEL», Asociación Española de Municipiosdel Olivo «AEMO», Asociación Comarcal de Desa-rrollo «PRODECAM», Asociación para el Desarrollode la Campiña «ADECAM», Asociación de Munici-pios del Parque Natural «Sierra de Andújar», RedAndaluza para el Desarrollo Estratégico Urbano yTerritorial «RADEUT», Comercializadora de Turismode Jaén, S.A.).Apoyo al Asociacionismo Empresarial.

••

•••

•••

••

Page 13: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

13

Andújar, Municipio Logístico«Puerta de Andalucía»

Centro Logístico Intermodal de Interés Autonómicodel Conjunto Logístico «Puerta de Andalucía».Centro Tecnológico de los Servicios Logísticos.

Infraestructuras y Equipamientos

Desarrollo público del Parque Empresarial de Llanosdel Sotillo.Centro de Servicios Avanzados a las Empresas conapoyo telemático y multimedia.Portal Telemático para la Promoción y Desarrollo deAndújar.Pabellón Ferial para Muestras y Exposiciones.Huertos Solares para generar Energía Renovable.Acondicionamiento y mejora de Polígonos Industria-les (La Estación, La CECA, Miranda, Ave María,Puerta de Córdoba).

DESARROLLO PROFESIONAL Y EMPLEO

Creación de la Concejalía de Desarrollo Profesionaly Empleo.Plan Local de Empleo, Formación y Desarrollo Pro-fesional.Plan Específico para priorizar el Empleo de colecti-vos con más dificultades para encontrarlo (jóvenes,mujeres, mayores de 45 años, personas condiscapacidad, personas en reinserción...).

Cooperación estrecha con el Servicio Andaluz deEmpleo y la Unidad Territorial de Empleo y Desarro-llo Tecnológico de la Junta de Andalucía.Estudio de Necesidades de Formación.Plan de Formación adaptado a las necesidades de«ROS CASARES» y «GRUPO BOLUDA».Plan de Desarrollo Profesional y Empleo para apro-vechar las nuevas oportunidades que ofrece la «Leyde Promoción de la Autonomía Personal y Atencióna las Personas Dependientes».Fomento del Autoempleo y el Trabajo Autónomo.Planes de formación y asesoramiento específico apersonas con Trabajo Autónomo.Servicio de Apoyo a las Iniciativas de Autoempleo tra-zando itinerarios concretos hacia la creación de em-presas.Servicios de Información, Orientación y Planes Per-sonales de Inserción Laboral.Orientación Integral y Asesoramiento eficaz para laBúsqueda de Empleo.Programa de Autoaprendizaje y Sistema de Aseso-ría Especializada adaptados a los horarios y necesi-dades de las empresas.Asesoramiento especializado a empresas en temasde Recursos Humanos e incentivos económicos a lacontratación de personal.Participación en todos los Programas de Formaciónpara el Empleo de la Junta de Andalucía.Recuperación de los objetivos de la Escuela Taller yno desplazarla a la zona de «La Orujera».Servicio permanente para la formación en el uso delas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comu-nicación por el conjunto productivo local.

•••

••

••

Page 14: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

14

Programa de Formación continua para personas quetrabajan, en función de sus necesidades.Vinculación de los Cursos de la «Universidad de Oto-ño» a los Planes y Estrategias para la generación deEmpleo.Cualificación Profesional para nuevas oportunidadesde Empleo en Servicios de Proximidad, Nuevas Tec-nologías de la Información y la Comunicación, Ener-gías Renovables, etc.Reimpulso a los Cursos con compromiso de Contra-tación de las empresas colaboradoras.Programa de Contratación de Jóvenes Universitariosen empresas.Maratón de Empleo como escenario de contacto di-recto entre empresas y demandantes de empleo.Servicio Municipal para la Conciliación de la Vida Pro-fesional y la Vida Familiar de las mujeres, para facili-tar su participación en las Actuaciones y Medidas delPlan de Empleo, Formación y Desarrollo Profesional.Activación de recursos especiales para el Empleo deMujeres Víctimas de la Violencia de Género.Campañas de sensibilización empresarial para fomen-tar el empleo de las personas con discapacidad.Cooperación con los Centros Educativos para facilitarla transición del sistema educativo al mercado de Tra-bajo.Programa de colaboración con los AgentesSocioeconómicos para la Prevención de Riesgos La-borales.

Infraestructuras y Equipamientos

Centro de Desarrollo Profesional.

Portal Telemático de intermediación a través de unaBolsa de Empleo accesible para todas las personas yempresas.Aula de Teleformación permanente.Consorcio-Escuela para la Formación Especializadaen Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energé-tica.Aula de Hostelería.Centro Especial de Empleo Municipal para personasdiscapacitadas.

COMERCIO

Acciones y Medidas

Plan de Entornos Comerciales de Calidad Urbana.Corredores Comerciales de Calidad Urbana a travésde Corredera de Capuchinos, C/ Los Hornos, C/ Lar-ga y Zona de «Los Emperadores», que prolonguen lazona tradicional del Comercio conectándola con laszonas de los nuevos desarrollos.Apoyo al fortalecimiento intensivo del Comercio deBarrio.Impulso a la creación de Entornos Virtuales de Co-mercio Electrónico para empresas y comercios loca-les.Apoyo a fórmulas de Gestión Integrada del Comer-cio.Incentivos Fiscales al pequeño Comercio.Exención Fiscal Municipal para el Trabajo Autónomo,durante los dos primeros años de su actividad econó-mica.

••

••

••

••

Page 15: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

15

Apoyo al Plan de Modernización y Competitividad delMercado de Abastos.

TURISMO

Plan de Dinamización Turística de Andújar.Plan de difusión de nuestro Patrimonio Histórico-Ar-tístico y Cultural.Gestión más cercana a la Junta Rectora del ParqueNatural de las Fincas «Lugar Nuevo», «Contadero» y«Selladores».Recorridos sin obstáculos por todas las Vías Pecua-rias de la Sierra de Andújar.Participación activa con enfoque profesional en Fe-rias y Certámenes de carácter Turístico a nivel Nacio-nal e Internacional.Fomento del Turismo de Incentivos en base a la Acti-vidad Sociocultural.Optimizar el desarrollo del Plan de Uso Público delParque Natural «Sierra de Andújar» como atractivoturístico.Impulso a la Certificación de Calidad de Productosdel Parque Natural como instrumento decomercialización y diferenciación que se conviertanen atracción para el turista.Campañas de promoción turística en potenciales lu-gares de origen de visitantes, en colaboración con elSector de la Hostelería y Tour- operadores.Jornadas Gastronómicas en colaboración con los Pro-fesionales de la Hostelería.Proyecto de recuperación del antiguo trazado de fe-rrocarril Marmolejo-Puertollano, a su paso por Andújar,para uso de Vía Verde.

Acondicionamiento y mejora de las Vías de Comuni-cación del Parque Natural por «El Centenillo» y «LaCentenera».Área Recreativa y mejora integral de la finca«Zumacares» para uso público.Campamento Juvenil en Zumacares.Albergue Juvenil en la antigua Casa Forestal de«Zumacares».Centro de Interpretación de la Miel.Centro de Interpretación del Lince.Miradores en el Preparque y zona de la Lancha.Más rendimiento al Interés Turístico Nacional de laRomería de la Virgen de la Cabeza en Abril y a lolargo del año.Difusión del atractivo «Mundo del Caballo» como in-centivo para visitantes.Apoyo a las iniciativas locales de empleo que ponganen valor los recursos Endógenos, la Artesanía, laGastronomía y las posibilidades turísticas en Andújar.

AGRICULTURA

Recuperación, actualización y desarrollo del Plan deModernización Agrícola.Modernización de regadíos en la Comunidad deRegantes del Rumblar.Polígono Agrícola.Participación activa en Expoliva, en colaboración conel Sector del Olivar. Apoyo a la experimentación en Huertos Ecológicos.Apoyo a las fórmulas Cooperativas de Explotación yComercialización Agrarias.Apoyo al Asociacionismo Agrario.

• •

••

••••

••

••

••

Page 16: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

16

+servicios urbanos, vivienda y urbaURBANISMO

Otro Urbanismo es posible en Andújar. Contando con laparticipación de los Agentes Económicos y Ciudadanos,con la transparencia necesaria de un modelo de Planifica-ción Concertada y articulando su gestión bajo el prismadel interés general y en base al Plan Estratégico de Desa-rrollo Socioeconómico con la perspectiva de Sostenibilidadque aportará la Agenda 21 Local.

