Programa PA Mijas 2011

23
www.pamijas.blogspot.com – www.partidoandalucistamijas.es Elecciones Municipales 2011

description

Programa extendido de mínimos que nos responsabilizamos a ejecutar si conseguimos el apoyo ciudadano. A partir de este programa no nos va a faltar intención para conseguir propósitos aún más ambiciosos. Esto es a lo que nos comprometemos con seguridad. Lo que podamos hacer de más, podéis tener seguro que lo vamos a hacer.

Transcript of Programa PA Mijas 2011

Page 1: Programa PA Mijas 2011

www.pamijas.blogspot.com – www.partidoandalucistamijas.es

Elecciones Municipales 2011

Page 2: Programa PA Mijas 2011

PRINCIPALES PROPUESTAS PARA MIJAS-PUEBLO

Impulsaremos la construcción del Vial Sur de Mijas-pueblo.En consecuencia, y contando con la opinión de los vecinos, procederemos a la peatona-lización de calles del centro histórico.Estableceremos un servicio de urgencias de 24 horas, incluyendo ambulancia, para atender las necesidades de los vecinos de Mijas-Pueblo y zonas de influencia. Haremos la promoción turística del municipio, destacando la singularidad y belleza de Mijas-pueblo, así como sus alicientes y atractivos. Hay que intentar mejorar la economía de nuestros comerciantes, en particular, y vecinos, en general.En este sentido, expondremos a los vecinos de Mijas-pueblo la idea de reconvertir parte de los inmuebles en viviendas turísticas, con el apoyo y la colaboración del Ayunta-miento. Remodelaremos el emblemático y deteriorado Auditorio de Mijas-pueblo.Impulsaremos la ampliación y remozado del colegio San Sebastián.Prestaremos una especial atención a la Sierra de Mijas.Ofreceremos a los vecinos de Mijas-pueblo la creación de un parking subterráneo bajo la plaza Virgen de la Peña de este núcleo urbano. La viabilidad quedará supeditada a la demanda vecinal.Realizaremos un Plan de Remodelación de calles, para conocer las necesidades reales y establecer las prioridades oportunas. Parte del acerado se encuentra bastante deteriorado.

2 Mijas

Page 3: Programa PA Mijas 2011

Cristóbal González PalmaProfesor y AbogadoCandidato a la Alcaldía de Mijaspor el Partido Andalucista

Asociaciones de vecinos y ciudadanos en general están cada día más cansados de las promesas incumplidas por los políticos. Y ahora, con la crisis, el cumplimiento de las promesas electorales es más complicado. Las promesas están en crisis, porque los electores no creen en buena parte de ellas y, además, porque algunos políticos presentamos programas electorales para tiempos de crisis, es decir, pro-puestas moderadas en número y, sobre todo, en alcance.

Los Andalucistas de Mijas hemos elaborado un programa muy ambicioso en inten-ciones, pero comedido en compromisos. Verbos como procuraremos, negociare-mos, impulsaremos, apoyaremos, propondremos, gestionaremos, reivindicaremos, solicitaremos, etc. implican preocupación y voluntad por llevar a cabo una ingente cantidad de iniciativas. Unas dependen de distintas administraciones, y otras requieren de grandes presupuestos, por lo que nuestra actuación en estos casos implica una declaración de intenciones.

Por otro lado, buena parte de las grandes actuaciones dependen de la Aprobación del nuevo P.G.O.U. Y aquí radica uno de los grandes problemas. El de Fuengirola ha tardado alrededor de siete años, tratándose de un municipio sin suelo rústico y de diez kilómetros cuadrados. Mijas, por el contrario, tiene una extensión equivalente a 14 veces Fuengirola, con suelo no urbanizable común, suelo no urbanizable de especial protección, miles de viviendas irregulares, una conflictiva zona de oportunidades, un Parque Empresarial paralizado ab initio, etc., etc.

En consecuencia, para desarrollar esas grandes actuaciones que dependen del nuevo P.G.O.U. necesitaremos no menos de 16 años (la mitad para su Aprobación Definitiva, y la otra mitad para ejecutar las actuaciones dimanantes del mismo), por lo que nuestro Programa Electoral tiene vocación prospectiva plurimandatos corporativos.

Nuestros compromisos concretos van vertebrados por verbos como haremos, reali-zaremos, ejecutaremos, resolveremos, crearemos… o por expresiones como pon-dremos en marcha...

En fin, los Andalucistas de Mijas desplegamos un gran abanico de actuaciones y, aunque nos comprometemos a sacar adelante las justas, trabajaremos con tesón para que nuestro Programa Electoral se vea desbordado por la realidad. Es decir, prometer con moderación y hacer mucho más. Así, los ciudadanos no quedarán defraudados, sino gratamente sorprendidos. Y es que otra forma de gobernar es posible.

