Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de ...Programa Maestro de Desarrollo Portuario...

51
Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Salina Cruz

Transcript of Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de ...Programa Maestro de Desarrollo Portuario...

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO

    DEL PUERTO DE SALINA CRUZ 2016-2021

    Contenido

    1. Recursos y competitividad del Puerto de Salina Cruz ................................................... 3

    1.1 Alcance legal del PMDP .................................................................................................... 3

    1.2 Instalaciones portuarias .................................................................................................. 7

    1.3 Comunidad portuaria ..................................................................................................... 11

    Cesionarios.

    Autoridades.

    Prestadores de servicios

    1.4 Vocación del puerto, área de influencia y conectividad ...................................... 15

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz .................................... 20

    2.1 Diagnóstico de la competitividad del puerto ......................................................... 20

    2.2 Retos para el desarrollo del puerto ........................................................................... 35

    3. Estrategia para el desarrollo portuario del Puerto de Salina Cruz .............................. 40

    3.1 Visión y misión del Puerto de Salina Cruz ............................................................... 40

    3.2. Objetivo estratégico, estrategias y líneas de acción del puerto ..................... 40

    3.3. Metas e indicadores ....................................................................................................... 41

    3.4 Zonificación maestra para el desarrollo portuario ............................................... 46

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 3

    1. Recursos y competitividad del Puerto de Salina Cruz

    En cumplimiento de la Ley de Puertos y su Reglamento, el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Salina Cruz 2016-2021 establece la planeación estratégica para que el puerto disponga de infraestructura y servicios portuarios para el traslado eficiente de bienes hacia o desde su región de influencia, impulse el desarrollo de cadenas logísticas y de valor en el Istmo de Tehuantepec y el sureste de México, aproveche y amplíe sus ventajas competitivas, incentive la inversión en el puerto, así como fortalezca la coordinación de la comunidad portuaria para favorecer el crecimiento de la economía regional.

    Este primer capítulo atiende a la función descriptiva del Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), por lo cual, con la información disponible a la fecha de su elaboración, se describen los recursos con los que cuenta el Puerto de Salina Cruz, particularmente la infraestructura y las áreas de las que dispone para las operaciones portuarias y logísticas.

    Puerto de Salina Cruz, municipio de Salina Cruz, estado de Oaxaca, México.

    1.1 Alcance legal del PMDP

    Los contratos celebrados de cesión parcial de derechos y de prestación de servicios portuarios en el puerto previstos en este PMDP, así como los cesionarios o prestadores de servicios potenciales, no confieren derechos de exclusividad, ni privilegios o condiciones especiales de explotación y se podrán otorgar uno u otros a favor de terceras personas para que exploten en igualdad de circunstancias, número y características técnicas, áreas o servicios idénticos o similares.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 4

    Cualquier disposición o medida que incluya este PMDP contraria a los principios de competencia, calidad y eficiencia que restrinja el desarrollo del puerto y/o que contravenga el interés público, se entenderá no válida y no surtirá efectos.

    El presente PMDP entra en vigencia a partir del año 2016, conforme a la autorización emitida por la autoridad portuaria. Atendiendo a la naturaleza de la actividad y de las inversiones en infraestructura portuaria, el PMDP adopta una visión a 20 años como horizonte de planeación, en periodos de revisión de cada cinco años.

    Como lo establece el título de concesión otorgado en el año de 1994 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el concesionario integral del Puerto de Salina Cruz es la sociedad mercantil, de índole paraestatal de la Administración Pública Federal, denominada Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. (API Salina Cruz), la cual, en su carácter de concesionario integral, tiene la responsabilidad de planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto a fin de lograr su mayor eficiencia, competitividad y crecimiento, así como elaborar el PMDP y someterlo a autorización de la SCT.

    A fin de lograr los objetivos de competitividad y desarrollo del Puerto de Salina Cruz, corresponde a cada integrante de la comunidad portuaria orientar sus esfuerzos y aportar sus inversiones para la prestación eficiente de los servicios e incrementar la productividad; alcanzar una mayor integración y competitividad del tramo portuario de la cadena logística origen-destino de los productos; impulsar actividades que agreguen mayor valor a las mercancías; contribuir al logro del objetivo, estrategias, líneas de acción y metas establecidos en este PMDP; y cumplir con sus respectivos contratos de cesión parcial de derechos o de prestación de servicios, contribuyendo al fortalecimiento del conglomerado portuario de actividades y negocios.

    Este PMDP da cumplimiento a las disposiciones de los artículos 41 de la Ley de Puertos y 39 de su Reglamento, y a lo previsto en el Título de Concesión otorgado a API Salina Cruz, por lo que identifica y justifica los destinos, usos y modos de operación de las diferentes zonas del puerto, y contiene: diagnóstico de la situación del puerto; vinculación con la economía regional y nacional; descripción de las áreas para operaciones portuarias; metas de construcción, expansión y modernización de infraestructura y equipamiento; servicios portuarios y áreas en los que se prestan; las medidas y previsiones necesarias para garantizar la eficiente explotación de los espacios portuarios, su desarrollo, la conexión de los diferentes modos de transporte y para atender la demanda prevista; así como, compromisos de mantenimiento, metas de productividad e indicadores para el aprovechamiento de los bienes concesionados.

    El Puerto de Salina Cruz está ubicado en el sur del litoral mexicano del Océano Pacífico, en el estado de Oaxaca. El área de demarcación territorial de este PMDP se sustenta en el Título de Concesión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 1994; en el Acuerdo por el que se modifica la delimitación y determinación del recinto portuario del Puerto de Salina Cruz,

    Recinto portuario del Puerto de Salina Cruz

    Área Superficie

    (ha)

    Tierra 79.24 Agua 71.39

    Total 150.63

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 5

    Oaxaca, de fecha 14 de octubre de 1994; y en el Segundo Addendum al Título de Concesión, publicado en el Diario oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, instrumentos que dotan al puerto de las áreas señaladas en la tabla de la derecha.

    Segundo Addendum al Título de Concesión

    Área Superficie

    (ha)

    Agua 3,919.62

    Superficie total concesionada

    Área Superficie

    (ha)

    Total 4,070.25

    En el siguiente Plano del Recinto Portuario del Puerto de Salina Cruz son detallados los espacios concesionados.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 6

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 7

    1.2 Instalaciones portuarias

    Este apartado describe los recursos de infraestructura portuaria con los que cuenta el Puerto de Salina Cruz, a la fecha de elaboración de este PMDP. En el Plano de Instalaciones Portuarias del Puerto de Salina Cruz se detalla la información que se presenta en los siguientes apartados.

    Obras de protección

    Para proveer condiciones para la navegación segura de las embarcaciones y garantizar la seguridad de la carga y de las terminales e instalaciones, el Puerto de Salina Cruz cuenta con la siguiente infraestructura de protección:

    ‐ Rompeolas con 3,626 m de longitud. ‐ Bordo de protección marginal de 300 m de longitud.

    Señalamiento marítimo

    El señalamiento marítimo del Puerto de Salina Cruz cumple con su función de apoyo a la navegación segura de las embarcaciones, y está integrado por:

    ‐ 10 balizas. ‐ 2 boyas. ‐ Faro con racón integrado. ‐ 3 monoboyas.

    Áreas de agua

    A la fecha de elaboración de este PMDP, el Puerto de Salina Cruz tiene un calado oficial de 12 m en canal de navegación y 10 m en dársenas interiores. Dispone de 20.3 ha de áreas de navegación.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 8

    Áreas de navegación y estructuras de protección del Puerto de Salina Cruz

    Obras de atraque

    El Puerto de Salina Cruz cuenta actualmente con 14 posiciones de atraque para embarcaciones mayores, distribuidas en dos terminales: una terminal de uso público en la que se manejan granel mineral, agrícola, contenedores y carga general; y una terminal de uso particular, operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el almacenamiento y transporte de combustibles derivados del petróleo.

    Vías férreas

    El puerto está dotado de 8.7 km de vías férreas en áreas de uso común, que conectan a las áreas operativas con la línea troncal, la cual lo enlaza con sus mercados principales. Dispone también de áreas destinadas a la operación intermodal, con explanadas de concreto o asfalto con vías férreas para la operación de carros de ferrocarril con carga general, contenerizada y granel mineral, principalmente. Al interior del puerto, el arrastre de carros está a cargo de la empresa maniobrista y el servicio ferroviario es proporcionado por la empresa Ferrocarril del Sur (Ferrosur), en acuerdo con la concesionaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

    Vialidades vehiculares

    En el recinto portuario existen 4.4 km de vialidades vehiculares, con ancho promedio por carril de 6 m, las cuales permiten la entrada y salida de vehículos de autotransporte y la circulación de vehículos de transporte del personal operativo y administrativo de la API Salina Cruz y de las empresas con actividades en el puerto.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 9

    Andadores peatonales

    El puerto cuenta con 1 km de andadores peatonales.

    Edificios

    El Puerto de Salina Cruz tiene como principales edificaciones para actividades objeto de la concesión portuaria, las siguientes:

    ‐ Edificio de API Salina Cruz. ‐ Capitanía de Puerto. ‐ Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP-9). ‐ Aduana Marítima de Salina Cruz. ‐ Centro de Control de Tráfico Marítimo. ‐ Faro de Salina Cruz. ‐ Casetas de básculas. ‐ Centro de control fitosanitario.

    El Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM), se localiza en las inmediaciones del puerto, la cual presta los servicios de facilitación y coordinación de tráfico marítimo en el puerto, con el fin de apoyar a los buques en su navegación en el puerto, la seguridad de la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino, la zona costera adyacente y la infraestructura portuaria de los posibles efectos perjudiciales del tráfico marítimo.