Otro Urbanismo que ponga freno a la especulación delsuelo, que garantice el acceso a una vivienda digna y decalidad y que favorezca la construcción de una ciudad so-cialmente cohesionada, con dotaciones y equipamientosequilibrados, e integrada en un sistema urbanoterritorialmente Sostenible.

Acciones y Medidas

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana bajoel modelo de Concertación Social, con participaciónciudadana real, con total transparencia y anteponien-do siempre el interés general.Modelo de crecimiento urbanístico armónico, equili-brado y sostenible que evite prácticas abusivas yespeculadoras del suelo.Desarrollos urbanísticos en beneficio de la colectivi-dad y no de intereses particulares.Planes Parciales de tamaño más reducido para favo-recer las iniciativas de los pequeños constructores.Crecimiento de los servicios conforme crezcan lasviviendas.

Control y disciplina urbanística contra las actuacio-nes ilegales.Máxima colaboración con la Fiscalía Especial de Ur-banismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.Tolerancia «cero» con la corrupción urbanística.Máxima transparencia a las decisiones urbanísticasde Planeamiento y Convenios, publicándolas con tododetalle.Convenios sometidos a la función pública del urba-nismo y al interés general, recuperando para la co-lectividad las plusvalías que le corresponden con cri-terios de equilibrio proporcional, legalidad y transpa-rencia.Los ingresos derivados de la gestión del patrimoniopúblico de suelo se destinarán a mejoras urbanas y afacilitar el acceso a viviendas asequibles de calidad.Criterios de Urbanismo Comercial homogéneo.Integración del Río Guadalquivir en la ciudad actuan-do en todo el borde de contacto con el casco urbano.Impulso de desarrollos que completen la circunvala-ción por la Zona Norte.Cinturón verde progresivo en torno a Andújar (Par-que de Las Vistillas- Parque del Mestanza - ParqueMedioambiental del «Cercado del Ciprés»- Parquede la «Fachada Sur»- Parque de Ribera del Guadal-quivir – Parque de Colón).Gestiones con la propiedad de la antigua fábrica deAbanderado para conseguir que todas las naves pa-sen a ser patrimonio municipal destinado aequipamiento socio-cultural y deportivo.

••

••

Page 17: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

17

urbanismo sosteniblesGestiones con la propiedad de la Plaza de Toros paraconseguir que pase a ser patrimonio municipal des-tinado a la celebración de espectáculos taurinos yotros usos compatibles.

VIVIENDA

Una Vivienda asequible, digna y de calidad es posible enAndújar. Vamos a demostrar que desde una política urba-nística progresista es posible abaratar la vivienda. Vamosa retomar el liderazgo de la función pública del urbanismogenerando suelo público y actuando de promotores públi-cos para la construcción de viviendas protegidas desde laAdministración.

Vamos a propiciar un Parque de Vivienda que dé res-puesta a las variadas necesidades de la población y a losdistintos niveles de poder adquisitivo. Con una batería deposibilidades interesantes y prácticas que harán realidadnuestros objetivos en política de Vivienda. Simplementebatir el récord de construcción de viviendas de ProtecciónPública en un mandato municipal.

Acciones y Medidas

Plan de Choque para la construcción de al menos400 Viviendas de Promoción Pública, y previsión de3.000 en el nuevo Plan General de Ordenación Ur-bana.

Al menos el 30% de la edificación de viviendas sereservará para Viviendas de Protección Pública.Al menos la mitad de las viviendas de ProtecciónPública se destinarán a sectores de población conescasos recursos: mayores, jóvenes, mujeres concargas familiares, etc.Todas las promociones públicas de vivienda reserva-rán un cupo del 40% para jóvenes.Plan específico de viviendas para jóvenes.Uso preferente para viviendas de Promoción Públicade todos los patrimonios públicos de suelo existen-tes o que se generen.Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para la pro-moción pública de viviendas asequibles de calidad.Suelo público gratis en las Viviendas de PromociónMunicipal para venderlas casi a la mitad del preciolibre del mercado.Promoción pública de viviendas primando a los agen-tes urbanizadores y edificadores o rehabilitadores, queofrezcan mayor proporción de viviendas protegidaso mejores condiciones de precio final de venta o al-quiler de viviendas.Programa de actuaciones para el fomento de la cali-dad de las edificaciones.Promoción de viviendas de precio tasado para sec-tores con rentas superiores a las de VPO pero queno pueden comprar las de precio libre.Fomento de la Rehabilitación de Viviendas.Información y tramitación de ayudas a la vivienda di-rigidas a otras Administraciones.Viviendas en alquiler con opción a compra.

••

••

Page 18: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

18

Viviendas en alquiler para personas mayores concontratos vitalicios.Plan de alquiler de viviendas desocupadasincentivando fiscalmente las que se ofrezcan enarrendamiento.Acuerdos con la Sociedad Pública de Alquiler, delMinisterio de Vivienda, para favorecer la puesta enel mercado de alquiler de viviendas desocupadas.Programas de Actuación Concertada con otras Ad-ministraciones sobre Suelos de su propiedad quepuedan desafectarse del uso al que han estado des-tinados, una vez satisfechas las necesidades de sustitulares.Plan de Vivienda conveniado con la Junta de Anda-lucía.Apoyo a las iniciativas de Cooperativas deAutoconstrucción.Suelo para viviendas en San José de Escobar.Construcción de viviendas en Los Villares.Construcción de viviendas en el barrio «La Paz» yMinguillos.

SOSTENIBILIDAD

Dice un proverbio africano que «la tierra no la hereda-mos de nuestros padres, la tomamos prestada denuestros hijos». Es vieja la preocupación de que el de-sarrollo de hoy no comprometa la capacidad para vivir delas generaciones futuras.

El término «Sostenibilidad» ya está muy extendido en lalista de prioridades de la sociedad que nos ha tocado vivir.En los últimos años, manifestaciones palpables del cam-bio climático han hecho sonar todas las alarmas de losOrganismos Internacionales. También se han despertadolas conciencias de millones de habitantes que hasta aho-ra no habían experimentado la necesidad de responsabi-lizarse individual y colectivamente en pos de un modeloalternativo de desarrollo socioeconómico. Un desarrollo quepueda perdurar en el tiempo. El llamado «DesarrolloSostenible».

Nuestro modelo va por ahí. La Sostenibilidad será guíatransversal de nuestra gestión municipal. Lo que importano es dónde se crece más, sino dónde se vive mejor. Y loque sí nos importa es que en Andújar se viva mejor cadadía que pase, y pase mucho tiempo durante el cual esamejora de la calidad de vida pueda seguir creciendo.

Acciones y Medidas

Relanzamiento de la elaboración de la Agenda 21Local como Plan Estratégico para la Sostenibilidad,participado por los Agentes Sociales y Económicos.Planes de Actuación derivados de la Agenda 21 Lo-cal.Más implicación en la Asociación de Municipios delParque Natural «Sierra de Andújar».Participación activa en el Plan de Desarrollo Soste-nible del Parque Natural «Sierra de Andújar».

•••

Page 19: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

19

Centro Documental de las Especies en Peligro deExtinción del Parque Natural «Sierra de Andújar».Parque Medioambiental del «Cercado del Ciprés»abierto al público.Presencia de una muestra de fauna autóctona en elParque Medioambiental del «Cercado del Ciprés».Ampliación dedicada a las Energías Renovables,para el Parque Medioambiental del «Cercado del Ci-prés», conectándolo con la Autovía.Parque de Ribera del Guadalquivir.Corredores verdes del Guadalquivir.Gran Parque con zonas verdes y de espaciamientoen el desarrollo urbanístico de la Fachada Sur de laciudad.Introducción en los procesos de contratación públi-ca de criterios de Eficiencia Energética, uso de Ener-gías Renovables y prácticas para la Sostenibilidad.Incentivar el uso de Energías Renovables y criteriosde Arquitectura Bioclimática, comenzando por losedificios públicos.Campañas de sensibilización y concienciación so-bre el uso eficiente y consumo responsable de laEnergía y el Agua.Puesta en valor de la finca pública «Zumacares» yla antigua Casa Forestal que rehabilitó el Ayunta-miento.Acondicionamiento del Área Recreativa delEncinarejo.Reimpulso del proyecto de «Casa Elvira» como Aulade Educación para la Sostenibilidad.

Aprovechamiento de las instalaciones públicasconstruídas por la Caja de Granada y la Caja Ruralen el Santuario para apoyo de actividades de Edu-cación Ambiental en la Naturaleza.Proyecto de ejecución de la Vía Verde de la Sierrade Andújar.Programa de divulgación del conocimiento de nues-tro Parque Natural.Programa de Actividades en la Naturaleza.Campañas de sensibilización en el trato, respeto ytenencia de animales.Reforestación de la Vía Pecuaria de «Los Cuellos».Plan de plantación de árboles: «Un árbol al día».Plan de Control en Ruidos.Cooperación con los Centros Educativos para el de-sarrollo de contenidos curriculares de Educación parala Sostenibilidad.Apoyo al movimiento asociativo en torno a laSostenibilidad.