Mijas 3

Page 4: Programa PA Mijas 2011

PROGRAMA DE GOBIERNO

El Partido Andalucista creará la figura del DEFENSOR DEL CIUDADANO,que estará encaminada a velar por los intereses de nuestros vecinos, evitan-do su indefensión ante los poderes públicos.Pondremos en marcha el CLUB IMPAR, centro de ocio y restauración espe-cialmente concebido para personas adultas que, por su situación personal, requieran la compañía y amistad de otras personas afines, para distraerse y disfrutar de una vida gratificante y plena de ilusiones. Colaboraremos con las asociaciones que se ocupen de personas mijeñas con problemas de salud mental. En defensa de la familia, impulsaremos los servicios de MEDIACIÓN FAMI-LIAR, para intentar remover los obstáculos que impiden la plenitud de las relaciones paterno-filiales en determinados casos.Implementaremos las medidas oportunas para salvaguardar la salud de nuestros menores, procurando frenar su acceso al tabaco, al alcohol y a otras drogas.Buscaremos el solar adecuado para la construcción de un Centro de Día para su uso y disfrute por las personas de la Tercera Edad. Reivindicaremos la construcción de una Residencia para personas de la Ter-cera Edad.Impulsaremos la construcción de un edificio de viviendas tuteladas para mayores, al que aplicaremos el régimen de alquiler, dotándolo de los servi-cios complementarios oportunos.Construiremos tantas viviendas sociales como nos permita nuestro Plan General, siempre que exista demanda ciudadana.Acabaremos la Guardería Municipal de la Cala, y mantendremos la actual, si existe demanda para ello.En las ofertas públicas de empleo se reservará el cupo que establece el artículo 59 de la Ley 7/2007 para personas con discapacidad. Reivindicamos la plena integración social y laboral para las personas con discapacidad.Haremos un plan de eliminación paulatina de las barreras arquitectónicas,para ajustarnos a la legalidad vigente.Procuraremos que las nuevas licencias de taxis en nuestra ciudad cumplan con lo establecido por Ley en materia de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Bienestar Social y Área de igualdad

4 Mijas

Page 5: Programa PA Mijas 2011

EleccionesMunicipales

2007Haremos los esfuerzos necesarios para que finalicen cuanto antes las obras del edificio de Adimi, asociación que realiza una gran labor social con jóve-nes discapacitados, por lo que contará con el reconocimiento y la ayuda que merece tan encomiable trabajo. Estableceremos una política de becas para que los hijos de personas con escasos recursos económicos puedan acceder a las guarderías del municipio, siempre que exista una necesidad real.Crearemos un ALBERGUE SOCIAL para dar adecuada respuesta a los colec-tivos más desfavorecidos de nuestro municipio y que requieran de los servi-cios propios de esta instalación.Lucharemos incansablemente contra la violencia de género. No toleraremos las denuncias falsas.Programaremos cursos formativos sobre tareas en el hogar, dirigidos princi-palmente a hombres.Implementaremos programas sobre igualdad y contra la violencia sexista.Contaremos con una unidad de información y apoyo al inmigrante

Crearemos el Consejo Municipal de Juventud de Mijas.Habilitaremos los espacios necesarios para la movida juvenil, dotándolos de las medidas de seguridad apropiadas, con presencia policial y buena ilumina-ción, aseos, papeleras, etc.Dotaremos a la Cala de una Casa de Adolescencia, donde los jóvenes puedan reunirse y realizar actividades culturales, musicales y recreativas.En tal sentido, propondremos un gran Centro Social, Deportivo, Juvenil y de Ocio, en el Hipódromo.Buscaremos nuevas zonas adecuadas para la práctica de distintos deportes y del fútbol en particular, evitando que muchos jóvenes se vean obligados a jugar en la calle, con el peligro que ello supone.Instalaremos más zonas WI-FI en lugares apropiados para ello, ofreciendo a nuestros jóvenes más facilidades a la hora de acceder a las nuevas tecno-logías.Gestionaremos discotecas Light, donde nuestros jóvenes puedan divertirse sin necesidad de salir de nuestra localidad.Promoveremos la celebración del mayor número de cursos formativos posible para que nuestros jóvenes adquieran la preparación precisa para encontrar el mejor acomodo en el mercado de trabajo. Proyectaremos un parque con instalaciones de skate board.

Juventud

Mijas 5

Page 6: Programa PA Mijas 2011

Gestionaremos ante la Junta de Andalucía la implantación de un CONSER-VATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA en Mijas. Caso de que la vigente normativa fuese un obstáculo, exigiríamos la urgente ampliación del colapsa-do de Fuengirola, sin perjuicio de luchar por la modificación de tal regulación. Solicitaremos a la Junta de Andalucía la creación de la ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS en nuestro municipio, pues el aprendizaje de idiomas es fundamental para poder competir, en condiciones favorables, por un puesto de trabajo, dentro del marco de la Unión Europea. Caso de que la vigente normativa fuese un obstáculo, exigiríamos la urgente ampliación de la saturada de Fuengirola, sin perjuicio de luchar por la modificación de tal regulación. Propondremos a la Comunidad Educativa mijeña y a la Administración Educa-tiva la conveniencia de generalizar la implantación de los programas bilingües en todos los centros escolares,Fomentaremos los cursos de inmersión lingüística y cultural de nuestros veci-nos, principalmente de nuestros jóvenes, en Inglaterra (u otros países de habla inglesa).Impulsaremos un foro de intercambio lingüístico entre el castellano y otras lenguas extrajeras, aprovechando el numeroso colectivo de extranjeros que residen en nuestro municipio.Realizaremos una labor de mecenazgo con escritores y artistas.Gestionaremos la construcción de un Museo Arqueológico Municipal.Pondremos en valor los restos arqueológicos, artísticos y culturales de nues-tro municipio.Apostaremos por la conservación de los Edificios del Patrimonio Histórico.Reivindicaremos conjuntamente con la Comunidad Educativa la implantación de módulos formativos en nuestros Institutos, particularmente en aquellos oficios relacionados con nuestras necesidades laborales: turismo, comercio, energías renovables o nuevas tecnologías.Impulsaremos la construcción de los centros educativos que sean necesarios, así como acometeremos la rehabilitación de los existentes, para adaptarlos a las necesidades actuales, contando con la colaboración del Consejo Escolar Municipal.En particular, exigiremos la construcción del nuevo centro pedido por las Ampas para eliminar las aulas prefabricadas del colegio Tamixa y cubrir las necesidades educativas de la zona.

