PROGRAMA INSTITUTO ITALIANO -...

2
Melothesia Ensamble Programa FULGOR Y TINIEBLAS EN CONSONANCIA Y DISONANCIA Música instrumental floreciente entre los siglos XVI y XVII Durante el período del barroco temprano se experimentaron contrastes muy drásticos; Se comenzaron a delimitar las clases sociales, surgen los absolutismos monárquicos, se combatían las naciones y las pandemias. A su vez, surgía en España el denominado siglo de oro español y en Italia se producía el tenebrismo con la pintura de Caravaggio. Musicalmente comenzaría a predominar la melodía y la voz del bajo cobraría personalidad. Se establecería la tonalidad, que es la que domina la escena musical hasta nuestros días en los medios de comunicación y salas de concierto. En el presente programa musical se propone adentrarse en estas atmósferas de las pasiones del alma, entre chaconas radiantes, pasacalles apasibles y pasamezzos seductores. El fulgor y las tineblas...

Transcript of PROGRAMA INSTITUTO ITALIANO -...

Page 1: PROGRAMA INSTITUTO ITALIANO - Esteriiicmessico.esteri.it/iic_messico/resource/doc/2019/05/programa... · Música instrumental floreciente entre los siglos XVI y XVII Durante el período

Melothesia Ensamble

Programa FULGOR Y TINIEBLAS

EN CONSONANCIA Y DISONANCIA Música instrumental floreciente entre los siglos XVI y XVII

Durante el período del barroco temprano se experimentaron contrastes muy drásticos;

Se comenzaron a delimitar las clases sociales, surgen los absolutismos monárquicos, se

combatían las naciones y las pandemias. A su vez, surgía en España el denominado siglo de

oro español y en Italia se producía el tenebrismo con la pintura de Caravaggio.

Musicalmente comenzaría a predominar la melodía y la voz del bajo cobraría personalidad.

Se establecería la tonalidad, que es la que domina la escena musical hasta nuestros días en

los medios de comunicación y salas de concierto. En el presente programa musical se

propone adentrarse en estas atmósferas de las pasiones del alma, entre chaconas radiantes,

pasacalles apasibles y pasamezzos seductores. El fulgor y las tineblas...

Page 2: PROGRAMA INSTITUTO ITALIANO - Esteriiicmessico.esteri.it/iic_messico/resource/doc/2019/05/programa... · Música instrumental floreciente entre los siglos XVI y XVII Durante el período

MELOTHESIA ENSAMBLE

Ensamble de música antigua dedicado a la difusión de la música del renacimiento, barroco temprano y tardío. La manera de su interpretación esta apegada al movimiento actual de práctica históricamente informada, intentando a su vez desarrollar una nueva visión de la concepción de la música de dichos períodos que acerque cada vez mas al público moderno. Surge a partir de ser escogido como proyecto beneficiario del estímulo PECDA bajo el nombre del proyecto Fulgor y tinieblas en consonancia y disonancia (Música instrumental floreciente entre los siglos XVI y XVII).

Los integrantes del ensamble son músicos profesionales formados tanto en México como en el extranjero y en su actividad artística el ensamble se dedica al rescate y difusión de obras poco conocidas o totalmente desconocidas, intentando resaltar una preocupación por tener en cuenta una afinidad de criterios histórico-musicales en sus interpretaciones, manteniendo una actitud abierta, sin prejuicios y tratando de hacer un equilibrio entre el trabajo académico y el creativo.

Su nombre es retomado de un tratado muy importante acerca de reglas para tocar bajo continuo con una colección de piezas para clavecín y organo del compositor inglés Matthew Locke (1622 -1677).

A su vez, la palabra con origen griego se basa en una medicina astrológica para curación del cuerpo mediante la astrología según la disposición de los astros en el cielo. Entonces, siendo uno de los objetivos del ensamble el énfasis en la música de ostinato y bajo continuo del período barroco, con la tarea de lograr una comunicación y curación musical mediante la conocida armonía de los planetas, se retoma el término Melothesia.

De esta manera, como ensamble se entrega a la tarea de rescatar algunas melodías colmadas de contrastes, tanto de triunfos y pasiones como de misticismo, espiritualidad e incluso alegría, ira, melancolía y languidez, en fin, el fulgor y las tinieblas, algunas emociones y sentimientos tal vez muy remotos pero siempre muy humanos.

Javier Sandoval Martínez Clavecín, órgano y dirección