SERVICIOS BÁSICOS

Casi todos los Ayuntamientos acaban prestando serviciosmás allá de sus competencias. Son la Administración máscercana a las personas. Éstas son, en definitiva, las re-ceptoras de todas las políticas. Son también las que día adía piden sus problemas, necesidades, y aspiraciones,planteándolas ante su Ayuntamiento sin tener por qué di-ferenciar las obligaciones de una u otra Administración.

••

••••

•••

Page 20: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

20

Lo que la legislación asigna con toda claridad a los Ayun-tamientos es la prestación de Servicios Básicos con cali-dad en toda la ciudad. Alumbrado público, jardines, resi-duos, transporte urbano, agua, limpieza, arreglo de callesy caminos municipales, tráfico, señalización vial, cemen-terio etcétera, son las obligaciones básicas que debe cum-plir un Ayuntamiento. Lo menos que debe hacer un Ayun-tamiento es prestar los Servicios Básicos o mínimos parala calidad de vida en la ciudad.

Estos Servicios deben tener en los próximos años la aten-ción y la dotación presupuestaria que merecen para cum-plir con la obligación básica del Ayuntamiento, con la cali-dad que demandan y merecen los ciudadanos y ciudada-nas de Andújar.

Vamos a darle tanta importancia a acabar con el paro y lacarestía de la vivienda, como a acabar con los baches, lasfarolas sin luz, los jardines abandonados o el caos deltráfico. Tan importante es mejorar el Centro Comercial comolos Barrios y bueno será para ambos que haya más auto-buses prestando un mejor y más amplio Servicio.

Acciones y Medidas

Carta de calidad de los Servicios.Brigada de intervención Rápida para el mantenimien-to de los Servicios Básicos.Plan Vial de arreglo integral de calles.Más autobuses y mejor servicio.

Plan Integral de Alumbrado Público con sistemasde ahorro energético y reducción de contaminaciónlumínica.Ciclo Integral de Gestión de Residuos Sólidos Ur-banos.Contenedores subterráneos en Casco Histórico yCentro Comercial.Ampliación del Servicio de Limpieza Viaria con másmedios humanos y técnicos.Incorporación al Plan Provincial de Gestión de Resi-duos de la Construcción y la Demolición.Ampliar el Servicio de mantenimiento y creación dejardines.Automatización progresiva del riego de jardines.Recuperación del uso de la Depuradora delSanturario.Ampliación y mejora de los servicios funerarios.Mejora y modernización del Plan de Control Animal.Recuperación del Plan de Control de Palomas.

Infraestructuras y Equipamientos

Puesta en marcha de la ITV de Andújar.Centro de Exámenes para la obtención del Carnetde Conducir.Centro para la recuperación del Carnet de Conducirpor pérdida de puntos.Encauzamiento del Guadalquivir a su paso porAndújar.Conexión del Guadalquivir con el Sistema de Abas-

••

••

••

•••

••

Page 21: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

21

tecimiento del Rumblar para garantizar el suminis-tro de agua a Regantes y a la ciudad.Canalización y acondicionamiento del ArroyoMinguillos.Parque a lo largo de la zona cubierta del ArroyoMestanza (Cuesta Castejón – Barrio La Paz).Cubrición del cuarto tramo del Arroyo Mestanza (Ba-rrio La Paz – Carretera de la Cadena).Depuradoras en los poblados.Ampliación de la capacidad de Depuración de aguasresiduales.Construcción del Depósito Regulador del PolígonoAve María que garantice el abastecimiento de agua.Mejora progresiva de Redes de Abastecimiento deAgua, Saneamiento y Colectores Generales.Parada de Sementales conveniada con el Ministeriode Defensa.Recuperación del Puente de Tablas en «La Isla».Arreglo de las Carreteras de La Ropera, Los Villaresy La Lancha.Acondicionamiento y mejora de Caminos Rurales.Puesta en marcha de la Estación de Transferenciade Residuos Sólidos Urbanos.Sellado del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos.Ampliación del Edificio Municipal de Servicios a lospasajeros en la Estación de Autobuses.Programa de pequeños espacios públicos,altozanos, plazas, etc.Plan de equipamientos, infraestructuras y serviciosbásicos en Barrios y Poblados.

Eliminación progresiva de Barreras Arquitectónicas.Ampliación del Cementerio Municipal.Actuación integral en Accesos al Cementerio.Modernización de la perrera municipal.Zonas de deposiciones caninas en parques.Rehabilitación del Salón de Actos del Edificio Sindi-cal de la Plaza de la Constitución para uso público.Adoquinado progresivo del Casco Histórico.Adecuación de la salida del Puente «Romano» di-rección Córdoba.Áreas de intervención preferente: Polígono PuertaMadrid y La Lagunilla.Actuación integral en Corredera Capuchinos.Actuación integral en Barriada Plaza de Toros.Remodelación del Bulevar de la Avenida Blas Infan-te.Remodelación integral del Parque de Colón-Vistillas.Monumento a la Memoria Histórica.Monumento al Lazo Blanco.

SEGURIDAD CIUDADANA Y MEJOR TRÁFICO

La seguridad es una condición fundamental para el ejerci-cio de la libertad y de los derechos de ciudadanía. La Se-guridad Ciudadana y la Seguridad Vial son requisitos bá-sicos de la Sociedad del Bienestar.

Por tanto, la Seguridad es una prioridad para el PSOE deAndújar. La Seguridad debe tener el tratamiento de otro

••

••

••

••

••••••

••

•••

•••

Page 22: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

22

Servicio Público Básico y gratuito para la ciudadanía. Comotal debe regirse por los principios de corresponsabilidad ycooperación entre las Administraciones Públicas, coordi-nación de los Cuerpos de Seguridad y Participación Ciu-dadana.

No queremos que la Seguridad se reduzca al control poli-cial del cumplimiento de la Ley y la sanción como medidadisuasoria . Queremos avanzar más decididamente hacialas funciones policiales de Prevención y Proximidad ala ciudadanía.

El problema del tráfico, con un Parque Móvil tan abun-dante como el de Andújar no admite soluciones milagro-sas, pero tampoco se arregla subiendo las multas. La so-lución paulatina requiere un gran esfuerzo colectivo deinformación y conciencia ciudadana, de participación so-cial, de responsabilidad colectiva, responsabilidad com-partida.

Y todo ello no sólo por cumplir las normas sino tambiénpara diseñar el modelo de circulación que queremos y paraelaborar Planes y Acciones Municipales de MovilidadSostenible y Segura.

La Seguridad es una responsabilidad de todos y todas.Por eso vamos a favorecer el derecho de la ciudada-nía a aportar su participación y opinión sobre las políticasy la gestión de la Seguridad en Andújar.

Seguridad

Construcción de una nueva Comisaría de Policía,en el Sector Málaga del Polígono Puerta Madrid.Más actividad resolutiva de la Junta Local de Seguridad.Más Cooperación Policial entre las Fuerzas de Se-guridad.Comisión Mixta de Coordinación Policial para ejecu-tar los acuerdos de la Junta Local de Seguridad.Más Participación Ciudadana en la Seguridad crean-do el Consejo Local de Seguridad Ciudadana y Se-guridad Vial.Plan Director de Seguridad a partir de una Auditoríay Diagnóstico de Seguridad y Convivencia.Plan Romero de Seguridad Integral para la «Rome-ría de la Virgen de la Cabeza».Integración de la Policía Local en el Sistema Estatalde Bases de Datos Oficiales.Aumento de la plantilla de Policía Local.Impulso de las funciones de Policía Local de Proxi-midad a la ciudadanía.Formación contínua de la Policía Local, con espe-cial atención a las funciones de prevención y proxi-midad a la ciudadanía.Presencia policial equilibrada en todos los barrios,con especial atención a los entornos de los CentrosEducativos.Creación de la Unidad de Protección Medioambiental(Patrulla Verde).

••

••

Page 23: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

23

Modernización Tecnológica de los Servicios Policialesy Atención a las Victimas del delito o accidentes.Sistema de Reclamación y Sugerencias para la Se-guridad Ciudadana.Programa «Mayores Acompañados» coordinando losServicios Sociales con la Policía para prestar aten-ción especial a las personas mayores que viven so-las, prevenir accidentes y situaciones de desampa-ro.Programas contra el Vandalismo y la DegradaciónUrbana.Programas contra el abuso de alcohol y drogas.Fiscalía Permanente en Andújar.