Educación y Cultura

6 Mijas

Page 7: Programa PA Mijas 2011

Impulsaremos la habilitación de un aula más en el Colegio de Entrerríos y trabajaremos para acometer la remodelación del Colegio San Sebastián, de Mijas-pueblo, incluyendo la incorporación de una Sala de Usos Múltiples.Mejoraremos el acceso y las infraestructuras de la zona donde se ubican los colegios Tamixa, María Zambrano y el centro de Nueva Laguna.Diseñaremos un Plan para que los colegios puedan estar abiertos fuera del horario escolar para su uso por los vecinos de nuestra comunidad.Estableceremos premios anuales para los mejores estudiantes de Mijas.Dotaremos a los edificios públicos y algunos parques con zonas de red WI-FI.Apoyaremos a las AMPAS a desarrollar actividades a lo largo del año y, especialmente, en las fiestas del colegio y fin de curso.Apostaremos por la historia de Mijas en toda su amplitud.Incorporaremos la Academia del Espacio a nuestra ciudad.Crearemos un certamen anual de teatro para escolares.Propondremos un concurso escolar abierto sobre contenidos educativos.Protegeremos la cultura andaluza y promocionaremos la riqueza lingüís-tica de Andalucía.

Pondremos en marcha el Consejo Municipal de Fiestas, donde estén representadas las Asociaciones vecinales, culturales y los partidos políticos.Reactivaremos los carnavales contando con las agrupaciones y peñas de nuestra ciudad.Respaldaremos las distintas manifestaciones del flamenco.Impulsaremos “La ciudad del caballo”, prestando nuestra colaboración a los caballistas y a las actividades del caballo.Apoyaremos la romería tradicional de La Cala de Mijas.Daremos al Día de Andalucía la importancia que dicha festividad tiene, organizando actos dignos de tal efemérides.Procuraremos un Recinto Ferial Permanente para Las Lagunas. Promocionaremos las Ferias y Fiestas de los tres núcleos urbanos (Mijas-pueblo, Las Lagunas y La Cala) y colaboremos en la celebración de las verbenas de las diferentes barriadas.

Fiestas y tradiciones

Mijas 7

Page 8: Programa PA Mijas 2011

Programaremos actividades deportivas en nuestras playas para dar respuesta a la demanda de los más jóvenes: circuitos, voley-playa, animadores de verano, etc.Impulsaremos la Escuela Municipal de Golf, en consonancia con la gran cantidad de campos de golf existentes en Mijas.Apoyaremos la práctica del Windsurfing en una parte de nuestras playas y estudiaremos las propuestas de los surfistas para que Mijas se convierta en un referente de este deporte.Facilitaremos la práctica de vela y otros deportes náuticos a los jóvenes mijeños.Fomentaremos la visita a los colegios de nuestros monitores, técnicos y deportistas, con la intención de captar nuevos alumnos e impulsar las dife-rentes disciplinas deportivas.Potenciaremos las Escuelas Deportivas y apoyaremos a los deportistas locales, fomentando el deporte base, de adultos y discapacitados.Impulsaremos el deporte escolar y mejoraremos las instalaciones deportivas en los centros de enseñanza primaria y secundaria.Estableceremos lazos de colaboración con otras localidades cercanas, princi-palmente con nuestros vecinos de Fuengirola, para que los jóvenes depor-tistas cuenten con competiciones más largas y divertidas, al sumarse equipos de ambos municipios.Optimizaremos la utilización de nuestras instalaciones deportivas de modo que el mayor número de colectivos puedan ser atendidos adecuadamente.Divulgaremos y potenciaremos la Red de Senderismo, contando con guías de los Ciclos Formativos.Celebraremos diversas jornadas de atletismo cada año.Propondremos a la empresa que administra el Hipódromo la celebración de actividades deportivas escolares, para lo que contaremos con los maestros que lo deseen.Facilitaremos transporte público para que los vecinos de Mijas-pueblo puedan practicar su deporte preferido, sin que los desplazamientos les suponga un problema.Acabaremos el Polideportivo Cubierto de La Cala, cuya pista deberá ser apta para el patinaje artístico y toda clase de deportes.Promoveremos la construcción de una Piscina Cubierta en La Cala.Mejoraremos las instalaciones del campo de fútbol de La Cala y de Osunilla.Mejoraremos las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas.Estudiaremos cualquier propuesta razonable de los vecinos.

Deporte

8 Mijas

Page 9: Programa PA Mijas 2011

Nos comprometemos a luchar firmemente por el HOSPITAL que la Junta de Andalucía nos tiene prometido desde hace varios años. Salvar una sola vida no tiene precio. Reivindicaremos la mejora en todos los servicios de urgencia. Exigiremos la dotación del número de médicos y ambulancias precisos para garantizar un servicio de calidad acorde a nuestras necesidades reales, así como acortar las largas esperas.Estableceremos un servicio de urgencias de 24 horas, incluyendo ambulancia, para atender las necesidades de los vecinos de Mijas-Pueblo y zonas de influencia. Implementaremos un servicio de urgencias de 24 horas, incluyendo ambu-lancia, para atender las necesidades de los vecinos de La Cala y zonas de influencia.Potenciaremos el Servicio Municipal de Planificación Familiar.Pediremos a la Junta de Andalucía la creación de un centro para abordar la creciente demanda actual en salud mental.