    Áreas de almacenamiento

    El Puerto de Salina Cruz cuenta con las siguientes áreas e instalaciones para el almacenamiento de carga comercial:

    Áreas de almacenamiento del Puerto de Salina Cruz.

    En el siguiente Plano de Instalaciones Portuarias del Puerto de Salina Cruz, se detalla la delimitación de cada una de las áreas que ocupan las instalaciones portuarias con sus correspondientes tablas descriptivas.

    Denominación Cantidad Superficie (m²)

    Patio 4 76,925.21

    Bodega 6 19,694.63

    Total 96,619.84

  • ESTADO DE OAXACA

    I

    H

    G

    F

    E

    D

    E.U.A.

    GOLFO

    DE

    OCEANO PACIFICO

    11 12 13 14

    MEXICO

    15 16

    E.U.M.

    N

    ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

    ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DESALINA CRUZ, S.A DE C.V.

    A 010

    ELE

    CT

    RIC

    A 4

    Y 5

    SU

    B E

    ST

    AC

    ION

    A 018

    A 17 1

    ��������������������

    A 04

    TALLER DECARPINTER

    IA

    A R

    R O

    Y O

    A 08

    A 01 D

    DE VIA FFCC

    .MURO TERMIN

    O

    DARSENA

    SALINA CRUZ

    N

    N

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 11

    1.3 Comunidad portuaria

    La comunidad portuaria de Salina Cruz se integra por cesionarios, autoridades, instituciones, prestadores de servicios portuarios y prestadores de servicios conexos. En las cuatro tablas siguientes se enlistan los integrantes de la comunidad portuaria.

    Cesionarios del Puerto de Salina Cruz

    Cesionario Clave de cesionario Clave de

    zonificaciónNúmero de

    registro Vigencia del

    contrato Objeto

    Superficie cedida m2 Agua Tierra

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

    C018 1PuE APISAL01-

    042/99 28-oct-2011 al 27-oct-2021

    Oficinas administrativas

    - 1,867.81

    Mariscos del Pacífico Sur, SA de CV

    C022 2PaE APISAL01- 022/99.M1

    En trámite Servicio a la industria pesquera

    - 730.00

    Pemex Logística, Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos

    C028 3PaE APISAL01- 028/99.M2

    En trámite Terminal de petróleo y sus derivados

    50,499.05 210,381.99

    Grupo Comercial de México, SA de CV

    C034 4PuE APISAL01-

    034/01 C.DER-1.M1

    14-jun-2001 al 13-jun-2021

    Suministro de combustibles a embarcaciones

    - 1,900.00

    Almacenamiento y Logística Portuaria de Altamira, SA de CV

    C043 6PuE APISAL01-

    043/13 25-oct-2013 al 20-oct-2033

    Almacenamiento logístico y astillero

    235.9 15,368.60

    Terminal Especializada del Istmo, SA de CV

    C044 7PaE APISAL01-

    044/16 03-mar-2016 al 03-mar-2024

    Depósito, guarda, custodia y mantenimiento de equipo para servicios de maniobras

    - 2,060.00

    En el siguiente Plano de cesionarios del Puerto de Salina Cruz, se describe la delimitación actual de las zonas portuarias asignadas a los cesionarios.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 12

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 13

    Autoridades e instituciones del Puerto de Salina Cruz

    Autoridad Clave de zonificación Actividades y servicios

    Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, SA de CV (API Salina Cruz)

    8PuE 9PuE

    14PuE

    Planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto, a fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad portuaria.

    Capitanía de Puerto 10PuE

    Autorizar el arribo y despacho de embarcaciones, vigilar que la navegación, atraque, servicios de pilotaje y remolque se realice con seguridad; supervisión de que las vías navegables reúnan condiciones de seguridad, profundidad, señalamiento marítimo y ayudas a la navegación; verificar que se respeten las normas aplicables en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, prevención de la contaminación marina, con facultades para solicitar los certificados de las embarcaciones.

    Aduana Marítima de Salina Cruz

    11PuE

    Vigilancia y custodia de las mercancías de comercio exterior dentro del recinto fiscal; así como autorizar la internación de dichas mercancías al territorio nacional a través del despacho aduanal. Lo anterior con facultades para vigilar e inspeccionar las mercancías, su debida clasificación arancelaria en los pedimentos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

    Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP-9)

    12PuE

    Encargado de implementar medidas para garantizar la protección, seguridad y prosperidad marítima y portuaria contra amenazas como terrorismo, crimen organizado y narcotráfico en el Puerto de Salina Cruz, mediante, entre otros, el establecimiento del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, (Código PBIP), así como del Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional.

    Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA)

    13PuE Inspección física de productos y expedición de certificados sanitarios para asegurar la calidad e inocuidad de animales, vegetales y sus productos.

    Sanidad Internacional, Secretaría de Salud 14PuE

    Plática Libre abordo; revisión del estado de salud de la tripulación; Verificar el estado de salud de personas

    Oficial de Comercio Exterior 14PuE Practica la verificación de mercancías del comercio exterior en el transporte

    Oficial de Comercio Exterior 14PuE Practica la verificación de mercancías del comercio exterior en el transporte

    Prestadores de servicios portuarios del Puerto de Salina Cruz

    Prestador Servicio portuario Número de registro

    Vigencia del contrato

    Área donde presta el servicio

    Servicio de Lanchas de Salina Cruz, SC

    Amarre y desamarre de cabos

    APISAL 02-080/16 01-sep-20 Recinto Portuario

    Proveedora de Barcos Avimar, SA de CV

    Avituallamiento APISAL 02-074/15 En trámite

    Margarita Burguete Cruz Avituallamiento APISAL 02-076/15 14-oct-21

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 14

    Prestador Servicio portuario Número de registro

    Vigencia del contrato

    Área donde presta el servicio

    Meorcodi Asesores Marítimos, SC Lanchaje APISAL 02-059/09 24-sep-24 Recinto Portuario

    Servicio de Lanchas de Salina Cruz, SC

    Lanchaje APISAL 02-001/95 En trámite

    Terminal Especializada del Istmo, SA de CV

    Maniobras, excepto almacenaje

    APISAL 02-078/16 03-mar-24

    Jaime Roger Nieto Suministro de agua potable

    APISAL 02-058/97 17-dic-20

    Combustibles del Sureste de Coatzacoalcos, SA de CV

    Suministro de combustibles

    APISAL 02-073/15 19-may-21

    Navipac, SC Lanchaje APISAL 02-082/17 25-jun-22

    Compañía Marítima del Pacífico, SA de CV

    Remolque APISAL 02-083/17 22-jun-25

    Jorge Jesús Sosa Jiménez

    Reparación y mantenimiento a bordo de embarcaciones.

    APISAL 02 -084/17 En trámite

    Servicio de Lanchas de Salina Cruz, SC

    Recolección de basura

    APISAL 02 -085/18 14-feb-21

    High Level Energy, S.A.P.I. de C.V. Suministro de Combustible

    APISAL 02 -086/18 27-mar-21

    Prestadores de servicios conexos del Puerto de Salina Cruz

    Prestador Servicio conexo Número de contrato Vigencia del

    contrato Área donde

    presta el servicio

    Súper Talleres Navales de Salina Cruz, SA de CV

    Reparación de contenedores y embarcaciones

    APISAL 03 001/95 05-mar-24

    Recinto portuario

    Servicios Múltiples del Sureste, SA de CV

    Inspección sistemas de seguridad y contra incendios

    APISAL 03 002/13 En trámite

    Reparaciones Industriales y Navales Reinna, SA de CV

    Reparación de embarcaciones

    APISAL 03 004/15 15-jul-21

    Almacenamiento y Logística Portuaria de Altamira, SA de CV

    Servicios logísticos de transportación; maniobras de carga y descarga de componentes eólicos

    APISAL 03 005/15 16-may-20

    Ignacio Pérez Cervantes Desguace de embarcaciones

    APISAL 03 006/16 31-dic-19

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 15

    1.4 Vocación del puerto, área de influencia y conectividad

    La vocación del Puerto de Salina Cruz es petrolera y tiene potencial para desarrollarse como un puerto multipropósito, considerando los proyectos de desarrollo que el Gobierno de la República impulsa en la región de influencia del puerto.

    La infraestructura del Puerto de Salina Cruz, permite atender con suficiencia la demanda de las siguientes líneas de negocio:

    ‐ Petróleo y derivados: estos productos representan el mayor movimiento de carga en el Puerto de Salina Cruz. En el año 2015 movilizó 13.7 millones de toneladas, que representaron el 99% de la carga total del puerto. Esta carga es operada por Pemex y está integrada principalmente por exportaciones de petróleo crudo y salidas de cabotaje de gasolinas y combustóleo.

    ‐ Granel agrícola: representado por el maíz blanco en tráfico de cabotaje de entrada procedente del estado de Sinaloa, destinado al consumo y a la producción industrial en la región sur de México.

    ‐ Carga general: en el Puerto de Salina Cruz esta línea de negocio está representada por cargas proyecto para el sector energético de la región sur de México.

    ‐ Contenedores: en el área de influencia del puerto, existen volúmenes de carga contenerizada, con productos de comercio exterior para transbordo en puertos concentradores y de cabotaje de salida hacia otros puertos del sistema portuario del Océano Pacífico.

    En el hinterland del Puerto de Salina Cruz se identifican los siguientes mercados relevantes:

    Mercado local: conformado por el municipio de Salina Cruz, en donde se producen los combustibles petroleros, y el resto del estado de Oaxaca.