Emergencias

Reimpulso del Plan Local de Emergencias y Protec-ción Civil.Más apoyo a la Agrupación Local del Voluntario deProtección Civil, con más presupuesto, mejores me-dios y más apoyo Técnico y Formativo.Incremento de la plantilla del Servicio de Extinciónde Incendios con más medios materiales y más apo-yo Técnico y Formativo.Convenio con UNESPA para la cooperación ycofinanciación del Servicio de Extinción de Incen-dios.

Tráfico y Seguridad Vial

Más actividad de la Comisión Mixta de Tráfico y Se-guridad Vial.Plan de Seguridad Vial, Tráfico y Movilidad Ciuda-dana.Convenio de Colaboración con la Dirección Generalde Tráfico para la ejecución de los Planes y Accio-nes Municipales de Seguridad Vial en el casco ur-bano.Parque de Educación Vial permanente.Mejor regulación de los usos de carga y descarga.Más aparcamientos de rotación en superficie.Aparcamientos subterráneos según las recomenda-ciones del Estudio de Viabilidad del «Centro Comer-cial Abierto».Más transporte público con más recorridos, más pa-radas, más cómodo y accesible.Colaboración con el transporte colectivo a zonas in-dustriales.Plan de bandas sonoras y pasos elevados peatonales.«Carril Bici» en zonas viables.Tratamiento integral de la ronda del Paseo de Vistillaspara rebajar la presión del tráfico.Conexión rápida del centro de la ciudad con la Autovía.Iluminación de la Autovía y accesos a su paso porAndújar.

••

••••

•••

••

Page 24: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

24

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Los Servicios Sociales ya son un Derecho universal enEspaña, un nuevo puntal básico del Estado del Bienes-tar. Un nuevo horizonte se abre a la gestión municipal delas políticas de Igualdad y Bienestar Social. Un horizontemás amplio y más justo donde los Servicios Sociales seconvierten en el cuarto pilar del Estado del Bienestar juntoa la Educación, la Salud y las Pensiones. Un horizontedibujado por la iniciativa y la gestión legislativa más inten-sa en materia de política social y nuevos derechos socia-les del Gobierno de Zapatero.

•La Ley de Promoción de la Autonomía Perso-nal y de Atención a las Personas en situación deDependencia.•La Ley de Infracciones y Sanciones en materiade igualdad de oportunidades, no discriminación yaccesibilidad universal de las personas condiscapacidad.•La Ley reguladora de la Lengua de Signos es-pañola y los medios de apoyo a la comunicación oralde las personas sordas, con discapacidad auditiva ysordociegas.•El Plan ADO Paralímpico para deportistas condiscapacidad.•La Ley de Matrimonios de personas del mismosexo.•El Plan Estratégico Nacional de Infancia y Ado-lescencia.

•La Ley de Medidas Integrales contra la violen-cia de género.•La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hom-bres.•El Plan Integral para la Conciliación de la vidapersonal y laboral, de los empleados públicos dela Administración General del Estado.

Una novena de referencia para trasladar a la gestión mu-nicipal y a las prestaciones sociales básicas, dando unimpulso sin precedentes a las políticas de Igualdad y Bien-estar Social. Será nuestro gran reto en los próximos años.

Acciones y Medidas

Para nuestras personas Mayores

Recuperación del Consejo Municipal de Mayores.Servicios de proximidad para favorecer una vida in-dependiente, activa y saludable.Programas para un envejecimiento digno, activo ysaludable.Programas para promover la autonomía personal.Programa de seguridad para mayores que vivan so-los en coordinación con la policía.Terapia Ocupacional para favorecer las habilidadespersonales y la prevención del deterioro en la activi-dad cotidiana.Talleres de oficios impartidos por personas mayorescon experiencia.

+igualdad y bienestar social

••

••

Page 25: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

25

Más talleres formativos, culturales y deportivos.Programas de espectáculos, viajes y ocio.Programa para la instalación de Ascensores en blo-ques de más de tres plantas.Carnet del Mayor con descuentos en todos los ser-vicios municipales (Teatro, Piscina de verano, Pisci-na Cubierta, Transporte Urbano, etc.).

Para personas en situación de Dependencia

Consejo Local de Dependencia.Plan Local de Accesibilidad y Movilidad contra lasbarreras arquitectónicas, urbanísticas, del transpor-te, de la comunicación, etc.Plan Local de Autonomía Personal y Atención a laDependencia.Gestión, tramitación y Desarrollo de la Ley de De-pendencia.Catálogo de Servicios derivados de la Ley de De-pendencia.Más servicios de Ayuda a Domicilio.Más servicios de Teleasistencia.Programas de «Respiro Familiar» o «Cuidar a quiencuida».Más plazas de estancia diurna y nocturna.Programa de Adaptación de las Viviendas de laspersonas discapacitadas o dependientes.Más colaboración con la Asociación «ASOCOAM»para favorecer el servicio y la difusión del uso de laLengua de Signos.

Aumento de la reserva en las Ofertas anuales deEmpleo Público Municipal para personas condiscapacidad.Centro Especial de Empleo Municipal.Pliegos de condiciones que favorezcan el empleode personas con discapacidad en las Contratacio-nes Municipales de Obras y Servicios.Más Talleres Ocupacionales para la inserción labo-ral.

Para la Infancia

Aplicación de la «Convención sobre los Derechosdel Niño» en todos los ámbitos de la gestión munici-pal.Programas para prevenir la exclusión social y paraproteger los derechos de niños y niñas.Punto de Encuentro conveniado con la Junta deAndalucía para prevenir incidencias que pueden su-frir los menores al contactar con sus progenitores,especialmente en casos de malos tratos y familiasdesestructuradas.Más atención al Absentismo Escolar para prevenirsituaciones de riesgo.Más zonas de juego y ocio para la infancia.Incentivos económicos para empresas que creenservicios de atención a los hijos e hijas de su perso-nal.

•••

••

•••

••

••

••

Page 26: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

26

Para las Minorías Étnicas e Inmigrantes

Programas de integración social e inserción laboral.Programas de fomento de la Interculturalidad y laTolerancia.

Para la Prevención contra la Droga y para laReinserción

Desarrollo y mejora del Plan Municipal sobre Dro-gas y Adicciones.Programas de formación-empleo para personasreinsertadas.Más apoyo al Centro de Día Municipal para lareinserción.Programa municipal permanente para «dejar el ta-baco»

Para las Familias

Consideración de «Las Familias» como eje directordel trabajo en situaciones de emergencia social.Recuperación de la Escuela de Padres y Madres parala prevención del riesgo de exclusión y la emergen-cia social.Bonificación fiscal a familias numerosas y mayoresventajas cuando alguno de los miembros presentendiscapacidad.

Para las Mujeres

Plan Local de Igualdad efectiva entre hombres y mu-jeres.Desarrollo y mejora del Plan de Actuación Municipalpara la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.Impulso a los Servicios de Atención Personalizadapara la Información, Asesoramiento Jurídico, Psico-lógico y Laboral.Nuevo servicio para la atención en igualdad de lasnecesidades de Conciliación de la Vida familiar yLaboral.Ampliación del «Aula de Coeducación» para facilitar elacceso en igualdad a las oportunidades de formación.Programas de formación-empleo para mujeres condificultades de acceso al mercado laboral.Criterios compensatorios para el acceso al empleo yla vivienda dirigidos a mujeres con especiales situa-ciones de riesgo.

Para el Movimiento Asociativo

Más apoyo técnico y presupuestario a las asociacio-nes de discapacidad, mayores, minorías étnicas,reinserción contra las drogas, juventud, mujeres,ONGs, etc.Uso gratuito de Instalaciones Municipales comoSedes de las Asociaciones de Asuntos Sociales.

••

Page 27: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

27

Para todos y todas

Servicio real durante las 24 horas del día para lasUrgencias Sociales, en general, y para atender ca-sos de malos tratos, en particular.

Infraestructuras y equipamientos

Puesta en funcionamiento de la Residencia de Ma-yores en el Barrio «La Paz».Puesta en funcionamiento del Centro de AtenciónIntegral a la Discapacidad en Polígono Puerta deMadrid.Centro de Transeúntes y Albergue Municipal.Estancia diurna con atención especializada garanti-zada para personas con Alzheimer.Clubes infantiles en las zonas de acción social.Juegos Infantiles adaptados a la legislación vigenteen parques y espacios públicos.Mejorar las instalaciones del Centro de Día Munici-pal para la reinserción de personas toxicómanas.Equipamientos pendientes en el Centro de Iniciati-vas Sociales (Climatización en el Salón de Actos yadecuación de las terrazas).Más equipamientos para las sedes de Mayores enlos Poblados.