Crearemos una Concejalía de Playas que se preocupe específicamente de cada uno de los asuntos que afectan a este sector clave del turismo de nuestro municipio.Crearemos el Consejo Municipal de Playas, del que formarán parte repre-sentantes de los chiringuiteros y hamaqueros, así como de otros colectivos que, de una u otra forma, estén relacionados con nuestras playas. Este Consejo funcionará como órgano asesor del Concejal de Playas en asuntos de su competencia.Confeccionaremos, en cada ejercicio, el Plan Anual de Playas, contando con la opinión del Consejo Municipal del ramo.

Sanidad

Mijas 9

Playas

Page 10: Programa PA Mijas 2011

Aprobaremos una Ordenanza de Playas, donde se recojan los usos permi-tidos y prohibidos, teniendo en cuenta el informe del Consejo Municipal de Playas.Estudiaremos la autorización de actividades de tarde-noche y apoyaremos la propuesta de prolongar el periodo anual de apertura. Realizaremos un estudio para la construcción de un Paseo entre el núcleo urbano de La Cala y El Bombo, junto al cual se ubicarían algunos de los chiringuitos.Contactaremos con las administraciones competentes para sondear la posibi-lidad de diseñar un Paseo Marítimo peatonal, con carril bici, que uniera Fuengirola con la Cala de Mijas, junto al costado sur de la N-340.Dispondremos una plantilla de operarios adecuada para la limpieza y cuidado de las playas.Instaremos a la administración competente a la limpieza de los arroyos, particularmente en la franja costera. En caso de que tal administración no actúe en tiempo razonable, el Ayuntamiento se responsabilizará de la referi-da actuación.Reclamaremos a la administración competente la finalización del Sanea-miento Integral, lo que evitará la contaminación de nuestras aguas.Reivindicaremos la permanente limpieza de las aguas de nuestras costas.Realizaremos cursos de socorristas para disponer de profesionales adecuados para atender nuestras playas, sin perjuicio de la participación de Protección Civil y de una eventual colaboración con Cruz Roja. Asimismo, los referidos socorristas estarán cualificados para velar por nuestras piscinas, ya sean públicas o privadas.Lucharemos incansablemente por la regularización de todas las instala-ciones playeras, sin discriminación. No es justo que los chiringuitos y otras instalaciones de nuestras playas se encuentren en una situación de alegalidad, sin las autorizaciones y licencias administrativas oportunas. Contaremos, siempre que sea posible, con el asesoramiento y la colaboración de nuestros profesionales de playas, así como de las asociaciones de empresarios de playas.Haremos un estudio sobre las necesidades de iluminación de nuestras playas.Dotaremos a nuestras playas de las pasarelas peatonales, servicios públicos, duchas, lavapiés, papeleras y otros enseres que sean convenientes para prestar un servicio público de calidad.Procuraremos incorporar nuevos accesos a nuestras playas, para comodidad de sus usuarios. Acotaremos un área y la acondicionaremos para su uso por personas con silla de ruedas.Unificaremos en un responsable la decisión de la bandera de peligro que se ha de izar, conforme a la meteorología, para evitar la confusión entre usuarios de nuestras playas.Dotaremos a la Concejalía del presupuesto preciso para que pueda desa-rrollar su cometido con eficacia.Defendemos la existencia de nuestros chiringuitos como seña de identi-dad de nuestras costas, como reclamo turístico de primer orden, como fuente de empleo y riqueza, así como elemento de vigilancia, seguridad y limpieza de nuestras playas.

10 Mijas

Page 11: Programa PA Mijas 2011

PRINCIPALES PROPUESTAS PARA LAS LAGUNAS

Gestionaremos el solar adecuado para construir una nueva Casa Consistorial en Las Lagunas, de forma que todas las gestiones municipales se harían aquí. En el Ayunta-miento de Mijas-pueblo se gestionarían todos los asuntos de Mijas-pueblo y su zona de influencia. Así acercamos los servicios municipales a los ciudadanos, les ahorramos tiempo y dinero, y contribuimos a rebajar la contaminación, ya que evitaremos recorrer muchos kilómetros para simples gestiones.Reivindicaremos una Escuela Oficial de Idiomas y un Conservatorio Elemental para nuestros vecinos, particularmente para los jóvenes.Procuraremos un Recinto Ferial Permanente para Las Lagunas.Reivindicaremos una estación para Las Lagunas en el futuro corredor ferroviario.Intentaremos resolver el problema de la presión del agua en la zona alta de Doña Ermita.Continuaremos con la implantación de Islas Ecológicas en Las Lagunas, con lo que paulatinamente irán desapareciendo los contenedores de la vía pública. Procuraremos que las citadas Islas sean de calidad.Intensificaremos el cuidado de nuestros parques y jardines, así como la limpieza y mantenimiento de nuestras calles, para que este núcleo tengan la imagen propia de un pueblo moderno y turístico.Trabajaremos en la dirección de hacer realidad la Biblioteca que Las Lagunas necesita para satisfacer las necesidades de sus vecinos.Ofreceremos a los vecinos de Las Lagunas la creación de aparcamientos subterráneos en las zonas aptas para este tipo de construcción. La viabilidad quedará supeditada a la demanda vecinal.Realizaremos un Plan de Remodelación de calles, para conocer las necesidades reales y establecer las prioridades oportunas.