    ‐ El mercado de cabotaje: que comprende los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, entidades que son abastecidas de combustibles petroleros producidos en la Refinería de Salina Cruz y transportados por el puerto. El granel agrícola que éste maneja proviene del municipio de Ahome, Sinaloa, vía el Puerto de Topolobampo.

    Principales estados mexicanos con movimiento de carga en el Puerto de Salina Cruz, por línea de negocio, acumulado 2011-2015 (miles de toneladas)

    Estado Carga total

    General Contenerizada Granel

    agrícola Granel mineral

    Petróleo y derivados

    Oaxaca 20,404 66 22 - - 20,316

    Colima 13,249 - - - - 13,249

    Michoacán 10,413 - - - - 10,413

    Sinaloa 9,740 - - 199 - 9,541

    Baja California 6,976 - - - 15 6,961

    Sonora 2,364 - - - - 2,364

    Guerrero 903 - - - - 903

    Otros 108 4 18 - 8 78

    Total 64,157 70 40 199 23 63,825

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 16

    Los principales orígenes y destinos de los productos manejados por el Puerto de Salina Cruz son: el mercado de la Costa Oeste representado por los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Sonora y Guerrero, con el 68% y el mercado local con el 31.8%.

    Hinterland del Puerto de Salina Cruz

    Los estados mexicanos que componen la zona de influencia del Puerto de Salina Cruz, se identifican por mantener una dinámica económica favorable, teniendo altas perspectivas de crecimiento a largo plazo. Estas entidades representan el 16.2% del PIB de México.

    Participación estatal en el PIB en la zona de influencia del Puerto de Salina Cruz, 2015

    (porcentaje)

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 17

    En el mercado local, actualmente el Puerto de Salina Cruz atiende los movimientos de carga general operada por la industria eléctrica para los proyectos eólicos de la región sur del país. La carga se compone de torres, equipo y material para los parques eólicos de generación de energía eléctrica.

    El mercado de cabotaje del Puerto de Salina Cruz es el preponderante en su operación, con un predominio de la actividad petrolera que desarrolla la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Refinería Antonio Dovalí, localizada a 14 km del puerto, la cual se abastece vía ductos desde el Puerto de Coatzacoalcos. Desde el Puerto de Salina Cruz se distribuyen gasolinas y combustóleo a los estados del litoral mexicano del Océano Pacífico a través de los puertos de Guaymas, Rosarito, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, principalmente. En carga comercial no petrolera, el granel agrícola es el más representativo en tráfico de cabotaje proveniente del estado de Sinaloa y con destino a los estados de Oaxaca y Chiapas.

    El Puerto de Salina Cruz tiene conexiones terrestres a los centros de producción y consumo de su mercado local.

    Distancias carreteras entre las principales ciudades del mercado local del Puerto de Salina Cruz, Chiapas y Coatzacoalcos

    (kilómetros)

    Salina Cruz Puerto

    Chiapas Coatzacoalcos

    Tehuantepec, Oax. 18 457 308 Ciudad Lagunas, Oax. 105 433 208 Oaxaca, Oax. 266 701 433

    La principal red ferroviaria que conecta al Puerto de Salina Cruz es el Ferrocarril del Istmo, el cual atraviesa al Istmo de Tehuantepec. Tiene una longitud de 303 km, y lo enlaza con el Puerto de Coatzacoalcos, ubicado al sur del estado de Veracruz.

    Distancias ferroviarias entre las principales ciudades del

    mercado local del Puerto de Salina Cruz, (kilómetros)

    Salina Cruz Ciudad Lagunas, Oax. 89 Tuxtepec, Oax. 327

    Red ferroviaria en el sureste de México

    Fuente: SCT

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 18

    En su foreland, el Puerto de Salina Cruz se vincula comercialmente con otros puertos en el mundo a través de diversas líneas navieras de servicios chárter o tipo trampa para petróleo y carga suelta, que tienen como destinos principales países de Asia y Norteamérica.

    Destinos de la carga de comercio exterior del Puerto de Salina Cruz, 2015

    País Toneladas Participación

    % Estados Unidos 2,645.6 39.22 Japón 2,231.3 33.08 Corea del Sur 1,087.4 16.12 Panamá 534.8 7.93 Singapur 189.1 2.80 Otros 58.0 0.86 Total 6,746.2 100.00

    Orígenes de la carga de comercio exterior del Puerto de Salina Cruz, 2015

    País Toneladas Participación

    % Japón 0.3 100.00 Total 0.3 100.00

    Fuente: API Salina Cruz En lo que corresponde a los destinos de la carga en el exterior, durante el año 2015, en el total de la carga de exportación manejada destaca la participación de Estados Unidos, con 39.2%; Japón, con 33.1%; Corea del Sur, con 16.1%; siguieron en importancia, Panamá, Singapur, Nicaragua y Costa Rica, que en conjunto suman el 11.6% restante. En el caso de las importaciones, el flujo de mercancías provino en su totalidad de Japón.

    Principales orígenes/destinos y productos por línea de negocio del Puerto de Salina Cruz, 2015

    Línea de negocio Origen/destino del flujo comercial Principales productos Carga general Japón, Mangueras marinas.

    Petróleo y derivados Estados Unidos, Corea del Sur, Panamá, Singapur, Japón.

    Petróleo crudo, derivados, amoniaco, cope.

    Fuente: API Salina Cruz Foreland del Puerto de Salina Cruz

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 19

    En petróleo y derivados (la principal línea de negocios en términos de toneladas manejadas), el Puerto de Salina Cruz recibió durante el año 2015 un total de 336 buques, con un tonelaje promedio de 40,789 ton por buque, los cuales son fletados por Pemex, ya sea por viaje o mediante contratos temporales y cuenta también con embarcaciones para la distribución de sus productos. Dentro de las exportaciones, el principal movimiento es la exportación de crudo y derivados con destino a los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur principalmente.

    En el Puerto de Salina Cruz, operan servicios regulares proporcionados principalmente por buques de la paraestatal Pemex, para la distribución de petrolíferos en la costa mexicana del Océano Pacífico

    Principales líneas navieras que operan en el Puerto de Salina Cruz, por línea de negocio, 2011 - 2015 Carga general Contenedores Granel agrícola Granel mineral Petróleo y derivados

    ‐ Clipper Group Ltd.

    ‐ Thorco Shipping A/S

    ‐ BBC Chartering GmbH

    ‐ Mediterranean Shipping Company

    ‐ HC Chartering Gmbh & Co Kg

    ‐ Four Handy Ltd

    ‐ Ultrabulk Shipholding (Singapore) Pte. Ltd.

    ‐ Atlantic Mexico Pte. Ltd.

    ‐ Baja Ferries, S. A. de C. V.

    ‐ Delmarth Faith Shipping Co. Ltd.

    ‐ Pemex

    Fuente: Capitanía de Puerto.

    El Puerto de Salina Cruz desempeña un papel estratégico dentro del Sistema Portuario Nacional, ya que históricamente, Salina Cruz ha sido clave para la industria petrolera nacional, tanto por alojar a la Refinería Antonio Dovalí Jaime, como por garantizar a través de las instalaciones portuarias la exportación de crudo y turbosina a distintos países, así como la distribución de combustóleo pesado en tráfico de cabotaje a otros estados del litoral mexicano del Océano Pacífico. Asimismo, en la operación de carga no petrolera, el puerto vincula por vía marítima a la región del Istmo de Tehuantepec con los mercados internacionales y con los estados del litoral mexicano del Océano Pacífico.

    Participación del Puerto de Salina Cruz en el Sistema Portuario del Océano Pacífico, 2015 (porcentaje)

    Puerto Carga total

    Carga general

    Contenerizada Granel

    agrícola Granel mineral

    Petróleo y derivados

    Otros fluidos

    Salina Cruz 10.9 - - 2.5 - 45.5 -

    Chiapas 0.2 0.2 - 4.4 - - -

    Lázaro Cárdenas

    21.0 18.0 26.3 11.6 27.2 9.1 11.8

    Manzanillo 22.2 16.8 67.9 35.4 7.5 9.1 -

    Mazatlán 2.7 11.5 1.4 - - 6.3 -

    Cuyutlán 2.3 - - - - - 80.9

    Topolobampo 4.7 18.8 - 24.4 1.5 7.2 -

    Guaymas 6.0 1.7 0.5 17.8 8.0 7.8 2.4

    Ensenada 1.7 0.9 3.9 3.9 1.2 - 4.9

    Otros 28.3 32.1 - - 54.6 15.0 - Fuente: CGPMM.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 20

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz

    En este capítulo se presenta el diagnóstico de la situación del Puerto de Salina Cruz a la fecha de elaboración de este PMDP, considerando el desempeño que ha registrado durante los últimos años, las expectativas de crecimiento del puerto, el potencial de desarrollo de nuevas vocaciones, su vinculación con la economía regional y del país, así como su participación en el Sistema Portuario Nacional.

    Asimismo, se analizó la capacidad de la infraestructura y la conectividad del puerto con sus mercados relevantes, y se realizó el balance de oferta-demanda de infraestructura y de servicios portuarios, con el propósito de contar con una evaluación de la competitividad integral del puerto, considerando para tal fin los diversos factores internos y externos que la impactan; además se realizó un análisis financiero de la administración portuaria con objeto de dar sustento a la viabilidad de las inversiones en infraestructura y equipamiento portuarios proyectadas.