••

••

Page 28: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

28

+juventud con futuro y liderazgoJUVENTUD CON FUTURO Y LIDERAZGO

El presente de Andújar ofrece unas oportunidades de fu-turo que van a estar en las manos y en la responsabilidadde liderazgo de quienes hoy son nuestra juventud.

Queremos contribuir a que sea crítica y participativa. Lajuventud de hoy será el motor económico, investiga-dor e innovador del futuro. Será también motor de ciu-dadanía para transformar la sociedad. Por eso, es unaprioridad la participación libre y eficaz de la juventud enel desarrollo político, social, educativo, laboral y cul-tural.

Aplicaremos acciones concretas para los problemas de lajuventud.

Para la emancipación y la autonomía personal, políti-cas activas de formación, empleo y vivienda.

Para la solidaridad e igualdad de oportunidades, crite-rios de discriminación positiva para el acceso al empleoy la vivienda.

Para la participación social en la toma de decisiones parael presente y el futuro, foros de cooperación, intercambiode experiencias y proposición de iniciativas.

Todas las áreas del Ayuntamiento tendrán presente laproblemática juvenil para orientar la gestión munici-

pal. Se coordinarán actuaciones especialmente en mate-ria de empleo, vivienda, educación, cultura, salud,sostenibilidad y solidaridad.

Acciones y Medidas

Plan Integral de Juventud que afecte transver-salmente a toda la gestión municipal.Foro de Iniciativas Juveniles.Más dinamismo y apertura del Centro de Informa-ción Juvenil.Políticas activas de formación-empleo prioritariaspara jóvenes.Programas de prácticas-empleo para universitariosen empresas.Fomento de fórmulas asociativas y de economíasocial para la juventud emprendedora.Bonificaciones fiscales para la juventud emprendedora.Promoción del Vivero de Empresas y de la Escuelade Empresas, ofreciendo espacios para la primerainstalación de emprendedores y emprendedoras jó-venes.Reservas para jóvenes en todas las PromocionesPúblicas de Viviendas.Promoción Pública de Viviendas de calidad a bajocoste.Fomento del alquiler de viviendas en bonificacionesfiscales.

••

••

Page 29: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

29

goIncentivos para la creación de cooperativas de jóve-nes para la autoconstrucción de sus propias viviendas.Programas de Animación Socio-Cultural, Ocio yTiempo Libre Saludable.Más actividades culturales para la juventud.Ciclos de Teatro Alternativo por y para jóvenes.Música, mucha música joven.Apoyo y difusión de jóvenes artistas y autores.Programas de intercambio, solidaridad y coopera-ción internacional.Adecuación de espacios públicos para la concen-tración de la juventud con los medios necesarios deseguridad e higiene.Deporte, mucho deporte.Más variedad de las oportunidades de practicar de-porte con nuevas Escuelas Municipales.Programas para la sostenibilidad y lucha contra elcambio climático.Programas de Actividad en la Naturaleza.Talleres de hábitos saludables ante la sexualidad, laalimentación, las drogas, la violencia, la contamina-ción ambiental, etc.Promoción del voluntariado joven (cívico, medio-ambiental, cultural, social, etc.)Centro de Iniciativas Juveniles.Albergue Juvenil.Espacios para exposiciones y ensayos de jóvenesartistas locales.

Más bonificaciones para el Carnet-Joven.Más apoyo al Asociacionismo Juvenil.

•••••

••

••

•••

••

Page 30: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

30

+deporteDEPORTE

Para el PSOE de Andújar en el deporte se representanlos valores más nobles de la ciudadanía: trabajo en equi-po, solidaridad, integración, esfuerzo, saber ganar y per-der, tolerancia y vida sana, en estrecha relación con laeducación, la salud y la calidad de vida de las personas.El deporte es un medio privilegiado de educación,salud pública e integración social.

Impulsaremos políticas públicas de promoción deportivapor facilitar la actividad física, el deporte y el ocio comoderechos de ciudadanía: Deporte para todos y todas,durante toda la vida.

Desarrollaremos prácticas deportivas de calidad como al-ternativa a otras formas de ocio negativas yconsumistas (abuso de alcohol, tabaco y drogas).

Apostaremos por un deporte que sea una escuela de viday de ciudadanía abierta a todos y todas. Un espacio deencuentro sin barreras. Una práctica divertida y salu-dable que favorezca el respeto, la diversidad y la con-vivencia.

Acciones y medidas

Consejo Municipal de Deportes.Programas de «deporte para todos y todas» (perso-nas mayores, mujeres, jóvenes y familias en activi-dades deportivas, recreativas y de ocio).

Más apoyo e impulso a las Escuelas Deportivas Mu-nicipales dándoles más presupuesto, mejores con-diciones, apoyo técnico y sanitario con fisioterapeutasy reconocimientos médicos.Nuevas Escuelas Municipales de Natación, Ajedrez,Escalada, Equitación, Tenis de Mesa, Tiro con Arcoy Padel.Cooperación con los centros educativos para poten-ciar el deporte escolar.Programas de actividad física para pensionistas ypersonas con discapacidad.Fomento del deporte femenino en particular.Becas de apoyo a deportistas infantiles, cadetes yjunior.Fomento del deporte en la naturaleza (escalada,mountain-bike, piragüismo, senderismo, etc.).Recuperación de la imagen y el nivel competitivo delMemorial de Atletismo «Fco. Ramón Higueras».Fomento al asociacionismo deportivo.Aumento anual progresivo de las subvenciones aclubes y asociaciones deportivas, incentivando loslogros deportivos y los ascensos de categoría.

Infraestructuras y equipamientos

Pabellón cubierto en el Barrio «La Paz».Pabellón cubierto en Polígono «Puerta Madrid».Pista polideportiva en Los Villares.Pista polideportiva en Vegas de Triana.

••

••

••

••••

Page 31: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

31

Circuito de entrenamiento en tierra para atletas alre-dedor de las pistas.Pistas de Padel.Rocódromo para escalada.Circuito de Motocross permanente, compatible conQuads, Karts y minimoto.Circuito de Mountain-Bike en Zumacares.Proyecto de creación de un Gran Complejo Deporti-vo y de Ocio.Equipamientos deportivos en el desarrollo urbanís-tico de la Fachada Sur para atender las necesida-des del Barrio «Plaza de Toros-Divina Pastora».Solarium y nuevos equipamientos en la Piscina Cu-bierta para ampliar el uso de las instalaciones enverano e invierno.Acondicionamiento de circuitos para andar.Más equipamientos a las pistas polideportivas de SanJosé de Escobar.Más equipamiento a las pistas polideportivas de LaRopera.Césped artificial y Tribuna cubierta en el Campo defútbol de Santa Úrsula.Césped artificial y Tribuna cubierta, servicios y ves-tuarios en el Campo de fútbol del Polígono PuertaMadrid.Gimnasio en instalaciones del Ejido del Puente.Más Pistas de Tenis.Adaptación del Pabellón Ferial Semicubierto parausos deportivos.

•••

••

••

•••

Page 32: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

32

+educaciónEDUCACIÓN

La Educación como Derecho Universal es el pilar básicodel Estado de Bienestar que mejor garantiza la igualdadde oportunidades y la libertad.

Sin Educación, sin acceso a la formación y al conocimien-to no puede ejercerse con plenitud el derecho a la libertadni a la igualdad.

El art. 10.3. apartado 2º del recién aprobado Estatuto deAutonomía, para darle cobertura al derecho a la educa-ción en Andalucía establece un novedoso objetivo básico:«El acceso de todos los Andaluces a una Educaciónpermanente y de calidad que les permita su realiza-ción personal y social». Consolidada la Educación Uni-versal, ahora es el momento de garantizar una Educaciónde Calidad para la realización individual y colectiva encualquier momento de la vida.

Participando de este enfoque global abordaremos com-promisos de intervención municipal desde la EducaciónInfantil a la Educación de Adultos, desde la EducaciónBásica hasta la Universitaria, desde la Formación Acadé-mica hasta la Profesional, desde la Formación Ocupacio-nal hasta el Perfeccionamiento y el Desarrollo Profesional.

Educación y Formación para el desarrollo de las capaci-dades y competencias individuales y para el mejor desa-rrollo colectivo en Igualdad y Libertad.