Mijas 11

Page 12: Programa PA Mijas 2011
Page 13: Programa PA Mijas 2011

Candidatura del Partido Andalucista (continuación)

Realizaremos una auditoría jurídica, contable y crítica, para que todos podamos conocer la situación real en la que se encuentra la Hacienda Municipal, de la que daremos toda la información a los contribuyentes.El Ayuntamiento de Mijas realizará los pagos siguiendo la prelación reglamentaria, procurando que no queden deudas más antiguas de los 3 años (en la actualidad nos constan deudas con antigüedad superior a los 15 años). Hemos de recordar que si los acreedores no reclaman sus deudas durante más de 4 años, éstas prescriben y, declarada la prescripción, ya no pueden cobrarse (lo que es muy injusto).Evitar la subida desproporcionada e injustificada de impuestos y tasasmunicipales.Los vecinos que paguen sus impuestos en los plazos que se fijen, se beneficiarán de una rebaja fiscal en los mismos (5%, en principio).Propondremos al Ministerio de Hacienda la conveniencia de revisar los valores catastrales, ya que los actuales se fijaron en época de bonanza económica. Ahora, con la crisis, el precio de viviendas, locales y solares es mucho menor, por lo que parece justo que se bajen los valores catastrales para que los ciudadanos paguen menos en la contribución urbana. Crearemos un auténtico DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO, que se ocupa-rá de deslindar, recepcionar, escriturar, inscribir, clasificar y valorar los bienes inmuebles municipales. El patrimonio municipal deberá actualizarse permanentemente.Crearemos Empresas Municipales para la promoción y construcción de viviendas sociales y aparcamientos. En determinados casos, las referidas mercantiles podrán tener titularidad mixta.

14 Mijas

Hacienda y Patrimonio

26. Salvador Valenzuela 27. Alicia M. Moreno 28. Tomás Maeso 29. Carmen Jiménez 30. Alejandro Emo Cartero Ama de casa Chiringuitero Administrativa Profesor Ed. Física

31. Carlos A. Álvarez 32. Rheanna S. Yapp 33. Pedro Sedeño 34. María J. Navarro 35. Daniel Ostos Empleado de banca Estudiante Empresario Peluquera Profesor

Page 14: Programa PA Mijas 2011

Procuraremos una Junta Local de Seguridad Ciudadana, que se reúna con la periodicidad que se requiera en todo momento y que adopte las medidasprecisas para minimizar la delincuencia en nuestra ciudad.En los tres núcleos urbanos funcionará la Policía de Barrio.Elaboraremos un Plan de Emergencias para tener a punto todos los recursos humanos y materiales que puedan requerirse ante cualquier eventualidad de cierta envergadura. Las distintas urbanizaciones contarán con presencia policial, atendiendo los agentes los problemas domésticos propios de otras zonas del municipio.Daremos a la Policía Local las instrucciones oportunas para que potencien,inicialmente y a modo de educadores de calle, conductas cívicas deseables.Impulsaremos el nuevo Cuartel de la Guardia Civil en La Cala.Potenciaremos la agrupación de voluntarios de Protección Civil.Apoyaremos las necesidades de nuestro Cuerpo de Bomberos y procura-remos establecer líneas de colaboración con el de Fuengirola.

Haremos un estudio de la plantilla municipal para conocer de primera mano los recursos humanos disponibles y las necesidades reales de los servicios, de forma que podamos prestar adecuadamente los servicios públicos con el personal necesario.Procuraremos colocar a cada empleado en el puesto más adecuado a sus capacidades, teniendo siempre en cuenta las necesidades del servicio.Formularemos un Plan de Calidad, que perseguirá un alto grado de eficiencia profesional en la prestación de los servicios públicos, procurando que los tra-bajadores municipales estén contentos en el desempeño de su labor diaria. Escucharemos con atención las propuestas y criterios de los representantes sindicales, resolviendo conforme a la legalidad vigente y en beneficio del mu-nicipio.Negociaremos con los sindicatos la prórroga del actual Convenio Colectivo o la redacción de uno nuevo.Los empleados públicos accederán la Administración Local conforme a lo dispuesto en la Constitución, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y demás normativa de preceptiva aplicación.Para las contrataciones temporales se recurrirá a bolsas de trabajo, a solici-tudes al Servicio Andaluz de Empleo o a anuncios en medios de comu-nicación social.El personal eventual o de confianza de los Grupos Municipales será contra-tado y cesado en el momento en que así lo determinen libremente sus portavoces.Implementaremos un Sistema consensuado de Previsión de Riesgos Labo-rales.Escucharemos las opiniones y sugerencias de nuestros funcionarios y demás empleados municipales para mejorar, en lo razonable, nuestra política de personal.