    El diagnóstico realizado presenta la situación de la problemática del puerto y los retos que el Puerto de Salina Cruz tendrá que afrontar en los próximos años para participar competitivamente en las rutas marítimas de comercio internacional, explorando escenarios futuros; por lo que contribuye a definir la imagen objetivo a la que se quiere llegar con la suma de esfuerzos y recursos de la comunidad portuaria, con lo cual se da sustento a la planeación estratégica que se presenta en el capítulo siguiente.

    2.1 Diagnóstico de la competitividad del puerto

    Análisis de la conectividad del puerto

    El Puerto de Salina Cruz es de importancia estratégica para las economías locales y regionales del litoral mexicano del Océano Pacífico y para la región sur-sureste, pues las vincula por vía marítima con los mercados internacionales y con el resto del país. A través del Puerto de Salina Cruz, Pemex abastece de combustibles a los estados de dicho litoral.

    Tanto la conectividad marítima como la ferroviaria y carretera con que cuenta el puerto hacia su mercado local permiten atender con suficiencia los volúmenes de carga que actualmente se registran.

    En el traslado de la carga de petróleo y derivados, Pemex opera una amplia red de servicios de transporte en tráficos de cabotaje, en buques propios y fletados, entre su terminal en este puerto y sus terminales en los demás puertos del litoral mexicano del Océano Pacífico, a través de los cuales abastece de combustibles a los estados de ese litoral.

    El transporte de contenedores se ha atendido con la operación de una línea de servicio regular que vincula a Salina Cruz y puertos de Centroamérica con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas; en un servicio del tipo feeder, operado en el muelle de contenedores.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 21

    El puerto y, en general, el Istmo de Tehuantepec, se comunica con el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el litoral del Golfo de México, a través de la carretera MX-185 transístmica en un recorrido de 302 km, la cual cuenta con dos carriles y tiene capacidad para ampliarse hasta cuatro; esta carretera se conecta también a la autopista a Minatitlán. El recorrido en automóvil requiere de 3.5 horas, en promedio y para camiones de carga aproximadamente 7 horas.

    La conexión del puerto con su zona de influencia está conformada por carreteras tipo A, en un tramo de 87 km, y el resto del tipo ET hacia el norte, por donde se conecta con el estado de Veracruz, Puebla, el centro del país y la península de Yucatán. Hacía la capital de Oaxaca la carretera es de tipo B, así como la carretera costera que va a Pinotepa Nacional y de ahí a Acapulco. En dirección al este, esto es hacia Chiapas por la costa, en un tramo de 87 km es de tipo A y el resto del tipo ET. Con base en lo anterior, solo pueden circular camiones en configuración tipo full hacía el norte y este de Salina Cruz.

    La carretera transístmica a 87 km de Salina Cruz, en el poblado de La Ventosa, Oaxaca, se conecta con la autopista MX-190 que lleva a Chiapas. En el poblado de Acayucan, Veracruz, a 263 km al norte de Salina Cruz, se conecta con la autopista MX-145D Veracruz-Villahermosa.

    Clasificación de carreteras que conectan con el Puerto de Salina Cruz

    Por lo que se refiere a la conectividad ferroviaria, la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tiene la concesión de la línea férrea que accede al Puerto de Salina Cruz y desde éste hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala. Así mismo, tiene la concesión de la línea hacia el norte hasta la estación Medias Aguas, Veracruz, a 207 km de Salina Cruz. La operación de arrastre ferroviario de estas rutas está a cargo de la empresa Ferrosur, S.A. de C.V. (filial de Ferromex), quien además tiene la concesión de la línea que va de Medias Aguas al Puerto de Coatzacoalcos. Así mismo, Ferrosur tiene concesionado y opera diversas rutas que conectan a los principales destinos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Valle de México.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 22

    La infraestructura carretera y ferroviaria de comunicaciones que une a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos constituye un incipiente corredor de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico. A pesar de la existencia de la línea de ferrocarril que cruza el Istmo de Tehuantepec y de las conexiones con otras líneas ferroviarias importantes hacia el centro y el sur del país, durante los últimos años la mayor parte del transporte de carga con origen o destino en el puerto se ha realizado vía carretera.

    Análisis del mercado relevante

    El potencial de crecimiento de la carga e inversiones en actividades logísticas e industriales en el Puerto de Salina Cruz tiene como base la expansión de la economía de su región de influencia; la mayor captación de cadenas logísticas de comercio exterior, como es el caso de los productos petroquímicos producidos en el sur de Veracruz; el desarrollo de servicios de transbordo de carga en contenedores; y la concreción de los proyectos y programas para el desarrollo del corredor económico y de transporte del Istmo de Tehuantepec y de la Zona Económica especial de Salina Cruz.

    La dinámica del mercado actual del puerto responde a la expansión del mercado local conformado por la producción y el comercio marítimo del estado de Oaxaca, del mercado de cabotaje entre el Puerto de Salina Cruz y los puertos mexicanos de la costa del Océano Pacífico, y del mercado de carga de la región sur-sureste de México.

    El Puerto de Salina Cruz es de importancia fundamental para las economías del litoral mexicano del Océano Pacífico, ya que representa el nodo marítimo intermodal de la región sur de México; es el puerto alimentador de combustibles petrolíferos de los estados en esta costa, con una participación de 45.5% en el mercado de esta carga en el litoral.

    Respecto a los demás tipos de carga, el granel agrícola, consistente en maíz blanco de Sinaloa, pasó de 42 mil toneladas en 2014 a 106 mil en 2015, con variaciones importantes en los volúmenes manejados durante la última década, representando un eslabón fundamental en el aprovisionamiento de este grano de primera necesidad para la población de la región.

    En su mercado local, el Puerto de Salina Cruz sirve básicamente para el traslado de combustibles petrolíferos, tales como gasolina, combustóleo, turbosina, diésel y otros productos elaborados en la Refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada a 14 kilómetros del puerto; la refinería se abastece de petróleo crudo a través de ductos que la conectan con los almacenes de Pemex localizados en la zona de Pajaritos-Coatzacoalcos. La producción promedio anual generada en la refinería es de alrededor de 13 millones de toneladas de diversos productos, misma que se distribuye a los estados de la costa oeste de la República Mexicana. Por el puerto también se realizan exportaciones de crudo con destino a Japón y otros países asiáticos.

    Otra carga movilizada en el mercado local, es la carga proyecto compuesta de productos como componentes, equipos y materiales destinados a los parques eólicos de generación eléctrica que operan en el área conocida como “La Ventosa”, a unos 80 kilómetros del puerto.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 23

    La región sur-sureste de México se conforma por siete estados, que en conjunto suman una población de 20.4 millones de habitantes, que representan el 18% del total nacional. Esta región se caracteriza por ser una de las menos industrializadas del país, con una fuerte orientación a la extracción de petróleo crudo, a la industria petroquímica, a la producción agropecuaria y al sector servicios.

    Tendencia del total de carga manejada en los puertos de la región sureste conformada por los puertos de Coatzacoalcos, Chiapas y Salina Cruz, 1995-2015

    (millones de toneladas)

    En el renglón de combustibles petroleros, el Puerto de Salina Cruz opera el 36.1% del total de los combustibles manejados por los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas. En el año 2015, el puerto registró un movimiento de 13.8 millones de toneladas de estos productos.

    Con la Reforma Energética se prevé que el Puerto de Salina Cruz tenga un papel relevante para el alojamiento de actividades industriales y servicios logísticos especializados relacionados al sector petrolero principalmente.

    El segmento de granel agrícola participa con el 97% de la carga comercial y consiste básicamente de maíz blanco procedente del estado de Sinaloa que es operado en tráfico de cabotaje entre el Puerto de Topolobampo y el de Salina Cruz, y que tiene como destino los estados de Oaxaca y Chiapas.

    Análisis de la demanda

    Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía mexicana y de la región sur-sureste del país son favorables, lo que conllevará a un incremento en los volúmenes de mercancías movilizadas en los puertos de la región; también, se tiene proyectado un incremento en la inversión en infraestructura y en plantas productivas.

    Dentro de este contexto, el Puerto de Salina Cruz podrá registrar un mayor crecimiento en sus actividades. La gráfica siguiente resume los datos sobre el crecimiento esperado de la economía mexicana, los cuales repercutirán en el escenario del desempeño futuro del Puerto de Salina Cruz. En particular, se estima un crecimiento del PIB de 3.45% para el periodo 2016-2035.

    44.3

    13.8

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    199

    5

    199

    6

    199

    7

    199

    8

    199

    9

    200

    0

    200

    1

    200

    2

    200

    3

    200

    4

    200

    5

    200

    6

    200

    7

    200

    8

    200

    9

    201

    0

    201

    1

    201

    2

    201

    3

    201

    4

    201

    5

    Región sureste Salina Cruz

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 24

    Perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, 2016-2035

    (porcentaje)

    Fuente: INEGI y DARSI.