Acciones y medidasImpulso del Consejo Escolar Municipal como órga-no de primordial relevancia para la Planificación, Co-ordinación, Cooperación y Seguimiento de la ges-tión y participación de la Comunidad Educativa enAndújar.Más dotación presupuestaria para el mantenimien-to de los Centros Educativos de propiedad Munici-pal.Sede definitiva para la UNED en Andújar.Más especialidades académicas de la UNED enAndújar.Centro Universitario de Idiomas dependiente de laUNED.Impulsar en Andújar la Oferta Formativa Universita-ria asociada a la Universidad de Jaén (Proyecto núm.29 del Plan Estratégico de Andújar).Más plazas de matrícula en el Conservatorio Ele-mental de Música.Conservatorio de Grado Medio.Aula Abierta conveniado con la Universidad de Jaénpara mayores de 25 años.Equipamiento Educativo en el desarrollo urbanísti-co de la Fachada Sur para la construcción de unnuevo edificio para el Colegio San Eufrasio.Extensión de los Cursos de la Universidad de Otoñohacia las prospecciones de cualificaciones deman-dadas por el mercado laboral.Equipamiento Informático para el Centro de Educa-ción Permanente «Pedro de Escavias».Programa de Dinamización de AMPAs.

••

••

Page 33: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

33

+culturaCULTURA

La Cultura en Andújar necesita un cambio. El modelo ge-nerado en los años 90 está agotado y hemos de reorientarla política cultural para hacer que la ciudadanía tenga laoportunidad real de ser culturalmente activa.

Nuestro compromiso es impulsar ese cambio hacia la de-mocracia cultural. Hacia ese horizonte en el que toda laciudadanía se sienta partícipe y protagonista de la vidacultural de Andújar. Una ciudadanía que conviva con laCultura contribuyendo a su evolución, generando impul-sos enriquecedores, creatividad, innovación, concienciade sí misma y de lo que puede llegar a ser.

Andújar ha acumulado a lo largo de los tiempos un bagajehistórico y cultural envidiable.

Andújar ha de vivir la intensidad de su realidad culturalplena como espacio de libertad y tolerancia.

Andújar ha de desarrollar todo su potencial creativo.

Andújar ha de proyectarse en sí misma y hacia el exteriorcon el dinamismo inquieto que requiere el progresosociocultural.

Aquel «Andújar, una ciudad para la Cultura» cumplió sumisión lanzadera de un panel de actividad cultural queofrecer a la ciudadanía desde el Ayuntamiento.

Hoy, además de una agenda de actividades amplia ydiversificada, Andújar necesita hacerse a sí misma desdela Cultura participada activamente por la ciudadanía.

La Cultura de una colectividad es lo que la hacetranscender en el tiempo. Es lo que determina los valores,las actitudes y los impulsos que se proyectan en los retosde la vida cotidiana y en los objetivos que dicha colectivi-dad es capaz de plantearse para su futuro, para el De-sarrollo Socioeconómico y el Bienestar, para la Calidad deVida y de la Convivencia.

El giro, el cambio, nuestro compromiso es hacer de «LaCultura una Oportunidad para Andújar».

Modernización

Consejo Municipal de Cultura.Fórmulas de cooperación público-privada por la ges-tión cultural.Incentivos al Mecenazgo Cultural.Sala de Exposiciones.Proyecto de una nueva «Casa de Cultura» (CentroCultural de la Ciudad de Andújar).Nuevas Tecnologías para la gestión y la prestaciónde los Servicios Culturales.Página web de actividad cultural con enlaces espe-cializados.Actualización del Catálogo de Bienes de InterésCultural.

••

•••

Page 34: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

34

Descentralización

Programación específica de actividad cultural parabarrios y poblados.Adecuación y dotación de infraestructuras para laactividad cultural en barrios y poblados.Talleres de Animación Socio-Cultural en barrios y po-blados.Programa de Teatro, Música y Danza en barrios ypoblados.Exposiciones itinerantes por barrios y poblados.Más medios e impulso a los Puntos de Lectura enbarrios y poblados.Cine al aire libre en barrios y poblados.

Investigación

Incentivos a la Investigación Histórica, Artística, Cul-tural, Etnológica y Patrimonial de Andújar.

Creatividad

Más relevancia al Mayo Cultural.Impulso a las Bienales de Escultura «AntonioGonzález Orea» y de Pintura «Luis Aldehuela».Adecuación de espacios para exposiciones y ensa-yos de artistas locales.Apoyo a artistas y autores locales y a la difusión desus obras.

Animación Socio-Cultural

Más medios y variedad a las Aulas y TalleresSocioculturales.Programa de Animación Socio-Cultural al aire libre:«Cultural Vistillas»Programa de Dinamización Socio-Cultural para la Ju-ventud.Programa de Dinamización Socio-Cultural para Ma-yores.Programa de Dinamización Socio-Cultural para Mu-jeres.Programa de Gastronomía popular.

Patrimonio

Consolidación de la Espadaña de Santa Marina.Puesta en valor del Torreón y primera Planta del Pa-lacio de los Niños de Don Gome.Restauración y puesta en valor del Puente Viejo o«Romano».Puesta en valor y Musealización de los restos ar-queológicos de la Plaza Deán Pérez de Vargas.Recuperación y restauración del tramo de MurallaÁrabe de la C/ Luis Vives.Rehabilitación del entorno de restos de Muralla yFuente Sorda en Colón.Puesta en valor del conjunto de restos de la Murallade Andújar.

••

••

••

Page 35: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

35

Rehabilitación del Palacio del Ecijano.Restauración y puesta en valor del Molino de lasAceñas.Investigación y puesta en valor del yacimiento ar-queológico de Isturgi (Los Villares).Expediente de Bien de Interés Cultural para la Casa-Taller de Antonio González Orea.Apoyo al movimiento asociativo en torno al Patrimo-nio Local.Iluminación Monumental.

Museos

Abiertos y atendidos adecuadamente.Integración en la Red Andaluza de Museos.Museo de Artes y Costumbres.Proyecto de Museo de Coches Antiguos «Herma-nos del Val».Casa-Museo del escultor «Antonio González Orea».Centro de Interpretación sobre la Antigua CiudadIbero-Romana de Isturgi en Los Villares.Relanzamiento de la Sala de Arqueología «ProfesorSotomayor» en el Palacio de los Niños de Don Gome.Recuperación del uso digno al Museo de Artes Plás-ticas «Antonio González Orea» y a su Obra, en laantigua Iglesia de Capuchinas.Proyecto Andújar un Museo al «Aire Libre». (El Artecomo elemento urbanístico).Escultura «Hombre de Paz» de Orea en rotondaPuerta Madrid.

Escultura «Busto de María Granados» de Orea enla zona de la antigua judería.

Archivos

Más medios y más vida para el Archivo Municipal.Ubicación del Archivo Histórico en un edificio histó-rico.Horarios flexibles y prácticos para los Archivos Mu-nicipales.Creación del Centro de Documentación EtnológicoVisual.

Flamenco

Impulso a la Cultura del Flamenco como seña deidentidad de Andalucía y Andújar.Cátedra de Flamencología vinculada a la Universi-dad de Otoño.Incorporación de la guitarra flamenca a la EscuelaMunicipal de Música.Presencia destacada del Flamenco en el Pórtico deRomería.Certamen de Saetas.Apoyo al Galardón Rafael Romero «El Gallina» comoreferente provincial y autonómico.Convenio de colaboración con la Peña Flamenca«Los Romeros».Apoyo al movimiento asociativo en torno al Flamen-co.

••

••••

••

••

••

Page 36: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

36

Teatro

Creación de un ente de gestión del Teatro Principalmediante fórmulas de cooperación público-privada.Equipamiento pendiente en el Teatro Principal.Incorporación a los Circuitos Andaluz y Provincialde Teatro.Programación anual de Artes Escénicas para todoslos sectores de público.Escuela Municipal de Teatro.Cooperación con los Centros Educativos para el fo-mento a la representación escénica y el gusto por elTeatro.Programa de Teatro al aire libre.Programa de iniciación al Teatro para la Infancia.Programa de Teatro Alternativo por y para la Juven-tud.Convenio de colaboración con el Grupo de TeatroLocal «Dionisos».Apoyo a artistas escénicos locales y Grupos de Tea-tro Local.Apoyo al movimiento asociativo en torno a las ArtesEscénicas.

Música

Programación anual de actuaciones musicales paratodos los sectores de público.Más medios materiales e instrumentos para la Es-cuela Municipal de Música.

Más especialidades instrumentales en la EscuelaMunicipal de Música.Cooperación con los Centros Educativos para el fo-mento de la interpretación musical y el gusto por laMúsica.Programa de Música al aire libre.Programa de Nuevas Músicas.Certamen de Bandas de Música.Concierto anual en colaboración con el Conservato-rio Elemental de Música.Concierto de Año Nuevo.Convenio de colaboración con la Agrupación Musi-cal «Maestro Amador».Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Música.