Mijas 15

Seguridad ciudadana

Personal Municipal

Page 15: Programa PA Mijas 2011

16 Mijas

Incentivaremos la adquisición de vehículos que funcionen con energías reno-vables.Potenciaremos el transporte público, con una red de autobuses urbanos que cubra las necesidades básicas de los principales núcleos de población.Apoyaremos a nuestros taxistas, conservando las paradas y facilitando su labor.Reivindicaremos el corredor ferroviario de la Costa del Sol, con estaciones en Las Lagunas, La Cala y Calahonda.Crearemos grandes bolsas de aparcamientos de uso público en las afueras de los núcleos urbanos, estables o temporales según la naturaleza y titulari-dad de los terrenos.A la hora de acometer actuaciones viarias, contemplaremos la viabilidad de incorporar carriles bici.Implantaremos flotas de bicicletas de alquiler, para el uso de los vecinos.Instalaremos aparcamientos seguros para las bicicletas particulares cerca del transporte público, escuelas, centros comerciales, edificios públicos y otras aglomeraciones urbanas.

Agilizaremos la tramitación de Licencias de Apertura de negocios, cuando éstas sean preceptivas. Se entenderá concedida la licencia, por silencio posi-tivo, cumplidos tres meses desde que el Ayuntamiento disponga de la docu-mentación completa, siempre que la normativa vigente ampare tal licencia. Apoyaremos a las Pymes, arropando a nuestros comerciantes y empresa-rios.Con la ayuda de todos, buscaremos inversores honestos que creen puestos de trabajo y riqueza para nuestra ciudad.Impulsaremos la celebración de un mercadillo de venta de productos ecológicos (que podríamos ubicar como zona específica de los mercadillos ya existentes).Impulsaremos la construcción de una ITV en Mijas, para evitar desplaza-mientos y molestias a los ciudadanos.Contactaremos con nuestros empresarios para establecer compromisos de fomento del empleo para los vecinos de Mijas.

Transporte

Comercio y Empresas

Page 16: Programa PA Mijas 2011

Mijas 17

Pondremos en marcha el CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO, que estará integrado por una representación municipal y otra de empresarios y emplea-dos de actividades turísticas. Este Consejo funcionará como órgano asesor de la Delegación de Turismo.Crearemos un Departamento de Extranjeros, con personal políglota, para atender, con esmero, a visitantes y residentes que no dominen el castellano, y ayudarles a resolver sus problemas. Implementaremos una Escuela de Hostelería que capacite a nuestros jóvenes para atender, con la máxima profesionalidad, al turismo. Incentivaremos la construcción de industrias hoteleras en la ciudad, parti-cularmente hoteles con instalaciones deportivas para equipos de élite.Promocionaremos Mijas como municipio turístico, a todos los niveles, junto a la marca de “La Costa del Sol”, y sin perjuicio de la promoción específica que pudiera interesar en aspectos puntuales. Sería interesante contar con personalidades de notoria proyección pública.Potenciaremos los distintos segmentos turísticos, partiendo del tradi-cional y más solicitado de “sol y playa”. Así, incidiremos en las modalidades de turismo: residencial, deportivo, cultural, recreativo, de congresos, rural y otras. Haremos la promoción turística del municipio, destacando la singularidad y belleza de Mijas-pueblo, así como sus alicientes y atractivos. Hay que intentar mejorar la economía de nuestros comerciantes, en particular, y vecinos, en general.En este sentido, expondremos a los vecinos de Mijas-pueblo la idea de reconvertir parte de los inmuebles en viviendas turísticas, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento.

Turismo

Carlos Vega, candidato honorario

Juan Carlos Vega Romero ha sido elegido como candidato honorario del Partido Andalucista de Mijas, por su derroche de simpatía, su dinamismo y su abnegación en el trabajo. Él sabe bien que al turismo

se le conquista con una sonrisa. Y el vecino de toda la vida no va a ser menos. Por eso, Carlos Vega, camarero de profesión, atiende a todo el mundo con simpatía y diligencia.

Page 17: Programa PA Mijas 2011

Pondremos en marcha el P.G.O.U. que Mijas necesita, con énfasis en las infraestructuras.Procuraremos incentivar a los propietarios que adelanten las cesionesde terrenos, pues tales adelantos gozan de interés públicos, ya que los ciuda-danos podrán disfrutar de esos terrenos con años de antelación. El nuevo P.G.O.U. deberá prever el desdoble y rectificado de las grandes arterias de la ciudad, así como la construcción de dos puentes sobre el río Fuengirola, uno a la espalda del Polígono La Vega y otro, en la zona de la “Venta La Morena”.Proyectaremos viales longitudinales y transversales, de alta capacidad, para unir adecuadamente las distintas zonas del municipio: Alquería, Camino de Coín, Cerros del Águila, La Cala Golf, Campanales y otras.Propugnaremos el ensanche y rectificado de determinados tramos de la carretera Fuengirola-Mijas.Solicitaremos a la Administración de Carreteras una solución para la gigan-tesca barrera que supone la Autovía A-7 a su paso por Las Lagunas.Gestionaremos la viabilidad de movimientos de tierra razonables con fines agrícolas, las naves de apero-estancia, los servicios y las instalaciones para ganado.Impulsaremos la regularización de la mayor parte de las viviendas irre-gulares. Contaremos con los mejores expertos y depuraremos los expedien-tes urbanísticos.Apostaremos por el Parque Empresarial de Mijas.Apoyaremos a los vecinos de la llamada Zona de Oportunidades.Resolveremos las licencias de obra menor en un mes y las de obra mayor, en tres meses, como máximo.Exigiremos una anchura mínima de dos metros en acerados de calles de nueva creación, y de tres metros, en las avenidas. Permitiremos la construcción de balcones de uno a dos metros de anchura, dependiendo del tipo de construcción y de la calle en que se ubique.No se permitirá la construcción de aparcamientos con anchura inferior a dos metros y medio.En solares inferiores a 500 m2 no será obligatoria la construcción de aparca-mientos subterráneos, dada la dificultad de maniobras.