    El dinamismo del movimiento de mercancías alcanzado durante los últimos diez años en el Puerto de Salina Cruz en las distintas líneas de negocios que opera se presenta en la siguiente tabla:

    Histórico del movimiento portuario por línea de negocio del Puerto de Salina Cruz, 2006-2015 (toneladas)

    Año Carga total General Contenerizada Granel

    agrícola Granel mineral

    Petróleo y derivados

    2006 15,346,644 8,438 - 87,020 20,727 15,230,459

    2007 13,428,084 - 7,425 172,202 11,648 13,236,809

    2008 12,504,866 - 40,770 - 69,663 12,394,433

    2009 13,427,291 6,390 134,578 157,708 11,052 13,117,563

    2010 12,975,004 16,699 53,868 74,550 4,003 12,825,884

    2011 12,682,539 20,619 39,661 19,445 - 12,602,814

    2012 11,240,109 16,958 325 21,853 15,203 11,185,770

    2013 12,954,750 16,381 362 8,452 - 12,929,555

    2014 13,464,029 11,357 247 42,980 8,207 13,401,238

    2015 13,814,960 3,416 - 106,531 - 13,705,013

    El análisis del mercado del Puerto de Salina Cruz arroja que se registrará un movimiento estable para el petróleo y derivados. A continuación, se presentan tres escenarios de crecimiento para los diferentes tipos de carga.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 25

    En el escenario base de las proyecciones de carga, se estima que el Puerto de Salina Cruz pase de manejar 13.8 millones de toneladas en el año 2015 a 17.4 millones en 2035. Por línea de negocio, el escenario base supone las siguientes tasas de crecimiento promedio anual:

    Tasas de crecimiento del manejo de carga en el Puerto de Salina Cruz, escenario base (tendencial) (porcentaje promedio anual)

    Años Carga total General Contenerizada Granel

    agrícola Petróleo y derivados

    2016 - 2018 1.2% 1.5% 1.0% 2.0% 1.0% 2019 -2035 1.5% 2.5% 2.5% 2.5% 1.5% 2000 - 2015 -1.3 -2.3 -100.0 - -1.6

    En el escenario medio, se proyecta que el Puerto de Salina Cruz incremente en 26% su movimiento total de carga entre 2016 y 2035. Por tipo de línea de negocio, este escenario medio proyecta las siguientes tasas de crecimiento promedio anual:

    Tasas de crecimiento del manejo de carga en el Puerto de Salina Cruz, escenario medio (porcentaje promedio anual)

    Años Carga total General Contenerizada Granel

    agrícola Petróleo y derivados

    2016 - 2018 1.7% 2.0% 1.5% 2.5% 1.5% 2019 - 2035 2.0% 3.0% 5.5% 3.5% 2.0% 2000 - 2015 -1.3 -2.3 -100.0 - -1.6

    En el escenario optimista se proyecta que el Puerto de Salina Cruz incremente en cerca del 40% su movimiento de carga en 20 años, esto es para el año 2035. Por línea de negocio, el escenario optimista supone como tasas de crecimiento promedio anual las siguientes:

    Tasas de crecimiento del manejo de carga en el Puerto de Salina Cruz, escenario optimista (porcentaje promedio anual)

    Años Carga total General Contenerizada Granel

    agrícola Petróleo y derivados

    2016 - 2018 3.2% 3.0% 5.0% 4.0% 3.0%

    2019-2035 3.5% 4.0% 9.5% 5.0% 3.5%

    2000 - 2015 -1.3 -2.3 -100.0 - 1.6

    En las siguientes tres tablas se presentan las perspectivas de movimiento de carga en el puerto para los próximos 20 años, considerando los escenarios base, medio y optimista.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 26

    Pronósticos del movimiento portuario, por línea de negocio, del Puerto de Salina Cruz, escenario base (toneladas)

    Año Total Carga

    General Contenedores

    Granel agrícola

    Petróleo y derivados

    2012-2016 * 13,258,345 9,993 440 44,186 13,203,726 2017 13,391,420 10,143 444 45,070 13,335,763 2018 13,525,836 10,295 449 45,971 13,469,121 2019 13,729,290 10,553 460 47,120 13,671,157 2020 13,935,811 10,816 471 48,298 13,876,225 2021 14,145,444 11,087 483 49,506 14,084,368 2022 14,358,236 11,364 495 50,744 14,295,634 2023 14,574,236 11,648 508 52,012 14,510,068 2024 14,793,491 11,939 520 53,312 14,727,719 2025 15,016,051 12,238 533 54,645 14,948,635 2026 15,241,966 12,544 547 56,011 15,172,864 2027 15,471,287 12,857 560 57,412 15,400,457 2028 15,704,064 13,179 574 58,847 15,631,464 2029 15,940,351 13,508 589 60,318 15,865,936 2030 16,180,201 13,846 603 61,826 16,103,925 2031 16,423,667 14,192 619 63,372 16,345,484 2032 16,670,803 14,547 634 64,956 16,590,666 2033 16,921,667 14,911 650 66,580 16,839,526 2034 17,176,313 15,283 666 68,244 17,092,119 2035 17,434,800 15,665 683 69,950 17,348,501

    * Se considera el promedio anual como línea base para la proyección de las cargas

    Pronósticos del movimiento portuario, por línea de negocio, del Puerto de Salina Cruz, escenario medio (toneladas)

    Año Total Carga

    General Contenedores

    Granel agrícola

    Petróleo y derivados

    2012-2016 * 13,258,345 9,993 440 44,186 13,203,726 2017 13,457,712 10,193 446 45,291 13,401,782 2018 13,660,081 10,397 453 46,423 13,602,808 2019 13,934,099 10,709 478 48,048 13,874,864 2020 14,213,626 11,030 504 49,729 14,152,362 2021 14,498,772 11,361 532 51,470 14,435,409 2022 14,789,652 11,702 561 53,271 14,724,117 2023 15,086,381 12,053 592 55,136 15,018,600 2024 15,389,076 12,414 625 57,066 15,318,971 2025 15,697,860 12,787 659 59,063 15,625,351 2026 16,012,854 13,171 695 61,130 15,937,858 2027 16,334,184 13,566 734 63,270 16,256,615 2028 16,661,978 13,973 774 65,484 16,581,747 2029 16,996,367 14,392 817 67,776 16,913,382 2030 17,337,483 14,824 862 70,148 17,251,650 2031 17,685,464 15,268 909 72,603 17,596,683 2032 18,040,446 15,726 959 75,145 17,948,617 2033 18,402,573 16,198 1,012 77,775 18,307,589 2034 18,771,989 16,684 1,067 80,497 18,673,741 2035 19,148,840 17,185 1,126 83,314 19,047,216

    * Se considera el promedio anual como línea base para la proyección de las cargas

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 27

    Pronósticos del movimiento portuario, por línea de negocio del Puerto de Salina Cruz, escenario optimista (toneladas)

    Año Total Carga

    General Contenedores

    Granel agrícola

    Petróleo y derivados

    2012-2016 * 13,258,345 9,993 440 44,186 13,203,726 2017 13,656,546 10,293 462 45,953 13,599,837 2018 14,066,711 10,602 485 47,792 14,007,833 2019 14,559,845 11,026 531 50,181 14,498,107 2020 15,073,698 11,467 4,000 52,690 15,005,540 2021 15,602,365 11,926 4,380 55,325 15,530,734 2022 16,149,600 12,403 4,796 58,091 16,074,310 2023 16,716,057 12,899 5,252 60,996 16,636,911 2024 17,302,413 13,415 5,751 64,045 17,219,203 2025 17,912,074 13,951 9,000 67,248 17,821,875 2026 18,540,615 14,509 9,855 70,610 18,445,641 2027 19,191,259 15,090 10,791 74,140 19,091,238 2028 19,864,788 15,693 11,816 77,847 19,759,431 2029 20,562,011 16,321 12,939 81,740 20,451,011 2030 21,284,597 16,974 15,000 85,827 21,166,797 2031 22,031,831 17,653 16,425 90,118 21,907,635 2032 22,805,370 18,359 17,985 94,624 22,674,402 2033 23,606,148 19,093 19,694 99,355 23,468,006 2034 24,435,131 19,857 21,565 104,323 24,289,386

    2035 25,293,319 20,651 23,614 109,539 25,139,515

    * Se considera el promedio anual como línea base para la proyección de las cargas

    Análisis de la oferta

    El Puerto de Salina Cruz cuenta con la infraestructura de muelles y con conectividad terrestre y marítima para atender con suficiencia la demanda existente actual en los distintos tipos de carga. El puerto tiene capacidad instalada de 24.3 millones de toneladas con la infraestructura y los niveles de rendimiento actuales.

    El puerto dispone calados oficiales de 12 metros en su canal principal, de entre 8.60 a 10 metros en sus muelles de uso común y 18 a 20 metros en las monoboyas que opera Pemex, lo que permite atender buques petroleros en rutas de cabotaje y de altura, y, en menor número, buques tipo trampa que operan granel agrícola y carga general con origen o destino el sureste del país.

    Para el manejo de la carga comercial, tanto los calados oficiales, como las características de sus muelles, la limitación de espacios y el equipo mayor con que cuenta, corresponden a un perfil de puerto desfasado, con una operación convencional, de baja productividad.

    Para la carga de fluidos de Pemex se utiliza el muelle 7 y se complementa con tres monoboyas y dos amarraderos, todas ellos operados por Pemex. La carga general y las demás cargas se transportan en servicios de buques fletados o en buques trampa, operados en el muelle de contenedores y el muelle 1 ubicado en la dársena interna del puerto.

    El principal movimiento de carga en el Puerto de Salina Cruz lo constituye la operación de petróleo y sus derivados, que participan con más del 97% de la carga total operada por el puerto. Los combustibles petrolíferos se operan en la terminal marítima de Pemex, la cual dispone de tanques de almacenamiento y equipo especializado. Los productos se reciben en la terminal, vía ductos, de la

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 28

    refinería que Pemex opera en Salina Cruz, en instalaciones ubicadas a 14 kilómetros del puerto. Por esta terminal, se manejan anualmente más de 13 millones de toneladas al año de diversos combustibles, tales como gasolina, combustóleo, turbosina, gas, diésel, entre otros. Las operaciones de carga de buques tanque se realiza en el muelle 7 y en la zona de amarraderos de barcos.