Danza

Escuela Municipal de Danza.Festival Internacional de Danza como referente Pro-vincial y Autonómico.Programa de Danza al aire libre.Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Danza.

Pintura

Concurso de Pintura al aire libre.Talleres para todas las edades.Cooperación con los Centros Educativos para el fo-mento de habilidad pictórica, la creatividad y el gus-to por la Pintura.

••

••

•••

••••

••

••

••

•••

Page 37: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

37

Cerámica

Escuela Municipal de Cerámica.Fomento del Mural Cerámico Tradicional.

Lectura

Biblioteca en Barrio «La Paz».Biblioteca en «La Lagunilla».Ampliación de la Biblioteca «Antonio Machado» delPolígono Puerta de Madrid.Más medios y dotación bibliográfica a las Bibliote-cas Municipales.Congreso de Literatura.Integración en la Red Andaluza de Bibliotecas.Programa de Lectura al aire libre.Cooperación con los Centro Educativos para el fo-mento de Lectura.Proyecto «80 Aniversario de la Generación del 27».Sección de Autores Locales en las Bibliotecas Mu-nicipales.

Cine

Festival de Cortometrajes.Programa de Cine no comercial.Programa de «Cine de Verano».

Fotografía

Mayor relevancia al Premio Internacional de Foto-grafía «Antonio López Calzado» y al Premio Nacio-nal de Fotografía «Manuel Penalva».Creación de un Premio de Fotografía de Naturaleza.

••

•••••

••••

••

•••

Page 38: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

38

+festejos participativos y de calidadFESTEJOS PARTICIPATIVOS Y DE CALIDAD

Las Fiestas Populares son reflejo de la idiosincrasia de lospueblos, remembranza de su historia y reflejo de su vo-luntad de permanencia en el tiempo.

Son escenario de las pautas de relación social entre sushabitantes y de las actitudes sociales ante visitantes o antequienes retornan de otros lugares ocasionalmente.

Son oportunidades para la convivencia, la diversión, el ocio,la participación socio-cultural y la impregnación vital delsentido emocional que cada cual pone en juego al con-memorar o festejar.

•Cultivar nuestra idiosincrasia, nuestra historia y tra-diciones positivas, nuestra proyección exterior y laspautas sociales de solidaridad, acogimiento y gene-rosidad.•Favorecer el Ocio como oportunidad para la Cultu-ra y el divertimento.•Racionalizar el gasto público sin cicatería pero sinderroches.

Este es el sentido de nuestro Programa de Festejos.

Reyes

Carrozas nuevas para la Cabalgata de Reyes Ma-gos.Más implicación con colectivos ciudadanos.

Carnaval

Baile de disfraces.Impulso al Concurso de disfraces, comparsas ychirigotas.Recuperación del «Entierro de la Sardina».

Día de Andalucía – 28 de Febrero

Actos Institucionales en conmemoración del 28 deFebrero de 1980.

Semana Santa

Más difusión externa y promoción de la SemanaSanta de Andújar.Propuesta de Museo de Semana Santa en Iglesiade Santiago.Certamen de Saetas y Bandas de Música.Convenio con la Junta de Hermandades y Cofradías.Apoyo al movimiento asociativo en torno a la Sema-na Santa.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Más promoción exterior de la Romería más antiguade España como Fiesta de Interés Turístico Nacio-nal.Comisión Permanente de Romería como asesora dela Comisión de Festejos.

••

•••

Page 39: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

39

alidadAprobación del Plan Romero elaborado por la Juntade Andalucía en colaboración técnica con el Ayun-tamiento y Colectivos Romeros para garantizar:A) Seguridad Integral con la implicación crecientede los Cuerpos de Seguridad de todas las Adminis-traciones.B) Infraestructuras y Servicios específicos para laRomería y para el resto del año con la cooperaciónde todas las Administraciones:

Más difusión del dispositivo integral organizadodesde todas las Administraciones.Mejor señalización de todos los servicios del dis-positivo de Romería.Ampliación de los medios materiales y huma-nos hasta la llegada de carretas de vuelta aAndújar.Protección Civil todos los fines de semana.Agua Potable y Red de Saneamiento.Edificio de Servicios SupramunicipalesServicios Públicos durante todo el año.Aparcamientos acondicionados todo el año.Acondicionamiento del Pinar para acampadacontrolada todo el año.Suelo de uso público garantizado para las nece-sidades de la Romería.Ordenación del uso público de la Plaza del Po-blado del Santuario durante la Fiesta.Organización de la movilidad peatonal en el Ce-rro durante la Romería.

Acondicionamiento de la zona de venta ambu-lante.

Reimpulso del Pórtico de Romería con más activi-dad cultural y la implicación de más colectivos ro-meros y culturales.Celebración del Pregón de Romería abierto a todoel pueblo en el futuro Pabellón Cubierto de Mues-tras y Exposiciones del Ferial.Actuación de calidad con motivo del Pregón de Ro-mería.

Cruces de Mayo

Apoyo a Hermandades y Colectivos Ciudadanos parala celebración e instalación de «Las Cruces» en lascalles.

San Eufrasio

Colaboración con la Hermandad de San Eufrasiopara el engrandecimiento de la fiesta del Patrón deAndújar.Concierto en honor al Patrón de Andújar.

San Isidro en los Poblados

Más medios para la celebración de San Isidro La-brador en Poblados y Pedanías con el esplendor quese merecen.

-

-

-

------

-

-

-

-

Page 40: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

40

Verbenas de Barrio

Colaboración con el Movimiento Vecinal para la or-ganización y celebración de las verbenas y festivi-dades de los barrios (Divina Pastora, San Bartolomé,Santa Rosa, Santiago Apóstol, Virgen del Carmen,etc.).

Feria de Septiembre

Infraestructuras en el Ferial que puedan utilizarsetodo el año, como un Escenario al aire libre perma-nente.Entoldado del Ferial.Gran impulso a la Caseta Municipal.Actuaciones gratuitas de actualidad y calidad.Celebración de Andumotor durante la Feria en el Pa-bellón Ferial Semicubierto.Más apoyo en la programación municipal paraincentivar la Feria de Día.Apoyo a la celebración de Festejos Taurinos en laFeria de Septiembre.Más oportunidades y organización para la presen-cia ordenada del caballo en la Feria.

Día de la Constitución – 6 de Diciembre

Actos institucionales en conmemoración de la Cons-titución Española de 1978.

Navidad

Extensión del Alumbrado Especial de Navidad enbarrios y poblados.Colaboración con el Movimiento Vecinal y la Fede-ración de Empresarios e Industriales de Andújar(FEDISA), para la organización de actividades y cam-pañas de embellecimiento y dinamización comercialdurante las fiestas de Navidad.Belén Viviente.Apoyo a la difusión de la Muestra y Exposición deBelenes.Concierto de Año Nuevo.

••••

••

Page 41: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

41

+protección a consumidores y usuarios

PROTECCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS

El Consumo es importante. El Consumo responsable esun modo más de contribuir a la calidad de vida, a un estilode vida comprometido con el desarrollo sostenible y soli-dario.

La Sociedad de Consumo en la que vivimos ofrece multi-tud de productos, bienes y servicios para dar satisfaccióna las necesidades de la ciudadanía. Pero también ofrecemultitud de estímulos para crear nuevas necesidades noprimordiales para la vida cotidiana.

La Globalización de la economía y las Nuevas Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación nos sitúan enun Mercado Global que entraña nuevos y muy complejosriesgos añadidos a los que ya viene sufriendo la ciudada-nía.

La información y la protección de los derechos de los Con-sumidores y Usuarios requieren de una implicación deci-dida desde la gestión municipal. Dar más servicios, demás calidad y tecnológicamente avanzados.

Acciones y Medidas

Reimpulso de los Servicios Municipales a Consumi-dores y Usuarios.Modernización Tecnológica y Gestión de Calidad delServicio de Consumo.Ordenanza Reguladora de los Servicios a Consumi-dores y Usuarios.Consejo Municipal de Consumidores y Usuarios.Junta Arbitral de Consumo para Andújar.Implicación en tareas de Inspección de Consumo.Programas de Formación e Información para el Con-sumo responsable.Adhesión a la Red de Educación del Consumidordependiente de la Escuela Europea de Consumido-res.Más apoyo al Asociacionismo de Consumidores yUsuarios Locales.