18 Mijas

Urbanismo e Infraestructura

Page 18: Programa PA Mijas 2011

Facilitaremos las gestiones de los vecinos para regularizar viviendas en zonas urbanas y obtener la Licencia de Primera ocupación: zonas de las calles con nombres de ríos, de flores, de santos, Las Cañadas…Crearemos bolsas de aparcamientos en superficie para nuestros vecinos y visitantes.Ofertaremos a los vecinos la posibilidad de construir edificios de aparca-mientos subterráneos (o eventualmente sobre rasante) en las zonas aptas para ello en los distintos núcleos de población.Revisaremos infraestructuras y dotaciones, para su mejora, en las distintas zonas del municipio y, en concreto, en Osunillas, Valtocado, Entrerríos yCalahonda.Resolveremos la problemática urbanística de la urbanización Pueblo don Silverio.Realizaremos un estudio integral de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, del término municipal de Mijas, con vistas a promover el uso racional del agua.Promoveremos la instalación de conducciones separadas de aguas pluviales y aguas residuales.Procuraremos controlar, en lo posible, las pérdidas de agua en la red de distribución, adoptando las medidas necesarias para minimizar las referidas fugas.Periódicamente, dispondremos la revisión, limpieza y reparación, en su caso, de las conducciones de saneamiento.Como norma, los proyectos para la construcción de nuevos edificios munici-pales incluirán captadores solares y paneles fotovoltaicos para producir elec-tricidad y vender el excedente a la red de suministro. En la medida de lo posible, esta política energética se irá incorporando paulatinamente a otros edificios e instalaciones municipales.En viviendas de nueva construcción se aplicará la preinstalación obligatoria para sistemas de agua caliente por placas solares.Impulsaremos la implantación progresiva de lámparas de bajo consumo en dependencias municipales.Realizaremos campañas de concienciación ciudadana encaminadas al ahorro energético.Apoyaremos a las personas físicas o jurídicas que deseen crear huertos sola-res en nuestro municipio.Estableceremos una ordenanza relativa a los impuestos y/o tasas para la ocupación de espacios públicos por redes eléctricas, telefónicas y similares.Estudiaremos la viabilidad de que las distintas urbanizaciones puedan aco-gerse al la tarifa reducida para el alumbrado público.Apoyaremos el Proyecto de electrificación El Puerto de los Gatos eimpulsaremos el acondicionamiento de un parque público para disfrute de los vecinos.Bajo la antigua Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas promoveremos un apar-camiento subterráneo, y en superficie proyectaremos en edificio con finalidad de centro cultural, recreativo y de asociacionismo.Cambiaremos de nombre determinadas calles (algunas están repetidas y otras no tienen nombre específico) y revisaremos la numeración de los edifi-cios para comodidad de vecinos y carteros.

Mijas 19

Page 19: Programa PA Mijas 2011

Solicitaremos a la Junta de Andalucía la declaración de Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, para proteger una gran parte de la naturaleza mijeña.Prestaremos especial atención a la Sierra de Mijas, velando para que no se degrade su entorno con prácticas inapropiadas y procurando prevenir los riesgos de incendios. Nos pondremos en contacto con la Junta de Andalucía para estudiar la conveniencia de repoblar parte de la Sierra de Mijas, contando también con la opinión de ecologistas y otros ciudadanos preocupados por nuestra Sierra. Realizaremos un Plan Municipal de Reforestación de las zonas verdes munici-pales y de monte público sin forestar.Pondremos en marcha un programa educacional con el fin de introducir la “cultura del árbol”.Propondremos la creación de una Escuela-Taller de Medio Ambiente para formar personal especializado en educación ambiental.Realizaremos exposiciones itinerantes, mostrando la riqueza natural de Mijas.Realizaremos programas de divulgación ecológica contando con los medios de comunicación locales.Proyectaremos salidas e itinerarios ecológicos por los diferentes ecosistemas municipales.Ampliaremos el número de calles peatonales en el centro histórico.Plantaremos árboles en las calles y avenidas que sean aptas para ello.Realizaremos el Mapa de Ruidos del municipio y haremos controles de ruido en vehículos, sobre todo en ciclomotores y motocicletas.Diseñaremos un programa de soterramiento de líneas aéreas de alta y media tensión.Crearemos una Ordenanza para la instalación de placas solares en nuestras construcciones.Instaremos a la Cuenca Mediterránea para que mantenga limpios los cauces de nuestros arroyos, para evitar riesgos y costes ajenos a la competenciamunicipal.Extremaremos el cuidado de nuestros parques y jardines.Convocaremos un concurso escolar para premiar las mejores propuestas de cuidado del Medio Ambiente.Crearemos huertos para los tres núcleos urbanos, donde los interesados puedan cultivar, de forma ecológica, en sus ratos libres. Esta actividad resul-tará especialmente beneficiosa y atractiva para jubilados.Proyectaremos un gran PARQUE para uso ciudadano, tomando como refe-rente “El parque de la paloma”, de Benalmádena.