    En los últimos diez años se ha impulsado el movimiento de contenedores con una tendencia inestable. El mismo caso es para el granel mineral. Respecto a la carga general, se operan principalmente equipos eólicos de generación eléctrica. El granel agrícola presenta signos de recuperación en 2015 y se espera mantenga una tendencia creciente los próximos años. El puerto no cuenta con terminales especializadas para el manejo de estas cargas, por lo que su manejo se realiza de manera convencional, con niveles de productividad menores a las que se ofrecen en otros puertos del litoral.

    Del análisis de la capacidad integral del puerto, se desprende que la principal limitante para la operación y diversificación de la carga comercial, sin incluir petróleo y derivados, es la infraestructura de atraque, debido a la estrechez de la bocana del puerto que limita la atención de embarcaciones de hasta 197 m de eslora 32 m de manga 33 pies de calado y de 35 mil toneladas de registro bruto (TRB), aunque el buque tipo es de 183 metros de eslora y 28 m de manga en el muelle denominado de contenedores. El resto de los muelles de uso común tienen la limitante de que su calado promedio es de 9 m y se localizan en la dársena interna del puerto, la cual tiene la restricción de que su canal de acceso tiene un ancho de plantilla de 50 m, lo que limita el tamaño de los buques que pueden acceder a dicha zona.

    En el 2015, el Puerto de Salina Cruz operó 13.8 millones de toneladas y en los próximos veinte años se cuenta con la capacidad instalada para soportar la demanda de los escenarios base y medio de todas las líneas de negocio; sin embargo, la obsolescencia tecnológica de la infraestructura y equipo portuario limita dicha capacidad y por ende genera sobrecostos a los usuarios actuales y potenciales.

    Para el manejo de contenedores, el puerto dispone de un muelle con 275 metros de longitud, con un calado oficial de 10.0 m, para la atención de buques de hasta 197 metros de eslora y 35 mil TBR, denominados de segunda generación, con capacidad promedio de 2 mil TEUs. Debido a la operación de esta carga con maniobras de tipo convencional, el puerto registra un nivel de productividad bajo, aunque similar al registrado en otros puertos de México que no cuentan con instalaciones especializadas.

    El manejo de carga general por el puerto presenta bajo dinamismo, tanto en carga proyecto, como en la fraccionada y la unitizada. La operación de este tipo de carga en el puerto, se realiza también mediante procedimientos adecuados a través de equipos especializados y se utilizan los muelles 1 y de contenedores. Asimismo, la carga unitizada y general fraccionada se atienden también en ambos muelles, que ofrecen las facilidades de patios y bodegas administradas por la API de Salina Cruz.

    Para el granel agrícola y mineral, se utiliza preferentemente el muelle de contenedores por ofrecer un mayor calado, sin embargo, estas cargas pueden ser atendidas en un menor volumen en el Muelle 1. Se cuenta, para el almacenamiento de granel agrícola, con una capacidad de 8 mil toneladas en la Bodega 2 y para el granel mineral, con una capacidad de almacenamiento de 5 mil toneladas en la Bodega 3.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 29

    En las condiciones antes señaladas, en conjunto, el Puerto de Salina Cruz opera con infraestructura y maniobras convencionales, lo cual lo coloca en un desfase considerable frente a la operación de terminales especializadas de alto rendimiento que demandan los buques y las cargas en los mercados internacionales. En 2016, la API Salina Cruz adjudicó un contrato a una empresa privada para la prestación del servicio portuario de maniobras para la transferencia de bienes y mercancías.

    En la siguiente tabla se resume los rendimientos del Puerto de Salina Cruz:

    Rendimientos promedio en el Puerto de Salina Cruz, 2015

    Terminal Tipo de carga Modo de operación

    Toneladas operadas

    Rendimientos en toneladas (promedio 2013-2015)

    THBM THBO

    Muelle 1 General

    Semi-especializado

    - 54 64 Agrícola - 184 217 Mineral - 213 250

    Muelle 2 General - 54 64

    Muelle 3 General

    Semi-especializado

    3,075 54 64 Agrícola - 184 217 Mineral - 213 250

    Contenedores

    Contenedores Semi-

    especializado

    - 14 cajas/75.6 ton 16 cajas/86.4 ton General 341 54 64 Agrícola 106,531 184 217 Mineral - 213 250

    Pemex, monoboyas Petróleo y derivados Especializado 13,705,013 1,174 1,467

    THBM: Toneladas hora buque en muelle. THBO: Toneladas hora buque en operación.

    La oferta de servicios portuarios y conexos en el Puerto de Salina Cruz son de libre entrada, con excepción de los servicios de remolque, pilotaje y de transferencia de bienes y mercancías, en donde el ingreso de nuevos operadores se realiza mediante concurso público considerando los aspectos técnicos, de eficiencia y de seguridad que determine la autoridad. Todos los servicios portuarios deben cumplir con los requisitos de la normatividad aplicable y de las Reglas de Operación del Puerto de Salina Cruz.

    Considerando las productividades promedio alcanzadas durante el año 2015 en el Puerto de Salina Cruz y utilizando la metodología sugerida por la UNCTAD, la capacidad instalada intregral para el manejo de carga es de 24.4 millones de toneladas anuales de carga, con la composición que se detalla en la siguiente tabla.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 30

    Capacidad instalada integral en el Puerto de Salina Cruz, por línea de negocio y terminal, 2015 (toneladas)

    Línea de negocio Terminal Primera maniobra Segunda maniobra

    Tercera maniobra

    Capacidad integral

    Carga general

    Subtotal 546,900 1,230,000 1,960,000 546,900 Muelle 1 198,500 430,000 560,000 198,500 Muelle 2 320,200 670,000 560,000 320,200 Contenedores 28,200 139,000 841,000 28,200

    Contenerizada Subtotal 244,500 773,000 378,000 244,500

    Contenedores 244,500 773,000 378,000 244,500

    Granel agrícola Subtotal 560,700 663,000 841,000 207,100

    Muelle 1 480,600 127,000 140,000 127,000 Contenedores 80,100 536,000 701,000 80,100

    Granel mineral Subtotal 440,150 625,000 771,000 330,150

    Muelle 1 320,000 - 210,000 210,000 Contenedores 120,150 625,000 561,000 120,150

    Petróleo y derivados Subtotal 23,048,500 23,902,000 25,000,000 23,048,500

    Pemex 23,048,500 23,902,000 25,000,000 23,048,500

    Total 24,840,750 27,193,000 28,950,000 24,377,150

    El tamaño de las embarcaciones que arriban al Puerto de Salina Cruz se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años. A continuación se presenta la caracterización de los buques que recibió el Puerto de Salina Cruz en el año 2015.

    Datos de buques máximos del Puerto de Salina Cruz, 2015

    Línea de negocio Total de buques

    Eslora máxima (m) Eslora tipo de buque

    Calado máximo

    (m)

    Embarque máximo ( ton)

    Carga general 3 166 100% eslora – 190 7.59 1,981 ton Granel agrícola 5 190 100% eslora – 190 10.08 31,621 ton Petróleo y derivados

    336 274.7 67% eslora – 190

    16.41 149,791 ton 33% eslora +190

    Valores máximos considerados de las características generales del buque: calado, desplazamiento y capacidad.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 31

    La infraestructura del puerto limita la operación de buques de mayor tamaño, lo cual es la tendencia en la industria mundial de transporte marítimo cuyo objetivo es obtener economías de escala.

    Para el desalojo de las mercancías, el puerto dispone de instalaciones para la transferencia de carga de sus áreas de almacenamiento a transporte terrestre. Dentro de las instalaciones de uso público se cuenta con vialidades para atender los flujos de transporte.

    El acceso del autotransporte a las terminales portuarias se realiza a través del túnel carretero construido por el Gobierno Federal que separa el tráfico de carga del de la ciudad. Con este nuevo acceso, el autotransporte rodea a la ciudad por el oeste, conectándose directamente con la carretera MX-185D que lleva a La Ventosa y de ahí a Coatzacoalcos.

    Conectividad a carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos

    El Puerto de Salina Cruz tiene una adecuada capacidad para recibir y almacenar equipo ferroviario, considerando el volumen de carga que se opera. Las vías férreas comprenden 8,670 m en el interior del puerto que conectan con las áreas operativas del puerto.

    Con relación al Sistema Portuario Nacional, la API Salina Cruz participa en las acciones que ha emprendido la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con el propósito de conformar dos sistemas portuarios complementarios altamente eficientes, el del Océano Pacífico y el del Golfo de México-Caribe.

    El Puerto de Salina Cruz se complementa con los de Coatzacoalcos y Puerto Chiapas que ofrecen infraestructura y servicios portuarios para atender la demanda de infraestructura y servicios portuarios en la región sureste del país.

    El Puerto de Salina Cruz cuenta con un programa de gestión ambiental que tiene el objetivo de disminuir los efectos y repercusiones que el desarrollo de la capacidad física del puerto, su ampliación y la conservación de sus infraestructuras e instalaciones tienen sobre el medio natural.

    Balance de oferta y demanda de infraestructura

    Con objeto de realizar un balance entre los niveles de oferta para el manejo de los distintos tipos de carga en el Puerto de Salina Cruz y los correspondientes niveles de demanda, a continuación se presentan gráficos que resultan de los análisis que se realizaron de los estudios de mercado y de la capacidad instalada del puerto, considerando un periodo de 20 años. En estos análisis no se

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 32

    consideran proyectos de nuevas terminales portuarias e instalaciones en el horizonte de planeación, con el fin de detectar precisamente los requerimientos, en su caso, de ampliación de la capacidad portuaria en las distintas líneas de actividad portuaria.