••••

Page 42: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

42

+vida saludableVIDA SALUDABLE

La Filosofía del Programa Ciudades Saludables de la Or-ganización Mundial de la Salud, sigue impulsando nues-tra apuesta por la coordinación estratégica de la SaludPública con la Sostenibilidad Medioambiental.

En las Ciudades Saludables, la ciudadanía dispone de lainformación y las condiciones para poder tomar decisio-nes saludables respecto a su estilo de vida, los modelosde consumo, de desarrollo, uso del suelo, etc.

Desde el Gobierno Municipal colaboraremos en la funciónpreventiva de la Salud Pública, cooperando con las Insti-tuciones responsables y los movimientos asociativos entorno a la Salud.

Acciones y Medidas

Plan Municipal para una Vida Saludable.Programas de Prevención de Riesgos para la Salud(SIDA, Inmunizaciones, Enfermedades de Transmi-sión Sexual, Legionelosis, Anorexia, Bulimia, Cán-cer y Enfermedades Cardiovasculares, etc.)

Campañas de Información y Educación Sanitaria pre-ventiva.Programas de promoción de Hábitos Saludablespara todas las edades.Programas de apoyo a colectivos con problemas desalud que conllevan una problemática sociofamiliar.Programas de Envejecimiento Saludable.Programas de Prevención de Accidentes y RiesgosLaborales.Control sanitario del Medio Ambiente, Industrias, Edi-ficios, Ruidos, Productos Alimenticios, Centros deHigiene, Cementerio, Agua Potable, Depuración deAguas Residuales, Vertederos Incontrolados de Re-siduos, etc.Ampliación y mejora de equipamientos del HospitalComarcal «Alto Guadalquivir».Impulso de la Gestión Centralizada y Multidisciplinardel Proceso de Atención al Diabético en coordina-ción con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía.(Proyecto nº 83 del Plan Estratégico de Andújar).Desarrollar con urgencia el Protocolo firmado entrela Consejería de Salud y el Ministerio de Trabajo enrelación al reconocimiento de Enfermedades Profe-sionales de los antiguos Trabajadores de la FUA.

••

••

Page 43: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

43

cooperación con otras administraciones

Para la realización de este Programa contamos con el apo-yo del PSOE a todos los niveles. En él hay Proyectos deInversión, infraestructuras y equipamientos, que requierenla colaboración de otras Administraciones, de modo nece-sario o bien para acelerar el cumplimiento de objetivos queproponemos para la ciudad.

Trabajaremos con el convencimiento de tener la capacidadde aunar esfuerzos, en positivo, para conseguir la máximaimplicación de la Diputación Provincial, la Junta de Andalu-cía y el Gobierno de España.

Los contenidos del Programa que abordaremos desde eseescenario de cooperación con todas las Administracionesson:

Centro Logístico Intermodal de Interés Autonómico junto alParque Empresarial de Llanos del Sotillo.Centro Tecnológico de los Servicios Logísticos.Desarrollo Público del Parque Empresarial de Llanos delSotillo.Centro de Servicios Avanzados a las Empresas.Pabellón Ferial Cubierto para Muestras y Exposiciones.Centro de Desarrollo Profesional.Consorcio-Escuela para la Formación Especializada enEnergías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética.Aula de Hostelería.Plan de Modernización y Competitividad del Mercado deAbastos.Plan de Dinamización Turística.Acondicionamiento y mejora de las Vías de Comunicación

del Parque Natural «El Centenillo» y «La Centenera».Área Recreativa de Zumacares.Centro de Interpretación de la Miel.Miradores en el Preparque y zonas de «La Lancha».Modernización de Regadíos en la Comunidad de Regantesdel Rumblar.Construcción de Viviendas de Protección Pública.Rehabilitación de Viviendas.Acuerdos con la Sociedad Pública de Alquiler, del Ministe-rio de Vivienda, para favorecer la puesta en el mercado dealquiler, de viviendas desocupadas.50% de la Inversión en Urbanismo Comercial.Ampliación del Parque Medioambiental «Cercado del Ci-prés» dedicada a las Energías Renovables.Centro Documental de las especias en peligro de extincióndel Parque Natural.Centro de Interpretación del Lince.Muestra de Fauna Autóctona en el Parque del Cercado del«Ciprés».Parque de Rivera del Guadalquivir.Corredores verdes del Guadalquivir.Albergue y Campamento Juvenil en Zumacares.Acondicionamiento del Área del Encinajero.Proyecto de Vía Verde.ITV de Andújar.Centro de Exámenes para la obtención del Carnet de Con-ducir.Centro para la Recuperación del Carnet de conducir porpérdida de puntos.Encauzamiento del Guadalquivir.

••••

••••

••

••

••••

•••

••

••

•••••••

Page 44: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

44

Conexión del Guadalquivir con el Sistema de Abastecimien-to del Rumblar.Canalización y Acondicionamiento del Arroyo Minguillos.Parque a lo largo de la zona cubierta del Arroyo Mestanza.Cubrición del cuarto tramo del Arroyo Mestanza (Barrio LaPaz, Carretera de la Cadena).Depuradoras en los Poblados.Ampliación de la capacidad de Depuración de AguasResiduales.Parada de Sementales conveniada con el Ministerio deDefensa.Recuperación del Puente de Tablas en «La Isla».Carreteras de La Ropera, Los Villares y la Lancha.Sellado del Vertedero de Residuos Sólidos Urbanos.Áreas de Intervención Preferente del Polígono Puerta deMadrid y La Lagunilla.Comisaría de Policía en el Sector Málaga en el PolígonoPuerta de Madrid.Plan Romero de Seguridad Integral, Infraestructuras yEquipamientos para la Romería.Fiscalía Permanente en Andújar.Iluminación de la Autovía y Accesos a su paso por Andújar.Más plazas de estancia diurna y nocturna para personasdependientes.Instalación de Ascensores en bloques de más de tres plantas.Puesta en funcionamiento de La Residencia de Mayoresdel Barrio «La Paz».Centro de Atención Integral a la Discapacidad en el Polígo-no Puerta de Madrid.Centro de Transeúntes y Albergue Municipal.Estancia diurna con Atención Especializada, garantizadapara personas con Alzheimer.Centro de Iniciativas Juveniles.50% de la inversión en Instalaciones Deportivas.

Más especialidades Académicas en la UNED de Andújar.Centro Universitario de Idiomas dependiente de la UNED.Más plazas para el Conservatorio Elemental de Música.Conservatorio de Grado Medio.Nuevo Edificio para el Colegio «San Eufrasio» cuando sedesarrolle la fachada Sur de la Ciudad.Nueva «Casa de Cultura» (Centro Cultural de la Ciudad deAndújar).Consolidación de la Espadaña de Santa Marina.Restauración y Puesta en Valor del Puente Viejo «Roma-no».Puesta en valor y Musealización de los restos arqueológi-cos de la Plaza Deán Pérez de Vargas.Recuperación y restauración del tramo de Muralla Árabede la C/ Luis Vives.Rehabilitación del entorno de restos de Muralla y FuenteSorda en Colón.Rehabilitación del Palacio del Ecijano.Restauración y puesta en valor del Molino de las Aceñas.Investigación y puesta en valor del yacimiento Arqueológi-co Isturgi (Los Villares.).Iluminación Monumental.Casa Museo del Escultor «Antonio González Orea».Centro de Interpretación sobre la Antigua Ciudad Ibero-Ro-mana de Isturgi en Los Villares.Festival Internacional de Danza.Bibliotecas nuevas del Barrio «La Paz» y «Lagunilla», am-pliación de «Antonio Machado» en el Polígono Puerta deMadrid.Impulso de la Gestión Centralizada y Multidisciplinar delProceso de Atención al Diabético en coordinación con elPlan Integral de Diabetes de Andalucía.Ampliación y mejora de Equipamientos del Hospital Co-marcal «Alto Guadalquivir».

•••

••

••••

•••

••

••

••

•••••

••

••

•••

••

Page 45: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

45

candidatura

Antonio Cuenca Antonio José Sanz Josefa Lucas Antonio Lerma

Manuela Altuna Francisco M. Huertas Leonor Lázaro Fermín Cacho

Page 46: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

46

Isabel Torres

Pedro AznarMª Jesús ExpósitoJuan Carlos HiguerasMª Cabeza Navarro

Alfonso Peralbo Encarnación Navea Juan Miguel Ruiz

Page 47: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

47

Pablo Catalán

Vicente Laguna (supl. 3º)

Antonio Cuenca S.Rosario CastroEmilio Martínez

Isabel Ginés Antonio Rosa (supl. 1º) Sabina Muñoz (supl. 2º)

Page 48: PROGRAMA ELECTORAL 2007-2011

48 Andújarharemos más

vota psoe