20 Mijas

Medio Ambiente y Zonas verdes

Page 20: Programa PA Mijas 2011

Seguiremos implantando ISLAS ECOLÓGICAS, con la idea de eliminar el mayor número de contenedores de superficie. Contrastaremos la calidad de las islas de distintos fabricantes, ya que algunas asociaciones de vecinos y ciudadanos en general tienen quejas respecto al modelo que se viene implan-tando.Obligaremos a la empresa concesionaria de recogida de basura a que proce-da a la desinfección y lavado de los contenedores, así como a la limpieza de las islas ecológicas, con la periodicidad necesaria, para evitar malos olores y la proliferación de insectos.Regularemos el horario de baldeo de las calles de forma que ocasione las menores molestias al ciudadano. Procuraremos evitar el consumo de agua potable tanto en baldeo como para el riego de jardines.Promocionaremos la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en el municipio, lo que reducirá el impacto ambiental.Potenciaremos en todo el municipio la instalación de contenedores (donde no haya islas ecológicas) para la recogida de papel, vidrio, latas y plásticos. Asi-mismo, instalaremos recipientes para pilas, ropa usada y aceite domésticos.Continuaremos con la creación de puntos limpios, para que los vecinos de los distintos núcleos tengan un lugar donde depositar los residuos propios de estos recintos.Procuraremos acondicionar zonas para que los perros hagan sus necesidades, sin ensuciar la vía pública.Nos esforzaremos en concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mante-ner el orden cívico, la buena vecindad y una cuidada limpieza de nuestras calles y demás espacios públicos. Iniciaremos la recogida selectiva domiciliaria, separando en casa los residuos orgánicos de los inorgánicos (y éstos, a su vez, por materiales). Así conta-minaremos menos, contribuiremos a simplificar el proceso de selección y contribuiremos al reciclaje y reutilización de los diversos elementos.Promocionaremos la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en el municipio, lo que reducirá el impacto ambiental.Se atenderá la limpieza del entorno de los contenedores de residuos sólidos, particularmente en las zonas periféricas, donde la suciedad y los cristales triturados crea una imagen tercermundista, que se eterniza en el tiempo.Los propietarios de los solares sin edificar cuidarán adecuadamente de su limpieza y ornato.

Mijas 21

Limpieza urbana

Page 21: Programa PA Mijas 2011

22 Mijas

OTRA FORMA DE GOBERNARLos concejales de todos los partidos políticos tendrán la posibilidad de traba-jar por el pueblo.Daremos la relevancia que merece a la Junta de Portavoces y los Grupos Municipales tendrán los recursos materiales y humanos necesarios.Estableceremos convenios de colaboración con los Municipios vecinos más cercanos, para que los servicios que prestemos nos sean más rentables. Particularmente, propondremos el hermanamiento con Fuengirola, para be-neficio de ambos municipios.Escucharemos a los ciudadanos y procuraremos resolver sus problemas.Agilizaremos la pesada maquinaria municipal para atender con rapidez y eficacia las peticiones de los ciudadanos.Las licencias municipales se concederán en un corto periodo de tiempo.Resolveremos en vía administrativa buena parte de los asuntos que se encuentran indebidamente en sede judicial.Apoyaremos a los ciudadanos mijeños, a sus asociaciones y al empresariado.Promocionaremos a nuestros ilustres inventores, artistas singulares, depor-tistas destacados y otros vecinos relevantes. Gestionaremos la construcción de una nueva Casa Consistorial en Las Lagu-nas, para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones cerca de casa, sin pérdida de tiempo, sin gasto innecesario de combustible y sin contaminar el medio ambiente más de lo necesario. Tras las Elecciones Municipales de mayo de 2011 y en el acto de elección del nuevo Alcalde, los concejales del Partido Andalucista de Mijas votarán al candidato de su partido. Después de la investidura, el presente Programa Electoral y la gobernabilidad del municipio marcarán nuestra actuación, por-que para nosotros Mijas es lo primero.

Page 22: Programa PA Mijas 2011

PRINCIPALES PROPUESTAS PARA LA CALA DE MIJAS

Crearemos un Centro Recreativo y Cultural, con unas instalaciones adecuadas para que puedan reunirse los jóvenes menores de 18 años y realizar actividades propias de los adolescentes. Asimismo, habilitaremos una Casa de la Juventud con amplia oferta cultural y de ocio para los jóvenes.Revisaremos el contrato suscrito con la concesionaria del Servicio de Limpieza para que cumplan las condiciones convenidas y mejoren el servicio. Implantaremos Islas Ecológicas en La Cala, con lo que paulatinamente irán desapa-reciendo los contenedores de la vía pública. Procuraremos que las citadas Islas sean de calidad.Intensificaremos el cuidado de nuestros parques y jardines, así como la limpieza y man-tenimiento de nuestras calles, para que este núcleo tengan la imagen propia de un pueblo moderno y turístico.Mejoraremos el cuidado de nuestras playas, fuente de riqueza turística.Acabaremos el Polideportivo Cubierto y promoveremos la construcción de una Piscina Cubierta.Estableceremos un servicio de urgencias de 24 horas, incluyendo ambulancia, para atender las necesidades de los vecinos de La Cala y zonas de influencia. Pondremos en marcha el transporte escolar que madres y padres vienen solicitando para los Institutos de Enseñanza Secundaria.Ofreceremos a los vecinos de La Cala la creación de un parking subterráneo en el bulevar de este núcleo urbano. La viabilidad quedará supeditada a la demanda vecinal.Realizaremos un Plan de Remodelación de calles, para conocer las necesidades reales y establecer las prioridades oportunas.

Mijas 23

Page 23: Programa PA Mijas 2011

Porque nuestro compromiso es Mijas y sus ciudadanos