    En el manejo de petróleo y derivados, principal línea de negocios de carga, el Puerto de Salina Cruz tiene capacidad instalada para atender la demanda prevista para los escenarios base e intermedio durante todo el periodo considerado. En el caso del escenario optimista, la capacidad se vería rebasada en el año 2035.

    Comparativo de oferta y demanda de petróleo y derivados en el Puerto de Salina Cruz, 2016-2035 (toneladas)

    En la línea de negocio de carga general, el Puerto de Salina Cruz también cuenta con capacidad instalada para atender la demanda esperada en los próximos 20 años en los tres escenarios considerados.

    Comparativo de oferta y demanda de carga general en el Puerto de Salina Cruz, 2016-2035

    (toneladas)

    0

    5,000,000

    10,000,000

    15,000,000

    20,000,000

    25,000,000

    30,000,000

    Escenario optimista

    Escenario intermedioEscenario base

    Capacidad

    0

    100,000

    200,000

    300,000

    400,000

    500,000

    600,000

    Escenario intermedioEscenario base

    Capacidad

    Escenario optimista

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 33

    En la línea de negocios de granel agrícola, el balance oferta-demanda muestra que la capacidad instalada sería suficiente para cubrir la operación hasta el año 2026 y se verá superada en el año 2017 para los escenarios medio y optimista.

    Comparativo de oferta y demanda del granel agrícola en el Puerto de Salina Cruz, 2016-2035 (toneladas)

    En el caso de contenedores, el balance oferta-demanda muestra que la capacidad instalada es suficiente para atender la carga estimada en los escenarios base e intermedio. En el escenario optimista la capacidad instalada sería rebasada en el año 2017.

    Comparativo de oferta y demanda de carga contenerizada en el Puerto de Salina Cruz, 2016-2035 (toneladas)

    0

    50,000

    100,000

    150,000

    200,000

    250,000

    Escenario optimistaEscenario intermedioEscenario base

    Capacidad

    0

    50,000

    100,000

    150,000

    200,000

    250,000

    300,000

    Escenario optimistaEscenario intermedioEscenario base

    Capacidad

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 34

    Análisis financiero para la inversión en infraestructura y equipamiento portuario

    Fue realizado un análisis de la situación actual del Puerto de Salina Cruz y posteriormente un diagnóstico, a partir del cual fueron identificadas estrategias y líneas de acción, asociadas a requerimientos de infraestructura y la realización de nuevos proyectos que garanticen el cumplimiento de lo previsto en el presente PMDP durante su vigencia.

    La viabilidad de estas inversiones se estima será factible considerando el alcance que ha tenido la estrategia nacional para incrementar de manera sostenida el crecimiento de la economía. Se prevé que, con la concreción de las reformas estructurales en su conjunto, se detonará el potencial productivo de la economía a través de su efecto sobre la inversión, la productividad y la mayor actividad económica, con lo que se vislumbra una mayor participación de la inversión privada, que será un importante complemento de las inversiones públicas.

    La política sectorial promueve un importante impulso para la inversión en infraestructura con la realización de proyectos bajo esquemas de asociación público privada. La Ley de Puertos representa un marco jurídico sólido, que ofrece certidumbre y reglas claras para la participación del sector privado en el desarrollo y operación de infraestructura portuaria.

    Se realizó un análisis histórico del comportamiento de los ingresos y egresos de la API Salina Cruz, a partir del cual se observó una generación de flujo de efectivo de operación en el periodo 2011-2015 de $46 millones. Adicionalmente, API Salina Cruz recibió recursos fiscales en ese periodo por $480 millones, con lo que fueron realizadas inversiones en infraestructura por $509 millones en ese periodo.

    La principal fuente de recursos que genera la API Salina Cruz corresponde a las tarifas por uso de infraestructura, seguida de contraprestaciones por contratos de cesión parcial de derechos, que representan el 62 y el 18 por ciento de los ingresos, respectivamente. Se estima que ambas fuentes de recursos mostrarán una tendencia favorable durante el horizonte de planeación de este PMDP.

    Al realizar las proyecciones de resultados de la API Salina Cruz, se espera obtener recursos propios de operación en el periodo 2016-2021 por el orden de $30 millones anuales, los cuales serán destinados principalmente a financiar la infraestructura portuaria de uso común definida en las metas de inversión previstas en este PMDP. Por otra parte, en su calidad de entidad paraestatal, se prevé que gestionará la canalización de recursos federales para complementar dicha inversión.

    Se prevé que las nuevas terminales e instalaciones portuarias se desarrollen como resultado de concursos, en términos de lo establecido en la Ley de Puertos, donde participen empresas privadas que solventen su capacidad técnica y económica.

    Con base en todo lo anterior, se considera que el Puerto de Salina Cruz dispondrá de recursos necesarios para soportar el cumplimiento de las metas que se establecen en este PMDP.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 35

    2.2 Retos para el desarrollo del puerto

    La actual Administración del Gobierno Federal ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el objetivo de “Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno”. Para ello y a fin de impulsar el desarrollo de una infraestructura de transportes eficiente que se refleje en menores costos de la actividad económica ha establecido las siguientes líneas de acción:

    ‐ Mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema portuario.

    ‐ Generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior y de la economía.

    ‐ Ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada.

    ‐ Reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.

    ‐ Agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.

    ‐ Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.

    ‐ Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar como vía alterna a la terrestre el tránsito de mercancías.

    El Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 (PNI) establece que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad. Una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos, fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades que genere la economía. Por su parte, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes (PSCT) establece como estrategia “desarrollar a México como plataforma logística con infraestructura de transporte multimodal que genere costos competitivos y valor agregado, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social”.

    Conforme a esta visión para el desarrollo del sistema portuario nacional, se considera como reto emprender un proceso de modernización del Puerto de Salina Cruz, a fin de mejorar e incrementar la capacidad de su infraestructura y servicios para que el puerto participe competitivamente en las rutas de comercio marítimo que operan en la costa del Océano Pacífico y apoyar el desarrollo de Oaxaca, Chiapas y otras zonas de la región sur-sureste del país.

    El Puerto de Salina Cruz tiene importantes ventajas de localización en el Istmo de Tehuantepec y ofrece infraestructura portuaria y de conexión carretera y ferroviaria con el Puerto de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, lo cual facilita el intercambio entre ambas costas y abre la posibilidad de la operación de un puente terrestre entre los océanos Pacífico y Atlántico. Asimismo, la conectividad carretera y ferroviaria del puerto le permite comunicarse con los mercados del sur-sureste, constituyendo para esta región una puerta al comercio internacional y de cabotaje por la costa del Océano Pacífico.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 36

    Uno de los principales retos que enfrenta el Puerto de Salina Cruz es el de ampliar sus mercados, para lo cual requiere conformar una oferta de valor, infraestructura y servicios más atractiva. Para lograr un crecimiento más dinámico de la actividad portuaria, requeriría atraer mayores volúmenes de carga, promover la diversificación de los tráficos, atraer inversiones en infraestructura y equipamiento, y propiciar el desarrollo de nuevos negocios.

    En tal sentido, en la región y el puerto se enfrenta el reto esencial de generar mayores volúmenes de producción y de comercio mediante el establecimiento en las cercanías del puerto de empresas industriales, de logística y de procesamiento y distribución. Esto permitirá que a mediano y largo plazo, el puerto cuente con bases más sólidas para crecer y diversificarse. Para ello, la API Salina Cruz tendría la tarea de colaborar con las autoridades federales en el desarrollo de la zona económica especial que se proyecta habilitar en Salina Cruz y del corredor interoceánico económico y de transporte del Istmo de Tehuantepec, que tiene como objetivo atraer cargas de comercio exterior y la instalación de plantas productivas en la región.

    El Puerto de Salina Cruz presenta un importante potencial de crecimiento y diversificación de sus operaciones con base en el incremento de los volúmenes petroleros manejados, en el crecimiento de las exportaciones y movimientos de cabotaje generados en la economía de la región sur-sureste y en el impulso que las actividades logísticas e industriales que genere el programa de zonas económicas especiales.

    En virtud de los importantes volúmenes de carga de combustibles petrolíferos que son operados en el puerto, Pemex y la API Salina Cruz tienen el reto de desarrollar terminales e instalaciones para el manejo de estos productos, que permitan una operación eficiente y segura.

    El Puerto de Salina Cruz tendría el reto de estructurar un programa logístico atractivo para la operación de las cargas, mediante la promoción de inversiones en terminales e instalaciones portuarias para el manejo de carga no petrolera por parte de inversionistas privados, la celebración de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas que aporten valor a los productos.

    Otro reto fundamental es el de atraer empresas que generan carga en áreas cercanas al puerto, mediante la habilitación de una zona de actividades logísticas, así como evaluar la factibilidad de complementar dicha zona, con una área dedicada a actividades industriales. Asimismo, existe el reto de conformar unidades de negocios portuarios atractivas para los inversionistas, tanto en el manejo de cargas como para servicios de valor agregado, y diseñar mecanismos que permitan la entrada de nuevos operadores.

    En contenedores, existe la oportunidad de estructurar la cadena logística para la carga de productos petroquímicos elaborados en Coatzacoalcos y que requieran exportarse a países de Asia como es el caso de productos petroquímicos producidos en las plantas de Pajaritos-Coatzacoalcos, en particular la planta Etileno XXI. Ello requiere un esfuerzo de coordinación y concertación con el operador de la línea ferroviaria y otros actores relevantes de la cadena logística de estos productos.

    A mediano y largo plazo, para lograr la generación de mayores volúmenes de carga en la zona de influencia del puerto, es indispensable que los administradores portuarios de Salina Cruz y del resto del sistema portuario del sur-sureste, con un enfoque de cadena logística y de valor a escala internacional, como parte o de manera vinculada al proyecto de zona económica especial de Salina Cruz, evalúen la factibilidad de habilitar una o varias plataformas logísticas portuarias e intermodales en la zona para atender tráficos internacionales de mercancías, las cuales deberán

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 37

    considerar la dotación de capacidad suficiente y eficiente al servicio ferroviario hacia Estados Unidos y su adecuado enlace con el sistema ferroviario de ese país.

    En materia de productividad y competitividad, uno de los retos fundamentales del Puerto de Salina Cruz consistiría en ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. Para ello, resultaría importante impulsar la prestación de maniobras especializadas, de alto rendimiento. Hasta ahora, el puerto ha venido funcionando bajo un modelo de operación basado en maniobras de tipo convencional, con poco equipamiento y baja especialización, lo que resulta en rendimientos y productividades menores a las potenciales y a las que demanda el mercado.

    Uno de los retos más importantes para atraer nuevos tráficos de carga sería la consolidación del servicio de transporte de contenedores y otras cargas entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Para elevar la productividad en este tipo de carga, una de las cargas de mayor potencial de crecimiento, se requiere sustituir el equipo mayor de grúas de muelle y de patio, los cuales han rebasado prácticamente su vida útil.

    Para las futuras terminales e instalaciones que se desarrollen, el puerto requeriría adoptar el modelo de terminal o instalación especializada, que incentive una operación con altos rendimientos.

    En el caso del mercado de carga de combustibles petrolíferos, el Puerto de Salina Cruz enfrenta el reto de impulsar el desarrollo de una terminal especializada de alto rendimiento que permita aprovechar las economías de escala potenciales que existen dados los volúmenes de carga que se manejan.

    La infraestructura del puerto presenta desfases importantes en su tecnología, en su diseño y tamaño y en su distribución dentro del recinto portuario; ejemplo de lo anterior son sus bodegas a costado de muelle, los accesos y vías ferroviarias y carreteras que cruzan las áreas operativas, ocasionando un inadecuado aprovechamiento de las áreas del puerto.

    Para que el puerto transite de una configuración de puerto convencional a un puerto de alto rendimiento, requiere logar un adecuado aprovechamiento de los espacios portuarios por lo que se presenta el reto de ordenar adecuadamente las operaciones en las distintas áreas del puerto; ampliar los muelles y áreas operativas; adecuar bodegas y talleres; contar con espacios, accesos terrestres y ferroviarios adecuados; eliminar barreras y cuellos de botella.

    Por lo que respecta a la conectividad ferroviaria con el Puerto de Coatzacoalcos, el servicio de transporte puede realizarse; sin embargo, es necesario mejorar la vía en varios de sus tramos e incrementar la capacidad de carga y la velocidad del servicio de transporte.

    Los espacios para el desarrollo de terminales e instalaciones portuarias especializadas en el recinto portuario actual son muy limitados, por lo que es fundamental que el administrador portuario constituya a la brevedad un plan a largo plazo para aprovechar las áreas de desarrollo en Salinas del Marqués. Las reservas territoriales deberán tener en cuenta los proyectos de desarrollo de una zona económica especial en Salina Cruz y zona de actividades logísticas, así como un parque industrial que apoye el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

    El Puerto de Salina Cruz está rodeado por la ciudad y las actividades de ambos están interrelacionadas. El administrador portuario podría promover un programa de acción puerto-ciudad

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 38

    que permita una mejor convivencia y, su caso, el aprovechamiento de oportunidades de desarrollo portuario en beneficio del puerto y de la ciudad.

    El puerto presenta crecientes conflictos del servicio ferroviario con la ciudad de Salina Cruz. Es fundamental resolver la problemática existente y mejorar el acceso. En el caso de conexiones carreteras, el puerto está adecuadamente comunicado con los principales centros productivos en su área de influencia.

    Otro importante reto del Puerto de Salina Cruz, es mejorar la infraestructura de navegación para hacer frente a la tendencia registrada en la industria mundial de transporte marítimo de operar buques de tamaño cada vez mayor, para poder participar en las rutas de comercio internacional con y equipos y sistemas de última generación para poder atender los nuevos buques y generar las economías de escala buscadas.

    El Puerto de Salina Cruz tendría el reto de diseñar y conformar unidades operativas y de negocios portuarios rentables, acompañadas de esquemas de financiamiento que faciliten, conforme a la Ley de Puertos y a las políticas de desarrollo portuario, la participación de capital privado para ejecutar tanto obras de terminales e instalaciones como de infraestructura básica.

    Actualmente, existe un creciente interés en utilizar el puerto por parte de productores, distribuidores y empresas de comercio exterior de la región, pero es necesaria la construcción y mejoramiento de las carreteras que enlazan al puerto con su zona de influencia en el sur-sureste.

    Recientemente la zona en dónde se ubica el Puerto de Salina Cruz fue declarada como Zona Económica Especial, mediante el establecimiento de un paquete de incentivos y de un programa de desarrollo de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de aprovechar las ventajas competitivas de la región, atraer inversiones e impulsar el desarrollo industrial y logístico, particularmente de infraestructura de transporte, manufacturas, energía, minería y del sector agropecuario.

    Para que el Puerto de Salina Cruz pueda participar de manera competitiva en las rutas marítimas internacionales de transporte, apoyar el desarrollo del corredor económico y de transporte del Istmo de Tehuantepec y contribuir eficazmente a la conformación de la zona económica especial de Salina Cruz, requiere ampliar y modernizar de manera profunda su infraestructura en muelles, canales de navegación y áreas operativas a fin de que tenga capacidad de atender buques de gran tamaño, de operar volúmenes de carga sustancialmente mayores a los actuales y, sobre todo, generar economías de escala atractiva para la actividad productiva y el comercio exterior en la región.

    En la región sur-sureste, se han detectado volúmenes de granel mineral que procede de Chiapas y de carga general que procede de Puebla, susceptibles de transportarse a través del Puerto de Salina Cruz; sin embargo, ello depende fundamentalmente de la modernización de las comunicaciones terrestres, además de la recuperación de los mercados.

    Otro reto importante que enfrenta el Puerto de Salina Cruz, es la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. En este sentido, un reto primordial para la comunidad portuaria de Salina Cruz es el lograr que sus instalaciones correspondan a un puerto verde sustentable y armónico con el medio ambiente, en un compromiso colectivo que apoye la política pública en mares y costas, con acciones de

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    2. Diagnóstico y retos de desarrollo del Puerto de Salina Cruz Pág. 39

    preservación del ambiente que garanticen el equilibrio con la naturaleza en el largo plazo de las actividades que se realizan en la zona.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    3. Estrategia para el desarrollo portuario del Puerto de Salina Cruz Pág. 40

    3. Estrategia para el desarrollo portuario del Puerto de Salina Cruz

    El presenta capítulo del PMDP establece la estrategia a seguir para el desarrollo del Puerto de Salina Cruz durante el periodo 2016-2021, y facilita la coordinación de esfuerzos y la aplicación de recursos orientados a ese propósito. Este esfuerzo de planeación constituye una herramienta para que las acciones a ejecutar por los miembros de la comunidad portuaria se transformen en resultados alineados a los propósitos de desarrollo portuario y de apoyo al crecimiento de la economía de la región sur-sureste y del país.

    En este capítulo se presenta la visión o situación deseada para el puerto con un horizonte de largo plazo de 20 años y la misión para alcanzar dicha visión. Se establecen también el objetivo estratégico, estrategias, líneas de acción, las metas y los indicadores, como unidades de medida que permitirán el seguimiento y la evaluación periódica. Se concluye con la zonificación maestra para el desarrollo portuario, identificando los destinos, usos y modos de operación de las diferentes zonas portuarias, así como los servicios y las áreas en las que deba admitirse a prestadores que satisfagan los requisitos que establezcan los reglamentos y Reglas de Operación del Puerto de Salina Cruz.

    3.1 Visión y misión del Puerto de Salina Cruz

    Visión

    Un puerto competitivo e integrado eficientemente a las cadenas

    logísticas de carga comercial, petróleo y derivados y productos de la

    industria de energía, mediante infraestructura y servicios de alto

    rendimiento, confiables y sustentable, que atrae inversiones e impulsa el

    desarrollo regional

    Misión

    Desarrollar y proporcionar infraestructura y servicios de alta calidad para el

    manejo de productos petrolíferos y carga comercial, para facilitar la

    operación de las cadenas logísticas e impulsar el de la economía regional.

    3.2. Objetivo estratégico, estrategias y líneas de acción del puerto

    El objetivo estratégico establecido en este PMDP está formulado bajo los principios de competencia, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios portuarios, lo mismo que las metas de desarrollo correspondientes, así como las estrategias y líneas de acción que se definen para su logro, por lo que cualquier disposición o medida que incluya este Programa Maestro de Desarrollo Portuario contraria a los principios de competencia, calidad y eficiencia que restrinja el desarrollo del puerto y/o que contravenga el interés público, se entenderá no valida y no surtirá efectos.

  • Programa Maestro de Desarrollo Portuario

    del Puerto de Salina Cruz

    3. Estrategia para e